GO Latinos Magazine Diciembre | December 2015

Page 16

SALUD

Para los latinos de la Tercera Edad Buscando una nueva opción de tratamiento en salud mental

E

Aproximadamente el 20% de los hispanos que viven en Miami sufren alguna forma de depresión y ansiedad, señaló Jiménez.

Daniel E. Jimenez, Ph.D.

Ponga atención a los síntomas Depresión - Sentirse triste muy seguido. - Que las cosas que disfrutaba ya no le dan la misma satisfacción. - Sentirse culpable. - Sentirse que no vale nada. - Estar cansado todo el tiempo. - Dormir bastante y no sentir que descanso o dormir poco. - Cambios de apetito. Ansiedad - Tensión muscular. - Siempre está preocupado por algo. - Sentimientos de ahogamiento. 16 | Diciembre 2015 | Go! Latinos

l dejar atrás su historia, amigos, familia y enfrentarse a un nuevo país, idioma o costumbres son algunos de los factores que pueden desencadenar la depresión o ansiedad en los latinos de la tercera edad. Sin embargo, pese a la existencia de servicios de salud mental disponibles para quienes están pasando por la crisis de depresión o ansiedad, un porcentaje muy bajo está haciendo usos de los mismos.

¿Por qué está pasando esta situación? El doctor Daniel Jiménez, del Centro de Envejecimiento de la Universidad de Miami, reveló que la respuesta radica en que para los latinos la creencia de lo que es salud mental es muy diferente a la que maneja una persona blanca. Por lo tanto, hay una resistencia de la comunidad hispana al tratamiento convencional diseñado en el sistema de salud estadounidense, el cual se basa, la mayoría de las veces, en terapias con psicólogos o siquiatras. “Cuando uno menciona este tipo de método, automáticamente reaccionan y dicen doctor yo no estoy loco, por tal motivo es difícil convencerlos a que asistan por ejemplo a una terapia conversacional, que les permita externar sus sentimientos”, explicó Jiménez. Por el contrario, estos pacientes son de la creencia que un tratamiento ideal es realizar actividades que los mantenga ocupados para no pensar. Pero el reto médico va más allá de convencer, ya que según la experiencia del profesional en la clínica hay una diferencia en la sintomatología a la hora de diagnosticar a los latinos con depresión o ansiedad. Y es que la mayoría presentan señales de enfermedades físicas como;

Por Rosibel Mena

tensión muscular, problemas con su estómago o de ahogamientos.

HOLA: un enfoque diferente A raíz de la complejidad de la salud mental en la comunidad latina y la importancia de prevenir el desarrollo de tensiones en las personas en riesgo, es que se ha diseñado un programa conocido como HOLA (Healthy Older Latinos are Active, por sus siglas en inglés), el cual consiste en disminuir los síntomas por medio del ejercicio. El propósito es que los pacientes se reúnan tres veces a la semana en un parque para caminar durante 45 minutos junto a un líder, quien los acompañará y conversará con ellos. “Nuestro enfoque es la prevención, yo siempre le digo a mis pacientes que es más fácil atender los problemas cuando el agua está alrededor de los tobillos que cuando esta sobre la cabeza”, comentó Jiménez, quien es el investigador principal de este programa. Esta nueva perspectiva podría no solo alcanzar sino revolucionar el procedimiento de lo que sería la salud mental en la comunidad latina, que viene de un sistema en que mantenerse ocupados evita que piensen en sus frustraciones o en aquello que les podría quitar el sueño. La participación es gratuita para los latinos mayores que califiquen y cumplan con los siguientes; ser hispano, tener 60 años de edad o mayor y poseer la habilidad de caminar a un paso moderado sin dificultad. Si usted está interesado o tiene un pariente que presente los síntomas puede comunicarse al 786 229 3287 con la coordinadora del programa Doris Perdomo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.