Descubre. La música

Page 1

Descubre

La música Un recorrido por la música y los bailes del mundo hispano

Artistas de la música Entrevistas originales

GÉNEROS IMPRESCINDIBLES Ocho estilos, ocho vivencias

A partir de

A2

Marisa de Prada Eugenia Mota


la música 6 8

Nuestras autoras entrevistaron a…

El flamenco Con mucho arte

10

Miguel Poveda, fuerza, emoción y entrega

12

Entrevista a Sara Baras

14

12

La ópera

16

La ópera y la zarzuela

18

España, un escenario deseado

20

Entrevista a Carlos Álvarez

22

20

El tango

24

Pasión y evolución

26

Carlos Gardel, la esencia del tango

28

Entrevista a Darío Vaccaro

30

28

Las rancheras y los corridos

32

El alma de México

34

México lindo y querido

36

Entrevista a Los Temerarios

4

36


ÍNDICE 38

44

40

Del mambo al reguetón

42

Marc Anthony, el rey de la salsa

44

Entrevista a Yotuel Romero

46

52

Estrellas del pop en español

50

Pablo Alborán, una voz de terciopelo

52

Entrevista a Chenoa

El pop rock

56

El ayer y el hoy del pop rock en español

58

Morat, un grupo influyente

60

Entrevista a Guille Milkyway

62

68

El pop

48

54

60

Los ritmos latinos

Los festivales

64

Un fenómeno siempre en auge

66

La Pegatina, una banda versátil

68

Entrevista a Agustín Fuentes

70

Glosario 5


la música

el flamenco E

s un género musical que nace en Andalucía y una de las representaciones artísticas más internacionales de España. Sus tres pilares son el cante, el toque (la guitarra) y el baile, en los que destaca la importancia del ritmo, llamado compás. Su fuerza y su capacidad para transmitir emociones llama la atención del público. Fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.

Diego el Cigala

Diego del Morao

María Pagés

1. Lee el texto e identifica en las fotos las palabras señaladas. En el flamenco lo esencial es el cante, y al cantante se le llama cantaor. a. Siempre va acompañado de un guitarrista o tocaor. b. También existe el baile, y al bailarín se le llama bailaor. c. En general, actúan por un lado las figuras del cante con grandes guitarristas y, por otro, los grandes

bailaores. Muchos de ellos tienen su propia compañía. Para subrayar el ritmo es habitual que les acompañe uno o varios palmeros d., personas que dan las palmas, y desde hace muchos años se ha incorporado el cajón e., instrumento de percusión sobre el que se sienta el que lo toca.

6


¿Sabías que…? Se llama tablao al suelo de madera en el que bailan los bailaores. También se conoce como tablao el local en el que tienen lugar espectáculos flamencos con ambiente íntimo que consta de un pequeño escenario con mesas y sillas para el público.

elijen colores lisos. Puede llevar un mantón h.; el más típico y emblemático es el mantón de Manila que utiliza para bailar. Para realzar el ritmo en determinados bailes, puede tocar las castañuelas o palillos i., aunque se suelen usar poco. El bailaor viste un pantalón ajustado y sobrio.

El cantaor suele cantar sentado, al lado del guitarrista, vestido de manera muy sobria. Para realzar y potenciar sus movimientos, la bailaora suele llevar un vestido muy largo con o sin volantes f.: son muy típicos los trajes de lunares g. aunque muchas

7


Con mucho arte

E

l flamenco es el resultado de siglos de evolución, integración y unificación de elementos de diversas culturas; nace del mestizaje cultural gitano, árabe, cristiano y judío, y se remonta al siglo XVIII. Es un arte con una enorme proyección cultural internacional. Musicalmente, es un género muy complejo y variado que se caracteriza por tener estilos diferenciados llamados palos. Cada uno tiene un ritmo determinado, denominado compás, una letra y una música propia. El flamenco se caracteriza por su poder para transmitir emociones: de hecho, se llama cante jondo, lo que significa cante profundo, precisamente porque cada palo corresponde a la expresión de determinados sentimientos que se reflejan en su nombre. Existen palos tristes y profundos como la soleá (soledad), la malagueña o la seguiriya, y palos alegres como la alegría, el tango o la bulería. Las letras están cargadas de dolor, alegría, pasión, angustia, amor o desamor. Aunque en su origen el flamenco era solo cante, con el tiempo fue introduciendo la música, principalmente la guitarra, y luego el baile. Los bailaores y las bailaoras interpretan cada pieza con todo su cuerpo: los movimientos de brazos, manos y pies se ejecutan en harmonía con cada palo. La técnica de zapateado permite transmitir una gran intensidad y subrayar la expresividad. Marca el ritmo la guitarra y la voz profunda del cantaor inunda el escenario. Entre los grandes artistas gitanos, el cantaor Camarón de la Isla es sin duda la referencia indiscutible. Grabó su primer disco con Paco de Lucía, y Soy gitano (1989) ha sido el disco más vendido de la historia del flamenco. José Mercé,

purista en sus inicios, ganó popularidad abriéndose a estilos más comerciales. Diego el Cigala, uno de los cantaores más reconocidos del panorama actual, es también el intérprete de los boleros aflamencados de Lágrimas negras, uno de los discos más premiados de la historia. La Macanita es todavía una de las grandes voces femeninas en la actualidad. Entre los no gitanos destacan Carmen Linares, una leyenda del cante flamenco, referencia e inspiración para los jóvenes; Enrique Morente, maestro indiscutible y símbolo de vanguardia, y su hija Estrella Morente. No hay que olvidar Miguel Poveda, el más talentoso en la actualidad. Maestro de los maestros de la guitarra es Paco de Lucía, guitarrista y compositor flamenco reconocido mundialmente. Permitió extender el alcance de la música flamenca dirigiéndola a un público mucho más amplio. Tomatito acompañó a Camarón de la Isla los últimos 18 años de su vida, ambos formaron una de las parejas mejor compenetradas de tocaor y cantaor de la historia del flamenco. Como figura internacional del baile, después de la pasión que transmitía Carmen Amaya en los años 40, Antonio Gades dio un nuevo impulso al baile flamenco con obras como Carmen, El amor brujo o Bodas de sangre. En los años 70 y 80 fue el primer director del Ballet Nacional de España. Otros bailaores que han sido un referente en el mundo del flamenco son Farruco, y su nieto Farruquito, o Antonio Canales. Y más recientemente, añadiendo nuevos elementos y fusionándose con otros géneros artísticos, destacan figuras como las bailaoras Sara Baras o María Pagés. a

8


la música

el flamenco 1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

V

a. El cante se desarrolló alrededor del baile. b. El flamenco es un arte hispanoamericano. c. En el baile se mueve todo el cuerpo. d. Todos los palos tienen un mismo origen. e. Los palos están muy ligados a la expresión de sentimientos.

2. Busca la información en el texto y completa. a. Dos palos de fiesta: b. Un palo triste: c. Familia de bailaores: d. Dos guitarristas virtuosos: e. Cantaor con récord de ventas:

3. Completa el siguiente mapa léxico.

Palos

Orígenes

Bailaores y bailaoras El flamenco

¿Sabías que…? Entre las grandes figuras del flamenco destacan los artistas gitanos. A los artistas no gitanos se les llama payos.

Cantaores y cantaoras

9

Guitarristas

F


Miguel Poveda Fuerza, emoción y entrega Debido a su origen atípico para el cante, payo, catalán y sin ascendencia andaluza ni entorno vinculado al flamenco, Miguel Poveda encontró más dificultades en sus inicios, pero su enorme talento y su tesón le convirtieron en cantaor de renombre.

S

intió un interés precoz por el flamenco, y con 15 años se subió por vez primera a un escenario y empezó a actuar en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña; siguió formándose y grabó sus primeros discos. Ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales, que dieron a conocer su cante al gran público, ha actuado en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid y el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, entre otros. Ha recibido múltiples galardones, como el Premio Nacional de Música en el 2007, el Premio Nacional de Música de Cataluña en el 2011 o el Premio Grammy Latino en el 2015. Con el flamenco como punto de partida y centro de su carrera, ha experimentado con otros géneros. Esta búsqueda del arte en otros terrenos musicales no siempre ha sido bien vista por el mundo flamenco más ortodoxo. Sus numerosas colaboraciones con artistas de disciplinas diversas le dieron a conocer a otros públicos no aficionados al flamenco. Ha cantado con artistas tan diversos como Santiago Auserón, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Raphael, Pasión Vega, María del Mar Bonet o María Jiménez. También ha participado en diferentes películas de Bigas Luna, Carlos Saura o Pedro Almodóvar. a

10


la música

Letra

el flamenco

TRIANA, PUENTE Y APARTE (TANGOS DE TRIANA) ¡Triana!

1. Nombra un adjetivo que defina el carácter de Poveda y su arte.

Vente conmigo y haremos, vente conmigo y haremos una casita en el campo y en ella nos meteremos, una casita en el campo y en ella nos meteremos. A la Guitarrina, su pare le va a comprar que pa la feria un mantón de Lina.

2. ¿Con qué dificultades se encontró Poveda para convertirse en cantaor?

Era mi primita hermana una linda carlotera, se manda a hacer un vestío y no le paga a la costurera. Un reloj marcao, con las horas y los minutos del mal paguito que tú me has dao.

3. ¿Qué objetos característicos del flamenco se nombran en los tangos?

Al pasar por la Campana, lo primero que se ve, un guardia tocando un pito y en la manita un papel: «dame dos pesetas»; «no me da la gana»; «cógeme del brazo, vamos pa Triana…».

4. Indica en cuál de los dos palos, Tango o Malagueña, aparecen estos sentimientos.

Ay, qué ricas están las gambas, Mari Loli, Mari Anda, ay, qué ricas están las gambas. Mari Loli baila bien, aire con aire, tu marío en la era, yo con el fraile.

• Desamor • Alegría • Humor • Desesperación

Ahora sí que no paso yo por debajo de tu balcón, ¡no se vaya a desprender y a mí me mande a San Juan de Dios!

5. En el cante flamenco, muchas veces no se pronuncian las palabras enteras. Subráyalas en la letra del tango y de la malagueña y escribe a qué palabra completa corresponde.

NI QUIEN SE ACUERDE DE MÍ (MALAGUEÑA DE LA PEÑARANDA) Ni quien se acuerde de mí. Yo no tengo quien me quiera, ni quien se quiera acordar de mí. Que el que desgraciaíto nace, no merecería el vivir. No merecería el vivir.

11


Sara Baras

Nacida en Cádiz, esta bailaora que empezó muy joven ha recibido todo tipo de premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, en la que destaca el Premio Nacional de Danza en 2003. Fundó su propia compañía, con la que recorrió los teatros del mundo entero transmitiendo emociones a través de su elegante baile.

La dedicación al baile le viene de familia. De no haber sido bailaora, ¿a qué se habría dedicado?

suficientes para poder mostrar mi más sincero agradecimiento. Sobre las instituciones, respecto a este arte, creo humildemente, que tendría que ser valorado como merece y no lo es.

Me hubiera encantado hacer muchas cosas, a lo mejor influenciada en casa, soñaba con ser pianista, mi abuelo lo era, y eso lo llevamos dentro desde pequeños todos mis hermanos. Eso o algo para ayudar a la gente necesitada.

Ha actuado en muchos países, ¿hay muchas diferencias en cuanto al público? ¿Dónde se siente más a gusto?

Solo puedo dar las gracias por la respuesta que siempre hemos recibido tanto fuera como dentro de nuestro país, no podría elegir, la verdad es que no existe tanta diferencia de un público a otro, aun siendo costumbres tan diferentes, me siento a gusto en todos.

En sus espectáculos se ha metido en la piel de importantes figuras femeninas: Juana la Loca, Mariana Pineda o Carmen. ¿Lleva con especial orgullo alguno de estos papeles?

La verdad es que llevo con mucho orgullo todos los personajes que he interpretado, con todos he aprendido mucho y les tengo un cariño especial.

A su arte se le aplican adjetivos como fuerte, elegante, cautivador, vital u optimista. ¿Qué cualidades destacaría usted misma?

¿Cree que en nuestro país de grandes figuras del baile, este es un arte apreciado por el público y apoyado por los diferentes estamentos?

Bueno, muchas gracias. Que lo haga una misma es raro, ¿verdad? Destacaría la importancia del trabajo en equipo, el valor de entregar el cien por cien de lo que eres, el compromiso, la seriedad…

Sin duda es un país de arte, con mucho arte, el público es maravilloso, nunca tendré palabras

1. Completa con la información de la entrevista. a. Además de al baile, Sara se ha dedicado a

y

b. Algunas de sus cualidades son c. Sara está muy agradecida al

,

y

y es crítica con las

d. Su consejo para los jóvenes es que

y

12


la música

el flamenco

«

¿Cuál es el mejor consejo que ha recibido en su dilatada carrera y por parte de quién?

He tenido y tengo la suerte de compartir la vida con personas con mucha calidad profesional y personal, y eso me ha ayudado y me sigue ayudando mucho, todos los consejos han sido importantes para mí, no podría quedarme con uno.

He tenido y tengo la suerte de compartir la vida con personas con mucha calidad profesional y personal, y eso me ha ayudado y me sigue ayudando mucho.

¿Qué consejo daría usted a las jóvenes figuras del baile que comienzan?

»

Que no paren de aprender, que lo vean todo, que estudien, que sean honestos y que persigan sus sueños, realmente con trabajo se cumplen. ¿Es difícil mantener una vida normal y la sencillez que la caracteriza cuando se es una figura tan destacada, reconocida y premiada?

afortunada de poder llevarlo a cabo y agradecida a mi familia y a todo el que con su ayuda colabora en este proyecto de vida.

Realmente el trabajo está en el escenario, en el estudio, en las grabaciones o en los montajes. Después, sales de ahí y vuelves casa, a la normalidad, a la vida sencilla, rodeada de los tuyos, donde verdaderamente lo importante está en las cosas simples, como decía mi querida Chavela Vargas.

Ha realizado otros proyectos en distintos ámbitos, como en el de la moda o la joyería. ¿Qué le aporta y qué puede aportar usted?

Tener la oportunidad de poder aprender de otras profesiones sin olvidar quién eres y de dónde vienes te hace crecer de una manera diferente. Supongo que la aportación es esa, venir de un registro muy distinto y poder aportar movimiento desde otro punto de vista, siempre respetando y aprendiendo de otros profesionales a los que admiro. Es una suerte poder colaborar y aprender en este tipo de proyectos. a

Como muchas mujeres, debe compaginar una exigente labor profesional con la vida familiar, ¿cómo lo consigue?

Pues supongo que como todas las mujeres que trabajan compaginando la vida profesional con la personal, con mucho orden y, por supuesto, con ayuda para no perjudicar en ningún momento la responsabilidad como madre. Me considero

Sara Baras nos concede esta entrevista y le agradecemos por ello y por su amabilidad.

2. Marca si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. V a. Tenía un abuelo músico. b. Sara es hija única. c. Prefiere no escuchar muchos consejos. d. Es una admiradora de Chavela Vargas. e. Le interesa el mundo de la moda.

13

F

3. A partir de tus impresiones después de leer la entrevista, ¿cómo describirías tú a Sara Baras?


Descubre

Leer por placer

Descubre te permite disfrutar de la lectura y profundizar en la cultura y la sociedad españolas e hispanoamericanas al tiempo que mejoras tu español. Si ya tienes conocimientos (a partir de un A2) y quieres progresar divirtiéndote, esta es tu colección.

«

Entrevistas originales, realizadas por las autoras, a personajes destacados del mundo de la música.

-L a música propone un acercamiento a los estilos, creadores e intérpretes del mundo de la música. -L a gastronomía ofrece un recorrido por los sabores de España e Hispanoamérica. -E l deporte propone un acercamiento a diferentes deportes y sus protagonistas. -L a moda presenta un desfile por las grandes firmas, los diseñadores y las tendencias de ayer y hoy. -E l cine parte de ocho películas y un corto para conocer el cine rodado en español. En cada libro descubrirás ocho temas y en cada uno encontrarás:

· El léxico específico presentado de forma visual y atractiva, para que puedas seguir la lectura fácilmente. · Un interesante texto expositivo que te sorprenderá, con algunas actividades de comprensión que te ayudarán a prepararte para el DELE. · Una entrevista original a personas relevantes. Al final incluye un glosario visual con los términos propios de cada tema. Además, La música ofrece la presentación de un artista con la letra de una canción representativa. Claves disponibles en www.edelsa.es 4701310 I S B N 978-84-9081-489-5

9

788490 814895

»