A medida. Unidad 1

Page 1

A MEDIDA José Ramón Rodríguez

Patricia Santervás

Curso para clases presenciales y online individuales

B1


Primera edición: 2022 © Grupo Anaya, S. A, Madrid, 2022 © Autores: José Ramón Rodríguez Martín y Patricia Santervás González Equipo editorial Coordinación: Mila Bodas Ortega Edición: Óscar Cerrolaza Gili Diseño de cubierta e interiores: Carolina García González Maquetación: Carolina García González Corrección: Carlos Miranda de las Heras Diseño y maquetación de los recursos digitales: Eva Gómez Portero Fotografías e ilustraciones: 123RF y colaboradores; p. 11 campaña de turismo España es parte de ti © Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA); p. 76 fotogramas de las películas Casablanca, Vacaciones en Roma, Philadelphia, Harry Potter, Desayuno con diamantes, Tesis, Cabaret y Vicky Cristina Barcelona, Album; p. 130 cubierta de Cara de pan © Sara Mesa, 2018 © EDITORIAL ANAGRAMA, S. A., 2018; cubierta de Subidón, de Joaquín Reyes, © Blackie Books; cubierta de Los Caín, de Enrique Lorenzo, cortesía de © ADN; cubierta de El tesoro del cisne Negro, de Paco Roca, © Astiberri Ediciones; p. 132 cubierta de El camino, de Miguel Delibes, cortesía de © Editorial Planeta; cubierta de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, cortesía de © Ediciones Cátedra; cubierta de El Hobbit, de Tolkien, cortesía de © Editorial Planeta; cubierta de El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, cortesía de © Alianza; cubierta de Alicia en el país de las Maravillas, de Lewis Carroll, cortesía de © Alianza editorial; cubierta de Rayuela, de Julio Cortázar, cortesía de © Alianza editorial; p. 140 fotogramas de las series MacGyver, Friends, Breaking Bad, La casa de papel, El juego del calamar y Juego de tronos, Album; p. 142 fotogramas de las series Narcos, Breaking Bad, Friends, Black Mirror y Los Simpson, Album; p. 143 carátulas de las series House of cards, Gambito de dama, Lost y Crown, Album; p. 154 Joaquín Sabina y Alejandro Sanz, Album; p. 154 Vanesa Martín y Rozalen, Age. ISBN: 978-84-698-9162-9 Depósito legal: M-7451-2022 Impreso en España/Printed in Spain • Las normas ortográficas seguidas en este libro son las establecidas por la Real Academia Española en su última edición de la Ortografía. • Cualquier forma de reproducción de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de la editorial, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

PAPEL DE FIBRA CERTIFICADO


PRÓLOGO El libro que tienes entre manos, A medida, es un manual ideal para ti y para el tipo de curso que has elegido, porque quieres aprender español en clases individuales (particulares o privadas) tanto de forma presencial como para la clase en línea. En él encontrarás lecciones de una hora lectiva de duración, en las que trabajarás con una secuencia didáctica completa para adquirir objetivos de aprendizaje inmediatos. Para conseguirlo y aprovechar mejor el tiempo, te proponemos que, antes de la clase, captures con tu móvil el código QR y realices unos ejercicios que te permitirán estar mejor preparado para la clase. Activarás tus conocimientos previos, recordarás el léxico que vas a usar durante la lección repasarás o conocerás la gramática necesaria que te permitirán una mejor preparación para la la clase. Haz las actividades y guarda el documento, lo necesitarás para la clase. Durante la clase, tendrás la ocasión de hablar, expresar tu opinión, interactuar con tu profesor o profesora, y así estarás aprendiendo español de una forma más eficaz y comunicativa. Para ello en clase no solo harás las actividades que ves en el libro, sino que, además, tu profesor o profesora te mostrará muchos recursos, esquemas y actividades digitales, para enriquecer tu experiencia y para favorecer la expresión de la opinión y la conversación. Para asentar bien lo que has aprendido, después de clase, accede a través del código Qr a los ejercicios de repaso, ampliación y autoevaluación. Recuerda guardar el documento cuando termines y envíaselo a tu profesor o profesora para que pueda observar tus progresos.


¿CÓMO APRENDER ESPAÑOL CON ESTE LIBRO? Para usted, profesor o profesora En el libro digital, dispone de… • Un pop-up en cada actividad con sugerencias de explotación y las claves. • Un plan de clase que puede guardar en su ordenador. • La guía didáctica.

Este libro está organizado en 15 temas interesantes y actuales para motivar la conversación y expresión de la opinión.

TEMA

1

La aventura de viajar

A lo largo del libro reconocerás este icono. Cuando tu profesor o profesora te lo presente (a través de su ordenador o de la pizarra digital, si es clase presencial, o mediante pantalla compartida, si es clase en línea) podrás realizar una actividad interactiva digital.

3

1

¿Cuál es tu estilo como viajero? Elige uno o varios modelos y.descríbete como viajero. ¿A qué tipo de viajero crees que.corresponde cada foto?

Dime cómo viajas y te diré quién eres

Lección 1

1

Solteros por el mundo Cruceros, casas rurales, hoteles paradisiacos en playas a ritmos de música DJ, excursiones a lugares exóticos… El único requisito es el compromiso cero.

Viajar solo o acompañado ● Narrar un viaje (perfecto simple y compuesto)

2

Viajes para dinks Parejas de treintañeros, sin hijos y con éxito profesional, viajes culturales, buenos hoteles y mejores restaurantes… Toda una oferta de viajes de lujo.

Lección 2

3

«No sin mis hijos» Cruceros con animaciones, parques temáticos, hoteles para familias… Muchas ofertas pensadas para ir con niños.

Tipos de viaje Ofertas de viajes (perfecto/imperfecto)

4

El paraíso de los foodies Elija el destino en busca de algún restaurante con estrellas Michelin, rutas por las bodegas o recorra y descubra los pinchos vascos o el jamón ibérico.

Lección 3

5

Solo para ellas Rutas por Marruecos para conocer la vida de otras mujeres, escapadas a un spa, cursos de reiki o sesión de compras en las capitales europeas.

¿Viaje planeado o improvisado? ● Describir un viaje (pluscuamperfecto)

6

Turismo bisturí Viajes para hacerse un arreglo: adelgazamiento, implante de pelo, cirugía… y días de relax postratamiento en un resort a pie de playa.

7

Viajes con orgullo Ofertas gayfriendly abiertas a todos los públicos en un ambiente cosmopolita, elegantes espacios de ocio y un envidiable centro wellness.

Lección 4 Un viaje inolvidable Contar una anécdota (pasados)

8

Uno más de la familia Hoteles que aceptan mascotas y reciben con un kit de bienvenida para animales, peluquería canina, piscina y spa para ellos.

9

Turismo temático Deportistas, melómanos, aficionados a la arqueología, idiomas… Toda una amplia oferta organizada por verdaderos especialistas.

10

Viajes por una buena causa Viajes solidarios por los países más desfavorecidos: clases de matemáticas, reforestar un bosque o cooperar en proyectos de desarrollo.

2

Cada tema consta de cuatro lecciones de una hora lectiva de duración cada una.

4

1

2

3

4

Antes de empezar o en el momento en que tú consideres, puedes reforzar el aprendizaje realizando esta actividad de contextualización, para activar tus conocimientos.


5

Captura el código QR antes de la clase y realiza las actividades. Es parte de tu aprendizaje y te servirá para aprovechar mejor el tiempo y aprender más rápido. Recuerda guardar la página y tenerla disponible para la clase.

Antes de la clase

Tu profesor o profesora te presentará esta información mediante su ordenador, en la pizarra digital o en la pantalla compartida.

TEMA 1 Escanea el QR y prepárate. 4

Lección 1

2

Viajar solo o acompañado 1

Clasifica las palabras que has anotado antes de clase en sus categorías correspondientes. Añade dos palabras más a cada una. Medios de transporte

5

1. 2. 3. 4. 5.

He viajado / Viajé por todo el mundo. La semana pasada usé / he usado por primera vez una cabina de teléfono. ¿Estuviste / Has estado alguna vez en Atenas? Este año he alquilado / alquilé un apartamento en Málaga. Esta mañana he perdido / perdí el tren y ya no he podido / pude entrar en el museo.

Este año Hugo ha vuelto a hacer el mismo viaje y la experiencia ha sido totalmente diferente. Lee el correo electrónico que ha escrito a un amigo y completa con los verbos en perfecto simple o compuesto.

Cosas que hacer

Lugares que visitar

Documentos para viajar

Ayuda a Hugo a formular correctamente sus experiencias. Elige la opción adecuada.

Hugo Contreras Álvarez Para: Juanjo García Puig Hola, Juanjo: ¿Qué tal? Perdona por no haberte contestado antes. __________________ (Estar) de vacaciones hasta hoy y me __________________ (ir) unos días por el norte de Italia. Como ya sabes, __________________ (estar) el año pasado y __________________ (ser) un desastre, pero este año __________________ (ser) un viaje inolvidable. __________________ (viajar) solo y eso me __________________ (dar) la oportunidad de conocer a mucha gente. Además, __________________ (ir) donde __________________ (querer). __________________ (Probar) mucha comida nueva y __________________ (conocer) sitios increíbles. Lo único malo es que __________________ (llover) mucho, pero prefiero la lluvia a las discusiones, je, je, je, je. Tú ya me entiendes. El año que viene tenemos que ir juntos a Andalucía, seguro que contigo será diferente que con mi ex.

Elige una palabra de cada categoría y cuenta una experiencia con ellas. Una vez, durante un viaje, me caducó el pasaporte y tuve que ir al consulado para pedir ayuda.

1

Observa las imágenes y expresa cómo prefieres viajar. 2 Después, elabora una lista de ventajas e inconvenientes.

Un fuerte abrazo, Hugo

Enviar Viajar solo o sola

3 1

Viajar con amigos

Viajar en pareja

Hugo nos cuenta su experiencia durante un viaje en pareja. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Y lo que más te ha extrañado de su historia?

6 3

Observa la campaña de turismo de España. ¿Qué destacarías? ¿Cuál te parece más apropiada para promocionar España en tu país? ¿Por qué?

Observa estas imágenes. ¿Las conoces todas? ¿Las utilizó Hugo en su viaje? ¿Para qué? Y tú, ¿haces uso de ellas cuando viajas?

1

2

3

Elige la opción que corresponde a lo que has escuchado. 1. a. Nuestro primer viaje como pareja fue también el último. b. El viaje a Roma fue el primero de muchos. 2. a. Discutimos por una tontería. b. Discutimos por muchas cosas. 3. a. Nos perdimos por Roma porque no teníamos móvil. 4 b. Nos perdimos porque llevábamos mapa. 4. a. Lo peor del día que nos perdimos fue que no encontramos una cabina. b. Lo peor del día que nos perdimos fue que no cenamos pizza.

¿Y tú? ¿Hiciste algún viaje el año de la pandemia? ¿Cómo fue? ¿Y este año? Cuenta tu experiencia.

Repasa lo aprendido en clase.

10

Vas a escuchar distintos diálogos. Puedes escucharlos tantas veces como quieras a través del libro digital o de ELE digital, o si te los pone tu profesor o profesora durante la clase.

Captura el código QR después de la clase y realiza las actividades para repasar, practicar más y evaluar lo que has aprendido. Recuerda guardar la página y enviársela a tu profesor o profesora, para que vean tus progresos.

Después de la clase

11


ÍNDICE

1

2

3

• Los usos de los

• L as formas y los usos del

• L as formas y los usos

La aventura de viajar tiempos del pasado: perfecto simple y compuesto, imperfecto y pluscuamperfecto • Relatar un viaje o una experiencia • El léxico de viajes: transporte, documentos…

Página 8

8

9

• L os usos de ser y estar,

• Las formas y los usos de

Más allá del consumo

y las expresiones de constatación y de valoración •P resentar una información y valorarla •E l léxico de las compras, el consumo y formas de comprar

Página 78

Cuestión de salud

las perífrasis verbales con infinitivo y con gerundio • Narrar la experiencia vivida durante la pandemia y el confinamiento, relatar los cambios experimentados • El léxico de las enfermedades físicas y los trastornos mentales

Página 88

Un mundo de relaciones condicional para hacer recomendaciones •H ablar de relaciones personales y expresar sentimientos •E l léxico de la familia, las relaciones personales y parentescos

Página 18

El arte de saber comer del imperativo para dar órdenes y consejos directos •D escribir la alimentación equilibrada y los hábitos saludables •E l léxico de la comida y de la gastronomía

Página 28

10 11 Desarrollo sostenible

Sociedad solidaria

expresiones de finalidad; el estilo indirecto con indicativo y con subjuntivo •R epetir una información y opinar sobre el desarrollo sostenible •E l léxico sobre la ecología, el reciclaje y las energías renovables

con verbos de influencia; los adverbios en -mente • I ndicar el modo de hacer algo y debatir sobre las desigualdades •E l léxico sobre las desigualdades, la paz y la justicia

• Para y para que y las

Página 98

•E l presente de subjuntivo

Página 108


4

5

6

7

•E l presente de subjuntivo

• El presente de subjuntivo

• Los usos del indicativo

• L os indefinidos y la

Derecho a la educación

con expresiones de deseo •C ontar la educación y la formación profesional recibida •E l léxico de la educación y de las etapas educativas

Página 38

El mundo del trabajo

con expresiones de hipótesis y de posibilidad • Predecir el futuro laboral y valorar los tipos de puestos de trabajo • El léxico de las condiciones laborales y de las profesiones

Los medios de comunicación y del subjuntivo con expresiones de opinión • Debatir sobre los medios de comunicación y el acceso a la información • El léxico de los medios de comunicación y las redes sociales

Página 48

Página 58

Espacios de convivencia oración de relativo con indicativo y con subjuntivo •D escribir y valorar el entorno: ¿vivir en el campo o en la ciudad? •E l léxico de la ciudad y elementos urbanos

Página 68

12 13 14 15 La ética deportiva

El placer de leer

El cine en casa

Esto me suena a música

verbos ser y estar •V alorar los deportes raros y a los deportistas de élite; hablar de la ética del deporte •E l léxico del deporte y los deportistas

de gusto, emoción y sentimiento; el contraste entre por y para • Recomendar y describir emociones y sentimientos • El léxico de los géneros literarios y los tipos de textos

con infinitivo, indicativo y subjuntivo • Comentar los hábitos televisivos y cinematográficos, valorar una serie • El léxico de las series de televisión (presentes y pasadas) y las películas

complemento, los verbos que cambian de significado con o sin pronombres •E xpresar los gustos y los hábitos con la música •E l léxico de la música, los intérpretes y formas de escucharla

• L os usos de se, los

Página 118

• El subjuntivo con verbos

Página 128

• Las oraciones temporales

Página 138

• L os pronombres de

Página 148


TEMA

1

Lección 1 Viajar solo o acompañado ● N arrar un viaje (perfecto simple y compuesto) Lección 2 Tipos de viaje ● Ofertas de viajes (perfecto/imperfecto) Lección 3 ¿Viaje planeado o improvisado? ● D escribir un viaje (pluscuamperfecto) Lección 4 Un viaje inolvidable ● C ontar una anécdota (pasados)

2

La aventura de viajar


3

1

¿Cuál es tu estilo como viajero? Elige uno o varios modelos y.descríbete como viajero. ¿A qué tipo de viajero crees que.corresponde cada foto?

Dime cómo viajas y te diré quién eres

1

olteros por el mundo S Cruceros, casas rurales, hoteles paradisiacos en playas a ritmos de música DJ, excursiones a lugares exóticos… El único requisito es el compromiso cero.

2

iajes para dinks V Parejas de treintañeros, sin hijos y con éxito profesional, viajes culturales, buenos hoteles y mejores restaurantes… Toda una oferta de viajes de lujo.

3

«No sin mis hijos» Cruceros con animaciones, parques temáticos, hoteles para familias… Muchas ofertas pensadas para ir con niños.

4

l paraíso de los foodies E Elija el destino en busca de algún restaurante con estrellas Michelin, rutas por las bodegas o recorra y descubra los pinchos vascos o el jamón ibérico.

5

olo para ellas S Rutas por Marruecos para conocer la vida de otras mujeres, escapadas a un spa, cursos de reiki o sesión de compras en las capitales europeas.

6

Turismo bisturí Viajes para hacerse un arreglo: adelgazamiento, implante de pelo, cirugía… y días de relax postratamiento en un resort a pie de playa.

7

Viajes con orgullo Ofertas gayfriendly abiertas a todos los públicos en un ambiente cosmopolita, elegantes espacios de ocio y un envidiable centro wellness.

8

no más de la familia U Hoteles que aceptan mascotas y reciben con un kit de bienvenida para animales, peluquería canina, piscina y spa para ellos.

9

Turismo temático Deportistas, melómanos, aficionados a la arqueología, idiomas… Toda una amplia oferta organizada por verdaderos especialistas.

10

iajes por una buena causa V Viajes solidarios por los países más desfavorecidos: clases de matemáticas, reforestar un bosque o cooperar en proyectos de desarrollo.

1

2

3

4


Antes de la clase

Escanea el QR y prepárate.

Lección 1

Viajar solo o acompañado 1

Clasifica las palabras que has anotado antes de clase en sus categorías correspondientes. Añade dos palabras más a cada una. Medios de transporte

Cosas que hacer

Lugares que visitar

Documentos para viajar

Elige una palabra de cada categoría y cuenta una experiencia con ellas. Una vez, durante un viaje, me caducó el pasaporte y tuve que ir al consulado para pedir ayuda.

1

Observa las imágenes y expresa cómo prefieres viajar. 2 Después, elabora una lista de ventajas e inconvenientes.

Viajar solo o sola

3 1

Viajar con amigos

Viajar en pareja

Hugo nos cuenta su experiencia durante un viaje en pareja. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Y lo que más te ha extrañado de su historia? Observa estas imágenes. ¿Las conoces todas? ¿Las utilizó Hugo en su viaje? ¿Para qué? Y tú, ¿haces uso de ellas cuando viajas?

1

2

3

Elige la opción que corresponde a lo que has escuchado. 1. a. Nuestro primer viaje como pareja fue también el último. b. El viaje a Roma fue el primero de muchos. 2. a. Discutimos por una tontería. b. Discutimos por muchas cosas. 3. a. Nos perdimos por Roma porque no teníamos móvil. 4 b. Nos perdimos porque llevábamos mapa. 4. a. Lo peor del día que nos perdimos fue que no encontramos una cabina. b. Lo peor del día que nos perdimos fue que no cenamos pizza. 10


TEMA 1 4 2

5

Ayuda a Hugo a formular correctamente sus experiencias. Elige la opción adecuada. 1. 2. 3. 4. 5.

He viajado / Viajé por todo el mundo. La semana pasada usé / he usado por primera vez una cabina de teléfono. ¿Estuviste / Has estado alguna vez en Atenas? Este año he alquilado / alquilé un apartamento en Málaga. Esta mañana he perdido / perdí el tren y ya no he podido / pude entrar en el museo.

Este año Hugo ha vuelto a hacer el mismo viaje y la experiencia ha sido totalmente diferente. Lee el correo electrónico que ha escrito a un amigo y completa con los verbos en perfecto simple o compuesto.

Hugo Contreras Álvarez Para: Juanjo García Puig Hola, Juanjo: ¿Qué tal? Perdona por no haberte contestado antes. __________________ (Estar) de vacaciones hasta hoy y me __________________ (ir) unos días por el norte de Italia. Como ya sabes, __________________ (estar) el año pasado y __________________ (ser) un desastre, pero este año __________________ (ser) un viaje inolvidable. __________________ (viajar) solo y eso me __________________ (dar) la oportunidad de conocer a mucha gente. Además, __________________ (ir) donde __________________ (querer). __________________ (Probar) mucha comida nueva y __________________ (conocer) sitios increíbles. Lo único malo es que __________________ (llover) mucho, pero prefiero la lluvia a las discusiones, je, je, je, je. Tú ya me entiendes. El año que viene tenemos que ir juntos a Andalucía, seguro que contigo será diferente que con mi ex. Un fuerte abrazo, Hugo

Enviar

6 3

Observa la campaña de turismo de España. ¿Qué destacarías? ¿Cuál te parece más apropiada para promocionar España en tu país? ¿Por qué?

¿Y tú? ¿Hiciste algún viaje el año de la pandemia? ¿Cómo fue? ¿Y este año? Cuenta tu experiencia.

Repasa lo aprendido en clase.

Después de la clase

11


Antes de la clase

Escanea el QR y prepárate.

Lección 2

Tipos de viaje

1

Dos personas han publicado sus experiencias como viajeros. Di cuál es el título de la derecha que mejor resume cada una. 20:36

20:22

Mónica @moni · 29 min

La verdad es que estoy un poco cansada de viajar. De pequeña, cuando tenía diez u once años, iba casi todos los fines de semana a conocer pueblos con mis padres. Después, cuando estudiaba en la universidad, vivía fuera y volvía todos los meses a casa. Además, viajaba mucho porque cantaba en un grupo de rock y hacíamos muchos conciertos por todo el país. Por eso, estoy encantada ahora que tengo un trabajo estable y una familia, y casi no viajo. De hecho, la semana pasada, cuando escuchaba música tranquila en casa, mi hermano me llamó para proponerme un viaje y, sin decir nada, le colgué el teléfono.

stamos hechos E de experiencias

David @viajero · 40 min

¡Ni un viaje más, por favor! Nunca se viaja lo suficiente

Me encanta viajar y creo que no me voy a cansar de viajar nunca. Mi primer viaje lo hice solo, como voluntario en Guatemala, a los 23 años. Allí aprendí muchas cosas, comí cosas nuevas, descubrí culturas increíbles y viví experiencias inolvidables. Me abrió los ojos y el gusto por viajar.

A prender del pasado para ser feliz

Después de ese viaje, viajé para aprender idiomas, cambié de ciudad por amor, hice un Interrail por toda Europa... y la lista de países que quiero conocer cada día es más grande: el año pasado tenía 12 países anotados que quería visitar, hoy tengo ya 28...

¿Con cuál de las dos experiencias te identificas? ¿Por qué? 2

Observa en los textos los verbos marcados. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

V

F

1. Mónica no quiere viajar tras una mala experiencia que tuvo en el pasado. 2. A David le despertó el interés por viajar su primer viaje. 3. Mónica viajaba habitualmente cuando tenía 10-11 años y, más tarde, también de joven. 4. David hizo un viaje romántico hace dos años. 5. Mónica viajaba con frecuencia para participar en eventos musicales. 6. David se cansó de viajar después de tantas experiencias. 7. Su hermano llamó a Mónica mientras escuchaba música para invitarla a un viaje y le colgó. 8. La lista que tenía David el año pasado de destinos soñados ha crecido más del doble. 3 4

Antes de clase, has marcado los usos de los tiempos del pasado. Busca entre las frases de la actividad anterior un ejemplo para cada uso. Hay ocho frases y seis usos. Sirve para hablar de acciones repetidas en el pasado. Sirve para interrumpir una acción que estaba en proceso. Sirve para describir en el pasado. Sirve para hablar de un hecho puntual en el pasado. Sirve para hablar de la edad y de la hora en el pasado. Lo utilizamos en las biografías, para enumerar hechos.

12


TEMA 1

13

Una web de viajes anuncia distintas ofertas. Léela y completa el mapa mental que preparaste antes de clase.

4 2

Luna de miel en París, la Ciudad de la Luz

Berlín: historia, museos y arte urbano

Viaje de estudios en Salamanca

Fin de semana de kitesurf en Tarifa

7 días, 6 noches Hotel de 4 estrellas Todo incluido

8 días, 7 noches Hostal céntrico Visitas guiadas a museos y lugares históricos Ruta de grafitis

2 semanas 25 horas por semana de clase Alojamiento en familia Actividades extraescolares

Alojamiento en apartamento a pie de playa + curso de kitesurf

795 €

430 €

Sol y reuniones, la nueva propuesta de Málaga

Experiencia de voluntariado en Perú

La Capital de la Costa del Sol amplía su oferta para el visitante. La apertura de la red municipal de coworking y la inauguración del Palacio de Congresos hacen de Málaga el lugar ideal para tus viajes de negocios, ferias empresariales y convenciones.

5 2

120 €

940 €

Se necesitan voluntarios para colaborar en proyectos educativos, de promoción de la mujer, de desarrollo agrícola y de salud. Interesados escribir a: info@masperu.com

El programa de pódcast ¿Dónde estabas cuando...? nos recuerda acontecimientos. Escucha a dos viajeros y relaciona los viajes con los acontecimientos. Escribe las frases. Enviar

1

Volver de un viaje a Estambul

2

Hacer el camino de Santiago

b

Ocurrir el atentado del 11S en Nueva York

3

Pasar las vacaciones en Tenerife

c

Decretarse el estado de alarma por la COVID-19

a

Ganar España el Mundial de fútbol

Y tú, ¿dónde estabas cuando...? ¿Recuerdas algún viaje que ocurrió al mismo tiempo que un acontecimiento?

Repasa lo aprendido en clase.

Después de la clase


Antes de la clase

Escanea el QR y prepárate.

Lección 3

¿Viaje planeado o improvisado? Cuatro personas responden a la pregunta. Lee y completa las respuestas. ¿Estás de acuerdo con ellas?

1 5

guía de viajes

organizado

improvisar

entradas

1. Nunca me ha gustado planificar las cosas con antelación. Prefiero __________, decidir a última hora y escaparme a algún lugar. 2. El problema de hacer un viaje improvisado es que a veces no hay __________ para acceder a un museo o a algún monumento, sobre todo en lugares muy turísticos. 3. S iempre compro una __________ o la saco de una biblioteca, porque así tengo mucha información de los lugares que visito, de su historia, etc. 4. Y o he hecho algún viaje __________ y la verdad es que es mejor de lo que pensaba: siempre llevas un guía que te explica en tu idioma, no te tienes que preocupar de los horarios. Lo peor es que no puedes elegir dónde comer.

2 3

Dos viajeros hablan de sus preferencias a la hora de viajar. Señala quién dice cada frase: Pablo (P), Jimena (J) o ninguno (N). Luego, relaciona las palabras de abajo con su definición. P

J

N

1. Le gusta viajar sin hacer planes, sin una guía de viajes. 2. En Ámsterdam estuvo en el hotel en el que un amigo había estado. 3. El hotel en el que estuvo era muy acogedor. 4. No le gustan las visitas guiadas. Prefiere ir sola. 5. Los viajes planificados en ocasiones pueden resultar agobiantes.

planificar

Lugar tranquilo y cómodo

3 3

visita guiada

Excursión que se hace con un guía

agencia de viajes

Empresa que ayuda a gestionar tu viaje

Hacer planes

Relaciona y descubre cuatro relatos. Luego, escribe la frase que más se ajusta a cada definición. 1. Laura me dijo que...

a. nos habían robado las maletas.

2. Al salir del hotel, nos dimos cuenta de que...

b. habíamos hecho autoestop en un viaje.

3. Nunca antes...

c. no había llamado a la agencia.

4. Ayer me acordé de que...

d. ya había reservado las entradas para el museo.

Observación pasada que ocurre en un momento anterior. 14

acogedor

Explicación de algo que otras personas han dicho en el pasado.

Experiencia que se realiza por primera vez.


TEMA 1 4 6

Dos viajeros han colgado un relato. Léelos y complétalos con un verbo en pluscuamperfecto. Luego, relaciona las expresiones marcadas con su significado y úsalas para explicar las fotos.

AMIG@S DE LOS VIAJES

@ram Ramón, 52 años

Si algo me ha enseñado la vida es que, cuanto menos planeas, más posibilidades tienes de disfrutar. Lo mejor, cuando estás en una ciudad que no conoces, es dejarte llevar. Ayer mis padres me dijeron que _________________ un viaje a Praga en el que todo estaba reservado. Yo no puedo viajar así, necesito más libertad. Mi madre me dice que estoy como una cabra y que no entiende cómo puedo viajar sin tener reservado ni el alojamiento.

Barcelona

@mon Mónica, 18 años Málaga

El año pasado fui la responsable de organizar el viaje de fin de curso. El viaje estaba absolutamente planificado: transporte, alojamiento, dietas, excursiones... Yo nunca antes _________________ un viaje y menos para tanta gente. La verdad es que fue un poco estresante porque cada persona es un mundo: unos querían dormir en un albergue, otros que, si no dormían en un hotel, no iban, algunos querían pensión completa, otros solo el desayuno. Al final resultó ser un viaje increíble, pero nunca más volveré a gestionar un viaje para tanta gente.

• Todos somos diferentes

5 7

Estar loco, ser atrevido

Y a ti, ¿cómo te gusta viajar? Responde a estas preguntas y da tu opinión.

1. 2. 3. 4. 5.

¿Prefieres la forma de viajar de Ramón o de Mónica? ¿Por qué? ¿Qué ventajas e inconvenientes ves en cada una? ¿Has viajado alguna vez sin tener alojamiento? ¿Has planificado algún viaje para amigos o familiares? Hay mucha gente que disfruta más organizando el viaje que en el propio viaje. ¿Y tú? 6. ¿Te gusta recorrer las ciudades con o sin mapa? Justifica tu respuesta.

Repasa lo aprendido en clase.

Después de la clase

15


Antes de la clase

Escanea el QR y prepárate.

Lección 4

Un viaje inolvidable

1 8

2 9

Piensa en las emociones que proporciona un viaje. ¿Con cuáles identificas cada una de las siguientes situaciones que pueden ocurrir durante un viaje?

Perderse en una ciudad desconocida

Enamorarse

Tener una conexión entre vuelos con muy poco tiempo

Descubrir una comida muy exótica

Descubre algunas citas sobre viajar. ¿Qué crees que quieren decir?

Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias.

16

No poder comunicarse en una lengua extranjera

Nada desarrolla tanto la inteligencia como viajar.

La forma más segura para descubrir si una persona te agrada o no es viajar con ella.

Los límites de mi mundo son las lenguas que hablo.


TEMA 1 3

Tu opinión sobre los viajes. ¿Estas de acuerdo con las citas anteriores? Responde a las preguntas. 1. 2. 3. 4. 5.

¿Qué tienen en común todas las citas? ¿Qué emociones te inspiran las citas? Escribe dos para cada una. ¿Por qué crees que viajar te convierte en un narrador de historias? ¿Viajar te ha hecho ser una persona más inteligente o madura? Justifica tu respuesta. ¿Estás de acuerdo con la última cita? Justifica tu respuesta.

4 4

Candela nos habla de un viaje inolvidable. Escucha su relato. Luego, di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. V

F

1. Candela siempre ha sentido interés por salir de su pueblo. 2. Cinque Terre está en España. 3. Antes de llegar, sintió nervios y miedo. 4. Cuando llegó, se sintió muy sola y empezó a llorar. 5. Candela se avergonzó cuando su amiga vio que estaba llorando.

5 10

Relata el viaje de tu vida. Primero, relaciona las frases con su foto. Luego, responde: ¿cuál ha sido tu mejor experiencia?, ¿por qué es el viaje de tu vida?

Enviar

Atravesar el árido desierto. Bucear entre peces en el mar Caribe. Comer insectos en un mercadillo popular en Asia. Descansar en una playa solitaria. Descubrir lugares históricos únicos. Hacer senderismo por las altas montañas. 1. ¿Dónde fuiste? ¿Viajaste solo, en pareja, con amigos? 2. ¿ Cuándo fue el viaje? ¿Entonces pensabas que era el mejor momento para hacerlo? 3. ¿Por qué elegiste ese destino? 4. ¿Cómo planificaste y organizaste el viaje? 5. ¿Qué ocurrió? ¿Salió todo como pensabas? 6. Hoy, al recordar ese viaje, ¿qué sentimientos te provoca?

Repasa lo aprendido en clase.

Después de la clase

17


A MEDIDA Manual de clase de nivel B1 para cursos particulares presenciales o en línea. Se compone de 15 temas de conversación y cada uno consta de: - Una entrada visual con una primera actividad de contextualización y activación de conocimientos previos. - Cuatro lecciones o secuencias didácticas para la clase particular presencial y online, de aproximadamente una hora lectiva de duración cada una. - Un código QR antes de cada clase, para que tu estudiante se preparare para la lección y posibilitar así la clase invertida, y otro QR después de cada clase, con actividades de refuerzo y sistematización.

Otros componentes

Para el o la estudiante:

Para el profesor o la profesora:

- Libro digital con acceso directo a los audios y a las actividades antes y después de la clase.

- Libro digital con acceso directo a las actividades de clase + recursos digitales extras + guía didáctica, que incluye un plan de clase, claves y sugerencias de explotación.

1181487


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.