Patologías de oído del perro y del gato. Casos clínicos

Page 9

5

Patologías del oído del perro y del gato

Tratamientos sistémicos 1. Modificadores del microambiente:

Glucocorticoides, prednisona/prednisolona: 1-2 mg/kg/día. Reducen la inflamación y reducen el exudado lo cual favorece la respuesta al tratamiento tópico. Ciclosporina: 5 mg/kg/día. Especialmente indicado en otitis crónicas con estenosis severa del conducto.

Tratamientos

2. Antibióticos: Los antibióticos que se citan son los que habitualmente se utilizan en otitis media. Siempre será recomendable administrar el antibiótico según el resultado del antibiograma. Sulfadiazina-trimetoprim: 25 mg/kg/12 horas. No utilizar en animales deshidratados, nefrópatas, ni hembras gestantes. No utilizar por vía oral en gatos. Clindamicina: 10 mg/kg/12 horas, PO. Uso en perros y gatos. Cefalexina: 22 mg/kg/12 horas, PO. Uso en perros y gatos. Enrofloxacino: 5 a 10 mg/kg/12 horas, PO (perros); 5 mg/kg/24 horas, PO (gatos). No utilizar en animales en crecimiento, hembras en gestación o lactando y en nefrópatas.

Marbofloxacino: 2 mg/kg/24 horas, en perros y gatos (IV, SC, PO). Tobramicina: 2 a 4 mg/kg/8 a 24 horas, en perros y gatos (IV, IM, SC). Se considera que la dosis cada 24 horas es más eficaz. Gentamicina: 5 a 10 mg/kg/24 horas, en perros y gatos (IV, IM, SC). Nefrotóxica y ototóxica. No utilizar en animales deshidratados. Ticarcilina: 40 a 100 mg/kg/4 a 6 horas, en perros y gatos (IV, IM).

3. Antimicóticos:

Ketoconazol: 10 mg/kg/12-24 horas, durante 4 semanas. Otra alternativa es tratar a dosis de 5 mg/kg/24 horas, durante 10 días y luego pasar a días alternos otros 10 días más. No utilizar en hembras gestantes. Puede producir un aumento de las enzimas hepáticas. Itraconazol: 5 mg/kg/día en semanas alternas.

4. Acaricidas:

Ivermectina: 300 µg/kg/semana, durante 3 semanas. No utilizar en razas con mutaciones en el gen MDR1. Selamectina spot-on: una pipeta cada 3 semanas.

Hoja de instrucciones para el propietario El propietario juega un papel fundamental en la correcta evolución y curación de las otitis en perros y gatos, y por ello es necesario educarle convenientemente. Un buen

método es facilitarle una hoja con las instrucciones impresas para que pueda ver cuál es la forma correcta de administrar los tratamientos indicados por el veterinario.

Fecha: Nº de historia clínica: Nombre del animal: Nombre del propietario: La aplicación correcta del tratamiento en los oídos de su animal es de suma importancia.

Conducto auditivo externo: � Parte vertical � Parte horizontal

El conducto auditivo externo del perro y del gato no es recto como el hum ano, sino que tiene forma de “L” o codo . La primera parte de este conducto tiene un recorrido en dirección vertical y la segunda en dirección horizontal y term ina en la membrana timpánica.

Forma de proceder

Membrana timpánica

Tirar del pabellón (oreja) hacia arrib a con una mano con el fin de “vert icalizar” en lo posible la segunda parte del cond ucto auditivo externo. A continuac ión, colocar el tratamiento indicado (gotas o pomada) y, sin soltar el pabellón, dar un masaje enérgico con el dedo pulgar de la otra mano a lo largo de todo el trayecto del conducto auditivo externo. Es muy importante que el masaje se realice antes de que el animal sacuda las orejas para que el medicamento aplicado se distribuya a lo largo de todo el conducto.

Tratamiento recomendado Aplicar Acudir a consulta de control el día

40

,

vez/veces al día. .

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.