Page 1

porcino.info

Número 27

SEPTIEMBRE 2021

p. 60

ACLIMATACIÓN

DE CERDAS DE REPOSICIÓN A MYCOPLASMA

HYOPNEUMONIAE

RAPIDEZ RESULTADOS

CONTROLA EL MICOPLASMA CON 3 LA VACUNA DE LA [R]

RENTABILIDAD


RAPIDEZ Genera inmunidad a los 14 días posvacunación

RESULTADOS Inmunidad robusta con un óptimo perfil de seguridad

RENTABILIDAD Asegura toda la fase de cebo, mejorando los índices productivos

PORVAXIN ® M.hyo | Emulsión inyectable para porcino Composición por dosis (2 ml): Mycoplasma hyopneumoniae, inactivado cepa 1137/99 PR ≥ 1. Indicaciones y especies de destino: Inmunización activa de cerdos de engorde para reducir la gravedad de las lesiones pulmonares en animales con presencia probada de M. hyopneumoniae. Vía de administración: Vía intramuscular, preferiblemente en el cuello detrás de la oreja. Posología: Dosis: 2 ml. Pauta de vacunación: Una dosis: administrar una única dosis a los lechones a los 11 días de edad. Dos dosis: en explotaciones con una elevada presión de infección administrar 2 dosis a partir de los 7 días de edad, con un intervalo de 3 semanas. Contraindicaciones: Ninguna. Precauciones: Conservar en nevera (entre 2ºC y 8ºC). Proteger de la luz. Proteger de la congelación. Tiempo de espera: Cero días. Con prescripción veterinaria. Titular: Vetia Animal Health, S.A.U. Reg. Nº: 3901 ESP

info@vetia.es (+34) 910 901 526

A COMPANY OF ZENDAL GROUP

VETIA ANIMAL HEALTH, SAU. C/ Teide, nº 4. 28703 San Sebastián de los Reyes - Madrid

www.vetia.es


porciNews

porcino.info

CONTENIDOS 6/29 Manual de manejo de cerdas reproductoras parte 2: Reproducción Ángela Gallardo Marín1, Rocío García Espejo1, Alejandro Martínez Molina2, Elena Goyena Salgado3, Manuel Toledo Castillo4 y José Manuel Pinto Carrasco5 1 Veterinaria de Producción. Agropecuaria Casas Nuevas 2 Auditor interno. Agropecuaria Casas Nuevas 3 Veterinaria de producción de Piensos Cartagena SL 4 Veterinario-jefe de producción. Agropecuaria Casas Nuevas 5 Ingeniero Agrónomo. SAT Hnos. Chico Continuando con el manual de manejo de reproductoras iniciado en la edición anterior (Nulíparas), en la segunda parte nos centramos en la reproducción propiamente dicha.

31/33 Natugrain® TS para mejorar el aporte de nutrientes de la cerda reproductora y los lechones

40/51 Alternativas al ZnO - “El Dorado” porcino Laura Pérez Veterinaria de Porcino y Personal Coach

52/58 Influenza porcina - Controlando su impacto en la reproducción y en la progenie Carlos Piñeiro Pigchamp

60/68 Aclimatación de cerdas de reposición a Mycoplasma hyopneumoniae Gema Chacón y Marta Ferrer Exopol Mycoplasma hyopneumoniae provoca importantes pérdidas económicas, siendo primordial realizar una buena aclimatación de la reposición.

Dr. Guilherme Pasquali, Dr. Peter Ader y Dr. Álvaro Gordillo BASF Animal Nutrition

34/38 Alimentación de cerdas hiperprolíficas en gestación y lactación - Clave para mejorar el rendimiento del lechón Chantal Farmer Agriculture and Agri-Food Canada Las estrategias nutricionales en gestación y lactación ayudan a la cerda y a su camada, mejorando el rendimiento postnatal de los lechones.

1 porciNews Septiembre 2021


70/73 Incineración in situ – Tecnología al servicio de la bioseguridad Servicio Técnico, IGE Incineradores

75/79 Herramientas bioinformáticas para comprender la cobertura inmunitaria de la vacuna frente a cepas de PCV2 en evolución José Angulo DVM y Director, Zoetis Global Technical Lead, Swine

80/87 Construcción de bancos de muestras biológicas - Utilidad en la investigación biotecnológica aplicada al proyecto Testacos Dra. Mª Jesús Serrano Andrés Unizar-IA2 El proyecto TESTACOS tiene el objetivo de proporcionar herramientas para reducir la presencia de residuos antibióticos en la cadena alimentaria y, para ello, requirió de la construcción de un banco de muestras biológicas diferentes, naturalmente contaminadas por antimicrobianos.

88/92 Trazabilidad y Sostenibilidad - El poder de las tecnologías de la información (TI) para los integradores Servicio Técnico, Cloudfarms

94/98 La importancia de un buen control de roedores con Selontra® Maribel Tomás y Ricard Parés Basf Pest Control

101/103 Virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino - El desafío de nuestras explotaciones Servicio Técnico, Biocidas ZIX

2 porciNews Septiembre 2021

105/107 La opinión del experto en bioseguridad Mantenimiento de las granjas: Pieza clave de una bioseguridad óptima Fernando Laguna Arán Ingeniero Técnico Agrícola y Veterinario Las labores de mantenimiento de las granjas porcinas nos brindan la oportunidad para incorporar mejoras y reforzar la bioseguridad.

109/110 Limpieza eficiente de granjas con el robot PROCLEANER x100 distribuido por AVIPORC Servicio Técnico, Aviporc

111/118 ¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones? Lee Johnston1,2, Brigit Lozinski1, Yuzhi Li1,2, Milena Saqui-Salces2, Gerald Shurson2, Pedro Urriola2 y Melissa Wilson3 1 West Central Research and Outreach Center, University of Minnesota, Morris 2 Department of Animal Science, University of Minnesota, St. Paul 3 Department of Soil, Water and Climate, University of Minnesota, St. Paul En este estudio se evaluó la relación entre la calidad del agua y el crecimiento y la salud de los lechones.

120/124 ¿Cómo sacar el máximo partido a cada metro cuadrado de sus instalaciones porcinas? Servicio Técnico, Nedap

126/129 Bienestar animal en el transporte y matadero Dr. Antonio Velarde Jefe del Programa de Investigación de Bienestar Animal (IRTA) Durante el transporte y estancia en matadero, es fundamental minimizar la exposición de los cerdos a factores estresantes.


Simple y respetuoso con los animales.

130/133 Multifast® Roxell y ventilación Fancom - El tándem más fiable del mercado con New Farms para un crecimiento óptimo de lechones

SISTEMA ANOXIA Eutanasia responsable con los animales

134/138 Tras las huellas del Chato Murciano Orígenes Ángel Poto Remacha, Begoña Peinado Ramón, Laura Almela Veracruz y Sonia Galián Arnaldos Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medio Ambiente Durante más de 50 años, en Murcia coexistieron dos razas porcinas autóctonas, la Gabana y el Chato Murciano con sus dos variedades.

Polivalente para distintas especies. Reduce el estrés. Generación de burbujas a partir de gas nitrógeno. Tecnología desarrollada y probada por científicos.

CARRO PARIDERA Eléctrico y completamente modulable

Reducción del tiempo de trabajo. Mejor precisión en la dosificación y reducción del coste de medicamentos.

Mejora de la sanidad al reducir los traumatismos, cauterizar la cola y no usar agujas. Fácil limpieza y mantenimiento del carro tras su uso. Configurable a las necesidades y dimensiones de la explotación.

140/144 La importancia de la salud intestinal y cómo medirla Amanda Fernandes Beccaccia DVM, MSc, PhD, Technical Consultant Nutrition Elanco

ARVETMATIC Crotaladora eléctrica

Permite colocar los crotales sin esfuerzo físico. Funciona con batería. Minimiza los problemas por tendinitis del personal.

Agradecemos a nuestros anunciantes por hacer posible la publicación de esta revista: AMBiotec, Arvet, Aviporc, Basf Animal Nutrition, Basf Control Profesional de Plagas, Bbzix, Bioplagen, Boehringer Ingelheim, Cargill, Ceva, Cloudfarms, CTI Control, De Heus, Denkavit, Elanco, Euronit, Gepork, IGE Incineradores, Isopan, Lidervet, Liptosa, Nedap, New Farms, OPP Group, Pericoli, Ph Albio, Prebiotec, Qualivet, Raesgra, S.P. Veterinaria, Semen Cardona, Syva, Tashia, Vetia, Zinpro y Zoetis.

porcino.info

Rapidez y seguridad. Válido para todo tipo de crotales y todas las especies animales.

AL SERVICIO DE TU RENDIMIENTO

C.Pica d’Estats, 22, 3-2 25006 Lleida Mob. 629 329 319 T • F. 973 260 198 arvet@arvet.eu • www.arvet.eu


SYVAC ERY

Evolucionamos para seguir avanzando juntos en la prevención y control del Mal Rojo

Syvac Ery emulsión inyectable para porcino - 4002 ESP Composición: Cada dosis (2 ml) contiene: Sustancia activa: Erysipelothrix rhusiopathiae, serotipo 2, cepa SE-9, inactivado 7,4 – 61,0 Unidades ELISA* * Respuesta serológica en ratones vacunados determinada mediante ELISA según Ph. Eur. 0064 Adyuvante: Montanide ISA 201 VG 0,91 g Excipiente: Tiomersal 0,2 mg. Indicaciones de uso: Para la inmunización activa del ganado porcino para reducir los signos clínicos (lesiones cutáneas y fiebre) de la erisipela porcina causada por Erysipelothrix rhusiopathiae, serotipo 2, como se demuestra en condiciones de desafío experimentales en cerdos seronegativos. Establecimiento de la inmunidad: 3 semanas después de completar el esquema de vacunación primario. Duración de la inmunidad: 5 meses. Precauciones: Este medicamento veterinario contiene aceite mineral. En caso de inyectarse accidentalmente con este medicamento veterinario consulte urgentemente con un médico. Posología y vía de administración: Vía intramuscular. Administrar una dosis de 2 ml intramuscularmente en los músculos del cuello a cerdos a partir de las 12 semanas de edad de acuerdo con la pauta indicada en el prospecto. Presentaciones: 100 ml.

Sede Central: Parque Tecnológico de León Avda. Portugal s/n Parc. M20 24009 León - España Teléfono: 987 800 800 e-mail: mail@syva.es www.syva.es


¡CÓMO ESTÁ EL SECTOR PORCINO! No es una pregunta, es una exclamación y muy grande. Las circunstancias actuales del sector generan cierta preocupación, tanto a nivel del productor como de la industria. Empezando por la industria, el parón de la exportación a China junto con una necesidad de mantener volúmenes de sacrificio (pese a la reducción de oferta de verano) los ha llevado a tener que pagar más de lo deseado por los cerdos (aunque siempre poco para el productor) acarreando unas semanas de graves pérdidas en la parte de frescos, con una dificultad importante de poder buscar mercados que cubrieran los costes cárnicos. Actualmente, con la drástica bajada del precio del cerdo, la industria se encuentra en una mejor situación, aunque no idílica, pero es la que hay en la actualidad. En el caso del ganadero, se está juntando la tormenta perfecta: bajada fuerte de los precios pese a la gran demanda de cerdo por parte de la industria e incremento de los costes de producción derivados del aumento de los precios de unas materias primas que, según los mercados de futuro, no tienen intención de bajar en los próximos meses. Veremos cómo se comportan las cosechas del hemisferio sur. La situación es desconcertante para el productor porque hay que retornarse a hace más de 20 años y en un contexto de la PPC para ver caída de precios en verano. Esto está siendo algo insólito y solo se sustenta desde el punto de vista que la caída a partido desde un diferencial positivo. No obstante, en la actualidad ya se está acercando mucho la delgada línea roja entre ganar y perder… y aún quedan 4 meses hasta final de año, unos meses que, tradicionalmente, no suelen ser muy buenos para el productor. Veremos cómo se va reajustando la oferta y la demanda mundial y cómo evolucionan los precios.

El detonante de esta situación lo encontramos en la caída de precios internos de China. La información que llega es difícil de contrastar porque las autoridades chinas reportan que han retomado la producción pre-PPA (algo insólito por el escaso tiempo que han tenido para recuperar producción). Por otro lado, EE.UU. informa de que hay un incremento de sacrificios por brotes de PPA y que la situación económica está poniendo en riesgo empresas chinas que podrían no soportar bien las pérdidas que están sufriendo y, como resultado, tendríamos un 2022 con descenso de producción e incremento de las importaciones. ¿En qué lado de la balanza nos ponemos, en el optimista o en pesimista? Siempre hay que ser optimista y ver que, globalmente, el consumo de carne de cerdo es cada vez mayor y que hay otros países, sobre todo del centro de Europa, que están obligados a contener la producción por las dificultades de su mercado (por tener PPA), lo que implica que España puede seguir jugando con un poco de ventaja si se hacen las cosas bien. Cuidado con las autoridades chinas que tienen ganas de “des-homologar” industrias y están buscando escusas para hacerlo. Cuidado con la PPA que sería un desastre total para España. Cuidado con las nuevas normativas de protección del medio ambiente y gestión de subproductos: hay que implementarlo a nivel de granja y correctamente y veremos qué nos deparará el bienestar animal y las, presumiblemente, cerdas sueltas en partos dentro de unos cuantos años. En fin, demasiado movimiento en el sector para una época de pandemia donde deberíamos estar más tranquilos, haciendo lo que sabemos hacer: producir carne de cerdo de una forma sana y segura a un precio competitivo para que sea accesible a todos los bolsillos. Miguel Ángel Higuera Director de ANPROGAPOR

porciNews EDITOR

GRUPO DE COMUNICACIÓN AGRINEWS S.L. PUBLICIDAD Luis Carrasco +34 605 09 05 13 Laura Muñoz +34 629 42 25 52 REDACCIÓN Osmayra Cabrera Daniela Morales COLABORADORES ThinkingPig - Laura Lafoz Laura Pérez Vicens Enrique-Tarancón Jordi Baliellas Alberto Morillo Alujas Fernando Laguna

ADMINISTRACIÓN Mercè Soler Barcelona España Tel: +34 93 115 44 15 info@agrinews.es www.porcino.info Precio de suscripción anual: España 45€ Extranjero 120€ DIRIGIDA A VETERINARIOS DE PORCINO Depósito Legal Porcinews B17989-2015 ISSN (Revista impresa) 2696-8029 ISSN (Revista digital) 2696-8037 Revista Trimestral

La dirección de la revista no se hace responsable de las opiniones de los autores. Todos los derechos reservados.

5 porciNews Septiembreo 2021


MANUAL DE MANEJO DE CERDAS REPRODUCTORAS PARTE II: REPRODUCCIÓN Ángela Gallardo Marín1, Rocío García Espejo1, Alejandro Martínez Molina2, Elena Goyena Salgado3, Manuel Toledo Castillo4 y José Manuel Pinto Carrasco5

reproductoras

1Veterinaria de Producción. Agropecuaria Casas Nuevas 2Auditor interno. Agropecuaria Casas Nuevas 3Veterinaria de producción de Piensos Cartagena SL ⁴Veterinario-jefe de producción. Agropecuaria Casas Nuevas 5Ingeniero Agrónomo. SAT Hnos. Chico

Para conseguir los mejores resultados Continuando con el manual de manejo de reproductoras iniciado en la edición anterior de la revista porciNews (Nulíparas), en la segunda parte nos vamos a centrar en la reproducción propiamente dicha.

reproductivos tras las cubriciones hay que tener en cuenta el estado de las cerdas y la calidad del semen utilizado. Además, una buena recela y una estimulación adecuada de la cerda son claves si se quieren alcanzar unos resultados óptimos y una elevada tasa

Leer Artículo Manual de manejo de cerdas reproductoras – Parte 1: Nulíparas

de concepción.

6 porciNews Septiembre 2021 | Manual de manejo de cerdas reproductoras parte 2: reproducción


Reproducción – Back to Basics RECELA

Proestro (2 días):

Sabiendo que las cerdas entran en

desarrollo y crecimiento de los folículos. Los

celo entre 4-7 días tras ser destetadas,

signos que se observan son:

se deben empezar a estimular desde los primeros días post-destete, permitiendo un contacto (olores, sonidos,

Descarga vulvar Monta entre hembras

contacto visual, etc.) con los verracos Inflamación de la vulva

(preferiblemente vasectomizados). Así se consigue que, a partir del día 3-4 después del destete, comiencen a expresar el reflejo de inmovilidad al presionar sobre el tercio posterior mientras están expuestas al verraco.

Estro (2-3 días): El aumento de los niveles de estrógenos en esta fase conlleva a la aparición de los síntomas de celo:

Lo más apropiado sería realizar dos recelas al día, pero si no se puede, en la recela de la mañana emplearemos todo

Descarga vulvar más pegajosa (desaparece el enrojecimiento)

el tiempo necesario para estar seguros

Encorvamiento de la región dorsolumbar

de que se detectan todas las cerdas que

Vocalizaciones más frecuentes

están en celo.

reproductoras

Reflejo de inmovilización

Disminución del apetito

CICLO ESTRAL DE LA CERDA

Durante este periodo maduran los folículos

El ciclo estral de la cerda se define como

y se produce la ovulación de forma espontánea

el periodo entre dos celos consecutivos

36-48 horas tras la detección del celo.

y se repite aproximadamente cada 21 días (18-24 días) durante todo el año

Metaestro (1-3 días):

(poliéstrica continua), excepto en épocas

Comienzo del desarrollo de los cuerpos lúteos

no productivas o en casos de anestro.

y, por lo tanto, de cambio de influencia de los estrógenos por la progesterona.

Durante el ciclo estral, la hembra sufre cambios en el aparato reproductor y

Diestro (resto del ciclo):

en las secreciones dependiendo del

Fase de quietud en la que predomina la

predominio de los estrógenos (proestro

progesterona liberada por los cuerpos lúteos, los

y estro) o la progesterona (metaestro y

cuales son funcionales durante unos 15-16 días.

diestro).

7 porciNews Septiembre 2021 | Manual de manejo de cerdas reproductoras parte 2: reproducción


FACTORES A CONTROLAR EN LOS EVENTOS REPRODUCTIVOS

ESTRO

Condiciones ambientales

Exposición al macho

Tiempo

Personal

Temperatura: no superar los 28˚C. Iluminacion: 250 lux durante 14 horas. Debe ser lo más intensa posible, pero no de manera contínua, debiendo haber una separación mínima de 5 m. El tiempo necesario para poder detectar a las cerdas en celo. El personal debe estar entrenado para la detección del celo.

OVULACIÓN

Manejo de la alimentación en la fase productiva anterior: un alto consumo de pienso en lactación es esencial. Momento correcto de la inseminación: se debe realizar entre 0 y 24h antes de la ovulación, por lo que hay que establecer el protocolo de inseminación según el intervalo destete-celo. Alimentación en el periodo destete-celo: se debe maximizar el consumo de pienso en este periodo para favorecer un rápido secado de las glándulas mamarias.

Cuadro 1. Factores que influyen en el estro y la ovulación.

MEJORA LA SALUD DE LAS MADRES Y LOS LECHONES ROMELKO Y PROBIGH, SOLUCIONES COMPLEMENTARIAS


Cuadro 2. Factores que afectan a la actividad ovárica. Factores

Pubertad

Destete

Estímulo verraco

++

++

Temperatura ambiente elevada

+

++

Intensidad lumínica

++

++

Densidad

++

++

Nutrición (estado metabólico)

+

++

Genotipo

+

+

reproductoras

Puntos de interés reproductivo INTERVALO DESTETE-CUBRICIÓN El intervalo destete-cubrición (IDC) es un valor clave de la eficiencia de la cubrición: Intervalos cortos (3 días) son indicadores de un buen manejo tanto en la alimentación de la cerda durante la fase de lactación como en la recela. Intervalos de mayor duración (>6 días) son reflejo de una alimentación inadecuada en lactación o entre el destete y la cubrición. En función del IDC, estableceremos el protocolo de inseminaciones en la granja, ya que la duración del celo es mucho mayor (3-4 días) en los IDC cortos, mientras que en intervalos más largos suele ser muy corto (1-2 días).

9 porciNews Septiembre 2021 | Manual de manejo de cerdas reproductoras parte 2: reproducción


FACTORES A CONTROLAR EN LOS EVENTOS REPRODUCTIVOS

Duración de la lactación

Lactaciones cortas (<21 días) dan lugar a IDC mayor y mayor dispersión de la salida a celo de las cerdas.

Alimentación

Un consumo reducido de pienso en lactación se asocia a una pérdida de condición corporal y un aumento del IDC.

reproductoras

Una sobrealimentación en lactación favorece un secado más rápido, reduciendo el IDC .

Luz

Una intensidad lumínica de 250 lux durante 14 horas contribuye a reducir el IDC.

Temperatura

Una temperatura elevada es un factor de estrés que prolonga el IDC.

Exposición al macho

La exposición al macho debe ser intensa, pero no continua. En la medida de lo posible, además del estímulo visual, debería haber contacto.

ALIMENTACIÓN EN LACTACIÓN

Cuadro 3. Factores que influyen y aumentan el IDC. Es muy importante realizar un buen manejo de la alimentación durante la lactación y el IDC, ya que aquellas cerdas con un bajo consumo en parideras presentarán una menor tasa de ovulación y una menor supervivencia embrionaria. Además, si conseguimos altos consumos los primeros días tras el destete, lograremos un secado de la cerda más rápido y una reducción de los días no productivos. Por otro lado, numerosos estudios han establecido un protocolo claro de alimentación durante la gestación (siempre hablamos de características nutricionales de un pienso estándar de gestación).

El primer tercio de gestación es el más importante, ya que es cuando se produce el desarrollo placentario y se establece el flujo sanguíneo. El crecimiento de los lechones está íntimamente ligado al peso y tamaño de la placenta, ya que cuánto más eficiente sea, mejor será la distribución de nutrientes a los fetos y mayor será su peso al nacimiento

(Foxcrotf et al., 2006, Foxcrotf et al., 2009). Con respecto a la alimentación al final de la gestación, el incremento de pienso al final de esta fase tiene una importancia marginal en cuanto al incremento de peso de los lechones al nacimiento y puede relacionarse con una reducción del consumo de pienso en los primeros días postparto.

10 porciNews Septiembre 2021 | Manual de manejo de cerdas reproductoras parte 2: reproducción


®

Mycofix Plus 5.E. Protección probada … a lo largo de todo el ciclo de producción.

Mycofix® es la solución para la gestión del riesgo por micotoxinas. * * Autorizado por los Reglamentos de la UE No 1115/2014, 1060/2013, 1016/2013, 2017/913 y 2017/930 para la reducción de contaminación con fumonisinas, aflatoxinas y tricotecenos.

mycofix.biomin.net MYCOFIX (IR-554780) y BIOMIN (IR-509692) son marcas comerciales registradas por Erber Aktiengesellschaft.

Naturally ahead

EcoVet Economía Veterinaria Avda. Reyes Católicos 6-16A 28220 Majadahonda-Madrid (Spain) Tel: (+34) 916363251 qualivet@qualivet.es


Cuánto más pienso consuma la cerda en la fase final de la gestación, mayor es el riesgo de sufrir edema mamario y de tener un peor arranque en el consumo de pienso durante los primeros días tras el parto.

Un aspecto importante a considerar es el efecto que tiene el estrés y la enfermedad en la funcionalidad de la placenta, haciendo que su eficiencia disminuya. Esto dará lugar a alteraciones en el desarrollo de los fetos durante la gestación, pudiendo llegar a parto con un desarrollo

reproductoras

insuficiente.

Dano Tisular

Fosfolípidos de la membrana Fosfolipasa Ácio Araquidónico Ciclooxigenasa Otros AINES

Ketoprofeno

Lipooxigenasa

PGE 2

Tromboxano Sintetasa

Isomerasa

Prostaciclin Sintetasa

Tromboxano COAGULACIÓN

PGE DOLOR

Prostaciclina TONO VASCULAR

ABORTO Figura 1. Biosíntesis de las prostaglandinas (Adaptado de Goodman y Gilman).

13 porciNews Septiembre 2021 | Manual de manejo de cerdas reproductoras parte 2: reproducción


FERTILIDAD Y PROLIFICIDAD Los factores que influyen en la fertilidad y la prolificidad de nuestras reproductoras se pueden resumir en:

1

Calidad de las dosis seminales y su conservación en la granja: ambos parámetros influyen en la prolificidad

A nivel práctico, una vez transcurridos los primeros 3 a 5 días del celo, es conveniente aumentar la curva de alimentación de las cerdas hasta recuperar la condición corporal óptima.

y la fertilidad, y es importante monitorizarlos.

2

Calidad de la cubrición y número de inseminaciones: el reflujo de semen que se produce en ocasiones cuando se realiza la inseminación tiene como resultado una pérdida de la prolificidad.

reproductoras

3

Temperatura ambiental: las altas temperaturas antes y después de la

LECHONES DESTETADOS

cubrición tienen un importante papel,

El mejor criterio de productividad de una

no solo en la fertilidad sino también en la prolificidad, ya que provocan reabsorciones embrionarias.

4 inmediatamente posterior a la Alimentación en el periodo cubrición:

granja es un número constante de lechones destetados. En el Cuadro 4 podemos observar la importancia relativa que tienen algunos parámetros para alcanzar el objetivo de lechones destetados. Parámetros

Importancia relativa

sobrealimentación puede ocasionar

Nº de cerdas cubiertas

60%

una pérdida de embriones debido al

Tasa de partos

30%

Nº de nacidos vivos

5%

Mortalidad de lechones

5%

En el caso de las primerizas, la

aclaramiento de la progesterona por incremento del metabolismo. En el caso de las multíparas, ocurre todo lo contrario, por lo que en este caso es mejor incrementar el consumo de pienso en estos días.

Cuadro 4. Importancia relativa de los parámetros que influyen en el número de lechones destetados.

14 porciNews Septiembre 2021 | Manual de manejo de cerdas reproductoras parte 2: reproducción


MOMENTO Y NÚMERO DE CUBRICIONES PARA MAXIMIZAR FERTILIDAD Y PROLIFICIDAD

FACTORES AMBIENTALES TEMPERATURA Durante el verano se registra una disminución

Teniendo en cuenta que la ovulación tiene lugar

en la tasa de partos y un aumento del IDC

en el último tercio del período de celo, para

(Bloemhofet al., 2013, Koketsuet al., 2017), ya que la

conseguir unos resultados óptimos en relación

temperatura ambiental tiene una gran influencia

a la fertilidad (≈95%) y prolificidad, hay que

en los parámetros reproductivos.

inseminar a las cerdas 24 horas antes.

Un aumento de la temperatura conduce a

Es muy importante conocer la duración

un descenso en el consumo de alimento, en

media del celo de las reproductoras para

la producción de leche y en el rendimiento

alcanzar los objetivos fijados en relación a

reproductivo general de las cerdas.

la fertilidad y prolificidad.

El estrés térmico tiene mayor impacto

Una vez que se conozca el momento de la

sobre la tasa de partos (sobre todo en las

cubrición, habrá que vigilar una serie de factores

nulíparas) cuando se produce 14-21 días

de manejo para que sea exitosa:

reproductoras

antes de la cubrición. Se debe realizar la inseminación una hora Con respecto al número de lechones

después de haber trasladado a las cerdas al

nacidos, el período más crítico es el

área de cubrición.

comprendido entre los 7 días antes de la cubrición y los 12 días posteriores (estos

Hay que asegurarse de que la inseminación

últimos coinciden con la implantación

se hace de forma correcta, comprobando la

embrionaria).

temperatura de la dosis seminal, evitando reflujos excesivos, etc.

ILUMINACIÓN Existen resultados contradictorios en cuanto a la influencia del fotoperiodo sobre el IDC. Si bien, la influencia de este factor parece ser menos importante que la temperatura, a nivel práctico, alcanzar 200 lux durante más de 14 horas al día durante la gestación puede acortar el IDC

(Imágenes 1 y 2).

En el caso de las primíparas, se consigue una mayor estimulación y un menor reflujo de la dosis seminal si se mantiene al verraco presente durante la inseminación. La zona de cubrición debe estar bien iluminada y refrigerada en verano. La limpieza y desinfección de la zona de cubrición es muy importante para evitar infecciones, ya que el cuello del útero permanece abierto durante el periodo de celo (infección ascendente).

Imágenes 1 y 2. Dos sistemas de iluminación en granjas de reproductoras.

15 porciNews Septiembre 2021 | Manual de manejo de cerdas reproductoras parte 2: reproducción


Un error frecuente es continuar con las inseminaciones cuando el celo se está terminando. Esto puede favorecer la aparición de descargas genitales (cerdas sucias) relacionadas con el cambio hormonal que se produce, pasando de un componente dominante estrogénico a otro en el que predomina la progesterona.

reproductoras

Momento ideal I.A.

Ovulación

% Fertilización 100% 40% 14 Nacido totales 8

REFLEJO DE INMOVILIDAD Actividad celo No hay inmovilidad

Duración celo Horas

0

10

Celo 20

30

No hay inmovilidad 40

Figura 2. Momento óptimo de inseminación tras la detección del celo.

16 porciNews Septiembre 2021 | Manual de manejo de cerdas reproductoras parte 2: reproducción

50

60


Todo lo que necesitáis, cuando lo necesitáis. Jeringas Guantes Agujas

Líquidos y geles

Bloques minerales Tolvas

Vestuario

Catéteres inseminación Higiene Crotales

Nuevo catálogo de equipamiento y fungibles para explotaciones ganaderas.

¡Ya disponible! Consultad el catálogo en: gepork.es/catalogo-equipamiento

GEPORK gepork.es shop.gepork.es T. 938 500 411 gepork@gepork.es


Tecnología útil, CONTROL TOTAL

Control

Bienestar animal Ganadería de precisión Seguridad

CLIMÁTICO ALIMENTACIÓN

Acceda a CTIportal para gestionar on-line su explotación

Multi Explotación

Tel: +34 968 30 81 27

Análisis de datos

Monitorización en tiempo real

www.cticontrol.com

Bienestar animal

central@cticontrol.com


PROTOCOLO DE INSEMINACIÓN

Una vez que se detecta el reflejo de inmovilización en una cerda, se marca y se procede a la inseminación, siendo

Es conveniente que en la zona de

importante que el semen sea fresco o

inseminación (boxes) las cerdas y el verraco

refrigerado a 15-17˚C (máximo de 72 horas,

de recela puedan verse, tocarse y olerse.

dependiendo de la calidad).

PROTOCOLO DE INSEMINACIÓN

1

Limpieza de la vulva: la profilaxis es muy importante, siendo esencial limpiar bien la vía de entrada del catéter usando material húmedo y antiséptico (por ejemplo, toallitas desinfectantes sin alcohol y de un solo uso).

2

Lubricación del catéter: se debe añadir lubricante a la punta del catéter para mejorar el deslizamiento dentro de la vagina. Lo más adecuado es utilizar un gel

3

reproductoras

antiséptico. Introducción del catéter: abrir la vulva e introducir el catéter hasta que la cerda lo fije en el cérvix. Se hará en varias cerdas a la vez para dar tiempo a que la musculatura cervical se relaje antes de introducir la dosis seminal. En cerdas multíparas en las que se realiza la inseminación artificial post-cervical (IAPC), hay que introducir la cánula de forma suave y progresiva (si no avanza, se debe esperar).

4

Inyección de las dosis seminales (de forma continua): dependiendo de si es una cerda primípara (inseminación cervical – IAC) o multípara (inseminación post-cervical – IAPC) se utilizarán dosis seminales de mayor o menor volumen, respectivamente. Entre las ventajas de la IAPC cabe destacar la reducción del tiempo de inseminación y del reflujo seminal, menores necesidades de semen y la obtención de camadas más homogéneas. Con este tipo de inseminación se reduce unos 15 cm “el duro camino” del espermatozoide a través del cérvix.

5

Retirar la cánula, poner el tapón del catéter y dejarlo colocado durante unos 30 minutos.

19 porciNews Septiembre 2021 | Manual de manejo de cerdas reproductoras parte 2: reproducción


En el Cuadro 5 se muestra un ejemplo de un protocolo de cubriciones teniendo en cuenta el intervalo destete-celo.

Detección del celo tras el destete

1ª dosis seminal (horas)

2ª dosis seminal (horas tras la 1ª dosis)

3ª dosis seminal (horas tras la 2ª dosis)

Día 1-3

24/36

12

12

Día 4

24

12

12

Día 5

12

12

12

Día 6

12

12

12

Día 7

0

12

12

Día 8-13

No inseminar

Esperar un celo

Nuevo celo

Nulíparas

0/12

12

12

Repetidas

12

12

12

Cuadro 5. Momento óptimo de inseminación tras la detección del celo. reproductoras

ALTERACIONES REPRODUCTIVAS MÁS FRECUENTES REPETICIONES En el Cuadro 6 se muestran las principales causas de pérdida embrionaria o fetal que tienen lugar durante la gestación.

ANÁLISIS TEMPORAL DE REPETICIONES 1ºREPETICIONES ACÍCLICAS 1ºREPETICIONES CÍCLICAS

2ºREPETICIONES ACÍCLICAS 2ºREPETICIONES CÍCLICAS

24-30 días 0-21 días

Manejo en cubriciones, manejo y conservación de semen, manejo de la recela

>45 días 37-44 días

Muerte embrionaria antes del día 35

Mal manejo de la recela

Cuadro 6. Análisis temporal de las repeticiones.

20 porciNews Septiembre 2021 | Manual de manejo de cerdas reproductoras parte 2: reproducción

Mortalidad embrionaria, movimientos tempranos de los animales o condiciones ambientales y de alimentación incorrectas


SOLUCIÓN PARA ADMINISTRACIÓN EN AGUA DE BEBIDA

®

300 mg/ml

Paracetamol 30%

Sin fiebre Sin úlceras Sin dolor

La edad ya NO importa. El tiempo de espera SÍ. Composición: Paracetamol ........... 300 mg / Excipiente c.s.p.........1 ml Especies de destino e indicaciones: Porcino: Tratamiento sintomático de la fiebre. Posología y modo de administración: Vía oral, para administración en el agua de bebida. Cerdos: 30 mg de paracetamol/kg p.v./día, durante 5 días (1 litro de PARACETAMOL SP/1.000 litros de agua). Tiempo de espera: 0 días. Presentación: Envase de 5 litros.


REPETICIONES TEMPRANAS (salida en celo 10-18 días después de la cubrición) Suelen ocurrir por fallos en la detección del celo o por cerdas que fueron cubiertas tarde. Si el porcentaje de repeticiones tempranas supera el 0,5% del total,

0,5%

será necesario revisar el protocolo de inseminación, ya que no se está realizando correctamente. REPETICIONES REGULARES

CERDAS VACÍAS

Ocurren por fallos durante la inseminación, ya sea por mala calidad del semen o por un mal manejo de las cubriciones. Es importante

10%

Las cerdas vacías se detectan a los 60-108 días después de la cubrición.

que el porcentaje de estas repeticiones sea

Suelen asociarse a fallos en la recela,

inferior al 10%. Dependiendo del momento en

siendo muy común detectarlas a la

que se produzcan las repeticiones regulares, se

entrada a la sala de partos.

Repeticiones regulares de primer ciclo:

ABORTOS

salida en celo 18-26 días tras la cubrición.

La aparición de abortos incrementa la

reproductoras

pueden diferenciar en:

tasa de eliminación de las reproductoras Repeticiones regulares de segundo ciclo:

y disminuye el flujo de partos en la

salida en celo 38-46 días tras la cubrición.

explotación. Podemos clasificarlos en:

REPETICIONES IRREGULARES (salida en celo

Abortos infecciosos asociados

26-37 días después de la cubrición)

a enfermedades que cursan con un cuadro febril (Mal Rojo,

Las causas más comunes son bajas tasas de ovulación, agentes infecciosos o malas prácticas de manejo que producen estrés

Influenza) o a enfermedades que

3%

afectan a la placenta o a los fetos (Leptospirosis, PRRS, Brucelosis).

a los animales. Ello conlleva fallos en la implantación y muerte embrionaria. El porcentaje

Abortos no infecciosos asociados a

de estas repeticiones debe ser inferior al 3% de

condiciones ambientales adversas

las repeticiones.

(estrés por frío o por calor), altas densidades, competencia por

REPETICIONES TARDÍAS: (salida en celo 47-60

el alimento, falta de ingesta por

días después de la cubrición)

diferentes motivos (cojeras que

Pueden ser debidas a cualquiera de las

0,5%

dificultan el desplazamiento hacia la comida, etc).

causas anteriores, además de por un fallo en la recela. Este tipo de repeticiones no debe de superar el 0,5%.

23 porciNews Septiembre 2021 | Manual de manejo de cerdas reproductoras parte 2: reproducción


DESCARGAS Las descargas que se producen durante el celo y el puerperio se consideran normales. Las descargas que observamos fuera de estos periodos son anormales y siempre se producen unos días antes de la salida a celo (ya que es el momento en el cual se produce la apertura del cuello del útero), o durante el periodo del postparto (por haber tenido un parto que no ha sido limpio, quedando restos que son eliminados posteriormente y que comprometen gravemente la producción

reproductoras

lechera de la cerda).

GESTANTES MUERTAS Y SACRIFICADAS En el Cuadro 8 se resumen las distintas causas de muerte en las cerdas gestantes y su origen. La mortalidad de las reproductoras se produce en la mayoría de los casos en la gestación, sobre todo en las últimas fases. A nivel productivo tiene mucha importancia, ya que, unido a los abortos, es la mayor causa de descenso de la tasa de partos en una

En el Cuadro 7 se muestra cuándo se producen y cuáles pueden ser algunas de

explotación porcina.

las causas de las descargas observadas en las cerdas.

1-3 DÍAS POSTPARTO

DESCARGAS NORMALES

DESCARGAS NORMALES

Eliminación de detritus seminales o restos del parto

1-3 DÍAS POSTCUBRICIÓN

4 DÍAS LACTACIÓN

Infección uterina por mala limpieza del endometrio

14-20 DÍAS POSTCUBRICIÓN

Infección y descarga por apertura de útero, cubriciones al final del celo con útero en fase luteal

NULÍPARAS ANTES DE CUBRICIÓN

Posibles problemas de adaptación

Cuadro 7. Tipos de descargas vulvares.

24 porciNews Septiembre 2021 | Manual de manejo de cerdas reproductoras parte 2: reproducción


Zinpro es más que minerales. Y trabajamos juntos para llegar aún más lejos. Soluciones que mejoran la productividad más allá de los nutrientes. En Zinpro creemos que la clave para optimizar la productividad de los animales es no conformarse con cubrir simplemente las necesidades nutricionales. Por eso, además de formular nuestros aditivos con los oligoelementos más eficaces, trabajamos codo con codo con nuestros clientes para proporcionarles las soluciones, las herramientas y los recursos más completos. Todo ello con el objetivo de ampliar conocimientos, perfeccionar prácticas, maximizar la productividad y bienestar de los animales, y aumentar la rentabilidad de la explotación. Descubra cómo puede empezar a hacer más por su negocio en zinpro.com o contacta con Luis de Veiga: ldaveiga@zinpro.com

#MoreThanMinerals


CAUSA

Cerdas sacrificadas en granja

Cerdas que presentan signos de enfermedad y que son tratadas en granja sin éxito

Muertes súbitas, sin ningún síntoma de enfermedad

SOLUCIÓN

Problemas locomotores que impiden la movilidad

Verificar el estado del suelo e instalaciones

Prolapso rectal y uterino

Control integral de micotoxinas (fábrica, silos, dosificadores)

Cistitis o nefritis

Control microbiológico y/o fisicoquímico del agua Higiene de instalaciones

Problemas locomotores

Arreglo de pezuñas Verificación de suelo e instalaciones Controlar la densidad en recría de primalas

Síntomas respiratorios

Diagnóstico del agente y tratamiento

Úlceras gástricas

Controlar animales restricciones de pienso

Torsiones intestinales

Comprobar consumo de altas cantidades de pienso con agua

Nefritis

Comprobar si hay un bajo consumo de agua Acidificar

reproductoras

Cuadro 8. Causas de bajas en reproductoras.

DÍAS NO PRODUCTIVOS (coste económico) Los días no productivos son aquellos en los que

Por ejemplo, para una productividad

la cerda no se encuentra lactante ni gestante.

numérica de 30 lechones por cerda y un

Suele ser un coste oculto al que no se le da

coste del lechón de 25€, el coste por día no

importancia debido a que no es muy visible,

productivo será 1,80€:

pero sí tiene un coste y es importante, ya que

30 lechones por cerda y año/365 =0,082 x 25€ = 1,80€

la producción de nuestra explotación se ve seriamente afectada, no solo por la pérdida que tendremos de lechones, sino por el coste económico que esto representa:

Dependiendo cuándo se produzcan los días perdidos, tendrán una repercusión económica más o menos intensa.

Productividad numérica/365 x coste del lechón Muertas / Eliminadas descargas Monta

Vacias

Abortos

Repeticiones Repeticiones regulares regulares Repeticiones 38-46 d irregulares 18-25 d

Repeticiones anormales

114 d

Días de gestación

Figura 3. Días de gestación de la cerda y posibles pérdidas.

27 porciNews Septiembre 2021 | Manual de manejo de cerdas reproductoras parte 2: reproducción


CONCLUSIONES Los eventos reproductivos tienen un gran impacto económico, ya que son días perdidos que se traducen en pérdida de lechones y de productividad en la granja.

Es fundamental asegurarse de que el consumo de agua es óptimo, ya que una reducción del volumen de agua puede traducirse en la aparición de cistitis que afectarán a la eficiencia de las cubriciones.

Los objetivos de esta fase de producción deben ir enfocados en conseguir la eficiencia reproductiva de cada una de las cerdas, y

Temperatura

estos se pueden resumir en: La temperatura en los días previos y posteriores

reproductoras

Alimentación

a la cubrición tiene un importante impacto en la fertilidad y prolificidad. Por ello, en épocas de calor, es necesario refrigerar la zona de

Es importante maximizar el consumo de

cubrición.

pienso en el periodo previo a la cubrición, ya que cualquier restricción tendrá como consecuencia una pérdida de fertilidad o prolificidad: Multíparas: al destetarlas en box y no poder incrementar el consumo de pienso por la capacidad del vaso dosificador, en nuestro caso damos

Iluminación Las condiciones de iluminación deben mantenerse entre 200 y 250 lux durante al menos 14 horas, para disminuir el IDC y aumentar la producción.

de comer dos veces seguidas en lugar de por la mañana y por la tarde. Nulíparas: al tenerlas en la zona de adaptación, sí podemos darles de comer dos veces (una por la mañana y otra por la tarde) para incrementar la ingesta de pienso.

28 porciNews Septiembre 2021 | Manual de manejo de cerdas reproductoras parte 2: reproducción


Protocolo de recela Es importante disponer de un protocolo de cubriciones y ajustar el protocolo de recela en función del IDC. Es recomendable inseminar a la cerda mientras que manifiesta el reflejo de inmovilidad, ya que debemos asegurarnos que la cerda tiene espermatozoides en cantidad y calidad en el momento de la ovulación en la unión útero-tubárica.

Higiene Las condiciones de limpieza del área de cubrición deben ser óptimas en el momento de la salida a celo y el parto, ya que son los dos momentos reproductivos en los que el cuello del útero permanece abierto y la posibilidades de infección ascendente es mayor. Lo ideal es que en la zona de cubrición se haga un manejo Todo Dentro-Todo Fuera, con limpieza mediante agua a presión y desinfección posterior.

Manual de manejo de cerdas reproductoras - Parte 1: Nulíparas

DESCÁRGALO EN PDF

DESCARGAR BIBLIOGRAFÍA


Natuphos® E y Natugrain® TS* Utilice todo el potencial del pienso Enzimas para una mayor eficacia Digestión mejorada de nutrientes Excelente estabilidad durante el procesamiento del pienso Rendimientos superiores Eficiencia de recursos mejorada

The science of sustainable feed that succeeds

nutricion.animal@basf.com animal-nutrition.basf.com *Natuphos® E con la enzima Fitasa Natugrain® TS con las enzimas Xilanasa y Beta-glucanasa


NATUGRAIN® TS PARA MEJORAR EL APORTE DE NUTRIENTES DE LA CERDA REPRODUCTORA Y LOS LECHONES Dr. Guilherme Pasquali, Dr. Peter Ader y Dr. Álvaro Gordillo

El producto enzimático Natugrain® TS de BASF puede contribuir a optimizar el aporte de nutrientes e ingesta energética de las cerdas reproductoras y los lechones por medio de una mejor utilización del pienso.

La mejora genética de las cerdas ha aumentado el tamaño de la camada de lechones en los últimos años. Sin embargo, los desafíos nutricionales en la alimentación de las cerdas y la crianza de lechones aumentan constantemente como resultado de la gran cantidad de lechones por camada.

Dado que la leche de la cerda es, generalmente, la principal o la única fuente de nutrientes para los lechones en las primeras etapas de la vida, cualquier aumento en el aporte de nutrientes podría favorecer el desarrollo de los lechones y mitigar los desafíos nutricionales a los que se enfrentan estos animales jóvenes.

reportaje

Alimentar a las cerdas durante el período de lactancia es un desafío particular debido a los altos requerimientos de nutrientes.

Mientras que el contenido de proteína de la leche tiende a aumentar ligeramente después de los 14 días de lactancia, el contenido de grasa generalmente disminuye hacia el final de dicho periodo. Para investigar la influencia de la alimentación de las cerdas con Natugrain® TS, se realizaron pruebas de alimentación en colaboración con el Hungarian University of Agriculture and Life Sciences, Kaposvár Campus, Hungría y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), España.

31 porciNews Septiembre 2021 | Natugrain® TS para mejorar el aporte de nutrientes de la cerda reproductora y los lechones


Como muestran los resultados de estos ensayos, la adición de Natugrain® TS a la dieta de la cerda puede (Figura 1): Incrementar el contenido de grasa de la leche, especialmente al final de la lactancia (día 21 y día 27), cuando dicho contenido suele ser bajo, aumentando la cantidad de energía disponible para los lechones durante la lactancia.

reportaje

Aumentar el contenido de proteína de la leche (día 14 y día 21) cuando los niveles proteicos son bajos.

Dado que el estado nutricional de las cerdas puede afectar a la composición de la leche, el aumento en el contenido de nutrientes de la leche se puede atribuir a una mejor digestibilidad de la grasa (18%), las proteínas (2,1%) y la energía bruta (2,4%), como queda demostrado por cerdas alimentadas con dietas que contienen Natugrain® TS. Esta mejora también se ve reflejada en un aumento significativo en la energía metabolizable aparente (EMA) disponible para la cerda a partir del alimento (Figura 2). La ingesta voluntaria de alimento por parte de la cerda lactante es generalmente baja e insuficiente, lo que supone un factor limitante para satisfacer las altas necesidades de energía y nutrientes para la producción de leche. La adición de Natugrain® TS a la dieta de la cerda lactante puede aumentar la ingesta de alimento, especialmente hacia el final del período de lactancia. Durante el período de lactancia, es común observar una movilización corporal excesiva para la producción de leche, lo que puede afectar negativamente la posterior fertilidad y desempeño reproductivo de la cerda. Al aumentar la ingesta de alimento y mejorar la digestibilidad de la energía y los nutrientes, Natugrain® TS puede mitigar las pérdidas de peso corporal durante este período crítico de crianza de un gran número de lechones (Figura 3).

Grasa de la leche, g/kg +12%

80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0

b

d 14

Proteína de la leche, g/kg 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0

+11%

a

b

d 21

a

d 27

Control

+11%

+8%

a

b a

d 14

d 21

b

d 27

Natugrain® TS (100g/t)

Figura 1. Contenido de grasa y proteína de la leche de cerdas alimentadas con dietas con o sin Natugrain® TS (100 g/t). P<0,05 (Ensayo realizado en Hungarian University of Agriculture and Life Sciences, Kaposvár Campus, Hungría). Digestibilidad de nutrientes (%) 18 a 22 días de lactancia

kcal

+2,1% +2,4%

100,0 90,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0

b a

3140 3120 3100 3080 3060 3040 3020 3000 2980

b a

+18% a b

Grasas Proteínas Energía bruta

Control

EMA, kcal/kg +96 kcal/kg

a

b

Energía metabolizable aparente

Natugrain® TS (100g/t)

Figura 2. Digestibilidad de grasas, proteínas, energía y EMA en cerdas alimentadas con dietas con o sin Natugrain® TS (100 g/t). P <0,05 (Ensayo realizado en Hungarian University of Agriculture and Life Sciences, Kaposvár Campus, Hungría). Ingesta diaria de alimento de las cerdas, kg/d 6,00

+1 kg/d

a

5,00

b

4,00 3,00 2,00 1,00 0,00

Sem

an

a1

Sem

an

a2

Sem

an

a3

Control

* Sem

an

a4

Cambio de peso de las cerdas durante la lactancia, kg 0 -5 -10 -15 -20 -25 -30 -35 -40 -45 -50

+26% (+11 kg)

b

a

Cambio de peso corporal

Natugrain® TS (100g/t)

Figura 3. Ingesta diaria de alimento y cambio de peso corporal desde el parto hasta el destete de las cerdas lactantes alimentadas con dietas con o sin Natugrain TS® (100 g/t). P<0,05; *P = 0,075. (Ensayo realizado en IRTA – Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, España).

32 porciNews Septiembre 2021 | Natugrain® TS para mejorar el aporte de nutrientes de la cerda reproductora y los lechones


CONCLUSIÓN

Natugrain® TS también puede mejorar la calidad nutricional de la leche para lechones al aumentar el contenido de grasa y proteína de la leche de cerda.

Natugrain® TS es el producto enzimático de BASF y contiene las enzimas endo-1,4-betaxilanasa y endo-1,4-beta-glucanasa altamente purificadas.

Debido a sus actividades enzimáticas bien equilibradas, Natugrain® TS es adecuado para neutralizar los efectos antinutricionales de los pentosanos y betaglucanos que constituyen la mayoría de los polisacáridos sin almidón en los alimentos utilizados en la alimentación animal.

BASF ofrece Natugrain® TS en dos formulaciones: Sólido resistente al calor para mezclar directamente con el alimento antes de peletizar (Natugrain® TS).

Líquido para rociar sobre pellets enfriados después del proceso de peletización (Natugrain® TS L).

Se recomienda la formulación líquida si la temperatura de granulación supera los 85°C.

reportaje

La adición de Natugrain® TS (100 g por tonelada de alimento) puede ayudar a minimizar las pérdidas de peso corporal durante el período de lactancia al mejorar la digestibilidad de los nutrientes y la ingesta de alimento de las cerdas lactantes.

Natugrain® TS ha demostrado su eficacia en todas las fases de la alimentación de cerdos durante años y fomenta una producción ganadera más sostenible mediante la mejora de la digestibilidad del pienso.

Para más información: Dr. Álvaro Gordillo Responsable de BASF en Iberia nutricion.animal@basf.com

Ver bibliografía

Natugrain® TS para mejorar el aporte de nutrientes de la cerda reproductora y los lechones

DESCÁRGALO EN PDF

33 porciNews Septiembre 2021 | Natugrain® TS para mejorar el aporte de nutrientes de la cerda reproductora y los lechones


ALIMENTACIÓN DE CERDAS HIPERPROLÍFICAS EN GESTACIÓN Y LACTACIÓNCLAVE PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL LECHÓN Chantal Farmer Agriculture and Agri-Food Canada

nutrición

El papel esencial de la cerda en el rendimiento del lechón

L

as cerdas tienen el papel

indispensable de sintetizar el calostro y la leche que necesitan

los lechones recién nacidos y lactantes. Sin embargo, en la actualidad, las cerdas lactantes no son capaces de producir la cantidad suficiente de calostro y leche para garantizar la supervivencia y maximizar el crecimiento sus camadas y este problema se ha acrecentado con el uso de las actuales líneas genéticas hiperprolíficas.

34 porciNews Septiembre 2021 | Alimentación de cerdas hiperprolíficas en gestación y lactación - Clave para mejorar el rendimiento del lechón


Cada lechón recién nacido debe ingerir 250 g de calostro para garantizar

Nutrición en gestación 250 g

La alimentación durante la gestación puede

una adecuada transferencia de

utilizarse para ayudar a los lechones de

inmunidad pasiva, pero un tercio de las

las cerdas hiperprolíficas por dos vías

cerdas no logra producir esa cantidad.

principales.

El hecho de que el crecimiento de los lechones puede aumentar cuando se les alimenta con

1

Disminuir la incidencia de lechones con IUGR y mejorar el desarrollo fetal

leche artificial además de la leche materna indica que aún tienen mucho potencial de crecimiento.

2

Por ello, es crucial desarrollar

Estimular el desarrollo mamario

estrategias para mejorar el Varios estudios han demostrado que la suplementación

nutrición

lactación.

SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL

rendimiento de las cerdas en

de las cerdas gestantes con arginina mejora la calidad de la placenta y la transferencia de nutrientes al feto, lo que se traduce en un mayor peso de los lechones al nacimiento.

Existe una mayor incidencia de lechones con crecimiento intrauterino restringido (IUGR, del inglés Intrauterine Growth Restriction) en las cerdas hiperprolíficas debido a la limitación del espacio uterino y a la

La arginina se utiliza como sustrato para el óxido nitroso, lo que aumenta el riego sanguíneo.

insuficiencia placentaria. La duración del parto también es más larga con camadas grandes, lo que trae consigo un mayor riesgo de hipoxia fetal. Los programas nutricionales en gestación y lactación pueden utilizarse para ayudar al lechón y mejorar su rendimiento postnatal.

Aumentar el suministro de nutrientes (energía o proteínas) de las cerdas en gestación puede tener algún efecto positivo en el peso de los lechones al nacimiento, pero este efecto es generalmente poco significativo (aumento de 50-100 g). Los efectos más importantes de la nutrición en la gestación se observan en términos de desarrollo fetal y reservas de energía.

35 porciNews Septiembre 2021 | Alimentación de cerdas hiperprolíficas en gestación y lactación - Clave para mejorar el rendimiento del lechón


Por ejemplo: Aportar un 10% de grasa en la dieta en forma de aceite de soja, aceite de coco o triglicéridos de cadena media a partir del día 84 de gestación puede aumentar las reservas de glucógeno del feto. Suministrar aceites de pescado al final de la gestación mejora el desarrollo del cerebro y reduce el intervalo entre el nacimiento y el amamantamiento en los lechones recién nacidos.

nutrición

La alimentación con dietas ricas en fibra durante la gestación también puede aumentar potencialmente la ingesta de calostro, especialmente en los lechones de bajo peso al nacimiento.

Es importante tener en cuenta la CONDICIÓN CORPORAL

condición corporal de las cerdas primíparas al final de la gestación para mejorar su desarrollo mamario y su posterior rendimiento en lactación. Las cerdas jóvenes demasiado delgadas u obesas tienen menos parénquima

Por ello, el nivel de alimentación durante la gestación debe ajustarse para conseguir un espesor de grasa dorsal (EGD) de entre 17-26 mm al día 110 de gestación (para cerdas Yorkshire x Landrace).

mamario donde se encuentran las células

sa

>26

mm

EGD Ideal (110 días de gestación)

Obe

Dem delg asiado ada <17 mm

secretoras de leche.

17-26 mm

36 porciNews Septiembre 2021 | Alimentación de cerdas hiperprolíficas en gestación y lactación - Clave para mejorar el rendimiento del lechón


Nutrición en el periodo perinatal Una estrategia de alimentación en el período El periodo de transición de las cerdas comienza

de transición, por ejemplo, aumentando la

el día 108 de gestación y dura hasta el parto.

ingesta de alimento, también puede tener un

proporcionar suficiente energía a

impacto positivo en la producción de calostro, pero la condición corporal es más importante. La producción de calostro es máxima

del parto y disminuir el riesgo de

en cerdas con una condición corporal

hipoxia fetal.

moderada (17-23 mm de grasa dorsal) al

Se pueden utilizar numerosas estrategias para garantizar una buena disponibilidad de energía, entre ellas: Aumentar la ingesta diaria de energía

CALOSTROGÉNESIS

la cerda para minimizar la duración

final de la gestación, por lo que deben evitarse las condiciones de delgadez u obesidad. Nuevos estudios revelan que la inyección de una dosis muy alta de oxitocina (75

Alimentar con una fuente de energía

UI) 10-12 horas tras el nacimiento del

altamente disponible

último lechón prolonga el periodo de

Aumentar la ingesta diaria de alimento

nutrición

Durante ese periodo es fundamental

calostrogénesis. La duración de la transferencia

a 4,1 kg Aumentar la frecuencia de alimentación

pasiva de grandes moléculas (inmunoglobulinas y los factores de crecimiento) de la cerda a los

Alimentar con una dieta rica en fibra

lechones será, por tanto, mayor, lo que puede tener un efecto beneficioso en su supervivencia antes del destete.

Resultados recientes indican que, si una

3,1 h antes del parto

Nutrición en lactación

cerda no ha comido durante las 3,1 horas anteriores al parto, la duración del parto se prolongará y aumentará la incidencia de la mortinatalidad. Por lo tanto, se

Las cerdas lactantes no pueden consumir la cantidad suficiente de alimento para alcanzar el máximo desarrollo mamario y la máxima producción de leche.

recomienda alimentar a las cerdas

No obstante, el aumento de la proteína

tres veces al día a partir del día en

dietética o energía en la dieta de las

que se espera el parto.

cerdas lactantes redundará en un mayor peso de las glándulas mamarias y en una mayor cantidad de proteínas y células en el tejido mamario.

37 porciNews Septiembre 2021 | Alimentación de cerdas hiperprolíficas en gestación y lactación - Clave para mejorar el rendimiento del lechón


Hay que tener en cuenta el tamaño de la camada porque influye en el crecimiento mamario y, por tanto, en las necesidades de lisina. En este sentido, las cerdas deben recibir 0,96 g/ día extra de lisina

0,96 g/día por cada lechón adicional

por cada lechón adicional en camadas de 6 o más lechones para optimizar el desarrollo mamario.

La alimentación durante el periodo de transición (desde el día 108 de gestación hasta el parto) es crucial para el rendimiento reproductivo de las cerdas. En este sentido, proporcionar un nivel adecuado de energía fácilmente disponible a la cerda antes del parto acortará su duración y disminuirá el nacimiento de animales muertos. Por lo tanto, se recomienda alimentar a las cerdas tres veces al día en los días previos al parto.

El principal objetivo actual en la lactancia es maximizar la ingesta de alimento de la cerda.

La inyección de una dosis muy alta de oxitocina (75 UI) entre 10 y 12 horas tras el final del parto prolongará la fase del calostro y aumentará la transferencia

nutrición

pasiva de grandes moléculas (como Las cerdas producen cantidades

inmunoglobulinas y factores de

limitadas de calostro y leche para

crecimiento) de la cerda a los lechones.

los lechones, un problema que se ha agravado con el uso de líneas genéticas hiperprolíficas. Las cerdas con camadas grandes tienen una mayor incidencia de lechones IUGR y partos más largos, lo que aumenta el riesgo de hipoxia. Además, necesitan producir más calostro y leche

Es evidente que se pueden utilizar estrategias nutricionales en la gestación y la lactación para ayudar a la cerda y a su camada, lo que conduce a una mejora del rendimiento postnatal de los lechones.

para satisfacer las necesidades de sus lechones. Durante la gestación, los protocolos de alimentación específicos pueden disminuir la incidencia de lechones con IUGR, mejorar el desarrollo fetal y estimular el desarrollo mamario. La condición corporal de las cerdas primíparas al final de la gestación afecta a su desarrollo mamario y se debe aspirar a un EGD superior a 16 mm.

Alimentación de cerdas hiperprolíficas en gestación y lactación - Clave para mejorar el rendimiento del lechón

DESCÁRGALO EN PDF

38 porciNews Septiembre 2021 | Alimentación de cerdas hiperprolíficas en gestación y lactación - Clave para mejorar el rendimiento del lechón


EFECTIVIDAD COMPROBADA con un solo producto

COCCI CERO Fitobiótico

• Modulación de la microbiota intestinal, y control de patógenos excretados en las heces de las cerdas al medio ambiente. • Control de procesos digestivos relacionados con Coccidios y Clostridium. • Aumento de la digestibilidad de los nutrientes de la leche y el pienso. • Mayor ganancia de peso durante la lactación. • Mejora de la transferencia de inmunidad maternal.

Agroalimentaria Manchega de Biotecnología, S.L. C/ Río Montiña, 5 Pol. Ind. Sta. Mª de Benquerencia 45007 Toledo (España) Teléfono: 925 672 642 info@ambiotecsolutions.com

www.ambiotecsolutions.com

PRESENTACIÓN EN SACOS DE 15 Kgs.


ALTERNATIVAS AL ZnO “EL DORADO” PORCINO

lechones

Laura Pérez Veterinaria de Porcino y Personal Coach

D

esde principios de la década de 1990, el óxido de zinc (ZnO) se ha utilizado para controlar la diarrea postdestete (DPD)

y promover el crecimiento en lechones. A día de hoy su mecanismo de acción aún no se comprende del todo, siendo probable que influya en procesos inmunitarios o metabólicos, altere la microbiota del lechón y afecte directamente a la absorción de nutrientes.

40 porciNews Septiembre 2021 | Alternativas al ZnO - “El Dorado” porcino

Lo que está claro es que el uso de ZnO en la producción porcina europea ha aumentado considerablemente desde que la UE prohibió el uso de antibióticos promotores del crecimiento, como la colistina, para frenar el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.


ZnO

La importancia del zinc

La biodisponibilidad y absorción del zinc a partir del óxido de zinc es

Los cerdos tienen una marcada

particularmente baja, por lo que la

necesidad fisiológica de zinc y las

mayor parte del zinc administrado

dietas modernas incluyen suplementos

a los lechones de esta manera se

de zinc para satisfacer estas necesidades.

acumula en el estiércol y desde allí

El zinc es un oligoelemento esencial

subterráneas.

contamina los suelos y las aguas

que forma parte de varias enzimas y está involucrado en muchos procesos

Participa en la síntesis de proteínas y en el metabolismo

Las importantes preocupaciones ambientales sobre la contaminación por zinc son la razón principal por la que la Agencia Europea de

de los carbohidratos.

Medicamentos (EMA) concluyó en 2017 que

Es importante para la

cerdos no superan los riesgos del ZnO.

los beneficios de prevenir la diarrea en los

cicatrización de la piel y las

En junio de 2022, todos los

heridas. Tiene muchas interacciones biológicas con hormonas, como la insulina y los corticosteroides. Desempeña un papel importante

lechones

metabólicos.

estados miembros de la UE

JUNIO 2022

deberán retirar las autorizaciones de comercialización de los medicamentos veterinarios que contengan óxido de zinc.

en el equilibrio de agua y cationes. Es necesario para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Sin embargo, sigue siendo un metal pesado y demasiado zinc es tóxico para el animal, por lo que su fisiología asegura que se excreta el exceso de zinc ingerido.

41 porciNews Septiembre 2021 | Alternativas al ZnO - “El Dorado” porcino


El mayor desafío es que no existe una

El reto de encontrar alternativas al ZnO

solución única que sirva para todas las granjas. Incluso dentro de una misma empresa,

La búsqueda de la alternativa al óxido

con filosofía y grupo técnico común, es difícil

de zinc se ha convertido en “El Dorado”

encontrar una misma receta para todos.

de la producción porcina.

Es necesario saber en cada granja,

Muchos investigadores y empresas

con cada tipo de instalación, manejo y

han invertido tiempo, esfuerzo y

ecosistema microbiótico, qué estrategia

dinero en encontrar la sustancia o

da mejores resultados, lo que supone un

mezcla de suplementos que sustituya

esfuerzo extra y un cambio de mentalidad.

al óxido de zinc, pero es precisamente

Todos sabemos que la diarrea postdestete es

de acción lo que dificulta el éxito en

una consecuencia de la disbiosis intestinal,

su búsqueda. A día de hoy no se ha

que a su vez está inducida por los cambios

encontrado ningún aditivo que, por sí solo,

dietéticos, sociales y ambientales durante el

consiga los mismos resultados que el ZnO.

destete.

lechones

el desconocimiento de su mecanismo

Un compañero a quien siempre merece la pena escuchar me dijo, “estamos planteando mal el tema del óxido de zinc, no hay que

encontrar un sustituto, debemos aprender a trabajar de forma diferente”.

“El destete es un momento muy estresante para los cerdos. Son apartados bruscamente de su madre, manipulados o incluso transportados, trasladados a una nueva casa con un entorno completamente diferente, mezclados

Esto me hizo reflexionar y ver que en un

con otros cerdos y sometidos a una dieta

reto tan multifactorial como la diarrea

seca ad-libitum. Todos estos cambios

postdestete, hay muchos frentes por

ponen a los cerdos bajo un enorme estrés,

donde atacar.

dejándolos más propensos a la diarrea”.

42 porciNews Septiembre 2021 | Alternativas al ZnO - “El Dorado” porcino


ESPECIALISTAS EN LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LECHONES

WWW.DENKAVIT.ES


5 puntos a tener en cuenta en el control de la diarrea postdestete 1

INGESTA SUFICIENTE DE CALOSTRO

Los lechones nacen con un estado inmunodeficiente y sin reservas energéticas. El calostro proporciona a los lechones

Durante la fase de producción de

nutrientes, energía e inmunidad

calostro, las uniones o el espacio

pasiva, principalmente en forma de

entre las células epiteliales mamarias

inmunoglobulina G (IgG). También

es amplio, por lo que la IgG y otras

contiene factores de crecimiento, como

moléculas grandes pueden pasar de

IGF-1, que son importantes para el

la sangre de la cerda al calostro.

desarrollo y la maduración del tracto gastrointestinal del lechón. Otro papel importante del calostro es proporcionar

lechones

Lumen alveolar

componentes bioactivos que serán útiles más adelante en la vida del cerdo para el desarrollo de ciertos órganos.

Células epiteliales mamarias

Varios estudios indican que un lechón necesita

IgG (sangre materna)

ingerir como mínimo 250 g de calostro, pero

Adaptado de Theil et al. 2014

también indican que su producción por parte de la cerda es limitada y que oscila entre los 1,9 y

En cabras, roedores y vacas se encontró

5,3 kg durante las primeras 24 horas.

que, si se inyectaba una cantidad muy alta de oxitocina, se alteraba la permeabilidad

ocasiones, especialmente ante camadas numerosas, el calostro producido no es suficiente.

250 g calostro

de estas uniones entre las células mamarias.

OXITOCINA

Esto nos hace pensar que, en muchas

Existen investigaciones en curso para comprobar si una dosis alta de oxitocina administrada 12 horas postparto puede prolongar la fase de calostro y mejorar la calidad de la leche temprana y la supervivencia de los lechones. La Dra. Chantal Farmer, ya nos habló de ello en el porciFORUM 2020.

45 porciNews Septiembre 2021 | Alternativas al ZnO - “El Dorado” porcino


En cualquier caso, queda claro que un correcto encalostramiento será el principio de cualquier receta. No podemos olvidar una serie de premisas básicas: La calidad del calostro está directamente relacionada con calidad de la inmunidad de la madre, lo que significa que las cerdas deben estar correctamente inmunizadas y vacunadas. La permeabilidad intestinal del lechón a las inmunoglobulinas disminuye con el paso del tiempo, igual que disminuye su concentración en el calostro, por lo que las primeras 6-12 horas de vida

lechones

son cruciales.

2

CREEP FEEDING

Uno de los problemas en el momento del

Solà-Oriol y col. (2014) observaron que los animales

destete es el cambio de dieta. Los lechones

de menor peso al destete (< 6,5kg) tenían un

pasan de una dieta líquida y calentita a una

mejor arranque que los animales de mayor

dieta sólida y que tienen que masticar. Esto

peso (> 8,5kg).

favorece la temida anorexia postdestete de los lechones.

Esto podría explicarse porque los animales pequeños de cada camada

En la mayoría de las granjas se introducen

están más acostumbrados a consumir/

platos con lactoiniciador en las plazas de

explorar el pienso “Creep-Feed” para

parideras a la semana de vida.

satisfacer el aporte nutricional que no

En realidad, el lactoiniciador ni

encuentran en la leche materna.

siquiera tiene una función real de suplementación, salvo en lechones rezagados, ya que en la mayoría de los casos el volumen ingerido es muy pequeño. Es más bien una herramienta para acostumbrar a los lechones y a su sistema digestivo a una dieta de composición y textura distinta.

46 porciNews Septiembre 2021 | Alternativas al ZnO - “El Dorado” porcino

Así, al entrar en la transición ya están acostumbrados al alimento sólido y tienen una mejor adaptación, mientras que los lechones de más peso, lactantes estrictos en su mayoría, no reconocen la nueva fuente de alimentación y no comen, llegando a perder peso.


DESTETE A PARTIR DE LOS 28 DÍAS DE VIDA

3

Una mayor duración del período de

B B ioseguridad &

ienestar

lactación se traduce en lechones

Existen varios estudios que relacionan la

de mayor edad media al destete

aparición de la diarrea postdestete con

y, por lo tanto, con un tracto

condiciones ambientales adversas y elevada

digestivo más maduro. También deja mayor

densidad.

margen a que todos los lechones prueben e ingieran el lactoiniciador, así como a estrategias de manejo tipo el cross suckling, donde los lechones se socializan y establecen jerarquías con sus futuros compañeros de sala, rebajando así el estrés inicial.

Las estrategias de manejo de las instalaciones alrededor del destete deben enfocarse, una vez más, en medidas que eviten cualquier tipo de estrés para los cerdos. Estas medidas incluyen la prevención de la propagación de la infección, brindando a los cerdos un entorno limpio y desinfectado, y unas

EL ABC DEL DESTETE

A

instalaciones adecuadas.

lechones

4

Recordemos la importancia de salas secas y calientes a

mbiente

Hay que mantener a los lechones en su zona

la entrada de un nuevo lote y trabajar en sistemas de Todo Dentro-Todo Fuera (TD-TF).

termoneutra donde expresarán su máximo potencial de crecimiento al no verse obligados a consumir las reservas propias para generar o eliminar calor. Esto es especialmente importante en situaciones en las que destetamos lechones de bajo peso, puesto que estos animales son muy sensibles al frío, debido a las escasas reservas corporales de glucógeno y grasas. En el mercado existen herramientas muy

El bienestar lo conseguiremos con una dieta

precisas que nos ayudarán a realizar esta tarea.

de calidad adaptada a las necesidades de

No solo debemos tener en cuenta la temperatura, sino que también es importante evitar corrientes de aire y controlar la concentración de gases para favorecer la tranquilidad y salud de los lechones.

los lechones y facilitando el acceso a agua y alimento, así como material de enriquecimiento que les distraiga y disminuya las agresiones iniciales. Si los grupos son jerárquicamente estables a la entrada, la adaptación será mucho más rápida.

47 porciNews Septiembre 2021 | Alternativas al ZnO - “El Dorado” porcino


C

hoice Feeding

¡Recordemos que si los lechones no beben, no comen! Por ello, puede ser de gran ayuda que

tienen los cerdos para elegir entre dos dietas

alguno de los platos redondos contenga

disponibles simultáneamente para cubrir sus

agua, hasta que aprendan a beber de los

necesidades según su grado de madurez.

chupetes.

lechones

El Choice Feeding se basa en la capacidad que

Pienso prestarter Alta calidad, palatabilidad y digestibilidad Reducción del nivel de proteína Normalmente se preparan las salas con pienso prestarter en las tolvas y se ponen platos distribuidos por el corral con lactoiniciador. A poder ser, es importante que los platos sean parecidos a los utilizados en la maternidad, ya que será un elemento familiar y reducirá el nivel de estrés. Es importante destacar que en este momento el agua es un punto crítico.

Tan importante es proveer al animal de pienso altamente palatable y digestible, con materias primas de alta calidad, como un manejo enfocado a estimular el consumo del mismo. Existen diferentes estrategias nutricionales, quizá una de las mejor documentadas consiste en reducir la proteína en la dieta de los lechones destetados, dado que la proteína no digerida sirve como sustrato para las bacterias patógenas, aumentando el riesgo de infección.

48 porciNews Septiembre 2021 | Alternativas al ZnO - “El Dorado” porcino


SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN

DISTRIBUIDOR OFICIAL

Mejora del rendimiento Durabilidad Fácil manejo

LA CALIDAD NUESTRA PRIORIDAD

TRANSPORTE Espiral flex auger

Amplia gama de capacidades. Alta resistencia y evita roturas del granulado.

SILOS DE ALMACENAJE

El alimento mantiene sus cualidades y no se pega. Estratificación del pienso o harina.

Cadena Discaflex

Ideal para diseños más complejos. Fiable, duradero y versátil. Hasta 350 metros y 24 esquinas.

Multiflex

Circuito cerrado de espiral único. Individualización por salas. Transporta el alimento intacto.

MULTIFAST El más rápido del mercado (hasta 7000kg/h) que permite mezclar varios alimentos o ingredientes en dosificaciones muy precisas y con la ración óptima en cada fase.

Mejores índices de conversión Mayor ganancia de peso diario medio Reducción de los purines

DOSIFICADORES Dos7

Alimentación individual de cerdas. Cerdas tranquilas y sin estrés. Manejo fácil y seguro. Durabilidad.

Fidos: Dosificador electrónico

Crecimiento consistente y uniforme de los lechones. Mayor bienestar para las cerdas. Alimentación individual y precisa.

TOLVAS BluHox Wean to Finish Hasta 50 cerdos de 20 a 145kg

Central: Camí de Flix, s/n 25186 Llardecans (Lleida)

Delegaciones: San Clemente (Cuenca) Sevilla

BluHox 30/45 Plus

destete de 5 a 30kg o de 5 a 45kg

T: 973 13 02 92 comercial@new-farms.com www.new-farms.com

BluHox 120/145 Plus 40/70 cerdos de 20 a 145kg

LA CALIDAD NUESTRA PRIORIDAD


Afex® + BalanGut™ LS Salud digestiva y eficiencia productiva de futuro

BalanGutTM LS es una marca de BASF. BASF y Grupo PH-Albio tienen un acuerdo para su distribución a nivel de España.

La combinación de ambos productos en piensos pre-starter y starter: • Apoya el equilibrio de la microbiota intestinal • Fortalece la integridad intestinal y las defensas • Favorece el desarrollo y la recuperación intestinal • Ayuda al bienestar post-destete

Para más información: Grupo Ph-Albio | T. 937 291 764 | phalbio@phalbio.com | www.phalbio.com

BASF | nutricion.animal@basf.com | animal-nutrition.basf.com


USO INTELIGENTE Y COMBINADO DE ADITIVOS

5

Ácidos de cadena media-corta Una combinación de ácidos grasos de

Ácidos

cadena media captura las bacterias y sus

con acidificantes en agua que reducen el pH gástrico e intestinal, lo que ayuda a controlar la proliferación microbiana intestinal y contribuye a la digestibilidad de los nutrientes del pienso.

Prebióticos La inclusión de prebióticos (MOS, inulina, oligofructosa) potencia el crecimiento selectivo de bifidobacterias en intestino delgado y reducen la concentración de coliformes fecales.

Probióticos

toxinas, y protege la barrera intestinal del cerdo y su sistema inmunitario. Su eficacia depende de un programa general que abarque los procedimientos de gestión y nutrición. En un ensayo en el que participaron 6.097 lechones (cruce Danbred Duroc), se siguió a los animales desde el destete con 7 kg hasta 25 kg de peso corporal. Los lechones del grupo sin ZnO alcanzaron un 1,1% más de peso corporal al final del período de crecimiento sin afectar las tasas de mortalidad.

lechones

Actualmente, en muchas empresas se trabaja

Aunque la prohibición del óxido de zinc

Pese a que teníamos muchas esperanzas en

está impulsada por la legislación de la

ellos, lo cierto es que la investigación con estos

UE y se considera inicialmente como un

productos hasta ahora se ha caracterizado por

gran reto, también abre la oportunidad

ser inconsistente y con baja reproducibilidad

de observar bien cómo alimentamos,

de granja a granja.

gestionamos, alojamos y preparamos a los lechones destetados para la transición.

Para ampliar información sobre el tema, recomiendo echar un vistazo a la siguiente

¡Aprovechemos el año que nos queda por delante para replantear, cuestionar y probar!

revisión Barba-Vidal et al. 2018;

Review: Are we using probiotics correctly in post-weaning piglets?

Alternativas al ZnO “El Dorado” porcino

DESCÁRGALO EN PDF

51 porciNews Septiembre 2021 | Alternativas al ZnO - “El Dorado” porcino


INFLUENZA PORCINA

CONTROLANDO SU IMPACTO EN LA REPRODUCCIÓN Y EN LA PROGENIE Carlos Piñeiro, Pigchamp

E patología

s bien conocida la capacidad de algunas bacterias causantes de zoonosis y resistentes a los antimicrobianos de transmitirse a la población humana, lo que puede dar lugar a enfermedades que no respondan eficazmente a los tratamientos (De Jong et al, 2009).

Para intentar controlar esta situación, la industria de producción porcina está trabajando intensamente para promover un uso más racional de los antibióticos, ya sea mediante reglamentos nacionales o las demandas y estándares de calidad de los clientes finales.

Sin embargo, la sanidad y el bienestar de los animales requieren un sistema altamente eficiente y económicamente sostenible para el control de enfermedades, lo que incluye la necesidad de mantener el uso tanto de antibióticos como de vacunas, junto con medidas de manejo y bioseguridad asociadas.

52 porciNews Septiembre 2021 | Influenza porcina - Controlando su impacto en la reproducción y en la progenie


medioambiente y el desarrollo socioeconómico. Promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional para el Control de Epizootías (OIE) en 2015 y refrendado en 2016, con una declaración política de alto nivel en la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca proporcionar un sistema manejable que pueda facilitar la generación, recopilación y análisis de datos normalizados y fundamentar las políticas operacionales y estratégicas para la toma de decisiones sobre las RAM para los próximos 10 años. Sus otros objetivos clave incluyen aumentar la disponibilidad y calidad de los datos sobre el uso y consumo de antimicrobianos, facilitar la consolidación de datos de múltiples orígenes y generar informes para los actores implicados.

En 2015, la Comisión Europea definió su posición en sus "Directrices para el uso prudente de los antimicrobianos en la medicina veterinaria" en cuanto a la necesidad de priorizar las acciones para el control de las RAM. Entre las acciones más importantes deben señalarse:

Las directrices hacen especial énfasis en el registro de datos y su utilización posterior para la toma de decisiones fundamentadas incluyendo:

Toda la información relativa a los animales, la causa y la naturaleza de la infección y la gama de productos antimicrobianos disponibles que deben tenerse en cuenta al tomar una decisión sobre el tratamiento antimicrobiano. La necesidad de reevaluar regularmente la terapia antimicrobiana utilizada para evitar la medicación innecesaria o fracasos terapéuticos. Monitorizar las cantidades utilizadas de antimicrobianos de forma continua, asegurando que se tratan a los animales correctos, con la dosis adecuada y en la cantidad requerida.

patología

Estas acciones están siendo coordinadas y promovidas por las instituciones a nivel global, regional y nacional. Así, se ha definido recientemente el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos para hacer frente a la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), que amenaza a muchos de los Objetivos de Desarrollo Global sobre la sanidad, la seguridad alimentaria, el

Identificar cada lote con un código único, con el nombre de la granja, el código, el número de animales y las fechas de entrada y salida. Finalmente, las directrices también señalan la importancia de una comunicación fluida entre los productores y el veterinario que conoce el estado sanitario de la granja, para permitirle poner en práctica las medidas de prevención oportunas.

Basar la prescripción en un diagnóstico realizado tras el examen clínico del animal por el veterinario. Utilizar la metafilaxis antimicrobiana solo cuando haya una necesidad real de tratamiento, justificando y documentando la misma. Evitar la profilaxis rutinaria y evitar los tratamientos por lotes prefiriendo siempre los tratamientos individuales.

53 porciNews Septiembre 2021 | Influenza porcina - Controlando su impacto en la reproducción y en la progenie


¿Hemos mejorado realmente la sanidad en las dos últimas décadas? La sanidad se ha definido como la capacidad de adaptarse y manejar desafíos físicos, mentales y sociales a lo largo de la vida (Hubert et al., 2011) y en este sentido, es un requisito previo para que se pueda expresar el potencial genético de los animales. En producción porcina, y según esta definición, la sanidad suele medirse en función de la mortalidad o del uso de medicamentos.

patología

Las enfermedades pueden ocasionar pérdidas directas por la mortalidad, descenso de productividad, restricciones comerciales y reducción del valor de mercado, llegando a comprometer la seguridad alimentaria (Dehove et al., 2012). Por lo tanto, una sanidad deficiente se considera una limitación importante en la producción porcina actual, pudiendo ser el resultado de enfermedades infecciosas (endémicas, epidémicas y zoonosis), de trastornos de la producción y de contaminantes ambientales (micotoxinas), siendo generalmente multifactorial.

Durante las últimas décadas, la sanidad porcina no ha mejorado paralelamente a otros aspectos de la producción como el aumento de la prolificidad o la mejora en los índices de conversión (Tani et al., 2018).

Sigue habiendo muchas granjas en el mundo infectadas de manera endémica con enfermedades respiratorias, entéricas o patógenos sistémicos (Holtkamp et al., 2007) como

PRRSv, Circovirus tipo 2, M. hyopneumoniae, Influenza porcina, cepas patógenas de E. coli, L. intracellularis, A. pleuropneumoniae, Brachyspira spp. o Streptococcus spp. Las pérdidas han sido muy bien descritas para muchas de ellas por diferentes autores. En algunas, como la influenza, la importancia de su control se ve reforzada al tratarse de un patógeno (incluyendo la humana) en el que se han detectado la aparición de múltiples variantes con la intensificación de la producción (Van

Reeth y Vincent, 2019). En general, y dentro de lo que se ha denominado ‘Complejo Respiratorio Porcino’ que puede incluir la asociación de diferentes patógenos incluyendo la influenza, las lesiones pulmonares (neumonía y pleuritis) son comunes en cerdos de engorde, con una prevalencia que varía entre el 10% y el 50% (Meyns et al., 2011) y que son comparables a las prevalencias obtenidas durante las últimas décadas (Christensen y Cullinane, 1990).

El impacto de la influenza en la reproducción En este contexto, la influenza porcina es uno de los actores relevantes y probablemente más subestimado, tanto por su participación en problemas respiratorios como por su impacto, menos descrito en la literatura, en la pérdida de rendimientos reproductivos. Tiene una elevada capacidad de difusión, pudiendo ser transmitida tanto por personas infectadas como animales portadores, siendo las aves, y en particular las acuáticas, reservorios del virus.

54 porciNews Septiembre 2021 | Influenza porcina - Controlando su impacto en la reproducción y en la progenie


Los serotipos se diferencian en base a las proteínas de superficie denominadas "H" y "N". Las tres cepas comunes que afectan al cerdo se describen como H1N1, H1N2 y H3N2, existiendo cepas dentro de estos serotipos con diferente patogenicidad.

El estudio incluyó el efecto estacional, que no resultó ser significativo salvo para el mes de agosto y solo en cuanto a la mortalidad pre-destete. El tamaño de granja no influyó en los resultados.

Su período de incubación suele ser corto

Se sabe que la enfermedad afecta a la reproducción, aunque solo recientemente se ha podido cuantificar de una manera precisa.

Por otra parte, los mecanismos de transmisión a la descendencia no están claros, ya que los lechones nacen libres de influenza en granjas infectadas endémicamente. Un trabajo reciente de la Universidad de Minnesota (Garrido-Mantilla et al, 2020) contribuye a aclararlo: Los lechones parecen infectarse entre el nacimiento y el destete, puesto que los niveles de prevalencia comienzan a aumentar alrededor de las dos semanas de vida.

Impacto de la Influenza Porcina en los parámetros reproductivos

PRE-VACUNACIÓN

En un estudio reciente en 137 granjas alemanas, incluyendo un total de 60.153 cerdas (Gumbert et al, 2020), estudiaron el impacto de la vacunación frente a Influenza Porcina en los principales parámetros reproductivos (repeticiones, abortos, nacidos vivos y muertos y destetados por cerda y año), estudiando las semanas anteriores y posteriores a la vacunación. Los resultados fueron muy concluyentes, ya que en el 79,8% de las granjas hubo un impacto negativo en la reproducción tras la aparición de síntomas clínicos y antes de la vacunación, con la siguiente distribución: Parámetro

Una vez infectados, pueden diseminar el virus dentro de su propia camada o hacia otros animales tras el destete, ya que la inmunidad maternal no es perfecta, resultando según estos mismos autores entre un 25% y un 28% de lechones positivos al destete.

patología

(24-48 h) y cuando el virus entra por primera vez en un lote de animales, suele generar un brote rápido con una clínica muy evidente (tos, fiebre, inapetencia y neumonía broncointersticial).

El hallazgo más importante de estos autores fue demostrar la diseminación de la enfermedad a través de la piel de las ubres de las cerdas contaminadas con las secreciones oro-nasales resultando, por tanto, los acoplamientos y las cerdas nodrizas en un factor de riesgo relevante a la hora de producir lechones positivos a influenza al destete.

Pre-vacunación

Post-vacunación

p-valor

Repeticiones (%)

13,52

10,18

<0,001

Abortos (%)

2,31

1,42

<0,001

Nº vivos (nº)

13,24

13,56

0,001

Nº muertos (nº)

7,79

7,95

NS

Mortalidad pre-destete (%)

14,34

13,59

0,023

Destetados por cerda y año (nº)

26,06

27,39

<0,001

Tabla 1. Impacto en los principales indicadores reproductivos de la Influenza Porcina antes y después de la vacunación de reproductoras (adaptado de Gumbart et al, 2020).

55 porciNews Septiembre 2021 | Influenza porcina - Controlando su impacto en la reproducción y en la progenie


El impacto de la influenza en la sanidad de lechoneras y en el consumo de antibióticos

Impacto de la vacunación frente a la Influenza Porcina sobre los indicadores reproductivos y respiratorios En un estudio de diseño similar al de Gumbert et al realizado en el Centro de Experimentación Porcino de Aguilafuente (España) con problemas de influenza se efectuó una vacunación a todas las reproductoras (con la vacuna Respiporc FLU 3, Ceva Salud Animal) comparándose a continuación los 5 meses anteriores a la vacunación (agostodiciembre 2018) con los 5 siguientes tras la aplicación, siendo por tanto un estudio longitudinal observacional. Se registró el impacto en los indicadores reproductivos, así como el impacto en los brotes respiratorios y tratamientos derivados en la fase de lechoneras.

Finalmente, el estudio incluyó el seguimiento de los brotes respiratorios en lechoneras según el mismo diseño pre y post vacunal de las reproductoras. Los lechones no se vacunaron, simplemente provenían o no de reproductoras vacunadas. Para el estudio se utilizó el sistema Sanitrax® para el control de enfermedades y tratamientos aplicados. Se trata de una aplicación sencilla para teléfono móvil que facilita enormemente la recogida de datos sanitarios y de uso de antibióticos desde la propia granja y que sigue todas las recomendaciones de las instituciones citadas anteriormente.

patología

El estudio incluyó 460 cubriciones y los resultados mostraron diferencias significativas para los siguientes indicadores:

Parámetro

Prevacunación

Postvacunación

p-valor

Tasa de concepción (%)

87,80

94,07

<0,007

Nodrizas (%)

8,40

4,60

<0,001

Destetados por cerda (nº)

11,29

11,98

0,02

Tabla 2. Resultados reproductivos significativos tras la aplicación de la vacuna de influenza en reproductoras.

El estudio no mostró diferencias para el resto de los parámetros estudiados, resultando solo de interés las diferencias numéricas en el porcentaje de abortos (3,4 vs 2,4) y el número de destetados por cerda y año (25,9 vs 26,8) pre y post – vacunación, respectivamente.

Imágenes 1 y 2. Aplicación utilizada para la recogida de datos sanitarios y de los tratamientos efectuados (Sanitrax®).

A continuación, se muestra gráficamente la distribución de las patologías observadas en la granja antes y después de la vacunación (Gráficas 1 y 2), así como la evolución temporal de los brotes y tratamientos aplicados, sin tratamiento estadístico (Gráficas 3 y 4). Los problemas respiratorios en el periodo prevacunal aparecían principalmente en el post-destete temprano, entre los 28 y 35 d de vida, con algún repunte en torno a los 50 d de vida, como muestra la Gráfica 3.

56 porciNews Septiembre 2021 | Influenza porcina - Controlando su impacto en la reproducción y en la progenie


Gráfica 2. Distribución de las enfermedades observadas en lechoneras después de la aplicación de la vacuna de gripe en reproductoras (Sanitrax®)

Gráfica 1. Distribución de las enfermedades observadas en lechoneras antes de la aplicación de la vacuna de gripe en reproductoras (Sanitrax®). GRUPO 1

GRUPO 2 Respiratoria

Respiratoria

Caudofagia

Otras Nerviosa Locomotora

Entérica

Enérica Nerviosa Otras Entérica

Nerviosa

Otras

Respiratoria

Caudofagia

Entérica

Locomotora

Otras

Respiratoria

Nerviosa

Enfermedad

Enfermedad

Día 30 Respiratorio: 1.165 animales

GRUPO 1

Días de vida

Entérica

Respiratoria

GRUPO 2

Días de vida

Caudofagia

Entérica

Locomotora

Nerviosa

Otras

Respiratoria

Enfermedad

Gráfica 3. Número de tratamientos y días de vida en los que se aplican en el periodo pre-vacunación (Grupo 1) y post-vacunación (Grupo 2) (Sanitrax®).

Evolución temporal del número de animales tratados

750 500

Caudofagia Otras

Entérica Respiratoria

01/10/2019

0

01/07/2019

250 01/01/2019

Gráfico 4. Prevalencia e incidencia de los brotes patológicos en lechoneras ocurridos en el periodo pre y post-vacunación de reproductoras (Sanitrax®).

1000

01/10/2018

La Gráfica 4 muestra la evolución de brotes patológicos en el periodo pre y post-vacunal, siendo a partir de enero 2019, cuando todos los lechones provenían de reproductoras vacunadas, el momento a partir del que se observa una disminución muy marcada de los brotes respiratorios.

Animales tratados

Animales tratados

Otras

Enfermedad

GRUPO 1

1.250 1.000 750 500 250 0

Nerviosa

patología

1.250 1.000 750 500 250 0

01/04/2019

Animales tratados

Evolución temporal del número de animales tratados por días de vida

Locomotora Nerviosa

Enfermermedad

57 porciNews Septiembre 2021 | Influenza porcina - Controlando su impacto en la reproducción y en la progenie


En esos mismos periodos se controló el consumo de antibióticos dirigidos al control de procesos respiratorios, observándose una reducción muy notable en su uso, resultando en 27,90 mg menos de antibiótico, que equivalen a 0,13 mg por animal entrado (Tabla 3).

Consumo de antibióticos respiratorios pre-vacunación Principio activo

Total consumido (mg)

Total consumido / animal entrado (mg)

Día medio de vida

Ácido clavulánico

2.496

4,09

30,0

Amoxicilina

13.500

9,43

30,3

Tildipirosina

85.696

14,38

30,9

101.692

27,90

30,4

Consumo de antibióticos respiratoriospre-vacunación Principio activo

Total consumido (mg)

Total consumido / animal entrado (mg)

Día medio de vida

Tildipirosina

112

0,13

36,7

patología

Tabla 3. Consumo de antibióticos respiratorios en el periodo pre y post-vacunación.

Conclusiones Podemos concluir que, en base a estudios recientes: El control de la Influenza Porcina mediante la vacunación debe empezar por las cerdas reproductoras debido al impacto negativo que la enfermedad tiene sobre los principales indicadores reproductivos. La transmisión hacia el lechón debe intentar minimizarse controlando los movimientos de lechones entre cerdas, particularmente con las nodrizas, cuando hay brotes activos.

Influenza porcina - Controlando su impacto en la reproducción y en la progenie

DESCÁRGALO EN PDF

La vacunación de las reproductoras parece tener también un impacto positivo en la aparición de brotes respiratorios en su progenie en la fase de lechoneras, disminuyendo la prevalencia y la incidencia de la enfermedad en lechones provenientes de cerdas vacunadas. Se disminuye, en consecuencia, el consumo de antibióticos necesarios para controlarlos, lo que está alineado con las estrategias de las instituciones a nivel global y con los requerimientos del mercado.

58 porciNews Septiembre 2021 | Influenza porcina - Controlando su impacto en la reproducción y en la progenie


PODER COMBINADO PARA LA PROTECCIÓN MÁS AMPLIA FRENTE A LA INFLUENZA Protección frente los subtipos H1N1, H3N2, H1N2 y H1N1 pandémico Reducción de signos clínicos y carga vírica pulmonar













   

   



 







• •

        ­€‚ƒ       „…€†‡…ˆ‰Šˆ‹Œ≥ ˆŽ‘’‹ Š…€†‡…ˆ‰Š‹Œ≥  Ž‘’‹  „… ˆ…‰Š‹Œ≥ ˆ“Ž‘’‹  ‡”‹• –  † ”ƒ   —    ‚ƒ    Š‹ Šˆ‹Š‹ ——  ˜™”ƒ   ƒšƒƒ    “—     ›    —œ ˆˆ— ˜ ‹           ˜ œœƒ     › —           ˜ ‹– ™ š ›    ž   ˜ ›   Ÿƒ ­€ ˜ ‰“Œ     —­‹ƒ¡   ‰  Œ‹¢– ¢   ƒ‚ ‚  ˜ ž•ƒ„‚‚’………ˆ…‡         ­ œ  …£…­€ …‰Š‹Œ ≥’Š ‡”‹•–  †  ””ƒ       ˜  Š‹ — –‹  ­¡  ” —š›  ›      ˜  ˜     › † ™        › ¤   Ÿ—   ‚  œ ˆ ™   ƒ—’    ‹œ›       ‹– ™ š ›    ž   ˜ ›   Ÿƒ ­€‹­‹ƒ¡    ‰ ¤ ¤Œ‹¢– ¢   ƒ‚‚  ˜ ž•ƒ„‚‚’……‡……¥

·      ·    ··


ACLIMATACIÓN DE CERDAS DE REPOSICIÓN A MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE

patología

Gema Chacón y Marta Ferrer Exopol

Mycoplasma hyopneumoniae, agente etiológico de la neumonía enzoótica porcina, provoca importantes pérdidas económicas, especialmente en cerdos de cebo. También forma parte del complejo respiratorio porcino (CRP) actuando como agente predisponente y concomitante con otros agentes infecciosos.

60 porciNews Septiembre 2021 | Aclimatacion de cerdas de reposición a Mycoplasma hyopneumoniae


La transmisión de Mycoplasma hyopneumoniae se produce, principalmente, por el contacto directo nariz con nariz entre cerdos infectados y susceptibles. No obstante, aunque la enfermedad se manifiesta

Para evitar la persistencia de

sobre todo en animales de cebo, la

animales eliminadores, es

infección se produce en todas las

primordial realizar una buena

edades.

aclimatación de la reposición frente a M. hyopneumoniae.

son colonizados por

La aclimatación es una herramienta

M. hyopneumoniae a partir de

útil en dos escenarios diferentes:

sus madres y la gravedad de la enfermedad en la fase de cebo parece estar correlacionada con la prevalencia de

Control de la enfermedad Protocolos de erradicación

patología

Los lechones lactantes

M. hyopneumoniae en los lechones al destete1.

Las cerdas de primer parto y las de baja paridad se consideran la principal fuente de infección de lechones en lactación.

Aclimatación de la reposición para el control de la neumonía enzoótica El objetivo de la aclimatación de la reposición enfocada en el control de la

Habitualmente las cerdas de

enfermedad es conseguir homogenizar

reposición proceden de orígenes libres

el estatus sanitario de las primerizas de

a M. hyopneumoniae, pero se contagian

forma que lleguen al parto protegidas y sin

durante la gestación a partir de las

excreción de micoplasmas.

cerdas adultas. El contagio no es uniforme en tiempo y se puede encontrar

Esta estrategia permite eliminar o

hasta un 20% de cerdas de reposición

disminuir la transmisión de la bacteria

que permanecen negativas2, lo que

a los lechones durante el periparto y

produce subpoblaciones susceptibles que

lactación de forma que sean negativos

conducen a la persistencia de animales

al destete, lo que evita sintomatología y

eliminadores.

lesiones graves durante el periodo de cebo.

61 porciNews Septiembre 2021 | Aclimatacion de cerdas de reposición a Mycoplasma hyopneumoniae


CONTACTO CON ANIMALES POSITIVOS EXCRETORES (SEMILLEROS) La estrategia basada en el contacto Los métodos para lograr esta aclimatación son3:

hembras de reposición para permitir la recirculación de micoplasmas y la

La vacunación no previene la infección con M. hyopneumoniae, pero evita que se desarrolle la enfermedad, disminuye su excreción y evita la aparición de síntomas VACUNACIÓN DE MADRES

clínicos y lesiones. Por lo tanto, mediante la vacunación de las hembras se disminuye la transmisión a sus lechones.

aclimatación de las cerdas. Para conseguir el objetivo de que las hembras no excreten en el momento del parto hay que tener en cuenta que la excreción de M. hyopneumoniae dura un periodo de 214-240 días4 tras la infección y que la propagación del contagio entre animales es muy lenta.

Cada vez se utiliza más la vacunación de madres, a pesar de que hay pocas vacunas registradas para tal fin. Se realizan protocolos de 2-3 dosis, siendo habitual la

VACUNACIÓN DE LECHONES

un número determinado de animales positivos (excretores) con las

VACUNACIÓN

patología

con semilleros consiste en introducir

Es importante introducir un 270 días antes del parto

número suficiente de animales semilleros con la antelación adecuada, al menos 270 días antes del parto.

vacunación 5 y 3 semanas

La desventaja de este método es

antes del parto.

que se necesita un alto número de

El protocolo de vacunación de los lechones suele ser con una dosis antes o después del destete, pero es posible vacunar con dos dosis en función de la situación

animales semilleros y no se suelen conseguir infecciones homogéneas de la población, por lo que no se garantiza la ausencia de hembras excretoras en el momento del parto.

epidemiológica.

VACUNACIÓN DE CERDAS FRENTE A M. HYOPNEUMONIAE

2-3 dosis 5 y 3 semanas antes del parto

VACUNACIÓN DE LECHONES FRENTE A M. HYOPNEUMONIAE

1-2 dosis antes o después del destete

62 porciNews Septiembre 2021 | Aclimatacion de cerdas de reposición a Mycoplasma hyopneumoniae


MÁS VALOR PARA TU GRANJA, MÁXIMA GARANTÍA PARA TU INVERSIÓN GAMA DE PANELES AISLANTES ISOPAN PARA INSTALACIONES DE PORCINO GARANTIZADOS HASTA 30 AÑOS

MÁS AHORRO ENERGÉTICO Menos costes de climatización al contar con un eficiente aislamiento térmico todo el año.

MENOS COSTES Fáciles de colocar, fáciles de mantener. Contribuyen a reducir los costes de instalación y recuperar la inversión lo antes posible.

ALTA RESISTENCIA Excelente estanqueidad, alta resistencia a agentes externos y máxima durabilidad con una garantía de hasta 30 años.

DISEÑO Amplia gama de colores y acabados para crear soluciones personalizadas.

Descubre la gama de paneles ISOPAN para granjas en

www.isopan.es

ISOPAN IBÉRICA | Tel. 977 52 45 46 | isopan@isopan.es

Isobox Farm Plus es un panel de fachada y pared con núcleo de espuma de poliuretano con un láminado interno especial de fibra de vidrio. La chapa externa puede estar prelacada en Poliéster PS o PVDF/ PUR-Pa según la climatología en la que se localicen las instalaciones. El encastre de la junta se realiza con un cierre perfilado de PVC para garantizar la estanqueidad y mantener la temperatura interior constante durante todo el año. En correspondencia del lado macho de la junta, presenta un elemento de cierre perfilado de PVC que otorga un plus de resistencia. Disponible

en

diferentes

espesores

y

colores.


EXPOSICIÓN DE LAS HEMBRAS DE REPOSICIÓN A M. HYOPNEUMONIAE MEDIANTE MACERADOS DE PULMÓN

Aclimatación como parte de protocolos de erradicación de la neumonía enzoótica

La infección controlada con macerados de pulmones positivos permite homogeneizar el estado de infección de todos los animales. Es una práctica habitual en Estados Unidos, pero

Existen diferentes métodos para lograr la erradicación de M. hyopneumoniae en una explotación3:

poco frecuente en Europa5. Se realiza con macerado de pulmones positivos a M. hyopneumoniae de animales

Despoblación total seguida de repoblación con animales negativos.

procedentes de la misma explotación.

este método, al igual que en otros tipos de retroalimentaciones, es la vehiculación de otros agentes

Método suizo: despoblación parcial de animales menores de 10 meses unido al tratamiento con antibióticos.

infecciosos, como PRRS o Actinobacillus

Cierre de la explotación y

pleuropneumoniae, por lo que es

tratamiento antibiótico de toda la

imprescindible la verificación de la

explotación.

ausencia de los mismos.

patología

El principal inconveniente de

Medicación de todos los animales

Una opción más segura sería la utilización de un cultivo de Mycoplasma de esa explotación, pero es una práctica que no se utiliza dadas las dificultades de aislamiento y multiplicación de esta bacteria.

sin cierre de la explotación. En el caso de erradicación mediante el cierre de la explotación y tratamiento con antibióticos, es primordial homogeneizar el estado de infección de todos los animales previamente al

Como hemos indicado, la exposición debe realizarse al menos 240 días antes

cierre, paso que puede llevarse a cabo 240 días antes del parto

del parto, lo que supone realizarla en cerditas de recría en torno a las 12 semanas de vida.

mediante la retroalimentación con macerado de pulmón. Se evita la recirculación de la infección entre animales con diferente estatus de protección, siendo posible la erradicación con antibióticos cuando la infección y excreción disminuya (240 días tras la infección controlada).

65 porciNews Septiembre 2021 | Aclimatacion de cerdas de reposición a Mycoplasma hyopneumoniae


Las claves de un protocolo de exposición mediante macerado de pulmón A continuación, describimos brevemente el protocolo de exposición mediante macerados de pulmón, desde la obtención de animales donantes hasta su aplicación6.

1. OBTENCIÓN DE ANIMALES DONANTES

Imagen 1. Pulmones de cerdo con consolidación en los lóbulos craneoventrales compatible con infección por M. hyopneumoniae.

Los animales donantes son habitualmente

Agentes víricos

cerdos de cebo (30 semanas

Agentes bacterianos

de vida) con sintomatología

Actinobacillus pleuropneumoniae

compatible, procedentes de la explotación de madres que

patología

se persigue aclimatar. Con ello se pretende asegurar que se trata de la cepa presente

PRRS

en la explotación que está causando los

Influenza

cuadros clínicos. Previo al sacrificio de los animales

Circovirus tipo 2

donantes se realizarán raspados de la infección por M. hyopneumoniae

Bordetella bronchiseptica

Streptococcus suis

mediante PCR a tiempo real (qPCR).

Una vez sacrificados los animales donantes,

Pasteurella multocida

Actinobacillus suis

traqueobronquiales y la confirmación

2. PREPARACIÓN DE MACERADO

Mycoplasma hyorhinis

Tabla 1. Agentes infecciosos del Complejo Respiratorio Porcino que se deben evaluar en muestras de pulmón de animales donantes para realizar una infección experimental de M. hyopneumoniae.

los pulmones deben procesarse rápidamente

Hay que evaluar las lesiones compatibles

(Imagen 1) y confirmar mediante qPCR la presencia de M. hyopneumoniae en concentración apropiada (valor Cq ≤ 26), así como la ausencia de otros agentes infecciosos del complejo respiratorio porcino (Tabla 1).

MACERADO DE LAS MUESTRAS

para asegurar la viabilidad de los micoplasmas. Una vez confirmada la idoneidad de las muestras, se realizará el macerado con medio FRIS, el medio de elección para el crecimiento de M. hyopneumoniae, que ayudará a mantener la viabilidad de la bacteria.

66 porciNews Septiembre 2021 | Aclimatacion de cerdas de reposición a Mycoplasma hyopneumoniae


El macerado se puede conservar en viales congelados a -80ºC hasta su uso. Para este paso se utiliza una picadora casera (Imagen 2).

Imagen 2. Preparación de macerado de pulmones para la realización de la infección controlada de M. hyopneumoniae.

patología

3. PREPARACIÓN DE DILUCIÓN DE RETROALIMENTACIÓN debe proceder a la descongelación de los viales necesarios y su dilución para obtener una concentración mínima de

105 CCU/ml.

En el momento de la exposición, se

10⁵ CCU/ml. La dilución se suele realizar en medio FRIS, aunque se ha demostrado que el uso de solución salina como diluyente es también efectivo si la aplicación es inmediata⁷.

Imagen 3. Sondaje intratraqueal para la realización

de inoculación de macerado de pulmón.

4. PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN La inoculación del preparado se puede realizar por diferentes vías5,8: Vía intratraqueal tras el sondaje (Imagen 3) Vía nasal mediante pistola de atomización Aerosol mediante nebulizadores

Imagen 4. Utilización de nebulizadores para infección

(Imagen 4)

controlada de M. hyopneumoniae por aerosoles.

67 porciNews Septiembre 2021 | Aclimatacion de cerdas de reposición a Mycoplasma hyopneumoniae


Las tres vías resultan eficaces para

patología

conseguir la infección de los animales.

5. SEGUIMIENTO DE EFICACIA DE INFECCIÓN Es recomendable confirmar que se ha

La vía intratraqueal permite una

conseguido la infección de los animales. Para

infección más rápida que las

ello, entre las 2 y 4 semanas post-inoculación

otras vías (qPCR positivo a los 7

se realizan qPCR de M. hyopneumoniae en

días postinfección, frente a los 14

raspados traqueobronquiales de un número

días en las otras dos vías), pero

representativo de animales (unos 30 animales de

es necesario contar con personal

cada lote de 130-150 animales).

cualificado y más manejo de los animales. La aplicación mediante nebulización es muy rápida y cómoda y no necesita personal cualificado, aunque, para asegurar la correcta infección de todos los animales, es necesario controlar apropiadamente las condiciones de aplicación (número de nebulizadores en función del tamaño de la sala, velocidad de aplicación, ventilación etc.).

Actualmente, es posible comparar las diferentes cepas presentes en una explotación mediante la técnica de VNTR (Variable Number of Tandem Repeats)⁹ que evalúa el número de repeticiones en tándem de cuatro loci, obteniendo así un patrón para cada muestra o cepa. La comparación por VNTR permite el estudio epidemiológico de la

Aclimatacion de cerdas de reposición a Mycoplasma Hyopneumoniae

DESCÁRGALO EN PDF

explotación, lo que permite una mejora en la selección de las muestras que van a utilizarse para la retroalimentación y en el seguimiento de la eficacia de la

DESCARGAR BIBLIOGRAFÍA

infección controlada.

68 porciNews Septiembre 2021 | Aclimatacion de cerdas de reposición a Mycoplasma hyopneumoniae


INCINERACIÓN IN SITU TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA BIOSEGURIDAD

U

reportaje

no de los grandes avances que se han producido en las explotaciones agropecuarias en los últimos años ha sido la posibilidad de incinerar los cadáveres de los animales en las mismas granjas. Dicha incineración permite, por un lado, eliminar los riesgos de contaminación que pudiera ocasionar el traslado y almacenamiento de los cadáveres y, por otro, garantizar una mayor autonomía en la eliminación de los residuos por parte de los propietarios. Los equipos de incineración Addfield, distribuidos en exclusiva para España y Portugal por IGE Incineradores Grupo España, cuentan con la garantía que ofrecen los productos de la más alta calidad y su durabilidad los convierte en una garantía de compra. Además, IGE Incineradores ofrece a sus clientes los últimos avances y adelantos que existen en este mercado gracias a su colaboración con Addfield Environmental Systems, empresa líder del sector con casi cuarenta años de experiencia.

70 porciNews Septiembre 2021 | Incineración in situ – Tecnología al servicio de la bioseguridad


«Ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento totalmente personalizado con el fin de que cada granja cuente con los sistemas más eficientes y acordes a sus necesidades», explica Isidro Escalante, director general de IGE Incineradores Grupo España.

Estos incineradores también destacan por su eficiencia en el consumo de combustible (diésel, propano o gas natural) que, en algunos casos, permiten un ahorro de hasta el 40%.

Otra de sus grandes ventajas es el servicio profesional que ofrece a sus clientes, gracias a un equipo muy preparado que vela por solucionar todas sus dudas.

La calidad, la profesionalidad y la personalización de los productos son los tres pilares que sostienen el trabajo de IGE Incineradores Grupo España, todo un referente en el tratamiento e incineración de animales.

reportaje

Addfield es la única compañía a nivel mundial que construye con doble línea de ladrillo refractario, lo que otorga a sus materiales una vida útil que puede alcanzar hasta los 30 años.

FACTORES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN INCINERADOR Eliminación del seguro de retirada de cadáveres Homologación, certificación y etiquetado por la UE Larga vida útil (hasta 30 años), robustez y eficiencia

CENSO

KG A INCINERAR

% MORTALIDAD

0% emisiones de olores y 0% de humos visibles Ahorro del 40% de combustible Bioseguridad vertical

INCINERADOR ADDFIELD TB 71 porciNews Septiembre 2021 | Incineración in situ – Tecnología al servicio de la bioseguridad


reportaje

La incineración in situ en las granjas cuenta con la ventaja añadida de que permite reducir los costes y velar por la bioseguridad, eliminando los focos de contaminación derivados de este proceso. Por este motivo, esta apuesta se ha convertido en la gran alternativa de cientos de propietarios de granjas en toda España.

Una apuesta en la que IGE Incineradores, gracias a su trabajo conjunto con AddField, líder mundial en incineración, ofrece una amplia y variada gama de productos que están homologados, certificados y etiquetados por la Unión Europea y que cumplen con toda la normativa relacionada con la emisión de gases. Además, cuentan con el ISO 9001 Certificado de Calidad de la CE, el ISO 14001 Certificado de Medio Ambiente de la CE y el certificado Ip65 que permite la instalación del incinerador a la intemperie con todas las garantías.

Así lo ha comprobado José Menjón, jefe de granja y copropietario de Porcibalsa en Tauste, donde han instalado el modelo Addfield TB (1300Kg) pues se adaptaba mejor a sus necesidades y porcentaje de bajas estimadas.

El incinerador Addfield TB (1300Kg) es una de las máquinas de baja capacidad más grandes dentro de la gama de incineradores de Addfield. Fabricado con materiales de alta calidad, se trata de un equipo robusto con una vida útil de hasta 30 años. El incinerador consta de una cámara principal donde se produce la incineración y una cámara secundaria de postcombustión por donde pasan los gases, alcanzando éstos una temperatura de 850-1.150˚C en un proceso que garantiza una quema limpia con 0% OLORES y 0% HUMOS VISIBLES.

72 porciNews Septiembre 2021 | Incineración in situ – Tecnología al servicio de la bioseguridad


En IGE, disponen de incineradores para cada sector y tipo de residuo ganadero. Además, cuentan con varios modelos dependiendo del volumen de cadáveres que hay que eliminar. ¿Cuál es su opción? En nuestra granja tenemos uno de los de mayor capacidad, el incinerador Addfield TB (1300Kg).. Para instalaciones como la nuestra es necesario uno de gran formato.

Aprovechamos para charlar con José Menjón sobre su experiencia en la granja Porcibalsa con el incinerador Addfield TB (1300Kg): ¿Qué importancia tiene en las granjas, desde el punto de vista económico, la fase de retirada de cadáveres? En las granjas de porcino destinamos un presupuesto importante a la gestión de cadáveres. Las cosas se hacen cada vez mejor y eso tiene un coste y tenemos que asumirlo. “En la gestión de cadáveres, las cosas se hacen cada vez mejor y el coste hay que asumirlo” ¿Qué razones le llevaron a apostar por IGE Incineradores Grupo España, empresa referente en el mercado de la incineración? El hecho de que sea la opción por la que tantas empresas del sector se decantan nos ayudó a tomar la decisión. Además, poder conocerlos en la pasada Feria de Figan también contribuyó, ya que siempre despeja muchas dudas ver in situ el incinerador. Por otro lado, con los profesionales de IGE Incineradores siempre ha sido fácil hacer las cosas, ya que ofrecen un buen servicio.

«En las granjas de porcino destinamos un presupuesto muy importante a la gestión de los cadáveres»

Incineración in situ – Tecnología al servicio de la bioseguridad

DESCÁRGALO EN PDF

Utilizar un incinerador de IGE Incineradores garantiza un 0% de emisiones de olores y de humos visibles, lo que repercute positivamente en el medioambiente. ¿Fue esta otra de las razones que le llevaron a utilizar en sus instalaciones dicho incinerador? Aunque no fue un condicionante final, sí que es cierto que no se aprecian olores en la combustión, ni humos. Es una operación que resulta bastante limpia.

reportaje

José Menjón, jefe de granja y copropietario de Porcibalsa en Tauste

¿Cómo ha sido la fase postventa? ¿IGE Incineradores ofrece un servicio de mantenimiento o suministro de recambios? Tanto para piezas como para averías ofrecen un buen servicio. Hace no mucho vinieron para hacer el mantenimiento anual. Tienen un trato muy directo y rápido, así que podemos decir que en postventa funcionan muy bien. Finalmente, ¿creen que la incineración es el sistema más bioseguro que existe en estos momentos? Creemos, sin ningún género de duda, que esta es la mejor alternativa. De no ser así, no sería tan clara la elección del incinerador frente a las demás opciones disponibles para la gestión de cadáveres. No olvidemos que incinerar in situ las bajas también tiene sus inconvenientes, como ocurre con el coste de instalación, el de combustible, mantenimiento, etc.

¡Estamos seguros al 100% de haber elegido la mejor opción, sobre todo la más biosegura! 73 porciNews Septiembre 2021 | Incineración in situ – Tecnología al servicio de la bioseguridad


LA S AM E N A Z A S S E ADAPTAN ...

... TU P R OTECCIÓ N TA MBIÉN DEBER ÍA El PCV2 evoluciona rápidamente1. Protege a tus lechones con la primera y única vacuna en Europa con dos genotipos. COBERTURA ** ANTIGÉNICA MÁS AMPLIA -

frente a múltiples genotipos de PCV2 y Mycoplasma hyponeumoniae

LA MÁS LARGA DURACIÓN DE INMUNIDAD DE LAS VACUNAS RTU * -

Duración de la inmunidad de 23 semanas frente a PCV2 y frente a Mycoplasma hyopneumoniae

FORMULACIÓN AVANZADA - Dos genotipos PCV2 y una fracción única de M. hyopneumoniae, formulada con MetaStim® para generar una potente y completa respuesta inmunitaria

DOSIS ÚNICA - Lista para usar, a partir de las 3 semanas de edad

VACUNA

en EUROPA DE CIRCOVIRUS

C O B E R T U R A** M Á S A M P L I A Y D U R A D E R A

CON 2 GENOTIPOS DE PCV2

* RTU: vacuna Ready To Use. **Cobertura basada en la homología de epítopos de vacunas PCV2a y vacunas PCV2a/PCV2b frente a aislados de campo, utilizando la metodología EpiVax. 1. Bandrick, M., et al. T cell epitope content comparison (EpiCC) analysis demonstrates a bivalent PCV2 vaccine has greater T cell epitope overlap with fi eld strains than monovalent PCV2 vaccines. Veterinary Immunology and Immunopathology 223 (2020). CircoMax Myco emulsión inyectable para cerdos. Composición: Cada ml contiene: Circovirus porcino recombinante quimérico inactivado tipo 1 conteniendo la proteína de marco de lectura abierta 2 (ORF2) del circovirus porcino tipo 2a: 1,5 – 4,9 PR*; Circovirus porcino recombinante quimérico inactivado tipo 1 conteniendo la proteína ORF2 del circovirus porcino tipo 2b: 1,5 – 5,9 PR*; Mycoplasma hyopneumoniae inactivado, cepa P-5722-3: 1,5 – 4,7 PR*. *Unidad de potencia relativa determinada mediante cuantificación antigénica por ELISA (prueba de potencia in vitro) comparado con una vacuna de referencia. Indicaciones: Para la inmunización activa de cerdos frente al circovirus porcino tipo 2 para reducir la carga viral en sangre y tejidos linfoides, la excreción fecal y lesiones en tejidos linfoides relacionadas con la infección con PCV2. Se ha demostrado protección frente al circovirus porcino tipos 2a, 2b y 2d. Para la inmunización activa de cerdos frente a Mycoplasma hyopneumoniae para reducir las lesiones pulmonares relacionadas con la infección con Mycoplasma hyopneumoniae. Establecimiento de la inmunidad (ambos programas vacunales): 3 semanas después de la (última) vacunación. Duración de la inmunidad (ambos programas de vacunación): 23 semanas después de la (última) vacunación. Además, se ha demostrado que la vacunación reduce las pérdidas de ganancia de peso vivo en condiciones de campo. Contraindicaciones: Ninguna. Precauciones: Vacunar únicamente animales sanos. No ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario durante la gestación o la lactancia. No utilizar durante la gestación o la lactancia. Precauciones especiales para su uso en animales: No hay información disponible acerca de la seguridad de esta vacuna en verracos. No utilizar en verracos. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales: Ninguna. Tiempo de espera: Cero días. Conservación: Conservar y transportar refrigerado (entre 2 °C y 8 °C). No congelar. Proteger de la luz. Durante el almacenamiento, podría aparecer un pequeño depósito de color negro y la emulsión podría separarse en dos fases distintas. Tras la agitación, el depósito negro desaparece y la emulsión vuelve a ser homogénea. Período de validez después de abierto el envase primario: uso inmediato. Eliminación: Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales. Titular: Zoetis Belgium SA. Nº Registro: EU/2/20/264/001-006. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria.


HERRAMIENTAS

BIOINFORMÁTICAS PARA COMPRENDER LA COBERTURA INMUNITARIA DE LA VACUNA FRENTE A CEPAS DE PCV2 EN EVOLUCIÓN

vacunación

José Angulo, DVM y Director, Zoetis Global Technical Lead, Swine

El impacto clínico del Circovirus Porcino Tipo 2 (PCV2) ha cambiado desde lo que veíamos antes de que se empezase a vacunar a lo que es hoy. Cuando el virus apareció por primera vez, hace 20 años, el impacto económico fue devastador. Se calcula que la Unión Europea perdió entre 562 y 900 millones de euros al año debido a este virus¹.

75 porciNews Septiembre 2021 | Herramientas bioinformáticas para comprender la cobertura inmunitaria de la vacuna frente a cepas de PCV2 en evolución


VACUNACIÓN FRENTE A PCV2 El lanzamiento de las vacunas contra

Cuando se habla de la eficacia de una

el PCV2 entre el año 2000 y 2010

vacuna es importante recordar que

en Europa ha ayudado a minimizar

hay una diferencia entre eficacia y

drásticamente su impacto económico

efectividad:

y la vacunación frente a este virus se

La eficacia de la vacuna se define

ha convertido ahora en una rutina en la

como el rendimiento de una vacuna

mayoría de las explotaciones

en condiciones controladas.

porcinas.

La efectividad de la vacuna es el rendimiento de una vacuna en

A pesar de que las

condiciones reales en la granja⁴.

vacunas actuales hacen un gran trabajo

Hay diferentes factores que podrían

para limitar la enfermedad clínica, la vacunación contra el PCV2 que desembocan en enfermedad clínica o

vacunación

subclínica en las granjas2,3.

influir en la eficacia de las vacunas

EFICACIA vs EFECTIVIDAD

todavía hay informes de fallos en

contra el PCV2: Interferencia de la inmunidad materna Edad de vacunación Cumplimiento del protocolo vacunal Estabilidad sanitaria de las cerdas Variabilidad genética del virus debido a las altas tasas de mutación y recombinación del PCV2 impulsadas por la presión de la vacuna5,6 La gestión de estos factores mediante la aplicación de las mejores prácticas de vacunación debería aumentar la probabilidad de éxito a medio y largo plazo en el control de la enfermedad clínica y subclínica en las explotaciones.

76 porciNews Septiembre 2021 | Herramientas bioinformáticas para comprender la cobertura inmunitaria de la vacuna frente a cepas de PCV2 en evolución


GENOTIPOS DE PCV2 A nivel mundial, la diversidad del PCV2 ha sido impulsada por los cambios genéticos. Esto ha dado lugar a nuevos genotipos de PCV2, desde el PCV2a hasta el PCV2h.

El genotipo más común del PCV2 solía ser el PCV2a, pero ahora ha sido sustituido por el PCV2d⁷. En el pasado, todas las vacunas se basaban en el genotipo PCV2a. Las vacunas eficaces frente producción de anticuerpos y la

dentro de cada genotipo también

inmunidad mediada por células (CMI)

podemos encontrar muchos virus

para mantener bajo control tanto a la

recombinantes y mutantes.

PCV2-SD como a la PCV2-SI.

A nivel de granja, es más fácil reconocer la enfermedad sistémica del PCV2 (PCV2-SD) pero con mayor frecuencia nos enfrentamos a la infección subclínica (PCV2-SI), que carece de signos clínicos manifiestos,

vacunación

al PCV2 deben estimular la Sumado a este nivel de complejidad,

La CMI es especialmente importante para la eliminación del virus en los animales infectados por el PCV2. El virus PCV2 tiene una proteína estructural externa llamada cap.

pero sí se refleja en un impacto en

Esta proteína estructural contiene

los factores de producción, como

epítopos que son reconocidos por

la disminución de la ganancia

las células inmunitarias (células T),

media diaria (ADG), que afecta al

lo que desencadena una cascada de

rendimiento del crecimiento⁸.

acontecimientos inmunitarios que conducen a la muerte de las células infectadas por el PCV2.

77 porciNews Septiembre 2021 | Herramientas bioinformáticas para comprender la cobertura inmunitaria de la vacuna frente a cepas de PCV2 en evolución


BIOINFORMÁTICA COMO HERRAMIENTA PARA DISEÑAR UNA VACUNA La bioinformática es un campo de la ciencia en el que convergen varias disciplinas, como la biología, la informática y la tecnología de la información, para organizar y almacenar grandes cantidades de información biológica.

ESTUDIO Se realizó un estudio en Europa analizando 109 secuencias de PCV2 de 10 países con el objetivo de comparar la cobertura de epítopos de células T de una vacuna monovalente - PCV2a (basada en el genotipo PCV2a) y una vacuna quimérica PCV1-2a/ cPCV1-2b bivalente (CircoMax® Myco, que contiene los genotipos PCV2a y PCV2b), contra las cepas de campo de PCV2 que circulan en Europa.

vacunación

Utilizando la herramienta EpiCC, se evaluó el En el ámbito de la bioinformática,

contenido de epítopos de células T de las

se ha desarrollado una nueva

dos vacunas y se comparó con el contenido

herramienta inmunoinformática

de epítopos de células T de los virus PCV2 de

para el sector porcino.

cepas de campo.

Esta nueva herramienta está ayudando a diseñar vacunas basadas en epítopos y a predecir la eficacia de las vacunas para enfermedades como la gripe porcina A y, más recientemente, para PCV2.

Como parte de estas herramientas, se ha utilizado una novedosa tecnología llamada Comparación del Contenido de Epítopos (EpiCC), desarrollada por la empresa EpiVax⁹, para entender lo que una vacuna puede ofrecer en términos de cobertura inmunológica a las cepas de campo analizando los epítopos de las células T. Con esta herramienta podemos predecir la cobertura inmunológica y trazar los resultados de diferentes vacunas contra las cepas de campo del PCV2a, PCV2b y PCV2d.

78 porciNews Septiembre 2021 | Herramientas bioinformáticas para comprender la cobertura inmunitaria de la vacuna frente a cepas de PCV2 en evolución


A continuación, se asignó a cada vacuna una

Basándose en las puntuaciones EpiCC, CircoMax® Myco

puntuación basada en el número de epítopos de

mostró una mayor cobertura epitópica en comparación

células T que la vacuna tiene en común con el virus

con la vacuna monovalente PCV2-a, con una cobertura

de campo.

media del 81% frente al 60%, respectivamente. En promedio, esto representó una mejora en la

Estas puntuaciones EpiCC se utilizan para

cobertura de epítopos del 36% para CircoMax® Myco

cuantificar el grado de coincidencia entre

en comparación con la vacuna monovalente PCV2-a.

el contenido de epítopos de células T de una determinada vacuna y el del virus de la cepa de campo, ofreciendo así una mejor cobertura antigénica frente a la cepa de campo.

Los resultados de este estudio sugieren que una vacuna que contenga dos genotipos de PCV2 puede conferir una respuesta inmunitaria mediada por células de reacción cruzada

Las muestras analizadas se recogieron entre 2014 y 2020. Se registró la siguiente distribución en

más amplia en comparación con las vacunas que contienen solo un genotipo de PCV210.

53% PCV2d

vacunación

genotipos de PCV2 de campo: Aunque las vacunas actuales frente al PCV2 han demostrado el control

37% PCV2b

de la enfermedad, el virus sigue evolucionando y las herramientas

10% PCV2a

inmunoinformáticas, como EpiCC,

Se evidenció que el PCV2d es el genotipo de PCV2 más prevalente en Europa.

ofrecen una forma de evaluar el impacto de la divergencia genética en la cobertura de epítopos de células T para las vacunas actuales contra el PCV2. Estas herramientas bioinformáticas

DESCARGAR BIBLIOGRAFÍA

nos permiten evaluar nuevas vacunas como parte de nuestra caja de herramientas en el desafío contra

Herramientas bioinformáticas para comprender la cobertura inmunitaria de la vacuna frente a cepas de PCV2 en evolución

el PCV2, con el potencial de ayudar

DESCÁRGALO EN PDF

granjas.

a mejorar el control del PCV2 en las

79 porciNews Septiembre 2021 | Herramientas bioinformáticas para comprender la cobertura inmunitaria de la vacuna frente a cepas de PCV2 en evolución


CONSTRUCCIÓN DE

BANCOS DE MUESTRAS BIOLÓGICAS - UTILIDAD EN LA INVESTIGACIÓN

BIOTECNOLÓGICA APLICADA AL

PROYECTO TESTACOS one health

Dra. Mª Jesús Serrano Andrés Unizar-IA2

Son muchos los avances experimentados en las últimas décadas en el área de la Biotecnología, ciencia que estudia la aplicación de procesos tecnológicos basados en seres vivos para el desarrollo de productos útiles para el ser humano. Del mismo modo, son muchos los ámbitos en los que esta ciencia ha mejorado procesos, englobando campos tan diversos como la medicina, la agricultura, la ganadería, la pesca o el desarrollo de biocombustibles. Sin embargo, en muchas ocasiones, la Biotecnología necesita apoyarse en metodologías básicas para alcanzar su propósito.

El proyecto TESTACOS, centrado en la obtención de herramientas adaptadas a animal vivo que permitan disminuir la incidencia de residuos antibióticos en la cadena alimentaria, utiliza la Biotecnología para desarrollar sus propuestas.

80 porciNews Septiembre 2021 | Construcción de bancos de muestras biológicas - utilidad en la investigación biotecnológica aplicada al proyecto Testacos


INTERÉS DE LA DETECCIÓN ANTE MORTEM DE RESIDUOS ANTIMICROBIANOS TESTS RÁPIDOS PARA LA DETECCIÓN DE ANTIBIÓTICOS EN ANIMAL VIVO

En la actualidad, la calidad de la carne que consumimos es óptima gracias a las buenas prácticas de los productores y a los

Una de las herramientas que se propone para controlar la llegada de antibióticos a la carne implica el desarrollo de un test rápido basado en el crecimiento de un esporo, Geobacillus stearothermophilus que permita su detección en una matriz de fácil obtención a partir de animales vivos.

one health

exhaustivos controles llevados a cabo por las autoridades sanitarias. Así lo demuestran los últimos datos publicados por la EFSA (European Food Safety Agency, 2020) correspondientes al año 2018, cuando sólo se detectaron un 0,17% de muestras contaminadas con residuos antibióticos por encima del LMR (Límite Máximo de Residuos, Reg. La elección de la matriz ideal no está supeditada a esta única necesidad, sino que debe cumplir un requisito imprescindible: la concentración de antimicrobianos en la matriz procedente del animal vivo debe ser representativa de la concentración existente en el producto final, la carne.

37/2010). A pesar de la baja incidencia, este informe no refleja la proporción de muestras que contienen residuos por debajo de estos límites. La ingesta de carne contaminada (aunque mínimamente) puede tener consecuencias directas en el consumidor, tales como

Para llevar a cabo esta valoración, el

alergias y disbiosis intestinales.

proyecto TESTACOS requirió de la

La entrada y diseminación de estos

construcción de un banco de muestras

compuestos en la cadena alimentaria

biológicas diferentes, naturalmente

puede dar lugar a un incremento en la

contaminadas por antimicrobianos.

generación de antibiorresistencias.

81 porciNews Septiembre 2021 | Construcción de bancos de muestras biológicas - utilidad en la investigación biotecnológica aplicada al proyecto Testacos


Además del impacto para la salud,

Ante esta situación, la implementación

no sólo humana sino global (enfoque

de tests de detección de

“One Health”), debe considerarse el

antimicrobianos de forma previa al

impacto económico que supone para

sacrificio del animal podría ser la

los productores la detección de canales

solución a esta problemática.

contaminadas, ya que tienen que hacer frente a los requerimientos legales además de perder el capital invertido para criar un animal que no es apto para el consumo, por no hablar del impacto medioambiental devenido de las emisiones de su cría y de su destrucción.

En caso de encontrar un animal positivo, la forma de proceder sería tan sencilla como prolongar el tiempo de espera y realizar un nuevo test para comprobar la efectividad de esta medida.

one health

FUNCIONAMIENTO DEL TEST RÁPIDO PARA LA DETECCIÓN DE ANTIBIÓTICOS EN ANIMAL VIVO El proyecto TESTACOS engloba varios socios, uno de ellos Zeulab, S.L., empresa que lleva trabajando en el ámbito del desarrollo de test de detección varias décadas. Entre ellos, tiene experiencia en los test de detección de residuos antimicrobianos en carne (Explorer®, Imagen 1), tecnología que decidió utilizarse en el desarrollo de la nueva herramienta. Este test está basado en el crecimiento de G. stearothermophilus de forma que, cuando se enfrenta a una muestra que contiene sustancias inhibitorias del crecimiento microbiano como los antibióticos, se produce una inhibición total o parcial de su crecimiento.

El microorganismo es sensible a más de 50 moléculas antimicrobianas, por lo que este test de

La tasa de crecimiento de la bacteria se

screening necesita de un

traduce en cambios de color en el medio

análisis posterior para la

que son registrados por un lector objetivo

identificación y cuantificación

(e-Reader®, Imagen 1) que da un resultado

del compuesto inhibitorio.

binario (positivo/negativo) en el plazo de tres horas, aproximadamente.

82 porciNews Septiembre 2021 | Construcción de bancos de muestras biológicas - utilidad en la investigación biotecnológica aplicada al proyecto Testacos


Imagen 1. Test Explorer® con su incubador e-Reader®.

Imagen 2. Muestras de carne del banco de muestras.

Imagen 3. Muestras de orina y sangre del banco de muestras.

DESARROLLO DEL BANCO DE MUESTRAS

el test está perfectamente caracterizada para carne, la adaptación del test a animal vivo requiere la elección de la matriz más adecuada. Con este objetivo, se construyó en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza un banco de muestras procedentes de cerdos no tratados y tratados con: Oxitetraciclina (una tetraciclina) Sulfametoxipiridazina (una sulfamida) Enrofloxacina (una quinolona) Amoxicilina (una penicilina)

Estos antibióticos se eligieron de entre todos los disponibles por su incidencia en aparición en muestras de carne comercializada (EFSA, 2020), porque pertenecen a familias de relevancia en medicina veterinaria (Cimavet, 2020) y por sus diferencias en farmacocinética

Una vez finalizado el tratamiento y a intervalos predeterminados a lo largo del periodo de supresión indicado por el fabricante de los medicamentos, los animales se fueron sacrificando siguiendo las guías establecidas por el Reglamento (CE) nº 1099/2009 del Consejo, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza.

one health

A pesar de que la tecnología en la que se basa

Tras el sacrificio, se conservó músculo (en porciones de 50 g, Imagen 2), sangre (suero sanguíneo en fracciones de 10 mL, Imagen 3), orina (frascos de 10 mL, Imagen 3), heces y saliva (hisopos conservados en una solución de glicerol), además de recoger muestras (a excepción de músculo) de animales vivos sujetos al mismo tratamiento y periodo de supresión. Estas muestras se mantienen congeladas a -20ºC y están caracterizadas por análisis cromatográficos (HPLC-FLD y LC-MS/MS) por el Laboratorio de Salud Pública del Gobierno Vasco. Las concentraciones descritas en músculo oscilan entre más de 40 veces el LMR y valores inferiores al límite de detección de la técnica (10 µg/kg).

(Adams, 2001).

83 porciNews Septiembre 2021 | Construcción de bancos de muestras biológicas - utilidad en la investigación biotecnológica aplicada al proyecto Testacos


ESTUDIO DE LA CORRELACIÓN ENTRE EL CONTENIDO DE ANTIMICROBIANOS EN MÚSCULO Y MATRICES DE FÁCIL OBTENCIÓN DE ANIMAL VIVO A pesar del interés inicial de todas las matrices

La Figura 1 ilustra las concentraciones

obtenidas, el análisis cromatográfico de las

detectadas en las otras tres matrices (músculo,

heces resultó inviable debido a la complejidad

sangre y orina) a lo largo del periodo de

de la matriz. Del mismo modo, la saliva

supresión, evidenciando:

se descartó por razones metodológicas

Una eliminación importante de

relacionadas con la obtención de la muestra.

antibióticos por orina Una mejor correlación entre las concentraciones descritas en sangre y músculo Los resultados de este análisis podrían sentar las bases para el desarrollo del

one health

nuevo test ante mortem.

OXITETRACICLINA

SULFAMETOXIPIRIDAZINA

Log concentración (µg/kg)

Log concentración (µg/kg)

5 4 3 LMR LD 0

0

5

10 15 Tiempo (días)

20

4 3 LMR LD 0

25

0

2

5 4 3 LMR LD 0

2

4 Tiempo (días)

Músculo

6

AMOXICILINA

Log concentración (µg/kg)

Log concentración (µg/kg)

ENROFLOXACINA

0

4 Tiempo (días)

6 5 4 3 2 LMR LD 0

6

Sangre

0

1

2 3 Tiempo (días)

4

5

Orina

Figura 1. Evolución a lo largo del periodo de supresión de la concentración de antimicrobianos en las muestras de músculo, sangre y orina que componen el banco de muestras.

84 porciNews Septiembre 2021 | Construcción de bancos de muestras biológicas - utilidad en la investigación biotecnológica aplicada al proyecto Testacos


Servicio de Higiene Integral certificado * *SGS International Certification Services

Productos y equipos

BETELGEUX.ES

Validación de resultados

Asistencia y diseño de protocolos

Formación del personal


DESCRIPCIÓN DEL BANCO DE MUESTRAS En conjunto, el banco está compuesto por más de 11.000 muestras de músculo (Tabla 1), con

Asimismo, el proyecto TESTACOS pone al servicio de otras investigaciones un material tan valioso y escaso como son muestras biológicas perfectamente caracterizadas, naturalmente contaminadas con residuos de antibióticos.

sus muestras pareadas. Este hecho, junto con la diversidad de concentraciones descritas, es indicativo de la envergadura del banco construido, que en el marco del proyecto TESTACOS fue útil para el estudio de la correlación entre fluidos procedentes de animal vivo y músculo (producto para consumo).

NÚMERO TOTAL DE MUESTRAS

% MUESTRAS ≥LMR

Oxitetraciclina

2.275

54,7

Sulfametoxipiridazina

2.525

43,8

Enrofloxacina

3.240

54,4

Amoxicilina

1.815

52,0

Blancos

2.012

0

Total

11.867

one health

Tabla 1. Número de muestras de músculo que componen el banco de muestras.

DESCARGAR BIBLIOGRAFÍA Más información del proyecto POCTEFA-TESTACOS en www.testacos.com El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Construcción de bancos de muestras biológicas - utilidad en la investigación biotecnológica aplicada al proyecto Testacos

DESCÁRGALO EN PDF

87 porciNews Septiembre 2021 | Construcción de bancos de muestras biológicas - utilidad en la investigación biotecnológica aplicada al proyecto Testacos


TRAZABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

EL PODER DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (TI) PARA LOS INTEGRADORES

reportaje

Servicio Técnico, Cloudfarms

"

“Desde principios de 2021, los consumidores de los supermercados pueden escanear todos los productos de Goodvalley y ver todo el proceso, desde el primer grano utilizado para la alimentación de los animales hasta la última loncha de jamón producida”, comenta Holger Axelgaard, director de información de Goodvalley.

"

Para compartir la información sobre cada paso del proceso de producción, se añade un código QR en el envase de cada producto.

Imagen. Otrada Breeding Farm, Russia.

88 porciNews Septiembre 2021 | Trazabilidad y Sostenibilidad - El poder de las tecnologías de la información (TI) para los integradores


Ahora, los productos de Goodvalley son completamente rastreables a lo largo de la cadena de suministro, con solo hacer clic en un botón.

cerdas en granjas totalmente integradas en Polonia, Ucrania y Rusia, utilizando estándares de producción daneses. El productor internacional de productos porcinos de alta calidad está adoptando un enfoque transparente y sostenible de la ganadería que conlleve un impacto ambiental mínimo.

Este logro no se alcanzó de la noche a la mañana. Hace tres años, Goodvalley se dirigió a Cloudfarms, la empresa

reportaje

Goodvalley gestiona más de 45.000

de TI para la producción porcina. En ese momento, Cloudfarms ya le había proporcionado a Goodvalley un moderno sistema de gestión de producción totalmente basado en la nube.

La trazabilidad de los productos de Goodvalley es un logro impresionante. Después de todo, los datos completos de la cadena de suministro de una sola salchicha pueden contener más de 15.000 datos, desde la cosecha de los cultivos hasta el envasado. Normalmente, estos 15.000 puntos de datos se almacenarían en varios sistemas desconectados a lo largo de la cadena de suministro. Goodvalley ha

En la actualidad, Cloudfarms ha desarrollado la primera plataforma de trazabilidad completa del mundo, diseñada específicamente para la cadena de suministro de carne de cerdo.

logrado conectar todos los puntos de datos a través de una única plataforma.

89 porciNews Septiembre 2021 | Trazabilidad y Sostenibilidad - El poder de las tecnologías de la información (TI) para los integradores


“Pasaporte de cerdo” para productores e integradores

Para Cloudfarms, el desarrollo de la plataforma de trazabilidad era el

La plataforma de trazabilidad de Cloudfarms genera un "pasaporte" para cada cerdo de sacrificio y cada producto envasado.

siguiente paso lógico como proveedor líder de soluciones de TI para la producción porcina.

Es así como los productores pueden entregar el “pasaporte”

En 2013, Cloudfarms ya había construido

de cada cerdo al matadero

el primer sistema de gestión de cerdos

y los procesadores de carne pueden

totalmente basado en la nube del mundo

utilizar el "pasaporte" para proporcionar

para cubrir el proceso de producción

a los consumidores información sobre el

completo desde la cría hasta el cebadero.

producto final. El "pasaporte" proporciona una trazabilidad

optimizada de Cloudfarms permite un

completa de la cadena de suministro. Este

registro de datos rápido y preciso en

puede incluir cualquier información, desde

las naves de producción.

la cosecha y almacenamiento de cultivos, la fabricación de piensos, la producción

reportaje

La aplicación móvil totalmente

de cerdos, el sacrificio, el deshuesado, el procesamiento de la carne y su envasado.

Sus informes y análisis en tiempo real están diseñados especialmente para productores de múltiples sitios. Granjas modernas en 40 países alrededor del mundo, incluidos grandes

Dicha información puede ser,

integradores y mega productores, son clientes

entre otros, sobre el origen y

satisfechos desde hace mucho tiempo.

las propiedades del alimento (cerdos que fueron alimentados sin ingredientes genéticamente modificados), la ubicación de las granjas (cerdos que nacieron y se criaron en ciertas regiones o países) o el uso de medicamentos (cerdos que fueron criados sin antibióticos).

La plataforma de trazabilidad está completamente integrada con el sistema de gestión de cerdos de Cloudfarms, por lo que los datos ingresados en éste pueden ser transferidos directamente a la plataforma. De este modo, la plataforma de trazabilidad permite a los integradores y operadores analizar con eficacia los diferentes puntos relacionados a lo largo de la cadena desde el momento en que los bienes agrícolas son cosechados hasta que el producto envasado se encuentra en los estantes de los supermercados.

90 porciNews Septiembre 2021 | Trazabilidad y Sostenibilidad - El poder de las tecnologías de la información (TI) para los integradores


reportaje

Imagen. Otrada Breeding Farm, Russia.

Beneficios económicos de la trazabilidad

"

Por ejemplo, los equipos de logística

“Los beneficios de la trazabilidad de la cadena de suministro van mucho más allá del marketing para el consumidor. Los productores e integradores pueden ahorrar tiempo y costes mediante el uso de una solución de trazabilidad”, dice Jens Toppenberg, director general de Cloudfarms.

"

pueden utilizar la plataforma de trazabilidad para obtener información sobre cómo optimizar el transporte y gestionar más eficientemente las existencias. Otro ejemplo es que, en la actualidad, los casos de contaminación de productos y la posterior retirada son una tarea enorme para toda la cadena de suministro en términos de tiempo

La plataforma de trazabilidad proporciona a

y dinero. La plataforma de trazabilidad

los productores e integradores una descripción

permite identificar las posibles fuentes de

general única y oportuna de sus cadenas de

contaminación en cuestión de segundos,

suministro, incluidas las granjas contratadas.

basándose en puntos de contacto comunes que los lotes contaminados compartieron a lo largo de la cadena.

91 porciNews Septiembre 2021 | Trazabilidad y Sostenibilidad - El poder de las tecnologías de la información (TI) para los integradores


No solo significa una identificación mucho más rápida de las fuentes de contaminación, sino también una retirada más rápida y menos derrochadora de productos potencialmente contaminados. "Otro punto importante a considerar es que las soluciones para la trazabilidad de la cadena de suministro no creen nuevos 'silos de datos' propios. Teniendo en cuenta el futuro, la plataforma de trazabilidad de Cloudfarms es compatible con los estándares GS1, el ‘lenguaje’ común global para las soluciones de trazabilidad. Es así como la plataforma de trazabilidad de Cloudfarms puede conectarse fácilmente con cualquier otra solución de trazabilidad construida sobre los estándares GS1",

reportaje

añade Jens Toppenberg. OpteinicsTM hace que la información medioambiental no solo sea

"Huella ambiental" para cada cerdo

mucho más accesible, sino que también permite a los productores

"

e integradores orientar su ¿Qué viene después? Jens Toppenberg explica:

producción hacia un menor impacto

"Vemos una creciente demanda de información

medioambiental.

científicamente más precisa sobre el impacto ambiental de la producción porcina”.

"

Esto es un desafío para cualquier productor o integrador, porque proporcionar esta información requiere un esfuerzo significativo en términos de horas de consultoría y costes de certificación. Para brindar dicha información en tiempo real, Cloudfarms colabora con OpteinicsTM, la solución digital de BASF que proporciona

"

Jens Toppenberg concluye:

"En combinación con la plataforma de trazabilidad y el sistema de gestión porcina de Cloudfarms, los productores e integradores podrán mejorar su desempeño ambiental mucho más fácilmente en el futuro y podrán demostrarlo fácilmente a las autoridades y al público".

"

"huellas medioambientales" científicamente sólidas para piensos y productos animales de forma automatizada.

Trazabilidad y Sostenibilidad - El poder de las tecnologías de la información (TI) para los integradores

DESCÁRGALO EN PDF

92 porciNews Septiembre 2021 | Trazabilidad y Sostenibilidad - El poder de las tecnologías de la información (TI) para los integradores


Únete al futuro de la ganadería porcina El sistema de gestión de cerdos de Cloudfarms hace que las producciones porcinas sean más eficientes y productivas.

Cómo? Registros por medio de App móvil datos más rápidos y precisos

Informes en tiempo real decisiones más rápidas y acertadas en la producción diaria

Análisis y Benchmarking aumentar la rentabilidad

Informes multi sitios control total sobre todas las granjas

Basado en la nube reducir los costos de tecnología informática

Obtén una demostración gratuita de Cloudfarms www.cloudfarms.com/demo

www.cloudfarms.com

contact@cloudfarms.com

+34 937 379 729


LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CONTROL DE ROEDORES CON SELONTRA®

publirreportaje

Maribel Tomás y Ricard Parés presentando la Guía de Bioseguridad en el evento de lanzamiento de Selontra®

“Las explotaciones ganaderas están siempre expuestas a enfermedades, tanto bacterianas como víricas y parasitarias, que pueden culminar con grandes pérdidas económicas y pueden suponer un peligro para la salud animal y humana. No obstante, optimizando todas las medidas de bioseguridad, podemos conseguir que el riesgo sea el mínimo posible” - según explica Ricard Parés (experto en bioseguridad) en su Guía de Bioseguridad en Explotaciones Ganaderas, Barcelona, 2020.

94 porciNews Septiembre 2021 | La importancia de un buen control de roedores con Selontra®


En resumidas cuentas, el uso de los

La importancia de hacer un buen

rodenticidas con el fin de controlar este

control de roedores tiene una

tipo de plaga es esencial para acabar con

trascendencia histórica. En la antigüedad, los griegos y romanos ya usaban venenos naturales para combatir estas plagas. Hoy en día, el control efectivo de las plagas de roedores sigue

la amenaza ante la bioseguridad, la salud de los empleados, el ganado y su entorno, así como la contaminación de las reservas de alimentos.

siendo un reto significativo, teniendo en cuenta que alojan y propagan hasta 200

Es de gran importancia hacer una buena

patógenos humanos y 45 enfermedades.

selección del cebo rodenticida, que debe ser rápido y eficaz además de lo más apetecible

Los roedores transmiten estas

posible. Del mismo modo, se debe prestar

enfermedades a través de los excrementos, pelos, patas, saliva, sangre y orina, lo que supone un elevado riesgo para la bioseguridad.

especial atención a posibles resistencias o faltas de eficacia, a su formulación para que permita ser fijado correctamente en el porta-cebos

Las ratas pueden ser portadoras de

temperaturas, así como a que los roedores lo

tifus, fiebre por mordedura de rata,

acepten como fuente de alimentación.

publirreportaje

y que además sea resistente a altas y bajas

enfermedad de Weil, rickettsiosis exantemática, leptospirosis, salmonelosis, rabia, entre otras.

Cabe destacar que las enfermedades en los animales pueden ser un grave peligro para la salud de las personas.

Los roedores buscan refugio en las granjas, así como alimentos y agua, por lo que se puede alcanzar un nivel de infestación

“Los roedores son neofóbicos por naturaleza, por lo tanto, desconfiarán de cualquier fuente de alimentación nueva, máxime en situaciones en las que tienen esa necesidad cubierta al haber abundantes alimentos disponibles en la granja, por lo que pueden llegar a tardar en acostumbrarse tanto al porta-cebos como al cebo rodenticida independientemente del que usemos” - explica Maribel Tomás, responsable de Marketing en BASF Profesional & Specialty Solutions.

de graves consecuencias en términos de bioseguridad y económicos: Pueden consumir o contaminar grandes cantidades de pienso Pueden dañar el material, las instalaciones e infraestructuras de la granja Su presencia es un factor de estrés en el ganado que hace disminuir la inmunidad, la ingesta y la fertilidad animal

95 porciNews Septiembre 2021 | La importancia de un buen control de roedores con Selontra®


Los roedores han desarrollado resistencia a muchos de los rodenticidas anticoagulantes, a menudo conocidos como «AVK». Esta resistencia es una característica heredable que se propaga cuando los roedores que sobreviven a un tratamiento anticoagulante se reproducen. “Los anticoagulantes constituyen probablemente más del 95% de los cebos rodenticidas que se usan en el mundo. Las ratas y los ratones resistentes a anticoagulantes son los que tienen una mutación genética que significa que pueden seguir comiendo ciertos rodenticidas, sin sufrir los efectos” declara Sharon Hughes, Responsable Técnica y de Marketing Global de rodenticidas en BASF

publirreportaje

(Profesional & Specialty Solutions).

Por consiguiente, BASF ha desarrollado Selontra®, la alternativa al uso de anticoagulantes. Se trata de un rodenticida no anticoagulante altamente apetecible que ofrece un control más rápido de las infestaciones, incluso en las situaciones más difíciles.

Selontra® proporciona un control de plagas hasta 3 veces más rápido que los métodos convencionales gracias al efecto de interrupción de la alimentación utilizando un 30% menos de cebo. Su modo de acción y su formulación extremadamente apetecible permite controlar la infestación en tan solo 7 días. «Selontra® ayuda a los usuarios profesionales a controlar las plagas de roedores mucho más rápido que si utilizaran cualquier otra solución», afirma Leon van Mullekom, Director del Negocio de BASF Professional & Specialty Solutions en Europa, África, Oriente Medio y Asia Central.

96 porciNews Septiembre 2021 | La importancia de un buen control de roedores con Selontra®


Su sustancia activa, el colecalciferol, se genera de forma natural en el tejido y la sangre de todos los animales, y se somete a un estricto control metabólico. Es el regulador clave de los niveles de calcio en sangre y se sintetiza en la piel de los animales mediante la exposición solar. Si se aplica en dosis tóxicas, produce hipercalcemia la cual puede tener consecuencias fatales para los roedores. Es muy improbable que los roedores desarrollen resistencia a esta sustancia. No se han registrado casos de resistencia a nivel mundial.

La bioseguridad es clave para el bienestar animal y la productividad de la granja, pero su actividad diaria limita el tiempo para el tratamiento de roedores. Con Selontra® se detendrán rápidamente los daños provocados por los roedores bajo la premisa de mantener buen equilibrio entre rendimiento e impacto medioambiental.

Beneficios de Selontra® Equilibrio entre rendimiento e impacto medioambiental Impacto medioambiental publirreportaje

Rendimiento

¿Por qué cambiar a Selontra®? Colecalciferol

3x más rápido

Aves sometidas a pruebas

Sin resistencia No bioacumulable

Apetencia superior Extremadamente duradero

No permanece en el medio ambiente

menos 50 veces sensibles*

*Los estudios en aves (codornices y ánades reales) han demostrado que, en comparación con las ratas y ratones, las aves son aproximadamente 50 veces menos sensibles al colecalciferol.

No es un AVK No es persistente ni bioacumulativo Cabe destacar, que su ingrediente activo, el colecalciferol, no es bioacumulativo, no permanece en el medio ambiente y las aves son aproximadamente 50 veces menos sensibles (codornices y ánades reales sometidas a prueba) que los roedores a dicha sustancia activa.

97 porciNews Septiembre 2021 | La importancia de un buen control de roedores con Selontra®


Si quieres ver un vídeo con la experiencia de éxito que tuvimos con la asociación Grup de Naturalistes d’Osona, en el que se explica con más detalle la gran alternativa que supone Selontra®, sobre todo en entornos sensibles, escanea este código QR:

BASF se compromete a proporcionar soluciones innovadoras y eficaces para el control de las plagas rurales y urbanas. Para obtener más información sobre los productos de BASF, visite:

BASF ha desarrollado el método de cebado de acción rápida para la aplicación de Selontra® el cual disminuye el período de cebado y consigue reducir tanto el tiempo total en lograr un buen

Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información del producto antes de usarlo. Selontra® contiene

control como el coste de dicho control.

colecalciferol. Selontra® es una marca

Se ha desarrollado una herramienta de

derechos reservados.

registrada de BASF© 2020 BASF. Todos los

aprendizaje virtual a fin de que el consumidor

publirreportaje

final se familiarice con el método de cebado de acción rápida antes de adquirir Selontra®

BASF Española

por primera vez. Para acceder al curso gratuito

Professional & Specialty Solutions

online, ingresa en Selontra® Training.

C/Can Ràbia 3-5. 08017. Barcelona. España +93 4964000 pestinfo@basf.com

La importancia de un buen control de roedores con Selontra®

DESCÁRGALO EN PDF

98 porciNews Septiembre 2021 | La importancia de un buen control de roedores con Selontra®


Cámbiate a Selontra® La tecnología de cebo rápido • Hasta 3 veces más rápido que los rodenticidas anticoa-

• Menor consumo de cebo • Menor contaminación de alimentos • No persistente en el medio ambiente ni bioacumulativo • Rompe el ciclo de resistencia • Diferente modo de acción ¡Uso permanente autorizado! (seguir recomendaciones de la etiqueta).

Programa gratuito de formación y cualificación online Para recibir tu certificado digital recomendado antes de la primera compra del producto entra en:

w w w. t r a i n i n g . s e l o n t r a . c o m

© 2017 BASF ESPAÑOLA SL. SELONTRA® CONTIENE COLECALCIFEROL. SELONTRA® ES UNA MARCA REGISTRADA DE BASF. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. USE BIOCIDAS DE FORMA SEGURA. LEA SIEMPRE LA ETIQUETA ANTES DE USAR EL PRODUCTO.

gulantes • Efecto de «interrupción de la alimentación»


Z IX VI ROX

D E S I N F E C C I Ó N T O TA L A DOSIS BAJAS VIRUCIDA BACTERICIDA FUNGICIDA ESPORICIDA COCCIDICIDA

· Eficacia probada por normas UNE oficiales europeas. · 100% Estable. · 100% Biodegradable


VIRUS DEL SÍNDROME RESPIRATORIO Y REPRODUCTIVO PORCINO EL DESAFÍO DE NUESTRAS EXPLOTACIONES Servicio Técnico, Biocidas ZIX

Este virus supone un riesgo muy importante para aquellas explotaciones con áreas de gran densidad por las elevadas pérdidas económicas que genera, que algunos autores sitúan entre 100 - 200 € por cerda.

Provocado por un ARN virus de la familia Arteriviridae con una alta tasa mutacional, este síndrome puede manifestarse de dos formas:

1

reportaje

El Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) se ha convertido desde su aparición, a finales del siglo pasado, en uno de los mayores desafíos en la producción porcina.

Forma reproductiva, caracterizada por la afectación de las cerdas: abortos en el último tercio de gestación, partos prematuros, nacimiento de camadas desiguales, lechones momificados y/o débiles con poca viabilidad. En los machos, aunque la afectación no sea tan aparente, sí que se pueden ver periodos de depresión, letargo y pérdida de la calidad espermática.

2

Forma respiratoria, caracterizada por la aparición de problemas en animales en fase postdestete, transición y cebo, con sintomatología típica de procesos respiratorios: disnea, neumonía, anorexia, letargia, fiebre, retrasos en el crecimiento y mortalidades elevadas.

Todos estos procesos favorecen el empeoramiento significativo de los parámetros zootécnicos, contribuyendo a cuantiosas pérdidas económicas.

101 porciNews Septiembre 2021 | Virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino - El desafío de nuestras explotaciones


CARACTERÍSTICAS DEL PRRSV El PRRSv no es un virus especialmente resistente cuando se encuentra libre en el medio, aunque sí se han visto largas supervivencias en condiciones de bajas temperaturas. El principal problema es que se trata de un virus altamente contagioso que puede entrar en la explotación a través de animales nuevos, semen, vehículos, insectos, personal, equipos o incluso transportado por el aire. Una vez dentro puede haber transmisión horizontal y vertical. Dentro de una granja el virus del PRRS puede sobrevivir de manera endémica debido al constante flujo de animales susceptibles, por lo que contar con un plan de bioseguridad es imprescindible.

reportaje

Además, como ya hemos comentado, se trata de un virus con una alta tasa mutacional, siendo un obstáculo para mantener granjas estables. Esto hará que la estrategia a seguir sea más compleja, teniendo que prestar especial atención al estado de los animales de la granja y de los de remplazo, e incluso el de nuestros vecinos. Esta es la razón por la que muchas empresas se plantean si el objetivo es ser libres de PRRS o convivir con el virus de forma controlada, tomando las medidas de bioseguridad adecuadas.

PLAN DE BIOSEGURIDAD Una vez conocido el virus, vamos a ver la importancia de implementar un buen plan de bioseguridad para evitar esas elevadas pérdidas económicas en nuestra explotación. Se establecen estrategias de diagnóstico, control y vacunación que resultan beneficiosas para combatirlo, pero no serían efectivas sin un buen manejo y unas medidas de BIOSEGURIDAD óptimas que nos ayuden a evitar la propagación. Resulta clave reforzar la BIOSEGURIDAD externa, controlando la entrada de nuevos animales y semen, así como la BIOSEGURIDAD interna, que va más enfocada a las medidas aplicadas en la propia explotación. Dentro de las medidas de BIOSEGURIDAD interna, es fundamental establecer un plan de limpieza y desinfección que permita una higiene óptima de la explotación, vehículos, equipos y personal, para evitar que todo lo que entre del exterior pueda actuar como fómite. Para lograrlo, Biocidas ZIX dispone de una amplia gama de productos para lograr estos objetivos.

Detergentes Las explotaciones ganaderas son lugares con acumulación de materia orgánica, calor, humedad y alta densidad, convirtiéndose en los sitios perfectos para la proliferación de patógenos. Como primer paso, es necesario llevar a cabo una correcta limpieza con un detergente alcalino capaz de arrastrar la materia orgánica que, a priori, alberga dichos microorganismos. Solo de esta manera se podrá pasar a la siguiente fase: desinfección. Recomendamos el uso del detergente Clean Zix Espumante para realizar una correcta limpieza y desincrustación de la materia orgánica y así permitir que los desinfectantes puedan alcanzar el mayor número de microorganismos presentes.

102 porciNews Septiembre 2021 | Virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino - El desafío de nuestras explotaciones


Una vez realizada la limpieza, es el momento de combatir los microorganismos con productos de amplio espectro, con un mecanismo de acción inespecífico que evite la aparición de resistencias y que sea respetuoso con los animales, el personal y el medio ambiente. Para ello, Biocidas ZIX cuenta con varios productos desinfectantes: Virox (monopersulfato en forma de polvo) Zix Virox (combinación sinérgica de peróxidos y acido peracético en forma líquida) Cuentan con un mecanismo de acción por oxidación que es inespecífico y, por tanto, de amplio espectro y biodegradable. Son ideales para limpieza de superficies (techos, paredes, slats), fosas de purines (el virus del PRRS puede vivir hasta 3 días a 21oC en purín), comederos, sinfines y circuitos de alimentación líquida, circuitos de agua (depósitos, tanques, tuberías, bebederos), pediluvios, rodaluvios y arcos de desinfección, herramientas de granja (carros de procesamiento de lechones, cepillos, tablas, botas, etc.) y otros materiales procedentes del exterior para tareas de mantenimiento (cajas de herramientas, compresores, botas, etc.).

Super consejo ZIX Durante los vacíos sanitarios se realizan labores de mantenimiento u otras visitas a las instalaciones que pueden reintroducir el virus. Por ello, recomendamos realizar una segunda desinfección antes de la entrada de animales con Virox Fumígeno, monopersulfato potásico en vela que realiza la desinfección por humo seco, sin aporte de humedad ni la necesidad de usar termonebulizador ni mano de obra. Virox Fumígeno también permite la desinfección de lugares de difícil acceso dentro de naves, silos, etc.

TRATAMIENTOS EN ZONAS SUCIAS Uno de los lugares más importantes dentro del Plan de Bioseguridad es el muelle de carga y descarga, al tratarse de zonas de mucho trasiego. Su diseño y materiales deben impedir la entrada de posibles patógenos y permitir una fácil limpieza y desinfección que debe realizarse tras cada uso.

Vehículos Los vehículos que entran en nuestras granjas han de ser tratados como elementos contaminados. Para entrar en el recinto deben pasar a través de rodaluvios y arcos de desinfección y mostrar la documentación que avale su previa limpieza y desinfección. Los vehículos ajenos a la granja son los que presentan mayor riesgo. En el caso de camiones de transporte de animales o piensos es fundamental limpiar y desinfectar la cabina y el remolque, con especial atención a esquinas, bisagras y lugares de difícil acceso.

reportaje

Desinfectantes

Insumos Todos los materiales que vayan a entrar a nuestras instalaciones deben permanecer al menos 2 horas almacenados y en contacto con el desinfectante antes de entrar en las zonas limpias. Cada día conocemos más y mejor al virus del PRRS, pero muchas explotaciones siguen siendo vulnerables a sus devastadores efectos. En lugares con grandes concentraciones de animales, como es el caso del sur de Europa, las medidas preventivas son nuestro mayor aliado. Controlar el virus es responsabilidad de todos y podemos ayudar trabajando desde nuestras explotaciones, con nuestros colaboradores y vecinos.

Secantes Litazix es la herramienta para disminuir o eliminar la humedad de las superficies de maternidades y pasillos, evitando con ello la presencia del virus PRRS, que es muy poco resistente a condiciones secas.

Virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino - El desafío de nuestras explotaciones

DESCÁRGALO EN PDF

porciNews Septiembre 2021 | Virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino - El desafío de nuestras explotaciones

103


Eficacia asegurada. Brodifacoum 0,0025%

Rodenticida en crema

Rodenticida en cebo fresco Rodenticida en cebos de parafina

www.bioplagen.com


BIOSEGURIDAD LA OPINIÓN DEL EXPERTO

MANTENIMIENTO DE LAS GRANJAS: PIEZA CLAVE DE UNA BIOSEGURIDAD ÓPTIMA Fernando Laguna Arán Ingeniero Técnico Agrícola y Veterinario

Todos conocemos el desgaste que soporta una granja con el uso diario y por eso es imprescindible realizar un mantenimiento continuo.

Podemos aprovechar las operaciones de mantenimiento para incorporar las mejoras que creamos oportunas y que faciliten nuestra labor diaria, a veces pensando en un mejor manejo o en reforzar la bioseguridad de nuestra granja.

bioseguridad

A

veces, al construir nuestra granja, no es como la que hemos soñado porque hay un limitante económico que nos condiciona. Con el paso de los años y el hecho de ir trabajando en ella, nos vamos dando cuenta de cosas que habríamos hecho distinto o que nos gustaría cambiar. Algunas ideas ya no son factibles, pero hay otras que sí.

El punto 1d del artículo 5 del Real Decreto 306/2020 indica que “las instalaciones deben de mantenerse en buen estado de conservación…”

105 porciNews Septiembre 2021 | Mantenimiento de las granjas: Pieza clave de una bioseguridad óptima


Limpieza La primera operación que resulta imprescindible y que puede verse como el principio del mantenimiento es la limpieza. Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre la limpieza, pero no se puede dejar de insistir porque es el comienzo para evitar el deterioro de nuestras instalaciones.

También es esencial para controlar algunos aspectos de la Bioseguridad: Evita la transmisión de patógenos a los animales que llegan nuevos a la granja.

bioseguridad

Evita la propagación de patógenos entre los animales que ya están presentes en la granja. Evita la presencia de otros vectores transmisores de patógenos. Además, es bien conocido el poder corrosivo de los restos de excrementos, alimento fermentado y agua sobre las instalaciones.

Revisión Es frecuente olvidar revisar periódicamente la instalación y hacer un mantenimiento continuo con el fin de dejarlo todo hasta que el desgaste sea tan grave que requiera de una mayor intervención. En cebaderos está claro que habría que aprovechar los periodos de vacío. En granjas de madres o Isoweans debe establecerse una rutina de revisión de las deficiencias que se han ido produciendo, así como de las posibles mejoras que nos podrían ayudar a reforzar las barreras de bioseguridad que se hayan estropeado con el tiempo o que inicialmente no pudimos hacer por desconocimiento o por falta de presupuesto. A este respecto, podemos englobar muchos puntos, siendo recomendable tener un listado que nos recuerde todos lo que debemos de revisar y la periodicidad recomendada para estar tranquilos con nuestro proceso de mantenimiento. Estos listados son recomendables para todos los controles de la granja, ya sea en operaciones de DDD, de botiquín, de documentación,etc., ya que en las granjas suele trabajar diferente personal. Esta estrategia nos permite estar seguros de que, aunque sea llevada a cabo por diferentes personas cada vez, se revisarán todos los puntos. Sería recomendable que en el listado de reparaciones pendientes se incluya un esquema de la granja para marcar las incidencias que vayan apareciendo. De este modo, el día de la reparación estará fácilmente identificada qué tela pajarera se ha estropeado, en qué codo de la tubería hay una pérdida de agua o qué puerta no funciona todo lo bien que debería.

106 porciNews Septiembre 2021 | Mantenimiento de las granja: Pieza clave de una bioseguridad óptima


(tolvas que no funcionan bien, suelos que se están perforando o “juguetes” demasiado degastados), siendo importante centrar la atención en las roturas que necesitan atención de forma más urgente.

A parte de las roturas que el desgaste ocasiona en nuestra instalación, hay otras operaciones de mantenimiento, que ya citó nuestro compañero Ramón Vinzo en su artículo “Mantenimiento de instalaciones ganaderas” hace unos años en esta misma revista y que es interesantísimo recordar:

Leer artículo “Mantenimiento de instalaciones ganaderas”

Revisar el vallado de la granja Eliminar las malas hierbas que rodean la granja Supervisar la limpieza de la instalación de agua y la integridad de las telas pajareras Comprobar el correcto estado de la instalación eléctrica y de los sistemas de alimentación, y de ventilación/calefacción

Por último, y como citaba al principio, el momento de las reparaciones puede ser una buena ocasión para lanzarse a realizar alguna mejora en la instalación que aporte un plus en la comodidad de trabajo o en bioseguridad.

Un ejemplo son esos cebaderos tan comunes en nuestro territorio, cuyo muelle de carga está metido entre las 2 naves y que si pudieran tener una pasarela mas alejada evitarían la necesidad de que los camiones lleguen hasta la misma puerta de donde viven los animales. Otros aspectos susceptibles de mejora en las granjas podrían ser los referentes a la instalación de limpiabotas, colocando unos cepillos y agua a la salida del vestuario y unos sencillos cuelga botas para que siempre estén en buenas condiciones de uso. Algo que nos encontramos muy habitualmente en los cebaderos es la disposición del vestuario en el centro de la nave, entre dos habitáculos con animales. Esto, a veces, conduce a que la ropa se deje al lado de las bombas de tratamiento de agua, los armarios de almacenamiento o los sacos con la comida de los gatos. ¡El ingeniero que diseñó este modelo de vestuario no pensó mucho en la higiene ni la bioseguridad!

bioseguridad

Gracias a este sistema de trabajo estaremos preparados para el día en el que nos dediquemos a hacer reparaciones. Aunque siempre conviene dar un nuevo vistazo general, pues en las instalaciones vacías siempre se encuentran averías que pueden estar enmascaradas cuando están los animales

En estos casos, puede ser el momento de construir una pequeña caseta a la entrada de la granja o incluso adquirir una prefabricada para que el granjero y las visitas dejen allí su ropa y accedan a ver a los animales con ropa de la granja, y que cuando se vayan puedan a volver a ponerse su ropa con la misma higiene con la que llegaron. No obstante, la obligatoriedad de que exista un vestuario aparece recogido en algunos apartados del punto 2 del artículo 5 del Real Decreto 306/2020, así que veremos el grado de exigencia de cada productor y de cada inspector. En el Real Decreto también se estipula cómo debe de ser la cuarentena para recibir animales de reposición en una granja de madres, así que, si en su momento no pudimos hacerla en condiciones o con la capacidad suficiente, podemos aprovechar el periodo de vacío para corregirla.

Mantenimiento de las granjas – Pieza clave de una bioseguridad óptima

DESCÁRGALO EN PDF

107 porciNews Septiembre 2021 | Mantenimiento de las granjas: Pieza clave de una bioseguridad óptima


TM

Make cleaning easy

ROBOT DE LIMPIEZA

PARA INSTALACIONES PORCINAS

Mejora la bioseguridad y salud de los animales Mejora el ambiente de trabajo Se reduce el tiempo de sala vacía Limpieza uniforme

Calle Titanio 19, Pol. Ind. San Cr is t óbal 4 7 01 2 Valladolid - Sp ain Te l : + 34 9 8 3 39 9 0 6 6 - av i p orc@ av i p orc. com w w w. av i p orc. com


LIMPIEZA EFICIENTE DE GRANJAS CON EL ROBOT PROCLEANER X100 DISTRIBUIDO POR AVIPORC

PROCLEANER X100 es un robot de lavado potente, flexible y fiable para limpiar una gran diversidad de instalaciones porcinas.

Para ello visitamos la granja de madres de Cristina Tuda, integrada con Cobadu, para que nos cuente de primera mano su experiencia.

1

2

Principalmente destacaría el tiempo de trabajo que ahorras y su eficacia. Una vez puesto en marcha no tienes que estar pendiente de él permitiéndote realizar otras tareas mientras está funcionando.

3

Cristina, ¿podrías describirnos tu granja? (tipo, capacidad, dimensiones, etc.)

¿Qué es lo que más te gusta de él? La calidad del lavado con el robot siempre es mayor si lo comparamos con el lavado manual, gracias a la programación de su velocidad o de la dirección en la que necesitas orientar las boquillas. Estas son algunas ventajas entre muchas otras.

Se trata de una granja de madres, con una capacidad de 750 Adultas y 100 de reposición, integrada con Cobadu. La granja cuenta con seis naves en las que se desempeñan diferentes trabajos.

Como experto en granja, ¿qué destacarías del robot de lavado PROCLEANER X100? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

4

¿Estas satisfecha con la limpieza del robot PROCLEANER X100? Indiscutiblemente sí, aunque tengas que repasar manualmente pequeños detalles a los que el robot no llega. Aun así, el tiempo de ahorro en trabajo es muy notable.

109 porciNews Septiembre 2021 | Limpieza eficiente de granjas con el robot PROCLEANER x100 distribuido por AVIPORC

entrevista

En esta ocasión Aviporc nos presenta otro caso de éxito del Robot de limpieza PROCLEANER X100, distribuido por ellos.

ENTREVISTADO: Cristina Tuda EDAD: 29 años PUESTO Y LABORES EN GRANJA: Propietaria y Responsable GRANJA: 750 madres y 100 de reposición INTEGRADORA: Cobadu


LIMPIEZA EFICIENTE DE GRANJAS CON EL ROBOT PROCLEANER X100 DISTRIBUIDO POR AVIPORC

PROCLEANER X100 es un robot de lavado potente, flexible y fiable para limpiar una gran diversidad de instalaciones porcinas.

Para ello visitamos la granja de madres de Cristina Tuda, integrada con Cobadu, para que nos cuente de primera mano su experiencia.

1

2

Principalmente destacaría el tiempo de trabajo que ahorras y su eficacia. Una vez puesto en marcha no tienes que estar pendiente de él permitiéndote realizar otras tareas mientras está funcionando.

3

Cristina, ¿podrías describirnos tu granja? (tipo, capacidad, dimensiones, etc.)

¿Qué es lo que más te gusta de él? La calidad del lavado con el robot siempre es mayor si lo comparamos con el lavado manual, gracias a la programación de su velocidad o de la dirección en la que necesitas orientar las boquillas. Estas son algunas ventajas entre muchas otras.

Se trata de una granja de madres, con una capacidad de 750 Adultas y 100 de reposición, integrada con Cobadu. La granja cuenta con seis naves en las que se desempeñan diferentes trabajos.

Como experto en granja, ¿qué destacarías del robot de lavado PROCLEANER X100? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

4

¿Estas satisfecha con la limpieza del robot PROCLEANER X100? Indiscutiblemente sí, aunque tengas que repasar manualmente pequeños detalles a los que el robot no llega. Aun así, el tiempo de ahorro en trabajo es muy notable.

109 porciNews Septiembre 2021 | Limpieza eficiente de granjas con el robot PROCLEANER x100 distribuido por AVIPORC

entrevista

En esta ocasión Aviporc nos presenta otro caso de éxito del Robot de limpieza PROCLEANER X100, distribuido por ellos.

ENTREVISTADO: Cristina Tuda EDAD: 29 años PUESTO Y LABORES EN GRANJA: Propietaria y Responsable GRANJA: 750 madres y 100 de reposición INTEGRADORA: Cobadu


¿Es complicado manejar el robot por primera vez?

5

No, todo lo contrario. Es muy sencillo, nosotros no tuvimos ningún problema. Desde el primer día nos pareció muy fácil y cómodo de manejar. Cualquier operario que ha tenido que aprender su funcionamiento con su primera puesta en marcha se ha quedado con todos sus detalles. ¿Qué ventajas destacarías de incorporar el robot PROCLEANER X100 a la limpieza de la granja?

6

La comodidad de saber que todo estará lavado y que cualquier imprevisto que surja no entorpecerá finalizar la tarea a tiempo.

entrevista

7

¿Cómo ha afectado la instalación del robot de limpieza a los trabajadores de la granja? Todos los puntos para destacar son positivos. Tanto el ahorro de tiempo y trabajo como la bioseguridad entre diferentes lotes, además de reducir las posibles enfermedades, lo cual te lleva al mismo punto, ahorrar trabajo en cuidados especiales a los animales.

8

¿Cómo valoras el servicio postventa ofrecido por Aviporc? Hoy en día no hemos necesitado todavía ningún servicio postventa, pero estoy segura de que, llegado el momento, sería muy bueno. Siempre han sido muy amables y serviciales.

El robot de lavado PROCLEANER X100 es la mejor opción para el bienestar de los animales en granja y del personal que trabaja en ella.

Ventajas PROCLEANER X100: Fácil de usar: diseñado para que su utilización sea especialmente sencilla y totalmente accesible. Eficiente: ahorra tiempo y energía. Funciona de manera autónoma y es totalmente fiable. Adaptado a sus exigencias: Es personalizable, pudiéndose configurar y programar según sus exigencias. Apto para todo tipo de instalaciones porcinas.

Limpieza eficiente de granjas con el robot PROCLEANER x100 distribuido por AVIPORC

DESCÁRGALO EN PDF

110 porciNews Septiembre 2021 | Limpieza eficiente de granjas con el robot PROCLEANER x100 distribuido por AVIPORC


¿LA CALIDAD DEL AGUA AFECTA EL CRECIMIENTO Y/O LA SALUD DE LOS LECHONES? Lee Johnston1,2, Brigit Lozinski1, Yuzhi Li1,2, Milena Saqui-Salces2, Gerald Shurson2, Pedro Urriola2 & Melissa Wilson3

nutrición

1West Central Research and Outreach Center, University of Minnesota, Morris 2Department of Animal Science, University of Minnesota, St. Paul 3Department of Soil, Water and Climate, University of Minnesota, St. Paul

111 porciNews Septiembre 2021 | La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?


E

l alimento, el agua y el aire son los tres

Para evaluar la calidad del agua de

componentes esenciales y necesarios

bebida para el ganado se miden

para lograr una salud y un crecimiento

numerosas características:

óptimo de los cerdos.

Sólidos disueltos totales

De estos tres componentes, el agua ha sido la menos investigada a lo largo de los años.

pH Dureza Sólidos en suspensión

A menudo se ha denominado al agua el “nutriente olvidado” debido

Sulfatos

Nitratos Metales pesados Coliformes totales Bacterias Virus Parásitos Otros

a su coste relativamente bajo, su amplia disponibilidad y su fácil

nutrición

suministro en la mayoría de lugares.

Recientemente, algunos granjeros en Minnesota han observado una mayor incidencia de lechones rezagados, una alta prevalencia de diarrea y cerdos a los que les cuesta arrancar a consumir despues del destete. Estos productores se preguntaron si el crecimiento subóptimo de los lechones se debía

Lamentablemente, la literatura científica no

a la mala calidad del agua que se les

es muy útil para establecer los estándares de

ofrecía.

calidad del agua de bebida para los cerdos.

No existen criterios ampliamente aceptados y probados que definan el agua como “buena” o “mala” según el crecimiento y la salud de los cerdos.

112 porciNews Septiembre 2021 | La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?


Parámetros de calidad del agua Se han desarrollado parámetros de calidad del agua de bebida basados en estándares de calidad humana para su uso en ganadería, pero no se han probado exhaustivamente con el ganado.

¿Cómo afecta la calidad físicoquímica del agua a los parámetros productivos de los cerdos? Las características de la calidad del agua que respaldan una mejor optimización del crecimiento y la salud de los cerdos varían

Algunas de las normas de calidad del agua

en la literatura científica y muchos de

para el ganado más citadas (Tabla 1) han sido

estos estudios fueron realizados hace más

publicadas por NRC (1974) y CCME (1987, 2005).

de 30 años.

Parámetro

Máximo recomendado (ppm)

Sólidos disueltos totales

3.000

Nitrato-N + Nitrito-N

100

Nitrito-N

10

Sulfato

1.000b

Arsénico

0,2

Cadmio

0,05

Cromo

1,0

Cobre

0,5

Fluor

2,0

Plomo

0,1

Mercurio

0,01

Cinc

25

Existe una literatura científica limitada sobre estudios controlados de las respuestas de los cerdos al agua con diversa calidad. nutrición

Tabla 1. Guía de Calidad del Agua para el Ganado

La mayoría de los investigadores se han enfocado en estudiar cómo los parámetros indicados a continuación afectan al crecimiento y la salud de los lechones: SDT (Sólidos Disueltos Totales) Sulfatos

Bacterias Totales

10.000 por litroc

Coliformes fecales

1 por litroc

Nitratos Dureza del agua

NRC,(1974); bCCME (1987); cCCME (2005)

a

113 porciNews Septiembre 2021 | La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?


SDT vs parámetros productivos En un estudio con lechones que recibieron agua con un contenido

Un estudio posterior no reveló ningún efecto de 11.700 ppm de SDT de los sulfatos sobre la tasa de crecimiento de los cerdos o la ingesta de agua en comparación con el agua del grifo (450 ppm de SDT).

de SDT de 217-4.390 ppm no se observaron efectos sobre la ganancia

Otros estudios sí han reportado que

media diaria, el consumo medio diario

una mayor concentración de sulfato

o la eficiencia alimentaria.

en el agua aumenta la incidencia de

Sin embargo, en un estudio

diarrea en los lechones en paridera, pero a menudo no se vieron efectos

posterior, los mismos

sobre el crecimiento del crecimiento

investigadores sí observaron

de los cerdos (Anderson y Stothers, 1978;

una reducción del aumento de peso diario y una menor

Paterson et al., 1979).

eficiencia alimentaria de los lechones destetados que

nutrición

recibieron agua con 4.390 ppm de SDT(McLeese et al. 1992). Otros investigadores (Anderson et al.,

1994) no reportaron ningún efecto de 8.000 ppm de SDT de sales de sodio sobre la tasa de crecimiento, la digestibilidad de la proteína o el contenido de energía digestible (ED) de las dietas, pero aumentaron

Informes anecdóticos de expertos de la industria sugieren que diversas características del agua influyen en la salud de los cerdos. Sin embargo, dichas características no se han evaluado en experimentos controlados, por lo que no se podrían establecer relaciones claras de causalidad

la ingesta de agua de los cerdos

entre las características del agua y

en crecimiento y finalización en

el crecimiento de los cerdos.

comparación con el agua del grifo (370 ppm de SDT).

Dado que no existen estándares claros de la calidad del agua de bebida para los cerdos, llevamos a cabo en Minnesota un proyecto de investigación centrado en la calidad del agua y sus efectos en el crecimiento y la salud de los cerdos.

114 porciNews Septiembre 2021 | La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?


Calidad del agua y sus efectos en el desempeños y la salud de los cerdos Objetivo Nuestro objetivo era identificar la amplia gama de calidades de agua que se suministra en las granjas de Minnesota y luego determinar si los extremos en la calidad del agua afectarían el crecimiento y la salud de los lechones.

Materiales y Métodos Tabla 2. Parámetros medidos en las muestras de agua

Encuestas online

Selección de Granjas De las 48 granjas, seleccionamos 15 para recoger muestras de agua para su análisis.

Recogida de muestras Se recogieron muestras de agua en la boca del pozo o lo más cerca posible de ella para comprender la verdadera calidad del agua que se suministra dentro de la nave antes de ser afectada por el sistema de distribución existente.

Análisis de las muestras Las muestras se enviaron a un laboratorio comercial y se analizaron 29 parámetros (Tabla 2). Las concentraciones de los componentes del agua se compararon con los estándares de calidad aceptable del agua para el ganado publicados (Tabla 1).

Sólidos Disueltos Totales Dureza pH Ratio de Absorción de Sodio (SAR) Conductividad Coliformes Fecales Nitratos Sulfatos Bicarbonato Carbonato Arsénico Boro Cadmio Calcio

Cloro Cromo Cobre Fluor Hierro Plomo Magnesio Manganeso Mercurio Niquel Fósforo Potasio Sodio Zinc

nutrición

Inicialmente, encuestamos a los productores de porcino vía online para conocer la variedad de calidades del agua que se les da a los lechones en las 48 granjas ubicadas en una amplia zona geográfica de Minnesota.

Nuestra intención era seleccionar agua “mala” que excediera los estándares publicados que se muestran en la Tabla 1 y agua “buena” que estuviera muy por debajo de estos estándares. Sin embargo, con solo unas pocas excepciones, las aguas muestreadas no excedieron los estándares publicados.

115 porciNews Septiembre 2021 | La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?


Aguas evaluadas1 El equipo de investigación seleccionó las dos aguas “peores” (A y B) y la “mejor” (C) para un estudio de crecimiento en granja (Tabla 3). Las aguas seleccionadas representaban la gama de aguas que se suministraban a los cerdos en Minnesota y tenían características muy diferentes.

Tabla 3. Características seleccionadas de 3 aguas utilizadas para un estudio de desempeño productivo

Fluctuaciones en la calidad del agua

Análisis Dureza, mg Eq CaCO3/litro

A

B

C

410

909

235

Hierro, ppm

5,43

5,22

1,33

Manganeso, ppm

0,048

0,117

0,045

Magnesio, ppm

171

91

21

Sodio, ppm

64

37

29

Conductividad

2,31

1,62

0,54

Coliformes Fecales, nº por litro

<2

<2

<2

Nitrato + Nitritos, ppm

n.d.2

n.d.2

n.d.2

Calcio, ppm

284

214

59

Sulfatos, ppm

1.120

617

2

SDT3, ppm

1.500

1.050

348

1Aguas A y B son de peor calidad y agua C la de mejor calidad 2No detectado 3Sólidos Disueltos Totales, suma de materias solubles orgánicas e inorgánicas

nutrición

Para distinguir los efectos de la calidad del agua de otros factores que influyen típicamente en el crecimiento y salud de los lechones en las granjas comerciales, las tres aguas se llevaron con un camión cisterna de leche al Centro de Investigación y Divulgación del Centro Oeste (WCROC, por sus siglas en inglés) en Morris, MN.

El sistema de suministro de agua se conectó en la nave a colectores que podían abastecer cualquiera de las tres aguas a cada juego de dos corrales (Foto 2).

Se instaló un nuevo sistema de agua presurizada en las naves desde el WCROC para entregar simultáneamente cualquiera de las tres aguas separadas a los cerdos con tres cisternas de agua potable de 9.460 litros (Foto 1) en una plataforma debajo de una tela en la parte exterior de la nave y se conectaron a tres nuevas líneas de agua.

Foto 2. Línea de flotación y colector dentro de la lechonera (Crédito de foto: B. Lozinski). Foto 1. Cisternas de agua ubicadas en el exterior de la nave de cría de los lechones WCROC. (Crédito de foto: B. Lozinski).

Las cisternas colapsaron cuando se vaciaron, de modo que no hubo aire en la cisterna por encima del agua que influyera en su calidad durante el experimento.

116 porciNews Septiembre 2021 | La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?


Duración de la prueba

Tratamientos

La prueba se llevó a cabo durante 40 días.

Los lechones se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos de tratamiento (15 corrales/tratamiento y 10 lechones/corral). Los lechones tuvieron acceso continuo a alimento y agua durante todo el experimento.

Animales en prueba 150 lechones Procedentes de una sola granja comercial de cerdas que fue negativa a virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) y a Mycoplasma hyopneumoniae.

Parámetros evaluados Se midieron semanalmente la tasa de crecimiento individual y la ingesta de alimento por corral.

Edad a la entrada = 20 días

Se registraron todos los casos de mortalidad y morbilidad.

Peso inicial = 6,42 kg

Resultados Durante el experimento de 40 días, no hubo diferencias en la ganancia media diaria (GMD) o el consumo medio diario de alimento (ADFI, por sus siglas en inglés) entre los lechones asignados a las tres aguas (Gráfica 1).

nutrición

Este resultado es digno de mención porque las aguas A y B se seleccionaron para representar la calidad “mala” y el agua C para representar la calidad “buena”.

Gráfica 1 . Efectos de la calidad del agua sobre el crecimiento de los lechones.

0,9 0,8

0,65

0,7 0,6

0,46

0,65 0,66

0,71

0,71 0,72

0,46 0,48

0,5

A

0,4 0,3

B

20-40kg

0,2

C

0,1 0

GMD (Kg) Ganancia Media Diaria

ADFI (Kg) Consumo Medio Diario

Ganancia:Pienso Eficiencia Alimenticia

Teorizamos que las aguas A y/o B deprimirían el crecimiento y/o la salud de los lechones en comparación con los que consumieron el agua C, pero las similitudes en la ganancia media diaria y el consumo medio diario de alimento de las tres aguas resultaron en reflejar que no se observaba ningún efecto de la calidad del agua sobre la eficiencia alimentaria de los lechones.

117 porciNews Septiembre 2021 | La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?


El número de lechones tratados con antibióticos y el número de inyecciones administradas durante el experimento no fueron diferentes entre las calidades de agua A, B y C, ni tampoco el número de lechones que murieron durante el experimento (Gráfica 2). 25

20

20

Contar

Gráfica 2. Efectos de la calidad del agua sobre la morbilidad y mortalidad en lechones.

19

Nota: cada barra representa 150 cerdos

18

15 10

A

8

9 5

B 0

5

1

1

C

0

Nº de cerdos tratados

Nº de inyecciones

Mortalidad

Ninguna de las aguas estudiadas excedió los estándares descritos por NRC (1974) o CCME (1987, 2005) exceptuando los sulfatos en agua.

nutrición

Aunque las aguas eran claramente representativas de las que se utilizan en condiciones comerciales porque se obtuvieron de dichas granjas, esperábamos efectos sobre el crecimiento y / o la salud de los cerdos debido a las características drásticamente diferentes del agua que estudiamos. El agua “buena” y “mala” evaluada en este estudio no dio lugar a diferencias en el crecimiento de los cerdos o en el estado de su salud.

Estas observaciones demuestran que, en las condiciones de este experimento, los lechones se adaptaron a la amplia gama de características del agua de bebida. De manera similar, los investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Sur reportaron que el crecimiento de los cerdos en los 42 días posteriores al destete no se vio afectado por el agua potable que osciló entre 370 y 950 ppm de SDT (Samuel et al., 2020). Estos hallazgos recientes, combinados con informes de la literatura científica, sugieren que los cerdos pueden tolerar una amplia gama de tipos de agua. Sin embargo, puede haber características específicas o combinaciones de características que sean perjudiciales para el crecimiento y la salud de los cerdos. El mayor desafío en este campo

¿La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?

DESCÁRGALO EN PDF

de investigación es identificar qué características del agua y a qué niveles pueden ser problemáticas para los cerdos.

Referencia disponibles bajo petición

118 porciNews Septiembre 2021 | La calidad del agua afecta al crecimiento y/o la salud de los lechones?


¿CÓMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A CADA METRO CUADRADO DE SUS INSTALACIONES PORCINAS?

I

reportaje

magine que pudiera introducir un 11% más de cerdos en sus instalaciones porcinas actuales. Esto supondría un 11% más de rendimiento anual en alimentación. Al estructurar los sistemas de alimentación, colocándolos de una forma más inteligente, no solo mejorará el uso de cada metro cuadrado, sino que también ahorrará en mano de obra y costes de alimentación.

120 porciNews Septiembre 2021 | ¿Cómo sacar el máximo partido a cada metro cuadrado de sus instalaciones porcinas?


En conjunto, le reportará ganancias de tres formas ¿Cómo? Vamos a explicárselo. El espacio es valioso. Esto se aplica a las granjas porcinas también, por supuesto. Siendo así, ¿por qué equipar sus instalaciones con corrales de plástico u hormigón?

Además, gracias a una ocupación y una gestión de las entregas más ajustadas, también puede alcanzar más ciclos cada año. De esta forma, puede producir un 11 % más de cerdos cada año con el mismo tamaño de nave.

Un 11 % más de cerdos La Ilustración 1 muestra una configuración de nave con el Nedap PorkTuner que puede dar cabida a grupos de entre 300 y 600 cerdos. El espacio total consiste en: Dos zonas de alimentación Una zona de descanso

reportaje

Si mantiene a los cerdos de engorde en grupos grandes y los alimenta según su peso corporal, puede aprovechar cada metro cuadrado de sus naves de forma más eficiente y los patrones de alimentación se adaptarán mejor a los requisitos individuales de cada animal.

Un Nedap Pork Tuner con 3 salidas

Ilustración 1. Nave con Nedap PorkTuner.

121 porciNews Septiembre 2021 | ¿Cómo sacar el máximo partido a cada metro cuadrado de sus instalaciones porcinas?


Este sistema pesa a cada cerdo y lo dirige a una de las dos zonas de alimentación con el pienso más adecuado según su peso. La información precisa sobre el desarrollo del peso permite pasar fácilmente a cada animal al siguiente tipo de pienso. Esto da como resultado unas tasas de crecimiento más rápidas y una conversión alimentaria mejorada ya que la alimentación se adapta de manera precisa según las necesidades. La tercera salida del Nedap PorkTuner lleva al espacio de entrega una vez que los cerdos llegan al peso de entrega.

reportaje

Los animales utilizan cada metro cuadrado del corral hasta el momento en que los primeros cerdos llegan al peso de entrega y el espacio de selección se compartimenta cuando comienza la selección. De esta forma, se utiliza cada metro cuadrado de la nave de una forma mucho más eficiente. Mientras que los cerdos que han alcanzado el peso de mercado deseado se clasifican automáticamente en una zona de separación, el ayuno requerido de los cerdos antes de ir al matadero sólo afecta a los cerdos que se van a cargar en el camión. Los cerdos restantes que se encuentran en el corral grande con un peso corporal inferior, y que alcanzarán el peso de mercado entre 1 y 2 semanas más tarde, no ven restringida su ganancia de peso diaria. Siguen teniendo pleno acceso al pienso y al agua en cualquier momento para alcanzar su máximo potencial de crecimiento. Al poder entregar los cerdos con el peso final deseado, se logra una planificación de antemano, pudiendo pronosticar entregas extremadamente fiables. Esto no solo es práctico para usted, sino que la eficiencia también aumentará en toda la cadena debido a una planificación logística mejorada.

Mayor producción, menores costes de alimentación y de mano de obra Obtendrá beneficios en varias áreas con esta configuración de naves eficientes y a través del método de alimentación individualizado. Gracias al uso optimizado del espacio de la nave, podrá entregar hasta un 11 % más de cerdos cada año. El promedio de las ganancias percibidas por kilogramo aumentará, puesto que dejará de tener un descuento por peso. Planificación de entrega mejorada: el sistema proporciona un pronóstico fiable de los momentos idóneos para las entregas principales, intermedias y residuales de cada nave. En el resumen de la pantalla del ordenador verá exactamente cuántos cerdos puede cargar desde qué corral. Reducción de los costes de alimentación y mayores tasas de crecimiento gracias a la alimentación ajustada a las necesidades individuales de los animales. Basándose en el peso corporal real, el sistema determina el momento para cambiar a cada cerdo del pienso inicial al pienso final a través de un paso intermedio. Mejor estado de salud y mejor bioseguridad: su personal no tiene que pasar entre los cerdos para el marcado o la entrega. Por tanto, un menor contacto animal-humano implica un menor riesgo de difusión de enfermedades. Menos mano de obra: La ubicación y la entrega de cerdos requiere mucha menos mano de obra. El personal no tiene que clasificar a los lechones por peso para colocarlos dado que la clasificación es automática. Los corrales son más fáciles de limpiar y desinfectar: menos vallado y rincones.

122 porciNews Septiembre 2021 | ¿Cómo sacar el máximo partido a cada metro cuadrado de sus instalaciones porcinas?


Beneficios financieros A continuación se muestra un ejemplo de cálculo que proporciona una perspectiva de la situación financiera. Si tiene una empresa con 20.000 puestos y entrega un 11 % más de cerdos, significa que entregará 8.097 cerdos más al año. Gracias a que el comedero cambia cada cerdo individual al siguiente tipo de pienso en el momento adecuado, ahorrará 4,54 € en costes de alimentación por cada cerdo.

reportaje

Con el mismo precio por kilo de peso en la entrega, el mismo precio por lechón y otros costes, los beneficios de alimentación aumentan en 4,54€ por cada cerdo.

Configuración Tradicional

Nedap PorkTuner

Número de ubicaciones

20.000

20.000

Número de cerdos de engorde entregados al año*

71.251

79.348

Rendimiento por cerdo**

156 €

156 €

Costes de ocupación por cerdo

66 €

66 €

Costes de alimentación/cerdo***

55 €

50,46 €

–4,54 €

Beneficios de alimentación/cerdo

35 €

39,54 €

+4,54 €

2.493.789 €

3.137.515 €

+643.726 €

40.000 €

20.000 €

–20.000 €

Beneficio total de alimentación al año Costes de mano de obra/año Rendimiento y ahorro adicionales totales/año

Diferencia

+8.097

+663.726 €

*Con el Nedap PorkTuner, puede entregar un 11 % más de cerdos cada año **A pesos de entrega de 130 kg y un precio por kilogramo de 1,2 € ***Precio de alimentación medio de 0,25 €/kg y ahorro de 18,2 kg de pienso con el sistema Nedap PorkTuner

123 porciNews Septiembre 2021 | ¿Cómo sacar el máximo partido a cada metro cuadrado de sus instalaciones porcinas?


Rentabilidad

Gracias a este sistema de alimentación y a la ocupación

Naturalmente, la inversión del Nedap

más eficiente, el beneficio total

PorkTuner se ha tenido en cuenta. En este

en términos de alimentación

ejemplo, el importe de la adquisición del

es de 643.726€ más que con la

sistema es 365.000€. La rentabilidad de la

configuración tradicional.

inversión es, por tanto, 365.000€/663.000€, lo que da una proporción de 0,55.

Si añadimos el ahorro de

Por ello, el periodo de amortización

20.000€ en mano de obra, el

de la inversión es inferior a dos años.

resultado final es 663.726€ de ahorro y producción

Por otro lado, ahorrará en el equipamiento de

adicional cada año.

los corrales, lo que acorta aún más el periodo

Además, aquí ni siquiera se incluyen las ventajas de unas mayores ganancias por kilo, las tasas de crecimiento más rápidas y el estado de salud.

de amortización. Con el sistema Nedap PorkTuner,

utilizará cada metro cuadrado de sus instalaciones de forma

reportaje

optimizada, por lo que ahorrará dinero en alimentación y mano de obra. Es una inversión sostenible que también contribuirá a un estado de salud mejorado y una óptima gestión de las entregas.

Más información sobre Nedap PorkTuner

Ver vídeo: Nedap PorkSense

Contactar con distribuidor local de Nedap

¿Cómo sacar el máximo partido a cada metro cuadrado de sus instalaciones porcinas?

DESCÁRGALO EN PDF

124 porciNews Septiembre 2021 | ¿Cómo sacar el máximo partido a cada metro cuadrado de sus instalaciones porcinas?


Ella está perfecta. Estoy seguro.

FICA E RI

L

VE

Come a demanda con el sistema automático de Nedap Farrowing Feeding + Activator

DE RNO (RETO ERSIÓN) V LA IN

Estimula la ingesta de alimento. Minimiza el trabajo. Maximiza el control.

nedap.com/alimentacionenmaternidad


BIENESTAR ANIMAL EN EL TRANSPORTE Y MATADERO

bienestar animal

Dr. Antonio Velarde Jefe del Programa de Investigación de Bienestar Animal (IRTA)

Durante el transporte y estancia en matadero, los cerdos son sometidos en un periodo relativamente corto a un elevado número de factores estresantes. Estos factores incluyen:

Interacción con personal desconocido y manejo diferente/más brusco

Falta de agua y alimento

Movimientos del vehículo

126 porciNews Septiembre 2021 | Bienestar animal en el transporte y matadero

Proceso de carga y descarga Mezcla de animales desconocidos

Cambios de temperatura y humedad relativa


Si bien, cada uno de estos factores por separado tendría poco o ningún efecto negativo sobre su bienestar, la combinación de varios de ellos tiene efectos aditivos, potenciando la respuesta de estrés del animal.

La respuesta de estrés durante el transporte, y por lo tanto su bienestar, se acentúa en animales heridos o enfermos. Por este motivo es necesario realizar una inspección de los animales antes de la carga para determinar si son aptos para el transporte. Los animales muy débiles o heridos, los que no son capaces de moverse por sí mismos de forma adecuada y los que han parido recientemente o se encuentren pasado el 90% de gestación no deberían ser transportados.

TRANSPORTE

bienestar animal

El transporte de los cerdos comienza con su inspección y preparación.

Ayuno El ganado porcino es de las especies más sensibles al estrés del transporte y es recomendable realizar un ayuno mínimo de 5 horas antes del inicio del transporte para asegurarse que el estómago está vacío y reducir así el riesgo de mortalidad por mareos o vómitos. No obstante, un ayuno demasiado largo puede provocar sensación de hambre y cansancio, además de aumentar la agresividad.

A partir de las 16 horas de ayuno en porcino, los animales empiezan a movilizar reservas de grasa y proteína como principal fuente de energía. Por lo tanto, no se recomiendan ayunos totales hasta el sacrificio superiores a estos tiempos.

Todos los animales deben tener agua a libre disposición hasta el momento de la carga.

Carga y descarga La carga y la descarga de los animales son los momentos más estresantes del transporte. Durante este proceso los animales son desplazados desde las cuadras hasta el camión. El estrés es tanto físico, ya que el animal debe realizar un sobreesfuerzo durante su desplazamiento, como psicológico, ya que son trasladados a un ambiente desconocido por personas que también les resultan desconocidas.

127 porciNews Septiembre 2021 | Bienestar animal en el transporte y matadero


En la medida de lo posible debe procurarse que la conducción de los animales no sea brusca y la utilización de picas eléctricas y palos debería evitarse a toda costa.

Durante la carga, es frecuente que se mezclen lotes de animales que no han tenido contacto previo. Al mezclarse animales de diferentes grupos, los animales tienden a establecer una nueva estructura social mediante interacciones agresivas.

bienestar animal

El suelo de los camiones debe ser antideslizante y estar construido de forma que evite la producción de heridas a los animales. Es importante que el diseño permita una buena limpieza. El vehículo debería ofrecer una protección eficaz frente a las inclemencias del clima. Además, los camiones deben estar provistos de un sistema de ventilación que permita la renovación del aire en todos los compartimentos y mantenga una temperatura y humedad relativa adecuadas. Si el vehículo carece de ventilación automática, en verano la temperatura tiende a subir durante las paradas. Por este motivo se recomienda que los transportes que se realizan durante el verano se lleven a cabo sin paradas y en los períodos más frescos del día. La densidad de carga durante el transporte debe permitir a los animales tener espacio suficiente para permanecer de pie en posición natural y poder tumbarse todos a la vez.

128 porciNews Septiembre 2021 | Bienestar animal en el transporte y matadero

Una densidad muy alta hace que los animales experimenten una fatiga adicional durante el viaje al no tener espacio para tumbarse adecuadamente. Además, aumenta la frecuencia de peleas e incrementa la temperatura del interior del vehículo, lo que puede causar estrés térmico. Los viajes muy largos suponen un riesgo mayor para el bienestar de los animales, ya que causan un aumento de la fatiga, hambre y sed.

El viaje finaliza cuando los animales son descargados del camión, por lo que se debe realizar sin demora una vez llegan al matadero.

MATADERO A su llegada al matadero, los animales son descargados y normalmente conducidos a corrales de espera hasta su sacrificio. La función principal de la espera es favorecer que los animales se recuperen del estrés del transporte. No obstante, los corrales de espera son un ambiente nuevo y desconocido para el animal al que necesitará adaptarse. Es importante que los corrales tengan agua disponible durante el período de espera y que el espacio sea suficiente para descansar. También es recomendable duchar a los cerdos si la temperatura ambiente es alta. Otros problemas de bienestar, como el hambre, no se pueden mitigar, por lo que se recomienda que los cerdos permanezcan el menor tiempo posible en los corrales de espera y si el transporte no ha sido estresante, sean conducidos directamente desde la descarga al sacrificio.


Aturdimiento Con el objetivo de evitar el dolor y el estrés causados por el proceso de sangrado, los animales son previamente aturdidos. Existen dos métodos principales de aturdimiento en porcino: Aturdimiento eléctrico Aturdimiento por exposición al dióxido de carbono (CO2) en concentraciones altas

En el sistema de aturdimiento mediante CO2, los cerdos son introducidos en jaulas y bajados al interior de un pozo en el que existe una concentración de CO2 del 80-90%.

La corriente eléctrica está determinada por la relación entre el voltaje, la intensidad y la resistencia. La legislación recomienda una corriente mínima de 1,23 A. Si la aplicación de la corriente se limita a la cabeza, se induce un estado de insensibilidad reversible, pudiendo reaparecer la consciencia antes de que el proceso de desangrado se complete si el sangrado se retrasa. El sistema cabeza-cuerpo, que consiste en la aplicación de un tercer electrodo en la zona de proyección del corazón causando fibrilación ventricular, paro cardíaco y la muerte del animal, es un sistema de aturdimiento irreversible.

ATURDIMIENTO POR CO2

ATURDIMIENTO ELÉCTRICO

Se considera que la insensibilidad causada por la electronarcosis es consecuencia de la inducción de un ataque epiléptico.

bienestar animal

El aturdimiento eléctrico consiste en el paso a través del cerebro de una corriente eléctrica de una intensidad lo suficientemente alta como para provocar una despolarización del sistema nervioso central y una desorganización de la actividad eléctrica normal.

Este sistema no requiere la sujeción de los animales y permite el aturdimiento en grupos, reduciendo así el estrés previo al sacrificio. El CO2 causa la pérdida de consciencia debido a una depresión de la función neuronal. No obstante, el CO2 es un gas ácido y su inhalación provoca irritación de la mucosa. Además, el dióxido de carbono es un potente estimulador respiratorio que causa hiperventilación y sensación de asfixia antes de la pérdida de la consciencia.

Bienestar animal en el transporte y matadero

DESCÁRGALO EN PDF

129 porciNews Septiembre 2021 | Bienestar animal en el transporte y matadero


MULTIFAST® ROXELL Y VENTILACIÓN FANCOM reportaje

EL TÁNDEM MÁS FIABLE DEL MERCADO CON NEW FARMS PARA UN CRECIMIENTO ÓPTIMO DE LECHONES EXPLOTACIÓN PORCINA DE DESTETE IBARS CASTELLANOS

E

n Aitona, pueblo de la comarca del Segrià (Lleida), se encuentra la explotación porcina de destete Ibars

Castellanos, inaugurada el pasado mes de junio, donde New Farms ha instalado el sistema de alimentación Multifast® Roxell y ventilación Fancom. Los mejores resultados se han logrado desde el primer día. Consta de dos naves de cuatro salas con capacidad para 1.200 animales cada una, en total 9.600 lechones.

Pesadora/mezcladora Multifast®

130 porciNews Septiembre 2021 | Multifast® Roxell y ventilación Fancom. El tándem más fiable del mercado con New Farms para un crecimiento óptimo de lechones


N Ó I C A T ALIMEN Para alimentar de la forma más adecuada a los lechones y conseguir los mejores índices de conversión, se ha instalado

La mezcla se distribuye mediante

el sistema Multifast® Roxell, que puede

espirales de 90 (el sistema más rápido

llegar a mezclar hasta 20 tipos de pienso

del mercado) a pre-tolvas de 80 kilos,

y gestionar 20 curvas de alimentación.

situadas en el exterior de cada sala.

Este sistema permite distribuir la comida sala por sala o tolva por tolva.

Entonces, el sistema de transporte de cadena Discaflex™ reparte

En el caso de este proyecto el multifase

el alimento dentro de las salas a

es sala por sala y son cuatro los

cada una de las tolvas Blu’Hox.

Starter1 y Starter2, almacenados en silos Roxell de hasta 18 m3 y que son transportados por espirales Flex Auger™ de 90 hasta la sala técnica.

Una de las grandes ventajas del sistema Multifast® es el cambio progresivo y

reportaje

tipos de pienso: Lacto, Pre-Starter,

gradual de los tipos de pienso, lo que reduce de forma considerable las diarreas en los lechones. También logramos una disminución de las deyecciones.

En dicha sala técnica es donde la pesadora-mezcladora (weighermixer) realiza la dosificación y mezcla precisa según la curva de alimentación programada.

Silos Roxell Circuito de transporte de pienso Discaflex™

131 porciNews Septiembre 2021 | Multifast® Roxell y ventilación Fancom. El tándem más fiable del mercado con New Farms para un crecimiento óptimo de lechones


Las salas están equipadas con tolvas Blu’Hox® 30 Plus y Blu’Hox® 30, sin necesidad de instalar bebederos o cazoletas complementarias. Estas tolvas se distinguen por su fácil acceso al alimento desde el primer día, lo que garantiza un crecimiento óptimo de principio a fin. Los lechones llegan fácilmente a los

reportaje

chupetes gracias al borde ancho del plato (escalón) que les permite apoyar cómodamente sus patas delanteras. Además, el agua que pueda desprenderse mientras beben cae dentro del plato y se mezcla con el pienso. De este modo, la ingesta de alimento

VENTILACIÓN

Tolva Blu’Hox®

Sala con ventiladores I-Fan 80 con módulo ATM y AT Junto con la alimentación, otro factor determinante para el crecimiento idóneo de los animales es la ventilación. Por esta razón, su propietario tampoco dudó en instalar en su granja la mayor calidad en cuanto a equipos de ventilación: Fancom. Cada sala consta de: 12 entradas de aire de 3500 m3/h.

del lechón es en húmedo o pastado,

2 ventiladores de bajo consumo

lo que le resulta más agradable.

I-Fan 80, con módulo ATM y AT

Esto se traduce en una mayor ganancia de peso diario medio y

que aseguran una regulación óptima de la ventilación mínima.

logramos una mejoría sustancial de los índices de conversión.

MAYOR Ganancia de pesodiario medio

Entrada de aire Fantura de Fancom

MEJORÍA SUSTANCIAL de los IC

132 porciNews Septiembre 2021 | Multifast® Roxell y ventilación Fancom. El tándem más fiable del mercado con New Farms para un crecimiento óptimo de lechones


reportaje

Además, gracias al programa de gestión Farm Manager podemos controlar a distancia, desde cualquier dispositivo (teléfono móvil, tablet u ordenador), el funcionamiento de todos los sistemas, lo cual facilita al responsable de la granja el control de la explotación en todo momento. Ordenador Aura 14

Todo ello está gestionado por un ordenador Aura 14 por sala, desde donde se regula:

Explotación porcina de destete Ibars Castellanos.

DESCÁRGALO EN PDF

Temperatura Porcentaje de ventilación Calefacción Refrigeración

Familia Ibars Castellanos

133 porciNews Septiembre 2021 | Multifast Roxell y ventilación Fancom. El tándem más fiable del mercado con New Farms para un crecimiento óptimo de lechones


TRAS LAS

HUELLAS

CHATO MURCIANO DEL

ORÍGENES razas autóctonas

Ángel Poto Remacha, Begoña Peinado Ramón, Laura Almela Veracruz y Sonia Galián Arnaldos Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medio Ambiente

La producción porcina en el sudeste español ha gozado de una gran importancia económica y social durante los últimos 150 años, siendo el principal aporte de proteínas y energía requerido por los consumidores para cubrir las necesidades nutritivas que les impone su actividad diaria.

En Murcia, zona fronteriza durante muchos siglos entre los reinos de Aragón y Castilla, se ha dado siempre el intercambio lógico de materias primas, por lo que en la actualidad se tienen muchas variedades vegetales y razas animales a pesar de ser un espacio geográficamente reducido.

134 porciNews Septiembre 2021 | Tras las huellas del Chato Murciano - Orígenes


CRIANZA

LOS ORÍGENES DEL CHATO MURCIANO - EL CERDO MURCIANO MORFOLOGÍA Desde la antigüedad, la materia prima porcina la han aportado las razas propias y autóctonas de Murcia, conociéndose la existencia de distintos tipos de manejo. El cerdo Murciano, que primitivamente poblaba las huertas, pertenecía al tronco del ganado Ibérico (Tronco Ibérico Negro del Mediterráneo) y de él se citaban dos variedades, la variedad Gabana y la variedad Pintada que presentaban las siguientes características morfológicas: Capa: la variedad Gabana tenía la capa oscura, mientras que la variedad Pintada presentaba pintas amarillas y rojas sobre el pelo negro.

El crecimiento de estos ejemplares era muy lento, necesitando cerca de dos años para terminar el cebo. Los alimentos de los que disponían estos cerdos eran muy diferentes a los actuales, siendo el sistema de manejo de tipo extensivo, en muchos casos, por el pseudo pastoreo que se llevaba a cabo en la huerta.

Conocidos coloquialmente como “cerdos sogueros”, por las mañanas estos animales eran amarrados mediante sogas a los árboles frutales, comiendo los frutos maduros o agusanados que caían al suelo y hozando en los alrededores del árbol. Gracias a esta práctica, iban labrando el terreno y comiendo las malas hierbas y, de paso, abonaban el terreno con el estiércol que depositaban a lo largo del día.

razas autóctonas

La cabaña porcina se ha caracterizado por aportar carne de calidad para el consumo propio y de las regiones aledañas y, en la actualidad, la exportación a otros países demandantes.

Por las tardes, de vuelta a la zahúrda o cochiquera, eran gratificados con algo de cebada y alfalfa triturada en ración húmeda para mejorar su estatus nutritivo

¡Se podría decir que estos fueron los primeros cerdos ecológicos!

Perfil nasal y forma de la cabeza: ambas variedades destacaban por tener el hocico muy alargado y la jeta o morro muy ancho, estando las orejas situadas sobre los ojos a modo de teja, colgando lateramente. Cuello: el cuello era alargado con una gran papada cuando estaba el cebo finalizado. Muchos ejemplares presentaban mamellas en la parte inferior. Extremidades: las extremidades de estos cerdos eran alargadas y finas.

Figura 1. Cerda de cría variedad Pintada. Propietario: D. Ángel Guirao, Diputado a Cortes. Fuente: Panés, 1916.

135 porciNews Septiembre 2021 | Tras las huellas del Chato Murciano - Orígenes


Figura 2. Cerda de cría variedad Gabana. Fuente: Panés, 1916.

PARÁMETROS REPRODUCTIVOS

La capacidad reproductiva de las hembras Gabanas era muy reducida, sobre todo si la comparamos con las líneas genéticas actuales.

PARÁMETROS PRODUCTIVOS

razas autóctonas

PARÁMETROS ZOOTÉCNICOS

Las características de su canal destacaban por un rendimiento muy bajo, pero lo peor es que su lento crecimiento corporal estaba acompañado de un gran depósito de grasa subcutánea que dejaba poco lugar la producción de carne magra, siendo su estructura muscular poco redondeada.

En el entorno rural de la Huerta Murciana existía la figura del recovero, persona dedicada a la compra y venta de productos procedentes del medio urbano, y viceversa, que enviaba desde lo rural productos de calidad a las ciudades.

Según la bibliografía consultada (Antonio Rodriguez Panés, 1916), la prolificidad no superaba los seis lechones por camada.

Con un peso al sacrificio cercano a los 160 kg, se obtenían piezas de jamón de unos 16 kg.

PRODUCTOS CÁRNICOS El consumo de su carne y derivados era muy variopinto, puesto que la poca carne fresca que se obtenía se preparaba en parrilla o guisada en el mismo día o próximo al momento de la matanza, generalmente al inicio de invierno, (finales de diciembre y enero), mientras que el resto era embutido o preparado en salazón, sobre todo los lomos, el jamón, circunstancialmente la paletilla, el tocino y la panceta.

136 porciNews Septiembre 2021 | Tras las huellas del Chato Murciano - Orígenes

De esta forma se compraban los lomos y jamones curados para que los ciudadanos los pagasen a buen precio, siendo provisiones para la comida de personas de salud delicada. Las salazones de tocino y panceta eran revendidas en el medio rural porque se consideraba una fuente de energía necesaria para las tareas agrarias.

Cabe señalar que el sacrificio y la preparación de la canal del Cerdo Gabano no era como se realiza ahora. En aquellos tiempos, la evisceración de la canal se realizaba por la espalda tras retirar los lomos, longissimus dorsi y el espinazo, pero con la llegada de los mataderos modernos, la evisceración pasó a realizarse por el abdomen a través de la línea media.

Con el paso del tiempo, las demandas de los consumidores llevaron a una necesaria sustitución del Cerdo Murciano por otras razas de mayor rendimiento cárnico, mayor número de lechones por camada, velocidad de crecimiento más rápida y deposición de grasa subcutánea más atenuada, teniendo siempre en cuenta los criterios de la época.


1898

A partir de 1898, con el comienzo de la generación del 98, los criterios de modernización del agro español fueron reformados hacia una modernización de la economía, siguiendo las propuestas de intelectuales como las de Joaquín Costa en su teoría sobre el Regeneracionismo. Estas propuestas se trasladaron también a la alimentación y al mundo rural con la llegada de razas animales genéticamente mejoradas y más productivas. Verracos de las razas porcinas de origen inglés -Middle White y Berkshire-, fueron enviados a los centros de selección de Murcia, Estación sericícola en La Alberca, Murcia y Centro de Experiencias Agrarias de Lorca, hoy CIFEA.

Durante más de 50 años en Murcia coexistieron dos razas porcinas autóctonas, la Gabana, en franco retroceso, y la recién formada, el Chato Murciano con sus dos variedades. Además, y a medida que la industria murciana de derivados cárnicos iba demandando más carne porcina con diferentes calidades, se incorporaron razas de otras regiones y países, de modo que los cerdos ibéricos andaluces y alentejanos portugueses vinieron a complementar las lagunas de la demanda murciana, junto con las razas Tamworth, Craonés y Alderney, estos dos últimos importados desde Francia. Todos ellos también tuvieron influencia genética en la raza, aunque escasa.

El cruce de estos verracos con las hembras Gabanas y Pintadas dio lugar a la aparición de animales con la frente ultracóncava, y el consiguiente acortamiento de la cabeza y el morro, con las orejas triangulares y erectas, con una capa de color negro o blanco, según la raza utilizada en los apareamientos. Tras realizar estos cruces durante varias generaciones, los caracteres genéticos acabaron fijándose, pudiendo observarse en los cruces aleatorios entre la descendencia, dando lugar a una nueva raza, el cerdo Chato Murciano, con dos variedades, una blanca, hoy desaparecida, y otra negra, actualmente en vías de recuperación.

137 porciNews Septiembre 2021 | Tras las huellas del Chato Murciano - Orígenes

razas autóctonas

CON EL REGENERACIONISMO LLEGÓ EL CHATO MURCIANO


1959

A partir del año 1959, los acuerdos con el banco mundial exigían que los créditos para la recuperación de la economía española fueran utilizados en la mejora de la productividad ganadera, pero empleando razas mejoradas que tenían que ser adquiridas en las empresas internacionales de genética.

razas autóctonas

Con estas decisiones muchas razas desaparecieron y otras quedaron relegadas al medio rural tradicional o a centros docentes. Los pocos Chatos Murcianos que se encontraron en 1980 se repartían en el Centro Psiquiátrico “Luis Valenciano” de El Palmar (pedanía de Murcia) y en el Centro de Experiencias y Formación Agraria de Lorca.

1970

A partir de 1970, con el culto a la imagen esbelta y el cambio de hábitos alimenticios de la población, auspiciados por un tipo de trabajo más sedentario y los consejos médicos de bajo consumo de grasas en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, la demanda de carnes más magras, prácticamente ausentes de grasas, aumentó.

1992

La obligación impuesta por los países firmantes de la Conferencia de la Biodiversidad de Río de Janeiro en 1992 también fomentó que se tuviera en cuenta la conservación de los animales de granja y en Europa empezaron a surgir normas para la conservación, tanto in situ como ex situ, de las razas animales, protegiendo también esta parte de la Biodiversidad.

1998

El primer proyecto de conservación y recuperación del cerdo Chato Murciano data de 1998, aunque ya la Consejería de Agricultura de Murcia había realizado esfuerzos para el mantenimiento de estas animales in situ, mediante la utilización de Chatos Murcianos destinados a docencia en el Centro de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca. Iniciado el proyecto con seis hembras reproductoras y dos verracos de la raza, más el uso de cerdos de dos razas distintas en cruces por absorción, se logró aumentar la población y ceder reproductoras a los ganaderos interesados.

2021

En la actualidad se cuenta con aproximadamente 300 reproductoras y 7 ganaderías activas, pero los productos derivados de esta raza son altamente demandados.

Tras las huellas del Chato Murciano

DESCÁRGALO EN PDF

138 porciNews Septiembre 2021 | Tras las huellas del Chato Murciano - Orígenes


IMPORTANCIA DE LA SALUD INTESTINAL LA

Y CÓMO

MEDIRLA

salud intestinal

Amanda Fernandes Beccaccia, DVM, MSc, PhD Technical Consultant Nutrition. Elanco Animal Health

DEFINIENDO LA INTEGRIDAD INTESTINAL La principal función de la integridad intestinal es mantener la estructura de la barrera intestinal para que solamente pase lo estrictamente necesario desde la luz intestinal hacia el organismo, evitando así la absorción de elementos indeseables tales como patógenos, toxinas y alimento no digerido (Fasano, 2011).

Otra función importante es evitar la disbiosis, es decir, establecer el correcto equilibrio de la microbiota ya que la población bacteriana intestinal es muy diversa y sufre intercambios continuos con la mucosa (Gresse et al, 2017).

Hay que tener en cuenta que gran parte de las células del sistema inmunitario, aproximadamente el 70%, se encuentra en el intestino (Kagnoff, 1993). Gracias a ello, se consigue una buena respuesta inmunitaria, así como gran parte de la producción de hormonas, sobre todo las relacionadas con la absorción y digestión de nutrientes.

Una barrera intestinal íntegra, además de permitir que el animal desarrolle todo su potencial genético por estar relacionada con la absorción de nutrientes, también evita la aparición de enfermedades por tener relación con el sistema inmunitario (Heo, et al, 2013).

140 porciNews Septiembre 2021 | La importancia de la salud intestinal y cómo medirla


IMPORTANCIA DEL ADECUADO FUNCIONAMIENTO INTESTINAL

Es evidente que dependiendo del estado fisiológico y de la fase productiva, los requerimientos nutricionales son distintos, pero además de ofrecer una dieta balanceada, es muy importante asegurarnos de que ocurra una buena digestión y absorción de los nutrientes (Westrom. B. R. 1997).

ESTRÉS, GRAN ENEMIGO DE LA SALUD INTESTINAL

salud intestinal

Muchos factores pueden alterar el buen funcionamiento intestinal, por ejemplo, una alimentación desequilibrada o de mala calidad con factores antinutricionales, infecciones que cursen con diarrea, el uso de antibióticos, estrés, etc.

Los cerdos son muy susceptibles al estrés y pueden manifestar modificaciones en el metabolismo de absorción de nutrientes y de crecimiento tisular. Estas modificaciones probablemente tienen relación con: La reducción de ingesta de alimento El aumento de la concentración de endotoxinas circulantes El estrés celular y oxidativo

El estrés por calor, por ejemplo, afecta principalmente al tracto gastrointestinal debido a la redistribución sanguínea hacia las extremidades en el intento de disminuir la temperatura corporal. Como resultado, la función de integridad intestinal se ve reducida y esto puede aumentar el riesgo de endotoxemia aguda y también de la permeabilidad intestinal.

141 porciNews Septiembre 2021 | La importancia de la salud intestinal y cómo medirla


INTEGRIDAD INTESTINAL E INFLAMACIÓN La inflamación a cualquier nivel significa coste, pero, cuando la inflamación se localiza a nivel intestinal en mayor o menor medida, la absorción de los nutrientes se ve afectada y el crecimiento se reduce de manera considerable, influyendo directamente sobre el coste de producción de estos animales.

salud intestinal

Es cierto que el organismo del animal está programado para actuar frente a cualquier elemento extraño mediante una regulación muy estricta, pero a la vez mantiene un equilibrio estable, lo que llamamos de tolerancia. Es decir, el sistema inmunitario es capaz de discernir si algo es bueno o malo para poner en marcha toda la cascada de la respuesta inmunitaria. Cuando la respuesta inmunitaria está muy exacerbada puede ocasionar patologías como, por ejemplo, en el caso de los humanos, la celiaquía o la enfermedad de Crohn. Esta cascada inflamatoria se regula, principalmente, por la activación de los macrófagos, que a su vez empiezan a producir interleucina 6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral (TNF). El cerebro recibe esta señal y reduce la expresión inmunitaria intentando de alguna manera regular la respuesta inmunitaria.

Reflejo antiinflamatorio

Macrófago IL-6 TNF Figura 1. Reflejo antiinflamatorio. Las células inflamatorias son activadas y producen citoquinas proinflamatorias (IL-6 y TNF), enviando un mensaje al cerebro para que regule la respuesta inflamatoria.

El problema comienza cuando el estímulo para que estos macrófagos se activen es tan grande que el cerebro es incapaz de regular toda la cascada inflamatoria. Si pensamos a nivel intestinal, una respuesta tan intensa puede causar lesiones (Santos, et al 2009).

Cuando el intestino del animal funciona de una manera adecuada, podemos esperar el crecimiento y el incremento de peso que indica la propia genética. El objetivo diario del productor es mantener la producción y reducir los costes, por lo que estar atentos a la aparición de posibles inflamaciones intestinales es importante para mantener la salud y rendimiento de los animales.

142 porciNews Septiembre 2021 | La importancia de la salud intestinal y cómo medirla


¿CÓMO MEDIR LA INTEGRIDAD INTESTINAL? REALIZACIÓN DE NECROPSIAS

Sin embargo, requiere del sacrificio del animal de manera que no sabemos si las lesiones observadas tienen relación con los indices zootécnicos. Además, muchas veces, cuando partimos de

Permite conocer detalles muy pequeños sobre diferentes facetas de la producción y, por lo tanto, nos capacita a equivocarnos.

alto fruto de la mejora en la gestión de la granja, mejoras nutricionales y

Permite anticiparnos a problemas

vacunaciones, no somos capaces de ver lesiones macroscópicas que tienen animales.

El análisis de datos se torna una herramienta imprescindible en nuestro día a día como productor, veterinario y/o nutrólogo y tiene las siguientes ventajas:

la hora de tomar decisiones sin miedo de

un nivel de integridad intestinal muy

impacto sobre el crecimiento de los

ANÁLISIS DE DATOS

salud intestinal

Hoy en día, la realización de necropsias para identificar, sobre todo, lesiones macroscópicas es un método sencillo que nos permite evaluar la calidad de la mucosa intestinal y actuar rápidamente.

sanitarios, dado que la estadística hoy en día nos facilita hacer perfiles predictivos para que, de alguna manera, nos adelantemos a los acontecimientos, lo que nos abre un amplio abanico en la toma de decisiones.

Sin embargo, se necesita una gran cantidad y calidad de datos de manera periódica para que sea posible la monitorización a lo largo del tiempo. Por ejemplo, los animales no se comportan de la misma forma en invierno y en verano, o cuando consumen el pienso A o el pienso B.

143 porciNews Septiembre 2021 | La importancia de la salud intestinal y cómo medirla


ANÁLISIS HISTOPATOLÓGICO Una técnica de gran utilidad para evaluar la integridad intestinal es el análisis histopatológico de la muestra - histomorfometría - y la determinación de diferentes medidas de las vellosidades y criptas intestinales de manera que podemos establecer relaciones entre ellas.

BIOMARCADORES BAJO CONDICIONES NORMALES, SABEMOS QUE: Las arterias intestinales solo irrigan las células de la base de las vellosidades Los nutrientes ingeridos estimulan la liberación de hormonas y

salud intestinal

neurotransmisores que, a la vez, son vasodilatadores.

En la actualidad, se pueden utilizar biomarcadores que se definen como factores importantes de la función intestinal. Los biomarcadores suelen ser proteínas, pudiendo cuantificarse mediante un kit de ELISA. También se puede medir la expresión de los genes que codifican para la producción de estos biomarcadores (transcriptómica).

Los vasodilatadores dilatan las arterias llevando la sangre hasta la punta de la vellosidad, lo que permite que las células de la punta se oxigenen y capten los nutrientes que servirán para su funcionamiento y el del cuerpo. Terminada la absorción, todo vuelve a su estado inicial.

La principal ventaja es que en una sola PCR cuantitativa se puede incluir un panel de diferentes biomarcadores. Sin embargo, es poco probable que un solo biomarcador sea suficiente para hacer un seguimiento de todos los aspectos de la salud intestinal y las deficiencias del mismo.

CUANDO EXISTEN LESIONES INTESTINALES, ESTE CICLO NORMAL SE INTERRUMPE Las células de la punta de la vellosidad no se nutren y empiezan paulatinamente a morir, con lo cual, la vellosidad termina achatándose. Con el análisis histopatológico podemos tener una imagen del funcionamiento del intestino.

Combinaciones de múltiples biomarcadores será el camino a seguir en el futuro. Actualmente están siendo evaluados por muchos grupos de investigación, pero la validación será un gran desafío, debido a la complejidad de la salud intestinal en el campo.

A pesar de ser uno de los mejores indicadores de integridad intestinal, el análisis histopatológico no nos da una información global y hay que asociarlo a otros marcadores para completar el análisis.

PM-ES-20-0406 La importancia de la salud intestinal y cómo medirla

DESCÁRGALO EN PDF Referencias disponibles bajo petición

144 porciNews Septiembre 2021 | La importancia de la salud intestinal y cómo medirla


Hemicell HT Más energía para potenciar su salud y tu rentabilidad Hemicell HT (β-mananasa) es una enzima ahorradora de nutrientes, y enfocada en la salud. Pequeñas cantidades de β-mananos en la dieta de los cerdos puede provocar una respuesta inmune innata, que conlleva pérdida de energía alimenticia y tiene un impacto negativo en el crecimiento y rendimiento.1-2 Hemicell HT rompe estos β-mananos y minimiza la Respuesta Inmune Inducida por el Alimento (RIIA):3 Así podemos reducir el coste de alimentación mediante la sustitución de fuentes costosas de proteínas específicas por ingredientes como la harina de soja,4-5 logrando además: en el coste en alimentación usando un valor de matriz energético de hasta • Reducciones 90Kcal EM/Kg (63Kcal/EN)

• Mejoras de la Ganancia Media Diaria (GMD) y el Índice de Conversión de los lechones de un 4%.

5

Hemicell HT. Mejora la salud de los animales y tu rentabilidad

1. Geniec N.O., Alei F., and Klasing K. 2015. “Effect of Hemicell HT enzyme on the system of chickens and their performance.” International Poultry Scientifi c Forum Georgia World Congress Center, Atlanta, Georgia January 26-27 2015; n/a: 54. 2. Saki A.A., Matzugi M.T., and Kamyab A. 2005. “Effect of Mannanase on Broiler Performance, Illeal and In-vitro Protein Digestibility, Uric Acid, and Litter Moisture in Broiler Feeding.” International Journal of Poultry Science 2005; 4: 21-26. 3. D M Anderson & Hsiao H.-Y. “New Feed Enzyme Development.” ChemGen Corp. 2009. 1: 1-30. 4. Elanco DoF Dietary soybean meal level and β-mannanase supplementation affected immunoproteins. 2017. 5. Pettey, L., Carter, S., Senne, B. and Shriver, J. 2002. Effects of ß-mannanase addition to corn-soybean meal diets on growth performance, carcass traits, and nutrient digestibility of weanling and growing/fi nishing pigs. J. Anim. Sci. 80: 1012-1019. Hemicell HT, Elanco y la barra diagonal son marcas registradas de Elanco o sus afiliadas© 2020 Elanco o sus afiliadas PM-ES-20-0049


Profile for agrinews

Revista porciNews - Septiembre 2021  

Revista de información técnica sobre producción porcina. En esta edición hablamos sobre el manejo de las cerdas reproductoras, concretamente...

Revista porciNews - Septiembre 2021  

Revista de información técnica sobre producción porcina. En esta edición hablamos sobre el manejo de las cerdas reproductoras, concretamente...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded