Page 1

r ESPAÑOLA William Cumpiano ACÚSTICA /ARCHTOP Stuart Day Guitars ACÚSTICA /ARCHTOP Tom Bills Custom Guitars ELÉCTRICA Sugi Guitars & Basses

FILIPPO COSENTINO THE JAZZMAN


GUITAR FAIR MAGAZINE

CONTENIDO 26 PROFESIONALES: FILIPPO COSENTINO

El jazz te da la posibilidad de crear algo nuevo... Luthiers, Constructores y Profesionales

8

ESPAÑOLA WILLIAM CUMPIANO

18

ACÚSTICA STUART DAY GUITARS

32

ACÚSTICA TOM BILLS CUSTOM GUITARS

Escuchar es la clave de todo lo bueno en la música.

26

PROFESIONALES FILIPPO COSENTINO

42

ELÉCTRICA SUGI GUITARS & BASSES

Pat Metheny

GUITAR FAIR MAGAZINE NO. 21 Noviembre 2016 · Año 3 · nº21. SENIOR EDITOR José Luis Mármol. GRAPHIC DESIGN Simon-CPX para Guitar Fair. COLABORADORES JM Gallardo Del Rey, Antonio Fernández Morell, Ovidio López, . PORTADA Filippo Cosentino - Fotógrafo Roberto Cifarelli.


AIR GUITAR F magazine All about the World of Guitar

“Un día agarras la guitarra

y te sientes como un gran maestro,

y al día siguiente te sientes como un tonto. Es porque somos diferentes cada día, pero la guitarra es siempre igual… maravillosa.”

Tommy Emmanuel L I V I NG M A G A Z I NE · O C T O B E R 2 026

3


Gallardo delRey

AGENDA 1-4 BARCELONA

Grabación de “Cartas a Joan Manuel” Próximo disco en formato recital.

8 VALENCIA

Master Class Berklee Valencia - España.

10 VALENCIA

Recital Museo San Pío V - Valencia - España.

20 CÁDIZ

Festival de Música Española Real Orquesta Sinfónica de Sevilla & John Axelrod Concierto De Aranjuez / Diamantes para Aranjuez. Teatro Falla - Cádiz - España.

24-25 MADRID

Curso “La Guitarra Española” (short format) Gutarras de Luthier. Madrid - España.

25 MADRID

Conferencia/Concierto. Paco de Lucía y el Concierto de Aranjuez, una historia por contar. 20:15 h. Guitarras Contreras. Madrid - España.

26 MÁLAGA

Recital con Anabel G. Del Castillo (Violín). Sala María Cristina. Málaga - España.


ESPAÑOLA

WILLIAM CUMPIANO S iempre me ha fascinado el sonido y la forma de la guitarra, la cual oí constantemente en la radio y durante celebraciones familiares desde mi niñez en Puerto Rico. Cuando chiquito, siempre creí que las guitarras nacían misteriosamente detrás de los mostradores de las tiendas de música hasta que una vez en la isla, mi padre me llevó al taller de Cristobal Santiago, un artesano en Rio

Piedras para arreglar un pequeño y viejo cuatro que mi tío Febo le había regalado. Recuerdo haber quedado boquiabierto: era como si hubiera entrado en un cuento de hadas, y allí, frente a mí, me encontré con nadie menos que Gepeto, con sus Pinochos sobre su banco de trabajo. Rodeado de polvorín y virutas, cada uno esperaba su turno para brincar de la mesa cantando. El mago sabía como sacar música de la madera inerte.

El impacto de esa visita me persiguió por años, hasta adulto, hasta después de haberme graduado en el bachillerato en diseño, para más tarde

conseguir empleo en una oficina de diseño industrial en la ciudad de Nueva York. El trabajo de oficina me agobiaba y me aburría. Pero logré distraerme


0 WILLIAM R. CUMPIANO Luthier de instrumentos de Plectro y Pulso – Escritor – Maestro www.cumpiano.com william@cumpiano.com

n

8 Easthampton Road, Northampton MA 01060 - USA

En cuanto a las guitarras clásicas, sigo fielmente la tradición de los viejos guitarreros madrileños Manuel Hernández y Victoriano Aguado.

Tlf: 413-586-3730 (USA)

durante los fines de semana practicando los estudios de Carcassi con mi pequeña guitarra Goya de nilón en el parque botánico de Brooklyn. Allí fue cuando cementé una relación íntima con la guitarra que me duraría toda la vida. Por pura suerte me enteré de que un nuevo movimiento de lutería había nacido en la ciudad de Nueva York, comenzando apenas hacía quince o veinte años atrás. La tradición de la artesanía manual de guitarras, aunque ya era una antigua tradición en Europa, nunca había pegado hasta entonces en los Estados Unidos. Las guitarras norteamericanas se construían en grandes fábricas en masa desde el Siglo XIX. Pero para la década de 1950, en Nueva York emerge de los inmigrantes italianos (con artesanos como John D’Angelico) y puertorriqueños (como Manuel Velázquez) una nueva tradición artesanal musical.

Y por suerte en 1969 me tropiezo con el maestro de descendencia armenia Michael Gurian, aprendiz de Manuel Velázquez y José Rubio, con su taller en la calle Grand de Nueva York. Y por la suerte de aquellas casualidades favorables que en un momento cambia por completo el rumbo de tu vida, en ese momento, a Gurian le hacía falta un trabajador en su nuevo taller. Me ofreció empleo, pero con sueldo mínimo. Aunque ya estaba ganando mucho dinero en Nueva York, acepté el puesto al instante. Años después me asocié con su director de talleres Michael Millard, con quien completé mi aprendizaje y juntos establecimos la compañía de Froggy Bottom Guitars. Tras ello abrí mi primer talle en Massachusetts en el 1975, y desde esa fecha he sido el guitarrero de mi propio taller.

Descubrí que el secreto de la calidad del sonido no depende de la especie de madera, sino más bien del diseño y la precisión de ejecución del artesano.

L I V I NG M A G A Z I NE · O C T O B E R 2 026

9


INSTRUMENTOS

He acumulado conocimientos que me permiten crear la entera familia de instrumentos de plectro y trastes dentro de tres tradiciones; la europea (con sus guitarras española/clásicas y flamencas), la norteamericana (con la entera familia de guitarras de cuerdas sencillas y dobles de alambre de tapa plana) y de la tradición latinoamericana (requintos, treses cubanos y puertorriqueños; laúdes y cuatros cubanos, puertorriqueños y venezolanos).

MATERIALES

Aprendí a escoger como superiores las maderas tradicionales como palosanto de la India y brasileira; y caoba hondureña

y ébano africano y de Ceylon, porque mis maestros me dijeron que sin ellas no se podían hacer guitarras finas. Pero posteriormente descubrí que el secreto de la calidad del sonido no depende de la especie de madera, más bien del diseño y la precisión de ejecución del artesano. Así que en años recientes he emprendido el uso de maderas abundantes locales y reemplazables, y dejar a un lado las maderas raras y exóticas que provienen de las amenazadas selvas tropicales. El cambio de voz es sutil pero no sufren en potencia ni resonancia. Prefiero las clavijas suizas Schertler y las norteamericanas Waverly y los pickups de

Fishman, con quien he trabajado durante muchos años.

CARACTERÍSTICAS

En mi opinión considero que las guitarras acústicas de fábrica y muchas guitarras artesanales sufren por ser sobrereforzadas o mal-reforzadas, lo que apaga o limita la proyección de la entera gama de la señal acústica que nace de las cuerdas. Durante los años he reducido el peso y la rigidez de la arquitectura acústica a su “mínimo adecuado”, lo que imparte un sonido amplio y abierto a mis instrumentos. En vez de preocuparme con la decoración y la floritura aplicada, como es popular hoy día, mis instrumentos son so-


brios y austeros, en contraste con muchos instrumentos contemporáneos. Prefiero que los atributos naturales de la madera resalten por sí solos la belleza de la línea natural tan hermosa de la guitarra. Por eso prefiero invertir mi tiempo en asegurar la perfección de la afinación y la suavidad de la acción cordal, como también la integridad y precisión de las juntas. Mis clientes me dicen que prefieren mis guitarras porque son “herramientas precisas” para crear música.

n Prefiero que los atributos naturales de la madera resalten por sí solos la belleza de la línea natural tan hermosa de la guitarra.

INSTRUMENTOS

En cuanto a las guitarras acústicas norteamericanas, sigo el estándar de tamaños de la fabrica Martin, las cuales se dividen en guitarras grandes de 16 pulgadas de ancho (“Jumbo”); las medianas de 15 pulgadas de ancho (“Grand Concert”); las pequeñas de 14 pulgadas (“Concert”); y las de salón (“Parlor”) de 13 pulgadas.

Ofrezco dos tiros cordales: el corto, o “tiro dulce” de 25 pulgadas; y el largo de 25.5 pulgadas. El largo presenta más tensión cordal al ejecutante pero más potencia acústica, mientras que el largo ofrece cuerdas que ceden más fácilmente y un sonido más cálido aunque con un poco menos de proyección.

Ofrezco tambien un diapasón más estrecho para los que tocan jazz y rock; o uno más ancho para blues y folk. En cuanto a las guitarras clásicas, sigo fielmente la tradición de los viejos guitarreros madrileños Manuel Hernández y Victoriano Aguado.

He emprendido el uso de maderas locales y reemplazables, y dejar a un lado las maderas raras y exóticas que provienen de las amenazadas selvas tropicales.

L I V I NG M A G A ZI NE · O C T O B E R 2 026

11


n Mis clientes me dicen que prefieren mis guitarras porque son “herramientas precisas” para crear música.

...El mago sabía cómo sacar música de la madera inerte. Creo instrumentos de pulso y plectro individuales, hechos al gusto particular de cada cliente. Pero también mantengo un inventario de guitarras terminadas, pero no acabadas (sin barniz), el producto de mis clases de enseñanza de lutería. Mi modo de enseñanza es el de crear una guitarra mientras mis estudiantes me siguen los pasos. Al final de cada sesión queda otra guitarra terminada sin barniz que añado a mi inventario. Estas guitarras estan en blanco, “in the white” y las ofrezco a precio menor que las guitarras hechas por comisión. Mis guitarras en blanco aparecen en mi página de internet, y después de barnizarlas se venden alrededor del país y en paises del extranjero como España, Corea, Japón e Inglaterra. No ofrezco mis guitarras desde ningún otro sitio que no sea mi taller.

ENDORSEES

Aunque la gran mayoría de mis instrumentos acaban en manos de estudiantes, coleccionistas y músicos profesionales, de vez en cuando se incluyen en mi clientela

nombres reconocidos generalmente en los Estados Unidos y el resto del mundo como Paul Simon, Arlo Guthrie, Michael Lorimer, John Abercrombie, Country Joe MacDonald, miembros de la banda de Todd Rundgren y los canta-autores June Millington, y Joel Zoss.

OTROS

Entre los artesanos de la actualidad que más admiro son: • Alan Chapman, lutier de guitarras clásicas de Massachusetts. • Luis Enrique Uyaguari Quesada, lutier de Cuenca, Ecuador. • Michael Millard, lutier de guitarras acústicas norteamericanas de cuerdas de acero. • Manuel Rodriguez Feneque, lutier de requintos y cuatros puertorriqueños de Rincón, Puerto Rico. • Miguel Acevedo Flores, lutier de guitarras clásicas, violines y chelos de Trujillo Alto, Puerto Rico. • Roger Sadowsky, lutier de guitarras eléctricas de Nueva York, NY.


Conciertos en Noviembre 2016 Viernes 4 de Noviembre de 2016 - 21:00h - Entrada General 5 €

Monasterio de San Isidoro del Campo (Avda. San Isidoro del Campo 18, Santiponce)

* Andrés Hernández “Pituquete” (Chile) guitarra flamenca con la colaboración de Encarna Anillo y David Gavira

Sábado 19 de Noviembre de 2016 - 20:30h

- Entrada Libre

Espacio Cultural de Salteras (c/ Hnos. Quintanilla Vázquez s/n, Salteras)

* María Esther Guzmán (España) guitarra clásica

Sábado 26 de Noviembre de 2016 - 21:00h

- Entrada General 12 €

Teatro Távora (Avda. de Hytasa 14, 41006 Sevilla)

* Pedro Sierra (España) guitarra flamenca Organiza la Peña Flamenca de Cerro del Águila con la colaboración del Distrito Cerro Amate

Mas Información: www.FestivalInternacionaldeGuitarradeSevilla.com Colaboradores


San Marcos       Rincon de la Guitarra en Segovia

9 de noviembre VELADA DE POESÍA Y MÚSICA MEXICANA

Igor Ávila Soria, guitarra

Cada mes, renombrados artistas se presentan en un lugar emblemático de la ciudad de Segovia

Nuria Gómez Segovia, narradora

Restaurante San Marcos, Segovia Tlfno: 921 433649


ARCHTOP

STUART DAY GUITARS 0 Stuart Day Guitars Stuartdayguitars.com stuart@stuartdayguitars.com 707 e warrington, ave Pittsburgh, Pensilvania, 15210 USA. Tlf: 412-381-0512 (USA)

PASIÓN

PRECISIÓN

BELLEZA

E

mpecé a tocar la guitarra sobre los 13 años, y fue entonces cuando realmente me enamoré de la guitarra. Fue con Bob Marley, Jimi Hendrix y Bob Dylan con quienes realmente empecé con la música y a tocar la guitarra. La expresividad, la forma en que vibraba en mi pecho cuando tocaba, el poder que tenían los músicos con poco más que sus guitarras, y la variedad de sonidos creo que fue lo que me atrajo de este instrumento. Me encanta todo tipo de música y sus instrumentos. Por ejemplo, son un gran fan del piano. Siempre deseé haber seguido con mis clases de piano cuando era más joven. El violonchelo es también uno de mis instrumentos


p

favoritos. Sin embargo, la guitarra, simplemente, me parece que es uno de los instrumentos más versátiles y expresivos jamás creados. Uno puede hacer, literalmente, cualquier cosa con ella. Basta con mirar a alguien como Tommy Emanuel y luego alguien como Eddie Van Halen. Es el mismo instrumento fundamental, pero mundos musicales totalmente diferentes. Es increíble.

INICIO

Asistí a la Galloup School of Lutherie en 2005. Yo había estado yendo a la Universidad Estatal de Pensilvania, pero realmente no sentí nada que me atrajera y me hiciera despertar mi pasión. Así que me fui después de mi segundo año y empecé

a moverme en la luthería. Por lo tanto se puede decir que, profesionalmente, he estado en este negocio durante unos diez años.

INSTRUMENTOS

Me gusta decir que mi especialidad es la guitarra archtop. Particularmente siento el impulso de construir guitarras acústicas archtop, las cuales son inusuales, ya que han estado dominadas por aquellas guitarras destinadas a ser eléctricas. También construyo acústicas de cuerpo plano con cuerdas de acero, y de vez en cuando también hago alguna eléctrica de cuerpo semihueco al estilo Telecaster y del estilo de la 335.

L I V I NG M A G A ZI NE · O C T O B E R 2 026

19


Siempre quise emular a constructores como Linda Manzer, que es excelente con todo tipo de instrumentos. Para mí, ese debe ser el objetivo de un gran luthier. Por lo que nunca he estaba interesado en la construcción de un solo tipo de instrumento.

CARACTERÍSTICAS

Trato de dar cabida a lo que cada cliente específico está buscando. Así que no hay una respuesta

general y definitiva. Tonalmente me esfuerzo por mantener el equilibrio. Esa es la clave para mí. Busco que el instrumento tenga el mismo carácter, volumen y presencia sin importar en que parte del diapasón se está tocando. También me gusta la estabilidad entre un toque dulce y fuerte. Se debe buscar un balance adecuado para que la propuesta sonora del guitarrista se

Tonalmente me esfuerzo por mantener el equilibrio. Esa es la clave para mí.


mantenga estable ante la calidad sonora.

excéntricos.

Básicamente un instrumento debe ser musical, y la música es dinámica. La buena música tiene drama y diferentes registros... suave y lento, duro y rápido y a la vez desplazando los motivos durante toda la canción. Así es como se construye el suspense y la emoción en la música. Por lo que, un instrumento debe ser capaz de lograr todo eso. Algunas guitarras pueden tener la tendencia de inclinarse hacia uno u otro lado, tal vez siendo particularmente rápida en la respuesta o tal vez más delicada... pero deben tener el equilibrio y el temperamento para proyectar música dinámica de una manera controlada y con una visión más general.

MATERIALES

Me interesa todo tipo de artesanía, por ello, estilísticamente hablando, mis instrumentos tienden a tener un poco de técnicas mixtas. Me gusta incorporar foliación de metal, pátina, diversas formas de trabajo con el color, y por supuesto, siempre me esfuerzo por ser mejor trabajando con la madera fina. Me gustaría decir que mis instrumentos son únicos estéticamente sin ser

Pero también me atraen maderas más exóticas. Rosewood brasileño es claramente un material maravilloso, pero tiendo a buscar alternativas, ya que creo que Brasil tiene algunas debilidades también. Me encanta el palo de rosa de India, por su preciosismo, su manejabilidad en el trabajo y por su facilidad en la gestión del tono.

Como constructor de tapas arqueadas he llegado a amar al arce como madera. Es gratificante ver como cada vez más constructores de archtop usan el arce. Creo que es una madera muy equilibrada e incluso que ofrece una buena presencia en las fundamentales. Quizás esto último haya sido la razón por la que no se ha usado más este tipo de madera entre estos luthiers. En ocasiones veo su uso en guitarras mal construidas, pero también me agrada ver como su uso en algunos instrumentos ofrece un sonido muy preciso, que sobresalen tanto en situaciones en grabación como sobre el escenario.

L I V I NG M A G A ZI NE · O C T O B E R 2 026

21


Por otro lado, soy un gran fan de ciertos materiales hechos por el hombre. Para ciertos componentes en los instrumentos, a veces es más apropiado no utilizar la madera. La fibra de carbono, que es firme como una roca (que es ambientalmente amigable y una alternativa al ébano), así como ciertos plásticos y resinas tienen su lugar y su función en la luthería contemporánea. La madera es un material inherentemente inestable y esencialmente impredecible. Eso es parte de la razón por la que está destinada para los instrumentos con sonido perfecto. Dicho esto, no quiero decir que se tenga que usar para cualquier pieza mecánica. A veces, como en el refuerzo estructural o en algunos componentes, busco utilizar materiales que tiene mejores propiedades para la mecánica, más consistencia y/o estabilidad. Así es cómo miro mis materiales ... simplemente busco los que tiene mejores propiedades mecánicas y que se puedan adaptar a una necesidad determinada.

AVANCES

Una enorme facilidad en el toque. Siempre he recibido un gran feedback en mis set ups y trastes, y creo que eso es de suma importancia. Una guitarra debe ser tocada sin esfuerzo y a la vez cómoda. Y luego, por supuesto, los aspectos de tono que he mencionado ya. Creo que mucha gente quiere trabajar conmigo porque construyo para satisfacer sus necesidades en todos los sentidos. Por lo tanto, mis clientes buscan un elemento de personalización, y no sólo en detalles estéticos, sino en el tono y la facilidad de toque.

tamaños de cuerpo. Una de tamaño tipo OM y otra un poco más pequeña, supongo que se acerca a una 00. Estos instrumentos están diseñados con un equilibrado “piano” y una dinámica clara y estable. Me gusta mucho el brillo que saco en el tono de mis flattops.

MODELOS

Tengo dos modelos archtop: El primero es “The Church” que es de cuerpo más grande (17”) que el de la guitarra contemporánea. Tiene un rango bajo y medio más rico, un poco más de profundidad y buena dinámica. La segunda es “The Steel City”, que es una 16” y es algo más que una simple y tradicional archtop. Garra, respuesta rápida, buena proyección. Así es como veo mi versión de una l5 de finales de los años 20. Y ahora tengo una flat top que recientemente he rediseñado por completo. La presento en dos

La madera es un material inherentemente inestable y esencialmente impredecible, por eso está destinada para los instrumentos con sonido perfecto.


DONDE

Tengo un par de distribuidores, principalmente en los Estados Unidos, y también trabajo con Miki Gakki en Osaka (Japón). Y por supuesto, tomo encargos privados, donde actualmente tengo una lista de espera cercana al año.

OTROS

Mi primer mentor fue Bryan Galloup. Durante tiempo estuve impresionado con su trabajo y decidí buscarlo para pedirle consejo. Él entiende perfectamente a la mayoría de instrumentos, y con sus investigaciones sobre física consigue que avancemos cada vez más. Mi periodo más largo de aprendizaje lo tuve con Tom Ribbecke, que es un constructor visionario. Fui su jefe de taller durante 6 años, y así fue

donde realmente me convertí en un especialista en archtop. Siempre he tenido una buena relación con Kathy Wingert, Michael Greenfield, Jason Kostal, Ken Parker, Michael Bashkin y Michihiro Matsuda. Todos ellos han aportado parte de su influencia en mi trabajo, y de esta manera me han ayudado a lo largo de mi viaje. También admiro a John Monteleone y a Mario Beuregard. Hay muchos otros también, por supuesto, y es que, realmente es una profesión maravillosa, llena de gente inteligente y de gran talento, y que siempre fueron de gran utilidad para aquel joven constructor.

La fibra de carbono, que es firme como una roca, así como ciertos plásticos y resinas, tienen su lugar y su función en la luthería.

L I V I NG M A G A ZI NE · O C T O B E R 2 02 6

23


PASSION, PRECISION & BEAUTY


0 Filippo Cosentino www.filippocosentino.com info@filippocosentino.com Press office: Adriana Riccomagno press@filippocosentino.com Tlf: +39 334 78 67 028

Tuve el placer de tocar en España hace varios años: durante el otoño de 2007 en la localidad de Sant Cugat del Valles. Durante los últimos años he tocado mucho en toda Europa y también en Asia, pero por desgracia no en España, y me gustaría tener la posibilidad de hacerlo porque me encanta ese país: cuando era joven lo visité como turista y llegué a conocerlo bastante bien, así que espero que llegue pronto el volver a disfrutar sobre el escenario en la península!

Foto: Tube Recording Studio


PROFESIONALES

FILIPPO COSENTINO 5

El jazz te da la posibilidad de crear algo nuevo.

¿

DE DÓNDE NACE EL SONIDO COSENTINO?

Mi propuesta musical está influenciada por los grandes compositores de jazz de la música contemporánea y por la música de la zona mediterránea. Creo que la guitarra acústica es el mejor instrumento para poder crear un ambiente hermoso con mi música. En cuanto a mis influen-cias, en realidad estoy muy interesado en la música de Ulf Wakenius, Youn Sun Nah, y Pat Metheny, por supuesto, porque creo que sus grabación con guitarras acústicas son increíbles (me estoy refiriendo a “Rejoicing”, “One Quiet Night”). En mi música trato de atrapar los colores de la tradición popular de la zona del Mediterráneo y Oriente Medio.

¿CUÁLES SON LOS INSTRUMENTOS CON LOS QUE TRABAJAS?

Por lo general, utilizo guitarras LARRIVEE, de la que soy endorser oficial; Hiwatt para el amplificador de guitarra eléctrica y L.R.Baggs como D.I. para el sonido acústico. Por supuesto que para el sonido acústico utilizo dos tipos diferentes de delays: el primero sólo para hacer el sonido un poco más largo que el real; el otro para crear el sonido final, el ambiente. No uso compresión u otro tipo de efectos.

ENTRE TUS PREFERIDOS ESTÁ LA GUITARRA BARÍTONO, HÁBLANOS DE SUS CARACTERÍSTICAS.

Recientemente descubrí la guitarra acústica barítono, y de inmediato me encantó! Este tipo de guitarra puede ofrecer

una tesitura más baja que el de una guitarra normal: es más o menos similar al sonido del piano, y su presencia sonora no es tan metálica como la de la guitarra acústica “normal”. Yo uso mi BT-03 LARRIVEE con la afinación de Nashville.

TU PARTICIPACIÓN EN LOS ESTUDIOS DE GRABACIÓN ES BASTANTE INTENSA. ¿CÓMO TE SIENTES PARTICIPANDO EN PROYECTOS DE OTROS COMPAÑEROS?

Las experiencias de estudio son increíbles, hermosas y al mismo tiempo extremadamente intensas. Creo que el estudio es como una pequeña sala donde puedes crecer, de forma individual o junto a tus colegas. He tenido la suerte de participar en grabaciones con

L I V I NG M A G A ZI NE · O C T O B E R 2 026

27


Mi propuesta musical está influenciada por los grandes compositores de jazz de la música contemporánea y por la música de la zona mediterránea.

músicos tan importantes como Andrea Marcelli, Jesper Bodilsen, Antonio Zambrini, Michael Rosen y Fabrizio Bosso: cada uno de ellos me dieron algo que llevo en mi mente, en mi corazón y en mi propia música. Al mismo tiempo, creo que incluso la experiencia del concierto en vivo puede dar los mismos sentimientos, por lo que recuerdo con gran emoción las experiencias con Rita Marcotulli, Javier Girotto, Nate Birkey, y recientemente con Ekkehard Wolk.

TU ACTIVIDAD COMO MÚSICO LA COMPAGINAS TAMBIÉN COMO OTRAS ACTIVIDADES. CUÉNTANOS MÁS SOBRE ELLAS.

Bueno, cierto es que la actividad de un músico moderno no puede ser la misma que en el pasado. Todos los días

siento la necesidad de crear y/o ampliar una red para mantenerme en contacto con el resto del mundo; así que creé el festival de jazz Jazz&Co y el Roero Music Fest, en el norte de Italia, donde nací, en el maravilloso territorio Unesco de Piedmont, donde cada año invito a músicos de todo el mundo. En gira, a menudo tengo la posibilidad de enseñar a tocar la guitarra de jazz o la guitarra de jazz acústica en clases magistrales o seminarios. En realidad estoy trabajando sobre dos métodos: uno para estudiar la guitarra acústica barítono y otro para aprender el lenguaje del jazz.

HÁBLANOS DE TU BACKLINE.

Nada especial, sólo buenos instrumentos con un gran sonido. Como he escrito antes, yo trabajo con LARRIVEE y

Foto: Roberto Cifarelli


L.R.Baggs como caja de inyección previa al envío de PA. Uso dos tipos diferentes de retardos (pedales Boss, DD5 y DD6: antiguos, pero muy buenos). También uso una guitarra clásica (de un lutier de lauds) conectada directamente a la PA.

¿CÓMO TE SIENTES EN EL MUNDO DE LA COMPOSICIÓN PARA BANDAS SONORAS?

En el pasado compuse las bandas sonoras de algunas películas y documentales. Fue una experiencia muy interesante porque aprendí a trabajar con imágenes, y cómo los motivos musicales son importantes para las imágenes. Espero que este tipo de oportunidades puedan volver de nuevo en el futuro!

DESDE HACE AÑOS, ITALIA ESTÁ MOSTRANDO EL RESULTADO DE UNA BUENA EDUCACIÓN JAZZÍSTICA. ¿CÓMO DEFINIRÍAS EL SONIDO DEL JAZZ ITALIANO?

El jazz italiano tiene muy buena escena en este momento. Creo que existen dos formas principales de tocar y componer música de jazz en mi país. Por

Foto: Jesper Bodilsen

n Las experiencias de estudio son increíbles, hermosas y al mismo tiempo extremadamente intensas. Foto: Jesper Bodilsen

un lado los músicos prefieren tocar su propia música siguiendo la tradición, y al mismo tiempo, hay otro tipo de músico que prefiere proponer nuevas músicas con nuevas formas, creando una nueva tradición. Sea cual sea la elección, el nivel general es bastante bueno y por todo el país se puede encontrar y escuchar muy buena música y conciertos agradables. El jazz da la posibilidad de crear algo nuevo: para mí es la oportunidad de aprender diferentes tipos de melodías y tratar de contar una historia.

TUS ÚLTIMOS TRABAJOS PERSONALES HAN SIDO “TRE” Y “L´ASTRONAUTA” ¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA JUNTO A ANTONIO ZAMBRINI, JESPER BODILSEN Y ANDREA MARCELLI?

Las sesiones de grabación en “L’astronauta” han sido experiencias intensas.

En gira, a menudo enseño a tocar la guitarra de jazz o la guitarra acústica en clases magistrales. L I V I NG M A G A ZI NE · O C T O B E R 2 02 6

29


Ellos son tres de los mejores músicos que puedas conocer en Europa y me dieron diferentes tipos de sugerencias. Durante los ensayos y la sesión de grabación me sentí conectado tanto con la mente como con el alma: la emoción y las sensaciones que sentí al escuchar el resultado final fueron realmente perfectas, tal y como lo había oído en mis sueños. No podía haber escoger mejores músicos para este trabajo. También quedé muy contento con el resultado del sonido de mi guitarra en este CD: era muy importante para mí que el trabajo reflejara el fluir de mi música. Lo más importante es la música, no los solos, sólo la música como un todo.

¿CUÁNDO TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DE TUS CONCIERTOS EN ESPAÑA? “Tre” es un tipo de obra musical muy diferente.

Lo más importante es la música, no los solos, sólo la música como un todo.

Foto: Giacomo Checcucci

Mientras que “L’astronauta” está propuesto como cuarteto, “Tre” propone un trabajo con solo la guitarra barítono. Quería crear algo nuevo y propio, y llegar a la audiencia con un sonido de guitarra diferente. A día de hoy, la gira con “Tre” me ha confirmado que aquella elección fue la correcta. Este CD

fue un verdadero reto, porque ,como sabes, no es fácil crear algo con solo una guitarra; Concentré mi mente sólo en dos cuestiones principales: ¿cuál es el sonido que me gustaría tener? Y cómo debo de presentarlo? En cuanto a la composición, me centré en la interconexión de los temas principales de las diferentes composiciones. Uno puede escuchar la evolución de los motivos en los diferentes temas.

TRES GUITARRISTAS CLÁSICOS Y TRES ACTUALES.

John Christopher Williams, Paco de Lucia, Tarrega (como compositor). Pat Metheny, Ulf Wakenius, Marc Ribot, Kevin Eubanks.


L I V I NG M A G A Z I NE · O C T O B E R 2 026

31


ACUSTICAS

CUST The


0

TOM BILLS

TOM GUITARS Art Of Sound

Custom Guitars www.tbguitars.com The Art Of Lutherie www.theartoflutherie.com tom@tbguitars.com tom@theartoflutherie.com 9712 Radio Dr. St Louis MO 63123 - USA.

C

uando a mis 16 años descubrí por primera vez la guitarra rápidamente quise ser guitarrista, y ese fue mi objetivo durante mucho tiempo. Tres meses después de que consiguiera mi primera guitarra, pude hacer una prueba de acceso en la banda de jazz de la escuela secundaria, y gané la posición de guitarrista principal. Años después, fui a la Webster University y obtuve el Bachelors of Music Degree con doble licenciatura en Tecnología Audio y Jazz Guitar. Parecía que todo iba según lo planeado, pero entonces sucedió algo inesperado, construí mi propia guitarra, y aquello cambió para siempre mi vida… para bien.

INICIO

Siendo estudiante universitario no tenía mucho dinero, por lo que tuve que estar trabajando para pagarme los estudios. En aquel momento, otro problema era que necesitaba una buena guitarra archtop para mis clases y para mis actuaciones diarias en la escuela. Viniendo de una larga tradición de carpinteros y artesanos, que se remonta a muchas generaciones en mi familia, parecía obvio que debía ser yo quien construyera mi propia guitarra. Lo que no sabía era que cuando empecé a construir aquella primera guitarra descubrí la llamada de mi propia vida. Aquello era la única cosa que, de forma natural, podía hacer

L I V I NG M A G A Z I NE · O C T O B E R 2 02 6

33


mejor que cualquier otra cosa que hubiera probado antes. Una vez que completé mi primera guitarra empecé a llevarla a mis clases y recitales, y para mi sorpresa, todo el mundo quedaba fascinado por su sonido. Poco después, muchos de los músicos de Guitarra Superior de San Luis comenzaron a preguntarme si podría construir una guitarra para ellos. Ni siquiera me di cuenta de que podría ser un luthier profesional, pero de repente se me estaba presentando la oportunidad de dar los primeros pasos hacia esta profesión.

EL DESTINO

A veces la vida da un giro inesperado, y en mi caso lo hizo. Solo unas semanas después de

que me graduara sufrí un accidente que me rompió la mano de forma severa. En aquel momento pensé que era el fin de mi posible carrera como guitarrista y de todos mis sueños. El médico me dijo que nunca

n Cuando empecé a construir aquella primera guitarra descubrí la llamada de mi propia vida.

podría usar mi mano derecha correctamente, que tendría un puño deforme y que mis dedos quedarían vinculados al tejido cicatrizal, limitando así mis movimientos.


Fue uno de los peores días de mi vida, con todos mis sueños, esperanzas y futuro desvaneciendos... pero por suerte ese no era el final. Mediante la cirugía busqué tener una mano con una mejor imagen, pero me dijeron que el tejido de la cicatriz todavía me impediría tener una función normal. Después de la cirugía empecé la dolorosa rehabilitación, tratando de doblar los dedos y desgarrar el tejido de la cicatriz... y mientras seguí soñando con aquella profunda pasión que me hacía soñar con

n Siempre hay algo nuevo que aprender, y aún más para crecer... esa es la belleza y el misterio en el arte de la luthería. hacer guitarras. Y a continuación, el avance fue posible!

Me gustaría poder contar toda la historia aquí, pero sería demasiado larga, así que voy a centrarme en los puntos importantes. En primer lugar, a pesar de que, en retrospectiva, aquello de hacer guitarras ya no tenía sentido, con la mano todavía envuelta en vendas y mis sueños aplastados, llevé aquella primera guitarra hasta la tienda de Guitar Center, y les pregunté si, viendo aquel instrumento, estarían interesados en vender una guitarra construida por mí. Cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que querían comprar tres guitarras al precio que yo quisiera! Salí de la tienda ese día con mi cabeza en las nubes... tratando de entender lo que me acaba de ocurrir... pero aun quedaba un problema; Todavía no podía usar mi mano derecha! A continuación, me encontré al azar con una persona que me dijo que “Dios curaría mi mano”, y me preguntó si podía orar por mí... yo no sabía mucho sobre ese tipo de cosas, pero por supuesto le dije que aceptaba sin duda. Así es que rezó por mí y luego me seguí mi camino. Realmente no pensé mucho acerca de aquello, hasta el día siguiente. Fui a mi cita de rehabilitación como cualquier día normal, esperando más de los mismo, aquellos ejercicios dolorosos. Justo cuando comenzamos el médico me dijo con asombro: “¿Qué te has hecho en la mano?”. “Nada”, le que dije...

n Yo no lo veo como un negocio, sino como un arte y mi oficio.

L I V I NG M A G A Z I NE · O C T O B E R 2 02 6

35


n Soy un gran creyente en el o la lutier, y de la fuerza de su trabajo y sus conocimientos e inspiración, más aun que en un tipo de material específico.

nes telefónicas donde absorbía como podía durante aquel corto periodo de tiempo parte de su sabiduría, y con otros tuve más tiempo y de forma personal. La mayoría resultaron amistades de por vida, compartiendo todos aquellos puntos de vista de incalculable valor añadido, que me ayudaron a crecer y que dieron forma a mis pensamientos acerca de la guitarra y la luthería. Algunos de estos grandes luthiers, a quien siempre estaré agradecido, son: Eugene Clark, John Buscarino, John Monteleone, Gila Ébano, Boaz Elkayam, Jim Olson, y otros más.

INSTRUMENTOS

Actualmente construyo archtops, acústicas de cuerdas de acero, clásicas con cuerdas de nylon, y guitarras fanned fret.

PRODUCCIÓN

Se puso a hacerme más pruebas, y luego me dijo que mi mano estaba totalmente curada, sin tejido de la cicatriz. Canceló el resto de mi rehabilitación y me envió a mi casa. Ahora tenía tres guitarras en pedido y sanado completamente... Lo que parecía un trágico final se convirtió en un

hermoso y nuevo comienzo, y desde entonces me siento bendecido en este viaje.

ESCUELA

En gran medida soy autodidacta, pero he tenido el privilegio de aprender de varios maestros luthiers. Algunos fueron sólo visitas de fin de semana, o incluso horas de conversacio-

Hasta la fecha he hecho más de 100 guitarras, construidas con mucho cuidado y de una en una, por lo que mi producción anual es de sólo 5 a 10 guitarras. Este es el ritmo de trabajo con el que funciono, por lo que recientemente he estado bajando el número de pedidos para que pueda ser libre para crear sólo las guitarras que me inspiran. Yo no lo veo como un negocio, sino como un arte y mi oficio. Por eso sigo este enfoque, y así tomar decisiones basadas en mi pasión, en lugar de un modelo de negocio.

MATERIALES

Soy un gran creyente en el o la luthier, y de la fuerza de su trabajo y sus conocimientos e inspiración, más aun que en un tipo de material específico. Cierto es que intento usar los mejores materiales que puedo encontrar,


pero siempre concentrado en escuchar la vibración de cada pieza, cada madera, como una pieza única y con personalidad. Mis intuiciones y experiencias guían mis decisiones en silencio, siendo así como entiendo el proceso y conseguir la comprensión táctil de la madera, y lo más importante, conocer el potencial que tendrá su tono. Uso maderas de grado master, tales como: palo de rosa brasileño, negra africana, Cocobolo, arce

flameado, Lutz Spruce, Sitka, Redwood, Abeto alemán, y otros, pero en realidad sólo busco piezas que me hablan, que me inspiran, y que me llaman a probar algo nuevo, o a alcanzar un nivel superior. Siempre hay algo nuevo que aprender, y aún más para crecer... esa es la belleza y el misterio en el arte de la luthería.

de las veces mi inspiración proviene de nuestras conversaciones, del propósito del diseño, del corazón, llegando a crear un instrumento único.

CARACTERÍSTICAS

Hace ya varios años que puse en marcha una escuela online de lutier llamada theartoflutherie.com. Ha crecido hasta convertirse en una comunidad global de luthiers que comparten una pasión común por las guitarras artesanales, donde hay miembros de todos los continentes y países. El objetivo de mi programa es ir más allá de “instrucciones paso a paso” y ayudar a los luthiers de cualquier nivel a obtener una comprensión más profunda de este oficio, ayudando así a construir mejores guitarras, guitarras únicas y con más corazón, que obtengan mejores resultados, y que así ofrezcan más placer y diversión.

Trabajo directamente con mis clientes para entender cómo puedo crear el instrumento perfecto para ellos. Y es que cada guitarra es tan única como aquellos para quienes las construyo. Mucha gente dice que mis guitarras suenan como un “piano de cola” y comentan cosas como la energía, la sensibilidad, el sustain, la precisión, la artesanía, y su gran versatilidad.

DÓNDE

Sólo vendo directamente a mis clientes. Conocerlos y trabajar en conjunto es una de las partes gratificantes de mi trabajo, y también porque la mayoría

ENDORSSES

Muchos profesionales y coleccionistas de todo el mundo poseen mis guitarras, pero el más famoso sería Carlos Santana.

THEARTOFLUTHERIE.COM

L I V I NG M A G A Z I NE · O C T O B E R 2 026

37


TOM BILLS CUSTOM GUITARS St Louis - USA


0 Makoto Nick Sugimoto Sugi Guitars and Basses www.sugiguitars.com international@sugiguitars. 1-2-16 Hiratanishi, Matsumoto, Nagano, JAPAN 399-0015. Tlf: +81 263 285080


ELÉCTRICA

SUGI

GUITARS & BASSES L Nuestra fuerza es nuestra artesanía y nuestra experiencia individual.

F

ue en 1972, a la edad de 19 años, cuando me dio por querer construir guitarras. Y ya con 22, ya había comenzado a trabajar en Los Ángeles y Hoshino, Filadelfia, donde fui responsable de la reparación de instrumentos.

INICIO

En 1976 me mudé a Filadelfia, donde con mi trabajo para

Elger Co. Pude especializarme en la reparación, y en 1978 volví a Japón donde empecé a trabajar en la fábrica Fujigen. Mi primer maestro fue mi tío, quien ya estaba trabajando en la fábrica como maestro de obras. El fue quien había hecho la GB-10 del jazz de Ibanez, la guitarra personal de George Benson, así como el prototipo de la guitarra “Cow Boy” de Bob Weir. Fue mi tío quien invirtió su tiempo y sus conocimentos, enseñándome los fundamentos de la construcción de la guitarra. Por otro lado, tengo a bien el considerar que

todos los artistas profesionales para los que he consturido guitarras durante estos últimos 40 años son mis maestros también, ya que con sus indicaciones y necesidades han hecho de mi trabajo algo que no nunca dejó de avanzar.

INSTRUMENTOS

Principalmente guitarras eléctricas y bajos eléctricos. También construimos semiacústicas, de línea delgada y los modelos acústico-eléctricos de cuerpo completo. Solemos construir también guitarras eléctricas y bajos para algunos clientes selectos, los cuales llevan su nombre en el modelo.

MODELOS

Marca SUGI Guitarra de cuerpo macizo: Serie DS (con trémolo o fijo), Serie Stargazer (con trémolo). Serie RMG (Rainmaker) (Solo este modelo está hecho en EE.UU.), Serie SH605 (con la parte superior tallada) De cuerpo hueco:

L I V I NG M A G A Z I NE · O C T O B E R 2 02 6

43


Serie SH, Serie DH Todos estos modelos tienen diversas formas en su cámara hueca. Bajo de cuerpo sólido: NB (Night Breeze) Bajo de 4 cuerdas (Escala de 34”). Bajo de 5 cuerdas (con escalas de 33”, 34” y 35”). Bajo de 6 cuerdas (Escala de 34”), Rainmaker Bass (Escala de 34”). La propuesta básica es mediante control pasivo, aunque también se puede pedir con circuito activo. Estas son nuestras series básicas, pero cada cliente tiene la posibilidad de elegir entre muchas opciones de personalización para crear sus propios instrumentos custom. OEM Nuestra fábrica también hace instrumentos de serie OEM tales como los modelos Artista de Ibanez. “JEM EVO” y “UV77” Steve Vai, “ Black Dog “ Joe Satriani, “Cow Boy” de Bob Weir, “ PS Crashed Mirror” de Paul Stanley, “Fire Man” de Paul Gilbert, “M8M” de Meshuggah y “GWB1005” de Garry Willis. Además, hacemos bajos para la marca J.W. Black, y para otros a los que no podemos hablar.

MATERIALES

Utilizamos muchas especies diferentes de madera, siempre dependiendo del sonido y el efecto visual deseado, aunque principalmente lo hacemos de la siguiente manera: Para el cuerpo caoba (Honduras, África), Fresno (Swamp, Blanco), aliso, tilo. Para la parte superior del cuerpo Maple (Eastern, Western – Quilted, Flame, Exotic, Birdseye, Europe), Nogal (Negro, Claro, Inglés), Myrtle, Burl álamo, castaño de Indias, secoya. Para la tapa palo de rosa (de Brasil, India), Cocobolo, ébano. Para el mástil arce Aquatimber sumergido, corazón púrpura, Bubinga, Wenge, caoba.

Admiro a Freddie Tavares, quien diseñó la Fender Stratocaster y Les Paul.

Estamos utilizando maderas Eco únicas, como Aquatimber de arce que es estraído de los Grandes Lagos de Norteamérica y Canadá. La mayor parte de estas maderas fueron cortadas entre 100 y 200 años atrás, y ahora tenemos la oportunidad de usarlas para las guitarras y bajos Sugi.

También estamos usando maderas Kauri para las tápas armónicas. Esta madera, con más de 40.000 años, fue extraída de debajo de la tierra en Nueva Zelanda.

CARACTERÍSTICAS

Los clientes buscan, sobre todo, nuestro sonido del bajo pasivo. Este


sonido se crea gracias a la construcción y el equilibrio del cuerpo, mejorando así la vibración de la cuerda. Las notas fundamentales son estables y contundentes, con un excelente equilibrio, especialmente al pulsar el Si grave en los bajos de 5 y 6 cuerdas. También la manejabilidad del mástil por su forma ergonómica. En Sugi nos sentimos muy orgullosos de nuestro trabajo a mano. No somos dueños de ningún router CNC. Todas los instrumentos Sugi tienen diapasones compeltamente hechos a mano. Además, nuestro trabajo en los trastes es reconocido como estándar de calidad con el cual todos los instrumentos de gama alta japoneses se comparan. Muchos clientes buscan también el diseño de los instrumentos, tanto en guitarras como en bajos. Nuestros modelos son de estilo tradicional, pero tiene una forma original y una madera de lujo en la parte superior del cuerpo, además de las opciones de color únicas.

AVANCES

La música evoluciona y los instrumentos utilizados para hacer evolucionar la música también deben renovarse. La música que era popular en 1970 es compeltamente diferente a la música de hoy en día. Lo que son características importantes en lo instrumentos de hoy en día, en los 70 no existían. Al ser Sugi Instruments una empresa pequeña le es más fácil que a otras el poder cambiar para adaptarse a lo actual y que exigen los músicos. Considero que nuestros instrumentos están en constante evolución.

DÓNDE

Trabajamos con dos distribuidores: en la parte de Asia oriental está GB Trading Co.Ltd, y Namiki I.S.J. para la parte del norte de Europa, así como la venta directa a tiendas custom en los otros países, y también directamente a los músicos en nuestras instalaciones.

ENDORSEES

Sugi Instruments tiene una estricta política de no dar instrumentos de manera libre a nadie. Sin embargo tenemos un larga lista de profesionales de todo el mundo que son dueños de una guitarra o bajo Sugi, y que no dejan de llevarla de giras o en grabaciones. Por supuesto que la lista en Japón es muy larga. En América nuestros artistas son gente como Mike Porcaro (TOTO), Sam Porcaro y su banda, Rocket Richote, y muchos músicos de estudio. En Europa Erik Soderlind es uno de ellos.

La música evoluciona y los instrumentos utilizados para hacer evolucionar la música también deben renovarse. L I V I NG M A G A Z I NE · O C T O B E R 2 02 6 45


La mayoría de los artesanos de Sugi provenimos de la industria de instrumentos de música japonesa. Sin embargo, nuestro grupo tiene una historia única. A diferencia de, por ejemplo, alguien que trabajaba para Gibson o Fender y conoce un solo estilo de instrumentos, todos nosotros somos expertos en la construcción de instrumentos Gibson, Fender, Ibanez, Yamaha, Tobias Bass, Spector Bass, etc. Tenemos décadas de experiencia en la elaboración de mastil desmontable, mastil unido, mastil a través del cuerpo, en cuerpo sólido, con la parte superior del arco, en cuerpo hueco, Rock’n Roll, Jazz, etc, etc. En fin, todo tipo de instrumentos de cuerda. Si bien, tenemos una vasta experiencia en la fabricación en serie, cada miembro de Sugi Instruments también ha pasado años en la toma de contacto con prototipos individuales. Además, nuestra red de Luthiers, como J.W. Black y Tim Wilson, que desde Estados Unidos ofrecen su experiencia más allá de la disposición de cualquier otra marca, sea grande o pequeña.


L I V I NG M A G A ZI NE · O C T O B E R 2 026

47


No pierdas ningún número

SÍGUENOS YA! t Puedes leer todos los números en nuestra web www.guitarfair.net

AIR GUITAR F magazine All about the World of Guitar

SÍGUENOS EN FACEBOOK.COM/GFMAGAZINE

Guitar Fair Magazine nº21 noviembre 2016  

Guitar Fair Magazine nº21 Noviembre 2016. REPORTAJES: Española - William Cumpiano. Acústica/Archtop - Stuart Day Guitars. Acústica/Archto...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you