Page 1


ONCOLOGÍA.MX

Por: Carlos Henze Del 31 de agosto al 02 de septiembre, se celebrará la doceava edición de Best of ASCO 2017, donde se aborda lo mejor del Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés). Se abarcarán los principales temas discutidos en la ciudad de Chicago, donde originalmente se realiza este evento de medicina internacional, por lo que nuestro diario digital e impreso Oncologia.mx tuvo una entrevista con el Dr. Abelardo Meneses, Director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), que año con año es la institución organizadora de este evento en nuestro país. Habrá temas de mucho interés cómo lo es la inmunoterapia, que es uno de los temas que vienen empujando mucho dentro de la innovación del tratamiento contra el cáncer. Hemos seleccionado profesores que han participado en Estados Unidos, en el congreso original, y que nosotros consideramos necesaria su participación en Best of ASCO Cancún 2017, comentó el Dr. Meneses. Se contará con la presencia de expertos de Europa y de algunos otros países que ya se han presentado con anterioridad en este congreso organizado por el INCan. “Junto con la oncología clínica se ha venido fortaleciendo la radioterapia. Tendremos también lo mejor del Congreso de la Sociedad de Oncología Quirúrgica, de donde de también se extraen algunos de los principales trabajos”, confirmó el oncólogo. Otro de los temas importantes a tratar en Best of ASCO 2017 es cuidados paliativos y clínica del dolor, ya que la mayoría de los pacientes llegan en etapas avanzadas, por lo que Meneses García dijo que se requieren programas muy fuertes dedicados para aquellos pacientes que desafortunadamente alcanzan las etapas avanzadas o terminales de la enfermedad. Se han ido sumando programas que tienen que ver con el tratamiento primario del paciente con cáncer. “Estoy seguro que durante estos tres días cada uno de los asistentes fortalecerán sus conocimientos oncológicos y académicos con la participación de profesores de reconocimiento nacional e internacional, así como la convivencia social que siempre se da en este tipo de eventos”, afirmó el galeno.

Dicho congreso está abierto para médicos de diversas disciplinas e instituciones. El doctor Jaime de la Garza hace más de 12 años trajo la idea al Instituto Nacional de Cancerología para que se realizara Best of ASCO, con el objetivo de que todos aquellos interesados en la oncología de diversas instituciones médicas como Pemex, IMSS, ISSSTE, Fuerza Armadas y Secretaria de Salud, tuvieran acceso a información de talla internacional. En la actualidad se están haciendo grandes esfuerzos para acercar a los médicos de primer contacto a la oncología con el fin de ofrecer diagnósticos oportunos a los pacientes, este tema será prioritario dentro de este Congreso. “Desafortunadamente hay una relación desarticulada entre el médico general y el especialista por eso es que hemos hecho un esfuerzo para que en las escuelas de medicina exista la materia de oncología como parte de la formación del médico, dado que el cáncer es la tercera causa de muerte en los mexicanos y un alto porcentaje de los pacientes es diagnosticado en etapas avanzadas. Por ello el primer contacto ya sea el odontólogo, la enfermera, el trabajador social o el médico general deben tener el conocimiento del tema y referir al paciente con el especialista, si es que existe alguna sospecha de cáncer, esto se verá reflejado en tratamientos oportunos y mayores porcentajes de supervivencia”, aseguró el Dr. Abelardo Meneses. Recalcó que uno de los enfoques principales de este Congreso estará en la medicina personalizada, tanto desde el punto de vista de la oncología médica como de la cirugía oncológica, sobre todo para fortalecer la cirugía de mínima invasión como la laparoscópica y robótica. Para finalizar el médico extendió una invitación a todos los interesados. “Esperamos contar con la presencia de todos ustedes en Cancún en el Best of ASCO 2017. Como siempre el Instituto Nacional de Cancerología tiene abiertas las puertas para todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir al Congresos organizado fuera del país y que nosotros traemos a la ciudad de Cancún para que en medio de un clima agradable y con la presencia de diversos expertos podamos sacar provecho de todo el esfuerzo que se hace en favor de la educación médica”.

www.oncologia.mx

3


ONCOLOGÍA.MX

Cómo nace el Best of ASCO de Cancún?

Por: Dr. Jaime G. de la Garza-Salazar*, especial para LaSalud.mx Distinguished Achievement Award 2014 American Society of Clinical Oncology En el año de 2005 fui nombrado Chairman of the International Affairs Committee of ASCO (IAC). En ese entonces se creó la Sociedad Latino Americana de Oncología Medica (SLACOM) siendo yo uno de los fundadores junto con destacados oncólogos de Suramérica: Drs. Eduardo Cazap de Argentina, Carlos Garbino de Uruguay, Francisco Orlandi de Chile, Carlos Vallejos de Perú, Antonio Buzaid y Gilberto Schwartsmann de Brasil. Desde hacía unos años, se realizaban dos Best of ASCO (BOA) en Estados Unidos. SLACOM solicitó el permiso para llevar a cabo este evento por primera vez fuera de los Estados Unidos, sugerencia muy bien recibida por la directiva de ASCO, es entonces que se propusieron sedes en América Latina para realizarlo y por unanimidad se eligió a nuestro país, aceptándose llevarlo a cabo en Cancún. Es así que estamos celebrando nuestro 12º BOA en este mes de Septiembre 2017, todos han tenido gran éxito, debo decir que esto, ha sido gracias a la participación de reconocidos invitados internacionales como: Sandra Swain, Larry Einhorn, Chandra Belani, David Khayat, Vicente Valero, Charles Balch, Jaffer Ajani, Mariana Chávez, Ricardo Álvarez, Edith Pérez, Farhad Ravandi, Mayra Sánchez, Jorge Gallardo, Alex Eggermont, Joaquim Bellmunt. y muchos más. Además de nuestros distinguidos profesores nacionales que participan como ponentes y/o coordinadores, en mi opinión esta reunión anual organizada por el Instituto Nacional de Cancerología de México se ha convertido en lo mejor de la Oncología Mexicana.

4

www.lasalud.mx

Es de mencionar que el impacto de esta reunión, ha motivado para realizar en forma conjunta otras reuniones como: The Conference HematOncology, The Best of Society of Surgical Oncology (SSO), Amplatz Conference, Interventional Radiology at Cancún, Topics in Cancer Patient, Anesthesic Management, basic and advanced Radiotherapy, Selected Topics, Cancer Pain Tratment, Palliative Care for Oncology y Topics in Gynecologic Oncology que forman parte de este Congreso. Es importante hacer un reconocimiento especial a los doctores: Abelardo Meneses García, Director General del INCan, Alejandro Mohar Betancourt, ex Director del Instituto, Eduardo Cervera Ceballos, Paula A. Cabrera Galeana, José Luis Aguilar Ponce, Ángel Herrera Gómez, Sylvia Verónica Villavicencio Valencia, Héctor Martínez-Said, Yolanda Villaseñor, Carlos Rojas, Aida Mota, Emma Verastegui, Silvia Allende, Paula Juárez y Mario Cuellar Hübbe. Para Emma Nápoles, Sandra Garnica y Verónica Guzmán, nuestro agradecimiento por su trabajo. Es de reconocer la intervención y apoyo de la Industria Farmacéutica, de Farmacias Especializadas en particular a Tony Perez, de la excelente organización de la empresa Intermeeting con Alberto Rosenbaum, de las facilidades del Hotel Fiesta Americana Coral Beach, y sobre todo a la gran difusión por Carlos Henze y el equipo de LaSalud.mx y Oncologia. mx, que aparece encartada en el Diario Milenio con sus reportajes que han sido determinantes para contribuir al éxito obtenido. Actualmente se llevan a cabo 22 congresos BOA alrededor del mundo, pienso que nuestro país fue el que “prendió la mecha” y esto es


ONCOLOGÍA.MX

www.oncologia.mx

5


ONCOLOGÍA.MX

reconocido por la American Society of Clinical Oncology y por toda la comunidad Oncológica mundial. *El Dr. Jaime de la Garza Salazar, ha sido el primer mexicano en ser premiado por la American Society of Clinical Oncology por su trabajo y dedicación en sus estudios sobre el cáncer a nivel mundial. Distinguished Achievement Award 2014 American Society of Clinical Oncology.

la República mexicana. Es miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM) y Fundador y Presidente del Consejo Mexicano de Oncología, así mismo fue el primer miembro de la ASCO de América Latina entre otros destacados y numerosos cargos.

la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ampliamente reconocida a nivel mundial por su alta calidad en la investigación y prestigio de sus integrantes, reconoce con estos premios especiales a investigadores, médicos, defensores de pacientes, y líderes de la comunidad oncológica mundial quienes, a través de su trabajo en oncología clínica, han llevado su exploración del cáncer, a través de la promoción pública y/o gubernamental, sus investigaciones; logrando contribuciones por demás significativas al campo de la atención del cáncer. El Dr. Jaime de la Garza ha sido Director General del Instituto Nacional de Cancerología, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de

Central Oncology Group y el nacimiento de ASCO En 1955, el Congreso de los EUA creó el National Cancer Chemotherapy Service Center (NCCSC) en el National Cancer Institute (NCI) en respuesta a los resultados obtenidos por investigadores como Goodman Gilman, S. Farber, J. Burchenal, G. Hitchings y G. Elion. En el decenio de 1960 nació el Central Oncology Group (COG), con sede en la Wisconsin University, que en sus inicios fue coordinado por el doctor Anthony Curreri. Unos años después se fundó la American Society Clinical Oncology (ASCO). A la primera reunión de ASCO (9 de abril de 1964) asistieron sólo 51 médicos que compartían y publicaban sus hallazgos, y que laboraban en instituciones hospitalarias de E.U.A. Actualmente, esta sociedad es internacional, tiene más de 25 mil miembros y sus reuniones anuales congregan cerca de 30,000 asistentes.

6

www.lasalud.mx


ONCOLOGÍA.MX

Se realiza con éxito el 6° Curso: Tratamiento Multidisciplinario y de Vanguardia del Cáncer de Mama Oncologia.mx /Redacción.- Del 9 al 11 de agosto del año en curso en el Auditorio del Centro Médico Nacional, 20 de Noviembre del ISSSTE, se llevó a cabo la reunión, que es coordinada año con año, por su Profesor Titular el Dr. Uriel Rendón Romano, distinguido cirujano oncólogo, Jefe del Servicio de Tumores Mamarios, colaborando como Profesores adjuntos los Dres. Jorge Ramírez Heredia, Jefe de Oncología quirúrgica, Dra. Ma. Guadalupe Cervantes Sánchez, Jefa de Oncología Médica y Armando Fernández Orozco, Jefe de Radio-Oncología, todos ellos de la prestigiada Institución sede. El objetivo fue proporcionar información precisa y oportuna del cáncer de mama, así como los avances científicos y tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinario de esta neoplasia maligna que es un padecimiento que afecta

a la mujer y produce aún muchas muertes en nuestro país. A la ceremonia de inauguración acudieron autoridades académicas y administrativas de la prestigiada institución, así como del Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Cirujano oncólogo y actual Presidente de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), quien en su alocución señaló la trascendencia de la detección oportuna de este padecimiento para obtener mejores resultados en sobrevidas, y porque no, en curaciones; destacó la importancia de las nuevas clasificaciones moleculares, así como la trascendencia de los estudios genéticos, igualmente como las terapias blanco innovadoras que han cambio el curso natural del padecimiento, en este tenor recalcó la importancia de la rehabilitación integral post-tratamiento y un seguimiento cuidadoso y periódico. El evento contó con la participación de 27 profesores, expertos en diferentes áreas de la

Integrantes del H. presídium durante la ceremonia de inauguración oncología, todos ellos certificados por el Consejo Mexicano de Oncología (CMOncol) que otorgó puntos curriculares a los asistentes en base a la calidad académica del programa, destacados miembros de esa prestigiada Institución dieron realce a la celebración.

Declaratoria Jalisco Contra el Cáncer 2017 Cumbre en la Universidad Autónoma de Guadalajara aborda el Problema del Cáncer en el Occidente de México Oncologia.mx / Redacción.- Con la convocatoria y participación de la Secretaria de Salud, del Gobierno del Estado de Jalisco, El Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UAG), Hospitales Civiles de Guadalajara, la Delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto Jalisciense de Cancerología(IJC), se llevó a cabo en la UAG, la reunión Problema del Cáncer en el Occidente de México bajo la dirección del reconocido catedrático y líder la de oncología Dr. José Antonio Oceguera Villanueva. La reunión dio inicio a una nueva época en el intercambio de conocimiento entre las instituciones del sector salud, y sus líderes, estableciendo los recursos institucionales y humanos con que cuenta el sistema de salud estatal y establecer propuestas para estrategias de mejor acceso a la atención oncológica en la región, con calidad, seguridad y vanguardia, siempre apegados a las normas oficiales y con la observancia de una conducta ética. Al acto inaugural acudieron en representación del C. Gobernador del Estado de Jalisco el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y del Secretario de Salud del Estado el Dr. Antonio Cruces Mada, el Dr. Jorge Manuel Sánchez González, Director General de Salud Pública del Estado de Jalisco. El presídium estuvo integrado por el Dr. Jorge Manuel Sánchez González, Dr. Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS, UAG, Diputado Federal y Coordinador de Salud de la Cámara de Diputados Dr. Elías Octavio

8

www.lasalud.mx

Iñiguez Mejía; Dr. Marcelo Castillero Manzano, Delegado Estatal del IMSS, Jalisco; Mtro. Felipe de Jesús Oceguera Barragán, Director de Profesiones del Estado de Jalisco, y el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Cirujano oncólogo, Presidente de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer.

Los temas a tratar se dividieron en 2 bloques, en el primero se trató: El Federalismo, la Autonomía real de los Estados. El Dr. Sánchez González, impartió la conferencia: Políticas Públicas en Oncología para el Estado de Jalisco, a continuación el Dip. Dr. Íñiguez Mejía, habló sobre el Registro Único del Cáncer en la República Mexicana, le siguió el Dr. Andrade Villanueva quien impartió la conferencia Formación de Recursos humanos en Salud. Posteriormente el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez habló sobre la Descentralización de los Servicios de Salud y la historia del Hospital Fray Antonio Alcalde. Por su parte el Dr. Castillero Manzano desarrolló la temática de la importancia de CONACEM dentro del Federalismo. El Mtro. Oseguera Barragán estableció la necesidad

de la Descentralización en la certificación estatal. Acto seguido La Dra. Laura Cortés Sanabria, Médico Internista e Investigadora del IMSS Jalisco, expresó sobre la importancia de la evaluación económica en el manejo del cáncer, y finalmente en este bloque, el Dr. Adrián Daneri Navarro, Director de Posgrado e Investigación del CUCS, Investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, comentaría acerca de los Indicadores de los Programas de Salud. En el segundo bloque: Retos y Perspectivas de los Sistemas de Salud ante la Epidemia del Cáncer. ¿A que nos enfrentamos? Y que debemos hacer. La primera ponencia correspondió al Dr. Pedro Mario Escudero de los Ríos, Director General de la UMAE Oncología, CMN, Siglo XXI IMSS. La siguiente participación correspondió al Dr. Fernando Aldaco Sarvide oncólogo clínico del Servicio de oncología del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, quien disertó sobre la importancia de un manejo oncológico oportuno, para cerrar el bloque el Dr. Ochoa Carrillo, con la experiencia de haber sido Presidente del Consejo Mexicano de Oncología (CMO) instruyó respeto a la Profesionalización y Certificación de la Oncología para la Calidad de la Atención Médica de Especialidad. Con el deseo de que esta actividad redunde en beneficio para mejorar los aspectos en la utilización de los recursos tecnológicos, financieros, de infraestructura, de personal, y una mejor colaboración interinstitucional para poder combatir el cáncer en esta región se acordó la publicación de un documento denominado: “Declaratoria Jalisco Contra el Cáncer, 2017”, mismo que se elaborara en breve con base a los planteamientos presentados y discutidos en esta reunión.


ONCOLOGÍA.MX

Avances en el tratamiento del cáncer de próstata en México. Adelantos en una enfermedad en los últimos 10 años, han llevado a los pacientes con cáncer de próstata a tener una mejor expectativa de vida a pesar de encontrarse con una enfermedad avanzada. al acetato de abiraterona, que fueron de las primeras drogas en demostrar que estos nuevos antiandrógenos podrían dar un beneficio y mejorar la supervivencia a pacientes a pesar de haber fallado previamente a la quimioterapia estándar como el docetaxel, y con la peculiaridad de que estas drogas al ser orales mejoraban notablemente la independencia de los pacientes a las unidades de quimioterapia y con un perfil de seguridad elevado, mostrando una clara mejoría de la supervivencia general de los pacientes y con un impacto positivo en la calidad de vida.

Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia Oncología Médica Clínica de Tumores del Tracto Genitourinario Coordinador de la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria Investigador Principal del Centro de Investigación Farmacológica del INCan Profesor Adjunto de Oncología Médica En el país se diagnostican cerca de 15 mil casos de cáncer de próstata cada año y con una tendencia a ir en aumento, y lamentablemente es la primera causa de muerte por cáncer en el hombre, y alrededor de 6500 hombres fallecen a causa de esta enfermedad. De manera general la enfermedad avanzada, es decir la metastásica de novo y la enfermedad metastásica recurrente, se ha dividido en 2 etapas, una etapa donde la principal maniobra es la deprivación androgénica (ya sea por castración quirúrgica o farmacológica) y la etapa refractaria o resistente, que conllevaba pocas alternativas eficaces de tratamiento. En los últimos años hemos aprendido más acerca de la biología molecular de la enfermedad y de su particular adicción a la vía de crecimiento derivada de los andrógenos. Esta peculiaridad del cáncer de próstata, ha permitido diseñar drogas más adecuadas en la inhibición de esta vía, lo que ha llevado a un extenso desarrollo de la investigación en este campo. De manera inicial habíamos dejado estas drogas para una etapa tardía de la enfermedad, y particularmente me refiero a enzalutamida y

Posteriormente estas drogas se ensayaron en el escenario previo a la quimioterapia (etapa predocetaxel), en donde al igual que en etapas tardías mejora la supervivencia global de los pacientes y retrasan el tiempo a recibir quimioterapia. Sin embargo, hasta ese momento es esta etapa de la enfermedad, conocida como etapa refractaria a castración, se habían limitado los ensayos clínicos y el uso de la quimioterapia y nuevas drogas antiandrogénicas. A partir del 2015 la quimioterapia recobra importancia, ya que dos estudios importantes sacan a la luz sus resultados, y estos lo hacen en la etapa sensible a la castración, donde se demuestra que los pacientes con enfermedad metastásica (en grupos seleccionados) se pueden beneficiar de agregar 6 ciclos de docetaxel a la terapia de deprivación hormonal, con lo que se ha logrado un beneficio en la supervivencia global de los pacientes, retrasando las probabilidades de progresión, lo que ahora es un nuevo estándar en esta etapa de la enfermedad. Posteriormente, en el curso de los dos últimos años ha llegado a México un fármaco llamado radio 223, que es un radionúclido, emisor de partículas alfa, y aunque los radionúclidos eran utilizados, por primera vez tenemos un medicamento que no solo sirve para el dolor, mejora la calidad de vida de los pacientes y la supervivencia global, además de retrasar los eventos relacionados al esqueleto (fracturas, compresión medular, necesidad de cirugía o radioterapia), es un fármaco de aplicación mensual intravenosa, de las que se administran solo 6 dosis, y que puede ser utilizado por su perfil de seguridad en pacientes resistentes a la castración

tanto pre-docetaxel como después de fallar a este, incluso las nuevas líneas de investigación posiblemente estén dirigidas a su combinación con otras drogas por su excelente perfil de seguridad. Y finalmente en este año, el congreso de ASCO 2017, presenta avances importantes en el área de investigación y área clínica. En cuanto a investigación, se presentó un trabajo importante acerca de un perfil genético que puede estar relacionado directamente a una pobre respuesta a tratamientos orales como la enzalutamida y el acetato de abiraterona, estos genes se han relacionado a supervivencia libre de progresión más corta cuando están presentes en células tumorales. Más fue presentado un análisis retrospectivo del estudio PREVAIL, donde los pacientes fueron discriminados a tres grupos de riesgo basados en sus características clínicas, lo que nos permitiría en un futuro discriminar a pacientes que van a tener un mejor pronóstico cuando son tratados con enzalutamida previa al tratamiento con docetaxel, y con respecto a este mismo fármaco, se publica el estudio UPWARD donde se demuestra que la incidencia de crisis convulsivas en pacientes con cáncer de próstata tratados con enzalutamida es similar al riesgo que tienen los pacientes con cáncer de próstata de presentar crisis convulsivas de manera general. Por último, y no menos importante, el otro avance que se presentó para el cáncer de próstata es el beneficio que se presenta con la adición de acetato de abiraterona a la terapia inicial de deprivación androgénica en pacientes metastásicos de alto riesgo, donde esta adición beneficia de manera significativa la supervivencia global de los pacientes, reduciendo el riesgo de muerte, el riesgo de progresión por radiología o progresión por antígeno prostático específico. Este avance supone la importancia de trabajar en la identificación temprana de estos pacientes en el seno de un grupo multidisciplinario de trabajo. Ante todo, agradezco la oportunidad de poder difundir esta información para pacientes con cáncer de próstata y poder decir que el INCAN es un pionero en el trabajo en equipo en el área de urooncología, donde los urólogos, radioterapeutas, medicina nuclear, cuidados paliativos y oncología médica nos hemos unido en un objetivo común: el paciente y la investigación.

www.oncologia.mx

9


ONCOLOGÍA.MX

Cáncer de colon y recto

Dr. Calderillo Ruiz Germán Jefe de Servicio de Oncología Médica y Coordinador de Unidad Funcional de Gastro-Oncología Instituto Nacional de Cancerología El cáncer de colon y recto continua siendo una neoplasia frecuente en el mundo, solo por detrás del cáncer de mama y pulmón. En países considerados desarrollados se ha observado una disminución en la mortalidad por esta, contrario a los países emergentes y en vías de desarrollo la incidencia y mortalidad continúan elevándose.

Entre las principales características de los pacientes con cáncer de colon y recto en México, son ligeramente más frecuentes en hombres versus las mujeres, con un edad media al diagnóstico de 57 años y del total el 16% corresponde a menores de 40 años. Contrario a lo observado en México, solo el 4-5% de los casos en Estados Unidos y Canadá son menores de 40 años considerando que puede haber factores genéticos y hereditarios involucrados. En nuestro país existen otros factores importantes en la población joven relacionados al cáncer, siendo la obesidad, la diabetes mellitus, la dieta alta en grasas y el sedentarismo los más importantes. En cuanto a la extensión de la enfermedad, el 34% de los casos están en etapa IV siendo el hígado, pulmón y peritoneo los principales sitios de metástasis.

10 www.lasalud.mx

El tratamiento principal en pacientes con etapa IV es el sistémico con quimioterapia +/- la terapia blanco o terapia dirigida, donde los objetivos son mejorar sus síntomas y por ende su calidad de vida, prolongar el periodo libre de progresión y la supervivencia global. Si bien la base fundamental del tratamiento sistémico es la quimioterapia, en la actualidad la terapia dirigida/biológica e inmunoterapia son las que más están en proceso de investigación. En la actualidad contamos con 4 agentes de quimioterapia: oxaliplatino, irinotecan, fluorouracilo y capecitabina; cinco anticuerpos monoclonales: cetuximab, panitumumab, bevacizumab, ramucirumab y aflibercept; una molécula pequeña multi-blanco: regorafenib y dos anticuerpos en terapia inmunológica: pembrolizumab y nivolumab. Con la combinación de los fármacos de forma adecuada y una secuencia de los mismos acorde a las características clínicas de cada paciente y el apoyo de pruebas moleculares en tejido tumoral (denominados como biomarcadores) se puede lograr supervivencia media de hasta 40-48 meses que de compararse a lo que se realizaba hace 15-20 años, es muy superior a los 10-12 meses con solo la aplicación del Fluorouracilo con ácido folinico. Por ello es importante estudiar integralmente a cada


ONCOLOGÍA.MX

Revista Premio Nacional de Periodismo “Club de Periodistas de México” 2013 y 2014 paciente, antecedentes, historia clínica, exploración física, estudios de laboratorio, gabinete y patológicos e integrar los biomarcadores como los oncogenes Kras, Nras, Braf y recientemente el estado del gen reparador de daño al DNA (dMMR) o Inestabilidad de microsatelite (MSI), todos determinados en tejido tumoral.

Premio Interamericano de Periodismo “Aire Vital” 2013

Estamos en las mejores manos !!!

Aunque se trata de enfermedad metastásica, existen pacientes que podrán ser tratados además con cirugía y/o radioterapia. En los casos específicos con metástasis en hígado, la resección de las masas en hígado puede ser una solución, aunque en la mayoría de ellos no es posible por tener múltiples metástasis en ese órgano. Entre los estudios médicos recientes, se presentó el uso de un radiofármaco (Ytrio90) colocado directamente en el hígado a través de un catéter logrando prolongar la supervivencia libre de progresión contrariamente entre los enfermos que solo recibieron la quimioterapia convencional. Este se sumará a todos los procedimientos y medicamentos disponibles en la actualidad.

Presente en Instituciones de Salud: SSA, IMSS, ISSSTE, Institutos Nacionales de Salud, Hospitales de Alta Especialidad, Instituciones de Salud Privada, al igual que en Asociaciones y Fundaciones relacionadas con la Salud. Cubrimos su evento Médico y de Salud en toda la República Mexicana Sin Costo Cobertura y Difusión de Eventos a través de Revistas Digitales e Impresas, apoyadas en Redes Sociales Servicio de Fotografía y Video para Congresos y Convenciones Desarrollo de Contenidos: Entrevistas, Notas y Reportajes Distribución Masiva en Medios Nacionales en toda la República Mexicana También Distribución Exclusiva para la Comunidad Médica Redacción, Diseño, Ilustraciones Impresos Comerciales Revistas, Libros, Boletines, Folletos, en diferentes formatos Impresos y Digitales

Grupo Editorial Mundo De Hoy 27 años de experiencia profesional nos respaldan Información y Contacto publicidad@mundodehoy.com 11 Tel.www.oncologia.mx 5908-6866


ONCOLOGÍA.MX

Clínicas virtuales. Un novedoso Programa en Cuidados Paliativos que vincula la experiencia del INCan con el primer nivel de atención. coordinar las clínicas virtuales de casos que son tributarios de cuidados paliativos en diferentes niveles de atención.

Dra. Silvia R. Allende Pérez Jefe del Servicio de Cuidados Paliativos INCAN

En México en los últimos 7 años ha existido un importante impulso a los cuidados paliativos y para las autoridades de salud es una prioridad llevar estos programas a todos los niveles de atención. La Secretaria de Salud a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud ha iniciado una serie de estrategias en educación para asegurar que todos los pacientes con enfermedades crónicas, debilitantes e incurables reciban la mejor atención médica. Para lograr este objetivo, en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) inició una serie de gestiones con el Gobierno de la República de Uruguay a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Universidad de la República de Uruguay para implementar un modelo educativo que permita brindar atención médica especializada en el primer nivel de atención utilizando las más avanzadas tecnologías de tele salud. El programa ECHO (por sus siglas en inglés Extension for Community Healthcare Outcomes) fue desarrollado por el Dr. Arora en la de la Universidad de Nuevo México como una plataforma para proporcionar atención médica especializada en enfermedades de alta complejidad. Para su implementación en México la Dirección General de Calidad y Educación en Salud encabezada por el Dr. Sebastián García Saizo a través de la jefatura de cuidados paliativos de esta dirección y la Universidad de Uruguay ha invitado al equipo de cuidados paliativos del INCan para

12 www.lasalud.mx

La Clínica ECHO de cuidados paliativos en México inició sus actividades el 20 de junio de 2017 con la participación de diferentes autoridades de salud y con equipos de primer, segundo y tercer nivel de atención de los distintos estados de la República. El liderazgo del equipo de Cuidados Paliativos del INCan fue reconocido al encomendar la responsabilidad de encabezar la discusión de los casos presentados y hacer las recomendaciones de manejo a los equipos de salud enfatizando los aspectos relevantes de la medicina paliativa. La gama de participantes se ve reflejada en la presentación de casos y coordinación de las sesiones en donde se ha tenido la participación del IMSS-prospera, Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua y el equipo de atención domiciliaria de la Secretaria de Salud de Aguascalientes. Esta novedosa estrategia vincula las metas del Programa Sectorial de Salud 2013-2018, y da la oportunidad para el desarrollo de competencias en cuidados paliativos en todos los niveles de atención y reconoce el liderazgo del INCan en el manejo de pacientes con cáncer desde la prevención hasta la paliación.


ONCOLOGÍA.MX

Cancerotón Puebla 2017

A favor de la creación de una clínica de cáncer hereditario y programas de nutrición.

Por: Lourdes Hurtado Este año la ciudad de Puebla fue beneficiada gracias al Cancerotón 2017, el cual tiene la finalidad de reunir recursos para modernizar, construir o mejorar instituciones de salud dedicadas a tratar y prevenir el cáncer.

El doctor Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología y Vorgullosamente poblano, habló con Oncologia.mx sobre este importante evento realizado de la mano con el Patronado del INCan.

El primer Cancerotón se realizó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el segundo en Monterrey, Nuevo León, el siguiente en Torreón, Coahuila, y este año se propuso la ciudad de Puebla, donde se logró reunir la cantidad de más de 38 millones de pesos con lo cual se comprará equipo especializado en detección de cáncer de mama, cérvix, próstata y colon, por mencionar algunos. “Principalmente se busca contribuir en programas de nutrición y la creación de una clínica de cáncer hereditario, en dónde se detectaran los casos y el material será enviado al INCan para realizar pruebas moleculares y de esa manera contribuir a la investigación para la prevención y diagnóstico temprano de estos tumores malignos”. Agregó que la incidencia de tumores en esa entidad es la misma que se maneja en el resto del país, en primer lugar se presenta el cáncer de mama en la mujer, seguido por el cáncer de próstata en el hombre, esas dos neoplasias ocupan la primera posición, después se ubica el cáncer de cérvix de colon y pulmón. En población infantil las leucemias ocupan una posición importante. Finalizó diciendo que “El Cancerotón tiene la finalidad de difundir el tema del cáncer, que

16 www.lasalud.mx

no sé tome como sinónimo de muerte y que la población sepa que es una enfermedad que nos preocupa pero que también nos tiene que ocupar. Existen algunos tumores que pueden prevenirse, así como ser diagnosticados en etapas tempranas. En el país se detectan muchos pacientes en etapas avanzadas, de cada 10 enfermos que llegan a nuestras instituciones 7 se encuentran en una etapa avanzada, por ello queremos fortalecer en todo el país el tema de la detección temprana y prevención para poder tener más supervivientes e historias de éxito.

Agradeció a toda la comunidad poblana por haber apoyado esta causa, así como a los empresarios por sus donativos, a la Secretaría de Salud por el apoyo y al gobierno de dicha entidad. De manera especial agradeció a la Rectoría de la Benemérita Universidad de Puebla por haber ofrecido sus instalaciones, parte del equipo y los especialistas que van a ver a los pacientes. “Felicito de manera especial a la Sierra Norte de Puebla, Xicotepec de Juárez, porque demostraron ser un ejemplo de organización; ya que adultos, niños, pacientes y no pacientes, botearon para contribuir con la causa. Cuando uno ve que la gente se sensibiliza y trabaja mucho para apoyar estos programas uno debe ser agradecido y ofrecer el mejor servicio”.


Ae la salud C I D les d

MroÉfesiona N IÓ s y p

ONCOLOGÍA.MX

o DICmédic

E

ara

p ivo lus

Exc

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA INTERNATIONAL ACADEMIC ONCOLOGY MEETINGS 2017 CANCÚN, QUINTANA ROO. MÉXICO 31 DE AGOSTO SALONES HORA

GRAND CORAL BEST OF ASCO

CORAL GARDEN CORAL HEMATOKINGDOM BEST ONCOLOGY OF SSO

07:00 08:00 08:30 09:00

Myelodysplastic Syndrome

09:30 10:00 10:30 11:00 12:00

BEST OF SSO PRESENTATIONS Melanoma/ Soft Tissue SarcomaS/ Myelodysplastic Gastrointestinal Syndrome cancer

MONTAJE

13:00

Coffe Break Questions and lunch

14:00 14:30 15:00 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30

INAUGURAL CONFERENCE Global Forum of Cancer Surgeons

Coffe Break

11:30

13:30

CORAL SEA II PALLIATIVE CARE

CORAL ISLAND I RADIOTHERAPY TOPICS

Advances in Hematology: The Role of Palliative Care

Contouring worshop in Intensity Modulated Radiation Therapy Basic Level LUNG CANCER

Coffe Break

Coffe Break

MEET PROFESSOR BREAKFAST CANCER

07:30

12:30

CORAL SEA I AMPLATZ CONFERENCE

Sharing experiences and real life challengers in the use of Monocional antibodies

LATINAMERICAN HIPEC GROUP INTERACTIVE MULTI. CASE PRESENTATION Coffe Break GREAT DEBATES IN SURGICAL ONCOLOGY (Pro vs Con)

Module 1: Hepatic Interventions

Coffe Break

Module 2: Selected Topics of Pain and Pediatric Radiology

Advances in Hematology: The Role of Palliative Care

CORAL ISLAND II CANCER PAIN

Pain in Cancer Malignancies

Medical Physics Application in Lung Cancer 3D/IMRT Planning

LUNCH

Contouring workshop in intensity Modulated Radiation Theraphy Basic Level SARCOMAS

18:00 18:30 19:00

OPENING CEREMONY

19:30

EM1


Ex clu

ED

siv op

ara

ONCOLOGÍA.MX

ICI

ÓN

dic os

yp

M

ro fe

ÉD

sio

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA INTERNATIONAL ACADEMIC ONCOLOGY MEETINGS 2017 CANCÚN, QUINTANA ROO. MÉXICO 1 DE SEPTIEMBRE

na

ICA

les

de

la

SALONES HORA

GRAND CORAL BEST OF ASCO

CORAL GARDEN CORAL HEMATOKINGDOM BEST ONCOLOGY OF SSO

07:00 07:30 08:00 08:30 09:00 09:30 10:00 10:30 11:00 11:30

Breakfast Symposium Cancer Colon y Ovario: Bevacizumab BreastCancerMetastatic/Local regional/adjuvant Gastrointestinal Cancer (NonColorrectal) Cancer

12:00

Coffe Break

12:30

Gynecologic Cancer

13:00

Head and Neck Cancer/ Sarcomas

13:30 14:00 14:30 15:00 15:30

Cáncer Gástrico: Delo molecular a lo clínico PET/CT biomarker of treatment response after cytostatic treatment of lung

Resistance mechanism of Rituximab

Coffe Break

17:00

Coffe Break BEST OF ASCO ANNUAL MEETING 2017

Lunch Symposium Why IMiDs in MultipleMyeloma TReatment

Coffe Break

16:00 16:30

Module 3: Pulmonary Interventions

Clinical Case Discussion

Interactive Clinical Case Discussion

Session by Bristol Pharmaceuticals

SPECIALJOINED SESSION INMUNOTHERAPIES INSURGICAL ONCOLOGY

17:30 18:00 18:30 19:00 19:30

EM2

Annual Conference Juan Labardini M. MD

CORAL SEA II PALLIATIVE CARE

Meet Profesor Breakfast Melanoma/ Sarcoma

Immunotherapyof lymphoma

Updates in the Management of Multiple Myeloma

CORAL SEA I AMPLATZ CONFERENCE

SURGEON´S CHALLENGESIN TXWITHNEW INMUNOTHERAPIES

HAPPY HOUR

Module 3: Pulmonary Interventions

Workshop: “How to prepare a conference abstract”

CORAL ISLAND I RADIOTHERAPY TOPICS

Countouring workshop in Intensity Modulated Radiation Therapy Advanced Level

Overview and Welcome

PROGRAM: 8 commandments for oncological anesthesia.

Coffe Break

Coffe Break

New peojects with Palliative, Rehabilitation & Integrative Medicine

CORAL ISLAND II ANESTHESIC FOR ONCOLOGY

Coffe Break Medical Physics Application in Breast Cancer 3D/IMRT Planning

PROGRAM: 8 commandments for oncological anesthesia.

Prostate Cancer

Debate does commandment combination really

Break

Break

PET/CT biomarker of treatment response after cytostatic treatment of lung

PET/CT biomarker of treatment response after cytostatic treatment of lung Prostate Cancer Medical Physics Application in Prostate Cancer 3D/IMRT Planning

Coffe Break

sa

lud


ED

Ex clu

siv op

ara

ONCOLOGÍA.MX

ICI

ÓN

dic os

yp

M

ro fe

ÉD

sio

na

ICA

les

de

la

INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA INTERNATIONAL ACADEMIC ONCOLOGY MEETINGS 2017 CANCÚN, QUINTANA ROO. MÉXICO 2 DE SEPTIEMBRE SALONES HORA

GRAND CORAL BEST OF ASCO

CORAL GARDEN HEMATO-ONCOLOGY

07:00 08:00 09:00 09:30 10:00 10:30 11:00

CORAL SEA I GYNECOLOGIC ONCOLOGY

Meet professor breakfast Gastrointestinal

07:30 08:30

CORAL KINGDOM BEST OF SSO

Breakfast Symposium State of the art in Genitourinary Cancer

Breakfast Session New Leukemia treatments

Genitourinary (Prostate) Cancer Genitourinary (Nonprostate) Cancer

Meeting with experts: connecting the mind

Anti BCL-2 treatment Landscape. Breaking Leukemia paradigm

Opening Remarks Atención Integral en Sarcomas

GYNECOLOGIC ONCOLOGY: OVARIAN

Lung Cancer Non small cell metastatic

Coffe Break

Coffe Break

11:30 12:00

Break

Acute Leukemias

GYNECOLOGIC ONCOLOGY: OVARIAN

12:30 13:00

Melanoma /skin cancers

Break

13:30

Great Debates

14:00 14:30 15:00

Best of ASCO Hemato/Oncology

Best of ASCO Hemato/ Oncology

15:30 16:00 16:30 17:00

Monocional antibodies and combinations Multiple Myeloma

MUNDO DE HOY S.A. DE C.V. LA SALUD.MX Y ONCOLOGIA.MX EDICIÓN IMPRESA Y DISTRIBUIDA EN MILENIO DIARIO E INSTITUCIONES DE SALUD DIRECCIÓN Carlos Henze (direccion@mundodehoy.com) / SUBDIRECCIÓN Carlos Hernández, David Hernández / JEFE DE INFORMACIÓN Ángeles Hernández (angeles@mundodehoy.com) COORDINACIÓN Lourdes Hurtado (lourdes@mundodehoy.com) / DISEÑO Janett Velázquez / Teléfonos: (0155) 5523-2437 / (0155) 5908 6866

EM4

sa

lud


ONCOLOGÍA.MX

Rumbo al 35 Congreso Nacional de Oncología

“Un Congreso de talla internacional y multidisciplinario” Dr. Samuel Rivera Rivera, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO)

Por: Carlos Henze Como cada año la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) realizará su congreso anual, esta ocasión será del 17 al 21 de octubre de 2017 en el estado de Querétaro, para ampliar la información Oncologia.mx tuvo una interesante plática con el Doctor Samuel Rivera Rivera presidente de SMeO, quien nos comentó lo siguiente. “En el mes de octubre llevaremos a cabo nuestro 35 Congreso Anual y el 4to Internacional, es importante mencionarlo porque dentro de los beneficios que se pueden tener al asistir a este evento será el poder contar con un alto puntaje para la certificación o recertificación

dependiendo el caso, que ofrece el Consejo Mexicano de Oncología (CMO) ya que es un Congreso de talla internacional y multidisciplinario”. En este Congreso de alto nivel académico, se abordarán temas de interés para el equipo que tiene encomendada la atención del cáncer, esto va desde los oncólogos que componen el núcleo más amplio de este evento pero también de todos los profesionales relacionados con este padecimiento, por ejemplo, habrá un módulo de enfermería donde se tratarán aspectos prácticos de la atención del cáncer desde el punto de vista hospitalario. Al mismo tiempo habrá un módulo de farmacia hospitalaria, ya que dentro de la reglamentación de salud es un tema muy relevante, relacionado con la Farmacovigilancia, mencionó el Dr. Rivera. El oncólogo, recalcó, que se están realizando mejoras en el programa científico del Congreso y que por segunda ocasión se llevará a cabo el Simposio Somera SMeO. Rivera Rivera enfatizó en que no sólo se abordarán temas de la terapéutica farmacológica en el cáncer sino de diversos aspectos e innovaciones en el área, por ejemplo, habrá un curso precongreso muy interesante de inmunooncología, así como espacios dedicados a la

www.oncologia.mx 17


ONCOLOGÍA.MX

atención quirúrgica, ya que es uno de los pilares de la atención contra este padecimiento. Es importante mencionar que también se contará con la participación de la sociedad civil, ya que es una importante influencia en las políticas públicas. “Se tiene que poner en la mesa de la política, la atención del cáncer y la relevancia que tiene asignar recursos para este padecimiento”. La oncología pediátrica también tendrá un espacio en este Congreso Nacional, ya que el cáncer infantil es un tema importante en México que desafortunadamente no ha logrado el éxito que se ha tenido en otras latitudes. Solamente alrededor del 56% de los pacientes pediátricos, según datos proporcionados por la doctora Farina Arreguín, tienen una supervivencia mayor a los 5 años, contrario a lo que ocurre en otros países donde el cáncer se cura en alrededor del 80% de los casos. Esto significa que tenemos que trabajar más en la atención del cáncer, comentó el médico.

El Presidente de SMeO dijo que el objetivo de este Congreso es poder llevar conocimiento a todos los médicos involucrados en el tratamiento del cáncer y aquellos interesados en el tema, por lo que el evento será transmitido en vivo, a través de la página de la Sociedad Mexicana de Oncología, y para quienes que no puedan verlo en el momento estará disponible posteriormente para consulta en la misma página.

Se prestará especial atención a las neoplasias en adolescentes y adultos jóvenes, ya que es un grupo especial de población que en ocasiones ni los pediatras ni los oncólogos de adultos manejan de manera muy consciente. “No se aborda de manera frontal por los especialistas, por lo que debe hacerse un énfasis especial en la atención de estos pacientes. Así mismo, se tratará la radioterapia pediátrica, que es un tema que no había sido abordado previamente en este congreso”, agregó el oncólogo médico.

El 35 Congreso de SMeO se realizará en el marco de la Cumbre de Líderes en Cáncer, por lo que se contará con la presencia de personalidades que participarán también en dicho evento, tanto nacional como internacional. “Esto resulta un buen preámbulo para la Cumbre que tendrá una relevancia importante, sobre todo para definir aspectos del manejo del tratamiento del cáncer a nivel mundial”, remarcó el Dr. Rivera.

Dentro de las novedades, comentó el Doctor Rivera, se tocará el tema de la economía en la salud, puesto que la enfermedad representa un gasto catastrófico, consume mucho de los recursos otorgados a las instituciones de salud. Dijo que se necesitan asentar los conceptos de economía de la salud más relevantes y saber cuánto cuesta atender las diferentes etapas del cáncer en México. Se contará con la participación de expertos que tienen que ver con la administración de estos recursos en nuestro país.

El Doctor Samuel Rivera Rivera concluyó haciendo una invitación abierta para todo el personal de la salud, ya sean oncólogos o no, ya que, reiteró, la finalidad de este evento es aperturar el tema del cáncer en todas partes. No puede estar restringido solo para los profesionistas de alta especialidad ni a quienes nos dedicamos a tratar cáncer, debe estar abierto para la población en general. Todos tenemos que hacernos a la idea de que detectar el cáncer en etapas tempranas ofrece mejor calidad de vida al paciente y menos impacto en la economía, afirmó.

18 www.lasalud.mx


ONCOLOGÍA.MX

2do. Congreso Nacional de Genética y Cáncer

Oncología.mx /Redacción.- Por iniciativa del Dr. Samuel Rivera Rivera, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) y con la entusiasta colaboración de su mesa directiva, quienes se han caracterizados por introducir temas de vanguardia en su agenda de actividades, se llevó a cabo la Reunión de Expertos en Genética y Cáncer, en la capital poblana del 20 al 22 de julio del presente, contando con la invaluable colaboración y aval de la Asociación Mexicana de Genética Humana (AMGH), a través de su presidente la Dra. Doris Pinto. En dicho evento académico, que contó con puntaje para la certificación por el Consejo Mexicano de Oncología (CMOncol), se destacó: Que el cáncer es una enfermedad genética, es decir, el cáncer es causado por ciertos cambios en los genes  que controlan la forma como funcionan nuestras células, especialmente la forma como crecen y se dividen. Los genes llevan las instrucciones para producir proteínas, las cuales hacen mucho del trabajo en nuestras células. Ciertos cambios génicos pueden causar que las células evadan los controles normales de crecimiento y se hagan cancerosas. Por ejemplo, algunos cambios génicos que causan cáncer aumentan la producción de una proteína que hace que crezcan las células. Otras resultan en la producción de una forma desfigurada de una proteína, por lo tanto no funcional, que normalmente repararía el daño celular. Los cambios genéticos que fomentan  el  cáncer pueden heredarse de nuestros padres si los cambios están presentes en las células germinativas, que son las  células reproductoras  del cuerpo  (óvulos y espermatozoides). Ese tipo de cambios, denominados cambios de la línea germinal, se encuentran en cada una de las células de la descendencia. Los cambios genéticos causantes de cáncer pueden  también adquirirse durante la vida de una persona, como resultado de errores en el  ADN  que ocurren al dividirse las células o por exposición a

sustancias, como ciertas sustancias químicas en el humo de tabaco, o la radiación, como los rayos ultravioleta del sol, que dañan el ADN. Los cambios genéticos que ocurren después de la concepción se llaman cambios somáticos (o adquiridos). En general, las células cancerosas tienen más cambios genéticos que las células normales. Sin embargo, el cáncer de cada persona tiene una combinación única de alteraciones genéticas. Algunos de estos cambios pueden ser consecuencias del cáncer y no sus causas. Conforme sigue creciendo el cáncer, ocurrirán cambios adicionales. Aun dentro de cada tumor, las células cancerosas pueden tener cambios genéticos diferentes. Los científicos identifican las alteraciones causantes de cáncer al comparar la secuencia de todo el ADN en una célula cancerosa con la de células normales, como sangre o saliva, e identificar las diferencias. Ellos buscan también marcas químicas en el ADN y evalúan la expresión del gen. Este tipo de investigación se llama investigación de genómica del cáncer.   Las mutaciones genéticas heredadas tienen una función principal en casi 5 a 10 por ciento de todos los cánceres. Los investigadores han identificado una relación entre genes específicos y más de  50 síndromes hereditarios de cáncer, los cuales son enfermedades que pueden predisponer a las personas a padecer ciertos cánceres. Las pruebas genéticas pueden detectar si una persona dentro de una familia con signos de ese tipo de síndrome tiene una de esas mutaciones. Estas pruebas también pueden mostrar si los miembros de la familia, sin signos obvios de la enfermedad, han heredado la misma mutación que los miembros de la familia portadores de la mutación relacionada con el cáncer. Muchos expertos recomiendan que deben considerarse las pruebas genéticas como forma de detectar el riesgo de cáncer cuando una

www.oncologia.mx 19


ONCOLOGÍA.MX persona tiene antecedentes familiares o individuales que indican la presencia de una enfermedad heredada con riesgo de cáncer, siempre y cuando los resultados de la prueba puedan interpretarse de manera adecuada (o sea, que se pueda decir con claridad si un cambio genético especifico está presente o ausente), y cuando los resultados proporcionan información que guiará la atención médica futura de la persona. Los cánceres no causados por mutaciones genéticas heredadas a veces pueden dar la impresión de que “vienen de familia”. Por ejemplo, un ambiente compartido o el mismo estilo de vida, tal como el consumo de tabaco, puede hacer que cánceres similares se presenten en los miembros de una familia. Sin embargo, ciertos patrones familiares (como el tipo de cáncer, otras enfermedades no cancerosas observadas y la edad en la que se presenta el cáncer) pueden indicar la presencia de un síndrome hereditario de cáncer. Aunque una mutación que predispone al cáncer se encuentre presente en una familia, esto no significa necesariamente que todos los que hereden la mutación padecerán cáncer. Existen varios factores que influyen en las consecuencias que puede tener la mutación en una persona en particular, como el patrón hereditario del síndrome de cáncer. Algunos ejemplos de genes que pueden cumplir una función en los síndromes hereditarios de cáncer. El gen mutado más común en todos los cánceres es  TP53, el cual produce una proteína que inhibe el crecimiento de los tumores. Además, las mutaciones de la línea germinal en este gen pueden causar el  síndrome de Li-Fraumeni, una enfermedad heredada muy poco común que causa un mayor riesgo de padecer ciertos cánceres. Las mutaciones heredadas en los  genes BRCA1 y BRCA2   están asociadas con el síndrome hereditario de cáncer de seno y ovario, que es una enfermedad marcada por un aumento de riesgo de por vida de cánceres de seno y ovario en mujeres. Se han asociado otros tipos de cáncer con este síndrome, entre ellos, los cánceres de páncreas y de próstata, así como el cáncer de seno masculino. Otro gen que produce una proteína inhibidora de tumores es el gen PTEN. Las mutaciones en este gen están relacionadas con el síndrome

20 www.lasalud.mx

de Cowden, una enfermedad heredada que aumenta el riesgo de cánceres de seno, tiroides, endometrio, y de otros tipos. Por lo general, las pruebas genéticas son ordenadas por el oncólogo o genetista. La orientación genética puede ayudar a que las personas tomen en cuenta los riesgos, los beneficios y las limitaciones de las pruebas genéticas en su situación particular. Integraron el presídium durante la ceremonia inaugural, el Dr. Samuel Rivera Rivera, Dr. Abelardo A. Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología de México, Dr. Carlos Eduardo Aranda Flores, Presidente del (CMOncol), Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Presidente de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer(AMLCC) y Editor en Jefe de la Gaceta Mexicana de Oncología (GAMO), órgano de Divulgación Científica de la SMeO, así como el Dr. Sergio Arturo Rodríguez Cuevas, Director General de FUCAM. La sesión fue coordinada por la Dra. Farina Esther Arreguín González, Vocal de la SMeO. El Comité científico que organizó el evento lo integraron los Dres. Silvia Vidal Millán, Erika Betzabé Ruiz García, y Joel Mario Salazar Cavazos. También se contó la valiosa colaboración del Dr. Ricardo García Cavazos, del Consejo de Salubridad General, quien disertó de como los Sistemas de Salud pueden ayudar a mejorar el cumplimiento de la detección del cáncer hereditario. Con la participación de más de 200 asistentes se presentaron 28 conferencias, participando 30 profesores nacionales, genetistas, oncólogos clínicos, cirujanos, radio-oncólogos, así como pediatras y el Dr. Michael John Hall, del Fox Chase Cancer Center. Al no encontrar literatura en español actualizada sobre el tema, la Dra. Rosa María Álvarez Gómez, convocó a las Dras. Silvia Vidal Millán, Talia Wegman Ostrosky y Paulina María Núñez Martínez, todas ellas genetistas certificadas, para elaborar un “Manual de Asesoramiento Genético en Oncología”, que pretende ser un documento claro, sencillo y práctico para apoya al clínico en la tarea cotidiana de ofrecer orientación especializada apoyándose en los Genetistas, libro que se presentó al inicio del evento. Seguramente este documento será un gran auxiliar para el estudio y manejo de los pacientes con neoplasias asociadas a alteraciones genéticas.


ONCOLOGÍA.MX

Avances en Oncología

Registro Nacional de Cáncer y próxima Cumbre Mundial de Líderes en Cáncer.

“Será la primera vez que se celebrará un evento de este tipo en América Latina, y afortunadamente se realizará en México” Dr. Abelardo Meneses García Por: Lourdes Hurtado Sin duda la oncología ha tenido grandes avances, uno de los más importantes en nuestro país es el Registro Nacional de Cáncer. El primer Registro Histopatológico de Neoplasia surgió hace 25 años y ahora se migró a uno que mostrará información amplía, de calidad y confiable.

permitir que con la participación de diferentes estados podamos avanzar en el Registro Nacional de Cáncer y así poder establecer políticas públicas”. Cumbre Mundial de Líderes en Cáncer

Desde hace dos años se tomó como muestra la Ciudad de Mérida, Yucatán, para iniciar la recolección de muestras y próximamente se estarán dando a conocer los primeros resultados.

Próximamente se realizará en la CDMX, la Cumbre Mundial de Líderes en Cáncer, del 13 al 15 de noviembre de 2017, misma que agrupará a representantes de estado, primeras damas, reinas, alcaldes, princesas, tomadores de decisiones, empresas farmacéuticas, y directores de los principales institutos de cáncer del mundo. El objetivo es ver modelos que puedan ser implementados en todos los países para que avancemos en temas de prevención, diagnóstico temprano, acceso a tratamiento, cuidados paliativos y las diversas disciplinas que tienen que ver con el manejo del cáncer, así como establecer políticas públicas que favorezcan a los pacientes, aseguró el Dr. Meneses.

“Afortunadamente se ha establecido una iniciativa de ley para establecer este Registro, el Secretario de Salud convocó al INCan como coordinador de esta actividad, la cual va a

“Será la primera vez que se celebrará un evento de este tipo en América Latina, y afortunadamente se realizará en México”, concluyó el Director del INCan.

Oncologia.mx se acercó al Dr. Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), para que nos hablara un poco más sobre este Registro, liderado por el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, ex director del INCan.

www.oncologia.mx 21


LASALUD.MX

En Médica Sur: Simposio Ácidos Biliares en Salud y Enfermedad

“Este simposio es una innovación, ya que en el mundo esta es la 2da vez que se toca este tema” Dr. Nahum Méndez Sánchez Como parte del programa de Educación Continua, Fundación Clínica Médica Sur presentó su 1er Simposio: “Ácidos Biliares en salud y enfermedad”, el cuál fue coordinado por el Dr. Nahum MéndezSánchez, especialista en Gastroenterología y Hepatología, dedicado a la parte Clínica y de Investigación en Médica Sur, con un particular interés en los problemas del Hígado. Méndez Sánchez es Expresidente de la Asociación Mexicana de Hepatología y de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, así como Gobernador del Colegio Americano de Gastroenterología para México. “Este Simposio trata sobre los problemas relacionados con el hígado y su interacción con otro tipo de órganos, o problemas de otros órganos; como es el corazón, las enfermedades

22 www.lasalud.mx

del intestino y los relacionados con la obesidad. Problemas relacionados precisamente con unas moléculas que se llaman ácidos biliares, y que tienen que ver con los niveles de glucosa, con la obesidad, con los problemas del hígado, con los problemas cardiovasculares y con problemas del intestino”. Comentó el Dr. Méndez Sánchez.

y México. “Cada uno de los participantes, es un experto, y nos vienen a compartir lo que han hecho a lo largo de sus estudios; que han encontrado y que estamos aprendiendo de ellos, para compartir también la información de lo que hacemos aquí en México y especialmente en la Fundación Clínica Médica Sur” “Este simposio es una innovación, ya que en el mundo esta es la 2da vez que se toca este tema, de tal manera que somos pioneros en esta área”, NMS. Cabe señalar que el Dr. Nahum Méndez, también presento la ponencia “Ácidos Biliares en Enfermedad por hígado graso no alcohólico”.

Este Simposio contó con la presencia de ponentes de reconocimiento internacional, provenientes de; Italia, Praga, Chile, EUA

Por su parte el especialista Norberto C. Chávez Tapia, Gastroenterólogo y Jefe de Gastroenterología en Médica Sur presentó las ponencias “Ácidos Biliares - Metabolismo


LASALUD.MX

de la Glucosa y Diabetes” y “Ácidos Biliares y Microbiota”. “La flora intestinal tiene un papel importantísimo en muchos mecanismos de la salud del ser humano, estos están regulados entre muchas otras cosas, como la dieta y el peso corporal, también por las sales biliares, que son producidas por el hígado y que parecían no tener ninguna relevancia, hasta ahora”. Informo el académico, quien agregó: “Hoy se sabe que estas sales biliares modifican la cantidad y tipo de bacterias que tenemos en el intestino, lo que puede favorecer el desarrollo de diabetes. Pero si se intervienen farmacológicamente, o a través de ejercicio (actividad física) y modificaciones saludables en la dieta; podemos hacer que las sales biliares jueguen a nuestro favor y nos prevengan el desarrollo de diabetes”. “Ahora se sabe que a través de la modificación de la flora bacteriana y de su actividad a nivel hepático, se puede modificar nuestro riesgo de tener diabetes, que en México es una problemática altísima, por ello su importancia. Si bien la obesidad es consecuencia de lo que consumimos, podría ser también consecuencia de nuestra flora intestinal, o de nuestros ácidos biliares, ya que en este caso no se producen de manera correcta”. “No hay todavía muchas herramientas de tratamiento, y creo que lo mejor que se pudo mostrar en la ponencia, es que la actividad física y una dieta adecuada, pueden modificar no solo el peso (que es lo que siempre pensamos), a lo mejor es suficiente cambiar nuestro estilo de vida para que nuestro ácidos biliares y nuestra flora intestinal jueguen a nuestro favor y no en nuestra contra” recalcó el Dr. Norberto C. Chávez Tapia. El Dr. Piero Portincasa, Profesor en Medicina Interna, Departamento de Ciencias Biomédicas y Oncología Humana, Universidad

Aldo Moro de Bari, Italia. Presentó “Biología de los Ácidos Biliares” y “Ácidos Biliares y Cáncer”, donde señaló que el estado de los ácidos biliares puede ser un factor determinante para el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Otro de los temas tratados fue “Ácidos Biliares Metabolismo del Colesterol y Ateroesclerosis” a cargo del Dr. David Q. H. Wang, Experto en Gastroenterología y Hepatología, del Departamento de Medicina Interna, en el Centro de Investigación Edward Doisy en la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis, Estados Unidos.

Mientras que el Dr. Marco Arrese, Profesor en Medicina en el Departamento de Gastroenterología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó las ponencias “Ácidos Biliares en Colestasis y Tratamiento” y “Ácidos Biliares e Hipertensión Portal”. En su oportunidad Gabriella Garruti profesora de Endocrinología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bari, Italia, expuso “Ácidos Biliares en Cirugía Bariátrica”, tema que va ligado a los tratamientos que implican cirugía por sobrepeso y obesidad, tema de suma importancia en la actualidad.

Por su parte, Libor Vitek, Investigador, Profesor de Química Médica y Bioquímica en el Departamento de Medicina Interna e Instituto de Bioquímica Médica y Laboratorio Médico, 1ro en Facultad de Medicina, Universidad de Carlos en Praga. Expuso el tema “Ácidos Biliares en el Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares”, señalando la importancia de la detección y tratamiento oportuno.

www.lasalud.mx 23


DETODOCORAZON.MX

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN 2017

Por Lic. Claudia María Ruiz Rabasa ¿Sabías que si cuidáramos nuestra salud con unos hábitos saludables podríamos conseguir que las enfermedades cardiovasculares dejaran de ser la primera causa de muerte en el mundo? Pequeños cambios en nuestra vida cotidiana como comer y beber de forma más sana, hacer ejercicio y abandonar el tabaco conseguirían reducir las muertes anuales. El próximo 29 de septiembre celebramos el Día Mundial del Corazón invitando a todos a que cuiden su salud cardiovascular y eviten que las enfermedades cardiacas afecten sus vidas. El primer paso para lograrlo es controlar los  factores de riesgo, tales como obesidad, tabaquismo o sedentarismo.  Historia La  Federación Mundial del Corazón  con el apoyo de la OMS y la UNESCO designo al 29 de  septiembre  del 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedeció, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su  prevención  control y tratamiento. En colaboración con la OMS, la  Federación Mundial del Corazón  organiza en cada año en más de 100 países eventos para ayudar a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las responsables de la mayoría de las muertes. En el mundo 17 millones de vidas se pierden cada año. El Día Mundial del Corazón se enfoca este año a la creación de entornos saludables, como

24 www.lasalud.mx

estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares.

básica tanto nacionales como extranjeros, además, se contó con la presencia de nuestros guerreros con capacidades diferentes del TELETON y AMANC. Nuestra difusión fue tan exitosa que se recibieron obras de toda la República Mexicana; también participaron varios de los hijos de nuestros trabajadores, de escuelas rurales con dialectos propios de su región. También recibimos obras de España, Estados Unidos y Brasil, ésta última nos envió como homenaje al Mundial de Futbol un hermosísimo balón hecho por un niño de la escuela “Amigos del balón” con una sonrisa dibujada que asemejaba un corazón.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Corazón uno de los objetivos de la Fundación Mexicana del Corazón es la prevención y la Visualización por lo que decidió la Fundación convocar a varios concursos de pintura, cuya finalidad es contribuir a la promoción del arte pictórico, así como al desarrollo en el cuidado del corazón mediante nuevas formas de expresión.

El cuarto concurso se invitaron a nuestros artesanos mexicanos y se llamó “NAKU LIPAWAN”, título derivado del totonaca que significa corazones mágicos. Nuestros artesanos hicieron una obra alusiva al Día Mundial del Corazón, lo cual no solo demostró el talento sino también lo hermoso que es nuestro México, sus artesanías y folclore mexicano.

El primer concurso se llamó “Dale una Pincelada a tu Corazón”, en éste participaron Facultades y escuelas de Pintura, Grabado y Diseño gráfico; se tuvo tal éxito que se tuvo que ampliar la convocatoria porque participaron en el arquitectos, médicos, estudiantes, amas de casa, artistas independientes etc.

El 5º concurso de Pintura, el cual se llamó “MEEK ´A PU´USIK´AL”, título derivado del maya que significa abraza tu corazón. Se convocó a la población en general a participar en el mismo, ya que su objetivo era invitarlos a sumarse a la prevención y control del sobrepeso, así como a la prevención de la diabetes y la obesidad, ésta última es un problema que representa un serio reto de salud para la población mexicana, por ello, que estos concursos se piensan para que contribuyan a la promoción del arte pictórico, fomentando el hábito del ejercicio y de una dieta saludable. Para realizar este concurso, se contó con el apoyo del Comité Olímpico Mexicano en pro de la salud y nuestros invitados de honor fue la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de Uruguay, los alumnos del Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo y la Facultad de Artes y Diseño FAD de la UNAM.

El segundo concurso se llamó “Arropa tu Corazón”, título que tuvo como objetivo cuidar, proteger y arropar el corazón de la mujer, El elemento principal fue el rebozo, la Fundación regalaba un hermoso rebozo y los artistas que participaban tenían que pintar directamente sobre él. Pensando no solo en la mujer Mexicana se invito a participar a las mujeres de otros países y que se pintara sobre un atuendo típico de la mujer como la Mantilla representando a España o Sari representando a la India o Caftán representando a Marruecos o платок representando a Rusia Nuestros invitados de honor fueron las embajadas de Rusia, España, Brasil, India, Marruecos y Argentina. El tercer concurso se llamó “Sonrisas a tu Corazón” y se dedicó a nuestra valiosa niñez. Participaron Todos los niños de educación

Este año tenemos un programa muy ambicioso vamos a contar con una exposición fotográfica de Mantas, Rayas y Tiburones la cual ha estado expuesta en el Museo de Historia Natural, FONAR Y SEDEREC van a presentar los valiosos trabajos de la artesanía


DETODOCORAZON.MX Mexicana y nos van a presentar el trabajo mundialmente conocido por los jugueteros Mexicanos esta exposición viene de una exitosa gira en Pekin, una excelente pintora dedicada a dibujar el corazón nos va a deleitar con su hermosa obra “Fernanda Puga”, vamos a contar con una magnifica grabadora que han destacado sus grabados internacionalmente la Maestra Rosa María Núñez Hernández ella va a realizar grabados del juguete Mexicano y por primera vez se van a presentar el PROYECTO ILUMINANDO realizado por estudiantes de la Facultad de Medicina de las Universidades La Salle, UNAM y otras el objetivo de este movimiento es promover el humanismo a través de las artes entre estudiantes y otras poblaciones con pacientes de hospitales, albergues y asilos, ellos van a donar sus obras artísticas a centros de salud para su exposición en los lugares públicos

para promover el humanismo a través de la conexión reflexiva que se crea al percibir el arte, como objetivo de este movimiento es ilumina los espacios para promover un ambiente que genera empatía entre el donante y el espectador. Nuestro Invitado de honor este año es la Fundación Colombiana del Corazón “Corazones Responsables, hermanándola así a la nuestra. El 1o de Octubre se va a realizar la caminata POR UN CORAZON SANO. en donde sus principales participantes son los pacientes que han tenido algún evento cardiaco y que gracias a una excelente rehabilitación pueden tener una condición física, mental y social óptimas que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como sea posible en la sociedad finalizando así nuestra semana dedicada al cuidado del

corazón participando el Departamento de Rehabilitación Cardiaca del Instituto Nacional de Cardiología y la Asociación ALE y PACO (Pacientes de Corazón) . La acogida de este tipo de concursos ha sido muy buena, hemos recibido obras de gran calidad en cada una de las categorías, lo más importante es que el arte trabaja de la mano con la ciencia, permitiéndonos difundir los mensajes alrededor de la importancia del cuidado del corazón para crear conciencia mediante la expresión artística a nivel nacional e internacional. Están cordialmente invitados del 25 (Inauguración) al 29 de septiembre (Clausura) en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” para que nos acompañes a esta magna celebración, la entrada es libre

QUE VIVA MÉXICO CON UN SANO CORAZÓN Celebra este próximo grito con un rica y sana comidita ¡! POZOLE ROJO DE POLLO Esta versión más liviana de pozole, es un guiso tradicional, que vibra de sabor gracias a dos tipos diferentes de chiles secos y el caldo de pollo hecho en casa. El sabor suave del aceite de canola permite que los sabores sobresalgan y ayuda a mantener la grasa saturada al mínimo. ¡No escatimes en las guarniciones ya que son cruciales para el plato final! Ingredientes 10 oz de pechuga de pollo sin hueso ni piel 283 g 6 tazas de agua 1.5 L 1/4 taza de cebolla bien picada 60 mL 5 granos enteros de pimienta negra 1 cdta. de sal 5 mL 1 lata de maíz pozolero (máiz trillado o mote blanco) (29 oz/822 g) 2 cdas. de aceite de canola 30 mL 5 tomates (jitomates) grandes, bien picados 2 chiles anchos, remojados en agua caliente, sin venas ni semillas 3 chiles guajillos, remojados en agua, sin venas ni semillas 1 ramita de epazote o 1/2 cdta. de orégano seco 2 mL 1/4 taza de cebolla bien picada 60 mL 2 dientes de ajo, picados 2 cdas. de cilantro 30 mL 1/2 cdta. de sal 2 mL

Instrucciones 1. En una cacerola grande, cocina el pollo con el agua, la cebolla, los granos de pimienta y la sal de 15 a 20 minutos. Retira el pollo, déjalo enfriar y deshébralo. Reserva el caldo. 2. En 5 tazas (1.25 L) del caldo de pollo que reservaste, hierve el maíz hasta que se ablande. 3. En un sartén, calienta el aceite de canola a fuego medio y sofríe los tomates, los chiles, el epazote, la cebolla y el ajo, hasta que los tomates y los chiles estén suaves. Añade 1 taza (250 mL) del caldo y el cilantro. Utiliza una batidora de inmersión para batir la salsa de tomate. 4. Añádele al maíz la salsa de tomate y el pollo deshebrado. Cocina el pozole 15 minutos. 5. Sazónalo con sal y sírvelo con las guarniciones. Más información y recetas ricas y saludables en CanolaInfo.org

Guarnición 1 aguacate, pelado y cortado en cuñas 4 hojas de lechuga, cortadas en tiras 1/4 taza de cebolla, bien picadita 60 mL 1 cdta. o al gusto de orégano molido 5 mL 1 limón verde (lima), cortado en cuñas

www.detodocorazon.mx 25


DETODOCORAZON.MX

Las investigaciones sugieren que el aceite de canola puede ayudar a reducir la grasa abdominal y a mejorar el síndrome metabólico que padecen alrededor de la mitad de los adultos mexicanos cuatro semanas entre cada dieta de prueba. Todos los participantes padecían obesidad central y por lo menos, un factor de riesgo adicional de síndrome metabólico —presión arterial alta, azúcar en la sangre, triglicéridos o colesterol “bueno” (HDL) bajo—.

Hallazgos recientes en las investigaciones sugieren que el aceite de canola y el aceite de canola de alto contenido oleico pueden ayudar a disminuir la grasa abdominal, lo que puede mejorar el síndrome metabólico.1 Alrededor de la mitad de los mexicanos de más de 20 años de edad2 tiene síndrome metabólico, un cúmulo de afecciones que incluyen la grasa abdominal, que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, apoplejía y diabetes. “Estos resultados son probablemente debido a la grasa monoinsaturada o grasa ‘buena’ contenida en gran parte del aceite de canola y del aceite de canola de alto contenido oleico”, señala Penny Kris-Etherton, con grado de doctorado (Ph.D.), Nutrióloga Registrada (R.D.) y distinguida profesora de nutrición en la Universidad Penn State, quien supervisó la investigación. “Esto se suma al creciente acervo de investigación que señala que la grasa monoinsaturada puede ayudar a disminuir la grasa abdominal y también a mejorar los marcadores de salud cardiovascular”.

Al final del estudio de dos años, los investigadores vieron una disminución significativa de la masa de grasa abdominal en las dietas de aceite de canola y aceite de canola con alto contenido oleico. Además, encontraron una reducción de la presión arterial relacionada con el consumo de estos aceites. La investigación fue publicada en una sección especial del November 2016 Obesity journal (Diario Obesidad, noviembre 2016) para proveer las últimas apreciaciones en cuanto a la prevención y el tratamiento de la obesidad a través de innovadores diseños de investigación. Los resultados de este estudio son parte del Estudio Multicéntrico de Intervención de Aceite de Canola (COMIT, Canola Oil Multicentre Intervention Trial) y fueron presentados inicialmente en las sesiones científicas de EPI/NPAM de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en Nueva Orleans, en 2013. “Este estudio sugiere que el uso de un aceite cotidiano compuesto en gran parte de grasa monoinsaturada, como el aceite de canola, podría ayudar a tener un impacto

significativo en la salud individual y pública”, agrega Debby Braun, Ingeniera en Alimentos y experta en nutrición en la ciudad de México. “La reducción de la grasa abdominal no sólo disminuye el riesgo de síndrome metabólico, sino que también mejora otros factores de riesgo asociados con esta condición”. El aceite de canola no sólo contiene mayormente grasa monoinsaturada, sino que también tiene la grasa menos saturada y la mayor parte de grasa vegetal Omega-3 que cualquier aceite de cocina común. Para obtener más información sobre los beneficios del aceite de canola para la salud, visite www.canolainfo.org. Este estudio fue financiado por Agriculture and Agri-Food Canada, el Canola Council of Canada (Consejo de Canola de Canadá), Dow AgroSciences, el Flax Council of Canada (Consejo de Lino de Canadá) y el National Center for Advancing Translational Sciences (Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales). La prueba está registrada en www.clinicaltrials.gov: NCT01351012. 1 Liu X., Kris-Etherton PM, et al. Effects of canola and high-oleic acid canola oils on abdominal fat mass in individuals with central obesity (Efectos del aceite de canola y del aceite de canola con alto contenido de ácido oleico en la masa de la grasa abdominal en individuos con obesidad central). Obesity (Obesidad). 2016. 2 Rojas R., Aguilar-Salinas C.A., Jiménez-Corona A., Shamah-Levy T., Rauda J., Ávila-Burgos L., Villalpando S., Ponce E.L. Síndrome metabólico en adultos mexicanos: resultados de la encuesta nacional de salud y nutrición 2006. Salud Pública Méx. 2010;52 Supl. 1:S11-8.

Investigadores de tres centros de investigación —la Universidad de Manitoba y la Universidad Laval en Canadá, y la Universidad Penn State en Estados Unidos— realizaron un ensayo clínico con 101 participantes para comparar los efectos de cinco tipos diferentes de aceite en la grasa abdominal, incluyendo aceite de canola, aceite de canola con alto contenido oleico, aceite de canola con alto contenido oleico con ADH, una mezcla de aceite de maíz y cártamo, y una mezcla de aceite de lino y cártamo. Los aceites se consumieron en batidos dos veces al día, como parte de la dieta diaria de los participantes. Los sujetos fueron asignados al azar a una secuencia de las cinco dietas, las cuales siguieron durante cuatro semanas, con un periodo de dieta normal de

www.detodocorazon.mx 27


CANCERDEMAMA.MX

Reseña del XIV Congreso de la AMM Guadalajara, Jalisco 2017

“Nuestra propuesta académica pretende ser la mejor en lo que a Congresos de patología mamaria corresponde”, afirmó el presidente de la AMM, Dr. Enrique Bargalló Rocha. Texto y fotos: Lourdes Hurtado, Enviada

oncólogos, por solo mencionar algunos.

CancerDeMama.mx- Del 9 al 11 de agosto de 2017 se realizó el XIV Congreso de la Asociación Mexicana de Mastología (AMM), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Uno de los eventos más importantes en nuestro país que aborda de manera multidisciplinaria el cáncer de mama, padecimiento que representa la principal causa de muerte en mujeres en México.

“Nuestra propuesta académica pretende ser la mejor en lo que a Congresos de patología mamaria corresponde”, afirmó el destacado presidente de la AMM.

CancerDeMama.mx, tuvo la primicia de entrevistar al Dr. Enrique Bargalló Rocha, Presidente de la AMM, quien nos dio detalles de este importante evento académico. Enfatizó en que el eje rector de este Congreso fue la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de seno, por lo que hubo talleres nuevos como nutrición, psicología y estilos de vida. Agregó que buscan abordar el cáncer de mama de una manera más integral sumando a más profesionales de la salud. “Una vez más queremos fortalecer la imagen de la detención oportuna, se realizaron más de tres talleres prácticos. Hubo un curso de tamizaje con el Dr. László Tabár, así como uno dirigido a técnicos radiólogos y otro práctico de biopsias”. El experto resaltó que también se realizaron distintos simposios y plenarias con enfoque multidisciplinario donde se tocaron temas como: radioterapia, cirugía, tratamiento biológico y sistémico y una visión global del manejo del cáncer de mama. Este Congreso se ha caracterizado por ser innovador y traer los últimos avances en el tema de cáncer de mama, esta ocasión el Dr. Bargalló comentó que se realizó un taller práctica sobre reconstrucción mamaria en un hospital, dirigido a cirujanos plásticos, así como uno denominado Mastotrainers, enfocado a mejorar las habilidades quirúrgicas en la cirugía oncoplástica. El evento estuvo abierto para médicos generales, personal de enfermería, paramédicos, grupos de apoyo, ginecólogos, psicólogos y

28 www.lasalud.mx

El Dr. Enrique Bargalló, explicó que desde hace tiempo la AMM ha tenido acercamientos con diversas asociaciones médicas como la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) y la Sociedad Mexicana de Radioterapia (SOMERA), motivo por lo que en el marco del Congreso de Mastología se firmó un acuerdo más, ahora con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, con el objetivo de sumar voluntades para un mejor tratamiento integral de cáncer de mama. “Estamos muy contentos de poder tener cada vez más acuerdos de colaboración. A sus 31 años de existencia, la Asociación Mexicana de Mastología, hoy, es una institución madura con una gran visión”, recalcó con entusiasmo el admirado y talentoso médico. En esta edición se contó con la participación de más de 25 profesores internacionales y 100 nacionales, así como el presidente de SMeO, Dr. Samuel Rivera Rivera y la Dra. Adela Poitevin, presidenta de SOMERA, entre otros representantes de Sociedades Médicas y de organizaciones civiles dedicas al apoyo de pacientes con cáncer de mama. Sin duda alguna, este Congreso puso su mayor empeño para resaltar la prevención como una de las necesidades de la salud de las mujeres en nuestro país. El especialista adelantó que el próximo año el Congreso será en Mérida, Yucatán, y habrá un curso dedicado al personal de enfermería, así como más programas con las organizaciones no gubernamentales. Fue un evento muy innovador, además de las herramientas tecnológicas, hubo un curso conocido como “Mindfulness”, que busca el bienestar emocional de las pacientes. “Es una técnica que está tomando mucha relevancia entre las pacientes y la única manera de conocerla es involucrarnos. Fue un Congreso con un concepto muy innovador”, finalizó el Dr. Enrique Bargalló.


CANDERDEMAMA.MX

XIV Congreso Nacional de Mastología y XI Reunión Internacional “De la atención personalizada a la integración de unidades mamarias especializadas y certificadas”

Texto y fotos: Lourdes Hurtado Enviada CancerdeMama.mx.- Con gran éxito se llevó a cabo el XIV Congreso Nacional de Mastología y la XI Reunión Internacional: “De la atención personalizada a la integración de unidades mamaria especializadas y certificadas”, organizado como cada año por la Asociación Mexicana de Mastología (AMM), encabezada por el destacado especialista Dr. Enrique Bargalló Rocha, actual presidente de dicha Asociación y Presidente Ejecutivo del Congreso. El evento tuvo lugar del 9 al 12 de agosto en Guadalajara, Jalisco. La inauguración fue realizada en el Instituto Cultural Cabañas, bajo la coordinación de la Dra. Martha Arias Novoa, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud Jalisco SSJ, y el Dr. Benito Sánchez, presidente del Comité Local del XIV Congreso, contando con la presencia de

autoridades federales y locales, así como de especialistas inscritos al Congreso. Este reconocido congreso anual, contó con la participación de los más sobresalientes especialistas y profesores nacionales e internacionales, incluyendo un amplio y atractivo programa académico integral para oncólogos, especialistas relacionados y población interesada en el tema a favor del manejo multidisciplinario en cáncer mamario. Una de las temáticas abordadas en este Congreso, fue la importancia de los cuidados paliativos como medidas de soporte que proporcionan una mejor calidad de vida a los pacientes, así como la integración de una buena nutrición, apoyo emocional y vinculación con grupos de apoyo. Siendo la novedad del Congreso, el Simposio de Conciencia Plena ̈Mindfulness ̈ que busca un impacto positivo, para resaltar la necesidad

www.oncologia.mx 29


CANCERDEMAMA.MX

de un estilo de vida con ejercicio y adecuada nutrición, a favor de una salud integran, en beneficio de la prevención, tratamiento, rehabilitación y supervivencia de la paciente con cáncer de mama.

clínico-radiológico del cáncer mamario, mediante el aprendizaje basado en problemas, competencias médicas y evaluación de las competencias. Esperando impactar positivamente en la manera de aprender.

Hoy en día, la revolución del conocimiento en la patología, biología molecular, genética, inmunología y la genómica, permiten pronósticos y tratamientos cada vez más específicos, un ejemplo de ello, son las recomendaciones internacionales como la Breast Global Initiative que permitirán incorporar las nuevas estrategias claras y alcanzables para permitir el acceso y priorizar qué innovaciones son necesarias.

Por su parte, la distinguida Dra. Yolanda Villaseñor Navarro, Ex-Presidenta de la Asociación Mexicana de Mastología, impartió el Curso Transcongreso de Actualidades en Mamografía, el cual permitió conocer los alcances de las nuevas herramientas tecnológicas para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

También se contó con un foro gratuito para informar y concientizar a las mujeres Jaliscienses sobre la prevención del cáncer de mama, derivado de un compromiso social de la Asociación Mexicana de Mastología, sumando a esto la “3a. Carrera Rosa” que tuvo lugar en el marco del congreso. Como parte de su labor académica, el Congreso de Mastología también sirvió de marco para que del 13 al 15 de agosto, se llevaran a cabo 2 Cursos Post-Congreso; El Curso práctico de tamizaje combinado con diagnóstico multimodalidad de enfermedades de la glándula mamaria, liderado por el Profesor László Tabár, MD, FACR, que ofreció a radiólogos cinco sesiones prácticas de tamizaje, en donde pudieron leer mastografías de mujeres asintomáticas en estaciones de trabajo de alta resolución. Mientras que el curso liderado por el Dr. Miguel Lázaro León, retomó una estrategia diseñada para los médicos de primer contacto que atienden a nuestra población de riesgo: médicos generales, familiares, ginecólogos y cirujanos generales; Tercer Curso PADE (Pregunta-Adquiere-Decide-Evalúa): Abordaje integrador para el diagnóstico temprano

30 www.lasalud.mx

Entre los especialistas asistentes que acompañaron al Dr. Enrique Bargalló Rocha y su diligente mesa directiva, podemos mencionar entre otros muchos brillantes asistentes al Dr. Jesús Cárdenas Sánchez, Dr. Jaime G. De la Garza Salazar, Dra. Paula Juárez, Dr. Manuel Arias Novoa, Dr. Efraín Salas González, Dra. Mariana Chávez Mac Gregor, Aysegul Sahin, MD, PhD, Julie Gralow, M.D., Dr. José Parada, Dra. Ma. Adela Poitevin Chacón, Dr. Eugenio Rodríguez Olivares, Jesse C. Selber, MD, Dra. Miroslava Solano Orozco, Dean Shumway M.D., Dr. Gustavo Sarria, Dra. Christian Flores Balcázar, Dr. Rafael Vázquez Romo, Benjamín O´ Anderson, M.D., Henry Kuerer, M.D., Mtra. Andrea Peña Ruiz, Dr. Gabriel Santiago Concha, Dr. David Cantú de León, Dra. Daniela Gordillo Bastidas, Lic. Rene Ybarra Matus, Dra. Paula Anel Cabrera Galeana, Dr. José Francisco Alexander Meza, Dr. Víctor M. Pérez Sánchez, Dr. Oscar Galindo Vázquez, Dr. Juan José Sánchez Sosa, Mtro. Eduardo Herrera, Dra. Lizette Gálvez Hernández, Dra. Raquel Gerson Cwilich, Vicente Valero, M.D., Dr. Gerardo Castorena Roji, Matthew Ellis, M.D., Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Felicia Knaul, M.D., Dr. Gregorio Quintero Beuló, Dr. Jaime Corona Rivera, Terry Mamounas, M.D, entre otros reconocidos especialistas a este magno evento médico de alto nivel con certificación internacional.


AGOSTO SEPTIEMBRE 2017 edición médica  

Edición Impresa de LaSalud.mx, Oncologia.mx y DeTodoCorazon.mx Impresa y distribuida solo a profesionales e instituciones de Salud. Intern...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you