Demo henko Guía del docente 3 ESO

Page 1

Guía docente 3 ESO

Tus decisiones son únicas

Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.

El Principito

Antoine de Saint-Exupéry (Emecé Editores)

Un viaje por el mar

En 3.º de ESO invitamos al alumno y a la alumna a sentirse el navegante de su propio mar. Solo conocemos el mar cuando nos atrevemos a navegar en él, pero esto no siempre es fácil, porque el mar tiene un lenguaje difícil de descifrar y en ocasiones misterioso. Esto es lo que nuestros alumnos y alumnas de 3.º de ESO experimentan precisamente, a quienes les cuesta navegar por su propio mar de sentimientos, conocimientos, experiencias y emociones.

El objetivo de este material es ayudar a los alumnos y las alumnas a navegar por su propio mar, animarlos a que descubran sus icebergs y sus mareas, a izar sus velas y discernir su rumbo, darles la posibilidad de escribir su cuaderno de bitácora y su hoja de ruta para que, finalmente, conduzcan el timón de su propia vida y lleguen a buen puerto. Para los alumnos y alumnas de 3.º de ESO no es sencillo navegar por ese mar, y a veces entran en contradicciones emocionales: ¿Por qué unas olas me golpean y desorientan y otras me ayudan a avanzar? ¿Por qué a veces me siento débil ante la inmensidad del mar y otras navego sin temor? ¿Qué hago para no tener unos días de tormenta y otros de calma absoluta? ¿Por qué a veces siento que navego solo y otras me veo como parte de la tripulación? ¿Cómo puedo encontrar mi salvavidas cuando no me veo capaz de surfear?

Con el Cuaderno Henko del estudiante pretendemos que, con libertad y mucha creatividad, encuentren sentido a su travesía en este mar agitado y muchas veces difícil de descifrar. Como orientadores y educadores tenemos el reto de ayudar a nuestro alumnado a bucear y descubrir los

Un viaje por el mar 6

tesoros y la belleza que todos y todas tienen en su interior, la misma que tiene el mar. Sabemos que a veces no podemos comprenderlo, pero siempre podemos disfrutarlo.

El Cuaderno Henko 3.º ESO está diseñado para que los alumnos y alumnas puedan ir trabajándolo solos, con su profesor o profesora, con el orientador u orientadora, con la familia o con los amigos y compañeros. Es un cuaderno flexible que no sigue una secuencia rígida y se puede ir adaptando a diferentes ritmos y necesidades.

En el Cuaderno Henko encontrarás:

Los organizadores gráficos para realizar las actividades detalladas en esta Guía docente Henko. Cada actividad va acompañada de un símbolo para que sean conscientes de los desafíos a los que se enfrentan.

Una página de reflexión, «Echa el ancla y piensa», para analizar lo trabajado en cada actividad. Estas páginas están concebidas como un diario donde los alumnos y las alumnas pueden ir escribiendo sus reflexiones, conclusiones, descubrimientos, hallazgos, etc. En definitiva, un verdadero diario donde irán escribiendo su propia narrativa personal.

Actividades que pueden ser realizadas en cualquier momento, bien de manera individual, bien sugeridas por los tutores y los docentes de cualquier materia.

Unos anexos asociados a la Plataforma Henko , que se necesitarán para desarrollar y profundizar en ciertas actividades.

7 Guía docente 3 ESO

Yo, navegante digital

OBJETIVOS • • •

1 Ayudar al alumnado a comprender la importancia y el impacto de la identidad digital en nuestras vidas.

2 Reflexionar sobre la imagen que proyectamos en línea y su congruencia con nuestra identidad real.

3 Fomentar una actitud responsable y segura en el uso de las redes sociales y otras plataformas en línea.

4 Desarrollar habilidades metacognitivas al analizar y evaluar la propia identidad digital.

En la sociedad actual, nuestras vidas están cada vez más entrelazadas con el mundo digital. A medida que navegamos por las redes sociales y otras plataformas en línea, construimos nuestra identidad digital, una imagen de nosotros mismos que se proyecta en el mundo virtual. En «Yo, navegante digital» invitaremos al alumnado a explorar en grupo la importancia de la identidad digital y a reflexionar sobre cómo se perciben en línea: ¿Qué imagen estoy mostrando? ¿Se alinea con mi verdadera identidad? Los estudiantes se sumergirán en un viaje de autodescubrimiento mientras examinan cómo sus acciones en línea pueden afectar su reputación y relaciones.

A través de dinámicas de grupo, investigaciones en línea y reflexiones individuales, descubrirán cómo construir una identidad digital positiva y auténtica, aprenderán a ser responsables y conscientes de sus acciones en el mundo virtual, cuidando su privacidad y promoviendo el respeto hacia los demás.

18 Guía docente 3 ESO Yo, navegante digital

MATERIALES • • •

Cuaderno Henko del alumnado.

Pizarra y marcadores.

Acceso a internet y dispositivos electrónicos (opcional).

DURACIÓN ESTIMADA: 60 MINUTOS • • •

DESARROLLO • • •

Introducción (10 min):

Presenta el tema de la identidad digital y su relevancia en la sociedad actual.

Pregunta al alumnado si conoce el término «identidad digital» y plantea qué significa para ellos.

Promueve una breve discusión en grupo para compartir experiencias y opiniones sobre la identidad digital.

Actividad de reflexión (10 min):

Pide al alumnado que reflexione y escriba en la parte superior del organizador gráfico que encontrarán en su Cuaderno Henko cómo creen que son percibidos en línea por los demás.

A continuación, anímalos a que piensen si esta imagen en línea refleja su verdadera identidad y cómo se sienten al respecto.

Proponles que vean el capítulo «Nosedive» (‘Caída en picado’) de Black Mirror, Temporada 3. O una entrevista en YouTube a Tristan Harris sobre las redes sociales bit.ly/3sv33Tt (sobre lo difícil que es salir de las redes sociales y cómo están diseñadas para enganchar).

Invítalos a compartir sus reflexiones en grupos pequeños y fomenta la discusión sobre la congruencia entre la identidad real y la digital.

19 Guía docente 3 ESO
digital
Yo, navegante

DESARROLLO (CONTINUACIÓN) • • •

Explorando nuestra identidad digital (20 min):

Pide a los alumnos y alumnas que se dividan en grupos y asigna a cada uno una plataforma de redes sociales o una herramienta popular en línea.

Invítalos a que investiguen cómo se utiliza la plataforma, qué tipo de contenido se comparte y qué impacto puede tener en la identidad digital de las personas.

Propón una puesta en común donde cada grupo comparta en una breve presentación sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.

Creando nuestra identidad digital positiva (10 min):

Fomenta una discusión en grupo sobre cómo construir una identidad digital positiva y auténtica.

Pídeles que elaboren una lista de consejos y recomendaciones para mantener una identidad digital segura y respetuosa.

Invita a los estudiantes a que escriban en la parte inferior del organizador gráfico que encontrarán en su Cuaderno Henko cómo les gustaría que les viesen los demás en la red.

Metacognición (10 min):

Reserva tiempo para que cada estudiante realice su reflexión sobre lo que ha aprendido y lo plasme en la página correspondiente de su Cuaderno Henko «Echa el ancla y piensa».

20 Guía docente 3 ESO Yo, navegante digital

Desafío • El iceberg

YO, NAVEGANTE DIGITAL

Tu identidad digital es la imagen que se refleja en internet a partir de la información que aparece sobre ti. Si no gestionas bien tu identidad digital, esta se construirá a partir de la información que otras personas puedan aportar sobre ti.

Reflexiona sobre lo que muestras actualmente en internet y lo que te gustaría mostrar para construir la identidad digital con la que realmente te sientas identificado o identificada.

Lo que se ve de mí en internet:

Lo que me gustaría que se viese:

16
Cuaderno 3 ESO
• • •
21 Guía docente 3 ESO Yo, navegante digital
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.