
1 minute read
EN TIEMPOS DIFÍCILES, LA FIDELIDAD DE TUS CLIENTES ES CLAVE PARA EL ÉXITO DE TU EMPRESA ¿SABES SI TUS CLIENTES ESTÁN SATISFECHOS?
En este fin de año muchas empresas están terminando de afinar las estrategias para cumplir los objetivos de trazados para el 2023. Sin miedo a equivocarme puedo afirmar que “crecimiento económico” y “el incremento de las utilidades” son de esos objetivos que más se repiten en los planes empresariales. Es por ello que en este artículo quiero compartir cómo una estrategia basada en tener un excelente Servicio al Cliente es una de las formas más efectivas para alcanzar las metas de tu empresa.
Un gran número de empresas promocionan la calidad de su servicio al cliente como una de sus principales ventajas competitivas. Y cada día se vuelve una promesa más difícil de cumplir porque las expectativas de los clientes son más altas.
Advertisement
Si tu estrategia de negocios se basa en la calidad del servicio como elemento diferenciador, debes asegurarte que realmente lo estés cumpliendo, debes asegurar que tu cliente está satisfecho y que tu servicio supera sus expectativas consistentemente.
Para validar que estás en el camino correcto, te invito a que evalúes las acciones que realiza tu empresa con sus clientes, respondiendo las siguientes preguntas:

• ¿Realizan entrevistas o encuestas para conocer la opinión de sus clientes acerca del servicio?
• ¿Tienen estadísticas de reclamos o quejas de clientes?
• ¿Conocen qué porcentaje de clientes recomiendan la marca?
• ¿Conocen qué porcentaje de las ventas mensuales, proviene de clientes que ya han comprado al menos una vez?
Si la mayoría de las respuestas fueron NO, tu empresa se encuentra en el nivel de madurez de Desconocimiento. Con esto, no estamos diciendo que brindan un mal servicio, sin embargo, no están teniendo una retroalimentación adecuada que permita asegurar que la estrategia está siendo efectiva. En otras palabras, están manejando con los ojos cerrados.
Lo que sigue entonces es subir el nivel de madurez, al nivel de medición. El cual consiste en recolectar información directamente de nuestros clientes, para luego traducirla en conocimiento para la toma de decisiones y acciones de mejora.