Guitar Fair Magazine - Nº01, marzo 2014

Page 6

6 Artículo de Beselch Rodríguez

GFM

El Timple El exotismo de siete islas en cinco cuerdas

E

n la parranda, el Timple manda. Así reza un viejo dicho popular de las Islas Canarias. Y es que no es para menos. Porque, en cualquier reunión de instrumentos que se precie, su sonido bullanguero y chillón siempre destaca por encima del resto de cuerdas, usualmente de tesituras más graves. A día de hoy es, además, protagonista indiscutible de muchos otros ambientes que en otros tiempos le serían ajenos.

Las manos del timplista Toñín Corujo con su timple del constructor Vicente Corujo

Timple del artesano José Manuel Baritto

Los primeros timples no está del todo claro dónde ni cuándo nacen, pero casi todo el mundo coincide en afirmar que las Islas de Lanzarote y Fuerteventura tienen mucho que ver. Quizás sus ascendientes llegaron en barco. En alguno de esos interminables viajes de ida y vuelta que tanta gente trajeron a Canarias y que tanta gente se llevaron, algunos para volver y otros no. Viajes donde la compañía de un instrumento ayudaba a restar las penas del camino y a hacer compañeros a la luz de las velas mientras se llenaban vasos de algún licor para mojarse los labios. El municipio lanzaroteño de Teguise (que precisaEl artesano Cesar Paz en su taller

Guitar Fair Magazine - Marzo 2014


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.