Page 1

TERCERA EDICIÓN

0 Preliminares i-xx.indd i

11/8/08 09:44:17


0 Preliminares i-xx.indd ii

11/8/08 09:44:18


TERCERA EDICIÓN

THERESA WELCH FOSSUM, DVM, MS, PhD Diplomate ACVS Tom and Joan Read Chair in Veterinary Surgery; Director of Cardiothoracic Surgery and Biomedical Devices, Michael E. DeBakey Institute; Professor of Surgery Texas A&M University College of Veterinary Medicine College Station, Texas

LAURA PARDI DUPREY DONALD O’CONNOR Medical Illustrators Con más de 2100 ilustraciones

0 Preliminares i-xx.indd iii

ELSEVIER

11/8/08 09:44:18


Este libro estĂĄ dedicado a mi esposo, Matt Miller y a mis hijos, Chase y Kobe, que hicieron un sacrificio personal mientras lo escribĂ­a; a los veterinarios de todo el mundo, y a todos los estudiantes de Veterinaria.

0 Preliminares i-xx.indd v

11/8/08 09:44:20


0 Preliminares i-xx.indd vi

11/8/08 09:44:20


S O B R E

Theresa W. Fossum, DVM, MS, PhD, Diplomate ACVS. Theresa W. Fossum es profesora de Cirugía y titular de la cátedra Tom and Joan Read Chair in Veterinary Surgery en la Texas A&M University. También es directora de Cirugía Cardiotorácica y Dispositivos Biomédicos en el Michael E. DeBakey Institute de la Texas A&M University. La Dra. Fossum obtuvo su título en el Washington State University College of Veterinary Medicine en 1982. Después de realizar un internado en el Santa Cruz Veterinary Hospital el año siguiente, pasó a hacer la residencia en Cirugía en la Ohio State University. Recibió la acreditación en Cirugía (ACVS) en 1987 y aquel mismo año pasó a formar parte del cuerpo docente de la Texas A&M University. En 1992 obtuvo su doctorado en Microbiología Veterinaria. Las principales áreas de interés de la Dra. Fossum son las enfermedades de los aparatos respiratorio y cardiovascular, incluyendo las técnicas de circulación extracorpórea. La Dra. Fossum es autora de numerosos artículos sobre quilotórax y otras enfermedades respiratorias que requieren tratamiento quirúrgico. Es la investigadora principal de numerosos proyectos de investigación, así como de la evaluación del dispositivo de asistencia ventricular de DeBakey en un modelo de ternera, la evaluación de los factores angiógenos en el tratamiento de la isquemia miocárdica y las adaptaciones vasculares en la hipertensión. La Dra. Fossum es miembro del Board of Directors of the National Space Biomedical Research Institute y pertenece al Board of Governors for the Foundation for Biomedical Research. La Dra. Fossum ha recibido los premios Wiley Distinguished Professor of Veterinary Medicine Award y Carl J. Norden Distinguished Teacher Award de la Texas A&M University. En 2004 recibió el premio Texas Society for Biomedical Research Award en reconocimiento y agradecimiento a sus muchos años de dedicación a la ciencia, la investigación y las comunidades médicas del estado de Texas. La Dra. Fossum, junto con el Dr. Michael E. DeBakey, fundó la CARE Foundation en 2004 para constituir una infraestructura para que la medicina veterinaria realizara investigaciones utilizando animales con enfermedades espontáneas. Es presidenta de la organización.

0 Preliminares i-xx.indd vii

L O S

A U T O R E S

Cheryl S. Hedlund, DVM, MS, Diplomate ACVS, Professor of Surgery, Louisiana State University, School of Veterinary Medicine. La Dra. Hedlund cursó la carrera en la Iowa State University, participó en un internado en Santa Cruz, California, y realizó la residencia y un programa de maestría en la Texas A&M University. Ha sido profesora de la Louisiana State University durante 25 años, y durante muchos años ha sido Chief of Companion Animal Surgery y ha ocupado otros muchos puestos directivos. Es muy respetada en el campo de la cirugía veterinaria, especialmente por su experiencia en la cirugía del aparato respiratorio superior. La Dra. Hedlund es una conferenciante habitual en reuniones nacionales e internacionales. Con frecuencia presenta artículos en publicaciones sometidas a revisión externa y es autora de muchos capítulos de libros. Es coeditora del Clinical Atlas of Ear, Nose and Throat Diseases in Small Animals, publicado por Schlütersche en 2002. Ha sido miembro de los comités de revisión editorial de las revistas Veterinary Surgery y Journal of the American Animal Hospital Association y actúa como revisora ad hoc de otras revistas. La Dra. Hedlund es miembro fundador de la Ear, Nose and Throat Association y de la Society of Soft Tissue Surgery, ha pertenecido al Comité de Acreditación de la ACVS, y es miembro de la AVMA y de la AAHA, entre otras organizaciones profesionales. Ann L. Johnson, DVM, MS, Diplomate ACVS, Professor, Department of Veterinary Medicine, College of Veterinary Medicine, University of Illinois. La Dra. Johnson es una cirujana y profesora de Cirugía Ortopédica Veterinaria reconocida internacionalmente. Ha recibido los premios University of Illinois Award for Excellence in Graduate and Professional Teaching y Purdue Outstanding Alumna Award in recognition of Distinguished Performance in Teaching, Research, and Organized Veterinary Medicine. Ha sido invitada a dar conferencias y a impartir cursos en toda América, Europa y Australia. Participa activamente en la organización de programas de educación continuada y es miembro del Comité y ha sido elegida presidenta de la Western Veterinary Conference. Su labor investigadora es importante, y ha publicado numerosos artículos en revistas y capítulos de libros. La Dra. Johnson ha sido miembro activo de numerosos comités de la ACVS desde 1985 y fue elegida presidenta de la ACVS en 1996. También es miembro de la AVMA, de AO-Vet y de la Veterinary Orthopedic Society.

11/8/08 09:44:20


viii

SOBRE LOS AUTORES

Kurt S. Schulz, DVM, MS, Diplomate ACVS, Associate Professor of Small Animal Surgery, University of California, Davis; Staff Surgeon, Animal Medical Center of New England, Nashua, New Hampshire. El Dr. Schulz tiene un extenso programa de investigación y da conferencias en todo el mundo sobre artroscopia, displasia de codo canina, sustitución articular y tratamiento de la artrosis. Ha sido Chief of Small Animal Surgery en la University of California Davis desde 1999 hasta 2003 y actualmente pertenece al Comité de Examinadores del American College of Veterinary Surgeons. Sus otras publicaciones incluyen: Small Animal Arthroscopy y Pet Lovers Guide to Canine Joint Disease and Osteoarthritis. Es miembro activo de la Veterinary Orthopedic Society, de AO-Vet y de la ACVS. Howard B. Seim, III, DVM, Diplomate ACVS, Associate Professor and Chief of Small Animal Surgery, Department of Clinical Sciences, Colorado State University. El Dr. Seim ha recibido muchos galardones por su capacidad docente. Fue correceptor del premio 1993 Merck AGVET Award for Creative Teaching y recibió el premio Colorado State University’s N. Preston Davis Award for Instructional Innovation en 1995. El Dr. Seim ha ejercido la docencia durante 25 años y ha sido asesor activo de estudiantes, internos y residentes. El Dr. Seim ha sido reconocido por su conocimiento y su experiencia en el campo de la neurocirugía. Ha presentado innumerables trabajos científicos en este campo y ha sido autor o coautor de muchos capítulos de libros. El Dr. Seim ha obtenido financiación para diversos proyectos de investigación, particularmente para el desarrollo de implantes para la artrodesis vertebral y la sustitución discal. Ha sido miembro del Comité de revisión editorial de las revistas Journal of the AVMA, Veterinary Surgery y Journal of Feline Medicine and Surgery. El Dr. Seim ha pertenecido al Comité de Exámenes de la ACVS desde 1991 hasta 1995 y ha sido miembro del Comité Directivo desde 1998 hasta 2000.

Michael D. Willard, DVM, MS, Diplomate ACVIM, Professor, Department of Small Animal Medicine and Surgery, College of Veterinary Medicine, Texas A&M University. El Dr. Willard es internista especializado en gastroenterología, endoscopia, pancreatología y hepatología. El Dr. Willard ha recibido varios premios por su excelencia docente desde 1987, entre ellos el 1994 National Norden Award. Además, ha realizado numerosas presentaciones clínicas y ha realizado varias investigaciones en problemas digestivos. El Dr. Willard ha sido secretario de la especialidad de Medicina Interna y presidente de la Comparative Gastroenterology Society. Es revisor de varias revistas veterinarias. Ha publicado numerosos artículos en revistas y varias monografías y capítulos de libros.

0 Preliminares i-xx.indd viii

CONSULTORA EN RADIOLOGÍA Anne Bahr, DVM, MS, Diplomate ACVR. Assistant Profesor and Chief of Radiology, Department of Large Animal and Clinical Sciences, Texas A&M University. La Dr. Bahr es directora ayudante del Comité de Exámenes en Radiología de 2006. Ha revisado todo el contenido de técnicas de imagen y ha aportado su experiencia sobre las técnicas radiológicas que se han utilizado en el libro Cirugía en pequeños animales.

CONSULTORA EN ANESTESIA Gwendolyn L. Carroll, MS, DVM, Diplomate ACVA. Professor, Anesthesiology, Department of Small Animal Medicine and Surgery, College of Veterinary Medicine, Texas A&M University. El principal área de interés de la Dra. Carroll es la analgesia perioperatoria. También tiene titulación en acupuntura por la International Veterinary Acupuncture Society. La Dra. Carroll pertenece a la ACVA y a la International Veterinary Academy of Pain Management. Es autora de varias publicaciones en revistas sometidas a revisión externa y de capítulos en libros, así como de un libro de texto sobre el tratamiento del dolor en pequeños animales. Ha sido la responsable de revisar y verificar la mayoría de los regímenes anestésicos y de las dosis incluidos en Cirugía en pequeños animales.

Kim Knap, BS, CVT, CCRP, Technician, Orthopedic Services, University of Illinois. Kim ha colaborado en el capítulo 12, «Fundamentos básicos de la rehabilitación física», y en las estrategias de rehabilitación física en las partes de cirugía ortopédica y neurocirugía de este libro de texto. Deseamos expresar nuestro agradecimiento especial a Ralph Hamor por haber revisado el capítulo de cirugía oftalmológica y a Curtis Dewey por haber revisado la parte de neurocirugía. También queremos expresar nuestro agradecimiento especial al Dr. Chris Orton, que contribuyó al capítulo original de patología cardiovascular en la primera edición.

11/8/08 09:44:21


P R Ó L O G O

En esta tercera edición de Cirugía en pequeños animales se han realizado cambios importantes para reflejar la información más actual en un formato más útil y cómodo que el anterior. Al incluir ahora una edición electrónica, la obra ofrece una forma de aprendizaje nueva y dinámica, además del libro tradicional. Estamos sumamente orgullosos de esta tercera edición y esperamos haber cumplido nuestros objetivos. Siguiendo las ediciones anteriores, hemos mantenido nuestros objetivos iniciales de utilizar: 1) un número limitado de colaboradores; 2) un material gráfico excelente y consistente, y 3) un formato adecuado y uniforme que varía muy poco entre los distintos capítulos. A lo largo de todo el libro, hemos actualizado los procedimientos quirúrgicos con información nueva que se ha publicado desde que se imprimieron las ediciones anteriores, y en muchos casos hemos añadido descripciones de procedimientos completamente nuevos que no se utilizaban, o se utilizaban muy poco, cuando se publicaron las ediciones anteriores. Nuestro objetivo era asegurarnos de que el libro estuviera lo más actualizado posible. Aunque siempre ha sido nuestro deseo proporcionar información clínicamente útil en lugar de un monólogo sobre los resultados de la investigación de un tema concreto, hemos tenido en cuenta la necesidad de revisar las últimas investigaciones para proporcionar una bibliografía actualizada y una lista de lecturas recomendadas al final de cada capítulo. La lista de lecturas recomendadas contiene una breve descripción del artículo y las razones por las que el autor lo considera importante. En la edición electrónica, la bibliografía y la lista de lecturas seleccionadas están enlazadas directamente con el artículo original, para que lector pueda acceder a él fácilmente. En esta edición revisada hemos tenido la suerte de contar con la ayuda de muchos cirujanos que participaron en las ediciones anteriores. Como en estas, la mayor parte de este libro ha sido escrito por cinco cirujanos y un internista. El Dr. Howard y yo somos responsables de la primera parte, «Principios quirúrgicos generales», mientras que el Dr. Mike Willard ha contribuido a lo largo de todo el libro con material sobre la endoscopia y la cirugía mínimamente invasiva. La Dra. Cheryl HedLund y yo somos responsables de la segunda parte, «Cirugía de tejidos blandos», y la Dra. Ann Johnson y el Dr. Kurt Achulz se han encargado de la tercera parte, «Cirugía ortopédica». El Dr. Howard Seim ha contribuido con la parte IV, «Neurocirugía». La Dra. Gwen Carroll ha escrito el capítulo sobre el tratamiento del dolor (capítulo 13). Como novedad en esta edición, la Dra. Anne Bahr ha revisado todas las secciones sobre técnicas de imagen y ha aportado sus conocimientos con muchas figuras nuevas. Por último, el Dr. Mike Willard ha revisado y aportado su punto de vista sobre muchos de los capítulos para que pudiéramos ofrecer la información más actualizada sobre el tratamiento médico de las enfermedades quirúrgicas.

0 Preliminares i-xx.indd ix

FORMATO Además de añadir información nueva importante, también hemos revisado el formato del libro. Hemos agrupado las intervenciones de cirugía mínimamente invasiva en un capítulo básico y hemos incluido la descripción de estas intervenciones en el capítulo específico donde pueden aplicarse (p. ej., la pericardiectomía toracoscópica después de la pericardiectomía quirúrgica). Creemos que este nuevo formato será práctico y fácil de utilizar para los lectores. Para que el libro siga teniendo un tamaño razonable, algunas de las intervenciones que se realizan con menos frecuencia y que se explicaban con detalle en la segunda edición se incluyen en la edición electrónica de una forma totalmente accesible para que puedan consultarse con facilidad. Como en las ediciones anteriores, creemos que para tener éxito, los cirujanos deben conocer en profundidad los problemas importantes relacionados con el diagnóstico, deben conocer los diagnósticos posibles y deben tener una visión completa de los temas preoperatorios relativos a la enfermedad o el estado del animal. Estas cuestiones se describen en el libro. Además, se ofrece información detallada sobre la anestesia, la anatomía quirúrgica, la cicatrización de las heridas, las cuestiones postoperatorias y las posibles complicaciones. Las técnicas quirúrgicas se describen con detalle, lo que proporciona al lector una descripción exhaustiva y completa de cada intervención. Las técnicas quirúrgicas se presentan en cursiva y en color azul para que sea más fácil distinguirlas del resto del texto. Las ediciones anteriores recibieron muchos elogios por su formato coherente y fácil de utilizar. Hemos mantenido el mismo formato, ampliándolo cuando lo hemos considerado necesario. Como sabemos que los veterinarios están muy ocupados, hemos incluido tablas en el texto para proporcionar una referencia fácil y reducir el tiempo empleado en buscar la posología de los fármacos y otra información importante. Para evitar la duplicación excesiva del material a lo largo del libro, en algunos casos hemos referido a los lectores a otras páginas; sin embargo, al hacerlo hemos intentado proporcionar el número de página específico de la referencia para ayudarle a encontrar la información tan rápida y fácilmente como sea posible.

FORMATO GENERAL Este libro tiene cuarenta y un capítulos y está organizado en cuatro partes. Los primeros catorce capítulos de la parte I, «Principios quirúrgicos generales», se han escrito pensando en los estudiantes de Veterinaria y en los veterinarios. La información que contienen estos capítulos es la que enseñamos a nuestros estudiantes en los cursos de introducción a la cirugía. Estos capítulos contienen información detallada sobre los principios básicos de las técnicas de esterilización, el instrumental quirúrgico, las suturas, los cuidados preoperatorios y el uso racional de antibióticos. Hemos actualizado la sección sobre las técnicas de esterili-

11/8/08 09:44:22


x

PRÓLOGO

zación para incluir los nuevos avances en cuanto a la limpieza y/o las soluciones preparadas sin agua que pueden ser útiles para los cirujanos veterinarios. El capítulo 11 contiene información sobre los cuidados postoperatorios, incluyendo la alimentación de los pacientes quirúrgicos. Puesto que la nutrición afecta a muchos sistemas orgánicos y es un complemento importante del tratamiento, en este capítulo hemos incluido información detallada sobre las técnicas de hiperalimentación. El capítulo 12 es nuevo, en él se analizan los principios básicos de la rehabilitación física en los pacientes veterinarios. Creemos que la rehabilitación se utiliza poco en la medicina veterinaria. Además de en este capítulo, en los capítulos sobre ortopedia y neurología pueden encontrarse recomendaciones específicas sobre la rehabilitación física. También hemos ampliado el capítulo 13 «Tratamiento analgésico multimodal perioperatorio», añadiendo información importante para los veterinarios clínicos. El capítulo 14 es nuevo, y en él se describen los principios básicos de la cirugía mínimamente invasiva, incluyendo una selección del instrumental y los cuidados y las técnicas básicas. Como hemos indicado antes, hemos incluido las intervenciones mínimamente invasivas específicas en los capítulos correspondientes de este libro, porque entendemos que así el material será más útil y práctico para los veterinarios que disponen de poco tiempo. También hemos ampliado las descripciones de las técnicas mínimamente invasivas a lo largo del texto. Puesto que Kurt Schulz se ha sumado a nosotros como autor, hemos ampliado mucho el tema de la artroscopia en la parte III y hemos añadido información sobre muchas intervenciones ortopédicas. Las partes II, III y IV contienen información sobre cirugía de los tejidos blandos, cirugía ortopédica y neurocirugía, respectivamente. Los capítulos se han dividido en una sección en la que se describen los principios generales y en otra sobre enfermedades específicas. La sección «Principios y técnicas generales» comienza con las definiciones de los procedimientos y los términos que tienen importancia para el sistema orgánico que se describe. En los siguientes apartados se ofrece información sobre temas preoperatorios y consideraciones anestésicas. Después se analiza el uso de antibióticos (incluyendo las recomendaciones para la profilaxis con antibióticos) y se incluye una breve descripción de la anatomía quirúrgica que debe tenerse en cuenta. Es frecuente que en los libros de cirugía no se dé importancia a la anatomía quirúrgica, o que la estructura no se corresponda con las técnicas de un capítulo determinado. Como en las ediciones anteriores, hemos superado este problema incluyendo esta información como un epígrafe independiente y coherente bajo «Principios y técnicas generales». Las técnicas quirúrgicas que pueden utilizarse en varias enfermedades también se describen en esta sección. Sin embargo, si una intervención quirúrgica es específica para una enfermedad en concreto, se describe junto con la descripción específica de la enfermedad. Después de la descripción de las técnicas quirúrgicas se incluye una breve descripción de la cicatrización del órgano o tejido específico, así como del material de sutura y el instrumental especial que se utiliza. Los últimos epígrafes de la sección «Principios y técnicas generales» son «Cuidados y evaluación postoperatorios», «Complicaciones» y «Consideraciones especiales según la edad». La sección «Enfermedades específicas» de cada capítulo empieza con las definiciones y, cuando es pertinente, los sinónimos de las enfermedades y las técnicas. A continuación se analizan las consideraciones generales y la fisiopatología clínicamen-

0 Preliminares i-xx.indd x

te relevante. Esta información está destinada a proporcionar un material práctico para abordar los casos, más que para servir como un texto complementario sobre fisiopatología. Las discusiones sobre los diagnósticos son detalladas e incluyen información sobre los factores predisponentes, la anamnesis, los hallazgos de la exploración física, las técnicas de imagen utilizadas para hacer el diagnóstico y las anomalías de laboratorio pertinentes. Se incluyen apartados sobre el diagnóstico diferencial y el tratamiento médico de los animales afectados. A continuación se incluyen descripciones detalladas de las técnicas quirúrgicas importantes. Hemos intentado describir las técnicas que más se utilizan, pero hemos mencionado nuestra preferencia por un método en particular. En los libros de texto sobre cirugía no suele prestarse atención a la colocación del paciente para una intervención determinada; para evitar esto, nosotros hemos incluido esta información en un epígrafe independiente y coherente. El resto de la sección «Enfermedades específicas» trata de los cuidados postoperatorios de los pacientes quirúrgicos, las complicaciones que pueden producirse y el pronóstico.

FORMATO GENERAL DE LOS CAPÍTULOS I.

II.

Principios y técnicas generales A. Definiciones B. Tratamiento preoperatorio C. Anestesia D. Antibióticos E. Anatomía quirúrgica F. Técnica quirúrgica G. Cicatrización de la herida H. Materiales de sutura e instrumental especial I. Cuidados y evaluación postoperatorios J. Complicaciones K. Consideraciones especiales según la edad Enfermedades específicas A. Definiciones B. Consideraciones generales y fisiopatología clínicamente relevante C. Diagnóstico 1. Presentación clínica a. Factores predisponentes b. Anamnesis 2. Hallazgos en la exploración física 3. Diagnóstico por imagen 4. Hallazgos de laboratorio D. Diagnóstico diferencial E. Tratamiento médico F. Tratamiento quirúrgico 1. Tratamiento preoperatorio 2. Anestesia 3. Anatomía quirúrgica 4. Colocación G. Técnica quirúrgica H. Materiales de sutura e instrumental especial I. Evaluación y cuidados postoperatorios J. Complicaciones K. Pronóstico

PROTOCOLOS DE ANESTESIA En la mayoría de los libros de texto de cirugía no se menciona la anestesia o se incluye en capítulos independientes al final del

11/8/08 09:44:22


Prólogo

libro. Suele resultar difícil para los veterinarios ocupados acceder a esta información y relacionarla con el caso en el que están trabajando. Por ello, en la sección «Enfermedades específicas» de cada capítulo hemos incluido las recomendaciones sobre anestesia para los animales con una enfermedad o un trastorno determinado. Como en la primera edición, la Dra. Gwen Carroll nos ha asesorado sobre este tema. Gwen ha sido la responsable de revisar la información sobre anestesia general para cada sistema orgánico que se incluye en las secciones «Principios y técnicas generales». En este libro también se han incluido numerosos protocolos anestésicos recomendados, incluyendo la posología de los fármacos. Aunque sabemos que muchos veterinarios prefieren los protocolos que utilizan habitualmente y que ya conocen, los protocolos que se ofrecen en este libro han demostrado ser un recurso útil para los estudiantes y los doctores.

BIBLIOGRAFÍA Como con las ediciones anteriores, en lugar de proporcionar una lista extensa de la bibliografía disponible, hemos preferido incluir un número limitado de referencias. Pensamos que, puesto que existe mucha información bibliográfica informatizada disponible, ya no es necesario incluir una lista bibliográfica muy larga. Para poder incluir nuevas referencias en esta edición, hemos suprimido las referencias de hace más de seis años, a no ser que se consideren un clásico. Además, hemos incluido una lista de referencias seleccionadas bajo el epígrafe «Lecturas recomendadas». Después se ofrece una breve descripción de por qué los autores creen que cada artículo es útil o importante.

xi

Algunas posibilidades fundamentales de la edición electrónica son que pueden tomarse notas, guardar las búsquedas y ver una gran colección de imágenes, que el usuario puede guardar para utilizarlas en presentaciones creadas con PowerPoint. También se incluyen vídeos e imágenes en movimiento de las intervenciones quirúrgicas.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Siempre hemos intentado que utilizar este libro fuera lo más fácil posible. Por ello, hemos ampliado los cuadros «NOTAS», en los que se destacan los temas importantes, los conceptos clave y las precauciones que deben tenerse en cuenta. También hemos añadido más tablas y cuadros con los protocolos del uso de antibióticos, anestésicos y analgésicos. Las tablas y los cuadros siguen un código de colores y se han identificado con distintos iconos para facilitar su acceso. Como en la primera edición, hemos incluido cientos de tablas y de cuadros con el resumen de la información más importante. Para facilitar el acceso a estos recursos y que se entiendan mejor, hemos creado iconos y esquemas de colores únicos para las tablas y los cuadros que contienen información del mismo tipo:

Analgésicos/tratamiento del dolor Anestésicos/sedación Antibióticos

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN Hemos añadido muchos procedimientos nuevos, especialmente en la cirugía de las articulaciones, incluyendo descripciones detalladas de ONMT y de la sustitución completa de cadera, así como técnicas más avanzadas. Aunque nos hemos planteado si era práctico incluir las técnicas avanzadas en este libro, hemos decidido que podría ser muy beneficioso para los veterinarios conocer mejor estas técnicas, incluso aunque prefieran derivar estos casos a un especialista. Con esta perspectiva, hemos marcado algunos procedimientos como avanzados para prevenir a los lectores sobre la dificultad de la intervención. Aunque la dificultad de cualquier intervención depende principalmente de la experiencia del cirujano, los procedimientos señalados como avanzados y marcados con el icono son los que los autores consideran especialmente difíciles, y recomiendan que sólo los realicen expertos con un entrenamiento avanzado o especializado en ese campo.

Cálculos Clasificación de las enfermedades Signos clínicos Complicaciones Diagnóstico y diagnóstico diferencial Etiología Generalidades

EDICIÓN ELECTRÓNICA Una característica nueva y estimulante de la tercera edición de Cirugía en pequeños animales es la página web de la edición electrónica, que ofrece acceso en línea a todo el libro, además de un contenido que se actualiza semanalmente. La edición electrónica ofrece información actualizada y proporciona más herramientas de aprendizaje para el usuario. Esta edición contiene todo el texto con un motor de búsqueda completo y se actualizará durante toda la vida de la tercera edición. También proporciona estudios de casos, instrucciones para la atención postalta y resúmenes de artículos importantes. Además del motor de búsqueda, la edición electrónica ofrece varias herramientas fáciles de usar que mejorarán el aprendizaje.

0 Preliminares i-xx.indd xi

Tratamiento general Aspectos fundamentales DISEÑO En esta tercera edición, hemos tenido el gran privilegio de trabajar con nuestra ilustradora original, Laura Pardy DuPrey. Además de ser una artista increíble, conoce extremadamente bien la anatomía. También hemos dado la bienvenida a un nuevo artista, Don O’Connor, que ha creado muchas ilustraciones

11/8/08 09:44:23


xii

PRÓLOGO

nuevas que han mejorado los capítulos sobre cirugía ortopédica. Creemos que las ilustraciones de este libro son extremadamente claras y precisas. Hemos añadido muchas ilustraciones nuevas y hemos revisado muchas otras, intentando que este libro se encuentre entre los libros de medicina veterinaria mejor ilustrados. Hemos añadido ilustraciones nuevas sobre las intervenciones que ya aparecían en ediciones anteriores, así como más ilustraciones en color. De hecho, el setenta y cinco por ciento de las ilustraciones de esta edición son en color. En especial, se han modificado la mayoría de las ilustraciones de la sección de cirugía ortopédica.

ÍNDICE Creemos que es fundamental incluir un índice extenso. El índice de Cirugía en pequeños animales es completo y exhaustivo. Además, hemos evitado las lecturas con referencias cruzadas para separar las entradas del índice. En vez de ello, hemos optado por duplicar la referencia a la página cada vez que aparece un tema en la lista porque creemos que resulta más útil para los veterinarios.

AGRADECIMIENTOS Para que un libro de esta naturaleza se convierta en una obra de calidad son necesarios la participación y el esfuerzo de un gran número de personas. Queremos dar las gracias especialmente a Shelly Stringer, editora de Desarrollo; Stacy Beane, ayudante de

0 Preliminares i-xx.indd xii

Publicación; Penny Rudolph, editora Veterinaria, y al resto del personal de Elsevier que participó en este proyecto. Les agradecemos su entusiasmo, sus palabras de apoyo, sus sugerencias y, sobre todo, su fe en este libro. Sin ellos, esta edición no habría sido posible. También queremos dar las gracias a nuestros mentores y colegas, que nos han inculcado el amor por la cirugía y la dedicación a nuestra profesión. Sin vosotros, este libro no se habría convertido en una realidad. Me gustaría dar las gracias en especial al Dr. Phil Hobson, sus aportaciones, su apoyo y sus palabras de ánimo siguen siendo muy valiosos para mí. A todos los que compraron las ediciones anteriores, apreciamos sus comentarios y consejos. En especial, agradecemos sus opiniones sobre cómo mejorar las ediciones futuras. Esperamos que consideren que hemos hecho un esfuerzo digno en esta edición. Quiero dar las gracias una vez más a mis colaboradores en este libro. Ha sido una bendición para mí haber podido trabajar con algunos de los mejores y más entregados cirujanos veterinarios. Esta edición no ha sido una tarea más fácil que las ediciones anteriores, y su dedicación y su esfuerzo la han convertido en una aportación oportuna y valiosa a la literatura veterinaria. ¡Muchas gracias! Finalmente, me gustaría reconocer el apoyo y el ánimo que me ha dado mi maravillosa familia: mi marido, Matt Miller; mis hijos, Chase y Kobe Miller; mi madre, Marian Smith, y mi suegra, Diane Miller. T. W. Fossum

11/8/08 09:44:24


GUÍA DE LOS RECURSOS DE LA EDICIÓN ELECTRÓNICA EN LÍNEA El campo de la cirugía de los pequeños animales está avanzando c onstantemente. La tercera edición de Cirugía en pequeños animales se ha diseñado para que crezca con cada uno de estos nuevos avances a través de la página web de la edición electrónica de Cirugía en pequeños animales, un complemento de este libro de texto revisado que evoluciona constantemente. Los recursos de la página web de la edición electrónica incluyen el texto completo revisado de Cirugía en pequeños animales así como otros recursos que no es posible incluir en los libros impresos. Todos estos recursos acompañan la edición original, por lo que se encuentran en lengua inglesa. A continuación se ofrece una introducción sobre cada uno de los recursos complementarios que se pueden encontrar en la página web de la edición electrónica de Cirugía en pequeños animales, y que constituyen su núcleo. A medida que la cirugía en los pequeños animales siga evolucionando, también lo hará este recurso interactivo.

TEXTO COMPLETO EN LÍNEA CON UN MOTOR DE BÚSQUEDA El motor de búsqueda que lo acompaña permite a los usuarios localizar al instante todo el contenido relacionado con un tema determinado.

CONTENIDO ACTUALIZADO CONTINUAMENTE La actualización continuada proporcionará al usuario la información más actual sobre las nuevas técnicas de cirugía en pequeños animales durante toda la vida de la tercera edición. Podrá accederse a estas actualizaciones directamente desde las secciones correspondientes del texto.

BIBLIOGRAFÍA INTERACTIVA Todo el material bibliográfico de Cirugía en pequeños animales se presenta en un formato que permite hacer búsquedas y que está enlazado directamente, a través de PubMed, con los artículos originales completos y los resúmenes que se mencionaron cuando se creó la tercera edición.

PRESENTACIONES DE CASOS Los usuarios pueden acceder a estudios de casos documentados que proporcionan información actualizada extraída del material contenido en el texto y de otros recursos en línea. Los casos incluyen la anamnesis, los síntomas en el momento de la presentación, los resultados de las pruebas, el diagnóstico y las opciones de tratamiento, así como fotografías y radiografías de utilidad clínica.

0 Preliminares i-xx.indd xiii

VÍDEOS Las técnicas, las intervenciones y los conceptos más importantes de Cirugía en pequeños animales se han complementado con películas de vídeo de alta calidad a las que se puede acceder directamente a través de las secciones correspondientes.

COLECCIÓN DE IMÁGENES ELECTRÓNICAS Todas las imágenes de la tercera edición de Cirugía en pequeños animales se han incluido en la colección de imágenes electrónica. Los usuarios pueden revisar los puntos clave del texto y realizar presentaciones en PowerPoint utilizando el material que pueden obtener directamente de la tercera edición.

HOJAS INFORMATIVAS PARA LOS CLIENTES Se proporcionan instrucciones para los cuidados tras el alta de muchas de las intervenciones que se encuentran en el libro Cirugía en pequeños animales en formato PDF. Esta característica hace que los veterinarios accedan fácilmente a las hojas que se han diseñado para que puedan dar a sus clientes información importante sobre sus mascotas.

TÉCNICAS QUE SE REALIZAN CON POCA FRECUENCIA Muchas de las intervenciones que se realizan en raras ocasiones y que aparecen en la segunda edición de Cirugía en pequeños animales se presentan ahora en un formato completamente localizable en la edición electrónica. Mediante los enlaces que contiene el texto en línea, el usuario accede directamente a las pautas de actuación detalladas para la realización de intervenciones quirúrgicas poco comunes; también se incluyen ilustraciones y otro material complementario.

PLANIFICADOR DE FRACTURAS Los usuarios interesados en mejorar su dominio de la cirugía ortopédica pueden usar este programa interactivo dinámico para realizar una evaluación diagnóstica precisa y un plan quirúrgico viable. Los cirujanos pueden mostrar su plan quirúrgico a los clientes para que sepan mejor lo que pueden esperar, o después de la cirugía para explicarles lo que han hecho. Los estudiantes pueden usar esta herramienta de estudio interactiva para determinar qué abordaje quirúrgico deben utilizar para realizar con éxito una reparación ortopédica.

11/8/08 09:44:24


Í N D I C E

PARTE I

Principios quirúrgicos generales 1 2 3 4 5 6 7 8 9

10 11 12 13 14 PARTE II 15 16 17 18 19 20 21 22 23

0 Preliminares i-xx.indd xiv

D E

Principios de asepsia quirúrgica, 1 Esterilización y desinfección, 9 Medios, equipamiento y personal de cirugía, 15 Atención y mantenimiento del entorno quirúrgico, 19 Atención preoperatoria e intraoperatoria del paciente quirúrgico, 22 Preparación del campo operatorio, 32 Preparación del personal quirúrgico, 38 Instrumental quirúrgico, 47 Biomateriales, sutura y hemostasia, 57 Infecciones quirúrgicas y selección de antibióticos, 79 Atención postoperatoria del paciente quirúrgico, 90 Fundamentos básicos de la rehabilitación física, 111 Tratamiento analgésico multimodal perioperatorio, 130 Principios de la cirugía mínimamente invasiva, 146

Cirugía de tejidos blandos Cirugía del sistema tegumentario, 159 Cirugía del ojo, 260 Cirugía del oído, 289 Cirugía de la cavidad abdominal, 317 Cirugía del aparato digestivo, 339 Cirugía del hígado, 531 Cirugía del sistema biliar extrahepático, 560 Cirugía del sistema endocrino, 573 Cirugía del sistema hemolinfático, 617

C A P Í T U L O S

24 25 26 27 28 29 30

PARTE III 31 32 33 34 35 PARTE IV 36 37 38 39 40 41

Cirugía del riñón y del uréter, 635 Cirugía de la vejiga y de la uretra, 663 Cirugía del aparato genital y reproductor, 702 Cirugía del sistema cardiovascular, 775 Cirugía del aparato respiratorio superior, 817 Cirugía del aparato respiratorio inferior: pulmones y pared torácica, 867 Cirugía del aparato respiratorio inferior: cavidad pleural y diafragma, 896

Cirugía ortopédica Fundamentos de la cirugía ortopédica y manejo de las fracturas, 930 Manejo de fracturas específicas, 1015 Enfermedades articulares, 1143 Manejo de las lesiones y las enfermedades musculares y tendinosas, 1316 Otras enfermedades de los huesos y las articulaciones, 1333

Neurocirugía Fundamentos de neurocirugía, 1357 Cirugía del cerebro, 1379 Cirugía de la columna cervical, 1402 Cirugía de la columna toracolumbar, 1460 Cirugía de la columna lumbosacra, 1493 Enfermedades no quirúrgicas de la columna vertebral, 1514

11/8/08 09:44:24


Í N D I C E

D E

PARTE I Principios quirúrgicos generales 1 Principios de asepsia quirúrgica, 1 Theresa Welch Fossum

Preparación del material quirúrgico, 1 Manipulación y almacenamiento del instrumental y el equipo esterilizados, 4 Vertido de las soluciones en las bateas, 7

2 Esterilización y desinfección, 9 Theresa Welch Fossum

Desinfección, 9 Esterilización, 9 Indicadores de la esterilización, 13

3 Medios, equipamiento y personal de cirugía, 15 Theresa Welch Fossum

Estructura y diseño del área quirúrgica, 15 Descripción y función de las salas del área quirúrgica, 15 Personal, 18

4 Atención y mantenimiento del entorno quirúrgico, 19 Theresa Welch Fossum

Hábitos de limpieza diarios, 19 Hábitos de limpieza semanales y mensuales, 20

5 Atención preoperatoria e intraoperatoria del paciente quirúrgico, 22

Posición, 34 Preparación de la piel esterilizada, 34 Paños quirúrgicos, 35

7 Preparación del personal quirúrgico, 38 Theresa Welch Fossum

Indumentaria quirúrgica, 38 Limpieza quirúrgica, 39 Ponerse la bata de cirujano, 42 Ponerse los guantes, 43 Ponerse los guantes cerrados, 44 Ponerse los guantes abiertos, 44 Ponerse los guantes con ayuda, 44 Quitarse los guantes de forma aséptica, 44 Mantenimiento de la esterilización durante la cirugía, 44

8 Instrumental quirúrgico, 47 Theresa Welch Fossum

Clasificación del instrumental, 47 Cuidados y mantenimiento del instrumental, 52 Colocación y organización de la mesa de instrumental, 56

9 Biomateriales, sutura y hemostasia, 57 Theresa Welch Fossum

Suturas y selección de las suturas, 57 Otros biomateriales, 63 Técnicas de sutura habituales, 66 Técnicas y materiales hemostáticos, 71

10 Infecciones quirúrgicas y selección

Theresa Welch Fossum

de antibióticos, 79

Anamnesis, 22 Exploración física, 22 Datos del laboratorio, 22 Determinación del riesgo quirúrgico, 24 Comunicación con el cliente, 25 Estabilización del paciente, 25 Oxigenoterapia, 26 Fluidoterapia, 27

Theresa Welch Fossum y Michael D. Willard

6 Preparación del campo operatorio, 32 Theresa Welch Fossum

Restricciones dietéticas, 32 Excreciones, 32 Tratamiento del pelo, 32

0 Preliminares i-xx.indd xv

C A P Í T U L O S D E T A L L A D O

Mecanismos de acción de los antibióticos, 79 Causas del fracaso de los antibióticos y mecanismos de la resistencia a los antibióticos, 83 Infecciones quirúrgicas, 83 Uso profiláctico y terapéutico de los antibióticos, 86

11 Atención postoperatoria del paciente quirúrgico, 90 Michael D. Willard y Howard B. Seim, III

Abordaje nutricional del paciente quirúrgico, 91 Métodos para proporcionar hiperalimentación, 94 Cálculo de la velocidad y volumen de la alimentación, 109

11/8/08 09:44:25


xvi

ÍNDICE DE CAPÍTULOS DETALLADO

12 Fundamentos básicos de la rehabilitación física, 111 Kim Knap, Ann L. Johnson y Kurt Schulz

Modalidades de tratamiento, 111

13 Tratamiento analgésico multimodal perioperatorio, 130 Gwendolyn L. Carroll

Tratamiento del dolor, 131 Evaluación postoperatoria del paciente, 144

14 Principios de la cirugía mínimamente invasiva, 146 Michael D. Willard y Kurt Schulz

Endoscopia: principios generales, equipo y técnicas, 147 Equipo, 149 Mantenimiento del equipo, 152 Técnicas, 153 Artroscopia: principios generales, equipo y técnicas, 154 Equipo, 155 Mantenimiento del equipo, 156 Técnicas generales, 157 Técnicas específicas, 157 Cuidados después de realizar una artroscopia, 157

PARTE II

Cirugía de tejidos blandos

15 Cirugía del sistema tegumentario, 159

0 Preliminares i-xx.indd xvi

Cirugía de la cola, 246 Caudectomía, 246 Cirugía de los dedos y almohadillas, 250 Biopsia, 250 Oniquectomía, 251

16 Cirugía del ojo, 260 Cheryl S. HedLund

Principios y técnicas generales, 260 Enfermedades específicas, 272 Entropión, 272 Ectropión, 276 Prolapso de la glándula del tercer párpado, 280 Proptosis traumática, 282 Masas palpebrales, 285

17 Cirugía del oído, 289 Theresa Welch Fossum

Principios y técnicas generales, 289 Enfermedades específicas, 300 Otitis externa, 300 Otitis media e interna, 304 Otohematomas y lesiones traumáticas de la oreja, 307 Neoplasias de la oreja y del conducto auditivo externo, 312 Pólipos inflamatorios, 314

18 Cirugía de la cavidad abdominal, 317

Cheryl S. HedLund

Theresa Welch Fossum

Principios y técnicas generales, 159 Cicatrización, 159 Vendajes, 176 Principios de cirugía plástica y reconstructiva, 192 Tensión y elasticidad cutáneas, 192 Colgajos pediculados, 205 Colgajos compuestos, 216 Colgajos epiploicos, 222 Transferencia de colgajos microvasculares, 223 Injertos cutáneos, 224 Tratamiento quirúrgico de patologías cutáneas específicas, 228 Quemaduras y otras lesiones térmicas, 228 Lesiones eléctricas, 232 Congelación, 232 Lesiones químicas, 233 Lesiones por radiaciones, 233 Heridas por mordiscos de animales y abscesos, 235 Mordeduras de serpiente, 235 Úlceras por presión, 237 Higroma de codo, 239 Granuloma por lamido, 240 Quiste dermoide (seno pilonidal), 241 Pioderma interdigital, 242 Pliegues cutáneos redundantes, 242

Principios y técnicas generales, 317 Enfermedades específicas, 322 Hernias umbilicales y abdominales, 322 Hernias inguinales, escrotales y femorales, 325 Peritonitis, 329 Hemoperitoneo, 337

19 Cirugía del aparato digestivo, 339 Cheryl S. HedLund y Theresa Welch Fossum

CIRUGÍA DE LA CAVIDAD ORAL Y DE LA OROFARINGE, 339 Principios y técnicas generales, 339 Enfermedades específicas, 350 Fístula oronasal congénita (fisura palatina o paladar hendido), 350 Fístulas oronasales adquiridas, 356 Tumores orales, 361 Mucoceles salivares, 367

CIRUGÍA DEL ESÓFAGO, 372 Principios y técnicas generales, 372 Enfermedades específicas, 384 Cuerpos extraños esofágicos, 384 Estenosis esofágicas, 389 Divertículos esofágicos, 392 Neoplasias esofágicas, 394

11/8/08 09:44:25


Índice de capítulos detallado

Hernia de hiato, 396 Invaginación gastroesofágica, 400 Acalasia cricofaríngea, 402 Alteraciones del anillo vascular, 405

CIRUGÍA DEL ESTÓMAGO, 409 Principios y técnicas generales, 409 Enfermedades específicas, 424 Cuerpos extraños gástricos, 424 Dilatación-vólvulo gástrico, 427 Obstrucciones benignas del flujo de salida gástrico, 433 Úlceras y erosiones gástricas, 436 Neoplasia gástrica y enfermedades infiltrativas, 440

CIRUGÍA DEL INTESTINO DELGADO, 443 Principios y técnicas generales, 443 Enfermedades específicas, 462 Cuerpos extraños intestinales, 462 Neoplasia intestinal, 467 Invaginación, 470 Pitiosis, 474 Vólvulo y torsión intestinales, 476

CIRUGÍA DEL INTESTINO GRUESO, 480 Principios y técnicas generales, 480 Enfermedades específicas, 489 Neoplasia, 489 Colitis, 492 Megacolon, 494

CIRUGÍA DEL PERINEO, RECTO Y ANO, 498 Principios y técnicas generales, 498 Enfermedades específicas, 507 Neoplasia anal, 507 Infección e impactación del saco anal, 511 Hernia perineal, 515 Fístulas perianales, 520 Prolapso rectal, 524 Incontinencia fecal, 527

20 Cirugía del hígado, 531 Theresa Welch Fossum

Principios y técnicas generales, 531 Enfermedades específicas, 539 Anomalías vasculares portosistémicas, 539 Lesiones cavitarias hepáticas, 554 Neoplasia hepatobiliar, 556 Torsión de lóbulo hepático, 558

21 Cirugía del sistema biliar extrahepático, 560 Theresa Welch Fossum

Principios y técnicas generales, 560 Colelitiasis, 567 Mucoceles de la vesícula biliar, 569 Peritonitis biliar, 570

0 Preliminares i-xx.indd xvii

xvii

22 Cirugía del sistema endocrino, 573 Theresa Welch Fossum

CIRUGÍA DE LAS GLÁNDULAS ADRENALES Y PITUITARIA, 573 Principios y técnicas generales, 573 Enfermedades específicas, 578 Neoplasia adrenal, 578 Neoplasia hipofisaria, 584

CIRUGÍA DEL PÁNCREAS, 586 Principios y técnicas generales, 586 Enfermedades específicas, 592 Abscesos y seudoquistes pancreáticos, 592 Insulinomas, 595 Gastrinomas, 599 Neoplasia pancreática exocrina, 600

CIRUGÍA DE LAS GLÁNDULAS TIROIDES Y PARATIROIDES, 602 Principios y técnicas generales, 602 Enfermedades específicas, 605 Hipertiroidismo felino, 605 Hiperparatiroidismo, 611 Carcinomas de tiroides en perros, 614

23 Cirugía del sistema hemolinfático, 617 Theresa Welch Fossum

CIRUGÍA DEL SISTEMA LINFÁTICO, 617 Principios y técnicas generales, 617 Enfermedades específicas, 620 Linfedema, 620

CIRUGÍA DEL BAZO, 624 Principios y técnicas generales, 624 Enfermedades específicas, 629 Torsión esplénica, 629 Neoplasia esplénica, 631

24 Cirugía del riñón y del uréter, 635 Theresa Welch Fossum

Principios y técnicas generales, 635 Enfermedades específicas, 646 Uréter ectópico, 646 Cálculos renales y ureterales, 654 Neoplasia renal y ureteral, 658 Abscesos renales y perirrenales, 660

25 Cirugía de la vejiga y de la uretra, 663 Theresa Welch Fossum

Principios y técnicas generales, 663 Anastomosis uretral intrapélvica, 668 Enfermedades específicas, 678 Uroabdomen, 678 Cálculos vesicales y uretrales, 682 Prolapso uretral, 687 Neoplasia uretral y vesical, 689

11/8/08 09:44:26


xviii

ÍNDICE DE CAPÍTULOS DETALLADO

Incontinencia urinaria, 694 Síndrome urológico felino (cistitis estéril), 698

26 Cirugía del aparato genital y reproductor, 702 Cheryl S. HedLund

29 Cirugía del aparato respiratorio inferior:

Principios y técnicas generales, 702

pulmones y pared torácica, 867

CIRUGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA, 729

Theresa Welch Fossum

Enfermedades específicas, 729 Neoplasia mamaria, 729 Neoplasia uterina, 735 Piómetra, 736 Prolapso, hiperplasia y tumores vaginales, 743 Prolapso uterino, 745

CIRUGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR DEL MACHO, 747 Enfermedades específicas, 747 Hiperplasia prostática, 747 Abscesos prostáticos, 750 Quistes prostáticos, 754 Neoplasia prostática, 757 Neoplasia testicular y escrotal, 759 Hipospadias, 762 Fimosis, 766 Parafimosis, 768 Traumatismo y neoplasia del prepucio y pene, 772

27 Cirugía del sistema cardiovascular, 775 Theresa Welch Fossum

Principios y técnicas generales, 775 Enfermedades específicas, 782 Regurgitación mitral, 782 Conducto arterial persistente 784 Estenosis pulmonar, 789 Estenosis aórtica, 792 Comunicación interventricular, 794 Comunicación interauricular, 797 Tetralogía de Fallot, 799 Derrame pericárdico y constricción pericárdica, 801 Neoplasias cardíacas, 808 Bradicardia, 810

28 Cirugía del aparato respiratorio superior, 817 Cheryl S. HedLund

Principios y técnicas generales, 817 Enfermedades específicas, 832 Narinas estenóticas, 832 Paladar blando elongado, 835 Eversión de los sáculos laríngeos, 838 Colapso laríngeo, 840 Parálisis laríngea, 842 Colapso traqueal, 847

0 Preliminares i-xx.indd xviii

Tumores laríngeos y traqueales, 852 Tumores nasales, 857 Aspergilosis nasal, 864

Principios y técnicas generales, 867 Enfermedades específicas, 879 Traumatismo de la pared torácica, 879 Neoplasia pulmonar, 882 Abscesos pulmonares, 886 Torsión lobular pulmonar, 887 Pectus excavatum, 889 Neoplasia de la pared torácica, 894

30 Cirugía del aparato respiratorio inferior: cavidad pleural y diafragma, 896 Theresa Welch Fossum

Principios y técnicas generales, 896 Enfermedades específicas, 903 Hernia diafragmática traumática, 903 Hernia diafragmática peritoneopericárdica, 906 Neumotórax, 908 Derrame pleural, 913 Quilotórax, 915 Piotórax, 922 Timomas, quistes branquiales tímicos y quistes mediastínicos, 926

PARTE III Cirugía ortopédica 31 Fundamentos de la cirugía ortopédica y manejo de las fracturas, 930 Ann L. Johnson

Principios y técnicas generales, 930 Planificación quirúrgica, 950 Toma de decisiones para el tratamiento de las fracturas, 952 Reducción de las fracturas, 957 Injertos óseos, 962 Sistemas de fijación de las fracturas, 967 Coaptación externa, 967 Fijación interna, 982

32 Manejo de fracturas específicas, 1015 Ann L. Johnson

Fracturas del maxilar y la mandíbula, 1015 Fracturas escapulares, 1029 Fracturas del húmero, 1037 Fracturas diafisarias y supracondilares del húmero, 1037 Fracturas articulares, fisarias y metafisarias del húmero, 1050

11/8/08 09:44:26


Índice de capítulos detallado

Fracturas diafisarias del radio y el cúbito, 1058 Fracturas metafisarias y articulares del radio y el cúbito, 1068 Fracturas fisarias del radio y el cúbito, 1073 Fracturas del carpo y el tarso, 1077 Fracturas y luxaciones del metacarpo, el metatarso, las falanges y los huesos sesamoideos, 1081 Fracturas pelvianas, 1087 Luxaciones y fracturas sacroilíacas, 1087 Fracturas del ilion, el isquion y el pubis, 1092 Fracturas acetabulares, 1097 Fracturas del fémur, 1103 Fracturas diafisarias y supracondilares del fémur, 1103 Fracturas metafisarias y articulares del fémur, 1113 Fracturas fisarias del fémur, 1118 Fracturas de la rótula, 1124 Fracturas de la tibia y el peroné, 1126 Fracturas diafisarias de la tibia y el peroné, 1126 Fracturas metafisarias y articulares de la tibia y el peroné, 1135 Fracturas fisarias de la tibia y el peroné, 1139

33 Enfermedades articulares, 1143 Kurt Schulz

Principios y técnicas generales, 1143 Enfermedades articulares no quirúrgicas seleccionadas, 1155 Enfermedad articular degenerativa, 1155 Artritis séptica (bacteriana), 1158 Poliartritis rickettsial, 1161 Enfermedad de Lyme, 1162 Poliartritis inmunomediada idiopática no erosiva, 1164 Poliartritis inducida por un proceso inflamatorio crónico, 1165 Sinovitis linfoplasmocitaria, 1165 Poliartritis inducida por lupus eritematoso sistémico, 1166 Artritis reumatoide, 1167 Poliartritis progresiva crónica felina, 1169 Articulación temporomandibular, 1170 Luxación de la articulación temporomandibular, 1170 Displasia de la articulación temporomandibular, 1172 Luxación escapular, 1175 Articulación escapulohumeral, 1176 Osteocondritis disecante del húmero proximal, 1176 Luxación de la articulación escapulohumeral, 1183 Inestabilidad del hombro, 1192 Patología del tendón bíceps, 1194

0 Preliminares i-xx.indd xix

xix

Articulación del codo, 1197 Displasia de codo canina, 1197 Fragmentación de la apófisis coronoides, 1197 Osteocondritis disecante del húmero distal, 1206 Apófisis ancónea no unida, 1209 Luxación traumática del codo, 1213 Luxación o subluxación del codo causada por el cierre prematuro de las fisis distales del radio o el cúbito, 1218 Luxación congénita del codo, 1223 Luxación y subluxación del carpo, 1225 Subluxación del carpo provocada por la lesión del ligamento colateral, 1231 Articulación coxofemoral, 1233 Displasia de cadera, 1233 Luxación coxofemoral, 1246 Enfermedad de Legg-Perthes, 1252 Rodilla, 1254 Rotura del ligamento cruzado craneal, 1254 Rotura del ligamento cruzado caudal, 1276 Lesión del ligamento colateral, 1280 Lesiones de ligamentos múltiples, 1283 Lesión del menisco, 1285 Luxación rotuliana medial, 1289 Luxación rotuliana lateral, 1297 Osteocondritis disecante de la rodilla, 1299 Tarso, 1301 Lesión del ligamento tarsiano, 1301 Osteocondritis disecante del tarso, 1309

34 Manejo de las lesiones y las enfermedades musculares y tendinosas, 1316 Kurt Schulz

Principios y técnicas generales, 1316 Contusiones y distensiones musculares, 1316 Laceración de la unidad musculotendinosa, 1318 Rotura de la unidad musculotendinosa, 1322 Mineralización del tendón supraespinoso, 1325 Contracción fibrosa del músculo infraespinoso, 1327 Contractura del cuádriceps, 1328 Miopatía fibrosa, 1330

35 Otras enfermedades de los huesos y las articulaciones, 1333 Kurt Schulz

Osteopatía hipertrófica, 1333 Panosteítis, 1334 Osteopatía craneomandibular, 1335 Osteodistrofia hipertrófica, 1336 Neoplasia ósea, 1338 Neoplasia articular, 1352 Osteomielitis, 1353

11/8/08 09:44:27


xx

ÍNDICE DE CAPÍTULOS DETALLADO

PARTE IV

Neurocirugía

39 Cirugía de la columna toracolumbar, 1460 Howard B. Seim, III

36 Fundamentos de neurocirugía, 1357 Howard B. Seim, III

Principios y técnicas generales, 1357 Identificación del problema, 1357 Exploración física, 1357 Exploración neurológica, 1358 Localización de la lesión, 1367 Diagnóstico diferencial de los trastornos medulares y métodos diagnósticos, 1368 Diagnóstico por imagen de la columna, 1370 Diagnóstico por imagen del cráneo y el cerebro, 1377

37 Cirugía del cerebro, 1379 Howard B. Seim, III

Principios y técnicas generales, 1379 Enfermedades específicas, 1393 Traumatismo craneal, 1393 Neoplasia, 1397

38 Cirugía de la columna cervical, 1402 Howard B. Seim, III

Principios y técnicas generales, 1402 Enfermedades discal cervical, 1418 Espondilomielopatía cervical, 1427 Inestabilidad atlantoaxial, 1441 Fracturas y luxaciones de la columna cervical, 1447 Neoplasia de las vértebras cervicales, la médula espinal y las raíces nerviosas, 1455

0 Preliminares i-xx.indd xx

Principios y técnicas generales, 1460 Enfermedad discal toracolumbar, 1469 Fracturas y luxaciones de la columna toracolumbar, 1480 Neoplasia en las vértebras, la médula espinal y las raíces nerviosas de la región toracolumbar, 1490

40 Cirugía de la columna lumbosacra, 1493 Howard B. Seim, III

Principios y técnicas generales, 1493 Enfermedades específicas, 1496 Síndrome de la cauda equina, 1496 Fracturas y luxaciones de la columna lumbosacra, 1503 Neoplasia vertebral y de las raíces nerviosas de la región lumbosacra, 1509

41 Enfermedades no quirúrgicas de la columna vertebral, 1514 Howard B. Seim, III

Enfermedades específicas, 1514 Discoespondilitis, 1514 Meningoencefalomielitis granulomatosa, 1518 Mielopatía degenerativa, 1520 Mielopatía isquémica, 1521

11/8/08 09:44:27

Cirugía en pequeños animales  

Cirugía pequeños animales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you