Page 1

Guitar air F magazine h i s t o r i c o s / e s p a ñ o l a / a r c h - t o p / e l é c t r i c a / b a j o s / h a rd w a re Oct ubre 2017 · No 28

All about the World of Guitar

lita ford Comprometida con el Rock

r Española Otto Vowinkel Archtop De La Garza

PEDRO J. GONZÁLEZ Guitarrista, Productor, y sobre todo, Músico.


GUITAR FAIR magazine

contenido

LITA FORD

Profesionales PEDRO JAVIER GONZÁLEZ

Comprometida con el Rock

Guitarrista, productor y maestro

Luthiers, Constructores y Profesionales

18

ESPAÑOLA Otto Vowinkel

26

Eléctricas De La Garza Guitars

“Que toques el bajo no significa que no tengas presencia”

8

pROFESIONALES Pedro Javier González

34

PROFESIONALES Lita Ford

Jimmy Page guitar fair magazine no. 28 Octubre 2017 · Año 3 · nº28. senior editor José Luis Mármol. graphic design Simon-CPX para Guitar Fair.

Colaboradores JM Gallardo Del Rey, Antonio Fernández Morell, Ovidio López, Paco Seco Portada Lita Ford by Dustin Jack.


air Guitar F magazine “Le dediqué todo el tiempo que tenía disponible. Practicar 10 horas era todo lo que podía entregar en aquel entonces, pero para mí, cada momento significaba seguir creciendo”

Steve Vai G u i t a r F a i r M a g a zi ne · O C T O B ER 2 017

3


G u i t a r F a i r M a g a zi ne · O C T O B ER 2 017

5


Reserv

Record

Alta especializaciĂłn en

w w w.reser ve contac t@reser

Reserved Sounds Spain Š Cop


ved Sounds

ding Audio Works

grabaciones MUSICALES

edsounds.es r vedsounds.es

pyright.es - All Rights Reserved

G u i t a r F a i r M a g a zi ne · O C T O B ER 2 017

7


Pedro Javier Gonzรกlez GUITARRISTA, PRODUCTOR, Y SOBRE TODO, MรšSICO.


Profesionales

FOTOS José Irún /Andreu Aznar

0 Pedro Javier González Guitarrista Flamenco www.pedrojaviergonzalez.com

D

ado que te paseas con soltura desde el clásico, flamenco, pop, jazz, etc… ¿Cuál es tu formación? De joven cursé el grado medio de guitarra clásica en los Conservatorios de Barcelona y Badalona porque era lo único que se podía estudiar en el ámbito de la guitarra en aquel momento.

A los 20 años alternaba las clases de guitarra flamenca con el Maestro Antonio Francisco Serra con las de guitarra de jazz con Sean Levitt o Albert Cubero. Cuando ya era profesional obtuve el Título Superior de Música en la especialidad de jazz y Música Moderna y el Título Superior de Música en la especialidad de Guitarra Flamenca, ambos en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). Antes de entrar en el circuito profesional estudié Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones por mi afición a la electrónica y a la

G u i t a r F a i r M a g a z i ne · O C T O B ER 2 017

9


Creo que la guitarra en España está en un momento extraordinario, los jóvenes vienen muy preparados con una mente abierta.

Me encuentro a gusto en cualquier música que entienda y que pueda disfrutar, independientemente de como haya sido etiquetada. informática asociada al sonido. Cuando me faltaba poco para completar los estudios me surgió la oportunidad de trabajar como guitarrista en una gira muy importante por lo que decidí aplazarlos. Pese a ello, tuve tiempo de aprender algunas nociones sobre electrónica y sistemas digitales que luego me han permitido “jugar” con los sistemas de amplificación para la guitarra.

Se te reconoce la virtud de moverte entre el Flamenco y el Jazz, a la guitarra española y en la eléctrica ¿En cuál de todas es-

tas combinaciones te has encontrado más a gusto?

He tocado la guitarra eléctrica y la acústica de cuerdas metálicas en algunas ocasiones pero no son mi instrumento; lo pasaba mal con las uñas cuando volvía a la de nylon y solo podía tocar cosas muy básicas. En general me encuentro a gusto en cualquier música que entienda y que pueda disfrutar, independientemente de cómo haya sido etiquetada.

Y actualmente, ¿en qué estilo estás más

centrado?

En la actualidad estoy totalmente enfocado en el concierto de guitarra flamenca.

Entre el 1996 y el 1998 estuviste grabando tres trabajos bajo el nombre de “Guitarra” y aquel “Callejón del Gato”. Mundos totalmente diferentes. los primeros versionando temas pop y “Callejón del Gato” con piezas flamencas propias… ¿Es posible aislar estilos y mantenerlos puros o por el contrario se te da el caso que se entremezclan y se alimentan? Tal vez sea posible aislarlos y mantenerlos puros pero nunca ha sido mi intención. Creo que en mayor o menor medida todos tenemos algo mestizo. Siempre he visto el mestizaje como una virtud y pienso que los estilos que se califican como puros han llegado a fraguarse a fuerza de integrar elementos de otros.


Me encantan las músicas que se etiquetan como puras porque ejercen de extremos y tienen la fuerza y la personalidad de un metal o una piedra preciosa. Pero mi tendencia natural es destilar todas las músicas que disfruto. El disco “Callejón Del Gato” era mi música, lo que yo quería hacer en aquel momento. No me costó trabajo (al contrario, fue un placer). Los discos de versiones los hice con el oficio de un músico al que también le gusta el pop para llenar un poco la nevera. Nunca hablo de esos discos y mi intención inicial era no ponerles mi nombre debido a que los tenía que hacer con muy bajo presupuesto pero la compañía presionó y yo cedí. Fue un error y me han traído muchos problemas. Entre otros, cuando decidí no grabar más discos de versiones, la casa de discos se molestó y destruyó todas las copias del “Callejón Del Gato” así que lo tuve que regrabar por mi cuenta y publicarlo nuevamente en 2005 con el título “Nuevo callejón 05 del gato”. Hace un par de meses pude comprar por eBay una copia en CD del “Callejón..” original porque no conservaba ninguna.

G u i t a r F a i r M a g a zi ne · O C T O B ER 2 017

11


Durante años estuviste vinculado a grandes nombres del pop español, como productor, arreglista y músico de escena. Tras esa etapa, ¿cómo te recibió el público flamenco?

Con las etiquetas de público me pasa lo mismo que con las de los estilos de música. En una época con tanta información, tengo la impresión de que el público está cada vez más preparado para entenderlo todo.

En cualquier caso, considero que a mis conciertos asiste un perfil muy variado y creo que el público más flamenco me valora especialmente por la musicalidad y por las adaptaciones que he hecho de algunas obras.

¿Cuáles son tus guitarras actuales y en qué momento de tu trabajo las utilizas?

Desde hace unos años colaboro con una empresa de distribución de guitarras artesanas para profesionales y coleccionistas, Solera Flamen-

ca, donde tengo la suerte de ver pasar algunas maravillas de instrumentos que vienen de todo el mundo. Por este motivo, cambio mucho de instrumento. Últimamente estoy tocando mucho una Hermanos Conde de palosanto del 82, una Jerónimo Pérez de ciprés del 2011 y una José López Bellido de palosanto del 2002, independientemente para grabación o concierto. Siempre estoy haciendo pruebas… y para los conciertos


de corte más “moderno” o de más aforo toco una guitarra de ciprés que compré en el año 95 en la tienda de la calle Gravina 7 de Hermanos Conde en la que instalé mi propio sistema de amplificación.

Actualmente tienes diferentes propues tas de concierto. ¿Podrías darnos las características de cada una de ellas?

En los conciertos de solista hago un programa en el que repaso la historia

de la guitarra flamenca de concierto desde una óptica interpretativa personal. En el dúo con el contrabajista Horacio Fumero tocamos temas propios o algunas versiones en clave de flamenco-jazz-tradicional y un poco de folclore Argentino. En el trío con Roger Blàvia (batería-percusión) y Toni Terré (Bajo eléctrico) presentamos un programa en clave de flamenco-fusión con toques eléctricos.

Hay una formación más que mezcla todas las anteriores que es un cuarteto con una pareja de baile. La mayoría de estos conciertos los hago para el ciclo “Maestros de

He llegado a un punto en el que el cuerpo me pide un disco propio de guitarra sola

la guitarra” en mi ciudad (Barcelona). Y en ocasiones hago mi versión del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo con orquesta que es un programa que me entusiasma.

Háblanos de tus proyectos en cartera

Todavía siento que tengo que mejorar aspectos técnicos por lo que dedico gran parte del tiempo al estudio. En cuanto al lado creativo, estoy compo-

G u i t a r F a i r M a g a zi ne · O C T O B ER 2 017

13


niendo temas para un próximo disco y voy más o menos por la mitad. Mis dos últimos discos de solista no tenían apenas temas propios. En “Live” casi todo eran obras de la guitarra de concierto de autores clásicos: Sabicas, Esteban de Sanlucar, Niño Miguel, Paco de Lucía… y solo incluí un par de temas como obras propias. “Solo” es

Todabía siento que tengo que mejorar aspectos técnicos, por lo que dedico gran parte del tiempo al estudio

un poco la continuación y contiene además una grabación en vivo del Concierto de Aranjuez realizada en Rusia. Después del giro profesional en 2009 desde el pop-rock hacia la guitarra de concierto, he llegado a un punto en el que ya me veo suficientemente “reinventado” y el cuerpo me pide un disco propio de guitarra sola. En paralelo, sigo trabajando


en proyectos más cercanos al jazz como el dúo con el contrabajista Horacio Fumero o con mi trío de toda la vida con Roger Blavia y Toni Terré.

¿Cuál es tu visión de la guitarra actual en España?

Un disparate, una barbaridad, creo que la guitarra está en un momento extraordinario, los músicos jóvenes vienen muy bien preparados con una mente abierta, flexible, con muchas ganas y muy buena información. Me parece fabuloso el momento de la guitarra, lo pone difícil para el que quiera ser el mejor.

Tres guitarristas clásicos y tres actuales. Déjame mencionar algunos más: Moraito chico, Paco de Lucía, Sabicas, Niño Miguel, Manuel Parrilla. Diego del Morao, Rycardo Moreno, Josemi Carmona, Antonio Rey, Vicente Amigo.

G u i t a r F a i r M a g a z i ne · O C T O B ER 2 017

15


G u i t a r F a i r M a g a z i ne · O C T O B ER 2 017

17


Españolas photos Guitar Salon International

0 Otto Vowinkel Lauriergracht 110-winkel 1016 RP Amsterdam. The Netherlands info@ottovowinkel.com www.ottovowinkel.com

Otto

Vowinkel

A

ntes de comenzar mi actividad construyendo guitarras, era propietario de un bar y restaurante en Amsterdam. Tocaba la guitarra clásica (muy mediocre) tan solo por disfrute personal, y mi profesor de guitarra tenía un pequeño taller donde realizaba pequeños arreglos y ajustes en guitarras. Aquello me pareció bastante interesante.

Construction” por Irving Sloane.

Inicio

Como era de esperar, empecé con una nueva justo después. No tuve maestro pero mostré mi último espécimen a todo aquel que sabía algo de guitarras. Con sus comentarios en mi mente comencé a construir una nueva, y así hasta ahora. Aquel se volvió el método perfecto… Aunque

En 1984 decidí cerrar mi negocio de restauración, y aquel momento fue cuando comencé a construir guitarras. Compré uno de los pocos libros que se podían conseguir por aquel entonces, “Classical Guitar

Compré un paquete de maderas, unas herramientas y comencé mi primera guitarra en mi ático, usando una vieja mesa como banco de trabajo. Hice todo aquello que el libro decía, y tras seis meses de perseverancia y varias noches de dormir poco, pude gestionar la creación de algo que se podía parecer a una guitarra. Aun la tengo conmigo.


parezca increíble, desde mi segunda guitarra, vendí cada uno de los instrumentos que creé.

Instrumentos

Construyo Guitarras Españolas (clásicas) con escalas de 640 o 650mm. Guitarras flamencas, guitarras fifth-bass con un largo cuerpo y escala de 720mm. Sobre mis modelos de concierto hechas bajo mi propio diseño y desarrollo, tengo tres modelos “Student” los cuales también son construidos a mano en pequeños talleres en España bajo mi supervisión.

Características

Es difícil poder decir algo sobre tus propios

instrumentos, pero en general los guitarristas me comentan que son muy fáciles de tocar, de una rápida respuesta y de gran potencia sonora. Ellas ofrecen una gran presencia con poco esfuerzo en el toque. Son ligeras porque son de cuerpo compacto y con un uso eficiente de los materiales. Los mosaicos de mis rosetas están basados en el bandera de Ámsterdam, la ciudad donde nací. El cabezal está tallado con el estilo del edificio en el que trabajo, incluyendo la pequeña luz sobre la ventana en la parte superior. El acabado de goma laca se realiza en el método tradicional polaco-francés.

Materiales

Utilizo abeto europeo y cedro canadiense para

G u i t a r F a i r M a g a z i ne · O C T O B ER 2 017

19


la parte superior y diferentes tipos de palo de rosa, Coco Bolo o arce para la trasera y los lados. El mástil está hecho de cedro de Honduras, el diapasón es de ébano y el puente de palo de rosa. Como dije, mis modelos de concierto están pulidos completamente con el modelo francés.

tradicional. En esta época hay muchos constructores que crean sus instrumentos con materiales artificiales, como la fibra de carbón o el nomax, o introducen la doble tapa, celosía, orificios en los lados, sin agujero sonoro o de repente con tres agujeros.

Lo deseado

Creo que todas esas propuestas son interesantes e incluso buenas para los guitarristas porque así tienen un amplio abanico de posibilidades donde elegir. Yo prefiero el sonido cálido de los instrumentos de construcción tradicional.

Creo que los guitarristas que compran mis instrumentos buscan una guitarra con sonido

Donde

Vendo directamente a los músicos, aunque también a muchas tiendas, en muchos países, y todos ellos pueden ser encontrados en mi web-

Prefiero el sonido cálido de los instrumentos de construcción tradicional.


site. En algunos países, como por ejemplo en China, solo vendo a través de mi distribuidor. Los precios de mis instrumentos de concierto son ligeramente más caros a través de mis distribuidores que si se compran directamente en mi taller, pero comprando en tienda se tiene la ventaja de poder comparar mis instrumentos con otros muchos. Y si un cliente muestra interés en comprar una guitarra directamente a mí, siento decirle que tendrá que esperar bastante.

Endorsees

No tengo endorses. Esto es justamente una de las cosas que no hago. Hay muchos y magníficos guitarristas tocando instrumentos míos solo porque les gustan mis instrumentos, que al final es justo lo mejor tanto para el músico como para el

constructor. Algunos de ellos son: Esther Steenbergen, quien es mi mujer, y que por supuesto debo mencionarla en primera posición, Sanel Redzic, Bosnia, Benjamin Verdery, USA, George Sakellariou, Greece/ USA, Ricardin Hwang, South-Korea, Yiannis Giagourtas, Greece, Lura Fontanals, Spain, Marc Sambola, España, Denis Azabagic, Bosnia, Nelson Faria, Brazil, Aitor Hernandez, España, Eduardo Diaz, España, Nina Fourie, South-Africa, Julio Cobelli, Uruguay, Ernesto Snajer, Argentina, Gustavo Pazos, Uruguay/ The Netherlands, Leonardo Amuedo, Uruguay/Brazil, Alfredo Huang, Taiwan, Aurélien Colas, France.

Otros

Constructores tradicionales de la escuela del sur de España de Antonio Marín, y me gustan mucho las guitarras de Daniël Friedrich, y por último, si bien no menos importante, mi amigo Alex van der Horst (1959-2009), sus guitarras son conocidas bajo el nombre de “Alejandro”. Trabajamos mucho juntos aunque desafortunadamente el nos dejó hace 8 años ya.

G u i t a r F a i r M a g a z i ne · O C T O B ER 2 017

21


Otto

Vowinkel


G u i t a r F a i r M a g a zi ne · O C T O B ER 2 017

23


G u i t a r F a i r M a g a zi ne · O C T O B ER 2 017

25


ArchTop

0 De La Garza Guitars Roberto de la Garza Hernández facebook.com/DelaGarzaGuitars rob.delagarza.hdz@gmail.com

M

i acercamiento a la música y a los instrumentos fue por azares del Destino… No soy de familia de músicos, nunca soñé de niño con tocar un instrumento y menos hacerlos. Durante mi niñez no tuve acercamiento alguno o interés en la música. Mi Padre es mecánico y yo era feliz jugando en el taller desarmando carburadores y otras piezas que no funcionaban, y que él me daba con tal de que no estuviera haciendo mil preguntas de cómo funciona tal o cual cosa. Fue cuando tenía 11 o 12 años que mi madre me insistió a que aprendiera a tocar la guitarra, nunca lo vi como opción, prefería estar ayudándole (o estorbándole a mi Papa, jajá) en el taller. Antes de cumplir los 15 mi madre murió de un cáncer muy agresivo. Eso me destruyó, y ahí entró en juego el “destino”. Entré a la escuela preparatoria y unos compañeros (buenos amigos hasta el día de hoy) tenían una banda, y yo iba a escucharlos ensayar. En alguna ocasión falto el bajista y me dijeron: “toma el bass y vas a hacer esto”, toque Heartbreaker de Grand Funk Railroad y ahí empezó

De la Garza Guitars


la pasión. Pienso que el “destino” me llevó a ese salón en ese horario a conocerlos y también a cumplir el deseo de mi Madre, aprender música, y quedé prendido de la música hasta el día de hoy.

Inicio

Me Inicié haciendo ajustes a mis bajos y a compañeros de manera autodidacta, después empecé a investigar, no quería ser solo Guitar Tech, y lo que seguía era construir guitarras. Investigué y encontré el taller que ofrecía el Señor Cirilo Gauna de construcción de violines…posteriormente estuve con el Señor Nicola Chavana Mendoza. Les agradezco a ambos por sus enseñanzas y, creo yo, que lo que me ayudó mucho es que sabía usar herramientas, así como lo que aprendí cuando trabaje haciendo modelos industriales para fundición, muchas cosas se tenían que tallar de madera y/o tornear en madera… las medidas tenían que ser perfectas usando reglas de contracción dependiendo de los materiales a fundir…un trabajo muy preciso. De la Garza Guitars nace en 2015 con una Archtop de 17” x 3” llamada

Elizabeth, que la hice con mucho cariño e ilusión ya que sería mi carta de presentación.

Instrumentos

Hago guitarras Archtop Hollow Body y Semi Hollow talladas a mano, también estoy trabajando en ideas para guitarras eléctricas. Quiero estar seguro que es el diseño correcto, algo que represente la marca De la Garza.

G u i t a r F a i r M a g a z i ne · O C T O B ER 2 017

27


Respecto a los bajos, y aunque soy bajista, aun no he podido hacer uno por el trabajo que me llegó después de la primera guitarra. Tengo algunas ideas en mente y estoy trabajando en el prototipo.

Características

Son guitarras Archtop Hollow Body y Semi Hollow hechas a mano de maderas sólidas, tops y backs handcarved “Old School”, acabados en laca de nitrocelulosa, eso es lo que yo ofrezco. Hay muchos constructores innovando, haciendo fanned frets, tops metálicos, fibra de carbón, materiales alternativos, etc. pero crecimos escuchando increíbles grabaciones con Gibson, Fenders, Gretsch, Rickenbacker, así de “SIMPLES”, como las quieren hacer parecer hoy en día, y creo que hacer algo que llame la atención por ser extremadamente exótico o llamativo es muy

sencillo. Puedes hacer una guitarra con colores fosforescentes y/o diseños extraños y voltearan a verte sin duda... Yo busco hacer algo que suene y se vea increíble hoy y que se siga viendo y sonando increíble en 40 o 50 años, eso es a lo que quiero llegar, pongo todo mi empeño en eso.

Materiales

Utilizo las formulas tradicionales, Spruce y Cedro para las tapas, Maple y Caoba para fondo costados y brazos, fingerboards, taipieces y fingerest de Ébano, maderas y hardware de la mejor calidad.

El deseo

La facilidad de tocar, la versatilidad del sonido, la individualidad, lo personalizado... el poder transformar la idea del músico en un instrumento que es una extensión de ellos, algo que


los inspire a componer y a tocar, y que se sienten en confianza con mi compromiso de crear algo único, esas son las características que buscan mis clientes en mis instrumentos.

Modelos

ELIZABETH: es una archtop de 17” x 3” X braced, fondo costados y brazo de maple, Top Spruce “F” holes tradicionales, sin inlays ni binding una pastilla flotante, accesorios y fingerboard de ébano.

GRANDMASTER: diseño tradicional, inlays binding, purfling siguiendo el look de D’angelico, top spruce AAAA fondo costados y neck maple fingerboard tailpiece bridge and fingerest de ébano, MOP inlays flame maple binding, Archtop de 15” x 2 ¾” modelo Royal: Top de Spruce o Cedar, fondo, costados y neck de Mahogany, el modelo base incorpora un pickup Kent Armstrong handwound en el top o flotante, opcionalmente se ofrece el set de pickups (bridge, neck) y piezo.

MANHATTAN: es una muy elegante Archtop de 17” x 3” X bracedTop Spruce AAAA con oval soundhole, fondo, costados y brazo de Flame maple AAAA, fingerboard de ébano pastilla flotante Kent Armstrong handwound y piezo, solo disponible en color Negro el top y con los accesorios (fingerrest, Bridge and Tailpiece) en flame maple AAAA.

Archtops son cuatro modelos, Elizabeth, Manhattan, Grandmaster y Royal. Semi Hollow son dos modelos : ATL y SR-525

SR-525: fondo, costados y neck de flame maple AAATop de Spruce AAA, ebony binding, set de Kent Armstrong Handwound pickups stoptail o

G u i t a r F a i r M a g a zi ne · O C T O B ER 2 017

29


“el “destino” me llevó a cumplir el deseo de mi Madre, aprender música.”

tailpiece, Hipshot tuners. ATL model: neck mahogany, Top de Spruce o Flame maple, mahogany body chambered pickups Kent Armstron handwound, sperzel tuners scale 25.5”

Donde

Trabajo directamente con los músicos y también hace unos meses con Alnicofive.com empresa con base en Londres, y acepté sin dudar al ver la calidad de Luthiers que Shaun “Dusty” Miller está representando en alnicofive, y hasta el momento es así, Alnicofive y directamente conmigo.

Endorseers

Tengo la fortuna de que gente muy importante confiara en mi trabajo como Luthier… y el primero fue Ricardo Muñoz (Leader Singer, Accordion, Grammy award winning Producer) de grupo Intocable, El Sr.Tony Rancich de Sonic Ranch Studios El cantautor Leonel García (Sin Bandera, Solista, Latín Grammy award Winner) El Guitarrista Francisco lelo de Larrea (Alejandro Fernández, Ely Guerra, Eugenia León) El Guitarrista y Productor Pavel Cal (Juan Gabriel, Sin Bandera)

El Guitarrista Oscar González (compositor, Maestro)

Otros

Como bajista admiro el trabajo de Phillip Kubicki, el X- Factor me parece un diseño innovador aun ahora después de casi 40 años y Carl Thompson me parece un gran Artista de los ensambles de maderas... y como Archtops Luthier admiro el trabajo de Ribbecke, Monteleone, Linda Manzer, Collings, Benedetto.

Me ayudó mucho lo que aprendí haciendo modelos industriales para fundición


G u i t a r F a i r M a g a zi ne · O C T O B ER 2 017

31


WEISSE HÜGEL guitars & basses http://www.weissehugel.com G u i t a r F a i r M a g a zi ne · O C T O B ER 2 017

33


f


lita ford De padre inglés y madre italiana, Lita se mudó con su familia a los Estados Unidos cuando era una niña. Fue integrante de la banda The Runaways a los siendo la guitarrista Al disolverse el grupo inició su carrera en

femenina 16 años, principal. en 1979 solitario.

En 1985 Lita fue nominada para el Grammy por “Mejor performance femenina de rock” con la mencionada Gotta Let Go, junto con Wendy O. Williams y Pia Zadora.

Profesionales FOTOS Dustin Jack / Sovelhead Studios / John Hancok

0 Lita Ford Guitarist | Writer | Vocalist www.litafordonline.com facebook.com/litaofficial youtube.com/user/LitaFordTV LITA FORDS PARENTAL ALIENATION AWARENESS FACEBOOK

¿

Cuando nació tu pasión por la guitarra?

Siempre he sentido en mi interior el impulso de tocar la guitarra. Estaba en mi sangre, el tocar la guitarra vino de forma natural. “Soy un prodigio”, esto era algo que tenía que decirme a mí misma. Tenía un pequeño almacén y un Marshall Stack, un quepeño equipo audio, y fue con aquello con lo que comencé a cantar y tocar mis canciones favoritas al mismo tiempo. Tocar la guitarra para mí era un regalo de Dios.

¿Porqué la guitarra eléctrica? Me encantó el poder de la guitarra eléctrica, la forma en que me gritaba y me lloraba, y como provocaba escalofríos a través de mi cuerpo. Me tenía mentalmente desequilibrada, toda aquella energía en la palma de mis manos. Qué gran sensación de poder me daba manejar todo aquello.

G u i t a r F a i r M a g a zi ne · O C T O B ER 2 017

35


¿Cuál es tu backline para grabación y cual para directo?

En grabación me gustan muchas cosas, desde una Telecaster a una BCRich, ganancia al máximo. El strum de una guitarra acústica bajo una parte pesada es lo suficientemente sutil que ayuda a la canción a avanzar, realmente tú no lo oyes, pero se siente, incluso un slide de guitarra. En vivo toco con mi doble mástil de 12 cuerdas con un efecto de chorus incorporado y con el diapasón inferior de 6 cuerdas con un efecto de power booster incorporado. Es la energía que sale del escenario lo que la hace tan emocionante en vivo, Mis guitarras tienen que tener esta energía y pelotas.

¿Qué debe tener la guitarra de Lita Ford? El tacto es muy importante, aunque hay muchos tipos de tacto. Un puñetazo en la cara es un tipo de toque, o tirar de las cuerdas de la guitarra sobre el punto bending hasta que casi llora también. Por supuesto un buen look. Tienes que tener tu propia imagen. Y como no, fuerza. Si una guitarra no puede abarcar toda la energía que tu le mandas entonces es que estás tocando con un juguete. Una buena guitarra debe ser capaz de aguantar una buena tanda de golpes, noche tras noche. Jaja !!!

Tu vida artística ha pasado por momento en lo más alto y otros donde no siempre a sido fácil mantenerse. ¿Cómo mantienes tu cabeza serena en todos estos casos?


L Creo que, ante todo, debes de ser tú mismo y no tratar de ser alguien que no eres, es entonces cuando la verdad sale y la individualidad te ilumina. Mi vida debo de tomarla como es, día a día. Si intentase meter todo un mes entero en 1 día entonces se convertiría en lo que en America le llamamos “whelming”. La vida se ha de saborear día a día, ya que cada día es diferente al siguiente.

Bajo tu punto de vista y tu experiencia, ¿Cuanto de verdad hay en la música actual? Creo que, ante todo, debes de ser tú mismo y no tratar de copiar a otras personas, ser tú mismo y no tratar de ser alguien que no eres, es entonces cuando la verdad sale y la individualidad te ilumina. Creatividad en lo que te pertenece

de forma natural. Tú sientes lo que es tuyo, y ese sentimiento se muestra en tu manera de tocar, que se presenta como algo verdadero y real, y no inventado o falso! La gente siente lo que es falso y lo que es real. La música actual está un poco perdida porque se está mecanizando en exceso tanto el corazón como el alma.

¿Qué les dirías a aquell@s que empiecen su carrera como artistas a día de hoy?

Sigue lo que te dicta tu corazón! persigue tus sueños!, y si no puedes encontrarlos, búscalos!!!

Además de tu actividad como artista, también brindas tu apoyo a organizaciones en favor de las personas más necesitadas. hÁblanos un poco más sobre ello. Soy una defensora de los niños que han sufrido abusos y que no pueden hablar por si mismos porque nadie les escucha, o porque hay personas que usan a los niños como armas para herir al padre, o viceversa. Estos comportamientos destrozan a un niño de por vida. A estas personas que hacen este tipo de abuso infantil se les debería encerrar en una cárcel y después tirar la

La música actual está un poco perdida porque se está mecanizando en exceso tanto el corazón como el alma.

G u i t a r F a i r M a g a zi ne · O C T O B ER 2 017

37


Mis guitarras tienen que tener esta energía y pelotas. llave. Están destruyendo a seres humanos y la salud su salud mental. La gente quiere ayudar a los animales, o ayudar a la calidad del aire, ¿qué pasa con los niños? Ellos son nuestros próximos presidentes y la próxima generación que dirigirá este mundo, no son armas. Dejar a los niños que sean niños... También el cáncer está en mi lista como la “enfermedad de los diablos”. Es sin ninguna duda una de las enfermedades más terribles, y un día la vamos a vencer.

¿Qué nuevas sorpresas tienes preparadas para los que seguimos tu trabajo?

Tengo un nuevo cd “oscuro” y lleno de “riffys” que está siendo escrito en este momento. Estoy deseando lanzarlo. Por ahora no puedo decirte nada más porque no quiero romper la sorpresa, pero solo diré que en este trabajo mi guitarra es, por el momento, la más oscuro, sentida y emocional.

Tres guitarristas clásicos y tres actuales.

1.Gary Hoey. 2. Patrick Kennison, [mi guitarrista] 3. Iron Monger (guitarrista clásico, pero actual). 1. Richie Blackmore, 2. Tony Iommi, 3. David Gilmore.

Thank you

You are welcome ;-) ….. Lita


G u i t a r F a i r M a g a z i ne · O C T O B ER 2 017

39


G u i t a r F a i r M a g a z i ne · O C T O B ER 2 017

41


G u i t a r F a i r M a g a zi ne · O C T O B ER 2 017

43


No pierdas ningún número

síguenos ya! t Puedes leer todos los números en nuestra web www.guitarfair.net

air Guitar F magazine All about the World of Guitar

s í g u e n o s e n f a c e b o o k . c o m / GF m a g a z i n e

Guitar Fair Magazine n28 octubre 2017  

Ya puedes leer el nuevo número de Guitar Fair Magazine nº28 Octubre 2017. REPORTAJES: Española - Otto Vowinkel. Acústica/Archtop - De La...