__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

nutricionanimal.info

JUNIO 2020

p. 89

Niveles de proteĂ­na & salud plantar Bienestar en aves


SIN VOSOTROS NO SERÍA POSIBLE

nutriNews EDITOR GRUPO DE COMUNICACIÓN AGRINEWS S.L.

PUBLICIDAD En la anterior editorial se ponía de manifiesto la necesidad de entender el bienestar animal en la producción ganadera como uno de los pilares de la producción ganadera, contrastando que una buena alimentación es uno de los cuatro principios esenciales para conseguir un bienestar adecuado. El diálogo entre el microbioma y el comportamiento, mediado por muchos factores, puede promover dinámicas fluctuantes en la búsqueda del equilibrio u homeostasis fisiológica que pueden derivar en aumentos puntuales o dilatados de los requerimientos que de no ser satisfechos pueden comprometer al rendimiento y eficiencia del animal. Otra respuesta directa a este desequilibrio puede resultar en cambios en la microbiota y función barrera, comprometiendo de igual forma la salud, el bienestar y la eficiencia. Aunque parece haber una relación directa entre el rendimiento del animal y un tracto gastrointestinal “saludable”, no existe una definición clara de “salud intestinal” que abarque una serie de características fisiológicas y funcionales, incluidas: La digestión y absorción de nutrientes. El metabolismo del huésped y la generación de energía. Un microbioma estable. Desarrollo de la capa mucosa, función de barrera y respuestas inmunes a la mucosa. Esta armonía y equilibrio que de forma natural y en situación normal se mantiene completamente balanceado, se puede convertir rápidamente en una cascada de interrelaciones cruzadas comprometiendo al tridente salud, bienestar y eficiencia.

De aquí la adaptación de esta frase tan frecuente en la coyuntura actual: “sin vosotros no sería posible”, dedicada a los técnicos y científicos en nutrición animal, que cada día y como base de su mejora constante, interpretan la respuesta animal en el marco del sistema productivo específico en el que se encuentra su actividad para, mediante la nutrición y las pautas de alimentación, satisfacer al máximo las necesidades del animal, buscando por supuesto la máxima eficiencia, en un contexto normal de salud y bienestar. La mayor parte de nuestra realidad productiva consiste en alimentar a animales sanos y en un contexto de bienestar. Solo en caso accidental este éxito diario se puede ver truncado. A pesar de esto, cuando el frágil equilibrio del mencionado tridente se desbalancea y el punto de mira apunta “al del piso de arriba” (en recuerdo al maestro Joan Capdevila), es cuando hay que alabar los “esfuerzos heroicos” de nuestros técnicos y profesionales de la nutrición animal para buscar y diseñar las estrategias nutricionales que permitan amortiguar el golpe. Los recursos y el abanico de propuestas son múltiples y variadas, ofreciendo en la mayoría de casos una respuesta positiva para prevenir o remediar la situación. Pero pasada la tormenta y recuperada la calma toca mirar otra vez a abajo (al sistema productivos, a la granja…), escuchar al granjero, estudiar la situación, indagar sobre la causante del desequilibrio, aprender, reflexionar y si hace falta decir “basta ya”. En términos de salud y bienestar no todo pasa por la nutrición. Así es como nuestros técnicos y profesionales serán capaces de obtener máxima eficiencia y sostenibilidad en un contexto que garantice el bienestar y la salud de los animales de producción.

Anna Fernández Oller +34 609 14 50 18 af@agrinews.es Luis Carrasco +34 605 09 05 13 lc@agrinews.es DIRECCIÓN TÉCNICA José Ignacio Barragán (aves) David Solà-Oriol (porcino) Fernando Bacha (rumiantes) COORDINACIÓN TÉCNICA Anna Fernández Oller REDACCIÓN Osmayra Cabrera Daniela Morales COLABORADORES Juan Acedo-Rico (Consultor) Joaquim Brufau (IRTA) Lorena Castillejos (SNiBA) Carlos De Blas (UPM) Gonzalo Glez. Mateos (UPM) Xavier Mora (Consultor) Alfred Blanch (Consultor) Alba Cerisuelo (CITA-IVIA) Carlos Fernández (UPV) ADMINISTRACIÓN Mercè Soler Tel: +34 93 115 44 15 info@grupoagrinews.com www.nutricionanimal.info Precio de suscripción anual: España 30 € Extranjero 45 € GRATUITA PARA FABRICANTES DE PIENSO, EMPRESAS DE CORRECTORES Y NUTRÓLOGOS Depósito Legal Nutrinews B-17990-2015

La dirección de la revista no se hace responsable de las opiniones de los autores. Todos los derechos reservados. Imágenes: Dreamstime

1 nutriNews Junio 2020


2 nutriNews Junio 2020


nutriNews SUMARIO

07

Tratamientos térmicos sobre los nutrientes, la microbiología y la calidad física del alimento

23

Metabolismo de la vitamina D Marta Olivé Dirección técnica, Andersen

Antonio Apércio Klein Consultor en AgroPec - Consultoria Ltda

29 15

Ficha de producto de ITPSA: Salmosan®

MATERIA PRIMA: Harina de Galleta, Subproducto de panadería, Productos de panadería y de fabricación de pastas alimenticias Fernando Bacha NACOOP S.A.

17

Retos en producción animal intensiva. El papel del hígado Juan Miguel Ruiz Rodríguez Ingeniero Agrónomo, Grupo PH-Albio

37

Cómo tener éxito con mi proyecto de Transformación Digital Jorge Gonzalo Iglesia CEO & Project Manager AGRIFOOD Alternative Technologies (Agrifood AT)

3 nutriNews Junio 2020


43

50

57 PUBLIRREPORTAJE de PATHWAY INTERMEDIATES: La empresa dedicada a la investigación de nutrición animal

ABSTRACT de LALLEMAND Animal Nutrition: Yang ayuda a mejorar la rentabilidad de las granjas de conejos

Mireia Saladrigas García & Susana Martín Orúe Servei de Nutrició i Benestar Animal, UAB

65

70

53 Actualización 2020 Tabla de antioxidantes

nutriNews

76

nutriNews Junio 2020

Ficha de producto de HTBA: Weanex PRO

Relación entre la fijación de agua y la digestibilidad de proteínas Henning Laen Sørensen Cand. agro TripleA

55 Actualización 2020 Tabla de prebióticos y probióticos

4

El proceso de colonización microbiana intestinal de los lechones durante los primeros días de vida

Comentarios a las nuevas recomendaciones de necesidades nutricionales en avicultura de FEDNA José Ignacio Barragán Consultor avícola independiente

89

Relación entre los niveles de proteína bruta en dietas de aves, salud plantar y bienestar animal Verdú1, M., Farré1, G., Cebollero1, J., Varvaró-Porter2, A., Contreras-Jodar2, A. y Velarde2, A. 1 Alimentació Animal i Producció, CAGSA (Corporación Alimentaria Guissona, S.A.) - bonÀrea Agrupa 2 Programa de Benestar Animal, IRTA, (Monells, Girona)


94

Papel de la narasina en la salud intestinal del pollo de engorde

114

Metabolismo de la vitamina D en vacas lecheras Fernando Bacha Baz Nacoop, S.A

Equipo técnico avicultura Elanco Spain

100

Ficha de producto de BBZIX: Day One Zix®

103

Salud intestinal y pigmentación del pollo de engorde Luis Pantoja1, Óscar González2 1 Corporate Brand Manager. Unidad Avicultura HIPRA, España. 2 Jefe Servicios Técnicos Avicultura, HIPRA México.

108

124

Estrategias para dominar el estrés térmico en la producción de aves de corral Philippe Monvoisin1, Claire Le Dain2 Gerente Territorial España 2 Gerente de Producto, Mixscience 1

Reportaje: No Todos Los Oligoelementos Son Creados Iguales Peter Stark Director global de desarrollo de producto Zinpro Corporation

128

Informe de Mercados de Materias Primas: Incertidumbres por el impacto del Covid-19 Informe de ASFAC

El Grupo de Comunicación Agrinews quisiera resaltar y distinguir el notable empeño y apreciable aporte y colaboración de los autores de los artículos. El esfuerzo compartido hace posible que podamos ofrecer a nuestros lectores un contenido técnico de calidad. Reiteramos por tanto nuestro más sincero agradecimiento.

POSDESTETE:

JUGAD LAS CARTAS CORRECTAS Distribuido en España por

www.animine.eu

Tel.

91 6363251


TRATAMIENTOS TÉRMICOS

SOBRE LOS NUTRIENTES, LA MICROBIOLOGÍA Y LA CALIDAD FÍSICA DEL ALIMENTO Antonio Apércio Klein Consultor en AGROPEC, Consultoria Ltda

E

l costo alimenticio tiene una

Este texto tiene por objetivo

importancia significativa en la

indicar algunos parámetros

producción animal, pues el alimento

referenciales de operación

representa entorno al 70% del costo del

para los diferentes procesos, con énfasis

animal vivo o de los productos derivados.

en la peletización y expansión y para

Por lo tanto, maximizar el uso del

fórmulas clasificadas como alto contenido

alimento, mejorando el índice de eficiencia

de almidón (pollos de engorde y cerdos

productiva a través de la mejora de la

crecimiento y engorda), intentando mejorar

conversión alimenticia y reduciendo el

los resultados con el uso de estos procesos.

impacto negativo de los microorganismos, es indispensable para la viabilidad económica y ambiental. Una de las formas para mejorar esa eficiencia es por medio del tratamiento térmico del alimento.

fabricación

Artículo adaptado de las memorias del LPN Congress & Expo Miami 2018

Se trata de un tema muy controvertido donde aparecen dudas e incertidumbre en relación a algunos factores y parámetros, tanto en las empresas como en los distintos trabajos científicos disponibles. Además, también hay varios aspectos que necesitan ser estudiados en mayor profundidad. Sin embargo, en este trabajo intentaremos ofrecer algunas orientaciones prácticas y operacionales.

7 nutriNews Junio 2020 | Tratamientos térmicos sobre los nutrientes, la microbiología & la calidad física del alimento


PRINCIPALES VARIABLES TRABAJADAS EN LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS Estas variables pueden ser trabajadas con diferentes intensidades correlacionadas y van a depender básicamente del tipo de alimento tratado, de los objetivos definidos y de la estructura de los procesos.

TEMPERATURA HUMEDAD TIEMPO PRESIÓN

fabricación

PRINCIPALES TRATAMIENTOS TÉRMICOS UTILIZADOS EN LA FABRICACIÓN DE ALIMENTOS BALANCEADOS 1

Termo-acondicionamiento: Tratamiento térmico sin cambio de

3

presión con mayor intensidad y

formato físico. Consiste en calentar el

normalmente es usado como proceso de

alimento, en general vía calor indirecto;

intensificación del acondicionamiento en

y tiene por objetivo básico hacer la

líneas de peletización. También es usado

higienización del alimento, o sea, reducir

para tratar térmicamente (expandir)

o eliminar microorganismos. Usado más

productos individuales o en conjunto

para reproductoras de aves y postura

como maíz, soja, trigo, tortas, etc.

comercial con el objetivo de mantener la ventaja de la granulometría.

2

Expansión: Ese proceso usa la variable

4

Extrusión: Es el proceso más complejo y trabaja con mayor intensidad las

Peletización: Es el proceso más

variables. En función de su costo, en

usado en la industria de alimentos

general, no es económicamente viable,

balanceados, en especial para animales

a no ser para alimentos para mascotas

de explotación económica (cerdos,

y peces.

aves, bovinos, ...). En este proceso, el alimento en harina es transformado en gránulos(pellets). Es el proceso más conocido y donde acontecen menos dudas sobre la viabilidad económica y operacional.

8 nutriNews Junio 2020 | Tratamientos térmicos sobre los nutrientes, la microbiología & la calidad física del alimento


PRINCIPALES OBJETIVOS DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS Alterar físicamente el alimento: transformar el alimento en harina en gránulos de formatos variados. Facilita la ingesta, haciendo al alimento más atractivo, generando menos desperdicios. Especificaciones referenciales para la calidad física (ver más adelante).

Alterar químicamente/bromatológicamente los nutrientes para que la formación de los gránulos sea posible de forma estable y también para mejorar la digestibilidad. Se buscan tres acciones:

fabricación

Gelatinización del almidón: (Peletización 20 a 35%, Expansión 40 a 70%). A pesar de ser menos intensa en la peletización, es determinante para la resistencia de los pellets. Plastificación de las partículas orgánicas. Fundamental para establecer uniones fuertes entre las partículas. Permeabilidad de las paredes celulares. Facilita la penetración y acción de los jugos digestivos.

Reducir/ eliminar microorganismos: Especificaciones referenciales: Bacterias y hongos totales: Animales de producción: < 10.000 ufc/gr y reproductoras 1.000 ufc/gr Enterobacterias: Animales de producción: < 1.000 ufc/gr y reproductoras 100 ufc/gr de alimento. Libre de Salmonella

9 nutriNews Junio 2020 | Tratamientos térmicos sobre los nutrientes, la microbiología & la calidad física del alimento


TRATAMIENTOS TÉRMICOS: PRINCIPALES IMPACTOS SOBRE LOS ALIMENTOS Y PROCESOS SUBSECUENTES Los Nutrientes Como regla general y dentro de los limites recomendados para el uso de las variables en los tratamientos térmicos, el almidón tiende a mejorar la digestibilidad a la medida en que las variables se intensifican. La proteína mejora hasta un cierto punto, después se estabiliza y más adelante aumentan los riesgos de desnaturación excesiva. Las vitaminas, enzimas, medicamentos y otros complementos se pierden desde el

fabricación

principio y se intensifican a la medida en que se intensifican las variables usadas. Estos daños dependen del tipo/sensibilidad y de la protección que presentan.

Microbiología: Reducción/Eliminación Regla general: Cuanto más intenso sea el uso de las variables, mayor será la reducción de los microorganismos. Regla Práctica: 40 segundos es suficiente para eliminar prácticamente todos los microrganismos de mayor riesgo, en especial las salmonellas, desde que la temperatura sea superior a 80ºC (ideal 82 a 85ºC) y la humedad añadida vía vapor, sea por lo menos del 3%. Es fundamental que el alimento sea fluidizado en el acondicionador y que se mezcle bien con el vapor. En la práctica, debemos verificar que el techo del acondicionador esté limpio.

10 nutriNews Junio 2020 | Tratamientos térmicos sobre los nutrientes, la microbiología & la calidad física del alimento


®

Aromas microgranulados

Figura 3. Los nutrientes

TEMPERATURA

Tendencia de cómo los Nutrientes son afectados con el Tratamiento Térmico y Recomendaciones de Tiempos de Retención en el Acondicionador

95 90 85 80 75 70 65

40 a 45 segundos - PB 40 a 80 (120) segundos - PEN 40 a 60 (80) segundos - Agropec

20 30

40

50

60

70

80

90

100 110 120

SEGUNDOS Almidón

Figura 4. Mezcladora.

Proteína

Vitaminas y enzimas

MADRES CONTENTAS, lECHONES felices La revolución del imprinting Más información en: norel.net/revolucionIMPRINTING

T. +34 91 501 40 41| info@norel.net www.norel.net


Aunque en la peletización la reducción de microorgnismos es bastante eficiente, aún tenemos grandes riesgos de contaminación como: Falta o deficiencia de un buen procedimiento de limpieza y desinfección en paradas largas del proceso. Cuando las paradas son mayores a 3-4 horas, debemos hacer una limpieza y desinfección completa. Enfriamiento y secado deficiente:

Mantener la diferencia de temperatura pellets x ambiente < 8 ºC, máx 10ºC. No usar aire contaminado para enfriamiento y secado. Restringir acceso al área del tratamiento térmico. Tener equipos/silos/camiones inadecuados y/o limpieza y desinfección insuficiente desde la planta hasta el comedero.

Mantener actividad de agua del alimento < 0,65%, máx 0,70%.

CALIDAD FÍSICA

fabricación

La calidad física de los pellets mejora con la intensidad del uso de las variables (temperatura, humedad, tiempo y presión). La Calidad física de los pellets depende mucho del proceso de acondicionamiento. Sin una buena gelatinización y plastificación no se consigue buenos puentes de unión entre las partículas. La presión de compactación, a pesar de ser importante, sin gelatinización y plastificación, no va provocar una resistencia duradera. Como regla general, la planta de alimentos debería entregar los pellets dentro de una calidad física especificada. Con base en la literatura y algunos estándares referenciales, podemos considerar pellets de calidad: PDI (Pellets Durability Index): > 90%. Método referencial: Professor Pfost – Kansas University. DUREZA: Cerdos: +- 2,5 kgf/mm2 Aves: +- 3 kgf/mm2. Método referencial Kahl. Otros Wagner, Schleuniger.

PORCENTUAL DE PELLETS O DE FINOS: Ese es el indicador más importante, en especial para aves. Algunas referencias: % finos salida enfriadora: < 5% (máx 8%). % finos salida zaranda: < 5% (ideal 2 a 3%) % FINOS SALIDA PLANTA: Con zaranda < 5 a 6% Sin zaranda < 8 a 10% % FINOS EN EL COMEDERO: < 30% (es lo que interesa)

12 nutriNews Junio 2020 | Tratamientos térmicos sobre los nutrientes, la microbiología & la calidad física del alimento


Lo importante es tener bastantes pellets en el comedero. Con base en L. J. McKinney and R. G. Teeter, Oklahoma State University, Stillwater, Oklahoma 74078, por lo menos 70% de pellets. Figura 5. Dietario calorico por valores de cambio de la calidad de pellet

Hasta

Cambio de calorias (MEn/kg) atribuible a la divergencia de la calidad del pellet

Desde

100

90

80

70

60

50

40

30

20

% de pellets

100

0

-4

-18

-41

-74

-84

-89

-96

-111

Pérdida MEn/Kg

100% pellets para 90%= -4 MEn /Kg 100% pellets para 80%= -18 MEn /Kg 100% pellets para 70%= -41 MEn /Kg 100% pellets para 60%= -74 MEn /Kg 100% pellets para 20%= -111 MEn /Kg

Después de la salida de la planta, los pellets sufren una serie de impactos cuya intensidad depende de la calidad de los procesos siguientes: CAMIÓN: El impacto sobre los pellets va a depender del tipo de camión, del manejo de la descarga y sobre todo del sistema de descarga. Principales tipos de camiones y sistemas de descarga: DESCARGA NEUMÁTICA: usado principalmente en Europa. Prácticamente no daña los pellets. Aumenta los finos entre 1 e 3%

Cuanto mayor sea la intensidad de las variables usadas en los tratamientos térmicos mejor será la calidad física y mayor la capacidad de reducir/eliminar microorganismos, pero en contrapartida, los riesgos de dañar los nutrientes serán mayores. La cuestión clave es encontrar el equilibrio entre potenciales ganancias y posibles pérdidas.

Después de los 50% el impacto es más suave

DESCARGA MECÁNICA: Normal: transportador helicoidal y sin orientación o limitaciones para descarga: Quiebra de pellets aproximado, dependiendo un poco de la resistencia: 20- 30%.

fabricación

Fuente: Predicting Effective Caloric Value of Nonnutritive Factors: I. Pellet Quality and II. Prediction of Consequential Formulation Dead Zones - L. J. McKinney and R. G. Teeter 1 Oklahoma State University. Stillwater, Oklahoma 74078

Calidad del pellet

Normal con restricciones de velocidad de descarga y diámetro de rosca mayor: Se puede estimar una reducción en la quiebra, en relación a la condición anterior, a la orden del 5 al 10%. Normal mejorado: con transferencia de los productos entre roscas con sistema hidráulico, con transportador con diámetro mayor y restricciones de velocidad a la descarga. En este caso, la ruptura puede ser reducida entre el 8 al 12%, en pellets de buena calidad (PDI > 90%). TRANSPORTE DEL SILO DE LA GRANJA HASTA EL COMEDERO: No hay mucha información académica sobre este tema. En la práctica, con base en diferentes evaluaciones en empresas, permite concluir que podemos tener, dependiendo del tipo y grado de automatización de la granja, una quiebra semejante a la registrada en el camión.

13 nutriNews Junio 2020 | Tratamientos térmicos sobre los nutrientes, la microbiología & la calidad física del alimento


CONSIDERACIONES FINALES

Las principales oportunidades son: Mejorar la calidad nutricional, buscando el equilibrio entre ganancias potenciales y riesgos Mantener la calidad física hasta el comedero

fabricación

Eliminar los microrganismos patogénicos, sin que exista recontaminación en los procesos siguientes.

DESAFÍOS

OPORTUNIDADES

Uno de los mayores desafíos de la industria de piensos compuestos, en términos de procesamiento, son los tratamientos térmicos. Todo indica que tenemos grandes oportunidades y al mismo tiempo grandes desafíos.

Los desafíos empiezan en el proyecto, pues la calidad física y la productividad son definidos en el proyecto y caminan en sentidos contrarios. Por ello, sugerimos no comprar equipos y si procesos con las especificaciones de calidad y productividad definidas. Para producir con calidad será necesario invertir en máquinas mayores y más seguras, invertir en zarandas para sacar los finos y en la adición de líquidos post pellets.

Aún hay muchas dudas que deben ser estudiadas y científicamente esclarecidas en este tema, lo que es un desafío para las empresas, las universidades y centros de investigación.

Así, sin pretensión de agotar el asunto, ser dueño de la verdad y no dar respuestas prontas y definitivas, esperamos haber contribuido para avanzar un poco más en el tema.

Impacto de los Tratamientos Térmicos y Procesos Subsecuentes sobre los Nutrientes, la Microbiología y la Calidad Física del alimento

DESCÁRGALO EN PDF

14 nutriNews Junio 2020 | Tratamientos térmicos sobre los nutrientes, la microbiología & la calidad física del alimento


Salmosan® DESCRIPCIÓN Salmosan® es un producto patentado (WO 2009/144070) de origen vegetal rico en β-galactomananos vegetales hidrolizados.

+

ACCIÓN Previene la infección por Salmonella spp. mediante un mecanismo de bloqueo que evita la adhesión de la bacteria en el epitelio intestinal de los animales. Además, Salmosan® también promueve la salud intestinal a través de su efecto prebiótico, inmunomodulador y mejorador de la función barrera intestinal.

COMPOSICIÓN Basada en gomas vegetales como fuente concentrada de galactomananos, tratada mediante un proceso tecnológico patentado de hidrólisis.

EFICACIA

USO En aves y cerdos.

Probado con éxito en numerosos ensayos in vivo e in vitro, realizados con la participación de los institutos de investigación y tecnología IRTA (Generalitat de Catalunya), CITA (Gobierno de Aragón), UAB (Universitat Autónoma de Barcelona) y UB (Universitat de Barcelona).

VENTAJAS Salmosan® es un producto de origen vegetal 100% natural. El tratamiento tecnológico de fraccionamiento y purificación al que es sometido el producto le confiere una estructura de polisacáridos óptima que bloquea la adhesión mediante fimbrias de la bacteria sobre los enterocitos.1

Un producto de

ITPSA

Consigue un efecto real e irreversible sobre Salmonella, logrando su eliminación del tracto intestinal.1, 2, 3

Av. de Roma 157, 7ª Planta 08011 Barcelona (España) itpsa@itpsa.com +34 934 520 330

Efecto prebiótico, favoreciendo el crecimiento de Lactobacillus spp.4 Efecto modulador sobre el sistema inmunitario.4, 5 Protección de la función barrera intestinal.4, 6

www.itpsa.com 1 2

Clin Vaccine Immunol. 2012, 19: 368-76. J Appl Microbiol. 2015, 118: 284-94.

3 4

J Anim Sci. 2015, 93: 238-46. J Nutr Biochem. 2017, 41: 20-24.

5 6

J Anim Sci. 2012, 90: 260-2. J Nutr. 2016, 146: 1492-8.


RETOS

EN PRODUCCIÓN EL

ANIMAL INTENSIVA

PAPEL DEL HÍGADO

salud animal

Juan Miguel Ruiz Rodríguez Ingeniero Agrónomo, Grupo PH-Albio

El hígado es un órgano central del metabolismo animal Se ha contabilizado que realiza más de 500 funciones diferentes, además es destacable la variedad en el tipo de funciones que desempeña. Compuesto en su mayor parte por células parenquimatosas denominadas hepatocitos, es, en la mayoría de las especies, la glándula de mayor tamaño del animal, y primer punto de paso de la sangre que transporta los nutrientes absorbidos de la dieta.

17 nutriNews Junio 2020 | Retos en producción animal intensiva. El papel del hígado


En la producción animal intensiva, y centrándonos, en este artículo, en las producciones porcinas y avícolas, los animales están expuestos a elevados ritmos de producción, esto implica unas tasas muy elevadas de paso de nutrientes y unas necesidades de desintoxicación elevadas.

Además de unos ritmos tanto anabólico como catabólico de proteínas, lípidos y carbohidratos también reseñables. Y todo esto ocurre en el hígado, es, por lo tanto, un órgano central al que hay que prestar atención y cuidar para que el animal pueda responder adecuadamente a su potencial genético.

PRINCIPALES FUNCIONES DEL HÍGADO

salud animal

Repasaremos algunas de las funciones más importantes del hígado para tomar perspectiva de su importancia en el metabolismo del animal.

DIGESTIÓN El hígado es el lugar de síntesis de la bilis. La bilis será liberada desde la vesícula biliar al lumen del duodeno y es necesaria para la emulsión de grasas. Además, estimula la secreción de lipasas pancreáticas. Por lo tanto, posibilita la absorción de las grasas. Siendo el hígado clave para la digestión y absorción de grasa, es fundamental resaltar que su buen funcionamiento repercutirá de forma positiva en el aprovechamiento del nutriente, económicamente, más reseñable de la dieta, la energía. También, una mejor absorción de grasas, implica una mejor absorción de los pigmentos de uso habitual en alimentación animal.

18 nutriNews Junio 2020 | Retos en producción animal intensiva. El papel del hígado

METABOLISMO DE LÍPIDOS Los hepatocitos pueden almacenar triacilglicéridos. Además, en el hígado se produce la síntesis de lípidos, lipoproteínas o fosfolípidos que serán luego utilizados en el resto de tejidos del organismo. También realiza el catabolismo de ácidos grasos a ATP para la obtención de energía.

METABOLISMO DE PROTEÍNAS En el hígado se sintetizan los aminoácidos no esenciales. Es el responsable de catabolizar el exceso de aminoácidos que pueda haber en el animal. Adicionalmente, los hepatocitos son los responsables de la síntesis de diversas enzimas y proteínas con funciones relevantes en la coagulación de la sangre o el sistema inmune, como son albúmina, protrombina o globulinas.


METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS El hígado participa, junto al páncreas, en la regulación del nivel de glucosa en sangre, convirtiendo glucosa en glucógeno o triacilglicéridos. O convirtiendo glucógeno en glucosa para elevar su nivel. Por otro lado, ante situación de falta de glucosa y glucógeno, el hígado es capaz de convertir aminoácidos y lípidos en glucosa. Es un órgano muy destacable en cuanto al almacenamiento de glucógeno.

El hígado es el sitio más importante para la desintoxicación del organismo animal, ya sean toxinas producidas por el propio animal (productos de desecho de la destrucción de hematíes, amonio, etc.) o de su microbiota, u otras sustancias tóxicas procedentes de la dieta o medicación (micotoxinas, metales pesados, antibióticos, etc.). Cuenta con un amplio número de enzimas específicas CYP450 que identifican moléculas potencialmente tóxicas, las oxigenan y catabolizan.

El hígado es el lugar de almacenamiento de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K). La vitamina D ingerida, ya sea D2 o D3, requiere de su “activación” para ser funcional. El primer paso de esta mencionada activación se realiza, también, en el hígado. También, es el principal lugar de acción del metabolismo de la metionina y las vitaminas del grupo B.

ALMACENAMIENTO DE MINERALES

salud animal

Consecuentemente, se genera un gran número de compuestos de oxidación que pueden desencadenar la inflamación del hígado, por lo que es muy importante que se mantenga una cantidad suficiente de antioxidantes hepáticos.

METABOLISMO DE VITAMINAS

Es también lugar de almacenamiento de microminerales. En este aspecto se debe destacar la acumulación del hierro, ya que en el hígado ocurre la destrucción de los glóbulos rojos tras su vida útil.

DESINTOXICACIÓN

CÉLULAS DE KUPFFER Son macrófagos ubicados en los espacios sinusoidales, por lo que, se encuentran entre las vías de suministro de sangre al hígado y los hepatocitos. Son la principal herramienta del animal para eliminar los patógenos que entran en el tejido sanguíneo desde el intestino. Además, estas células contribuyen a la destrucción de productos de desecho del organismo.

GLÁNDULA Y REGULADOR DEL SISTEMA ENDOCRINO Los hepatocitos son los responsables de la síntesis de diversas hormonas: prostaglandinas, angiotensina, etc. El hígado también puede activar ciertas hormonas. Y resulta fundamental en la regulación endocrina del organismo al inactivar y catabolizar hormonas.

19 nutriNews Junio 2020 | Retos en producción animal intensiva. El papel del hígado


PROBLEMÁTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL INTENSIVA Como vemos, el hígado es un órgano extremadamente importante. De ahí que cuando se compromete, por ejemplo, por intoxicaciones, repercuta negativamente en distintos factores de producción.

Durante la puesta existe un riesgo de acumulación de grasa en hígado por dos motivos:

Comentaremos brevemente dos casos de particular interés por estar los animales bajo un esfuerzo importante por parte del hígado.

La síntesis de lípidos y lipoproteínas para la producción de yema es más rápida que su movilización hacia el oocito.

EL HÍGADO EN LA GALLINA REPRODUCTORA

La liberación de VLDL desde el hígado es más eficiente que su absorción por parte de los folículos ováricos.

salud animal

Al contrario de lo que ocurre en mamíferos, en las aves la síntesis de grasa es mayor en el tejido hepático y muy limitada en el tejido adiposo.

Y de ahí la importancia del síndrome del hígado graso en gallinas reproductoras.

Debido al alto contenido de estrógenos en el ave durante la puesta, existe una estimulación en la síntesis de lípidos en el hígado. Esto es especialmente importante para la generación de la yema de huevo. En particular, dos lipoproteínas sintetizadas en el hígado, la VLDL y la vitelogenina, son transportadoras de ácidos grasos y se estima son responsables del 60 y 24 % de la masa de la yema respectivamente.

20 nutriNews Junio 2020 | Retos en producción animal intensiva. El papel del hígado

Debido a que es necesaria la acción del hígado para la activación de la vitamina D, y ésta en su forma activa es necesaria para la regulación del contenido de calcio sanguíneo, un funcionamiento limitado o incorrecto del hígado repercutirá en la absorción de calcio, por lo tanto, repercutirá en la calidad de cáscara durante la puesta.


EL HÍGADO EN LA CERDA LACTANTE Desde el periparto el hígado se encuentra en situación de riesgo. Ya que disminuye el consumo de alimento por parte de la cerda, ésta entra en balance energético negativo y comienza a movilizar grasa hacia el hígado para la obtención de energía. Posteriormente, en la lactación, la cerda continúa bajo un enorme esfuerzo metabólico, recuperará y multiplicará por 2.5 la cantidad de alimento consumido, pero no cubrirá las necesidades energéticas que implica producir leche para un número elevado de lechones. Esto implica sobre el hígado:

Una gran cantidad de nutrientes, y productos no deseables o de desecho

Por otro lado, algunos de los componentes de la leche también se sintetizan en el hígado. Parece obvio, que cualquier proceso que comprometa la eficiencia del hígado, repercutirá negativamente en la producción de leche, y por lo tanto en el crecimiento y viabilidad de los lechones. Tras el destete, la cerda debe entrar en celo, para lo cual se requiere una cantidad mínima de espesor de grasa dorsal, cuanto peor haya metabolizado energía el hígado durante la lactación, mayor habrá sido la pérdida de reservas corporales, e indirectamente, de grasa dorsal. Por último, ya se comentó que sintetiza progesterona y cataboliza otras hormonas. Un correcto desempeño reproductivo, requiere de la adecuada funcionalidad de un hígado, que viene de un período en el cual se ha visto comprometido por las altas exigencias de la lactación.

ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN DEL HÍGADO

salud animal

Grasa movilizada para obtener energía

Una estrategia habitual consiste en el suplemento de donadores de grupos metilo, por ser su limitación continua o puntual, un importante cuello de botella de todo el metabolismo hepático. También, existen fitoquímicos hepatoprotectores, que ayudan de diferentes maneras, desde aumentando la producción y liberación de bilis a estimular la síntesis endógena de antioxidantes hepáticos o aportando sus propios antioxidantes. Por último, los hepatoprotectores más sofisticados, consisten en combinaciones de fitoquímicos que se complementen y llevan donadores de grupos metilo, entre los que se puede incluir betaína para combatir simultáneamente el estrés por calor.

Retos en producción animal intensiva. El papel del hígado

DESCÁRGALO EN PDF

21 nutriNews Junio 2020 | Retos en producción animal intensiva. El papel del hígado


METABOLISMO DE LA

VITAMINA Marta Olivé Product Manager en Andersen

D nutrientes

La ingesta u obtención de vitamina D por parte de las personas y animales ha sido siempre motivo de estudio y también preocupación por la importancia de sus diferentes funciones, sobre todo en relación con la salud y productividad.

Hoy en día, a raíz de la difícil situación de confinamiento por el COVID-19 a la que está sometida la población española, igual que en muchos otros países, ha resurgido nuevamente la preocupación por la deficiencia de vitamina D en personas y sus consecuencias para el sistema inmunitario. En alimentación animal, especialmente en animales de producción intensiva, también es importante garantizar los correctos niveles de 1,25-dihidroxivitamina D3 en estos tiempos en que estamos intentando garantizar la salud y maximizar el rendimiento a la vez que estamos obligados a reducir el uso de antibióticos y productos sintéticos en general.

23 nutriNews Junio 2020 | Metabolismo de la vitamina D


METABOLISMO

DE LA VITAMINA D La vitamina D es una vitamina liposoluble que los animales pueden obtener de forma natural cuando están expuestos al sol o a partir de los ingredientes de origen animal presentes en su dieta, o como colecalciferol sintético añadido en la formulación. La eficacia en su absorción depende de la presencia de grasa en el lumen intestinal y de la acción de los ácidos biliares que inician la emulsión de los lípidos de la dieta mientras que la lipasa pancreática hidroliza los triglicéridos. Ambos procesos son necesarios para permitir la difusión de las micelas con la

nutrientes

vitamina D a través de los enterocitos.

La vitamina D no presenta per se actividad metabólica, sino que debe ser transportada desde los tejidos adiposos al hígado dónde se hidroxila a 25-hidroxivitamina D3, principal forma circulante y de almacenamiento de la vitamina D3. Para obtener la forma biológicamente activa de la vitamina D será necesaria una segunda hidroxilación (DeLuca., 2004) que tiene lugar en el riñón, donde se convertirá a 1,25-dihidroxivitamina D3. Es importante señalar que la cantidad de vitamina D que llega a convertirse en 1,25-dihidroxivitamina D3 está fuertemente regulada por distintos factores entre los cuales destacan los niveles plasmáticos de hormona paratiroidea (PTH), hormona del crecimiento (HC), estrógenos (Es), calcio y fósforo, así como la calcitonina (Bachmann, 2004; Jones 2008).

PIEL 7-dehidrocolesterol SOL Vitamina D3 (endógena)

DIET / Vitamina D3 (sintética)

De ese modo, incrementos en el contenido de vitamina D en la dieta de los animales no derivarán necesariamente en una mayor síntesis de 1,25-dihidroxivitamina D3, y por tanto tampoco de sus niveles en plasma.

24 nutriNews Junio 2020 | Metabolismo de la vitamina D

HIGADO Vitamina D3

25-hidroxivitamina D3

RIÑONES 25-hidroxivitamina D3

1,25-dihidroxivitamina D3

Además, cuando hay problemas intestinales que dificultan la emulsión de la vitamina D3 o problemas a nivel de hígado o riñón, como por ejemplo micotoxicosis o estrés por calor, el organismo tampoco es del todo eficiente en la conversión de vitamina D o 25-hidroxivitamina D3 a su metabolito activo.


FUNCIONES DEL

Una vez formado, el 1,25-dihidroxivitamina D3 pasa a circulación y es transportado hasta todos sus órganos diana. La acción biológica de la vitamina D3 está condicionada a la unión del 1,25-dihidroxivitamina D3 con sus receptores (VDR), situados en las células de diferentes tejidos. Norman (2008), apuntaba a la existencia de treinta-y-seis tejidos cuyas células presentan VDR y que, por tanto, pueden producir algún tipo de respuesta en presencia de 1,25-dihidroxivitamina D3:

FUNCIÓN CLÁSICA

Intervención en la homeostasis del calcio y fósforo La función clásica del 1,25-dihidroxivitamina D3 comprende diferentes acciones, entre las cuales encontramos: Aumento de la absorción de calcio y fósforo en intestino. Aumento de la reabsorción de calcio en los túbulos renales. Estimulación de osteoblastos y osteoclastos que permiten la remodelación ósea asociada al mantenimiento del esqueleto y reducción de fracturas de tipo osteoporótico.

FUNCIONES NO CLÁSICAS Modulación del crecimiento celular, regulación de la proliferación, diferenciación y apoptosis celular. Modulación de la función neuromuscular. Modulación del sistema inmunitario y reducción de la inflamación. En este sentido, un correcto nivel de 1,25-dihidroxivitamina D3 permitirá un correcto desarrollo de todas aquellas funciones dependientes de un adecuado

¿POR QUÉ USAR

1,25-DIHIDROXIVITAMINA D3? AVICULTURA Las empresas de genética presentan cada vez datos de pollos con mayores crecimientos conseguidos con menos días de vida y estiman crecimientos aún mayores para los próximos años (The Oxford farming conference, 2014). También el sector de puesta ha experimentado mejoras productivas, con picos más altos y curvas de producción que se mantienen durante más tiempo. Sin embargo, Leeson señaló en 2012 que en los siguientes 10 o 15 años el límite para el crecimiento y el bienestar de los pollos, así como para la productividad de las gallinas ponedoras, serían las alteraciones metabólicas relacionadas con la integridad de su esqueleto.

nutrientes

1,25-DIHIDROXIVITAMINA D3

Teniendo en cuenta que las mejoras genéticas no siempre van acompañadas por mejoras en el metabolismo, la formulación de las dietas y la disponibilidad de la forma activa de la vitamina D es cada vez más determinante para un correcto desarrollo y mantenimiento del esqueleto de las aves. En este sentido, el uso de 1,25-dihidroxivitamina D3 glucosídico en la dieta de broilers, pavos y, en general, de animales pesados y de rápido crecimiento, es una buena herramienta para evitar problemas locomotores.

25 nutriNews Junio 2020 | Metabolismo de la vitamina D


En algunos casos, a parte de la limitación propia del animal por convertir la vitamina D3 a su metabolito activo, se ha visto que las dosis máximas de vitamina D3 permitidas en Europa no son capaces de aportar el nivel de 1,25-dihidroxivitamina D3 suficiente para garantizar este correcto desarrollo musculoesquelético. En el caso de las gallinas de puesta y reproductoras, la adición de 1,25-dihidroxivitamina D3 a mayores de la dosis habitual de vitamina D, puede mejorar la curva de puesta así como la integridad y resistencia de la cáscara del huevo.

PORCINO El comienzo del proceso del parto genera grandes demandas fisiológicas en la cerda, aumentando bruscamente el requerimiento de ciertos nutrientes. El calcio es un nutriente necesario para un parto exitoso debido a la función que cumple en las contracciones del útero y en las glándulas mamarias como principal componente del calostro y la leche.

nutrientes

De igual manera, dando apoyo a la homeostasis del calcio, se consigue mantener una buena conformación ósea que permita alargar la vida productiva de la gallina al mismo tiempo que se mantiene la productividad de la granja.

Figura 1. Prueba experimental. Alemania 2017

Huevos Defectuosos 7 6

6.1

5

%

Se testaron gallinas de dos genéticas diferentes: LB: LOHMANN BROWN LSL: LOHMANN LSL

4.7

4 3 2

2.9 2.5

2.3

Desafortunadamente, el aumento del 1,25-(OH)2 D3 circulante que se genera con el comienzo del parto no es instantáneo ni suficiente y puede generar un retraso en la absorción del calcio de la dieta. Así, aunque los niveles del calcio en el pienso sean adecuados para la cerda, la capacidad de esta para ajustar rápidamente la absorción intestinal de ese calcio puede no ser la adecuada para satisfacer las necesidades del momento.

1.3

1

Co Tra ntrol tam ien to

Co Tra ntro tam l LB ien to Con LB Tra tro tam l LS ien L to LSL

0

Control LB Tratamiento LB: Inclusión de 1,25-(OH)2D3 - 100 g PB*/t pienso Control LSL Tratamiento LSL: Inclusión de 1,25-(OH)2D3 - 100 g PB*/t pienso Menos huevos defectuosos: -51 %

26 nutriNews Junio 2020 | Metabolismo de la vitamina D

Con la adición de 1,25-(OH)2 D3 glucósido antes del parto y durante la lactación se mejora la concentración de calcio en el torrente sanguíneo para promover las contracciones uterinas y así acortar el tiempo de parto, especialmente importante en cerdas hiperprolíficas y con las ventajas que ello supone tanto para la cerda como para los lechones.


1,25-DIHIDROXIVITAMINA D3

GLUCÓSIDO

Figura 2. Prueba experimental. Alemania, 2015

Las investigaciones de algunas plantas del género Solanum empezaron en los años 70, señalando el 1,25-dihidroxivitamina D3 glucosídico como responsable de la mayor absorción de calcio.

Duración del parto (minutos) 400 350

min

300

*

250 200 150

284 min

212 min *p<0.05

50

Tal como sugería Boland en 1978, y más tarde confirmado por Bachmann et al. (2012), este

en mi Tra ta

Con

tro

to

l

0

Control Tratamiento con 1,25-(OH)2D3 (PB*)

Por otra parte, el aumento del calcio disponible: Mejora la producción de calostro y leche para el crecimiento de la camada. Evita depender del calcio y el fósforo de los huesos, reduciendo la pérdida de integridad ósea y permitiendo aumentar la longevidad de la cerda.

metabolito, una vez en intestino y mediante la acción de las enzimas digestivas, sufre una hidrólisis de la parte glucosídica, de manera que el metabolito activo de la vitamina D se libera lentamente para su posterior absorción.

nutrientes

100

El componente glucosídico proporciona termoestabilidad al 1,25-dihidroxivitamina D3 y su lenta liberación garantiza una absorción progresiva. Otra ventaja del 1,25-dihidroxivitamina D3 es la corta duración de su vida media (Jones, 2008), que le confiere

Asimismo, en todas las especies animales se reconoce la importancia de la 1,25-dihidroxivitamina D3 en la regulación del sistema inmune y inflamación. En este sentido y en la tesitura en la que estamos hoy en día, es importante reconocer y usar todos los recursos para poder mantener la salud de los animales.

bajo el riesgo de toxicidad. Asimismo, su acción directa, sin necesidad de metabolizarse ni en hígado ni riñón, permiten ver resultados a corto plazo, especialmente en situaciones de incremento brusco en el requerimiento de Ca o con patologías que limiten la conversión endógena de 25-hidroxivitamina D3 a

Metabolismo de la vitamina D

1,25-dihidroxivitamina D3 glucosídico.

DESCÁRGALO EN PDF

El producto PB* evaluado en las pruebas presentadas fue PANBONIS, distribuido por Andersen.

27 nutriNews Junio 2020 | Metabolismo de la vitamina D


EUROPEAN NATURAL ADDITIVES

ENARELAX® La solución natural frente al ESTRÉS en los animales: • Comportamientos • Agresividad sexuales (montas) • Caudofagia • Bienestar en el • Picaje transporte. • Vacunaciones Administración en premix (pienso) y soluble (agua de bebida). Sin receta médica, sin residuos ni periodo de supresión. Sin efectos secundarios.

ENA European Natural Additives, S. L.

Tf. (+34) 917 86 44 86 • info@naturaladditives.eu

www.naturaladditives.eu


MATERIAS PRIMAS

HARINA DE GALLETA,

SUBPRODUCTO DE PANADERÍA, PRODUCTOS DE PANADERÍA Y DE FABRICACIÓN DE PASTAS ALIMENTICIAS Fernando Bacha NACOOP, S.A.

materias primas

Definición & clasificación Clasificación según el catálogo de materias: 13.1.1

Definición oficial: Productos obtenidos durante y a partir de la producción de pan, galletas, obleas o pasta. Pueden ser secos.

29 nutriNews Junio 2020 | Materias primas: Harina de Galleta, Subproducto de panadería, Productos de panadería y de fabricación de pastas alimenticias


Las declaraciones obligatorias sobre su composición son: Almidón Azúcares totales expresados en sacarosa Grasa bruta cuando es >5 % Las descripciones realizadas por diversos autores son:

materias primas

Según McGregor (2000) : combinación de diferentes subproductos y, por lo tanto, su composición es muy variable que puede contener partículas de plástico molidas ya que los desechos de panadería se desenvuelven mecánicamente. Según McGregor (2000) & Crawshaw (2004): en su mayoría panes y galletas retirados del mercado de alimentos ya que se vuelven imposibles de vender después de solo 24 horas, pero pueden contener cualquier otro ingrediente como masa, harina, azúcar y otros ingredientes comestibles como partes quemadas o rotas. Según Simpson (2012) : desechos de panadería, productos obtenidos del reciclaje de la industria de panadería y de elaboración de galletas (galletas, panes dulces, bollos, masas, tartas o pasteles), crudos y horneados.

Proceso de obtención Los subproductos de panadería son el resultado de varias decisiones durante el proceso, pueden consistir en panes sin vender y productos de panadería que han llegado al final de su vida útil y luego se descartan como desechos. Pueden resultar de tamaños de lote inapropiados o cantidades mínimas de pedido, los envases grandes de ingredientes premezclados pueden producir excedentes que deben almacenarse o descartarse. De manera similar, los desechos de la panadería pueden ser el resultado de un tamaño inadecuado del lote de producción y provocar una pérdida de masa.

La harina de galleta, es una manera de valorizar un producto con un elevado contenido nutritivo.

En el siguiente esquema podemos ver el proceso que sigue el coproducto hasta convertirse en una materia prima de la industria de los piensos.

Esquema tecnológico de obtención de la harina de galleta Procesos de producción

Consumo humano Pan, Galletas, Bollos

HARINA DE GALLETA

• Mermas y sobrantes • Recogida selectiva • Almacenaje • Clasificación • Separación de los envoltorios • Deshidratación • Molienda • Análisis / clasificación • Homogenización • Venta

30 nutriNews Junio 2020 | Materias primas: Harina de Galleta, Subproducto de panadería, Productos de panadería y de fabricación de pastas alimenticias


Composición química Materia seca Proteína bruta Fibra bruta Extracto etéreo Cenizas FND FAD LAD Almidón Azúcares Energía bruta Aminoácidos Lisina Treonina Metionina Cistina M+C Triptófano Isoleucina Valina Leucina Fenilalanina Tirosina PHE+TYR Histidina Arginina Alanina Ácido aspártico Ácido glutámico Glicina Serina Prolina Ácidos grasos Ac. Mirístico C14:0 Ac. Palmítico C16:0 Ac. Palmitoleico C16:1 Ac Esteárico C18:0 Ac Oleico C18:1 Ac Linoleico C18:2 Ac. Linolénico C18:3 C>20

Unidad

Feedipedia*

FEDNA**

% Materia Fresca % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS MJ/kg MS Unidades % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS Unidades % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS % MS

90,7 12,4 0,8 5,5 2,8 7 1,3 0,5 57 14,3 19,1

89,1 11,56 2,47 8,64 5,61 7,41 3,59 0,11 51,63 12,68

0,34 0,29 0,15 0,2 0,35 0,11 0,31 0,45 0,65 0,43 0,32 0,74 0,27 0,47 0,38 0,52 2,02 0,47 0,65 0,66

0,31 0,36 0,19

0,1 17,8 0,4 0,8 15,2 56,4 5,9

0,17 2,29 0,02 0,67 3,22 1,69 0,17 0,09

0,45 0,12 0,42 0,51

materias primas

Análisis

Harina de galleta

0,52

31 nutriNews Junio 2020 | Materias primas: Harina de Galleta, Subproducto de panadería, Productos de panadería y de fabricación de pastas alimenticias


materias primas

Análisis Minerales Calcio Fósforo P-fítico P-disponible P-digestible AVES P-digestible CERDOS Magnesio Potasio Sodio Azufre Manganeso Zinc Cobre Hierro Valores nutritivos de rumiantes EM rumiantes ED rumiantes Digestibilidad MO Digestibilidad N N Degradabilidad efectiva (k=6%) MS Degradabilidad efectiva (k=6%) a (MS) b (MS) c (MS) UFL UFC EN Lactación EN Mantenimiento EN Crecimiento Valores nutritivos porcino E Digestible E Metabolizable E Neta E Neta cerdas Digestibilidad de la energía Digestibilidad de la proteína Valores nutritivos avicultura EMAn EMAn pollitos Valores nutritivos conejo E digestible E metabolizable Digestibilidad de la proteína

Unidad Unidades g/kg MS g/kg MS g/kg MS g/kg MS g/kg MS g/kg MS g/kg MS g/kg MS g/kg MS g/kg MS mg/kg MS mg/kg MS mg/kg MS mg/kg MS Unidades Kcal/kg MS % % % % % % % h-1

Kcal/kg MS Kcal/kg MS Kcal/kg MS Unidades Kcal/kg MS Kcal/kg MS Kcal/kg MS Kcal/kg MS % % Unidades Kcal/kg MS Kcal/kg MS Unit Kcal/kg MS Kcal/kg MS %

Feedipedia*

FEDNA**

1 6,2

1,68 2,13 1,46 1,12 0,90 0,56 0,11 0,39 7,3 1,7 11,22 20,2 6,73 56,12

0,4 8,2 9,74 1,9 10 16 4 59 3466 90 93 73 76 64 44 38 0,065

3401

1,23 1,25 2222 2357 1633 4278 4159 3179

3962 3872 3070 3086

94 88 3609 3489

3928

3776 3657 77

3838

3816

*= https://www.feedipedia.org/node/70 **= http://www.fundacionfedna.org/ingredientes_para_piensos/harina-de-galleta-5-cenizas

32 nutriNews Junio 2020 | Materias primas: Harina de Galleta, Subproducto de panadería, Productos de panadería y de fabricación de pastas alimenticias


LA REVOLUCIÓN EN LA DIGESTIBILIDAD DEL PIENSO

La nueva generación de enzimas que mejora de forma global la digestibilidad del pienso.

Rentabilidad

Fiabilidad

Sostenibilidad

Rovabio® ADVANCE mejora de forma global la digestibilidad del pienso, repercutiendo en un mayor beneficio y rentabilidad tanto en la producción del pienso como en la animal. La eficacia del Rovabio® ADVANCE está basada en un perfil innovador de enzimas fibrolíticas que garantizan una degradación óptima del nivel de polisacáridos no amiláceos. Rovabio Advance mejora la disponibilidad de todos los nutrientes en el pienso, tales como los aminoácidos y el fósforo, y incrementa su energía metabolizable.

ROVABIO® ADVANCE: LA ÚNICA FEEDASA

www.adisseo.com I feedsolutions.adisseo.com


Valor nutritivo La harina de galleta es, en general, rica

Puede llegar a tener una alta

en almidón, porque la harina de trigo es el

concentración de grasa, con niveles de

ingrediente principal en todos los productos

hasta un 8%. Cualquier % de grasa extra

de panadería.

aumentará la energía de la dieta y debe

Debido a que este almidón ya está

tenerse en cuenta al formular las dietas.

procesado térmicamente (cocido),

La sal (sodio) debe controlarse muy

es altamente digestible y, por lo tanto,

de cerca.

de alto valor nutritivo, es ideal para las dietas de lechones y pollos de engorde.

Los azúcares suelen ser bastante altos pueden llegar al 20-25%. En lechones el exceso de azúcar puede provocar diarreas nutricionales (no patológica) (heces

kcal/kg de energía neta (NRC-Swine, 2012), y 3.500 kcal/kg de energía metabolizable para aves de corral.

blandas o acuosas). El contenido de proteínas de alrededor del 10-12% es de calidad media, y en algunas partidas una parte se destruye

materias primas

En general, contiene alrededor de 2,981

debido a la sobrecocción.

35 nutriNews Junio 2020 | Materias primas: Harina de Galleta, Subproducto de panadería, Productos de panadería y de fabricación de pastas alimenticias


Uso en alimentación animal En este tipo de subproductos se debe tener

5.

1.

Calidad de la materia prima inicial.

2.

Proceso tecnológico utilizado,

productos salados, fluidificantes o algunos otros productos externos, lo que puede dar niveles altos en cloro, sodio y algunos otros minerales.

especialmente en la separación de los envoltorios.

3.

6.

los nutrientes muy accesibles a la contaminación microbiana, tanto de

aprovechamiento de los aminoácidos y

bacterias como de hongos.

su relación con los azucares, se puede llegar a los 300 º C.

7.

La oxidación de la materia prima

materias primas

puede resultar en un estado enranciamiento de la grasa, esta mala

Contaminación microbiana, los subproductos industriales tienen

Condiciones de procesado, el tiempo y la temperatura del secado afecta al

4.

El contenido de cenizas, puede alcanzar más del 6%, esto indica la utilización de

especial cuidado con:

Contenido en Teobromina en partidas con mucho cacao, que en cantidades altas puede llegar a ser tóxico en caballos y perros (FEDNA, 2018).

conservación puede provocar rechazos. Controlado lo anterior en monogástricos no debería tener límite de inclusión y en rumiantes sólo por su alta degradabilidad ruminal de los azúcares su inclusión máxima debe ser máximo 20%.

Conclusiones Son alimentos de alta concentración de energía digestible, que proviene del almidón, sacarosa y grasas de alta calidad. Se utiliza bien por parte de los monogástricos y en raciones de animales en producción de leche, solo existe limitación en rumiantes en cebo y mantenimiento. Materias primas: Harina de Galleta, Subproducto de panadería, Productos de panadería y de fabricación de pastas alimenticias

DESCÁRGALO EN PDF

36 nutriNews Junio 2020 | Materias primas: Harina de Galleta, Subproducto de panadería, Productos de panadería y de fabricación de pastas alimenticias


CÓMO TENER

ÉXITO

CON

MI PROYECTO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Jorge Gonzalo Iglesia CEO y Project Manager

AGRIFOOD Alternative Technologies (Agrifood AT)

tecnología

Actualmente las empresas son plenamente conscientes de la necesidad de asumir el reto de la transformación digital para implementar nuevas tecnologías en sus negocios y actividades. La dificultad radica en escoger entre la amplia oferta existente, tanto a nivel de tecnología disponible, fabricantes, implementadores y equipos, teniendo en cuenta que una vez iniciado el camino es difícil volver atrás. Vamos a intentar dar una serie de pautas y recomendaciones para ayudar a garantizar un resultado cuando menos satisfactorio tras la implementación de un proyecto de transformación digital.

37 nutriNews Junio 2020 | Cómo tener éxito con mi proyecto de Transformación Digital


DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Antes de iniciar un proyecto debemos tener muy claro qué es lo que queremos conseguir y qué objetivos buscamos, así como la prioridad de los mismos. Es vital puesto que este conocimiento condicionará todo el resto de variables a considerar. Estos objetivos deben ser realistas y deben poner el foco en aquello que realmente es importante y queremos solucionar o mejorar.

tecnología

RECURSOS FINANCIEROS E INVERSIÓN Se trata de ajustar la inversión respecto al beneficio que se espera obtener. Es importante valorar el retorno de la inversión (ROI) puesto que nos indicará la rentabilidad del proyecto y el rendimiento de la inversión realizada. La inversión prevista se debe ajustar a la realidad del proyecto y evitar sobrecostes o al menos minimizarlos. En un proyecto se deben considerar partidas realistas, lo que implica asumir costes a veces no deseados pero que garantizan la buena ejecución del proyecto. Recomendamos considerar siempre una partida de desviaciones pero limitada para no incurrir en los sobrecostes nombrados anteriormente.

38 nutriNews Junio 2020 | Cómo tener éxito con mi proyecto de Transformación Digital

METODOLOGÍA A SEGUIR La metodología es muy importante y condiciona totalmente la planificación y la ejecución del proyecto. Las dos metodologías más utilizadas actualmente son:

WATERFALL (EN CASCADA) Se trata de una metodología indicada para proyectos perfectamente definidos y delimitados, donde no esperamos modificaciones en los requerimientos ni por lo tanto, en la inversión a realizar. Es muy difícil y requiere un amplio conocimiento de la totalidad del proyecto.

AGILE (ÁGIL) En nuestro sector y con la experiencia acumulada en multitud de implementaciones, es la metodología que recomendamos. Permite madurar en la definición del proyecto conforme éste va evolucionando y el cliente tiene una mayor visibilidad sobre el mismo y sobre las implicaciones prácticas en sus procesos y negocio. No pretende ni debe ser un “cheque en blanco” y debe respetar unas directrices y unos límites establecidos de antemano, y consensuados por todas las partes implicadas.


PLANIFICACIÓN Y FASES DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS Es una de las fases más importantes, si no la más, aunque a menudo es la que más difícilmente asume el cliente, considerándola una inversión superflua. Es la fase donde se deben definir perfectamente las necesidades del cliente, y por lo tanto los requerimientos que se deberán satisfacer. Es muy importante saber acompañar al cliente y no imponerle soluciones en base a nuestro catálogo o a unos intereses prefijados.

Se deben definir los requerimientos en base a la situación del cliente y los objetivos buscados. Si la fase previa se ha realizado correctamente no debemos tener sorpresas al respecto.

PILOTO Se trata de un “mini proyecto” que con una inversión controlada y medida permite visualizar tanto las implicaciones como el resultado del proyecto final, pero a un coste inferior al de la implementación completa.

En esta fase es donde el profesional que realiza la consultoría transmite el conocimiento de la tecnología al cliente ayudándole a visualizar el proyecto y su resultado.

Es una parte de la metodología agile ya que durante la elaboración del mismo vamos a poder acompañar al cliente en el proceso de conocimiento y descubrimiento de los resultados del proyecto una vez implementado.

Debe ser realizada por personal altamente cualificado tanto en el conocimiento del negocio del cliente como de las soluciones existentes más adecuadas para lograr los objetivos deseados.

Es importante que su desarrollo e implementación sean parte del proyecto final para no incurrir en partidas duplicadas.

El consultor debe tener una visión completa de la situación y saber ofertar la solución más adecuada, indicando además los límites de la oferta que se presente.

39 nutriNews Junio 2020 | Cómo tener éxito con mi proyecto de Transformación Digital

tecnología

CONSULTORÍA Y ANÁLISIS


DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN Implica el desarrollo e implementación del proyecto. Si este se desarrolla con metodología agile deberán establecerse los objetivos (hitos) como puntos de referencia para analizar el trabajo realizado y los objetivos cumplidos, que a su vez nos permiten definir cómo proseguir.

CONTROL DE CALIDAD Partida “invisible” pero como la consultoría crítica para poder analizar los resultados obtenidos y su ajuste a la realidad y adaptación a los procesos del cliente.

TECNOLOGÍA La oferta tecnológica existente es muy amplia, desde la analítica de datos (business intelligence y Big Data), sensórica (Internet of Things), optimizadores de procesos, soluciones de tratamiento de imágenes, sistemas de predicción e inteligencia artificial, así como posibilidades de aprendizaje automatizado (machine learning). El director del proyecto deberá orientarnos y ayudarnos de forma objetiva y honesta, y si así se requiere deberá ser capaz de aunar soluciones y equipos multidisciplinares, si es necesario con la participación de diferentes proveedores, siempre con la integración de datos como premisa para evitar duplicidades y entradas dobles de los mismos.

La tecnología multidispositivo (para teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores indistintamente) y el almacenamiento de datos que permita que estén disponibles para toda la organización debería ser un requerimiento en nuestros proyectos.


EQUIPO Y PROVEEDORES A nivel de dirección del proyecto, los profesionales con amplios conocimientos tanto en nuestros procesos y nuestro negocio, así como en las opciones disponibles son los que se van a ajustar mejor a nuestro proyecto y van a ser capaces de aportarnos un mayor valor añadido. Aquellos proveedores que basan su proyecto en imponer sus soluciones o las que les van a dar mayores beneficios, por delante de la consecución de los objetivos del cliente, harán incurrir al cliente en malas definiciones y estructuras que a la larga le supondrán un sobrecoste.

El equipo técnico para el desarrollo y la implementación del proyecto deberá tener los conocimientos y la experiencia suficiente, pudiendo tratarse de equipos multidisciplinares, trabajando siempre bajo la supervisión del director del proyecto. Por otro lado, el cliente debe aportar al equipo al menos una persona dedicada al proyecto con conocimientos suficientes y que haya participado desde el inicio del mismo, para coordinar y si es necesario ejecutar o dirigir los trabajos necesarios en su lado. Esta persona deberá disponer de tiempo y recursos para dedicarse a esta actividad.

Cómo tener éxito con mi proyecto de Transformación Digital

DESCÁRGALO EN PDF


Nuestra confianza en alimentar el futuro Mejorar la competitividad de las granjas garantizando la seguridad del consumidor, es nuestra forma de crecer en esta industria


LA CIENCIA PARA ALIMENTAR EL

FUTURO

Pathway Intermediates, la empresa dedicada a la investigación de nutrición animal

publirreportaje

La producción de piensos continúa creciendo con el aumento de la demanda de proteínas animales de todas las especies, productos lácteos y de acuicultura para abastecer a la población humana en todo el mundo.

Creamos las soluciones de valor añadido para la alimentación del futuro

La producción animal actual está desarrollando alimentos más saludables, ecológicos y sostenibles como sus principales fuerzas impulsoras. Para satisfacer esta demanda, Pathway Intermediates está decidido a avanzar más, hacia conceptos más evolucionados en el mundo de los aditivos para piensos.

43 nutriNews Junio 2020 | La Ciencia para Alimentar el Futuro


Durante más de 30 años, Pathway Intermediates ha estado desarrollando una amplia gama de productos biotecnológicos únicos que surgieron de sus propios estudios de investigación.

LA HISTORIA DE 1988

EASY BIO INC

Easy Bio Inc se estableció en Corea en

El primero de estos estudios comenzó

1988 por el Sr. Weon Chul Ji (Presidente

en la membrana celular y sus funciones

Honorario) como una compañía de

biológicas y continuó con el desarrollo

aditivos para piensos con el objetivo

de biomoléculas sintéticas a través de la

de proporcionar un nuevo estándar de

identificación de los productos clave para

la cadena de valor de los alimentos a

la absorción.

través de la utilización de tecnologías

La importancia de las membranas

innovadoras.

plasmáticas para controlar el

1999

flujo de nutrientes esenciales y

publirreportaje

la comunicación entre las células y la microbiota han llevado a

En 1999, un rápido crecimiento de la

nuevos descubrimientos para ser

compañía posicionó a Easy Bio Inc como

más precisos en la formulación de las dietas y ofrecer un rendimiento animal óptimo, gracias a los

una empresa líder en Corea, alcanzando más del 30% de la cuota de mercado en aditivos para piensos.

nuevos aditivos para piensos.

La continua expansión de la compañía a una posición global está dirigida por el Dr. Stevenson Hwang (Director General de la compañía) con la apertura de nuevas oficinas en Asia, Medio Oriente, Estados Unidos y Europa. Las adquisiciones, “Joint Ventures” y acuerdos de distribución han contribuido en gran medida al posicionamiento actual de la empresa. Ejemplos de ello son las compañías GNC Bioferm (Canadá) y Pathway Intermediates Limited (Reino Unido) que continúan aportando valor con sus investigaciones innovadoras para desarrollar soluciones para la nutrición animal.

44 nutriNews Junio 2020 | La Ciencia para Alimentar el Futuro


El nombre de la compañía Easy Bio Inc, ha cambiado recientemente a Pathway Intermediates como nombre común para la Unidad de Negocio de Aditivos del grupo Easy Bio Inc en todo el mundo.

En 2012, la empresa obtuvo el prestigioso premio de la reina de Inglaterra “The Queen’s Award for Enterprise” La empresa Pathway Intermediates Limited

Pathway Intermediates Limited, una de las

conjuntamente con GNC Bioferm y Easy

compañías de aditivos para piensos adquiridas

Bio Inc representan los pilares en los que se

por el grupo coreano, fue fundada en Reino

basa Pathway Intermediates.

publirreportaje

Unido en 2001, por dos investigadores científicos en el campo de la medicina del cáncer y las matemáticas Dr. Dave Garnett y el Dr. Robin Jones, respectivamente.

El trabajo de investigación de los dos científicos se centraba en mejorar la liberación de medicamentos a los tejidos diana específicos para curar la enfermedad. La estructura de la membrana celular y sus componentes los llevaron a explorar la aplicación de una nueva tecnología

GNC Bioferm es el fabricante de las primeras enzimas NSP registradas en la UE. GNC Bioferm y Pathway Intermediates UK, proporcionan una amplia gama de nuevos materiales funcionales que incluyen lisofosfolípidos y otras biomoléculas de nuestra propia investigación en biotecnología, genómica, microbiología, fermentación y otros.

basada en lisofosfolípidos para mejorar la absorción de nutrientes esenciales. Desde entonces, la compañía y el equipo de investigación han continuado creciendo y abriéndose a nuevos horizontes en el campo de la metabolómica, la genómica, la fermentación y la nutrición de animales jóvenes.

Nuestros productos son distribuidos en España por la empresa Andreu Pintaluba s.a. (Reus), con la que hemos colaborado durante los últimos 15 años.

45 nutriNews Junio 2020 | La Ciencia para Alimentar el Futuro


PATHWAY INTERMEDIATES,

Los centros de investigación

MARCA GLOBAL DE NUTRICIÓN ANIMAL

están trabajando conjuntamente

en Corea y el Reino Unido para brindar las soluciones más avanzadas técnicamente. Este proceso comienza con los estudios

Pathway Intermediates es hoy en día una marca global de nutrición animal dedicada a la investigación y el desarrollo de nuevos aditivos.

a nivel molecular sobre la acción en el tracto digestivo y subsecuente efecto sobre el bienestar de los animales de producción, de vacuno, porcino, avicultura y acuicultura para conseguir la calidad de los alimentos necesaria para satisfacer las demandas del consumidor.

publirreportaje

Creemos que el futuro de la nutrición animal radica en elucidar las vías metabólicas críticas y la identificación de productos naturales que pueden modular estos sistemas.

Todos nuestros productos son el resultado de la ciencia como base desde la cual podemos proporcionar las soluciones más óptimas y confiables para cada cliente.

Todo lo que hacemos comienza con la experiencia aportada por el cliente. Nuestro equipo humano siempre está receptivo a nuevas ideas y a las sugerencias de los clientes.

46 nutriNews Junio 2020 | La Ciencia para Alimentar el Futuro


La gran red de infraestructura global de I + D de Pathway Intermediates permite una abarcar de forma completa todos los eslabones de la nutrición animal desde la biología molecular hasta el nivel industrial de ensayos de campo. Cientos de expertos en I + D dentro de nuestra red global colaboran constantemente para desarrollar soluciones novedosas y verificar su eficacia.

Cada una de nuestras soluciones se

publirreportaje

examina en detalle a través de nuestro sistema de verificación integral y cada etapa de producción está estrictamente controlada por nuestro control de calidad, Sistema E:Qual, exclusivo sistema interno de gestión de calidad para hacer frente a los estándares UFAS, FEMAS, FAMI-QS e ISO 22000.

Creemos firmemente que el futuro de los aditivos para piensos se encuentra en soluciones que permiten mayor precisión. Con productos más específicos, podemos mejorar la nutrición animal utilizando niveles de inclusión más bajos. Esto lleva a un ahorro de costes para los productores, al tiempo que reduce con éxito el uso de antibióticos y aumenta la seguridad alimentaria para las personas, los animales y el medio ambiente.

47 nutriNews Junio 2020 | La Ciencia para Alimentar el Futuro


LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO

ES LA BASE DE NUESTRAS SOLUCIONES Proporcionamos nuestras soluciones con absoluta certeza. Esto se logra mediante la red global de I + D de Pathway Intermediates en lugares estratégicos del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur.

publirreportaje

Nuestra red integral permite una cobertura completa de I+D en el campo de la nutrición animal, desde la ciencia pura hasta los ensayos de aplicaciones de tamaño industrial. Los dos pilares de nuestra red de I+D, el Pathway Research Center en el Reino Unido y el Bio-Resource Institute en Corea del Sur realizan diversas investigaciones para investigar y desarrollar soluciones de alto valor añadido.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE

PATHWAY INTERMEDIATES El Pathway Research Center se centra en la investigación científica, que incluye la química de síntesis y analítica, la genómica y la microbiología. Esta amplia gama de investigación nos permite comprender y encontrar soluciones a niveles más profundos de la ciencia.

48 nutriNews Junio 2020 | La Ciencia para Alimentar el Futuro


INSTITUTO DE BIO-RECURSOS DE

PATHWAY INTERMEDIATES El Pathway Bio-Resource Institute realiza investigaciones y análisis basados ​​en fermentación especializada y tecnología microbiana.

SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE

PATHWAY INTERMEDIATES La verificación es una parte esencial del proceso de I+D.

publirreportaje

Su experiencia en investigación ha sido probada por el desarrollo de nuevas soluciones y patentes, lo que refuerza la capacidad y la oportunidad de Pathway Intermediates para satisfacer las necesidades y demandas de los clientes.

Validamos continuamente nuestras soluciones a través de nuestra infraestructura, que incluye 10 plantas de fabricación de piensos, granjas con más de 30,000 cerdas, 135 millones de aves comercializadas anualmente y granjas de ganado de carne. Esto permite la verificación integral de soluciones científicas que son verdaderamente fiables.

La Ciencia para Alimentar el Futuro

DESCÁRGALO EN PDF

49 nutriNews Junio 2020 | La Ciencia para Alimentar el Futuro


YANG AYUDA A MEJORAR LA RENTABILIDAD DE LAS GRANJAS DE CONEJOS UNA HERRAMIENTA EFICAZ QUE MEJORA LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS Testimonio de campo, Portugal, 2017 La reducción del uso de antibióticos, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la producción animal, teniendo como objetivo reducir su utilización un 25% en 5 años (2012-2017). Se deben tomar medidas concretas para limitar la prescripción de antibióticos en granjas:

¿Qué es YANG? Extractos de levadura específicamente seleccionados para conseguir una adecuada salud intestinal a través de:

Investigación en la búsqueda de soluciones alternativas.

Mantener el equilibrio de la microbiota intestinal.

Mejor comprensión de los mecanismos inmunológicos involucrados.

Reducir la colonización por bacterias indeseables.

Las bacterias pueden propagarse y ser transferidas entre humanos y animales. La salud animal y la humana están íntimamente relacionadas.

Modular la respuesta inmunitaria a nivel de mucosa. YANG es un producto combo:

YANG es una solución efectiva para mantener los rendimientos zootécnicos, especialmente en condiciones de desafío como puede ser la reducción del uso de antibióticos.

Efecto cepa (genética)

Combinación de fracciones y extractos de cepas específicas de levaduras inactivas (Saccharomyces cerevisiae y Cyberlindnera jadinii). Combinación de procesos productivos específicos para cada cepa.

Levadura

Composición bioquímica

Impacto del procesado Propiedades biofísicas

Especificidad

OBJETIVO

MATERIAL & MÉTODOS

Medir el impacto económico de la suplementación con YANG en el cebo de conejos en un contexto de reducción del uso de antibióticos.

Localización

PRUEBA N˚1

PRUEBA N˚2

Granja comercial, Portugal

Granja comercial, Portugal

Duración

Mayo a Septiembre de 2017

Septiembre a Octubre de 2017

Animales

21.800 conejos distribuidos en 6 lotes

19.000 conejos distribuidos en dos lotes

Tratamientos

3 lotes control y 3 lotes suplementados con YANG (1,5 kg/T de pienso).

1 lote control y 1 lote suplementado con YANG (1 kg/T de pienso )

50 nutriNews Junio 2020 | Yang ayuda a mejorar la rentabilidad de las granjas de conejos


1,98 kg/conejo

Control Mortalidad

8 7 6 5 4 3 2 1 0

Peso final

Prueba Nº2. Reducción de la mortalidad y del IC con YANG 3,40 6,9% 3,31 3,30 5,6% 3,20 3,10 3,00 2,95 2,90 2,80 2,70 Control YANG

Prueba Nº1. Menor mortalidad y mejora del peso final con YANG

Mortalidad

Índice de conversión

2,25 2,19 kg/conejo 2,20 2,15 10,3% 2,10 2,05 2,00 1,95 1,90 1,85 YANG

14,3%

Mortalidad (%)

En los dos ensayos se redujo la mortalidad y se mejoraron los parámetros zootécnicos.

Peso final (kg/conejo)

16 14 12 10 8 6 4 2 0

IC

La mortalidad se redujo un 4 % en la prueba Nº1 y un 1,3 % en la prueba Nº2. Los conejos de la prueba Nº1 alcanzaron un mayor peso (+212 g) al final de la fase de engorde. En la prueba Nº2 el IC disminuyó un 11%.

ENFOQUE ECONÓMICO

Para ESTE cálculo, estimamos un precio de la carne de conejo de 1,50€/kg. Utilizaremos este precio para el cálculo económico.

Prueba Nº1

Todos los costes están calculados para 1.000 conejos. Ingresos por incremento de peso final

+212 kg x 1,50 €/kg

+ 318 €

Ingresos por reducción de mortalidad

(4 % x 2,19 kg/animal x 1,50 €/ animal)*1.000 animales

+ 131,4 € + 450 € (para 1.000 conejos)

Ingresos TOTALES*

* El Coste de inclusión de YANG fue compensado por la retirada de la apramicina. Prueba Nº2

Mortalidad (%)

RESULTADOS

Control

YANG

Mejora con YANG

Ingresos

Mortalidad

4,56 %

3,61 %

- 0,95 %

0,95 % x 2,18 kg/animal x 1,50 €/ animal) x 1000 = + 31 €

Coste de reponer 1 Kg

0,89 €/kg

0,79 €/kg**

0,10 €/kg

+ 131,4 € + 249 € (para 1.000 conejos)

Ingresos TOTALES** ** Incluido en el cálculo el coste de YANG a 1 Kg/T.

CONCLUSIONES

En el contexto de estas dos pruebas de campo, donde el pienso de cebo de conejos fue suplementado con YANG a 1kg/t y 1,5kg/t, la mortalidad se redujo en las dos pruebas con un retorno económico positivo. No todos los productos están disponibles en todos los mercados ni las alegaciones asociadas están permitidas en todas las regiones.

51 nutriNews Junio 2020 | Yang ayuda a mejorar la rentabilidad de las granjas de conejos


La nutrición es un viaje apasionante por los caminos de la investigación y de la innovación

En ITPSA se cuida con especial esmero la nutrición animal y humana, a través de la investigación, desarrollo y elaboración de una de las gamas más extensas en complementos nutricionales de alta calidad: • Pigmentantes

• Mejoradores de la Calidad

• Acidificantes

• Control Medioambiental

• Antioxidantes

• Agentes antimicrobianos

• Enzimas

• Saborizantes y edulcorantes

• Fungicidas

• Productos de distribución

Industrial Técnica Pecuaria, S.A. Av. de Roma 157, 7ª planta 08011 Barcelona Tel +34 934 520 330 Fax +34 934 520 331 www.itpsa.com


ACTUALIZACIÓN 2020 TABLA TABLA DE ANTIOXIDANTES

PON EN GOOGLE

“Tabla de antioxidantes”


COOPERATION SPELLS

SUCCESS DE F E

N

SA

SIN ER

EQ U I L I

IO

G

IA

BR

La mej or defensa es un buen trabaj o en equipo • Una asociación sinérgica de cepas de levadura específicas y procesos de producción específicos. • Una barrera defensiva para optimizar las funciones del intestino y fortalecer el sistema inmunitario. • Una fórmula única e innovadora. No todos los productos están disponibles en todos los mercados, ni las alegaciones asociadas están permitidas en todas las regiones.

LALLEMAND ANIMAL NUTRITION SPECIFIC FOR YOUR SUCCESS www.lallemandanimalnutrition.com Tel : +34 932 413 380 - Email : animal-Iberia@lallemand.com

Soleïado Communication

yeast association new generation


ACTUALIZACIÓN 2020 TABLATABLA DE PREBIÓTICOS & PROBIÓTICOS

PON EN GOOGLE “Tabla de prebióticos y probióticos”


The Probiotic Pro our future generation The information provided in this document is at the best of our knowledge, true and accurate. However, products must only be used in compliance with local laws and regulations and we cannot guarantee freedom of use for every intended application or country.

Siguiendo los resultados de exhaustivas investigaciones realizadas en la extensa colección de cepas de levadura de Lesaffre, Actisaf ha sido seleccionado como la solución más adecuada para la producción animal actual. Avalado por rigurosos estudios científicos, este probiótico se utiliza actualmente para mejorar la salud y los rendimientos productivos de más de 100 millones de animales en todo el mundo. Desde la nutrición animal hasta la nutrición humana, Actisaf ofrece beneficios para todos los eslabones de la cadena alimentaria. Actisaf asegura tanto la calidad del producto final como su seguridad, estos factores son fundamentales para lograr una producción alimentaria sostenible.

¡Descárgate nuestra guía! Para más información info@phileo.lesaffre.com

phileo-lesaffre.com


PROCESO DE COLONIZACIÓN MICROBIANA INTESTINAL DE LOS LECHONES DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DE VIDA EL

El proceso de colonización microbiana del intestino después del nacimiento juega un papel crucial en el desarrollo del sistema inmune neonatal de los mamíferos con implicaciones durante toda su vida (Hansen, C. H. F. et al.2012). Una adecuada colonización mantiene la homeostasis del sistema inmune e influye directamente en la probabilidad de desarrollo de patologías en el futuro, como, por ejemplo, las diarreas del síndrome post-destete.

salud animal

Mireia Saladrigas García & Susana Martín Orúe Servei de Nutrició i Benestar Animal, UAB

La colonización microbiana temprana resulta de factores como la genética, la exposición microbiana, tanto a la madre como al ambiente, y el uso de antibióticos. Esto, a su vez, pone en marcha el cross-talk (conversación cruzada) entre el microbioma y el hospedador mediado por cambios en la nutrición, la inmunidad, la función de barrera, el metabolismo y la expresión génica (Figura 1). Por tanto, se trata de una matriz de sistemas muy compleja capaz de modular la aparición y el desarrollo de enfermedades inmunes y metabólicas.

57 nutriNews Junio 2020 | El proceso de colonización microbiana intestinal de los lechones durante los primeros días de vida


Exposición maternal

Exposición Ambiental

(parto, heces, leche)

Uso de Antibióticos

Genética

Expresión génica

Nutrición

Función barrera

Metabolismo

salud animal

Sistema inmune

Figura 1. Esquema del cross-talk entre el microbioma y la homeostasis intestinal. Adaptado de Houghteling et al., 2014

De forma habitual, los mamíferos son inoculados al pasar a través del canal de parto (Houghteling, P. & Walker, W., 2014) a lo largo del cual se encuentran también con bacterias intestinales maternas (Makino, H. et al., 2013). Los lechones reciben también microbiota procedente de los boxes de maternidad, los pezones de sus madres y la leche materna, a veces, con un mayor impacto en el desarrollo de la microbiota intestinal del neonato que las propias heces maternas (Chen, X., Xu, J., Ren, E., Su, Y. & Zhu, W, 2018).

Asimismo, a lo largo de esta sucesión de organismos, la microbiota aumenta en diversidad (Jakobsson, H. E. et al. , 2014; Koenig, J. E. et al., 2011).

En el ámbito humano se ha descrito como, al nacer, el intestino del neonato contiene un ambiente aeróbico, compuesto por bacterias aerobias facultativas como Escherichia y Enterococcus, que, gradualmente, se vuelve anaeróbico, dejando paso a bacterias anaerobias obligadas, como Clostridia, Bacteroides y Bifidobacteria (Johnson, C. L. & Versalovic, J, 2012; Jost, T., Lacroix, C., Braegger, C. P. & Chassard, C., 2012).

58 nutriNews Junio 2020 | El proceso de colonización microbiana intestinal de los lechones durante los primeros días de vida


Algunos autores han descrito cómo diferentes exposiciones al estrés o el uso de antibióticos pueden determinar cambios en la colonización microbiana intestinal de lechones 8 días después del nacimiento con implicaciones en el desarrollo inmune. (Schokker, D. et al., 2014). Asimismo, se han publicado algunas evidencias que relacionan las diferencias en la microbiota fecal de los lechones desde los 7 días de vida con su susceptibilidad a sufrir diarrea post-destete cuatro semanas después (Dou, S. et al. , 2017), enfatizando el potencial del establecimiento temprano de la microbiota sobre el desarrollo de la respuesta inmune.

Sin embargo, este tipo de ensayos son aún limitados y por este motivo, nuestro grupo de investigación se planteó realizar diferentes estudios de campo con el fin de investigar la colonización temprana de la microbiota intestinal de los lechones durante sus primeros días de vida en el ámbito comercial.

INVESTIGANDO LA COLONIZACIÓN TEMPRANA DE LA MICROBIOTA INTESTINAL DE LOS LECHONES OBJETIVO Se realizaron diferentes estudios de campo con el fin de investigar la colonización temprana de la microbiota intestinal de los lechones durante sus primeros días de vida en el ámbito comercial.

MATERIAL & MÉTODOS Un total de 4 granjas (A, B, C y D) fueron seleccionadas para este estudio. En las granjas A y B, se seleccionaron 10 lechones en cada granja y se recogieron muestras repetidas de heces durante la lactación (días 2, 7, 14 y 21 de vida) y 14 días tras el destete (d36 de vida). En la granja C, se recogieron muestras de heces de 38 lechones lactantes (d21) y 26 lechones destetados (8 días post-destete, d33). En la granja D, se obtuvieron muestras de ciego de 14 lechones dos días antes (d26) y tres días después del destete (d33).

59 nutriNews Junio 2020 | El proceso de colonización microbiana intestinal de los lechones durante los primeros días de vida

salud animal

Aunque se espera que algo similar ocurra en los cerdos (Thompson, C. L., Wang, B. & Holmes, A. J., 2008), no existen muchos estudios aún que permitan comprender en profundidad el impacto de los eventos de la vida temprana en el microbioma del lechón sobre su futuro productivo (Nowland, T., Plush, K., Barton, M. & Kirkwood, R., 2019) .


Tras extraer el ADN de las muestras, se analizó la composición de la microbiota intestinal mediante la secuenciación masiva del gen 16S rRNA (región V3-V4) con Illumina MiSeq.

salud animal

Las lecturas de las secuencias generadas se procesaron con el software Quantitative Insights Into Microbial Ecology (QIIME) versión 1.9.1 (Caporaso, J. G. et al.,2010) y el análisis bioestadístico de la microbiota se realizó mediante el software R v3.5.3. El soporte para QIIME en R se logró a través del paquete phyloseq. (McMurdie, P. J. & Holmes, S., 2014)

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2 Secuenciación masiva de la región V3-V4 del gen 16S rRNA con Illumina

3

Illumina MiSeq

QIIME

1 Extracíon del ADN de las heces mediante PSP® Spin Stool DNA Basic Kit

Biodinámica: Procesamiento de los adatos primarios con la base de datos Greengenes 4

PSP Spin kit

R & RStudio

Bioestática con R v3.5.3. y los metagenomeSeg y vegan, entre otros

60 nutriNews Junio 2020 | El proceso de colonización microbiana intestinal de los lechones durante los primeros días de vida


RESULTADOS & DISCUSIÓN En el conjunto de las 4 granjas, se obtuvieron un promedio de 65760 ± 13853 secuencias por muestra. La riqueza de especies y la diversidad de la microbiota aumentaron en los lechones de forma gradual con la edad, en consonancia con los resultados obtenidos previamente por otros autores (Chen, X., ,2018; Niu, Q. et al.,2015; Mach, N. et al. ,2015) que describen un aumento continuo en la diversidad alfa de la microbiota intestinal desde el nacimiento hasta el destete. Asimismo, en el análisis de la estructura de la microbiota, se observó un claro agrupamiento de las muestras según la edad (Figura 2).

salud animal

Una mayor diversidad en la microbiota intestinal se ha relacionado con una microbiota intestinal más madura y está de acuerdo con el concepto de redundancia funcional, que respalda que los taxones adicionales agreguen redundancia a funciones específicas, ayudando al ecosistema a preservar su resiliencia y estabilidad tras un estrés ambiental (Konopka, A., 2019; Naeem, S., Kawabata, Z. & Loreau, M. ,1998)

Escalamiento Multidimensional No Métrico (EMD-NM) de abundancia relativa de Unidades Taxonómicas Operativas (OTU)

1.0

Granja 0.5

A B

NMDS2

0.0

Edad d2

-0.5

d7 d14 d21

-1.0

PD -2

-1

0

1

NMDS1 Figura 2. Gráfico de dispersión de la estructura de la microbiota de los lechones de las granjas A y B. En este gráfico se observa cómo la edad de los lechones, representada en colores diferentes, agrupa a los lechones de ambas granjas en grupos claramente diferenciados, especialmente entre la lactación y post-destete (PD). Las estructuras de los lechones entre los días 14 y 21 de vida difieren poco entre ellas y se encuentran más mezcladas.

63 nutriNews Junio 2020 | El proceso de colonización microbiana intestinal de los lechones durante los primeros días de vida


En el análisis de la abundancia de taxones diferenciales los filos más abundantes en todas las muestras fueron Firmicutes (49.3%) y Bacteroidetes (29.4%), seguidos de Proteobacteria (10.7%) y Fusobacteria (5.7%) (Figura 3).

El resto de los filos se presentaron con menor abundancia (<2%). Sin embargo, cabe destacar que durante los primeros días de vida (granjas A y B) se observan grandes cambios en los porcentajes que ocupan estos grupos taxonómicos.

100%

80%

Actinobacteria Bacteroidetes Firmicutes Fusobacteria Proteobacteria Spirochaetes Synergistetes Verrucomicrobia

60%

salud animal

40 %

20%

0%

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Figura 3. Abundancias relativas (en %) de los filos presentes en la microbiota de los lechones organizadas por granja y edad de los lechones. El cambio más evidente se produce durante los primeros días de vida en las granjas A y B, donde destaca una mayor abundancia del filo Fusobacteria. En la literatura, Bacteroidetes, Firmicutes y Proteobacteria constituyen, en términos generales, los tres filos predominantes de la microbiota de los lechones (Chen, X., et al, 2018; Chen, L. et al. , 2017; Holman, D. B. et al, 2017; Kim, H. B. et al., 2012) . Firmicutes representó en este estudio el filo predominante, tanto en lechones lactantes como destetados, de acuerdo con lo descrito por Chen et al. (Chen, L. et al., 2017). Sin embargo, otros autores han reportado a Bacteroidetes como el filo más abundante en lechones destetados (Pajarillo, E. A. B.,, 2011; Hu, J. et al., 2016).

Los diferentes ambientes y dietas entre los experimentos podrían explicar esta disparidad en la estructura de la microbiota intestinal de los lechones. A nivel de filo cabe reseñar también la importancia del filo Fusobacteria, muy predominante durante la lactancia, pero con una disminución drástica en el tiempo. Este mismo resultado ha sido descrito anteriormente por otros autores (Chen, X., et al. 2018; Niu, Q. et al., 2015; Chen, L. et al. , 2017; Pajarillo, E. A. B.,, 2011; Hu, J. et al., 2016) aunque todavía se desconoce la trascendencia de esta bacteria en el proceso de colonización microbiana del intestino.

64 nutriNews Junio 2020 | El proceso de colonización microbiana intestinal de los lechones durante los primeros días de vida


Pro DESCRIPCIÓN

PRUEBAS

Weanex Pro es la nueva fórmula mejorada de Weanex, el promotor de ingesta de elección para lechones. Gracias a los avances tecnológicos y a los métodos analíticos utilizados, Weanex Pro contiene un mayor número de componentes aromáticos presentes en el calostro y leche de la cerda. Adaptado a las dietas actuales, Weanex Pro incrementa la ingesta mejorando los índices productivos en lechones al destete.

MEDIA DE AUMENTO DIARIO DE PESO g/d

300 250 200 150 100 50 0

ACCIÓN Incorporado al lactoiniciador, Weanex Pro, potencia de forma eficaz la ingesta durante el destete incentivando el consumo voluntario en el lechón. Weanex Pro mimetiza el aroma de la leche y el calostro de la cerda, convirtiéndose en la opción ideal para fomentar el consumo de lactoiniciador y mantener una ingesta constante de pienso.

USO Para lactoiniciadores y prestarters de lechones. COMPOSICIÓN Mezcla de sustancias aromatizantes en base a los compuestos aromáticos presentes en el calostro y leche de la cerda atendiendo a la legislación de la Unión Europea y la de Estados Unidos.

14-21

0-28 Días

EFICACIA – Mejora significativa en la ganancia diaria de peso (+19%) respecto a la dieta control entre los 14 y 21 días de vida del lechón – Mayor crecimiento de los lechones durante toda la fase de lactación

Weanex Pro favorece la adaptación del lechón al tipo de alimento que recibirá tras el destete, evitando la neofobia y estimulando la actividad enzimática de su tracto intestinal. GRACIAS A SU FÓRMULA PATENTADA, WEANEX PRO MEJORA LA ADAPTACIÓN AL PIENSO POST-DESTETE

0-7

– Camadas más homogéneas al destete

VENTAJAS

Fórmula única y patentada

Weanex Pro cuenta con un sólido respaldo científico Garantiza una máxima aceptación por parte

✔ del animal

totalmente estable durante la ✔ Producto fabricación del pienso y almacenamiento Su excelente granulometría proporciona

✔ homogeneidad y facilita su manejo Desarrollado por:

HealthTech Bio Actives, S.L.U. Avinguda Diagonal, 549 5ª Planta 08029 Barcelona - España +34 935044400 htba@htba.com www.htba.com

Distribuido por:

Tuset, 26 08006 Barcelona +34 93 236 38 75 mpj@quimidroga.com www.quimidroga.com


Programa de Reducción de Antibióticos – Mitigando el impacto de la resistencia antimicrobiana

Producción porcina de alto rendimiento con un uso reducido de antibióticos

ew-nutrition.com


En las granjas C y D, se observan con mayor detalle los cambios producidos por el efecto del destete. En estos estudios se observó que, pese a que los filos más abundantes (Firmicutes, Bacteroidetes y Proteobacteria) no revelaran grandes cambios en su abundancia relativa, sí se observaban efectos significativos entre sus familias y géneros. Tan sólo el filo Fusobacteria mostró una disminución notable tras el destete, tal y como mostraba el proceso de colonización temprano observado en las granjas A y B.

A lo largo de las semanas se observó una disminución progresiva en las abundancias relativas de Clostridiaceae, Enterobacteriaceae, Fusobacteriaceae, Pasteurellaceae y Streptococcaceae (Figura 4). A cambio, familias como Campylobacteraceae, Erysipelotrichaceae, Ruminococcaceae y Prevotellaceae aumentan gradualmente con la edad.

Otras familias como Lachnospiraceae, Lactobacillaceae y Veillonellaceae, presentan una mayor variabilidad, aumentando durante las primeras semanas de vida para descender nuevamente antes del destete. Abundancias iniciales similares, así como su drástico descenso con la edad de los lechones, fue descrito también por otros autores (Chen, X. et al., 2018; Niu, Q. et al. , 2015; Chen, L. et al. , 2017; Pajarillo, E. A. B. et al, 2011; Hu, J. et al., 2016; Frese, S. A., et al., 2015).

salud animal

A nivel familiar, Fusobacteriaceae, Clostridiaceae y Enterobacteriaceae fueron mayoritarias durante los primeros días de vida (d7-d21), representando, en conjunto, entre un 50-60% de la abundancia relativa.

Asimismo, y en consonancia con otros estudios, familias como Ruminococcaceae y Lachnospiraceae incrementan significativamente con la edad (Chen, L. et al., 2017; Li, Y. et al. ,2018; Frese, S. A., 2015) aprovechando el nicho ecológico que dejan las anteriores familias. Estas familias han sido relacionadas con la fermentación de carbohidratos complejos, y, probablemente, reflejan la evolución y la adaptación del ecosistema intestinal hacia una dieta sólida.

67 nutriNews Junio 2020 | El proceso de colonización microbiana intestinal de los lechones durante los primeros días de vida


Tras el destete, se observaron reducciones significativas de Bacteroidaceae, Enterobacteriaceae, Fusobacteriaceae y Lactobacillaceae. Al mismo tiempo, Prevotellaceae, Lachnospiraceae y Erysipelotrichaceae aumentaron significativamente después del destete.

Abundancias relativas más altas de Bacteroides y Lactobacillus en lechones lactantes han sido correlacionadas con un microbioma orientado a la leche (Frese, S. A., , 2015).

A nivel de género, dos géneros predominantes (>1%) mostraron aumentos significativos después del destete, incluyendo p-75-a5 y Roseburia.

Por un lado, se ha observado que Bacteroides consume una amplia gama de oligosacáridos de leche y glucanos derivados del huésped (Marcobal, A. et al, 2010).

La abundancia relativa de Bacteroides, Fusobacterium y Lactobacillus disminuyó en lechones destetados.

salud animal

En particular, Bacteroides, que abundaba en el intestino de los lechones lactantes, disminuyó en : Granja C, de 15.04 a 4,93% Granja D , de 7.01% a 2.58%

Por otro lado, Lactobacillus es un conocido productor de lactato al consumir azúcares de leche simples como la lactosa (Schwab, C. & Gänzle, M., 2011).

Entre los géneros no predominantes (<1%), también se detectaron varios cambios significativos, como, por ejemplo, una mayor abundancia de Coprococcus, Dorea, Succinivibrio y Treponema en lechones destetados.

De hecho, se ha observado que Lactobacillus juega un papel importante en el establecimiento y el mantenimiento de la homeostasis bacteriana después del nacimiento (Konstantinov, S. R. et al., 2006).

100%

80%

60%

40 %

20%

0% 1

2

3

4

5

6

7

8

9

No clasificado Bacteroidaceae Campylobacteraceae Clostridiaceae Enterobacteriaceae Erysipelotrichaceae Fusobacteriaceae Lachnospiraceae Lactobacillaceae Pasteurellaceae Prevotellaceae Ruminococcaceae S24-7 Sphaerochaetaceae Spirochaetaceae Succinivibrioaceae Veillonellaceae Otros

Figura 4. Abundancias relativas (en %) de las 16 principales familias presentes en la microbiota de los lechones organizadas por granja y edad de los lechones.

68 nutriNews Junio 2020 | El proceso de colonización microbiana intestinal de los lechones durante los primeros días de vida


Géneros como Roseburia, Prevotella y Dorea, están adaptados para metabolizar una amplia gama de oligosacáridos y polisacáridos complejos mientras producen ácidos grasos de cadena corta (SCFA). El SCFA resultante de la fermentación bacteriana es una fuente de energía esencial para los enterocitos y puede promover la salud intestinal al inhibir la inflamación, reducir el estrés oxidativo y mejorar la función de barrera intestinal (Hamer, H. M. et al., 2008), convirtiéndose en esencial para los lechones destetados. Asimismo, otros géneros relacionados con la fermentación de carbohidratos, como Succinivibrio (Bryant, M., 2015), incrementan también con la edad y, especialmente, tras el destete.

CONCLUSIÓN El proceso de colonización microbiana intestinal de los lechones siguió un patrón de evolución similar entre diferentes granjas, tanto en lo referente a la riqueza de especies y la diversidad de la microbiota, que aumentaron en los lechones de forma gradual con la edad, como respecto a los grupos taxonómicos implicados en este proceso. Esto nos indica que existe una pauta en el establecimiento de la microbiota inicial, que evoluciona desde un microbioma orientado a la degradación de los carbohidratos de la leche hacia otro más complejo, orientado a la fermentación de carbohidratos complejos, reflejando la evolución y la adaptación del ecosistema intestinal hacia una dieta sólida. Más estudios son necesarios para establecer cómo la modulación de este patrón de colonización en edades tempranas podría impactar sobre la salud intestinal del lechón y el desarrollo de su sistema inmune.

Agradecemos al Grupo Vall Companys y en particular a Jaume Coma, Jordi Bonet y Mario Duran su colaboración en la mayoria de los estudios presentados en este trabajo.

El proceso de colonización microbiana intestinal de los lechones durante los primeros días de vida

DESCÁRGALO EN PDF

69 nutriNews Junio 2020 | El proceso de colonización microbiana intestinal de los lechones durante los primeros días de vida

salud animal

El cambio abrupto a una dieta sólida basada en cereales y la retirada de leche explican la disminución de los géneros mencionadas anteriormente y el aumento de los géneros productoras de butirato (Zhao, J. et al., 2018) incluidos los pertenecientes a las familias Ruminococcaceae y Lachnospiraceae, entre otras.


RELACIÓN ENTRE LA FIJACIÓN DE AGUA Y LA DIGESTIBILIDAD DE PROTEÍNAS salud animal

Henning Laen Sørensen Cand. agro TripleA

70 nutriNews Junio 2020 | Relación entre la fijación de agua y la digestibilidad de proteínas


Una elevada capacidad para la fijación de agua incrementa el tiempo de permanencia en el estómago y, por tanto, la digestibilidad de las proteínas.

salud animal

Las proteínas que contiene el pienso para lechones se digieren principalmente en el estómago del animal. Por eso es tan importante el tiempo de permanencia en el estómago.

«El tiempo en el que el pienso permanece en el estómago del lechón depende en gran medida de la viscosidad del pienso, que depende de la proporción entre las partículas fijas y la humedad del pienso en el estómago. La viscosidad

Aumento del crecimiento sin óxido de Zinc Es importante saber lo que ocurre en el estómago del lechón durante el periodo crítico del destete.

es, por tanto, un efecto directo de la capacidad para la fijación de agua del pienso y, por tanto, una mayor fijación de agua contribuye positivamente al tiempo en el que el pienso permanece

Este aspecto no se tuvo en cuenta durante los decenios en los que se registró el impresionante aumento de la productividad.

en el estómago», indica el responsable de investigación del centro Schothorst,

Francesc Molist.

71 nutriNews Junio 2020 | Relación entre la fijación de agua y la digestibilidad de proteínas


Estudio realizado por Schothorst Feed Research 1

Fijación de agua Un extenso estudio realizado por

Un mayor tiempo de permanencia

Schothorst reveló que el pienso con:

en el estómago significa que la proteína del pienso está

Proteína refinada(*) contiene un

expuesta durante más tiempo a

77 % de partículas fijas en el

la pepsina, la enzima encargada

estómago.

de la digestión de la proteína, lo que aumenta la digestibilidad

Harina de soja BP , un 58,2 %.

de la proteína en el estómago», comenta Francesc Molist.

Harina de pescado FF LT, un 61,8 %. (figura 1)

2

Una mayor digestibilidad de la

Viscosidad del estómago

proteína mejora las condiciones para la absorción de aminoácidos en el

salud animal

El estudio mostró además que la

intestino delgado, como por ejemplo,

viscosidad en el estómago del pienso

la glutamina.

con proteína refinada(*) es de 267 cP frente los 160 cP de la harina de soja BP y los 113 cP de la harina de pescado FF LT (figura 2) Cuanto mayor sea la viscosidad, más espeso es el pienso, lo que se traduce en una mayor permanencia en el estómago.

3

Peso del estómago Finalmente, Francesc Molist indica que la mayor capacidad para la fijación de agua del estómago de la proteína refinada(*) también podría explicar el hecho de que el estómago de los lechones alimentados con proteína

El aumento de la viscosidad produce además un vaciado más lento del

refinada(*) sea más pesado (140 g) en comparación con aquellos alimentados

estómago.

con harina de soja BP (125 g) y harina

También produce un flujo más fluido

lechones se pesaron con el estómago

desde el estómago al intestino

de pescado FF LT (110 g) (figura 3). Los vacío 21 días después del destete.

delgado, creando así las condiciones óptimas para la absorción de nutrientes disueltos en el intestino delgado y, por tanto, un menor riesgo de diarreas.

72 nutriNews Junio 2020 | Relación entre la fijación de agua y la digestibilidad de proteínas


Capacidad para la fijación del agua

La glutamina mejora la salud y el glóbulos blancos formados por células sistema inmunitario del lechón

280 240 200 160 120

77,7

58,2

61,8

Proteína refinada(*)

Harina de soja BP

Harina de pescado FF LT

80

Figura 2

«La glutamina tiene varias funciones importantes el desarrollo de la superficie y el peso de la pared intestinal», indica Francesc Molist.

Viscosidad

280

El aminoácido glutamina también desempeña un papel relevante en el desarrollo del sistema intestinal de los lechones durante el periodo crítico del destete.

267

salud animal

% de partículas fijas en el estómago

Figura1 Figura1

PB

240 200

160

160

113

120 80 Proteína refinada(*)

Harina de soja BP

Harina de pescado FF LT

El estudio demostró que la proteína refinada(*) contenía 114 mg/kg de glutamina digestible en el intestino delgado, frente a los 77,8 mg/kg de la harina de soja BP y a los 73,8 mg/kg de la harina de pescado FF LT.

Figura 3

Peso del estómago vacío en lechones 21 días después del destete

Peso en gramos

280 240 200 160

140

125 110

120

fórmula de la Glutamina

80 Proteína refinada(*)

Harina de soja BP

Harina de pescado FF LT

Fuente: Schothorst, Países Bajos,2019

La proteína refinada(*) mencionada en el artículo ha sido AX3

73 nutriNews Junio 2020 | Relación entre la fijación de agua y la digestibilidad de proteínas


Según indica el Ingeniero Consultor Experto Gilles Langeoire, la glutamina es: Un componente fundamental en la formación de proteínas y es importante para el crecimiento del tejido muscular, además de contribuir a crear un equilibrio del pH del riñón y a producir urea. Una importante fuente de energía para las células inmunitarias, los linfocitos y macrófagos, que son glóbulos blancos formados por células madre en la médula ósea que tienen la capacidad de localizar y «comer bacterias, virus, hongos y parásitos.

AX3 es mucho más digestible que la harina de soja y la harina de pescado AX3 es un 15,6 % más digestible que la harina de soja BP y un 20,4 % más que la harina de pescado FF LT. Este es el resultado del estudio realizado por el centro de investigación de Schothorst en los Países Bajos, en el que se estudiaron lechones 21 días después del destete. Digestibilidad de las proteínas (en %) en lechones 21 días después del destete

salud animal

Necesaria para la formación de enterocitos, que son células que absorben los nutrientes y, por tanto, es una parte esencial de la formación de microvellosidades encargadas de aumentar la superficie del intestino. Precursor de la síntesis de nucleótidos, los fundamentos del ADN y ARN, que asumen una función en la formación de proteínas. Precursor de la producción de glutatión una enzima antioxidante de las células que neutralizan una serie de venenos fijándose a ellos, y que posteriormente se eliminan a través de la orina o en la bilis.

Harina de soja BP 71,7 %

AX3 82,9 %

Harina de pescado FF LT 68,6 %

(Fuente: Schothorst, Países Bajos)

«AX3 tiene una alta capacidad para la fijación de agua, gracias a la cual el pienso permanece durante más tiempo en el estómago, lo que se traduce en más tiempo para la descomposición de la proteína del pienso», indica Francesc Molist, Schothorst.

Una gran cantidad de glutamina contribuye, por tanto, a mejorar la salud del lechón y su sistema inmunitario.

Relación entre la fijación de agua y la digestibilidad de proteínas

DESCÁRGALO EN PDF

74 nutriNews Junio 2020 | Relación entre la fijación de agua y la digestibilidad de proteínas


Proteínas excelentes para la nutrición del lechón La elección natural para el diseño de dietas de iniciación libres de antibióticos para lechones. Digestibilidad 95%

Bajo ABC-3

Mayor consumo de pienso

Mejor índice de conversión

Menor mortalidad

Sustitución de harina de pescado

Distribuido por:

Avda. Reyes Católicos 6, oficina 16A 28220 Majadahonda Madrid (Spain) Tel: (+34) 916363251 qualivet@qualivet.es


COMENTANDO LAS NUEVAS

LAS RECOMENDACIONES DE NECESIDADES

NUTRICIONALES

EN AVICULTURA DE FEDNA formulación

José Ignacio Barragán Consultor avícola independiente

76 nutriNews Junio 2020 | Comentando las nuevas recomendaciones de necesidades nutricionales en avicultura de FEDNA


C

omo es conocido, la Fundación

El pasado año 2018 se editó la segunda

Española para el Desarrollo de la

edición de esta guía, y nos ha parecido

Nutrición Animal publicó en el año

interesante repasar ambas ediciones, para

2008 su primera edición de las Normas FEDNA para alimentación de aves que representó un importante hito en la nutrición avícola española.

tratar de valorar cómo: han podido cambiar ciertas premisas. aparecer nuevas inquietudes. algunos elementos de evolución genética han podido afectar las recomendaciones generales.

Un buen número de profesionales, académicos y colaboradores este proyecto, que serviría de guía a los nutricionistas para la elaboración de los programas de alimentación de las aves de producción.

formulación

contribuyeron en la realización de

Extensión de la nueva edición Para empezar, la guía ha pasado de 73 a 194 páginas, lo que ya indica que en la nueva edición se han incluido un número importante de consideraciones que no

Las Normas FEDNA para alimentación de

aparecían en la primera.

aves no se pretendían establecer la verdad de las cosas (creo que tal cosa nunca estuvo en el ánimo de ninguno de sus autores), sino más bien dar una pauta de análisis de los programas y de las necesidades en nutrientes de las aves.

Acidificantes y productos enzimáticos Se han añadido, dentro del capítulo de unidades de valoración, las correspondientes a acidificantes y productos enzimáticos. Esto demuestra hasta qué punto el desarrollo de nuevas enzimas, o de nuevas capacidades dentro de estas ha complicado notablemente la formulación de piensos, donde debemos ahora tener en consideración los valores nutricionales de un número creciente de aditivos.

77 nutriNews Junio 2020 | Comentando las nuevas recomendaciones de necesidades nutricionales en avicultura de FEDNA


Alimentación de pollos de crecimiento lento Valoración de presentación física y tamaño de partícula del piensos En la nueva edición se le dedica un espacio muy importante.

Digestibilidad de las dietas

formulación

En estos años hemos aprendido mucho sobre la importancia de estos factores en relación a la digestibilidad de las dietas, y del impacto de la digestibilidad como valor compensatorio de la concentración de las dietas. Hasta el punto de que la fabricación correcta de los alimentos de aves (y no sólo su formulación) empieza a ser un factor cada vez más determinante a la hora de alcanzar o no determinados objetivos de resultados.

Otro capítulo que se ha ampliado notablemente es el de la alimentación de los pollos llamados de crecimiento lento, dentro de su gran variedad de productos, genéticas y objetivos. El creciente interés por este tipo de productos, y su relativa mejor defensa en términos de rentabilidad han incrementado notablemente su importancia. Aún quedan por conocer muchas más informaciones y experiencias, por lo que la información disponible es todavía algo escasa, pero es evidente que con el tiempo se va a disponer de más claridad en los productos y en los objetivos, lo que facilitará el trabajo de los nutricionistas.

Pigmentación de los pollos

Piensos de preiniciación de pollos También se les dedica un importante apartado de la nueva edición. Con periodos de cría cada vez más cortos, y con crecientes necesidades de calidad de canal o de rendimiento de partes nobles, los alimentos de primeras edades ganan de nuevo mucha importancia, y lograr un correcto consumo de pienso en los pollitos en la primera semana se vuelve uno de los elementos vitales de la productividad de las empresas.

Mención aparte ha merecido en esta edición el tema de la pigmentación de los pollos. Dietas cada vez más pobres en grasa, animales más magros y de consumos de alimento más bajos han complicado grandemente el trabajo de los nutricionistas, que se enfrentan a dietas con inclusión cada vez más alta de pigmentantes, de elevado coste y cierta variabilidad. En un mercado donde el consumo de los pollos pigmentados crece en proporción cada día (no sólo los camperos o de crecimiento lento, también los industriales) la coloración de los animales adquiere una enorme relevancia en términos de coste y rentabilidad.

78 nutriNews Junio 2020 | Comentando las nuevas recomendaciones de necesidades nutricionales en avicultura de FEDNA


Pollitas, ponedoras y reproductoras Sobre ellas se han incluido también consideraciones sobre presentación del pienso y partículas, causa de cierta discusión especialmente en las reproductoras, que se alimentan actualmente con dietas en harina, en migaja o en gránulo, sin que ninguno de los tres presente una evidente preponderancia en relación a los otros.

formulación

Necesidades de los pavos Finalmente, se incluye un capítulo específico de necesidades de los pavos, producción que va incrementándose progresivamente en España, y que posiblemente tiene aún un importante recorrido al alza.

Recomendaciones específicas para pollos de carne Programas recomendados En cuanto a recomendaciones concretas para pollos de carne, en primer lugar se han modificado los programas recomendados. Se mantienen 4 tipos diferentes de pienso, pero se cambian los días de uso. Iniciador de d0 a d14 Crecimiento de d15 a d23 Engorde hasta d36 Acabado a partir de esa fecha. Personalmente, creo que es un programa que se ajusta más a la situación fisiológica del intestino, y la presentación física de los piensos de cada fase.

79 nutriNews Junio 2020 | Comentando las nuevas recomendaciones de necesidades nutricionales en avicultura de FEDNA


Se recalcula la ecuación de cálculo de la lisina digestible en relación a la EM (con indicación de las ecuaciones proporcionadas por diferentes fuentes, y con una subida de aproximadamente el 4% en relación a las tablas anteriores) y se incluyen recomendaciones de Valina o de Glicina equivalente (Glicina más Serina), que son aminoácidos que, por diferentes razones, son de consideración en las formulaciones actuales.

Niveles de Energía

El nivel de EM se reduce en unas 50 kcal de promedio, lo que se ajusta muy bien a la tendencia general de producir alimentos menos concentrados que se observa en general a lo largo de las empresas del país.

Para el cálculo de la ecuación de necesidades de lisina se han incluido los valores de lisina indicados por diferentes fuentes consultadas, así como las recomendaciones de las dos estirpes mayoritarias en España, calculando una regresión media para pollos de un crecimiento elevado (unos 68 gr/día).

Proteína Bruta y Aminoácidos

formulación

En términos de PB por Mcal se reduce, pero muy ligeramente, aunque el valor de PB final de la dieta es inferior en aproximadamente medio punto a las recomendaciones anteriores.

Ecuación FEDNA 2008 Ecuación Cobb 2012 Ecuación Ross 2014 Ecuación Media

4.5

Lys gig/1000 kcal EMAn

4.3

y=0,0006x2 - 0,0640 x + 4,434 y=0,0006x2 - 0,0547 x + 4,135 y=0,0005x2 - 0,0597 x + 4,557 y=0,0003x2 - 0,0480 x + 4,395

4.1 3.9 3.7 3.5 3.3 3.1 2.9

Edad (d)

2.7 0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

Relación Lys dig./EMAn en función de la edad. (Valores utilizados por los nutricionistas españoles y recomendaciones de Cobb, 2012 y ROSS, 2014.) 80 nutriNews Junio 2020 | Comentando las nuevas recomendaciones de necesidades nutricionales en avicultura de FEDNA


Ecobiol® Estabilizando la flora intestinal con probióticos

El estrés, la calidad variable del alimento y la presencia de bacterias oportunistas hacen que no siempre sea fácil mantener el balance intestinal, especialmente cuando la existencia de nutrientes sin digerir en el lumen intestinal promueve el sobrecrecimiento de patógenos. Ecobiol elimina las incertidumbres al respaldar de manera consistente un microbioma intestinal saludable que mejora el bienestar y los rendimientos animales, principales prioridades en la producción de aves y cerdos. animal-nutrition@evonik.com www.evonik.com/animal-nutrition


PROBADA: LA GRAVEDAD

TAMBIÉN PROBADO: ZINPRO PERFORMANCE MINERALS® Es un hecho, solo Zinpro sigue el camino probado hacia una mejora de resultados al utilizar los transportadores de aminoácidos de los enterocitos. Ésto garantiza una mejor absorción para apoyar una salud de los animales óptima y permitir una expresión máxima de su potencial genético. Sus animales merecen lo mejor. Mira el video en: zinpro.com/provenperformance

#TakeTheProvenPath


Minerales de crecimiento deseada y al estado de las camas, ya que, a veces, ambos valores son contrarios. Los valores de Calcio y Fósforo disponible se recalculan por un procedimiento similar al empleado con la lisina.

Calcio total %

1.2

Fuente 4 Fuente 7 Fuente 9 Fuente 10 Fuente 11 Fuente 12 Fuente 13 Fuente 14 Fuente 15 Fuente 16 Fuente 18 Fuente 22 Fuente 24 Fuente 23 FEDNA 2008 FEDNA 2018 Cobb 2018 Brasil 2017 Ross 2014

1.3

Calcio %

1.0 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

formulación

Se reducen las recomendaciones de fósforo disponible en los piensos del final de programa, así como los valores de Calcio de estos y se incluyen indicaciones para ajustar el nivel de Na de las dietas, en relación a la velocidad

50

Edad, días

Fósforo disponible % 0.55 FEDNA 2008 Fuente 9 Fuente 12 Fuente 13 Fuente 14 Fuente 23 Fuente 24 FEDNA 2018 Cobb 2018 Brasil 2017 Ross 2014

0.50

Fósforo disponible %

0.45 0.40 0.35 0.30 0.25 0.20

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

Edad, días

83 nutriNews Junio 2020 | Comentando las nuevas recomendaciones de necesidades nutricionales en avicultura de FEDNA


Oligoelementos En cuanto a oligoelementos, se eleva la recomendación de uso de Tiamina (B1), algo la Piridoxina (B6) y la Biotina de forma evidente, con indicación de elevar su aporte en dietas en base trigo o si hay problemas de pododermatitis en el matadero.En general, se elevan un poco más las recomendaciones en los piensos de acabado, tal vez en relación a la mejora general de la calidad de canal de los pollos.

Recomendaciones específicas para ponedoras Gallinas de puesta Programas recomendados

formulación

Recomendaciones específicas para pollitas comerciales Programas recomendados Los programas de alimentación de pollitas comerciales no sufren modificaciones en el sentido de tiempo de uso de cada pienso. Niveles de Energía Se reduce la EM.

En cuanto a los niveles en puesta, las mayores modificaciones las encontramos en los piensos de arranque, que ahora se llaman de pre-pico. Niveles de Energía Con niveles de EM claramente inferiores (unas 90 kcal.). Proteína Bruta y aminoácidos Con un mayor nivel de PB. Hay algunas modificaciones en los valores de

Proteína Bruta y aminoácidos

aminoácidos, con incrementos de Metionina

Se eleva la PB en el pienso de inicio

más Cistina, Lisina y otros, especialmente

de puesta, así como los valores de los

en las primeras fases de producción.

aminoácidos.

Fibra Bruta

Minerales

Se eleva notablemente la recomendación

Se reducen ligeramente los aportes de

de fibra bruta en el pienso de pre-pico.

Calcio y Fósforo a lo largo de la recría. Oligoelementos Prácticamente se mantienen las recomendaciones en oligoelementos de la dieta.

Ponedoras en suelo Se reduce ligeramente el nivel de EM, y se incrementa notablemente, más en las primeras fases, las necesidades de PB y aminoácidos.

84 nutriNews Junio 2020 | Comentando las nuevas recomendaciones de necesidades nutricionales en avicultura de FEDNA


UNA SOLUCIÓN NATURAL COMO ALTERNATIVA A LOS ANTIBIÓTICOS PROMOTORES DE CRECIMIENTO EN BROILER

Combinación Sinérgica Natural en base a Ajo Morado Fresco Beneficios de su uso en la avicultura de carne Mayor... Altura de las vellosidades intestinales Crecimiento en primeras edades Uniformidad de las camadas

Mejora en... Índice de Eficiencia Europeo (EPEF) Capacidad cardiovascular

Disminución de... Bajas en la primera semana Cojeras y bajas por colapso circulatorio C/La Región, 7 16660 Las Pedroñeras Cuenca – España Tel. +34 637 541 233 +34 967 160 564 Fax +34 967 161 161

www.zooallium.es

zooallium@zooallium.es


Recomendaciones específicas para reproductoras pesadas Niveles de Energía Se reduce también ligeramente el valor de EM.

Encuesta a nutricionistas Finalmente, y como novedad también, se incluyen los resultados de una encuesta entre los nutricionistas del país en la que se valoran: Niveles de nutrientes Programa de uso de los diferentes piensos

Proteína Bruta Los rangos de recomendación son bastante más amplios que en el pasado, lo que da cierta idea de la dificultad de concretar las

Presentación física o aportes de micro ingredientes que resultan también de gran interés

necesidades de proteína de estos animales, que depende mucho de su genética,

NORMAS FEDNA: Avicultura. ANEXO 3

165

productividad, peso corporal, tamaño de huevo y de otros factores. En cualquier

formulación

caso, hay una evidente tendencia a reducir los niveles de PB de estos alimentos, lo que complica en gran forma su formulación. Vitaminas Se elevan las recomendaciones de B2 y B6 en reproductoras, sin grandes modificaciones en el resto de los valores.

Consultar esta encuesta en el anexo de las Normas FEDNA -2018 - Aves - Anexo 3 - página 165

Por todo ello, la nueva edición de las Normas FEDNA significa un importante incremento de la información proporcionada, con nuevos capítulos dedicados a las producciones que han ido evolucionando más en estos años y gran cantidad de explicaciones sobre los diferentes apartados. Su lectura y análisis contribuirá en gran manera al desarrollo profesional de todos aquellos que se dedican, o quieran hacerlo, a la nutrición de aves.

Comentando las nuevas recomendaciones de necesidades nutricionales en avicultura de FEDNA

DESCÁRGALO EN PDF

87 nutriNews Junio 2020 | Comentando las nuevas recomendaciones de necesidades nutricionales en avicultura de FEDNA


www.pintaluba.com


RELACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE PROTEÍNA BRUTA EN DIETAS DE AVES, SALUD PLANTAR Y BIENESTAR ANIMAL Verdú1, M., Farré1, G., Cebollero1, J., Varvaró-Porter2, A., Contreras-Jodar2, A. y Velarde2, A. 1 Alimentació Animal i Producció, CAGSA (Corporación Alimentaria Guissona, S.A.) - bonÀrea Agrupa, 25210 Guissona, Lleida 2 Programa de Benestar Animal, IRTA, Veïnat de Sies, 17121 Monells, Girona

L

a pododermatitis o dermatitis por

nurientes

contacto, en tarsos y pechugas también, es una lesión de etiología

multifactorial y muy común en la industria del pollo de engorde. La presencia de camas húmedas y pegajosas, junto con el nitrógeno y amoníaco procedente de las heces, pueden ocasionar irritación en las patas, corvejones y/o pechugas de los animales. Si estas quemaduras se agravan, no sólo pueden erosionar la piel, sino también favorecer la vía de entrada a infecciones y producir cojeras.

Por ello, el bienestar animal se ve comprometido, además de tener consecuencias negativas directas sobre los índices productivos y económicos de la explotación.

89 nutriNews Junio 2020 | Relación entre los niveles de proteína bruta en dietas de aves, salud plantar y bienestar animal


En el ámbito de la nutrición, varios trabajos

Estos estudios sugieren que un menor contenido

científicos han evidenciado una relación

en proteína dietética conlleva una reducción

directamente proporcional entre el nivel de

del consumo de agua y de la excreción de

proteína bruta (PB) de la dieta y la incidencia de

excedente de nitrógeno y, consecuentemente,

pododermatitis.

una disminución de la humedad de la cama y de su contenido en nitrógeno, principales factores desencadenantes de la dermatitis por contacto.

OBJETIVO Evaluar el efecto de la reducción del nivel de proteína bruta en dietas suplementadas con aminoácidos sintéticos sobre los resultados productivos, la calidad de la cama y la incidencia de pododermatitis en pollos de engorde.

MATERIALES Y MÉTODOS ANIMALES

nutrientes

3.360 pollitos Ross mixtos de 1 día de edad y 44,2 ± 1,04 g de peso vivo inicial. MATERIAL DE CAMA Cascarilla de arroz (4 kg/m2). DIETAS 3 tratamientos experimentales: T1: dieta control con un contenido en PB según la fase de pienso de 22,0 (preiniciación), 20,4 (iniciación), 19,4 (crecimiento) y 17,5 % (acabado). T2: dieta con una reducción del 0,5 % de PB suplementada con aminoácidos sintéticos (Lisina, Treonina, Metionina, Arginina e Isoleucina). T3: dieta con una reducción del 1,2 o 1,5 % de PB según la fase de crianza suplementada con aminoácidos sintéticos (Lisina, Treonina, Metionina, Arginina e Isoleucina) DURACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS 42 días de engorde. Los pollitos se distribuyeron aleatoriamente en 24 corrales (superficie de 10,1 m2) de 140 pollitos por corral (8 corrales por tratamiento). Principalmente, la ración estaba compuesta según la fase de crianza (preiniciación, 0 a 7 días; iniciación, 8 a 21 días; crecimiento, 22 a 29 días; y acabado, 30 a 42 días) a base de maíz, soja, trigo, sorgo y girasol, y su correspondiente coccidiostato.

90 nutriNews Junio 2020 | Relación entre los niveles de proteína bruta en dietas de aves, salud plantar y bienestar animal


MEDIDAS POR CORRAL Peso vivo y consumo de pienso 0, 7, 21, 29 y 42 días de estudio coincidiendo con cada fase del programa de alimentación. Mortalidad A diario. Calidad de la cama Humedad y nitrógeno del lecho: toma de 3 muestras los días 0, 28 y 42 de estudio. Evaluación según el protocolo Welfare Quality (2009), con una puntuación de 0 a 4 (0 = completamente seco y escamada, se mueve fácilmente con el pie, y 4 = se pega en las botas una vez la primera capa o costra se rompe). Parámetros de bienestar según el protocolo Welfare Quality (2009) www.welfarequalitynetwork.net/media/1019/poultry_protocol.pdf

nurientes

en 18 pollos por corral seleccionados al azar Dermatitis plantar con una puntuación de 0 a 4 (0 = ausencia, y 4 = presencia severa). Corvejones con una puntuación de 0 a 4 (0 = ausencia, y 4 = presencia severa). Suciedad del plumaje en pechuga con una puntuación de 0 a 3 (0 = limpia, 3 = muy sucia). Cojeras con una puntuación de 0 a 5 (0 = desplazamiento normal, 5 = cuando el animal es incapaz de andar).

ANÁLISIS ESTADÍSTICO Los datos productivos, de humedad de la cama y nitrógeno de las heces fueron analizados mediante un modelo de efectos mixtos con medidas repetidas. Los datos de puntuación de calidad de la cama y parámetros de bienestar animal fueron analizados mediante una prueba Chi-cuadrado.

91 nutriNews Junio 2020 | Relación entre los niveles de proteína bruta en dietas de aves, salud plantar y bienestar animal


RESULTADOS Las tres dietas exhibieron a los 42 días de estudio resultados similares en: Consumo de pienso

En los resultados parciales a los 21 y 29 días

0,107 ± 0,0007 kg/día

T2 y T3 mejoraron significativamente el peso

Ganancia media diaria

vivo en comparación a T1 los días 21 y 29 de estudio

0,066 ± 0,0004 kg/día

T2 vs T1

Índice de conversión

1,013 vs. 0,990 ± 0,0066 kg

1,617 ± 0,0100 kg/kg

T3 vs T1 1,693 vs. 1,665 ± 0,0086 kg

Mortalidad

nutrientes

5,617 ± 0,7526 %

Efecto en humedad y calidad de cama El tratamiento nutricional no tuvo efecto en la humedad (25,80 ± 0,657 %) ni calidad de la cama (completamente seca). No obstante, T3 disminuyó un 7% el contenido de nitrógeno total en heces en comparación a los otros tratamientos (3,63 vs. 3,91 ± 0,079 %). Cojeras El 89% de los animales observados no presentaron cojera y no se hallaron diferencias entre tratamientos. Pododermatitis Se observó una menor proporción de animales con pododermatitis de grado 1 en T3 respecto al resto de tratamientos (2,8 vs. 9,7 %). Plumaje Se registró una reducción significativa en la proporción de pollos con suciedad del plumaje en pechuga en T3, T2 y T1 (3,7, 9,0 y 15,3 %, respectivamente).

92 nutriNews Junio 2020 | Relación entre los niveles de proteína bruta en dietas de aves, salud plantar y bienestar animal


CONCLUSIONES Este estudio evidenció que la estrategia nutricional de reducir la PB de la dieta, alrededor del 1,2 o 1,5 % según la fase de crianza, permitió disminuir la incidencia de pododermatitis y suciedad del plumaje en la pechuga al disminuir la excreción de nitrógeno procedente de los excrementos. Y, todo ello, sin empeorar el desempeño productivo e, incluso, mejorándolo, en la primera mitad del engorde. Por lo tanto, la disminución de PB en una dieta suplementada con aminoácidos sintéticos puede ser una herramienta eficaz para mejorar el bienestar animal, minimizar el impacto medioambiental y aumentar la productividad en engorde de pollos. Agradecimientos: estudio financiado a través de la Operación 16.01.01 (cooperación para la innovación) del PDR de Cataluña 2014-2020, y posible gracias a la colaboración del personal de la granja experimental Nial, así como, de Xènia Moles, Berta Baulida y Míriam Mosqueda del IRTA.

Relación entre los niveles de proteína bruta en dietas de aves, salud plantar y bienestar animal

DESCÁRGALO EN PDF

Inmunidad gracias a las algas Mayor resis tencia a los desafíos

Rendimiento

optimizado

Asociación única

de e xtractos de macroalgas biologicamente activos (MSP ® )

www.olmix.com

INSIDE


PAPEL DE LA

NARASINA EN LA

SALUD INTESTINAL DEL POLLO DE ENGORDE

publirreportaje

Equipo técnico avicultura Elanco Spain PM-ES-20-0203

94 nutriNews Junio 2020 | Papel de la narasina en la salud intestinal del pollo de engorde


Introducción La coccidiosis es una patología muy costosa, por lo tanto, para mantener en un nivel óptimo la integridad intestinal y garantizar la rentabilidad de la producción avícola, es necesario recurrir al uso profiláctico continuo de productos anticocciodiósicos

(Chapman, 2009). La narasina es un anticoccidiósico ionóforo. Los esporozoitos de los coccidios acumulan los ionóforos dentro de su membrana provocando un flujo incontrolado de sodio dentro de las células. Los parásitos no son capaces de eliminar el exceso de sodio y mueren como consecuencia del desequilibrio energético y osmótico (Smith et al., 1981).

publirreportaje

La coccidiosis es una de las amenazas más caras para la producción avícola a nivel mundial. La prevención de la coccidiosis es, por lo tanto, esencial para proteger la integridad intestinal y la absorción eficiente de nutrientes en los pollos de engorde.

La narasina es un coccidiostato ionóforo. Este artículo ilustra el papel de la narasina en el mantenimiento de la salud intestinal de los pollos de engorde y sus características específicas que lo hacen único respecto al resto de ionóforos, lo que hace que la narasina sea el coccidiostato ideal para proteger la integridad intestinal de los pollos de engorde, garantizando un rendimiento y crecimientos óptimos.

Membrana (Pared externa)

Esporozoitos

Narasina

95 nutriNews Junio 2020 | Papel de la narasina en la salud intestinal del pollo de engorde


Efectividad de los anticoccídicos Sinergia entre narasina y nicarbazina

Jeffers (Jeffers et al., 1988ª; 1988b) y Ruff (Ruff et al., 1980) en sus trabajos demostraron la efectividad de la narasina contra todas las especies de coccidios patógenos para los pollos.

Al utilizar diferentes ionóforos en combinación con nicarbazina, se descubrió que la asociación de narasina y nicarbazina tenía una poderosa acción sinérgica.

Los resultados se basaron en datos de: mortalidad crecimiento corporal conversión de alimento cantidad de lesiones

publirreportaje

En estos trabajos, los animales tratados con narasina mostraron un rendimiento igual o mejor que los animales tratados con otro ionóforo, en este caso la monensina.

Después de este descubrimiento Elanco desarrollo una mezcla sinérgica 1:1 de narasina y nicarbazina, registrándola con el nombre de Maxiban®, que los fabricantes de pollos de engorde de todo el mundo han adoptado rápida y ampliamente como un producto anticoccidiósico de elección.

Jeffers (Jeffers et al., 1988c) en otro trabajo, en condiciones comerciales de cría, comparó el rendimiento de los pollos de engorde tratados con narasina con los tratados con monensina. La tabla 1 muestra los resultados de este estudio.

Tabla 1. Resumen de los resultados del estudio realizado en condiciones comerciales de campo que comparan la narasina a 60 y 80 ppm con la monensina a 100 ppm

Estos resultados muestran que el peso promedio de sacrificio fue significativamente mayor para los animales tratados con narasina a 60 y 80 ppm que aquellos tratados con monensina a 100 ppm.

Tratamiento

Número total de Broilers

Media del peso vivo (kg) al término del estudio*

Media IC al término del estudio*

Narasina 60 ppm

100,264

1.758 ab

2.01 a

Narasina 80 ppm

99,607

1.766 a

1.97 a

Monensina 100 ppm

107,763

1.729 b

1.99 a

*Letras diferentes indican diferencias estadísticamente significativas (P<0,05)

96 nutriNews Junio 2020 | Papel de la narasina en la salud intestinal del pollo de engorde


Los resultados de algunos estudios (Collier et al., 2008; Lanckriet et al., 2010) confirman la eficacia de la narasina contra las infecciones por coccidios y las infecciones secundarias sostenidas de Clostridium perfringens (Tabla 2)

Además de la actividad coccidiostática, numerosos artículos científicos describen otros beneficios de la narasina. La enteritis necrótica, producida por Clostridium perfringens tipo A, es una enfermedad importante para los pollos de engorde. El control de esta patología depende de una amplia gama de afecciones, incluida la reducción de infecciones intestinales como la coccidiosis (Al-Sheikhly et al, 1980).

Tabla 2. Eficacia de algunos ionóforos para reducir la incidencia de lesiones necróticas macroscópicas (Puntuación de la lesión≥2) en pollos de engorde infectados experimentalmente con coccidios y C. perfringens Tratamiento

Porcentaje de animales con lesiones

Lasalocid 70 ppm

14.3

Salinomicina 70 ppm

19.2

Maduramicina 5 ppm

23.1

Narasina 70 ppm

7.4

Control no medicado, infectado

60.7

Control no medicado, no infectado

0.0

publirreportaje

Beneficios adicionales de la narasina para la salud de los pollos de engorde

*Adaptado de Lanckriet et al. (2010)

Algunos autores (Novoa-Garrido et al., 2006) destacaron la presencia de C. perfringens en los pollos de engorde y erosiones en la molleja. Destacaron una relación entre el aumento de la presencia de C. perfringens y la gravedad de las lesiones en la molleja. Otros autores (Kaldhusdal et al., 2012) han demostrado que la gravedad de las lesiones en la molleja puede reducirse al incluir narasina en la alimentación. Por último, la narasina, añadida sola o en combinación con nicarbazina (Maxiban®) en la ración alimentaria, no produce efectos negativos en los animales (Weppelman et al., 1977). Todo esto ha sido y es de gran ayuda a los productores de pollos de engorde para proteger la integridad intestinal de sus animales.

97 nutriNews Junio 2020 | Papel de la narasina en la salud intestinal del pollo de engorde


Conclusiones La narasina, utilizada sola o en combinación con la nicarbazina en Maxiban®, tiene una excelente eficacia anticoccidiósica (combinada con otros beneficios), que la convierten en el coccidiostato ideal para la protección de la integridad intestinal. Estos beneficios incluyen: rendimiento óptimo de crecimiento reducción de lesiones resultantes de infecciones secundarias por C. perfringens ausencia de efectos secundarios negativos

publirreportaje

(Weppelman et al., 1977) La narasina ayuda a los pollos de engorde a expresar plenamente su potencial genético y ayuda a los productores avícolas a optimizar sus ganancias. Papel de la narasina en la salud intestinal del pollo de engorde

DESCÁRGALO EN PDF

Bibliografía disponible bajo petición

98 nutriNews Junio 2020 | Papel de la narasina en la salud intestinal del pollo de engorde


MAXIBAN. LA ELECCIÓN DE ELANCO, SIN SORPRESAS.

Por qué correr riesgos, cuando hay

Maxiban, Elanco y la barra diagonal son marcas registradas de Elanco o sus filiales. ©2020 Elanco Animal Health, Inc. o sus afiliadas. PM-ES-20-0204


MEJORA EL ARRANQUE DEL POLLITO

POTENCIA SU SISTEMA INMUNE GASTROINTESTINAL

Diferentes investigaciones corroboran la evidencia de una relación directamente proporcional entre los datos productivos obtenidos en torno a las cuatro semanas de vida del pollo, con el estado general de salud y producción del pollito durante su primera semana de vida. Prevenir y corregir las pérdidas de agua en aves durante los primeros días de vida en situaciones de stress es crucial.

DAY ONE ZIX Rehidratante en gel para pollitos Producto en forma de gel. Formulado con agua, ingredientes alimenticios (proteicos, energéticos, gelatina vegetal alimentaria), electrolitos y minerales.

100 nutriNews Junio 2020 | Mejora el arranque del pollito: Potencia su Sistema Inmune Gastrointestinal


ACTIVIDAD

USO

Evita situaciones de deshidratación y estrés que pueden conducir a aumento de la inmunodepresión, mortalidad, pérdida de peso corporal, menor ganancia media diaria y peores índices de conversión.

Pollitos recién nacidos que precisan de rápida hidratación/rehidratación.

Sus componentes alimenticios aportan un sustrato de mantenimiento energético y proteico que ayudará al arranque inicial del pollito.

Pollitos a la recepción en la granja aplicado encima del alimento o platos.

Especialmente beneficioso para pollitos de un día que precisan de rápida hidratación o rehidratación.

También puede ser empleado como preventivo, administrando previamente o durante el transporte de los animales.

Muy apetecible para los pollitos, lo que garantiza su consumo y eficacia Incrementa la supervivencia del pollito en las primeras horas de vida. Su uso en la incubadora y/o recepción en granja, servirá para disminuir el tiempo de inicio al consumo de agua y alimento por parte del pollito.

Pollitos en sus primeras horas en las bandejas de la incubadora.

Aves sometidas a estrés térmico, etc.

DOSIFICACIÓN Depositar a libre disposición en la bandeja de la incubadora o en el cubículo donde se encuentren los animales. Se dosifica automáticamente o manualmente. Una bolsa de 5 L es suficiente para 4.000 - 7.000 pollitos, dependiendo de su nivel de hidratación y del tipo de producción.

COMPOSICIÓN Un buen arranque del pollito durante las primeras horas, es uno de los factores más importantes para que los futuros broilers puedan desarrollar su máximo potencial de crecimiento.

Propilenglicol Dextrosa Cloruro sódico Cloruro potásico Bicarbonato de sodio Cloruro de calcio dihidratado Cloruro de Magnesio hexahidratado Ácido cítrico anhidro Ácido cítrico monohidratado Ácido ascórbico Sorbato potásico Betaína Harina de algas

Mejora el arranque del pollito: Potencia su Sistema Inmune Gastrointestinal

Colorante (Capsantina)

DESCÁRGALO EN PDF

Compuestos de Oligoelementos: (3b608) Cinc (glicinato de cinc) 58 mg/L.

101 nutriNews Junio 2020 | Mejora el arranque del pollito: Potencia su Sistema Inmune Gastrointestinal


Con

Suspensión y disolvente para pulverización oral para pollos

Potenciado por

Vacuna viva atenuada frente a coccidiosis aviar,en suspensión oral para pulverización en pollos.

La Referencia en Prevención para Salud Animal

EVANT® suspensión y disolvente para pulverización oral para pollos. COMPOSICIÓN: Principios activos por dosis (0,007 ml): Eimeria acervulina, cepa 003, 332 – 450*; Eimeria maxima, cepa 013, 196 – 265*; Eimeria mitis, cepa 006, 293 – 397*; Eimeria praecox, cepa 007, 293 – 397*; Eimeria tenella, cepa 004, 276 – 374*. *Número de ooquistes esporulados. DISOLVENTE: HIPRAMUNE® T. INDICACIONES: Para la inmunización activa de pollitos de 1 día de edad para reducir las lesiones intestinales y la excreción de ooquistes asociados a la coccidiosis causada por Eimeria acervulina, Eimeria maxima, Eimeria mitis, Eimeria praecox y Eimeria tenella, y para reducir los signos clínicos (diarrea) asociados con Eimeria acervulina, Eimeria maxima y Eimeria tenella. Establecimiento de la inmunidad: 14 días post vacunación. VÍA DE ADMINISTRACIÓN: oral mediante pulverización de gota gruesa utilizando un dispositivo adecuado. Diluir la vacuna con los volúmenes correspondientes de disolvente (HIPRAMUNE® T) y agua: 280 ml o 1.400 ml o 2.800 ml de capacidad por cada vial de 1000 o 5000 o 10000 dosis, respectivamente. Agregue agua a temperatura ambiente (223 ml o 1.115 ml o 2.230 ml de agua por cada vial de 1000 o 5000 o 10000 dosis, respectivamente. Agitar el vial del disolvente (HIPRAMUNE® T). Diluir el contenido del vial con agua limpia a temperatura ambiente en un recipiente apropiado. Agitar el vial de la vacuna (EVANT®) y diluir el contenido del mismo en la solución acuosa con el disolvente. Se obtiene una suspensión purpúrea después de la dilución. Llene el depósito del dispositivo de pulverización con toda la suspensión de vacuna preparada. Mantener la suspensión en una homogeneización continua durante la administración de la vacuna por pulverización de gota gruesa a los pollitos mediante el uso de un agitador magnético. Para mejorar la uniformidad de la vacunación, mantenga los pollitos dentro de la caja de transporte durante al menos 1 hora, para permitir que ingieran todas las gotas de la vacuna. Después de este tiempo, coloque los pollitos con cuidado en la cama y continúe con las prácticas de manejo regulares. POSOLOGIA: una dosis de vacuna (0,007 ml) a partir de 1 día de edad. REACCIONES ADVERSAS: Ninguna. TIEMPO DE ESPERA: Cero días. PRECAUCIONES ESPECIALES: Durante las 3 primeras semanas después de la vacunación los pollos se deben criar exclusivamente en cama sobre suelo. Con la finalidad de reducir las infecciones de campo, se recomienda, entre cada ciclo de producción, eliminar la cama del suelo y limpiar adecuadamente las instalaciones y el equipo que haya estado en contacto con los pollos vacunados. No administrar ninguna sustancia anticoccidial u otros agentes con actividad anticoccidial en el alimento o en el agua durante al menos las 3 semanas posteriores a la vacunación de los pollos. Se impediría la correcta replicación de los ooquistes de la vacuna y, en consecuencia, el desarrollo de una inmunidad adecuada. Además, la duración de la inmunidad depende de un entorno que permita el reciclaje de los ooquistes y, por lo tanto, la decisión de usar cualquier sustancia anticoccidial en el período siguiente a las 3 semanas posteriores a la vacunación, se tomará teniendo en cuenta el posible impacto negativo en la duración de la inmunidad de este producto. Almacenar y transportar refrigerado (2 ºC - 8 ºC. No congelar. Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 10 meses. Período de validez después de la dilución de acuerdo con las instrucciones: 10 horas. FORMATOS: Caja de cartón con un vial de EVANT® que contiene 7 ml (1000 dosis) y un vial de HIPRAMUNE® T que contiene 50 ml; caja de cartón con un vial de EVANT® que contiene 35 ml (5000 dosis) y un vial de HIPRAMUNE® T que contiene 250 ml; caja de cartón con un vial de EVANT® que contiene 70 ml (10000 dosis) y un vial de HIPRAMUNE® T que contiene 500 ml. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN: EU / 2/18/233 / 001-003. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN: LABORATORIOS HIPRA, S.A. Avda. La Selva, 135. 17170 Amer (Girona) España. Tel. (34) 972 430660 - Fax (34) 972 430661. EU / 2/18/233 / 001-003. CONDICIONES DE DISPENSACIÓN: Sujeto a prescripción veterinaria. PARA USO VETERINARIO EXCLUSIVAMENTE. USE LOS MEDICAMENTOS DE FORMA RESPONSABLE.


SALUD INTESTINAL Y PIGMENTACIÓN DEL

POLLO DE ENGORDE

salud animal

Luis Pantoja1, Óscar González2 1 Corporate Brand Manager. Unidad Avicultura HIPRA, España 2 Jefe Servicios Técnicos Avicultura, HIPRA México

E

n algunos países, destacando México, pero también otros como China, Filipinas, Perú, ciertas regiones de España, etc., la coloración de la piel del pollo de engorde representa un factor importante en la elección del ave que se adquiere, ya que el consumidor relaciona directamente las tonalidades amarillas y/o doradas con la buena calidad, frescura y salud del pollo. En este artículo analizamos el efecto que diferentes factores pueden tener sobre la pigmentación en el pollo.

El costo en materia prima para conseguir esta pigmentación es considerable (representa entre el 8 al 10% del costo total de la dieta), variable dependiendo de la intensidad de la tonalidad final que se pretende alcanzar (muy diferente según las costumbres de cada país).

103 nutriNews Junio 2020 | Salud intestinal y pigmentación del pollo de engorde


En caso de no alcanzar los valores requeridos y/o presentar desuniformidad, normalmente se aplican penalizaciones económicas en el precio del kg de carne en el momento de la comercialización.

salud animal

Esta coloración se obtiene mediante la combinación de xantofilas que aportan colores amarillos (luteína, zeaxantina y criptoxantina) y, en algunas regiones, rojos (capsantina y/o cantaxantina), para que juntos puedan lograr una tonalidad dorada de aspecto natural.

La pigmentación es un proceso acumulativo, durando el ciclo de coloración aproximadamente 2-3 semanas. Estas sustancias pigmentantes pueden tener un origen natural, estando presentes en el maíz, la harina de gluten de maíz, la alfalfa, la caléndula, etc. O también pueden utilizarse pigmentantes sintéticos, que colorean a mayor velocidad, aunque su coste es más alto. La mezcla de los diferentes ingredientes pigmentantes depende del mercado al que las aves van destinadas, así como también de la disponibilidad y precios de los pigmentos.

104 nutriNews Junio 2020 | Salud intestinal y pigmentación del pollo de engorde


La absorción de pigmento se realiza por el epitelio ciliar del intestino medio y, para que se haga adecuadamente, es necesario que se lleve a cabo un proceso de hidrólisis enzimática de las xantofilas que ingresan con la dieta en forma de ésteres de ácidos grasos.

Por supuesto, esto hace necesario un muy buen estado de salud de la mucosa intestinal, que debe estar libre de afecciones tales como enteritis

Hay muchos otros factores que pueden

bacterianas o lesiones de coccidiosis aviar.

afectar la absorción de pigmentos, como los relacionados con la propia dieta: Concentración, tipo y combinación de xantofilas Interacción de las xantofilas con otros ingredientes, especialmente las grasas

salud animal

La absorción del pigmento se puede ver afectada por muchos factores, incluyendo la coccidiosis aviar

Factores tóxicos como micotoxinas, etc. Programas de alimentación Instalaciones (los sistemas Brown out presentan niveles inferiores de pigmentación) Línea genética (algunas de ellas tienen capacidad limitada o nula de lograr niveles de saturación de pigmento) Sexo (las hembras pigmentan mejor que los machos) Enfermedades, no solo aquellas que disminuyen el consumo de alimento (y por lo tanto de xantofilas), también, como decíamos anteriormente, las capaces de producir daños entéricos (coccidiosis, enteritis bacterianas, etc.), ya que la absorción de xantofilas está directamente relacionada con la salud e integridad intestinal (Ortega et al, 2012).

105 nutriNews Junio 2020 | Salud intestinal y pigmentación del pollo de engorde


Es por ello que resulta fundamental

HABLANDO ESPECÍFICAMENTE DE LA COCCIDIOSIS AVIAR

obtener un buen nivel de protección si queremos evitar las lesiones y consecuencias de la coccidiosis en los pollos, y alcanzar los parámetros deseados en términos de pigmentación.

La coccidiosis aviar es, como se ha dicho, uno de los factores más importantes que pueden afectar a la pigmentación, habiéndose constatado reducciones en los niveles de luteína en suero de hasta un 90% como consecuencia de la enfermedad.

El método más utilizado para este control de Eimeria spp. es el uso de medicamentos coccidiostatos en el alimento.

Y, más concretamente, las especies implicadas son Eimeria acervulina, E. praecox, E. mitis y E. maxima, ya que causan descamación y acortamiento de

salud animal

las vellosidades de la mucosa intestinal y parasitan los sitios de mayor absorción de pigmento en el intestino de las aves. Además, Eimeria maxima es el principal factor predisponente a otra importante enfermedad que puede afectar a la integridad intestinal y a la absorción de pigmento, la enteritis necrótica producida por la bacteria Clostridium perfringens (Williams, 2005).

106 nutriNews Junio 2020 | Salud intestinal y pigmentación del pollo de engorde

Sin embargo, la adición de los mismos se está limitando cada vez más en todo el mundo por razones de desmedicalización y, además, con el uso consecutivo y prolongado durante años de un limitado número de principios activos coccidiostatos, se ha incrementado la aparición de cepas del parásito resistentes a su acción; esto hace que cada vez se vean más problemas de aves tratadas con coccidiostatos, que muestran deficiencias en su pigmentación, consecuencia de una coccidiosis subclínica y un subsecuente deterioro de la salud intestinal.


Como principal alternativa, el uso de vacunas vivas atenuadas frente a coccidiosis ha demostrado ser una muy eficaz opción de prevención de la coccidiosis, tanto

Además, si se utilizan vacunas que incluyan estas cepas atenuadas por precocidad, caracterizadas por su bajo nivel de replicación (sin apenas lesiones micro y macroscópicas), se puede evitar el efecto perjudicial sobre la integridad y la salud intestinal, y por tanto sobre la absorción de pigmento, que comúnmente se asocia al uso de vacunas a base de cepas no atenuadas.

desarrollando la inmunidad frente a la enfermedad como reemplazando con sus cepas las de campo resistentes a los coccidiostatos (Ronsmans et al, 2015).

La Gráfica de más abajo muestra la mejoría en el nivel de pigmentación que supuso el uso de una vacuna atenuada por precocidad frente a la coccidiosis en pollos, en comparación con el histórico de aves tratadas con coccidiostatos en años anteriores.

salud animal

La vacuna atenuada* mencionada en el artículo es HIPRACOX

PUNTOS DE PIGMENTACIÓN EN PIEL (MINOLTA CR-400) 18.0

PUNTOS DE PIGMENTACIÓN

16,2

15,3

16.0

13,3

12,9

14.0 12.0

11,6

10,1

10.0

8,4 6,9

8.0 6.0 4.0 2.0 0.0 Días

28

35

42

49

S/VACUNA

Días

28

35

42

49

VACUNA ATENUADA POR PRECOCIDAD*

Gráfico: Puntos de Pigmentación en Piel (Minolta CR-400) Salud intestinal y pigmentación del pollo de engorde

DESCÁRGALO EN PDF

*Bibliografia disponible bajo petición

107 nutriNews Junio 2020 | Salud intestinal y pigmentación del pollo de engorde


ESTRATEGIAS PARA DOMINAR

ESTRÉS TÉRMICO EN LA PRODUCCIÓN DE AVES DE CORRAL EL

Philippe Monvoisin, 2Claire Le Dain Gerente Territorial España, MixScience 2 Gerente de Producto, MixScience 1

salud animal

1

E

l estrés calórico se considera

La carga ejercida sobre la rentabilidad de

actualmente como el principal factor

la avicultura crecerá en todo el mundo en el

ambiental que afecta el bienestar y la

futuro, ya que la selección genética para un

productividad de las aves de corral. Los efectos perjudiciales del estrés térmico

en los pollos de engorde y en las gallinas ponedoras son:

crecimiento rápido aumenta la sensibilidad al estrés calórico. Además, se prevé que los mercados avícolas de las regiones cálidas crecerán en las décadas siguientes.

Tasas de crecimiento reducidas Disminución de la producción de huevos Mala calidad de la carne y del huevo

Por lo tanto, las estrategias para aliviar los efectos perjudiciales del estrés térmico en la productividad de las aves de corral son sólidas y deben basarse en varios enfoques complementarios. Estos enfoques incluyen las condiciones de las instalaciones, las condiciones de manejo de la granja y las estrategias nutricionales. El presente examen se centrará en este último tema.

108 nutriNews Junio 2020 | Estrategias para dominar el estrés térmico en la producción de aves de corral


¿Qué es el estrés calórico? El calor se produce en el organismo como

Sin embargo, las aves tienen que estar

consecuencia de diversas reacciones

activas para disipar el calor corporal cuando

químicas asociadas con el metabolismo

la temperatura ambiente supera el umbral

intermediario.

de temperatura crítico superior. Tal estado fisiológico se llama estrés térmico.

Los mecanismos homeostáticos que regulan la

Tras el estrés por calor, la pérdida de calor

producción y la pérdida de calor corporal permiten

aumenta a través de:

mantener la temperatura del núcleo corporal relativamente constante. No se requiere energía adicional para disipar o crear calor cuando las aves están

LA RADIACIÓN

LA CONVECCIÓN

LA CONDUCCIÓN

LA EVAPORACIÓN

salud animal

en la zona termoneutral.

Figura 1. Termorregulación de las aves de corral ESTRÉS POR FRÍO

ZONA TERMONEUTRAL = No se necesita energía para mantener la TºC del centro corporal

BAJA temperatura crítica Si bien generalmente se acepta que la avicultura se puede lograr entre 10 y 27°C, el máximo rendimiento se logra en un rango más estrecho de temperaturas:

ESTRÉS POR CALOR

Temperatura ambiental

ALTA temperatura crítica

Óptimo para el rendimiento y la salud Alrededor de 18-22 °C para

22o 18o

pollos de engorde en crecimiento.

22o 19o

19-22 °C para gallinas ponedoras.

Hay algunas discrepancias en la literatura con respecto al rango de temperatura ambiente que permite un rendimiento y salud óptimos de las aves de corral. Esto puede explicarse por el hecho de que muchos factores influyen en la sensibilidad de las aves de corral al estrés térmico, por ejemplo: RAZA HUMEDAD RELATIVA VELOCIDAD DEL AIRE DENSIDAD

109 nutriNews Junio 2020 | Estrategias para dominar el estrés térmico en la producción de aves de corral


Consecuencias comportamentales y fisiológicas del estrés calórico

En tales situaciones, las aves...

Bajo altas temperaturas ambientales y altas

Limitan las actividades que pueden

densidades, se hace cada vez más difícil

generar calor adicional, como comer o

para las aves perder calor por conducción

moverse

o convección. La evaporación respiratoria se convierte en el principal mecanismo de pérdida de calor.

La ingesta de agua se incrementa de forma concomitante debido a cambios en la regulación endocrina

El estrés calórico conduce a varias disfunciones: ALCALOSIS RESPIRATORIA El aumento de la frecuencia respiratoria induce un aumento del pH en sangre. salud animal

CAMBIOS HORMONALES QUE DETERIORAN LA INMUNIDAD Y EL CRECIMIENTO Altas temperaturas ambientales activan varios mecanismos neuroendocrinos. Hay un aumento en la concentración plasmática de corticosterona. Esta hormona suprime el sistema inmune innato de las aves de corral. Además, altas temperaturas ambientales disminuyen la concentración de la hormona tiroidea triyodotironina. Tales cambios son perjudiciales para la acreción de tejido magro y, por lo tanto, para el crecimiento. DISMINUCIÓN DE LA INTEGRIDAD DE LA PARED INTESTINAL La cual se explica por: Estrés osmótico, que induce pérdidas de agua corporal Estrés oxidativo, causada por la producción de radicales libres que pueden dañar moléculas biológicas (ADN, proteínas, lípidos).

Estos cambios conducen a una reducción del rendimiento global, especialmente de la eficiencia alimenticia, de la tasa de crecimiento o de la producción de huevos.

110 nutriNews Junio 2020 | Estrategias para dominar el estrés térmico en la producción de aves de corral


Estrategias nutricionales para aliviar el estrés calórico Reducir la termogénesis inducida por la dieta seleccionando nutrientes que Las soluciones nutricionales pueden ayudar a las aves de corral a soportar al estrés calórico, eso con dos objetivos.

tienen un bajo incremento de calor. Proporcionar a las aves nutrientes bioactivos específicos que corrijan las disfunciones fisiológicas asociadas con el estrés térmico.

FUENTES DE ENERGÍA Los requisitos de energía de mantenimiento aumentan a medida que

Los electrolitos se pierden por

se requiere más energía para jadear. La

hiperventilación y excreción en la orina. El

ingesta de alimentos se reduce de forma

desequilibrio resultante en los electrolitos

concomitante.

afecta negativamente el metabolismo de

Aumentar los niveles de grasa dietética

salud animal

AUMENTO DEL BALANCE ELECTROLÍTICO DEL PIENSO (DEB)

las aves.

a expensas de los carbohidratos puede

Es posible suministrar electrolitos

reducir la termogénesis inducida por la

adicionales, como sodio y potasio, para

dieta, mientras que aumenta la densidad

restaurar el dEB de las aves de corral.

de energía. Esto puede compensar la menor ingesta de alimentos.

CONTENIDO EN PROTEÍNA BRUTA

ALIMENTACIÓN CON NUTRIENTES BIOACTIVOS ESPECÍFICOS PARA ABORDAR NECESIDADES FISIOLÓGICAS ESPECÍFICAS

Los perfiles de aminoácidos

Se ha desarrollado una solución innovadora

desequilibrados exacerban el incremento

compuesta de ingredientes bioactivos

de calor inducido por el consumo de

específicos*, que se vectorizan con una

proteínas debido a los costos de energía

matriz grasa.

asociados con la mala retención de nitrógeno y la excreción de nitrógeno.

Esta matriz grasa protege

Reducir el contenido de proteína bruta

específicamente los ingredientes a lo

utilizando aminoácidos añadidos puede

largo del tiempo con el fin de garantizar

ser una estrategia sólida para hacer

la máxima eficiencia.

frente al estrés calórico.

111 nutriNews Junio 2020 | Estrategias para dominar el estrés térmico en la producción de aves de corral


Prueba en estación de investigación Peso a 40 días

MATERIAL & MÉTODOS LUGAR Se llevó a cabo un ensayo en la estación de investigación del IRTA de Alacarrás (Lérida). DIETAS El estudio comparó el rendimiento de una dieta control vs. una dieta con la solución de ingredientes bioactivos específicos*, incorporada a 750 g/T, en condiciones de verano.

salud animal

ANIMALES 552 pollitos Ross 308 se introdujeron en el verano de 2019, con temperaturas entre 29 y 37°C, a lo largo del ensayo.

+102 g 2,22

IC corregido a 2,6 kg -4 pts

2,32

1,61

P<0,10

Rendimiento pechuga/vivo + 0.3 pt

1,57

18,2

18,5

P<0,10

Control = sin suplementación Tratamiento = con suplementación de la solución de ingredientes bioactivos específicos* (750 g/T) Figura 2. Efecto de la suplementación de la solución de ingredientes bioactivos específicos* sobre el rendimiento del pollo a 40 días, en condiciones de calo

CONCLUSIÓN Se pueden implementar diferentes

RESULTADOS

estrategias nutricionales en un programa integral con el objetivo de corregir los

A los 40 días, los pollos alimentados con la solución de ingredientes bioactivos específicos*, incorporada a 750 g/T mostraron un rendimiento significativamente mejor que el control, tanto en peso, como en el índice de conversión corregido (Figura 2).

efectos negativos del estrés por calor en el

Los rendimientos de pechuga también se mejoran en 0,3 puntos en el grupo tratamiento (Figura 2), sin degradar la calidad tecnológica de la carne (datos no mostrados). En comparación con el control, los costos alimentarios de la producción de pechuga se reducen en un 1,5% en condiciones de calor.

rendimiento de las aves.

rendimiento de la producción avícola. El uso de soluciones nutricionales ha demostrado aliviar los efectos perjudiciales de la temperatura ambiente alta y mejorar el

La suplementación con la solución de ingredientes bioactivos específicos* demostró su eficacia bajo circunstancias de estrés por calor para las aves de corral, aumentando en promedio una ganancia de 0.05 a 0.07 puntos de FCR y un retorno de la inversión (ROI) de al menos 3, dependiendo del contexto

Referencias disponibles bajo petición La solución de ingredientes bioactivos específicos* mencionada en el artículo y probada en el ensayo experimental fue Metalixir S de Mixscience

Estrategias para dominar el estrés térmico en la producción de aves de corral

DESCÁRGALO EN PDF

112 nutriNews Junio 2020 | Estrategias para dominar el estrés térmico en la producción de aves de corral

NS


METABOLISMO

DE LA VITAMINA D EN VACAS LECHERAS

nutrientes

Fernando Bacha Baz Nacoop, S.A.

114 nutriNews Junio 2020 | Metabolismo de la vitamina D en vacas lecheras


D La vitamina D se descubrió hace casi un siglo en 1922, como un factor en la grasa de la mantequilla que evitaba el raquitismo (McCollum et al., 1922). En los años siguientes, se descubrió que se sintetiza en la piel expuesta a la luz solar y que participa de manera crítica en la homeostasis del calcio, al conocerse esto se empezó a trabajar sobre su uso para la prevención de la fiebre de la leche en las vacas, contribuyendo en gran

Antes del descubrimiento de la vitamina D, la luz solar y el aceite de hígado de bacalao se prescribían como terapia para el raquitismo. VITAMINA

D

Se sabe que la vitamina D:

medida a la minimización de este problema

Mejora la absorción intestinal del

(Horst et al., 2005).

calcio y fósforo

nutrientes

Estimula la diferenciación de los osteoclastos y la reabsorción del calcio del hueso y, por lo tanto,

Comprender la dinámica del metabolismo de la vitamina D es fundamental para resolver el problema de la hipocalcemia subclínica que todavía prevalece en los rebaños lecheros actuales.

promueve la mineralización de la matriz ósea.

115 nutriNews Junio 2020 | Metabolismo de la vitamina D en vacas lecheras


En los humanos...

En la nutrición de los humanos la vitamina D

La deficiencia de vitamina D también se

puede provenir de tres fuentes potenciales:

asocia con el desarrollo de enfermedades

Nutricional directamente de las materias

cardiovasculares, varios tipos de cáncer y

primas (Cuadro 1)

trastornos autoinmunes, como diabetes

La producción endógena dependiente de UVB

mellitus tipo 1, esclerosis múltiple y

Los suplementos vitamínicos.

nutrientes

enfermedad inflamatoria intestinal.

En la especie humana, la vitamina D se sintetiza principalmente en la piel después de la exposición a los rayos UVB, mientras que solo una parte se deriva de fuentes dietéticas, al contrario de lo que sucede en los animales y especialmente en los que tienen una gran producción.

Modificado de: Schmid, A. and Walther, B. Adv. Nutr. 4: 453–462, 2013; doi:10.3945/ an.113.003780

Vitamina D3

25(OH)-D-3

Producto

Media

Min

Max

Media

Min

Max

Leche

0,319

0,020

1,110

0,224

0,042

0,500

Crema leche

0,693

0,440

0,940

0,587

0,270

0,900

Mantequilla

5,303

1,960

10,000

0,730

0,500

0,960

Queso

3,050

1,100

5,000

0,500

0,500

0,500

Carne bovina

11,368

0,500 140,800

3,042

0,300

23,300

Carne cordero

0,550

0,300

0,900

9,125

5,700

12,000

Carne de cerdo 4,453

0,500

13,900

6,157

0,700

69,300

Carne pollo

2,000

3,000

2,167

2,000

2,500

2,480

Cuadro 1. Contenido de Vitamina D3 y 25(OH)-D3 en diferentes alimentos de origen animal.

Durante la última década, ha cambiado

óseo y mineral, como el intestino, el

la perspectiva de cómo la vitamina D

páncreas, la próstata y las células del

influye en la salud, a partir del hallazgo

sistema inmunitario. Esto convierte

de que el receptor de la vitamina D vitamina D 1-α-hidroxilasa (CYP27B1),

el impacto importante de la vitamina D en un aspecto mucho más amplio de la salud, que el

se expresan en muchos tipos de células

conocido previamente.

(VDR) y la enzima activadora de la

que no participan en el metabolismo

116 nutriNews Junio 2020 | Metabolismo de la vitamina D en vacas lecheras


TECHNOYEAST TECHNOMOS®

MULTIESPECIE

LEVADURAS DE CRECIMIENTO PRIMARIO FUERZA NATURAL – RENDIMIENTO ESTABLE Efecto prebiótico Preserva la fisiología intestinal Estimula la función inmunitaria Mejora el rendimiento y bienestar de los animales

www.biochem.net

Contacto: João Maria Barreto Teléfono: +351 910 884 754 E-mail: barreto@biochem.net

Feed Safety for Food Safety®


La concentración de 1,25 (OH) 2D3 en

Especialmente en el campo de la inmunología...

la sangre se controla en los riñones en respuesta a las necesidades de fosfato de calcio del cuerpo (Horst et al., 2005). El 1,25 (OH) 2D3 circulante, a su vez,

Se ha propuesto que la síntesis

actúa sobre tejidos diana como los

extrarrenal del metabolito activo

huesos, los riñones y los intestinos

calcitriol — 1,25 (OH) 2D — por las

para controlar el flujo de calcio.

células inmunes y los tejidos periféricos tiene propiedades inmunomoduladoras

Sin embargo, el metabolismo de la

similares a las citocinas localmente

vitamina D está regulado de forma

activas. El receptor de vitamina D está

intracrina y paracrina (**) para muchas

presente en las células inmunes activadas

de las funciones no calcémicas de la

y controla varias respuestas inmunes

vitamina D (Hewison, 2010).

(Hewison, 2010). En el ganado bovino, el 1,25 (OH) 2D3 aumenta fuertemente la producción de

nutrientes

óxido nítrico y péptidos antimicrobianos de la β-defensina, moléculas que son tóxicas para las bacterias (Nelson et al., 2012). También contribuye al rendimiento reproductivo y al desarrollo mamario del ganado (Kemmis et al., 2006; Panda et al., 2001; Ward et al., 1971).

La determinación de las necesidades de vitamina D debe considerar más que su contribución para mantener el metabolismo del calcio.

Intracrina: en el interior de la célula se genera un mensajero químico que activa una vía de señalización dentro de la misma célula y genera una respuesta específica. Paracrina: la célula produce un mensajero que actúa sobre una célula vecina.

Por ejemplo, en el sistema inmunitario, el 1,25 (OH) 2D3 se produce en macrófagos activados y actúa en los macrófagos y las células circundantes para influir en la inmunidad (Hewison, 2010; Nelson et al., 2010b). La regulación de la síntesis de 1,25 (OH) 2D3 en el sistema inmune es, en su mayor parte, independiente de la del sistema endocrino. La dinámica del metabolismo de la vitamina D en cada sistema difiere, y como consecuencia, los requisitos de cada sistema para la vitamina D también pueden diferir.

118 nutriNews Junio 2020 | Metabolismo de la vitamina D en vacas lecheras


En el ganado vacuno lechero... En la nutrición del ganado lechero, una cantidad de vitamina D3 que

Tipos de vitamina D

logre una concentración sérica de

Existe dos formas de vitamina D:

25-hidroxicolecalciferol (25 (OH) D) para que realice sus múltiples procesos metabólicos. El NRC 2001 recomienda 21.000 UI de vitamina D3/vaca y día para vacas Holstein lactantes. Sin embargo, la mayoría de las vacas en EE.UU. reciben de 1,5 a 2,5 veces esa cantidad y tienen concentraciones séricas de 25 (OH) D3 de entre 60 y 70 ng/ml. Según toda la evidencia disponible,

Vitamina D2 que deriva del ergosterol en las plantas

nutrientes

el objetivo es suministrar al animal

Vitamina D3 que deriva del 7-deshidrocolesterol en los animales El metabolismo ocurre a través de la misma vía metabólica, con excepción durante su paso a través del rumen y en el catabolismo de la cadena lateral

(Horst et al., 1994).

ese rango es adecuado para mantener el equilibrio de calcio en el ganado

La ruta metabólica de la vitamina D3

lechero (Nelson, C.D. and Merriman K.E.;

se muestra en la Figura 1. En su mayoría

2014), pero se plantean algunas

entra a través de la dieta, se hidroxila

preguntas...

a 25-hidroxicolecalciferol (25 (OH) D) en el hígado mediante las enzimas del

Ese rango es suficiente para cubrir las necesidades en inmunidad y reproducción

citocromo P450, también, las enzimas CYP2R1, CYP27A1 y CYP3A4 han demostrado actividad 25-hidroxilasa en mamíferos (Jones et al., 2014).

Especialmente en el período de transición y en los terneros jóvenes, las recomendaciones futuras deberán considerar esto.

119 nutriNews Junio 2020 | Metabolismo de la vitamina D en vacas lecheras


METABOLISMO DE LA VITAMINA D Figura 1.

SÍNTESIS ENDÓGENA

DIETA INTESTINO

ALMACENES:

PIEL

Tejido adiposo / músculo

nutrientes

SANGRE BILIS

DBP- Vitamina D

LINFA HÍGADO 25 (0H) D3 Calcidiol (Biomarcador)

HECES

CÉLULAS DIANA: hueso, intestino, células inmunes, etc.

RIÑON 1,25(OH)2 D3 Calcitriol (hormona activa) 24,25 (OH)2 D3

La conversión de vitamina D3 a 25 (OH)

El metabolito 25 (OH) D3 sirve como

D3 no está estrictamente regulada; esto

precursor del biológicamente activo,

provoca que la mayoría de la vitamina

1,25-dihidroxicolecalciferol (1,25 (OH)

D3 dietética o la sintetizada en la piel se

2D3), la conversión es catalizada por la

convierte rápidamente en 25 (OH) D3,

1α-hidroxilasa (1-OHase / CYP27B1), una

que es el metabolito más abundante en

enzima mitocondrial del citocromo P450

el plasma del ganado y es relativamente

que está estrictamente regulada según las

estable con el tiempo (Sommerfeldt et al., 1983).

necesidades, la concentración de 1,25 (OH)

En consecuencia, la concentración de 25 (OH) D3 en plasma es el marcador adecuado del estado de la vitamina D.

120 nutriNews Junio 2020 | Metabolismo de la vitamina D en vacas lecheras

2D3 en sangre varía de 5 a 20 pg./ml en el suero del ganado, pero se eleva a >300 pg./ml durante la hipocalcemia grave (Horst et al., 1994).


LÍDER EN SOLUCIONES SENSORIALES Y FUNCIONALES PARA EL «MEJOR-ESTAR» DE LOS ANIMALES

GAMAS VeO : Reducción de la percepción del estrés Optifeed : Estimulación del apetito Cristalfeed : Aromas funcionales Oleobiotec : Optimización de la conexión cerebro-microbiota Force 6 : Integridad celular para animales más fuertes Win’ox : El poder concentrado contra el estrés oxidativo Distribuido en España por TECH-COMPLEX, Carrer Argenters, 11, 08130 Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona tc@tech-complex.com

www.phode.com contact : phode@phode.com


Casi todos los metabolitos de la vitamina D en el suero están unidos por la proteína de “unión a la vitamina D” (DBP).

El DBP es miembro de la familia de las proteínas séricas de la albúmina y se produce en el hígado (Haddad, 1995).

El DBP es muy abundante en suero y tiene una alta afinidad por los metabolitos de la vitamina D.

Conclusiones Los resultados de los estudios que investigan el papel de la

nutrientes

Tiene múltiples funciones además de la unión a la vitamina D, incluida la unión a la actina, la activación de los macrófagos y el transporte de ácidos grasos (Speeckaert et al., 2006).

señalización de vitamina D en el sistema inmune bovino indican que la señalización tiene implicaciones

Como resultado, más del 99.9% de 25 (OH) D3 y el 99% de 1,25 (OH) 2D3 en suero están unidos por DBP (White y Cooke, 2000). El DBP no se ha estudiado en bovinos, pero su concentración puede contribuir a las concentraciones de 25 (OH) D3 y 1,25 (OH) 2D3 en suero y afectar en gran medida la función del sistema de vitamina D.

importantes con respecto a la función inmune y la resistencia a infecciones. Los efectos inmunomoduladores de la vía de la vitamina D en el ganado bovino son relevantes para la salud humana, porque ofrece un modelo único para aumentar nuestra comprensión de los resultados sobre la salud, relacionados con la inmunidad en las personas y para determinar la vitamina D necesaria para una función inmune óptima igual que para el resto.

Metabolismo de la vitamina D en vacas lecheras

DESCÁRGALO EN PDF

123 nutriNews Junio 2020 | Metabolismo de la vitamina D en vacas lecheras


NO TODOS

LOS OLIGOELEMENTOS SON CREADOS IGUALES

reportaje

Peter Stark Director global de desarrollo de producto Zinpro Corporation

A

unque la cantidad necesaria se mide en miligramos, los oligoelementos esenciales son una pieza clave en muchos procesos bioquímicos del organismo y son indispensables para mantener la vida, combatir las enfermedades y favorecer el crecimiento, el desarrollo y una reproducción saludable en los animales de producción.

124 nutriNews Junio 2020 | No Todos Los Oligoelementos Son Creados Iguales


No todos los oligoelementos son iguales en cuanto a su estructura, absorción y rendimiento.

Existen distintos tipos de transportadores, los de iones de metales o los de aminoácidos.

Una característica fundamental de los oligoelementos orgánicos es su estabilidad, lo que les permite resistir el bajo pH del estómago sin disociarse. Los antagonistas pueden unirse al

reportaje

mineral impidiendo su absorción y provocando que acabe siendo excretado por el animal. Estos antagonistas también pueden bloquear los transportadores de los oligoelementos situados en el tracto gastrointestinal, lo que impide que el oligoelemento penetre en el enterocito del intestino delgado, por lo que no alcanza el torrente sanguíneo ni puede ser utilizado por los tejidos y las células. Los transportadores son la clave para una absorción eficaz de los oligoelementos Para que un oligoelemento pueda ser absorbido dentro de un enterocito, debe ser vehiculado por transportadores específicos en el tracto gastrointestinal.

125 nutriNews Junio 2020 | No Todos Los Oligoelementos Son Creados Iguales


Los oligoelementos inorgánicos son iones metálicos y, por lo tanto, solo pueden utilizar los transportadores de iones de metales. Los oligoelementos orgánicos, a pesar de estar unidos a una molécula que contiene carbono, como el análogo hidroxilado de la metionina (MHA), se disocian a menudo a causa del pH bajo del estómago convirtiéndose de nuevo en cationes inorgánicos, por lo que deben utilizar el transportador de iones metálicos. Esto provoca que el transportador, que es fácilmente saturado, regule la cantidad de

reportaje

enterocito.

Zinpro Performance Minerals son los únicos oligoelementos en los que el ion metálico está unido estructuralmente a ciertos aminoácidos, como la metionina, permite que sean absorbidos de forma eficiente (excepto la glicina).

Este complejo es soluble en agua, estable, no se ve afectado por los antagonistas y, además, solo es absorbido a través de los transportadores de aminoácidos. Una vez que alcanzan la circulación, los oligoelementos Zinpro Performance Minerals son metabolizados de forma distinta a otras fuentes de minerales.

126 nutriNews Junio 2020 | No Todos Los Oligoelementos Son Creados Iguales

R = cadena lateral de un complejo de metal y aminoácido 1:1

oligoelementos absorbidos por el


Investigación probada reportaje

Un metabolismo distinto supone una forma única del mineral en circulación, lo que redunda en un mayor rendimiento Zinpro cuenta con numerosos estudios de investigación revisados por expertos que demuestran que los oligoelementos Zinpro Performance Minerals se metabolizan de forma diferente.

Más de 250 estudios de investigación revisados por expertos demuestran que los oligoelementos Zinpro Performance Minerals ayudan a maximizar el bienestar

Zinpro Performance Minerals son excretados en la orina a una tasa mucho menor que los oligoelementos inorgánicos y los oligoelementos orgánicos de baja calidad. Esto significa que los oligoelementos Zinpro Performance Minerals permanecen durante más tiempo en la circulación, lo que da tiempo a los tejidos y las células de utilizar los oligoelementos de forma eficaz.

animal, la reproducción, la eficiencia alimentaria, el crecimiento, la producción, el nacimiento, la eclosión y la calidad y salud de pezuñas y patas. No todos los oligoelementos se crean igual. Zinpro Performance Minerals están científicamente probados para ayudarle a maximizar el potencial genético de sus animales. Para obtener más información, en: Zinpro.com/provenperformance o Zinpro.com

No Todos Los Oligoelementos Son Creados Iguales

DESCÁRGALO EN PDF

127 nutriNews Junio 2020 | No Todos Los Oligoelementos Son Creados Iguales


MATERIAS PRIMAS INCERTIDUMBRES POR EL IMPACTO DEL COVID-19

El informe de primavera sobre las perspectivas del mercado de cereales y oleaginosas a corto plazo publicado por la Comisión Europea, habría coincidido con la pandemia del Covid-19 reflejando que la excepcionalidad de la situación y las previsiones todavía imprevisibles, se sumarían a datos poco fiables con respecto a la evolución y consecuencias en los

mercados

mercados de materias primas.

Producción de cereales en la UE En concreto, la producción de cereales en la UE (2019/20) habría alcanzado los 294 Mt, suponiendo un incremento del 4,5% respecto a la media de los últimos 5 años. La producción en la UE se habría situado en: Trigo: 131 Mt Cebada: 55 Mt

Además, por primera vez en este informe, se presentarían perspectivas (todavía muy provisionales) de mercado para la UE-27 asumiendo un comercio sin fricción con el Reino Unido a lo largo del 2020.

Maíz: 70 Mt

Exportaciones e importaciones de cereales en la UE En cuanto al comercio continuaría dinámico,

Alta disponibilidad y comercio dinámico para la UE Según este informe una amplia disponibilidad mundial de cereales

con unas exportaciones de: Trigo. Se situarían en los 31,8 Mt Cebada. Se recuperarían después de 3 años en mínimos, hasta los 10,8 Mt.

caracterizaría la actual campaña de

Maíz. Se espera que las importaciones

comercialización, a pesar de la disminución

de maíz se sitúen en los 19,4 Mt (+ 34%

de la producción de maíz en EEUU.

de la media quinquenal).

Finalmente se espera que la demanda de pienso aumente, especialmente después de unas buenas perspectivas de mercado en cuanto al porcino y aves de corral mientras que, en el sector lechero la demanda de alimentos compuestos sí se podría reducir.

128 nutriNews Junio 2020


Más producción de soja y girasol

En cuanto a la próxima campaña (2020/21)

Mientras tanto, se espera que la siembra de oleaginosas en la UE de la campaña 2020/21 se recuperaría después de la reducción de la campaña anterior hasta situarse en los 10,5 Mha (+1,4% interanual). Esto se debería a un aumento de la siembra de colza de invierno, con 5,1 Mha (+ 5%), pero aún quedaría por debajo de la media quinquenal (-12%).

la siembra de invierno habría disminuido en toda la UE, especialmente en el caso del triticale (-8%) y del trigo de invierno (-3%), mientras que en el caso de la cebada la tendencia se habría mantenido estable. Cabe destacar que el desarrollo de los cultivos se habría visto retrasado por unas condiciones húmedas y persistentes en algunas regiones de la UE. Sin embargo, las primeras estimaciones de siembra de primavera serían favorables, especialmente en cuanto al trigo (+17% respecto al año anterior).

Además, sin esperar grandes trastornos meteorológicos a lo largo de la temporada, la producción de cereales en la UE se situaría en los 287,8 Mt (2020/21), lo que supondría un descenso del 2,2% interanual, pero sería un 2,2% superior a la media de los últimos 5 años.

En este sentido, se prevé que la producción de: Trigo (invierno y primavera): Disminución ligera hasta los 126,1 Mt Cebada: Descenso hasta los 54,3 Mt

En Francia la superficie plantada con colza bajaría, mientras que habría aumentos en Alemania y Polonia. Colza De esta manera la producción de colza (invierno y primavera) en la UE podría situarse en los 16,7 Mt (+1,8 Mt), suponiendo que, hasta la época de cosecha, no habría afectaciones meteorológicas. Por otra parte, las estimaciones de siembra de soja y girasol se aproximarían a la Girasol media de los últimos 5 años, aunque esta campaña cabría destacar un aumento, con 3 Mt y 10,2 Mt respectivamente. Soja

Además, con una buena cosecha de soja prevista en América del Sur y el repunte de la superficie estadounidense este 2020, los suministros de soja deberían estar asegurados. Finalmente se espera que el uso de aceites vegetales (2020/21) disminuirá hasta los 22,3 Mt, aunque todavía quedaría por ver el impacto del Covid-19 en este análisis.

Maíz: Descenso hasta los 69, 3 Mt Avena: Aumento la producción en+ 6% Centeno: Aumento la producción en+ 5% Trigo duro. Aumento la producción en +2%

Mercados de materias primas. ASFAC

DESCÁRGALO EN PDF

129 nutriNews Junio 2020

mercados

La producción de cereales en la UE por sobre la media


Profile for agrinews

Revista nutriNews Edición Junio 2020  

Revista nutriNews Edición Junio 2020  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded