Page 1

Maestría en Docencia Universitaria Módulo de Comunicación y Educación en la Educación Superior Profesor titular: Dr. Daniel Prieto Castillo. Modalidad: teórico-práctica. Carga horaria total: 100 horas, 50 teóricas, 50 prácticas. Fundamentación Este módulo parte de un sostenido diagnóstico posibilitado por nuestra práctica en la Argentina y en otros países de la región: la educación formal en todos sus niveles ha tenido problemas para hacer realidad una comunicación rica en medios, intercambios e interaprendizajes, tanto dentro del sistema en general, como en los establecimientos y entre ellos, a lo que se suma la dificultad de una fluida comunicación con los respectivos contextos. Si a eso se añaden las pobres apropiaciones de las tecnologías analógicas y digitales, el panorama no resulta muy alentador. En ese marco, el Módulo de Comunicación y Educación en la Educación Superior propone reflexionar en torno a la educación informal, no formal y formal en América Latina, con especial énfasis en el período que abarca desde el fin de la segunda guerra mundial hasta nuestros días. Haremos hincapié de manera constante en la educación superior, pero ésta no se explica sin un contexto general en el cual tienen lugar los otros ámbitos del sistema formal, lo no formal y lo informal. La docencia universitaria en nuestro tiempo es interpelada por tecnologías y formas de comunicación con un enorme potencial educativo. Sólo en un diálogo con ellas es posible aportar al trabajo en las aulas, a la mediación de productos de investigación y a la comunicación directa con la sociedad. Pretendemos sostener un proceso constante de apropiación conceptual compartido por todos los integrantes del curso que avanzará en la modalidad de un seminario, tomando en cuenta la caracterización de Arturo Roig sobre lo esencial de la pedagogía: “La pedagogía universitaria es la conducción del acto creador, respecto de un determinado campo objetivo, realizado con espíritu crítico entre dos o más estudiosos, con diferentes grados de experiencia respecto de la posesión de aquel campo.” La clave del Módulo está en sus participantes, los estudiosos; en lo que podemos construir todos a partir de esta experiencia educativa propia de académicos que buscan enriquecer sus conocimientos y, de modo fundamental, su práctica profesional.


No se trata sólo de conocer, de apropiarse de conceptos y propuestas teóricas, el propósito en el marco de un espacio de acción como la docencia es aplicar en determinada realidad lo atesorado en lecturas y reflexiones individuales y grupales. Por ese motivo el Módulo se centrará por un lado en el diálogo con autores que han aportado a la comunicación en la educación y en el diálogo entre los integrantes del curso, con una orientación constante hacia la práctica, mediante investigación educativa y la concreción de proyectos basados en diagnósticos y en la gestión de procesos a escala de alguna de las funciones de la universidad: docencia, investigación y comunicación con la sociedad. Esto significa que el punto de llegada del proceso educativo será la preparación de proyectos de intervención en determinados contextos propios de los espacios de trabajo de quienes conforman el grupo. Objetivo Al finalizar el Módulo, los participantes podrán realizar diagnósticos en sus espacios de trabajo y en el contexto social, a fin de gestionar proyectos y prácticas en el campo de la comunicación en la educación superior. Contenidos Mínimos: 1. Los antecedentes: Simón Rodríguez y Paulo Freire -Simón Rodríguez: el proyecto pedagógico para la Gran Colombia: partir del otro, educar desde su cultura; aprendizaje de la colaboración, de la valoración de sí mismo, del lenguaje como clave de la vida social; el sentido del oficio de educar. -Paulo Freire: el origen de la pedagogía en la vida de relación; la práctica como fundamento de la ética pedagógica; comunicación versus extensión, comunicación versus transmisión, comunicación versus invasión cultural, comunicación versus imposición de conocimientos. -Relaciones comunicación educación: el camino desde el modelo dominante (E-M.R) a relaciones interactivas y colaborativas. 2. Educación informal, no formal y formal -De la continuidad de la diversidad cultural a la oferta mediática, educación informal. -Los antecedentes en la gestión militar, religiosa y mercantil. -El nacimiento de la comunicación institucional.


-Educación no formal: educación y comunicación para el desarrollo; en torno a la educación popular; comunicación alternativa; comunicación y cultura; comunicación educativa; de mercados y mercaderes. -Educación formal: la comunicación en el modelo de control, la comunicación en el modelo de participación; la comunicación en la apertura de la sociedad red. -La comunicación en el marco del discurso universitario: paradigmas vigentes en las funciones de docencia, investigación y extensión. 3. Las tecnologías en la educación: analógicas y digitales. -La tradición tecnológica en América Latina: la radio en la educación popular. -Los impresos en la educación para el desarrollo. -Las tecnologías digitales: desde la confianza en la tecnología con escasas referencias a lo pedagógico a las actuales búsquedas de elearning. -Repensar la educación superior desde las relaciones comunicación y educación. 4. Planificación y gestión de la comunicación. -Planificación de la comunicación en la educación: en torno al proyecto y a los ejes de reflexión y práctica puestos en juego. -Diagnóstico de comunicación en la educación. -Prospectiva de comunicación en la educación. -Gestión de la comunicación en la educación. -Diseño de proyectos de intervención con base comunicacional. -Los proyectos de intervención en el marco de las funciones tradicionales de la universidad: comunicación en la docencia, comunicación en la investigación, comunicación en la proyección a la sociedad. Sistema de trabajo En el marco de lo que significa un módulo como unidad de conocimientos y prácticas en las que confluyen distintos saberes, se trabajará en la modalidad del seminario, tal como se la caracterizó en la presentación, tanto en las sesiones presenciales como en el seguimiento a distancia. Se prevé una labor individual y de equipos, sostenida por la producción intelectual de todos quienes participan en esta experiencia educativa. Ello significa el cumplimiento de prácticas de aprendizaje que conformarán el resultado de los procesos vividos en los distintos momentos previstos en el programa. La tarea se verá facilitada por la plataforma de la Maestría, que ofrecerá posibilidades para los intercambios personales y grupales. Evaluación En la línea de lo que propone un sistema seminarizado, pretendemos sostener una coherencia pedagógica durante todo el cursado. En tal sentido la


evaluación será fundamentalmente de proceso, tomando en cuenta la producción intelectual a lo largo del desarrollo del programa. Como cierre de este último se prevé la realización de un trabajo integrador, consistente en el diseño de un proyecto de intervención en el campo de la comunicación en la educación. Bibliografía -Aparici, Roberto, editor. Educomunicación, más allá del web 2.0, Madrid, Gedisa, 2010. -Baena Paz, Guillermina. Inteligencia prospectiva, México, UNAM, 2010. -De Oliveira Suares, Ismar. (S.F) Educomunicación: comunicación y tecnologías de la información en la reforma de la enseñanza americana. http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/59-60-revistadialogos-comunicacion-y-tecnologias-de-la-informacion.pdf -Castells, M. La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Madrid, Alianza Editorial, 1998. -Foucault, Michel. Hermenéutica del sujeto, Buenos Aires, Akal, 2000. -Freire, Paulo. ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires, Siglo XXI, 1998. -Feire, Paulo. Cartas a Cristina. Buenos Aires, Siglo XXI, 2003. -Gutiérrez Pérez, Francisco; Prieto Castillo, Daniel. La mediación pedagógica, apuntes para una educación a distancia alternativa, Buenos Aires, La Crujía, 1992-2007, siete ediciones. -Gutiérrez Pérez, Francisco; Prieto Castillo, Daniel. Mediación pedagógica para la educación popular, San José de Costa Rica, RNTC, 1993. -La regla de San Benito, Madrid, Biblioteca de autores cristianos, 2000. -Manes, Juan Manuel. “Ética y marketing de la institución educativa: una conciliación”, en revista digital Contexto Educativo, núm. 5, marzo de 2000, http//contexto-educativo.com.ar/2000/3. -Martín Barbero, Jesús. “Sueños y pesadillas de la globalización”, Sala de Prensa 59, septiembre 2003, Año V, vol. 2, www.saladeprensa.org -Maturana, Humberto. La realidad, ¿objetiva o construida? Barcelona, Antrhopos, 1996. -Prieto Castillo, Daniel; Van de Pol, Peter. E-learning comunicación y educación. El diálogo continúa en el ciberespacio, Bogotá, RNTC, 2006. -McKee, Nelly. Social Mobilization and Social Marketing in Developing Communities, Tailandia, Ed. Southbound, 1992. -Prieto Castillo, Daniel. Utopía y comunicación en Simón Rodríguez, México, Ediciones Coyoacán, 1984-2006 (cuatro ediciones). -Prieto Castillo, Daniel. La comunicación en la educación, Buenos Aires, La Crujía, 1999. -Prieto Castillo, Daniel. Mediación pedagógica de las tecnologías, Bogotá, ICFES, 1997. -Prieto Castillo, Daniel. “Mensajes impresos para el medio rural. Entre la ilusión y el despilfarro”, Buga, Colombia, encuentro sobre Material Impresos para el Medio Rural, organizado por CEDAL y OEA, 1993. -Prieto Castillo, Daniel. Notas sobre el trabajo discursivo, Guatemala, RNTC, 1989.


-Roig, Arturo. La universidad hacia la democracia, Mendoza, EDIUNC, 1998. Rodríguez, Simón. Luces y virtudes sociales. Caracas, Ed. Biblioteca Ayacuyo, 1990. Bibliografía de estudio Unidad 1 -Rodríguez, Simón. Luces y virtudes sociales. Caracas, Ed. Biblioteca Ayacuyo, 1990. -Freire, Paulo. Extensión o comunicación, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009. -Prieto Castillo, Daniel; Van de Pol, Peter. E-learning comunicación y educación. El diálogo continúa en el ciberespacio, Bogotá, RNTC, 2006. Unidad 2 -Prieto Castillo, Daniel; Van de Pol, Peter. E-learning comunicación y educación. El diálogo continúa en el ciberespacio, Bogotá, RNTC, 2006. -Prieto Castillo, Daniel. Notas sobre el trabajo discursivo, Guatemala, RNTC, 1989. -La regla de San Benito, Madrid, Biblioteca de autores cristianos, 2000. -Roig, Arturo. La universidad hacia la democracia, Mendoza, EDIUNC, 1998. Unidad 3 -Prieto Castillo, Daniel; Van de Pol, Peter. E-learning comunicación y educación. El diálogo continúa en el ciberespacio, Bogotá, RNTC, 2006. -De Oliveira Suares, Ismar. (S.F) Educomunicación: comunicación y tecnologías de la información en la reforma de la enseñanza americana. Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/5960-revista-dialogos-comunicacion-y-tecnologias-de-la-informacion.pdf -Aparici, Roberto, editor. Educomunicación, más allá del web 2.0, Madrid, Gedisa, 2010. Unidad 4 -Prieto Castillo, Daniel. En torno a la planificación y la gestión de la comunicación, Mendoza, inédito, 2010. -Baena Paz, Guillermina. Inteligencia prospectiva, México, UNAM, 2010.

Módulo de comunicación y educación en la educación superior  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you