Issuu on Google+

NÚMERO 58

AÑO 6 • AGOSTO 2010

Entrevista a

Juan Carlos “Tata”Díaz Un senior pleno y exitoso


MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2010 • PÁGINA 1

EDITORIAL

Nuevos aires

AÑO 6 • AGOSTO 2010 • NÚMERO 58

C

SUMARIO 1 Editorial 2 Misceláneas 4 Reflexión. ¡Envejecer con gracia! 6 Emprender. Las confianzas 8 Salud. “Sin donantes, no hay transplantes” 12 Cultura. Postergación del Centro Gabriela Mistral 16 Avances médicos. Chile a la vanguardia en aneurismas aórticos. 18 Actualidad. Agenda Bicentenario 20 Calidad de vida. Somatización de enfermedades 22 Novedades. Panadería El Pueblo. Pan sin gluten. 24 Perfil. Juan Carlos Díaz. Un hombre pleno y exitoso

ada mes de agosto, me trae a la memoria esa desgastada frase irónica que escuché muchas veces en mi casa, de que los seniors debíamos felicitarnos por “pasar agosto”. Esto era explicable por la fuerte ligazón existente entre “el cumplir años” y la fragilidad y debilidad de salud. Alfonso Pérez Villanelo Gracias a Dios, corren ahora otros aires y gracias Presidente de GoldenSeniors a nuestra prevención -vacunas incluidas- mejores aperez@goldenseniors.cl medicamentos, mejor nutrición, mayor actividad y un nuevo estilo de vida, nos encontramos en inmejorables condiciones para resistir mucho mejor los tiempos más duros. Ahora se acerca el buen clima y, por lo tanto, la oportunidad de estar más en contacto con la naturaleza y disfrutar del aire libre. Entonces prepárense para asistir a una temporada de eventos que tenemos preparada especialmente para todos ustedes. Como saben, siempre nos preocupamos de que nuestras actividades tengan un elemento diferente que otorgue valor a nuestra formación senior, por lo tanto efectuamos una cuidadosa selección de lugares, que nos entreguen al fin de la jornada un nuevo conocimiento, una forma de apreciar las cosas o un enfoque diferente sobre nuestra historia, costumbres y tradiciones. La invitación entonces está hecha. El acercarnos a la primavera, también tiene que ver con mirar las cosas de una manera más optimista, de reverdecer nuestros sueños, de potenciar todas nuestras habilidades para seguir sacándole a la vida lo mejor que tiene. Ese es el enfoque senior moderno que nos conducirá al disfrute de nuestra sana longevidad, haciendo absoluta fe y realidad a aquello de “nuestros mejores años”.

30 Sociedad. Matrimonios senior ¿Amor o rutina? Un saludo para todos

32 Belleza. ¿Qué mujer es usted? 33 Consejos. Tarifa especial senior en Metro Santiago

NÚMERO 58

AÑO 6 • AGOSTO 2010

37 Actividades del club 42 Convenios 44 Agenda 46 Entretención Entrevista a

48 Vitrineando

Juan Carlos “Tata”Díaz Un senior pleno y exitoso

www.goldenseniors.com

PRESIDENTE Alfonso Pérez V. (aperez@goldenseniors.cl) DIRECTOR Enrique Huidobro A. REPRESENTANTE LEGAL Eugenio Díaz Candia. (Isidora Goyenechea 3250, 5° piso, Las Condes) EDITORA GENERAL Carolina Ramírez O. (cramirez@goldenseniors.cl) PERIODISTA Cristián Olguín T. (colguin@goldenseniors.cl) COLUMNISTAS: Germán Domínguez ( Cultura ), Rober to Fantuzzi (Emprender), Jaime Valenzuela (Calidad de Vida), Lydia Ciavatta (Belleza). FOTOGRAFÍA DE PORTADA Felipe Pinto DIRECTORA COMERCIAL Loreto Repenning K. (lrepenning@goldenseniors.cl) IMPRESIÓN Gráfica Puerto Madero VENTA DE PUBLICIDAD lrepenning@goldenseniors.cl Av. Apoquindo 3401, of.43, Las Condes, Santiago, Chile Teléfonos: 233 1772, 233 3519. Fax: 233 4738


MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2010 • PÁGINA 2

MISCELÁNEAS

En la piel del senior La empatía, saber que otro nos comprende y se pone en nuestro lugar, es uno de los sentimientos que más reconfortan al ser humano. Gracias a la labor desarrollada por el equipo de investigación de la Universidad de Extremadura, durante los próximos seis meses profesionales de diversos ámbitos tendrán la oportunidad de usar, durante 30 minutos diarios, un traje de seis kilos que simula un cuerpo de edad avanzada. El traje está compuesto por diferentes implementos situados en piernas y espalda, para dificultar la marcha por cansancio; coderas y rodilleras; un casco que distorsiona la visión; auriculares que limitan la audición y guantes, para dificultar la aprehensión de objetos. Además de sensibilizar a los profesionales, este proyecto quiere reconocer qué problemas puede haber en función de la edad y detectar las limitaciones motoras, visuales y auditivas, los diversos síndromes asociados al envejecimiento y establecer los recursos y medidas de accesibilidad que pueden paliar estas complicaciones.

El vino es mejor para las mujeres En una parte importante de la población femenina el exceso de peso es un tema recurrente, tanto para la salud como estéticamente. Y es que si bien con el paso de los años todos acumulamos algunos kilos, el fenómeno se acentúa especialmente tras la menopausia. Pero no hay que desesperar, ya que según un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital de Mujeres de Brigham de Boston, en Estados Unidos, beber vino de forma moderada hace que las mujeres tengan menos probabilidades de ganar peso con la edad. Los resultados de la investigación parecen mostrar que a pesar de las calorías que contiene, su consumo no hace elevar demasiado el cómputo calórico total. La clave se encontraría en que las damas sustituyen las calorías de éste por las de otros alimentos, con lo que el equilibrio se produce de manera química y no afectando la apariencia física.

Siesta, comenzar de cero y cargados de energía A quienes puedan dormir siesta les recomendamos los siguientes tips. Su duración debe rondar la media hora, siendo lo más aconsejable esperar, más o menos, una hora después de haber comido para evitar el paso de ácidos de estómago a esófago (reflujo). Mejor hacerla en el sofá que en la cama, así se asegurará una duración más cercana a la ideal. Está prohibida a los insomnes o a quienes trabajan durante la noche, porque es frecuente que sufran problemas con los ciclos sueño-vigilia. Con cada siesta se obtienen beneficios tanto psicológicos como físicos, siendo además un estupendo tratamiento de belleza ya que combate los radicales libres, moléculas responsables, entre otros efectos, del envejecimiento celular. También ayuda a mantener la piel sana y luminosa, al acelerar el proceso de regeneración de las células y mantenerla fresca y tersa.


REFLEXIÓN

¡Envejecer con gracia! Ya el hecho de envejecer tiene lo suyo, encima hacerlo con gracia… ¡Qué desafío! Pero… ¿por qué no? Tengo una tía de 94 años que ya no puede bailar por dificultades de todo tipo, sin embargo en el último casamiento que la encontré, me pidió que la ayudara a sentarse cerca de la pista de baile, porque ¡quería bailar! Creí que le había entendido mal, pero no… “Puedo hacerlo sentada, de la cintura para arriba no tengo problemas”, me aclaró.

U

n cuerpo que goza con el movimiento no sólo es saludable, sino que no pierde la gracia nunca. Hay para todos los gustos: folklore, salsa, tango. Y en la ciudad moderna disponemos de muchos lugares para practicar Yoga, Tai-chi, Hidrogym o Pilates, que nos dan tanta flexibilidad. Es una lástima que estos ejercicios no hayan sido estimulados desde siempre en los colegios, pero no importa, cada uno de nosotros puede experimentarlo ahora. Convengamos que la “gracia” viene de la mano de la alegría y que ésta no nace de un zapallo, sino que tenemos q u e e j e rc i t a r l a p a r a q u e siempre esté por encima de las vicisitudes de la vida. Si tan sólo tuviéramos el Árbol de los Problemas… Cuenta una leyenda que un carpintero al llegar a su casa después del duro día de trabajo, tocaba las puntas de las ramas del árbol que estaba en la entrada. Una vecina curiosa le preguntó por qué lo hacía y él respondió: “Ese es el Árbol de los Problemas, cuando llego cuelgo los que traigo del trabajo porque no le pertenecen a mi familia y, cuando los recojo al otro día, siempre encuentro menos de los que dejé”. Si logramos darle a los problemas cotidianos sólo el espacio para resolverlos,

o la aceptación si la solución no llega, nos quedará energía para practicar el humor. Todos sabemos que las personas con sentido del humor son encantadoras, así que ejercitemos el humor. El paso del tiempo nos da material a diario para reírnos de nosotros y con los otros. Yo insisto tanto con este tema del humor… Otra de mis queridas tías, cansada de buscar las llaves, se dirigió riendo a la heladera para ver si estaban allí, mientras que se decía: “¡Y esto recién empieza!”. ¿No es maravilloso tener la posibilidad en nuestras manos de encender esa chispa de gracia que nos ilumina a todos? Las Gracias Al releer hasta aquí, pensé que lo que había escrito era demasiado casero, de manera que decidí incluir el significado en la mitología Griega y me encuentro nada más y nada menos con que… Las Tres Gracias eran las Diosas que simbolizaban el don de los buenos modales, del buen humor y de todo cuanto fuera amable.

Por Elia Toppelberg Psicóloga y Escritora

L a s G r a c i a s p re s i d í a n los banquetes, las danzas y todas las actividades y celebraciones placenteras, en definitiva, todo aquello que en el mundo pudiera haber de agradable, placentero, interesante y atractivo... Las Gracias otorgaban a dioses y mortales la alegría, pero no sólo eso, sino también la elocuencia, la liberalidad y la sabiduría. Se creía que tenían la capacidad de dotar a los hombres de la genialidad necesaria para ser artistas excepcionales. Apelar a todas las habilidades artísticas que tenemos para moldear nuestro paso del tiempo, me parece una meta insuperable. “El Don de Todo cuanto fuera amable”: envejecer puede ayudarnos en ese camino. Viajando con mi hija en un subte en New York, viví una experiencia de la que no pude menos que aprender. Un adolescente de 17 años, más o menos (esos que en el imaginario colectivo tomado de las películas, son egocéntricos, insensibles y quizás drogadictos) amablemente me cedió el asiento. Mi hija quedó paralizada porque no está acostumbrada a que su madre

Quiero envejecer con gracia, con el humor y la alegría.


MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2010 • PÁGINAS 4-5

luzca como necesitada de viajar en la seguridad de un asiento y yo quedé muda y paralizada también. Era la primera vez que me ocurría: ¡Lucía divina y encima estaba en un país que no se espera semejante atención! Pero gracias a mi capacidad de adaptación en segundos me senté, mientras que se lo agradecía con una sonrisa. Se imaginan lo que hubiera significado para este joven que yo le empezara a explicar que no soy vieja y que puedo perfectamente mantenerme en pie, como tantas veces he escuchado. A la gente grande no le gusta que la reconozcan como mayor con alguna limitación y sin mediar ninguna reflexión, empiezan,

¿No es maravilloso tener la posibilidad en nuestras manos de encender esa chispa de gracia que nos ilumina a todos? “Abuela será tu madre”, “Por qué te metes si no te llamé”, “Viejos son los trapos” y demás. Definitivamente tendríamos que esmerarnos en dejar atrás todos esos pensamientos, aunque sólo sea porque cuando nos reímos, pareciera ser que todos los problemas y preocupaciones quedan atrás. Y, al menos por un instante, esto es así. Este pensamiento ha llevado a varios científicos a estudiar los efectos de esta reacción hilarante en el organismo

humano, teniendo siempre como premisa que algo tan placentero como reír, podría acarrear beneficios a nivel corporal. Se ha comprobado que los pensamientos agradables provocan un mejor ánimo y, en consecuencia, aumentan nuestras defensas. Es decir que la felicidad puede hacernos más saludables. En ese sentido, los especialistas creen que la felicidad vendría a ser como las golosinas para el cerebro, algo que hace que nuestra mente se sienta consentida. Se asegura que la risa puede disparar la producción de endorfinas por parte del cuerpo. Éstas actúan como analgésicos para el cerebro. Asimismo, se afirma que la risa puede regular el ritmo cardíaco y bajar la presión arterial. Cuando un ataque de risa va seguido de tos, también sirve para aclarar los pulmones. Veinte segundos de risa con ganas, serían el equivalente a cardiovascular de tres minutos en una máquina de ejercicios. ¡Ya me convencí! Quiero envejecer con gracia, con el humor y la alegría, sabiendo que el chico del subterráneo y yo compartimos un momento de amor solidario. Lo solemne, lo inflexible, la intolerancia, las formalidades heredadas, atentan física y emocionalmente y nos quitan “Gracia”. Celebremos la Gracia, tengamos la Gracia, seamos graciosos, construyamos la Gracia de una buena longevidad. ¡Gracias!


MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2010 • PÁGINA 6

EMPRENDER

Las confianzas Un programa de televisión informaba sobre algunos chilenos que habían desarrollado un campeonato de “Dudo”, juego de dados desde hace años tradicional, que consiste básicamente en creer o dudar de lo que dicen los contrincantes.

E

ste juego es muy similar a lo que está pasando hoy en nuestra sociedad, principalmente en las autoridades políticas, empresariales y, por qué no decirlo, también en el mundo de la iglesia. En esta oportunidad, me concentraré sólo en el ambiente de la empresa. Hoy más que nunca, las empresas deben acrecentar su compatibilidad aumentando su productividad, camino necesario para seguir derrotando a la pobreza y mejorar la redistribución del ingreso. El ámbito en el cual demostramos mayor debilidad, es en no hacer crecer las confianzas mínimas para alcanzar acuerdos entre empresarios y trabajadores, reunidos principalmente en sindicatos. Este bajo nivel de confianza se manifiesta en

la incapacidad de tener una agenda común de conversación. To d a v í a n o s v e m o s c o m o enemigos, sólo encontrando una posición divergente. La confianza se enriquece cuando tenemos fe y esperanza en el otro, que cumplirá con las promesas y los acuerdos. Nuestra situación se acerca cada vez más al juego de Dudo, adivinando por donde viene la pillería o la verdad. Desde una perspectiva más lejana y sin ser experto, asimilo situaciones similares al mundo político, donde gobierno y oposición deberían tener actitudes encontradas, sin buscar caminos divergentes para resolver problemas sociales urgentes. Tenemos que tener un gobierno activo y creativo, sumándose una oposición

Por Roberto Fantuzzi H. Socio de GoldenSeniors Presidente Agencia La Familia

constructiva, agregando valor en cada proyecto presentado ante el congreso. Las confianzas entre las partes están unidas por un débil elástico que, de tanto estirarlo, en algún momento se puede cortar, dañando la estabilidad social e impactando en lo económico. Esperamos construir confianza en nuestra sociedad, basándonos en la buena fe, esperanza y en la buena conducta.

La confianza se enriquece cuando tenemos fe y esperanza en el otro.


MFSeniors_GSeniors_27,5x21,3cm.indd 1

6/7/10 16:40:25


SALUD

“Sin donantes, no hay transplantes” Este slogan usado por la Corporación del transplante lo dice todo. Cada vez se conocen más casos de personas que necesitan un riñón para vivir, un nuevo hígado o incluso un corazón. Lo invitamos a conocer los cambios en la ley de transplantes y a reflexionar sobre un tema de vital importancia.

S

obre la donación de órganos existen diversos mitos que han perjudicado en cierta forma el proceso. La falsa creencia de que donan los pobres y se transplantas los ricos o que los donantes son mutilados, han ido minando el trabajo de cientos de profesionales y las opciones de vida de miles de personas que esperan una oportunidad. Según nos explica Ernesto Palm, gerente general de la Corporación del Transplante , hoy en Chile se realiza un

promedio de 300 transplantes anuales. Uno podría pensar que es una cifra elevada, sin embargo, la necesidad es de 1800 personas que están en espera por un transplante. “Para poder cubrir la lista de espera, tendríamos que crecer bastante en lo que significa la donación. Nos preocupa que en los últimos 5 años hemos ido decreciendo en la cantidad de donantes efectivos. De 152 que tuvimos el año 2006, el 2009 tuvimos sólo 111. Y este año, 2010, vamos un poco más abajo. Esperamos que en el transcurso del año se recupere”, reconoce. Nueva ley Según la modificación de la ley de transplantes publicada en enero de 2010 y por lo tanto vigente, todos l o s m a y o re s d e 1 8 a ñ o s somos donantes de nuestros órganos una vez fallecidos, a menos que en vida hayamos manifestado la voluntad de no serlo. Esta renuncia se puede realizar en cualquier momento en las oficinas del Registro Civil e Identificación y en las Municipalidades, al obtener o

renovar la licencia de conducir. Aún cuando en la Corporación sabían que este cambio no significaría un aumento de los donantes (antes había que manifestar la voluntad de ser donante, no era una condición per se), hoy temen que se esté produciendo un fenómeno que, si bien estaba previsto, les puede jugar en contra. “Desde que partió la reforma de la ley, se han inscrito cerca de 400 mil personas como no donantes, es un número importante, pero tiene que ver con lo que hemos estimado de acuerdo a estudios que hemos hecho, hay un 20% de la población que no está de acuerdo con la donación de órganos y un 80% que sí está de acuerdo. Entonces, si uno extrapola esto a la población del país, tendrían que inscribirse como no donantes alrededor de 3 millones. ¿Dónde está nuestra labor? En bajar ese número lo más posible”. Para Ernesto Palm, la problemática de la donación de órganos no pasa por hacer este tipo de cambios en la normativa, sino por otras variables y situaciones que se

Un 15-20% de los pacientes que esperan un órgano son menores de 15 años.


MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2010 • PÁGINAS 8-9

PROBLEMAS DE ESPALDA: MÁS QUE UN DOLOR, UNA ENFERMEDAD

Todos los mayores de 18 años somos donantes.

deben ir solucionando como, por ejemplo, que la donación de órganos se convierta en una actividad normal en todos los centros de salud del país, que la pesquisa sea más efectiva, que exista personal en todos los centros hospitalarios, etc. Aclarando dudas La donación de órganos es un acto solidario, voluntario, anónimo e informado. Aún cuando para algunos pueda resultar difícil, es un tema que debe ser conversado y consensuado dentro de cada familia para que, el día de mañana, la voluntad de ser o no donante sea respetada. Debemos recordar que los transplantes salvan vidas, sólo si las familias cooperan y se comprometen. Para responder inquietudes, los invitamos a conocer parte de la entrevista sostenida con Ernesto Palm, gerente general de la Corporación del Transplante. ¿Qué órgano es el que más se transplanta en Chile? - El riñón. Básicamente porque hoy tenemos 15 mil pacientes en diálisis y de esos hay aproximadamente 3 mil que estarían en condiciones de ser transplantados. Luego hay personas que esperan por un transplante de hígado, corazón, pulmón, páncreas o intestino, y una serie de transplantes más sofisticados. Un 15-20% de los pacientes

que esperan un órgano son menores de 15 años. ¿Hay un rango de edad para ser donante? - No. Cada día, sobre todo en Europa, se están haciendo transplantes con donantes más añosos. La edad no es un impedimento ni para expresar la voluntad de ser donante ni para tener las ganas. En el momento en que ocurra la eventualidad de que una persona tenga la posibilidad a ser donante, se ven las condiciones de salud y si efectivamente está en condiciones de serlo. ¿El proceso es anónimo o hay contacto entre las familias? - Las relaciones son anónimas y la modificación de la ley incluye la confidencialidad donantereceptor.

Cuántos de nosotros hemos sentido dolor de espalda, esa molestia que nos resta movilidad y dificulta hasta las más mínimas actividades diarias, y aún así no consultamos al doctor porque es sólo un ¡dolor! Es verdad que la mayoría de las veces la dolencia de columna es sólo producto de un mal movimiento, una contractura, una posición mantenida mucho tiempo, un malestar que se pasa solo. Pero hay casos en que los analgésicos y el reposo no son suficientes y hay que visitar al médico. Álvaro Dowling, doctor de la Clínica Bonati, sugiere tomar medidas cuando el dolor persiste más de 3 o 4 días o se presenta más de 3 veces al año. Hay que prestar atención a aquellos dolores irradiados, es decir, que tienen su origen en un punto pero avanza hasta alcanzar incluso las extremidades. También hay que consultar cuando tenemos dificultad motora, claudicación, cojera o no podemos mover las manos o piernas. Hay que tener especial cuidado con aquellos dolores que no asociamos a la espalda, por ejemplo, el dolor de glúteos puede significar que padecemos de lumbago. Si usted tiene alguno de estos síntomas, su malestar pude ser una enfermedad que requiere tratamiento. Acérquese a Clínica Bonati, un equipo multidisciplinario revisará su caso y le dará una solución definitiva a ese dolor de que altera su calidad de vida. serviciopaciente@bonatichile.cl www.bonatichile.cl Teléfonos: 600 719 0400 / 719 0440


SALUD

La donación de órganos es un acto solidario, voluntario, anónimo e informado.

MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2010 • PÁGINA 10

¿La familia puede negar una donación? - Habitualmente las familias respetan la voluntad del fallecido, ya sea que éste la haya manifestado en forma verbal o no. Si la persona no ha expresado la voluntad de no ser donante, no se ha inscrito en el registro civil o algún otro sistema, y la familia decide donar, la donación es válida. Si en la misma situación la familia decide no donar, la

donación no se hace. Ahora, si la persona manifestó su decisión de no ser donante, la familia no puede revertir esto. Sólo puede el mismo paciente estando incluso hospitalizado, revertir su decisión declarada de no ser donante.

¿Quién debe pagar por la donación? - De acuerdo a la ley, los gastos en que se incurra por concepto de extracción son de cargo del o los receptores de los órganos, a través de sus seguros médicos (Fonasa o Isapres). La familia del donante no paga ni cobra por la donación. ¿Los médicos cambiarán de actitud a la hora de atender a un paciente crítico, si saben que es donante? - No. La condición de ser donante sólo se considera cuando la muerte está establecida. Los médicos siempre trabajan intentando salvar la vida de los enfermos. Se hacen todos los esfuerzos médicos y humanos para salvar esa vida. El equipo de transplantes no tiene que ver con el posible donante hasta que los médicos que lo atendían determinan que todos los esfuerzos realizados para salvarle la vida han sido inútiles. ¿Por qué deberíamos ser donantes? - Hay 1800 personas a la espera de un transplante. La donación de órganos es un acto sublime y nos permite concretamente salvar vidas o, en los transplantes de riñón, mejorar sustancialmente la calidad de vida. Es bueno ser donante. Lo que estamos haciendo es proyectar nuestra vida un poco más allá de la muerte.

Corporación del Transplante Rancagua 0250, Providencia, Santiago Teléfono 274 2700 corporacion@transplante.cl www.transplante.cl


COL AV VILIB MADU 27,5x21,3 T.indd 1

19/10/09 15:39:16


CULTURA

Postergación del Centro Gabriela Mistral Para este mes de agosto se anuncia la apertura del Teatro de Las Condes, sala con capacidad para 800 personas y habilitada para presentar espectáculos de las más diversas índoles, que requieren de infraestructura técnica adecuada a sus exigencias.

S

e trata de un aporte valioso para toda la ciudad y sin duda se constituirá en un referente artístico dado la categoría de las actividades que organiza en el ámbito de la difusión cultural ese municipio. Por su parte, las autoridades comunales de Providencia también han manifestado la intención de construir un teatro de múltiples propósitos en el Parque Bustamante, consolidando de este modo un sector donde se realizan diversas manifestaciones artísticas en esa parte de la ciudad. Ta l e s i n i c i a t i v a s s o n loables y útiles, benefician a la comunidad y corresponden al rol que los municipios deben abordar en beneficio de sus vecinos, cual es, entre otros, hacer accesibles al mayor número de personas las posibilidades de la entretención, la cultura y el conocimiento que permiten las artes de la representación.

CENTRO GABRIELA MISTRAL

Sin embargo, la idea de postergar la construcción de una gran sala en el Edificio Gabriela Mistral con capacidad para 2000 personas, que en su momento alentó el optimismo y las expectativas de grupos e instituciones artísticas que veían cumplido sus anhelos de contar con un espacio posible, ha generado una gran frustración. Santiago, aparte del Teatro Municipal, no tiene escenarios adecuados para espectáculos que requieren de condiciones aptas para ser representados con todas las exigencias que son propias de la tecnología moderna: acústica, iluminación, reproducción de sonidos, escenarios amplios, áreas de ensayo, fosos orquestales, acomodaciones para los artistas, etc. La complejidad de los espectáculos actuales cada vez más sofisticados, en la misma medida en que la televisión hace accesibles a públicos multitudinarios shows mediáticos de una increíble variedad y perfección de recursos, obliga a los programadores artísticos a contentar a las audiencias cada vez más exigentes e informadas de las últimas innovaciones. Por lo mismo, el costo de los espectáculos se alza a cifras astronómicas que

Por Germán Domínguez Socio de GoldenSeniors

hacen que se presenten en recintos de gran capacidad, que permitan disminuir el precio unitario de las entradas, pues de lo contrario los hacen inalcanzables. Disponer de la gran sala del futuro Centro Gabriela Mistral era una necesidad y lo sigue siendo. Contrasta esta postergación con el anunciado propósito del gobierno de hacer un aporte de muchos millones de dólares a la construcción del Teatro de la Teletón. No hay nadie en Chile que pueda dejar de reconocer la gran obra benéfica que realiza esa institución y, sobre todo, como ha puesto el tema de la rehabilitación física entre las preocupaciones nacionales. Sus campañas anuales concitan la solidaridad y despiertan las mejores reacciones del alma nacional. Pero un Centro de rehabilitación médica requiere salas, gimnasios, piscinas, equipamiento médico, personal especializado, lugares adecuados y dispersos en todo el territorio, en fin, sus necesidades son múltiples, constantes y siempre crecientes. Pero no requiere un Teatro. ¿Para qué? Si se trata de reunir a mucha gente, hay otros lugares con capacidad de miles de asistentes. Si lo que se busca es organizar ceremonias, espectáculos, grabaciones, etc. también existen espacios adecuados. Un teatro, como un avión, debe estar siempre utilizado.


MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2010 • PÁGINAS 12-13

CENTRO CÍVICO LAS CONDES

Ojalá todos los días. Requiere de personal técnico permanente, de programación atractiva, de grupos estables que alimenten su oferta artística, de mantención constante, de equipamiento muy sofisticado, de acomodaciones confortables y de un sinfín de otras necesidades exigentes y costosas, al margen de la importantísima capacidad de gestión artística que no se improvisa de la noche a la mañana. De hecho, no hay teatros en el mundo que se autofinancien y sí necesitan para su subsistencia el apoyo del Estado central, local o comunal o de instituciones y organizaciones privadas. De ahí surgen los déficits cuantiosos, las huelgas de personal, los fracasos artísticos porque se traen espectáculos mediocres de bajo costo, los esfuerzos por tapar las deudas y toda la serie de frecuentes y conocidas situaciones que afectan a estos centros artísticos, aún los de mayor fama y tradición. Es de esperar que el generoso impulso del momento de ayudar a la Teletón a construir un Teatro, de paso a un período de reflexión sobre la mejor manera de colaborar con esa institución dentro de aquellos ámbitos que son propios a su carácter de institución de rehabilitación física a los incapacitados, acción que también aborda el Estado por otros medios e instancias y, por tanto, pueda revertirse la decisión de postergar por plazo indefinido la construcción de la gran Sala del Centro Cultural Gabriela Mistral, puesto que ello es una necesidad urgente e imperativa para una ciudad como Santiago y también para el Estado, que no puede esquivar su obligación y deuda con la cultural del país.

Es de esperar que el generoso impulso del momento de ayudar a la Teletón a construir un Teatro, de paso a un período de reflexión.


AVANCES MÉDICOS

Chile a la vanguardia

Innovadora técnica para tratar aneurismas aórticos Gracias a las investigaciones del doctor Francisco Valdés, Chile es pionero en un tratamiento mínimamente invasivo que permite reparar la aorta afectada por aneurismas.

E

Dr. Francisco Valdés

l mapa que describe los caminos y formas que adoptan las ramificaciones de las arterias al interior del cuerpo humano, muestra que se trata de una compleja red de conexiones. Los vasos sanguíneos se las ingenian para hacer llegar la sangre -que lleva oxígeno y nutrientes- a todos los órganos, sin dejar ni uno solo de lado. ¿Qué se hace, entonces, para reemplazar segmentos dañados de este vital entramado de vasos sanguíneos? En 1997 se i n t ro d u j o e n C h i l e u n a novedosa técnica para

re p a r a r a rt e r i a s d a ñ a d a s por peligrosas dilataciones llamadas aneurismas –cuyo crecimiento puede provocar la ruptura con riesgo de muerte por hemorragia- a través de la introducción de prótesis vasculares, que reconstruyen la zona afectada restableciendo el flujo de la sangre. Los nuevos resultados El doctor Francisco Va l d é s , p r o f e s o r d e l Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular de la Universidad Católica, es pionero en Chile en el tratamiento mínimamente invasivo de estas enfermedades y re c i e n t e m e n t e d i o u n paso más en este campo, al aplicar en nuestro país por primera vez un innovador concepto que permite reparar la aorta afectada por dichos aneurismas. El investigador expuso en California, Estados Unidos, sobre los avances de esta técnica mediante el uso de una innovadora endoprótesis vascular y los exitosos resultados obtenidos de las intervenciones efectuadas en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. “El sistema en investigación posee propiedades únicas

en su diseño, por su tamaño y flexibilidad, que facilitan tratar pacientes con aneurismas, extendiendo su aplicación a pacientes en los que los sistemas actualmente en uso presentan algunas limitaciones”, aclara Valdés. Para el facultativo, aún existen muchas necesidades no resueltas en el campo de las enfermedades aórticas: “Las nuevas prótesis permitirán un mejor acceso y un despliegue cada vez más preciso, tanto para aneurismas de la aorta torácicos como abdominales”. Según nos explica el doctor Valdés, para acceder a este tratamiento las personas se deben dirigir al Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular de la Universidad Católica, donde se evaluará el tamaño del aneurisma. “Es necesario que el paciente tenga las condiciones anatómicas en su aórtica que garanticen un éxito mantenido en el tiempo (5-10 años al menos). Además, las personas a cargo de la operación deben tener experiencia documentada; no basta con que el hospital cuente con las endoprótesis, el cirujano debe comprobar su experiencia al respecto”, concluye.

“Las nuevas prótesis permitirán un mejor acceso y un despliegue cada vez más preciso”.


MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2010 • PÁGINAS 16-17

La recomendación para prevenir un aneurisma es dejar de fumar, cuidar el colesterol y la presión y mantener una vida saludable, baja en grasas. Esto sobre todo para los hombres mayores de 60 años, con hipertensión, colesterol alto y fumadores, ya que forman el

grupo con mayor riesgo. Sin embargo, hombres menores t a m b i é n h a n p re s e n t a d o aneurismas. Quienes cuenten con antecedentes de problemas cardiovasculares o antecedentes familiares de aneurismas, también deben tener un mayor cuidado.


ACTUALIDAD

Agenda Bicentenario Cuando se celebran los 200 años de Independencia en nuestro país, tanto el gobierno actual como el anterior han preparado un gran número de actividades para conmemorar tan importante fecha. Incluso se han aprobado dos días extras para celebrar, concediendo el viernes 17 y lunes 20 de septiembre como feriados nacionales.

L

a idea es que todo Chile participe y vivamos la importancia de cumplir 200 años de Independencia, como país. Se busca que septiembre sea el mes en que todos los chilenos nos unamos y demos forma a esta gran celebración, donde no existan diferencias ideológicas, de clases o cualquier otra que atente contra este bello espíritu. Para esto se han planificado las siguientes actividades. 01 de septiembre: La Aurora de Chile Se publicará un ejemplar extraordinario del Diario La

Aurora de Chile, en el que va a estar inserta la historia de nuestro país, a través de una línea del tiempo. Además contendrá un completo programa de todas las actividades que se celebrarán durante septiembre a lo largo y ancho del territorio. 02 a 05 de septiembre: Semana de la Unidad Nacional Se realizarán múltiples espectáculos callejeros en todos los pueblos y ciudades. Entre ellas destaca el momento en que se abrirán, a la ciudadanía, todos los monumentos y edificios públicos, desde el Palacio de La Moneda a otros múltiples y distintos espacios históricos. 06 a 12 de septiembre: Semana de la Memoria Republicana Como principal hito se subraya la reinauguración del Estadio Nacional y la celebración de las finales de las Olimpíadas Bicentenario, que se desarrollarán en este remozado recinto. También el público podrá participar en una corrida

(La Corrida Bicentenario), a la cual están invitados todos los chilenos. De manera paralela se efectuarán múltiples espectáculos callejeros que recorrerán innumerables calles y plazas de todas las ciudades y comunas. Se pondrán las primeras piedras de muchos de los Liceos Bicentenario que se espera estén en plena operación en marzo del año 2011. Se instalarán las primeras placas en los edificios públicos, para llegar a las 200 durante septiembre y también ya estarán en pleno funcionamiento las primeras 60 mesas de ajedrez en las principales plazas del país. Finalmente, se premiará al ganador del concurso para la construcción del memorial que recuerde la tragedia que golpeó a Chile el 27 de febrero del presente año. 18 de septiembre Como ya es costumbre, se llevará a cabo el tradicional Te D e u m E c u m é n i c o d e Fiestas Patrias. También se planea lanzar mensajes, que llegarán desde el aire y nos recordarán lo que es la esencia de esta importante fecha. Se han programado festividades

Se publicará un ejemplar extraordinario del Diario La Aurora de Chile.


MADUREZ ACTIVA - AGOSTO 2010 • PÁGINAS 18-19

en plazas, recogiendo lo mejor de nuestras tradiciones, como el folklore, la gastronomía y juegos como el palo encebado y carreras en saco, tan populares en antiguos tiempos y que de cierta forma se han ido perdiendo.

La noche del sábado 18 terminará con una gran Gala popular en el Estadio Nacional y en muchos otros recintos, gimnasios y espacios al aire libre, donde artistas chilenos, desde los más modernos como Américo hasta los más tradicionales y desde las artes populares o clásicas, tendrán la posibilidad de tocar o cantar para contribuir en este gran festejo. 19 de septiembre Como todos los años, tendremos la posibilidad de

ver la Gran Parada Militar, que mostrará toda la gallardía de las Fuerzas Armadas. 20 de septiembre En Valparaíso se efectuará el Gran Desfile Naval donde, desde los muelles del puerto hasta la ciudad de Concón, por el norte, marchará la Armada y se invitará a las embarcaciones civiles para que los acompañen en un gesto de unidad. Panoramas hay muchos y esperemos que tan emotiva celebración pase a la historia como un hecho donde Chile se unió y derribó sus fronteras internas. Lo invitamos unirse y conmemorar el 200 aniversario de la Independencia de nuestro país.


CALIDAD DE VIDA

El poder de la mente La somatización es el proceso por el cual una afección psíquica pasa a manifestarse como enfermedad orgánica. La persona somatizada comunica molestias corporales y síntomas sin base en hallazgos patológicos, atribuyéndolos a enfermedades físicas. El trastorno de somatización conocido como “enfermedad psicosomática”, es un desequilibrio emocional que antiguamente correspondía a la “histeria”.

L

a medicina tradicional privilegia los síntomas (narración subjetiva que hace el enfermo: dolor, mareo, náusea) y los signos (manifestaciones objetivas constatadas por el médico: ictericia, tumor, fiebre), descuidando las causas de la enfermedad. Muchas veces, los síntomas son intentos del organismo para lograr su curación: la fiebre combate agentes infecciosos, la inflamación atrae células y sustancias hasta el lugar inflamado para

impedir su extensión. A veces estas defensas pueden ser tan intensas que dañan al organismo pudiendo aparecer síntomas que duran meses tornándose crónicos. Para la medicina psicosomática, estas afecciones son un factor causal tan importante como bacterias y toxinas. La aparición y evolución de la enfermedad orgánica puede ser provocada por lo psíquico, incidiendo en ella lo anímico y lo psicológico. La persona somatizadora no está consciente de que su problema es psicológico y pasa por muchos estudios, diagnósticos e interconsultas. Factores de riesgo para la somatización son: antecedentes familiares, personas solteras, menores de treinta años y nivel sociocultural mediano a bajo. Quienes la sufren pueden tener trastornos de personalidad, predominando el egocentrismo (personalidad narcisista) y dependencia exagerada de los demás (personalidad dependiente), son hipersensibles, a veces con antecedentes de algún tipo de abuso y con conflicto emocional. Suele aparecer en la adolescencia, mayormente

Por Jaime Valenzuela Díaz Socio de GoldenSeniors en mujeres, con padres conflictivos y de tendencia alcohólica. Manifestaciones de la somatización Tienen tendencia a somatizar las personas con dificultad para manifestar sus emociones y sentimientos. Además expresan sus molestias exageradamente, calificando sus dolores como “algo indescriptible” o como “lo peor que puede pasar”. Las manifestaciones varían de una persona a otra y son: dolores de cabeza y musculares; en espalda, brazos y piernas; trastornos del sueño; taquicardia; dolor abdominal; náuseas, vómitos, diarreas; disminución del deseo sexual que puede llegar a disfunción eréctil; menstruaciones dolorosas, molestias y dolor en las relaciones sexuales. Tr a t a m i e n t o somatización

de

la

El somatizador se frustra y molesta ante la sugerencia de que se trata de un problema psicológico. La mejor terapia es una buena relación

La medicina tradicional privilegia los síntomas y los signos, descuidando las causas de la enfermedad.


MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2010 • PÁGINAS 20-21

médico-paciente, relajada, firme y apoyadora, en que el especialista ofrece alivio de los síntomas evitando procedimientos costosos. La sintomatología física aparece y desaparece periódicamente, sin lograr ser mejorada. Los síntomas suelen ser sustituidos por otros. Esto indica que existe un problema o conflicto no resuelto de tipo emocional que contribuye a la enfermedad física, ya sea produciendo síntomas o debilitando las defensas inmunológicas, lo que facilita el ataque de agentes infecciosos. Así, los síntomas físicos nos llevan hasta nuestros estados emocionales negativos que deben ser cambiados. Cuando nos sentimos tristes, irritables, envidiosos insatisfechos, agresivos, etc., sabemos que hay algún tipo de desequilibrio que debemos

El somatizador se frustra y se molesta ante la sugerencia de que se trata de un problema psicológico. superar para recuperar la tranquilidad, el valor y la confianza, para así evitar somatizaciones. Como tratamiento se debe acudir al especialista para un tratamiento psicológico, el que puede incluir: psicoterapia, técnicas de relajación, hipnosis y disminución de la hipersensibilidad. También pueden ser útil terapias alternativas como flores de Bach, reiki, biomagnetismo, etc. La somatización en el senior El senior debe mantener elevado su espíritu, mantenerse ocupado, adquirir

responsabilidades y ser activo socialmente, ya que la forma de ver el mundo influye en los síntomas crónicos. La persona ve lo que quiere ver, si estamos estresados, angustiados y deprimidos veremos todo gris, en cambio si tenemos un pensamiento positivo y optimista, veremos todo de mejor forma. Debemos evitar sentimientos de autocompasión, desesperanza y desamparo, ya que ello nos quita la capacidad de enfrentar acontecimientos estresantes, que a la larga pueden llevar a somatizar nuestros problemas emocionales transformándolos en problemas físicos y orgánicos.


NOVEDADES

Pan para celíacos Todo celíaco sabe que debe eliminar de su dieta cualquier alimento que contenga trigo, cebada, centeno o avena. Siempre debe asegurarse de no ingerir nada con gluten. Por lo mismo, estamos seguros que los productos de panadería El Pueblo le encantarán.

L

a innovación José Yáñez, dueño de Panadería El Pueblo, nos cuenta que su pasión es i n v e n t a r p ro d u c t o s p a r a celíacos. “Cuando empecé con esto era el único”, aclara. Esta inquietud nació cuando en 1971 fue a España y conoció a un primo de su señora que era celíaco. “Su mamá me dice mira este niño, no puede comer ni pan. Uno como panadero se preocupa, hasta pensé ¡no vaya a ser epidemia! No podía comer pan, fideos y otras cosas. Luego me vine a Chile y años después, el 94, una señora en la panadería quería hablar conmigo. Ella compraba galletas de chuño y me dijo: ‘Yo siempre le compro estas galletas, pero el médico me dijo que me hacían mal ¿Son de chuño verdad?’. Claro le dije. ‘Pero ¿tienen harina de trigo?’ ¡Por supuesto! le respondí, para mi hacer algo que no tuviera harina de trigo era magia, no se podía. Ahí me

dijo que ella no podía comer harina de trigo, me acordé del primo de mi señora en España, pero igual le dije que no, imposible hacer galletas de puro chuño, cómo se le ocurría. La pobre señora se fue”. Un año más tarde, José Yánez viajó a una feria de p a n a d e ro s e n A l e m a n i a , donde descubrió los famosos productos sin gluten para los celíacos. “¡Esto es lo que quería la señora! dije yo. Volví a Chile con la inquietud y luego propuse un proyecto de innovación tecnológica en CORFO y les gustó. Estuve casi un año probando y botando mercadería, me asesoraba la Universidad C a t ó l i c a d e Va l p a r a í s o . Tratábamos de hacer pan y salía pura mugre. Hasta que al final logramos algo bueno”, recuerda. Aún cuando éste no sea un mercado masivo sino de nicho, Yánez lo mantiene con cariño. “Estuve 2 años en que no cerré porque me daba pena que los pocos clientes que llegaban no encontraran sus productos”. Lentamente se ha hecho conocido y hoy su oferta,

además de lo tradicional, incluye 18 productos para celíacos, entre pan de pascua, alfajores, hallullas, brazo de reina, galletas, kuchen, cocadas, queques, pan de queso, empanadas, sopaipillas y mucho más. “Cuando llegan, ven la vitrina y quedan fascinados viendo todo lo que pueden comer, es muy bonito”. Una empresa familiar Algo que siempre ha llamado la atención de José Yáñez es que a pesar de no haber sido sus antecesores panaderos en su tierra natal, España, lo fueron al llegar a Chile. “Un pariente de Brasil dijo, y yo creo lo mismo, que la panadería es un rubro muy sacrificado, es un trabajo de todos los días, no existen los domingos, los festivos, se trabaja de noche; por lo que a la gente que no tiene mayor necesidad no le atrae como empresa. No así al emigrante, quien deja su país por algo, no tiene plata y, para empezar una panadería no se necesita mucho dinero, sino harto sacrificio”.

“Para mi hacer algo que no tuviera harina de trigo era magia”.


MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2010 • PÁGINAS 22-23

Lentamente se ha hecho conocido y hoy su oferta, incluye 18 productos para celíacos.

El abuelo de José era panadero, su padre también. Lamentablemente su padre falleció cuando José tenía 18 años y, siendo el hijo mayor, tuvo que hacerse cargo de la panadería. “El año 63 no se le preguntaba a los hijos qué querían ser. Yo estaba entrando a la universidad y tuve que hacerme cargo. Esto siempre se ha trabajado en familia, mi mamá trabajaba con mi papá y por lo tanto sabía de todo, pero yo era el hombre de la casa”, nos cuenta. “Venía gente a hablar con el dueño, lo hacían pasar y veían a un cabrito de 18 años”. Hoy los hijos de José no han seguido la tradición, algo que en un principio le costó entender. “Cuando mi hijo decidió no ser panadero la verdad es que me dolió, uno ha ido arreglando la panadería, modernizándola, y pensar que voy a llegar hasta aquí no más… pero ahora me doy cuenta que fue muy sabio, porque trabaja de lunes a viernes, tiene sábado, domingo, sus vacaciones, es un buen profesional, le va bien”.

Consciente de que los tiempos cambian, en Panadería El Pueblo están en constante modernización. “Cada vez se complica más y, si uno no va evolucionando, se pierde. El panadero que no evoluciona desgraciadamente se termina. Por lo mismo he buscado con los productos sin gluten, también algunas variaciones en pastelería. La panadería clásica, hallulla y marraqueta, ya no puede existir sola. Se deben modernizar los procesos”. Siempre en esta línea, incluso tiene despacho a regiones de sus productos para celíacos y también algunos para diabéticos como pan de linaza o pan de pascua en navidad.

Datos de contacto: San Francisco 2164, Santiago. Teléfono 555 2148. www.panaderiaelpueblo.com


PERFIL SENIOR


MADUREZ ACTIVA - AGOSTO 2010 - PÁGINAS 24-25

Juan Carlos Díaz:

Un hombre pleno y exitoso En esta entrevista conoceremos al “Tata Díaz”, editor general del matinal más visto de la televisión chilena, “Buenos días a todos”, uno los programas que más horas ha permanecido al aire a nivel mundial. Por Cristián Olguín T. Fotos Felipe Pinto V.


PERFIL SENIOR

“L

levo 20 años levantándome a las 5:40 de la madrugada, por suerte ahora para los feriados por lo menos entramos a las 9:00”. Ese es el estilo de vida y horarios a los que se rige a diario Juan Carlos Díaz, uno de los personajes más destacados del programa matinal “Buenos días a todos”. Por más que su labor se desarrolle principalmente detrás de las cámaras, debido a su simpatía, carisma y buena onda el equipo completo se ha empeñado en mostrarlo en pantalla y elevarlo a la categoría de una de las figuras del espacio, siendo reconocido por toda su fiel audiencia. Estudió periodismo entre los agitados 1970 al 73, pero se dedicó hasta el 87 a trabajar en Correos de Chile. Fue ese el año en que se incorpora a Canal 11, para trabajar en el programa “Canal 11 al despertar” junto al recordado Jorge Rencoret.

Desde entonces no ha parado e incluso participó en muchos proyectos, pasando por canales en formación como Megavisión y La Red. No obstante su consolidación y protagónico rol comenzaría a gestarse en 1991 cuando Jaime Aguirre, ex director ejecutivo de TVN, decidió realizar un programa en la mañana, con gente traída desde otros lugares. “Llegué con Mauricio Correa y Jacqueline Cepeda, con quienes ya había trabajado antes. Nos presentaron un proyecto, un poco distinto a lo que podemos ver hoy, pero que ya se podía intuir que sería algo grande”, señala Juan Carlos.

¿Pensó alguna vez que permanecería tanto tiempo al aire? - No, nunca se nos pasó eso por la cabeza, pero si supimos desde muy temprano que tendríamos trascendencia. Trascendencia que se ha materializado con un gran apoyo popular y demostrado en la gran sintonía que el “Buenos días a todos” logra cada día, manteniéndose, casi desde su primera edición, como un líder y ganador indiscutido de la mañana, en la ardua lucha por el rating. Para esto y en pos del éxito profesional, el “Tata Díaz” ha debido sacrificar ciertos

“Llevo 20 años levantándome a las 5:40 de la madrugada”.


MADUREZ ACTIVA - AGOSTO 2010 - PÁGINAS 26-27

aspectos de su vida personal. Sin embargo, gracias al apoyo de su familia ha sido un tema fácil de lidiar. “Siempre me han apoyado y nunca me recriminaron estar poco tiempo con ellos, ya que al canal llego a las 7 de la mañana y vuelvo a mi casa a las 7 de la tarde. Claro que me permito un break, voy a almorzar siempre con mi señora. Cuando ven que uno está contento o satisfecho con lo que hace, es un motivo de orgullo para todos; gracias a esto hemos conseguido todo lo que tenemos”. El matinal de Chile Para que un proyecto tenga éxito, debe contar con los mejores. Hoy la directiva del matinal debe ser una de las más cotizadas, ya que son muy pocos los espacios, en Chile, que han conseguido llevar 4460 emisiones siempre en directo y con el éxito de ser los que más marcan en la mañana. Hecho que llena de orgullo a Juan Carlos ya que, como su editor general, muchas de las decisiones y contenidos que se muestran en pantalla primero han debido pasar por su aprobación o corrección. ¿Qué significa este programa en su vida? - Para mi esto ha sido m a r a v i l l o s o . S i e m p re m e gustó la TV, en el sentido de lo inmediato que obtienes resultados y reconocimientos por tu trabajo. Lo malo es que en Chile todos, en alguna medida, se creen entrenadores de fútbol o críticos de espectáculos, porque no hay nadie que no opine y lo peor es que en ocasiones lo hacen sin el más mínimo conocimiento o criterio, pudiendo echar por la borda el sacrificio de tanto tiempo.

“Si al programa le va bien, a todos nos va a ir bien”. ¿Cómo se elige qué hacer, dónde atacar y cuál es la receta del éxito?

entendí que los programas debían ser entretenidos y ligados al público.

- Comenzamos abarcando un nicho que era muy pequeño, como es la TV en la mañana y a partir de esto fuimos construyendo un espacio para toda la familia y para aquellos que aún permanecían en sus casas antes del medio día. Esto lo pude plasmar gracias a la experiencia que obtuve en particular en La Red, donde

…Y ¿la receta del éxito? - Espontaneidad y cercanía. Todo el equipo está a disposición del programa. Si hay que salir en cámara, aunque no sea mi rol, hay que hacerlo, si debemos por X razón participar del espectáculo, lo hacemos, t o d o s l i s t o s a c o m p a r t i r, complementar o contribuir en uu


PERFIL SENIOR

“Para mi esto ha sido maravilloso”. cualquier situación que ocurra. Y son estas cosas las que nos han llevado a ser reconocidos por la gente y que le guste tanto. ¿De qué manera se refleja o sienten ustedes ese cariño del público? - En cada una de las entregas de premios en las que nos han nominado y hemos logrado salir airosos. Cuando vamos a recibir, por ejemplo el Copihue de Oro en el Teatro Caupolicán, es una locura pocas veces vista. La gente te aplaude como si fueras una estrella de rock o seleccionado de fútbol. Por esto nosotros también le ponemos todos los años algún grado de “caché”, hemos llegado en micro, en carretelas, en limusinas, etc., entregando un

poco de show, que es lo que al público le gusta ver también. Y no podía ser de otra manera, en la oficina de Juan Carlos se encuentran todos estos reconocimientos, cada uno puesto en perfecto orden y adornando su habitual lugar de reflexiones. Entre ellos destacan el ya mencionado Copihue de Oro, TV Grama, Apes y muchos más. P o r e l p ro g r a m a h a n p a s a d o m u c h o s ro s t ro s ¿Cómo han logrado que esto no afecte el producto final y mantener la cohesión de un equipo por tanto tiempo? - Si al programa le va bien, a todos nos va a ir bien. Esa es la premisa superior, o sea, todos tenemos que remar para el mismo lado. Por ejemplo, cuando recién llevábamos seis años llegó la Paulina Nin, para hacer un reemplazo, ella ya era una gran estrella, pero cuando entró al set pasó a ser una más y se puso de inmediato a disposición del e s p a c i o . To d o s somos unos obrero en este cuento, aquí los mandamientos son primero el programa, segundo el programa, tercero el programa, cuarto los conductores y quinto nosotros. Familia periodistas

de

Suele ser bastante típico que los hijos imiten o mantengan como tradición la profesión de los padres, no obstante en el caso de los periodistas deja de ser común. Juan Carlos está casado hace 38 años con Silvia Sanhueza,

la “Negra” como la llama de cariño y con quien tiene dos hijas, Pamela y Marcela, ambas continuadoras de la profesión del papá. Él cuenta que nunca les ha preguntado por qué siguieron sus pasos, pero que le causó mucha sorpresa cuando le comunicaron sus decisiones. “Cuando Pamela me dijo que quería estudiar periodismo yo lo entendí, ya que en ese tiempo era una carrera que todavía estaba de moda y había campo. Cuando Marcela me lo comunicó fue más complicado, pero no emití ningún comentario. Es más, tenía esperanzas en que se retractara. Al parecer no fue así… - No poh (ríe). Yo tenía claro que es una carrera complicada, que a lo mejor al principio no se gana muy bien y mantengo otros reparos. Es más, ella estaba entre esto e ingeniería comercial, no le quise decir nada porque seguro hacen lo contrario. Le recomendé que se diera un año sabático, que no se apurara, que lo pensara, creyendo que se decidiría por lo otro, pero no pasaron ni cuatro meses y me dice “papá voy a estudiar periodismo”. (Ríe y mira el techo). Juan Carlos piensa que es algo genético. “Llegan con pololos que son periodistas, se casan con periodistas, si al final se buscan y se quedan entre ellos. Creo que nadie más entiende la pasión que se pone en nuestro trabajo. Sacrificar fines de semana, partir corriendo un día festivo a reportear, buscar la noticia hasta altas horas, no lo hace cualquiera”. “Planeo trabajar hasta que me echen o el cuerpo me de” “Lo que antes podía hacer era trasnochar, por ejemplo,


MADUREZ ACTIVA - AGOSTO 2010 - PÁGINA 28-29

salir y compartir hasta las 24:00 horas o 1:00 de la madrugada, sin problemas, hoy ya es más difícil, al otro día el físico me pasa la cuenta”. Y debe ser lo único que ya no pueda hacer Juan Carlos, ya que a sus 65 años se encuentra en perfectas condiciones, más activo que nunca y con todas las ganas de continuar trabajando. “Te tienes que realizar los chequeos de rigor, que te los exigen, pero siendo responsable y consciente debería estar todo bien”. Es un común denominador que la sociedad sea quien envejece y jubila a las personas. El “Tata Díaz” ha experimentado esta realidad conociendo un aspecto que estuvo ajeno hasta este cumpleaños 2010. “El 3 de abril me llama la jefa de bienestar del canal y me dice: ‘El 3 de mayo es un día muy importante para ti’. ‘Claro, es mi cumpleaños’. ‘Te tengo que decir lo siguiente, por disposición del contrato colectivo, las leyes y bla bla bla, tu seguro de supervivencia catastrófico deja de ser pagado por el canal y yo te tengo que asesorar para que tomes un seguro por ti mismo…’”. Sin pelos en la lengua… - Así es. Con esto advertí que me estaban poniendo como en un margen, justo en un momento que te sientes con tanta energía y vital. Después llegó un contrato que se hizo con una Clínica, para efectos de urgencias y cosas así. Empiezo a leer y decía: ‘Requisitos: tener más de 18 y menos de 65’. Fuera otra vez. Y finalmente la Isapre. Me llegó un mandato que por mi edad y la de mi mujer debo pagar lo más alto, pero que me quedara tranquilo porque esto no va a subir. ¡Obvio si no hay planes más caros, llegué al tope! Bueno después de todas estas cosas decidí jugarme un full y pedir

un aumento de sueldo, porque quería ver qué pasaba por el otro lado. Me lo concedieron y comencé a sentirme muy bien de nuevo, lo que además me reforzó para continuar trabajando hasta que me echen o el cuerpo me de. Como el Sapito Livingstone… - ¡Exacto! que tiene 90 años. Si él deja de trabajar se muere al día siguiente. Es la actividad lo que lo tiene paradito, el hecho de sentirse útil, haciendo lo que le gusta, recopilando información, analizando la

noticia, eso le llena la estructura interna y el alma. Y dentro del equipo ¿hacen alguna diferencia con usted? - En lo absoluto y eso es lo que me gusta. Todos los días me veo rodeado de gente joven, con la que me llevo excelente. Es increíble, pero uno continúa aprendiendo y siempre estás enseñando, da lo mismo la edad, esta condición se va a mantener de por vida. Por suerte traspaso los conocimientos de lo que me gusta y me veo haciendo por muchos años más.


SOCIEDAD

Matrimonios senior ¿Amor o rutina? Cuando vemos parejas unidas hace 30, 40 o 50 años, nos preguntamos qué es lo que realmente prevalece después de tanto tiempo ¿Costumbre? ¿Afecto? Dos parejas nos contarán sus secretos y aprenderemos sus recetas mágicas para permanecer felices hasta hoy.

N

o cabe duda, el ser humano es básicamente interdependiente y conforme avanza y pasa el tiempo, esta condición se acentúa aún más dentro del matrimonio. Lo anterior se reafirma cuando entendemos y apreciamos que los sentimientos son el verdadero motor de una relación, que se ha mantenido por mucho tiempo y que ha logrado sustentarse en variables complementarias como son el cariño, el respeto, la confianza, el amor y la sexualidad, entre otros. Si bien al inicio siempre son la química y la atracción física quienes suelen tener gran relevancia, cuando pasan los años aparecen otros elementos mucho más profundos como el compromiso, la estima, la consolidación y la estabilidad. No obstante, durante

este período, evolutivo y cambiante, es habitual que se sufran ciertos tipos de crisis, que no deberían ser ninguna sorpresa, ya que no hay que olvidar que cuando se unen dos personas éstas son distintas, con características y esencias propias. Y, precisamente, la capacidad que se tenga para superar las diferencias, unido al grado de autovalencia que se posea (respecto a los hijos, el trabajo, el estrés cotidiano, etc.) serán los puntos claves que determinarán el tipo de convivencia a futuro. Ya p a r a n a d i e e s u n a sorpresa oír que una pareja se divorció tras las primeras d i s c u s i o n e s . I n m a d u re z , una mala decisión, incompatibilidad, las razones puedes ser muchas. No estamos aquí para juzgar.

Sin embargo, existen parejas que han superado diversas crisis, proyectando un matrimonio por 30, 40, 50 años o más. A continuación, queremos compartir con ustedes las impresiones de dos matrimonios de socios de GoldenSeniors que siguen tan felices como en su luna de miel. “El amor nos ha mantenido unidos” Marta Moreira es una activa socia de GoldenSeniors. A la fecha lleva casada 41 años con Hernán Zamanillo y es muy probable que usted los pueda ver en nuestras diversas actividades y eventos. Por supuesto juntos y muy acaramelados. Esta pareja se declara feliz y, como todas, han debido sortear ciertas

“Nuestro matrimonio no ha caído en la rutina y esto ha sido producto del amor”. Marta Moreira.

Hernán y Marta


MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2010 • PÁGINAS 30-31

dificultades impuestas por el destino, pero que no les ha hecho desistir de querer mantenerse juntos. “Nuestra relación ha sido buena, como toda con altos y bajos, pero en general buena”. Con respecto al tema de la rutina, Marta tiene muy clara su opinión. “Nuestro matrimonio no ha caído en la rutina y esto ha sido producto del amor que existe con mi marido, ya que sin éste no habríamos podido mantenernos juntos hasta hoy. Pero claro, también han habido otros factores claves como el compañerismo y la lealtad”. Según nos explica Marta, el secreto está en “dejarse espacios, no invadirse. En nuestro caso influyó que cada uno tenía distintas obligaciones, por nuestros trabajos, lo que nos ayudó a no vernos todo el día, entonces cuando estábamos juntos lo aprovechábamos al máximo. O sea, tiempo de calidad. Otra cosa favorable son nuestras ganas de divertirnos, lo que nos ayuda a tener instancias para distraernos y continuar conquistándonos”. “El matrimonio es como un edificio” Una de las parejas más alegres y extrovertidas de GoldenSeniors son María Rosa González y Ángel Chiang, quienes llevan 38 años de casados y que también nos entregaron su testimonio. “Uno empuja y el otro se deja empujar, o sea, uno toma una

María Rosa y Ángel

“Hemos sido muy compañeros y cómplices”. María Rosa González. decisión y el otro lo sigue y apoya. Hemos sido muy compañeros y cómplices, ya sabemos lo que piensa el otro y de qué manera va a reaccionar, por lo que no nos molestamos o hacemos problemas”. No obstante, en este caso hubo un hecho que cambió la visión que existía, de María Rosa y Ángel, con respecto a su sagrado vínculo. “Pensábamos que nuestro matrimonio era perfecto, pero estábamos muy equivocados. Durante los primeros años estábamos inmersos en una rutina que no habíamos advertido y en la que se cae por inexperiencia, ya que nadie te enseña a ser esposa ni marido. Fue gracias a un encuentro matrimonial que nos dimos cuenta que todo podía ser mucho mejor y distinto. Luego de esta experiencia nuestra relación c a m b i ó p a r a m e j o r, n o s hicimos más compinches, fuimos más amorosos,

preocupados y atentos, esto llevó a elevar nuestro amor, lo que nos mantiene juntos”, señala la socia GoldenSeniors. Pero María Rosa tiene algunas analogías para explicar cómo es o debe ser la relación para conseguir el éxito. “Primero, el matrimonio es como un edificio. Todos los días hay que ir poniendo un ladrillo, que son nuestros aportes personales y todo esto va a quedar unido y fortalecido por el amor, que es la mezcla o el cemento. Además uno puede elegir que tan alto y fuerte puede ser esta estructura. Y segundo, el matrimonio es como una plantita que hay que regar todos los días para que crezca fuerte y saludable”. Recetas y consejos hay millones, lo importante es sacar nuestras propias conclusiones y crear buenos cimientos para conseguir una relación de pareja estable y que perdure en el tiempo.


MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2010 • PÁGINA 32

BELLEZA

¿Qué mujer es usted? ¿Otoño o primavera? Todas las mañanas las mujeres de cualquier parte de este mundo se preguntan: ¿Y hoy? ¿Qué me pongo?

R

ecuerden quienes leen mis artículos, que la mujer actual es dinámica, coqueta, culta, organizada y ordenada. Cuando se conoce este secreto las facciones se iluminan, los mejores rasgos del rostro resaltan y los posibles defectos se difuminan. Perdón, pero esta vez vamos a recurrir a nuestra fecha de nacimiento ¡Oh qué horror! Si usted nació en otoño, los colores que más le favorecen son blanco nácar, canela, casi todos los tonos café, caoba, turquesa, azul grisáceo, amarillo lima, verde limón, oliva, musgo y jade. Todos los naranjos,

salmón, terracota, los dorados y el rojo oxidado. Su rostro se iluminará si lo maquilla con base en tonos dorados, marfil, melocotón (beige rosado). Sus ojos se verán (no importa el color) con más brillo y más abiertos, si utiliza sombras en tonos castaño, dorados, verdes y café. Si usted dibuja su boca en tonos naranjos dorados, coral o naranja, se verá mejor. Su cabello lucirá espléndido si le da brillos en tonos castaño dorado, pelirrojo, castaño oscuro o café dorado. Para la mujer primavera están reservados los tonos en greda, blanco invierno, marfil,

Por Lydia Ciavatta A.

Teléfonos: 232 4698 / 727 4428 Celular 09 920 5188

pálido, verde pastel, naranjos claros, todos los corales, el oro y el rojo pálido. Maquille su piel en tonos rosados, melocotón (rosado) no amarillo o beige. Sus ojos lucirán mejor con sombras azules, verdes doradas o café beige. A su cabello déle un tinte rubio dorado, beige rojizo o miel. La belleza nace de la cabeza y del corazón. Es un impulso de armonía, de intensidad y de sabiduría. Es la consciencia del SER y es sentir que la vida late con suavidad por nuestras venas. ¡Cualquier consulta llámeme!

beige crema, gris cálido, marrón dorado, azul marino claro, azul

La belleza nace de la cabeza y del corazón.


MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2010 • PÁGINA 33

CONSEJOS

Cómo acceder a la tarifa especial senior en el Metro de Santiago Si usted anda en metro, es hombre y tiene más de 65 años o mujer y más de 60, siga leyendo. Esta nota le va a interesar.

G

racias a un acuerdo suscrito entre la Comisión Nacional para el Adulto Mayor y Metro de Santiago, se ha otorgado a los seniors el beneficio de acceder a la compra de boletos con una tarifa rebajada. Una oportunidad que no se puede desaprovechar, sobre todo cuando el costo del transporte ha aumentado ostensiblemente y no se descartan nuevas alzas. De los más de quinientos pesos que paga en forma normal, con este beneficio usted podrá viajar con tarifa rebajada a $160 de lunes a viernes en horario valle y bajo (es decir, de 06:00 a 08:59; de 09:00 a 18:00 y de 20:00 a 23:00 hrs.); sábados, domingos y festivos durante todo el horario de servicio. Este cerificado le permite comprar 10 boletos diarios y se deben utilizar los mismos

torniquetes de los escolares. No sirve para las micros, es sólo para Metro de Santiago. Para poder optar a esta tarifa, usted debe obtener un Certificado Metro de Santiago para seniors. Requisitos obligatorios: • Hombre: mayor de 65 años. • Mujer: mayor de 60 años. Documentos necesarios: • Liquidación de pensión (saque una fotocopia). • Carnet de identidad. Una vez que tenga estos papeles, debe presentarlos en las oficinas ubicadas en las estaciones: • La Moneda (Línea 1). Teléfono 937 3234

• Estación Puente Cal y Canto (Línea 2). Teléfono 937 3232. • Estación Plaza Egaña (Línea 4 y 4 A). Teléfono 937 7223. • Estación Irarrázaval (Línea 5). Teléfono 937 3206. En ese lugar tomarán sus datos y le entregarán un certificado que viene doblado de una manera especial, el cual usted luego deberá plastificar de la misma forma. A partir de ese momento usted podrá viajar a un mínimo costo y disfrutar de todas las comodidades y seguridad que le brinda este importante medio de transporte. Recuerde, este beneficio es sólo para personas inscritas en el sistema, es decir, que hayan llevado los papeles que se solicitan y se registren en las oficinas indicadas.

Con este beneficio usted podrá viajar con tarifa rebajada a $160.


¿Aún no es socio de GoldenSeniors?

¡Hágase Socio Golden Hoy! Si desea recibir un ejemplar de revista Madurez Activa todos los meses durante un año, obtener un 20% de descuento en todos los eventos organizados por GoldenSeniors, una credencial, acceso a grandes descuentos y mucho más ¡hágase socio golden! Los únicos requisitos son tener 50 años o más y una cuenta de correo electrónico activa. La inscripción es voluntaria a través de www.goldenseniors.cl y tiene una vigencia anual, renovable automáticamente, por:

Valor por persona $18.000 al año Valor por matrimonio $24.000 al año

T1_MA44_PORTADA2 copia.pdf

Sexo después del

¿Vives en un ¿ mundo mun ndo acelerado?

cáncer prostático

Aprende de la p

San Expedito

cultura

slow

Descubra las causas del fenómeno

C

Vivencias: A los 75 años regresa a la

La verdadera verd daderra

sexualidad senior

RO 42

• MARZO AÑO 4

2009

el Revive

3

Omega y Omega ¿son lo mismo? Bum

m

6

Baecto Cabaret BimProy fotos?

de las con ás en algunaDescubre e la la

manera man nera a más más manera de de ¿De qué ta la de escongelar me afec descongelar alimentos alimento?s

¿Estar

sana

crisis

AÑO 5

la a Chile Llegó

ata Camin , Nórdica cúbrela descúb

illva,delicia Kr ica la nue nóm gastro

• JULIO

de formasmás una vida tener sana con los hacer en ¿Qué escolares

Baytelman

Vitalidad sin fronteras nes cacio vainvierno? de

Estrategias y suspicacias

Los 8 proyectos estrella del Bicentenario

estrella del Bicentenario

¡Gratis!

2º Curso de computación

lio Ju Videla

de s artís ? Ley obraarias liter

dad propiectual intele

48 RO 50 NÚME

K

AÑO 5

RE 2009 • OCTUB

AÑO 5

Isapres Vs. Seniors

$ 1.900

onales nutrici tegyer o pro ticas ¿Cóm

CY

CMY

Alzheimer

Investigación

a leer Aprenda etas las etiqu

o ia: un nuev dad Menopaus de vitali período t. Una el Skee te Descubra apasionan disciplina Vespa no. Las s Lujo italia n las calle se toma

Mario Olguín

“Ya no escucho a Los Beatles” sa do Aprendamocon el Méto rnos

nuevassmanías de un rebelde Lasmove Feldenkrai

ta Margaricci Du

is ad realid RO 52 Osteoporos. Una NÚME masculinaida desconoc dor to gana 2010 ursoENERO - FEBRERO Lea el cuen o Conc • AÑO 5

$ 1.900

2009 2009 BRE RE OCTUB • NOVIEM

erado por un viejo consid “He sido señores comoqué le voy a soy, y algunos s cual… Lo tal por Gabriel Valdé hacer”. s está los senior 76,5% de a trabajar dispuesto ente voluntariam rol o es el “El trabaj insertar clave paraen la al senior ad”. socied Pérez Alfonso simplificar ras de 40 maneen la etapa senior su vida digital: Televisión era una nueva ras a nuest Cómo elegir autoridades

Caso Eli de

del Cuart GoldenSeniors edoo Literario mia com ra El para ayuda y la culp de Consejoss tras el ubra sistemas o de s ón a. Desc rlos los nieto de los padre ilidad enfrenta frutand Coraz alarm ponsab divorcio cómo l del tor de y los stoy disa reinvención” endo res psicosocia Locutuyo olidar s, los míos Enfoque Cons : “E ento Construy realidad im RO 51 NÚME

BRE 2009 5 • DICIEM AÑO

deudas

$ 1.900

Y

MY

48 RO 49 NÚME

Todo sobre el parche para el

2009

Shlomit 25

presa osteoporosis Em

M

CM

universidad

RO 46 NÚME

Existe Exiscrea te una urna nueva nueva feorama de de combatir combatir la la Aprendforma una

ven y

6:17:45 PM

AÑO 4 • ABRIL 2009

AÑO 4 • ENERO-FEBRERO 2009

NÚME

4/30/09

NÚMERO 43

NÚMERO 41

Los Una un tema nuestros. más quea mundial ría de mod banquete r de la El furo mapuche ués de ad desp PaternidCada vez más los 50. común la rando : mejo en el ging Antia de vida calidad senior navidad tener una Cómo ido con sent ir a su para eleg Consejos perro vivir con erapia: La risot y optimismo alegría

mi últim

envejecimi

sobre el Aprenda ismo y la biomagnetbase de a terapia imanes día tín: Un San Valen amor para el lectura Guía de veraniega

ga Psicólo

rg ppelbe 60” EliaepTtooy soy feliz con mis

oy más diner No gaste los descubra s naturales limpiadore

jamín

Ben nna Macke es un nchero “Ser Qui

vida” estilo de

“Me ac

Para más información comuníquese con Soledad Castro al 233 1772 o scastro@goldenseniors.cl

¡¡Únase a la mejor comunidad senior del país!!

¿

Conoce los convenios que GoldenSeniors tiene para sus socios

No pierda más tiempo y disfrute descuentos en atención dental, salud, hotelería, restaurantes, gimnasios, entretención y mucho más.

?

Descubra los beneficios en las páginas 42 y 43 de esta edición o ingrese a www.goldenseniors.cl y revise la sección convenios. ¡Se sorprenderá!

38_MA53_GOLDENSENIORS.indd 1

27-03-10 3:16


ACTIVIDADES Y CONVENIOS AGOSTO 2010

Martes 28 de septiembre

Nuevo torneo de Golf en Paico Alto www.goldenseniors.com

¡Prepárese!

Vea las fotos del último golf

Galería de fotos bingo

Cante con nosotros


ACTIVIDADES DEL CLUB

XVI Campeonato de Golf GoldenSeniors E

l martes 28 de septiembre viviremos un nuevo torneo de golf, esta vez en el Club de Golf Paico Alto (Comuna de El Monte, a 50 km. de Santiago por Autopista del Sol). Invitamos a todos los golfistas a prepararse para esta nueva fecha. La hora de llegada es a las 09.30 hrs., para salir a la cancha a las 10.00 hrs. Valor: Socio Golden $18.000.Público general $21.000.Incluye Green Fee y almuerzo de premiación Se jugará con modalidad Medal Play (juego por golpes), individual damas y varones (Seniors y Pre-Seniors). Las categorías serán: Categoría A. Varones: Handicap 01 al 18 (mayores de 50 años) Categoría B. Varones: Handicap 19 al 36 (mayores de 50 años) Categoría C. Damas: Handicap 01 al 36 (mayores de 50 años) Categoría D. Varones y Damas: Sin Handicap y menores de 50 años Inscripciones con Claudia Serendero al teléfono 233 1772, fax 233 4738 o al e-mail cserendero@goldenseniors.cl

ARIZTIA

Al inscribirse indicar: Nombre completo, rut, e-mail, teléfono, índice y si requiere caddy.


Anímese y participe en el Concurso de Cuentos GoldenSeniors -Revista Madurez Activa 2010 P

or quinto año consecutivo, GoldenSeniors y revista Madurez Activa han organizado un Concurso de Cuentos abierto a sus socios. La premiación será el día 01 de septiembre en Turismo Universal. Requisitos obligatorios son tener 50 años o más y una cuenta de correo electrónico activa. Los cuentos son de tema libre con un máximo de 3 páginas o carillas cada uno. Los trabajos se recibirán hasta el lunes 16 de agosto de 2010, a las 12:00 hrs., en Apoquindo 3401, of. 43, Las Condes. La premiación será el día miércoles 01 de septiembre a las 19:15 horas en Turismo Universal, Rosario Norte 555, local 201, Edificio Neruda, Las Condes. Luego de la premiación se ofrecerá un cóctel. Turismo Universal está desarrollando su ciclo de charlas sobre China, al cual los socios de GoldenSeniors tienen un descuento y, el mismo día de la premiación de nuestro concurso literario, los asistentes podrán vivir un poco la experiencia que otorgan una música y ambientación especiales. Además, podrán apreciar una exposición fotográfica proporcionada por la embajada de la República Popular China y enterarse de los próximos ciclos que se darán en el mismo lugar: Medio Oriente e India. Estas actividades están abiertas al público en general ¡Están todos invitados! Para ver bases del concurso literario o más información sobre el ciclo de China, ingrese a www.goldenseniors.cl Colabora:


ACTIVIDADES DEL CLUB

GoldenSeniors lo invita a ver “Shirley Valentine” N

o puede dejar de ver esta famosa obra que ha recorrido el mundo. “Shirley es una mujer rutinaria que habla con la pared a falta de compañía. Siempre a disposición de los hijos y el marido, la señora Valentine terminó, con los años, olvidándose de sí misma. Pero cuando todo parece perdido para esta mujer madura y melancólica, una decisión la cambia de raíz. Esto sucede cuando se anima a emprender un sueño postergado y va a Grecia donde, finalmente, recupera el deseo de disfrutar la vida”. Los esperamos el jueves 12 de agosto en el Centro Cultural Montecarmelo (Bellavista 0594, Metro Salvador), a las 20.00 horas, para ver la excelente actuación de Cecilia Cucurella. Valor entrada Socio Golden $3.000 Público General $3.600 Inscripciones con Soledad Castro al 233 1772 o scastro@goldenseniors.cl Reservas sólo con pago previo al evento CUPOS LIMITADOS Auspicia:

Colaboran: • Santa Flor, decoración y banquetería www.santaflor.cl


Karaoke y risoterapia en Tejazo Lounge L

a invitación es a un lugar que usted conoce y donde podrá interpretar todas sus canciones favoritas. Será una noche para divertirse cantando y reír a carcajadas, ya que la especialista en risoterapia, Virginia Farfán, nos deleitará con una nueva sesión de esta disciplina, en donde podrá liberar tensiones y relajarse con sus entretenidas dinámicas. El karaoke estará a cargo de Marco Antonio, un reconocido animador y cantante que ya nos ha acompañado en otras ocasiones con su buena voz, humor y simpatía. Entre la música que podrá escoger encontrará Juan Luis Guerra, Roberto Carlos, Marc Anthony, Celia Cruz, Sergio Dalma, boleros y mucho más. Lo esperamos el martes 17 de agosto, a las 19.30 hrs. en Apoquindo 7581, Las Condes (casi frente a Inacap). Valores Socio Golden $14.000 por 1 persona y $26.000 por 2 personas. Público General $16.800 por 1 persona y $ 31.000 por 2 personas. Inscripciones con Soledad Castro al 233 1772 o scastro@goldenseniors.cl Auspicia:

Colabora:

¡Se viene el 18! P

repárese, la primera semana de septiembre celebraremos las fiestas patrias con un entretenido paseo, con comidas tradicionales chilenas, juegos, baile y mucho más. Estén atentos, pronto comunicaremos detalles del evento.


ACTIVIDADES DEL CLUB

Mucha entretención y premios hubo en el Bingo/Risoterapia

U

na muy divertida jornada vivieron los socios GoldenSeniors en el evento realizado en el Restaurante La Querencia. La lluvia no fue impedimento para recibir a una masiva concurrencia, que estuvo atenta a la charla, risa y el juego. Auspiciaron:

Colaboraron: • VitalPlus, con técnicas de masajes en silla, teléfono 264 0566. • Santa Flor, decoración y banquetería www.santaflor.cl • Viña Misiones de Rengo • La Casona El Monte, con sus productos gourmet y productos de cosmética Omegnas • Mónica Vega de Blanch, cocktails, teléfono 494 8521. • Nivea Visage

Marta Moreira y Hernán Zamanillo

Soledad Castro y Ángel Chiang

Lucinda Candia y Blanca Baltra

Catalina Fernández y Beatriz Guasch

Mónica Figueroa, Cecilia Ruiz-Tagle, Marta Isabel Penjean y Carmen Undurraga

Soledad Castro y Gloria Acuña

María Rosa González, Claudia Serendero y Elizabeth Barnura

Rosalía Soto y Soledad Castro

Adriana Montero y Mónica de Blanche


Golf GoldenSeniors en Los Lirios G

oldenSeniors disfrutó su X V Campeonato de golf en las proximidades de la VI región, con un día espectacular. Para ver los resultados, ingrese a www.goldenseniors.cl

Auspiciaron:

Colaboraron: • Panadería El Pueblo. Productos sin gluten • Restaurante Raúl Correa & Familia, Av. Las Condes 10480. • Nivea Visage • Santa Flor, decoración y banquetería www.santaflor.cl Patricio Larach, Raúl Cobo y José Kaffman

Kunihiko Yayashi, Orlando Jaramillo, Mario García y Juan Pizarro

Humberto Zúñiga, Patricio Amigo y Juan José Gari

Hermógenes Tobar, María Verónica Munita y Gloria Martínez

Sergio Muñoz, Frenando Orellana y John Nightingale

María Teresa Munita, Mahea Sáez y Laura Pedreros

Alicia María Quiroz, Alfredo Vallendor, Eveline Sacchetti y María de la Luz Valencia

René Hurtado, Pedro Pablo Molina y Francisco Javier Toro

Gloria Martínez y Claudia Serendero

Claudia Serendero y Ernesto Almarza


CONVENIOS SALUD Clínica Odontológica Matris 30% de descuento sobre el arancel del Colegio de Dentistas en Informe de Salud Bucal 40% de descuento en radiografías. Av. Vitacura 5093, of. 101, Vitacura. Teléfono 436 0220 Clínica Oftalmológica Ultravisión Especialistas en Cirugía LASIK. Evaluación quirúrgica sin costo para los socios de GoldenSeniors. Miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia y problemas a la mácula. Nevería 4535 (esquina Félix de Amesti), Las Condes. Call center: 413 6000 www.ultravision.cl Sanares, Centro de atención psicológica integral 15% de descuento por sesión con Simone Wilke, psicóloga experta en terapia individual, familiar, grupal y de pareja. www.sanares.cl Av. Luis Thayer Ojeda norte 0180, of. 1210, Providencia. Teléfono 208 4981. Centro del Sueño Santiago Sleep Centre 15% descuento en consulta médica. Valor normal consulta $25.000, valor especial socios GoldenSeniors $21.250*. 15% descuento en estudio de sueño, polisomografía. Valor normal estudio $290.000, valor especial socios GoldenSeniors $246.500* Luis Pasteur 5607, Vitacura. Teléfonos 596 2480 – 596 2482 * Boleta reembolsable en Isapre Bioenergía 20% de descuento en Análisis Bioenergético, Tratamientos anti-estrés, dolores, fatiga crónica, traumas, fobias, etc. 20% de descuento en productos propios (Biomat, Biopillow, Agua Profunda). 10% de descuento en productos importados (Mega-Brain o Gimnasios Mentales). Lo Beltrán 1946, Vitacura, Santiago. Teléfono 955 0773 www.bioenergia.cl Care Alert, supervisión remota para el adulto

23% de descuento sobre la tarifa mensual y 25% al contratar un pulsador adicional. Habilitación del sistema: UF 3,50 + I.V.A. (04 cuotas documentadas 30, 60, 90, 120 días. Mensualidad: UF 0,65 + I.V.A. El servicio incluye 1 pulsador inalámbrico (pulsera o collar) y puede contratar un pulsador adicional por $ 15.000 + I.V.A. (02 cuotas documentadas a 30 y 60 días). Visite www.patroll.com/care_alert.com. Teléfono Mesa Central: 2 - 388 7000 Centro Odontológico Salud y Belleza 50 % de descuento sobre el arancel del Colegio de Dentistas Facilidades y cómodas formas de pago con su tarjeta de crédito Av. Las Condes 10373. of 62. F: 243 3125/ 243 06 98 centro.odontologico.syb@gmail.com

BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA SOCIOS DE GOLDENSENIORS

NATUREL - Aromathérapie Française

15% de descuento en TODOS los difusores de Aromaterapia de última tecnología. Cada uno de los difusores Naturel logra junto a los aceites esenciales, relajar, energizar, concentrar, meditar, alejar insectos y mosquitos, desinfectar el ambiente de virus y bacterias, además de actuar como spa facial limpiando e hidratando el cutis. e-mail: info@aromaterapianaturel.cl Teléfono: 333 0942 www.aromaterapianaturel.cl Vitra, Cosmética Dento Facial

50 % de dscto. sobre la base Arancel Colegio de

CirujanoDentistas en: Operatoria, Endodoncia, Prótesis Fija y Removible, Periodoncia, Cirugía y Radiología. *Implantes a sólo $ 200.000 (no incluye corona)*Tratamientos de arrugas y pliegues faciales con Acido Hialurónico y Botox 25% de dscto. *Blanqueamientos dentales 25% dscto. Av. Tomás Moro 1006, Las Condes Teléfono 2019155. www.vitra.cl GIBAUD Orthopédie – Phlébologie - Rhumatologie Traumatologie y Compression médicale. Productos 100% franceses. 10% de descuento en la compra de cualquier artículo. Avda. Luis Pasteur 6500, local 3, Vitacura. F: 953 81 01 www.santolina.cl

Clínica Bonati Especialistas en columna. 30% de descuento en consulta médica (Valor normal $40.000, valor especial socios GoldenSeniors $28.000, con boleta reembolsable en isapre). Cirugía Endoscópica de mínima invasión. Técnica única en Latinoamérica. Anestesia local, cirugía ambulatoria. Av. Pdte. Kennedy 5413 Torre B, Clínica Arauco, 6° piso, Las Condes. Teléfono: 719 0400. www.bonatichile.cl VIDA FAMILIAR Parque del recuerdo Hasta 40% de descuento, seguro de desgravamen, plazo de hasta 120 cuotas, uso inmediato y mucho más. Teléfono 09 436 6091 instituciones@parquedelrecuerdo.cl

Hogar de Cristo Descuento en servicios funerarios, pago en cuotas y mucho más. Teléfono 600 626 6500 Atención las 24 horas. Familia en Línea 20% de descuento en mensualidad. Revolucionario sistema de protección familiar que tiene como objetivo facilitar el diario vivir de los seniors que viven solos en sus casas o apoyar a las dueñas de casa. Av. Tabancura 1515 Oficina 416, Vitacura. contacto@familiaenlinea.cl Teléfono 947 0911


HOTELERÍA Hotel Plaza San Francisco ¡IMPERDIBLE! 20% de descuento en Noches mágicas Elite y Premium. Un paquete con calidad cinco estrellas ideal para celebrar esas fechas especiales como aniversarios, cumpleaños, o simplemente para regalonear a su ser querido. www.plazasanfrancisco.cl Alameda 816. Santiago. Teléfono 639 3832 Hostería El Arroyo

25% temporada baja 15% temporada alta (enero y febrero) Descuentos en arriendo de cabañas y habitaciones para sociosGoldenSeniors Reservas al número 065-421560 – Celular 93741787 e-mail reservasarroyo@gmail.com/ Avda. Philippi 989, Frutillar Bajo. www.elarrroyohospedaje.cl Resort & Club Hippocampus

50% descuento para socios GoldenSeniors. Ubicado en el mejor sector de la V región, entre Reñaca y Concón, una gran infraestructura hotelera con los más variados Servicios Vacacionales,aseguran una entretenida y cómoda estadía. Teléfono (2) 550 3900 – op.# 1 reservas@hippocampus.cl RESTORANES Y CHOCOLATES Chocolatería y Café Dinkenesh

10% de descuento en todos los chocolates Dinkenesh. Av. Larraín 6850, La Reina. Teléfono 418 8466

Cioccolato Brunatto

10% de descuento en sus productos. Agustinas 1035, local 1A, Galería Crillón, Santiago Teléfono 427 0116. Alonso de Córdova 3772,Vitacura. Teléfono 377 1120

Academia de Bailes Valero 40% de descuento en los cursos colectivos de baile entre las 10:00 y 14:00 hrs. Almirante Simpson 28, Providencia. Matrícula gratis. Teléfono 222 9259.

Gimnasio Leblon 20% de descuento en mensualidad. Matrícula gratis (público general $10.000). Cuarto Centenario 774, Las Condes. Teléfono 212 6460. Golf Aconcagua – Par 3 Descuentos especiales en Green Fee (fin de semana $8.000), clases individuales (10 por $170.000) y para niños (semestre $100.000). Panamericana Norte 8551, Quilicura. Teléfono 624 9073 ENTRETENCIÓN VTR Llame al 600 800 9009 y contrate los distintos servicios que VTR tiene para usted con tarifas preferenciales y obtenga hasta un 29% de descuento. ¡Se sorprenderá!

(*) Tarifas preferenciales sólo a socios activos de GoldenSenior, infórmese sobre las condiciones del convenio.

Teatro Municipal de Santiago 10% de descuento en la compra de dos entradas a alguno de sus espectáculos. Agustinas 794, Santiago Centro. Teléfono 463 1000

Restaurant Hey! Pitas

15%descuento en total de la cuenta (local y Delivery) 15% en servicio de eventos a domicilio.

General Holley 2392, Providencia. Delivery 244 3257

Viña Morandé

21% hasta 39% de descuento en lista de precios especialmente ofrecida para socios GoldenSeniors (en venta directa de Viña Morandé) Compras: 800 378 378 o en el e-mail ventas@morande.cl ACTIVIDAD FÍSICA Piscina Acuavita Descuentos en clases de acuaeróbica, spinning, circuito y natación. Cleveland 8612, Vitacura. Información sobre horarios y descuentos en 243 0145 y 201 4940

Tren del Vino 10% de descuento para viajar en el Tren del Vino. Reservas con Pamelas Varas o Rodolfo Hoffmann en los teléfonos 470 7403 ó 470 7407, o escribiendo al mail reservas@trendelvino.com

CENTROS DE WELLNESS Lydia Ciavatta, Cosmeatra 10% de descuento en tratamiento. Soluciones efectivas para la caída del cabello, rejuvenecimiento facial, manchas, cicatrices. Señores y señoras. Evaluación gratuita. Estación Metro El Golf. Teléfonos 727 4428 – 232 4698

Para hacer efectivos los convenios, solicitar certificado de soci@ a Soledad Castro: 233 1772 scastro@goldenseniors.cl


AGENDA

Renovada, vigente, activa y con una voz perfecta, vuelve Estela Raval y Los Cinco Latinos a Chile con la presentación en vivo de su nuevo disco “Más de mí”. La gran estrella argentina se presentará el sábado 21 de agosto a las 20:00 hrs. y el domingo 22 de agosto a las 19:00 horas en el Teatro Oriente. Con doce temas, Más de mí versiona clásicos como “No sé tú” de Armando Manzanero; “No te 08:00 Olvidaré” de Gloria Estefan y “Ángel” de Robbie Williams, entre muchos otros. Por otro lado, “Tú eres mi destino”, “Como antes”, “Eres diferente”, “Balada de la trompeta”, 09:00 “Maravilloso, maravilloso”, “Dímelo tú”, “En un rincón del alma” y “No me cambies la cruz”, son algunos de los temas que componen su exitosa carrera y que podrá escuchar en vivo este año. Entradas a la venta10:00 en sistema Punto Ticket, Tiendas Ripley y Boleterías del Teatro Oriente entre $12.000 y $35.000.

Lunes

Martes

08:00

08:00

09:00

09:00

10:00

10:00

11:00

11:00

11:00

12:00

12:00

12:00

Diez bailarines sobre el escenario, veloces y precisos en sus movimientos al compás de 13:00 musicales, juegan con las sombras 13:00 diferentes estilos y emiten sonidos desde las paredes y el techo. Sus siluetas siguen el ritmo de canciones que van desde los sonidos 14:00 africanos hasta la música electrónica,14:00 sin olvidarse del rock. Así será la próxima puesta en escena del exitoso grupo Mayumana, que vuelve a nuestro país con “Momentum”, un espectáculo15:00 15:00 único. Las actuaciones tendrán lugar en el teatro Nescafé de las Artes los días 18 (21:00 hrs.), 19 (21:00hrs.) y 20 (20:30 hrs.) de agosto. Entradas 16:00 16:00 entre $13.000 y $41.000 a través de Ticketmaster, en tiendas Falabella y Cine Hoyts.

Miércoles

13:00

14:00

15:00

16:00

17:00

17:00

17:00

18:00

18:00

18:00

19:00

20:00

21:00

Este 25 de agosto a las 21:00 horas en Movistar Arena, Lionel19:00 Richie mostrará por primera vez en la19:00 historia un show de lujo, con los mejores éxitos de su carrera, más todos los hits de su ex banda The Comodores. Temas como “All night long”, “Say You, Say interpretados en un 20:00 Me”, “Endless Love” y “Truly”, serán20:00 espectáculo de alrededor de dos horas, en la única posibilidad de ver a este mítico artista en nuestro país. Venta de entradas desde $18.000 en locales Puntoticket habilitados, tiendas Ripley 21:00 21:00 y Cinemark o llamando al 600 462 6000.


MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2010 • PÁGINAS 44-45

La cantante mexicana y estrella de la música latina, Ana Gabriel, prepara su esperado regreso a nuestro país, luego de tres años de ausencia. El show, se llevará a cabo el viernes 27 de agosto a las 21:00 horas en Movistar Arena. Será una noche llena de romanticismo, pasión y múltiples emociones, donde Ana Gabriel hará un recorrido 08:00 de de todos sus08:00 éxitos como “Pecado Original”, “Tierra Nadie”, “Quien Como Tu”, “Mi México”, “Silueta”, “Luna”, “Ayer y Hoy”, entre otros. Entradas a la venta a través del Sistema Puntoticket, con precios que varían desde 09:00 09:00los $10.000 hasta $90.000.

Jueves

Viernes

10:00

10:00

11:00

11:00

12:00

12:00

13:00

13:00

14:00

14:00

15:00

15:00

16:00

16:00

17:00

17:00

18:00

18:00

19:00

19:00

20:00

20:00

21:00

21:00

Sábado

Turismo Universal y Galería del Mundo inician un interesante ciclo sobre China, en el marco de sus seminarios culturales. Este ciclo permite vivir la experiencia de conocer China desde una visión integradora e incluirá como principales actividades una Exposición fotográfica y un Seminario de 10 sesiones que permitirá a los asistentes obtener una visión global de esta gran nación, a partir de un recorrido por su cultura, arte, arquitectura, religión, gastronomía, caligrafía e idioma, entre otros interesantes temas. Este ciclo cuenta con el alto patrocinio de la República Popular China y se llevará a cabo entre el 3 de agosto y el 2 de septiembre en Galería del Mundo, Rosario Norte 555, segundo piso, Edificio Neruda, Nueva Las Condes, Santiago. Seminario completo $96.000. Socios de GoldenSeniors tienen un 10% de descuento. Más información en www.goldenseniors.cl

Domingo


ENTRETENCIÓN

Sopa de Letras

Localice entre las letras del recuadro las palabras del listado. ACELGA AGRADO ALMOFREZ ANDADO APLOMO ARCE AZUCARAR BOCADO BRILLAR CANTIO CARCASA CEMITA CESAR CESION DELICIA EFLUVIO FRONDOSO GOYESCO HUGONOTE LIBRAZO MARIDAJE MILITAR MIMICA MOBLAJE MODERAR PLAGIAR PLAGIO PROMEDIO RUDO SOGA SOLISTA SOPLADO TENAZ TOQUILLA USIA

I P J

Ñ E E

R A M

E A I

S S R

A U R

V I A

Ñ A L

U X L

W G I

N A R

S O B

C A N

X U F

I W U V Z

T J E E O

A O O P B

I I Q L E

U L V U M

E S I E I

E D O T X

U X O P A

C D F M L

U A U E J

C E P A L

O C A D O

D A D O Ñ

X K A O H

Z A L A

E U G I

R F B R

F H L Z

O R C U

M X A A

L M Ñ R

A L E M

R W A Ñ

A D I R

G D W X

F R O N

W E A I

Z Y U U

P

L

B

A

X

V

N

A

O

A

P

D

Z

X

L O M O

W A V O

E J X U

R I O I

D A J A

M O Z U

I O U O

T O B E

C I C L

M U O C

U S Z A

O S O A

S X C P

W K T W

F J

Z Y

U U

G A

Z L

E A

S S

I S

E T

A C

R J

U D

R O

X O

U E

O I

H M

L P

R A

T O

I M

I S

A U

U C

O I

E W

M E

X X

Ñ A U

W U S

M O X

A G S

N C I

E A E

A C Y

B E I

S L W

O G U

G A E

A T X

D I O

P E S

H O D

U S E

G I L

O X I

N G C

O A I

T X A

E I Z

S A U

N E

W A

A T

U U

X W

I

O

A

U

T

J I

X P

E L

X A

U G

I I

M A

I R

M O

I E

C I

A P

X A

R W

Anécdotas con Historia: La Película más larga

H

asta la fecha, la película más larga es “The cure for insomnia” (La cura contra el insomnio), con una duración estimada de 5.220 minutos, unas 87 horas (tres días y 15 horas). La película fue rodada en 1986 y, dirigida por John Henry Timmis IV en Estados Unidos, se estrenó en su totalidad y en forma ininterrumpida en el Art Institute of Chicago, Illinois, del 31 de enero al 3 de febrero de 1987. No se sabe si la película

ha sido revelada al público desde entonces. Su propósito original, era reprogramar el cerebro de las personas que sufrían insomnio. Antes de “The cure for insomnia”, la película más larga era “Lo que el viento se llevó”, con 211 minutos de duración, apenas 3 horas y media. Considerando que un DVD normal sólo puede almacenar 4 horas, esta película ocuparía 22 discos.


MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2010 • PÁGINAS 46-47

E

DISIMULO; RESERVA

I

T

N

O

C

I

O

R

T

O

P

A

TEOBROMA

C

A

C A

R A

D

I

T

O

N

A

S A

SONSONETES

S

O N

E

S

M

O

MANSOS

MUNICIPIO DE MALLORCA

M

ORIUNDO

N

N

A L

C

A

I

D

I

C

E

C O

L

A

D

O

R

A

E

S

O

R

A

VERGEL EN DESIERTO

S

O

FAZ

I

C

A

S PATRIARCA BÍBLICO

R

A

S

N

R

I

O

A N

A

S

E

SOLUCIÓN PUZZLE ANTERIOR

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

3 2 1 7 6 4 8 9 5

8 7 6 1 5 9 3 2 4

5 4 9 3 2 8 6 1 7

2 8 5 4 9 6 1 7 3

1 6 4 8 3 7 2 5 9

7 9 3 2 1 5 4 8 6

6 1 7 9 8 3 5 4 2

S

I

O N

L

A

R

A

T

O

R A

D

A R

E

D O

C

A

DE ESTE MODO CAUDILLO MORO

S ERGIO

E

R A ASTATO CANCIÓN CANARIA

4 5 2 6 7 1 9 3 8

9 3 8 5 4 2 7 6 1

I

D I

R

ESCUCHAD

O

R

I

DIÁFANO; PRECISO

A N

MONEDAS ITALIANAS

ARIQUE

R

M O O

A

E

U

ATASCAD

A

S

ELOGIARÁ; ENCOMIARÁ

A

E

TRAS DO

R

E

D E

I

S APRECIADO PEZ

A

T

E

M

I

T

I

R

I

S

U

D

G R

A

N E O

Puzzle

A G

A

C E

S

V

CÁRCEL DE MUJERES

L

A

L MEDIDAS AGRARIAS

ALCALDE (P.ARENAS)

I

O

PAGA

PERVERSA

M

E

SENTIRÁN

PLANTÍGRADOS

O TE PRESENTARÁS

AUSTRAL ANTIGUO

CONSEJERA

RADIO Y ESTAÑO

E

CUMPLEN; OBEDECEN

A L O

L ENVÍE; DESPACHE

O

O

GANSOS

I

LETAL GAS DE MINAS

D

I

E

HOLGANZA

C A

N

N

R

R

A

A

R

AL… (CINE)

PUBLICISTA; IMPRESORA

S

B

R

M

U

E

DISTRIBUCIÓN

PESOS Y CHAUCHAS

A

R

I

AQUÍ

E

SORTIJAS

E

A

PRINCESA INGLESA

REZAMOS

RÍO DE ESPAÑA

MENSAJES

R

LÍQUIDO DE LECHE COAGULADA

E

A

PROLONGADO

A

S

R

T

T

MISERICORDIA

G

DEL INTESTINO CIEGO

FICTICIO; ILUSORIO

EL DE BELGRADO

TRÁGICO PUEBLO CHECO

SESIÓN; CÓNCLAVE

C

O S

MANGA; FILTRO

CABAL; JUSTO

ALACENA PEQUEÑA

Ñ A

NOMBRE DE MUJER

HORNEADO

O

L

R A

A

L

FOGÓN

R

D A

L

S

D

E

HAY UNA POLLITO

R

A

RELIGIOSA

P

G

A

ACTINIO

AÑOS

I

L

S

OCUPASE

M

EMPAQUETADAS

L

PALPITAR

DELTA

F

JAQUECA

E

CUNA MAPUCHE

COLOREAR

TAPETE; ALFOMBRA

B

S

SEMILLA; CEREAL

MINISTRO DE TRANSPORTE

A

I

A

SEDA GRUESA

A

D

ATONTÓ

EXTRAVIARÁ

ESQUI; VABAS

DESATAMOS

ESCAPADA

BARBARIDAD; DESATINO

Sudoku El Sudoku es un cuadrado de 9x9 casillas, dividido a su vez en otras de 3x3. Se deben llenar los espacios vacíos con las cifras del 1 al 9 partiendo d e algunos números ya dispuestos. Al final, en cada fila, columna y subcuadrado de 3x3, deben aparecer todas las cifras del 1 al 9, pero sin que se repita ninguna de ellas. No se preocupe, no debe sumar, restar ni realizar un cálculo aritmético. ¡Atrévase!

Nivel 2

4 1

3 9 7

8 7 5 3 2 8 6 7 6 2

1 6 2 2 3 7 1 9 2 3

6 3 2 4 3 9

5 7


MADUREZ ACTIVA • AGOSTO 2010 • PÁGINA 48

VITRINEANDO

25% descuento para

• 50% de descuento sobre la base del Arancel del Colegio de Cirujanos Dentistas en: Operatoria, Endodoncia, Prótesis Fija y Removible, Periodoncia, Cirugía y Radiología. • Implantes Dentales a sólo $200.000 (no incluye corona). • Tratamientos de arrugas y pliegues faciales con Ácido Hialurónico y Botox 25% de dscto. • Blanqueamientos dentales 25% descuento. • Ofertas previa evaluación clínica sin costo. • Cupos limitados de acuerdo a stock de insumos. Facilidades de pago

Av. Tomás Moro 1006, Las Condes Teléfono 201 9155 www.vitra.cl

Socios GoldenSeniors

Avda. Philipi # 989 Frutillar Bajo

HagaInserto_Golden_Siniors.pdf sus reservas al 065 421560 20/5/09 fax 065 421018 www.elarroyohospedaje.cl

10:36:06

¡No espere más!

NÚ ME RO

AÑO

viaje a las

Termas de Chillán con GoldenSeniors

30% de descuento Pago en hasta 4 cheques. Programa por 2 ó 4 noches, con y sin traslado desde Santiago (sujeto a número de asistentes). Incluye alojamiento, pensión completa (sin bebidas), piscina termal, actividades de animación, baños de vapor, hidromasaje, sauna, gimnasio, entrada casino de juegos, impuestos. *Reservas llamando al 233 1772

T

E

R

M

A

S

CHILLAN

SKI & SPA RESORT ®

RO ME NÚ

53 52

AÑO

5•

5•

54

ABR

IL 201 No 0 ¡A momás exc La im ver usa s eje portase! rcicio nc sen ia de Lea ior l Robela col “Va rto umna en cacionFantuz de Santi es zi: ago” ideale Ent s… Xim revist Cu ena Péa a se ando los rez hacen sue rea ños Cono lidad micro zca La ext cir la ugía: y el ensió ojo human de Descu no la mano del bra die cobre la im ta dia en po ria nuestrta nc Cómo ra ia enfer viv Par me ir me kin dad jor son de con

ZO MAR

Mü nch Glo me ria yer

2010

ERO NÚM

s er ia rap el pod allo ote bra los cab Hip r de Descu ado san ás y se! ver de atr de ¡A mo que placer se el No frute ma dis uco trotar Gla a del ana er par Sem hac lo? ¿Quérentar ior enf sen io orc ser Div eden 'ex'? ¿Pu s los igo ático s am clim bio usione El cam reperc y sus ile en Ch

“Los acto res

NÚMERO 56 54

AÑO 65 • JUNIO 2010 ABRIL 2010

o tav Gusonce P La alegría de ayudar Conozca a las Damas de Rojo Sexualidad infantil Hablando de lo que es importante

io esar s empr nior o y ra se átic ga pa plom l yo ¿Sabe Exquédison losr de Chakras?eado cr a Aprenda

AÑO

55 54

ABRIL 5 • MAYO

e ramo ¿A dónd que gene ra basu imiento. enec y rejuv de Yoga mna Una colu Ponce Gustavo

Mediocridad en la educación Columna de opinión

equilibrarlos

¡A cuidarse! Ya llega el invierno

Los

2010

chile trae a niors hobby: nos enSe o un nuev de setas está Gold ión nChile estiglecc Reco mEl peral Jardín: atdo izado recupera s”r la s? va a para

Sáez

dad La sole meno ¿Un fenó so? contagio

en el qué pasó Sepa submarino mundo emoto post-terr

úl Rae a Corr

mico tronó io gas de familia presar re co, em y homb Políti

Tres generaciones unidas por la actuación

Utilice este espacio para dar a conocer sus productos o servicios dirigidos al mundo senior. Contacto Loreto Repenning Fono 233 1772

lrepenning@goldensenior.cl


av lavadora 213x275.pdf

1

27-07-10

10:55


Revista Madurez Activa n° 58 agosto 2010