Método 5. Cuaderno de ejercicios

Page 1

método

5

DE ESPAÑOL

Cuaderno de ejercicios

C1 C2

AUDIO Y SOLUCIONES DESCARGABLES

ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA


Unidad 5

¡Desconectamos! Necesitamos aprender C1

Oraciones causales Oraciones temporales (I) Oraciones finales (I) Oraciones modales (I) Oraciones interrogativas finales retóricas Expresiones lexicalizadas con para C2

raciones causales intensivas O Oraciones temporales (II) Oraciones finales (II) Oraciones modales (II) Valores del nexo que

Para C1

E xpresar causa Expresar relaciones de simultaneidad, anterioridad y posterioridad Expresar finalidad Expresar modo Comparar o hacer un reproche C2

Intensificar la causa Mostrar rechazo Expresar disconformidad Expresar modo y tiempo

EL00053801_und05_Cuad_C1_C2.indd 76

17/9/21 9:12


5

CONCENTRADOS EN LA LENGUA

C1

1 Domingueros A 1 | 13 Escucha este comentario sobre algunas transformaciones sociales del dominguero del siglo xxi y completa la tabla con ejemplos de estas estructuras causales. Por + adjetivo: Por + sustantivo: Por + verbo: Debido a + sustantivo: Debido a que + oración: Como + oración: Ya que + oración: Por culpa de + sustantivo: Gracias a que + oración: Es que + oración: No es que +

+, es que +

B Las oraciones causales suelen construirse en indicativo, pero algunas veces no cumplen esta norma. En el ejercicio anterior hay un ejemplo que no cumple la norma general. Localízalo y completa su regla de uso.

Las subordinadas adverbiales causales se construyen generalmente con el verbo en modo indicativo, excepto cuando

C Ahora fíjate en el ejemplo y responde a las situaciones propuestas.

Ejemplo

Estás distraída. ¿Te preocupa algo? Ya sabes que estoy aquí para ayudarte. Tu respuesta: No, no es que esté distraída, es que estoy intentando solucionar

un problema familiar y no estoy para nadie.

1

Con la lata que diste para que fuéramos a la bodega de mi pueblo por la cata de los nuevos vinos y al final no apareciste. Tu respuesta:

2

Es común hacer escapadas de fin de semana debido a la gran publicidad que hacen las agencias de viaje, pero también hemos oído que se debe a la recuperación económica y al aumento del empleo. Tu respuesta:

3

Esto sí que es un planazo: hacer rafting y al día siguiente escalada, dormir en la cumbre viendo las estrellas... ¿Os apuntáis? Por la cara de circunstancias que tenéis creo que no os entusiasma el plan. Tu respuesta:

setenta y siete 77

EL00053801_und05_Cuad_C1_C2.indd 77

17/9/21 9:12


CONCENTRADOS EN LA LENGUA

D Lee los diálogos y corrígelos si es necesario usando el nexo causal más adecuado.

1

por / porque / por cu lpa de (que) / gracias a (que ) / a causa de (que) / debido a (q ue) / por qué / puesto que / ya que

> ¿Cuando me examiné del carné de conducir, la única falta leve fue gracias a un desvío a una especie de área de servicio abandonada. Por el pavimento presentaba un notable deterioro, a causa de había un buen bache, frené un poquillo y pasé en segunda marcha, cuando la señal para entrar a ese tramo marcaba 40 km de máxima. < La verdad es que no comprendo por qué se le atraganta tanto a la gente el carné de conducir.

2

> Según el último informe de la Dirección General de Tráfico, la mayoría de los accidentes en carretera se producen en las vías secundarias a causa al aumento de velocidad. < Lamentablemente es así. Como las imprudencias de algunos conductores, la vida de las personas están en juego.

3

> Por tienen a los niños en el cole, creen que tienen derecho a poder aparcar en doble fila. Los residentes no podemos más; esta situación ya se está haciendo insostenible. < Estoy contigo en este asunto, y por culpa de la queja vecinal poco a poco se solucionará.

4

> Gracias a que habrá nuevas revisiones más a fondo de los elementos de seguridad en los vehículos, tendré que llevar mi turismo al taller para que le hagan un control exhaustivo. < Te lo iba a decir debido a la semana pasada intenté pasar la inspección técnica de vehículos a mi coche y no pasó la inspección a un problema con los gases.

2 Desenchufarse no es lo mismo que desconectarse A Localiza en el texto todos los nexos temporales y clasifícalos según el momento que expresen.

Desenchufarse en verano no es imposible. Apenas amanece, el calor anima a salir de casa desde la mañana hasta bien entrada la noche. El consumo televisivo no parece ir aumentando conforme proliferan los reality shows donde la homogeneización de formatos audiovisuales es ya algo característico en todo el mundo. Sin embargo, en cuanto nos vamos de vacaciones no olvidamos las tabletas, los dispositivos móviles o análogos que forman parte del paisaje turístico.

Al llegar el estío, mayores y niños se desenchufan un poco más, pero no se desconectan. Los móviles siguen destellando en el mar y la montaña. Son los envíos, eso que se conoce como tráfico de datos, lo que crece en agosto: los juegos, las aplicaciones, los vídeos, el envío de fotos en el momento de visitar algo nuevo, la llegada de mensajes, los relámpagos de WhatsApp, el correo de la oficina...

78 setenta y ocho

EL00053801_und05_Cuad_C1_C2.indd 78

17/9/21 9:12


5 C1

Para veranear en familia y en paz, olvídese el móvil de vez en cuando, y antes de que lo colapsen con cientos de mensajes, anule funciones del smartphone aunque tenga tarifa plana y conexión wifi. De esta manera, siempre que quiera usar el teléfono podrá tener batería suficiente y, por lo tanto, no estará tan pendiente del cargador.

Apague el móvil antes de ir a la cama o su mente seguirá conectada. Mientras se duerme no es aconsejable que el aparato esté en la mesilla de noche o cerca. Además, si no tiene nada que hacer, no haga nada. La tecnología ha traído una especie de actividad inactiva. Son vacaciones, no es imprescindible llevar el móvil en la mano ni mirarlo cada segundo para evitar conversar en el ascensor.

Bajo el sol es más placentero ir marcando las páginas con rastros de crema o aceite después de comer patatas fritas. Los dispositivos electrónicos cansan la vista, aparte de que los reflejos convierten el placer en una tortura. A medida que pueda, debe regular el tiempo de los niños ante los aparatos móviles. Desenchufe y desconexión tienen que empezar por los adultos para que cuaje en los niños. Los expertos apuntan a la labor de los padres: «Somos una sociedad hipócrita porque nos quejamos de que los niños se apoltronan delante de las pantallas, pero nos molesta que griten o que corran cuando juegan en casa y los regañamos si vuelven sucios de la calle».

Desde que llegó la tecnología, el futuro es la conexión permanente. El futuro son las gafas de Google, siempre puestas para comunicarse en cualquier momento. El futuro ya está aquí: el 38 % de los adolescentes nunca apaga el móvil, ni para estudiar, ni cuando duerme, ni con la familia. Una vez que llegue este verano, no se verá tanto la tele, pero ni hijos ni padres desconectarán de las otras pantallas.

1. 1

1. 2

1. 3

1. 4

Expresa simultaneidad entre dos acciones.

Indica que una acción empieza al terminarse otra.

Expresa posterioridad a la acción principal.

Se refiere al momento en el que se inicia la acción principal.

1. 5

1. 6

1. 7

1. 8

Indica anterioridad a la acción principal.

Indica repetición o recurrencia de dos acciones.

Indica inmediatez a la acción anterior a la principal.

Señala el límite temporal a la acción principal.

setenta y nueve 79

EL00053801_und05_Cuad_C1_C2.indd 79

17/9/21 9:12


CONCENTRADOS EN LA LENGUA

B Completa libremente los diálogos con los conectores temporales y verbos en indicativo, subjuntivo o infinitivo según el contexto. Justificad la elección.

Diálogo 1

En nuestro aniversario nos han regalado un bono para realizar un viaje .

antes de / después de / antes de que / después de que / desd e que / hasta que / en cuanto / apenas / mien tras / al mismo tiempo que / cada vez que / siempre que / según / conforme / a medida que / solo cuando / na da más / al + infinitivo / tras / hasta / cuando

Pues te recomiendo que lo canjees , porque nosotros no lo pudimos disfrutar el año pasado porque nos venció el plazo.

Diálogo 2 Llegaremos a última hora de la tarde . A ver si podemos estar para la cena de Navidad. La última vez el vuelo fue muy puntual.

Diálogo 3 Una escapadita aunque sea cortita nos viene , pero los bien a todos autónomos no podemos desatender el , en negocio verano con millones de turistas.

No os preocupéis, aquí nadie prueba bocado . Seguro que para las nueve ya habréis salido del aeropuerto.

Es cierto, pero a veces es necesario cambiar de aires , que la vida son dos días y hay que vivirla a tope.

Diálogo 4

no ha vuelto a jugar al pádel. Esta semana ha quedado con unos amigos y siente que ha perdido mucha práctica.

A mí me pasó algo parecido cerca de dos años, pero me puse al día pronto.

C Sustituye los fragmentos marcados por una construcción temporal equivalente. Haz los cambios necesarios. 1. Tras pasar años duros de trabajo y de penuria, ha tenido su recompensa y su empresa está muy valorada en España y parte de Europa.

2. Generalmente, acabamos todos enfadados en las comidas familiares; cada vez que mis tíos se juntan, terminan hablando de política.

3. Cuando el terremoto, nos quedamos inmóviles en la cama durante unos segundos. Fue espeluznante; pensábamos que el edificio se partía en dos.

4. La semana pasada, nada más coger el coche del aparcamiento, me dieron un golpe por el lado del copiloto y me abollaron la puerta.

5. Te lo digo ahora: una vez que apruebes el examen teórico del coche, es mejor que vayas a la autoescuela y pidas que te dé clases de conducir Carlos; es archiconocido por la forma de enseñar.

80 ochenta

EL00053801_und05_Cuad_C1_C2.indd 80

17/9/21 9:12


5 C1

3 Vacaciones para... Completa los comentarios de estas personas con estos verbos en el modo adecuado. Emplea el nexo que en caso necesario. ¡Ojo, hay tres que sobran! / / tener / seguir / encontrar ayudar / ser / tranquilizar ocar / adecentar / poner concentrar / interponer / col

1. Pepita (directora de un colegio): Deseo que lleguen las vacaciones navideñas porque me voy a un lujoso hotel a desconectar, durante cinco días, para (1) todo por delante. ¡Creo que me merezco un capricho! Llevo toda mi vida trabajando y ahora toca vivir la vida, que son dos días. 2. Penélope (traductora): ¡No quiero que acaben! Adiós a los días de relajación, el lunes va a ser interminable. Estoy supercansada, tengo dificultad y estoy decaída. para (2) Ayer le eché un vistazo a un artículo sobre el síndrome posvacacional y me parece que lo tengo por los síntomas. Voy a llamar a mi amiga Cecilia, que es psicóloga, para (3) y (4) a afrontar este problema.

3. Javier (músico): Después de estar ocho meses de gira por España viendo que la gente se lo pasaba pipa en sus vacaciones, ahora me toca a mí disfrutar de ellas con mi familia. Es necesario cambiar el chip para (5) bien tanto física como mentalmente. Necesito pasar tiempo con mi familia y mis amigos, y hacer algún viaje no vendría mal. Como serán unas vacaciones de unos dos meses, es importante que vaya al gimnasio para (6) en forma. 4. Miguel (enfermero): El año pasado pasé unas vacaciones horribles. Ojalá me hubiera ido a algún sitio. Me quedé en el pueblo y me pasé los quince días haciendo limpieza a fondo en la casa con miras a (7) para la boda de mi hija. Este año en dos semanas empiezan mis vacaciones, y ya lo tengo todo más que preparado con la idea de que nada (8) en mi descanso.

4 ¿Para qué me pides consejo si después...? A Leed estos diálogos y seleccionad la interpretación correcta para las partes destacadas.

Diálogo

Diálogo

1

e? Nos Lola: Pablo, ¿te has fijado en el coch

lo

han destrozado.

las cuatro ¿Para qué rtas. ruedas y nos han rayado las pue í? aqu narices habré aparcado yo

Pablo: ¡Y tanto! Nos han pinchado

aras,

Lola: Pero si el aparcamiento tiene cám ¿dónde está la seguridad?

2

acuerdo para gusta este? ¿Os comprar el vestido de ceremonia. je. Lo compramos. Julia: Me encanta el corte y el enca

Laura: Todas tenemos que estar de

o que lo l. ¿Y a ti, Luz? idea el es r colo el , compramos y, además me gusta o no, Luz: ¿Para qué me pedís consejo? Si ¡para lo que sirve mi opinión!

Felisa: A mí también me encanta. Clar

a. Se lamenta o expresa malestar ante un hecho que ya ha ocurrido.

a. Desaprueba la opinión de los demás.

b. Le reprocha a Lola haber aparcado el coche en ese lugar.

b. No piensa que su opinión pueda modificar la opinión de los demás.

ochenta y una 81

EL00053801_und05_Cuad_C1_C2.indd 81

17/9/21 9:12


CONCENTRADOS EN LA LENGUA Diálogo

3 ado durante

Carmen: Gracias por haberme ayud

a. Muestra enfado con Carmen porque le ha hecho un regalo.

regalas nada? eso están las para , zón cora Yo lo he hecho de todo amigas.

b. Se lo agradece y le comenta que no era necesario que le hiciera un regalo.

todo este tiempo. Esto es para ti.

Ana: Gracias, pero... ¿para qué me

B Escribe un diálogo con una de las oraciones interrogativas que te mostramos a continuación.

A ¿Para qué me pides que vaya contigo? ¿Para dejarme luego en un rincón y no hacerme caso?

B

Y digo yo, ¿para qué te arreglas tanto?

C

¿Para qué lo invitaste? Es un aguafiestas.

5 Para lo que ha hecho... Lee estas oraciones y reescribe las partes marcadas en negrita sin que cambie su significado.

Ejemplo: Para lo que ha hecho en el examen, hubiera sido mejor presentarse en la siguiente convocatoria. = No estudió suficiente para el examen, así que hubiera sido mejor presentarse en la siguiente convocatoria.

3. Para restaurante de calidad y exquisito servicio, en mi opinión, el Refugio en Sierra Nevada, porque entras como cliente y sales como amigo.

1. Para huevos con patatas a lo pobre, los que se hacían en la venta de mi pueblo, muy famosos en la comarca, ya que para probarlos teníamos que reservar.

4. Para no haber estudiado nunca español, se desenvuelve muy bien en su trabajo.

5. Para lo que estás ayudando en la mudanza, márchate a casa, pero antes podrías hacer la compra, si no te importa y no estás muy cansado.

2. Para tener sesenta años, se conserva de maravilla; tiene un cutis de una chica de treinta.

6 Para colmo más expresiones Completa los diálogos con las siguientes expresiones. 1

y para más inri / para dar es lor co los tomar / para gustos, ra, / para colmo / para muest un botón

e acerca el cumpleaños de Cristina y he pensado en un S regalo que le va a entusiasmar muchísimo: unas gafas de sol de aviador. ero ¿qué dices?, ¿otras? Si tiene P Es mejor pensar en otra cosa.

.

82 ochenta y dos

EL00053801_und05_Cuad_C1_C2.indd 82

17/9/21 9:12


5 C1 2 1

4 levo un día de perros: no me suena la alarma, L voy a aclararme el pelo en la ducha y cortan el agua , no tenía ninguna vasija y, de agua en la casa, así que imagínate.

o hay duda de que eres un fotógrafo excepcional N y tus fotos están dando la vuelta al mundo, vamos, . ¡Qué adulador eres!

¡Pobrecita! Si es que cuando las cosas vienen mal... 3

5 ¿Y ahora qué hacemos? Nos congelan el sueldo y, , nos suben un 21 % el alquiler. No sé cómo lo vamos a pagar.

¡ Vaya marrón! Mi tía me ha regalado para la boda una pulsera de la familia y no es mi estilo, demasiado brillante.

amos a ver, pienso que habrá que compartir el piso V para que los gastos mengüen.

¡Pero qué dices! Si es preciosa y muy elegante. ¡Madre mía! Ya lo digo yo,

.

7 Destinos de moda Un portal de turismo reconoce a la localidad malagueña de Nerja como uno de los lugares más populares del mundo. Lee el texto y elige el nexo modal adecuado.

Nerja Hace pocos días la comunidad de viajes on-line más grande del mundo, Turisticando, anunciaba que Nerja era uno de los lugares más populares, (1) como si / de tal manera que / tal y como se posiciona como uno de los destinos emergentes. Un lujo para todos los turistas (2) de tal modo que / igual que si / como si nadie se lo esperaba. Entre los atractivos turísticos del municipio se encuentra el Balcón de Europa, que ofrece unas vistas impresionantes del Mediterráneo y de la montaña, y bajo él los viajeros pueden encontrar playas arenosas y acantilados llenos de calas (3) sin que / del modo que / como si de un lugar paradisíaco se tratara. Por otro lado, el pueblo aún no está masificado. A diferencia de otras localidades costeras de Málaga, en Nerja todavía se puede respirar (4) igual que si / según / sin que las aglomeraciones sean una tónica habitual. Aunque hay infraestructura hotelera y muchos apartamentos, no llega a haber la logística de otros sitios costeros, por lo que no acoge a tanta gente por el momento. El encanto de sus playas, (5) según / conforme / de tal manera que anuncia la guía de turoperadores europeos, convierte a este pueblo en un enclave turístico todo el año. Es un lujo pasear por su centro histórico de casas blancas y estrechas calles,

(6) conforme / sin que / sin olvidar acercarse al impresionante Balcón de Europa, una antigua fortaleza del siglo xix reconvertida en increíble mirador sobre el Mediterráneo, así bautizado por Alfonso XII, quien tuvo la ocurrencia cuando se dio cuenta de que desde su barandilla se podía ver África desde Europa. A 4 km al este, en la localidad de Maro, se hallan las cuevas de Nerja, una joya geológica con caprichosas formaciones, su enorme estalactita central y sus pinturas paleolíticas. Las últimas investigaciones indicarían una huella prehistórica en la cavidad al encontrarse imágenes de focas (7) tal y como / de acuerdo con / conforme que los resultados de expertos en la materia. idnerja.com (texto adaptado)

ochenta y tres 83

EL00053801_und05_Cuad_C1_C2.indd 83

17/9/21 9:12


CONCENTRADOS EN LA LENGUA

C2

8 Una montaña para todo el año A En Sierra Nevada, el restaurante El Refugio organiza unas jornadas gastronómicas, un atractivo más para disfrutar del entorno en familia durante todo el año. Leed este artículo y elegid la opción correcta. MÚSICA

TEATRO

GASTRONOMÍA

EXPOSICIONES

CULTURA

DEPORTES

VIAJAR

Se acerca el calor, y los planes de sol y playa van tomando forma en vísperas de la Semana Santa. Sin embargo, desde que (1) se registrara / se había registrado / se haya registrado la última bajada de las temperaturas, los amantes de los deportes de invierno están de enhorabuena y así aún pueden disfrutar de su última escapada de esquí. En este contexto, el restaurante El Refugio, en pleno corazón de Sierra Nevada, ha vuelto a organizar unas jornadas gastronómicas para que visitantes y autóctonos se (2) deleitan / deleiten / han deleitado con los sabores más tradicionales de Granada y Andalucía. La celebración de estas primeras jornadas nos permitirá disfrutar de la cocina, platos clásicos y tradicionales propios de la zona combinados con los más (3) vanguardistas / exigentes / suculentos y, por supuesto, todos ellos realizados con productos de temporada de la comarca. Conforme (4) se van desarrollando / se desarrollarán / se vayan desarrollando los días de las jornadas, se realizarán platos en directo para todo el público que lo desee. También se ha diseñado un interesante programa de actividades paralelas, tal y como (5) haya manifestado / ha manifestado / manifestara el director del complejo turístico. Actuaciones, rutas de senderismo, visitas guiadas, exposiciones... Todo acorde a las jornadas para (6) disfrute / disfrutar / disfrutan de vecinos y visitantes. Pero no todo es esquí en Sierra Nevada, de hecho, es solo la excusa para venir aquí. Después de (7) deslizarse / descender / precipitarse por una de sus 124 pistas en los sectores Pradollano, Borreguiles, Loma del Dílar y Laguna de las Yeguas, con un desnivel de hasta 1 200 metros, y de haber subido sus 21 remontes para (8) llegar / alcanzar / presidir casi hasta la cumbre del pico Veleta (3 395 metros), será hora de que usted se tome un respiro y que empiece a disfrutar del entorno de Sierra Nevada. Nada más (9) aparque / aparcará / aparca el coche en Pradollano, la urbanización levantada a pie de la estación, pensará: «Menudo ambientazo». Y es que esto es el sur, es Andalucía, es Granada, buen tiempo y mejor ambiente. Música agradable, suculenta gastronomía nacional e internacional, tiendas de moda y esquí, el terraceo y los pubs aderezan cualquier día (o noche) de esquí en Sierra Nevada. Los más peques tampoco tienen por qué aburrirse, ya que (10) serán capaces de / podrán / estarán dispuestos disfrutar de una montaña rusa, toboganes o castillos hinchables en el parque de actividades Mirlo Blanco, al final de la pista del Río, junto al telesilla Antonio Jara.

84 ochenta y cuatro

EL00053801_und05_Cuad_C1_C2.indd 84

17/9/21 9:12


5 C2 B Imagina que te invitan a pasar el día disfrutando de las jornadas gastronómicas en Sierra Nevada. Escribe e interpreta un pequeño diálogo con tu compañero/a usando el nexo que para introducir oraciones de distintos tipos en un registro coloquial. Fíjate en el ejemplo. Como se celebran unas jornadas gastronómicas en Sierra Nevada, pensé que te haría ilusión ir y pasar un rato juntos.

A ver, a ver... habla claro que te entienda. ¿Qué me estás intentando decir?

Pues que he reservado en El Refugio y ya tenemos mesa. ¿Te apuntas?

¡Qué remedio! ¿Para qué te sirve ahora mi confirmación, si ya lo has hecho tú?

No te enfades, hombre, que se te hincha la vena del cuello muy pronto.

9 De tantos libros que leyó... A La fórmula de preposición de / con + estructura enfática intensifica la causa con matiz consecutivo. Completa las oraciones con el verbo en la forma adecuada. 1. Después de aquella conversación, comprobé por mí mismo que de tantos caprichos que le se convirtió en una joven tirana.

(consentir)

2. De tanto como (inmiscuirse)

en la vida de sus compañeros con sus bromas,

al final terminó más solo que la una por gracioso.

3. Siempre me deja colgada, estoy cansada de tanto (telefonear)

y no recibir

ni una contestación.

4. Llega el final del curso y los plazos para entregar las calificaciones cada vez están más ajustados. Con tantos estudiantes (examinar) que echan humo.

esta última semana, los profesores están

5. Con lo ilusionada que iba, todo cambió a mitad del partido de pádel. Del calambre tan fuerte que (sufrir)

en la pierna tuvo que dejarlo por no (poder)

dar ni un paso.

B Lee estas oraciones y corrige las erratas cuando sea necesario. 1. El viaje, de escándalo; pero hacía un frío que para cómo. 2. Canta con tanta pasión, como si le fuera la vida en ello. 3. He preparado tu postre favorito durante cuatro horas para que ahora no quieres probar bocado. 4. Desde que anunciaban el bono descuento, el número de reservas se ha incrementado un cincuenta por ciento. 5. Canta con pasión, que la gente te escucha. 6. Hice el salmorejo según y que me dijiste, pero le falta algo; creo que tu toque especial. 7. He estado todo el día elaborando tartas para que mañana en la fiesta se comen en un momento.

ochenta y cinco 85

EL00053801_und05_Cuad_C1_C2.indd 85

17/9/21 9:12


CONCENTRADOS EN LAS DESTREZAS

C1

Leemos

10 Viajando hasta la eternidad A ¿Habéis oído hablar alguna vez del síndrome del eterno viajero? ¿Qué os sugiere? En parejas, preparad una lluvia de ideas con las expresiones y palabras relacionadas con el tema y exponedlas en clase.

B Ahora leed el artículo y comparadlo con vuestras propuestas en la lluvia de ideas. ¿Qué palabras clave elegiríais como resumen de la idea principal del texto?

Portada

Teatro

Salud

Cartelera

Deportes

VIAJES

El síndrome del eterno viajero: el choque cultural

E

star una temporada en el extranjero, el desconcierto de regresar a un sitio que ha cambiado mientras se estaba fuera, las transformaciones personales que se experimentaron en el lugar de estancia y la añoranza por volver a nuestro lugar de origen pueden provocar un enfrentamiento de sentimientos o una depresión. Ese proceso de «readaptación» es lo que se conoce como choque cultural, un concepto documentado por los científicos desde hace varias décadas. La buena noticia es que no es infinito. Algunas de las manifestaciones físicas y psicológicas que produce el choque cultural son la ansiedad, que puede provocar taquicardia, los cambios de temperatura o las dificultades para respirar. También pueden presentarse aburrimiento, desinterés, apatía e irritabilidad.

lugar en el que está, ya sea por las costumbres, las circunstancias o la actitud de los demás. Cuando una persona viaja al extranjero, experimenta todo un proceso de adaptación que incluye ansiedad, expectativas, miedo y euforia; pero una vez integrados en su nuevo entorno, es común que los viajeros idealicen su lugar de origen. El proceso para retomar la vida en el país de origen toma unos seis u ocho meses. Normalmente, una persona que dispone de las herramientas suficientes y está sana en términos psicológicos en un año está recuperada. Si después de un año continúa la sensación de sentirse fuera de lugar, surge lo que se conoce como síndrome del viajero eterno. En estos casos, la persona alivia su sensación de malestar viajando más, si es que puede, y comúnmente pierde muchas relaciones interpersonales.

Los especialistas explican que el choque cultural se da cuando una persona no se siente identificada con el

La soledad de no hallarte en tu país de origen, www.reporteindigo.com

C Busca en el artículo los conceptos correspondientes a las siguientes definiciones. 1.

: desazón, incomodidad indefinible.

2.

: que existe o se desarrolla entre dos o más personas.

3.

: nostalgia.

4.

: impasibilidad del ánimo.

5.

: estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.

6.

: frecuencia excesiva del ritmo de las contracciones cardiacas.

7.

: estado de ánimo de desorientación y perplejidad.

86 ochenta y seis

EL00053801_und05_Cuad_C1_C2.indd 86

17/9/21 9:12


5 C1

Escuchamos

11 Otros síndromes comunes del viajero 1 | 14 Escucha los siguientes testimonios de expertos sobre cinco síndromes y completa la tabla.

Síndromes

¿Quiénes lo sufren?

Características: síntomas y causas

1 2 3 4 5

Nos comunicamos por escrito • Relación existente entre ambas noticias

12 A quí cabemos todos... ¿O no? L ee estas noticias y redacta un texto donde se incluyan estos puntos.

• Tipo de turismo que se fomenta en tu país • Las ventajas e inconvenientes del sector turístico • El perfil de los turistas en la actualidad • Opinión sobre el turismo y sus nuevas modalidades

La turistificación o el síndrome de Venecia El mayor desafío al que se enfrenta la política en lo que respecta al turismo es hacer partícipe de sus beneficios a los habitantes de las ciudades, más allá de otorgarles trabajos temporales y precarios www.lamarea.com (texto adaptado)

El neologismo turisficación sirve para explicar el impacto que tiene en el ciudadano de un barrio que las instalaciones y servicios pasen a dedicarse de manera casi exclusiva al turista en detrimento del residente. Se trata de una evolución de la gentrificación.

Ambos procesos afectan de manera muy importante a la expulsión de la clase obrera de los núcleos urbanos. La aparición de nuevas corporaciones empresariales, que están sustituyendo el alquiler residencial por la estancia vacacional, ha provocado una espiral inflacionista en

los precios que hace imposible a los trabajadores acceder al mercado de la vivienda. No solo ocurre en los centros de las ciudades, sino también en el resto de anillos urbanos concéntricos, que se ven influidos por el aumento de los costes.

ochenta y siete 87

EL00053801_und05_Cuad_C1_C2.indd 87

17/9/21 9:12


CONCENTRADOS EN LAS DESTREZAS

DROMOMANÍA: LA ADICCIÓN DE LOS QUE AMAN VIAJAR

Cinco continentes, 194 países y una sola vida para recorrerlos: este podría ser el lema de cualquier amante de los viajes Para los dromomaníacos, los aeropuertos, estaciones o centrales de autobuses son iglesias donde se beatifican los destinos. Les rezan a las compañías de viajes para poder trasladarse sin problema a cualquier parte. Nómadas de vocación que no paran, dejan su sueldo en distintos lugares, aunque las obligaciones y la rutina los frenen temporalmente; otros son audaces y renuncian a la incertidumbre del futuro y crean su religión: la dromomanía, que la Real Academia Española define como una inclinación excesiva u obsesión patológica por trasladarse de un lugar a otro. www.culturacolectiva.com (texto adaptado)

Dialogamos

13 Turismo colaborativo: otra forma de viajar Lee estas prácticas alternativas al turismo tradicional y di qué te parecen. ¿Conoces otras formas de viajar? Cuéntalas en plenaria.

FORO

Hospedarse en la casa de un local Paola_viaggio: Hola a todos. Soy una chica italiana que necesita urgentemente que me cuenten sobre su experiencia en casas de cubanos. ¡Me voy en dos semanas y aún no tengo alojamiento! Grazie mille!

Compartir taxi

Cristinablog: El pasado verano viajé a Cuba y me alojé en casas de cubanos, también llamadas «casas particulares». Me ofrecieron unas habitaciones privadas preciosas, con baños totalmente equipados, como en cualquier hotel. En este tipo de hospedaje, los propietarios son los anfitriones y tú eres su invitado, lo que permite entrar en contacto directo con la gente y cultura cubanas. Además, puedes contratar los servicios de comida: desayuno, almuerzo y cena. Solo necesitas avisar el día antes. ¡Se come fenomenal! ¡Fue una experiencia estupenda y, si vuelvo, sin duda repetiré!

Miguel99: ¡Buenos días, viajeros! El próximo mes de mayo viajaré a Marruecos y me gustaría que alguien me informara sobre cómo desplazarme de una ciudad a otra. ¿Podéis ayudarme? Fátima_Chef-Chaouen: ¡Hola, Miguel! El grand taxi es un servicio de taxi compartido de larga distancia muy usado por los marroquíes para viajar de una ciudad a otra. Las tarifas son fijas para todos los destinos y los pasajeros pagan a escote. Si no quieres compartir taxi o no quieres esperar a que lleguen otros pasajeros, debes pagar la tarifa completa o la que corresponda a los asientos que quedaron vacíos. Siempre conviene preguntar el precio antes de iniciar el viaje. Normalmente, viajan hasta seis personas, aunque los autos son para cuatro pasajeros y un conductor. Para viajes cortos, puedes acordar una tarifa fija.

Free Tour Ana-Viajera: En junio iré cinco días a Berlín y me gustaría que alguien me recomendase algún guía local que sea bueno y que nos acompañe a los lugares de interés turístico. Martin_Guía: Hola, Ana. ¿Qué tal? Soy un berlinés que hace los cada vez más conocidos free tours. Te comento. Soy licenciado en Historia y a diario ofrezco tours a turistas que lo solicitan. El turista no está obligado a pagar un importe determinado, sino la voluntad, en función de la valoración personal que haga del servicio recibido. Para el viajero supone un ahorro económico considerable poder recorrer a pie los enclaves turísticos. Y si no quieres dejar propina, nadie te obligará. Te dejo mi correo por si estás interesada: martin.mt1986@hotmail.de.com

88 ochenta y ocho

EL00053801_und05_Cuad_C1_C2.indd 88

17/9/21 9:12


C2

Leemos

5

14 Nos solidarizamos L ee este texto, del que se han extraído seis párrafos, y los siete fragmentos propuestos. Después, decide en qué lugar del texto hay que colocar cada uno de ellos. Hay un fragmento que sobra.

Vacaciones solidaria s Turismo solidario

E

l turismo solidario, que promueve una forma de viaje que, además de apreciar los atractivos del país que se visita, permite colaborar con el desarrollo de sus habitantes, es una alternativa que poco a poco gana adeptos en España.

Muchos de los destinos que se pueden elegir están en países de América Latina, hacia donde todos los veranos parten centenares de españoles que buscan algo más que un mero viaje . Campos de trabajo, cursos de cooperación sobre el terreno o brigadas turístico. 1. de solidaridad son algunas de las posibilidades del llamado «turismo responsable». . En España, Pandora AIPC, SODEPAZ, Solidaridad Internacional, SETEM 2. y Asamblea de Cooperación por la Paz son algunas de las organizaciones que ofrecen esta alternativa. . También ofrece colaborar en labores de pintado y ayuda en la rehabilitación 3. de edificios sociales en Guanabacoa (Cuba). La ONG Setem Catalunya organiza rutas solidarias a países como Perú, Brasil, Nicaragua, México (Chiapas), Guatemala, Marruecos, Malí, Nepal, India y Senegal. SODEPAZ ofrece proyectos de turismo a destinos como la provincia de Imbabura en Ecuador o la provincia de Tacuarembó en Uruguay. Otro de sus programas se desarrolla en Brasil para conocer el Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra (MST). Los viajeros solidarios son principalmente gente joven, de entre 20 y 35 años, aunque también se da otro perfil, de personas mayores de 45 años. 4. Los destinos más demandados el verano pasado fueron Perú y Cuba. El objetivo es que el turista se sensibilice con la realidad de esos países y comparta experiencias nuevas con las comunidades visitadas para después poder transmitirlas. 5. Según miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo solidario es la forma en la que el visitante no se preocupa solo de su propio interés, sino que tiene en cuenta los efectos económicos, sociales, ambientales y culturales de su visita en la comunidad. 6. El turismo solidario, otra forma de viajar en vacaciones, en alza en España, www.20minutos.es (texto adaptado)

ochenta y nueve 89

EL00053801_und05_Cuad_C1_C2.indd 89

17/9/21 9:12


CONCENTRADOS EN LAS DESTREZAS

A

B

C

El programa de vacaciones solidarias que propone la ONG Solidaridad Internacional ofrece la posibilidad de conocer de primera mano el Proyecto de Desarrollo Rural Integral en Gracias (Honduras), colaborar en proyectos en marcha en la ciudad de La Paz (Bolivia) o compartir experiencias con indígenas de Saraguro, en Ecuador.

No obstante, es difícil que los turistas puedan colaborar directamente con los proyectos de desarrollo que se llevan a cabo en la zona, ya que son grupos pequeños y de carácter heterogéneo, formados por unas 15 personas, con preparación diferente y condiciones distintas, y no todas con formación en cooperación al desarrollo.

E

F

En su mayoría son personas de clase media-alta, de profesiones liberales o relacionadas con la educación, y con una cierta conciencia social, aunque solo un tercio está vinculado directamente con el mundo del voluntariado y las ONG.

G D

Suelen ser viajes para pequeños grupos, a cuyos integrantes se les brinda la oportunidad de conocer nuevas realidades, culturas, costumbres y tradiciones o probar la comida típica de cada lugar, a cambio de colaborar en los trabajos de la comunidad anfitriona.

También consideran que quien participa en programas de turismo sostenible se interesa en los beneficios que puede dejar su actividad en esas zonas, aunque aseguran que el turismo solidario es todavía una pequeñísima parte de los fondos turísticos mundiales.

En Nepal se desarrolla la iniciativa 'Educación, reconstrucción y desarrollo comunitario’, que consiste en el apoyo a una escuela de primaria, combinado con actividades de limpieza y conservación medioambiental de una comunidad rural del valle de Katmandú. Los participantes de este microproyecto prestarán apoyo en la escuela local primaria impartiendo clases de inglés a niños de 4 a 10 años y participarán en actividades de desarrollo comunitario en la aldea.

Cada vez son más las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros organismos que proponen en el periodo estival estas travesías a países necesitados, en los que ofrecen visitar proyectos de cooperación y desarrollo, y colaborar de algún modo en esas iniciativas.

Escuchamos

15 Un poco de deporte nunca viene mal A 1 | 15 Escucha los resultados de una encuesta sobre turismo deportivo y marca verdadero (V) o falso (F). ¿Alguna vez has oído hablar de turismo deportivo? ¿Elegirías este tipo de vacaciones? ¿Es una práctica habitual en tu país?

V

1. El número de visitantes que hacen deporte se está desplomando en España.

2. Los turistas nacionales que practicaron deporte en España nos dejaron más de 112 millones de euros.

3. Los turistas europeos fueron los que hicieron más deporte el año pasado.

4. Los turistas europeos prefieren el atractivo turístico y la gastronomía por encima del deporte.

5. Los turistas asiáticos gastan diariamente menos que los estadounidenses.

F

90 noventa

EL00053801_und05_Cuad_C1_C2.indd 90

17/9/21 9:12


5 C2 B 1 | 16 Escucha la continuación de la encuesta sobre los deportes más demandados por los turistas y los tipos de alojamiento. Anota los datos más significativos y compáralos con los de tu compañero/a. Después, comentad en plenaria los datos de la encuesta completa y comparadlos con los de vuestros países.

Nos comunicamos por escrito

16 Enocultura, un tipo de turismo en auge L a Federación Española del Vino organiza un congreso sobre el turismo enológico para principiantes y está solicitando participantes. Elabora una presentación sobre la importancia de este tipo de turismo.

Puedes hablar de: – Impacto económico del sector vinícola en el PIB español. – Rutas del vino por España. – Las denominaciones de origen españolas. – El maridaje.

Dialogamos

17 Patrimonio de la Humanidad A Aquí te ofrecemos un listado de parte de nuestro reconocido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Unesco). En parejas, elegid uno de ellos y preparad una exposición oral para la clase.

El si

lbo g

El flamenco

La cetrería

ome

ro

La dieta mediterránea

solsticio Fiestas del fuego del os de verano en los Pirine

El mis

terio d e

Elche

B Indica en clase cuáles son los monumentos o eventos que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad en tu país o, si no los hay, en otro que conozcas o hayas visitado.

noventa y una 91

EL00053801_und05_Cuad_C1_C2.indd 91

17/9/21 9:12


método > Una propuesta innovadora - Orientada a la comunicación y a los usos pragmáticos de las producciones lingüísticas. - Con el foco en el alumno y en su actuación eficaz en la comunicación. - Experimentada en el aula. - Adaptable a cursos intensivos (80-100 h de clase) y extensivos (hasta 130), gracias a una sección Extra.

> La estructura del Cuaderno de Ejercicios consta de 10 unidades articuladas en dos secciones:

Concentrados en la lengua Batería de actividades variadas para practicar los contenidos gramaticales, léxicos, fonéticos y ortográficos.

Concentrados en las destrezas Secuencias de actividades para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales y escritas, receptivas y productivas; en ellas se activan los contenidos trabajados en la sección anterior.

5

Además, concentrados en las destrezas sigue de cerca el modelo de actividades de los exámenes DELE y, por ello, se presenta como un material muy adecuado para su preparación.

UN MÉTODO GRADUADO, DINÁMICO Y CLARO que abarca los seis niveles del Marco común europeo de referencia y del Plan curricular del Instituto Cervantes.

UN MÉTODO COMPLETO COMPUESTO DE: - LIBRO DEL ALUMNO - CUADERNO DE EJERCICIOS - LIBRO DEL PROFESOR - AUDICIONES

Niveles A1

A2

B1

B2

C1

C2

I S B N 978-84-698-8724-0

www.anayaele.es

1181455

9

788469 887240