11 minute read

Secado con HORNO Eficiente

Secado con HORNO Eficiente INFORME EMPRESARIAL 41

Cosecha tras cosecha, los avances en productividad son incuestionables: la agricultura ha avanzado a un ritmo rápido y los resultados son visibles. Dado este escenario, el volumen de granos recibidos aumenta dramáticamente, generando la necesidad de sistemas cada vez más optimizados para cumplir con el volumen, la velocidad y la calidad del proceso.

Advertisement

En cuanto al secado, aunque existen varios modelos de secadores de grano, con las más variadas características de funcionamiento, las mismas evolucionaron en forma notable, pero los hornos para la generación de calor hasta aún, en la mayoría de los casos se basan en sistemas muy rudimentarios.

En América Latina en particular, los hornos generan el calor predominantemente al quemar troncos de madera. Los problemas con este método se destacan en algunos puntos a continuación:

Inventario: La compra de troncos de madera (leña) debe realizarse con cierta anticipación, de modo que se distribuyan en el patio de la planta de silos para que se sequen debido a la acción del viento y el sol. Este proceso ocupa un espacio significativo en el patio de la unidad, a menudo perturbando la región de maniobras de camiones y tractores. Además, las pilas de madera almacenadas permiten la formación de nidos de insectos, roedores y animales venenosos, lo que plantea riesgos para la salud. Otro factor importante es el costo financiero de este stock formado mucho antes de la cosecha. Mano de obra: El manejo de la leña y la alimentación del horno con troncos exige una gran cantidad de operadores, pero esta función se ve severamente obstaculizada por la escasez de mano de obra dispuesta a trabajar duro y en tareas de cierto peligro, además se deben considerar leyes laborales estrictas, alto volumen de accidentes y rotación de empleados. Estabilidad: El control de la alimentación de leña suele ser manual, basado en el tiempo de respuesta del operador y su percepción de la can tidad que se arrojará al horno. Durante el funcionamiento, la temperatura de la secadora puede fluctuar con gran amplitud, siendo necesario sobrealimentar o amortiguar el fuego, lo que lleva a un consumo excesivo de leña. Estas variaciones de temperatura también dificultan alcanzar un objetivo de contenido de humedad con gran precisión. Es importante recordar el hecho de que cada vez que el grano está más seco que la humedad comercial promedio, el productor perderá masa de grano, lo que resultará en pérdidas financieras.

En contraste con las situaciones mencionadas anteriormente, varias compañías han implementado equipos automatizados de generación de aire caliente, basados en la quema de astillas de madera y desechos agrícolas, lo que ha resultado en una reducción de los costos de secado de hasta un 50%, además de aumentar la productividad y la calidad en razones y beneficios que se detallan a continuación:

Mejora del proceso de combustión: El uso de material en partículas (chip) brinda la ventaja inmediata de permitir la mejor homogeneidad de mezcla entre aire y combustible, lo que resulta en una combustión más eficiente. Es importante tener en cuenta que esta mejora es válida exclusivamente para sistemas de grillas mecanizadas. En caso de utilizar grillas fijas, el resultado puede ser dañino con problemas de "combustión en frío" con temperaturas de quemado más bajas y fluctuantes, produciendo cenizas y humo excesivo, así como olores y contaminantes indeseables. Uso de residuos agrícolas como combustible: El producto disponible en todas las unidades de secado, como la mazorca de maíz, las vainas de soja, la paja y otros, tiene un excelente poder calorífico y se puede mezclar con astillas de madera en proporciones de hasta 40%, reduciendo así costo de comprar combustible y reducir el problema de manejo de desechos después de la cosecha, que también tiene costos intrínsecos (flete, carga, etc.).

Estabilidad del proceso: Una vez que el sistema está controlado por sensores de temperatura y un panel de automatización, las fluctuaciones de temperatura en el secador son insignificantes (en promedio + - 1.0°C), generando así un proceso estable con una ganancia de tiempo de secado en relación con otros equipos.

Menos humo, olores y contaminantes: En el caso de un proceso de combustión a alta temperatura de manera estable y con un exceso de aire adecuado para promover una combustión completa, la reacción reduce el porcentaje de cenizas, humo y contaminantes, siendo notable también la reducción de olores en el producto final.

Menos mano de obra: Un solo operador capacitado puede monitorear hasta 3 secadoras grandes cercanas, manteniendo las tolvas llenas. Permite la integración con sistemas de supervisión al

centralizar la información en un solo punto en la planta receptora de granos.

Sin lugar a dudas, es otro avance que con tribuye a mejorar el rendimiento de los agronegocios, así como a mejorar los productos finales ofrecidos al consumidor.

Combustible de secado En muchos países de la región fue, es y será la leña u otro combustible sólido, el combustible elegido para el secado de granos. La frontera agrícola avanzó a regiones donde la alternativa más económica es la leña. Tradicionalmente los Hornos carecen de eficiencia y más aun con secadoras de mayor capacidad, generando una problemática que se explica en la presente nota. Para poder usar combustibles sólidos, muchas veces producido por la misma empresa, hoy se dispone de tecnología automatizada.

ACTUALIDAD 43 La Misma Historia con Igual Resultado

Las advertencias estuvieron. Las liquidaciones anticipadas ya fueron. El campo una vez más da pelea por lo que cree es suyo y válido.

La 125 en el año 2008 fue un tubo de ensayo. El agro y toda la ruralidad aparecieron en escena y reclamaron hasta el hastío sobre el saqueo tributario al que fue sometido. Hace muy pocos días tuve una comunicación personal con quién fuera el responsable de la cartera política del campo. Justo en ese desafiante y corrupto inicio de la trilogía "Néstor, Cristina y Alberto"...

En un pasaje de la conversación me desliza "Gustavo, el campo siempre fue un gran evasor" decíme donde está el tributo de tantas millones de toneladas de granos...poner retenciones no sirve. Desalienta todo el aparato agro productivo. Es más fácil mandar a la ONCCA y la AFIP a fis calizar al campo. En los acopios y operativos sorpresa en distintos puntos en común donde sería más efectivo y con un efecto muy contundente en la psiquis de los productores. Tenés que pagar impuestos, tenés que tributar. Seguramente el impacto recaudatorio tendrá un perfomance mayor que el imponer un impuesto unilateral. Cosas que pasan en nuestra argentina agropecuaria, me dije. Corté y al rato me contestó un mensaje un referente de la industria molinera. "Ojalá Gustavo, el campo y el gobierno se pongan de acuerdo para evitar un conflicto mayor. No queremos que se repita la misma historia de la 125"...

Decidí poner el cel. en modo avión por un rato, mientras acomodaba ideas, recuerdos y protagonismos de aquella epopeya a la que muchos temían regresar. Como siempre dicen, las segundas partes son malas y está no será una excepción me dije.

Mientras bebía el fondo del café, observaba en la comodi

Gustavo Andrés Manfredi agronomomanfredi@gmail.com

dad de mi mesa como desfilaban por los amplios corredores del único shooping de San Luis, la gente común como cualquiera de nosotros. Todos, de una y otra manera dependen del campo. Es la mesa de los argentinos y el futuro de un país que en su estamento más íntimo tiene al campo en sus cimientos desde el inicio como sociedad organizada.

Hay un detalle. Los políticos saben que de un bando u otro, el agro es un proveedor de divisas y genera trabajo y alimentos para la sociedad que muchas veces ellos engañan con promesas y actitudes reprochables. Es muy, a nuestro pesar, "la misma historia con igual resultado".

Con paro y tractorazos volvemos a la misma senda. El retraso y la pérdida de tiempo valioso para una sociedad enferma de ignorancia que mira para otro lado mientras la corrupción se enraíza cada vez más hasta tocar fondo. Hasta la próxima.

44 OBITUARIO Ingeniero Agrónomo Julio Pedro Eliseix

Nació en 1950 en el barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires. Terminó sus estudios escolares en el Instituto Comercial Santa Clara. Siguió su carrera universitaria en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Ya de muy joven trabajó como preceptor en el Colegio Carlos Pellegrini, luego en la Junta Nacional de Granos en el Equipo de Estudios técnicos y luego en el Departamento de Calidad Industrial estando a cargo del mismo hasta la disolución del Organismo.

En la Escuela de Recibidores de Granos de la entonces Junta Nacional de Granos fue designa do Profesor en la asignatura “Aplicación Industrial”.

En 1982 escribió el libro “Aplicación Industrial”, texto base para las 3 escuelas de Recibidores, siendo reeditado por tercera vez en el año 1985. En 1991 fue convocado para cumplir servicios en el Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal como coordinador del Área de Productos No Granarios, y luego en 1997 comenzó sus funciones en SENASA donde se le asignan responsabilidades para organizar la Coordinación de Productos Agroindustriales, luego ampliadas sus funciones en el campo de la Biotecnología, haciéndose cargo y contribuyendo al desarrollo del primer protocolo para la evaluación de riesgo alimentario de los organismos genéticamente modificados de Latino América. Así es que durante su gestión se emitieron más de 30 dictámenes que dieron sustento a la aprobación para uso alimenticio y comercial de todos los eventos transgénicos de las especies soja, maíz, cártamo y papa, entre otros.

Asimismo, participó de misiones a la Unión Europea y de la Comisión de Alimentos del MERCOSUR, apoyando los criterios científicos y regulatorios que permitieran una mayor transparencia en el comercio y facilitación de las exportaciones argentinas.

Fue disertante, participante y asesor en múltiples cursos y eventos en el país y en el exterior (Uruguay, Brasil, Polonia, Bulgaria, Cuba, Italia; en Argentina: en Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, entre otros). Participó en informes periodísticos y notas televisivas, ejerciendo siempre con idoneidad el tema que abordaba.

Meses antes de recibirse de Ingeniero Agrónomo contrajo enlace, formando una hermosa familia con tres hijos y tres nietos. Fue un excelente padre, abuelo, y compañero; siempre pen

diente de sus hijos, acompañando a su esposa, quienes juntos hasta el final lograron que perdurara ese amor y esa unión familiar.

Hombre de palabra, honesto, trabajador ejemplar y siempre dispuesto a ayudar y colaborar tanto con sus pares, así como con la familia y su entrañable amigo Ricardo.

Su currículo da fe de quien fue este compañero, de su capacidad, honestidad, y desempeño para la investigación y progreso de su labor y para la entidad a la cual representaba. Su recuer do perdurará siempre en quienes lo conocieron y supieron de su dedicación en el trabajo.

¡¡En su familia, sus amigos y colegas vivirá por siempre!! Lamentablemente falleció el 03/09/2019. Hasta siempre Julio.

Se nos fue un gran profesor de la escuela de Peritos y de la vida, un hombre dedicado y fácil de tratar, sencillo, humilde y dispuesto al trabajo en equipo. Lo conocí cuando ingresé como profesor en la excelente escuela de PERITOS de Buenos aires. En la época con profesores de la talla de E. Filipini, Nestor Tucci, Lamedica, Armando Casalins, Julio conducía con mucha sapiencia la materia de Aplicación Industrial. No dudó en sumarse a nuestro prestigioso comité editor y darnos directivas para un mejor contenido de la revista Granos. Es triste cuando sentimos que un hombre de bien deja esta tierra, mas por otro lado vemos una historia bien cerrada, siendo un ejemplo guía que perdurará en los espíritus de quienes lo tratamos. Ing. Domingo Yanucci OBITUARIO 45

Omar Rodolfo Colombo Pocos días atrás nos dejo Omar. Sabemos de los sufrimientos que lo llevaron a desencarnar. Pero queremos recordarlo con la sonrisa que lo caracterizaba. Lo conocí hace unos 40 años cuando formaba parte del equipo de venta de la firma Agrivet, precursora en temas de control de plagas de granos almacenados. Tiempo después con su hermano Jorge crearon Postcosecha, firma que hasta hoy ocupa un lugar destacado en nuestra especialidad. Trabajador y viajante incansable, siempre dispuesto a dar lo mejor al cliente, con una honestidad intelectual envidia ble y puntal de su familia. Que Dios lo reciba y le de consuelo a su familia y amigos.

Ing. Domingo Yanucci

This article is from: