Había Una Vez n°8

Page 61

¡A MÍ ME RESULTÓ!

¡A MÍ ME RESULTÓ!

Rosa Venegas Arias y Sergio Novoa Torres Encargada y Coordinador Pedagógico CRA Colegio Sagrado Corazón de San Carlos.

Del libro a la pantalla Una de de las mejores vías de comunicación a través del tiempo han sido los libros. En estos gigantes de la historia encontramos los hechos más increíbles ocurridos a través de la evolución de la humanidad y también hallamos las más tiernas y conmovedoras tramas tejidas con el ingenio y la fantasía de grandes autores.

El año pasado recibimos, de manos del entonces ministro de Educación Joaquín Lavín, el premio a la Mejor Iniciativa de Fomento Lector 2010, y en agosto de 2011 invitamos a 18 establecimientos de la comuna para que conocieran la actividad, impulsaran el trabajo en equipo y aplicaran Del libro a la Pantalla con todos los miembros de sus comunidades educativas. Hemos comprobado que, junto con motivar la lectura, los alumnos aplican técnicas de comprensión y redacción y muestran real agrado por la actividad. Así, proyectos como éste se vuelven un recuerdo imborrable no solo para los estudiantes, sino también para todos los que participan en él.

Sin embargo, la tecnología y la rapidez de la imagen han evolucionado tanto en nuestros tiempos que se ha vuelto una tarea ardua incentivar la lectura, sobre todo en jóvenes y adolescentes. En vista de tal dificultad, como equipo CRA ideamos el año 2008 el proyecto Del Libro a la Pantalla, que tiene como objetivos principales motivar la lectura en cada uno de los niveles de enseñanza, reconocer las principales semejanzas y diferencias entre una obra literaria escrita y su expresión cinematográfica, y aplicar técnicas de compresión escrita y oral. Todo parte en la planificación anual, en la que se selecciona una obra literaria por cada nivel de enseñanza, desde prekínder a cuarto medio. Los alumnos leen y trabajan ese título durante el primer semestre con sus respectivos educadores o profesores de Lenguaje y Comunicación.

comunidad educativa, llevamos cuatro años ininterrumpidos ejecutando este ciclo, que en sus distintas etapas involucra a alumnos, apoderados, profesores y directivos.

Para anunciar la exhibición de las películas, la comunidad escolar prepara carteles cargados de colorido.

Al finalizar la lectura, los estudiantes hacen dípticos y afiches en Educación Artística y redactan comentarios críticos de los libros en la asignatura de Lenguaje, los que son exhibidos en la biblioteca CRA y participan en un concurso que premia al que mejor ha comprendido el significado de la obra.

Luego de la exhibición, los profesores de lenguaje trabajan con sus alumnos analizando la película a partir de una pauta creada por el equipo CRA en conjunto con los docentes. Siempre quisimos hacer una iniciativa como ésta, que tuviera como foco la lectura y fuese novedosa y entretenida. Empleando todos nuestros recursos humanos, económicos y audiovisuales, y con el apoyo de toda la

LINK

www.bibliotecas-cra.cl

59 | Sección

58 | A mi me resultó

En el mes de julio llega el minuto más esperado: precedido por una campaña de difusión que incluye carteles en los pasillos del establecimiento, se realiza el ciclo de cine donde los alumnos y el personal del colegio asisten a la proyección de películas basadas en los libros que trabajaron curricularmente. Así, niños y jóvenes, dependiendo de su nivel, ven La Cenicienta, Matilda, Alicia en el país de las maravillas o El gran pez, entre otras cintas, en el auditorio del colegio.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.