Granos98

Page 9

FICHA TÉCNICA

Calidad

La cosecha de trigo argentina de la campaña 2013/14 se ubicaría en los 9,2 millones de toneladas, según estimaciones del Minagri (8,2 millones de la campaña anterior), un 12,2% más que el ciclo pasado. El rendimiento promedio nacional fue de 2.780 kg/ha, superior en 336 kg/ha al promedio de los últimos 18 años fue de 2.444 kg/ha.

Calidad del Trigo de la Región Central del País Campaña 2013/14

Martha Cuniberti mcuniberti@mjuarez.inta.gov.ar

Leticia Mir Omar Berra Susana Macagno Lab. de Calidad Industrial de Cereales y Oleaginosas de la EEA-INTA Marcos Juárez.

En la región NOA y NEA, norte del país, los rendimientos estuvieron muy por debajo de los logrados las últimas campañas, y con un elevado porcentaje de área perdida, como resultado de la severa sequía que afectó a dichas regiones. El Centro-Norte de Córdoba es otra de las zonas en donde la falta de precipitaciones produjo un impacto negativo sobre el potencial de rinde a cosecha, con productividades de regulares a malas y algunos lotes que no se cosecharon y fueron secados de forma anticipada con el fin de destinarlos a la siembra de cultivos estivales. No obstante, cabe destacar que estas regiones aportan solamente el 20% de las 3.620.000 hectáreas implantadas con trigo a nivel nacional. En la región central, donde se realizó el muestreo a cosecha, que comprende sur de Santa Fe, sudeste y sur de Córdoba y norte de la Pcia. de Buenos Aires, subregiones trigueras II Norte y V Norte, los rindes fueron variables desde 600 kg/ha en las zonas más secas y con problemas de heladas tardía donde hubo lotes que no se cosecharon, hasta 5.500 a 6.000 kg/ ha en lotes de las zonas de mejores suelos, con un régimen de lluvias oportuno o con el aporte de

napas. El promedio de rinde en todo el área muestreada se ubicó en 2.400 kg/ha. En La Pampa se estima que el promedio no superaría los 1.600 kg/ha con valores máximos puntuales de 3.000 kg/ha y valores mínimos por debajo de los 1.000 kg/ha (Minagri 26/12/13). Hacia el sur del área agrícola nacional, zona núcleo triguera por excelencia y en donde se concentra más del 50% de la superficie del cereal, el escenario fue muy distinto. Esto se debe a que los trigos tuvieron buena disponibilidad hídrica desde el momento de la siembra y en encañazón. Sumado a esto, el estado sanitario fue óptimo, y gracias a las buenas precipitaciones registradas se lograron realizar las tareas de re-fertilización para mantener elevados los potenciales de rendimiento (Agrositio, 18/ 10/13). En la zona de Necochea los rindes promedios estuvieron entre 3.500 y 6.500 kg/ha, con picos de 7.000 y 9.000 kg/ha (Clarín Rural, 4/01/14). Las zonas de Tres Arroyos y Tandil alcanzarían sus marcas más elevadas con 4.000 y 4.700 kg/ha respectivamente (Inf. GEA 3/01/14). Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, GEA, el aporte por provincias sería el que se menciona en el Cuadro 1. GRANOS | www.consulgran.com |07


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.