__MAIN_TEXT__

Page 1

Salu d

Med icin a ho lístic a

Energía Nutrición C i e nc i a

®

¿Cómo cambiar el patrón de

pensamiento emocional? El poder del

perdón Ejercicios

Receta

de afirmaciones para

Bizcocho de almendra y coco

perdonar

"Gluten Free"

 ómo los riñones C influyen en su presión arterial Pure & Healthy Magazine 1

GRATIS Vol. 7, no.61 Marzo, 2020

Regístrate GRATIS

www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine


¿Sufre de

estreñimiento?

Procúrelo hoy en

www.mypureandhealthy.com

MARY'S HEALTH FOOD

Para más información:


Con salud la elegancia toma sentido La elegancia no tiene sexo, edad y no tiene que ver con la talla que vistes. Pero, ¿te sentirías mejor si mostraras esa elegancia estando plenamente saludable? ¿Necesitas ayuda para lograrlo? ¡Busca Oxypure Weigth Loss!

Consíguelo en

Para más información:

MARY'S HEALTH FOOD

o visitaMagazine www.mypureandhealthy.com Pure & Healthy 3


CARTA DEL EDITOR Apreciado(a) lector(a): Es para mí un gran placer poder presentarte esta revista del mes de marzo, pues contiene temas que van dirigidos a la salud emocional, como lo es el perdón. Estos temas son muy importantes y toman gran relevancia en este momento de transformación que atravesamos como sociedad. Deseando ser positivo, siento que muchas personas buscan crecer y cambiar, pero debemos entender que la infelicidad y las condiciones de salud física, que sufrimos muchas veces, nos afectan a todos como colectivo. Si mi vecino(a) está enfermo(a) de cáncer y muere, yo lo sufro; si mi familiar muere de un paro renal, sufro; si mi empleado(a) es hospitalizado(a) por una condición pulmonar, también lo sufro. Pero si también tiembla la tierra y cientos se quedan sin hogar, lo siento profundamente. Es así… No podemos escaparnos de nuestro entorno, por lo cual debemos afrontar con valentía estas cosas. Es por eso que debemos prepararnos emocionalmente para dar lo mejor de nosotros cada día. Asimismo, no en todos existe una conciencia sobre la alimentación y cómo nos afectan muchos nutrientes. En vez de ayudarnos, algunos componentes de los alimentos nos hacen ser más vulnerables a descomponernos emocionalmente, como los obesógenos en la comida. Te invito a seguir luchando con valentía, con ahínco y esperanza para despertar la conciencia hacia todo lo que afecta (positiva o negativamente) nuestro cuerpo físico y emocional. ¡Qué Dios te bendiga, y bendiga a todo Puerto Rico! Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen

UNIDOS EN VISIÓN Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta Joaris Torres Cabrera Asistente Administrativa Génesis V. Maymí Polanco Diseñadora Gráfica Neftalí Rodríguez Santiago Corrección Editorial Sonia Quiñones Acosta Jorge Olivero Ventas Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

ANUNCIATE Anúnciate en

con nosotros

Distribuimos a más de 250 ® establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con direcciones de correos electrónicos.

25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos.

(787) 222-0557

mypureandhealthy@gmail.com

Pure & Healthy Magazine: 243 Calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

(787) 222-0557 mypureandhealthy@gmail.com

Tel: (787) 222-0557 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6. 7. 8. 10. 13. 17. 20. 22.

Conciencia saludable Selección del Editor - Freshmart  elección de una Serie S REWIRED WITH DR. JOE DISPENZA  ómo reducir la exposición a los C obesógenos  a importancia de la luteína para la salud L ocular y cerebral ¿ Cómo cambiar el patrón de pensamiento emocional? C  ómo los riñones influyen en su presión arterial  a variabilidad de la frecuencia cardíaca L predice su salud

24.  Cómo aumentar o disminuir el riesgo de demencia 25.

 l poder del perdón - Ejercicios que te E ayudarán a perdonar

27. Ejercicios - Afirmaciones para perdonar 28.  Ventajas del Homeschooling 29.  Receta - Bizcocho de Almendras y Coco "Gluten Free"

DISPENSARIO DE CANNABIS MEDICINAL

FERIA DE PACIENTE CERTIFÍCATE O RENUEVA

SÁBADO 21 MARZO | 10AM - 3PM | (787) 985-0700

Marzo, 2020 Salud

Medicina holística

Energía

Nutrición

Ciencia

CUPEY PROFESSIONAL MALL LUNES A VIERNES: 10:00AM-7:00PM SÁBADOS: 10:00AM-6:00PM

¿Cómo cambiar el patrón de

pensamiento emocional?

ESTACIONAMIENTO AMPLIO Y BAJO TECHO

El poder del

perdón Ejercicios

FLORES, COMESTIBLES, ACEITES, BALSAMOS, TINTURAS, PASTILLAS, WAX, VAPORIZADORES Y ACCESORIOS

Receta

Bizcocho de almendra y coco

perdonar

"Gluten Free"

Cómo los riñones influyen en su presión arterial

$45

(787) 985-0700

®

de afirmaciones para

CUPEY PROFESSIONAL MALL (SHOPPING BOLERA DE CUPEY)

GRATIS Vol. 7, no.61 Marzo, 2020

15%

Regístrate GRATIS

www.pureandhealthymagazine.com

@pureandhealthymagazine

Pure & Healthy Magazine 1

Pure & Healthy Magazine 5

EN TU PRIMERA COMPRA


CONCIENCIA SALUDABLE Mascarilla facial para contrarrestar los acnés Quiero hablarte de un excelente producto. No recibimos ningún pago para promocionarlo; más bien, he tenido excelentes resultados con él y, tal vez, a usted le resuelva su situación. Si tiene un acné agresivo, busque información sobre Aztec Secret. Contiene arcilla de bentonita de calcio 100 % pura, que se ha utilizado durante siglos para embellecer, desintoxicar y limpiar la piel. Se dice que Cleopatra usó arcilla del río Nilo del desierto de Arabia, hace más de 1,800 años, como parte de su ritual de belleza. La arcilla curativa india azteca secreta es arcilla de bentonita de calcio, cosechada del Valle de la Muerte, California, donde se seca al sol hasta seis meses en temperaturas que a veces alcanzan los 134 grados. Tiene la capacidad de sacar las toxinas desde lo más profundo de la piel. Se recomienda mezclarla con vinagre de manzana (apple vinegar) por unos 15 a 25 minutos, dependiendo de la sensibilidad de su piel.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla.

Field Roast Vegan Cheese ¡Nuestro Chao Slices sabe delicioso! Está hecho a base de coco, sazonado con tofu fermentado y sin lácteos. Es excelente para derretirlo y comerlo con tortillas, tacos o cualquier tipo de entremeses. Las rodajas de tomate Cayenne Chao se hacen con un toque de tomate y se complementan con pimientos y cayena, lo que lo convierte en un queso picante y cremoso.

CAULIPOWER Esta deliciosa pizza tiene una base de coliflor. Además, una generosa porción de queso mozzarella, aceite de oliva extra virgen, ajo y especias que se combinan para hacer que la pizza Margherita sea perfecta.

daiya Cheezecake La dulzura en nuestra corteza artesanal es simplemente irresistible. Tus sentidos se enamorarán sabiendo que el Cheezecake está libre de lácteos, soja y gluten.

LAKANTO MONKFRUIT Es actualmente uno de los endulzantes más saludables del planeta. Es una excelente alternativa para sustituir el azúcar blanco procesado o la Splenda, así como otros endulzantes artificiales.

Fortalece tu sistema inmune

y apoya tu salud

Sistema Inmunológico El sistema inmune se encarga de proteger y defender tu cuerpo. Debes cuidarlo correctamente; nutrición adecuada, vitaminas y suplementos necesarios, actividad física, descanso e hidratación. Te invitamos a explorar la más amplia variedad de vitaminas y suplementos para apoyar tu salud.

www.freshmartpr.com

Aguadilla

Plaza Victoria (787) 882-7800

Caguas

Urb. Caguax (787) 905-7800

Carolina

Commercial Park (787) 762-7800

Pure & Healthy Magazine 7

Condado

Ave. Ashford (787) 999-7800

Guaynabo

Garden Hills Plaza (787) 622-7800

Hato Rey

201 Federico Costa (787) 282-9107


SELECCIĂ“N DE UNA SERIE

REWIRED With Dr. Joe Dispenza ÂĄEsta serie es sencillamente espectacular! El Dr. Joe Dispenza explica cĂłmo podemos salir del cĂ­rculo del pensamiento redundante negativo, que termina enfermĂĄndonos y bloqueando nuestros sueĂąos. En esta serie de 13 episodios, el Dr. Dispenza ofrece una nueva visiĂłn cientĂ­fica de la meditaciĂłn, como un medio para trascender el cuerpo, el entorno y el tiempo, para alcanzar el punto Ăłptimo de estar en el momento presente. El doctor enseĂąa cĂłmo cambiar sus creencias y percepciones cotidianas mediante el uso de la conciencia, para ordenar la materia y reacondicionar el cerebro y el cuerpo. Su Ăşltima investigaciĂłn confirmĂł que tenemos una capacidad innata para crear y controlar firmas electromagnĂŠticas dentro del cerebro, que nos permiten manifestar nuevas oportunidades en la vida. Cada episodio de la serie lo guiarĂĄ a travĂŠs de estos temas, ayudĂĄndole a transformarse y lograr la coherencia corazĂłn-cerebro. El Dr. Joe Dispenza tambiĂŠn se centra en la intersecciĂłn entre la fĂ­sica cuĂĄntica y la neurociencia, donde proporciona una serie de ejercicios interactivos y meditaciones intensivas para reprogramar el cerebro. Estos aprendizajes profundos pueden ayudar a lograr la neuroplasticidad, la clave para acceder a los niveles mĂĄs profundos del subconsciente que reconectan las conexiones neuronales necesarias para provocar un cambio positivo.



 SI TODAVIA TOMA AGUA DE BOTELLA O DE LA PLUMA... ÂĄNO SE ARRIESGUE MĂ S! Somos Fabricante LĂ­der O99¢¢ OLLO SSO Agua Purificada Alcalina Ă“NN GAALLĂ“ Agua Pura en Su Propia Casa EELLG Precios Directos De Fabricante Equipos En Stainless Steel QuirĂşrgico 304 7 Certificaciones Federales

NO USA ELECTRICIDAD

Garantía De Satisfacción de 90 días TODO EL MUNDO CUALIFICA PUEDE PAGAR A PLAZOS SIN INTERESES Garantía De Por Vida En Los Sistemas De Purificación ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS DE CRÉDITO y DÉBITO

Pure & Healthy Magazine 8

ÂĄRecibirĂĄ un descuento al mencionar este anuncio; pregunte por la oferta del mes!

Para mas informaciĂłn: (787)923-3042 / (787) 239-2111

SOLICITAMOS DISTRIBUIDORES


787.294.2600 Nuestros servicios: Rayos X Fisioterapia Terapia láser Plantillas ortopédicas Estudio Computarizado de Columna Tratamiento COX para discos

Condiciones que atendemos: Dolor de cabeza, cuello y espalda Espasmos musculares Discos herniados Nervio Ciático Migrañas Artritis Entre otros...

¡Se aceptan planes médicos! Suite 805 HORARIOS La Torre de Plaza Las Américas Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Pure & Healthy Magazine 9


Cómo reducir la exposición a

los obesógenos

Lectura de 7 min.

Por: Dr. Mercola

L

os obesógenos son sustancias químicas que ejercen efectos negativos a nivel celular. Es posible reconocer algunos en una lista que contiene bisfenol-A (BPA), parabenos, materiales ignífugos y pesticidas. La mayoría son productos químicos que alteran el sistema endocrino (EDC, por sus siglas en inglés) que pueden estar saboteando los esfuerzos para perder peso. Otros obesógenos incluyen los PFAS, que se encuentran comúnmente en los empaques de alimentos, productos de limpieza, utensilios de cocina antiadherentes, espumas contra incendios, así como alfombras, tapetes y muebles resistentes a las manchas. La exposición puede ocurrir a través de los alimentos, el aire, el polvo, el agua potable y los productos

utilizados en el hogar y en el trabajo. De acuerdo con Toxic-Free Culture, además de ser obesógenos, los PFAS también están relacionados con la toxicidad hepática y renal, la toxicidad reproductiva y el cáncer. Este es un químico que pertenece a una larga lista de compuestos utilizados en materiales cotidianos. Esta tendencia está en aumento pese al reconocimiento mundial sobre la obesidad como una pandemia y la preparación de campañas de salud para abordar este desafío. En 1960, poco menos del 15 % de la población padecía obesidad, en comparación con el 35 % en el 2005. Esta cifra había aumentado a 39.8 % en el 2016. Los obesógenos contribuyen a la obesidad Philippa D. Darbre, profesora emérita de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, es experta

Pure & Healthy Magazine 10


en sustancias químicas que perturban el sistema endocrino (EDC, por sus siglas en inglés). En su libro Endocrine Disorders and Human Health, describe las acciones de estos químicos que interrumpen la capacidad para mantener o perder peso. Los productos químicos aumentan la acumulación de grasa y promueven el crecimiento de las células grasas, explica. También aumentan la cantidad y el tamaño de las células adiposas y alteran las hormonas que regulan el apetito. Además, los obesógenos modifican la tasa metabólica y favorecen el almacenamiento de calorías en lugar de quemarlas. En el 2002, un Investigador publicó esto en una revista en Escocia, lo cual llamó la atención de algunos científicos. La investigación comenzó después de que se publicó un comentario sobre el estudio en una revista conocida. El Dr. Jerrold Heindel del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés) se enfocó en el hecho de que se realizaron pruebas de toxicidad de productos químicos para observar su relación con la pérdida de peso, lo que se considera un efecto de toxicidad. Pero, según lo informado por Newsweek, los investigadores "ignoraron cuando los químicos causaron un aumento de peso", lo que Heindel señaló que es de gran importancia, ya que "numerosos químicos causaron un aumento de peso en pequeñas dosis", como la dosis a la que están expuestos los bebés. Heindel señaló que la investigación demostró que, al exponer ciertas células en un tubo de ensayo a productos químicos, incluyendo el BPA, es posible estimular el crecimiento de células grasas. Explicó que, si esto sucediera en un organismo vivo, "este terminaría [con] una tendencia a desarrollar obesidad". Dos años después, los líderes de un estudio en animales demostraron que los ratones recién nacidos expuestos a un compuesto que imita las hormonas tenían 36 % más grasa corporal y un peso 20 % mayor que los ratones en el equipo de control, explico Newsweek.

De hecho, los resultados de estudios más recientes han apoyado la hipótesis del obesógeno. La mezcla de EDC es otro problema al que nos encontramos expuestos de por vida. Aquí es donde el mapeo del genoma humano puede ser beneficioso. Los investigadores y epidemiólogos experimentales están analizando los niveles de exposición a productos químicos simples y múltiples mediante estudios de exposición. Según los CDC, la exposición se "define como una medida de todas las exposiciones de una persona a través de su vida y cómo dichas exposiciones se relacionan con la salud". Los investigadores esperan que: "Esto informe y guíe futuros enfoques de laboratorio y epidemiológicos que superen las limitaciones actuales. A su vez, esto nos permitirá evaluar con mayor precisión los costos de los EDC, así como la exposición al obesógeno. De manera optimista, esta información podría influir en los legisladores para que tomen las medidas adecuadas para proteger la salud pública". El desafío del control de peso La obesidad y el control de peso presentan una carga mental, emocional y financiera. El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de desarrollar una cantidad significativa de problemas de salud, incluyendo ciertos tipos de cáncer, apnea del sueño, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Durante el embarazo, puede elevar el azúcar en la sangre y la presión arterial, lo que resulta en un mayor riesgo de parto por cesárea. Sus efectos pueden ser duraderos en individuos y comunidades. Únicamente el tabaco es el responsable de un mayor número de muertes al año en las personas menores a los 70 años. Las personas con sobrepeso u obesidad también pueden sufrir discriminación, una menor calidad de vida y un mayor riesgo de depresión. Al incluir datos de diferentes estados en el país, un equipo de investigación estima que el porcentaje del gasto en atención médica dedicado a la obesidad aumentó del 6.13 % en el 2001 al 7.91 % en el 2015.

Pure & Healthy Magazine 11


Esto representa un aumento del 29 % en el gasto por problemas de salud relacionados con la obesidad. Es posible que utilizar el IMC para evaluar los riesgos para la salud no brinde la información necesaria para tomar mejores decisiones de vida. El problema con el IMC es que utiliza el peso total para determinar la existencia de sobrepeso cuando la cantidad total de grasa corporal representa el mayor riesgo para la salud. Del mismo modo, no es preciso asumir que una persona es sana, si se encuentra dentro de los rangos normales de IMC. Por ejemplo, un atleta o una persona inactiva pueden tener el mismo IMC, o una persona con un índice de masa muscular muy alto podría clasificarse con sobrepeso u obesidad cuando las únicas medidas utilizadas son el peso y la altura. En cambio, la relación cintura-cadera es un indicador más confiable de los riesgos de enfermedades futuras. Una proporción más alta sugiere la existencia de una mayor grasa visceral, que es la acumulación de grasa alrededor de los órganos internos, y que es mucho más peligrosa que la grasa subcutánea ubicada debajo de la piel. Para determinar la relación cintura-cadera, se necesita utilizar una cinta métrica y registrar la circunferencia de la cintura y la cadera. Después, divida la circunferencia de la cintura por la circunferencia de la cadera y compare la relación con los siguientes valores. Relación Cintura/Cadera

Hombres

Mujeres

Ideal

0.8

0.7

Bajo riesgo

< 0.95

< 0.8

Riesgo moderado

0.96 - 0.99

0.81 - 0.84

Riesgo Alto

> 1.0

> 0.85

Pure & Healthy Magazine 12


Lectura de 5 min.

Por: Dr. Mercola

La importancia de la luteína para la salud ocular y cerebral

L

a luteína es un carotenoide que se encuentra en las yemas de huevo, los aguacates, las verduras crucíferas y las verduras de hoja verde, y es muy famosa por sus propiedades para mejorar la vista. La investigación también sugiere que ofrece propiedades neuroprotectoras, mejora la memoria y aumenta la inteligencia, como se informa en el sitio web Senior Resource Guide: "La luteína pertenece a la subclase de xantofilas, las cuales tienen estructuras moleculares polares que poseen propiedades de membrana únicas, como la fluidez, la comunicación entre las células cerebrales, el intercambio iónico, la difusión de oxígeno, la estabilidad de la membrana y la prevención de la oxidación y la inflamación. Al igual que otras xantofilas, la luteína se acumula en el tejido neural. De hecho, la luteína representa la mayor parte de la acumulación de carotenoides en el cerebro, mientras que estas altas concentraciones de luteína pueden indicar su valor neuroprotector. La luteína se acumula en el cerebro y se incrusta

en las membranas celulares, que es donde protege la estructura neuronal y la función de las células cerebrales. Mientras que se distribuye en la materia gris del cerebro, los investigadores han detectado su presencia en la corteza temporal, la corteza prefrontal y el hipocampo. La luteína se acumula en el cerebro durante el ciclo vital de una persona y, por lo tanto, puede ofrecer beneficios duraderos para el cerebro". El cuerpo no es capaz de producir luteína, por lo que es necesario obtenerla por medio de los alimentos. Por desgracia, numerosas personas no obtienen las cantidades suficientes de luteína, debido a que no consumen suficientes verduras o huevos. Beneficios de la luteína para la salud ocular Como su nombre lo indica, la luteína se encuentra en grandes concentraciones en la mácula lútea, que es la pequeña parte central de la retina responsable de la visión detallada. También se encuentra en el pigmento macular (que es

Pure & Healthy Magazine 13


responsable del tono amarillo de la mácula) y del cristalino del ojo.

Importancia de la luteína para el cerebro y la cognición

La investigación epidemiológica ha encontrado una relación inversa entre los niveles de luteína, la zeaxantina en los ojos y la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), que es la causa principal de ceguera y cataratas en los ancianos.

Investigaciones más recientes también han encontrado que la luteína es importante para la salud del cerebro e incluso puede ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas. Como se señaló en el documento Neuroprotective Effects of Lutein in the Retina (2012), la luteína beneficia el cerebro y la cognición al prevenir:

Como se explica en el documento The Role of Lutein in Eye-Related Disease (2013), la luteína y la zeaxantina (otro carotenoide presente en los ojos) ayudan a prevenir la degeneración ocular relacionada con la edad, al mejorar el daño causado por la luz azul y radicales libres de oxígeno. La luz azul es la responsable de la mayoría de los daños en los ojos, mientras que la luteína absorbe la luz azul. Según la publicación: "las concentraciones entre 6 y 20 mg por día se han relacionado con un menor riesgo de trastornos oculares, como cataratas y degeneración macular, relacionada con la edad". Una revisión científica más reciente, publicada en el 2019 en PLOS ONE, encontró que las personas que consumieron de 10 mg a 20 mg de luteína por día tenían una mayor densidad óptica de pigmento macular (MPOD, por sus siglas en inglés) y una mejor agudeza visual y sensibilidad al contraste que aquellos que no la consumieron. El pigmento macular, que es el área con pigmento amarillo en el centro de la retina, actúa como ‘lentes de sol’ que protegen la mácula de la luz azul. Cuanto más denso sea el pigmento macular, menor será el riesgo de desarrollar DMAE. Una mayor MPOD también se relaciona con un mejor rendimiento visual en general. Según los autores de la reseña de PLOS ONE (2019), "la evidencia sugiere que la luteína en la alimentación puede ser beneficiosa para las personas con DMAE y que las dosis más elevadas podrían aumentar el MPOD en un periodo más corto". También se ha demostrado que la luteína previene la muerte celular causada por el desprendimiento de la retina, cuando se administra de manera oportuna, y puede ayudar a mejorar la visión nocturna.

• El daño en el ADN • El agotamiento del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), el cual es importante para la salud del cerebro • La degradación de la sinaptofisina, que es una proteína vesicular sináptica involucrada en las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad del Alzheimer y el Parkinson También se ha demostrado que la luteína y la zeaxantina ayudan a mantener la integridad de la materia blanca del cerebro, y esto también puede reducir el riesgo de deterioro relacionado con la edad. La luteína beneficia tanto a las personas mayores como a las jóvenes En un estudio del 2017, el cual involucró a 60 adultos entre los 25 y 45 años de edad, aquellos con niveles más elevados de luteína en la mediana edad obtuvieron respuestas neuronales más jóvenes que aquellos con niveles bajos. Se evaluó el estado de los carotenoides al medir el MPOD, que también está altamente relacionado con el estado de la luteína en el cerebro. La mayoría de los estudios se han enfocado en los efectos de la alimentación después del comienzo del deterioro cognitivo. Buscaban determinar si la luteína podría tener un efecto preventivo, ya que se ha demostrado que el proceso de deterioro cognitivo comienza antes de lo esperado. Según los investigadores, es posible comenzar a experimentar el deterioro cognitivo a los 30 años de edad. De hecho, los resultados sugieren que la alimentación, y en este caso los alimentos ricos en luteína, ayudan a mantener la juventud del cerebro, tal como lo señaló Naiman Khan,

Pure & Healthy Magazine 14


profesor de kinesiología y salud comunitaria en la Universidad de Illinois: "Ahora existe una razón para incluir alimentos ricos en nutrientes como verduras de hoja verde, huevos y aguacates. Estos alimentos están relacionados con otros beneficios para la salud, pero esta información indica que también pueden ofrecer beneficios cognitivos". También se ha demostrado que la luteína beneficia a las personas más jóvenes. En uno de dichos estudios, los jóvenes de 18 a 30 años mostraron una mejor función cerebral después de consumir suplementos de luteína y zeaxantina durante un año. Se observaron mejoras significativas en la memoria espacial, la capacidad de razonamiento y la atención compleja. Beneficios cognitivos relacionados Otros estudios apoyan estos hallazgos. Por ejemplo, en un estudio de la Universidad de Georgia, los adultos mayores (edad promedio: 72 años) que consumieron 10 mg de luteína y 2 mg de zeaxantina de manera diaria, durante un año, lograron mantener su función cerebral, mientras se deterioró la capacidad de aprendizaje y el recuerdo de palabras del grupo de placebo durante el estudio. El mecanismo responsable de este efecto protector fue la mejora del flujo sanguíneo a través del cerebro. Otros estudios, que analizan la influencia de la luteína en la cognición, han demostrado que los niveles más elevados de luteína y zeaxantina en la mácula se relacionan con los siguientes beneficios: • Aprendizaje y fluidez verbal • Recordar palabras • Mejor función ejecutiva (como ordenar y priorizar información y la capacidad de actuar) • ‘Inteligencia cristalizada’ (es la capacidad de utilizar el conocimiento y la experiencia aprendidos -frente a la capacidad de razonar lógicamente a través de una situación o problema, que se conoce como ‘inteligencia fluida’) • Rendimiento de la memoria relacional (capacidad de recordar el nombre de una persona al ver su cara o de contar nuevamente una historia) Pure & Healthy Magazine 15


Pure & Healthy Magazine 16


¿Cómo cambiar el patrón de pensamiento emocional? Por:Habacuc Cardona, CECP, CBCP Lectura de 7 min.

C

uando reflexionamos en cómo nuestros pensamientos se tornan negativos, nos damos cuenta de que es como cuando mezclamos dos colores. Imagina que estás sentado(a) en una mesa blanca y, de repente, se vira un envase con pintura negra. Cuando observamos, notamos que en un instante ya la mesa está manchada de negro. Eso es lo que se ve, porque aun cuando la mesa sigue siendo blanca por debajo de la pintura, la realidad es que el negro interrumpe ver su color original. Ahora, si lo comparamos con nuestros pensamientos, te darás cuenta de que son los pensamientos negativos los que hacen que la mesa blanca se vea negra. Esa mesa eres tú. Las manchas negras son tus emociones negativas, juntamente con las acciones que has tomado al expresar esas emociones que se adhieren a ti y despiden un aroma. Por eso, no tan solo la dieta crea la química de tu cuerpo, sino que también la carga negativa que llevas influye en ese olor. Es así que cada vez que entras a una casa o hueles la ropa de alguien puedes percibir ese aroma. Lo interesante es que hemos aprendido muy bien el proceso de ir desde neutral a negativo, o sea de felicidad a ira con facilidad. Se nos hace natural y fácil molestarnos o pensar negativo, porque sencillamente hemos sido enseñados a ser así. Es importante que entiendas que no pasa nada contigo; no eres una mala persona, ni estás defectuoso(a). Los pensamientos tienen diferentes orígenes: vienen de tu verdadero ser o son estructurados por la crianza y la sociedad, o estimulados por las adicciones. No obstante, existe una realidad

Pure & Healthy Magazine 17


que desconocemos… Cada vez que pensamos segregamos químicos y esos químicos han sido creados para que sientas lo que estás pensando, o sea, una emoción, sea tristeza o felicidad. El problema es que esos químicos, según estudios científicos, son extremadamente adictivos y terminamos, muchas veces, atados a ellos. En otras palabras, nos convertimos en adictos a esas emociones que son generadas, no por la mente, sino por la necesidad que genera el cuerpo, porque las necesita como si fueran alcohol o azúcar. Así es como ya no eres tú mismo actuando (la mesa blanca tiene pintura negra), y en este punto, esas emociones, de las que has creado adicción, se expresan con tanta frecuencia que construyen tu personalidad. La personalidad significa la realidad de tu persona y son esas expresiones manifestadas las que crean tu realidad. Llaves para cambiar de pensamiento Quiero compartir contigo unas simples pero poderosas acciones que podrían ayudarte a manejar el odio, la ira o cualquier otra emoción negativa. Cuando percibas una de estas emociones, utiliza una llave que abrirá una puerta que te llevará instantáneamente a sentirte diferente. Lo que permitirá que solo caigan a la mesa blanca gotas de pintura negra y no toda la paila. Las llaves son como unas pequeñas herramientas que las podrás utilizar en diferentes momentos. Por ejemplo: cuando un(a) desconocido(a) te ofende accidentalmente o te hace sentir mal, puedes decir “qué curioso”. La realidad es que muchas personas están cargadas o sencillamente fueron criadas por personas con mucha densidad, lo que en realidad no es su culpa. Engancharte en esa vibración densa y comenzar una discusión no debería ser una alternativa. Así que decir “qué curioso” te ayudará a soltarlo al momento y seguir tu camino, evitándote generar amargura, odio, tristeza o muchas otras cosas. Cuando utilizas la palabra curioso, el cerebro no sabe cómo definirla emocionalmente, así que te deja en neutro. Puedes repetir “qué curioso” muchas veces, e inclusive podrías sentir deseos de reír, y si es así, ríete. Me ha pasado en muchas ocasiones, que de esos momentos difíciles se me pega una pavera que he tenido que secar mis lágrimas de la risa.

Generar vibración positiva Si sientes que no has botado el golpe y la situación permanece en la mente, entonces debes hacer algo positivo que eleve tu vibración. Quizás oír una pieza musical o una nueva canción que te cause felicidad. Podrías planificar tus próximas vacaciones, imaginándote lo hermoso que serán. Tal vez te sea difícil al principio y no sientas los resultados dramáticamente, pero, créeme, si lo sigues intentando, lograrás manejar el proceso, a tal punto, que te convertirás en maestro(a) de la misma forma en que eres maestro(a) para ir a la tristeza, a la ira, la ansiedad o cualquiera otra emoción negativa. ¡Otro patrón saludable puede ser amar la emoción negativa! Cuando detectes un pensamiento negativo o sientas algún tipo de miedo, dile que lo amas. Dilo tres veces, mentalmente o en voz alta: ¡te amo, te amo, te amo! Esta llave es fantástica para abrir otra puerta interesante, porque no se trata de amar el mal, sino de aceptarlo. Lo que te voy a decir ahora fue un despertar para mí, porque fui criado dentro del concepto de rechazar ‘lo malo’ y aceptar ‘lo bueno’. Pero, en realidad, aparte de lo que conocemos como bueno o malo, ser alcohólico, se califica como algo malo, pero darte unos traguitos ya es algo aceptable o bueno, según las normas sociales. Por tal razón, lo que es ‘bueno’ y aceptado por la sociedad te podría llevar a ser alcohólico. Por eso, es sumamente importante que reflexionemos en el balance, porque el universo mismo es un balance. Un día se compone de doce horas de noche y doce horas de día; hombre y mujer; adentro y afuera; arriba y abajo; negro y blanco. Así que un ‘buen ser humano balanceado’ debe sentir emociones negativas, porque son parte de nosotros mismos. La posibilidad de lo negativo vive dentro de nosotros… Está ahí... Querer negarla es desbalancear la realidad al igual que no aceptarla. En la cultura asiática, se rigen por el yin y el yang. Como puedes

Pure & Healthy Magazine 18


ver, son dos mitades divididas perfectamente a la mitad que componen un todo en harmonía. De manera que no es posible experimentar una paz total si no has estado en una guerra. ¿Cómo apreciarla? ¿Cómo entender la paz? Pienso que buscar y descubrir la manera de aprender a controlar las emociones negativas debe ser un proyecto de vida, que vamos haciendo sin prisa, solo viviendo y experimentando. Por ejemplo, en un divorcio en que una pareja engañó al otro, esa persona engañada podría generar un sentimiento de ira que le impulse a bajar de peso, mudarse o hacer una evolución que, de otra forma, no lo hubiera logrado. No estoy diciendo que es la ira la emoción que se debe usar para transformarnos, pero ciertamente es útil en algunos casos. Quiero compartir contigo una experiencia que tuve a mis 30 años. Deseaba hacer un cambio en mi vida, porque estaba obeso y quería tener un cuerpo de fisiculturista. Fue así como, viendo una revista de fisiculturismo, me encontré un anuncio de una competencia, en la que se ofrecía un premio de $25,000 dólares al que pudiera transformar su cuerpo en tan solo 30 días.

Más tarde, al cumplir mis 40 años, comprendí que le debía mi triunfo. Ese gesto negativo era el perfecto, el adecuado, el que necesitaba para impulsarme. Aunque nunca rechacé a la persona, ciertamente, llevé esa espinita dentro… a tal punto que resultó ser un acto de falta de conciencia de mi parte. Fue así como una emoción negativa logró llevarme a alcanzar una meta extraordinaria, que jamás olvidaré. La vida está creada de una forma misteriosa, pero magistralmente hermosa. Tiene la capacidad de convertir los momentos más tristes o desagradables en bálsamo para nuestras almas. Sin duda, la razón por la cual nos herimos, molestamos, odiamos o tenemos miedo es por la falta de conciencia. Algo necesitamos aprender. No puedo concebir en mi mente ver a Dios estresado nervioso o deprimido, y la razón es porque Él todo lo sabe. Por tal razón, es prudente acercarnos al que todo lo sabe, para poder extraer de Él todo el conocimiento, de manera que podamos convertirnos en luz, tal como Él lo es.

Recuerdo que cuando se lo comuniqué a una persona que era muy importante para mí, en ese momento, se echó a reír y me dijo, “¿tú, con un cuerpo atlético y haciendo ejercicios?” Me dio tanta rabia y me sentí tan humillado que se encendió en mí una llama interior. Recordaba esa frase en cada sesión de pesas.

Aumenta tu energía y resistencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

¿Saben qué sucedió? Llamé, me registré y gané. Competí contra 65,000 personas de todo el mundo. Cuando me llamaron para decirme que había ganado, demás está decir a quien fue la primera persona que llamé para darle la noticia. ANTES

DESPUES

Para más información: 787-517-2980 787-951-8223

Pure & Healthy Magazine 19


Gracias por la abundancia

Soy generosa

Soyabund ante

Soy amor

Lectura de 7 min.

Por: Dr. Mercola

Cómo los riñones influyen en su presión arterial

C

asi el 46 % de los adultos en los Estados Unidos padece hipertensión arterial, que es la segunda mayor amenaza para la salud pública en dicho país. Su presión arterial es la fuerza que su organismo necesita para impulsar la sangre a través de sus arterias, lo que suministra sangre con un alto índice de oxígeno y nutrientes a todo su cuerpo. Cuando se mide, obtiene un valor superior (sistólico) y un valor inferior (diastólico). El valor superior mide la presión más alta que se produce en los vasos sanguíneos mientras el corazón se contrae y el valor inferior mide la presión en las arterias entre los latidos del corazón. Se considera que una lectura de 120/80 mmHg es normal. Su presión sistólica (el valor superior) denota la mayor información sobre la rigidez de sus arterias y el trabajo que su corazón realiza para impulsar la sangre. Su presión sistólica es un importante factor para el riesgo de enfermedad cardiovascular. En el caso de las personas cuya presión arterial está ligeramente elevada, lo primero que se les recomienda es realizar más actividad física, dejar de fumar y mejorar su tipo de alimentación. De acuerdo con las estadísticas de la American Heart Association, solo 1 de cada 5 personas en

los Estados Unidos realiza suficiente ejercicio y los malos hábitos alimentarios pueden haber contribuido al 45 % de las muertes por ataque cardiaco, derrame cerebral y diabetes tipo 2, registradas en el país en 2012. Las nuevas pautas de presión arterial dan pie a una intervención temprana Estudios recientes han demostrado un mayor riesgo de cardiopatía y derrame cerebral con cada aumento de 20 mmHg en la presión arterial sistólica o de 10 mmHg en la presión diastólica en personas de 40 a 89 años. Aunque las pautas previas recomendaban que las personas cuya presión arterial era superior a 140/90 mmHg empezaran a seguir un tratamiento, las más recientes, emitidas por el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón, recomiendan el tratamiento para las personas cuya presión arterial es de 130/80 mmHg. Estas nuevas pautas son los primeros cambios integrales que se han realizado en más de una década y reducen el valor de lo que conocemos como hipertensión arterial a fin de abordar las complicaciones

Pure & Healthy Magazine 20


que suelen presentarse en valores más altos, permitiendo así una intervención más temprana. Con esta nueva descripción, el número de adultos en los Estados Unidos con hipertensión arterial aumentó del 29 al 50 % y el mayor impacto se espera que sea entre los adultos menores de 40 años. Las nuevas pautas eliminan la categoría de prehipertensión por lo que ahora clasifican a las personas con hipertensión en etapa 1 o etapa 2. • • • • •

Normal: menos de 120/80 mmHg Sistólica elevada: 122-129 mmHg y diastólica menor a 80 mmHg Etapa 1: hipertensión sistólica de 130-139 mmHg o diastólica de 80-89 mmHg Etapa 2: hipertensión sistólica de al menos 140 mmHg o diastólica de al menos 90 mmHg Crisis hipertensiva sistólica: más de 180 mmHg y/o diastólica de más de 120 mmHg

La relación entre su presión arterial y la enfermedad renal Sus riñones son dos órganos en forma de frijol que se encuentran justo debajo de su caja torácica, en cada lado de su columna vertebral. Filtran hasta 150 litros de sangre y todos los días eliminan los desechos a través de la orina. Una de las razones por las que es necesario beber suficiente agua es para garantizar una función renal saludable que es esencial para mantener la homeostasis en su cuerpo e incluso la composición de su sangre. Sus riñones producen hormonas que regulan la producción de glóbulos rojos, así como de células que ayudan a regular su presión arterial. Su presión arterial también se ve afectada por la constricción del vaso y el volumen de la sangre circulante, cuanto mayor sea el volumen, más se estira el miocardio por la sangre que ingresa. Sin embargo, como en todo, el equilibrio es fundamental. Los niveles más bajos de sangre (hipovolemia) son igual de peligrosos para su corazón y presión arterial como los niveles más altos de volumen sanguíneo (hipervolemia). Sus riñones producen hormonas que regulan la constricción arterial y venosa, lo que afecta su presión arterial y que además regula el volumen de la sangre circulante. Ambas funciones trabajan en conjunto con el fin de mantener su presión arterial dentro de los límites normales. Dentro de sus riñones existen diversos tipos de células especiales, unas detectan la cantidad de sodio en el líquido filtrado y otras detectan su presión arterial. Conforme la presión arterial va disminuyendo, la cantidad de sodio filtrado también disminuye y las células liberan una enzima llamada renina.

Esto a su vez se convierte en angiotensina I y luego en angiotensina II, una hormona peptídica que causa vasoconstricción y un aumento en la presión sanguínea. A su vez, la angiotensina II estimula la glándula suprarrenal para que secrete otra hormona, la aldosterona. Esto estimula al cuerpo para que pueda reabsorber más sodio, lo que hace que penetre más agua. El aumento de la reabsorción de sodio y agua reduce la producción de orina y aumenta el volumen de la sangre circulante. Ambas funciones afectan las mediciones de su presión arterial. Cómo la vitamina D está ligada a su salud renal Aunado a lo anterior, su cuerpo usa calcio y vitamina D en un esfuerzo continuo por mantener la homeostasis de la presión arterial. Aunque su cuerpo almacena calcio en sus huesos, también mantiene un nivel constante dentro de su sangre. Si su nivel de calcio disminuye, su glándula paratiroides liberará la hormona paratiroidea que aumenta la reabsorción de calcio tanto en los riñones como en los intestinos, y estimula la liberación de calcio de sus huesos. Sin embargo, dicha hormona también requiere vitamina D para estimular la absorción de calcio del riñón y el intestino. Por desgracia, la deficiencia de vitamina D es común en la población de los Estados Unidos y las personas que tienen los niveles más bajos tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Los riñones desempeñan un papel fundamental en hacer que la vitamina D sea útil en el cuerpo conforme la va convirtiendo en una forma activa de distintas fuentes como suplementos o el Sol. Sin embargo, aquellos que sufren de enfermedad renal crónica también experimentan bajos niveles de vitamina D, no por falta de absorción o exposición al sol, sino por la falta de su activación dentro de los riñones. En un estudio publicado en el American Journal of Kidney Disease, los investigadores encontraron que los bajos niveles de vitamina D pueden ser un predictor de la enfermedad renal temprana. Aquellas personas que tenían una deficiencia tenían el doble de probabilidades de desarrollar albuminuria, un tipo de proteína en la orina, a lo largo de un período de 5 años. Este factor es uno de los primeros indicios de daño renal. De los más de 5,800 hombres y mujeres sin albuminuria que participaron en el estudio, casi el 4 % la desarrolló durante el seguimiento de 5 años. Los que tenían deficiencia de vitamina D tenían un riesgo 84 % mayor de tener proteínas en la orina. Para más información visita www.mercola.com

Pure & Healthy Magazine 21


L

La variabilidad de la frecuencia cardíaca predice su salud

a variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) mide las variaciones en el tiempo transcurrido entre los latidos cardíacos y representa la capacidad cardíaca de responder a los factores estresantes fisiológicos y ambientales.

La variabilidad de la frecuencia cardíaca y el sistema nervioso autónomo, como probablemente ya sepa, existen dos sistemas nerviosos distintos:

Al contrario de lo que podría parecer lógico, el ritmo cardíaco saludable no es uniforme. Cuando la frecuencia cardíaca es "regular todo el tiempo", significa que la VFC podría ser baja. Una VFC baja puede estar relacionada con un deterioro del sistema nervioso autónomo, lo cual podría disminuir la capacidad corporal para enfrentar los factores estresantes, ya sean externos o internos.

Como tal, la VFC es un buen indicador de estrés. Cuando la VFC es alta, los intervalos entre los latidos son "largos e irregulares", lo cual indica una mayor resistencia contra el estrés. Asimismo, la VFC alta indica una mayor aptitud cardiovascular. Ahora, algunos expertos consideran que la VFC es uno de los biomarcadores más importantes de la salud cardiovascular, incluso más que las pruebas estándar como el colesterol, proteína C reactiva y presión arterial. De hecho, como se detalla en el artículo del Dr. Thomas Cowan sobre la verdadera causa de los ataques cardíacos (publicado en el 2014), aumentar nuestra comprensión sobre la importancia del sistema nervioso autónomo para el desarrollo de la isquemia (flujo sanguíneo inadecuado), y cómo puede utilizarse como medida de riesgo, podría revolucionar la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardíaca. Estamos cada vez más cerca a medida que pasa el tiempo.

El sistema nervioso central (SNC) - controla las funciones conscientes de los músculos y los nervios El sistema nervioso autónomo (SNA) - controla la función inconsciente de los órganos internos

Este último es crucial para una mejor salud, ya que genera un mayor control de la respiración, frecuencia cardíaca, sudoración, digestión y funcionamiento general de los órganos internos. Si el SNA es disfuncional o está bloqueado, es probable que experimente problemas de salud. Existen diferentes factores que pueden causar que el SNA no funcione correctamente. Para determinar si uno de estos factores afecta su SNA, es necesario realizar una prueba de esfuerzo para determinar cómo afecta su VFC. Los ejemplos incluyen los siguientes: • • • • • • •

Alergias alimenticias Deshidratación Toxicidad a los metales pesados Deficiencias nutricionales Infecciones Estrés geopático Problemas psicológicos o espirituales

Pure & Healthy Magazine 22

• • • • • • •

Problemas estructurales Cicatrices Ropa sintética, sostenes con alambre y joyas como lentes y relojes Exposición a herbicidas y pesticidas Prótesis Problemas visuales Estrés generado por los campos electromagnéticos


MARY'S HEALTH FOOD

Todos los primeros miércoles de mes recibe un de descuento en vitaminas y en comidas.

Avenida Gautier Benítez 195, Caguas Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm Válido hasta el 29 de febrero de 2020 Barbaras Puffins

Bio Nutrition

Medinatura

Nature's Source

10 oz 20% desc. Precio reg. $6.39

20% desc. Precio reg. $14.95

100 tabletas 20% desc. Precio reg. $12.99

240 cápsulas 20% desc. Precio reg. $39.99

$5.11

$11.96 Ahorro $1.88

$10.39

Ahorro $2.60

$31.99

Daiya

Lakanto Monkfruit

Nutrition Now

Atrantil

14.2 oz 20% desc. Precio reg. $7.89

28.22 oz. 30% desc. Precio reg. $18.09

60 cápsulas 20% desc. Precio reg. $16.99

90 cápsulas 10% desc. Precio reg. $39.95

$6.31

$12.66

$13.59

$35.95

Honey Rice

Ahorro $1.28

Alfredo Sauce

Ahorro $2.64

Graviola Tea

Sweetener

Ahorro $5.43

T-Relief

PB8

Ahorro $3.40

AbsorbAid

Ahorro $8.00

Ahorro $4.00

Visítanos en https://www.facebook.com/ Marys-Health-Food

OFERTA --- Combo ---

$9.74

Restaurante vegetariano

+ IVU $10.87

• Arroz y habichuelas • Lasaña de berengena • Sopa • Ensalada • Botella de agua

Dentro de Mary's Health Food Pure & Healthy Magazine 23


Por: Dr. Mercola

Lectura de 2 min.

Cómo aumentar o disminuir el riesgo de demencia

H

oy en día, la enfermedad de Alzheimer — que es la forma más común de demencia para la cual no existe una cura o tratamiento convencional— afecta aproximadamente a 5.8 millones de personas, en comparación con los 5.4 millones en el 2016. La progresión de la enfermedad puede variar, pero a menudo comienza con problemas de memoria a corto plazo que progresan a problemas de lenguaje y daños en las funciones ejecutivas. Los alimentos son un factor importante para la demencia Aunque nunca es tarde para comenzar, si su memoria falla con tal frecuencia como para generar un poco de preocupación, es momento de tomar medidas. Es importante incluir un régimen cetogénico alto en grasas, moderado en proteínas y bajo en carbohidratos para proteger la salud del cerebro y prevenir la degeneración que puede desarrollar Alzheimer. Uno de los estudios que demuestran los efectos en el cerebro de un régimen alimenticio alto en grasas/bajo en carbohidratos frente a uno alto en carbohidratos, reveló que un régimen alto en carbohidratos aumenta hasta un 89 % el riesgo de desarrollar demencia, mientras que un régimen alto en grasas reduce el riesgo hasta un 44 %. Según los autores, "un patrón alimenticio con un consumo calórico relativamente alto de carbohidratos, así como bajo en grasas y proteínas podría elevar el riesgo de demencia o deterioro cognitivo leve en personas de edad avanzada". Otra investigación destaca la importancia de incluir alimentos ricos en flavonoles, que son antioxidantes que se encuentran en las frutas, las verduras y el té. Según lo informado por Reuters: "Los investigadores evaluaron a 921 personas dentro de un rango promedio de 81 años de edad sin

demencia durante seis años. Durante el estudio, 220 personas mostraron una probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Las personas que consumían mayores cantidades de flavonoles tenían cerca de la mitad de probabilidades de desarrollar Alzheimer que aquellos que consumían menores cantidades. Ya que el 15 % de las personas que consumieron mayores cantidades desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, lo cual aumentó al 54 % entre las que consumieron menores cantidades. En general, las personas en el quintil más bajo consumieron cerca de 5.3 miligramos de flavonoles por día, mientras que el grupo de mayor consumo recibió cerca de 15.3 mg por día. Aquellos que recibieron las cantidades más elevadas de flavonoles mostraron un riesgo 48 % menor de desarrollar Alzheimer que los que recibieron menores cantidades. Los flavonoles más potentes Los investigadores querían determinar si ciertos flavonoles podrían ofrecer una mejor protección que otros. Para determinar esto, calcularon el consumo de las personas de la siguiente manera: • Kaempferol • Quercetina • Miricetina • Isorhamnetin El kaempferol es especialmente beneficioso para este propósito. Aquellos con el mayor consumo de kaempferol mostraban un riesgo 51 % menor de desarrollar demencia, mientras que los consumos más elevados de isorhamnetina y miricetina se relacionaron con un riesgo 38 % menor. La quercetina, que es un poderoso refuerzo antiviral e inmune, no tuvo ningún impacto en el riesgo de Alzheimer.

Pure & Healthy Magazine 24


El poder del perdón Ejercicios que te ayudarán a perdonar Por: Angie Ramos Coach de Vida

Lectura de 5 min.

A

unque no lo creas, no perdonar es uno de los obstáculos más comunes para poder alcanzar tus sueños y desarrollarte completamente en la vida. A veces, aunque nos encontremos trabajando arduamente en manifestar nuestros deseos o lograr nuestros objetivos personales, sucede que no tenemos los resultados que esperamos, o pensamos que no estamos haciendo algo bien. Pero no nos damos cuenta de que muchas veces vivimos en el pasado, recordando sucesos negativos de nuestra vida, o pensamos que lo que nos sucedió cuando éramos niños o adolescentes nos define como personas. Es por esto que hoy quiero hablarte del poder que tiene el perdón en tu vida y cómo te puede afectar de manera negativa en tu propio desarrollo espiritual y emocional el mantener estos sentimientos de deuda, de enojo o de resentimiento hacia una o varias personas o hacia nosotros mismos. Estos sentimientos negativos te mantienen en un estado mental negativo, aun cuando pienses que como fue una situación del pasado ya no te afecta. En realidad, estos sentimientos se ven reflejados de alguna forma en tu comportamiento, puede ser que no confíes en cierto tipo de persona, o a lo mejor que no confíes en ti mismo, o que tengas otro tipo de ideas de limitación basadas en alguna experiencia del pasado.

¿Cómo te afectan los sentimientos de rencor? Tu subconsciente siempre está atento a tus pensamientos y no importa si esos pensamientos de rencor o enojo están dirigidos hacia otras personas. El subconsciente los toma como pensamientos de enojo y rencor, así que nuestra mente siempre estará respondiendo a estos pensamientos con sentimientos de odio. El perdón se ve reflejado en ti El perdón no tiene nada que ver con la otra persona, tiene que ver contigo como individuo y aunque a veces te parece justificable sentir rencor hacia la persona que te hizo daño, te lastimó o te hizo sentir mal, pero no lo es. Al final de cuentas te estás haciendo daño a ti mismo. Cada vez que recuerdas lo que te hicieron o lo que te dijeron, estás reviviendo el momento y sin darte cuenta estás atrayendo más de lo mismo, pues te sigues sintiendo víctima y, aunque no seas consciente de ello, te comportas como tal. El perdón es un regalo incomparable que te das a ti mismo. "Antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas." -Confucio

Pure & Healthy Magazine 25


El poder del perdón Si te das cuenta, el perdón es una de las cosas que constantemente estamos escuchando. No podemos negar que todas y cada una de las religiones que existen hacen algún tipo de referencia al perdón. Esto nos dice que el perdón es realmente un principio universalmente aceptado y provee una base común de amor, compasión, aceptación, armonía y la verdadera felicidad. ¿Qué es el perdón? Para realmente comprender el verdadero poder del perdón, es necesario saber que el perdón es una acción. No solamente son palabras que dices de dientes hacia afuera. Para que el perdón sea genuino, es necesario tomar acción, con una intención consciente de hacer lo necesario para perdonar. Esto conlleva a limitar todo sentimiento de sufrimiento innecesario para ti mismo y para la otra persona. El perdón es el acto de aceptación. Es decir, aquello que temíamos, que no queríamos que pasara o que no pensábamos que iba a suceder, terminó sucediendo. Esto quiere decir que ya sucedió y se quedó en el pasado; por lo tanto, no se puede cambiar. Este acto es precisamente aceptar que ya sucedió, que no lo podemos cambiar sin importar la persona que lo hizo o que tuvo que ver con el incidente. Nuestro trabajo es aceptar que sucedió y que aquí y ahora (en el presente) nosotros estamos sanando y mejorando la situación, dejando atrás rencores, el odio o los resentimientos. El perdón es un ejercicio que demuestra el poder que tienes para crear conscientemente. A la hora que eres consciente que tienes que perdonar, te das cuenta de que tienes los poderes necesarios para crear conscientemente todo lo que tú deseas: imaginación, capacidad de elección y creatividad. Esto te permite imaginar el mejor futuro posible para ti y esto quiere decir que te enfocarás en esos sentimientos de felicidad y negarás toda idea y sentimiento de dolor y ofensa para llevarlo a cabo. El perdón te hace consciente de la relación íntima entre tus pensamientos y tu mente. Una invitación a perdonar es un reto que te llama a poner un alto a todos esos pensamientos perjudiciales hacia otras personas y te guía a formular conscientemente los pensamientos que te permitan estar conectado(a) con tu infinita capacidad de compasión, sabiduría y entendimiento. El perdón es abandonar el falso sentido de poder y recobrar el verdadero poder que tienes. Te repito, el perdón no tiene nada que ver con la persona que nos ha lastimado o que nos traicionó. El perdón se trata únicamente de tu interior. Para perdonar, hay que estar dispuestos a sumergirnos

en nuestro interior, para hacer cambios conscientes acerca de lo que pensamos o de las creencias que tenemos acerca de una persona o una situación, y aceptar nuevas formas de pensar para reclamar el poder de expresarnos y expresar nuestra esencia de amor. El poder del perdón es liberarnos de ciertas creencias que nos mantienen atorados(as), como cuando creemos que el estar amargados(as) [o cualquier adjetivo negativo] es nuestro derecho, o que tenemos justificación o el derecho de condenar a otros. Igual, cuando creemos que es nuestro deber cambiar a la otra persona o hacerle ver que hizo algo indebido a través de hacerlo sentir mal, tenerle resentimiento u odio, etc. Abandona estos sentimientos y recobra el verdadero poder de ser feliz. "Aquel que es incapaz de perdonar, es incapaz de amar." - Dr. Martin Luther King, Jr. Ejercicios que te ayudarán a perdonar El primero es un ejercicio que me encanta, y creo que resulta muy poderoso, pues te vuelve más consciente de lo que sucedió y así, de manera más compasiva y abierta, vas liberándote de esas emociones o sentimientos limitantes. 1. Identifica a la persona Identifica a la persona con la que estás enojada(o) o que tienes algún tipo de resentimiento. Es mejor empezar con alguien que está al final de la lista, no aquel al que más rencor le tienes. Así puedes empezar y practicar con las personas o situaciones más fáciles y adquirir confianza para hacerlo con algo o alguien que te cueste más trabajo. 2. Acepta tus sentimientos Honestamente, detalla cuáles son tus sentimientos hacia esa persona o situación. Puedes hablarlos con alguien, pero cuidado, porque te puedes quedar con el mismo sentimiento. Si esa plática no es de desahogo, sino de echarle más leña al fuego, sugiero que lo escribas en un diario. Así serás más objetivo(a) y podrás expresarte sincera y abiertamente. 3. Libérate Empieza a perdonar. Ahora, piensa en la persona o situación que quieres perdonar, y pregúntate: ¿Qué limitaciones emocionales llevaron a esta persona a hacer o a comportarse de la forma en la que lo hizo? Es aquí donde es muy importante ser comprensivo y compasivo. El perdón no vendrá de la primera vez que haces este ejercicio, pero poco a poco podrás irte liberando de todas las emociones negativas que guardas dentro de ti. Te recomiendo hacer los siguientes ejercicios de la página 27.

Pure & Healthy Magazine 26


EJERCICIOS

U

no de los ejercicios que más me ayudó a superar situaciones de enojo y relaciones laborales difíciles fue hacer afirmaciones para perdonar. ¿Saben qué…? Sí, funciona. Después de repetir este tipo de afirmaciones constantemente y cada vez que surja el sentimiento de molestia o enojo, verás que un día «mágicamente» ya no lo sentirás. Es más, verás que esa persona o la situación ocupará cada vez menos espacio en tu mente. Paso 1 Visualiza o piensa a la persona con la que estás enojado(a) o que te haya lastimado, intencionalmente o no. Esta puede ser una persona, un grupo de personas, una organización u otra entidad del pasado o del presente. Inclúyete a ti mismo, si hay cosas de las que te sientas culpable. Paso 2 Mentalmente declara que las perdonas, [Nombre], te perdono completa y libremente. Te libero y te dejo ir rápidamente y en paz.

Todo lo que ha pasado entre nosotros se ha resuelto en paz, amor y armonía, para todos los involucrados. Te deseo bienestar. Esto lo hago con paz en mi corazón. Paso 3 Mentalmente declara que ellos te perdonan [Nombre], me perdonas completa y libremente. Me liberas y me dejas ir rápidamente y en paz. Todo lo que ha pasado entre nosotros se ha resuelto en paz, amor y armonía, para nosotros dos o todos los involucrados. Te deseo bienestar. Esto lo hago con paz en mi corazón. Estos son ejercicios muy poderosos. Síguelos continuamente durante una semana y verás que, sin darte cuenta, tu experiencia y tus sentimientos cambiarán. Un día, de repente, te darás cuenta de que están totalmente disueltos. Para más información puedes visitar https:// habitosexitosos.com/

Pure & Healthy Magazine 27


VENTAJAS DEL HOMESCHOOLING

El Homeschooling o la educación en el hogar es un modelo de educación alternativa, abierto y libre, donde la premisa es no asistir a instituciones escolares, públicas o privadas. Los responsables directos de la educación de los(as) niños(as) son los padres. Ventajas del Homeschooling  La educación en el hogar tiene muchas ventajas y cada familia que la aplica seguramente le encontrará una ventaja adicional, adecuada a su caso, pero las más comunes son: 1. El(la) niño(a) aprende de una forma completamente distinta, flexible y creativa. 2. Se olvida el temor a equivocarse y, sobre todo, a que se burlen de él (o ella), cada quién es libre de explorar

a su manera, fortaleciendo la autoestima. 3. El(la) niño(a) aprende a valorarse y a esforzarse voluntariamente en lo que quiere lograr, sin compararse con otros. Su valor no se mide con una letra o número (“10”, “A”, “F-”, etc.) 4. Se tiene más tiempo y presupuesto económico para actividades extracurriculares (música, arte, deportes, etc.) dejando en las manos del niño la decisión de especializarse en alguna habilidad que le apasione. 5. Da la libertad de enfocar mayor tiempo en las materias que le cuesten más trabajo al estudiante. 6. Flexibilidad de horarios, la familia puede adaptar el horario de estudio en el tiempo que mejor le convenga, según sus actividades. 7. El tiempo de estudio es maximizado, lo cual son menos horas dedicadas al estudio, no tienen asignaciones en las tardes que le roben tiempo para compartir en familiar. 8. Te ahorras tiempo y dinero en uniformes, loncheras, mochilas, gastos de colegio, gasolina, transporte, que puedes invertir en otras cosas como en actividades extracurriculares, paseos educativos, materiales para tus proyectos o experimentos, entre otros. 9. Los estudiantes están lejos del acoso escolar (bullying), presión social para encajar, competencias de calificaciones o aprendizaje de materias que al final se olvidarán.

¿Estás pensando poner a tus hijos en homeschooling? ¡Llámanos podemos ayudarte! Centro Integrado Educativo Carolina / 939-489-7305

Complutense Centro Integrado Caguas / 787-975-9696

Pure & Healthy Magazine 28


RECETA BIZCOCHO DE ALMENDRA Y COCO “GLUTEN FREE” Ingredientes: •

180 g de almendras en polvo

60 g de coco recién rallado o desecado

1/4 cucharadita de sal

250 g de azúcar en polvo

4 huevos (cada huevo 60 g)

1 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

175 g de mantequilla sin sal, derretida y enfriada

2 cucharadas de hojuelas de almendras

azúcar glas (opcional)

Procedimiento: 1- Precaliente el horno convencional a 180 °C. 2- Cubra con mantequilla una bandeja para hornear bizcochos con forma de resorte de 23-24 cm. Cubra la base y los lados con papel de hornear. Unte bien la base y los lados y espolvoree con harina y reserve.

3- Agregue polvo de almendras, coco, sal y azúcar en un tazón. Revuelva bien con un batidor hasta que se combinen bien los sabores. En otro tazón, mezcle los huevos y la esencia de vainilla hasta que estén bien mezclados. Luego, agregue la mantequilla enfriada y mezcle hasta que esté completamente incorporada. 4- Vierta la mezcla de mantequilla en la mezcla de almendras y revuélvalas. La masa estará bastante suelta. Vierta esto en el molde para hornear, preparado previamente, y extiéndalo uniformemente sobre el molde. 5- Esparce los copos de almendras en la parte superior. 6- Hornee el bizcocho durante 40 minutos o hasta que la parte superior del pastel salga lentamente cuando lo presione suavemente. 7- Una vez que el pastel se enfríe, retire el papel de hornear y cámbielo del molde a un plato para servir. Espolvoree azúcar encima, si lo deseas… y ¡a disfrutar de este delicioso manjar! Notas: Este pastel se congela muy bien. Permanece fresco en la nevera durante una semana. Solo tiene que calentarlo o llevarlo a temperatura ambiente justo antes de comerlo. Me gusta comer este pastel tibio. En lugar de hojuelas de almendras, también puede usar hojuelas de pistacho. Receta: https://savoryandsweetfood.com/

Pure & Healthy Magazine 29


787-533-9520 787-394-5800 AYUDA A: FORTALECER LOS HUESOS

NATURAL ORGANIC

FORTALECER LIGAMENTOS Y CARTILAGOS

¡AHORA CON VITAMINA K Y D3 PARA

MAYOR ABSORCIÓN EN EL HUESO!

DESINFLAMAR COYUNTURAS Y QUITAR EL DOLOR LA CIRCULACIÓN Y MANTENER LAS VENAS BLANDAS DEL CORAZÓN. MANTIENE UNA PIEL TERSA, CABELLO Y UÑAS FUERTES.

MARINE

11,000 mcg de colágeno por cucharada

COLLAGEN

WITH BOSWELLIA El mejor sabor del mercado

Artritis reumatoide en la mano

Un estudio encontró que el colágeno con Boswellia puede ayudar a reducir la inflamación articular causada por la artritis reumatoide. Muchos estudios acerca de los efectos del colágeno con Browellia en el tratamiento de la osteoartritis han encontrado que es efectiva cpntra el dolor de dicha enfermedad y la inflamación derivada de ella. Un estudio encontró que 30 pacientes con dolor de rodilla por la osteoartritis y que recibieron Boswellia reportaron una disminución en el dolor. También, informaron que mejoría al caminar y flexionar la rodilla. Otro estudio encontro que, incrementando la dosis del extracto de Boswellia puede incrementar la capacidad física. Beneficios para la la artritis reumatoide Estudios acerca de la utilidad del colágeno con Boswellia en el tratamiento de la artritis reumatoide, han mostrado una mezcla de resultados. Un estudio encontró que el colágeno con Boswellia puede ayudar a reducir la inflamación articular causada por la artritis reumatoide. Algunas investigaciones sugieren que el colágeno con Boswellia puede interferir con el proceso autoinmune, lo cual podría ser una terapia efectiva para la artritis reumatoide. Efectos secundarios y contraindicaciones del coládeno con Boswellia No es recomendado para mujeres embarazadas. ¿Cómo tomar colágeno con Boswellia? ¿Cuál es la dosis recomendada? Se sugiere tomar 400mg dos veces al día de manera oral.

Pure & Healthy Magazine 30

Articulación sana

Articulación artrítica


PURE Collagen No desarrollamos mĂşsculos asistiendo al gimnasio solo un mes. No bajamos mucho de peso haciendo dieta en un solo mes. Menos aĂşn, ahorramos el dinero para nuestro retiro con solo un mes de trabajo.

CONSISTENCIA, ahĂ­ estĂĄ el secreto. Mejora la hidrataciĂłn y la elasticidad de la piel, ayuda a la inflamaciĂłn de las articulaciones.

SWEETENED WITH

BETI IA

FR

LY

C

D

 IE N D

787-222-0557

www.facebook/mypureandhealthy.com Pure & Healthy Magazine 31 www.mypureandhealthy.com


Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Magazine - Marzo 2020