Te preguntarás por qué inspirarnos en Japón si allá no celebran Navidad, tienes razón, pero en esta publicación me gusta explorar otras culturas, conocer teorías, es mi excusa para leer, investigar y de alguna forma hacer conexiones que parecen imposibles.
La cultura japonesa es otro mundo, tiene una estructura de pensamiento que en occidente se sale de lo “normal” y hay muchas cosas que se escapan de nuestra visión latina.
Allí donde encontré muchos conceptos interesantes, que si los podemos aplicar, no solo nos van a dar una visión distinta en Navidad, sino en año nuevo y en la vida. Son muchos, tal vez algunos los has escuchado nombrar y se te hacen familiares, como el kaizen o ikigai.
Tengo la inmensa fortuna de contar con la colaboración de Pao Okada, argentina viviendo en Japón hace muchos años, que conoce la cultura de primera mano y es amante del origami. Una mujer encantadora, que “conocí”, inicialmente en su blog hace alrededor de 11 años y luego seguí en su Instagram @kokoro_origamiyetc