7 minute read

Retos y oportunidades que presenta 2022 para el sector de elevación

TEMA DEL MES

Opinión / Movilidad vertical y accesibilidad, soluciones y respuestas a importantes desafíos

RETOS Y OPORTUNIDADES QUE PRESENTA 2022 PARA EL SECTOR DE ELEVACIÓN

El pasado año, así como el comienzo de 2022 vienen marcados por los efectos de la pandemia en todos los ámbitos, incluido el de transporte vertical. Sin embargo, las compañías del sector estamos preparadas para afrontar la nueva situación y contribuir a la recuperación.

R

� Manuel Jiménez

Director de Nuevas Instalaciones de

Schindler Iberia

esulta complicado hacer una valoración de futuro que consiga escapar a la incertidumbre. Si bien se ha producido un cierto repunte en la actividad económica, aspectos como la inflación están generando aumentos en los costes de los materiales de construcción, lo que repercute en nuestro sector y nos hace seguir siendo cautos en este sentido. Sin embargo, también existen motivos para el optimismo a los que debe prestarse atención. Durante los próximos meses se espera el desarrollo del Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, dotado con 6.820 millones de euros destinados a la rehabilitación del parque de viviendas español en materia de eficiencia energética y accesibilidad. Dos aspectos clave para dar forma a las ciudades del mañana, en los que el sector está totalmente involucrado, para dar lugar a núcleos urbanos más sostenibles y que redundarán en el beneficio de un mayor número de personas. También se observan pequeños avances en la reducción del desempleo. Además, la licitación de obra pública cerró 2021 con buenos datos a pesar de la complicada situación. De hecho, según informaciones de Seopan, patronal de las grandes constructoras, en los 11 primeros meses de 2021 las diferentes administraciones licitaron contratos por valor superior a 21.000 millones de euros, el dato más alto desde 2010. A pesar del gran impacto producido por la Covid-19 en la sociedad, las compañías del sector estamos preparadas para afrontar la nueva situación y contribuir a la recuperación. Desde los inicios de la pandemia, hemos seguido prestando los servicios esenciales de movilidad vertical y accesibilidad, y además nos hemos adaptado a la nueva situación con nuevos productos, demostrando una gran flexibilidad ante situaciones imprevistas. Nuestra estrategia es ofrecer el mejor servicio, por eso seguimos centrados en crear espacios urbanos compuestos por edificios totalmente accesibles, sostenibles, conectados y capaces de estar al servicio de las personas. Existe una firme apuesta por un modelo de negocio centrado en la innovación, la sostenibilidad y la inclusión, figurando entre los principales pilares que marcan la actividad del sector.

Innovación y nuevas tecnologías

El sector de ascensores y escaleras mecánicas se caracteriza por ser dinámico y competitivo. La innovación y la adaptación a las nuevas necesidades son dos cuestiones clave, y ejemplo de ello ha sido el lanzamiento de productos y servicios destinados a dar respuesta a las nuevas demandas generadas por la pandemia. Esto ocurre con los sistemas de higienización o las tecnologías contactless que, en el caso de Schindler, se han englobado dentro de toda una nueva gama de productos denominada Schindler CleanMobility, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios de esos equipos. Además de esto, existen otras dos líneas de trabajo en pleno desarrollo dirigidas a ofrecer soluciones de movilidad seguras, fiables y eficientes: la digitalización y la conectividad. En este terreno cabe destacar la creación de una amplia cartera de soluciones digitales que aprovechan el potencial del Internet de las cosas (IoT) para ofrecer servicios como mantenimiento predictivo de equipos, información de funcionamiento en tiempo real, así como otras soluciones personalizadas a medida según las necesidades de los clientes.

La innovación y la adaptación a las nuevas necesidades son dos cuestiones clave, y ejemplo de ello ha sido el lanzamiento de productos y servicios destinados a dar respuesta a las nuevas demandas generadas por la pandemia”

Es en esta línea en la que cabe enmarcar, en el caso concreto de Schindler, desarrollos como Schindler Ahead, entre cuyas múltiples posibilidades se encuentra, por ejemplo, el sistema Schindler PORT, que permite gestionar de manera más eficiente los flujos de pasajeros en espacios muy concurridos, reduciendo los tiempos de espera y optimizando la usabilidad de las infraestructuras. También la aplicación para smartphones Schindler ElevateMe, que transforma la interacción de los usuarios con los ascensores, permitiéndoles controlarlos desde sus propios teléfonos móviles. Bajo el paraguas de Ahead se incluyen además los servicios Schindler Digital Media Services (DMS), que proporcionan nuevos canales de información y comunicación en el transporte vertical. Entre ellos, por ejemplo, Schindler Ahead SmartMirror transforma el interior de ascensores y otros espacios dedicados a la movilidad vertical en fuentes de entretenimiento e información para los usuarios, mediante el uso de pantallas, proyectores y espejos inteligentes. Estos desarrollos en materia de digitalización y conectividad se integran en la gama de ascensores modulares de Schindler, capaces de ofrecer una experiencia de usuario mejorada e innovadora.

Sostenibilidad como eje integrador

Estos ascensores incorporan a su vez avances en materia de sostenibilidad y diseño, siendo más eficientes energéticamente y más respetuosos con el medio ambiente, sin duda otra de las líneas estratégicas impulsadas desde el sector de elevación para continuar avanzando en innovación y sostenibilidad y ofrecer respuestas a las necesidades de los usuarios y la sociedad con las mejores soluciones de movilidad posibles. Entendemos que es imprescindible apostar con firmeza por el cuidado del medio ambiente y seguir avanzando en un enfoque sostenible de nuestro negocio, destinado a producir soluciones ‘limpias’ de movilidad urbana. En esta línea, Schindler trabaja activamente por la mejora social, económica y ambiental y, actualmente, contamos con las certificaciones ISO 14001 e ISO 50001, que garantizan el cumplimiento de los estándares internacionales de los sistemas de Gestión Ambiental y de la Energía y cómo éstos contribuyen al cuidado del medio ambiente. Son innumerables las soluciones que se están llevando a cabo en el ámbito del ahorro energético y la eficiencia: los productos utilizan unidades de regeneración de energía y controles de activación del modo de espera, así como sistemas avanzados de gestión de tránsito para reducir el impacto ambiental durante su vida útil. Gracias a esto, nuestra tecnología se encuentra a la cabeza en eficiencia energética y nuestros productos obtienen las más altas calificaciones en esta materia. En Schindler, además, para mantener el impacto ambiental al mínimo construimos nuestros equipos con componentes que son al menos un 80% reciclables y sin materiales peligrosos; y desde el año 2012, analizamos nuestra huella de carbono, lo que nos ha permitido implantar una serie de medidas, como la renovación paulatina de la flota de vehículos, que han logrado reducir las emisiones en más de un 20%.Por otro lado, cabe destacar la existencia de al menos seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas (ONU) considerados clave para la actividad de nuestro sector y la importancia, en este sentido, de demostrar un claro compromiso con su cumplimiento: el ODS 4, que busca conseguir una educación de calidad; el ODS 5, que promueve la igualdad de género; el ODS 8, que aboga por un crecimiento económico sostenible y un trabajo adecuado y seguro para todos; el ODS 11, que persigue alcanzar ciudades más inclusivas y sostenibles; el ODS 12, mediante el cual se quiere garantizar una producción sustentable, por ejemplo, mejorando el desempeño ambiental de las cadenas de suministro y, por último, el ODS 13 a través del cual en Schindler adoptamos medidas para combatir el cambio climático, como la reducción de nuestras emisiones.

Inclusión y diversidad: una apuesta de presente y futuro

Avanzar en inclusión y diversidad debe ser también una prioridad para las empresas del sector, fomentando para ello la igualdad de género y la creación de equipos diversos, y proporcionando a nuestros empleados un espacio de trabajo libre de discriminación. Por esta razón, desde hace años en Schindler contamos con un ambicioso Plan de Igualdad que tiene como propósito configurar equipos de trabajo diversos y garantizar así la igualdad de oportunidades entre todos sus miembros. Asimismo, en línea con estos objetivos, hemos puesto en marcha una iniciativa denominada Women Back to Business, una acción mediante la cual se da una nueva oportunidad a mujeres que, habiendo pausado su carrera laboral por distintos motivos, quieren retomarla. Estamos firmemente convencidos de que el futuro de las compañías pasa por crear entornos diversos e inclusivos, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad y por ello es ineludible fomentar el talento y la formación y poner a disposición de los empleados todas las herramientas necesarias para su aprendizaje y desarrollo profesional.