EL DUENDE 148 "START ME UP!"

Page 39

Inteligencia Artificial: programando entes superiores

L

a IA excita y preocupa a partes iguales. A los inversores les hace soñar con ganancias exageradas en un panorama en el que monstruos como Google (o su rival chino, Baidu, el único que le hace torcer el gesto) compran proyectos interesantes a destajo. A los demás nos preocupa hasta dónde puede llegar aquello que programamos a nuestra imagen y semejanza, pero tiene la capacidad de desarrollarse por su cuenta. Es el temor detrás de la película Her y de los momentos más inquietantes de la serie Black Mirror, pero también de mentes menos diletantes en la materia, como las de Bill Gates, Stephen Hawking o Steven Wozniak (fundador de Apple). Neura es una startup que trabaja en su lado más simpático y en el de otra tendencia imparable: el Internet de las cosas (conectar casi cualquier objeto doméstico o personal a la red). En apariencia, es una simple app para controlar todos los dispositivos del hogar... pero también es capaz de aprender y dar órdenes de, por ejemplo, encender el televisor y las luces de tu casa y comenzar a calentar el agua de la caldera cuando las pulsaciones de tu pulsera indican que te estás despertando.

Biónica: el crossover definitivo Ok, los robots ya pueblan nuestros sueños y nuestros suelos, pero proyectos como el de Ekso Bionics llevan la propuesta mucho más lejos: la unión de máquina y ser humano. Quizás desde un punto de vista teórico no llame tanto la atención (¿no somos ya biónicos cuando nos ponemos unas lentillas?) pero sus posibilidades reales son impresionantes. ¿Y si una lesión de médula espinal no significase nunca más una vida de postración? Es una opción que no suena tan lejana. La compañía fue creada en 2005 y, desde entonces, ha recibido constantes alabanzas de los medios más prestigiosos. En estos momentos ofrece cuatro máquinas con un sinfín de aplicaciones industriales, militares y sanitarias. El futuro en este campo parece ser suyo.

Big data: lo sabemos todo de ti Cloudera vende software empresarial para gestionar nuestros datos. Su crecimiento es enorme (cuenta ya con más de 500 empleados y ha levantado 900 millones de dólares en una reciente ronda de financiación) y nos envía un mensaje muy claro: esto no va a parar. Cada vez será más fácil trazar qué hacemos y planeamos, dónde vivimos y por dónde frecuentamos, cuáles son nuestros hobbies y nuestros sueños. El smartphone es un Gran Hermano que, como a los vampiros, hemos dejado entrar voluntariamente en nuestra casa. Esta posibilidad de control agobiante encuentra también su respuesta en el universo startup. Blackphone

"El smartphone es un Gran Hermano que, como a los vampiros, hemos dejado entrar voluntariamente en nuestra casa"

es un proyecto español que vende el primer “móvil antiespías” por algo más de 450 euros.

Impresión 3D: el 2.0 de las cosas La revolución digital ha arrasado con todo el mercado de la comunicación, la información y lo intangible. ¿Le ha llegado ahora el turno al mundo de los objetos? Con las impresoras 3D, podremos fabricar en casa (y, ya que estamos, dándole un toque personal) la pieza rota del coche, el marco del cuadro o la réplica del guante de Iron Man. Shapeways, fundada en 2007 en Nueva York, apostó por ello antes que nadie y ya tiene una buena variedad de máquinas para estas manualidades 2.0. El resto lo pone la comunidad online, que crea y publica instrucciones para fabricar cualquier cosa imaginable. Thingiverse es uno de esos sitios de referencia en los que colgar o comprar esas creaciones.

Hacking: tunea tu cerebro No se trata de un titular llamativo, sino de una corriente en puja: aplicarse pequeñas descargas de electricidad al cerebro, para estimularlo y conseguir el efecto deseado: relajación, concentración, energía… O sea, una especie de microelectroshock. En este curioso mundo de los “brain zappers” (algo así como “mandos a distancia del cerebro”), lo que se lleva es el “háztelo tú mismo”, pero ya existen modelos comerciales como el de Foc.us, y una startup llamada Thync está creando expectación tras conseguir 13 millones de dólares para un proyecto que promete una experiencia optimizada y manejable con el móvil.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.