Page 1

Segundo Grado Sesiones de trabajo con niños focalizados del Diagnostico de Necesidades en el Núcleo Familiar y Educativo Sesión uno El tema general: Conocimiento del medio

Subtemas: Los planos

Descripción de la sesión:

Tema

Hora

Actividad

Duración (consecutivo)

Materiales

Actividad ( nombre y desarrollo)

instrucciones

Actividad introductoria Se introduce a los niños dándoles la bienvenida, se les explican las reglas del salón y se revisan los materiales que estén completos, asegurémonos de que cada cual está bien desayunado, y en buenas condiciones de salud

“La telaraña”

15 min

1 bola de estambre

“La telaraña”. Se pide a los niños que formen un círculo y se le entrega a uno de ellos la bola de estambre; el cual tiene que decir su nombre y sus intereses personales. Luego éste toma la punta del estambre y lanza la bola a otro compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma manera. La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de telaraña. Una vez que todos se han presentado, quien se quedó con la bola debe regresarla al que se la envió, repitiendo los datos dados por su compañero. Este a su vez, hace lo mismo de tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta que regresa al compañero que inicialmente la lanzó. Hay que advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentación de cada uno, pues no se sabe a quién va a lanzarse la bola y posteriormente deberá repetir los datos del lanzador.

Se pide a los alumnos que pongan atención a lo que sus demás compañeros dicen. El objetivo de ésta dinámica es lograr la integración del grupo y presentación del mismo.

Juegos relacionados con el conocimiento

“Buscando un tesoro”

20 min

Hojas blancas Colores, lápices Algún objeto (muñeco, dulces, etc.)

“Buscando un tesoro”. Se forman dos equipos con la misma cantidad de integrantes cada uno, se les entrega una hoja blanca, colores, lápices y algún objeto a cada grupo. Cada equipo dibujará en la hoja blanca el plano que deberá seguir el equipo contrario para encontrar el objeto que será escondido por los integrantes del equipo. Al terminar de dibujarlo los equipos se intercambiarán los planos y cada grupo se pondrá en marcha para buscar el objeto escondido (tesoro). El equipo que termine primero se le felicita por su colaboración y el tutor aprovecha para dar la explicación de los beneficios de los planos. Por ejemplo, puede decir que los planos son dibujos que nos permiten saber dónde estamos y encontrar un camino para ir a diferentes lugares. También nos sirven para mostrarles a nuestros amigos cómo es la localidad en la que vivimos.

En esta actividad se debe de fomentar el trabajo colectivo la participación en el grupo y el respeto hacia las opiniones de los demás.

Valores y ética

“Caminando a ciegas”

10 min

7 pañuelos (aprox.)

“Caminando a ciegas” Se colocan a los niños por parejas y uno de ellos tiene que vendarle los ojos al otro. El que no tiene los ojos vendados guiará a su compañero por donde él quiera sin dejar que nada malo le pase. El que tiene los ojos vendados tendrá que confiar mucho en su compañero. Después de cierto tiempo se cambiarán los papeles. El que guía ahora será el que mantenía los ojos vendados.

Se explica a los alumnos que deberán de tener confianza a sus compañeros para llevar a cabo esta actividad. Los tutores estarán al tanto de los movimientos que hagan los alumnos que mantienen los ojos vendados para evitar cualquier tipo de accidente. Lo que se pretende lograr en esta actividad es fomentar la confianza.


Actividad Creativa

“Futbol con escobas”

10 min

2 sillas 2 escobas 1 balón de futbol

“Futbol con escobas” Se forman dos equipos con la misma cantidad de alumnos cada uno, se forman de manera que los equipos queden viéndose a la cara. Se colocan las sillas una en frente de la otra pero a 4 o 5 metros de distancia quedando el balón en medio de las dos sillas. A lado de cada silla se coloca una escoba. Los alumnos de cada equipo se enumeran de manera que queden dos alumnos con el mismo número (cada uno perteneciendo a diferente equipo). El tutor dirá en voz alta un número que pertenezca a los integrantes de cada equipo. Los alumnos que cuenten con dicho número correrán hacia la silla para tomar una escoba utilizándola para mover el balón de manera que llegue a la silla contraria de donde agarró la escoba, tratando de meterla por debajo de la misma para contarlo como gol. Hasta que se anote un gol los alumnos se irán a formar de nuevo y el tutor dirá otro número y se hará el mismo proceso.

Cierre Se les desea buen día y que sigan participando, mañana los esperan puntuales.

El tutor explicará la actividad mientras la ejemplifica para que las instrucciones queden bien claras, a la vez que fomentará el trabajo en equipo.


Segundo Grado Sesiones de trabajo con niños focalizados del Diagnostico de Necesidades en el Núcleo Familiar y Educativo Sesión dos El tema general: Conocimiento del medio

Subtemas: ¿Qué podemos hacer en equipo?

Descripción de la sesión:

Tema

Hora

Actividad

Duración (consecutivo)

Materiales

Actividad ( nombre y desarrollo)

instrucciones

Actividad introductoria Se introduce a los niños dándoles la bienvenida, se les explican las reglas del salón y se revisan los materiales que estén completos, asegurémonos de que cada cual está bien desayunado, y en buenas condiciones de salud

“La gente pide…”

10 min

Una silla por cada equipo que se forme

“La gente pide…”. Se forman dos o más equipos y cada uno nombra a su dirigente. El que coordina va a pedir una serie de objetos que tengan los participantes o se encuentren en el lugar donde estén reunidos. Los equipos estarán a 7 metros de distancia de su silla. Ya que el equipo tenga el objeto que el coordinador pidió se lo darán a su líder para que éste corra a ponerlo sobre la silla que le corresponde. El líder que llegue primero conservará el objeto sobre la silla y contará como un punto, los que lleguen después no les contará.

Se pide a los alumnos que mantengan el orden y presten atención a las indicaciones del tutor. El objetivo de ésta dinámica es analizar la colaboración de un grupo y el papel de un líder de una organización.

Juegos relacionados con el conocimiento

“Armamos un rompecabezas”

20 min

Cartón Crayones Tijeras 1 Marcador Negro

Se forman equipos de tres personas. Se otorga un pedazo de cartón a cada grupo (50 x 50 cm) los integrantes se encargan de realizar un dibujo que ocupe todo el cartón y se pinta de distintos colores. Se divide el dibujo en 8 partes de formas distintas y se recorta cada pieza. El tutor observará la manera de trabajar de cada alumno y fomentará el trabajo en equipo. Al terminar recortar las piezas, detrás de una línea, se ubicarán mezcladas las piezas de todos los rompecabezas. Cada equipo tratará de armar el rompecabezas de otro grupo, el que termine primero es el equipo ganador. El turo explicará: “Cuando aunamos esfuerzos, conseguimos hacer cosas que no podríamos hacer solos, o bien, que sin ayuda tardaríamos mucho en hacer. Muchas cosas importantes no se podrían realizar si las personas no se pusieran de acuerdo. Compartiendo juegos aprendemos a trabajar en equipo y a organizarnos para resolver juntos las dificultades”.

El tutor da el valor e importancia al trabajo de los demás. Y, además, se alegra y admira el éxito de los alumnos y les anima a que sigan por ese camino.

Valores y ética

“Caramelos gigantes”

10 min

Papel crepé de diversos colores Tubos de cartón de desecho Cintas de papel Caramelos Plumón

“Caramelos gigantes”. Se rellenan los tubos de cartón con golosinas y se envuelven con papel crepé. Se adornan los extremos con cintas de papel y se escribe el nombre del amigo al que se ofrece el regalo.

El tutor deberá fomentar la dedicación y el compartir con los demás.

Actividad Creativa “Zapatos de pirata”

10 min

“Zapatos de pirata”. Se tiene que poner el costal a una distancia elegida, se forman dos equipos, cada equipo tiene que escoger a un líder, él tendrá que ir corriendo por el costal y los demás tendrán que

El tutor explicará la actividad mientras la ejemplifica para que las instrucciones queden


2 bolsas negras grandes o costales

poner un zapato en el costal y deja el costal en su lugar. Cuando el organizador de la orden deben de correr para que cada quien se ponga su zapato, el equipo que tenga más integrantes con su zapato ganará.

Cierre Se les desea buen día a los alumnos y que sigan trabajando como hasta ahora, mañana los esperan puntuales.

bien claras, a la vez que fomentará el trabajo en equipo.


Segundo Grado Sesiones de trabajo con niños focalizados del Diagnostico de Necesidades en el Núcleo Familiar y Educativo Sesión tres El tema general: Conocimiento del medio

Subtemas: Seguimos creciendo

Descripción de la sesión:

Tema

Hora

Actividad

Duración (consecutivo)

Materiales

Actividad ( nombre y desarrollo)

instrucciones

Actividad introductoria Se introduce a los niños dándoles la bienvenida, se les explican las reglas del salón y se revisan los materiales que estén completos, asegurémonos de que cada cual está bien desayunado, y en buenas condiciones de salud

“Ensalada de frutas”

10 min

Ninguno

“Ensalada de frutas”. El tutor pide a los alumnos que se pongan en círculo, y repartirá el nombre de tres frutas distintas a todos los niños, de manera, que se repetirán más de una vez cada fruta. Para iniciar con la actividad un alumno se pondrá al frente y dirá una fruta, por ejemplo “naranja” y todos los niños que tengan esa fruta cambiarán lugares entre ellos, y el participante que se encontraba en medio se incorporará a uno de los lugares que se encuentren vacios, y el que se quede sin lugar dirá el nombre de la misma u otra fruta, en el caso de que quiera que todos cambien de lugar deberá decir “ensalada de frutas”

Se pide a los alumnos que mantengan el orden y presten atención a las indicaciones del tutor. El objetivo de ésta dinámica es animar al grupo para iniciar con la sesión de este día.

Juegos relacionados con el conocimiento

¿Cuánto hemos crecido?

Armamos la silueta

15 min

Tijeras y pegamento Papel fino o de calcar 1 tira de papel blanco (1 m x 8 cm) 1 rectángulo de cartulina (12 x 6 cm) 1 metro 1 cara de rana que se pueda calcar a tamaño Hilo resistente

15 min

Cartulinas grandes o papel de empaquetar Cinta adhesiva Lápiz Retazos de tela o papel china y crepé de colores Lanas de distintos colores y botones

“¿Cuánto hemos crecido?”. Se forman dos equipos en el grupo. Midiendo con el metro, se marcan en la tira de papel los centímetros, de cinco en cinco a partir del centímetro número 45. Para confeccionar el marcador de la talla, se realizan dos cortes transversales del ancho de la tira de papel (8 cm) en el rectángulo de la cartulina. Se pasa la tira de papel por el marcador. Se calca la cara de la rana en el círculo de cartulina. Se recorta y se pega en borde superior del medido de talla. Se hace un pequeño orificio en la cabeza de la rana y se pasa un hilo para colgar el medidor.

“Armamos la silueta”. Se elige a uno o dos alumnos para que apoyen con esta actividad. Se unen las cartulinas formando una tira que mida la altura del o los niños que apoyarán en la actividad, y se fija al piso con cinta adhesiva. El niño se acuesta sobre la cartulina con los brazos y piernas abiertos, y se le pide a otro compañero que dibuje su silueta. Dibujando el contorno, el niño se levanta y completa su silueta agregando los rasgos de la cara. Se confecciona el vestido o el pantalón pegando los retazos de tela, los papeles de colores y los botones. Se arma el pelo con lanas de colores,

Al término de la actividad, colgar a 45 cm exactos desde el piso hasta el borde inferior del medidor. Es importante colocarlo con precisión para que las mediciones sean válidas. Explicar a los alumnos que cuando somos pequeños, no paramos de crecer. Siempre hay algo que nos queda chico, unos pantalones, unos zapatos, etcétera. Crecemos tanto y tan rápido, que no nos damos cuenta. Seguro que ya no recuerdan que un día, no hace tanto, fueron muy chicos y gateaban.

Se explica a los niños que observando nuestra propia silueta, nos damos cuenta de la medida exacta de nuestro cuerpo.


se escribe el nombre y se cuelga la silueta en un lugar visible, de ser posible, a lado del medidor. Para que los niños puedan observar su propia estatura. (todos los alumnos participarán armando la silueta así como su vestimenta)

Valores y ética

Portarretratos para todos

10 min

1 fotografía del alumno de cuando era más pequeño (solo o con la familia) Cartón duro que mida 2 cm más de ancho y largo de la foto Palitos planos de madera (10 cm de largo) Pegamento Temperas de colores

”Portarretratos para todos”. Se pega la fotografía sobre el cartón duro. Se deja secar. Se pintan los palitos con temperas de colores distintos. Sobre los bordes libres del cartón, se colocan los palitos formando un marco en relieve. (ésta actividad es individual)

El tutor explica, que las fotografías recuerdan los buenos momentos compartidos con la familia y con los amigos, además de que podemos observar qué tanto se ha crecido.

Actividad Creativa

Troncoacróbata

10 min

Un tronco grueso de un árbol caído (en caso de que no se tenga un tronco se puede utilizar una barda baja) 1 cronómetro Periódico

“Tronco-acróbata”. Caminamos a lo largo de un tronco o barda manteniendo el equilibrio y sin tocar el suelo con los pies. Gana el jugador que realiza el recorrido en menos tiempo. Se pude intentar hacer perder el equilibrio al acróbata haciéndole reír o lanzándole bolas de papel de periódico.

El tutor pedirá, cuando acabe el juego, recoger todas las bolas de periódico. Dejando el área donde se trabajó limpia y se fomenta el reciclaje de papel.

Cierre Se les desea buen día a los alumnos y que sigan trabajando como hasta ahora, mañana los esperan puntuales.


Segundo Grado Sesiones de trabajo con niños focalizados del Diagnostico de Necesidades en el Núcleo Familiar y Educativo Sesión cuatro El tema general: Conocimiento del medio

Subtemas: Las plantas y los animales

Descripción de la sesión:

Tema

Hora

Actividad

Duración (consecutivo)

Materiales

Actividad ( nombre y desarrollo)

instrucciones

Actividad introductoria Se introduce a los niños dándoles la bienvenida, se les explican las reglas del salón y se revisan los materiales que estén completos, asegurémonos de que cada cual está bien desayunado, y en buenas condiciones de salud

“Martín pescador”

10 min

Ninguno

Una fila de niños y niñas pasa por debajo de un puente formado por dos de los miembros del grupo agarrados de las manos, al tiempo que canta la ronda del Martín pescador. El último de la fila queda prisionero dentro del puente, y tras elegir a uno de los miembros del puente, se amarra a su cintura, de modo que se forman dos equipos. Cuando todos los participantes se han integrado a uno de los dos equipos, sin desamarrarse, los dos grupos forcejean, hasta que uno consigue arrastrar o derribar al otro.

Este juego es de animación. RONDA DE MARTÍN PESCADOR: Martín Pescador, ¿Me dejará pasar? Pasará, pasará, pero el último quedará.

Juegos relacionados con el conocimiento Pintamos piedras

15 min

Lápiz y piedras Temperas y pinceles Barniz en aerosol

“Pintamos piedras”. Se buscan piedras que sugieran las formas de distintos animales. Se lavan y se secan al sol. Se dibuja sobre la piedra los detalles del animal elegido. Se pintan con temperas. Se deja secar y se cubre la piedra con barniz en aerosol para que brille. (ésta actividad es individual)

El tutor dará una breve explicación de los tipos de animales que se encuentran en el mundo: terrestres, acuáticos, mientras se realiza la actividad.

Valores y ética

Un cuadro de hojas secas

15 min

Cartón claro Pegamento 4 ramitas secas de 14 cm Hilo resistente Hojas de distinto tamaño, forma y color

“Un cuadro de hojas secas”. Los alumnos recolectan las hojas y las ramitas que se encuentran en el suelo para utilizarlas en la actividad. Se recorta un cuadro de cartón de 10 x 10 cm. Se pegan las hojas combinando los colores y las formas. Se toman dos de las ramitas secas y se pegan: una, en el borde superior y otra, en el borde inferior. Una vez secas, se ubican las otras dos ramitas en los laterales y se atan con hilos en los extremos.

El tutor explicará que sin estropear ningún árbol ni ninguna planta, podemos encontrar en la naturaleza muchos materiales para realizar manualidades. El tutor fomentará el respeto por la vida de los seres vivos, como lo son las plantas.

Actividad Creativa Vaya con las papas

10 min

1 papa 1 frasco

Se toma la papa verticalmente y se encajan los palillos a la mitad de ella, se coloca la papa en un frasco, los palillos ayudarán a sostenerse. Se vierte agua en el frasco hasta la mitad de la

El tutor explicará la actividad mientras la ejemplifica para que las instrucciones queden bien claras, a la vez que


Palillos Agua

papa. Al pasar el tiempo pronto saldrá una enredadera. Los alumnos tendrán que observar el proceso de su crecimiento e irán dibujándolo en una hoja que el tutor conservará mediante un tiempo que él considere pertinente.

Cierre Se les desea buen día a los alumnos y que sigan trabajando como hasta ahora, mañana los esperan puntuales.

fomentará el trabajo en equipo.


Segundo Grado Sesiones de trabajo con niños focalizados del Diagnostico de Necesidades en el Núcleo Familiar y Educativo Sesión cinco El tema general: Conocimiento del medio

Subtemas: El Sol, la Luna y la Tierra

Descripción de la sesión:

Tema

Hora

Actividad

Duración (consecutivo)

Materiales

Actividad ( nombre y desarrollo)

instrucciones

Actividad introductoria Se introduce a los niños dándoles la bienvenida, se les explican las reglas del salón y se revisan los materiales que estén completos, asegurémonos de que cada cual está bien desayunado, y en buenas condiciones de salud

La frase viajera

5 min

Ninguno

“La frase viajera”. Los niños se sientan en el piso formando un círculo. El organizador del juego dice al oído de uno de los participantes una frase disparatada o un refrán divertido. Cada participante en su turno repite, al oído del niño o niña que tiene sentado a su derecha, la frase que le acaban de recitar a él del mismo modo. Cuando la frase a dado la vuelta al círculo, el jugador que inició el juego dice en voz alta la frase que le ha llegado. Normalmente, no se parece en nada a la frase original.

Se pide a los alumnos que mantengan el orden y presten atención a la frase que le dice su compañero al oído. El objetivo de ésta dinámica es la concentración y la memorización rápida de una frase.

Juegos relacionados con el conocimiento

Un móvil solar

20 min

2 varillas de madera liviana (35 cm aprox.) Pincel Tempera Hilo resistente y tijeras 3 bolas de unicel (10, 3 y 1 cm de diámetro) Cartoncillo

“Un móvil solar”. Se pintan las varillas. Una vez secas, se colocan en cruz y se atan de manera que la cruz quede fija. Se cortan cuatro hilos del mismo largo. Se anuda cada uno de ellos a un extremo de la cruz, y en el medio se ata otro. Se pintan las bolas de unicel, la más grande será el sol, la mediana el planeta Tierra y la más pequeña formará la luna. Se ata la bola de unicel que tomará la forma de Sol al centro. Enseguida se atará el planeta Tierra, y en otro cordón la Luna. Con el cartoncillo se dibujarán dos estrellas, se recortarán y se pintarán. Después se les realizará una pequeña perforación para atarlas en las dos cuerdas restantes.

El tutor dará una breve explicación acerca de la diferencia de los tamaños entre los tres objetos. Y cada alumno realizará sus propios modelos del Sol, la Tierra y la Luna mediante ésta actividad.

Valores y ética

Golosinas divertidas

15 min

Pinzas para tender ropa Temperas de colores Pincel y cartulina de color Papel fino o de calcar Pegamento o tijeras

“Golosinas divertidas”. Se pintan los broches con temperas de colores y se dejan secar. Se calcan y se recortan tantas figuras del dinosaurio como dulces se quieran regalar. Se escribe el nombre de nuestro amigo o amiga en el dinosaurio. Se pega el dinosaurio al broche ya seco. Se cuelgan los broches de un hilo resistente.

El tutor deberá fomentar la dedicación y el compartir con los demás.


Caramelos envueltos en papel Engrapadora Hilo resistente

Actividad Creativa Papel Lápiz Adivinamos qué animal es

10 min

“Adivinamos qué animal es”. Se escribe el nombre de un animal distinto en cada papel. Se doblan los papeles y se mezclan. Cada participante saca un papel. Cuando le toca el turno, con mímica, representa al animal. El espectador que adivina de qué animal se trata, se lo dice al actor en secreto. Si acierta, se suma a la representación. Así se irán agregando los participantes. Si los adivinan, se puede dar una pista integrando el sonido a la actuación o algún objeto.

Cierre Se les desea buen día a los alumnos y que sigan trabajando como hasta ahora, mañana los esperan puntuales.

El tutor explicará la actividad mientras la ejemplifica para que las instrucciones queden bien claras, a la vez que fomentará el trabajo en equipo.

planeacionesConocimiento del medio segundo grado aidee muñoz  

Actividad introductoria En esta actividad se debe de fomentar el trabajo colectivo la participación en el grupo y el respeto hacia las opini...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you