Page 1

feb14

www.climanoticias.com Nº 198 l feb14

@climanoticias

CLIMANOTICIAS

Diseñar, proyectar, instalar de forma inteligente…

Nº 198

DOSSIER

TERMOSTATOS de

AMBIENTE

❱ ENTREVISTA

Jesús María Daza DIRECTOR GENERAL DE BUILDING TECHNOLOGIES EN SIEMENS ESPAÑA

SISTEMAS DE

REGULACIÓN Y CONTROL

II Jornada sobre Eficiencia Energética en Parques Industriales

y garantizar con Junkers una casa eficiente.

Porque cada proyecto es único e irrepetible, Junkers le ofrece una gama completa de sistemas para producir agua caliente y climatización adaptable a cada situación y vivienda. Sistemas solares térmicos, calentadores termostáticos, calderas murales y de pie a gas y gasóleo, bombas de calor y aire acondicionado Junkers son el resultado de la más alta tecnología, elaborados para el máximo confort y eficiencia energética. Y si necesita ayuda con su proyecto de instalación cuente con el apoyo técnico especializado Junkers. www.junkers.es

Confort para la vida

ENFRIADORAS DE AGUA Avances tecnológicos e importancia de la renovación de equipos


EDITORIAL

www.climanoticias.com @climanoticias

Director general editorial: Francisco Moreno Directora: María Flores maria.flores@tecnipublicaciones.com Redacción y colaboradores: Mónica Martínez Documentación: documentacion@tecnipublicaciones.com Diseño, Maquetación y Fotografía: Departamentos propios Portada: 123RF.

PUBLICIDAD Director general comercial: Ramón Segón Ejecutivo de cuentas: José María Moreno josem.moreno@tecnipublicaciones.com Coordinadora de Publicidad: Cristina Mora cristina.mora@tecnipublicaciones.com

SUSCRIPCIONES Atención al cliente: 902 999 829 Horario: 8:00 – 14:00 horas Suscripción anual: 5 números + Boletín digital Nacional: 56 euros (IVA incluido) Extranjero: 87 euros (IVA incluido) Las reclamaciones de ejemplares serán atendidas en los tres meses siguientes a la fecha de edición de la revista. Edita:

GRUPO TECNIPUBLICACIONES, S.L. www.grupotecnipublicaciones.com

OFICINAS Madrid: Avda. Cuarta, 1 2ª planta - 28022 Barcelona: Avda. Josep Tarradellas, 8 entlo. 4 08029 Barcelona Teléfono: 912 972 000 Fax: 912 972 155

Impresión: VA Impresores Depósito legal: M-40874-94 ISSN: 1575 - 6610 Copyright: Grupo Tecnipublicaciones, S.L. Se prohíbe cualquier adaptación o reproducción total o parcial de los artículos publicados en este número. Grupo Tecnipublicaciones pertenece a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), si necesita fotocopiar, escanear o hacer copias digitales de algún fragmento de esta obra debe dirigirse a www.cedro.org.

¿BROTES VERDES? s de sobra conocido por todos que la forma más básica de controlar la climatización de una vivienda, espacio comercial o industrial es la conexión o desconexión del conjunto global del sistema, si bien de esta forma solamente se garantiza el establecimiento de una temperatura de consigna única para toda la vivienda o local.

E

Es verdad que se puede realizar esto según una programación horaria, según presencia de personas o de forma manual... pero hoy en día es evidente que se puede hacer muchísimo más para obtener un óptimo nivel de confort y un ahorro destacable de energía si atendemos a cada espacio definido, ya que cada uno tiene requisitos de uso o condiciones térmicas distintas. Esta gestión puede realizarse siguiendo una misma programación para cada uno de ellos, o bien controlándolos de modo independiente, incrementando con ello las posibilidades de uso y confort del usuario. Para ello son datos a tener en cuenta la orientación del edificio, el uso de cada estancia, la hora del día... En este contexto, los beneficios son el aumento del confort y optimización del consumo energético al asegurar que solamente se mantiene la temperatura necesaria durante un período concreto. Actualmente apostar por la eficiencia energética tiene un evidente coste inicial, si bien está demostrado que tiene un retorno de la inversión a corto-medio plazo. En este sentido, como nos comenta en la sección “Diálogos” que les ofrecemos en las páginas 8 a 11 el director general de Building Techlologies de Siemens en nuestro país, Jesús María Daza, “es muy importante que cambiemos nuestra cultura cortoplacista y vayamos tendiendo hacia el medio y el largo plazo”. La automatización de edificios es igualmente clave para garantizar un consumo mínimo de energía y una temperatura ambiente adecuada y confortable. Como nos detalla Daza, por ejemplo en los edificios de oficinas es posible un ahorro medio del 30% en comparación con el consumo actual, y un 20% en instalaciones hospitalarias... ¿cómo no tener esos datos en cuenta? Queremos terminar estas líneas destacando el mensaje positivo que nos lanza nuestro entrevistado del mes, ya que aunque la situación del sector sigue siendo difícil, “parece vislumbrarse cierto movimiento y recuperación de la actividad”. ¿Se tratará de los tan ansiados brotes verdes? Esta vez seguro que sí. Desde esta redacción estamos convencidos de que así será, y deseamos que dichos tallos crezcan a toda velocidad.

Las opiniones y conceptos vertidos en los artículos firmados lo son exclusivamente de sus autores, sin que la revista los comparta necesariamente.

Feb14 | climanoticias | 3


SUMARIO ❚

Actualidad Smart Homes. Nueva plataforma conjunta de software para impulsar las casas inteligentes. Diálogos. Jesús María Daza, director general de la división Building Technologies de Siemens en España. Iniciativas para profesionales. II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Parques Industriales. Encuentros. Lennox presenta su gama Aqualean a clientes y colaboradores del sector. Noticias. Actualidad del sector.

8 ❚

50

Visión general para inversores. Condiciones marco para el mercado de la climatización en la UE.

64

32 36 40

46

48

Dossier

Termostatos y cronotermostatos. Sistemas para lograr el ambiente deseado con el menor consumo.

50

Aplicación

Instalación en vivienda unifamiliar. Confort con suelo radiante y energía solar térmica.

56

Técnica e innovación 60

Enfriadoras de agua Tendencias de mercado. Evolución marcada por los avances tecnológicos. Ahorro y eficiencia. La importancia de la renovación de equipos. Sostenibilidad. Compresores multi scroll R410A.

18 24

Opinión

Torres de refrigeración. Uso eficiente del agua y su reutilización.

60

12

Normativa

Álvaro Martín. Ingeniero geólogo y responsable de ingeniería de Bleninser.

8

Sistemas de regulación y control Rehabilitación. Renovación de los sistemas de regulación de la Torre Pirámide. Gestión energética de edificios. Análisis del proceso y de las últimas tecnologías disponibles Reducción de costes operativos. Implantación de un sistema de gestión centralizado.

12

6

64 68 70

Selección Regulación modulante. Ahorro adicional del 10% en la instalación de calefacción. Selección. Noticias de producto. Agenda.

72 74 82

Feb14 | climanoticias | 5


Actualidad ABB, BOSCH, CISCO Y LG SE ALÍAN PARA DESARROLLAR UN ESTÁNDAR ABIERTO

PLATAFORMA CONJUNTA de software

para impulsar las casas inteligentes

ABB, Bosch, Cisco y LG quieren desarrollar, a través de un consorcio, una plataforma conjunta de software que haga posible las “smart homes” (casas inteligentes) del futuro. Por ello, dichas empresas han firmado el correspondiente acuerdo de intenciones. El proyecto está pendiente de la autorización por parte de las autoridades de defensa de la competencia. n el marco del acuerdo, las empresas participantes quieren desarrollar una arquitectura abierta que facilite el intercambio de datos. La plataforma de software haría posible que los diferentes dispositivos y servicios pudieran intercomunicarse. Además, se proporcionará un software de aplicación adicional. De esta forma, los aparatos y dispositivos electrónicos de diferentes marcas existentes dentro de una casa se podrán integrar en la plataforma y formar parte de los sistemas de seguridad, atención sanitaria y entretenimiento del hogar. Algo que, al no existir una plataforma común, resulta actualmente inviable. De ahí que los dispositivos, desde interruptores, pasando por motores de persianas, electrodomésticos, instalaciones multimedia, hasta smartphones, tabletas y PC (que hasta el

E

6 | climanoticias | Feb14

Estándar abierto para desarrollar las “smart homes” del futuro ■ Se piensa en una cooperación internacional. ■ Acceso para otros fabricantes y proveedores de servicios. ■ Seguridad para el cliente final. ■ Distintos aparatos, pero un estándar común para el intercambio de datos.

momento no se comunicaban entre sí o a través de Internet) lo podrán hacer a partir de ahora de una forma estandarizada. Con la conexión en red de los distintos aparatos de la casa, esta plataforma común supondrá un paso más hacia la implantación del llamado “Internet de las cosas” para los hogares, en el que todos los objetos físicos estarán conectados en red. Esta plataforma de software estará disponible para todos los fabricantes, desarrolladores de software y proveedores de servicios. La nueva plataforma reunirá una gran variedad de servicios. Por ejemplo, en las áreas de gestión energética, tecnologías de seguridad y confort, así como electrónica de consumo. Esto permitirá crear nuevos modelos


¿Qué es una “smart home”? El concepto “smart home” define a las casas cuyos dispositivos están conectados entre sí, con lo que ofrecen nuevas funciones y servicios. Por lo general, se pueden controlar de forma remota a través de Internet. Otras definiciones para esta tecnología son “smart house”, “smart living” o también “eHome”. En castellano podríamos hablar de una “casa inteligente conectada en red”. La conexión en una red local de las “smart homes” ayuda, entre otros aspectos, en un tema tan importante de cara al futuro como el uso eficiente de la energía. Si, por ejemplo, se conocen los precios energéticos a través de Internet, las casas podrán reaccionar automáticamente y cubrir sus necesidades al menor coste posible sin que los residentes tengan que intervenir. La lavadora se activaría cuando la corriente fuese más barata. Otro tema central de este tipo de viviendas es su seguridad, por ejemplo, a través de los sistemas de control y diagnosis remotos. Las “smart homes” harán incluso posible el denominado “Ambient Assisted Living” (Vivienda Asistida) para casas que han sido adaptadas a personas mayores.

de negocios, como el desarrollo de software para programar las distintas Apps para estas áreas. Los consumidores ya no tendrán que decidirse entre las distintas tecnologías para controlar automáticamente sus dispositivos electrónicos en el hogar. “Metamos nuestras casas en Internet,” asegura Stefan Hartung, miembro de la Alta Gerencia de Robert Bosch; “un estándar abierto para el intercambio de datos nos permitirá crear las condiciones para ello. Simultáneamente se puede mejorar la calidad de vida en la casa del futuro mediante servicios innovadores y útiles y ahorrar energía en el hogar y en el coche de forma segura y confortable”. Para Jesper Andersen, vicepresidente y gerente general de Cisco Service Provider Video Software & Solutions Group, “este consorcio es una oportunidad para reunir a una variedad de socios del ecosistema de negocios, trabajando todos juntos para ayudar a que el ‘Internet de las cosas’ se haga realidad en nuestros hogares”. Igualmente, Byunghoon Min, vicepresidente de Convergence R&D Laboratory, de LG Electronics, afirma que el consorcio “es una solución que maximiza la colaboración y el valor para el cliente”. Seguridad, confort, eficiencia Una “smart home” podrá detectar, por ejemplo, con la ayuda de sensores y software que las ventanas de la planta de arriba están abiertas y vincular esta información a las previsiones del tiempo en Internet. Para la protección ante la proximidad de una tormenta, el sistema podría cerrar automáticamente las ventanas y bajar las persianas. Otro ejemplo muy gráfico se daría durante la época de vacaciones, cuando el sistema podría activar el control de las luces en las habitaciones para disuadir a los ladrones. Aún más, ya que si salta un sensor de movimiento, el “smart home” podrá alertar al servicio de seguridad y transmitir un vídeo al smartphone de los residentes de la casa.

Muchos dispositivos, un solo lenguaje Estas aplicaciones ya son posibles en la actualidad, pero cada una requiere una solución técnica propia y las distintas soluciones no siempre son compatibles entre sí. Por ello, ABB, Bosch, Cisco y LG tienen la intención de desarrollar un lenguaje conjunto con el que puedan comunicarse los dispositivos entre sí. Siguiendo los estándares que este consorcio quiere establecer, los dispositivos se conectarán a través del “home gateway” con Internet y una plataforma de software conjunta, de tal manera que los servicios de los distintos proveedores podrán interactuar. Quien compre en el futuro un frigorífico, una lavadora, un sistema de calefacción o cualquier otro tipo de electrodoméstico con el certificado de compatibilidad del proveedor, podrá estar seguro que el aparato se conectará e integrará sin problemas en el conjunto de dispositivos de su “smart home”.

Los dispositivos se conectarán a través del “home gateway” con Internet y una plataforma de software conjunta, mientras que los servicios de los distintos proveedores podrán interactuar.

Tecnología Una vez que se disponga de los estándares arriba mencionados, los dispositivos compatibles se comunicarán entre sí a través de redes como wifi, ZigBee o a través de conexiones de cable como KNX. Los distintos aparatos se controlarán a través de una unidad de control central en la casa, que podrá ser de cualquier fabricante. Lo realmente importante será que tenga cargado un software que corresponda al estándar. Los desarrolladores independientes podrán programar nuevas Apps que manejen a través de Internet, por ejemplo, tanto la unidad de control central, la climatización y la calefacción, como las instalaciones eléctricas de toda la vivienda. La plataforma de software dispondrá de una sofisticada arquitectura de seguridad para garantizar que sólo las personas autorizadas tengan acceso a las funciones de su “smart home”. Feb14 | climanoticias | 7


diálogos Jesús Mª Daza Director general de la división Building Technologies de Siemens en España

“Ahora más que nunca las ciudades y la automatización de sus infraestructuras deben ocupar un lugar prioritario”

Jesús Mª Daza (Madrid, 1962) es Ingeniero Técnico en Construcciones Civiles y MBA por la Universidad de Duke. Al frente de la división Building Technologies de Siemens en España, nos cuenta en las siguientes páginas que “nuestro objetivo es garantizar la calidad de vida de la población actual y futura sin comprometer sus expectativas de crecimiento”. En este contexto, se sabe conocedor de la importancia que la compañía representa en materia de modernización de las ciudades e infraestructuras españolas para hacerlas más eficientes, seguras y sostenibles, para con ello contribuir al desarrollo económico. Texto de María Flores maria.flores@tecnipublicaciones.com

a consultora Frost & Sullivan ha concedido a la división Building Technologies de Siemens el premio 2013 en la categoría “Liderazgo Europeo en el mercado de los sistemas de automatización de edificios”. La entidad otorga este premio anual a empresas que

L

8 | climanoticias | Feb14

se han distinguido por sus grandes logros en el mercado; en el caso de Siemens, se debe al sistema de automatización de edificios Desigo, junto con su modelo de negocio y el posicionamiento estratégico en el mercado europeo de la división Building Technologies.


Jesús Mª Daza

■ Climanoticias.- ¿Qué supone para Siemens dicho reconocimiento? Jesús Mª Daza.- Este reconocimiento viene a reafirmar nuestra idea de que estamos haciendo las cosas bien y a consolidar nuestra presencia en este mercado en el que ya somos veteranos. No obstante, siempre queda camino por recorrer, y aunque Siemens se ha convertido en un referente cuando hablamos de automatización de infraestructuras, tenemos que seguir trabajando duro para mantener esa posición y, en este sentido, estar al lado de los clientes y conocer sus necesidades es primordial. Prueba de ello es que a nivel global nuestros pedidos en este sector, en 2013, se han incrementado un 28% y nuestros ingresos han sido ligeramente superiores a los del ejercicio anterior. ■ C.N.- ¿Podría detallarnos cómo ha evolucionado Siemens desde su entrada en la compañía en 2001? J.M.D.- Nuestra compañía se caracteriza por estar siempre en continua evolución. Desde sus inicios hasta hoy se ha adaptado a todos los cambios que se han producido a su alrededor, tanto económicos como sociales. Al mismo tiempo ha sabido tener esa visión de futuro que le permite dar respuestas a las necesidades de hoy pero también a las de mañana. En mi caso, desde 2001 he tenido el enorme placer de participar en ese cambio. Se trata de un periodo en el que Siemens ha crecido y se ha transformado, conservando siempre su espíritu pionero y sus valores de responsabilidad, excelencia e innovación. Contó con negocios que ahora ya no forman parte de su portfolio y apostó por otros teniendo muy presente lo que la sociedad y el mercado demandaban en cada momento. Siemens se estructuró además en tres sectores -Industria, Energía y Healthcare- y creó hace dos años el cuarto sector, Infraestructuras y Ciudades. Otro ejemplo es la división que yo dirijo actualmente, Building Technologies, que acaba de experimentar cambios de organización para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Todo ello supone un reto para mí y para el gran equipo que tengo la suerte de dirigir. ■ C.N.- ¿Cuál es el cometido de la división que actualmente dirige? J.M.D.- En Building Technologies aportamos un amplio portfolio de productos, soluciones y servicios en las áreas de automatización y control, eficiencia energética, protección contra incendios y seguridad electrónica. Nuestro objetivo es garantizar la calidad de vida de la población actual y futura sin comprometer sus expectativas de crecimiento. Queremos que Siemens juegue un papel importante en la modernización de las ciudades e infraestructuras españolas para hacerlas más

eficientes, seguras y sostenibles, y así contribuir al desarrollo económico. ■ C.N.- ¿Cómo describiría las condiciones actuales del mercado? J.M.D.- Como avanzaba al inicio, el mercado va experimentando cambios y estrategias que eran válidas hace unos años, antes del inicio de la crisis, pero ahora no son factibles. Por eso hemos reorganizado nuestra división, para ajustarnos a las exigencias actuales. Sin embargo, la crisis económica ha hecho que las inversiones en aras de lograr unas ciudades sostenibles se retrasen. Al fin y al cabo, apostar por la eficiencia energética tiene un coste inicial. Sin embargo, está demostrado que tiene un retorno de la inversión a corto-medio plazo que hace que merezca la pena invertir. De hecho, todas las ciudades que no inicien en breve algún proyecto de este tipo se verán necesariamente relegadas a un segundo plano. Tras diversos estudios y proyectos piloto, los expertos convergen en que uno de los principales problemas a los que se enfrentan estas iniciativas son las vías de financiación y la infraestructura disponible. El primer problema puede solucionarse a través de la colaboración público-privada y el segundo se centra en la necesidad de desarrollar redes inteligentes que permitan desarrollar de forma óptima las ciudades sostenibles. Es muy importante que cambiemos nuestra cultura cortoplacista y vayamos tendiendo hacia el medio y largo plazo. Ahora más que nunca las ciudades y la automatización de sus infraestructuras deben ocupar un lugar prioritario. Hay que tener presente Feb14 | climanoticias | 9


diálogos que en 2050, más del 70% de la población mundial vivirá en ciudades que, pese a ocupar el 1% de la superficie, consumen el 75% de la energía global y son responsables del 80% de emisiones de CO2. ■ C.N.- ¿Podría valorarnos el estado de la financiación en materia de proyectos, tanto públicos como privados? J.M.D.- Es evidente que existen dificultades para la financiación de proyectos, tanto públicos como privados. En el caso de inversiones públicas es un problema de control del déficit y en el de las inversiones privadas existe enorme dificultad para acceder al crédito. En lo que respecta a la financiación de proyectos privados todavía habrá que esperar para ver fluir el crédito, a excepción de proyectos con participación de inversores internacionales. Respecto de la financiación de proyectos públicos, puede haber un margen de maniobra con la reducción del coste de la financiación de la deuda pública que permita desarrollar algunos proyectos prioritarios. ■ C.N.- ¿Considera que estamos ante un nuevo ciclo de crecimiento? J.M.D.- Parece vislumbrarse cierto movimiento y recuperación del sector aunque la situación sigue siendo difícil, si bien las perspectivas económicas son mejores que hace apenas seis meses. Los últimos datos macroeconómicos nos hacen ser un poco más optimistas. El PIB creció un 0,3% el último trimestre del año, se prevé que la tasa de paro descienda hasta el 25% y la prima de riesgo se ha reducido. Esperamos que algunos de los proyectos públicos y privados iniciados, y posteriormente parados, puedan recibir la financiación necesaria para completarse. ■ C.N.- ¿Qué previsiones daría para los próximos años? J.M.D.- Lamentablemente no tenemos una bola de cristal que nos permita conocer el futuro, pero las previsiones son optimistas. No en vano, las ciudades están cada vez más comprometidas con los objetivos de incrementar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2. De aquí a 2014, Londres pretende reducir un 60% sus emisiones, Nueva York un 30%, Múnich un 50% y Toronto un 80% hasta 2050. Un compromiso en este sentido por parte de España sería muy deseable. Es cierto que varias ciudades han empezado a plantearse en serio medidas encaminadas a la sostenibilidad, algunas en el plano del transporte, otras en el tratamiento de aguas,... Pero es el momento de dar un fuerte impulso. Cualquiera que sea el objetivo de reducción para nuestro país, será absolutamente necesario invertir en la mejora de la eficiencia energética de los edificios, que son uno de los principales consumidores de energía de las ciudades. 10 | climanoticias | Feb14

■ C.N.- ¿Cuáles son las oportunidades que, en su opinión, nos brinda una situación de crisis económica como la actual? J.M.D.- Una crisis nunca es deseable pero cuando ya se está inmerso en ella, sólo queda el camino hacia adelante. Es el momento en el que hay que plantearse qué se ha hecho mal y cambiar la estrategia. Hay que revisar los modelos de negocio y pararse a pensar hacia dónde se dirige el mercado y dónde estamos nosotros. Una de las consecuencias de la crisis ha sido el incremento de los costes energéticos, lo que nos obliga a desarrollar soluciones que mejoren la eficiencia energética. ■ C.N.- ¿Cuál es el papel de Siemens en la modernización de las ciudades españolas? J.M.D.- Como motores económicos que son, uno de los retos de las urbes es la competitividad, para que puedan generar riqueza y ser atractivas a la vez que sostenibles económica, social y medioambientalmente. Es muy importante analizar las necesidades de las ciudades con miras a largo plazo. Para que éstas sean realmente sostenibles, como preferimos llamarlas en Siemens, y gocen de una competitividad plena, hay dos aspectos a contemplar: la automatización de sus infraestructuras y la ‘resiliencia’. La tecnología IT y la automatización van a contribuir enormemente a aunar todo el potencial de los sistemas de infraestructuras urbanas, existentes y nuevas. Todo ello redundará positivamente en el incremento de la eficiencia y la reducción de los costes de explotación. Por otro lado, en Siemens estamos apostando por la ‘resiliencia’, entendida como la capacidad de las ciudades para hacerse más resistentes ante los cambios o amenazas. Ante los desastres naturales, se pueden minimizar los daños si se invierte en mejorar la planificación y el mantenimiento de las infraestructuras. Para ello, las ciudades han de reforzar las nuevas y mejorar las existentes, contar con redes de distribución y suministro de energía descentralizados y con sistemas integrados de monitorización y control de las instalaciones. ■ C.N.- En materia de climatización, ¿qué ofrece su compañía para contribuir al ahorro y la eficiencia energética en edificación? J.M.D.- La tecnología clave es la automatización integral e inteligente de edificios y ambientes individuales para garantizar un consumo mínimo de energía y una temperatura ambiente adecuada y confortable. Por ejemplo, en los edificios de oficinas es posible un ahorro medio del 30% en comparación con el consumo actual, o un 20% en instalaciones hospitalarias. Las soluciones globales de gestión de Siemens (Total Building Solutions) incorporan las diferentes


■ C.N.- La edificación supone un 40% del gasto energético total de la Unión Europea... ¿cómo conseguir edificios realmente eficientes? J.M.D.- Efectivamente, los edificios son, tras la industria y el transporte, los mayores consumidores de energía en las ciudades y suponen el 21% de las emisiones de CO2. Aunque hasta un 8% del ahorro de energía está en relación directa con el comportamiento del usuario, ya existe tecnología capaz de conseguir ahorros de hasta el 30% del consumo energético. Siemens dispone de un centro de competencia en eficiencia energética que aporta la experiencia y el conocimiento necesarios para afrontar proyectos innovadores de este tipo gracias, entre otras cosas, a un portfolio que va desde la automatización de edificios para calefacción, ventilación y climatización a la distribución de electricidad de baja y media tensión y sistemas de iluminación. De ahí que la compañía haya hecho más eficientes alrededor de 6.500 edificios en todo el mundo y ahorrado a sus clientes un total de 2.000 millones de euros en costes energéticos. En España, tenemos varios ejemplos como el Hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona, que ha reducido un 23% el consumo energético de sus instalaciones gracias a la optimización de los sistemas de regulación y control de climatización y a la gestión de los responsables de mantenimiento del hotel o el edificio LUCIA, promovido por la Universidad de Valladolid con tecnología Siemens que opta a la certificación LEED Platinum por su eficiencia energética y diseño sostenible. En Londres, Siemens inauguró hace algo más de un año su edificio The Crystal, un centro global para el desarrollo de las ciudades sostenibles, el único en el mundo que ha conseguido las dos certificaciones más importantes en sostenibilidad y eficiencia

“Es clave que cambiemos nuestra cultura cortoplacista y tendamos hacia el medio y largo plazo”. “La crisis económica ha hecho que las inversiones en aras de lograr ciudades sostenibles se retrasen”. “En materia de financiación de proyectos privados todavía habrá que esperar para ver fluir el crédito”. “Esperamos que los proyectos públicos y privados iniciados, y posteriormente parados, reciban financiación para completarse”. “Parece vislumbrarse cierto movimiento y recuperación del sector, aunque la situación sigue siendo difícil”. “De aquí a 2014, Londres pretende reducir un 60% sus emisiones, Nueva York un 30% y Múnich un 50% hasta 2050”. “Una de las consecuencias de la crisis ha sido el incremento de los costes energéticos, lo que obliga a desarrollar soluciones que mejoren la eficiencia”. “Uno de los retos de las ciudades es la competitividad para generar riqueza y ser atractivas a la vez que sostenibles”. “Un 8% del ahorro de energía está en relación directa con el comportamiento del usuario, si bien ya existe tecnología que consigue ahorros del 30%”. “Si a nivel global se pasara del carbón al gas, las emisiones de CO2 podrían reducirse en 365 millones de toneladas”.

energética en edificios, LEED Platinum y BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment). ■ C.N.- ¿Considera las renovables competitivas frente a las energías convencionales? J.M.D.- En Siemens creemos que el suministro energético debería garantizarse mediante una diversidad de fuentes y tipos de energía, dentro de un marco firme de relaciones internacionales basado en un sistema legislativo común y en la creación de una red de interconexiones. Todos los analistas muestran la necesidad de tomar medidas destinadas a implantar un modelo energético más sostenible, no solo en lo medioambiental, sino también en lo económico. De hecho, se ha demostrado que si las energías renovables se explotaran en los lugares adecuados, Europa podría ahorrarse hasta 45.000 millones de euros de aquí a 2030, y si a nivel global se pasara del carbón al gas, las emisiones de CO2 podrían reducirse en 365 millones de toneladas o lo que es lo mismo en una cantidad equivalente a las que emite anualmente la UE. Feb14 | climanoticias | 11

Jesús Mª Daza

disciplinas que se encuentran en los edificios: climatización, calefacción, refrigeración, aire acondicionado, control de iluminación, protección contra incendios y seguridad para conseguir la máxima interoperabilidad, confort y ahorro de energía. Además, en nuestra sede de Tres cantos, en Madrid, contamos con un Centro de Operaciones Remotas (COR) desde el cual controlamos a distancia las instalaciones de nuestros clientes. De esta forma podemos detectar y corregir rápidamente consumos excesivos de energía o determinados fallos en las instalaciones sin necesidad de desplazamientos. Se trata de un servicio encaminado a proteger las inversiones de los clientes a través de una continua monitorización, análisis y optimización de sus instalaciones mediante un equipo de profesionales dedicados, en las áreas de eficiencia energética, automatización y control y protección contra incendios.

FRASES DESTACADAS


Jornadas técnicas

ORGANIZADA POR

Nuevo éxito de convocatoria en la

II Jornada

sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Parques Industriales

12 | climanoticias | Feb14


l pasado mes de diciembre se celebró una segunda edición de la Jornada sobre Ahorro, Eficacia y Eficiencia Energética en Parques Industriales, centrada en ofrecer a los asistentes las principales claves para conseguir transformar un polígono industrial convencional en uno inteligente. Bajo el patrocinio de Mitsubishi Electric Europe, Ygnis, Rockwool, Energy Box y Assa Abloy, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Cámara de Comercio de Madrid, Alcalá Desarrollo, Afme, la Fundación Icil, Fenie y la asociación Consume tu propia energía tuvo lugar una cita en la que de nuevo la eficiencia en la climatización, en la energía eléctrica y en los procesos logísticos fueron los pilares sobre los que se desarrolló el encuentro.

E

Cerca de un centenar de asistentes reunidos en el Espacio de Iniciativas Empresariales de Alcalá de Henares (Madrid) se dieron nuevamente cita bajo el marco de celebración de la II Jornada sobre Ahorro, Eficacia y Eficiencia Energética en Parques Industriales, organizada por la revista Climanoticias junto a las publicaciones Electronoticias y Manutención y Almacenaje, pertenecientes como saben a la editorial Grupo Tecnipublicaciones.

Optimización de instalaciones Tras el acto de apertura, protagonizado por el concejal de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcalá, Gustavo Severién, y Mª Sol Martín, delegada de la Zona Este de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, se desarrollaron las ponencias relacionadas con las distintas propuestas que se ofrecieron para optimizar las instalaciones de climatización en naves industriales y edificios comerciales. En este contexto, el director comercial de Soluciones de Ygnis, Jaime Santiago, explicó la optimización de la condensación en instalaciones colectivas para favorecer el ahorro en materia de climatización y ACS. Le siguió el director de Marketing de Mitsubishi Electric Europe, Míquel Castro, cuya ponencia versó sobre la rehabilitación de instalaciones de climatización. Castro ofreció un caso práctico de un edificio barcelonés en el que se planteó una solución centrada en la conversión de equipos de refrigeración obsoletos en equipos eficientes y adecuados a la normativa europea. Feb14 | climanoticias | 13


iniciativas para profesionales rió a cargo El acto de apertura cor Desarrollo y o ple Em de al del concej miento de Económico del Ayunta Severién. vo sta Gu , Alcalá

ín, delegada Tras la intervención de Mª Sol Mart ercio Com de ara Cám la de Este de la Zona al primer e Industria de Madrid, se dio inicio bloque de intervenciones.

El ponente Jordi Bolea (Rockwool), en el fotocall al lado de María Flores y José María Moreno, responsables editorial y comercial, respectivamente, de Climanoticias.

Jaime Santiago, de Ygn is, desarrolló la optimizac ión de la condensación en instala ciones colectivas para favorecer el ahorro en climatización y ACS.

14 | climanoticias | Feb14


El ponente Míquel Ca stro, de Mitsubishi, analizó un caso práctic o de un edificio barcelonés en el que se planteó una solución centrada en la renovación de equipos de refrigeració n obsoletos.

Vitor Santos, de Assa Abloy Entrance Systems IDD S, detalló las variables relativas a los cerramientos de almace nes y naves industriales.

de La última intervención go la mañana corrió a car del secretario general de Aniled, Mario Prieto, quien había también ra participado en la prime el ada ebr cel jornada, pasado mes de mayo.

RR.II. de La ponencia del responsable de o a las torn en giró a, Rockwool, Jordi Bole ar aplic s emo pod que es cion solu distintas para evitar un incendio.

Feb14 | climanoticias | 15


iniciativas para profesionales

El encuentro giró sobre el análisis de las principales claves para conseguir transformar un polígono industrial convencional en uno inteligente.

A la derecha Míquel Castro (Mitsubishi), junto a José María Moreno y María Flores, de Climanoticias.

noscabar el servicio en los procesos logísticos”, poniendo el énfasis en la utilización de las TIC’s y en su buen uso, así como en la necesidad de ser más ágiles y, por tanto, más eficientes en todos los procesos y sistemas de transporte. El responsable comercial de Assa Abloy Entrance Systems IDDS, Vitor Santos, expuso las variables y soluciones de los mejores cerramientos para almacenes y naves industriales. Por su parte, el director general de Del Valle Aguayo y miembro de la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, Enrique del Valle, planteó los problemas y necesidades de llegar al autoconsumo de energía como una solución de sostenibilidad, desde un planteamiento basado en una solución real.

La tercera intervención, de la mano de Alfonso Bulnes, director técnico de Energybox, habló sobre una solución revolucionaria en el ahorro del consumo de gas para una empresa o una comunidad de vecinos a través de un filtro capaz de depurar el 40% de impurezas que transporta el gas natural. “La mejora de la envolvente del edificio y su comportamiento frente al fuego” fue la ponencia que cerró el primer bloque temático de la jornada, realizada por el responsable de Relaciones Institucionales de Rockwool Peninsular, Jordi Bolea. El invitado dedicó su tiempo a desarrollar distintas soluciones que podemos aplicar para evitar la fatalidad de un incendio. Las TICs y su buen uso Después de una pausa para el café aprovechada por los asistentes para hacer networking, se retomaron las intervenciones. La primera, de la mano del representante de la Fundación Icil Javier Escobar, analizó el ahorro energético “sin me-

16 | climanoticias | Feb14

Enrique Yotti (Ashrae), entre José María Moreno y María Flores, fue uno de los asistentes del encuentro.

Intercambio de experiencias La última intervención de la mañana corrió a cargo del secretario general de Aniled, Mario Prieto, quien presentó una pormenorizada exposición sobre la iluminación led y sus múltiples aplicaciones. La jornada se clausuró con unas palabras de Ana Cámara, miembro del ente municipal Alcalá Desarrollo, para dar paso al cóctel y al networking final en el que las empresas participantes tuvieron la oportunidad de hacer balance e intercambiar experiencias sobre la conclusiones de la mañana y establecer futuros lazos de negocio. Desde estas líneas queremos aprovechar además para agradecer a los patrocinadores de la II Jornada sobre Ahorro, Eficacia y Eficiencia Energética en Parques Industriales su apoyo, ya que sin ellos no hubiera sido posible: Mitsubishi, Ygnis, Rockwool, Assa Abloy y Energy Box, así como a las entidades colaboradoras Alcalá Desarrollo, Cámara de Madrid, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Fundación Icil, Fenie, Aniled y Afme.


Del 1 de noviembre de 2013 al 31 de marzo de 2014

¡DESCUBRE LA PEQUEÑA CALDERA TAN FIERA COMO UNA GRANDE! Naneo CALDERA MURAL GAS CONDENSACIÓN EASYLIFE

Esteban Blanco, presidente de Conaif, fue el encargado de inaugurar el primer bloque, dedicado a la climatización, con su ponencia “Propuestas para optimizar las instalaciones de climatización, ventilación y ACS de naves industriales”. El representante de los instaladores se refirió en su charla a un proyecto para climatizar, aplicando criterios de eficiencia energética, las naves industriales de los nuevos talleres de Renfe en Valladolid. “El principal reto de Pentagas, la empresa instaladora que desarrolló el proyecto, fue cómo ahorrar energía en espacios industriales de tal magnitud, de unos 80.000 metros cuadrados. Se optó por consumir menos, UN TERMOS TATO Apor apostando MBsoluciones IENTE energéticamente eficientes”, según Blanco. MODULANT

OFERTA

GRATUITO EN

E VALORADO

173 €

- Muy compacta: 55x37x36 cm - Extraordinariamente ligera: sólo 25 kg - Silenciosa: 37 dBA - Fácil mantenimiento: un desmontaje en tiempo récord - Máximo confort en ACS: hasta 19 l/min

www.dedietrich-calefaccion.es

CONSULTE CONDICIONES EN SU DISTRIBUIDOR HABITUAL

SOLAR BIOMASA BOMBAS DE CALOR CONDENSACIÓN GASÓLEO/GAS

Feb14 | climanoticias | 17


actualidad

Lennox presenta su gama

AQUALEAN a clientes y colaboradores del sector Aqualean es la nueva unidad compacta horizontal de condensación por agua diseñada por Lennox concebida para áreas comerciales, plantas diáfanas y oficinas de grandes edificios. Esta solución se presentó recientemente a clientes, asociaciones, colaboradores y prensa del sector en el espacio The Craft Madrid. José Antonio Sedano, director comercial de la marca, fue el encargado de dar a conocer a los invitados el nuevo producto de la compañía. he Craft Madrid fue el espacio escogido por Lennox para presentar “en sociedad” su nueva gama Aqualean. Se trata de un equipo solo frío y bomba de calor de alta eficiencia energética, de 2 a 20 kW de potencia frigorífi ca, pensado para edifi cios dotados de un bucle de agua (ofi cinas, hoteles, centros comerciales, restaurantes, etcétera).

T 18 | climanoticias | Feb14

Entre otras c aracterístic as, José Antonio Sedano, máximo responsable comercial de la compañía, tras hacer un breve repaso de la actividad de Lennox en el mundo destacó en su intervención de la nueva gama que Aqualean “dispone de compresor scroll, utiliza refrigerante R410A y válvula de expansión electrónica”. Presenta además un funcionamiento silencioso “debido al motor de velocidad variable, un bajo consumo de energía por la variación del caudal de aire y la posibilidad de funcionamiento en sistemas geotérmicos”, aseguró. Otras de las características técnicas destacadas por Sedano en su charla fueron que se trata, además, de una solución compacta de altura reducida para una fácil integración en falsos techos; permite un mantenimiento y monitorización del consumo independiente, y ofrece la posibilidad de integración en sistemas BMS y aislamiento incombustible. De igual forma, cuenta con el controlador avanzado Climatic 60 “diseñado para mejorar la fiabilidad y eficiencia energética”, según el


Abadía Retuerta es un grupo bodeguero ubicado en un antiguo monasterio de la región vinícola del Valle del Duero.

Opciones hidráulicas Entre las opciones hidráulicas, destacan el filtro de agua, que se encarga de proteger al circuito de agua contra posibles partículas que pueda contener -más grandes que 1 mm- y previene al intercambiador de calor de la suciedad y obstrucción (debe ser instalado en la entrada de agua de la unidad, mientras que se suministra aparte), y un interruptor de flujo y transductor de presión diferencial configurados para parar la máquina si el caudal de agua es menor que el mínimo caudal requerido. Cuenta con reset automático y se suministra aparte. responsable comercial de Lennox. Este controlador hace posible un sistema maestro-esclavo y puede funcionar con una amplia gama de interfaces de comunicación, como ModBus, BACnet o Lonworks. Propiedades opcionales de control En el marco de las propiedades opcionales de control, se encuentra un display multi DM60 (el control individual DC60 se entrega de serie con las unidades), con el que se pueden controlar hasta ocho unidades con un solo display, y un display de servicio DS60 que dota de un completo acceso a todos los parámetros de funcionamiento. Una gran variedad de opcionales complementan esta nueva gama de producto, como las de seguridad y eléctricas: interruptor general, que permite un acceso seguro al panel eléctrico (está localizado en la puerta del panel eléctrico y puede ser también usado con interruptor de corte de emergencia), y protector de fases del compresor (está localizado en el cuadro eléctrico para asegurar que el compresor no funciona si las fases son conectadas erróneamente), que sólo está disponible para unidades trifásicas. Feb14 | climanoticias | 19


actualidad

Juan Andrés Garcés, responsable de Marketing de Lennox, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

José Antonio Sedano, director comercial de la marca, fue el responsable de dar a conocer a los invitados el nuevo producto de la compañía.

The Craft Madrid fue el espacio escogido por Lennox para presentar “en sociedad” su nueva gama Aqualean.

Tras la presentación de la nueva gama, se ofreció un cóctel a los asistentes.

Los invitados pudieron degustar el cóctel acompañado de unos vinos castellanoleoneses.

La presentación concluyó con una degustación de los vinos de Abadía Retuerta.

El espacio The Craft Madrid está situado en pleno barrio de Salamanca, en la denominada milla de oro de la capital. 20 | climanoticias | Feb14


A la cita acudieron clientes, distintas asociaciones y prensa del sector.

Mª Fernanda Calvo y Amelia Garrido, de Calvo & Asociados, una de las firmas colaboradoras de Lennox.

José María Sedano acompañado por Juan Andrés Garcés, responsable de Marketing de la marca Lennox.

José María Moreno y María Flores, responsables comercial y editorial, respectivamente, de la revista Climanoticias.

José Antonio Sedano junto a Enrique Yotti, presidente de Ashrae Spain Chapter.

De izquierda a derecha: Guillermo Murcia, Pedro Navarro, José Antonio Sedano, David Calvo y Ernesto García, de Lennox España.

Andrés de la Coma, responsable de Producto de A/A de Pecomark, junto a Sedano.

José María Ortiz y Pilar Budi, de Afec, junto a Aranzazu Granjo, directora financiera de Lennox, y Sedano. Feb14 | climanoticias | 21


actualidad

Ricardo Murillo, gerente de Danmur Instalaciones, acompañando a Sedano en el photocall.

Sedano al lado de Luis Felipe Cristóbal, responsable de Obras e Instalaciones del Grupo Eulen.

Sedano franqueado por Santiago García y José Rafael de Gregorio, de Kairsa SGS.

De izquierda a derecha: Emilio Sánchez, Ignacio Pitaluga, José Antonio Sedano y Francisco Sánchez, de Lennox España.

A LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA GAMA AQUALEAN ACUDIERON CLIENTES, ASOCIACIONES Y PRENSA DEL SECTOR, JUNTO A OTROS COLABORADORES DE LENNOX ESPAÑA

Alejandro Anchustegui, director técnico de Energy Systems, y José Antonio Sedano.

Según Sedano, Aqualean ofrece un “bajo nivel sonoro a través de una camisa de atenuación acústica para el compresor” y baja temperatura de bucle de agua (LWLT). Con esta opción la unidad puede funcionar con temperatura de agua por debajo de 15 ºC (hasta 0 ºC) en modo frío. Incluye una válvula de tres vías más actuador (se suministra separado) y un transductor 22 | climanoticias | Feb14

de alta presión en el circuito termodinámico de la unidad. La presentación concluyó con una degustación de los vinos de Abadía Retuerta, grupo bodeguero ubicado en un antiguo monasterio de la región vinícola del Valle del Duero, en el corazón de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que fue acompañado de un cóctel para cerrar el acto.


Confort con mayor libertad

Los sistemas de Repartidores de Costes de Calefacción no son todos iguales. Descubra la diferencia. Fiabilidad La marca Honeywell es garantía de calidad, asistencia y experiencia en el sector de la gestión de los consumos y el confort.

Integración Gracias a las soluciones Honeywell, que incluyen sistemas de control por zonas, repartidores de costes de calefacción y contadores de agua, es posible gestionar de forma individual la calefacción y el agua de cada vivienda, medir los consumos, contabilizarlos y pagar únicamente lo consumido.

Servicio Honeywell proporciona a sus colaboradores asistencia para sacar el máximo provecho de sus repartidores de costes, así como soporte técnico y formación continua. Experto Ahorro Energético

www.honeywell.es/home

Para más información visite: www.expertosahorroenergetico.es Feb14 | climanoticias | 23


OTICIAS NNoticias ad actualid

Modernización y sustitución de equipos e instalaciones

Carrier celebra los 40 años de su división de servicio En los últimos cuarenta años, Carrier “ha sabido mantener su compromiso con el sector de la climatización”, aseguran sus responsables, y en todo este tiempo la compañía “ha permanecido firme al servicio de empresas y negocios de nuestro país con la sana ambición de satisfacer todas sus necesidades de climatización y confort”, celebrando ahora el 40 aniversario de su división de servicio. La marca cuenta en la actualidad con 23 delegaciones propias y más de 250 profesionales de instalaciones de HVAC y refrigeración. La propuesta de la compañía incluye, entre otras cosas,

Carrier cuenta en España con 23 delegaciones propias.

soluciones de modernización de instalaciones para adecuar enfriadoras, tanto ante la prohibición de los refrigerantes HFC (R22) como a las actuaciones de mejora energética, o incluso la sustitución de equipos por otros de última generación.

Innovación en renovables

En Madrid y Sevilla

Premio para la bomba de calor híbrida a gas de Groupe Atlantic

Dos edificios emblemáticos renuevan su climatización con Hitecsa Cool Air

Con motivo del concurso de la innovación que tuvo lugar en el Salón Interclima celebrado en París, Groupe Atlantic recibió un premio a la innovación en la sección de energías renovables para su nueva bomba de calor híbrida a gas Hysae Hybrid “por sus altos rendimientos térmicos y su ergonomía”, asegura la compañía.

La solución Hysae Hybrid dispone de dos fuentes de energía.

Hysae Hybrid es una solución que dispone de dos fuentes de energía, una bomba de calor aerotérmica y una caldera de condensación a gas,“para una respuesta óptima tanto a las necesidades de calefacción como de ACS”. La bomba de calor aerotérmica es el generador que funciona de forma prioritaria, explica el grupo Atlantic, “mientras que la caldera de condensación a gas supone un complemento que asegura su correcto funcionamiento o toma el relevo sólo en caso de un periodo de frío prolongado, calculando en todo momento el modo más económico de producir calefacción”.

24 | climanoticias | Feb14

Hitecsa Cool Air se ha encargado en los últimos meses de diversos proyectos de renovación enegética, entre ellos la emblemática tienda de Cortefiel, en el centro de Madrid, o la Antigua Casa de la Moneda y el Timbre de Sevilla, que actualmente funciona como Oficina de Empadronamiento, explica la compañía. En el primer caso, el establecimiento ubicado en la Puerta del Sol optó Adaptabilidad, robustez y por la marca Hitecsa “para mejorar eficiencia energética caracterizan su eficiencia energética”, asegura los equipos instalados. la compañía. Los equipos elegidos han sido, por un lado, una enfriadora agua/agua de alto rendimiento del modelo EWW-Z-2402 400-3 con el módulo de inercia. Estas enfriadoras de la serie KRONO tienen potencias de hasta 240 KW, con ventiladores axiales o centrífugos y condensados por aire o por agua. El gas refrigerante que incorporan todas es el R407C. Igualmente, se han escogido los Fancoils FKW 34 de diferentes configuraciones. Por otro lado, Hitecsa se ha encargado también de la renovación de los equipos de climatización de la Antigua Casa de la Moneda y el Timbre de Sevilla. Para esta renovación se han empleado equipos aire/agua de la gama Kronos, “que destacan por su adaptabilidad, robustez y eficiencia energética, así como una red de unidades interiores de tipo fan-coil que transportan agua fría o caliente a cada estancia, minimizando la presencia de refrigerante y facilitando las futuras acciones de mantenimiento de la instalación”, señala Hitecsa Cool Air. Además, se ha utilizado un control centralizado Hydrofan “que optimiza el funcionamiento del sistema, otorgando un plus de maniobrabilidad y de optimización energética”.


noticias

A nivel nacional

Conaif reclama la regulación de la fontanería La tradicional actividad que desempeñan los fontaneros se puede decir que, a día de hoy, está al borde del colapso y más de 5.000 empresas instaladoras de fontanería de toda España, amenazadas con el cierre por el intrusismo profesional y la economía sumergida que proliferan en el sector debido a la falta de regulación de la profesión. Así lo ha denunciado recientemente Esteban Blanco Serrano, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (Conaif). El origen del problema, según la confederación, se encuentra en “las facilidades que los intrusos encuentran para actuar libremente ante la ausencia casi total de regulación de la profesión, salvo algunas excepciones autonómicas, como consecuencia del modo como se ha aplicado en España la Directiva de Servicios y las leyes que la trasponen. Entre ellas las conocidas con los sobrenombres de leyes Ómnibus y Paraguas, que pretenden la simplificación administrativa para favorecer la libre circulación de servicios”. Blanco ha explicado que Conaif no se opone a la Directiva de Servicios, sino a cómo se ha traspuesto al ordenamiento jurídico español. “La idea de liberalizar la prestación de servicios implica la supresión de determinadas trabas que pudieran limitarla, pero la simplificación administrativa, en nuestra opinión, no ha de ser en modo alguno sinónimo de desregulación de la actividad de la fontanería como ha ocurrido en España”. El presidente de la confederación ha precisado que en otros países europeos de nuestro entorno se

Martín Agenjo (izda.), ponente de la Comisión de Agua de Conaif, y Esteban Blanco, presidente de la confederación.

ha traspuesto la Directiva, “de modo que siguen manteniendo las habilitaciones profesionales plenamente vigentes”. Para Conaif, la solución pasa por “que se vuelva a regular la actividad, restableciendo los carnés profesionales y registros de empresas. Y si es a nivel nacional, mejor aún porque evitaría las trabas a la movilidad interprovincial de las empresas que la disparidad de regulaciones autonómicas podría ocasionar”.

Acuerdo de colaboración

Baxiroca y Fenercom promoverán diversas medidas de ahorro energético Un convenio de colaboración entre Baxiroca y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) suscrito recientemente permitirá “trabajar de forma conjunta para la difusión e implantación de medidas de optimizar la gestión de los recursos energéticos en la Comunidad de Madrid que contribuyan a la mejora del ahorro y la eficiencia energética”, asegura la compañía. El convenio, suscrito por el vicepresidente de Fenercom, Carlos López Jimeno, y el director general de Baxiroca, Jorge Mestres Solà, establece como prioridades el fomento, impulso y realización de iniciativas y programas de actuación para la investigación, el estudio y apoyo de las actuaciones de conocimiento, desarrollo y aplicación de tecnologías energéticas, incluidas las renovables; la mejora del ahorro y la eficiencia energética; el fomento del uso racional de la energía integrando la protección del medio ambiente y, en general, la optimización de la gestión de los recursos energéticos en los distintos sectores económicos de la Comunidad de Madrid.

Carlos López, de Fenercom, y Jorge Mestres, de Baxi, fueron los encargados de firmar el acuerdo de colaboración.

Feb14 | climanoticias | 25


noticias actualidad En ESCO Europe

Schneider Electric presenta un proyecto de EPC ESCO Europe 2014, celebrado en Barcelona los pasados días 22 y 23 de enero, ha contado con la participación de Schneider Electric, que ha presentado las claves del Energy Performance Contracting (EPC), así como sus soluciones de control integrado, supervisión energética y automatización de edificios. La compañía ha explicado además en dicho marco un proyecto ejecutado en la modalidad de contrato EPC desarrollado en Lempäälä (Finlandia). Concretamente, con la ponencia “Desarrollo de un modelo financiero de éxito para el sector privado”, la compañía mostró las claves del proyecto de ahorro energético en modalidad Energy Performance Contracting, desarrollado en Ideapark, la primera ciudad comercial cubierta de Finlandia. Schneider Electric Finlandia ha sido la encargada de diseñar e implementar una solución energética y de automatización de los edificios del complejo comercial Ideapark, que ha alcanzado un ahorro energético del 25%. El proyecto llevado a cabo consistió en la creación de un sistema de seguridad y gestión completamente integrado y centralizado que permitió ahorrar energía desde la primera fase de construcción del centro.

Reconocimiento de eficiencia energética y sostenibilidad

Certificación LEED Platinum para el edificio Crystal de Siemens El Crystal, el centro global de desarrollo urbano sostenible construido y gestionado por Siemens en Londres, ha sido reconocido con el LEED, “liderazgo en energía y diseño ambiental” (Leadership in Energy and Environmental Design, en sus siglas en inglés) Platinum. En julio de 2013 se concedió al edificio la certificación BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment) “Outstanding”, a la que siguió LEED Platinum en septiembre; “ello convierte al Crystal en el único edificio del mundo con la máxima categoría en ambos sistemas de certificación”, asegura la compañía.

El edificio Crystal de Siemens en Londres funciona solo con electricidad y no consume ningún recurso de origen fósil.

“Hemos dedicado muchos esfuerzos en hacer del Crystal uno de los edificios más sostenibles y energéticamente eficientes del mundo, fijando desde el principio los más altos estándares en diseño, construcción, tecnología y explotación”, señala Pedro Miranda, encargado del centro de competencia global Siemens Cities. La forma y estructura del Crystal imita la de un cristal de roca. Con más de 6.300 metros cuadrados en la histórica zona del Muelle Real de Victoria, en el este de Londres, el edificio funciona íntegramente con electricidad y no consume ningún recurso de origen fósil como gas o petróleo. En lugar de ello, emplea fuentes de energía renovables incluyendo energía del parque eólico marino London Array. Situados en el suelo bajo el Crystal hay dos sistemas de conducción de más de 17 kilómetros de largo y que alcanzan una profundidad de hasta 150 metros. Equipados con bombas de calor, satisfacen todas las necesidades de calefacción y refrigeración del edificio.

Con 18 UTAs con sistema de control fuerza integrado

Climatización Airlan en las oficinas de la Torre Pelli de Sevilla El que será el edificio más alto de Sevilla y de toda Andalucía con 180 metros de altura, la “Torre Cajasol” o “Torre Pelli” (ubicada en el complejo Puerto Triana en Sevilla), contará para la climatización de sus oficinas con equipos Airlan. Concretamente, se han seleccionado 18 unidades de tratamiento de aire con sistema de control y fuerza integrado de la compañía, “que cuenta con una

26 | climanoticias | Feb14

estrategia de programación personalizada a las necesidades del edificio”. De esta forma permitirá al equipo gestionar de la manera más eficiente los componentes que la conforman y comunicarse con el BMS del edificio. De igual forma, los equipos disponen de recuperadores

rotativos de sorción de alta eficiencia para la recuperación de energía sensible y latente, así como ventiladores con motores EC de última generación. La climatización de oficinas en el edificio más alto de Sevilla se ha confiado a Airlan.


6ROXFLRQHVHðFLHQWHV SDUDSURFHVRV GHUHIULJHUDFLʼnQ \FOLPDWL]DFLʼnQ

VRF SYSTEMS

HVAC SYSTEMS

Partners tecnológicos

7YVW\LZ[HKL]HSVYKL,\YVMYLKLUWYV`LJ[VZPUK\Z[YPHSLZ PROYECTO A 360º

INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA MÁXIMA FLEXIBILIDAD: HVAC & VRF System

TECNOLOGÍA PARA EL AHORRO ENERGÉTICO

AGILIDAD: Stock y capacidad logística

APOYO TÉCNICO-COMERCIAL: Un servicio rápido y cercano

,<96-9,+:(

DIVISIÓN INDUSTRIAL

Marqués de Sentmenat, 97

Tel. 93 493 27 78

08029 Barcelona

e-mail: canalprescripcion@eurofred.com

www.eurofred.com www.grupoeurofred.com

FORMACIÓN


noticias actualidad Rendimiento térmico y aislamiento acústico

Sistema certificado Aenor Eurotherm-Tradesa en 214 viviendas de Valdebebas, en Madrid Tradesa, a través de Mantenimientos e Instalaciones Aclimar, ha instalado en viviendas residenciales del desarrollo urbanístico en construcción de Valdebebas su sistema certificado Aenor Eurotherm-Tradesa para suelo radianterefrescante. El complejo residencial, localizado en la ciudad de Madrid, dispone de 214 viviendas con un total de 15.000 m2, que incluyen todos los componentes del sistema para conseguir un óptimo confort climático y ahorro energético. La marca explica que el sistema con certificado Aenor de suelo radiante para calefacción y refrescamiento Eurotherm-Tradesa “es un sistema optimizado que aúna rendimiento térmico y aislamiento acústico para ofrecer al usuario un máximo confort climático”, y detalla que “el suelo radiante certificado garantiza una alta eficiencia energética, todas las ventajas de la climatización por suelo radiante y máximo confort; además, asegura una temperatura que cumple con los requisitos higiénicos y fisiológicos recomendados conforme a la norma UNE EN 1264”.

El complejo residencial incluye todos los componentes del sistema para conseguir un óptimo confort climático y ahorro energético.

Nueva Directiva de Eficiencia Energética

El sector de la edificación, uno de los principales afectados La jornada técnica sobre la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, organizada recientemente por la Asociación Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), fue el escenario en el que Víctor Valverde Muela, de la Subdirección General de Planificación Energética y Seguimiento, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, presentó las partes de la directiva de inmediata transposición. Explicó que se caracteriza por ser muy ambiciosa ya que modifica dos directivas: la de requisitos de diseño ecológico aplicable a productos relacionados con la energía y el etiquetado de dichos productos y deroga otras dos directivas, la del fomento de la cogeneración y la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos. Atecyr recuerda que de los temas expuestos cabe destacar la posición de España (contraria) frente a la misma y los principales hitos marcados por la directiva y plan de trabajo y hoja de

28 | climanoticias | Feb14

Atecyr planteó un debate sobre la posición de España ante la directiva y sus contenidos.

ruta para su transposición en España. Para dicha transposición, según comentó el representante del Ministerio, se está trabajando en el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 (que sustituirá al Plan de Acción de Eficiencia Energética 2011-2020), que detallará las medidas a poner en marcha para alcanzar el

objetivo de ahorro marcado por la nueva directiva, entre otras muchas medidas. Tendrá especial incidencia sobre el sector de la edificación, según recuerda la asociación, “pues es donde se considera que existe el mayor potencial de ahorro con menores costes de inversión”.


noticias

Rendimiento en grandes instalaciones

Ygnis, presente en la renovación de la calefacción de un proyecto madrileño Uno de los últimos proyectos en los que Ygnis ha estado presente ha sido en la renovación de una antigua sala de calderas de un amplio distrito residencial madrileño con sus soluciones LRR y Totaleco. Concretamente, hace pocos meses el “district heating” Virgen de la Esperanza en Madrid comenzó a renovar el sistema de calefacción existente coincidiendo con la llegada de la temporada de invierno. Allí se pusieron en marcha las cinco calderas Ygnis modelos LRR (6.000 kW cada una) y cinco recuperadores de humos Totaleco en la sala de calderas del complejo. “Los objetivos se basaron en establecer un nuevo sistema de calefacción moderno y preparado que incorporase un sistema de regulación automática con el que disminuir los desequilibrios de temperatura entre torres y bloques, y obtener así mejores

rendimientos”, señala la compañía. Estos cambios, según Ygnis, se han traducido en una mayor eficiencia energética de la instalación con una mejora esperada del rendimiento en más de un 10%, gracias a la renovación de las calderas, a la incorporación de recuperadores de condensación y a la optimización de la regulación en la combustión. Totaleco es un recuperador de humos para ACS, que puede ser acoplado a cualquier tipo de caldera, comportándose como una caldera de condensación y que presenta las siguientes propiedades: reducción de la factura combustible hasta en un 20%, fácil mantenimiento, validez tanto para instalaciones nuevas como existentes en opción gas o gasóleo, rendimiento útil de hasta el 108% sobre el PCI y temperatura de humos inferior a 220 ºC. Las calderas de tres pasos de humos LRR, por otra parte, se caracterizan

La renovación del sistema de calefacción del “district heating” madrileño ha contado con las soluciones LRR y Totaleco de Ygnis.

por su facilidad de instalación al realizarse sin necesidad de botella de desacoplamiento hidráulico ni bomba de primario. Con un cuerpo de acero con gran volumen de agua y una modulación de entre 20% y 100% en función del quemador, incluyen la posibilidad de incorporar diversos cuadros de mando para controlar circuitos secundarios y gestionar el quemador.

Proyectos internacionales

Los SIGs europeos se agrupan

Ceis analiza el etiquetado de equipos de climatización

Nace WEEE Europe para simplificar el reciclaje de residuos electrónicos

El Collaborative Labeling & Appliance Standards Program (CLASP) y el Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (Ceis) trabajarán conjuntamente en dos nuevos proyectos. Ceis llevará a cabo un estudio comparativo entre los métodos de ensayo utilizados en Estados Unidos y China para aparatos de aire acondicionado. El objetivo es identificar las posibles diferencias y cuantificar su efecto sobre los requisitos de eficiencia energética definidos en cada país. Por otro lado, y trabajando conjuntamente con Waide Strategic Efficiency (UK), Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL), en Estados Unidos y Armines, en Francia, se realizará un estudio comparativo a nivel internacional centrado en calentadores de agua sanitaria que utilizan diferentes fuentes de energía (solar, eléctrica, bomba de calor y gas), analizando los diferentes mercados así como las tendencias tecnológicas y escenarios en lo que se refiere a rendimientos energéticos. El fin último del estudio es identificar las barreras técnicas y legislativas que ralenticen o impidan la libre circulación de estos productos a nivel internacional. Ceis, según explican sus responsables, “prestará al consorcio el conocimiento y asistencia técnica necesaria en las actividades de comparación de métodos de ensayo y de reglamentos sobre rendimientos energéticos”.

Los principales Sistemas Integrados de Gestión (SIG) europeos han decidido por vez primera agrupar su potencial individual en una iniciativa conjunta, con el objetivo de simplificar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a nivel continental, al considerar que “la revisión de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea no ha traído consigo la tan anhelada simplificación de todos los procesos relacionados con la gestión de estos residuos”. El SIG español Fundación Ecotic es uno de los integrantes de esta iniciativa que se ha concretado en la constitución de WEEE Europe, una nueva empresa conjunta con sede en Münich (Alemania), “que permitirá a los productores y otros actores del mercado cumplir con los diversos requisitos nacionales de un modo sencillo a partir del mes de enero de 2015”. Próximamente se establecerán conversaciones con posibles nuevos miembros de WEEE Europe, con el objetivo de consolidar una propuesta de ámbito europeo que garantice la máxima cobertura efectiva del servicio, una vez que las actividades operacionales se inicien en enero de 2015.

Feb14 | climanoticias | 29


noticias actualidad En Valladolid

Termoven climatiza el edificio sostenible LUCIA El edificio Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (LUCIA), que forma parte de las infraestructuras del Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid (UVA) y que ha sido galardonado recientemente por su sosteniblidad, ha sido climatizado con equipos de Termoven. Concretamente, como unidad de producción se ha instalado una enfriadora aire-agua modelo ETXF-RV 215.3 con un desarrollo en frio de 228,4 kW, así como ventiladores axiales EC que, “mediante el empleo de traductores de presión,

optimizan un funcionamiento adecuado de la presiones de trabajo con el consiguiente ahorro energético”, según la compañía. Asimismo, la utilización de compresores herméticos scroll con modulación de potencia, en combinación con refrigerante ecológico 410A, “permite alcanzar mediante el uso de válvulas de expansión electrónica los máximos valores de rendimientos térmicos así como los más altos niveles de eficiencia”. “La parametrización y funcionamiento a través de recalentamientos programados ayuda a desarrollar de manera escalonada y funcional la potencia

Para la climatización del edificio LUCIA se han empleado equipos de Termoven.

frigorífica demandada por el cliente”, explica Termoven, que destaca también el empleo de variadores de frecuencia en la instalación hidráulica.

Casi 2.100 participantes en 2013

Los centros Geberit proponen formación en materia de instalaciones hidrosanitarias Con el fin de mejorar la formación en el sector de las instalaciones hidrosanitarias, los centros Geberit ofrecieron en 2013 formaciones a 2.092 participantes procedentes de 912 entidades distintas. Entre los asistentes a las sesiones se encuentran instaladores, reformistas y prescriptores, así como jóvenes estudiantes: futuros instaladores, diseñadores de interiores, arquitectos, etcétera. La compañía destaca, además, la creciente colaboración a lo largo del año con distintas asociaciones del

sector así como con universidades e institutos que imparten grados medios y superiores en instalación, mantenimiento, realización y planes de obra, etcétera. Por todo ello, los centros Geberit de Madrid, Barcelona y Bilbao “se han convertido en visita obligada para aquellos profesionales del sector que valoran la importancia de la formación para poder ofrecer nuevas y fiables propuestas y que quieren conocer las últimas novedades en instalaciones hidrosanitarias para el baño”, aseguran sus responsables.

La propuesta formativa de Geberit plantea novedades en instalaciones hidrosanitarias a jóvenes estudiantes y profesionales.

Catálogo SYSTEMAIR TECNOLOGÍAS EN VENTILACIÓN Y CLIMATIZACIÓN Systemair ha presentado su nuevo catálogo-tarifa 2014/2015, renovado y con la gama de nuevo producto “fruto del crecimiento de la empresa en el último año” en materia de ventilación y “apostando de una manera firme en nuevas líneas de negocio en climatización”. Entre las principales novedades, la compañía destaca: en ventilación, adaptación de todos sus productos a la nueva Directiva ErP o la ampliación de las gamas de productos equipados con motor EC 30 | climanoticias | Feb14

(Motores de conmutación electrónica); en recuperadores, nuevos diseños del Topvex en su gama TR; en difusión, nuevas gamas de difusores de diseño (Sinus y Konica) y en fan-coils, nuevas gamas de conductos Syscoil/ Sysduct/Syscoil Slim/Syscoil mini; en enfriadoras, nuevas gamas Syscroll Sir Evo de 20 a 35 kW, Syscroll Air Evo de 140 a 360 kW, y Syscrew de 360 a 1.300 kW. En cuanto a roof-tops/compactos, se presentan las gamas SysRT (de 25 a 300 kW), además de SysCV (de 25 kW a 95 kW) y SysCH (de 6 a 30 kW).


Sistemas de control centralizado PROPIEDAD DE MUTUA MADRILEÑA

Regin renueva los sistemas de regulación de la

Torre Pirámide

Mutua Madrileña ha contado con la compañía Regin para renovar y optimizar el sistema de uno de sus edificios más emblemáticos de Madrid, la Torre Pirámide. Anteriormente, las instalaciones estaban equipadas con distintas marcas de regulación y control, y contaban con un sistema de gestión obsoleto cuyos costes de mantenimiento y de renovación eran muy elevados.

n este contexto, Mutua Madrileña Inmobiliaria es la sociedad encargada de la gestión y conservación de su patrimonio inmobiliario. La Torre Pirámide, propiedad de la inmobiliaria, está situada en el Paseo de la Castellana de Madrid y consta de nueve plantas y garaje con una superficie total de 10.661 metros cuadrados. Anteriormente, las instalaciones estaban equipadas con distintas marcas de regulación y control, y contaban con un sistema de

E

32 | climanoticias | Feb14

gestión obsoleto cuyos costes de mantenimiento y de renovación eran muy elevados. Con la flexibilidad de Regin, que ofrece equipos de control modulares totalmente abiertos con capacidad de integrar y ser integrados a nivel de campo, se presenta en el mercado nacional del “retrofit” de edificios como la opción más segura, lo que ha permitido la migración de los sistemas de regulación, tanto de producción como de unidades terminales, con la gran ventaja del aprove-


Torre Pirámide Regin fabrica todo el hardware y software necesario para supervisar, controlar y gestionar las instalaciones de un edificio.

chamiento de las comunicaciones existentes en el edificio. Esta gestión supone una reducción de la inversión en la migración del sistema. La solución de Regin, con un sistema de monitorización ilimitado, permite a la propiedad de Mutua Madrileña gestionar los consumos y monitorizarlos en un protocolo de comunicaciones paralelo, M-Bus. Se han incorporado gestiones de mando de las unidades terminales existentes en protocolo LonMark, y equipos de producción de agua caliente y fría. De igual forma, el sistema permite a la propiedad plantearse actuaciones de integración de subsistemas relacionados con la eficiencia energética del propio edificio como la iluminación, vigilancias de red o sistemas de elevación, con una repercusión mínima en costes y en el normal funcionamiento del edificio. Los sistemas implementados son compatibles en todas sus revisiones futuras e integrables con sistemas de terceros. En definitiva, el resultado satisfactorio de la instalación de estos equipos en la Torre Pirámide ha propiciado la contratación y migración completa de un segundo edificio emblemático de la inmobiliaria, la Torre Alfredo Mahou. Las soluciones de procesadores libremente programables con conexión directa a red ethernet TCP/IP y la minimización de los impactos de la migración en el normal funcionamiento del edificio, junto con con la reducción

Beneficios para Mutua Madrileña ■ Soluciones de procesadores libremente programables con conexión directa a red ethernet TCP/IP. ■ Minimización de los impactos de la migración en el normal funcionamiento del edificio. ■ Reducción de costes de explotación.

El sistema BMS de Regin procesa y analiza los datos operativos y de consumo de las instalaciones.

Feb14 | climanoticias | 33


Sistemas de control centralizado

Dispone de una plataforma tecnológica de supervisión y gestión remota que permite ser proactivos en la gestión técnica de las instalaciones.

de costes de explotación, son las principales razones por las que la Mutua Madrileña ha apostado por Regin. Optimización de la eficiencia energética Regin fabrica todo el hardware y software necesario para supervisar, controlar y gestionar todas las instalaciones involucradas en un edificio. Dispone de una plataforma tecnológica de supervisión y gestión remota que permite ser proactivos en la gestión técnica de las instalaciones. La plataforma se ha desarrollado con el objetivo de reducir por encima del 25% el consumo de energía y aportar valor en la conducción de las instalaciones, tanto a los propietarios de los edificios como a los mantenedores y ESEs.

LA PROPIEDAD PUEDE GESTIONAR LOS CONSUMOS Y MONITORIZARLOS EN UN PROTOCOLO DE COMUNICACIONES ABIERTO Un valor añadido es la integración de los cinco protocolos de comunicación (MODBUS, DALI, KNX, BacNET, LON, ZIGBEE), que permiten tener sistemas totalmente abiertos, escalables e integrables con cualquier otro fabricante de productos de regulación y control. El sistema BMS (Building Management System) de la marca procesa y analiza los datos operativos y de consumo de las instalaciones 34 | climanoticias | Feb14

con el objetivo de mejorar la efi ciencia energética y los niveles de confort, consiguiendo que las instalaciones consuman solo lo que necesitan. Solución tecnológica para cualquier necesidad Un reto alcanzado por Regin es la integración, dentro de un sistema, de todo tipo de subsistemas que existen en un edifi cio. La plataforma abierta desarrollada permite supervisar, controlar y gestionar, dentro de su sistema, los siguientes subsistemas: sistemas de iluminación basados en tecnología DALI y KNX; sistemas de climatización comunicables en MODBUS, BacNET, LON, ZIGBEE; sistemas de protección contra incendios; sistemas de CCTV; sistemas de elevación de personas o materiales; sistemas de intrusión; sistemas Scada basados en protocolos OPC. La tecnología de la compañía puede ser integrada en cualquier tipo de instalación y permite controlar, desde cualquier lugar, la instalación mediante tecnología Web Server, que informa sobre el estado de las instalaciones de una manera gráfica y funcional. En casi siete décadas de existencia, Regin ha logrado uno de los rangos de productos más completos dentro del mercado de la regulación y control, ofreciendo soluciones de automatización a medida que contribuyan a un consumo reducido de energía y a un desarrollo sostenible.


➊ Centralizar y visualizar la información relevante de consumos energéticos con las tecnologías más avanzadas. ➋ Comparar de forma analítica y crítica, los consumos energéticos con valores de referencia internos y externos. ➌ Evaluar los comportamientos energéticos estáticos y dinámicos de forma personalizada para cada edificio y teniendo en cuenta todos los costes durante el ciclo de vida del edificio. ➍ Aplicar las fuentes de energías renovables, considerando los factores ecológicos y económicos. ➎ Minimizar drásticamente las emisiones de CO2 asegurando una protección sostenible del medio ambiente para el futuro. ➏ Emplear equipos y materiales certificados oficialmente (eu. bac: “European Building Automation Controls Association”), de rendimientos garantizados, y aplicar soluciones innovadoras técnicamente. ➐ Interconectar todas las instalaciones técnicas del edificio mediante sistemas de automatización abiertos y flexibles. ➑ Armonizar las tecnologías de la envolvente del edificio, la gestión técnica y la ingeniería de sistemas. ➒ Implicar a los usuarios hacia un uso responsable de las instalaciones, incrementando la sensibilidad por el consumo de energía. ➓ Asegurar la reducción de los costes de explotación. Fuente: ECO10 de Sauter.

Feb14 | climanoticias | 35

Torre Pirámide

Decálogo de principios de eficiencia energética:


Sistemas de control centralizado

ANÁLISIS DEL PROCESO Y DE LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS DISPONIBLES

Gestión energética de edificios:

AHORRO y OPTIMIZACIÓN Los costes energéticos de los sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado e iluminación representan una parte muy importante de los costes totales de explotación de un edificio. Los sistemas de gestión de energía son una ayuda no solo a la hora de identificar los potenciales de optimización, sino también a la hora de probar el éxito de las medidas de ahorro adoptadas, según nos detalla en las siguientes páginas Sedical. a medición de energía es el primer paso que hemos de dar en la gestión energética de un edificio; es fundamental la planificación de nuestra infraestructura de medición. Para realizar una correcta medición no solo es importante la cantidad de contadores que se coloquen sino qué consumos miden. Para ello deberemos tener en cuenta el tipo de edificio, su utilización y qué datos esperamos obtener. Nunca debemos olvidar que solo podemos analizar aquello que medimos. El primer paso es medir el consumo de energía primaria del edificio. Para ello, sería suficiente disponer de un contador de combustible general, electricidad general y agua. Con estos pocos datos ya podríamos realizar comparativas periódicas de consumo en función de diferentes parámetros, como las condiciones climáticas, horas de ocupación, etcétera. Adicionalmente, podríamos detectar consumos anormales fuera de horas, incluso podríamos hacer comparativas entre los diferentes edificios gestionados según su superficie y utilización.

L

ÁREA DE USO NETA

Tabla 1.

36 | climanoticias | Feb14

Si buscamos un mayor detalle de la utilización de la energía podemos instalar medidores secundarios que nos den idea de los consumos parciales en iluminación, climatización, agua, etcétera. Podríamos llegar más allá midiendo los consumos de calefacción, refrigeración, iluminación, electricidad general, agua... producidos por cada parte del edificio. La infraestructura de medición debe ser estudiada a conciencia para que nos muestre datos precisos de la utilización de la energía. Nuestro objetivo es hacer una “radiografía” energética del edificio. Normalización La medición de consumo por sí sola no ofrece una conclusión de si el consumo de energía es demasiado alto o aceptable. Los datos del consumo deben normalizarse para que tengan sentido. Al normalizarlos, se generan indicadores de rendimiento energético que permiten establecer comparaciones. Normalizando estos datos el propietario podrá de una manera sencilla constatar si la gestión energética está dando los resultados

CONSUMO ANUAL MEDIDO DE CALEFACCIÓN

CONSUMO ANUAL NORMALIZADO DE CALEFACCIÓN

Edificio A

500 m²

71.500 kWh

143 kWh/m²

Edificio B

1.000 m²

125.000 kWh

125 kWh/m²


Recogida de datos y visualización Una vez definidos la infraestructura de medición y los parámetros de normalización estos datos deben ser recogidos periódicamente y llevados a un sistema de análisis para poder acometer futuras acciones de optimización. Para evitar complicadas operaciones de adquisición de datos, ésta se realizará de forma automática desde la infraestructura de control del edificio a través del sistema BMS, que los compartirá con el sistema de gestión energética. El sistema de gestión energética se ocupará de su tratamiento para su posterior análisis. Una vez configurado el sistema no nos deberíamos de preocupar más de los datos, ellos serán adquiridos y acumulados sin nuestra intervención. Un sistema de gestión energética debería disponer de herramienta de visualización para presentar de manera comprensible los datos para su análisis. Ver figura “Consumo en calor, frío y electricidad en un local del edificio”. Análisis energético y financiero Un sistema de gestión energética debería disponer de diferentes plantillas de análisis energético, entre otras: análisis energético para controlar la eficacia energética de las instalaciones en correlación con la temperatura exterior para detectar la optimización potencial; análisis presupuestario para gestionar y optimizar contratos de proveedores, permitir crear y gestionar presupuestos y analizar la energía en términos de coste; análisis de carga de base

Análisis energético y financiero ■ Análisis energético. ■ Análisis presupuestario. ■ Análisis de carga de base. ■ Mapa de calor. ■ Comparación diaria. ■ Análisis de tabla clasificatoria. ■ Análisis de energía de temperatura de firma energética. ■ Análisis de regresión.

Consumo en calor, frío y electricidad en un local del edificio.

para revelar la pérdida de energía analizando por separado el consumo durante periodos inactivos y activos; mapa de calor para detectar áreas de baja eficacia energética comparando varios días a través de sus periodos de 24 horas en un mapa de calor; comparación diaria para detectar el uso ineficaz de energía comparando varios días a través de sus periodos de 24 horas; análisis de tabla clasificatoria para visualizar y comparar indicadores de rendimiento claves de los emplazamientos, edificios y plantas; análisis energía temperatura de firma energética para descubrir anomalías en el consumo de energía visualizando el efecto de la temperatura externa sobre el consumo de energía; análisis de regresión para comparar el consumo con la línea que mejor se ajusta en relación con la temperatura exterior, grados-día o cualquier otro valor de interés. Ver figura “Ejemplo de análisis de carga base”. En muchos edificios existe una carga excesiva de consumo fuera de las horas de utilización: este análisis nos permite detectar su existencia y comprobar si una vez tomadas las medidas correctivas o de concienciación de los usuarios se mantiene Feb14 | climanoticias | 37

Gestión energética de edificios

deseados y cómo se reflejan en su factura. Del mismo modo el gestor podrá valorar la eficacia de su trabajo. La eficiencia es un concepto diferente para unos propietarios que para otros, no es lo mismo una fábrica de bebidas que una escuela. Lo más seguro es que para el director de un colegio los kWh/botella que se consumen en la fábrica de bebidas no le digan nada; sin embargo, seguro que la cantidad de energía que se gasta en la escuela por alumno/m 2 y horas lectivas es un parámetro fácil de comprender para él. ¿Qué edificio es más eficiente: el edificio A que consume 71.500 kWh/año o el B que consume 125.000 kWh/año? Difícilmente lo sabremos sin comparar los consumos con otros datos. Ver tabla 1. Una vez normalizados los datos es fácil saber qué edificio es más eficiente. La combinación de diferentes normalizaciones también podría tener sentido: un único indicador de rendimiento energético podría, por ejemplo, tener en cuenta una compensación meteorológica con los grados días de calefacción y una normalización para el área de uso a la vez (kWh/(GDC*m²).


Sistemas de control centralizado Alarmas Un sistema de gestión energética debería disponer de un sistema de alarmas para avisar de desvíos de consumos sobre las previsiones. Con esta función, los gestores energéticos pueden subsanar las anomalías antes de que éstas les causen un perjuicio económico.

Ejemplo de análisis de carga base. En rojo se observa la energía consumida en el horario de ocupación, en azul el consumo producido fuera de horario.

en el tiempo. Luces u ordenadores encendidos fuera de horas, fugas de agua u horarios de climatización mal ajustados pueden generar una carga energética base excesiva. En la figura “Ejemplo de análisis de regresión”, cada punto azul relaciona el consumo energético de un día con las condiciones exteriores. Con este análisis podemos comparar los consumos con las condiciones climáticas de cada día y estimar las necesidades de mejora de aislamiento en función de la pendiente que forma la acumulación de puntos (línea verde). Podemos detectar los consumos anómalos que se salen de la línea y analizar su origen, una vez localizado el problema podremos comprobar que la solución ha sido efectiva. Todos estos análisis y muchos más se pueden llevar a cabo desde el punto de vista energético, financiero y de las emisiones de CO2. Los datos de los contratos energéticos del edificio se deben poder introducir en el programa para que calcule los gastos y se puedan simular situaciones con otros suministradores energéticos. La comparación de datos normalizados de una manera financiera calculará los efectos económicos de las reformas energéticas por lo que la facturación de servicios energéticos debe ser también posible. Los consumos energéticos deberían poder ser convertidos en toneladas de CO2 y ser normalizados a los parámetros de las futuras certificaciones energéticas de edificios. Deberíamos poder llevar a cabo una vigilancia continua del cumplimiento de la certificación y saber si un edificio se está desviando de los objetivos de la misma. 38 | climanoticias | Feb14

Accesibilidad Estos sistemas también deberían poder funcionar como servidor web y poder ser utilizados desde cualquier lugar del mundo con un navegador. Debería disponer de una función tablero y permitir generar atractivas presentaciones accesibles desde internet y/o en un lugar visible del edificio, por ejemplo una pantalla de gran tamaño en la entrada a fin de concienciar a los usuarios en el ahorro energético. Desde este tablero los usuarios podrán comprobar los progresos de su concienciación, por ejemplo, visualizando la cantidad de toneladas de CO2 que han evitado emitir. Contadores eléctricos En todas las instalaciones de climatización se consume una gran cantidad de energía eléctrica. Tradicionalmente, el consumo de combustible y la medición de energía térmica han sido los protagonistas del contaje de energía en climatización, pero el incremento de precios del suministro eléctrico y una mayor conciencia energética nos está haciendo darnos cuenta del peso importante que la electricidad tiene en las instalaciones térmicas y de la necesidad de medir el consumo eléctrico para una posterior optimización de la instalación. Un contador eléctrico debería estar fabricado bajo la Directiva Europea MID (R.D. 889/2006) para poder ser usado con propósito de facturación. Para la elección de un contador deberemos tener claros algunos conceptos técnicos y otros normativos sobre sus características. Estos conceptos básicos nos ayudaran a diferenciar unos contadores de otros no solo por el precio. Sistema de medida e intensidad de arranque En las características de cualquier contador eléctrico podemos leer dos intensidades, la nominal y la límite. Por ejemplo, en un contador Sedical EMU PRO de conexión directa leeremos 5(80) A donde 5 A es la intensidad nominal (IN) y 80 A la intensidad límite (Imax). Por otro lado, tenemos la corriente de arranque que nos dice la cantidad de potencia que puede ser consumida sin que el contador la mida. De acuerdo a la norma UNE-EN50470-3, la intensidad máxima de arranque por fase para la clase B de precisión es 0.4 % de la IN.


Ejemplo de análisis de regresión.

Vamos a poner un ejemplo de intensidad máxima de arranque para un contador con intensidad nominal 5 Amperios 5(80) A y otro con intensidad nominal 10 Amperios 10(80)A. 5(80) A .................................................................................10(80) A IN = 5 A................................................................................IN = 10 A Iarranque = 0.004 * 5 A .......................Iarranque = 0.004 * 10 A Iarranque = 20 mA/Fase ...................Iarranque = 40 mA/Fase La corriente de arranque de un contador Sedical EMU PRO con conexión directa es solo 9 mA/ Fase, cifra mucho menor a la fijada por la norma para la clase B de precisión. En el caso de los contadores de conexión indirecta la corriente baja hasta 1 mA/Fase. Intensidad nominal La intensidad nominal (IN) nos da información sobre el sistema interno de medida que utiliza un contador; además está íntimamente relacionado con la intensidad máxima de arranque. Solo con este dato sabremos que es probable que la intensidad de arranque de un contador con IN 10 A será mayor que la de uno con IN 5 A, por lo cual la cantidad de energía que dejará de medir es menor. Intensidad límite Imax La corriente límite es aquella con la cual el contador mantiene la precisión requerida por los estándares europeos UNE-EN50470-1. Exceder este límite aumenta el error de la medida. Estos contadores pueden trabajar a carga constante en el valor límite, ya que la intensidad que soporta es un 5% superior. Clases de precisión según Directiva Europea MID (R.D. 889/2006): Clase A: +/–2%; Clase B: +/–1%; Clase C: +/–0.5%.

Arquitectura del sistema.

Todos sabemos la importancia que en el mundo actual toma la adquisición de datos con fines de facturación y análisis energético; por ello, un contador eléctrico debería ser capaz de adquirir una gran cantidad de datos que nos puedan ser útiles a la hora de acometer reformas energéticas en nuestras instalaciones. Para concluir debemos destacar la importancia de un buen sistema de gestión energética a la hora de evitar errores en la importación de datos y, sobre todo, en el análisis de los mismos. Estos sistemas nos evitan tener que diseñar complicadas hojas de cálculo para su análisis y tratamiento posterior. Ver figura “Arquitectura del sistema”. Feb14 | climanoticias | 39

Gestión energética de edificios

PARA REALIZAR UNA CORRECTA MEDICIÓN ES IMPORTANTE LA CANTIDAD DE CONTADORES QUE SE COLOQUEN Y QUÉ CONSUMOS MIDEN


Sistemas de control centralizado

MINIMIZACIÓN DE EMISIONES Y REDUCCIÓN DE COSTES OPERATIVOS DEL TOTAL DEL EDIFICIO

Implantación de un sistema de

GESTIÓN O D A Z I L A R T N E C En la coyuntura actual, en el marco de una crisis global y generalizada con el encarecimiento de la energía, es preciso ajustar los costes operativos aplicando medidas de eficiencia energética, tanto para propiedades públicas como privadas. En sectores interesados en reducir sus necesidades energéticas, los gestores de edificios precisan herramientas apropiadas y específicas, como son los Sistemas de Gestión Técnica Centralizada (SGTC). Carlos Crespo

Sergi Esteve

Director general de Sauter Ibérica

Director de Marketing de Sauter Ibérica

ctualmente la eficiencia energética es una de las principales preocupaciones de todos los países, implicando tanto a administraciones como a empresas y ciudadanos. Coinciden múltiples factores económicos-político-sociales, como la escasez de

A 40 | climanoticias | Feb14

recursos naturales, el incremento desaforado de la demanda mundial de los países desarrollados y emergentes (China, India, Brasil…), el encarecimiento de los recursos fósiles (especialmente el petróleo), el compromiso global con el cambio climático (reducción del nivel de emisiones de CO2 como causante del efecto invernadero), etcétera. Todo ello está motivando compromisos internacionales y nacionales que impulsan gran variedad de actuaciones multisectoriales. En el sector de la edificación, específicamente, destaca el desarrollo de la legislación aplicable (Código Técnico de la Edificación, nuevo RITE -Reglamento de Instalaciones Técnicas de la Edificación-, Certificación Energética de Edificios…), ayudas o subvenciones públicas para remodelación de edificios existentes, inversión en desarrollo tecnológico, aplicación de fuentes renovables, etcétera. En definitiva, en el marco de una crisis global y generalizada como la actual cobra especial relevancia el ajustar los costes operativos aplicando medidas de eficiencia energética. Y en este contexto, los gestores de los edificios precisan de herramientas apropiadas, como son los Sistemas de Gestión Técnica Centralizada (SGTC) o en inglés “Building Management Systems” (BMS). La eficiencia energética de un edificio no la aporta un producto o servicio concreto, sino que es resultante de un conjunto de múltiples medidas y crite-


Gestión Técnica Centralizada

rios incorporados a lo largo de toda la vida útil de este edificio, desde su concepción en fase arquitectura, en el desarrollo del proyecto constructivo (tanto de obra civil como de instalaciones electromecánicas) y, por supuesto, durante la fase de gestión, que incluye tanto el mantenimiento como la renovación de las instalaciones. Por tanto, es un compromiso que debe implicar a todos los profesionales de las diferentes especialidades que participan en un edificio,

Proceso de gestión energética del edificio ■ Recogida de información. ■ Análisis de datos. ■ Elaboración de conclusiones. ■ Definición de un plan de acción.

Estructura jerárquica de un SGTC.

desde su concepción hasta su demolición, tanto empresas de servicios como fabricantes de materiales y/o equipos. ¿Qué es un Sistema de Gestión Técnica Centralizada? Según la publicación “Técnicas de la regulación y gestión de energía en edificios” de la Asociación Española de Fabricantes e Importadores de Aparatos y Sistemas para la Automatización de Edificios (AFISAE) de 1992, “denominamos Gestión Técnica Centralizada de Edificios a aquellos sistemas que nos permiten gestionar y supervisar las diferentes instalaciones existentes en un edificio de forma integrada para conseguir las condiciones de confort deseadas en cada

LOS SGT SE INSTALAN EN CUALQUIER TIPO DE EDIFICIO Y SON IMPRESCINDIBLES EN EDIFICACIONES TERCIARIAS momento de forma eficiente y precisa, y que en caso de problemas en las instalaciones, envíen las correspondientes alarmas (o avisos) para que el servicio de mantenimiento tome conciencia del problema y actúe adecuadamente”. Por tanto, el SGTC incluye los equipos e instalaciones de hardware y software que configuran las instalaciones técnicas de un edificio: climatiFeb14 | climanoticias | 41


Sistemas de control centralizado

Lay-out en planta de un edificio.

Pantalla de un climatizador.

zación ACS, iluminación, transporte vertical/horizontal, detección de incendios, analizadores de redes, contadores de energía, etcétera. Un sistema de gestión se estructura en tres niveles jerárquicos: nivel de campo, nivel de automatización y nivel de gestión (ver figura “Estructura jerárquica SGTC”). 42 | climanoticias | Feb14

El nivel de campo incluye todos los elementos de medición (sensores de temperatura, humedad relativa, presión, CO2, etcétera) que comunican los valores reales al nivel inmediato superior, así como un conjunto de mecanismos (actuadores, servomotores, etcétera) que recibirán las órdenes


➊ Centralizar y visualizar la información relevante de consumos energéticos con las tecnologías más avanzadas. ➋ Comparar de forma analítica y crítica, los consumos energéticos con valores de referencia internos y externos. ➌ Evaluar los comportamientos energéticos estáticos y dinámicos de forma personalizada para cada edificio y teniendo en cuenta todos los costes durante el ciclo de vida del edificio. ➍ Aplicar las fuentes de energías renovables, considerando los factores ecológicos y económicos. ➎ Minimizar drásticamente las emisiones de CO2 asegurando una protección sostenible del medio ambiente para el futuro. Estación de bombeo.

de este nivel de automatización y accionarán convenientemente los equipos (válvulas, compuertas, variadores de frecuencia, etcétera) para la maniobra de la maquinaria electromecánica (calderas, enfriadoras, bombas de distribución, climatizadores, fancoils, etcétera). La conexión física de los elementos de campo con sus correspondientes controladores del nivel de automatización puede realizarse mediante cableado independiente, vía bus de comunicación o inalámbrica por radiofrecuencia. Ver figura “Estación de bombeo”.

➏ Emplear equipos y materiales certificados oficialmente (eu. bac: “European Building Automation Controls Association”), de rendimientos garantizados, y aplicar soluciones innovadoras técnicamente. ➐ Interconectar todas las instalaciones técnicas del edificio mediante sistemas de automatización abiertos y flexibles. ➑ Armonizar las tecnologías de la envolvente del edificio, la gestión técnica y la ingeniería de sistemas. ➒ Implicar a los usuarios hacia un uso responsable de las instalaciones, incrementando la sensibilidad por el consumo de energía. ➓ Asegurar la reducción de los costes de explotación. Fuente: ECO10 de Sauter.

Listado de alarmas.

Nivel de automatización: alberga los controladores que procesan las señales recibidas de los equipos “pasivos” de campo y, mediante los algoritmos de control programados, generan las señales de salida que gobiernan los equipos de campo “activos” que actúan sobre los equipos de actuación de las instalaciones. Opcionalmente los controladores pueden registrar históricos de las diferentes variables controladas. Estos autómatas se comunican entre sí y con el nivel jerárquico superior (nivel de gestión) a través de un bus de comunicaciones. Este bus de comunicaciones consta del medio físico por el que “viaja” la información (bus a dos hilos, red LAN -Local Area Network-, ethernet, radiofrecuencia…) y del protocolo de comunicaciones; es decir, el “idioma” en el que se comunican los controladores entre sí y con el nivel de gestión. Estos protocolos pueden ser propios de los fabricantes de equipos o estándar de mercado (ModBus, M-Bus, LONworks, BACnet, KNX-EYB, DALI, etcétera).

Nivel de gestión: en el puesto central se dispone el software SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) para la supervisión de control y adquisición de datos. Es decir, recoge y almacena los datos de los controladores recibidos por el/los buses de comunicación y representan la información en forma de listas o en forma gráfica en tiempo real. Los programas SCADA son interface (H M I, Human Machina Interface) a través del cual el operador de la instalación visualiza los parámetros de la instalación, recibe los avisos o alarmas de las incidencias y modifica los parámetros de regulación según las necesidades. Ver figuras “Layout en planta de un edificio”, “Pantalla de un climatizador”, Listado de alarmas y “Gráfico de históricos”. Los SGT se instalan en cualquier tipo de edificio y son imprescindibles en edificios terciarios (hospitales, aeropuertos, hoteles, centros comerciales, museos, laboratorios, centros de procesado de datos - CPDs-, edificios de oficinas, edificios de Feb14 | climanoticias | 43

Gestión Técnica Centralizada

Decálogo de principios de eficiencia energética:


Sistemas de control centralizado

Gráfico de históricos.

Sistema abierto vs. Protocolo de comunicación.

investigación y educación, etcétera). Hoy en día todo tipo de edificios de tamaño medio-grande incorporan un SGTC. Para edificios residenciales o sector doméstico existen equipos domóticos, escalados a sus necesidades, con los mismos principios de funcionamiento. Sistemas abiertos: interoperabilidad e integración de subsistemas El SGTC de un edificio debe permitir la gestión coordinada de diversas instalaciones para conseguir una mayor eficiencia energética. Es lo que se 44 | climanoticias | Feb14

denomina integración de subsistemas: que desde el mismo SCADA que gobierna el sistema HVAC, también se pueda controlar otras instalaciones técnicas (iluminación, accesos, detección de incendios, etcétera). Todos aquellos equipos que comuniquen en un mismo protocolo, independientemente del fabricante, podrán intercambiar información entre ellos de forma directa, mientras que aquellos equipos que utilicen protocolos diferentes y/o propietarios deberán utilizar algún elemento intermedio (“gateway”) para poder intercambiar la información.


En la actualidad los principales protocolos estándar son: BACnet, LON Works, TCP/ I P, Modbus, Mbus, OPC, KONNEX, o DALI, entre otros. Para llevar a cabo una integración directa es necesario utilizar sistemas abiertos de gestión. Se considera “abierto” aquel sistema que es capaz de comunicar con otro/s sistema/s de forma bidireccional, con o sin presencia de pasarelas externas, o gateways. La integración puede darse a dos niveles: vía protocolos de comunicación o en el SCADA de gestión. Sistema abierto versus protocolo de comunicación (ver figura “Sistema abierto vs. Protocolo de comunicación”: la integración se realiza dentro de un mismo subsistema del edificio (HVAC, iluminación…), pudiendo intercomunicar elementos de diferentes fabricantes. Sistema abierto versus software de gestión (ver figura 8 “Sistema abierto vs. Software de gestión: novaPro Open de Sauter”): el software de gestión abierto permitirá la integración de múltiples subsistemas pudiendo cada uno de estos disponer

■ Ajustar temperaturas de consigna: subir 1 ºC la temperatura de consigna de calefacción representa 5%-7% de incremento de consumo energético. Reducir 1 ºC la temperatura de consigna de refrigeración representa 8%-10% de incremento de consumo energético. ■ Cambio automático de temperatura de consigna mediante las opciones de programación básica (control zonificado, estacional, ocupacional, de presencia, calendario y horario), de forma que en todo momento se esté climatizando según las necesidades reales. ■ Control de apertura de ventanas, interactuando sobre la climatización con cambio automático a “temperatura de consigna reducida” o incluso desconexión del clima por detección de ventana abierta en la zona. ■ Programación horaria de las máquinas de producción y distribución (climatizadores, enfriadoras, bombas, etcétera) por control zonificado, estacional, ocupacional, de presencia, calendario y horario. ■ Control de máquinas en centrales de producción y distribución (climatizadores, enfriadoras, bombas, etcétera) según las necesidades reales de carga de los edificios. ■ Integración del control de los sistemas de generación de energías renovables (placas solares térmicas, geotermia…), cogeneración y energías de distrito (“district heating”) dentro del sistema de gestión. ■ Gestionar el mando alternativo de máquinas enfriadoras y bombas de calor supone un 2% de ahorro energético. ■ El control digital de entalpía y humedad en el aire para un freecooling supone un 2% de ahorro energético.

Sistema abierto versus Software de gestión: novaPro Open de Sauter.

de un protocolo de comunicación en Bus diferente del resto, pues la integración se realiza en cabecera o nivel de gestión. La Gestión Técnica Centralizada y la eficiencia energética Un óptimo uso de los SGTC (disponibles, por ejemplo, en centros hospitalarios) permite, en muchos casos sin inversiones suplementarias, llevar a cabo una eficiente gestión energética de las instalaciones. Para ello es preciso que el equipo gestor o conductor de las instalaciones sea profesional formado en las especialidades

técnicas de su responsabilidad (control y regulación, programación, comunicaciones, electricidad, climatización e hidráulica). Es relevante diferenciar las funciones de gestor o conductor del sistema de las funciones de gestor de mantenimiento, pues son actividades, especialidades y responsabilidades complementarias pero diferentes con importantes ventajas en el caso de que sean realizadas por diferentes empresas. Diversos estudios estiman que el ahorro energético mínimo que se puede conseguir con un SGTC está en torno al 15-20 %. Feb14 | climanoticias | 45

Gestión Técnica Centralizada

Medidas que se pueden implementar


Normativa VISIÓN GENERAL PARA INVERSORES EN EFICIENCIA Y RENOVABLES EN EDIFICIOS

CONDICIONES MARCO para el mercado de la calefacción en la UE Desde marzo de 2007 la UE fijó los siguientes objetivos para el año 2020: reducción de los gases de efecto invernadero en un 20% (en 2010 se incrementó al 30%); incremento de la cuota de renovables dentro del consumo energético al 20%; aumento de la eficiencia energética en un 20%. En este contexto, la comisión de la UE y el Parlamento Europeo creen que la clave para implementar estos objetivos reside en la modernización de los edificios existentes, con lo que se podría reducir la dependencia energética en Europa de las fuentes fósiles de manera considerable. En el siguiente artículo Fegeca nos detalla, a partir de su documento "Sistemas eficientes y energías renovables", la visión general a este respecto de cara a inversores en eficiencia y energía renovable en dichos edificios.

Figura 1: Directivas europeas.

D 46 | climanoticias | Feb14

entro de la Unión Europea son fundamentalmente tres las directivas que luchan en favor de la consecución de los objetivos comunes:

la Directiva sobre la eficiencia energética global de edificios (EPBD), la Directiva para el diseño ecológico de los productos relacionados con la energía (Ecodesign, EuP) y la Directiva para el


Figura 2: Cuota de tecnología de condensación sobre la proporción de generadores térmicos en países europeos seleccionados.

Eficiencia y renovables en edificios

Nuevos retos La revolución tecnológica de los países europeos supone un nuevo reto para instaladores, planificadores e inversores. Lo que se necesita es un enfoque sistemático que considere el generador térmico, el almacenamiento y el uso de energías renovables, la optimización de la distribución térmica y una adecuada adaptación del sistema de emisores. La mayor complejidad y el incremento de las soluciones de sistemas exige una mayor cualificación y una formación continuada por parte de los planificadores e instaladores. Los Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (Fegeca) han publicado recientemente la actualización del documento “Sistemas eficientes y energías renovables. Foro de tecnología y energía”, que sirve como orientación práctica, pero

fomento de las energías procedentes de fuentes renovables (RES). Ver figura 1, “Directivas europeas”. Las condiciones marco definidas por estas normas son implementadas por los estados miembros de la UE a través de leyes y disposiciones nacionales. El mercado europeo Las condiciones marcadas en las directivas europeas como la EPBD, ErP y RES, unidas al fuerte incremento en los precios de la energía, son los responsables de la revolución de la eficiencia en Europa. Hasta hace cinco años, en Francia, Italia y España apenas había una cuota relevante de tecnología de condensación ni bombas de calor. Actualmente, la proporción de estas inversiones anuales alcanza ya el 37%. Lo que en los Países Bajos, Inglaterra, Alemania y Austria ya era algo normal desde muchos años se cumple ahora también en los países mediterráneos de la UE. La tecnología de condensación desarrollada en los Países Bajos y Alemania, así como los principios para el uso de energías renovables, se imponen ahora también en el resto de Europa. Ver figuras 2 (“Cuota de tecnología de condensación sobre la proporción de generadores térmicos en países europeos seleccionados durante el año 2011”).

Consumo de energía por sectores.

puede utilizarse también para el asesoramiento de consumidores finales, inquilinos e inversores públicos. Se basa, entre otros, en ofrecer una visión general de las condiciones políticas marco para inversores en eficiencia y energías renovables en el sector de los edificios. Las soluciones de sistemas se describen brevemente y de forma clara, y las ventajas específicas se explican con la ayuda de ejemplos. Las nuevas tecnologías como las instalaciones de microcogeneración de calor y energía, así como las bombas de calor a gas o gasóleo, completan el amplio abanico de sistemas eficientes. Feb14 | climanoticias | 47


Opinión GEOTERMIA

energía

El hombre consume tres veces menos de la que crea la tie tierra Álvaro Martín Arévalo I Ingeniero geólogo y responsable de Ingeniería de Bleninser

l promedio de pérdida de calor de la tierra es de 87 mW/m 2 , que supone una pérdida global de 4,2x1,013 W. Una parte de la energía térmica del núcleo es transportada hacia la corteza por plumas del manto, una forma de convección que consiste en aforamientos de roca a altas temperaturas. Estas plumas pueden producir puntos calientes y coladas de basalto. La mayor parte del calor que pierde la tierra se filtra entre las placas tectónicas, en las surgencias del manto asociadas a las dorsales oceánicas. Casi todas las pérdidas restantes se producen por conducción a través de la litosfera, principalmente en los océanos, ya que allí la corteza es mucho más delgada que en los continentes. Las grandes diferencias de temperatura entre la superficie de la tierra y las existentes en su interior originan un flujo continuo de calor hacia la superficie, estimándose que la energía que llega cada segundo a la superficie terrestre, en forma de calor, es de 4,2x1,013 W. De este total, 0,8x1,013 W provienen de la corteza, la cual representa solo el 2% del volumen total del planeta, 3,23x1,013 W provienen del manto, el cual representa el 82% del volumen total, y 0,17x1,013 W provienen del núcleo, que representa un 16% en volumen y no contiene isótopos radiactivos. Actualmente, el ser humano solamente puede aprovecharse de una pequeña fracción del calor de la corteza terrestre, por lo que en todo caso solo podemos aprovechar mucho menos del 20% de la energía terrestre.

E

LA MAYOR PARTE DEL CALOR QUE PIERDE LA TIERRA SE FILTRA ENTRE LAS PLACAS TECTÓNICAS, EN LAS SURGENCIAS DEL MANTO ASOCIADAS A LAS DORSALES OCEÁNICAS 48 | climanoticias | Feb14

Temperaturas superiores a 1.000 oC Dicho todo esto, podemos concluir que el 99% de la masa de la tierra está sometida a temperaturas superiores a 1.000 oC, por lo que si considera-


Geotermia

Algunas cifras aproximadas ■ El radio terrestre (del centro de la tierra a la superficie) mide 6.378 kilómetros. ■ De la corteza al núcleo hay 2.890 kilómetros. ■ El núcleo se divide en externo e interno. ■ El límite del núcleo externo se encuentra a una profundidad de 2.890 kilómetros y su espesor es de 2.210 kilómetros. ■ El límite del núcleo interno está a 5.100 kilómetros. ■ La circunferencia de la tierra es de 40.000 kilómetros.

mos una temperatura media global de 2.000 oC (que seguramente es mayor) y una capacidad calorífica media de 2,21 MJ/m3 x oC (correspondiente al granito) y un volumen total de la tierra de 1,08x1.012 Km3, la energía total de la tierra en relación a la media de la superficie (15) sería de unos 4.737.798 x 1.018 MJ. El simbolo MJ significa megajulio, 1.000.000 julios, la medida utilizada para medir energía, calor y trabajo. La pérdida total por la superficie de la tierra de 42.000.000 MW (MJ/sg) y el promedio de la energía consumida por el ser humano es de 15.000.000 MW.

LAS GRANDES DIFERENCIAS DE TEMPERATURA ENTRE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Y LAS DE SU INTERIOR ORIGINAN UN FLUJO CONTINUO DE CALOR HACIA LA SUPERFICIE

Con todo esto, aunque la tierra no generara energía por desintegración radiactiva, con el consumo actual del ser humano se tardará más de cinco millones de años en enfriarla un solo grado y más de 10.000 millones de años en dejarla a 15 oC (más del doble de la edad de la tierra). Por otro lado, esto no es así porque la tierra además está creando y emitiendo al espacio tres veces más de energía que el consumo que tiene el ser humano, por lo que aprovechando esta energía ni siquiera llegaríamos a enfriar la corteza, y menos el manto y el núcleo ya que es imposible actualmente el acceso a los mismos. En definitiva, y sin necesidad de hacer caso exacto a los datos proporcionados, se considera que la afección que tiene el ser humano sobre la temperatura del subsuelo sería nula aunque toda la energía se extrajera del calor existente en la misma. Feb14 | climanoticias | 49


dossier

TERMOSTATOS DE AMBIENTE

REGULACIÓN Y CONTROL

Sistemas para lograr el

ambiente deseado con el menor consumo

Los sistemas de regulación y control son objetivo de las más innovadoras tecnologías, proponiendo al sector de la climatización dispositivos cada vez más sofisticados capaces de reducir los consumos de energía. El mercado avanza hacia equipos cada vez más precisos, intuitivos y visuales, fáciles de usar y portadores de numerosas funciones que favorecen tanto el ahorro como el confort. A continuación, le ofrecemos una selección de los productos más interesantes que podemos encontrar en el mercado. Texto de Mónica Martínez climanoticias@tecnipublicaciones.com

os mecanismos de control de la climatización se han convertido en el mejor aliado para el rendimiento y la eficiencia de los equipos y, en consecuencia, del ahorro energético y económico. La oferta, cada vez más variada, se amplía con sistemas que no solo perfeccionan su capacidad de apagarse y encenderse en función de la temperatura, sino que facilitan una programación más precisa que evoluciona de la mano de opciones que se ajustan a las diferentes necesidades, estableciendo los grados deseados por horas, días y semanas. De ahí la evolución ascendente de los cronotermostatos.

L

❱ Airzone

Sistemas de control por zonas ❱ Blueface es el nombre del termostato in-

teligente a color táctil para los sistemas de control por zonas de Airzone. Incluye el algoritmo Eco-Adapt con el que el usuario puede seleccionar el nivel de eficiencia energética de su sistema, limitando las temperaturas de cada zona. Se pueden elegir distintos modos Eco que hacen que la instalación con equipo inverter trabaje más tiempo en carga parcial. Además se ha incluido un sencillo código 50 | climanoticias | Feb14

La versatilidad de las prestaciones de los nuevos dispositivos no solo favorecen la eficiencia energética y el consiguiente ahorro económico, sino que refuerzan el confort y el rendimiento de los equipos, administrar y gestionar un mayor número de unidades tanto interiores como exteriores. Es decir, soluciones completas de climatización y control. El perfeccionamiento de termostatos de ambiente y cronotermostatos permite a los fabricantes, además, presentar una oferta en la que el diseño, la sencillez en su mantenimiento y la facilidad de uso cobran mayor protagonismo, con modelos que incorporan pantallas táctiles y retroiluminadas como algo habitual y ofrecen una configuración sencilla e intuitiva.

de colores a través del que se muestra el porcentaje de ahorro alcanzado en cada momento. Para el usuario incluye funciones de selección del modo del equipo invertir (frío, calor, deshumectación…), selección de la temperatura para su zona y para el resto de zonas independientemente, realizar programaciones horarias para cualquier zona y asignar etiquetas con el nombre de las zonas. Para el profesional simplifica la tarea de configuración y puesta en marcha gracias a sus menús guiados y pantallas de ayuda. www.airzone.es


Dossier

❱ Carrier

Control “Touch Pilot” para la gestión del AquaSmart ❱ Ciat

❱ El gestor Touch-Pilot es el cerebro y el

corazón del sistema hidrónico Aquasmart de Carrier y es capaz de administrar hasta 128 fancoils, de una a dos enfriadoras y hasta ocho unidades de tratamiento de aire, garantizando un rendimiento óptimo y minimizando el consumo de energía. Con una potente e intuitiva interfaz de usuario y capacidades web, el AquaSmart Touch Pilot proporciona amplias posibilidades para gestionar sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado desde cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando un ordenador o smartphone. Sus características de control y supervisión a distancia pueden extenderse a una o varias ubicaciones incluyendo diversos edificios, reduciendo así los costes de personal y viajes.

Proporciona información sobre consumos de energía, tendencias y alarmas de forma inmediata, lo que ayuda a identificar, localizar y solucionar incidencias en los sistemas. Cuenta con: display en color con pantalla táctil; acceso local o vía web; configuración del sistema sencilla e intuitiva; navegación por iconos, asistentes; plataforma de software evolutivo; flexible, reconfigurable; dos niveles de acceso (std y avanzado); gestión de todos los tipos de sistemas hidrónicos...

Sistema de control totalmente integrado ❱ El sistema Hysys de Ciat es la res-

puesta integral a la sostenibilidad, confort y calidad de aire interior mediante sistema hidrónico. El sistema Hysys combina la producción de agua, tratamiento de aire exterior y la difusión mediante las unidades terminales, todo ello gestionado por el Easy CiatControl, un sistema de control totalmente integrado.

www.carrier.es

❱ Daikin

Optimización de sistemas VRV y otras instalaciones ❱ El intelligentTouchManager

es un sistema de gestión que permite controlar y gestionar hasta 2.512 unidades interiores de climatización Daikin. Está específicamente diseñado para supervisar y optimizar el funcionamiento de sistemas VRV, pudiendo integrar otras instalaciones existentes en el edificio. Consta de una pantalla táctil que puede colgarse o empotrarse y permite gestionar las unidades directamente desde la pantalla o vía explorador de internet, ya que incorpora servidor web de serie. Dispositivo intuitivo y fácil de manejar gracias a su panel táctil que ofrece la posibilidad de incluir planos de la instalación implementando una navegación más visual, donde se puede ver la ubicación de las distintas unidades interiores y exteriores. También se pueden gestionar los parámetros de funcionamiento de las unidades interiores (marcha/paro, modo de funcionamiento, temperatura deseada

y real, velocidad del ventilador, bloqueo de mandos…) bien de forma individual o en grupo, para garantizar en todo momento el máximo confort de los usuarios. A nivel de mantenimiento, advierte de cualquier error de funcionamiento o avería y permite supervisar los consumos energéticos, realizar una programación semanal y anual, etcétera.

Por su parte, PlantVisorPro 2 es un sistema de monitorización y supervisión para el control y optimización de sistemas de aire acondicionado y refrigeración. PlantVisorPro 2 garantiza el acceso remoto a todos los dispositivos del sistema. El sistema de hardware integrado asegura el servicio 24 horas al día, los siete días de la semana. Además, está disponible en dos versiones: PlantVisorPro 2 box, formado por la unidad CPU y, opcionalmente, por monitor, teclado y ratón, y el PlantVisorPro 2 touch, que integra en único dispositivo la CPU y la pantalla táctil. www.grupociat.es

www.daikin.es Feb14 | climanoticias | 51


dossier

❱ termostatos de ambiente

❱ Mitsubishi Electric

❱ Delta Dore

Control remoto avanzado con cuatro sensores

Termostatos programables filares o radio para calefacción

❱ AR-U02MEDA es el nuevo control re-

presenta los termostatos programables Tybox 117 y Tybox 137 con pantalla retroiluminada, bloqueo de los programas, semi-bloqueo de las consignas, regulación cronoproporcional (P.I.), ajuste de la sonda de temperatura, ajuste de la base de tiempo de 15 minutos a una hora, función antibloqueo del circulador. Entre sus principales funciones, la compañía destaca: programación de dos consignas (Confort, Economía) por día, más Antihelada más Paro; ajuste de la programación por pasos de cuarto de hora, media hora o por hora; elección programación diaria o semanal; ajuste de las temperaturas de 5 ºC a 30 ºC en pasos de 0,5 ºC (Antihelada de 5 ºC a 15 ºC); programa vacaciones con calendario integrado; visualización de la temperatura ambiente; indicador del estado de la caldera; cambio horario, verano/in-

moto presentado por Mitsubishi Electric, diseñado para controlar hasta 16 unidades de la compañía. El mando es tipo ME, con lo que se conecta en el bus de comunicación M-Net y se configuran las direcciones de las unidades interiores que ha de controlar, con la ventaja que para realizar cualquier cambio no hay que volver a cablear.

Además, cuenta con pantalla LCD táctil y retroiluminada (su amplia pantalla retroiluminada y táctil le proporciona un manejo rápido e intuitivo; además, dispone de regulación de contraste); función de “control de ahorro de energía” (esta función se puede configurar según los datos recibidos de los sensores de presencia y/o iluminación); cuatro sensores incluidos (de presencia, de iluminación, de temperatura y de humedad -relativa-); o doble temperatura de consigna (permite configurar una temperatura para frío y otra para calefacción, con lo cual permite un gran ahorro de energía). La función “Auto return” (recuperación automática de la consigna) ayuda a mantener la temperatura de consigna de la unidad interior al nivel requerido. Aunque la consigna se cambie durante el funcionamiento de la máquina, el valor original se recupera automáticamente al cabo del tiempo que se especifique (entre 30 y 120 minutos en intervalos de diez minutos). www.mitsubishielectric.es 52 | climanoticias | Feb14

❱ Dentro de su gama Eficacia, Delta Dore

vierno, automático; opción recordatorio mantenimiento anual. Se puede completar la instalación con embellecedor mural para la opción filar. www.deltadore.es

❱ Eberle

Montaje en caja de mecanismos ❱ El cronotermostato para montaje en caja de mecanismos FIT está disponible en varias versiones que pueden ajustarse a los diferentes requerimientos de las instalaciones de calefacción: control de la temperatura ambiente, control de la temperatura del suelo mediante una sonda remota o control de la temperatura ambiente con limitación de la temperatura del suelo mediante sonda remota. Además de todas las funciones habituales en un cronotermostato, el FIT incorpora algunas novedosas, como la de optimización del arranque au-

tomático que consigue que el aparato aprenda el tiempo que necesita la instalación para alcanzar la temperatura deseada a la hora establecida; comprobación de consumos proporcionando al usuario información p a ra o p t i m i z a r e l consumo de la calefacción y hacer un uso racional de la energía; limitación de las temperaturas máximas y mínimas de consigna y protección de acceso, para evitar manipulaciones inapropiadas; acceso mediante menú de textos claros que posibilitan un manejo sencillo y la posibilidad de programar el cronotermostato fuera de la base. www.kieback-peter-iberica.es


Dossier ❱ Honeywell

Modelo para radiador electrónico TheraPro HR90 ❱ El termostato de radiador electrónico

HR90 cuenta con pantalla retroiluminada orientable para más fácil lectura y programación, mientras que se puede ajustar la temperatura ambiente exacta a las necesidades de cada usuario y, a la vez, ahorrar energía. La reducción de la temperatura ambiente en 1 °C permite aproximadamente un 6% de ahorro energético. HR90 ofrece un fácil manejo gracias a su gran pantalla ajustable. Su programación es muy cómoda, ya que se puede retirar el termostato de radiador de la válvula. Además, se puede copiar el programa horario

a otro termostato de radiador HR90. Este termostato se adapta a las válvulas de radiador usuales M30 x 1,5 y M28 x 1,5. Después del montaje, trabaja inmediatamente con el ajuste de fábrica. Permite programar la calefacción individualmente para cada día de la semana, con hasta seis puntos de conmutación por día y tres temperaturas distintas. Ofrece modos de funcionamiento Vacaciones, Flexible y Festivo, fácilmente ajustables. Otra de sus funciones es el bloqueo de mando o seguro a prueba de niños; además, cuando una ventana se abre para ventilar, la función

www.honeywell.es/home

❱ Siemens

❱ Junkers

Variedad en regulación y control de instalaciones

❱ En todo sistema de calefacción y AC S debemos controlar los parámetros tiempo y temperatura para optimizar la instalación de la vivienda. Para ello, Junkers cuenta con una amplia gama de aparatos de regulación y control y variedad de prestaciones para cada necesidad: centralitas, cronotermostatos, programadores y termostatos de ambiente, además de

“ventana abierta” hace que se cierre la válvula del radiador evitando un consumo innecesario.

otros modelos de control por sonda exterior. Esta gama de controladores Junkers incluye los modelos FR, FW y FB fáciles de instalar y de utilizar, desarrollados bajo el concepto de “pulsar y girar” para un fácil manejo, contando además con un display digital informativo e intuitivo para el usuario final con un menú bien estructurado. Concretamente, se trata de los modelos FR 120 (termostato y programador digital semanal y diario); modelos FW 200 (termostato y programador digital semanal y diario, modulante con sonda de temperatura exterior. Posibilidad de gestión de dos zonas en combinación con el IPM 2); y modelos FB 100 (mando de zona digital semanal y diario, modulante, con sonda de temperatura exterior). Destaca también el modelo TR 15 RFT, termostato y programador digital (semanal) inalámbrico con mando telefónico incorporado (220 V) que permite regular la temperatura del hogar en función de la estancia que se quiera calentar en cada momento. www.junkers.es

Diseño y tecnología en la familia RDD/RDE ❱ Gracias a su gran pan-

talla, los datos son fáciles de leer, así como con una presentación sencilla. Los termostatos se manejan mediante modernos botones táctiles capacitivos. Esto significa que, para cambiar los valores, los botones solo deben ser tocados pero no presionados. Ambas líneas están disponibles en 230 VCA y versiones de pilas, disponen de memoria intermedia que almacena temporalmente los datos y ajustes durante cortes de energía o al cambiar las pilas. Ambas líneas de productos también cuentan con modelos inalámbricos que se comunican con un receptor multizona. Este receptor soporta hasta seis termostatos, lo que reduce la necesidad de cableado. Estos aparatos son idóneos para aplicaciones en edificios residenciales y comerciales, como calefacción en viviendas unifamiliares y de vacaciones, edificios multifamiliares con sistemas de calefacción individual, así como escuelas, hoteles y oficinas con control de habitación individual. www.siemens.com Feb14 | climanoticias | 53


dossier

❱ termostatos de ambiente

❱ Saunier Duval

Exacontrol E7 R con Ebus y pantalla LCD retroiluminada ❱ Para el control desde

cualquier punto del hogar, Saunier Duval ofrece Exacontrol E7 R con Ebus y pantalla LCD retroiluminada que permite una fácil visualización. Con su función Plug & Play (enchufar y usar) es fácil de instalar, y sus amplias posibilidades de programación tanto para la función de calefacción como para el ACS garantizan el confort esperado. Sus principales características son: consumo optimizado de la caldera gracias a la modulación (ahorro de hasta un 4% por su gestión

eficiente); mayor flexibilidad de uso gracias al radiocontrol: puede ubicarse en un soporte de pared o en cualquier estancia sobre un mueble allí donde se quiera fijar la temperatura de confort; fácil de manejar; fácil de instalar gracias a su función Plug & Play; fácilmente programable; receptor de radio integrado en caldera de forma estéticamente imperceptible; función de estación meteorológica: indica la fecha, la hora y la temperatura interior y exterior (instalado con una sonda de temperatura exterior). www.saunierduval.es

❱ Vaillant

Termostatos modulantes inalámbricos CalorMatic 350f ❱ Los cronotermostatos modulantes

inalámbricos CalorMatic 350f de Vaillant tienen la capacidad de comunicarse con la caldera, controlan qué temperatura hay en la estancia donde están colocados y, en función de la misma, le comunican a ésta lo que tiene que ir haciendo. Por ejemplo, si se va alcanzando la temperatura deseada que la caldera reduzca la temperatura de impulsión, es decir, reduzca potencia y, por tanto, el consumo de gas, porque además de quemar menos se aprovecha más la condensación.

❱ Sauter

Control Eco Climate para suelo radiante ❱ A fin de facilitar la actualización o

planteamiento de una nueva instalación, Sauter presenta su nuevo sistema por radiofrecuencia y con acceso web para aplicaciones de superficie radiante. Se trata de un nuevo sistema para instalaciones de calefacción y refrescamiento eficiente, seguro, flexible, versátil y fácil de instalar. Entre sus características, destaca: tecnología vía radio 868MHz; interface WLAN con Apps para dispositivos móviles IOS y Android; potente termostato emisor con funciones de telemando; zonificación de estancias, comunicación bidireccional; concepto máster/esclavo, enlace vía radio o por cable; receptor con firmware actualizable a través de tarjeta SD; gestión de caldera, enfriadora o bomba de calor; mando con lógica de bomba y cabezales térmicos NC o NO; seguimiento del punto de

54 | climanoticias | Feb14

rocío, temperatura del suelo y exterior; y bloqueo del teclado para espacios públicos y hoteles. Su completa gestión de la energía y el nuevo control eficiente para cabezales térmicos facilitan ahorros hasta del 20% en su calefacción, sin subestimar en ningún momento la funcionalidad de la instalación, que siempre permanece protegida con las funciones de seguridad que implementa incluso si se pierde la comunicación entre emisor y receptor. www.sauteriberica.com

Disponen de display retroiluminado en azul y programación de tiempos diario-semanal de calefacción y agua caliente. La instalación de un cronotermostato CalorMatic 350f junto con una caldera de condensación, incrementa el ahorro un 5% y un 10% adicional. www.vaillant.es


Dossier Feb14 | climanoticias | 55


Aplicación INSTALACIÓN EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

Ahorro y confort con

SUELO RADIANTE y energía solar térmica

Confort y energías limpias van de la mano en esta vivienda unifamiliar situada en la Sierra de Guadarrama. Honeywell explica en las siguientes páginas cómo un sistema solar térmico formado por tres colectores solares planos, un sistema de control por radiofrecuencia para suelo radiante y un regulador por temperatura exterior consiguieron obtener un ahorro acumulado superior a un 23%.

l municipio segoviano de El Espinar se ubica en la cara norte de la Sierra de Guadarrama, a una altitud de unos 1.200 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que los inviernos sean fríos y la temporada de calefacción se extienda desde el mes de octubre hasta mayo. Con estas condiciones, el gasto en este capítulo durante dichos meses es bastante elevado; además, no hay que olvidar los incrementos del precio de los combustibles durante los últimos años. Todos estos motivos impulsaron al propietario de esta vivienda a instalar paneles solares térmicos para dar servicio de ACS y apoyo a la calefacción durante el otoño y la primavera. La vivienda unifamiliar, construida en el año 2008 y dotada de un sistema de calefacción por suelo radiante con una caldera mural a gas propano, contaba desde su construcción con un sistema de control mediante termostatos ambiente en salón y dormitorios. Esto provocaba un alto consumo de gas al no existir un control de la temperatura del agua de calefacción en función de condiciones

E

Características de la vivienda ■ Ubicación: El Espinar (Segovia). ■ Tipo vivienda: unifamiliar pareada. ■ Superficie útil: 111 m² en dos plantas. ■ Caldera: mural a gas de 28 kW. ■ Uso: vivienda habitual. ■ Ocupación: dos personas.

56 | climanoticias | Feb14


exteriores ni una demanda de caldera unificada por parte de las diferentes estancias. En definitiva, un sistema de calefacción con gran potencial en cuanto a ahorro y confort se infrautilizaba por una inapropiada gestión, lo que provocó que durante la primera temporada completa de calefacción el consumo de combustible se disparase hasta los 577 m³ de gas. En este contexto, el propietario decidió realizar una serie de mejoras con objeto de optimizar el funcionamiento del sistema de calefacción: instalación de colectores solares, instalación de un sistema de regulación por temperatura exterior e instalación de un sistema de zonificación por radiofrecuencia para la vivienda. Estas mejoras, realizadas a lo largo de los años 2010 y 2011 consiguieron obtener un ahorro acumulado de más de un 23%. A lo largo de la temporada 2010 se reemplazaron los termostatos ambiente de la vivienda por un sistema de control por radiofrecuencia para suelo radiante Evohome. Este sistema permite al usuario programar diferentes temperaturas para las diferentes estancias de la vivienda y además se adapta a los diferentes horarios de uso de su propietario. “Los dos trabajamos fuera de casa, necesito un sistema que me permita gestionar la calefacción según mis necesidades sin tener la caldera encendida todo el día; además la vivienda tiene

Optimización del sistema de calefacción ■ Colectores solares. ■ Sistema de regulación por temperatura exterior. ■ Sistema de zonificación por radiofrecuencia.

EL SISTEMA DE CONTROL POR RADIOFRECUENCIA PERMITE PROGRAMAR TEMPERATURAS SEGÚN LAS ESTANCIAS Y LOS HORARIOS DE USO

El sistema de control por radiofrecuencia para suelo radiante Evohome permite ahorrar hasta el 30% de energía.

El sistema solar térmico está formado por tres colectores solares planos, el máximo, dadas las dimensiones de la cubierta.

Feb14 | climanoticias | 57


Aplicación Ventajas de la solución ■ Ahorro. ■ Gestión de la calefacción según necesidades. ■ Confort total. ■ Energías limpias. ■ Bajas emisiones de CO2. ■ Coste de la instalación que se amortiza rápidamente.

dos zonas de uso muy diferente la planta baja y la alta y quiero tener temperaturas diferentes. Evohome me ha permitido utilizar la calefacción como yo quiero y además no he tenido que hacer ninguna obra al ser radiofrecuencia”, detalla el propietario.

Junto con el sistema solar térmico se instaló un depósito multifunción de acero inoxidable.

SE INSTALARON PANELES SOLARES TÉRMICOS PARA DAR SERVICIO DE ACS Y APOYO A LA CALEFACCIÓN DURANTE OTOÑO Y PRIMAVERA

Este sistema permite disponer de 150 litros de ACS y 350 litros de agua caliente para apoyo para calefacción.

El regulador por temperatura exterior Smile controla la gestión de la caldera y los paneles solares, entre otros.

Sistema solar térmico Al año siguiente, en 2011, el propietario se decidió a instalar un sistema solar térmico formado por tres colectores solares planos (el máximo, dadas las dimensiones de la cubierta) con un depósito multifunción de acero inoxidable. “Aunque es una inversión considerable, creo que lo puedo amortizar en un tiempo relativamente corto, sobre todo si tenemos en cuenta la subida del precio del gas que nos encontramos todos los años”, comenta el propietario. 58 | climanoticias | Feb14

Gestión automática Evidentemente, la instalación se complica desde el punto de vista del control y, por ello, un sistema que sea capaz de gestionar la instalación de forma automática es fundamental. Por este motivo se instaló un regulador por temperatura exterior Smile, capaz de controlar a su vez la gestión de la caldera y los paneles solares y de decidir en cada momento si la energía se utiliza para ACS o para apoyo al sistema de calefacción. Además, de esta manera se reguló la temperatura del agua del suelo radiante y la temperatura de uso del ACS. Esta vivienda es un ejemplo claro de cómo usar diferentes opciones para ahorrar energía y obtener más confort. Por supuesto, aparte de la inversión hace falta una cierta conciencia ecológica para decantarse por energías alternativas, que si bien de momento no pueden sustituir a los combustibles fósiles, sí que los pueden complementar ayudando a reducir el consumo y las emisiones de CO2.


A B R I M O S T U E D I F I C I O A L C O N T RO L I N T E L I G E N T E

Decálogo de principios de eficiencia energética:

➊ Centralizar y visualizar la información relevante de consumos energéticos con las tecnologías más avanzadas. ➋ Comparar de forma analítica y crítica, los consumos energéticos con valores de referencia internos y externos. ➌ Evaluar los comportamientos energéticos estáticos y dinámicos de forma personalizada para cada edificio y teniendo en cuenta todos los costes durante el ciclo de vida del edificio. ➍ Aplicar las fuentes de energías renovables, considerando los factores ecológicos y económicos. ➎ Minimizar drásticamente las emisiones de CO2 asegurando una protección sostenible del medio ambiente para el futuro. Estación de bombeo.

➏ Emplear equipos y materiales certificados oficialmente (eu. bac: “European Building Automation Controls Association”), de rendimientos garantizados, y aplicar soluciones innovadoras técnicamente. ➐ Interconectar todas las instalaciones técnicas del edificio mediante sistemas de automatización abiertos y flexibles. ➑ Armonizar las tecnologías de la envolvente del edificio, la gestión técnica y la ingeniería de sistemas. ➒ Implicar a los usuarios hacia un uso responsable de las instalaciones, incrementando la sensibilidad por el consumo de energía. ➓ Asegurar la reducción de los costes de explotación. Fuente: ECO10 de Sauter.

Listado de alarmas.

• El Scada BMS más abierto del mercado, no hacemos clientes cautivos • Tecnología y soluciones inteligentes de Eficiencia Energética • Desarrollo e integración de todos los estándares de comunicación: MODBUS, LON, KNX, DALI, ZIGBEE, BacNET • Plataforma Tecnológica Inteligente para la monitorización continua, análisis y propuestas de mejora

THE CHALLENGER IN BUILDING AUTOMATION

• Comprometidos con los resultados

Feb14 | climanoticias | 59 REGIN IBÉRICA - c) Arganda, 18. 28005 - MADRID. Tfno: 918 26 54 06; info@reginiberica.com; www.reginiberica.com


Técnica e innovación

TORRES DE REFRIGERACIÓN

Uso eficiente del agua y su REUTILIZACIÓN 123RF

Las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos utilizan el agua como principal elemento del proceso de refrigeración. La reducción de su consumo y su eficaz aprovechamiento constituyen una de las principales características de estos equipos. Se trata de una tecnología segura, respetuosa con el medio ambiente y capaz de aportar altos niveles de eficiencia energética. Comisión técnica de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT)

os sistemas húmedos utilizan aproximadamente un 40% más de agua que los sistemas híbridos, mientras que los secos no emplean este elemento. Aunque el porcentaje puede parecer alto, no lo es tanto si tenemos en cuenta que el 90% del agua que se usa en las torres de refrigeración recircula en las mismas con unas pérdidas muy leves. Esto, unido a que estos sistemas requieren menos energía para funcionar, supone a fin de cuentas que consumen menos agua en origen -en la producción de energía eléctrica- que los otros sistemas.

L 60 | climanoticias | Feb14

Aproximación al enfriamiento evaporativo El enfriamiento evaporativo es un proceso natural que utiliza el agua como refrigerante y que se aplica para la transmisión a la atmósfera del calor excedente de diferentes procesos y máquinas térmicas. En este principio se basa el funcionamiento de equipos como las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos. Estos equipos liberan el calor de condensación de las máquinas frigoríficas transfiriéndolo a la atmósfera mediante la evaporación de una reducida cantidad de agua. Este proceso se hace efectivo gracias al establecimiento de un contacto directo


Torres de refrigeración

entre el agua en circulación y una corriente de aire que propicia un intercambio de calor y masa entre ambas. Estos sistemas, con independencia de cuáles sean sus modalidades y características específicas, incorporan una sección de intercambio de calor o superficie de relleno humedecida con la utilización de un dispositivo rociador de agua, un sistema de ventilación encargado de forzar el paso del aire ambiente a través de dicha superficie y diferentes componentes auxiliares, como la balsa colectora de agua, bomba de recirculación, eliminadores de gotas e instrumentos de control.

miento eficaz es una de las características principales de dichos equipos. Una pequeña cantidad se evapora y otra se evacua para evitar la concentración de sales. Conviene distinguir entre los dos modos básicos en que se pueden realizar emisiones de

LAS TORRES DE REFRIGERACIÓN REQUIEREN MENOS ENERGÍA PARA FUNCIONAR, LO QUE SUPONE QUE CONSUMEN MENOS AGUA EN ORIGEN

Más del 90% del agua que se usa en las torres de refrigeración recircula por las mismas con unas pérdidas muy leves.

Uso del agua en los equipos La refrigeración evaporativa no solo se presenta como una tecnología respetuosa con el medio ambiente sino que, además, ha sido capaz de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno y de los recursos naturales disponibles. El uso de agua se enmarca en una de esas ventajas medioambientales de los equipos ya que, por una parte, el 95% del agua que se usa en una torre es reutilizada y, por otra, la menor energía requerida para el funcionamiento de estos equipos frente a los de enfriamiento por aire implica un significativo ahorro en el gasto de agua derivado de la producción eléctrica necesaria para su funcionamiento. La eficiencia energética de los equipos de refrigeración evaporativa se presenta como una de sus grandes ventajas también en lo referente al agua. La reducción del consumo de agua y su aprovecha-

agua a la atmósfera y la forma en que éstos se manifiestan. El primero de ellos es por evaporación: el penacho de vapor de agua visible en ocasiones se debe a la condensación del vapor de agua que sale del equipo y se manifiesta especialmente en ambientes fríos o frescos y húmedos. Es la condensación del vapor del agua que se ha evaporado en el proceso de refrigeración y, como tal vapor, es agua pura sin sales ni elementos bacteriológicos que se devuelve a la atmósfera en forma de vapor de agua. El segundo de ellos es el arrastre de gotas y efluvios en forma de aerosoles: el agua que sale de esta manera de la torre es la misma que hay en la balsa del equipo y en el circuito de refrigeración del sistema. Por lo tanto, contiene y lleva los mismos componentes: sales disueltas, sólidos en suspensión, biocidas y microorganismos. El estado tecnológico actual de las torres de refriFeb14 | climanoticias | 61


técnica e innovación existencia de una alta concentración de colonias de la bacteria, que originariamente siempre entran en la instalación a través de la red pública de suministro, y condiciones incontroladas que permitan la multiplicación de la misma. Para prevenir el riesgo de legionelosis basta con romper esta cadena de sucesos con el establecimiento de un correcto mantenimiento de las instalaciones de enfriamiento. De este modo, es posible eliminar las condiciones La refrigeración evaporativa ha sido capaz de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno y de los recursos naturales disponibles.

geración permite considerar que el fenómeno de arrastre, con los separadores de alta eficiencia puestos en el mercado, puede significar desde un 0,01% hasta un 0,002% (en ciertos modelos) del caudal de agua en recirculación. La cantidad de agua que pudiera llegar a perderse en el arrastre viene a ser entre 20 y 100 veces menor que el agua evaporada y hasta 500 veces menor en algunos modelos de torres. Por lo tanto, la posible cantidad de agua pérdida por arrastre no es significativa y la salida de aerosoles no tiene importancia práctica si se siguen las normas en cuanto a la calidad de los separadores de gotas y el correcto montaje y mantenimiento del equipo.

EL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN EVAPORATIVA ES SENCILLO Y, CON VARIAS RECOMENDACIONES, SU EFICACIA Y SEGURIDAD ESTÁN GARANTIZADAS La bacteria de la legionela Las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos solo son susceptibles de desarrollar la bacteria “Legionella Phenumophila”, es decir, de aumentar la concentración de la misma en el agua que recircula si el líquido que recibe de la red está contaminado. En consecuencia, para que se produzca un brote de legionelosis asociado a una torre es necesario que se presente una cadena de sucesos altamente improbable: la 62 | climanoticias | Feb14

que favorecen la multiplicación de bacterias. Es decir, la posible entrada de una colonia de legionela en la instalación solo proliferará de forma descontrolada si dicha instalación no se controla y mantiene de forma adecuada, tal y como exige la ley en el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio por el que se establecen los criterios higiénicosanitarios para la prevención de la legionelosis. El mantenimiento de los equipos de refrigeración evaporativa es sencillo y, siguiendo unas cuantas recomendaciones, su eficacia y seguridad están garantizadas. Resulta de vital importancia mantener el rendimiento de la instalación con objeto de asegurar un funcionamiento óptimo del proceso de enfriamiento y la utilización mínima de agua y energía, al mismo tiempo que se evitará la proliferación incontrolada de bacterias. Los requisitos para mantener la eficacia de cualquier sistema pasan por el control adecuado de la calidad del agua en recirculación y un programa de mantenimiento que contribuya a las buenas condiciones y limpieza del equipo. En conclusión, un sencillo y constante mantenimiento de las instalaciones ayudará a mantener el rendimiento térmico de los equipos y a prevenir el crecimiento de microorganismos potencialmente perjudiciales, como la legionela.


Tecnología hibrida, la excelencia de la climatización Agua 2 tuberías

HBC Unidad exterior Fan Coils

R-410A 2 tuberías

HYBRID CITY MULTI, EL MÁXIMO EXPONENTE DE LA GAMA CITY MULTI

El HYBRID CITY MULTI es el primer sistema híbrido de recuperación de calor del mercado que combina las ventajas del refrigerante R-410A y del agua, gracias a la innovación del HBC, con lo que se consiguen múltiples ventajas: Máximo Confort

Máxima simplicidad

Ahorro energético

sTemperaturas de impulsión moderadas. sTiempo de desescarche muy reducido.

sInstalación y mantenimiento más sencillo que en sistemas de agua. sComponentes hidráulicos y todo el control integrados.

sRecuperación de calor (frío y calor simultáneos) con solo dos tubos. sFan Coils de alta eficiencia.

APLICACIONES TIPO: Hospitales Mínimo refrigerante

Residencias Máximo silencio

Hoteles Máximo confort

Oficinas Máximo confort


Enfriadoras de agua

Texto de Beatriz Suárez

ENERGÍAS RENOVABLES, MODULARIDAD Y MULTITAREA, ALGUNAS DE LAS TENDENCIAS DE MERCADO

Enfriadoras de agua: los avances tecnológicos marcan su

evolución

Ventiladores con tecnología EC, compresores con motores con tecnología inverter o innovadores sistemas de control son solo algunos de los avances tecnológicos que marcan la evolución de las enfriadoras de agua para mayor eficiencia, ahorros energéticos y económicos, y optimización del rendimiento. Termoven resume en las siguientes líneas estas nuevas tecnologías, la legislación aplicable a estos sistemas y las tendencias de mercado, que optan por bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas, así como enfriadoras modulares y multitarea.

E 64 | climanoticias | Feb14

l desarrollo de las enfriadoras de agua en el mercado opta por la incorporación de nuevas tecnologías que incluyen: compresores con motores con tecno-

logía inverter que permiten ajustar la capacidad entregada a la demanda mejorando las prestaciones y disminuyendo sensiblemente el consumo eléctrico, tanto de la propia unidad como de la


Nuevas tecnologías erter. tores con tecnología inv ■ Compresores con mo nología EC. ■ Ventiladores con tec le. sumo y de caudal variab ión de agua de bajo con ■ Bombas de recirculac de ■ Avanzados sistemas

control.

costes derivados del transporte de fluidos; y avanzados sistemas de control mediante autómatas que permiten la consideración de múltiples parámetros climáticos y la total integración de la unidad en el sistema del edificio. Aspectos normativos Son numerosas las directivas y reglamentos que se aplican directa o indirectamente a las enfriadoras, tanto respecto a su funcionamiento como a sus componentes, últimamente muy enfocados a aspectos medioambientales. Destacan los siguientes: Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

LAS ENFRIADORAS MULTITAREA PERMITEN FUNCIONAR EN VARIOS PROCESOS SIMULTÁNEAMENTE, APROVECHANDO AL MÁXIMO SUS CAPACIDADES CON ELEVADOS NIVELES DE EFICIENCIA GLOBAL El mercado ofrece soluciones de calidad adaptadas a las necesidades surgidas en cada momento.

instalación a la que sirven, lo que redunda directamente en una mejora de la eficiencia global de los sistemas; ventiladores con tecnología EC que permiten la regulación del 0 al 100% de la velocidad del motor de alta eficiencia con muy pocas pérdidas por calentamiento, posibilitando regular de manera continua las condiciones de trabajo en el entorno del punto óptimo de máximo rendimiento de la máquina; incorporación de bombas de recirculación de agua de bajo consumo y de caudal variable integradas con el funcionamiento del resto de componentes de la enfriadora, lo que supone mejorar las condiciones de trabajo y obtener unos ahorros muy significativos en los Feb14 | climanoticias | 65


enfriadoras de agua Tendencias de mercado ■ Bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas. ■ Enfriadoras modulares. ■ Enfriadoras multitarea.

Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2006 relativa a las máquinas. Directiva 2004/108/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2004 relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros en materia de compatibilidad electromagnética.

Son numerosas las directivas y reglamentos que se aplican directa o indirectamente a las enfriadoras.

NORMATIVA relacionada ■ Directiva 2012/19/UE. ■ Directiva 2010/30/UE. ■ Directiva 2009/125/CE. ■ Directiva 2009/28/CE. ■ Directiva 2006/42/CE. ■ Directiva 2004/108/CE. ■ Real Decreto 1042/2013.

Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010 relativa a la indicación del consumo de energía y otros recursos por parte de los productos relacionados con la energía, mediante el etiquetado y una información normalizada. Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía. Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. 66 | climanoticias | Feb14

Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. Tendencias de mercado Las enfriadoras de agua tienden en el mercado a una serie de aspectos, como la utilización cada vez más extensa de las bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas, con mayor peso de la proporción de energías renovables frente a las convencionales y ampliación de fuentes de suministro, y a la utilización de enfriadoras modulares, de tamaño medio, con alta capacidad de integración entre sí y alta flexibilidad de funcionamiento. En este contexto, es de destacar que también avanzan las enfriadoras multitarea, que permiten funcionar en varios procesos simultáneamente aprovechando al máximo sus capacidades con elevados niveles de eficiencia global.


'250/ 4%#.)05",)#!#)/.%3 ,Ă&#x201C;DERESENPRENSAPROFESIONAL

La calidad de la envolvente del edificio determinarĂĄ su capacidad para conservar la temperatura de confort alcanzada con un aporte mĂ­nimo de energĂ­a.

LA DEMANDA DE REFRIGERACIĂ&#x201C;N SE ACERCA O INCLUSO EXCEDE A LA DE CALEFACCIĂ&#x201C;N: ESTA TENDENCIA SE IMPONE EN LOS Ă&#x161;LTIMOS AĂ&#x2018;OS

0RESENTEENMĂ&#x2030;SDE



!CEITESYGRASAS

(OSTELERĂ&#x201C;A

!RQUITECTURAY#ONSTRUCCIĂ&#x2DC;N

,OGĂ&#x201C;STICA

!UTOMATIZACIĂ&#x2DC;NINDUSTRIAL

)NDUSTRIADELAMADERA

#LIMATIZACIĂ&#x2DC;N

)NDUSTRIAQUĂ&#x201C;MICA

$ISTRIBUCIĂ&#x2DC;N

-ETALURGIA

%LECTRICIDAD

-OTOR

%LECTRĂ&#x2DC;NICA

4ECNOLOGĂ&#x201C;AY#OMUNICACIONES

%NERGĂ&#x201C;AS

4RANSPORTE

3%#4/2%3 02/&%3)/.!,%3 2EVISTASTĂ?CNICAS "OLETINESDIGITALES 'UĂ&#x201C;ASSECTORIALES #ATĂ&#x2030;LOGOS/.,).%

Â&#x2122;ÂŁĂ&#x201C;Ă&#x160;Â&#x2122;Ă&#x2021;Ă&#x201C;Ă&#x160;äää Ă&#x153;Ă&#x153;Ă&#x153;°Ă&#x152;iVÂ&#x2DC;Â&#x2C6;ÂŤĂ&#x2022;LÂ?Â&#x2C6;V>VÂ&#x2C6;Â&#x153;Â&#x2DC;iĂ&#x192;°VÂ&#x153;Â&#x201C;

Feb14 | climanoticias | 67


enfriadoras de agua

AHORRO, EFICIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La importancia de la

RENOVACIÓN de equipos Ana María García

Directora comercial de Ciat España y Latinoamérica

Es evidente que la situación actual del mercado es complicada, ya que la crisis ha producido un descenso de la actividad durante varios años seguidos. Esta situación se refleja igualmente en el mercado de las soluciones hidrónicas y, por tanto, en el segmento de las enfriadoras. Sin embargo, el comportamiento no es igual en las nuevas instalaciones y en la renovación, ya que cada vez está adquiriendo más importancia el mercado de renovación de los equipos de climatización. a mejora de las instalaciones y la adecuación de éstas a las nuevas normativas está adquiriendo una gran relevancia. Además, en estos momentos es cuando más importancia cobran las soluciones globales de alto valor añadido que sean capaces de ofrecer confort y calidad de aire al tiempo que supongan un ahorro energético y sean respetuosas con el medio ambiente. Esta necesidad tan clara es la que proporciona unas oportunidades de negocio muy interesan-

L

68 | climanoticias | Feb14

tes a todos aquellos actores que están en disposición de poder ofrecer soluciones y productos diferenciadores. Alternativas tecnológicas, como el inverter unido al caudal variable de agua, almacenamiento de energía o un control que integre toda la solución hidrónica desde la producción hasta la emisión, son garantía de éxito en los próximos años. De igual forma, destacan las innovaciones tecnológicas que priorizan la eficiencia energética.


El mercado ofrece soluciones globales de alto valor añadido para mayor confort y ahorro energético.

Las regulaciones que incluyen los equipos, junto con las mejoras experimentadas en los circuitos frigoríficos y los elementos de ventilación, hacen que los rendimientos estacionales sean muy superiores a los de los equipos que se empiezan a sustituir. La gestión de dobles consignas, compresión multiscroll en potencias cada vez mayores o motores de ventiladores tipo EC, o bombas de calor aire-agua con recuperación total para producción de ACS gratuita posibilitan alcanzar los valores de ahorro antes indicados. Transposiciones cada vez más numerosas En cuanto a la normativa, estamos asistiendo en los últimos años a una verdadera revolución de

la misma. Las transposiciones europeas son cada vez más numerosas y todas ellas vienen enfocadas a penalizar el consumo de energía y apostar por soluciones respetuosas con el medio ambiente y que disminuyan el efecto invernadero. Prueba de ello es el Real Decreto 1042/2013 que recientemente ha introducido una ecotasa a los refrigerantes con potencial de efecto invernadero; es decir, todos los refrigerantes usados a día de hoy en climatización, que supone un incremento de hasta un 50% en el mantenimiento de las instalaciones. En este sentido, pensamos que las soluciones de agua en las que el refrigerante queda confinado en un equipo suponen un menor riesgo de fugas y una menor carga de refrigerante en caso de que las haya, lo que de cara al usuario final da una tranquilidad mayor si decide realizar una inversión en equipos de climatización. Los fabricantes, además, entienden que es un objetivo fundamental diseñar circuitos frigoríficos con menor carga de refrigerante, soluciones como intercambiadores multitubulares de expansión seca y ranurados especiales para mejorar la transferencia de calor, o intercambiadores de placas soldadas con perfiles específicos, suponen una disminución de la carga de refrigerante y, por tanto, un valor añadido a los clientes.

Feb14 | climanoticias | 69


selección

Compresores

multi scroll R410A para mayor sostenibilidad

Los sistemas de refrigeración de alto rendimiento protegen el medio ambiente con la utilización de compresores multi R410A y un área de intercambio térmico optimizada. Se consigue con ello: menos pérdidas de carga con un COP mejorado, mayor eficiencia isentrópica de los compresores, eficiencia energética superior a otros líquidos HFC, potencial cero de destrucción de la capa de ozono, carga muy baja de refrigerante para limitar el impacto medioambiental y posibilidad de carga de refrigerante por servicio.

a oferta de enfriadoras y bombas de calor no para de renovarse con nuevas soluciones óptimas para aplicaciones de acondicionamiento que abarcan desde áreas comerciales hasta aplicaciones industriales, equipos que proporcionan eficiencia energética a carga total y parcial con la utilización de compresores multi scroll R410A y algoritmos específicos diseñados para reducir los costes energéticos, como Neosys (enfriadora aire-agua 200-1000 kW/bomba de calor aire-agua 200-400 kW), concebida por Lennox. Para conseguir una eficiencia óptima y duradera, los compresores multi scroll contribuyen a una regulación de potencia secuencial para un alto rendimiento a carga parcial, sólida fiabilidad gracias a la desconexión de la espiral si se introduce líquido o partículas extrañas (sistema

L

70 | climanoticias | Feb14

Compliant patentado) y un funcionamiento seguro (la máquina mantiene un mínimo del 50% de su potencia). Control inteligente Con los periodos de programación de siete días, el control Climatic gestiona el consumo de energía según el uso de las instalaciones: cambio automático al modo de ocupación, modo de desocupación o sin escarcha. La regulación permite la compensación automática invierno/verano del punto de consigna de agua, según la temperatura del aire exterior. La regulación de Climatic reduce el consumo de la bomba de calor a través de la restricción del número de ciclos de desescarche gracias al desescarche Dynamic patentado. Dependiendo del tamaño de la instalación, la regula-


Lennox “Consumo energético de la bomba”.

ción Climatic puede controlar entre una y ocho unidades de funcionamiento maestro/esclavo y proporciona comunicación con el sistema de gestión del edificio (BMS) o el monitorizado Lennox Adalink (ModBUS, LonWorks, BacNET, Adalink...).

LA OFERTA DE ENFRIADORAS Y BOMBAS DE CALOR NO PARA DE RENOVARSE CON NUEVAS SOLUCIONES

Caudal de agua variable En un sistema de agua, la bomba es uno de los elementos con mayor consumo. El coste energético del bombeo puede suponer hasta el 20% de los costes totales de energía de una enfriadora. La tecnología eDrive de bomba de velocidad variable supone una respuesta para el ahorro de energía, al tiempo que se exploran las posibilidades de reducir los costes de instalación. eDrive controla automáticamente los costes de energía: a carga completa debido al ajuste electrónico de la curva de la bomba (eliminación de las pérdidas de energía causadas por la válvula de control de caudal de agua manual); a carga parcial reduciendo automáticamente la velocidad de la bomba con funcionamiento a carga reducida de la enfriadora; durante los periodos de parada de la enfriadora debido al funcionamiento de la bomba a velocidad mínima; al arrancar la bomba el controlador de velocidad reduce. El consumo de energía de la bomba varía con el cubo de la velocidad de la bomba: reducción del 20% de caudal=reducción del 50% del consumo de energía; reducción del 40% de caudal=reducción del 80% del consumo de energía. Ver gráfico “Consumo energético de la bomba”.

Nivel sonoro ajustable noche y día Un nivel sonoro ajustable durante el día y la noche permite cumplir con los requisitos acústicos de los alrededores. Para una adaptación inteligente del nivel sonoro se incorpora el sistema activo de atenuación acústica patentado que permite al cliente programar/ajustar el nivel sonoro por franjas horarias y, posteriormente, elegir el rendimiento o el modo de nivel acústico necesario. El sistema activo de atenuación acústica se encarga de todo. Ajusta automáticamente el flujo de aire de los ventiladores de velocidad variable Owlet a la carga del edifico, al tiempo que cumple con el nivel sonoro permitido. También activa la gestión de presión de condensación flotante (eliminación de ruidos de arranque/parada; nivel sonoro ajustable; presión de condensación flotante). Para rebajar el nivel sonoro, las principales innovaciones tecnológicas son los nuevos álabes de los ventiladores, el funcionamiento silencioso del compresor y el uso de cojinetes cerámicos, como es el caso de Neosys, que cuenta con ventiladores Owlet y un aislamiento acústico de las carcasas del compresor. Feb14 | climanoticias | 71


Selección

REGULACIÓN MODULANTE

AHORRO ADICIONAL del 10% en la instalación de calefacción Recientemente, el nuevo RITE ha establecido que en obra nueva es obligatoria la instalación de una caldera de condensación con un termostato (o cronotermostato) modulante o una regulación con sonda exterior. Actualmente existe en el mercado una amplia gama de termostatos y programadores que ayudan a controlar y hacer más eficiente la instalación de calefacción de una vivienda; sin embargo, ni todos son iguales ni las prestaciones que ofrecen son comparables. Qué diferencia hay entre un termostato on-off y un termostato modulante? Además de que el confort que proporcionan es menor, los primeros son muy básicos, simplemente detectan que se ha alcanzado la temperatura deseada en la estancia y le indican a la caldera que pare. Sin embargo, los modulantes tienen la capacidad de comunicarse con la caldera, controlan qué temperatura vamos teniendo en la estancia donde están colocados y, en función de la misma, le comunican a ésta lo que tiene que ir haciendo; por ejemplo, si se va alcanzando la temperatura deseada, que la

¿ 72 | climanoticias | Feb14

EN FUNCIÓN DE LA TEMPERATURA QUE SE VA TENIENDO EN LA ESTANCIA DONDE ESTÁ COLOCADO EL TERMOSTATO MODULANTE, COMUNICA A LA CALDERA QUÉ TIENE QUE HACER


Vaillant

Completar la instalación de la caldera con un termostato o centralita modulante hace que el rendimiento sea mayor y el consumo menor.

para los usuarios, versión inalámbrica -modelo CalorMatic 370f-, en color antracita, negro y metalizado).

caldera reduzca la temperatura de impulsión, es decir, reduzca potencia y, por tanto, el consumo de gas, porque además de quemar menos se aprovecha más la condensación. Ahorro y confort Completar la instalación de la caldera con un termostato o centralita modulante hace que el rendimiento de la instalación sea mayor y el consumo menor, manteniendo un óptimo nivel de confort. La regulación modulante es la que mayor confort y ahorro proporciona al usuario en su hogar. En este contexto, Vaillant recomienda la instalación de una caldera de condensación EcoTec Plus junto con un termostato modulante, ya que constituye la solución idónea para conseguir estos objetivos. Y es que con los termostatos modulantes inalámbricos CalorMatic 350f los usuarios pueden ahorrar hasta un 10% adicional en su factura del gas. La gama de termostatos y cronotermostatos modulantes de Vaillant incluye modelos para diversas necesidades: termostato modulante VRT 50 (termostato de calefacción, sencillo de instalar, display digital, control de la activación de la producción de ACS); cronotermostatos modulantes CalorMatic 350 y 350f (termostato de calefacción con display retroiluminado en azul, programación de tiempos diario-semanal de calefacción y agua caliente, versión inalámbrica -modelo CalorMatic 350f-, en color blanco); cronotermostatos modulantes CalorMatic 370 y 370f (termostato de calefacción, con un display retroiluminado en azul mayor con indicaciones de texto, programación de tiempos diario-semanal de calefacción, ACS y recirculación de la misma, funciones especiales

Regulación con sonda exterior La oferta actual incluye también regulación c o n s o n d a e x t e r i o r, adaptada a diferentes necesidades y aplicaciones. Los beneficios de la regulación con sonda exterior es que hace que el sistema se anticipe a lo que va a suceder en el interior teniendo en cuenta lo que está sucediendo en el exterior, sobre todo cuando ocurren cambios bruscos de tiempo, como que de repente salga

LA REGULACIÓN CON SONDA EXTERIOR HACE QUE EL SISTEMA SE ANTICIPE A LO QUE VA A SUCEDER EN EL INTERIOR TENIENDO EN CUENTA LO QUE OCURRE FUERA o se esconda el sol, vientos fríos, etcétera. Esta regulación puede ser solo en función de la temperatura exterior o complementada con el sensor de temperatura ambiente del interior, lo que hace que sea la regulación más precisa que se puede conseguir. En la actualidad, Vaillant cuenta en el mercado con dos gamas: CalorMatic 450, como su equivalente en cronotermostato 350 pero con sonda exterior con dos cables, en color blanco; y CalorMatic 470 y 470f, como sus equivalentes en cronotermostato 370 y 370f pero con sonda exterior vía radio, además de con opción de ampliaciones de la instalación para gestionar independientemente dos circuitos de calefacción y/o para la producción de ACS mediante energía solar, disponibles en color antracita, negro y metalizado. Feb14 | climanoticias | 73


selecciós n noticia

Ygnis Quemadores para diversidad de combustibles ■ Etna es la nueva gama lanzada por Yg-

nis, una línea de quemadores aptos para todo tipo de combustible y potencia “que consigue dar respuesta a todas las necesidades que pueda tener una instalación”, asegura la compañía. Estos quemadores incorporan, además, sistemas de control electrónico y, en opción, el control de oxígeno e inverter. La gama Etna ofrece un amplio catálogo de soluciones en función de la potencia requerida, comprendida entre los 20 kW y 13.000 kW en quemadores monobloc y hasta 80.000 kW en duobloc.

Estos modelos se caracterizan por su versatilidad: asociados a una caldera o generador de calor, están disponibles para que funcionen con gas natural, propano, biogás, gasóleo, fuel... con diferentes presiones de gas de entrada así como también en versión Low NOx.

Entre las características técnicas destacadas por Ygnis se encuentran: facilidad en las operaciones de mantenimiento gracias a la placa de soporte de componente extraíble (en potencias pequeñas); fabricación en fundición de aluminio y cuerpos monobloc; la cabeza de combustión tiene un diseño moderno y adecuado para optimizar el rendimiento del sistema con las mínimas emisiones posibles; en quemadores electrónicos, un panel sinóptico indica las diferentes etapas de funcionamiento del quemador y permite mantener el control del correcto funcionamiento del mismo. www.ygnis.es

Vaillant

Rockwool

Bomba de calor compacta reversible

App móvil para el cálculo de transmitancia térmica

■ Disponible actual-

mente en 8 y 11 kW, AroTherm es la nueva bomba de calor desarrollada por Vaillant que presenta “excelentes niveles de rendimiento para el sistema más sencillo de climatización sostenible”. Disponible actualmente en 8 y 11 kW, “destaca por su compacto diseño, excelentes niveles de rendimiento, probada fiabilidad y tecnología Inverter de última generación que asegura el máximo nivel de confort y un ciclo de vida de larga duración al sistema”. AroTherm es la solución perfecta como sistema renovable tanto para nueva edificación como en una instalación de calefacción convencional ya existente, consiguiendo en estos casos reducir extraordinariamente la factura energética. Proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente con un consumo muy

74 | climanoticias | Feb14

reducido, ya que siempre utiliza la mayor cantidad de energía renovable posible y apenas emite CO2 al medio ambiente. Se trata en definitiva de una solución monoenergética (todo eléctrico) o combinación con caldera (híbrido) y/o solar; sistema triVAI para la gestión del ahorro con sistemas híbridos; sistema monobloc y reversible; tecnología Inverter; diseño exclusivo y nivel sonoro extremadamente bajo.

■ U-Value es la nueva aplicación móvil creada para smartphones por Rockwool y que calcula el coeficiente de transmitancia térmica. La multinacional danesa, especializada en soluciones de aislamiento con lana de roca, lanza esta nueva herramienta para calcular el valor U de los materiales utilizados en los edificios, una medida que determina la energía y el calor que se desprende de ellos “y prever, así, su eficiencia energética”. Cuanto menor sea el valor U, menor es el paso de calor y energía de dicho material y, por consiguiente, mejor son sus capacidades aislantes, concluye la marca.

www.vaillant.es

www.rockwool.es


Ducasa Sistema de emisores eléctricos con tecnología wifi 3G ■ El mercado cuenta con una serie de nuevos radiadores de Ducasa con tecnología 3G wifi integrada que permite controlar la calefacción desde el móvil o tableta, incluso cuando el usuario no está en casa y, así, ahorrar en el consumo. La firma asegura que con la llegada de su nueva gama de emisores eléctricos iEM 3G wifi que incorporan un sistema de control vía internet, es posible encender y apagar la calefacción de una vivienda, modificar la temperatura o conocer el gasto eléctrico que se está realizando a tiempo real y desde cualquier lugar con conexión a internet, tanto dentro

■ Instalar un calentador de agua

como fuera de casa. En cuanto a su funcionamiento, los radiadores llevan incorporado un sistema de control 3G wifi capaz de conectarse al router de la vivienda. A través de él y vía internet, se comunican con el terminal móvil del usuario, ya sea smartphone, tablet o pc, quien puede manejar las diferentes funcionalidades del sistema desde su aplicación móvil.

termodinámico en casa, según Thermor, “permite ahorrar energía manteniendo el confort en materia de agua caliente”. Su solución Aéromax de 270 L cubre las necesidades de una familia de una a seis personas. Además de las ventajas económicas, el calentador de agua termodinámico

www.ducasa.com

Morgui Clima Módulo de recirculación de agua para campanas extractoras industriales ■ A fin de ahorrar en consumo de agua, Morgui Clima ha lanzado al mercado un módulo de recirculación de agua para su campana extractora serie Hidro, fabricada con dos etapas de filtración: la primera para filtrar las grasas, donde los filtros están refrigerados para mayor efectividad de condensación de las mismas y para rebajar la temperatura que llega al extractor. La segunda está fabricada para decantar la humedad o gotas que puedan ser aspiradas. La compañía explica que este sistema de filtración de dos etapas, junto con el sistema automatizado de recirculación de agua y su separador de grasas, asegura una eficaz filtración. A través del módulo de recirculación de agua se consigue ade-

Calentador de agua termodinámico

Selección

Thermor

más, por medio de una filtración mecánica y otra por decantación, aprovechar el agua procedente de los sistemas de filtración de grasas mediante agua pulverizada. El módulo va programado mediante el cuadro de control, que regula el funcionamiento del módulo de recirculación del agua. También se pueden incorporar variadores de frecuencia para la extracción y aportación del aire, potenciómetros, pilotos de alerta, control, limpieza, etcétera. www.morguiclima.com

ofrece un auténtico plus a nivel de confort. Gracias a una interfaz fácilmente accesible, situada en el frontal del aparato, es posible regular la temperatura deseada de forma sencilla, así como el modo de funcionamiento (por ejemplo, si el usuario se ausenta, modo “vacaciones” y el calentador de agua funcionará a bajo régimen). Finalmente, cuando la temperatura exterior cae por debajo de los -5 ºC, una resistencia eléctrica de apoyo, de la que está dotada el calentador termodinámico, toma automáticamente el relevo de la aerotermia. Al contrario de lo que ocurre con un calentador de agua clásico, en el que el agua se calienta a través de una resistencia eléctrica, el calentador de agua termodinámico utiliza la energía presente en el aire. Thermor precisa que “es posible consumir hasta tres veces menos con este equipamiento que con uno clásico”. www.thermor.es

Feb14 | climanoticias | 75


selección

Zehnder Radiador-zócalo para mayor potencia ■ El mercado español ha aco-

gido recientemente el Zehnder Stratos, el radiador-zócalo lanzado por la firma suiza Zehnder. Sus aletas interiores soldadas individualmente a láser “transfieren el calor de forma rápida y eficiente aumentando su potencia en más de un 30%”, afirma la compañía. Muy silencioso, puede instalarse en el suelo o en la pared. El frontal, fabricado con tubos planos “ofrece un aspecto ligero, compacto y adaptable a cualquier espacio decorativo”,

Manaut Estufa de pellets de difusión de aire caliente ventilado ■ Con rendimientos que pueden alcanzar

hasta el 90%”, una de las últimas propuestas de Manaut es su nueva estufa de pellets de difusión del aire caliente ventilado Manaut Maia. Se trata de un aparato que funciona con pellet de leña natural, con crono-termostato diario y digital con amplio cristal panorámico. “Su elevado rendimiento y el bajo coste del combustible que utiliza permiten que se consiga un importante ahorro anual”. Están disponibles en potencias de 7 kW, 9 kW y 12 kW, y poseen un cuadro eléctrico sencillo pero de elevadas prestaciones y con un bajo consumo eléctrico. Se caracterizan por el doble sistema de combustión primaria y secundaria, con efectos positivos tanto por lo que respecta al rendimiento como a la emisión de humos más limpios. www.manaut.com

Carrier Roof-tops con opción de ventilador de velocidad variable ■ La gama de equipos de cu-

mientras que puede suministrarse en diferentes medidas y colores. Este radiador está especialmente diseñado para proteger cristaleras y, en invierno, evitar la entrada de aire frío reduciendo notablemente el consumo energético de calefacción. www.zehnder.com

76 | climanoticias | Feb14

bierta Carrier 50/48 UA/UH ha incorporado la opción de ventilador de impulsión con volumen de aire variable (VAV), disponible en todos los tamaños de la gama. Con el VAV integrado se pueden alcanzar ahorros de energía de hasta un 25% en el modo de refrigeración, gracias a un menor consumo del ventilador en condiciones de carga parcial. “La opción de ventilador de impulsión VAV está diseñada especialmente para asegurar un funcionamiento económico durante periodos de carga parcial y de falta de ocupación y para satisfacer las necesidades actuales y futuras en edificios de alta eficiencia energética”, precisa Carrier. La unidad determina de forma automática el caudal de aire mínimo

necesario para proporcionar una temperatura satisfactoria de la zona y maximizar la eficiencia energética. Con la opción VAV se integra además la función de arranque suave, por lo que se mejora todavía más la eficiencia global de la unidad. www.carrier.es


Selección

Kamstrup Contador de energía térmica para mediciones secundarias ■ Multical 302 es el nuevo contador de energía térmica de Kamstrup especialmente diseñado para cubrir las necesidades de quienes trabajan con contadores divisionarios. Para la compañía, se ha realizado en línea con las demandas del mercado. “El resultado es un diseño único construido sobre una plataforma reconocida de tecnología estándar que hará la vida más fácil a instaladores, jefes de proyecto y propietarios así como a los gestores energéticos”. El contador tiene unas dimensiones extremadamente compactas con un radio de instalación de tan solo 59 mm, lo que

permite instalarlo incluso en espacios muy estrechos; presenta además un diseño circular, lo que permite girarlo hasta alcanzar un ángulo óptimo para su lectura, incluso si el contador está mon-

tado a nivel del techo o en el suelo y sin que eso impida colocarlo en espacios reducidos. Se trata de un contador que combina la medición de calor y refrigeración y que puede configurarse en la propia instalación según sea la unidad de energía (kWh, MWh o GJ), la posición del caudalímetro (impulsión o retorno) y otros parámetros, y todo mediante un único botón. “Así, los instaladores pueden realizar todos los ajustes necesarios in-situ y sin necesidad de herramientas especiales”, señala la compañía. www.kamstrup.es

Systemair Fan-coils con motores EC inverter y enfriadoras de tornillo ■ “A fin de ofrecer en el mercado de la climatización “productos eficientes desde el punto de vista energético y de altas prestaciones”, Systemair acaba de presentar su nueva línea de fan-coils Syscoil EC, que ya está disponible para su comercialización en España. Esta nueva familia se compone de 12 diferentes modelos para instalaciones a dos y cuatro tubos en distintas configuraciones con y sin envolvente, y se caracteriza por equipar un motor EC inverter capaz de regular de forma continua el caudal de aire, consiguiendo importantes ahorros energéticos y un elevado nivel de confort para los usuarios. A ello se suma su atractivo diseño, bajo nivel sonoro, amplio catálogo de opcionales y facilidad de adaptación a cualquier espacio debido a sus reducidas dimensiones y agradable estética. Systemair también presenta en España su nueva familia de enfriadoras con compresores de tornillo de condensación por aire Syscrew Air. Se compone por 19 modelos con potencias frigoríficas entre 360 y 1.300 kW disponi-

bles en tres versiones acústicas. Todos los modelos y versiones equipan de manera estándar dos circuitos frigoríficos independientes, baterías de condensación en aluminio “Microchannel”, válvulas de expansión electrónicas, compartimento cerrado para compresores, intercambiadores multitubulares de alto rendimiento y control electrónico microprocesado de última generación, entre otras características. La marca destaca igualmente el catálogo de opcionales que ofrece el producto, “permitiendo personalizar cada unidad de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto en particular, destacando la posibilidad de equipar recuperador de calor total que

permite el aprovechamiento del calor residual de condensación para otros usos, como la preparación de ACS”. www.systemair.es

Feb14 | climanoticias | 77


selección

Saunier Duval

Airlan

Bomba de calor para ACS con depósito de gran capacidad

Kit hidráulico de tres vías para instalaciones a cuatro tubos

■ La compañía Saunier Duval ha presentado su nueva bomba de calor para producción de ACS Magna Aqua 300, que aprovecha la energía renovable suministrada por la propia bomba para calentar el ACS y acumularla en un depósito de 300 litros, pudiendo mantenerla a 60°C durante dos horas. “Esta ventaja supone un significativo ahorro de energía”, asegura la compañía. Además, dispone de un intercambiador que puede ser empleado para conectar a un sistema de paneles solares, a una caldera u otro generador, que permite una reducción de los costes de energía. Dispone de un display LCD integrado con el que poder configurar y programar el equipo. Destacan el modo “vacaciones” y el modo “calentamiento de apoyo”. Para Saunier Duval, “este tipo de productos van orientados tanto al entorno del hogar como a negocios e instalaciones que requieran de un consumo eficiente del agua caliente sanitaria y permitiendo un gran ahorro en sus gastos fijos”.

■ Un nuevo kit hidráulico de tres vías VCF_X4

es el último lanzamiento de Airlan, caracterizado por realizar una instalación a cuatro tubos utilizando una sola batería en vez de dos. De esta manera, la batería puede ser alimentada tanto por agua caliente como fría según la demanda. El kit está compuesto principalmente por dos válvulas de tres vías que se pueden conectar a instalaciones tradicionales a cuatro tubos y al fan-coil para proporcionarle agua caliente o fría. Entre sus propiedades técnico-económicas, se

encuentra que la batería de tres filas se usa también en calor, lo que significa que en vez del tradicional fan-coil con baterías tres más una, se tendrá un resultado similar al de baterías tres más tres. “El aumento de la superficie de intercambio hace posible usar una temperatura menor de agua caliente, permitiendo la máxima eficiencia posible de la bomba de calor encargada de la generación de agua caliente”, explica Airlan. www.airlan.es

Schneider Electric App multiplataforma para control KNX de viviendas ■ InSideControl es la actualización desarro-

llada por Schneider Electric de la APP multiplataforma para el control de la vivienda KNX, anteriormente conocida como SeeHome. La aplicación permite supervisar y controlar en tiempo real la iluminación, el clima, la seguridad o las persianas de un hogar con tecnología KNX. Con esta nueva actualización, “el usuario podrá disfrutar, además, de mejoras en la conexión y estabilidad de la aplicación”, aseguran sus responsables.

Como ocurría hasta el momento con SeeHome, la actualización InSideControl es compatible con iPhone, iPad, iTouch y cualquier dispositivo, ya sea smartphone o tablet con sistema Android. La aplicación permite visualizar y controlar la vivienda con instalación KNX mediante wifi desde el interior del propio inmueble y a través de redes 3G en el caso de encontrarse fuera. www.schneider-electric.com

www.saunierduval.es

Haier Sistema de aire acondicionado con certificación Apple Mfis ■ Tras presentar recientemente en el CES su nueva gama de sistemas de aire acondicionado, Haier ha anunciado que Tianzun es “el primer electrodoméstico del mundo que recibe una certificación Apple y está reconocido con el distintivo Mfi que otorga esta marca”. Se trata de un sistema que se conecta automáticamente a cualquier aparato iOS, sin tener que pasar por complejos procesos de inscripción, y permite a los usuarios controlar a distancia las opciones del aire acondicionado.

78 | climanoticias | Feb14

La certificación MFi es la autorización oficial de Apple para accesorios de otras marcas. Haier precisa que Apple “tiene unos estrictos estándares en términos de diseño de producto, calidad y compatibilidad para poder conseguir el certificado Mfi”. www.haier.es


Ashrae Datos meteorológicos internacionales para cálculos energéticos ■ Disponible en DVD o descargas indi-

viduales, Ashrae anuncia el nuevo “International Weather for Energy Calculations 2.0 (IWEC2 Weather Files)”, que ofrece los datos meteorológicos internacionales para cálculos energéticos. Este DVD contiene los archivos “típicos” del clima para 3.012 localizaciones fuera de Estados Unidos y Canadá adecuados para su uso con programas de simulación de energía. Los archivos se derivan de los datos climatológicos de superficie integrada por hora (ISH) originalmente archivados en el National Climatic Data Center. En las ubicaciones seleccionadas, la base de datos ISH contiene los datos de las observaciones del tiempo, en un promedio de al menos cuatro veces por día, incluyendo: la velocidad y dirección

■ La compañía De Dietrich pre-

senta las nuevas bombas de calor aire-agua con función híbrida integrada, la evolución de las gamas de bomba de calor aire-agua HPI y Alezio, que ahora incorporan de serie en su regulación electrónica la posibilidad de gestionar una solución basada en caldera de gas o gasóleo trabajando de forma conjunta con la bomba de calor. del viento, la nubosidad, la visibilidad, la altura del cielo, la temperatura de bulbo seco, la temperatura de bulbo húmedo, la presión atmosférica, la precipitación y el tiempo actual durante al menos 12 años de registros de los 25 años existentes. www.ashrae.org

Runtal

en toda la habitación”, explica Runtal. Su concepto de marco modular presenta diversas posibilidades de instalación, “dos variantes básicas, de diferentes tamaños, cada una con dos modelos verticales y horizontales, junto con su gama de colores, permite la adaptación a diferentes espacios”.

“La combinación de una caldera de combustible fósil trabajando de forma coordinada con una bomba de calor constituye la solución idónea desde el punto de vista de optimización energética, ya que posibilita utilizar la energía más ventajosa en función de las condiciones existentes dando lugar a notables niveles de ahorro”, asegura De Dietrich. En renovación, la solución híbrida permite reducir en más de un 30% la factura energética debida al consumo de gas o gasóleo sin tener que modificar la instalación existente de radiadores, mientras que en instalaciones nuevas la combinación híbrida de una caldera de condensación con una bomba de calor permite que el dimensionado de esta última sea menor en términos de potencia eléctrica, así como la aportación de una parte de energía renovable.

www.runtal.com

www.dedietrich-calefaccion.es

Variedad de accesorios en un nuevo radiador ■ Runtal Cosmopolitan es el nuevo radiador de la marca suiza Runtal. Un diseño purista permite su adaptación a diferentes espacios en cualquier parte del mundo. Desarrollado con los diseñadores King & Miranda, cuenta con variedad de accesorios y puede suministrarse en cualquier color, también en la gama cromática “Le Corbusier” exclusiva de Runtal. El perfil triangular de Runtal Cosmopolitan tiene un amplio marco que desciende de forma lateral dándole al radiador un efecto tridimensional característico; “su amplia superfi cie hace posible una radiación térmica eficaz y excelente, proporcionando una atmósfera agradable

Bombas de calor con función híbrida integrada

Selección

De Dietrich

Feb14 | climanoticias | 79


selección

Panasonic Acumuladores ACS de alta eficiencia ■ Con el objetivo de “mejorar las solucio-

nes de agua caliente y calefacción para el uso doméstico”, Panasonic ha diseñado una nueva línea de acumuladores de alta eficiencia para ser instalada con las bombas de calor Aquarea. “Estos sistemas de bajo consumo energético proporcionan calor, frío y ACS incluso con temperaturas exteriores extremas de -15 ºC”, explica la compañía. Los nuevos acumuladores (disponibles en tres gamas: estándar, alta eficiencia y súper alta eficiencia) se han diseñado con una superficie mayor para asegura una rápida generación de la temperatura

del agua, lo que “no solo sirve para reducir el tiempo que se precisa para calentar el agua, sino también para ofrecer una gran comodidad al usuario pudiendo disponer de ACS constantemente para toda la casa”. Panasonic resalta que, además, se ha estudiado detalladamente el proceso de estratificación del agua para poder optimizar la producción de agua caliente e incrementar el aislamiento en un 50% “reduciendo drásticamente la pérdida de energía y aumentando la eficiencia”. Por otra parte, Panasonic Corporation ha anunciado el desarrollo de un nuevo sistema de control para uso residencial,

Buderus Caldera Logano plus SB745 más compacta y ligera

■ La nueva caldera de conden-

sación Logano plus SB745 de Buderus, marca perteneciente a la división Bosch Termotecnia, es más compacta que el modelo anterior, hasta 40 cm más estrecha y 50 cm más corta. En cuanto a su peso, 400 kg menos. Debido a su diseño se facilita mucho su instalación, además se puede quitar la base de la caldera para su introducción en sala. La caldera

80 | climanoticias | Feb14

puede funcionar tanto a gas natural o propano como con gasóleo con bajo contenido de azufre. Buderus ofrece una caldera de acero de condensación completa en potencias de 800, 1.000 y 1.200 kW. El rendimiento estándar normalizado es de hasta un 110% sobre el poder calorífico inferior (Hi). El diseño compacto y la reducción del peso de la Logano plus SB745 se han conseguido, según explica Buderus, con la optimización de la sección de los pasos de humos, con los que se consigue, a pesar de este cambio constructivo, una mejor transmisión del calor del gas al agua de la calefacción en comparación con el modelo anterior. www.buderus.es

el nuevo Smart Cosmo, “que tendrá un papel central en la distribución de la energía y la gestión de la información de los consumos de un hogar”, afirma la compañía. Con ello, pretende aumentar la penetración en el mercado de los Home Energy Management Systems (HEMS), orientándose hacia la sociedad de las ciudades del futuro, “smart grids”. www.panasonic.es

Fujitsu Software de mantenimiento de sistemas VRF

■ Service Tool es el nuevo software de mantenimiento

de sistemas VRF de Fujitsu Aire Acondicionado. Se trata de un programa de mantenimiento “con el que es posible el control, mantenimiento y diagnóstico de eventuales errores de instalaciones de caudal variable de refrigerante VRF”. Permite a empresas mantenedoras e instaladoras monitorizar todas las salidas de aire del edificio desde un único programa de manera automática. Entre las funciones destacadas por la compañía destacan: detección de cualquier anomalía del sistema VRF monitorizándolo y analizando su funcionamiento; control de hasta 400 unidades interiores en un único sistema VRF, lo que lo hace especialmente apto para hoteles y grandes edificios; posibilidad de conexión a cualquier punto de la línea de transmisión con un adaptador USB; actualizaciones gratuitas durante primer año. www.disfrutaelfujitsu.com


96 Nº s1ep1m3

PUBLICACIÓN DE REFERENCIA DEL SECTOR DE LA CLIMATIZACIÓN

s.co ticia ano ias .clim otic man www @cli

X S s KN tema n sis rt co fo n ar y co orro en el hog ■ Ah n a mótic e extinció ■ Do d s tema ■ Sis OGÍA

NOL

TEC

N

CIÓ iales merc os co tr n e iento en c ativa ndim ación or lto re matiz ión evap mo de a ■ Cli ac hu friger dores de ■ Re ra AD tico ■ Recupe le ALID é ib g U n r T e te AC sos orro en ah cción nstru , llave del ctricos ■ Co elé ia c n cie radiantes ■ Efi s tema ■ Sis AE

NIC TÉC

OVA

INN

CON

GR

www.climanoticias.com

ESO

3

01 2 F I

En Twitter @climaNoticias

OR, LAD S TA N T R O A L INN C U E N E S IO E L E R O F TA D E L P O N IS AG ROT

A N O C P

REV

5

TA

IS z óme or G ERAL t c í V GEN ÑA

ENT

O R E S PA I ECT D IR E R R O L F DE

Y TES COS E LA D IOS ÓN E F I C TA C I BEN ABILI FICIOS H RE E EDI D

NÚMEROS + Boletín digital Suscripción anual

56€

IVA incluido

87€ (Extranjero)

SUSCRÍBASE

Climanoticias suscripciones@tecnipublicaciones.com

Ìi˜Vˆ˜Ê-À°

",-Ê Ê*"

*>À̈VՏ>À

™äÓʙ™™Ênә

É  “«ÀiÃ>

œ“ˆVˆˆœ

*œL>Vˆ˜

°*°

*ÀœÛˆ˜Vˆ>

/i°

‡“>ˆÊ«>À>ÊVœ“Õ˜ˆV>Vˆœ˜iÃÊ`ˆ}ˆÌ>iÃ

>Ý

„ „

„

*œÀÊV…iµÕiÊ>ʘœ“LÀiÊ`iÊÀÕ«œÊ/iV˜ˆ*ÕLˆV>Vˆœ˜iÃ]Ê-°° ˆÀ“>

*œÀÊÌÀ>˜ÃviÀi˜Vˆ>

8  ]Ê-°°Ê

  Ê -Ç£ÊÊÓ£ääÊÊÓÇä™ÊÊÈÇäÓÊÊäääÈÊÊ{ÈnÈ -7/É  Ê 8 - 888

 "Ê-  Ê

  Ê -ÓnÊÊään£ÊÊx£ÎÈÊÊÇ£ääÊÊä£{{ÊÊä£xx -7/É  Ê -< -

*œÀÊ`œ“ˆVˆˆ>Vˆ˜°ÊÊ  \ /ˆÌՏ>À

Remítanos este cupón al Fax: 91 297 21 55

-7/É  \

>ʈ˜vœÀ“>Vˆ˜ÊµÕiʘœÃÊv>VˆˆÌ>ÊÃiÊ }Õ>À`>À?Ê`iÊvœÀ“>ÊVœ˜wÊ`i˜Vˆ> i˜Ê՘ÊwÊV…iÀœÊ«Àœ«ˆi`>`Ê`i ÀÕ«œÊ/iV˜ˆ*ÕLˆV>Vˆœ˜iÃ°Ê >ÊÃÕ Vœ˜Ãi˜Ìˆ“ˆi˜ÌœÊ«>À>ʵÕiÊiÃ̜à `>̜ÃÊÃi>˜Êˆ˜VÕˆ`œÃÊi˜Ê՘ÊwÊV…iÀœ >Õ̜“>̈â>`œÊÞÊ«Õi`>˜ÊÃiÀÊṎˆâ>`œÃÊ «>À>Êi˜Ûˆ>À“iʈ˜vœÀ“>Vˆ˜ÊÜLÀiÊ ˜ÕiۜÃÊ«Àœ`ÕV̜ÃÊÞɜÊ>V̈ۈ`>`iÃ]ÊÞÊ «Àœ«ÕiÃÌ>Ãʈ˜vœÀ“>̈Û>ÃÊÞÊVœ“iÀVˆ>ià i“ˆÌˆ`>ÃÊ«œÀÊi“«ÀiÃ>ÃÊ>i˜>ÃÊ>ÊÀÕ«œ /iV˜ˆ*ÕLˆV>Vˆœ˜iÃÊ>`>«Ì>`>ÃÊ>ʓˆÊ «iÀwʏʫÀœviȜ˜>ÊÞÊ«iÀܘ>°Ê ˜ÊۈÀÌÕ`Ê `iʏ>ÊiÞÊ"À}?˜ˆV>Ê£xÉ£™™™Ê`iÊ£ÎÊ`iÊ `ˆVˆi“LÀiÊ`iÊ«ÀœÌiVVˆ˜Ê`iÊ`>̜ÃÊ`iÊ V>À?VÌiÀÊ«iÀܘ>]ÊÕÃÌi`Ê̈i˜iÊ`iÀiV…œ >Ê>VVi`iÀÊ>ÊiÃ>ʈ˜vœÀ“>Vˆ˜Ê«>À> œ«œ˜iÀÃi]ʓœ`ˆwÊV>À>ʜÊV>˜Vi>À>] “i`ˆ>˜ÌiÊȓ«iʘœÌˆwÊV>Vˆ˜Ê«œÀÊiÃVÀˆÌœ >ÊÀÕ«œÊ/iV˜ˆ*ÕLˆV>Vˆœ˜iÃ\Ê Û`>°Ê Õ>ÀÌ>]ÊLœµÕiÊ£Ê‡Ê Ó§Ê«>˜Ì>ÊÓnäÓÓÊ>`Àˆ`ÊqÊ Ã«>š>°


A D N E G A A D N E AG febrero

mayo

AQUA-THERM MOSCÚ

II CONGRESO EECN

Del 4 al 7 de febrero Moscú (Rusia) www.aquatherm-moscow.ru

Edificios de energía casi nula 6 y 7 de mayo - Madrid www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es

RIED

GENERA

II Congreso de rehabilitación integral en la edificación 11 y 12 de febrero Feria de Valencia www.congresoried.com

Feria internacional de energía y medio ambiente Del 6 al 8 de mayo Feria de Madrid www.genera.ifema.es

AQUA-THERM NOVOSIBIRSK

SICRE

Del 19 al 21 de febrero Novosibirsk (Rusia) www.aquatherm-novosibirsk.ru

Semana internacional de la construcción y rehabilitación eficiente Del 7 al 10 de mayo Feria de Madrid www.ifema.es/sicre_1/

marzo

GEOENERGÍA

CLEAN ENERGY BUILDING (CEB)

Del 14 al 16 de mayo Friburgo (Alemania) www.dergeothermiekongress.de

Feria internacional para la eficiencia energética y edificios inteligentes Del 6 al 8 de marzo Stuttgart (Alemania) www.ceb-expo.de

CLIMATE WORLD Exposición internacional para la calefacción, ventilación, a/a y refrigeración Del 11 al 14 de marzo Moscú (Rusia) www.climatexpo.ru

RENEXPO CENTRAL EUROPE Feria internacional de la energía 12 y 13 de marzo Budapest (Hungría) www.renexpo-budapest.com

MOSTRA CONVEGNO EXPOCOMFORT Del 18 al 21 de marzo Milán (Italia) www.mcexpocomfort.it

Feria sobre energía geotérmica

Feria de biomasa y servicios energéticos Del 2 al 4 de abril Recinto provincial de ferias y congresos de Jaén www.bioptima.es

82 | climanoticias | Feb14

Foro de inteligencia aplicada a la sostenibilidad urbana 2 y 3 de octubre Palacio de ferias y congresos de Málaga www.greencities.malaga.eu

RENEXPO Feria sobre eficiencia y energías renovables Del 9 al 12 de octubre Augsburgo (Alemania) www.renexpo.de

CHILLVENTA Feria internacional de refrigeración, a/a y bombas de calor Del 14 al 16 de octubre Nuremberg (Alemania) www.chillventa.de

CLEAN ENERGY BUILDING (CEB) Feria internacional para la eficiencia energética y edificios inteligentes 15 y 16 de octubre Budapest (Hungría) www.ceb-expo.hu

SOLARPEQ junio

INTERSOLAR EUROPE Salón internacional de la energía solar Del 4 al 6 de junio Munich (Alemania) www.intersolar.de

REVAC Exposición internacional de la industria de la refrigeración, ventilación y a/a Del 10 al 12 de junio Kuala Lumpur (Malasia) www.revac.org

septiembre

EXPOFRÍOCALOR Exposición internacional de a/a, calefacción, ventilación, refrigeración y ACS Del 3 al 5 de septiembre Buenos Aires (Argentina) www.expofriocalor.com.ar

Feria internacional de tecnologías de producción de equipos solares Del 21 al 24 de octubre Düsseldorf (Alemania) www.mdna.com/trade-shows/details/solarpeq

noviembre

ENERGY DECENTRAL Feria internacional para la innovación del suministro energético Del 11 al 14 de noviembre Hannover (Alemania) www.energy-decentral.com

2015

CLIMATIZACIÓN 2015 Salón internacional de a/a, calefacción, ventilación y refrigeración Del 24 al 27 de febrero Feria de Madrid www.ifema.es

CONSTRUMAT

abril

BIÓPTIMA

GREENCITIES & SOSTENIBILIDAD

octubre

Del 18 al 22 de mayo Feria de Barcelona www.construmat.com

XV CONGRESO DE CONAIF

BATIMAT

2 y 3 de octubre Palacio de Ferias y Congresos de Málaga www.congresoconaif.es

Salón internacional de la construcción Del 2 al 6 de noviembre París (Francia) - www.batimat.com


feb14

www.climanoticias.com Nº 198 l feb14

@climanoticias

CLIMANOTICIAS

Diseñar, proyectar, instalar de forma inteligente…

Nº 198

DOSSIER

TERMOSTATOS de

AMBIENTE

❱ ENTREVISTA

Jesús María Daza DIRECTOR GENERAL DE BUILDING TECHNOLOGIES EN SIEMENS ESPAÑA

SISTEMAS DE

REGULACIÓN Y CONTROL

II Jornada sobre Eficiencia Energética en Parques Industriales

y garantizar con Junkers una casa eficiente.

Porque cada proyecto es único e irrepetible, Junkers le ofrece una gama completa de sistemas para producir agua caliente y climatización adaptable a cada situación y vivienda. Sistemas solares térmicos, calentadores termostáticos, calderas murales y de pie a gas y gasóleo, bombas de calor y aire acondicionado Junkers son el resultado de la más alta tecnología, elaborados para el máximo confort y eficiencia energética. Y si necesita ayuda con su proyecto de instalación cuente con el apoyo técnico especializado Junkers. www.junkers.es

Confort para la vida

ENFRIADORAS DE AGUA Avances tecnológicos e importancia de la renovación de equipos

Climanoticias nº 198  

Climanoticias nº 198

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you