Comuninca diciembre 2015

Page 14

Cuídate Enfermedades ocacionadas por la Radiación Solar Aunque la luz solar es vital para el desarrollo de muchos o casi todos

los procesos y fenómenos de la naturaleza; también es la responsable de un sin número de lesiones y enfermedades en el hombre ocasionadas por la frecuente exposición de este a dicha radiación sin protección alguna. Con el deterioro de la capa de ozono los rayos ultravioleta emitidos por la superficie del sol entran a la tierra en mayor magnitud y de manera directa, millones de personas ignoran la gravedad de este fenómeno y se exponen a las radiaciones solares sin ningún tipo de protección, es común encontrar operarios agrícolas trabajando a la intemperie, que no utilizan overol, bloqueadores solares o filtros ópticos para proteger su salud. En la actualidad han surgido un sin número de enfermedades causadas por este fenómeno tales como cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la misma, lesiones ópticas como la conjuntivitis y otros daños severos, aunque la energía lumínica generada por el sol ofrece muchos beneficios a la salud de hombre, de no saber emplearla se puede afectar gravemente el bienestar del cuerpo. Mas que informar el objetivo primordial de este blog es contribuir la lconcientización del lector acerca de la necesidad de cuidar nuestro cuerpo especialmente la piel de las peligrosas radiaciones UV.

La quemadura solar

Se produce en primer lugar y de manera inmediata un eritema o enrojecimiento, que comienza a aparecer a las pocas horas de iniciar la exposición al sol y alcanza su máxima intensidad a las 12-24 horas. Cuanto la exposición es excesivamente prolongada y persistente su aparición puede ser muy intensa e incluso se puede producir una quemadura más profunda con formación de inflamación, edema y ampollas. La facilidad con que aparece el eritema es proporcional al número de exposiciones previas a los rayos ultravioletas. Este enrojecimiento de la piel se debe a la acción directa de los rayos ultravioleta tipo B. Estos rayos penetran poco en la piel, afectan a la epidermis y sólo un 10% llegan a la zona de la unión epidermis-dermis. Los rayos ultravioleta de tipo A también pueden producir eritema pero se necesitan 1.000 veces más de radiación.

El cáncer de piel

El sol y los ojos

Es bien conocido que la luz solar es un factor implicado en la provocación de cáncer de piel, tanto el carcinoma basocelular y escamoso como el melanoma. Un 90 % de estos cánceres aparecen en las zonas de la piel expuestas al sol: la cara, el cuello, las orejas, las manos y los antebrazos.

La exposición del ojo a los rayos ultravioleta depende de numerosos factores: de la radiación reflejada por el suelo, del grado de intensidad de la luz del cielo que obliga a nuestros párpados a entornarse, de la cantidad de luz reflejada por la atmósfera, o de la utilización de gafas de sol.

Comuninca

14

Algunos de los efectos agudos de la radiación UV sobre el ojo son la fotoqueratitis (inflamación de la córnea y del iris) y la fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, que es la membrana que recubre el interior de los párpados), que son trastornos dolorosos pero reversibles, y fácilmente evitables usando gafas de protección. Entre los posibles efectos crónicos se cuentan la aparición de pterigyum (tejido opaco blanquecino que se forma en la córnea), el cáncer de células escamosas de la conjuntiva (tumor maligno escamoso o en placa), y las cataratas. En la actualidad 16 millones de personas en todo el mundo afectadas de ceguera por cataratas; según estimaciones de la OMS, el número de estos casos causados por la exposición a los rayos UV podría ser de hasta un 20%.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.