Catálogo Educación Física ESO Generación B

Page 1

Educación Física ESO


Editorial Bruño en su apuesta por un mundo sostenible.

es el nuevo proyecto de Bruño para las etapas educativas ESO y Bachillerato. Editorial Bruño, en constante compromiso con la educación, se une a las acciones de la GENERACIÓN ESCOLAR para el cuidado y preservación de nuestro planeta.


ESO


ESO El dopaje

Las claves del proyecto

Algunos deportistas emplean métodos para mejorar su rendimiento que no son muy adecuados. En ocasiones, recurren a medicamentos y sustancias que aumentan artificialmente su rendimiento durante las competiciones deportivas. Este fenómeno se conoce con el nombre de «doping». Para el Comité Olímpico Internacional, el doping es: «la ingestión o el uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo, o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la única intención de aumentar en un modo artificial el rendimiento deportivo».

1

Para cualquier atleta, el entrenamiento y su esfuerzo deben ser las herramientas que le permitan llegar al máximo de sus posibilidades de rendimiento. No solo desde el punto de vista físico, sino también gracias a su espíritu de superación y a su fuerza de voluntad. El doping, además, puede perjudicar la salud de las personas, pues muchas veces hace que el organismo trabaje más de lo que puede. Esto puede producir al deportista daños en los sistemas cardiaco y circulatorio del organismo, y también provocar lesiones musculares como tirones y contracturas de manera más frecuente.

Las carreras en el atletismo

Se puede decir que el doping es contrario al ideal de los deportistas. Las competiciones deportivas deben basarse en una sana rivalidad frente a querer ganar por encima de todo. Los atletas, como todos los demás deportistas, deben participar en sus respectivas competiciones según un código de conductaconocido como «fair play», juego fair play », que se traduce como ««juego limpio».

Qué vas a aprender: 1 Deportes individuales y colectivos

La verdadera filosofía del deporte incide en que las actividades físicas deben servir para que las personas mejoren sus capacidades físicas y psíquicas. También son un medio para hacer amigos, conocer a otros deportistas, trabajar en equipo, ayudar a otros compañeros atletas o para intentar esforzarse cada día más.

2 Las carreras en el atletismo 3 Clasificación de las pruebas 4 Aspectos que se deben tener en cuenta para correr mejor

 ACTIVIDADES

5 La forma más idónea de correr

El desarrollo se acompaña con dibujos, fotografías y gráficos que ayudan al alumno en la comprensión del tema.

4

1 Enumera las razones por las que un deportista no debe utilizar medicamentos o sustancias que aumenten externamente su rendimiento deportivo (doping). 2 Explica en tu cuaderno algún caso que conozcas en el que un deportista famoso se haya dopado o busca esta información en Internet: su nombre, cuándo ocurrió, si fue sancionado, qué deporte practicaba, etc. 3 ¿Por qué crees que, a pesar de todo, algunos deportistas siguen utilizando el doping para obtener mejores resultados deportivos?

12

Juegos de carrera, de equilibrio y de salto

A Policías y ladrones: dos equipos, unos son policías y tiene que coger a los del otro equipo, que son los ladrones. Estos pueden salvar a sus compañeros atrapados, siempre y cuando estén formando una cadena en algún lugar previamente estipulado, y por supuesto no hayan sido atrapados por los policías.

A Corte de troncos: es un deporte en el que hay que cortar sucesivamente cierto número de troncos mediante la acción de un hacha y durante un tiempo concreto. Lo más habitual es que el número de troncos sea de 12 a 18, el tiempo de corte de un minuto y el grosor de los troncos entre 1,04 y 1,40 m.

A El cortahilos: un jugador debe perseguir y alcanzar a todo aquel que se cruza entre el perseguido y el perseguidor. A Pídola: saltar a otro jugador colocado de pie y con las manos en las rodillas.

A Los zancos: cada jugador se sube en plataformas que son como unos zapatos muy altos y que en la antigüedad se usaban para cruzar los ríos.

Los valores. Cada tema comienza con un relato que hace hincapié en los valores de la Educación Física.

Juegos de fuerza

A Tiro de palo: dos jugadores se colocan sentados frente a frente con las piernas extendidas y manteniendo contacto con la planta de los pies. Ambos tratan de levantar al otro jugador tirando de un palo hacia sí mismo.

A Recoger mazorcas: es un juego popular que consiste en recoger un número determinado de mazorcas en el menor tiempo posible. Se pueden utilizar otros objetos: pelotas, picas, pompones, etc.

A Las carreras de sacos: carreras saltando dentro de un saco de los que se usan para transportar las frutas, las hortalizas o el pan.

5

A Sogatira: se trata de una competición entre dos equipos con igual número de jugadores, los cuales tienen que tirar de una cuerda a la que están agarrados por las manos. Gana el equipo que consigue arrastrar al otro, bien hasta una señal situada por detrás o haciendo que se desplace un pañuelo colocado en el centro de la cuerda.

A El dado, el pilla-pilla o el tula: un jugador persigue al resto hasta que consigue dar a uno de ellos.

A La comba: salto de cuerda de manera individual o varios jugadores a la vez.

13

Carreras de sacos.

A Corte de hierba o segalaris: actualmente es un juego que no se practica porque este trabajo lo realizan las modernas máquinas que se utilizan en la agricultura.

Sogatira.

A Garrote aragonés: esta modalidad implica que cada jugador sujeta el garrote o palo de cualquier herramienta de labranza por uno de sus extremos. No se puede soltar el garrote y gana el que consigue retorcer la muñeca del adversario.

Juego de tiro de palo.

 ACTIVIDADES 3 Escribe en tu cuaderno las siguientes afirmaciones que creas que son verdaderas: - El fútbol es un juego tradicional. - Los juegos populares pueden ser de origen agrario. - Un juego popular es representativo de un pueblo.

- El pilla-pilla es un juego tradicional de carreras. - Policías y ladrones es un juego tradicional de puntería. - Los juegos tradicionales se transmiten de padres a hijos.

4 Copia en tu cuaderno esta lista de juegos de fuerza y escribe al lado el objetivo de cada uno de ellos. Por ejemplo, en la pelea de gallos hay que derribar al otro jugador hacia detrás para que caiga de espaldas. - Lucha canaria. - Tiro de palo.

- Pulso. - Segalaris.

- Sogatina. - Corte de troncos.

Todas las actividades de este libro deben realizarse en un cuaderno aparte, nunca en el mismo libro.

La comba.

74

TEMA 6

Los juegos tradicionales

75


ESO Tus profesores de Educación Física pretenden que conozcas la naturaleza y que te gusten las actividades de ocio y tiempo libre que se pueden realizar en ella. De hecho, esta asignatura nació para desarrollarse al aire libre, en los bosques y parques cercanos a los colegios y los demás centros educativos. Sin embargo, el crecimiento de las ciudades ha provocado que desaparecieran muchos de estos lugares en los que se desarrollaban las primeras clases de Educación Física.

En la naturaleza se pueden realizar muchas actividades físicas diferentes.

Además, las condiciones climáticas también han llevado a las personas a realizar actividades deportivas en instalaciones cerradas, como los gimnasios y polideportivos, en los que se pueden resguardar de la lluvia y del frío. Pero no olvides que nuestros antepasados estaban acostumbrados a realizar muchas de sus actividades al aire libre, incluso cuando llovía o hacía frío.

 ACTIVIDADES 5 Explica las siguientes frases que están relacionadas con aspectos que debes tener en cuenta cuando realices actividades en el entorno natural. Si no comprendes alguno de estos refranes, puedes preguntar a tu profesor o a algún adulto, seguro que ellos sí los conocen. • • • • •

En abril, aguas mil. Cielo aborregado, cielo mojado. Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo. Por el humo se sabe dónde está el fuego. Mañanita de niebla, tarde de paseo.

2

En la Edad Antigua surgen las antiguas civilizaciones como Grecia, en las que los ciudadanos libres practicaban una gama amplia de actividades de recreo en la naturaleza. A partir de la Edad Media, la vida humana se empezó a organizar de formas muy diferentes. La mayor parte de la población trabajaba la tierra, seguía viviendo de la naturaleza a través de la ganadería y de la agricultura. El resto vivía en las ciudades, eran, básicamente, militares y guerreros que participaban en las contiendas bélicas, clérigos y comerciantes. 82

Durante toda la Edad Moderna muchos educadores y filósofos defenderían la práctica de actividades físicas y deportivas sobre todo en las escuelas, como Jean Jacques Rousseau, importante escritor, filósofo y músico del siglo xviii, que fue el principal precursor del carácter educativo de las actividades que se desarrollaban en el medio natural. A partir de la Revolución Industrial, y hasta mediados del siglo xx, las actuaciones en el medio natural tendrán un carácter más deportivo, centrado en las grandes hazañas de los alpinistas. También se empieza a reconocer la necesidad de realizar excursiones por la naturaleza para mejorar la salud de los ciudadanos. Actualmente, las personas utilizan la naturaleza como medio para disfrutar del tiempo libre y para realizar actividades deportivas. Estas actividades, además, permiten compensar el estrés y la contaminación que se sufre en las grandes ciudades. También se organizan competiciones de algunas de estas actividades, como, por ejemplo, las carreras por el campo y de bicicleta de montaña, la escalada, el montañismo, el esquí, las regatas de veleros o el piragüismo.

 RESUMEN  El hombre ha realizado desde siempre actividades en el medio natural, no olvides que las ciudades son un invento de la civilización. Actualmente, las actividades que se desarrollan en la naturaleza suelen ser de carácter deportivo, recreativo o para el disfrute del tiempo libre y de ocio de muchas personas.

Actividades. Se proponen al alumno actividades y ejercicios para afianzar lo aprendido en el tema.

 ACTIVIDADES La pesca es una actividad de ocio y tiempo libre.

6 Busca en algún libro de texto de la asignatura de Historia o en Internet quién fue J. J. Rousseau y cuáles fueron sus contribuciones a la Educación.

3

Un poco de historia

En la Prehistoria, el hombre estaba en continuo contacto con la naturaleza, pues su vida se desarrollaba enteramente en ella. Poco a poco, los hombres fueron formando grupos sociales o tribus cada vez más amplios, muchos dejaron la vida nómada y se asentaron en ciudades, lo que supuso un cierto abandono del medio natural.

Con la llegada del Renacimiento, los humanistas reconocieron la importancia de realizar actividades físicas y se empieza a reclamar la necesidad de recuperar las actividades recreativas en la naturaleza.

 SABÍAS QUE... v El biólogo español Ángel M. Romo decía que era muy importante conocer y amar los bosques y los árboles: «Si los conocemos y valoramos, los percibiremos de otra forma, los llegaremos a diferenciar y a respetar. Pues en su salvación está nuestra propia salvación, y en su destrucción, nuestra propia destrucción».

Aspectos que debes tener en cuenta

A El suelo: puede estar embarrado y resbaladizo por la lluvia, por lo que debes utilizar un calzado adecuado, como son las botas de piel o de otro material más moderno. Las botas deben tener una suela gruesa con muescas para facilitar el agarre. A El relieve: en la naturaleza existen muchas montañas, por lo que debes tener en cuenta que te puedes encontrar con fuertes desniveles: subidas y bajadas. Para realizar grandes recorridos por el medio natural es aconsejable que tengas una buena condición física. A La vegetación: las plantas y los árboles son una de las cosas más atractivas de la naturaleza, por lo que debes evitar pisarlas o estropearlas. Te conviene saber que cuanto más alta sea la montaña en la que te encuentres, hallarás menos vegetación, pues disminuye el oxígeno en la atmósfera. A Los animales: son cada vez más escasos, pero siempre encontrarás especies de ganado criados por el hombre para su aprovechamiento como ovejas, vacas y cabras. En cualquier caso, no debes molestarlos para no pertur bar su forma de vida, aunque muchos de ellos estén acostumbrados a la presencia de personas.

1

Te interesa saber… 83

TEMA 7

En cada tema se presentan textos destacados que completan los conceptos más importantes tratados. Los mapas conceptuales contienen información fundamental y simplificada, representan los conceptos sobre un tema y las relaciones existentes entre ellos. Resumen la información que debes aprender. Te ayudarán a organizar los contenidos y te facilitarán la comprensión, la asimilación y el aprendizaje de ideas.

D E P O RTE

COLECTIVOS

INDIVIDUALES

DE COMBATE

INSTALACIONES

 RESUMEN

En los deportes colectivos se necesita la colaboración de varios compañeros, que forman un equipo para ganar un partido, como sucede en el fútbol, en el baloncesto o en el hockey. hockey También hay modalidades deportivas individuales que pueden jugarse como deportes de equipo, esto ocurre cuando dos o mas deportistas unen sus fuerzas con un mismo objetivo. Es el caso de las carreras de relevos o de las modalidades de dobles en el tenis y en el pimpón.

AT L E T I S M O

PRUEBAS

Deportes individuales y colectivos

Los deportes se clasifican en dos categorías principales: individuales y colectivos. En los deportes individuales un deportista compite contra otro, como, por ejemplo, el atletismo, la natación o la gimnasia.

TÉCNICAS DE CARRERA

 Los deportes se clasifican en individuales, colectivos y de combate. En las modalidades individuales el deportista depende de sí mismo, mientras que en los deportes colectivos este tiene que coordinar sus esfuerzos con los compañeros de todo el equipo.

Por último, puedes considerar, tal y como lo hacemos los profesores de Educación Física, que los deportes de lucha como el judo, el kárate o el taekwondo son deportes que se llaman «deportes de combate».

• CABEZA AL FRENTE • TRONCO INCLINADO PISTAS CUBIERTAS

PISTAS AL

• CODO EN 90º

AIRE LIBRE

• DEDOS SEPARADOS • RODILLAS ELEVADAS • PISAR CON EL TALÓN

CLASIFICACIÓN DE LOS DEPORTES DEPORTES INDIVIDUALES

CONCURSOS

• MARATÓN

• SALTOS

• VALLAS

• LANZAMIENTOS

• FASE DE IMPULSIÓN • FASE DE VUELO

Natación Gimnasia Tenis

• FASE DE CONTACTO CON EL SUELO

CARRERAS

Atletismo

DEPORTES INDIVIDUALES CON FORMATO COLECTIVO

Dobles en tenis Carreras de relevos Gimnasia por equipos

• OBSTÁCULOS • MARCHA

Fútbol

DEPORTES COLECTIVOS

Baloncesto Hockey Voleibol Judo

DEPORTES DE COMBATE

Kárate Taekwondo Esgrima

14

TEMA 1

Las claves del proyecto

Las carreras en el atletismo

15


Sesiones


ESO

Una a una, todas las sesiones de cada curso de la ESO para todo el año escolar. Para cada sesión que hay que realizar en el patio o en el gimnasio: 1. Objetivos didácticos de la sesión. 2. Recursos materiales para la sesión. 3. Las tres fases de la sesión: inicial – principal – final.

Sesiones


ESO Contenidos de las Sesiones Las sesiones de cada unidad didáctica varían en función de los temas, pero responden a la siguiente estructura: • De cinco a ocho sesiones para desarrollar los temas de las unidades didácticas de “Condición física y salud”. • Cuatro sesiones de los de “Juegos alternativos”, “Juegos tradicionales” y “Actividades en el medio natural”. • Seis sesiones para los de las unidades didácticas de “Habilidades gimnásticas”, “Expresión corporal” y “Ritmo”. • Diez sesiones para las que hacen referencia a los “Juegos colectivos” • Doce sesiones para los contenidos de “Deportes individuales”.

De esta manera el proyecto presenta 88 sesiones de Educación Física por curso, aunque en la práctica, en un año escolar se suelen planificar un máximo de 65 sesiones. El objetivo es que el profesor que utilice este material didáctico pueda elegir aquellas propuestas de clase que le parezcan más adecuadas para su grupo. Programación de aula disponible en formato Word en la Sala de profesores de www.editorialbruno.es

Sesiones


ús

Jes

ús

erto

Alb

Alo

Educación Física Jes

Ana

d❚

d❚

Aba

Aba

nso

Alo

nso

erto

Alb

nco

Bla Peñ a aiz

el L

afa

❚R

nco

Bla nio

nto

❚A

nco

Bla

Peñ a

aiz

el L

afa

❚R

Bla

1 Ana

nio

nto

❚A

ez

Lóp

nco

Valí n

Val ín

Lóp

ez

PROYECTO DIGITAL

ESO 3

Educación Física


PROYECTO DIGITAL

Libros digitales tanto para el alumno como para el profesor, visibles y descargables en cualquier dispositivo:

Educación Física 1 ESO ÍNDICE

1

1

Jes

ús

Alb

erto

Alo

nso

Aba

d❚

Ana

Bla

nco

Peñ a

❚R

afa

el L

aiz

Bla

nco

❚A

nto

nio

Valí n

Lóp

ez

Las carreras de atletismo

Educación Física

4 Los deportes de raqueta

7 CRÉDITOS

Las actividades en al naturaleza

2 Las habilidades y destrezas básicas

5 El balonmano

8 La expresión corporal

3 El golf

6 Los juegos tradicionales

9 Juegos rítmicos


PROYECTO DIGITAL ❙ Los libros digitales para el alumno reproducen el esquema curricular del libro impreso, con una presentación adaptada a los dispositivos portátiles. ❙ Los libros digitales para uso del profesor son iguales que los del alumno, pero con enlace a la programación de aula y al libro de sesiones.

Educación Física 1 ESO Las habilidades y destrezas básicas

Educación Física 1 ESO Las habilidades y destrezas básicas

ENLACE AL LIBRO DE SESIONES