Issuu on Google+

ELLAS.MX

MUNDO DE HOY S.A. DE C.V.

MARZO 2014

NÚMERO MD48

Día Internacional de la Mujer 2014


“Las voces femeninas que se oyen en la radio no son suficientes”: ONU En ocasión del Día Mundial de la Radio, celebrado el pasado 13 de febrero, el Secretario General de la ONU y la UNESCO llamó a impulsar una mayor presencia de la mujer delante de los micrófonos y en otras áreas de las empresas radiofónicas, y a promover la igualdad de género en ese medio. 

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, resaltó por su parte que la radio “sigue siendo la primera opción para mujeres y hombres en todo el mundo” y ayuda a educar, a salvar vidas en desastres naturales y a promover el respeto y el entendimiento entre los pueblos.

Ban Ki-moon manifestó en su mensaje que las voces femeninas que se oyen en la radio no son suficientes, ni tampoco las historias sobre mujeres y niñas que se difunden por ese medio. 

En su mensaje, resaltó también que la radio es "especialmente importante para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres".

Además, las mujeres representan sólo una cuarta parte de los miembros que integran los consejos de dirección en las compañías de medios de comunicación.

Afirmó que, a pesar de los avances logrados, queda mucho trabajo por hacer y mencionó, por ejemplo, que menos de una cuarta parte de las historias que se oyen en la radio tienen que ver con las mujeres.

“Ánimo a las estaciones de radio a que sean más inclusivas reconociendo de forma igualitaria a las mujeres en su fuerza laboral y en sus audiencias. La radio también puede contribuir a derribar estereotipos y programaciones desequilibradas”, señaló Ban.

“Sin las voces de más de la mitad de la población mundial ¿cómo podemos entender la historia completa?, señaló Bokova, y recalcó que la radio puede llevar cualquier mensaje, a cualquier lugar, en cualquier momento, mediante emisoras locales o internacionales. 

En coordinación con las autoridades del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Adidas, marca alemana líder en productos deportivos, realizará el próximo 8 de marzo la Carrera Split Adidas 6k, la cual forma parte de las 3 carreras "Splits" que servirán de preparación a los corredores del Maratón de la Ciudad de México 2014. La cita es el próximo domingo 8 de marzo en la Fuente Tlaloc 2ª Sección del Bosque de Chapultepec, la salida será a las 7 de la mañana y el cupo máximo es de 3,000 corredores, a quienes se les entregará un certificado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Las mujeres incursionan al mundo financiero Vivimos en una sociedad en donde, desde que tenemos uso de conciencia, podemos recordar que en el núcleo familiar la persona que se encarga de distribuir las finanzas y gastos en el hogar, es la mujer. Y es que, aunque aún existen casos en donde la mayor aportación económica en el hogar proviene del hombre, no podemos negar que, ciertamente nuestras abuelas, madres y actualmente nosotras acompañadas de las nuevas generaciones, continuamos con esa costumbre a nivel mundial de administradoras de los recursos económicos en casa. Ya sea pagar los servicios y necesidades básicas como comida, luz, agua, teléfono, colegiaturas, ropa, calzado y hasta entretenimiento, la mujer, muchas veces incluso sin haber estudiado finanzas, economía o administración, siempre ha sabido ingeniárselas para hacer rendir el dinero. Sin embargo, dicha cualidad era poco reconocida hasta hace algunos años, cuando aún era común escuchar hablar del sector de las finanzas como algo exclusivo del género masculino.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social, actualmente en México 1 de cada 4 hogares tienen como sostén económico a una mujer, lo que es igual a aproximadamente 6 millones de familias, una cifra que va en aumento y que sin duda ha hecho que instituciones bancarias volteen a ver a la población femenina, como un sector importante económicamente activo. Un ejemplo de ello, son estudios realizados en los últimos años a nivel mundial, en donde las conclusiones arrojan que efectivamente, los hombres y mujeres usan el banco y los créditos de formas distintas, pero que sin lugar a dudas; las mujeres ahorran más y se endeudan menos que un hombre. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, actualmente las mujeres son más valoradas por el sistema financiero al considerarlas más responsables al momento de contraer una deuda. De igual forma, afirman que en materia de ahorro financiero a través de los bancos, las mujeres también llevan la ventaja en diferentes servicios como en las cuentas de ahorro con 75%, depósitos a plazo con 59% y fondos de inversión con 77%. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, calcula que la tasa de recuperación de las instituciones financiadoras, es de 90.5% cuando sus clientes son mujeres, sobre todo en el sector rural y microempresas.

Ante este panorama, hace casi ya una década desde que instituciones bancarias como Banorte, crearon diferentes servicios exclusivos para mujeres; tal es el caso de Mujer Banorte, en donde las mexicanas no sólo tienen facilidades de ahorro, sino también la opción de comprar a crédito servicios o productos relacionados principalmente al sector femenino y el hogar, esto pensando principalmente en una forma de apoyo económico a los proyectos femeninos. Aunque en México se trata de la única institución que ha pensado en una tarjeta exclusiva para las mujeres, resulta importante señalar que a nivel mundial, la presencia de las mujeres en el ramo de las finanzas va creciendo, basta señalar tan sólo que 7 bancos centrales en el mundo, están dirigidos por mujeres de un total de 177 registrados por el Fondo Monetario Internacional, una cifra baja pero de gran importancia y significado, sobre todo en un contexto puramente masculino hasta hace algunos años.


Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo "Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s" «Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.» Secretario General, Ban Ki-moon El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. El lema de este año, «Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s», subraya cómo la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto total de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo económico y social. También destaca el papel clave de las mujeres como agentes del desarrollo. Con la fecha límite de 2015 ya próxima para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Día Internacional de la Mujer es también una oportunidad para pasar revista a los retos pendientes y los logros conseguidos en la ejecución de los ODM para las mujeres y las niñas, al igual que hará Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su periodo de sesiones del 10 al 21 de marzo de 2014. #díainternacionaldelamujer

Retos femeninos Parece que fue ayer cuando organizamos el primer evento de Retos Femeninos en el 2007. Este 6 de marzo, por octavo año en el Auditorio Nacional, nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, buscando el crecimiento personal y profesional de las miles de mujeres que asisten y aprenden de mujeres y hombres líderes, que nos enseñan a amarnos y a ser seguras de nosotras mismas para alcanzar todos nuestros retos, siempre basados en el respeto, la cooperación y los valores que, hoy más que nunca, son indispensables. Gracias a las y los ponentes, así como a las marcas que nos apoyan para poder llevar a cabo este magno evento. Le imprimimos pasión, responsabilidad y talento para originar ideas en diversos terrenos que puedan enriquecer la vida de las mujeres como madres y/o  profesionistas. Las mujeres estamos cada vez con mayor certeza influyendo en la conducción de la sociedad, en un plano de igualdad de hombres y mujeres, compartiendo nuestra existencia, para bien de nuestro desarrollo histórico y social. Estos eventos anuales son una oportunidad para  hacer un llamado a una unión todavía más estrecha, a la toma de conciencia. Tienen la intención de convertirse en alimento para el alma para luchar por los mismos objetivos. Simbolizan garantía de que no estamos solas y de que nuestro pensamiento tiene repercusión y foro. Hoy, más que nunca, nuestro objetivo es claro: exigir iguales oportunidades. La mujer relegada, lastimada y discriminada pertenece a un pasado al que nunca volveremos. Las miles de mujeres que conforman www.retosfemeninos.com son un bello estímulo para proseguir en nuestro empeño de ser y de hacer en la defensa de ideales. Se requiere de la mano femenina para dibujar el nuevo rostro del mundo. Inspirémonos en las ejemplares mujeres de antaño, que muchas veces sin reconocimiento entregaron sus vidas por la defensa de un ideal.

Conmemoremos juntas el Día Internacional de la Mujer.

Sylvia Sánchez Alcántara presenta, por 8vo. año consecutivo, el evento “Día Internacional de la Mujer” Un día dedicado a nuestro crecimiento personal y profesional. Rina Gitler “Sobrevivir no es suficiente” Norma y Carlos Alonso “El ADN de la pareja” Nahila Hernández “Rompiendo límites” Raquel Schlosser “Separaciones Amorosas” Eduardo Massé “Yo elijo despertar” Chef Alfredo Oropeza “21 días para cambiar” Lizi Rodríguez “Se va el amor… pero los hijos se quedan” César Lozano “Una vida con valor agregado” Julieta Lujambio “Mujeres al mando ¿y la pareja?” Tere Bermea “Amor es… Cuidarte” Mabel Katz “La mujer y la paz” María Marin “Los 7 errores de las mujeres en el amor” Manoella Torres “Concierto”


Derechos Humanos de las Mujeres

Diario de la Ciudad.mx

Diario de la Ciudad.mx

Diario de la Ciudad.mx

Diario de la Ciudad.mx

Grupos de información para la promoción de los derechos humanos de las mujeres en el DF ¿Qué son los Grupos de información para la promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres? Son espacios de conocimiento y aprendizaje, en donde a través del juego conocerás más sobre tus Derechos. Estos grupos tienen una duración de 2 hrs. ¿Sabes qué son los Derechos Humanos? Los derechos humanos son atributos y libertades que tienen todas las mujeres y los hombres, por el simple hecho de existir; los cuales  son indispensables para una  vida digna. Sin embargo, dado que hombres y mujeres somos diferentes en términos biológicos y en necesidades, muchas veces estas diferencias se traducen en desigualdades sociales y en limitado acceso a los derechos humanos. ¿Por qué es importante hablar de los Derechos Humanos de las Mujeres? Porque a lo largo de la historia, a las mujeres se les ha negado estos derechos humanos fundamentales, colocándolas en situaciones de desventaja social. Las mujeres y los hombres son diferentes pero, esta diferencia no significa que las mujeres sean inferiores a los hombres. Las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, han sido vulneradas, discriminadas, violentadas, y se les ha limitado su pleno ejercicio a los derechos humanos. ¿Sabes cuales son los Derechos Humanos de las Mujeres? DERECHO A LA EDUCACIÓN ·Tienes derecho a recibir educación sin ser discriminada, por tu condición social, de clase u origen étnico. ·Que no te limiten, si quieres alcanzar altos niveles educativos. No se vale que te digan “Para que estudias, si te vas a casar”.   DERECHO A LA SALUD ·Tienes derecho a recibir un trato digno, con respeto y con calidad por parte del

Diario de la diario de la ciudad.mx Ciudad.mx los   servicios médicos, a los que acudas, estar embarazada o por vivir con VIH.

personal de sean privados o público. ·Tienes derecho a recibir atención integral para aquellos padecimientos “propios de nuestra condición de mujeres” como la depresión. No se vale que te digan:  “No le pasa nada, es su menopausia”, “Está en sus días”.   DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS ·Tienes derecho a recibir una educación sexual laica, objetiva, científica y veraz. Desconfía de aquellas personas que te dicen que la “sexualidad es pecado”. ·Tienes derecho de ejercer tú sexualidad de forma libre pero informada. ·Tienes derecho de ejercer la maternidad sin presiones y sin condicionamientos. Solamente tú decides si quieres o no, ser madre, el número de hijos y su espaciamiento. ·Tienes derecho de emplear el método anticonceptivo que tú elijas, sin la presión de tu pareja. ·Tienes derecho a vivir libre de violencia sexual.   DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA ·Tienes derecho a vivir una vida libre de violencia en el ámbito familiar, educativo, laboral, comunitario e institucional. Recuerda que la violencia es un delito, no importa si la persona agresora es tu cónyuge, novio, jefe, amigo, vecino o servidor público.    DERECHO AL TRABAJO ·Tienes derecho a recibir un salario justo e igual al de los hombres, por el mismo cargo o funciones. ·Tienes derecho a no ser despedida por

Miguel Ángel Cancino, ofrece mano firme contra la corrupción en la Ciudad Capital PAOT Recomienda demolición de edificios irregulares en Benito Juárez y GAM Miguel Ángel Cancino, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, emitió 2 recomendaciones para 8 edificios que no han cumplido con las normas de construcción "Las recomendaciones tienen el propósito de estar corrigiendo y en dado caso, solicitar que se impongan las sanciones correspondientes. En el caso de departamentos que no han sido vendidos, el aseguramiento de folios". De igual manera, el titular de la PAOT, apuntó que a lo largo de su gestión ha recibido 1,779 denuncias ciudadanas relacionadas con predios de la delegación Benito Juárez; lo que representa alrededor del 10% del total de denuncias ingresadas a esta institución. Las colonias más denunciadas son la Del Valle, Narvarte y Portales.

·Tienes derecho a no ser discriminada por el simple hecho de ser mujer. ·Tienes derecho a negarte a realizarte el examen de no gravidez para ser contratada.   DERECHO AL DESARROLLO ·Tienes derecho a la   propiedad y a la tenencia de la tierra. Es decir, puedes heredar y ser heredada. ·Tienes derecho a que se reconozca el trabajo doméstico como fuente importante de desarrollo familiar, social y comunitario.   DERECHO A LA PARTICPACIÓN POLÍTICA ·Tienes derecho a participar en las políticas públicas y de toma de decisiones ·Tienes derecho a tomar decisiones en condición de igualdad, respecto a los hombres, en temáticas del ámbito público y privado. · Tienes derecho de fomentar el liderazgo y participación comunitaria de las mujeres.

Diario de la Ciudad.mx

Diario de la Ciudad.mx

Diario de la Ciudad.mx

Diario de la Ciudad.mx

Diario de la Ciudad.mx

Diario de la Ciudad.mx

El GDF cuenta con una Unidad  del INMUJERESDF en cada una de sus 16 Delegaciones, puede acudir   a la más cercana de su domicilio o trabajo. Consulta el directorio en: http://www.inmujeres.df.gob.mx/wb/ inmujeres/en_donde_te_atendemos

Distinguen a la PAOT con dos premios por parte de INFODF en materia de Transparencia El trabajo de la Procuraduría Ambiental y del de Ordenamiento Territorial, se destaca por ser un pilar en contra de las prácticas de la corrupción en la Ciudad de México.

Pese a que en su defensa el delegado de la Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, ha señalado reiteradamente que estas recomendaciones son "a destiempo e inoportunas", ofreció investigar si hubo deficiencias cometidas por las administraciones pasadas y sancionar las irregularidades, pero igualmente sentencio que: "las recomendación llega tarde porque los edificios ya están habitados" (sic). El pasado miércoles 24 de febrero, en conferencia de prensa, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), emitió recomendaciones a diversas autoridades delegacionales para realizar la revisión y verificación en construcciones en las que se afirma han violado el uso de suelo y además presentan un cumulo de irregularidades en la documentación. Una de estas recomendaciones fue a la delegación Benito Juárez, en donde se localizan 7 construcciones con documentación apócrifa en el registro de las obras, además de exceder el número de niveles permitidos por Protección Civil. La PAOT identificó que en cinco de los siete predios investigados, los propietarios o responsables de las obras sólo presentaron la "Solicitud de Constancia de Zonificación de Uso de Suelo", expedida entre 1990 y 1991, lo cual les permite el uso de suelo y otorga los llamados "derechos adquiridos", uno de los cuáles es el poder edificar más niveles de los permitidos. Mientras que en los otros dos inmuebles se presentó el "Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo" a fin de tramitar su Manifestación de Construcción. "La Delegación avaló los desarrollos y en algunos casos otorgó el aviso final de terminación, a pesar de que la PAOT acreditó la falsificación de certificados por derechos adquiridos o liberó la Manifestación de Construcción, aun cuando ni siquiera fue presentado el Certificado de Uso de Suelo", explicó el procurador Miguel Ángel Cancino. De acuerdo con lo señalado por el Procurador Cancino, se trata de 7 edificios en los que "están permitidos 3 niveles, pero que en realidad cuentan con 6, y que ante la falta de actuación de la delegación tenemos edificios construidos y habitados, situación en la que ya no se puede hacer mucho porque hay compradores de buena fe que tienen derecho a estar habitando estos departamentos". Las obras señaladas son José María Ibarrarán y Capullinas 97, en San José Insurgentes; San Francisco 1857, en Actipan; Real de Mayorazgo 71, en Xoco; Uxmal 587, en Vértiz Narvarte, y mitla 221 y 235, en Narvarte.

Sin embargo el delegado olvido precisar que en su actual administración se han otorgado permisos con documentos falsos y apócrifos a incontables construcciones irregulares en su demarcación como en la obra emblemática de Sevilla 1016 en Portales Sur, que pese a que diversas autoridades tienen documentos en los que se asienta que esa construcción ya llegó a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y Materia de Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por falsificación de documentos y violación de uso de suelo. Pese a todo ello nada ha hecho el delegado Romero por sancionar esta construcción irregular. Postura que alarma a los vecinos ya que estos se preocupan de que se reseñe a futuro como el mismo señala: "las recomendación llega tarde porque los edificios ya están habitados." Conjuntamente, la delegación Gustavo A. Madero, también fue notificada de un predio con irregularidades en la demolición y posterior construcción de un edificio de seis pisos y que ha causado afectaciones en cuatro propiedades aledañas al inmueble, ubicado en la colonia Estrella. Según el informe presentado por la PAOT, las investigaciones hacia la construcción ubicada en Lapislázuli 29, iniciaron en el 2012, luego de una denuncia ciudadana de los vecinos, lo cual arrojó una serie de inconsistencias en las que incurrieron tanto el desarrollador como la autoridad delegacional, tales como la ausencia de un permiso para demoler la vivienda original y posteriormente la construcción de un edificio de 6 niveles y no 3 como lo establece la zona. "Desde mayo de 2012 la delegación tuvo conocimiento de la contravención en materia de demolición, pero fue hasta julio de 2013 que realizó la visita de verificación", aseguró el Procurador Cancino. Actualmente, existe una denuncia penal por parte de los vecinos que argumentan presentar serias afectaciones en los techos y muros de sus viviendas, a causa del nuevo edificio, por lo que la PAOT, en agosto de 2013 solicitó a la delegación sanciones a los responsables, además de la demolición de dicha construcción, ante lo cual, las autoridades ordenaron la clausura del inmueble, mismo que ya había concluido su construcción

El pasado jueves 24 de febrero, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) llevó a cabo la ceremonia de Entrega de Reconocimientos a las Mejores Prácticas de Transparencia, Certamen de Innovación y Mejores Prácticas de Protección de Datos Personales 2013 en el Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado en Leandro Valle 20, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc. En la presentación, el Mtro. Oscar M. Guerra Ford, Comisionado Presidente del INFODF, dio un mensaje de bienvenida y felicitó a todas las dependencias premiadas por su compromiso con la transparencia y la protección de datos personales. El acto fue presidido por el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno Distrito Federal. En su discurso, Mancera Espinosa enfatizó que la transparencia es uno de los pilares en contra de las prácticas de la corrupción, por ello la Ciudad de México contribuye eficazmente con el derecho a la información y la protección de datos. El mandatario capitalino señaló que, en 2013, el Gobierno del DF dio respuesta a más de 104 mil solicitudes de información; de éstas, INFODF intervino en 10 mil casos. Entre las instituciones premiadas, la Procuraduría Ambiental y del de Ordenamiento Territorial (PAOT), se distinguió con la obtención de los siguientes reconocimientos: - Primer lugar en el índice de cumplimiento, en tiempo y forma, de los requerimientos del InfoDF para la observancia de la LTAIPDF. - Cuarto lugar en el Índice Compuesto de Mejores Prácticas de Transparencia (ICMPT), al obtener un índice de 99.7 Para recibir dichos reconocimientos, el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, estuvo acompañado de Marco Antonio Esquivel, subprocurador de Asuntos Jurídicos, y Oralia Resendiz Márquez, responsable de la Oficina de Información Pública de esta institución y su equipo.


Por: Julieta Lujambio* Cuando a Sheryl Sandberg, una de las mujeres más poderosas y ricas del mundo, le preguntaron cuál era el secreto de su exitosa carrera financiera, todos esperaban escuchar alguna estrategia que les revelara cómo había llevado a Google y Facebook a consolidarse como empresas rentables, pero la respuesta sorprendió: “La decisión más importante de mi carrera profesional ha sido elegir con quien me casé”. Y no se equivocó. Ambos se han impulsado mutuamente para conseguir sus metas personales y laborales, y comparten al parejo las labores del hogar y crianza de sus dos hijos. Sin embargo, no todas las mujeres autónomas tienen la misma suerte de la señora Sandberg para encontrarse un hombre que entienda su autonomía y además sea parte importante de su éxito profesional. Muchas mujeres están decididas a conquistar sus más acariciados sueños con esfuerzo y preparación, desarrollando un gran poder personal que las sitúa al mando de sus vidas y en muchas ocasiones -incluso sin buscarlo- tienen posiciones destacadas en la sociedad, pero, paradójicamente, también están colocadas lejos del corazón de los hombres para quienes les parecen complicadas. La autosuficiencia los amenaza y aleja. Sobre la relación amorosa de la mujer autónoma he escrito un nuevo libro titulado Mujeres al mando, ¿y la pareja?, que fue inicialmente pensado para las mujeres que están al mando de sus propias vidas, que han dejado de gravitar en torno a otras personas y que han ido más allá de los espacios de la casa y los afectos para influir con sus anhelos en los proyectos del mundo pero que buscan entender qué está pasando con sus relaciones amorosas -con frecuencia frustradas-. Y es que muchas de ellas no solo se quejan de la incomprensión de sus parejas ante las responsabilidades que tienen dentro y fuera del hogar, sino también les lastima mucho que la inseguridad de ellos ante una mujer que decide, crece y emprende se manifieste en conductas descalificatorias y agresivas contra ellas. El deseo desde luego de estas mujeres es que su compañero las acepte solidariamente. Quienes por estas mismas razones no tienen pareja anhelan vivir con alguien que las entienda, las acompañe con amor y que en una complicidad gozosa puedan reconocer los logros de ambos sin tener que renunciar a ser lo que son o quieren ser. Cuando terminé de escribir los textos me di cuenta que pueden despejar muchas dudas a los varones que descartan a priori la posibilidad de relacionarse con una mujer autónoma por creer que se pueden sentir amenazados e inseguros con ella, así es que para estos varones que quieren crecer en una relación amorosa, también va dedicado el libro con mis deseos de que no se pierdan la oportunidad de compartir la vida felizmente con una mujer autónoma. Por su parte, aunque cada vez son más las mujeres autónomas que están logrando llevar una buena relación con maridos o novios, en general falta mucho por avanzar en este sentido. Quienes están viviendo ya la vida que desean nos cuentan a través de sus testimonios incluidos en el libro, qué han hecho para hacer compatible su proyecto individual con su proyecto de pareja. Yo también estoy convencida que no está reñido el éxito fuera de casa con una vida armoniosa y plena al lado de nuestras de parejas y en familia. La búsqueda de la felicidad de las mujeres autónomas, aunque parezca contradictorio, está vinculada estrechamente con la construcción de una familia sólida en la que el hombre no sólo cumpla el rol de proveedor, ya que desde hace varias décadas esta función es compartida en muchas familias por ambas partes, incluso en ocasiones, ellas aportan más recursos a la economía doméstica que sus compañeros. Los quehaceres de casa y administrativos del diario vivir, también esperan de la participación de los varones ya que ahora más que nunca conllevan una co-responsabilidad a la que desafortunadamente todavía la mayoría de los señores no le quiere entrar. La gran riqueza de Mujeres al mando, ¿y la pareja? son las opiniones y experiencias compartidas por cientos de personas a través de cuestionarios y entrevistas que son muy útiles para evitar

que continuemos perpetuando esquemas carentes de equidad en las relaciones que no permiten los equilibrios familiares e individuales. De hecho, una de las causas que está provocando que haya falta de comprensión ante la autonomía de las mujeres, es que apenas en algunas familias se está comenzando a educar a los hijos e hijas con la conciencia del respeto a los derechos que tienen las mujeres de poder decidir su ruta de vida, su elección de pareja, su actividad fuera de casa, así como a compartir responsabilidades y a exigir que se cumplan. Por otro lado, existen muchas mujeres que en su afán de querer demostrar su autosuficiencia se comportan -tal vez inconscientemente- como si no necesitaran a nadie, con actitudes arrogantes y de poco respeto con los varones con los que trabajan o conviven, en búsqueda de desahogar algún tipo de insatisfacción y rencor. Esas mujeres no están al mando de sus vidas, son mandonas, autoritarias y en ocasiones el resentimiento las conduce a vengarse de alguien que las trató mal y que no reconoció nunca su esfuerzo y progreso. Son muchas las voces integradas en este trabajo, como la de los autores y especialistas en desarrollo humano y conocedores de los temas femeninos y de pareja, y desde luego hay diversidad de opiniones en los asuntos en los que fueron consultadas las personas que participaron para dar su punto de vista, pero tengo que decir que en la mayoría de los temas la coincidencia fue asombrosa. Aquí las preguntas básicas que les pedí contestaran quienes se sometieron amablemente al sondeo y las entrevistas: · ¿Te consideras una mujer autónoma? · ¿Qué es lo que te hace tener poder personal? · ¿Qué mensaje dan las mujeres autónomas a los varones? · ¿Tu pareja te entiende? · ¿Las mujeres autónomas siguen anhelando tener un hombre al lado? · Si estás sola, ¿pagas un precio por ello? · ¿En general los hombres de este tiempo han sido educados para convivir con una mujer autónoma? · ¿Debería haber contratos matrimoniales? En todo caso, ¿qué deben contener los contratos matrimoniales? · A todo esto, ¿qué acuerdos que tendrían que tomar dos seres autónomos que se aman para lograr una relación plena y enriquecedora para ambos? · ¿Qué es eso que los hombres y mujeres tenemos que hacer para no renunciar a lo que realmente somos y ser felices en pareja? En las miles de respuestas a este cuestionario hubo consenso en la mayoría de los temas. El primero es que la gran mayoría de las participantes dijo que no es posible silenciar ese anhelo muy presente de tener una pareja (98% de los casos consultados), no como el único gran proyecto de sus vidas ni bajo cualquier precio, sino como la posibilidad de una relación con alguien a quien amar y sentirse amadas, y tener una existencia lo más plena posible con la compañía amorosa de hombres que puedan enriquecer y complementar sus propios proyectos personales.

Otra respuesta frecuente de quienes participaron en el sondeo fue que la autosuficiencia económica e independencia mental y emocional de una mujer autónoma, no compiten con la femineidad. Tener autonomía no es masculinizarse, hacer frente al rol de la protectora y proveedora no quiere decir dejar lo que en esencia nos constituye a las mujeres: la contención, los afectos, el cuidado, la atención, los detalles, etcétera. Ellas tendrían que integrar su energía femenina de suavidad, de ternura, de contención con la parte de fuerza, seguridad y arrojo masculinos para no sentirse amenazados por ellas. Y ambos ser humildes, receptivos para el amor y el enamoramiento. Un aspecto importante también para poder tener pareja en el contexto de la autonomía, y en el que hubo casi unanimidad en las respuestas a la consulta, fue que la búsqueda de la plenitud de las mujeres que tienen una vida productiva, exige el encuentro de alguien que participe co-responsablemente en las tareas del hogar y la familia, a lo que desafortunadamente todavía la mayoría de los varones de más de 35 años no está dispuesta a compartir. En este sentido muchas participantes se cuestionaron el concepto de incondicionalidad en la pareja y más bien pusieron en su lugar los términos reciprocidad y solidaridad en aras de una relación más equilibrada y paritaria. Finalmente algo que se destacó constantemente fue que el hecho de que relacionarse amorosamente con alguien nunca puede significar renunciar a los anhelos, metas, ni a la manera personal de ser y de estar en el mundo (así piensa el 98%). No es posible hacerse a un lado de la propia vida o anularse completamente y que alguien tome el mando de la propia existencia. En la experiencia de quienes participaron en la consulta, negar las necesidades y deseos con tal de conservar o conseguir una pareja tarde o temprano se revierte en frustración y enojo. El testimonio de una mujer que participó en este libro dice al respecto: Con nuestra autonomía lo que transmitimos a un nivel más profundo e inconsciente, es nuestra solidaridad con nuestras madres y abuelas: ¡va por ustedes! ¡Demostremos que las mujeres también podemos! por todas las que fueron sometidas, humilladas y hasta convencidas de que no podrían decidir solas su propia vida. Honrémoslas pues, por lo que padecieron en silencio, pero démosle significado procurando no renunciar a lo que cada una de nosotras está hoy por hoy llamada internamente a ser. La autonomía nos permite abrazar con libertad y responsabilidad nuestro propio destino consolidando la confianza en nosotras mismas y venciendo el miedo a trasgredir nuestras propias creencias limitantes y los mandatos sociales ancestrales, y no debe estar reñida con la posibilidad de acompañar amorosamente a un hombre en una relación de pareja significativa y feliz. *Julieta Lujambio.- Comunicadora mexicana de radio y televisión, logoterapueta, mediadora, coach por la ICC, autora de varios libros de desarrollo humano, el más reciente: MUJERES AL MANDO, ¿Y LA PAREJA?

México gana o pierde con la paridad en las candidaturas? Por Rosa María Oviedo Flores* La Asamblea General de las Naciones Unidas declara a 1975 como “Año Internacional de la Mujer”, y decide la realización de la Primera Conferencia Mundial Sobre La Mujer siendo México el país sede, donde se analizó la situación de las mujeres en el mundo entorno a los ejes temáticos de Igualdad, Desarrollo Y Paz, esta fue la primera reunión intergubernamental cuyo programa estaba dedicado a la mujer en la sociedad, y la primera en que prácticamente todas las delegaciones tenían mujeres entre sus miembros. En ella quedó claro que las mujeres somos la mayoría de la población, y que plantear una realidad donde éste sector se encuentra excluido de los espacios de toma de decisiones era una constante que estaba muy alejada del modelo democrático que los países participantes querían alcanzar. A casi 40 años de esta Conferencia, hemos avanzado de manera abismal en el contexto de la igualdad del hombre y la mujer dentro de un marco normativo tanto nacional como en instrumentos internacionales, pero nos falta lograr la Igualdad Sustantiva, es decir, real y palpable donde tengamos las mismas oportunidades de desarrollarnos de una manera integral. El liderazgo y la participación política de las mujeres es fundamental, tanto en el ámbito local como mundial. Las mujeres deben ocupar espacios en los puestos de toma de decisiones, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico. Según cifras de INMUJERES de 2012 solo el 6.8% de las alcaldías del país estaban ocupadas por mujeres contra el 93.2 por hombres, y se había permitido que las cuotas de equidad de género que la ley marcaba se cubrieran con las suplentes. México está pasando por un momento coyuntural, con grandes avances en materia

de inclusión, respeto a la equidad de género y no discriminación, el pasado 22 de enero de este año, se emitió la declaratoria constitucional de la reforma político-electoral, que establece la obligación para los partidos de designar el 50% de las candidaturas a las mujeres y que estará regulado en la Ley General de Partidos Políticos. El asunto no es una cuestión menor en un país que no ha invertido lo suficiente en el empoderamiento y capacitación de sus mujeres, donde la figura femenina ha tenido un rezago educativo, en salud y donde el mayor índice de pobreza lo ocupan las mujeres, ¿Tendremos realmente los suficientes cuadros para que las mujeres ocupen la mitad de los cargos de elección popular?, o ¿Veremos mujeres ocupando puestos donde se decide el rumbo que debe darse al Estado, sin tener la capacidad, solo por cubrir la paridad en las candidaturas? ¿Realmente México gana o pierde con la paridad en las candidaturas? ¿Con que parámetros se elegirán a las candidatas en los municipios marginados del país, donde la mayoría de las mujeres han sido segregadas de cualquier tipo de educación? ¿Es discriminatorio que una mujer no pueda ser candidata por no tener ningún tipo de educación, cuando ésta te da la posibilidad de tener criterios más amplios para lograr un desarrollo? Antes de dar este gran paso, el Estado debió invertir verdaderamente en la educación de las mujeres para llevarlas de una situación de marginalidad y subordinación hasta una situación de autonomía y posibilidad de intervención en los procesos de decisión colectivos. La educación de una mujer tiene efectos multiplicadores y trae mejoras cualitativas en todos

los niveles, tanto en ella como en los integrantes de su familia, por lo que el desarrollo de sus capacidades harán posible el acceso al empleo y la autonomía económica y al fortalecimiento de la confianza y autoestima en las habilidades propias. Objetiva y subjetivamente la educación crea las condiciones para lo que se ha llamado el “empoderamiento” de las mujeres, siendo el paso previo para la reducción de desigualdades. El que se haya contemplado la paridad en la candidaturas dentro de la reforma político-electoral implica un gran avance pero también un gran compromiso, es un asunto medular que seamos mujeres lo suficientemente preparadas en todos los rubros, con los conocimientos necesarios para asumir con mayor responsabilidad las candidaturas, así como los cargos de dirección al interior de nuestros partidos, que con ideas y acciones visionarias participemos en la construcción de ciudadanía, reconociendo la diversidad, reduciendo las brechas de desigualdad, donde la mayoría de la población que vive en situación de pobreza extrema logre la movilidad social hacia la clase media, promoviendo el desarrollo del mercado interno, tener un claro panorama de la competitividad económica, política y social que México requiere para alcanzar un liderazgo regional y global, respetar al medio ambiente y el desarrollo sustentable, manejarse con transparencia a través de la rendición de cuentas de manera clara y precisa, y de esta manera respondamos a la confianza de los ciudadanos. *Candidata a Doctora en Administración Pública, Presidenta de NV Nivel Humano A.C., Miembro de la Red Nacional para Atención a Víctimas de SEGOB, Ex Directora General del Registro Civil del Estado de México, Ex Titular de la Región Centro del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil


La historia de Silvia Por Xilonen Luna Ruíz* El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) en el rubro de Salud respecto a las mujeres indígenas en las zonas rurales en su numeral 35, reitera sus recomendaciones y exhorta al Estado para que se asegure de que todos los programas y políticas destinados a eliminar la pobreza incluyan una perspectiva de género y un enfoque intercultural (…) y adopte las medidas especiales (…) que enfrentan las mujeres indígenas en su acceso (…) a la salud (…) La urgencia en el acceso a los servicios de Salud para las mujeres indígenas tiene que ir acompañado inexorablemente de criterios de política pública que adopten medidas respecto a la pertenencia cultural de los pueblos y comunidades indígenas del país. Silvia De la Cruz vive en la localidad wixarika de Tierra Azul y tiene 4 hijos, la más pequeña de 3 años y el más grande con 14, la conocí en plena fiesta del ceremonial Hikuri Neixa en cuclillas y relegada del resto de la población asistente al centro ceremonial atrás del Tukipa Maxayueby (centro ceremonial wixarika) y con sus hijos Tuupi y Batuali de 3 y 5 años quienes revoloteaban alegres alrededor de ella. Antonio Hernández su esposo me la presentó, Silvia tenía una enfermedad en los ojos, por lo que a la edad de 14 años había

quedado paulatinamente ciega, ahora ella tiene 37 años de edad. A Silvia se le notaba el rastro de más de 15 años de no conocer el rostro de sus hijos, desarraigada de su entorno familiar y comunitario, tenía una expresión de situarse en ese momento como mujer joven wixarika, descontextualizada en una celebración a la cual no podía participar en los innumerables rituales y no poder ver la gestualidad, los movimientos y los colores de los dioses-hombres Xukuritamete y híkuritamete encargados de realizar las ceremonias en el Tukipa Maxayueby, de no ver el color de la tierra o las piedras por donde pasa cuando sube o baja los cerros de la zona tan, pero tan abrupta donde vive. Para llegar al Tukipa Maxayueby hay que emprender una larga caminata desde un lugar remoto de la comunidad de Waut+a, es un conjunto arquitectónico tradicional protegido por su territorialidad, dicho esto por los enormes cerros que le rodean. Tuve la enorme fortuna de presenciar los rituales de Hikuri Neixa en el Tukipa Maxayueby, así pude permanecer respetando las normas internas de las autoridades tradicionales y con todos mis sentidos alertas para ampliar mi conocimiento y mi respeto al pueblo wixarika. La presencia de Tatei Na’ariwame (diosa de la lluvia) se impuso pues en esta ceremonia es primordial llamar a la lluvia, la preparación de los coamiles, la fecundación de la madre tierra y los cantos ceremoniales son imprescindibles. Al final de la fiesta, Antonio me solicitó ayuda para realizar un escrito al Gobierno en vista del término de su sacrificio en su cargo en el Tukipa y con la decisión de ayudar a su esposa a salir de las tinieblas. Emprendí mi caminata de regreso al punto donde me esperaría una camioneta, me acompañaban entre otros Tuupi y Batuali quienes reían y me rebasaban y subían con destreza los empinados

acantilados y carcajeaban de mí dificultad para desplazarme como ellos. Al despedirme de Antonio y sus hijos hicimos el compromiso de no abandonar a Silvia con su enfermedad. Así que nos dimos a la tarea de tocar puertas, en una primera y definitiva reunión se le solicitó la ayuda al Secretario de Salud de Jalisco quien expresó su inmediata disposición para atender a Silvia y entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los Servicios de Salud de Jalisco se preparó todo para recibir a esta mujer wixarika. Por supuesto no todo es miel sobre hojuelas y siempre hace falta concientizar al interior de las instancias que los derechos de las mujeres y sobre todo de las mujeres indígenas están a la altura de cualquier mexicano. Una mañana del mes de Agosto, recibí una agradable sorpresa en mi celular, era Antonio Hernández y con una enorme emoción en la voz me expresó que su esposa Silvia había vuelto a nacer recuperando la vista y que estaban sumamente felices. Vino a mi mente la imagen de Silvia quien durante más de quince años al concebir a sus hijos no pudo ver sus caras por primera vez y pensé en la enorme emoción que le generaría su nueva vida al reconocer los rostros de los pequeños Tuupi y Batuali a quienes conocía por su tacto y su voz, como si hubieran nacido otra vez y reconocer y pisar después de tantos años los colores de la tierra por donde siempre ha caminado. Afortunadamente los dioses wixaritari escucharon muy rápido las plegarias de Antonio y su familia y guiaron la mano del oftalmólogo, el Dr. Luis Javier Cárdenas Lamas, en el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” con quienes estamos (me incluyo) muy agradecidos y con la coordinación del Dr. Covarrubias y sobre todo el apoyo del Ing. Julio Fernández y Leopoldo López de la CDI Jalisco. Por último, quiero comentar que aunque esta historia tiene un feliz en el aspecto de la salud de Silvia, me atrevo a asegurar que cada día se violentan los derechos de las mujeres en este país, por razones de discriminación y por falta de respeto y reconocimiento a este sector tan importante que son las mujeres indígenas, espero que las autoridades continúen atendiendo la recuperación de Silvia y de tantas mujeres que se encuentran en estado de discriminación en todos sus aspectos. *Xilonen Luna Ruíz es etnomusicóloga de profesión, ha trabajado por más de veinte años con diversos pueblos y comunidades indígenas como funcionaria del Gobierno federal y como investigadora.

La Esquina del Blues y otras músicas: Las reinas del blues Por Sandra Redmond El blues ha trascendido fronteras geográficas, culturales y musicales y su papel en la música popular es uno de los más importantes con respecto a otros géneros. Su origen es ubicado en el sur de los Estados Unidos a partir de los cantos de los esclavos africanos y se atribuye a W. C. Handy su paternidad, debido a que hacia la década de los años 20 del siglo pasado, fue la primera persona que recogió sus melodías en el Delta del Mississippi y las publicó. El papel de la mujer en la música en esa época y anteriores, se mantuvo supeditado a las decisiones masculinas. Hacia el siglo XVI la Iglesia Católica prohibía que las mujeres cantaran en el coro y se usaban hombres castrados. Eran niños y adolescentes a quienes se les habían retirado los testículos para que se impidiera el desarrollo y madurez de la laringe y los cambios fisiológicos de la pubertad y mantuvieran su tesitura en registros de soprano a mezzosoprano, práctica que fue prohibida por el Estado Italiano en 1870. A diferencia de otros géneros, las cantantes de blues rompieron con las normas sociales y los límites que la sociedad del siglo XX les impuso.

Fueron las pioneras de la liberación femenina e hicieron posible la reivindicación de la mujer en muchos ámbitos más allá del hogar. Fueron luchadoras que enfrentaron los prejuicios sociales atribuidos a su sexo, a su condición social y en la gran mayoría, a su color de piel. Las damas del blues eran mujeres trabajadoras, víctimas de la segregación racial. Lo mismo preparaban comida, servían mesas, cantaban, bailaban, que eran explotadas por la industria musical, e incluso debían llevar a los hombres a la cama para obtener su sustento y el de sus hijos. Todo eso lo expresaban en su porte, en su presencia escénica y sobre todo, en su música. Algunas casi se pierden en la historia, como Mamie Desdoumes, cantante y pianista, a quien le faltaban los dos dedos centrales de la mano derecha. También puede recordarse a Ma Rainey (1886-1939), que grabó 92 discos para la compañía Paramount y quien en su “Chain Gang Blues” denunciaba el racismo en el sistema judicial. Otra reina del blues es Bessie Smith (1894-1937), modelo a seguir por muchas cantantes de la actualidad y que vio nacer la era del jazz junto con el trompetista Louis Armstrong. A Billie Holiday (1925-1959) le correspondió cantar a negros y

blancos por igual durante la época de la gran depresión y la guerra, durante el tiempo en que las mujeres lucharon por obtener su derecho al voto y aparecieron los primeros anticonceptivos. Su imagen fue siempre glamorosa, ícono del orgullo negro. La larga lista de las reinas del blues está conformada entre otras por Etta James, pionera del Rhythm & Blues; Aretha Franklin, cuyo sonido fue el de una mujer negra que pedía respeto y a quien se le asoció con la lucha por los derechos civiles y el naciente movimiento feminista. Ahí están también el erotismo de Tina Turner, que aún puede apreciarse en los shows que ofrece por todo el mundo y, por su influencia en la década de los sesenta, imposible no mencionar a Janis Joplin, otra de las grandes leyendas de la música. Rebeldía y sensibilidad extrema. Todas ellas y muchas, muchísimas más, algunas más conocidas o más recordadas que otras, fueron “chicas malas” a la vista de la sociedad del siglo pasado. Todas ellas nunca se limitaron para expresarse, para demostrar su agresividad, sus agallas. A la luz de estos tiempos, son ejemplo de valentía, de coraje, y las primeras en asumir una actitud insumisa cuyo legado trasciende el plano musical, y se hace patente en la existencia cotidiana de muchas mujeres que viven en la actualidad con independencia e igualdad.


Busco la equidad de género más que el feminismo: Celeste Sáenz de Miera sus puntos de vista, todavía hay una presencia marginal a nivel internacional en los medios de comunicación”.

En pleno siglo XXI, podemos encontrar alrededor del mundo ejemplos claros de la incursión de la mujer en diferentes sectores. Mujeres presidentas, líderes de opinión, ambientalistas, luchadoras por la igualdad social, profesionistas en rubros donde antes sólo existía el género masculino, intelectuales y por supuesto líderes de familia. Considerada como una mujer de gran importancia y reconocimiento en el mundo periodístico no sólo por su trabajo sino también por su sencillez y calidad humana, Celeste Sáenz de Miera, actual Secretaria General del Club de Periodistas, conversó con Mundo de Hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en donde apuntó en diversas ocasiones su admiración hacia estas mujeres que han enfrentado diversos obstáculos para ganarse el reconocimiento de su familia, jefes y amigos sin importar la actividad que desempeñen. La periodista, se describe a si misma como una mujer afortunada y en sus propias palabras, nos dijo que “yo tuve una educación con bastante equidad, donde no se trataba diferente a mi hermano, pero sí admiro a quienes han vencido esas barreras y que sufren el no reconocimiento incluso desde su núcleo familiar”. Para Celeste, en el mundo actual, existen grandes avances en materia de equidad de género, sin embargo, es evidente que aún queda mucho por hacer, un ejemplo de ello, es que “aproximadamente sólo el 12% de noticias que se generan en el mundo tienen que ver con la mujer, con

“De alguna manera también en algunos puntos se infla la incidencia de la mujer, aquí en México hemos ido creciendo, pero todavía hay lugares donde a la mujer se le toma muchas veces como maquiladora de notas, antes tu veías un columnista, básica y mayoritariamente hombres y aunque actualmente los medios de comunicación alternativos están abriendo una brecha en donde las mujeres están teniendo mayores oportunidades en la libertad de expresión y de opinión, aún se le estereotipa mucho en secciones como espectáculos, cultura, cuestiones del hogar y no pocas en temas de política o de información dura”. Sáenz de Miera, hizo un reconocimiento a la fundación Cimac, por su importante labor de hacer estudios estadísticos sobre el papel de las mujeres en los medios de comunicación, en donde aproximadamente se tiene un 30% menos de impacto en las notas escritas por las mujeres que las escritas por los hombres. Durante la entrevista, Celeste señaló que existe una ausencia de paralelismo en varios sectores, como es el caso de un “Ombudsman” en México y no una “Ombudswoman”. Sin embargo, también reconoció que, “gran parte de la responsabilidad de esta inequidad que aún existe es de las propias mujeres, que somos las que tenemos el mando de la educación de los hijos, por lo tanto tenemos la posibilidad de cambiar esta consciencia y poco a poco ir generando equidad de género en todos los sentidos”, así lo señaló Celeste. “Quienes sostenemos gran parte de la economía somos las mujeres, quienes estamos ‘súper-trabajando’ porque somos amas de casa y además tenemos un empleo; no es solamente equidad en los salarios y en la oportunidad, aquí tendría que verse el resarcir el tiempo de la ‘súper mujer’, hay que desestigmatizar que el hombre no puede hacer labores del hogar, pues las únicas que hacemos

un súper trabajo somos las mujeres”. Teniendo como imagen de admiración a su propia madre y abuelas, a quienes considera mujeres fuertes, de lucha y admirables por su labor como profesionistas y mujeres, Celeste nos aseguró que el estar al frente del Club de Periodistas ha sido una gran satisfacción, aunque confesó que su cargo y reconocimiento se fue dando casi de forma natural; contrario a la situación que viven actualmente muchas de las mujeres que viven en el Refugio del Club de Periodistas. “Las mujeres de la tercera edad del albergue del Club de Periodistas, han dado su vida al periodismo, no hay mayor testimonio de fuerza y si están en una situación de desventaja, es porque dieron su juventud, su vida al periodismo, algunas de ellas ni siquiera tuvieron hijos, pero deben ser un ejemplo de esa fuerza y esa lucha” Un dato importante señalado por la periodista y conductora del programa radiofónico Voces del Periodista, transmitido de Lunes a Viernes por ABC Radio, es que “En el Club de Medio Día, son más las mujeres que va sólo a convivir con más personas de la tercera edad, en cambio cuando se trata de los que viven ahí, el número es mayor en la población masculina, esto debido a que son más abandonados o simplemente ya no tienen familia”. Al respecto, señaló que “creo que el hombre debe tener más angustias que las mujeres, a lo mejor nosotras tenemos más trabajo y debemos esforzarnos más para ganarnos el respeto, pero eso de tener que ser el fuerte es castrar la sensibilidad y muchos aspectos del hombre” . “Muchas veces desde que son niños, les decimos “no llores porque pareces niña”, de una forma demeritas y sobajas la imagen de una mujer y por otra parte, vas también haciendo pensar que el ser sensibles y el llorar les hace ser femeninos como si esto fuera una ofensa”. Finalmente, Sáenz de Miera nos confesó ser una mujer femenina en su más grande expresión, pero que más allá de considerarse como feminista, para ella es más importante abogar por la equidad de género. “A mi me encantaría que, el día que verdaderamente sea el día internacional de la mujer, sea los 365 días internacionales de la mujer, así como los 365 días internacionales del hombre”. “Debemos reconocernos como seres humanos y no por sexos, claro que por naturaleza cada uno tiene un rol, somos seres complementarios que debemos apoyarnos mutuamente”, concluyó Celeste.

Ser mujer y no morir en el intento Debo manifestar de entrada, que tener que recordar año tras año, el 8 de marzo como conmemoración del Día Internacional de la Mujer, responde a la necesidad aún no alcanzada, de colocarnos en una agenda que no nos ve como iguales y que no nos trata como iguales. ¿Cuando adviene el ritual ceremonial de esta fecha? En agosto de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, donde se reiteró la exigencia de sufragio universal para la totalidad de las mujeres a propuesta de Clara Zetkin, quién logró proclamar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, apoyada por más de 100 mujeres procedentes de 17 países. El objetivo era claro entonces, promover la igualdad de derechos, y específicamente, la posibilidad del sufragio para las mujeres.

Informa, por si lo anterior fuera poco, que 1.2 millones de mujeres actual o anteriormente casadas o unidas, enfrentaron violencia física muy grave o extrema y cuya vida estuvo o está en riesgo y que el 85% de las mujeres que enfrentaron violencia física y/o sexual infligida por su pareja, fue por violencia grave y muy grave, alcanzando a 5.1 millones de mujeres de 15 años y más, actual o anteriormente unidas. Si esto no fuera suficiente, el INEGI señala adicionalmente, que el 21% de las mujeres que sufrieron violencia física y/o sexual han pensado en suicidarse (12%) o lo han intentado (9%); mientras que 2.2% de entre quienes sólo sufrieron violencia emocional, también tuvieron ideas o intento de suicidio.

Por Dinorah Pizano* trato igualitario y que en el venidero, no sea necesario reivindicar, otra vez y eternamente, los derechos de las mujeres que representamos la mayoría de este país y de esta ciudad. En lo que a mi respecta no cejaré en mi trabajo para seguir promoviendo que en el Distrito Federal se castigue con la mayor severidad a quien incumpla la ley y atente contra las mujeres; niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores. Es urgente arribar a una sociedad sin distingos. Debemos poder mirarnos hombres y mujeres a los ojos otra vez; debemos poder consolidar el derecho real de existir y convivir entre iguales.

Asimismo han señalado que una cuarta parte del total de las mujeres asalariadas (26.3%), que trabajaron durante 2010, enfrentaron actos de discriminación laboral, por parte de sus empleadores.

No sólo un día; todos los días. Todos los derechos para todas las personas. http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/ prensa/Contenidos/estadisticas/2013/violencia0.pdf

Deseo referirme, sobretodo, a la realidad que vivimos las mujeres, y que en mi caso, gracias a una política de igualdad de género, he logrado poder representar desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Muy lamentable es, además, mencionar que las tasas de homicidios de mujeres, que se encuentran por encima de la media nacional (4.6 por cada cien mil mujeres), se registran en Baja California (6.0), Chihuahua (22.7), Durango (6.9), Guerrero (10.4), Morelos (4.7), Nayarit (9.7), Nuevo León (9.5), Sinaloa (7.9) y Tamaulipas (4.6).

Explicar lo que significa ser mujer en este tiempo y espacio, podría y puede tomarme, todos los días. Lo verdaderamente importante es poner en la mesa lo que sucede, día con día, a la gran mayoría de mujeres de este país y de esta Ciudad de México.

Por todo lo anterior, ¿Es posible “celebrar” el Día Internacional de la Mujer, sin reconocer los rezagos que aún existen?

Según cifras del INEGI, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

La respuesta es NO. No, mientras las mujeres de este país sigan siendo las menos educadas, las más pobres, las más enfermas, las que menos posesiones tienen, las más discriminadas, las más violentadas. No, mientras se continúe con la tendencia a ser a las que menos se les reconocen sus derechos y a las que se les sigue pagando menor salario en comparación de sus homólogos masculinos por el mismo trabajo.

No me detendré más en este importantísimo logro histórico que en la actualidad celebro como depositaria de derechos que no tenían las mujeres de entonces.

Refiere además que el 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, en las que han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación. Manifiesta que entre las mujeres que sostienen unión libre está más extendida la violencia de pareja de cualquier tipo (49.3%), que entre las casadas (43.2%). Detalla, que la prevalencia de violencia de pareja más alta es entre las mujeres que trabajan, que alcanza al 52.1% de todas las mujeres en esta condición.

Por todo lo anterior no puedo aspirar más que éste, 2014, sea el último año que se conmemore esta fecha. Aspiro a que alcancemos el estado ideal de

*Dinorah Pizano es licenciada en Filosofía y es maestra en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. A muy temprana edad inicio su trayectoria laboral en la Empresa Aerovías de México como Ejecutiva de Servicios Abordo, siendo esta la plataforma para iniciar su carrera como luchadora social ya que se integró a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México como Secretaria de Relaciones, sus aportaciones contribuyeron al fortalecimiento de los derechos de sus agremiados. En 2003 se desempeñó como Coordinadora de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la III Legislatura y posteriormente fue llamada a integrarse al Gabinete de la Delegación Gustavo A. Madero como Coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas. Se ha desempeñado también como Directora de Relaciones Internacionales en la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, como Coordinadora de Asesores en la Delegación Álvaro Obregón y como Directora Ejecutiva de Formación Continua y Servicios Estudiantiles en la Secretaria de Educación del Distrito Federal. Actualmente es Diputada Local por el distrito XVII en la Ciudad de México y es la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la VI Legislatura.


¡Solo quien es mujer, sabe lo que significa SER mujer! Como se acerca el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), hoy quiero celebrar y hacer un homenaje a las grandes mujeres que han estado en mi vida, que han compartido mis días, y es y ha sido su amor y cariño, mi fortaleza y motor. A mi mamá, mi princesa Andrea, mi hermana Aline, mi abuelita María, mi gorda Mary, mi tía Ale, Gela, Pica, mi abuela Carmen, mis tías y primas, mis amigas con las que he compartido momentos maravillosos desde mi infancia hasta la fecha, todas, sin excepción, mi Coach Nora, mi Doc. Ari; su cariño me ha acompañado durante todos mis días y el hecho de que hayan abierto su corazón para compartirlo conmigo me llena de vida. Las que acabo de mencionar, y muchas más que han vivido desde hace siglos y hoy siguen vivas en mi memoria, han sido mujeres victoriosas que han sabido que el camino para

¡A todas las mujeres de mi vida, mi admiración y cariño sobretodo, su amor me fortalece, gracias!

SER mujer, ha sido un camino difícil, en ocasiones doloroso…. un camino que ha requerido un doble esfuerzo, un triple compromiso y sobretodo, mucha valentía y fortaleza.

DIRECTORIO

LaSalud.mx versión impresa Carlos Henze Dirección

Mujeres que decidieron aprender a leer y escribir y con ello, alcanzaron su libertad, mujeres que decidieron dar un paso al frente para defender sus derechos y con ello, se hicieron de enemigos que secretamente admiraban su férrea voluntad, mujeres que han trabajado jornadas dobles y a veces hasta triples y con ellos lograron su independencia, mujeres que más allá de sus quehaceres domésticos y su trabajo diario, llenaron de alegría y amor el corazón de niños y jóvenes, mujeres que desafiaron las leyes que decían que una mujer no sería capaz de logar eso o aquello…., mujeres que alcanzaron a muchos hombres a través de su esfuerzo y disciplina, mujeres que han sido capaces de soportar el dolor más profundo y a la vez dan vida y amor, mujeres sobretodo que han sabido SER mujeres, han sabido compartir porque en el compartir está el ser mujer.

Carlos Hernández David Hernández Subdirección

Mundo DeHoy.com Ellas.mx LaSalud.mx Oncologia.mx Ellas.mx

Mundo de Hoy Ángeles Hernández S.A. de C.V. Jefe de Información Vista Hermosa 94 Bis México, D.F. Lourdes Hurtado Tel. 5523-2437 Coordinación Maribel Gamas Colaboración

contacto@mundodehoy.com publicidad@mundodehoy.com

Janett Velázquez Diseño

EDICIÓN IMPRESA Y ENCARTADA EN MILENIO DIARIO

Y en ese compartir, nos fortalecemos y es por ello, que el próximo sábado, durante el Women´s Weekend, voy a compartir lo que me motivó a seguir dando brazadas en el Canal de la Mancha, hasta llegar a la otra orilla…. hasta salir del agua caminando y lograr así hacer realidad mi sueño.

La YMCA celebró con éxito su XXXV carrera Julián Medrano Pineda También se unió y participo en la campaña: “Nado por mi corazón” El pasado domingo 16 de febrero se llevó a cabo con gran éxito la XXXV YMCARRERA J. Julián Medrano Pineda, la cual tuvo lugar en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe” en Cuemanco, Xochimilco, en el DF. En el evento se dieron cita alrededor de 460 corredores, quienes en punto de las 7:30 de la mañana estaban listos para comenzar su participación en esta tradicional carrera de la Unidad Deportiva YMCA. Dentro de las categorías de participantes, se conto: Junior de 15 a 19 años de edad, Juvenil de 20 a 29 años, Adultos  30 a 39 años,  Sénior  40 a 49 años , Máster  50 a 59 años , Veteranos  60 años y más, Libre . 15 años y más. Todas las categorías de 5 km, a excepción de la categoría Libre que fue de 10 km. Todos aquellos que cruzaron la meta recibieron una medalla de participación y al 1er lugar de cada categoría le fue entregado un paquete con artículos de los patrocinadores. El Nombre de la Carrera J. Julián Medrano Pineda es gracias a que dicho personaje fue un destacado profesional  que por 35 años fue parte de la YMCA, entre los cargos desempeñados están la Gerencia de las Unidades YMCA Ejército , Sur, Mallorca y el Campamento Camohmila , Formador de atletas  de participación Nacional e Internacional , coordinadamente con la UNAM. 20,000 personas nadaron "un kilómetro por su corazón" entre el 10 y el 14 de febrero Pat Gallant-Charette, fundadora del movimiento, estuvo en México

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, entre el 10 y el 14 de febrero se llevó a cabo "Nado por mi corazón", un evento totalmente gratuito en el que 20,000 participantes se hicieron una toma de presión arterial y nadaron un kilómetro. El objetivo de "Nado por mi corazón" es, por un lado, fomentar la realización de revisiones médicas y la detección oportuna de afecciones cardiacas y, por otro, generar conciencia acerca de la importancia de la activación física en la preservación de la salud. Comentó la destacada nadadora de aguas abiertas Mariel  Hawley. Aunque los clubes Sport City ya habían organizado el evento durante tres años consecutivos, ésta fue la primera vez que se contó con participación de los sectores público, privado y la sociedad civil. La Secretaría de Salud Federal, Grupo Martí, el Instituto del Deporte y la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Laureate Educación México (UVM), la Fundación Mexicana del Corazón y Queremos Mexicanos Activos sumaron esfuerzos para hacer este evento posible. "Nado por mi corazón" se llevó a cabo en varias sedes. 8,000 personas nadaron en los clubes Sport City de toda la República; 10,000 nadadores acudieron a distintas albercas públicas

del Distrito Federal; y otros 2,000 participantes se dieron cita en clubes como la YMCA, el club España, el Berimbau, el Centro Deportivo Chapultepec, así como el Centro Deportivo Israelita, entre otros. Durante la semana del evento estuvo en México Pat Gallant-Charette, fundadora de Swim for your Heart, el movimiento internacional del cual surgió "Nado por mi corazón". Pat es una enfermera que, en su tiempo libre, se dedica a nadar en aguas abiertas para promover el cuidado del corazón. Entre muchos otros logros, a sus 61 años se convirtió en la persona de mayor edad en cruzar el Estrecho de Tsugaru (58.2 km), en Japón, con un tiempo de 19 horas 36 minutos. En su visita, Gallant-Charette se reunió con Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y Paul Smith, Director General de Grupo Martí.


Hogar Limpio, Hogar Sano ¿Cómo desinfectar la casa? -Para pisos tinas y azulejos: Limpia con una mezcla de 1 taza de cloro concentrado en 4 litros de agua (1/2 cubeta). -Para fregadero de la cocina: Limpia con una mezcla de 1 taza de cloro concentrado en 4 litros de agua (1/2 cubeta), luego enjuague. -Inodoros: Vierta directamente 1 taza de cloro concentrado y cepilla. Deja remojar 5 minutos y enjuaga.

Todos los días nos encontramos expuestos a diversos virus que se encuentran en el aire, entre ellos la Influenza No hay un lugar en donde nos consideremos más seguros y cómodos como el hogar, es por excelencia, el espacio en donde podemos refugiarnos de todas las amenazas del exterior, pero ¿sabías que en tu hogar también estás expuesto? El hecho de que exista una constante entrada y salida de personas de tu casa, implica un flujo abundante de agentes infecciosos, es por eso que en éste artículo te damos algunos consejos para evitar virus y bacterias en tu hogar. Todos los días nos encontramos expuestos a diversos virus que se encuentran en el aire, entre ellos la Influenza, que es una enfermedad infecciosa causada por un tipo de virus de ARN. En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal, articulares y de cabeza, con tos (generalmente seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos como puede ser la fiebre. Una de las recomendaciones más frecuentes para evitar la influenza, es mantener una higiene adecuada de nuestro hogar y ambientes laborales, así como extremar la higiene personal.

-Basureros: Después de lavarlos y enjuagarlos, cepíllalos por dentro con una mezcla de 1 taza de cloro concentrado en 4 litros de agua (1/2 cubeta). Deja actuar al menos dos minutos antes de enjuagar. -Desinfección de agua para beber: Filtra el agua para quitar partículas, luego mezcla 2 gotas (para agua clara) ó 4 gotas de cloro (para agua turbia) por cada litro de agua. Espera 30 minutos. El agua deberá tener un ligero olor a cloro. -Lavado de frutas y verduras: Lava las frutas y verduras con agua y jabón para eliminar la mugre, polvo, etc; Prepara una solución de 1 cucharada de cloro concentrado por 4 litros de agua. Remoja por dos minutos y deja secar al aire. Recuerda que nunca está de más prevenir las enfermedades y siguiendo estos sencillos consejos, seguramente te será más fácil.


El cáncer en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Dra. Dolores Gallardo Rincón* Que mejor ocasión, en este día internacional de la mujer para recordarnos que el tema del Cáncer en la mujer en México es un tema preocupante. Solo para tener una idea, hay 3 diagnósticos de cáncer en la mujer por cada caso que se diagnostica en el hombre. Desafortunadamente nuestro país está dentro de los países en donde el diagnóstico se hace en las etapas más avanzadas, que significa cuando la enfermedad se ha diseminado localmente que es la etapa clínica III o bien se ha diseminado a distancia que es la etapa clínica IV. Nuestro país está caracterizado por tener muy poca cultura de la prevención y diagnostico oportuno del Cáncer a todos los niveles sociales y económicos, y en donde tampoco por lo general los médicos generales, familiares y especialistas en diferentes ramos de la medicina fomentamos esa cultura o pensamos en la posibilidad de ese diagnóstico. ¿Y qué piensa la mujer mexicana?, las mujeres mexicanas pensamos: “A mí no me va a pasar “y esto es debido a que hay escasez de información, educación y cultura respecto al Cáncer y de ahí que generalmente se desconoce cómo prevenirlo y como detectarlo a tiempo. Cuando a una mujer se le diagnostica CANCER su vida cambia completamente, se tendrá que someter a tratamientos, es posible que falte a su trabajo o que lo pierda, situación grave ya que en la población que se atiende en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) hasta en un 40% de nuestras pacientes sostienen parcial o totalmente a sus familias, por lo demás se verán en dificultades para atender a su familia como lo acostumbran normalmente por todo lo que implica el someterse a los tratamientos para el Cáncer . Los tratamientos para el Cáncer suelen no ser sencillos, la mayor parte de veces incluyen la Cirugía, la Quimioterapia, la Terapia Molecular y la Radioterapia, y los tratamientos tienen que ser más agresivos en el caso de que la enfermedad este más avanzada, también las posibilidades de curación disminuyen conforme el diagnóstico se hace en etapas más avanzadas, muchas veces lo que logramos en estos casos de enfermedad avanzada es solamente el control de la enfermedad que por suerte en ocasiones se prolonga por años. Otra situación muy generalizada que se da en México es que las mujeres pensamos que solo nos tenemos que cuidar del Cáncer de Mama y del Cáncer de Cérvix y no pasa por nuestra mente la posibilidad de que podamos padecer Cáncer de Ovario que si bien es menos frecuente que el Cáncer de Mama y Cérvix, es más letal, y también la mujer puede padecer Cáncer de Endometrio, refiriéndome a los canceres ginecológicos más comunes. En el caso por ejemplo del Cáncer de Mama las mujeres debemos de tener una cultura de la autopalpación de nuestras glándulas mamarias siguiendo el orden de las manecillas del reloj y terminando en la parte central de las mismas glándulas, familiarizarnos con la propia textura de la glándula y distinguir si sentimos un nódulo (bolita) pequeña o de cualquier tamaño que por lo regular es indolora, ese momento puede ser un momento aun temprano para obtener la curación. El uso de la Mastografía no excluye que nos hagamos la autopalpación mamaría, porque desafortunadamente en México con frecuencia las Mastografías diagnostican etapas avanzadas, y entonces resultan de menor ayuda. En México se registran más de 13,000 casos nuevos de Cáncer mama y 10 muertes diarias. La obesidad es un factor de riesgo para cáncer de mama, pero cualquier mujer de cualquier complexión física lo puede padecer, la terapia de reemplazo hormonal también es un factor de riesgo especialmente si esta se prolonga por más de tres años, y siempre deben de ser del tipo conjugado es decir que contienen estrógenos y progesterona. El uso de anticonceptivos orales, deben escogerse los que contienen menor dosis de estrógenos. Las mujeres que tengan familiares en línea directa es decir madre, abuela, tías y primas por el lado materno o paterno que hayan padecido Cáncer de Mama, Ovario o Colon, deben de poner mucho mayor interés en sus revisiones y empezar a realizárselas a una edad más temprana es decir antes de los 40 años, idealmente si existe la disponibilidad practicarse un examen que detecta genes alterados cuyas mutaciones son heredadas, y estos genes son el BRCA1 y el BRCA2. Para el Cáncer de Cérvix los datos en México siguen siendo alarmantes, ya que afecta a mujeres más jóvenes y también a mujeres de más escasos recursos económicos que por lo regular inician su vida sexual a una edad muy temprana antes de los 20 años y procrean también muy jóvenes, como es muy conocido este tipo de cáncer está relacionado con la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es decir es un tipo de Cáncer de transmisión sexual, hoy en día se cuenta con la posibilidad de poder vacunar de manera gratuita en todos los centros de salud a todas las niñas de 9 años para que esas niñas cuando crezcan no adquieran esa infección por VPH y eso de por sí es una esperanza para abatir las más de 16 muertes producidas por cáncer del cuello de la matriz. El Cáncer de Cérvix en etapas clínicas tempranas o incipientes, es totalmente asintomático, así que si la mujer

espera tener síntomas para acudir con el ginecólogo-oncólogo, ya perdió el tiempo más valioso para su curación, por ello la mujer se debe de practicar un estudio de Papanicolaou (raspado del cuello de la matriz, para lo que se requiere la colocación de un espejo vaginal), en ocasiones se requiere amplificar lo que se ve en el cuello de la matriz y para ello se hace un estudio que se conoce como colposcopia, también se pueden tratar unas lesiones del cuello de la matriz conocidas como displasias que se transforman en Cáncer, su tratamiento puede ser sencillo incluyendo por ejemplo los tratamientos a base de rayos laser.

menopausia es la más vulnerable a padecer esta enfermedad por Cáncer, es decir que a partir de los 40 años este estudio debería de practicarse, se ha hablado mucho de la determinación de un antígeno conocido como Ca 125 que se realiza con una prueba sanguínea, desafortunadamente este antígeno no se eleva en las etapas más tempranas de la enfermedad, por lo que su utilidad entonces desmerece, no obstante ello además de practicarse el ultrasonido transvaginal con método doppler también siempre se determina este antígeno, la determinación solo del antígeno Ca 125 no es útil.

En el caso del Cáncer de Ovario todavía la situación es más grave, debido a que la mujer en México, muy poco ha escuchado que se debe vigilar la salud de sus ovarios, desconoce que puede darle cáncer en estas glándulas y puede ser igual de silencioso que el Cáncer del cuello de la matriz, el subtipo de Cáncer de Ovario más agresivo es el seroso papilar de alto grado que además es el más frecuente aun cuando sea un quiste (mixto, solido y liquido). Este cáncer muy pequeño empieza a dar siembras muy tempranas en la pelvis y en la cavidad abdominal. Cabe señalar que las mujeres con cáncer de ovario que atendemos en el Instituto Nacional de Cancerología lo que nos refieren con mayor frecuencia es que creen que solo padecen de colitis misma que es posible que la hayan padecido por años y no notan cuando los síntomas inherentes a la colitis (distención abdominal, aumento de la expulsión de gases por el recto, malestar abdominal asociado a la distención abdominal, periodos de estreñimiento alternado con evacuaciones menos solidas, sensación de no satisfacción al momento de evacuar, o molestia rectal al momento de concluir la evacuación) se agravan, pero aun se acostumbran a estas molestias, las cuales mas bien pasan desapercibidas, o bien molestias pélvicas (parte baja del abdomen) en los anexos que son las partes laterales de la pelvis, a las cuales también están acostumbradas pues suelen tener estas molestias tipo cólico durante los periodos de ovulación o menstruación, estas molestias a diferencia de las que se presentan durante la ovulación y la menstruación suelen ser más continuas y durante todo el mes.

También se debe aclarar que la realización del ultrasonido pélvico no se recomienda porque en comparación con la información que se puede obtener con el mismo ultrasonido pero vía transvaginal con método doppler, el ultrasonido pélvico se encuentra en mucha desventaja.

Según datos del INCan 9 de cada 10 de esta histología agresiva se diagnostica en etapa clínica III y IV que significa que el cáncer ya invadió la cavidad abdominal en un estado conocido como carcinomatosis abdominal en donde con frecuencia es imposible practicar una cirugía de inicio y tenemos que dar quimioterapia para disminuir el volumen tumoral y luego operar o bien en etapa clínica IV cuando la enfermedad se ha ido a la pleura que es una membrana que recubre los pulmones o a la glándula del hígado. Y la pregunta es qué podemos hacer en cuanto al diagnóstico oportuno, la realización de un ultrasonido transvaginal con método doppler (que permite identificar estructuras vasculares y distinguirlas del quiste mixto solido y liquido), que si bien existen controversias de que si realmente nos permite un diagnóstico oportuno, lo que sí se puede decir es que la periodicidad con la que se practica es importante, ya que debido a que este tipo de cáncer puede llegar a crecer muy rápido la recomendación es que se haga en periodos de 4 a 6 meses, siendo un estudio de los llamados no invasivos, lo que sería una situación ideal. Es importante señalar que al igual que el Cáncer de Mama el tener o haber tenido familiares con Cáncer de Mama, Ovario o Colon en línea directa es decir, abuela, tías, primas, de origen materno o paterno pone en mayor riesgo de padecer esta enfermedad. Cada día esperemos que sea más frecuente que podamos practicar y que sea accesible la determinación de la mutación de los genes BRCA1 y BRCA2 que puede estar presentes en los pacientes y familiares con Cáncer de Ovario, como ya fue comentado previamente en el caso del Cáncer de Mama. En aquellas mujeres que se expresa dicha mutación puede haber manera de practicar la prevención y esta es mediante la extirpación de los ovarios y trompas de Falopio, especialmente si ya hubo paridad satisfecha y en caso de que no y que la mujer lo desee se le puede dar un periodo de dos años para que se embarace. Es necesario puntualizar que la mujer en la edad de la

La meta en el caso del Cáncer de Ovario es hacer el diagnóstico de la enfermedad menos avanzada posible, es decir con la menor carga tumoral, tomando en cuenta su patrón de diseminación muy temprana. En el INCan tenemos un Programa de Acceso al Tratamiento para pacientes con Cáncer de Ovario en donde además hacemos difusión para la educación sobre esta neoplasia, en donde nos hemos percatado de cómo se puede cambiar la historia de muchas mujeres con esta enfermedad, que es muy útil a manera de modelo de lo que podría suceder en todo el país, cuando esta neoplasia se considere dentro del rubro de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, porque al día de hoy solo están protegidas las mujeres con Cáncer Germinal del Ovario que corresponde al 5% del total de todos los casos con Cáncer de Ovario. En México se diagnostican alrededor de 4,000 casos al año siendo menos frecuente que el de Cáncer de Mama y Cérvix, el diagnóstico en etapas muy avanzadas se realiza en el 75% de las pacientes y solo el 15% de estas etapas sobrevivirían a un periodo mayor de 5 años, El Cáncer de Ovario cobra 10 muertes diarias en nuestro país, cifra similar que el Cáncer de Mama con menor número de casos registrados. En el caso del Cáncer de Endometrio que afecta con frecuencia a mujeres de más edad, mujeres a partir de los 50 años, que por fortuna la sospecha puede surgir de un sangrado vaginal inesperado, que alerta, con lo que da oportunidad de hacer un diagnostico más temprano. En estas etapas tempranas cuando la enfermedad est�� confinada a la capa que recubre el útero en la parte interna conocida como endometrio y que no ha penetrado al musculo del útero en más del 50%, la curación se obtiene en una proporción alta de pacientes. Es importante señalar que el Cáncer de Endometrio es el que más se asocia con obesidad y con obesidad mórbida, también con hipertensión arterial y la entidad conocida como Síndrome Metabólico que es la asociación de Diabetes Mellitus, obesidad e hipertensión arterial, sin olvidar que somos un país en el primer o segundo lugar de mas obesos en el mundo. La terapia de reemplazo hormonal especialmente si es por más de 3 años y si no se emplea la terapia conjugada que como ya se menciono requiere de la combinación de estrógenos y progesterona puede ser un factor de riesgo para Cáncer de Endometrio. A manera de conclusión las mujeres requerimos incluir como parte de nuestra la necesidad de pensar que estamos en riesgo de padecer algún tipo de Cáncer, especialmente en este caso me refiero al Cáncer Ginecológico y no solo pensar que cuando nos hacemos nuestras revisiones médicas estas solo incluyen Cáncer de Mama y Cérvix con la autopalpación mamaria y la Mastografía si no también practicarnos el estudio transvaginal con método doppler con la mayor frecuencia posible, estar muy atentas a los síntomas de la colitis que es característica del cáncer de ovario, molestias pélvicas continuas y sangrados transvaginal. *Departamento de Oncología Médica Instituto Nacional de Cancerología Responsable del Programa de Cáncer de Ovario

El Día Mundial de la Epilepsia y la Mujer 26 de marzo: Día Mundial de la Epilepsia o Día Púrpura Por Dra. Lilia Núñez Orozco* Al igual que para otras enfermedades, de las que se habla mucho un día del año para dar a conocer conceptos actuales de las mismas, existe un día para hablar de la epilepsia. La Epilepsia es un problema de Salud Pública por su alta frecuencia y la necesidad de seguimiento médico prolongado así como del uso continuo de medicamentos para su control. Aún cuando se logre un control total, la epilepsia ha significado una carga psicológica y social pues desde hace siglos ha estado rodeada de mitos y conceptos erróneos que estigmatizan a la persona que la padece y causan rechazo en el medio social. La conmemoración de este día se hizo por primera vez el 26 de marzo de 2008, por iniciativa de una niña, entonces de 9 años de edad, llamada Cassidy Megan, apoyada por la Epilepsy Association of Nova Scotia

& Fundación Anita Kauffman y la Canadian Epilepsy Alliance. Cuando Cassidy Megan supo que tenía epilepsia sintió miedo y vergüenza de lo que otras personas pudieran pensar. Creyó al principio que era la única niña en el mundo con epilepsia, así que quiso tener un día donde todos en el mundo mostraran solidaridad hacia las personas con epilepsia y para informar a la gente lo que es la epilepsia, qué hacer cuando alguien tiene una crisis, que hay diferentes tipos de crisis y que no deben temer a la epilepsia ni a la gente que la padece y ayudar a quienes la padecen a tomar conciencia de que no están solos. La flor de lavanda es asociada con la soledad, que es representativa de los sentimientos de aislamiento que la gente con epilepsia frecuentemente siente y por ello

eligió su color para identificar a la epilepsia denominando entonces al Día Mundial de la Epilepsia como el Día Púrpura. Por esta razón consideramos de suma importancia informar adecuadamente a la comunidad para lograr un cambio que permita a las personas con epilepsia contar con oportunidades en el medio escolar, laboral y social, a lo que tienen derecho. Con esta finalidad y para conmemorar el Día Mundial de la Epilepsia o Día Púrpura, el capítulo Mexicano del Buró Internacional y diversos grupos de apoyo en México, estamos organizando eventos en diferentes ciudades del país y un Foro sin costo de inscripción, el sábado 29 de marzo de 2014 de 8:30 a 15 hs en el Auditorio del Palacio de Medicina, ubicado en la Plaza de Santo Domingo, Centro Histórico, DF. al cual les invitamos a asistir y unirnos todos a la causa de las personas con epilepsia. *Presidenta del Grupo “Aceptación” de Epilepsia, Capítulo Mexicano del Buró Internacional para la Epilepsia, Jefa Del Servicio De Neurología CMN 20 De Noviembre, ISSSTE.


La Vulnerabilidad femenina frente al VIH en América Latina Analizar las condicio­nes, en el contexto de América Latina, que incrementan la vulne­rabilidad de las mujeres al VIH y que impactan gravemente en su bienestar. a una nueva forma de “maternidad no deseada” que las obliga a asumir nuevamente la crianza de sus nietos (“madres-abuelas”), la mayoría de las veces, sin recursos económicos ni apoyo social.

Patricia A. Volkow Fernández Por su carácter informativo y documental, LaSalud.mx a favor de la prevención y lucha contra el VIH/Sida, se permite reproducir un extracto del estudio: “La vulnerabilidad femenina frente al VIH en América Latina”, escrito por las destacadas investigadoras, doctoras: Patricia A Volkow Fernández, Ana E. Rodríguez De Viana y Dulce A Balandrán Duarte. El concepto de vulnerabilidad ha sido definido desde diferentes posturas teóricas. Para el caso de la vulnerabilidad de las mujeres frente al VIH; comprendiendo la vulnerabilidad como el hecho y conjunto de hechos que ponen en riesgo la integridad misma de las mujeres antes de la exposición al VIH o lo incrementen cuando estas han sido ya infectadas, partiendo del desequilibrio de algún aspecto biológico, psicológico, económico y social en la vida de la mujer. En este trabajo, abordamos los principales aspectos que consideramos factores clave relacionados con el tema de vulnerabilidad en la mujer: biológicos, sociales, desintegración familiar, migración, adolescencia, drogas inyectables, servicios uniformados, violencia, abuso sexual, población indígena, educación, y atención específica de la mujer. La epidemia de la infección por VIH/sida en la región de la América Latina es compleja, heterogénea y numéricamente diferente. La transmisión homo - bisexual predomina en los países de América Central, México y la Región Andina, mientras que el problema de los usuarios de drogas intravenosas es numéricamente mayor en el cono sur y en el Caribe Latino así como en la frontera norte de México. En todas las áreas se observa una tendencia al incremento en la transmisión heterosexual afectando cada vez más al grupo de mujeres ya que el número de personas infectadas no ha cesado de incrementarse. Las mujeres representan casi la mitad de los 40 millones de personas con VIH en el mundo, afectando principalmente a las que habitan en lugares en donde las relaciones heterosexuales son el principal modo de transmisión. Se tienen como objetivo analizar las condiciones, en el contexto de América Latina, que incrementan la vulnerabilidad de las mujeres al VIH y que impactan gravemente en su bienestar. La revisión se basó sobre la evidencia disponible y la reflexión de las autoras centrada en las experiencias de América Latina incluyendo la experiencia personal de las autoras en la atención clínica de mujeres con VIH en México y El Salvador. Se estima que en el 2007, en la región de América Latina y el Caribe, nacieron en promedio 21.000 niños infectados con VIH y que un número creciente de ellos han quedado huérfanos a consecuencia de la muerte temprana de sus padres. Las consecuencias de esta epidemia, impactan no sólo sobre la salud de las mujeres afectadas y de sus hijos, sino además, sobre el grupo de mujeres adultas mayores que sobreviven a sus hijas enfermas, muchas de ellas, madres jóvenes que mueren de sida dejando huérfanos a sus hijos pequeños e incrementando en ellas la carga social y económica al enfrentarse

Otros factores socia­les de gran impacto en los casos nuevos de mujeres y niños afectados con VIH son la violencia contra las mu­jeres, niños y niñas; y la falta de oportunidades de tra­bajo que expulsa la mano de obra y empuja flujos mi­gratorios, principalmente de hombres, y que muchas ve­ces culmina en la ruptura del núcleo familiar. Desgracia­damente, muchos de estos factores prevalecen aún en nuestros países, pese a sus diferentes pesos, permitien­do que la epidemia del VIH/sida siga creciendo y afecte cada vez más a más países del área, amenazando inclu­so a algunos no tan afectados como son los países de la región andina. La vía de transmisión heterosexual del VIH explica aproximadamente el 90% de los casos de sida y es la vía de transmisión que ha ido creciendo de manera más acelerada. En América Latina el sexo no protegido, es la principal forma de transmisión del VIH al grupo de mujeres. La transmisión heterosexual del VIH no es equitativa entre los sexos, ya que parece ser más eficiente de hombre a mujer que de mujer a hombre, debido a que existan diversos factores biológicos que la determinan (carga viral, la mayor superficie de exposición de tracto genital femenino, la presencia de laceraciones o úlceras y otras enfermedades de transmisión sexual, etc.) La concentración del VIH es mayor en el semen que en las secreciones vaginales, incrementando la vulnerabilidad biológica de las mujeres durante el contacto sexual con hombres. El riesgo estimado en parejas discordantes heterosexuales al VIH es de 1 por 10.000 contactos, sin embargo, el riesgo de transmisión hombre - mujer, estudiado en parejas discordantes, parece ser de 2, 3 a 17 veces más que el riesgo de transmisión mujer a hombre. El informe de ONUSIDA 2007 indica que las mujeres son particularmente vulnerables por su bajo estatus eco­nómico y social. El acceso a programas de salud sexual y reproductiva en la atención médica sigue siendo limita­do. En la región mueren 63 mujeres cada día por causa del

embarazo, parto o puerperio, 27% de las mujeres embara­zadas no tienen acceso a control prenatal y 25% no tiene atención profesional del parto. Un 20% de las mujeres de América Latina tienen su primer hijo antes de los 20 años de edad y la tasa de fecundidad promedio es de 3 hijos por mujer. Existe una relación entre alta tasa de mortali­ dad materna y niveles mayores de prevalencia al VIH en los países de la región. La pobreza se suma con la situación de desventaja social de la mujer para incre­mentar su vulnerabilidad y a esto se suman los facto­res sociales, culturales y de género propios de la región, ejemplo de ello es el “machismo”. Vulnerabilidad social: Migración y desintegración familiar; Situación de migrantes en los países receptores; Mujeres no migrantes, esposas de migrantes; Adolescencia; Drogas inyectables en la frontera norte; Servicios uniformados y mujeres; Violencia; Abuso sexual; Población indígena; La educación y prevención del VIH y La atención de mujeres con VIH. Por último, el futuro plantea grandes retos para detener el crecimien­to de la epidemia de VIH en las mujeres y el daño produ­cido a estas, poniendo en el escenario cuentas del pasado que tienen que ser saldadas desde los determinantes de servicios de salud, económicos, políticos y sociales. Los avances en el conocimiento científico y los adelantos téc­nicos, deben traducirse en beneficios sociales, y esto sólo es posible cuando se transforman en políticas públicas que impliquen la asignación de recursos en áreas prioritarias. Por heterogéneos que sean los países de la región, com­parten valores, problemáticas sociales y formas de con­vivencia comunes para las mujeres que han hecho que la epidemia de VIH sea hoy uno de los problemas de salud más importantes de este sector de la población en Amé­rica Latina. Para combatir y prevenir sus daños se ha he­cho. Para combatir la transmisión del VIH debe te­ner un lugar primordial en los diferentes escenarios de nuestras sociedades, educar a sus miembros de todos los rangos de edades: en el trabajo, en la escuela, en el seno de la familia, en los medios masivos de comunica­ción, en la prensa, etc., con el fin de tener una sociedad más informada que fomente la tolerancia, el respeto y promueva formas de convivencia pacífica. Para saber más acerca de este artículo y consultar las citas bibliográficas, visita LaSalud.mx


Cáncer Cervicouterino y Fisioterapia L.T.F. Guillermina Benavides Morales En México, una de las principales causas de muerte en mujeres es el cáncer. Dentro de los tipos de cáncer malignos más comunes destacan el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino. Según datos del INEGI en el 2011, el cáncer cervicouterino tuvo una tasa de mortalidad de 9.1 por cada 100 mil mujeres. El primer problema al que se enfrenta una mujer con cáncer es el miedo a la muerte, el miedo a la recurrencia y miedo a las deformidades causadas por el tratamiento y la enfermedad en sí; esto último referente al daño físico, ya sea causado por la propia operación o por la radiación. Cabe mencionar que las pacientes que resultan con esta afectación son todas aquellas que han tenido cáncer ginecológico, dentro de los cuales se encuentran con más frecuencia el cáncer cervicouterino, de endometrio, de ovario y de trompas de Falopio. Entre las alteraciones que presentan las pacientes que han sobrevivido al cáncer se encuentran la negación a la enfermedad, el enfrentamiento a los daños físicos ocasionados por la operación en sí o por la radiación. Un buen manejo psicológico es de vital importancia, también es necesario un tratamiento por parte de fisioterapia para la resolución de complicaciones como son el linfedema de las piernas, ardor o dolor en los sitios de la radiación y las alteraciones sensoriales que puede tener. La primera complicación mencionada se puede tratar con terapia de drenaje linfático por ejemplo, ejercicios generales para recuperar pronto el esquema corporal y un bienestar físico general según Hazwinkel y colaboradores en un estudio publicado en la revista Gynecological Cancer Journal en el 2012. Los trastornos sensoriales puede disminuir con tratamiento de electroterapia y de estimulación sensorial cutánea comenta el Dr. Álvaro Lomelí Rivas Jefe del departamento de Rehabilitación del Hospital Médica Sur; sin embargo,

las pacientes que han cursado con cáncer cervicouterino pueden experimentar retención de orina (postoperadas de útero), vaciamiento vesical, problemas abdominales y disfunción sexual. Varios estudios reportan que las mujeres tratadas con cáncer ginecológico presentan problemas sexuales a largo plazo por lo cual, cada vez hay más información sobre el tratamiento al que pueden recurrir estas pacientes además del tratamiento psicológico. Aunque la causa principal de la disfunción sexual es la distorsión de la imagen de sí mismas, el manejo para la recuperación del bienestar físico, no es puramente psicológico.

Schroder, Donoyama mientras tanto demuestra en un protocolo de estudio el manejo con masaje japonés Anma para las secuelas de esta afectación.

En la actualidad existen distintos métodos efectivos para dar seguimiento a corto y largo plazo de las pacientes sobrevivientes de cáncer cervicouterino, el Dr. Hu en el 2013 menciona la electo acupuntura en diferentes fases postoperatorias en una publicación de la revista Acupunture Research, también Chun utiliza el modelo PLISSIT en un artículo de la revista Korean Acod Nurs en el 2011. Mientras en Australia incluso utilizan un dispositivo de terapia para la disfunción sexual documentado en la revista Oncol Bio Phys publicado en el 2005 por

La cantidad de profesionales que se dedican a la terapia física y rehabilitación crece en un doscientos por ciento en México y en el mundo, prácticamente esto hace que exista un profesional que puede dar seguimiento a las necesidades de las pacientes en cualquier fase pre o post operatoria, ajustándose a las necesidades socioeconómicas de la población. Además, se debe tener la seguridad de que los fisioterapeutas tienen las herramientas adecuadas para dar un tratamiento correcto en cualquier momento que lo soliciten.

Mujeres mexicanas con VIH: vulnerabilidad,  oportunidades perdidas y diagnóstico tardío El siguiente resumen forma parte del trabajo de la Dra. Alexandra Martin-Onraët, realizado en 2012, para su proyecto de tesis de Infectología. Las instituciones participantes fueron la Clínica Especializada Condesa y el Instituto Nacional Ciencias Médicas de Nutrición. El trabajo fue hecho por todo un equipo médico y participaron en la logística gente de trabajo social, psicología, computo, y en la elaboración del proyecto la Dra Andrea González (coordinadora del programa de VIH en el DF) y el Dr Juan Sierra Madero, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Lupita me detiene con la mirada. A pesar de sus 40 kg, sus ojos pesan. Están llenos de preguntas e inquietudes. Necesita que alguien le explique. Está sentada en la sala esperando a que alguien la saque de la duda. Pero no le interesan ni la debilidad ni el cansancio. “¿Verdad Dra., que el VIH no me impide ver a mis hijos?”. Su familia, desde el diagnóstico, la tiene aislada, y lleva 3 meses sin saber de sus dos niños. Y conforme pasa el tiempo, empieza a creer que se lo merece. En México, las mujeres forman parte de los grupos minoritarios con VIH y representan aproximadamente un 20% de la población infectada del país. La epidemia de VIH en nuestro país es principalmente en hombres que tienen sexo con hombres, y esto lleva a que las intervenciones y estrategias de detección temprana se enfoquen principalmente a ellos, dejando fuera de las políticas de prevención y escrutinio a la gran mayoría de las mujeres. En el 2013 se realizó en México DF un estudio para describir las características de las mujeres que actualmente se diagnostican con VIH; su entorno social, las características de sus parejas, la manera en que se diagnostican, en qué estado clínico llegan, las vías de transmisión, la atención médica que recibieron antes del diagnóstico y el papel del sistema de salud. Se aplicaron entrevistas personalizadas a un grupo de mujeres con diagnóstico reciente de VIH (en los últimos 4 años) en dos centros de referencia para la atención de pacientes con VIH: la Clínica Especializada Condesa y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Se entrevistaron 122 mujeres. Dentro de los resultados resalta un nivel de educación bajo, con casi 10% de analfabetismo, mujeres predominantemente jóvenes y con máximo 3 parejas sexuales en promedio. Las mujeres en general se diagnosticaron en una etapa avanzada de la enfermedad. La principal fuente de adquisición del VIH en las mujeres fueron sus parejas “formales” en 70% de los casos. Esto corrobora los datos a nivel nacional: aunque haya grupos específicos de mujeres que están en mayor riesgo de adquirir el VIH (como lo son las trabajadoras sexuales o las usuarias de drogas intravenosas), en números absolutos, la mayor cantidad de mujeres infectadas por VIH en México son mujeres en una relación estable, que adquieren la infección a través de su marido o conyugue. En este estudio, la mayoría de las mujeres llegaron al diagnóstico de la infección porque alguno de sus familiares (su pareja o hijo) fue diagnosticado (40%) o porque ya tenían síntomas secundarios a una etapa avanzada de la enfermedad (37%). El porcentaje

Por: Alexandra Martin-Onraët Arciniegas*

de mujeres que se diagnosticaron por campañas de detección, por escrutinio en el embarazo o por voluntad propia, no rebasó el 20%. La primera razón por la cual la mujer no se hacía una prueba de VIH es porque ella no se consideraba en riesgo, por estar en una relación estable. Y las que sí sospechaban que su pareja pudiese estar infectada, se detenían por el estigma y el miedo. Otro dato que resaltó en el estudio, y que corrobora cifras reportadas previamente en mujeres (no VIH) en México, es la alta tasa de violencia familiar y abuso sexual al que se enfrentan las mujeres. La mitad de las mujeres reportó haber sufrido alguna vez de violencia familiar y casi un 40% reportó historia de abuso sexual, la mayoría de las veces por parte de una pareja estable. Se sabe y se ha reportado que las relaciones de poder y la inequidad de géneros también juegan un papel en la determinación e independencia de la mujer y pueden limitar que ella acuda a un centro de salud a solicitar una prueba. Además de que las víctimas de violencia también tienen más riesgo de adquirir la infección por VIH por un aumento en los comportamientos sexuales de riesgo de sus parejas. María fue diagnosticada hace 4 años, después de que a su hijo recién nacido que estuvo a punto de morir, le detectaron el VIH. Su esposo en ese entonces, también salió positivo. El le pegaba con tanta regularidad, y se emborrachaba con tal frecuencia, que ella ya lo tomaba como normal. Y cuando lo comentó con sus padres, la respuesta fue que tenía que quedarse junto al marido que había escogido, y aguantar. No fue hasta hace 6 meses que decidió dejarlo, y ahora vive sola con sus dos hijos, y trabaja de comerciante, vendiendo tamales, ropa y lo que venga. Un hallazgo de este estudio, que pone en evidencia un hueco importante en las intervenciones de nuestro sistema de salud, fue que hasta el 80% de las entrevistadas reportó que nunca se les había ofrecido una prueba de VIH estando embarazadas, durante su atención prenatal. Esto considerando que el único programa de escrutinio formal establecido a nivel nacional para mujeres es la oferta de la prueba de VIH durante el embarazo, la cual es obligatoria en nuestra norma oficial. A pesar de eso, otras encuestas además de este estudio muestran que la cobertura de pruebas realizadas durante la atención prenatal está lejos del 100%. Y esto no se debe a falta de aceptación de la prueba por la mujer embarazada sino a la falta de oferta. La consecuencia, además de perder la posibilidad de diagnosticar a una mujer asintomática, (y por lo tanto en etapas más tempranas), es la transmisión materno-infantil. En el 2013, a nivel nacional, todavía se

registraron niños en el país que nacieron con VIH porque sus madres no sabían que estaban infectadas. Esto es el reflejo de una falta de oferta de la prueba durante la atención prenatal. Por lo tanto las implicaciones de que una mujer con VIH se embarace sin saber que está infectada, son graves. Y siendo más críticos aún, también es grave que la única oportunidad de un diagnóstico temprano en la mujer, sea cuando ésta se embaraza. Esto le cierra las oportunidades a todas las demás mujeres, porque son consideradas de bajo riesgo. A la vulnerabilidad de la mujer se agrega la ineficiencia de una atención médica primaria, donde se pierden también muchas oportunidades de diagnóstico. En el estudio, el 40% de las entrevistadas refirió haber solicitado una consulta médica previo al diagnóstico, por síntomas que deben de ser puntos gatillo para que un médico solicite una prueba de VIH: diarrea, fiebre prolongada, perdida de peso, algodoncillo o herpes. En cambio, fueron de una consulta a otra en promedio 4 veces, con tratamientos inespecíficos, atrasando el diagnóstico de VIH, y esto se tradujo en un estado más avanzado de la enfermedad al momento del diagnóstico. En vez de ser un acto resolutivo, el acudir a consulta se asoció con un retraso en el diagnóstico. En 40% de las consultas, se trataba de una atención primaria informal: consultorios de farmacia, pequeños consultorios particulares. En 20% de los casos, acudieron a centros de salud y clínicas del IMSS. Esto refleja la falta de percepción de riesgo por parte del personal de salud de primer contacto, quien debe de ser el principal promotor de un diagnóstico oportuno de VIH. Están claras las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres entrevistadas en este estudio: nivel socioeconómico bajo, violencia doméstica, (las cuales pueden no necesariamente ser características únicas de mujeres que viven con VIH en nuestro país). Este estudio demostró la necesidad de cambiar el concepto de la mujer con VIH, entender que una mujer con una relación estable puede estar infectada. Se debe de “desestigmatizar” la prueba de VIH, volverla más accesible y educar tanto a las mujeres para que soliciten la prueba, como al personal de salud para que identifiquen a las personas sintomáticas y se amplíe el criterio de escrutinio en las mujeres asintomáticas. Este estudio también muestra que hay trabajo preventivo por hacer. Es necesario que las mujeres tengan acceso a más información. Y es prioritario que se implementen estrategias a nivel nacional para la detección del VIH en la mujer, que una mujer no tenga que enfermarse o tener un familiar enfermo para acceder a la prueba. * Alexandra Martin-Onraët Arciniegas Adscrita al servicio de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología.  alexite_maon@yahoo.com


“En el INCan Somos una Gran Familia”: Abelardo Meneses La 31 Reunión Médica del INCan supera record de asistencia. LaSalud.mx estuvo presente con su edición anual de Oncologia.mx durante el Congreso Médico realizado del 6 al 8 de febrero en Monterrey, Nuevo León Por: Carlos Henze y Lourdes Hurtado (fotografías), enviados y Lucia Monroy, Corresponsal Norte Monterrey, Nuevo León.- Con una presencia superior a los 2500 participantes, el doble registrado desde la Reunión Médica de Puebla en el 2012 que mantenía el record de asistencia, se llevó a cabo la Trigésima Primera Reunión Anual Médica del Instituto Nacional de Cancerología, con sede en Monterrey, Nuevo León, contando con más de 60 académicos nacionales y 20 extranjeros, el nuevo director general del INCan para el periodo 1013-2018, el Dr. Abelardo Meneses García, comentó a LaSalud.mx estar sumamente satisfecho por el éxito obtenido en esta magna Reunión Médica: "Estamos muy contentos y satisfechos por el éxito obtenido tanto de asistencia, como el de contar con una excelente participación de alto nivel académico y perfil de nuestros conferencistas y ponentes, así como la colaboración de todos y cada uno de nuestros invitados y participantes en la RAM 2014.

nacionales y del extranjero, nos permiten acrecentar nuestro compromiso institucional. Sumado a todo ello, la calidez, hospitalidad y generosidad que nos han brindado nuestros amigos de Monterrey, ofreciéndonos lo mejor de su Ciudad, arte gastronómico y riqueza cultural e intelectual, hace que se consoliden nuestros lazos de amistad y crezca año con año, el deseo de que estos encuentros sean únicos y que hoy, ya han hecho historia”. Un tema que logro atraer el interés de los asistentes y que es de enorme interés social y con implicaciones políticas y de salud, lo constituyo la ponencia "calidad de muerte en el paciente con cáncer en México". En el contexto de los cuidados paliativos se abarcaron temas sobre debates éticos en torno a la eutanasia, "suicidio asistido", sedación paliativa y derechos humanos. El prestigiado Dr. Meneses García, explicó que es a través de estos eventos académicos y de intercambio de información con expertos, que el Instituto Nacional de Cancerología, a través de la prevención, estudio y tratamiento en los principales tumores malignos, busca contribuir en la disminución de la morbilidad y mortalidad por cáncer en el país, "Con ello el INCan demuestra su incesante compromiso hacia sus pacientes oncológicos". Aseguró Es por ello que desde hace tres décadas el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) festeja a los residentes médicos que egresan año con año, tanto de las especialidades troncales: cirugía oncológica, Oncología Médica y Radioterapia, como de las disciplinas oncológicas de alta especialidad. “El compromiso del INCan en este tipo de reuniones, además de graduar a lo mejor que se ha formado en las aulas, laboratorios, campos clínicos de hospitalización y consulta externa de la oncología en México, brinda la oportunidad de difundir el conocimiento oncológico a través de sesiones de alto nivel formativo". Detalló.

En el marco de este evento se presentó el libro “ABC de Medicina Paliativa” de la autoría de la Dra. Silvia Allende Pérez y de la Dra. Emma Verástegui Avilés, quienes se encuentran adscritas al Servicio de Cuidados Paliativos  del INCan, y quienes contaron con padrinos de lujo al hacer la presentación el Dr. Abelardo Meneses García, Director General del INCan, el distinguido Dr. Jaime G. de la Garza Salazar considerado el Gurú de la Oncologia en México y el Dr. Manuel González Barón, jefe del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid y Director Honorario Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Esta obra estuvo patrocinada por Biogentec. El éxito logrado en esta Trigésima Primera Reunión Anual Médica INCan 2014, pudo constatarse con el lleno total que abarroto el Teatro de la Ciudad, ubicado en la majestuosa Macro Plaza de Monterrey, así como en las diferentes actividades culturales, artísticas y sociales a los largo de los 4 días en que se llevaron a cabo estas jornadas médicas. De ahí que el Dr. Abelardo Meneses García, durante uno de los eventos más emotivos de esta magna reunión, en la presentación de la última obra del distinguido y entrañable Dr. Jaime G. de la Garza Salazar en colaboración con la Dra. Paula Juárez Sánchez: El Cáncer; al rubricar su mensaje de salutación afirmara enfático: “En el INCan Somos una Gran Familia”. Fin de Fiesta: como en toda familia, pueden llegar a existir discrepancias, diferentes puntos de vista y opiniones encontradas, pero cuando el momento lo requiere se cierran filas para lograr un fin común, o un evento de gran relevancia, como el realizado en la reciente Reunión Anual Médica INCan 2014. Algo que sin lugar a dudas llena de orgullo a todos aquellos que forman parte del INCan, la bien llamada Catedral de la Oncologia en México.

El programa elaborado por distintos médicos y personal del INCan, profesores nacionales, extranjeros, enfermera (o)s, trabajadora (e)s sociales, tiene la intención de brindar lo mejor en la actualidad de temas que año con año son motivo de debate, principalmente en cáncer de mama, próstata, colon, pulmón, páncreas, tiroides, enfermedades hemato-oncológicas, de metástasis al sistema nervioso central, del manejo radioterápico, de actualidades en imagen oncológica, así como debates por expertos en temas de tamizaje en cáncer de mama y pulmón. “El Instituto Nacional de Cancerología, México, comprometido con sus residentes que egresan, con la comunidad de ex residentes que año con año se unen para fortalecer los vínculos de amistad e intercambio cultural y académico; el intercambio de opiniones y reencuentro con amigos profesores

El Doctor Jaime de la Garza (al centro y de bufanda), rodeado de colegas, amigos, alumnos y admiradores de su gran trayectoria profesional y académica.


Redes sociales aliadas contra la violencia de género? DEMAC, Documentación y Estudios de Mujeres, A.C. Tema del mes Los avances tecnológicos ¿podrían servir para ayudar o prevenir la violencia de género? De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, sólo dos de cada diez mujeres acuden a alguna autoridad para denunciar la violencia (en cualquiera de sus formas) que sufren por parte de su pareja sentimental. Sin embargo, es cada vez más frecuente que las mujeres denuncien su situación vía las redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube. Algunas de estas denuncias han tenido como respuesta apoyo, no sólo de autoridades, sino de otras mujeres que brindan información útil, consejo, solidaridad y contención. De acuerdo con un artículo publicado en la revista electrónica Geeyke, titulado "Redes sociales como aliadas de la mujer contra la violencia de género", "las plataformas sociales se convirtieron en una efectiva herramienta contra la violencia".

En el artículo existen varios testimonios de mujeres que se atrevieron a publicar su situación en alguna de las redes: fotografías, videos o testimonios de abusos cometidos por parte de sus parejas, desde amenazas, golpes, secuestro. Las respuestas han sido satisfactorias y estas mujeres han recibido apoyo, incluso de gente que las reconoce en la calle y quienes ofrecen ayuda. "Sofía Encisa logró contarle a través de Facebook a su hermana Rocío que era esclavizada y ultrajada por su pareja Oscar Enríquez… ´si ella no me mandaba ese mensaje desesperado donde me contaba que él la quemaba, la violaba, le pegaba, la tenía secuestrada, el mensaje que yo hubiera recibido era que ella estaba muerta”, aseguró Rocío".

Envía tus comentarios a diana.perez@demac.org.mx Referencias: Artículo: "Redes sociales como aliadas de la mujer contra la violencia de género" http://geekye.infonews.com/2013/08/01/tecnologia-89519-redessociales-como-aliadas-de-la-mujer-contra-la-violencia-de-genero.php Boletín Inmujeres No. 18, 13-2-2014 http://www.inmujeres.gob.mx/index. php/sala-de-prensa/inicio-noticias/994-4-de-cada-10-mujeres-solteras-hansufrido-violencia-por-parte-de-su-pareja-o-novio

Mujeres que escriben… no mueren En este y todos los días a favor de un mundo más equitativo, nos permitimos presentar con la autorización de su autora Amaranta Caballero Pardo, talentosa y multifacética artista plástica, poeta y ensayista (entre otras virtudes) su texto: Mujer que Escribe (Breve muestra de moridero a través de fichas biográficas), relacionado con la violencia de género que fue publicado dentro de la antología titulada  Cuerpo + Mente + Lenguaje= Compilación de Feminismos, editada por Editorial Piedracuervo, de Rosarito, Baja California. MUJER QUE ESCRIBE Por: Amaranta Caballero Prado* (“Frágil NO TOCAR”) Breve muestra de moridero a través de fichas biográficas. #1 Nombre: Delmira Agustini. Ocupación: Poeta y activista feminista. Nacionalidad: Uruguaya. Fecha de muerte: 6 de julio, 1914. Edad: 27 años. Lugar de muerte: Montevideo. Palabras: “Yo muero extrañamente… No me mata la Vida, no me mata la Muerte, no me mata el Amor; muero de un pensamiento mudo como una herida…” Causa de muerte: Asesinada por su ex-esposo. #2 Nombre: Antonieta Rivas Mercado. Ocupación: Escritora y promotora cultural. Mecenas importante en el ámbito cultural de inicios del siglo XX. Precursora del feminismo mexicano. Nacionalidad: Mexicana. Fecha de muerte: 11 de febrero, 1931. Edad: 31 años. Lugar de muerte: París. Últimas palabras: “He decidido acabar… estoy segura de que él no volverá a sentirse ligado con nadie tan íntimamente como lo ha estado conmigo. Sé que no renegará de mi, ni siquiera con motivo de mi suicidio…. Entonces se enternecerá y no podrá olvidarme jamás: me llevará incrustada en su corazón hasta la hora de su muerte. Terminaré mirando a Jesús; frente a su imagen, crucificado… Ya tengo apartado el sitio, en una banca que mira al altar del crucificado, en Notre Dame. Me sentaré para tener la fuerza para disparar. Pero antes será preciso que disimule. Voy a bañarme porque ya empieza a clarear” Causa de muerte: Suicidio con el revólver de José Vasconcelos. Luego de haber sido enterrada en México, a los pocos años sus restos fueron arrojados a la fosa común. #3 Nombre: Marina Tsvietáieva. Ocupación: Poeta. Nacionalidad: Rusa. Fecha de muerte: 31 de agosto, 1941. Edad: 48 años. Lugar de muerte: Elabuga. Última palabra: “Mordovia”. (Única palabra escrita en el cuadernito encontrado en su abrigo. Mordovia refiere a la ciudad a donde enviaron a su hija a realizar trabajos forzados.) Causa de muerte: Suicidio, por ahorcamiento. #4 Nombre: Virginia Woolf. Ocupación: Escritora. Nacionalidad: Inglesa. Fecha de muerte: 28 de marzo, 1941. Edad: 59 años.

Lugar de muerte: Río Ouse, Susex, Inglaterra. Últimas palabras: “I feel certain now that. I’m going mad again. I feel we can’t go through another of those terrible times. And I shan’t…I begin to hear voices.” Causa de muerte: Suicidio, por ahogamiento. #5 Nombre: Concha Urquiza. Ocupación: Poeta. Nacionalidad: Mexicana. Fecha de muerte: 20 de junio, 1945. Edad: 35 años. Lugar de muerte: Ensenada, Baja California Norte. Últimas palabras: “Y…el reino de dios, vino a su boca.” Causa de muerte: Suicidio, por ahogamiento. #6 Nombre: Sylvia Plath. Ocupación: Poeta. Nacionalidad: Estadounidense. Fecha de muerte: 11 de febrero de 1963. Edad: 30 años. Lugar de muerte: Londres. Últimas palabras: “There should be a ritual for being born twice, patched, repaired and with the okay to return to the road”. Causa de muerte: Suicidio, con gas butano. #7 Nombre: Violeta Parra. Ocupación: Cantautora, compositora, artista. Nacionalidad: Chilena. Fecha de muerte: 5 de febrero 1967. Edad: 49 años. Lugar de muerte: Santiago de Chile. Palabras en entrevista: “Me falta algo no sé qué es. Lo busco y no lo encuentro. Seguramente no lo hallaré jamás.” Causa de muerte: Suicidio, con revólver. #8 Nombre: Alejandra Pizarnik. Ocupación: Poeta. Nacionalidad: Argentina. Fecha de muerte: 25 de septiembre, 1972. Edad: 36 años. Lugar de muerte: Buenos Aires, Argentina. Últimas palabras: “No quiero ir nada más que hasta el fondo.” Causa de muerte: Suicidio, por intoxicación con 50 pastillas de seconal sódico. #9 Nombre: Eunice Odio. Ocupación: Poeta. Nacionalidad: Costarricense, guatemalteca  y mexicana. Fecha de muerte: 23 de marzo, 1974. Edad: 54 años. Lugar de muerte: Ciudad de México. Palabras: "... Cómo voy a ser ya, niña en tumulto, Forma mudable y pura, o simplemente, niña a la ligera, divergente en colores, y apta para el adiós a toda hora."Causa de muerte: “Incierta”. Fue encontrada en la tina de su departamento nueve días después del deceso. #10 Nombre: Anne Sexton. Ocupación: Poeta. Nacionalidad: Estadounidense. Fecha de muerte: 4 de octubre, 1974. Edad: 46 años. Lugar de muerte: Boston. Palabras: “Balanced there, suicides sometimes meet,/ raging at the fruit, a pumped-up moon,/ leaving the bread they mistook for a kiss,/ leaving the page of the book carelessly open,/ something unsaid, the pone off the hook/ and the love, whatever it was, an infection.” Causa de muerte: Suicidio con monóxido de carbono. #11 Nombre: Rosario Castellanos Figueroa. Ocupación: Escritora, ensayista, diplomática. Símbolo del feminismo latinoamericano. Nacionalidad: Mexicana. Fecha de muerte: 7 de agosto, 1974. Edad: 49 años. Lugar de muerte: Tel Aviv, Israel. Palabras: ¿Atar al mundo, al loco, loco y furioso mundo?

“Hombrecito, ¿qué quieres hacer con tu cabeza? ¿Castrar al potro Dios? Pero Dios rompe el freno y continua engendrando magníficas criaturas, seres salvajes cuyos alaridos rompen esta campana de cristal.” Causa de muerte: Se dice que fue un “desafortunado accidente doméstico”. Murió electrocutada en su departamento mientras era embajadora de México en Israel. #12 Nombre: Nahui Ollin (María del Carmen Mondragón Valseca.) Ocupación: Poeta, pintora y modelo. Nacionalidad: Mexicana. Fecha de muerte: 23 de enero, 1978.  Edad: 84 años. Lugar de muerte: Ciudad de México. Palabras escritas a los diez años: “Soy dichosa y no lo soy: ¿Por qué no lo soy? No soy feliz porque la vida no ha sido hecha para mi. Porque soy una llama devorada por mi misma y que no se puede apagar; porque no he vencido con libertad la vida teniendo el derecho de gustar los placeres, estando destinada a ser vendida, como antiguamente los esclavos, a un marido. Protesto a pesar de mi edad por estar bajo la tutela de mis padres.” Causa de muerte: Neumonía por vivir en la indigencia y soledad absoluta. #13 Nombre: Theresa Hak Kyung Cha. Ocupación: Escritora y artista. Nacionalidad: Coreana. Fecha de muerte: 5 de noviembre, 1982. Edad: 31 años. Lugar de muerte: Nueva York. Palabras: “She waits inside the pause. Inside her. Now. This very momento. Now. She takes rapidly the air, in gulfs, in preparation for the distances to come. The pause ends.” Causa de muerte: Violada y asesinada por Joe Sanza, guarda de seguridad y violador serial. Sucedió justo una semana después de la publicación de “Dictee”, la obra hipertextual más importante de Cha. #14 Nombre: Ana Mendieta. Ocupación: Artista, pintora, videoartista, escultora. La violencia de género fue uno de los temas principales en su obra. Nacionalidad: Cubana. Fecha de muerte: 8 de septiembre, 1985. Edad: 36 años. Lugar de muerte: Nueva York. Palabras: “Mi arte se basa en la creencia de una energía universal que corre a través de todas las cosas [...]. Mis obras son las venas de la irrigación de ese fluido universal. A través de ellas asciende la savia ancestral, las creencias originales, la acumulación primordial, los pensamientos inconscientes que animan el mundo. No existe un pasado original que se deba redimir: existe el vacío, la orfandad, la tierra sin bautizo de los inicios, el tiempo que nos observa desde el interior de la tierra. Existe por encima de todo, la búsqueda del origen”. Causa de muerte: Caída desde su apartamento en un piso 34. Se describe como un “posible accidente”. No hay testigos sin embargo, su esposo el escultor Carl Andre fue juzgado y absuelto del cargo de asesinato. Los vecinos dijeron haber escuchado discutir a la pareja violentamente antes del “suicidio” argumentado por él. #15 Nombre: Nellie Campobello (Francisca Moya Luna). Ocupación: Escritora, coreógrafa y bailarina. Nacionalidad: Mexicana. Fecha de muerte: 9 de julio, 1986. Edad: 85 años. Lugar de muerte: Ciudad Hidalgo. Palabras: “Yo tenía los ojos abiertos, mi espíritu volaba para encontrar imágenes de muertos, de fusilados; me gustaba oír aquellas narraciones de tragedia, me parecía verlo y oírlo todo. Necesitaba tener en mi alma de niña aquellos cuadros de terror, lo único que sentía era que hacían que los ojos de mamá, al contarlo, lloraran.” (De su novela ícono de la revolución mexicana: “Cartucho”.) Causa de muerte: Secuestro.

#16 Nombre: Digna Ochoa y Plácido. Ocupación: Abogada defensora de los derechos humanos en México. Nacionalidad: Mexicana. Fecha de muerte: 19 de octubre, 2001. Edad: 37 años. Lugar de muerte: Ciudad de México. Palabras: “Conozco la realidad, me importa y actúo.” Causa de muerte: Asesinato.  A pesar de las evidentes pruebas de violencia y homicidio con revólver, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal argumentó una tesis de suicidio y dio por terminada la investigación. Cerró el caso. #17 Nombre: Susana Chávez Castillo. Ocupación: Poeta, activista y defensora de los Derechos Humanos. Nacionalidad: Mexicana. Fecha de muerte: 6 de enero, 2011. Edad: 36 años. Lugar de muerte: Ciudad Juárez, Chihuahua. Palabras: “Ni una muerta más”. (Frase de Susana Chávez que utilizan varias organizaciones civiles que luchan por esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez.) Causa de muerte: Asesinada y mutilada. #18 Nombre: Regina Martínez. Ocupación: Periodista. Nacionalidad: Mexicana. Fecha de muerte: 28 de abril, 2012. Edad: 48 años. Lugar de muerte: Jalapa, Veracruz. Palabras de Guillermo Manzano: “Después de sus exequias supe quiénes la habían matado: […] los editores y dueños de periódicos que confundieron convenios publicitarios con docilidades ante en poder […] los reporteros que extendieron la mano para recibir el chayote.” Causa de muerte: Asesinato, por golpes y estrangulamiento. #19 Nombre: Barbara “Bobbi” Salinas Norman. Ocupación: Escritora, activista chicana, maestra. Nacionalidad: Estadounidense. Fecha de muerte: 13 de mayo de 2013, (salió la nota en periódicos.) Edad: 70 años. Lugar de muerte: Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. Imágenes en uno de sus cuentos para niños: “Los tres cerditos vestían trajes, texanas y guayaberas. La forma tradicional de vestir de los hombres en México. Incluía tortillas y maíz asado.” Causa de muerte: Se dice que fueron causas naturales. Descubrieron su cuerpo momificado entre las pertenencias de su departamento. Se calcula que murió un año antes. *Amaranta Caballero Prado (Guanajuato, 1973). Realizó estudios de licenciatura en Diseño Gráfico y la maestría en Estudios Socioculturales. Ha publicado los siguientes libros: Libro del Aire (Editorial De la Esquina, 2011),  Okupas  (Letras de Pasto Verde, 2009),  Todas estas puertas  (Tierra Adentro, 2008),  Entre las líneas de las manos  (en el libro  Tres tristes tigras, Conaculta, 2005) y Bravísimas Bravérrimas. Aforismos  (Editorial De la Esquina, 2005). Participó en el Laboratorio Fronterizo de Escritores/Writing Lab on the Border  (2006), participó en el Festival de Poesía Latinoamericana LATINALE 2007 con sede en Berlín. Recibió la beca del FONCA para escritores en 2007. En Mayo de 2012, participó en las jornadas literarias “Los límites del lenguaje” con sede en Moscú. Su trabajo escrito y gráfico ha sido incluido en varias antologías así como en revistas nacionales e internacionales. Desde el año 2001 vive en Tijuana. Ama la música y ama dibujar.

http://www.tierraadentro.conaculta.gob.mx/author/ amaranta-caballero http://www.ellas.mx/permalink/4890.html


“Día Internacional de la Mujer 2014, en el Auditorio Nacional” En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado martes 4 del presente se llevó a cabo una rueda de prensa en el hotel Fiesta Americana, presidida por Renata Delsordo, Gerente de Mercadotecnia de Clorox México. En la rueda de prensa se anunció la realización, por octavo año consecutivo de la conmemoración del Día de la Mujer en el Auditorio Nacional, en donde varios ponentes profesionales participarán con distintas pláticas y actividades en torno a los problemas comunes que las mujeres viven socialmente en México. Durante la conferencia, Sylvia Sánchez Alcántara, Coordinadora General del Día Internacional de la Mujer, presentó a algunos de los ponentes que serán parte del evento el próximo 6 de marzo en el Auditorio Nacional: Norma y Carlos Alonso, Nahila Hernández, Raquel Schlosser, Eduardo Massé, Lizi Rodríguez, Julieta Lujambio y Rina Gliter. Este año el Día Internacional de la Mujer tendrá ponencias de mujeres y hombres sobresalientes en su profesión, quienes hablarán sobre temas de motivación, relación en pareja, salud, fortaleza interior y realización profesional. Cada uno de ellos habló respecto a los temas que se tocarán durante sus participaciones; La apertura del evento estará en manos de Rina Gliter, Médico Cirujano, que compartirá su experiencia referente

al cáncer de mama, sus consejos y reflexiones ante ésta enfermedad; Por su parte Norma y Carlos Alonso aportarán sus conocimientos en torno a temas de pareja y matrimonio, teniendo como eje central "Sensibilizar a las personas para que las relaciones de pareja funcionen", esto con una sencilla fórmula que ellos han denominado como ADN: Amor, Deseo y Nutrimento. Por otro lado Nahila Hernández, atleta chilena de ultramaratones compartirá sus experiencias de vida, que resultarán enriquecedoras para la reflexión de la audiencia; Raquel Schlosser participará con el tema ¿Cómo separarse amorosamente de la pareja? Y más específicamente ¿Cómo seguir siendo padres y dejar de ser pareja? En el tema de psicología, más específicamente "Psicología Positiva", Eduardo Massé dará cátedra a los asistentes de cómo lograr cultivar un estilo de vida que sea saludable en todos los sentidos, además presentará su libro "Yo quiero despertar" que se basa en el bienestar integral. Por su parte la psicóloga Lizi Rodríguez hablará respecto al tema "Se va el amor… pero los hijos se quedan" y presentará el libro "¿Cómo ayudar a los hijos de padres divorciados" donde destaca la importancia de los hijos y la atención que requieren después del divorcio de los papás.

Además la periodista Julieta Lujambio también presentará un libro llamado "Mujeres al mando… ¿Y la pareja?" el cual habla del camino al éxito de las mujeres y la importancia de tener una pareja que le respalde. El evento "Día Internacional de la Mujer 2014” se lleva a cabo este 6 de marzo en el Auditorio Nacional y además de los ponentes antes mencionados, se contará con la participación de: Chef Alfredo Oropeza, César Lozano, Tere Bermea, Mabel Katz, María Marín y Manoella Torres quien cerrará el evento con un concierto en el recinto. El registro para asistir al evento, se puede realizar en www.retosfemeninos. com, en donde podrás encontrar información adicional.

La Salud materna y violencia obstétrica en el Distrito Federal: Una perspectiva desde los Derechos Humanos Dra. Perla Gómez Gallardo Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal El mejoramiento de la salud materna es parte de los Objetivos del Milenio, pactados por la comunidad internacional en el año 2000 y es valorada como un asunto prioritario y de desarrollo humano. Desde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hemos logrado documentar varias prácticas relacionadas con el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en la ciudad y se destaca que en año 2012 más del 52% de los nacimientos registrados en esta entidad se llevaron a cabo mediante cesárea, muy por arriba del 20% recomendado por la Norma Oficial Mexicana y el 10 y 15% recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo del Cairo en 1994 y la Conferencia de Beijing en 1995, fueron dos momentos clave en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos en la agenda internacional, la salud materna abarca el respeto y la protección a toda una gama de derechos humanos fundamentales de las mujeres que cruza tangencialmente por su derecho a la autonomía, a la dignidad, así como a tomar decisiones libre e informadas respecto a su embarazo, y su libre desarrollo sexual y reproductivo. En este sentido, es responsabilidad del Estado Mexicano el garantizar que las mujeres tengan pleno derecho y goce de todos sus derechos y de manera particular deberá protegerlas contra cualquier forma de violencia en el marco del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos,

asumiendo un compromiso particularmente relevante frente a la violencia obstétrica. La violencia obstétrica es cualquier acto u omisión intencional de las autoridades de la salud que vulnere o limite el derecho de las mujeres a una maternidad libre, elegida y segura. La violencia obstétrica daña la condición de las mujeres embarazadas poniendo en riesgo su salud y en ocasiones, hasta la vida de la mujer o el producto. No obstante, la mayoría de los daños obstétricos pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito. Los programas de actuación y política pública implementados en el Distrito Federal, no reconocen la salud materna como un asunto prioritario en términos de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, los esfuerzos del Gobierno sobre este tema no cuentan con una coordinación interinstitucional que permita articular las acciones que se desarrollan para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres; por lo que resulta indispensable el articular un espacio dentro del propio Gobierno de la Ciudad cuyo objetivo sea la atención e implementación de acciones integrales para asegurar que las mujeres puedan ejercer plenamente estos importantes derechos. Durante 2013, la CDHDF recibió un total de 52 quejas por presuntas violaciones en relación con la salud materna, las principales violaciones corresponden a la negativa de acceso a la atención médica, malas prácticas, negligencia médica, así como trato discriminatorio durante el embarazo, parto o puerperio.

Más de la mitad (52%) de las presuntas violaciones se presentan durante la labor de parto; otro grupo importante (40.3%) durante la etapa de embarazo y solo el 7.7% en el puerperio. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha emitido un total de seis recomendaciones relacionadas por violaciones con relación a la salud a la materna. (dos en 2006, una en 2009 y tres durante 2011-2013). Todas fueron dirigidas a la Secretaría de Salud del Distrito Federal. Ante este escenario y ante las obligaciones internacionales que se han suscrito y ratificado por México, es importante resaltar que se le debe de dar a la maternidad el carácter prioritario y de desarrollo humano que diversos órganos internacionales y leyes federales y locales le han otorgado, colocando en el centro del espectro el respeto de las mujeres a decidir libremente sobre su embarazo. Para ello, es importante consolidar un marco jurídico que incluya las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre cuidados del embarazo y nacimiento, así como de las obligaciones de respeto, protección, garantía y promoción de la salud materna. Desarrollar programas y estrategias enfocadas en erradicar la violencia obstétrica, así como capacitación de personas médica en materia de parto humanizado y estándares internacionales sobre salud materna, y asignar mayores recursos humanos y materiales para la atención de la salud materna; mantenimiento y modernización de los establecimientos y servicios de salud en el Distrito Federal. Garantizar el acceso de las mujeres a información oportuna, confiable, completa y accesible para vivir con plenitud su maternidad es un compromiso de todas y todos y deberá ser un objetivo a cumplir en el corto plazo.



MUJER 2014 - Día Internacional de la Mujer