Noticias
Mohn prueba el autobús híbrido de Iveco La empresa Mohn, perteneciente al grupo Baixbus, ha anunciado que está realizando una prueba real con el modelo de autobús Citelis híbrido del fabricante Iveco. El vehículo, que posee una longitud de 12 metros y está totalmente adaptado para PMR, transporta viajeros en varias poblaciones del área metropolitana de Barcelona como Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavá y Castelldefels. El autobús posee unas baterías de ión-litio y destaca por la reducción del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes. Baixbus cuenta con otros seis autobuses de propulsión híbrida desde 2011, de los que cuatro son de Castrosua y están asignados a las líneas urbanas de la empresa Oliveras, y dos de la marca Man (uno de Rosanbus que comunica Hospitalet y Barcelona, mientras que el otro presta servicio para Mohn entre Castelldefels y Sant Boi). El autobús, con los colores de la compañía barcelonesa.
Carabante insiste en que el coste de la gestión privada es la mitad que en la EMT El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha afirmado que “el coste por viajero de la Empresa Municipal de Transportes, EMT, es el doble que el de un autobús interurbano” del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, CRTM, cuyos operadores son privados. Carabante coincide así con unas recientes declaraciones del consejero del área, Pablo Cavero, que aseguró que la gestión privada de los autobuses interurbanos que prestan servicio en el CRTM, es un 40% “más eficiente”. Carabante, en una entrevista publicada en Madridiario, subraya que “esa es la realidad. A nadie le importa si el medio al que se sube es de una empresa pública o privada, sino su coste real”. El viceconsejero reconoce, además, que el coste por viajero de la EMT es cuatro veces menor que el del Metro Ligero, pero lo justifica señalando que “los costes de infraestructura son mucho mayores” y su construcción también debe computarse en el coste por usuario. Borja Carabante.
| autobuses&autocares | MAY-JUN13 |
Latbus firma el acuerdo que garantiza los bonos sociales Javier Iniesta, concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, y José Luis Sánchez, presidente de Latbus, han firmado el acuerdo que determinados colectivos como jubilados o familias numerosas de categoría especial viajen en autobús de forma gratuita. El convenio tiene una vigencia de tres años y cuenta con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero. El acuerdo contempla que el operador, que presta las líneas de las pedanías, recibirá una subvención en 2013, 2014 y 2015 de carácter plurianual por un importe de 8,9 millones de euros. Con ello, se mantendrán los bonos sociales, además de fomentar el uso del transporte público y contribuir a la estabilidad de la compañía.
Jesús Valverde, nuevo gerente del Consorcio de Madrid El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, CRTM, ha aprobado el nombramiento de Jesús Adriano Valverde Bocanegra como gerente del organismo, Valverde, que era hasta ahora viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, sustituye en el cargo a José Manuel Pradillo, que ha decidido jubilarse a los 70 años de edad. El nuevo gerente del CRTM es Máster en Administración de Empresas, fue director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación de 2004 a junio de 2007 y viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid de 2001 a junio de 2003. Asimismo, fue director de Recursos Humanos de Metro de Madrid de 1996 a 1998, para pasar a ser director gerente de la compañía pública entre 1998 y 2001. 63