EL DUENDE 151. "EL LIBRO BLANCO Y NEGRO DEL JAZZ"

Page 54

“Hablé con Niño Josele para mi segundo disco, cuando quería incorporar una guitarra y me encontré con su pasión” nadar voluntariamente en contra de la corriente del agua, buscando una dirección nueva que te lleve a una playa escondida, en la que te apetezca quedarte al menos un tiempo, e invitar al resto de la gente a descubrirla”. Formación vs experiencia, pasados vs presente y voz vs cuerpo. “Bueno, esto último sería demasiado simplista. Estamos hablan54 EL DUENDE

do de explorar mi cuerpo, de incorporarlo al show como un instrumento más. Estamos hablando de educación y formación”. Conforma, así un buen repertorio, teniendo en cuenta que toca el violín (de forma autodidacta), el oboe y el clarinete además del bajo, el instrumento que coge con más frecuencia. “La primera vez que lo cogí, me impuso por su tradición

en el jazz. Me sentí como si hubiera encontrado mi vocación. Fue una reacción muy visceral. Ahora, con los años, me doy cuenta de que también me ha servido para estabilizarme, para darme un sentido. Tiene algo de bálsamo medicinal para mí”. No obstante, este disco se lo toma como un respiro en el ojo de huracán que estaba viviendo. Un respiro del negocio de la música, un respiro de ser Esperanza Spalding. “Tenía mucha presión, llamaba demasiado la atención, y eso me llevaba a hacer demasiadas cosas que no tenían que ver con el arte. Ahora solo quiero jugar”.

PC

Próximos conciertos

12 de noviembre: Mercat de les Flors (Festival Oysho Jazz You, Barcelona) · 13 de noviembre: Festival de Jazz de Málaga · 14 de noviembre: Festival de Jazz de Cartagena · 16 de noviembre: Festival de Jazz Madrid15, La Riviera.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.