Curso de cultura_AnayaELE

Page 1

Español Lengua Extranjera

CURSO DE CULTURA Enseñar una lengua es enseñar su cultura

M.ª Ángeles Álvarez Martínez Sonia Adeva Merino Sandra Bueno Perucha RECURSOS DIGITALES


Español Lengua Extranjera

CURSO DE CULTURA

M.ª Ángeles Álvarez Martínez Sonia Adeva Merino Sandra Bueno Perucha


PRESENTACIÓN El Curso de cultura es un manual destinado al nivel A2-B1 donde, con el pretexto de descubrir aspectos de las culturas española e hispanoamericanas, el alumno amplía sus competencias en español. Para ello, a través de la lectura, la resolución de actividades interactivas y la reflexión, se practica la lengua en contexto. Es, por tanto, un manual que está pensado para cursos de hasta 100 horas distribuidas en bloques temáticos con una secuencia flexible. El objetivo es que el estudiante aprenda lengua y desarrolle las distintas destrezas a través de textos y actividades que exponen y trabajan contenidos culturales.

Puntos fuertes • La cultura no se trabaja como una faceta aislada, sino que se presenta y sirve como vehículo para conocer el español desde diversos puntos de vista: léxico, morfología, comprensión lectora, expresión escrita, producción oral...· • Se trabaja el contraste intercultural entre los distintos países de habla hispana, así como con los países y las culturas de los estudiantes. • Se ofrecen materiales para adquirir competencia sociopragmática. • Fomenta la competencia digital gracias a tareas de investigación en equipo. Incluye códigos QR. • Incluye actividades colaborativas en las que se pueden medir la recepción, la interacción, la producción y la mediación cognitiva .

• Cada unidad se abre con cuatro páginas que presentan un input introductorio y con un enfoque histórico que, junto con una serie de actividades, tienen el objetivo de activar en los estudiantes su conocimiento lingüístico del español y del mundo. • Las unidades están estructuradas a partir de textos informativos y sorprendentes sobre cada tema. El esquema de trabajo es el siguiente: - Texto - Comprensión lectora, con actividades de selección de palabras o ideas clave, esquemas, resúmenes y trabajo de mediación. - Trabajo de la lengua: sección centrada en actividades relativas al léxico como mapas conceptuales, campos semánticos, búsqueda de sinónimos y antónimos, etc. - Producción: sección que promueve el trabajo colaborativo a través de tareas de interacción y de producción tanto escrita como oral, así como debates para fomentar la reflexión y la capacidad de argumentación. - Investigación: su objetivo es promover, a través de propuestas colaborativas en parejas o en grupos, la competencia digital y la capacidad de análisis para saber organizar los datos y presentarlos a la clase con coherencia. • Al final del libro, se ofrecen, a través de una serie de actividades, Expresiones coloquiales en contexto. Se trata de una selección de expresiones cotidianas, frases hechas, refranes y citas relacionadas con el contenido temático de cada unidad, con el fin de ampliar los recursos lingüísticos y culturales para la comunicación cotidiana.

Estructura del Curso de cultura Este curso se complementa con una sección digital, que contiene: • El despacho del profesor a) Guía docente, con la temporalización, objetivos y soluciones a todas las actividades del libro del alumno. b) Recursos para el profesor, con la presentación de la unidad y actividades complementarias. c) Evaluación de la unidad, con examen y elementos para la evaluación: competencias, objetivos, estándares de aprendizaje y rúbricas. • Mi biblioteca: sección digital para los estudiantes con información complementaria de cada unidad.

I G I TA L

El código que encontrarás al abrir este libro da acceso a los recursos digitales complementarios en la web. Regístrate en escueladigital.cga.es y activa el código en el apartado Mis recursos.


ÍNDICE Unidad 1

Las costumbres → p. 6

Unidad 3

La moda → p. 42

Las normas sociales.

Orígenes e impacto social.

Los modales y la cortesía.

Los estándares de belleza.

¿De tú o de usted?

El impacto en la naturaleza.

El secreto de los buenos modales.

Creatividad a la vista.

Sorprendentes maneras de vivir. Tarea final: Crear una infografía → p. 21

El papel de las redes sociales. Arte y moda de la mano. Tarea final: Crear una marca de moda → p. 59

Unidad 2

La gastronomía → p. 22 Un poco de historia de la gastronomía. La base de dos gastronomías únicas: el aceite de oliva y el maíz. La dieta mediterránea, sana y equilibrada. La cocina peruana: una de las mejores del mundo. Las tapas y los pinchos: una costumbre muy española. Los horarios españoles. Tarea final: Crear un blog de gastronomía → p. 41 | Curso de cultura


Unidad 6

Las artes escénicas → p. 106 Un poco de historia de las artes escénicas. La revolución en la escena teatral.

Unidad 4

El deporte → p. 60 La historia del deporte. El fútbol: ¿el deporte rey?

Un arte que nace del pueblo: el flamenco y el tango. El ritmo del Caribe. El cine en español conquista Hollywood. Tarea final: Crear una revista digital → p. 121

El baloncesto: un juego frenético. El deporte como reto personal. El deporte adaptado: más allá de los límites. Un campo más para la lucha por la igualdad. Tarea final: Crear un blog deportivo → p. 81

Unidad 5

Las fiestas → p. 82 El origen de las fiestas. La muerte como celebración. Las mil formas de celebrar la Navidad. La última noche del año, la Nochevieja. La religión como celebración. España es una fiesta. La fiesta nacional. Tarea final: ¡Crea tu propia tradición! → p. 105

■ Expresiones coloquiales en contexto → p. 122 Curso de cultura |


3 unidad

«La moda rápida no es gratis, alguien en algún lugar está pagando»

En esta unidad vamos a hablar de... Orígenes e impacto social.

Creatividad a la vista.

Los estándares de belleza.

El papel de las redes sociales.

El impacto en la naturaleza.

Arte y moda de la mano.

Ya hay firmas de moda que crean ropa

ADAPTADA

Lucy Siegle

vaquero Un pantalón e consum

4179

a litros de agu n ió c c u d ro en su p

42

| Curso de cultura


LA MODA ¿Ética o estética? ¿Qué sabes de... la moda? 01 | L a moda tiene muchas categorías. Clasifica las imágenes según su categoría (no todas pertenecen a la moda).

JOYAS ACCESORIOS ROPA CALZADO MAQUILLAJE BAÑO ROPA INTERIOR 5

3

6 1

7

8

4 2

02 | ¿ Cuántas palabras conoces relacionadas con la moda? modelo MODA

DEBATIMOS ¿Qué es la moda para ti? ¿Cuál debe ser su principal objetivo? Coméntalo en clase.

Pág. 59

TAREA FINAL

En grupos, vamos a crear nuestra propia marca de moda. Curso de cultura |

43


La moda

ORÍGENES E IMPACTO SOCIAL La moda no responde ahora a la necesidad de cubrir el cuerpo con ropa, como en la época prehistórica. Actualmente, la moda es una manifestación social. La imagen empieza a ser una preocupación y ocupa un lugar relevante en el sector económico. Es importante destacar los acontecimientos históricos que han llevado a la moda a ser lo que conocemos en la actualidad.

Historia de la moda 1890-1910 L a moda está dominada por París y la clase alta de la sociedad. Nacen las revistas especializadas en moda. S e crean los grandes almacenes y se populariza.

1910-1920 Primera revolución de la moda femenina, la mujer comienza a enseñar el escote y los tobillos. Se crean las pasarelas de moda. Coco Chanel es una de las diseñadoras de esta época. En 1918 estalla la Primera Guerra Mundial: la moda que se hace es seria y práctica. Coco Chanel

1930-1940 Crisis económica en Estados Unidos. La moda europea es usada en Hollywood y las actrices visten sus marcas.

1940-1950 Estalla la Segunda Guerra Mundial. La moda es oscura y triste. A l final de la década surgen dos diseñadores fundamentales: el español Cristóbal Balenciaga y el francés Christian Dior.

1950-1960 Italia se convierte en el centro de la moda. L as modelos se convierten en estrellas por primera vez. La sociedad se transforma en una sociedad consumista que activa el sector de la moda.

1960-1970 E l movimiento hippie marca otra tendencia en la moda: una moda para jóvenes, muy poco formal. Aparecen la minifalda, los pantalones campana, las medias de colores, los zapatos de plataformas y los cortes geométricos.

1970-1980 C onviven varios grupos sociales que marcaran la moda de esta epoca: los hippies, los punks y el estilo de discoteca marcan la tendencia. Surge el prêt-à-porter. París, Milán y Nueva York son las pasarelas líderes del sector.

1990-2000 Las top models (supermodelos), los diseñadores y sus marcas influyen en la moda de todo el mundo.

2000-actualidad La marca de moda tiene muchísima importancia, sus logos están en todos los objetos que se diseñan y los museos exponen sus diseños. Vuelve el lujo. Es la época de las ventas y compras por internet. S urgen dos nuevas profesiones: coolhunter y personal shopper.

lossecretosdemivestidor.com/11-fechas-importantes-que-han-marcado-la-moda-actual (texto adaptado)

44

| Curso de cultura


Unidad 3

| La moda

www.revista-tendencias.com

Tendencias

Con tacones y a lo loco Los tacones no siempre han sido cosa de mujeres

EN MODA ES NORMAL VER A LAS MUJERES USANDO ROPA Y ACCESORIOS MASCULINOS. ES ALGO MUY ACEPTADO QUE NO LLAMA LA ATENCIÓN, PERO SI PENSAMOS EN LA POSICIÓN CONTRARIA, YA NO ES ALGO TAN NORMAL NI COMPRENDIDO.

L

os tacones son un símbolo de feminidad y glamur que nunca identificamos con un hombre, pero la historia nos enseña que este accesorio fue esencial y exclusivo para los hombres. La historia de los tacones comienza en Persia, cuando los jinetes consideraban que este tipo de calzado era perfecto para engancharse a los estribos, porque el tacón ayudaba a sujetarse al caballo y así poder disparar sus flechas con más precisión. A principios del siglo XVII, la influencia persa llega con fuerza a Europa occidental y la aristocracia adopta con entusiasmo los zapatos al estilo persa, buscando tener una apariencia viril, una masculinidad que solo podía alcanzarse llevando zapatos de tacón. Cuando el zapato de tacón se extendió entre la clase social baja, la aristocracia aumentó su altura para diferenciarse socialmente y, entonces, nació el zapato de tacón alto.

Las mujeres decidieron adoptar este elemento masculino como símbolo de poder, y esto convirtió el zapato de tacón en unisex. A finales del siglo XVII, los hombres empezaron a usar tacones más cuadrados, robustos y bajos, mientras que las mujeres seguían usando tacones más esbeltos y curvos. Después, la moda masculina pasó a ser más práctica y cómoda para trabajar. En Inglaterra, la aristocracia empezó a vestir ropa sencilla vinculada al trabajo y a utilizar tacones más prácticos, hasta que los hombres descubrieron las desventajas de caminar con este tipo de zapatos y dejaron de utilizarlos. En los años 60, el hombre luchó por volver a usar tacón con las botas estilo vaquero, y en los 70 usando plataforma, pero finalmente no se popularizó ese tipo de estética. En los últimos años hay una tendencia en la moda a no identificar el género masculino ni femenino, y a hablar solamente de la fluidez de género. Así se puede ver en las pasarelas y en eventos a hombres con zapatos altísimos.

muhimu.es/genero/tacones-para-hombre (texto adaptado)

AHORA TU TURNO

Aparte de los movimientos históricos y sociales, la influencia de los movimientos musicales ha sido y es importante en el mundo de la moda. ¿Creéis que también se da al revés? En grupos, buscad ejemplos de esa influencia e intercambio y exponedlos en clase. Curso de cultura |

45


LA MODA

LOS ESTÁNDARES DE BELLEZA La idea de modelos perfectos ya no está de moda. Hoy la sociedad exige una nueva imagen más integradora, pero ¿la moda se adapta a los cambios sociales o los diseñadores imponen una forma de ver y de ser de la sociedad?

1

moda Hablando de

Moda sin barreras

H

oy en día la moda ha evolucionado y está cambiando la forma de entender los cánones de belleza. La moda antes mostraba un prototipo de mujer que, para ser bella, debía ser alta, delgada y perfecta, las mujeres normales no entraban en ese concepto de belleza, pero llegaron las modelos de tallas grandes y aparecieron más tipos de mujeres. Actualmente, estamos viviendo un nuevo cambio relacionado con la población con diversidad, y un ejemplo es la modelo española Marián Ávila. Esta modelo ha sentido pasión por la moda desde muy pequeña, y un día una llamada hizo su sueño realidad: esta joven modelo con síndrome de Down ha participado en la Semana de la Moda de Nueva York. La diseñadora que ayudó a Marián fue Talisha White, y para ella llevó vestidos de noche de su nueva colección. La Semana de Nueva York tenía dos causas que abanderar: una ha sido la inclusión de las personas con síndrome de Down y, la segunda, la lucha contra el bullying. La modelo española ha comentado que las personas con este síndrome que quieren ser modelos deben trabajar duro, con mucho esfuerzo, pero que no es imposible conseguirlo. Este es uno de los primeros ejemplos de la inclusión de modelos fuera del canon dentro de las pasarelas. El caso de Marián Ávila es importante para reconocer los derechos a las personas con síndrome de Down y su capacidad para cumplir sus sueños. instagram: @marianavilamodel

Fotos: http://marianavilamodel.com

46

| Curso de cultura

http://marianavilamodel.com


Unidad 3

| La moda

COMPRENSIÓN LECTORA

01 | Según el texto, ¿qué cambios ha vivido la moda? 02 | ¿Qué causas solidarias fueron elegidas en la pasarela de Nueva York donde participó Marián Ávila?

03 | ¿Con qué tipo de ropa desfiló Marián?

04 | ¿Marián representa el canon de belleza femenina? Justifica tu respuesta.

05 | Según Marián, ¿qué actitud debe tener una persona con síndrome de Down para ser modelo?

TRABAJO DE LA LENGUA

06 | En el texto se utiliza la expresión canon de belleza.

Explicad con vuestras propias palabras esta expresión.

07 | Con ayuda del diccionario, indica dos sinónimos de la palabra canon. ¿De qué lengua procede esta palabra?

08 | ¿Crees que el ideal de belleza es igual en todas las

culturas? Haz un póster o un esquema para indicar las características que debe tener una mujer o un hombre para ser considerado/a bello/a en tu cultura. ¿Hay rasgos comunes entre hombres y mujeres?

10 | A hora es nuestro turno de estar a la moda y para ello hay que conocer el vocabulario específico de una semana de la moda. Relaciona las palabras con sus definiciones.

Pasarela

Bambalinas (backstage)

09 | Marián Ávila es un ejemplo de diversidad en el mundo de la moda. Cread, en grupos, un mapa conceptual con palabras relacionadas con el término diversidad. Consultad el diccionario o buscad en internet.

Probador

Cazatendencias Primera fila

Logotipo

DIVERSIDAD

Sesión fotográfica

Espacio situado detrás del escenario donde esperan los modelos para desfilar. Persona que busca información sobre las tendencias que se van a llevar posiblemente en el futuro. Lugar destacado en el público, reservado a famosos para ver el desfile. Símbolo o icono característico de una marca o empresa. Pasillo estrecho por donde desfilan los modelos. Conjunto de prendas combinadas de una manera especial y de forma armónica. Sala donde se pueden ver los trajes y pueden comprarse.

Sala de exposición y ventas (showroom)

Profesional de pasarela y fotografía muy cotizado/a que se pone la ropa para mostrarla.

Supermodelo

Jornada de trabajo donde se hacen fotos a un o una modelo.

Outfit

Sala para ponerse la ropa.

Curso de cultura |

47


PRODUCCIÓN

11 | A demás de la inclusión del síndrome de Down en

la moda, pensad en qué otros tipos de inclusión se pueden hacer. ¿Conocéis otros casos de inclusión real en el mundo de la moda?

12 | E n grupos, vais a crear una nueva pasarela. Para ello,

cada grupo debe diseñar su pasarela y presentarla a la clase. Estos son los apartados que hay que incluir. a. Lugar donde se realizará la pasarela. b. Época del año donde se celebra y qué temporada de moda se presenta.

c. Diseñadores que presentan sus creaciones. d. Modelos que van a desfilar. Y también hay que: 1. Redactar invitaciones para los famosos que se sentarán en la primera fila.

2. Elaborar el programa del desfile. 3. Crear un eslogan para la pasarela.

13 | Vamos a debatir, en grupos, sobre la inclusión de La modelo Madeline Stuart en la FTL Moda 2016

personas con discapacidad o nuevos cánones de belleza. ¿Es una evolución natural o una tendencia pasajera? ¿El canon de cuerpo ideal tiene alguna influencia en la juventud? ¿Estamos marcados por la imagen de algún tipo de cuerpo especial?

INVESTIGACIÓN

14 | Marián Ávila desfiló en la Semana de la Moda de Nueva York. En grupos, investigad otras pasarelas famosas en otros países. Después, haced una presentación con la siguiente información: a. Nombre de la pasarela: b. P aís o ciudad de celebración: c. Año de inauguración: d. Época del año en la que se celebra: e. Diseñadores famosos que han presentado sus creaciones:

48

| Curso de cultura

15 | En parejas, buscad

información de vuestro país. Investigad si se realiza un desfile famoso. Redactad una breve historia de sus inicios y la biografía de los diseñadores nacionales que presentan sus creaciones.

16 | En grupos, buscad información sobre más casos de moda inclusiva y haced una presentación en clase.


LA MODA

Unidad 3

| La moda

EL IMPACTO EN LA NATURALEZA La industria de la moda produce sus prendas en fábricas y talleres ubicados por todo el mundo y utiliza materias primas sintéticas, pero también naturales. Hoy en día, la conciencia medioambiental de los consumidores ha obligado a muchas marcas a reconducir sus mecanismos de producción.

2

LA OPINIÓN DE LA REDACCIÓN

MODA ECOLÓGICAmos

ne Estas son todas las opciones que te para cuidar el medioambiente

AMENTE, LAS MARCAS CONTAMINANTES, PERO, AFORTUNAD MÁS RIAS UST IND LAS DE UNA ES LA MODA DAÑO MEDIOAMESTÁN TOMANDO CONCIENCIA DEL AS UEÑ PEQ MÁS LAS BIÉN TAM Y MÁS PODEROSAS DE ROPA ACABEN EN LA BASURA. BIENTAL QUE CAUSA QUE TONELADAS

L

a moda es contaminante por los tejidos y los tintes utilizados, pero también porque comprar las últimas tendencias de la temporada nos conduce a «usar y tirar» nuestra ropa constantemente porque rápidamente nos cansamos de ella. Por eso, ya hay muchas iniciativas que están ayudando a actuar con más conciencia en el mundo de la moda.

MODA REALIZADA CON MATERIALES RECICLADOS

En casi todas las marcas de Inditex podemos encontrar una gran sección de moda realizada con materiales reciclados: Join Life es la gran apuesta de Zara, Bershka, Zara Home o Pull & Bear para ofrecer a un precio muy competitivo prendas atractivas realizadas con botellas de plástico o poliéster reciclado. Porque reutilizar puede ser muy cool.

RECOGIDA DE ROPA USADA

La ropa que ya no te pones puede tener una segunda vida, hay muchas

cosas que se pueden hacer con ella antes de tirarla a la basura. El objetivo es el upcycling, una reutilización creativa de la moda.

Zara promueve la recogida de ropa usada en sus tiendas para darle un nuevo uso. Además, cuando haces pedidos online, pueden recoger la ropa que vas a tirar sin ningún coste. Toda esa ropa recogida es clasificada, donada o comercializada con fines sociales, y sus materiales son reciclados o transformados en nuevas fibras.

DESCUENTOS POR LLEVAR TU ROPA USADA

Como forma de incentivar el reciclaje, muchas tiendas tienen contenedores para la ropa usada y te ofrecen cheques con descuento por esas prendas que ya no utilizas. De esta forma, sabes que estás colaborando a «cerrar el círculo de la ropa», porque la ropa que ya no te pones vuelve de una manera u otra a las tiendas. trendencias.com (texto adaptado)

MÁS QUE MODA 07

Curso de cultura |

49


COMPRENSIÓN LECTORA

01 | En parejas, escoged las palabras clave del texto y elaborad

del que poder decir que es cool. ¿Cuál es su palabra equivalente en español?

un esquema. Después, compartidlo en clase. ¿Qué coincidencias y diferencias hay con los esquemas del resto de las parejas?

03 | ¿Qué iniciativa del texto consideras más práctica y eficaz para cuidar el medioambiente? Razona la respuesta.

02 | Explica con tus propias palabras la oración: «Reutilizar puede ser muy cool». Después, piensa en otro hecho

TRABAJO DE LA LENGUA

04 | En parejas, indicad la expresión contraria de ponerse una prenda. 05 | En parejas. El poliéster: ¿es un material natural o sintético? Indicad tres materiales naturales y tres sintéticos que se utilizan habitualmente en la fabricación de prendas y accesorios.

06 | La moda no es solo diseñar prendas de ropa, también es saber elegir tejidos y los diseños de la tela. Relaciona cada imagen con su nombre.

piel

1

2

| seda

| a lunares

3

| a cuadros

| estampado

4

5

| lana

| a rayas

6

7

PRODUCCIÓN

07 | En parejas, releed el texto y pensad en otras iniciativas

que puede adoptar la industria de la moda para no perjudicar el medioambiente. Después, anotadlas e investigad si hay marcas que ya las adoptan. Por último, exponedlas en clase.

08 | En grupos, haced un póster o PowerPoint con las

características que distinguen la moda ecológica de la industria de la moda estándar. Mencionad aspectos también relativos a las condiciones de los trabajadores, la explotación de recursos naturales y los costes de producción.

INVESTIGACIÓN

09 | En grupos, investigad sobre algunas marcas de moda

ecológica en España e Hispanoamérica y, a continuación, haced una presentación en clase de las marcas que os parecen más importantes.

10 | En grupos, investigad sobre las diferencias entre la moda ecológica y la moda vegana y presentadlas en clase.

50

| Curso de cultura


LA MODA

Unidad 3

| La moda

CREATIVIDAD A LA VISTA Desde hace décadas, las prendas de diseñadores de España e Hispanoamérica se muestran en las pasarelas más internacionales y son un referente de innovación y diversidad. Balenciaga, Óscar de la Renta, Carolina Herrera y Ágatha Ruiz de la Prada son, entre otros, nombres propios dentro del mundo de la moda.

3

Palomo Spain : EL DISEÑADOR AL QUE ALMODÓVAR ACONSEJA NO ABANDONAR SU PUEBLO El creador ha vestido a estrellas como Beyoncé o Miley Cyrus

A

lejandro Gómez Palomo (Córdoba,1992), conocido como Palomo Spain, presentó su primera colección en Madrid en 2016 y desde entonces es uno de los diseñadores de la generación milenial con más éxito. «Yo, en Posadas, mi pueblo, era el más loco. Me educaron mis vecinas de arriba. La madre hacía disfraces de carnaval y ellas jugaban a las Barbies. Tenían bolsas enormes de vestidos y yo empecé a jugar con ellas y ya solo quería eso: Barbies y telas y vestir y dibujar. Todo el tiempo era la fantasía de la moda», contó una vez en una entrevista. Palomo Spain asegura que sus diseñadores de referencia son John Galliano y Cristóbal Balenciaga. El famoso director de cine Pedro Almodóvar es un gran amigo del joven diseñador, que reconoce que el cineasta siempre le aconseja quedarse en su pueblo y no irse a vivir a Madrid, para no olvidar sus raíces y ser fiel a sí mismo. Y hasta ahora le ha obedecido y, a pesar de su éxito, sigue trabajando en su pueblo, con sus costureras de toda la vida. Cuando alguien del equipo de Beyoncé se interesó por sus diseños, su vida cambió definitivamente. «Le prestamos ropa a Beyoncé porque nos la pidió una persona de su enorme equipo de estilistas. Y después nos la devolvieron, cosa que no pasa habitualmente, porque ¡le gustó la ropa! ¡Beyoncé quería comprar! Compró ocho looks enteros justo antes de quedarse embarazada. Y pensé: ‘Bueno, ella ya tiene la ropa y si se la quiere poner para estar por casa, pues estupendo’, pero un día me dicen que Beyoncé ha publicado en Instagram una foto

Palomo Spain

para presentar al mundo a sus gemelos y que lleva una prenda diseñada por mí. Desde ese momento, mi vida cambió por completo». El modisto, que defiende que sus diseños no tienen género, ni femenino ni masculino, es muy crítico con la moda actual española y la forma de consumo de la sociedad: «En España hemos perdido la cultura de la moda. La gente ya no invierte en comprarse un buen traje, una buena camisa o un buen jersey. Prefieren comprarse cinco piezas por 200 euros que gastar ese dinero en un buen zapato o en un buen jersey que te va a durar bastantes años». lavozdegalicia.es (texto adaptado) Curso de cultura |

51


COMPRENSIÓN LECTORA

01 | E n parejas, leed con atención el artículo y

02 | Palomo Spain es un diseñador representativo de la

anotad las palabras clave que pueden definir la personalidad y el estilo de Palomo Spain. Después, decidlas en clase y comprobad las coincidencias y diferencias con las otras parejas.

fluidez de género. ¿Dónde aparece en el texto esta idea y cómo se define? A continuación, observad uno de sus desfiles para comprobar si lo que veis se corresponde con lo que pensáis que es.

TRABAJO DE LA LENGUA

03 | Palomo Spain es un diseñador de moda. ¿Qué otros

dos términos aparecen en el texto para referirse a su profesión? Uno de ellos se puede emplear para hombres y mujeres. ¿Sabes cuál? Consulta el diccionario.

04 | En parejas, buscad un sinónimo de jersey. ¿Cómo se

05 | En parejas, indicad verbos relacionados con la acción de

diseñar ropa. Después, comprobad qué pareja de la clase ha dicho más.

06 | Explica a tu compañero/a en qué consiste ser estilista.

denomina esta prenda en tu idioma? ¿También deriva del inglés?

PRODUCCIÓN

07 | El uso de prendas y accesorios unisex se relaciona con la tendencia del género fluido en moda. En parejas, pensad en otras prendas originalmente ideadas para hombres o mujeres que son hoy unisex. Haced un listado y presentadlo a la clase.

08 | Uno de los grandes diseñadores de zapatos es Manolo

Blahnik. Este diseñador español ha hecho zapatos muy originales. Aquí tienes algunos de sus diseños. Descríbelos.

09 | Ahora es tu turno. Te vas a convertir en diseñador/a de

zapatos. Te dejamos unas siluetas para que puedas tener una base para dibujar tu diseño. Una vez terminado, deberás presentar a la clase tu diseño para describirlo. Completa la ficha. Tipo de zapato: Tejido: Colores usados: Elementos que has incluido en el diseño:

b)

Momento del día adecuado para llevarlo:

a)

10 | Vamos a debatir: ¿Qué opináis de la fluidez de género en c)

52

| Curso de cultura

la moda? ¿Consideráis que la tendencia al género fluido y a lo unisex es algo pasajero o ha venido para quedarse? ¿Cómo creéis que será la moda en el futuro?


Unidad 3

| La moda

INVESTIGACIÓN

11 | En grupos, elegid un diseñador o una diseñadora de España o Hispanoamérica e investigad sobre su vida y trabajo. Después, realizad un póster digital para presentarlo en clase. Podéis emplear Glogster, Canvas, Genial.ly o cualquier otra aplicación parecida. Lugar de nacimiento

| Fecha de nacimiento | ¿Dónde estudió? | ¿Qué tipo de prendas diseña? | Características de su estilo | Explicación de alguna de sus creaciones más famosas | Pasarelas importantes donde ha presentado sus colecciones | Lugar de residencia | Comparación con algún diseñador o diseñadora de tu país

12 | Investigad en grupos cómo surge y qué es el concepto de prêt-à-porter y comparadlo con la alta costura. Haced una presentación y mostrad ejemplos. Citad diseñadores/as de España e Hispanoamérica representativos de la alta costura y del prêt-à-porter.

LA MODA

EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES Ya no abrimos las revistas para conocer los estilos de la próxima temporada. Ahora miramos las redes sociales a diario, donde los y las influencers tienen su escaparate con las nuevas tendencias.

4

SOY UNA 'INFLUENCER'

CON EL CRECIMIENTO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES, UNA NUEVA PROFESIÓN HA APARECIDO EN NUESTRA SOCIEDAD, LOS Y LAS INFLUENCERS. ESTA PALABRA, ADOPTADA DEL INGLÉS, DEFINE A UNA PERSONA QUE, CON LA CREACIÓN DE CONTENIDO ESCRITO, FOTOGRÁFICO O DE VÍDEO, ES CAPAZ DE INFLUIR EN LAS OPINIONES, LOS GUSTOS Y LAS PREFERENCIAS DE SUS SEGUIDORES (FOLLOWERS).

L

os y las influencers son importantes para las marcas, que los utilizan para promocionar productos o marcas de moda, y también tendencias, porque estas personas tienen credibilidad entre su comunidad de seguidores. La mayoría de ellos y de ellas empezaron siendo personas anónimas, pero ahora muchos se han convertido en estrellas del mundo digital. Instagram, entre otras aplicaciones, sirve como plataforma para subir fotografías y vídeos de influencers. Los y las influencers pueden inspirar a millones de seguidores

luciendo con sus selfies los modelos de la última temporada y reciben regalos de todas las marcas para poder mostrarlos en sus fotografías. Los regalos pueden ser ropa o viajes exclusivos. Su audiencia no solo busca la misma ropa, perfumes y complementos que podemos ver en sus fotografías y vídeos, también quiere vivir como ellos. Las marcas utilizan a los y a las influencers para gestionar sus campañas publicitarias. Son la nueva pasarela virtual. Ya no es necesario ir a Milán, Nueva York o París para saber qué es lo que se va a llevar en la siguiente temporada.

Dulceida C

on casi tres millones de seguidores en Instagram, Aida Domènech (Barcelona, 1989), más conocida como Dulceida, es una de las influencers de moda en Instagram que más crecimiento ha obtenido durante los últimos años. Además, se ha convertido en un ejemplo de creación de marca propia. La joven también es embajadora en España de la marca de joyas y relojes Cluse y tiene su propia colección de gafas con Miss Hamptons.

antevenio.com/blog/2018/02/influencers-de-moda-en-instagram (texto adaptado) Curso de cultura |

53


COMPRENSIÓN LECTORA

01 | ¿Cualquier persona puede ser un/a influencer?, ¿qué canal o canales usan los influencers para realizar su trabajo?

02 | ¿Qué tipo de contenido podemos encontrar en un canal de un/a influencer?

03 | Indica si las siguientes oraciones son verdaderas o falsas. a. Los/las influencers tienen que comprar

todos los objetos que promocionan en sus redes sociales.

b. Normalmente, los/las influencers están contratados por marcas famosas.

c. Los/las influencers no solo promocionan ropa, pueden anunciar cualquier tipo de objeto.

d. Los seguidores quieren obtener todo lo

que publicitan los/las influencers y también seguir su estilo de vida.

TRABAJO DE LA LENGUA

04 | En parejas y con ayuda del diccionario, ¿podéis dar una definición de la palabra tendencia?

05 | Vamos a trabajar con la palabra tendencia. Elaborad una lista de sinónimos y antónimos de esta palabra. Trabajad en parejas vuestro listado y después ponedlo en común con toda la clase. Os sugerimos estas palabras.

disposición aversión inclinación fobia estilo preferencia antipatía manía gusto

07 | Hay mucho léxico relacionado con la moda

que son préstamos del inglés (anglicismo) y del francés (galicismo). En grupos, clasificad este listado de palabras según su origen y dad una definición y una alternativa en español. Consultad internet y el diccionario y este enlace.

backstage | blazer | boho | book de fotografía canotier | estilo british | casual | catwalk | celebrity changing room | chic | clutch | fashion victim | naif nude | outfit | short | top model | folower | hater Galicismo Palabra

en una palabra en español para definir a este tipo de personas.

54

| Curso de cultura

Alternativa

Anglicismo Palabra

06 | La palabra influencer viene del inglés. En parejas, pensad

Definición

Definición

Alternativa


Unidad 3

| La moda

PRODUCCIÓN

08 | En grupos, vais a ser influencers por un día y promocionar productos. Para ello vamos a crear un/a influencer. Debéis: a. Poner un nombre. b. Crear un avatar, para ello

puedes usar https://www. bitmoji.com

c. Elegir uno de estos productos

para promocionar: crema para la cara, una prenda de vestir o una bebida.

d. Crear el post (la entrada)

en esta plantilla y escribir un texto promocionando el producto.

09 | En parejas, debéis realizar una

entrevista a un/a influencer conocido/a. Para ello, primero elegid a un/a influencer. Investigad su trayectoria y después elaborad las preguntas de la entrevista. Con la información que habéis recopilado imaginad las respuestas que puede dar vuestro influencer elegido/a.

INVESTIGACIÓN

10 | En grupos, elegid cuatro influencers importantes (dos mujeres y dos hombres) de

España o Hispanoamérica e investigad sobre ellos/as. Indicad su edad, nacionalidad, tipo de influencer (de qué habla, qué promociona), estilo al escribir, etc.

11 | E n grupos, investigad la diferencia entre youtuber, instagramer, vlogger y blogger

y exponedla en clase. Dad ejemplos concretos de personas de España, Hispanoamérica o de vuestro país que son youtuber, instagramer, vlogger o blogger.

12 | E n grupos, investigad para hacer una presentación en clase sobre revistas de moda famosas en España e Hispanoamérica.

Curso de cultura |

55


LA MODA

ARTE Y MODA DE LA MANO A lo largo de la historia se ha demostrado que el arte, la moda y la cultura están ligados íntimamente. El arte identifica la cultura de cada momento de la historia, y también podemos descubrir la evolución y las características de la moda a través del arte.

5 moda

Hablando de

NO HAY MODA SIN ARTE NI ARTE SIN MODA

C

Vestido Mondrian

on mucha frecuencia, la moda y el arte se han influido mutuamente. A partir del siglo XIX, con los avances técnicos y el progreso en las sociedades, la moda empezó a considerarse como referente de estatus y a estar asociada a la cultura y al arte. Se huía del corsé y se buscaba libertad en los cuerpos femeninos. Los primeros en iniciar el diseño de moda en este campo fueron Gustav Klimt y Emilie Flöge, compañera del artista. Ambos crearon amplias túnicas para hombres y mujeres inspiradas en los principios liberadores del modernismo.

perfecto con el pintor holandés Mondrian. Una muestra de esa colaboración es el famoso «vestido Mondrian».

La diseñadora Elsa Schiaparelli creó el vestido langosta, el vestido lágrimas y el sombrero zapato junto al artista surrealista, el español Salvador Dalí. Además, Dalí también diseñó portadas para la revista Vogue y colaboró con diseñadores como Christian Dior.

Esta vinculación no solo se puede ver en España. En Colombia, la fusión de arte, moda y cultura es muy frecuente y varios diseñadores colombianos han trabajado con las mochilas de wayúu de La Guajira, convirtiéndolas en piezas únicas. La diseñadora colombiana Adriana Santacruz ha destacado por crear prendas elaboradas con técnicas artesanales indígenas. Sus creaciones son consideradas obras de arte.

El diseñador francés Yves Saint Laurent colaboró, entre otros, con Picasso, e hizo un tándem

La moda ha llegado también a los museos. El Museo del Traje se creó en 2004 en Madrid y contiene una exposición permanente donde se puede ver la evolución del traje a largo de la historia desde el siglo XVI hasta el XX. En el famoso Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, Balenciaga ha estado presente con una exposición que muestra la influencia del arte en las creaciones del diseñador español.

www.vanidad.es/moda-y-arte (texto adaptado)

56

| Curso de cultura


Unidad 3

| La moda

COMPRENSIÓN LECTORA

01 | En grupos, anotad los ejemplos

02 | ¿Cómo fusiona la diseñadora Adriana Santacruz sus

que se mencionan en el texto de colaboración entre moda y arte. Después, elegid uno de ellos, buscad en internet una creación fruto de esa colaboración y comentadla en clase.

creaciones con el arte?

03 | ¿Qué otros ejemplos conoces de colaboración a lo largo de la historia entre moda y arte? ¿Puedes dar algún ejemplo de tu país?

TRABAJO DE LA LENGUA

04 | En el texto aparece el término corsé. En parejas, indicad

todos los significados de la palabra y poned un ejemplo con cada uno de ellos. ¿De qué lengua procede? ¿Cómo se dice en tu idioma?

PRODUCCIÓN

06 | En parejas, observad estos cuadros y las creaciones de Balenciaga inspiradas en ellos. Indicad qué aspectos tienen en común: forma, color o tejido.

1

05 | V amos a trabajar con el léxico del arte y la moda. En parejas, clasificad estas palabras en la tabla. Consultad el diccionario. | abstracto entallado | absurdo lineal | abotonado colorido | habilidoso extraño | perspectiva brillante | hermoso bordado | técnica | caótico asimétrico | minimalista vanguardista | alegre claroscuro | cremallera

2

detallista

Arte

Moda

3

Moda y arte

museothyssen.org/exposiciones/balenciaga-pintura-espanola

C

ristóbal Balenciaga (España, 1895-1972). Trabajó fundamentalmente en París. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, está considerado el modisto español de alta costura más importante de la historia. Entre sus clientas estuvieron Greta Garbo, Grace Kelly o Jackie Kennedy. Fue creador de las mangas melón y las faldas globo, diseñó el vestido túnica y el vestido saco. Balenciaga definió así la profesión de modisto: Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida.

Curso de cultura |

57


07 | Ahora es vuestro turno. En parejas, inspiraos en estos cuadros y diseñad una prenda basada en ellos por la forma, el color o el tejido. Después, presentadlo ante la clase y describidlo.

El beso, Klimt

Las Meninas, Velázquez

Paseo a las orillas del mar, Sorolla

08 | A debate: en los estudios de Bellas Artes, la definición de arte es aquello que tiene por finalidad expresar la belleza e incluye

la arquitectura, la escultura, la pintura y la música. Según esta definición, ¿podemos considerar la moda un arte como ya se consideran el cine y los cómics?

INVESTIGACIÓN

09 | En grupos, investigad qué diseñadores dijeron estas frases. Relacionad ambas columnas y, después, intentad explicar su significado con ayuda de vuestros/as compañeros/as.

La moda es arquitectura, es una cuestión de proporciones. La alegría de vestir es un arte. El cine y la música son siempre la base de inspiración de mi moda. La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista. Simplemente trato de hacer moda con un poco de poesía. Un vestido es una pieza de arquitectura efímera diseñada para ensalzar las proporciones del cuerpo femenino.

10 | En grupos, buscad diseños de moda inspirados en

otras artes y haced una presentación sobre ellos e indicad cómo se refleja ese arte en el diseño. Las disciplinas consideradas arte son: música, pintura, escultura, literatura, danza y teatro y cine.

58

| Curso de cultura

Tommy Hilfiger Gianfranco Ferré Yves Saint Laurent Coco Chanel Christian Dior John Galliano


TAREA FINAL

Unidad 3

| La moda

CREAR UNA MARCA DE MODA

Nombre y logotipo

Eslogan

3

unidad

Diseño de una prenda

En grupos vais a crear vuestra propia marca de moda. Para ello debéis poneros de acuerdo entre todos para crear la empresa. Seguid estos pasos y haced una presentación a la clase. 1. B uscad un nombre para la marca. 2. D iseñad un logotipo. 3. P ensad en un eslogan. 4. D ecidid a qué tipo de público va destinado: mujeres, hombres o niños.

5. D ecidid qué tipo de prendas vais a diseñar: casual, ropa de baño, vestidos de noche, accesorios, etc. 6. D iseñad una prenda. 7. P ensad en el precio de vuestras prendas. 8. C read un blog con noticias sobre vuestra marca.

Curso de cultura |

59