Tema del mes
Las Empresas del Año
El reto de MoventisSarbus es crecer tanto a nivel nacional como internacional.
En Moventis-Sarbus están muy pendientes de las tecnologías que contribuyen al cuidado del medio ambiente “Esto es algo que nos caracteriza como grupo. Hemos tratado de ser pioneros en temas de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología a nuestro cliente, tanto desde el ámbito de la comunicación, como desde el control de operaciones. De hecho, el departamento de I+D es uno de los más fuertes e importantes de esta compañía”, explica su presidente. Todo ello les ha llevado a ser pioneros en la implantación del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y en la implanStaff Directivo tación del primer SAE vía GPS en los años 90. Presidente: Miquel Martí Escursell Además, en Lleida imConsejero Delegado: Josep María Martí Escursell Secretaria del Consejo: Silvia Martí Escursell plementaron la primeDirector General de Moventis: Juan Giménez ra tarjeta sin contacto Gerente de Moventis-Sarbus: Miguel Ángel Salas
hace 10 años y también están siendo pioneros en la implantación de códigos QR, así como en el desarrollo de aplicaciones orientadas al usuario para la localización de sus autobuses o las aplicaciones para móviles. “Intentamos ir un paso por delante, tenemos nuestros propios sistemas de gestión empresarial en las distintas parcelas de nuestra actividad, y un software propio de gestión en nuestras compañías que es escalable para otras compañías que podamos adquirir o cualquier otro concurso que podamos ganar. Nos hemos preocupado en tener una organización, en cuanto a sistemas, potente y que puede dar respuesta al crecimiento de la compañía”, explica Miquel Martí. Además, la fortaleza de su departamento de I+D+i les ha llevado a optar al concurso de T Movilidad, adjudicado por Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) al consorcio SOC, formado por cuatro empresas, entre las que está Moventia, para la gestión del nuevo título integrado de transporte. El nuevo sistema sustituirá todas las tarjetas de transporte vigentes en el área de Barcelona, en una primera fase y de toda Cataluña en una segunda fase. En este proyecto, “tenemos la oportunidad de implementar un nuevo sistema de ticketing, herramientas de gestión, cobro, validación y comunicación con el cliente, nuevos títulos de transporte, en el que podemos aplicar todas las nuevas herramientas y tecnologías que nos permitan las mismas”, explica Martí. Por otro lado, esta firma catalana también está muy pendiente de las tecnologías que contribuyen al cuidado del medio ambiente, como las híbridas y las eléctricas, y fueron pioneros en la implementación de autobuses híbridos en algunas ciudades, “a pesar de que en aquel momento la tecnología todavía no estaba del todo madura”, reconoce su presidente. También han hecho pruebas con vehículos eléctricos y en 1992 fueron pioneros al participar en las primeras pruebas que se hicieron con biodiésel a nivel estatal, en colaboración con el Instituto Catalán de la Energía.
Metas Moventis-Sarbus es una compañía con ganas de seguir creciendo, “estamos muy atentos a los concursos que se publican tanto en nuestro país como en el extranjero”, asegura su presidente, quien aclara que “nuestro reto es tanto el crecimiento en España, como la internacionalización de la compañía”. Explica que “tomar la decisión de internacionalizarse lleva un proceso de maduración lento y en ello hemos trabajado muy fuerte en los últimos cuatro o cinco años, hemos explorado toda clase de mercados y esto nos hace ser optimistas de cara al futuro”. Miquel Martí, presidente de Moventis-Sarbus.
10
Verónica Fernández
| autobuses&autocares | DIC14 |