Había una Vez Nº22

Page 18

Migración y LIJ

“…la lectura puede ofrecer además la posibilidad de abrirnos a los otros, de compartir con ellos nuestras miradas, para construir, juntos, perspectivas nuevas”

“Aquí mayormente los padres te dicen ‘me voy a otro país’. Son los que mandan, pues lo tienes que hacer… Tampoco puedes quedarte ahí muriéndote de hambre, ¿no? Porque tienes que acompañar a tus padres, […] haces lo que te mandan. Entonces vienes y tus amigos y tu familia se quedan ahí… Lástima mayormente los padres mandan […] A partir de los 18 puedes hacer lo que quieras, pero yo, yo solo tengo 11…” (Cristina). Calin, otro participante, va más allá al reflexionar sobre el miedo y el dolor que supone el desarraigo, sobre lo difícil que resulta el hecho de tener que abandonar la propia tierra y muchos de los afectos ligados a ella: “También es como la muerte, que tienes que superarlo. […] Cuando se muere alguien tienes que superarlo, cuando vienes aquí tienes que superar que ya no estás en tu país, y tú estás aterrorizado”. El reconocimiento o proyección que realizan los niños a partir de la lectura les ayuda a realizar un proceso de catarsis, los lleva a comprender mejor su propia historia y a saberse protagonistas de esta. Coincidimos con Michèle Petit cuando afirma que los textos literarios “contribuyen a definir lo que somos”, nos ayudan a construir “una especie de reserva poética y salvaje en la cual abrevar a lo largo de la vida; para fabricar lugares en donde vivir, y acondicionar pequeños cuartos propios en los cuales pensar, comenzar a decir ‘yo’ y ser el narrador de la propia historia” (Petit, 2012: 271). No obstante, como afirman muchos de los niños hacia el final de los encuentros, la lectura puede ofrecer además la posibilidad de abrirnos a los otros, de compartir con ellos nuestras miradas, para construir, juntos, perspectivas nuevas.

18 Había una Vez


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.