Page 1

AIR GUITAR F magazine HISTORICOS / ESPAÑOLA / ARCH-TOP / ELÉCTRICA / BAJOS / HARDWARE Mayo 2017 · No 26

All about the World of Guitar

JENNIFER BATTEN

Hablando con la leyenda

? ESPAÑOLAS STEPHEN HILL · CURSO BACCE GUITARS · ELÉCTRICAS GUYTON GUITARS · WILL CUSTOM GUITARS


GUITAR FAIR MAGAZINE

CONTENIDO 30 PROFESIONALES JENNIFER BATTEN

Hablando con la leyenda. Luthiers, Constructores y Profesionales

8

ESPAÑOLA STEPHEN HILL Escuela de Luthería

20

CURSO ELÉCTRICAS BACCE GUITARS

44

ELÉCTRICAS GUYTEN GUITARS

Al que le gusta la música se le tiene que olvidar hasta comer...”

52

ELÉCTRICAS WILL CUSTOM GUITARS

30

PROFESIONALES JENNIFER BATTEN Hablando con la leyenda

Francisco Solís

GUITAR FAIR MAGAZINE NO. 26 Mayo 2017 · Año 4 · nº26. SENIOR EDITOR José Luis Mármol. GRAPHIC DESIGN Simon-CPX para Guitar Fair. COLABORADORES José Zapata, JM Gallardo Del Rey, Antonio Fernández Morell, Ovidio López, Paco Seco

PORTADA Jennifer Batten.


AIR GUITAR F magazine “La música es el acto social de comunicación entre la gente, un gesto de amistad, el más fuerte que hay.”

Malcolm Arnold 1921 - 2006

G U I T A R F A I R M A G A ZI NE · M A Y O 2 017

3


Reserv

Record

ALTA ESPECIALIZACIÓN EN

w w w.reser ve contac t@reser

Reserved Sounds Spain © Cop


ved Sounds

ding Audio Works

GRABACIONES MUSICALES

edsounds.es r vedsounds.es

pyright.es - All Rights Reserved


JosĂŠ MarĂ­a

Gallardo Del Rey

Composer Guitarist

Spanish Music @GallardoDelRey gallardodelrey.com


Gallardo delRey

Composer & Guitarist

8 JUNIO / TU GUITARRERÍA ALBACETE (SPAIN)

Conferencia “Paco De Lucía & Aranjuez” Limited capacity. Plazas limitadas. www.gallardodelrey.com

@GallardoDelRey


ESPAÑOLAS

STEPHEN HILL &

EUROPEAN INSTITUTE OF GUITAR MAKING

0 Stephen Hill Constructor de Guitarras

Tlf: 0034 644063431 0034 958827086

www.stephenhillguitars.com

Calle Canalejas 12 bajo, 18697 - La Herradura Granada - España

European Institute of guitar making www.eigm.eu


T

engo una relación íntima con la guitarra desde que tenía 8 años, cuando empecé a tocar la Guitarra Española. Con 16 años me dediqué al aprendizaje en la madera con el oficio de ebanista. Pero hubo un momento preciso en el que cambió todo, con la guitarra de mi maestro de guitarra en mis manos, mientras miraba la belleza de la madera, palo santo de Rio y Pino abeto y aquella etiqueta con el nombre del constructor. Fue un momento único cuando me dí cuenta de que todas las guitarras no están construidas en fábricas como chorizos, sino que también existía otra manera de trabar, en madera noble, una sola persona, con sus manos y a pleno corazón.

INICIO

Así empecé mi devoción y amor por el oficio del Lutier en 1985. Después de unos cursos breves en la construcción de violines y de guitarras,

viajé a Córdoba para estudiar guitarra flamenca con Paco Peña. Por suerte tuve la oportunidad de hablar con el guitarrero Manuel Reyes, en su taller de Calle Armas. Un “primera clase” como constructor y como persona, quien me enseñó no solo su forma de construir, sino también su forma de ser. Mis pies me pusieron en Granada, después de viajar a Sevilla, Jerez de la Frontera y Ronda. Allí me cerqué a los talleres de Antonio Marín Montero y Jonathan Hinves, aprendiendo con mis propios ojos y embrujado con el olor de sus talleres. En Inglaterra monté mi propio taller con mucho éxito, construyendo Guitarras Clásicas y Flamencas sin parar, hasta que en 2004 me mudé al pueblo de La Herradura, en la provincia de Granada. La Herradura era el lugar donde Andrés Segovia vivió sus últimos años en su casa

G U I T A R F A I R M A G A ZI NE · M A Y O 2 017

9


Los Olivos, dedicando su tiempo a la guitarra, su familia y la naturaleza. Es en el Certamen International de Guitarra Andrés Segovia, el cual se sigue celebrando cada año en el pueblo desde hace 32 años, donde yo mismo como constructor, tengo el orgullo de apoyar el concurso cediendo a uno de los premios una Guitarra Hill.

INSTRUMENTOS

Mis instrumentos son tradicionales, siguiendo la “Tradición Granadina” pero proponiendo mi propias ideas, mi plantilla y por supuesto mi sonido. En este aspecto mis guitarras consiguen volumen, precisión y profundidad. También tengo un modelo muy popular entre los guitarristas, el ‘Lattice’, muy potente y con un timbre distinto a mis modelos tradicionales.

MATERIALES

En materiales utilizo el Cedro de Canadá, alrededor de un 75%, pero me apasiona mucho el Pino Abeto como madera con nobleza y tradicional. En estos días, tanto el Palosanto de India como de Madagascar están en un proceso de máximo control por parte del Cites. En este sentido estoy empezando a usar ‘nuevas’ maderas, como Ziricote, Bocote, Ébano exótico y otras que aun permite el Cites. Utilizo clavijeros de Perona, de alta gama, y cuerdas de Knobloch, D’addario y Royal Classic.

ENDORSSES

Guitarristas como Gary Ryan, Manus Noble, Paco Seco, John Feeley, y Declan Zapala son algunos de los amantes de mis guitarras.


DÓNDE

Mis guitarras se pueden encontrar en Guitar Salon International (USA), Kent Guitar Classics (Inglaterra), y en China con Jitamen.

THE EUROPEAN INSTITUTE OF GUITAR MAKING

La Escuela Europea de la Luthería, ‘The European Institute of Guitar making’, fue creada de forma oficial en 2005, después de muchos años de enseñar a mis alumnos y aprendices desde 1994, que fue cuando empecé al gran trabajo de la enseñanza del oficio. Desde mi amplio taller en La Herradura doy dos cursos intensivos al año, con una duración de un mes, y tan solo seis alumnos. Siempre enseño con dos profesores, yo y otro guitarrero profesional, quien antes fue Pablo Requena, y actualmente con Graham Emes, los dos son ex-alumnos. Pretendemos conseguir ser una de las mejores escuelas de luthería en el mundo, con lo cual, la calidad de las guitarras construidas es muy alta. Tenemos alumnos de todas los partes del mundo y normalmente hay que reservar plaza con un año de antelación.

Tengo el orgullo de apoyar el certamen International de Guitarra Andrés Segovia cediendo a uno de los premios una guitarra Hill. Creo que es muy importante ampliar el oficio, sino puede llegar a morir. También los alumnos nos comentan el enorme valor que para ellos tiene la experiencia de construir un instrumento musical con maderas de nobleza bajo la tradición Española. He enseñado al redor de 200 personas con éxito, y algunas de ellas ya son Guitarreros Profesionales.

G U I T A R F A I R M A G A Z I NE · M A Y O 2 017

11


G U I T A R F A I R M A G A Z I NE · M A Y O 2 017

13


Milonga Del Angel Astor Piazzolla Arreglo para guitarra

José María Gallardo Del Rey

NUEVA OBRA YA DISPONIBLE EN GALLARDODELREY.COM Nueva grabación en Youtube: “Milonga Del Ángel” by Gallardo Del Rey.

Gallardo

Ediciones d e l R e y


FORMACIÓN

BACCE GUITAR BUILDING TRAINING 0 Bacce Guitars www.bacceguitars.com Ronda de los Almendros 45, en Arganda del Rey - Madrid.

L Curso de construcción Garantía de Bacce Custom Guitars.

L

a profesión de Luthier, a pesar de ser una actividad con un grandísimo bagaje histórico, se ha convertido a día de hoy en una gran desconocida. Esta profesión multidisciplinar engloba desde conocimientos de materias primas apropiadas - madera principalmente - componentes, ebanistería, electrónica, acabados, música y armonía, entre otras muchas especialidades. No es fácil adquirirlos adecuadamente de forma autodidacta, ni tampoco sin un buen formador que adapte su metodología al ritmo del alumno. Un buen aprendizaje se traduce en un mejor conocimiento del instrumento y en profesionales más competentes en el momento de atender a las necesidades del músico y propietarios de instrumentos musicales en general. Desde nuestra propuesta queremos dar cobertura a la escasez y/o inadecuada formación que se dedica a la profesión de Luthier, merecedora de una enseñanza de calidad; razón por la que arrancamos un nuevo proyecto dirigido a enseñar de manera formal - a pesar de ser no reglada -, a futuros profesionales del sector de fabricación y construcción de instrumentos de cuerda contemporánea: concretamente guitarra y bajos eléctricos.

CONTENIDO

Estos cursos tiene varios grados o niveles,

G U I T A R F A I R M A G A ZI NE · M A Y O 2 017

21


porque al igual que cualquier otra profesión, necesita de unos cimientos sólidos de conocimiento y práctica. Las clases son individualizadas, tutorizadas en exclusiva con el Luthier, quien dirigirá los proyectos concebidos del alumnado de manera perso-

nalizada orientándolos paso a paso en la construcción. Este aspecto interesante y diferente a lo ofrecido actualmente en la oferta formativa, proporciona a los alumnos la capacidad de marcar su propio ritmo, junto con su orientador profesional, abordando y avanzando en los

temarios de forma adaptada a su nivel de aprendizaje. Los cursos constan de 160 horas lectivas aproximadamente, que englobarán desde el diseño hasta la construcción funcional final del instrumento. Añadido a la obtención


del instrumento fabricado, el Luthier evaluará el aprendizaje del alumno y, si supera con éxito la prueba del nivel exigido, se le otorgará un certificado acreditativo del nivel de conocimiento adquirido. El curso se oferta dos modalidades para facilitar su acceso: Uno intensivo y otro extensivo. La diferencia entre ambos cosiste en la asiduidad con la que el alumno asiste a clase: una vez por semana en el extensivo y a diario en el intensivo. No obstante, el compromiso y esfuerzo que deberán dedicar a su proyecto será el mismo, ya que ambas ofertas siguen siendo individualizadas sin grupos, adaptadas a los ritmo del alumno y no a un grupo. En el curso intensivo se desarrolla en un mes y medio aproximadamente, mientras que el curso extensivo se desarrolla en un plazo temporal de tres meses o más; cada clase tendrá una duración de tres horas y media pudiendo escoger, siempre que exista plaza disponible, día de la semana y turno de mañana o tarde.

MODELO

Este curso también aporta diferencias con respecto a los otros ofertados existentes: Para empezar, una de las más relevantes consiste en transmitir al alumno nuestra filosofía de

G U I T A R F A I R M A G A Z I NE · M A Y O 2 017

23


ser creativos, divertirse probando y transformando, desarrollando el ingenio, y de esta forma alumbrar un modelo personal, único y exclusivo. Somos una marca comprometida y respetuosa con el algo tan poco valorado como es el Derecho de Autor, por lo que instamos a los alumnos a diseñar su propio modelo. Añadimos otro aspecto importante, como es la fabricación artesanal. Además de fabricar las guitarras a mano, en el taller no disponemos de maquinaria industrial. Ser un taller artesano significa una limitación en potencia instalada y por tanto, el desarrollo de la fabricación de los instrumentos se realiza mediante maquinaria de mano y herramieta de ebanistería. En definitiva, se ofrece una visión metodológica diferente, que resulta atractiva, para una for-


Esta profesión multidisciplinar engloba desde conocimientos de materias primas apropiadas, componentes, ebanistería, electrónica, acabados, música y armonía, entre otras muchas especialidades. mación completa en el uso de métodos tradicionales. Esto no se encuentra reñido con el uso de diseños y materiales innovadores, o poco convencionales, tal y como se puede comprobar a través de nuestras propuestas diseñadas en nuestra web.

Dentro de los frutos que los cursos pretenden conseguir, además de proporcionar un gran conocimiento, y una experiencia intensa y positiva a todos los que cursen la formación, destaca el ayu-

dar a formar una cantera de futuros nuevos Luthiers cualificados -en caso de que este sea el objetivo del alumno-, respaldados por la marca. En estos casos, el simple hecho de cursar, no implica la obtención directa del certificado

OBJETIVOS

El Luthier Daniel Cabezas ha aceptado este desafío, principalmente para acercar su experiencia y profesión a aquellas personas que disfrutan y desean convertir su medio de vida en esta gratificante actividad, así como a cualquier otra persona entusiasta de este trabajo.

G U I T A R F A I R M A G A ZI NE · M A Y O 2 017

25


ya que la búsqueda de la profesionalidad se obtiene con estudio, práctica, interés, esfuerzo y empeño.

DÓNDE Y QUIÉN

Las clases se llevarán a cabo en el taller profesional de Bacce sito en Ronda de los Almendros 45, en Arganda del Rey (Madrid), dentro de un entorno laboral del día a día real. Si estuvierais interesados en formar parte de este proyecto formativo os invitamos a visitar nuestra web www.bacceguitars.com, y en la sección de Workshop encontrareis la información del curso junto con un formulario de


contacto. Daniel Cabezas, luthier de la marca BACCE, es Miembro Co-Fundador de la Asociación Española de Luthieres Contemporáneos (LuCE), Miembro de la Asociación Europea de Luthieres (EGB), Artesano reconocido por la Comunidad Madrid como Luthier de instrumentos de cuerda y dispone de la Carta de Taller Artesano en la Comunidad de Madrid. Galardonado finalista en el Concurso de Artesanía 2016 y ganador del Primer Premio del IV Certamen de Iniciativas Empresariales “Arganda Emprende” 2017. ¡Os esperamos!

G U I T A R F A I R M A G A ZI NE · M A Y O 2 017

27


0 Jennifer Batten www.batten.com www.facebook.com/jennifer1batten twitter.com/mondocongo


PROFESIONALES

JENNIFER BATTEN Entrevista por Antonio Fernández Morell BIO Jennifer Batten obtuvo su titulación en la Musicians Institute of California especializándose en los estilos de Rock, Funk, Jazz fusión. Con Michael Jackson participó en las giras Bad World Tour, Dangerous World Tour y HIStory World Tour. Entre 1998 y 2001, se une al guitarrista británico Jeff Beck desarrollando las giras mundiales llamadas Who Else, Japan ALive y You Had It Coming.

G U I T A R F A I R M A G A Z I NE · M A Y O 2 017

31


P

ara mí es un placer poder entrevistarte ya que te admiro desde hace mucho tiempo, eres pura magia!

¡Bueno, gracias! ¡Qué gran cumplido! ¿En qué momento de tu vida decidiste coger una guitarra y tocar? Tenía 8 años. Mi hermana tenía una guitarra, y yo estaba celosa por no tener una como ella. En mi siguiente cumpleaños mi papá me compró una eléctrica y enseguida tomé clases. Por aquel entonces The Beatles hacían furor, y yo sólo quería ser parte de aquella emocionante escena. ¿Qué artistas, grupos y otros escuchabas en ese momento? Aparte de los Beatles, estaba en los Stones, Turtles, y los Monkees. Muchas de sus canciones fueron escritas por Carol King. Mi hermana mayor escuchaba una emisora de radio que era en su mayoría Motown, y mi papá siempre tenía discos de jazz sonando, así que era una atmósfera versátil para crecer. ¿Recuerdo la primera vez que oí tu versión del “Vuelo del Moscardón” (R. Korsakov) Me sorprendió mucho. ¿Te gusta la música clásica? No escucho mucha música clásica. No tiene suficiente groove para mí. Acababa de estudiar esa pieza como un reto ya que tenía las partituras de piano de mi madre desde donde la aprendí . Fue un buen estudio de tapping, pero imagino que un gran guitarrista clásico pensaría que es una mierda. Es difícil obtener


una buena gama de dinámicas al hacer tapping.

hay que tener claro que si tenemos un profesor con el que no fluimos o no nos entiende, entonces hay que cambiar y buscar algo mejor.

¿Cómo tiene que ser la guitarra de Jennifer Batten? Lo primero y más importante es que debe ser cómoda y ligera. Ahora mismo estoy en una fase experimental. He estado tocando durante muchos años mi modelo de la

firma Washburn, el JB100 que era una especie de Les Paul / Strat híbrido con un Roland synth pick up. Washburn me ha dado recientemente 3 modelos muy similares al Washburn Parallaxe PXM10. Están bastante personalizadas, y sigo experimentando con varias cosas en todas ellas. Antes me acostumbré a tocar

G U I T A R F A I R M A G A Z I NE · M A Y O 2 017

33


escalas cortas en el diapasón. Ya estoy acostumbrada a eso y no quiero esforzarme las manos. También agregué las pastillas Fishman Fluence a dos de ellas. Tengo pickups modernas en los puentes y las single strat pick ups en medio del mástil. Son muy suaves. Una tiene la electrónica de

Variax en ella, que no fue una tarea fácil, pero me gusta tener acceso a diferentes afinaciones con tan solo el toque de un botón, así como una variedad de timbres de sonido. Por ejemplo, puede configurar un interruptor de 5 posiciones personalizado con un modelo Les Paul en el #1, luego una posición Strat #2, un sitar en

#3, Telecaster en #4 y un modelo acústico detuned en #5. Es un instrumento de trabajo que sorprende bastante. Estoy contenta de que Line 6 continúe evolucionando la línea Variax con nuevos modelos. Por un lado, siempre termino tocando Beat It con varios cantantes masculinos que siempre buscan bajar el tono, por lo que tengo que usar el pedal Drop de Digitech o un Variax. Esa canción te puede absorber con tan solo dejar las cuerdas al aire, y te tienes que olvidar de transportar el solo de Van Halen sobre la marcha! La mayoría de los cantantes quieren bajar a Re. Incluso Michael bajó a Do cuando tocábamos en vivo. Por ese motivo, y antes de la re-afinación digital, tuve que tener una guitarra aparte con


cuerdas súper pesadas para Beat It. Ese tema es bastante alto como para ser cantado por un hombre. ¿Has tenido alguna vez una guitarra de luthier hecha exclusivamente para ti? Sí, varias veces. De hecho, el novio de mi hermana, Fred Stuart, solía trabajar en la tienda Fender Custom, y ahora ya está por su cuenta. Recientemente Fender lanzó una serie de modelos originales en un número limitado, tal vez 25 cada uno, sobre el trabajo de los chicos que trabajaban en la tienda original, incluyendo a Fred. Él diseñó se basa en una Telecaster muy original de ellos, y que la gente está superloca con ellas. Voy a tener que pedirle que me haga una light weight Strat ahora antes de que se le suba la fama. El está en un momento profesional bueno, y realmente llegará a conseguir sus propósitos.

giras, ¿Te lo podías creer? Fue muy emocionante, y me costó mucho tiempo poder dormir tranquila durante esas semanas. Fueron más de 100 personas las que hicieron aquella audición, así que no quería poner muchas esperanzas en el resultado. ¿Crees que habrá un genio como Michael otra vez? No, nunca. Fue creativo y original en cada elemento de su actuación, desde la danza, hasta letras, grooves, melodías, presentaciones en vivo y fx especiales, videos rompedores, además de que había un aura

y energía que no se puede describir y que todavía resuena en las nuevas generaciones de hoy. Para mí fue único, y no te importe preguntarle a un cantante de pop, rock, metal... nadie te dirá “No me gusta Michael Jackson”, esa es la magia de la música, ¿estás de acuerdo? Muchas personas no lo captaron o no les gustaron, eso lo escucho constantemente. Parte de aquello pudo ser aquel momento álgido en su carrera, cuando sonaba en la radio sin

¿Vamos a una etapa de tu vida que me encanta. En 1987 Michael Jackson te elige para ser su guitarrista en las siguientes

Tocar con Jeff era lo contrario de tocar con Jackson. La energía de Jeff venía de la improvisación, y Jackson era más como un espectáculo de teatro.

G U I T A R F A I R M A G A ZI NE · M A Y O 2 017

35


dura) y procedí con el medley. ¿Puedes hablarnos de los tours con Michael, las horas que dedicaste a la guitarra, o lo perfeccionista que era? En los ensayos de Bad Tour, tocamos durante dos meses. El primer mes estaba la banda en una habitación, cantantes en otra, y bailarines en una tercera habitación. Pasamos mucho tiempo marcando sonidos y perfeccionando partes y entradas. Luego nos unimos a Michael en un enorme escenario sonorizado para la puesta en escena y efectos especiales. Realizábamos el espectáculo, que duraba 2,5 horas, dos veces al día en la última semana antes de volar a Japón. Al menos eran entre 8 y 10 horas al día. El quería que todos nos sintiéramos cómodos y ensayáramos tanto que cada pequeño pedacito perteneciese a nuestra propia naturaleza musical, sin nada al azar. Aquello funcionó, y su recuerdo me ha influido mucho.

Para mí fue único, y que no te importe preguntarle a un cantante de pop, rock, metal ... nadie te dirá “No me gusta Michael Jackson”, esa es la magia de la música. descanso. Nadie podía escapar de su música o de sus videos, y habían personas que no comprendías algunos elementos de su música, o que simplemente termiaron saturados. A veces interpreto un medley de Jackson en mi programa en solitario. La otra noche estuve en Alemania y pregunté si había fans de MJ entre el

público. Por primera vez, alguien gritó NO! Aunque, por supuesto, la mayoría

dijo ¡Sí! Pensé que esería divertido así que dije “well tough shit” (mierda bien

Me encantó tu contribución a la banda Jeff Beck, Jeff es uno de los mejores guitarristas del mundo y tu trabajo fue más que excelente! ¿Qué más recuerdas de los conciertos con Jeff? Tocar con Jeff era lo contrario de tocar con Jackson. La energía de Jeff venía de la improvisación, y Jackson era más como un espectáculo de teatro. La música era solamente la base de su demostración en la cual él construyó un acontecimiento. Con Jeff la música era un todo. ¿Michael Jackson, Stevie Wonder, Jeff Beck, Michael Sembello, etc!


Has trabajado con músicos de primer nivel, y al mismo tiempo muy diferentes... Se podría decir que nunca has estado en un estilo musical, pero sí que has perfeccionado tu forma de tocar. ¿Dónde te sientes más cómoda? ¿tocando Jazz? ¿Hard? ¿Rock? Todavía me resulta difícil ponerle un nombre a la música que hago o al género que me gusta. Soy una gran fan de Van Halen pero también de Joe Pass y Preston Reed. Yo le digo a la gente que toco rock instrumental. Al menos eso es lo que mi programa en solitario es. Sin embargo, en mi gira actual, el 90% de los temas son de bandas vocales. Siempre estuve interesada en el jazz en MI durante bastante tiempo, pero no creo que pudiera llamarme a mi misma una jazzer, en absoluto. ¿Algún consejo para aquellas personas que se acercan a la guitarra por primera vez? La idea número uno sería disfrutarlo y divertirse. Hay que trabajar paso a paso, mirando siempre hacia delante, buscando los frutos que vamos a recoger. Y también hay que tener claro que si tenemos un profesor con el que no fluimos o no nos entiende, entonces hay que cambiar y buscar algo mejor. ¿Nos encantaría poder contar contigo en futuras ediciones de Guitar Fair, para mí hay muy pocos músicos que puedan enseñar más que tú, siempre y cuando a ti te atraiga la idea… Sure!

G U I T A R F A I R M A G A Z I NE · M A Y O 2 017

37


ELÉCTRICAS

GUYTON GUITARS t Somos una pequeña empresa con sede en el este de Inglaterra, especializada en guitarras eléctricas custom de alto nivel.

0 The Guyton Guitar Company Head builder: Andrew Guyton Apprentice: Will Gatley www.guytonguitars.com www.guytonrstransporter.com info@guytonguitars.com Tlf: 07794 629451 46 Old Nelson Street, Lowestoft, Suffolk NR32 1EQ. UK.

‘s


Mis clientes no sólo aprecian el sentir’ y ‘el sonido’ de mis guitarras, sino también la individualidad.

D

esde que puedo llegar a recordar, la música ha sido parte de mi vida. Las guitarras llegaron a mi cabeza en 1981 cuando tenía 14/15 años. Yo iba caminando a casa desde la escuela cuando me fijé en una guitarra de segunda mano en una tienda de cosas innecesarias, a la venta por 10 libras. Al día siguiente me fui a la escuela con un montón de LPs para vender a los amigos y así tratar de recaudar aquel dinero. Esto no sólo fue el comienzo de un amor de por vida hacia este instrumento, sino también a una carrera que a resultado bastante exitosa.

INICIO

Comencé profesionalmente en 2001, aunque mi historia se remonta años atrás modificando guitarras, restaurando, etc. Principalmente soy autodidacta, aunque tuve la suerte de recibir la ayuda de otro luthier británico llamado Martyn Booth.

INSTRUMENTOS

Me he especializado en guitarras y bajos eléctricos de cuerpo sólido o semi acústico, aunque he construido una archtop de jazz llamada ‘Byzantium’. Estoy preparado para realizar casi cualquier cosa que el cliente me

G U I T A R F A I R M A G A ZI NE · M A Y O 2 017

39


preparado, encuerdo la guitarra y le pido al cliente que venga al taller y la prueba, para que de esta forma pueda ajustar mejor la posición final del diapasón. Si empiezan a tocar la guitarra y se olvidan totalmente del cuello, entonces sé que está correcto. De lo último que un músico necesita preocuparse es de si el diapasón está bien colocado o no. Si se siente a gusto y el mástil “desaparece” entre sus manos, entonces es perfecto. Trato de conseguir que la guitarra sea ligera en peso, especialmente el cuerpo. Si se combina un cuerpo ligero con un rígido, y si además has elegido bien sus maderas, entonces la guitarra cantará. En esta etapa, casi no importa qué tipo de pastillas se montan, lo importante es que suene bien. Por supuesto que las pastillas pueden ser diferenciadoras, pero si la construcción del núcleo está mal, no habrá nada que lo arregle.

MATERIALES

solicite, aunque a veces tengo que dirigir estas peticiones en una dirección que sé que funcionará. Mis guitarras son, en su mayoría, instrumentos con una talla superior con diapasón adjunto, aunque he construido la ma-yoría de los tipos existentes, incluyendo la construcción con diapasón

“recto” y/o “atornillado”.

CARACTERÍSTICAS

En primer lugar, que se puedan tocar perfectamente, bien equilibrados y con una buena resonancia, de lo contrario son sólo tapices costosos. Cuando el cuerpo de la guitarra está terminado y el diapasón está

Hasta hace un par de años, estaba usando las combinaciones más que probadas de madera. Por ejemplo: Caoba, arce, palisandro, ébano, ceniza, aliso y álamo. Pero recientemente la caoba, el palo de rosa y el ébano son cada vez más escasos y costosos, por lo que he estado experimentando con diferentes especies de madera estrechamente relacionadas como Ziracote, Idigbo y Limba africano. Para el trabajo de incrustación utilizo lo ya conocido y que funciona correctamente, como el Abalone y madre-perla. Además de estos, he comenzado a usar metales preciosos, incluyendo oro y aun más la plata, piedras preciosas como Ruby y diamante. La piedra reconstituida es otra de las favoritas de este


taller. Usamos Malachite, Turquesa y Lapis Lazuli regularmente.

DIFERENTE

Como mencioné antes, mis clientes no sólo aprecian el ‘sentir’ y ‘el sonido’ de mis guitarras, sino también la individualidad. Muchos de ellos tienen grandes colecciones de instrumentos y quieren algo un poco especial, algo que se ha ido construyendo con las ideas que ellos mismos traían en mente.

MODELOS

Tengo cinco modelos originales: Speedway, Byzantium, RS Transporter, Doublecut (que pronto tendrá una modificación) y Singlecut (al cual también reajustaremos). Además de estos modelos, tengo mis propias versiones de las formas que todo el mundo conoce y ama de los famosos “Big Two”. Y entre todos estos modelos siempre

puedo llegar a personalizar en exclusiva cualquiera de ellos. También he lanzado una edición limitada de la versión sin cabezal del rojo especial de Brian May llamado RS Transporter. www.guytonrstransporter.com. Esta guitarra está limitada a 25 instrumentos y fue diseñada por nuestro

cliente Martin Pitcher. Aparte de la edición limitada RS Transporter, no hay ninguna especificación establecida para ninguno de los diseños. Cada diseño es diferente y adaptado a las necesidades de los clientes, como si fuera un traje a medida de los de la calle Saville Row de

G U I T A R F A I R M A G A Z I NE · M A Y O 2 017

41


Londres. También he terminado de construir un número limitado de 50 réplicas de la famosa guitarra especial de Brian May. Para esta tarea me ofrecieron acceso sin obstáculos a los dibujos y medidas de la guitarra original. También estamos desarrollando una nueva gama de guitarras con un especialista en fibra de carbono “pre-preg” en el Reino Unido.

DÓNDE

Trabajo directamente con el cliente. De esa manera podemos mantener una relación directa y asegurarnos de que nada se deje al azar. El cliente es siempre bienvenido a pasar por el taller para ver la construcción de su instrumento. Son los toques personales los que hacen que el proceso de puesta en servicio de una guitarra personalizada sea un poco más especial. Esto no sería posible a través de un distribuidor o tienda. La única vez que trato con los minoristas es en el caso de que se tenga que abordar un trabajo de reparación.

ENDORSEES

Supongo que mi endorsee más grande y más conocido es Brian May de Queen. He construido algunas guitarras de Brian a lo largo de los años. También se propuso dar a la guitarra original una renovación el año pasado. Aquello supuso tres semanas muy tensas trabajando con, posiblemente, la guitarra más famosa y valiosa del mundo. He construido varias guitarras para el guitarrista zurdo

Mark Chapman de la banda británica de rock ‘A’. También he realizado nume-rosas reparaciones para Bryan Adams, el difunto, Gerry Rafferty y The Darkness.

OTROS

Hay cinco luthiers que ante mis ojos destacan sobre otros y que me han influido a lo largo de los años. 1. Sid Poole. Sid fue un constructor británico de una calidad


increíble en instrumentos de cuerpos sólidos y semi acústicos. En realidad quise haberlo conocido al comienzo de mi carrera, pero por desgracia murió antes de que tuviera esa oportunidad. 2. Andy Manson. Él construye los instrumentos acústicos más fabulosos que he visto nunca. Realmente aprecio su increíble trabajo. No lo he conocido aun, pero me encantaría poder tener esa oportunidad algún día. 3. Bob Benedetto. Bob es un luthier increíble con una reputación inigualable en la construcción de la mejor

Archtop de jazz. En realidad, tengo el honor de ser dueño de una guitarra que fue construida por Bob en 1979. 4. Martyn Booth. Martyn es un amigo cercano y que me ha ayudado muchísimo a lo largo de los años. Él tiene un ojo inigualable para el detalle y continuamos colaborando a día de hoy. Hace muchos años diseñó la Yamaha MSG y actualmente está construyendo a mano una versión revisada de esa guitarra. 5. Melvyn Hiscock. Sin el libro de Melvyn, “Haz tu propia guitarra eléctrica” probablemente no sería lo que soy ahora. Mis apreciaciones a cerca del mundo de la construcción de guitarras no solo se limita a estos cinco constructores. Mantengo mi mirada constante sobre el resto de constructores de guitarra, viendo y reconociendo las nuevas ideas que vienen a diario. ¡Nos esforzamos constantemente por mejorar!

G U I T A R F A I R M A G A ZI NE · M A Y O 2 017

43


G U I T A R F A I R M A G A Z I NE · M A Y O 2 017

45


ELÉCTRICAS

WILL CUSTOM GUITARS “Nos encanta trabajar en proyectos que se salgan de la norma.”

0 Will Custom Guitars Julien Roure www.wildcustomguitars.com contact@wildcustomguitars.com 1 rue des pins 03300 Creuzier le vieux FRANCE

M

i abuelo fue ebanista y desde siempre he querido construir guitarras

INICIO

En 2006/2007, Julien construyó su primera guitarra cuando estaba de gira tocando con Reno en una banda de high energy rock’n’roll llamada “Ass Bandits”. Tras esta guitarra Julien y Reno hicieron un montón


de personalizaciones de los instrumentos existentes, y siempre partiendo de guitarras construidas desde cero. En 2008, decidieron mostrar sus instrumentos en el Hellfest Open Air. Pero la organización del Hellfest les dijo que era obligatorio tener un número Siret para poder participar mediante un stand en el Extreme Market. Como consecuencia de aquello, Julien & Reno lanzaron oficialmente el nombre de WILD CUSTOMS para poder asistir a esta exhibición.

INSTRUMENTOS

Principalmente guitarras eléctricas de cuerpo sólido. Aunque lo cierto es que trabajamos bajo demanda, y podemos construir cualquier tipo de petición que nos propongan nuestros clientes.

CARACTERÍSTICAS

Tenemos 2 rangos diferentes: La Standard Series con diseños y configuraciones ya establecidas, y la Custom Shop donde la gente puede

G U I T A R F A I R M A G A ZI NE · M A Y O 2 017

47


pedir y diseñar sus propios instrumentos, todo es “a la carta”, siendo así instrumentos únicos y exclusivos.

MATERIALES

Mantenemos la mente abierta a la hora de utilizar una amplia gama de materiales, como latón, aluminio, maderas exóticas, maderas locales,

Lo que nos hace estar en lo alto es el diseño y el nivel de atención que ponemos en cada uno detalles.


resina luminiscente que brilla en la oscuridad, seda salvaje, acero de damasco, etc. Por nuestra parte no tenemos intención de usar Rosewood hasta nuevo aviso. Actualmente estamos haciendo pruebas con maderas de bosques alternativos que nos brindan la oportunidad de sonar de una manera muy cercana al Rosewood. Visualmente también es importante estar cerca del palisandro genuino. Nuestros clientes no pueden esperar a ver maderas falsas

(cartón vulcanizado) en nuestras guitarras, y por otro lado, siempre respetaremos las regulaciones internacionales.

CARACTERÍSTICAS

Es difícil decirlo, ya que la mayoría de los proyectos son proyectos únicos donde la gente está buscando un aspecto diferente, un diseño diferente, un sonido diferente... Pero creo que lo que nos hace estar en lo alto es el diseño y

G U I T A R F A I R M A G A ZI NE · M A Y O 2 017

49


el nivel de atención que ponemos en cada uno detalles. Por otro lado nos encanta trabajar en proyectos que se salgan de la norma.

ver y manejar las guitarras, por lo tanto necesitan estar en sus tiendas cercanas.

DÓNDE

Billie Joe Armstrong (Greenday) es el último artista internacional que ha pedido un instrumento Wild Custom. Por otro lado, recientemente hemos creado una guitarra con un teclado de Irig insertado para Marc, el guitarrista de la banda

Durante estos años hemos estado haciendo Durante estos años hemos estado haciendo muchas ventas directas, pero ahora tratamos de desarrollar una red de minoristas. La gente quiere

ENDORSEES


electropop KIZ (París).

OTROS

Respetamos el trabajo de la mayoría de los constructores de guitarras que asisten al Holy Grail Guitar Show, donde se pueden encontrar luthiers de clase mundial. Cierto es que nuestra inspiración también proviene de otras líneas, como son la arquitectura, el diseño de automó-

viles, el arte callejero, el diseño de los años 60 y 70, el diseño de relojes de lujo, etc.buscando un aspecto diferente, un diseño diferente, un sonido diferente... Pero creo que lo que nos hace estar en lo alto es el diseño y el nivel de atención que ponemos en cada uno Detalles. Por otro lado nos encanta trabajar en proyectos que se salgan de la norma.

G U I T A R F A I R M A G A ZI NE · M A Y O 2 017

51


Nuestros clientes no pueden esperar a ver maderas falsas en nuestras guitarras, y por otro lado, siempre respetaremos las regulaciones internacionales.


No pierdas ningún número

SÍGUENOS YA! t Puedes leer todos los números en nuestra web www.guitarfair.net

AIR GUITAR F magazine All about the World of Guitar

SÍGUENOS EN FACEBOOK.COM/GFMAGAZINE

Guitar Fair Magazine n26 Junio 2017  

CONTENIDOS: Stephen Hill Bacce Guitars Guyton Guitars Will Custom Guitars PROFESIONALES: Jennifer Batten

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you