Suis 83

Page 30

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA

GESTIÓN TÉCNICOECONÓMICA DE EXPLOTACIONES PORCINAS

Gestión de granjas de reproductoras

1. Gestión del cebadero

La gestión de las granjas de cerdas o de producción de lechones

2. Gestión de granjas de reproductoras 3. Gestión de las transiciones 4. Gestión de las pirámides de producción

Manuel Toledo Castillo1 y Pascual Belenguer2 Departamento Veterinario Juan Jiménez García, S.A.U. Dip. Pulgara, 299 30800 Lorca (Murcia) 2 Veterinario jefe de cerdas de Agroturia S.A. Polígono Industrial del Mediterráneo. Calle CID número 5 46560 Massalfassar (Valencia).

es un eslabón más de la cadena de producción y aunque no tiene sentido decir cuál es el más importante (en todos ellos hay que alcanzar el máximo de excelencia), sí es el más decisivo. Los distintos parámetros que forman parte de la producción de lechones: cuántos lechones vamos a producir (previsiones), su nivel sanitario (es decir, las bajas en cebo, crecimientos, etc.), el índice de transformación (IT, que marca los resultados económicos en cebo), el peso, la uniformidad, las incidencias como hernias, artritis, edad, etc. (calidad del lechón), las características propias de la genética y las consecuencias futuras derivadas de la alimentación del lechón, van a marcar de manera decisiva el coste final de producción del cerdo acabado y la calidad de la canal.

1

Imágenes cedidas por los autores

La labor del veterinario en este campo va más allá del conocimiento de las distintas patologías, su prevención y control. Debemos dominar el análisis de datos técnicos para ver dónde debemos incidir para localizar los puntos de pérdida de productividad. También hay que conocer los datos económicos, porque de nada sirve una producción excelente si no lo es a precios competitivos. Más aún, el aumento de la producción es una herramienta más para reducir costes, pero no un objetivo. Debemos alcanzar un alto grado de eficiencia, es decir, conseguir los mejores resultados reduciendo el coste para llegar a ellos. Además, tendremos que procurar las mejores posibilidades en el alojamiento de los animales. Como labor fundamental habrá que formar y motivar al personal de las granjas, sin lo cual nunca obtendremos los mínimos resultados necesarios; y estar preparados ante las futuras normativas medioambientales que nos puedan afectar. Por ello, necesitamos una formación multidisciplinar.

En los diferentes programas de gestión aparecen multitud de índices; nosotros nos hemos centrado en los principales para no hacer una revisión demasiado extensa. Algunos se exponen simplemente enumerados y otros con comentarios o explicados. Además de ayudarnos a mejorar la producción, estos índices son muy útiles para hacer planificaciones, previsiones, tesorería, etc. Es importante la uniformidad: una de las claves en producción es mantener constante el número de lechones por unidad de tiempo (banda, semana), ya que determina el flujo de caja de la explotación, además de optimizar el uso de las instalaciones. Maternidad ■■ Nº de partos semanales o por banda. ■■ Nº de partos según el día de la semana. ■■ Nacidos totales (NT). ■■ Nacidos vivos (NV). Hay que hacer un análisis de prolificidad y registrar la distribución por orden de camadas y litter scatter (camadas pequeñas, de ocho o menos NV).

PRINCIPALES PARÁMETROS A CONTROLAR: ANÁLISIS DE REGISTROS Disponer de registros informáticos nos ayuda en gran medida a la toma de decisiones en granja y nos indica qué coste tiene cada desviación sobre los objetivos y, por lo tanto, cuántos recursos podemos emplear para su corrección.

30

n

SUIS Nº 83 Diciembre 2011

Figura 1. Es importante ver el potencial de nuestra genética por comparación con otras granjas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.