Page 1

¿TÚ ESTÁS VIVIENDO O ESTÁS EN PILOTO AUTOMÁTICO?

¡¡Despierta!! ABRIL2018 19VA EDICIÓN


GRUPO CAASE CAPACITACIÓN ASESORÍA Y SOLUCIONES EMPRESARIALES Con esta revista queremos brindar un espacio donde cada persona pueda adquirir y generar un conocimiento práctico acerca de distintos temas, a la vez que ubica oportunidades de desarrollo y crecimiento a través de nuestros servicios. Brindar asesoría, capacitación y soluciones integrales, garantizando la satisfacción de nuestros socios comerciales, es nuestra misión. Editor: Berenice Aurora González Corrección de Estilo y Diseño:

2

Elizabeth Ruiz

Colaboradora: Jaqueline A. Sandoval


CONTENIDO Artículo de Colaboración: La visión de futuros

Pág. 5

Organizaciones de alto desempeño

Pág. 6

Organizaciones que aprenden

Pág. 8

Salarios emocionales en las organizaciones

Pág. 10

Definición de indicadores y evaluación del desempeño laboral

Pág. 12

Si el personal alcanza o no sus metas, ¿qué se debe hacer?

Pág. 14

Autoevalúate. Habilidades directivas y Pág. 16 gerenciales Autoevalúate. Habilidades operativas

Pág. 20

¿Tú estás viviendo o estás en piloto automático? ¡¡Despierta!!

Pág. 19

Hábitos de los padres altamente efectivos

Pág. 21

Hábitos de los niños altamente felices

Pág. 24

Taller/Conferencia GRATUITA

Pág. 27

Caso de éxito

Pág. 28

3


Artículos de reflexión directiva: La

visión de futuros

Por Jorge Pinedo Rivera

“Al directivo sin visión de futuros se le dificultará la apropiada asignación de recursos”. Jorge Pinedo

Cuando era pequeño, allá por los años 50, existía en la Ciudad de México una famosa cadena de tiendas de abarrotes con un mercado muy establecido y amplio, que después de algunos años de éxito, desapareció. Siempre he tenido la pregunta a qué pudo deberse su extinción y lo que creo es que una de las principales razones fue que al directivo se le pasó quitar el mostrador para dejar pasar a sus clientes directamente al almacén. De haberlo hecho habría dado el salto al modelo de tienda de autoservicio, en la cual la compra se da por impulso, mientras que en la tienda de mostrador el tipo de compra es racional, en esas tiendas las personas llevan su lista de lo que necesitan y son directamente despachadas por el tendero, sin enterarse de otro tipo de productos y sin dejarse llevar por las ofertas. Se puede decir que al director general de esta cadena le faltó visión de futuro. Articulo completo en: http://culturadeservicio.com.mx/rd01-la-vision-de-futuros Estimado Director si a usted le interesa profundizar en la visión de la Cultura de Servicio como un instrumento eficaz para el liderazgo, la promoción e integración de su recurso humano y la visualización de futuros, le ofrecemos la impartición gratuita del taller “El servicio, una tendencia histórica” con una duración de 2 horas para usted y su staff directivo. Promoción válida en los meses de abril y mayo de 2018 para las primeras 4 instituciones de la zona metropolitana que reserven. Mayores informes favor de comunicarse al teléfono: 55 53 89 61 o bien al correo cultura.servicio@gmail.com

SCISA Cultura de Servicio Enseñar a pensar – Enseñar a servir

5


Organizaciones de alto desempeño (1)Cuando

una organización se desempeña sistemáticamente cerca de su máxima capacidad, el resultado no solo es un mayor éxito estratégico, sino una cultura organizacional por el espíritu del alto desempeño. Una organización con espíritu de alto desempeño hace énfasis en el logro y la excelencia. Su cultura está orientada a los resultados y aplica prácticas de administración de personal que inspiran a los trabajadores a hacer su mejor esfuerzo.

Características de las organizaciones que están orientadas al espíritu del alto desempeño: • • • • •

• •

Se interesan intensamente por la gente. Refuerzan su preocupación por cada uno de los empleados en cada ocasión y de manera imaginable. Tratan a los empleados con dignidad y respeto. Capacitan minuciosamente a cada empleado. Alientan a los colaboradores a usar su propia iniciativa y creatividad en el desempeño de su trabajo. Responsabilizan a los gerentes de todos los niveles del desarrollo del personal que trabajan bajo sus órdenes. Los empleados logran sobresalir y contribuir.

6

(1)

THOMPSON, Arthur A. Administración Estratégica, Decimotercera edición, (2003), Editorial Mc. Graw Hill, 2006


Organizaciones de alto desempeño Lo que da vida al espíritu del alto desempeño son las prácticas, palabras, símbolos, estilos, valores y políticas de administración de personal que convergen para producir resultados extraordinarios con gente ordinaria. Los motivadores del espíritu del alto desempeño son: creencia en el valor del individuo, compromiso fuerte de la compañía con la seguridad del empleado y la promoción interna, prácticas gerenciales que alientan a los empleados a ejercer iniciativa individual, creatividad en el desempeño de su trabajo y su orgullo de hacer las cosas bien. Una empresa que trata bien a sus empleados generalmente se beneficia de mayor trabajo en equipo, moral más alta, mayor lealtad y compromiso de los empleados para hacer aportaciones a la organización.

7


Organizaciones que aprenden (2)Las

organizaciones que aprenden se basan en aprovechar la experiencia personal y laboral de todos los miembros de la empresa. Su primicia es prevenir los efectos negativos a largo plazo. Éstas organizaciones permiten recoger e integrar distintas experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas en torno a una comunidad en que unos aprenden de otros. Una organización que aprende, expande continuamente su capacidad de construir futuro, es la integración de talentos y funciones en una totalidad productiva.

Disciplinas de las organizaciones que aprenden Pensamiento sistémico Es una manera de analizar y comprender las fuerzas e interacciones que modelan el comportamiento de los sistemas. Dominio personal Las personas con un alto dominio personal son capaces de conseguir los propósitos que desean porque se sumergen en un aprendizaje incesante. Permiten aclarar continuamente la visión personal, concentrar energías y ver la realidad objetivamente. Modelos mentales Son los supuestos arraigados que influyen en el modo de entender el mundo y actuar.

8

(2) Peter Senge. Pionero de la Organizaciones que aprenden 1990, www.eumed.net


Disciplinas de las organizaciones que aprenden Visión compartida. Las organizaciones que gozan de prestigio y grandeza poseen metas, valores y tareas profundamente compartidos. Aprendizaje en equipo. Es cuando verdaderamente aprenden los equipos, además de conseguir buenos resultados, las personas que lo componen tienen mayor y más rápido crecimiento.

Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices, y son posibles porque aprender no solo forma parte de nuestra naturaleza sino que amamos aprender. Cuando se experimenta una situación positiva del trabajo en equipo, de pertenecer a una gran institución sentida así colectivamente, hay que entender que ese equipo o esa institución no eran magníficos desde el principio sino que aprendieron a generar resultados extraordinarios.

9


Salarios emocionales en las organizaciones No todo se trata de dinero. Cada vez más personas están apostando por las empresas que ofrecen oportunidades de crecimiento y un gran ambiente acompañado de beneficios intangibles que realmente generan un cambio en sus vidas: quieren llegar temprano a casa para jugar un poco con sus hijos, quieren empezar a cuidar su cuerpo con una rutina de ejercicio, quieren sentirse bien, felices con lo que hacen y con su elección laboral.

(3)El

salario emocional reduce el 66% los días perdidos por la baja eficiencia o el incumplimiento de las metas y programas establecidos por las compañías y minimiza 51% el ausentismo por accidentes, incapacidades de trabajo.

10

(3) Estudios realizados por Fernando Calderón, Directo de Mercadotecnia, bolsa de trabajo OCCMundial


Salarios emocionales en las organizaciones Existen algunas prestaciones que cuentan poco a las organizaciones pero impactan en la vida de los colaboradores:  Horario flexible. Cumplir con ocho horas de trabajo pero sin tener horario estricto de entrada o de salida.  Impulso a la carrera profesional. Las organizaciones más avanzadas capacitan a sus empleados para el desarrollo de la misma. Les ayudan económicamente y contribuyen al pago de sus cursos, talleres, diplomados, maestrías y doctorados.  Días libres para los empleados por su cumpleaños o el de familiares. También les ofrecen la oportunidad de acompañar a sus seres queridos en momentos difíciles como la pérdida de un miembro de la familia.  Espacios de distracción en la empresa. Ofrecer salas de descanso, juegos o televisión, así como gimnasios y otras áreas dedicadas a desconectar del trabajo.  Otros beneficios: Tipo de vestimenta, regalos y convenios de nómina.

11


Definición de indicadores y evaluación del desempeño laboral (4)La

evaluación del desempeño laborar es la clave para mejorar el rendimiento de los empleados y conseguir mejores resultados. Una buena evaluación del rendimiento es necesario a la hora de identificar y clasificar el perfil de cada trabajador.

Es aconsejable que la evaluación de desempeño se lleven a cabo al menos una vez al año. De éste modo podrán realizarse los ajustes necesarios a tiempo y el rendimiento no se verá afectado por posibles alteraciones del desempeño.

Para poder evaluar de una forma completa y efectiva a los empleados es recomendable fijarse en estas 4 áreas del desempeño:

Productividad y calidad del trabajo La productividad es la cantidad de trabajo que un empleado saca adelante durante su jornada laboral. Es importante contar con una plantilla productiva, e incentivar esa productividad facilitando herramientas y procesos de trabajo eficaces. Nunca debemos poner en riesgo la calidad de lo que produce una empresa a favor de la cantidad de trabajo que hace.

12

(4) “Evaluación del desempeño laboral”, www.edenred.es


Su eficiencia Un trabajador eficiente es aquel capaz de desarrollar sus tareas en el mínimo tiempo posible y con un resultado óptimo. Para ello, es fundamental facilitar a los trabajadores los procesos y herramientas de gestión de proyectos adecuadas.

La formación adquirida Un trabajador formado es un trabajador preparado para ayudar a su empresa a alcanzar todos los objetivos que se proponga. La clave es seleccionar las áreas formativas que la empresa necesita reforzar y saber qué empleados son susceptibles de recibir esa formación.

Los objetivos conseguidos Es importante que los trabajadores conozcan cuáles son sus objetivos: ¿Qué se espera de ellos? Es importante pactar con los empleados objetivos realistas y alcanzables en un tiempo concreto. La empresa debe facilitar a los empleados toda la formación, herramienta y recursos necesarios para alcanzar éstos objetivos.

13


Si el personal alcanza o no sus metas, ¿qué se debe hacer? (5)Las

metas le dan a los empleados un marco para sobresalir en el trabajo, pero algunos miembros del personal pueden necesitar ayuda para alcanzarlas. El éxito comienza por escribir los objetivos, los que deben ser desafiantes, pero alcanzables. Una meta que esté fuera de alcance, sea poco específica o irrelevante hará que los empleados pierdan su interés en trabajar para alcanzarla. Una vez que ha establecido las metas, debes ser motivador y monitor del progreso de los empleados, demandando una participación más directa de los individuos que se esfuerzan por seguir el ritmo de forma independiente. Pasos a seguir:  Escribe las metas junto con el empleado para lograr que este se interese en alcanzarlas. Es necesario ayudarlos a convertir cada meta en objetivos específicos que se pueden medir.

 Reúnete con los empleados individualmente y de forma regular para evaluar dónde se encuentran respecto al logro de sus objetivos.

14

(5) Shelley Frost, “Motivación a los empleados para alcanzar metas”, pyme.lavoztx.com


 Establece tus propias metas, tanto a nivel individual como para la empresa en su conjunto. Demuestra tu propio esfuerzo y motivación para alcanzar esas metas.  Utiliza un sistema de reconocimiento para celebrar a los empleados que alcancen sus metas. Anuncia los logros, haz un tablero de anuncios con reconocimientos y publica la información.  Fomenta la creatividad en los empleados para ayudarles a lograr los objetivos de la meta. Crea un ambiente de trabajo propicio que promueva correr riesgos, a la vez que les demuestras a los empleados que confías en sus talentos e ideas.  Empareja a los empleados con objetivos profesionales similares. Los miembros del personal pueden ayudarse entre sí y darse un impulso hacia sus objetivos.

 Proporciona las herramientas para que los empleados alcancen sus metas. Ésto podría incluir capacitación, herramientas de información que les permitan hacer las tareas más fácilmente.

15


Autoevalúate Habilidades directivas y gerenciales (6)La

autoevaluación es una herramienta diseñada para evaluar la efectividad de las habilidades gerenciales. Los temas que se cubren son críticos para una buena gestión gerencial en la empresa. Entre las habilidades se encuentran:

       

Liderazgo Comunicación. Toma de decisiones. Trabajo en equipo. Resolución de conflictos. Habilidad de negociación. Actitud frente al cambio. Motivación.

La autoevaluación se mide con la realización de un cuestionario, que mide la efectividad de las habilidades gerenciales por nivel de efectividad en cada una de las 8 habilidades anteriores.

16

(6) Rueda de efectividad de las habilidades gerenciales. www.coachingsoluciones.com


Autoevalúate. Habilidades directivas y gerenciales En medida en que las organizaciones alcanzan madurez, aflora rápidamente la necesidad del desempeño de sus líderes en el aumento de sus resultados económicos, en su enfoque hacia los clientes y en la política de satisfacción de las necesidades de los mismos, por eso es importante que los líderes se autoevalúen.

Las empresas exitosas reflejan cada día más la importancia de la dirección, apoyándose en una correcta generación de habilidades gerenciales y del liderazgo como proceso de influencia sobre la conducta humana, con el fin de lograr objetivos determinados y con ellos aumentar el desempeño de su organización.

17


Autoevalúate. Habilidades Operativas (7)Las

habilidades operativas son las que el individuo utiliza sus facultades y habilidades innatas para realizar operaciones matemáticas, operaciones de orden lógico. Éstas facultades se pueden evaluar con la capacidad, actitud, aptitud para realizar una actividad y lograr la consecución de objetivos. La destreza para ejecutar una actividad con capacidad y lograr propósitos previamente establecidos. Las habilidades se forman y desarrollan por la vía de la ejercitación, mediante el entrenamiento continuo, es decir en la capacitación o actualización de conocimientos integrados en un sistema. La autoevaluación del personal permite reorientar el desarrollo profesional de los colaboradores. Ayuda a conocer con mayor exactitud la posible necesidad de reubicación de una persona hacia otro puesto más acorde a su proyección profesional, sus capacidades y habilidades.

18

(7) Begoña Viña, “Rendimiento vallededempleo.worpress.com

profesional”,


¿Tú estás viviendo o estás en piloto automático? ¡¡Despierta!! ¿Qué es vivir en piloto automático? (8)Las

personas que viven en piloto automático no se dan cuenta de lo que pasa en su interior. Vivir en piloto automático, es vivir por inercia, dejándose llevar por la rutina y el día a día, además, hacen las mismas cosas, de la misma manera y siempre esperan los mismos resultados.

El verdadero problema está cuando se está en piloto automático de manera inconsciente, se realizan sin pensar tareas que precisan de nuestra reflexión.

Apaga el piloto automático y realiza tareas en las que si te beneficiarias de hacer. (8) Diana Rebollar,”¿Y tú? ¿Vas automático?”, emprenderyvivir.com

en

piloto

19


Automatiza tus actividades rutinarias Identifica aquellas acciones repetitivas que no quieres hacer en tú día a día y trata de automatizarlas lo máximo posible. Por ejemplo: Decidir cuál es la mejor manera de moverte en el supermercado para hacerlo de la manera más eficiente posible y sin olvidarte de la lista de la compra.

Despertar del piloto automático Una forma de despertar del piloto automático es intentar respirar. Al respirar podemos hacernos consciente de qué sensaciones tenemos y de que emoción estamos sintiendo en cada momento. Cada vez que sientas que estas en piloto automático, respira y analiza qué está pasando en tu interior. De ésta forma, entrarás en contacto con el momento presente y sabor del momento.

20


Hábitos de los padres altamente efectivos (9)Los

hábitos de los padres altamente efectivos dan lugar a un marco mental para:

      

Mejorar la comunicación con los hijos. Crear un ambiente de mayor confianza. Fortalecer la relación. Incrementar el nivel de influencia. Disciplinar eficientemente. Balancear prioridades. Crear hijos que se sientan apreciados y seguros.

Ser proactivo Un padre proactivo no acostumbra a culpar a sus hijos por sus reacciones inapropiadas. Acostumbra tomar un momento para ponderar cuál es la reacción más adecuada ante el comportamiento de su hijo.

(9) Sharon Rapoport “7 hábitos de los padres altamente efectivos”

21


Empieza con un fin en mente Te has planteado ¿cuál es tu misión como padre?, ¿es guiar?, ¿controlar?, ¿proteger?, ¿cómo va cambiando ésta misión a medida que los hijos crecen? y ¿qué tipo de individuo pretendes formar?. Las respuestas servirán como brújula para orientar tus acciones y decisiones cotidianas en torno a tus hijos. Pon primero lo primero Hay que distinguir entre lo urgente y lo importante. Un punto clave es organizarse y pasar más tiempo con los hijos. Así mismo explicarles que ellos también deben marcar prioridades. Mentalidad ganar/ganar Llegar a un acuerdo ganar/ganar es una maravillosa herramienta de aprendizaje. Plantea a tu hijo que si el coopera con lo que le pides, ganara un privilegio.

Intenta primero comprender… luego ser comprendido Es importante que los padres estén familiarizados con las características de las etapas de desarrollo infantil, pues permiten comprender lo que se puede esperar del niño a cada edad.

22


Sinergia Las soluciones a los problemas pueden ser resultado de la comprensión mutua, el enfoque ganar/ganar.

Afila la sierra Renovarse constantemente en el ámbito físico, social/emocional, mental y espiritual. Se debe cuidar estos aspectos con los hijos y enseñarles a hacerlos ellos mismos, preparándolos para una vida de equilibrio.

Los hábitos son el resultante de la interacción de 3 elementos •

El conocimiento, responde al qué hacer y por qué.

La capacidad, responde al cómo hacer.

El deseo, responde al querer hacer.

La clave es incorporar la propia personalidad, hábitos que nos ayuden al desarrollo en todo el ámbito familiar.

23


Hábitos de los niños altamente felices (10)Stephen

R. Covey, autor del modelo de Los 7 Hábitos de los niños felices, fomenta un cambio de paradigma que promueve una cultura de empoderamiento personal que permite desarrollar todo el potencial de cada niño. Los hábitos se apoyan unos en otros y fomentan un cambio de actitud y una mejora de adentro hacia afuera. Ser proactivo • • • •

Ser una persona responsable. Toman iniciativa. No culpa a otros por lo que hace mal. Hacen lo correcto sin que se lo pidan, incluso cuando nadie los ve. Empiezan con un fin en mente • • • •

24

Planifican con anticipación y fijan objetivos. Hacen cosas que tienen significado y marcan una diferencia. Son parte importante del aula y contribuyen con la misión y visión de la escuela. Buscan la manera de ser buen ciudadano.

(10) Stephen Covey, “7 hábitos de los niños felices)


Pon primero lo primero • • •

Dedican tiempo a las cosas que son más importantes. Dicen no a las cosas que no deben hacer. Establecen prioridades, hacen un programa y siguen su plan. Mentalidad ganar/ganar •

Equilibran el valor y la determinación para lograr lo que quieren con el respeto y la consideración por lo que quieren los demás. Cuando surgen conflictos, buscan terceras alternativas.

Intenta primero comprender… luego ser comprendido • • • • •

Escuchan las ideas y los sentimientos de otras personas. Tratan de ver las cosas desde su punto de vista. Escuchan a los demás sin interrumpir. Son seguros de expresar sus ideas. Miran a los ojos de la gente al hablar.

25


Sinergia Valora las fortalezas de otras personas y aprende de ellas. Se lleva bien con los demás, incluso con quienes son diferentes a él. Trabaja bien en grupo. Es humilde.

• • • •

Afila la sierra Comiendo saludablemente, haciendo ejercicio y durmiendo bien. Pasa tiempo con su familia y amigos. Aprende de muchas maneras y en diferentes lugares. Encuentra formas efectivas para ayudar a los demás.

• • • •

Da click AQUÍ para complementar la información con un vídeo.

26


27


Grupo CAASE felicita a el A.A. Claudio Silva Herzog por su nombramiento como Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México, A. C. y demás comité ejecutivo que ejercerán del 2018 al 2020. ¡Enhorabuena!

MEJORA TUS Caso de Éxito INGRESOS “HOME OFFICE”

Revista #19 "Tú estás viviendo o estás en piloto automático"  
Revista #19 "Tú estás viviendo o estás en piloto automático"  
Advertisement