Issuu on Google+

9 771794 764003

00080

V&V Investment Group · Junio 1 a Julio 5 de 2012 · Número 80 · Bogotá - Colombia

$ 4.000

GUÍA DEL OCIO - TU GUÍA EN BOGOTÁ www.goguiadelocio.com.co

2012


3


cuerpo y alma

bogotá humana turismo

escena cine urbano bogotanitos arte especial padres

rumba música literatura

* ÍNDICE 34

En Portada

Cine

ya es mayor de edad

Agenda 34 A Destacar 36 En Cartelera 37

12

Bogotá Humana

Gastronomía

14

Especial Padres

Moda

Agenda

12

Agenda 14 Regalos Especiales Planes GO 18

Arte

Agenda Novedad A Destacar Galería

Escena

Agenda A Destacar Novedad

20 23 23 24 25 29 29

Literatura

Agenda 30 Novedades 32 A Destacar 33

Agenda Novedades A Destacar A Domicilio

39 40 42 44

Turismo

Agenda A Destacar

Agenda 62 Novedades 64 TV y Radio 66

Rumba

Agenda 67 Novedades 70 A Destacar 71

Agenda Tips A Destacar

52 54 54

Urbano Agenda Plan GO A Destacar

Hoteles

50 51

Cuerpo y Alma

55 58 59

60

Música

Agenda 47 Novedades 48

Bogotanitos

GUÍA DEL OCIO - TU GUÍA EN BOGOTÁ

Ruta

Hoteles Aliados A Destacar Servicios

72 73 75

Agenda

78

Negocios

www.goguiadelocio.com.co

Suscríbete! Por $44.000 al año recibe tu GO por correo y sé el primero en conocer lo que trae GO cada mes. Escoge una de estas dos opciones: 1. Consigna en la cuenta de ahorros de Bancolombia N.o 203-11282531 a nombre de Ediciones Mediagraph y envía el recibo de consignación con tus datos personales: nombre, teléfono, e e-mail al fax 255 9033. # 9-55 Of. 603, suscríbete y

Agenda Mes Gana GO Toma Nota Nueva direción: Cl. 72 # 9-55 Of. 603 Nuevo FAX (+57 1) 255 9033

Equipo GO D

Vallejo Iregui directora@goguiadelocio.com.co

García Salazar Costello

4

Aragón Vallejo comercial@goguiadelocio.com.co

Blanco Mosquera Naranjo bogota@goguiadelocio.com.co arte@goguiadelocio.com.co escena@goguiadelocio.com.co literatura@goguiadelocio.com.co cine@goguiadelocio.com.co moda@goguiadelocio.com.co cuerpoyalma@goguiadelocio.com.co urbano@goguiadelocio.com.co gastronomia@goguiadelocio.com.co musica@goguiadelocio.com.co rumba@goguiadelocio.com.co hoteles@goguiadelocio.com.co negocios@goguiadelocio.com.co

Romero publicidad@goguiadelocio.com.co Pinilla web@goguiadelocio.com.co mercadeo@goguiadelocio.com.co circulacion@goguiadelocio.com.co

ISSN 1794-7642 © GO, GUÍA DEL OCIO - Tu Guía en Bogotá www.goguiadelocio.com.co Cl. 72 # 9-55 Of. 603 PBX: 255 9066 - FAX: 255 9033 Bogotá, D.C., Colombia 2012 V&V INVESTMENT GROUP SAS.


info@estudioocl.com

FOSTER THE PEOPLE

5


6


7


Apenas

rock

bogotano reclamaban un espacio para hacer vibrar la ciudad con este género. Mario Duarte, músico capitalino y vocalista de la agrupación La Derecha, lideró conciertos celebrados del 26 al 29 de mayo de 1995. Hoy se puede decir que 18 años no han pasado en vano.

a cientos de miles de jóvenes que cada año acuden al parque metropolitano Simón Bolívar para deleitarse con bandas de talla internacional provenientes de todos los rincones del mundo, además de las reconocidas a nivel nacional y de grupos distritales ganadores de la convocatoria. Un espacio de convivencia que hace honor a “la fuerza de la diversidad”.

8


Junio 30 - Julio 2 actividades alternas

Crédito: www. bogota.gov.co

Avenida Ciudad Rock Por medio de esta estrategia rock se prolonguen durante todo un mes en la ciudad. En alianza con espacios de como Full 80’s, Armando Records, Hard Rock Café, Casa Babylon, Stones, La Tora 4 Brazos, Ozzy y Kea. Las jornadas se convierten en “Días del Rock”, durante los cuales se

Zona Distrito Rock Zona Distrito Rock sigue reforzando el mercado de la música en carpa. Es un área para que los jóvenes puedan conocer proyectos relacionados con la cultura roquera, managers, técnicos, ingenieros, personal de estudios de grabación, salas de ensayo y similares, que necesitan cios. Asimismo, aquí encuentras estratégicas y negocios o simplemente comprar.

Rock al Parque Mobile Este le permite a los asistentes estar en permanente contacto con la programación y las ón del bluetooth Rock la informaci

.

Rock al Parque en cifras Versión número 18 400.000 asistentes y más de 24 horas de conciertos en más de 400 hectáreas del Parque Metropolitano Simón Bolívar 90 grupos participantes, nacionales e internacionales hardcore, metalcore,

punk, rock en español, metal, ska, blues, reggae, rock alternativo y fusión 560.000 vatios de sonido musicales video de 72 metros cuadrados 320 toneladas de equipos digitales de sonido de iluminación digital

9


Crédito: www.clinicdiafragma.com

A

R

T

I

S T

A

S

N

A

C

I

O

N

A

Skindred El reconocido grupo galés de metal, originario de Newport, llega a Rock al Parque 2012 como que mezcla metal punk y reggae Canciones como Nobody, Pressure, Ratrace, Trouble, Electric avenue y Stand for something, son algunos sencillos que los han hecho visibles en todo el mundo. Llenos de buena energía, esperan deslumbrar al numeroso público capitalino con su poder musical.

Crédito: www.liveinspector.gr

Dub Incorporation La banda de reggae en Europa por su alta gama de combinaciones que incluye géneros como dancehall, dub, ska e incluso rap y hip-hop y árabes. Sus canciones se interpretan en una mezcla de francés, inglés, árabe, kabyle y también español. Pisan suelo bogotano para presentar My freestyle, L’échiquier, One shot, La corde raide, entre muchos éxitos cosechados a lo largo de 15 años.

Crédito: www.radiotonica.com

Crédito: www.biboloid.com

Bigott Proveniente de Zaragoza (España), la cuota internacional para Rock al Parque 2012 recibe a

zación de cigarrillos en Venezuela y quiere decir intolerante en inglés (aunque con una sola t). Solo Borja Laudo, su único integrante, sabe a ciencia cierta qué es. Canciones como The orinal y Cannibal dinner, esperan ser escuchadas por los asistentes al Parque Simón Bolívar en la edición número 18 de este gran indie mundial.

Vicente Gayo Desde se destaca por su propuesta innovadora de math rock y rock experimental. Proveniente de Ciudad Satélite – México, esta agrupación fusiona elementos de música electrónica, circuit bending punk

Seis Peatones

Crédito: www. factormetal.com

Crédito: www. buenavibracolombia.com

Banda colombiana de rock and roll rock, funk, metal y blue, una fusión única en la que lo pesado y lo elocuente se encuentran, hace parte de la cuota nacional de Rock al Parque 2012. Se destaca por ser uno de los actos más fuertes en tarima. Seis Peatones libera energía y fuerza. Canciones como Con las manos son prueba de su gusto musical y conocimiento del rock and roll, mientras La caída del diablo puede llevarte desde Bob Marley & the Wailers hasta Rage Against The Machine en sus inicios, pasando por Soundgarden.

10

Profetas Es el dúo conformado por Antombo Langangui (voz líder) y Pablo aka Fortaleza (voz y composición). Nace a mediados de 1997 en Bogotá. Profetas juega con las sonoridades tradicionales africanas. De igual modo, el sonido de la agrupación se ha visto impregnado por la música reggae y el dance hall). bogotanos en Rock al Parque 2012.

Juanita Dientes Verdes Es un grupo colombiano de rock proyecto musical que ha dado frutos por más de 20 años de propuestas sonoras diferentes, enmarcadas siempre en el rock.

L


S

Crédito: www. apochs.net

Crédito: www.spinner.com

Crédito: informatesalta.com.ar

E

E

I

N

T

E

R

N

A

C

I

O

N

A

L

E

S

Charly García El que expone sus principales éxitos, desde su etapa en Sui Generis hasta la actualidad. El Charly que viene a Rock al Parque es muy diferente al que visitó Colombia en años pasados: luego de de su talento y la inspiración que siempre lo ha caracterizado.

Nofx Estos dinosaurios de mármol del punk llegan a Bogotá para hacer una demostración de esa música que realizan desde 1983 y que, sin la ayuda de la radio o los canales de televisión, se ha escuchado en todo el mundo. Nofx no es solo una de las mejores bandas de punk rock de la historia. Es, además, un claro ejemplo de cómo una agrupación puede luchar contra la incluye temas de sus 11 discos de estudios y 15 EP.

Vader Integrada por Piotr Wiwczarek, Maurycy Stefanowicz, Marcin Nowak y Dariusz Brzozowski, es la cuota polaca de Rock al Parque. Una banda que ha vendido más de 500.000 álbumes death, el trash y el heavy metal. A punto de cumplir 20 años de labores, los mensajes de Vader incorporan la literatura de , las los amantes del metal.

Crédito: www. rockalparque.gov.co

Crédito: www. rockalparque.gov.co

Crédito: www. blog.ohmforce.

Crédito: www. coveralia.com

Steel Pulse Por más de 35 años, Steel Pulse ha sido la voz de denuncia de la población afro en el Reino Unido. Aunque su música nació en la época del punk británico, Steel Pulse apuesta por un reggae. La ahora legendaria banda de ritmos Mills, Focet Gray, Sylvia Tellar y Donna Sterling, viene a Bogotá para interpretar sus más rock más importante del país.

Systema Solar Una ción de músicos interesados en combinar los sonidos electrónicos con el bullerengue, el se ha ido abriendo paso en escenarios de Norteamérica y Europa y, tras el éxito cosechado, amantes de la fusión.

1280 Almas No podrían celebrarse 18 años de rock al aire libre en Bogotá sin la presencia de una de las bandas más importantes del género en la capital, que precisamente en 2012 cumple 20 años se suma a la presente edición con un repertorio que echa raíces en álbumes como Háblame de horror (1992) y a la vez recopila temas de sus más recientes trabajos.

Inquisition Dos tocaba trash metal black metal. Washington, y buscó un nuevo baterista para el proyecto: Incubus. Desde entonces ha transcurrido más de una década de música enérgica, oscura y de contribuciones entre el rock

11


Crédito fotos: www.bogotahumana.gov.co

AGENDA

Tarjeta única para transporte

Desde Junio

Una tarjeta que representa la estructura tarifaria única se empieza a implementar desde este mes en estaciones sencillas, con señalización y horarios, en varias localidades, para acceder a la troncal de la calle 26 y la carrera 10.a. “Se trata de conexión”, advierte el alcalde mayor Gustavo Petro. La tarjeta se adquiere en las estaciones y puede ser leída en todos los vehículos de Transmilenio y los buses y .

Crédito: www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Junio 3 y 10

Junio 10

La música encuentra a quien transita por el centro de la ciudad, lo acoge

Jornadas para todas las edades, en -

mejor. La bahía del Teatro Jorge Eliécer Gaitán es el escenario que acoge, cada jueves y viernes, a agrupaciones ciertos gratuitos al aire libre. La ban-

los domingos en diferentes escenarios del sistema distrital de parques. Títeres, pintura y payasos para los más pequeños; exhibiciones de ligas les para los jóvenes; juegos de tejo,

do en Bogotá, tales como la Bici7ma y las Bicicletadas Culturales hacen parte de un programa liderado por la Ge-

Banda Sinfónica de la Universidad de Cundinamarca son algunos de los par-

forman parte de la programación.

Teatro Jorge Eliécer Gaitán, K. 7 # 22-47.

Parque Santa Isabel, K. 28, Cl. 1C Bis. Parque

Junio 1, 7, 8, 14 y 15

12

Crédito: IDRD

Crédito: Secretaria Cultura

Informes: www.transitobogota.gov.co

mes: www.teatrojorgeeliecer.gov.co

-

Informes: www.idrd.gov.co

B O G O T Á

H U M A N A

por la calle 26, desde la carrera 7.a hasta la carrera 117. Documentales vas y exhibiciones de deportes extre-

-


Crédito: IDRD

Crédito: Nereo López. Cárcel La Modelo, Bogotá, 1960

AGENDA

Hasta junio 12

Junio 18-22

Todos los domingos de junio

El cartagenero Nereo López encarna el espíritu del fotógrafo explorador, del viajero, del hombre que con pers-

El programa de infancia y juventud del área de recreación del IDRD es el respon-

Los domingos se convierten en una excelente ocasión para com-

los más pequeños y los adolescentes -

ofrecen a pequeños y grandes espectáculos de clown, teatro, danza, música y diferentes géneros de las artes escénicas. Son funciones de 60 minutos en las que también

cios y la gente, retrata a Colombia en razón, el Banco de la República rinde homenaje a uno de los reporteros bia con una muestra que recoge una pequeña parte de su producción entre 1958 y 1968. Biblioteca Luis Ángel Arango - Sala de ExpoDom y Fes 10:00 a.m.-5:00 p.m. Cerrado los

a tus hijos de manera gratuita, debes presentar la fotocopia del documento foto tamaño carné. Los pequeños deben Ludoteca Parque Ciudad Montes, Cl. 10 Sur # 39-39; Ludoteca Parque Virgilio Barco, Cl. 53 con Trv.48; Ludoteca Parque Velódromo, Diag. 19 Sur, Cl. 13 Sur, K. 2; Ludoteca Parque Cayetano te Publicar IDRD - Parque la Estancia: Cl. 58 Sur

tán como tarima para mostrarse a la ciudadanía. Teatro Jorge Eliécer Gaitán, K. 7 # 22-47. Tel.

teatrojorgeeliecer.gov.co

banrepcultural.org

Inscripciones hasta el 20 de junio La Empresa de Acueducto, Agua y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) convoca a las empresas responsables en matecipar en el Premio Colombia Sostenible 2012. Si tu compañía se caracteriza por el ahorro y correcto uso de los recursos hídricos, puedes postularte para recibir nacional de Responsabilidad Ambiental Sostenible. Las preinscripciones se realizan hasta el 20 de junio. Empresa de Acueducto, Agua y Alcantarillado de Bogotá, Av. Cl. 24 # 37-15. Tel. 344 7000. www.premiocolombiasostenible.org

Todo junio

Hasta agosto 4

Dirigido por el peruano Javier Ciurlizza, llega un nuevo espacio a la franja de análisis de Canal Capital. Se trata de Cómo va la paz, un programa en el que invitados de primera línea y propuestas de paz en Colombia.

Video “Ojo al sancocho” abre nuevamente su convocatoria para los realizadores audiovisuales empíricos, independientes, estudiantes -

ridades, voceros de ONG, líderes de asiento en Cómo va la paz, espacio en el que también se abordan aspectos sobre la historia de la violencia,

mes: www.canalcapital.gov.co.

-

tema “Tierra y territorio”. Hay más de trece categorías. Consulta el formulario y los requisitos para hacer www.ojoalsancocho.org

13 B O G O T Á

H U M A N A


Mes de

tados Unidos y Canadรก el tercer domingo de junio. El origen de esta fecha se relaciona con Sonora Smart Dodd, una estadounidense que, sin saber el alcance su padre, Henry Jackson Smart, veterano de guerra que al enviudar decidiรณ criar solo a sus seis hijos. La idea se extendiรณ lentamente y tuvo eco nacional en 1924, con el apoyo del presidente Calvin Coolidge. Desde entonces y hasta hoy, el mes de junio ha sido escogido para homenajear a esos amigos y maestros incondicionales llamados padres. En esta secciรณn, dedicada a los papรกs bogotanos, puedes encontrar Planes GO para disfrutar esta fecha especial, opciones para regalar y lugares recomendados para celebrar.

14 E S P E C I A L

P A D R E S


AGENDA

estrés, rejuvenece y revitaliza; cuenta con una cascada y aromas, los efectos relajantes del agua, la musicoterapia dero paraíso. Para este mes, Revive Spa ofrece un plan y el espíritu con masajes de agua caliente combinados con un equipo de alto rendimiento que permite pasar de relajación a fuerza vigorizante. La terapia reduce el

Reserva desde ya tu mesa para celebrar este día en familia, bien sea en la sede de Chía o en la de Bogotá. No sólo deleitarás a tu padre con las delicias gastronómicas gracias a los personajes y actores del lugar, que crearán un ambiente único para festejar.

de ánimo. Sus asientos ergonómicos y con hidrojets te pleto circuito de relajación. El complemento perfecto en el circuito hídrico es la música. Revive Spa, K. 19 # 93-90. Tel. 481 4866. Cel. 313 369 3618

Si quieres pasar un día campestre con papá y disfrutar gar ideal. Para agasajar al homenajeado, la especialidad de la casa: carne a la Fragua con sangría y unas deliciosas empanadas bogotanas de entrada. Al aire libre o en el área interior el ambiente es igualmente acogedor.

Andrés Carne de Res, Chía, Cl. 3 # 11A-56; Andrés D.C, Cl.

15 E S P E C I A L

P A D R E S


R

e

g

a

l

o

s

E

s

p

e

c

i

a

l

e

s

Para esta importante celebración, qué mejor forma de homenajear a papá que brindarle una botella de Johnnie Walker Black Label que, para esta ocasión y por el mismo precio, obsequia el libro Historia de gigantes. La obra, en edición de lujo, les rinde homenaje a todos aquellos hombres que se han hecho un lugar en el mundo por no cansancio sin rendirse jamás. A la venta en los principales supermercados del país. www.diageo.com

En esta celebración, aprovecha y regálale a papá algo de gran -

Día a día se lanzan al mercado innumerables opciones tecno-

smartphones bluetooth

-

Para aquellos padres a los que les gusta disfrutar de un buen masaje y un momento de relax, nada mejor que conto diferente en el que la relajación, la tranquilidad y los cuispa con masajes, sauna, turco, jacuzzi y muchas atenciones, en un ambiente especialmente creado con aromas y excelentes

-

16

mundo, excepto en los pocos países comunistas que quedan. Tomado de: El Colombiano. E S P E C I A L

P A D R E S


R

e

g

a

l

o

s

E

s

p

e

c

i

a

l

e

s

En la vitrina Marcali Mercedes-Benz AMG puedes encontrar una amplia gama de accesorios, modelos a escala, merchandising y ropa de la marca para obsequiarle a tu padre. Nuestros recomendados son tres accesorios en

que llenes de glamour el dĂ­a a dĂ­a de papĂĄ. / www.marcali.com - www.intermarcali.com

Para aquellos padres a los que les gusta el deporte y lo -

a

-

-

17 E S P E C I A L

P A D R E S


L

A

N

Crédito: JahrlyWhite

P

¿Te agobian el reguetón, el vallenato moderno y otros ritmos de hoy? Menos mal Bogotá cuenta con esmente un plan para papá es llevar-

Para papá en su día, este tour

Si a tu papá le gusta la música

cervecero de Bogotá Beer Com-

clásica, los arreglos de cámara

pany es una excelente alterna-

y la magia de los violines, vioes para él. Un plan que ningún

rumba del ayer, que por fortuna se

papá amante de la música de

que recuerda a la Francia de los años treinta, con el rojo y el dorado que se imponen, la música de antaño y las de obras de teatro y shows de can can mágico, ubicado en el centro de la ciudad, que se inspira en los bares de la hermosa isla en los cincuenta, ción, cuando La Habana era símbolo de buena farra y Allí puedes disfrutar un mojito mientras una banda de músicos de primer nivel interpreta clásicos de la salsa, la descarga, el -

Haydn, Beethoven o Mozart se puede perder. Durante este -

mes, los cuartetos Carducci (Reino Unido) y Manolov y

etapas del proceso de prepa-

Q-arte (Colombia) ofrecen lo más selecto de su repertorio en

-

la Biblioteca Luis Ángel Arango.

porter,

-

-

la oportunidad para acercarlo a

pubs BBC para -

dos excelentes opciones: Full 80’s y

primera categoría, con obras universales, bellas, escritas por

-

grandes maestros, que atraen a más de un novato. No en vano

de transportarte treinta años atrás,

han permanecido vigentes.

el pop y el glam

República, Biblioteca Luis Ángel Arango, sala de conciertos. Cl. 11 # 4-14. Tel. 343 1224 / Entrada libre hasta completar el aforo / www.banrepcultural.org

18 E S P E C I A L

P A D R E S


P

Motocross y enduro son dos prác-

-

-

-

Un agradable programa para papá en su día consiste en llevarlo de paseo para almorzar o ver el atardecer en el Mirador de la Paloma, ubicado en la vía a La Calera, a tan solo a un kilómetro de la ciudad. Es el mirador más tradicional de la capital. Desde allí puedes divisar la inmensidad de Bogotá, adornada por millones de luces que iluminan el paisaje al caer la noche. Puedes almorzar o tomar onces, bien sea que las lleves o se las compres a los vendedores de la zona. Si te da frío o simplemente acogedor, puedes subir un poco más y disfrutar de una gran variedad de restaurantes

-

cafe racer

-

-

para comer, tomar una copa y hasta rumbear. Los amplios servicios llegan hasta el Alto de lazo, agua de panela con queso y arepas rellenas.

L

A

N

Un super plan GO para llevar a papá en su día y gozar con toda tu familia: carreras de karts. No debes tener licencia de conducción pues en todas las pistas hay personal especializado que te da una pequeña inducción. Puedes ir sólo con papá o en un grupo tan numeuna competencia. Las carreras consiste en marcar un buen ganar la mejor posición para la largada; y el segundo es la

y ser el primero en llegar a la simplemente le das una vuelta a la pista en cinco minutos. En para disfrutar los karts: La Piscon circuito al aire libre.

Mirador de la Paloma, km. 1 vía a La Calera.

-

19 E S EP SE PCEI C A IL A PL A PDARDE RS E S


ARTE

AGENDA

DesDe

Make In

7

junio

La de 4.000 dibujos de liebres con los que pretende formular una alegoría de la dinámica capitalista en su ímpetu por reproducirse y mantenerse. Flórez plantea un ejercicio de apropiación del -

Crédito: www.colarte.com

Sala de exposiciones Colombo-Americano sede Bulevar Niza, Av. K. 58 # 127-59. Tels. 520 7888- 334

junio 7

al

28

junio

12

Entre el visor: Exposición colectiva de fotografía

Sensaciones

colombianos como Max-Steven Grossman, Jairo Llano, Juan Vicente Contreras, Juan

leza y están inspiradas en los fenómenos que se presentan en los ecosistemas. Cada

Beatriz Esguerra Arte presenta en junio

Harker se exponen junto a las de la fotógrafa neoyorquina Janice Mehlman. La muestra de pequeño, mediano y gran formato. Beatriz Esguerra Arte, K. 16 # 86A-31. Tel. 530

20

H a s ta

Muestra de Lince, reconocida psicóloga que ha encontrado en la pintura otra forma de expresión. Las obras de la exposición

en la interacción de las personas en los diversos ámbitos del planeta.

Club de Ejecutivos, K. 7 # 26-20 piso 34. Tel.

art.com

H a s ta

16

Salón MÜ: retrospectiva 2011-2012

Luego de un año y medio de promoción al arte contemporáneo, Galería MÜ presenta expuestas el año pasado y otras que han circulado en 2012. La exhibición incluye como Kahn & Selesnick, Jairo Llano, Juan Felipe Rubio, Diana Beltrán, Chris Kitze, François Dolmetsch, Marcelo Mejía, Susana Carrié, Fernando Cruz, Mateo Gómez, Juanita Carrasco y Francisco Mojica. Galería MÜ, K. 4A # 26B-29 local 202. Tel. 282 mes: www. galeriamu.com

A R T E

junio

-


AGENDA

H a s ta

junio

19

Zoológico

H a s ta

junio

19

Caer en las Ilusiones

La exposición, compuesta por obras elaboradas en diferentes medios (video, collage

Muestra Francisco Camacho, quien se basa en un

de Alberto Baraya y Jonathan Hernández. En 2008, juntos realizaron el video inhábiles Nápoles en la que registraron los hipopóta-

una relectura de la potencia simbólica del

a través de la historia reciente de Colombia y sus diferentes implicaciones sociales en la sobrevivencia y reproducción de dichos animales. Galería La Central, pisos 1 y 2, K. 12A # 77A-72.

H a s ta

junio

30

Más allá de la realidad

Una exposición que hace honor al movimiento surrealista que rompió todos los esquemas a comienzos del siglo XX, precisamente en la década de los veinte. Considerada como una corriente vanguar-

La exposición consta de varios fragmentos de audio y video que recogen material del siniestro que marcó la historia colombiana cuando el grupo insurgente M-19 se tomó la sede y símbolo del poder judicial, acto que desató el caos y sembró la muerte en el centro de la ciudad.

de la realidad y dejó de lado los conceptos académicos prescritos hasta la época. La muestra reúne pinturas de grandes exponentes de esa tendencia como René Museo de Arte y Cultura Colsubsidio, Cl. 36 -

Galería La Central, piso 3, K. 12A # 77A-72. Tel. museos.html

H a s ta

junio

30

Secretos

El Centro Cultural Skandia presenta la exposición Secretos pintor y escultor bogotano que muestra su propia realidad plasmada en lienzos y óleos. Su inspiración parte de los paisajes del campo, el sabor a mejorana y el placer de saber que existe. “La obra de Fabio Rosso es espejo de su propia realidad conectada en el punto opuesto de lo que

H a s ta

junio

30

Extremo Norte

skandia.com.co

diferentes formatos y técnicas. Cuerpos se caracterizó y que él concibió como un todo.

lar implícita en cada obra suya. El legado

-

sus pinturas se consideran entre las más importantes del país.

Galería El Museo - Espacio2, K. 11 # 93A-43. -

A R T E

30

La exposición reúne una selección de obras

imágenes minuciosamente construidas por medio de herramientas digitales, la segunda es una serie de tomas relacionadas con el género documental. El extremo norte del sur y el extremo sur del norte representan

riaelmuseo.com

junio

Cuerpos

La Adarve se compone principalmente de

es más que un espejismo. Centro Cultural Skandia, Av. 19 # 109A-30.

H a s ta

Galería El Museo, K. 11 # 93A-43. Tel. 610 7301.

21


AGENDA

to D o

to D o

junio

Imagen regional

VIII Bienal Internacional de Arte de Suba

30 nacional del programa Imagen Regional 7, liderado por el Banco de la República,

empezar a mostrar sus creaciones pictóricas. Checoslovaquia, Cuba, Ecuador, Francia,

con los contextos regionales en los que se originan, así como una alta calidad en las técnicas formales o experimentales en que han realizado sus obras. Biblioteca Luis Ángel Arango, Cl. 11 # 4-14. Tel.

julio

2

Mar de ofrendas

La octava edición de este reconocido espacio gar y fortalecer el arte y su reconocimiento internacional. Del mismo modo, les brinda

curadores y el público en general alrededor

H a s ta

junio

Dominicana y Venezuela, entre otros, se dan cita en el centro comercial Bulevar Niza, la universidad Udca, la biblioteca Francisco José de Caldas y en el espacio “Arte a la

Exposición Vélez que evidencia todos los aspectos de su constante interés: la dimensión elementos indispensables para ella como profundidad, volumen, representación y mímesis. En la muestra, el color es tema, vibración y lenguaje. Una serie de pinturas con todos los bogotanos. Sala de exposiciones Débora Arango, Cl. 11 #

Dom y Fes 10:00 a.m.-5:00 p.m. Cerrado los martes.

Crédito: Minero, Winterslag, Bélgica,

Localidad de Suba. Informes: Tel. 570 3705. Cel. 316

H a s ta

julio

7

Lucerna

Es la primera exposición individual del Colombia. Son alrededor de 20 obras que escultura y performance. La selección incluye piezas exhibidas en Ecuador y en otros contextos internacionales; sin embargo, la mayoría han sido creadas

Espacio Horario: Mar-Vie 10:00 a.m.-5:00 p.m., Sáb 11:00

22

H a s ta

julio

16

El realismo poético de Gotthard Schuh Una

julio

24

Backyard -

Schuh (del periodo comprendido entre 1929 y 1956) y 20 adicionales de fotógrafos que hicieron parte del Kollegium de fotógrafos suizos. profesionales de este género más importantes del siglo XX por la expresividad emocional, la densidad de ambientes y la sensibilidad psicológica que caracterizan sus imágenes. Museo de Arte del Banco de la República, piso 9:00 a.m.-7:00 p.m., Dom y Fes 10:00 a.m.-5:00 mes: www.banrepcultural.org A R T E

H a s ta

Exposición nicano Gerard Ellis, representante de la nueva generación de creadores contem-

La obra de Ellis se puede situar en la era por cable, la internet y la virtualidad. Se mueve alrededor de la metáfora de cierto la mitologización del ser humano. Galería Christopher Paschall, Cl. 22 # 5-88. Tel. chall.com

-


NOVEDAD

A DESTACAR Duván López hace méritos en Europa El pintor, escultor y poeta colombiano Duván López expone actualmente en debut en el país europeo. La exposición consta de una selección de pinturas al de Villa de Leyva (Colombia), y en Besalú, de marcado corte medieval y ubicado cerca de Girona (España).

GAcoNnA

Chidaram

GO 81 Página

Un miento para las personas que desean experimentar momentos de encuentro interior y desarrollo integral en sánscrito “gozo en la conciencia” y parte de esa esencia radica en el objeto de su razón de ser. Un lugar que evoca paz en el blanco permanente de sus interiores y exteriores, una plataforma cultural que ofrece servicios como seminarios, cursos y talleres para que descubras y desarrolles tus propias posibilidades a través ción personal. En su portafolio de servicios se destaca el taller libre de pintura, un medio para explorar tus talentos tudes, tendencias o intereses. El curso lo dicta de manera personalizada el maestro Alfredo Araújo Santoyo, un programa de trabajo para que puedas cumplir con tus aspiraciones. Del

-

yoga integral, danza árabe y acroyoga, una fusión entre yoga y acrobacias. Chidaram, K.18A # 53-95. Tel. 748 9667. Horario: Lun-Vie 8:00 a.m.-5:00

El

-

El

Un alto el nombre de Colombia. www.duvanelpintor.com

La Orquesta Filarmónica en Moscú El

-

World’s Symphony Orchestras) es uno de los eventos musicales más con la que este país celebra su Día Nacional. Este Las privilegiadas son la Filarmónica de Bogotá, dirigida por el maestro Enrique Arturo Diemecke, y la Sinfónica Nacional de Cuba, a cargo de Enrique Pérez Mesa. La Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrece dos conciertos los días 5 y 6 de de las Columnas de la Casa de los Sindicatos, que fuera salón de reuniones de Entre otras impor-

www.filarmonicabogota.gov.co Twitter:@filarmonibogota

A R T E

23


GALERÍA

CÁPSULA URBANAGO

Con expone por toda la ciudad un trabajo reconocido como Andrés Montoya, uno de sus como “un grupo de comunicación” que fomenta el arte con cierta intencionalidad. Muchos han tomado y remakes de imágenes populares adaptadas al stencil, técnica sobre moldes prediseñados. Según Montoya, más allá del arte, la intención es “manejar el humor para que la gente se pare frente a la y le quede algo en la cabeza”. La necesidad de expresarse y el aprovechamiento de los espacios perdidos han dado al

Sillas Blancas Colectiva

Kali Doméstica Carolina Convers

Consulte sus imágenes en @Toxicomano

The other side Mehlman Janice

Toxicómano Callejero

Vespas, shoes, clouds and more Colectiva

Serie eter 4 Ilian Kamel

Tardes de Soledad Arturo Aparicio

El Museo Nacional fue fundado el 23 de julio de 1823. Actualmente

24

Consuegra, Jorge. (2012). Bogotá curiosa. A R T E


ESCENA

j unio 1

y

2

Una adaptación del Rey Lear shakesperiano, en un proceso de coproducción llevado a cabo mediante los recursos de la internet. los límites del lenguaje del teatro y la danza, y explora el movimiento, la voz y la relación entre el video y la presencia en vivo. Dirigida por Eloisa Jaramillo, la obra de las sociedades patriarcales. Teatro Varasanta, K. 15 Bis # 39-39. Tel. 338 2045.

j unio 4-29 Dirigido por el maestro español Manuel Navarro, este taller de actuación está diseñado exclusivamente para actores y estudiantes de actuación, ya que toma como referencia obras de autores con combata los problemas más comunes con respecto al análisis, la comprensión y la interpretación del texto, que le impiden construir personajes verosímiles.

-

santa.blogspot.com

Casa $375.000.

D esDe

junio

j unio 6

5 II

Dirigido a personas sin experiencia teatral que esperan encontrar en su voz las posipara el teatro, la oratoria o la vida diaria. Parte de sencillos y lúdicos ejercicios de respiración que ayudan a comprender el inmenso universo del trabajo vocal para la escena. Como resultado del proceso, que abarca un mes, los estudiantes deben presentar una radionovela. Casa Teatro de Bogotá, Cl. 48 # 19-50. Tel. 477 blogspot.com

La segunda edición de este certamen, en el que nunca se sabe qué va a pasar, rinde homenaje al género que rescata la ardua capacidad de improvisar. Desde Italia (como cierre de la temporada) el actor, director, autor y pedagogo de teatro Favio Mangolini expone su talento ante el público capitalino. Con una propuesta variada y arriesgada que comprende la comedia del arte con una puesta en escena de diferenespectáculo es un recorrido excitante que pone a prueba la imaginación. Teatro

E S C E N A

25


AGENDA

GAcoNnA

GO 81 Página

j unio 6

y

7

Dirigido por el reconocido bailarín canadiense Louis Robitaille, el Ballet Jazz de Montreal, fundado en 1972, pisa suelo bogotano con una presentación de tres

j unio 6-30 Cuenta la historia de una profesora problemas personales inciden en el trato con sus alumnos. Llega al aula el primer día de clases y les explica a los estudiantes (el público) las reglas de juego y el comportamiento que espera de ellos a lo largo del año. La profesora Rosalba desnuda su alma y deja al descubierto sus pasiones,

Soto, con música de Philip Glass; “Zip Zap Zoom”, de Annabelle López Ochoa, y “Rossini Cards”, del coreógrafo Mauro la agrupación explora las tendencias contemporáneas que derivan en una química excepcional en la que cada creación es resultado de un encuentro único y

Precios: $124.000, $107.000, $106.000, $87.000,

j unio 7

y

las buenas también. La puesta en escena presenta una mirada juguetona a los nar sobre las conductas correctas y las que no lo son tanto. Un montaje realizado especialmente para la celebración de los diez años de la compañía teatral Deca. Dirigido por Héctor Chiquillo y Daniel Calderón, el crear conciencia en el público. Teatro

26

Precio: $15.000.

Ditirambo Teatro, Cl. 45A # 14-37. Tels. 232 6440-

criollos.

Casa de la Cerveza – Palo Bonito, K. 13 # 93B-31.

$8.000 adultos.

8

Una obra sagrada con la que debes

Una cuatro renombrados comediantes y bromistas de la televisión colombiana. Dirigida por el conocidísimo Jorge Barón (parodia), quien durante 90 minutos presenta una cionales que hacen para ganarse trescientos millones de pesos y de paso

no tan seria de los

y tristezas. Dramaturgia y dirección de Rodrigo Rodríguez.

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, Cl. 26 #

j unio 7

j unio 8

y

9

j unio 8

y

9

X La Canal, pionera en danza árabe, egipcia e hindú y en yoga, hace posible la decima país. Este certamen trae una importante

mada por Dariya Mitskevich (Ucrania), Lean(Estados Unidos). Por Colombia, Mónica Dávila y Antonina Canal. Una oportunidad para todas las mujeres que desean aprender esta bella danza y explorar su sensualidad.

Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, Cl. 26 # 25-40 Informes: www.colsubsidio.com E S C E N A

Ambientado en Londres del siglo XIX y con thriller musical del Teatro Nacional Sucre de Ecuador narra la historia de Benjamin Barker, un barbero condenado injustamente al exilio en Australia por el juez Turpin, quien organiza todo el complot para quedarse con su esposa. Quince años después, Barker regresa a Londres y se entera de que ella ha muerto. Entonces se transforma en Sweeney Tood, un asesino con sed de venganza. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Cl. 170 www.teatromayor.com


AGENDA

CÁPSULA URBANAGO

Diez años acaba de cumplir el grupo llamado NA-SA, Narradores de Salitre,

-

logran reunir a cientos de personas al aire libre, todas con un mismo interés: pasar un rato agradable en torno a la narración. Dos de sus integrantes Devia. Fueron ellos quienes en 2002 tuvieron la idea de congregar a los

9

Esta del actor. Muestra de manera cómica

j unio 9 El Funámbulos-Teatro La Macarena (sala concertada con el Ministerio de Cultura) te invita a disfrutar del recital-conversatorio “Los cinco lenguajes del amor”, una gran mezcla en la que la oratoria, la música, el escenario y una puesta en escena se combinan para generar un espacio innovador,

una prueba para conseguir un papel. Una puesta en escena pensada en el público femenino porque, según su director, Alejandro Aguilar, “En Colombia no existen obras de teatro para deleitarlas a ellas”. El show lo compone un selecto grupo de se encuentran Andrés Felipe Torres, Luis Felipe Cortés, Pedro José Pallares, Germán

vigencia y consolidación como un grupo hay quienes se desplazan desde otros adquirido NA-SA. NA-SA, K. 68D con Av. La Esperanza. Horario: aporte voluntario

Teatro La Macarena, Cl. 26A # 4A-17. Tel. 805 mes: www.teatrolamacarena.com

Crédito: Daniel Ianinni

20

j unio 21

La las falsas teorías para “amarrarlo”, la confesión descarnada de una madre sobre el

Cumbia, sanjuanero, guaneña, bambuco, pasillo voliao, currulao, salsa y baile negro hacen parte de este espectáculo que ofrece la compañía de danza Orkéseos, dirigida por el maestro Raúl Ayala Mora. Con 27 años de trayectoria, esta agrupación ha

junio

césped del parque de Ciudad Salitre a escuchar las historias. Hoy, con

cómo se pueden detectar estos lenguajes en una relación de pareja para fortalecerla.

Casino Hollywood, K. 52 # 125A-59. Tel. 226 5696.

D esDe

más grande pasión: la cuentería. Fue así como empezaron cada sábado a contar cuentos sin cobrarle a nadie. Los transeúntes, llenos de curiosidad

al escogerlo (“soplada” por un hombre) son las pautas del nuevo trabajo de Primo Rojas. Humor y sarcasmo caracterizan a este actor, director y escritor que deja en esta puesta en escena de hora y media un show de comedia negra para aquellos que desean desposarse. Teatro Nacional Fanny Mikey, Cl. 71 # 10-25. Tels. $45.000 general, $35.000 estudiantes, discapacita-

del folclore colombiano, y se ha destacado por incluir en su reportorio ritmos desconocidos del acervo popular que recogen cultural. Teatro Jorge Eliécer Gaitán, K. 7 # 22-47. Tels. 379 -

cer.gov.co E S C E N A

Crédito: www. miguel-camargo.blogspot.com

y

Crédito: Compañia de Danza Orkéseos

j unio 8

27


AGENDA

GAcoNnA

GO 81 Página

j unio 21-24 Llega a la ciudad un sorprendente espec-

j unio 22

y

23

Basada en algunos fragmentos del Apocalipsis de San Juan, la puesta en

acrobacias. Se trata de la versión teatral de la exitosa serie televisiva LazyTown,

ramera”, símbolo de la ciudad de Babilonia, ocasionado por la corrupción de sus dirigentes. La obra es un poema escénico con proyección de imágenes sobre los

y México. Con las voces originales de la serie y una asombrosa recreación de los personajes, el show se destaca por su

las profecías de Daniel, quien anuncia la caída de la gran ciudad. La música es una selección de diversos autores, clásicos y contemporáneos. Una producción del grupo Teatro de la Memoria.

el entretenimiento que brinda y por el mensaje en favor de la no violencia y el cuidado de la salud. Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, Cl. 26 # 6:30 p.m., Sáb 11:30 a.m, 3:30 p.m. y 6:30 p.m.,

libeluladorada.com

y

30

El Ballet Nacional de Uruguay, fundado en 1935 y dirigido actualmente por el

Bogotá como parte de la temporada Danza Internacional del Teatro Mayor. Para cada una de las dos funciones se ha preparado de Sanción Social contra el Abuso Sexual.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Cl. 170 www.teatromayor.com

Crédito: Hernán Puentes

colsubsidio.com

Teatro Libélula Dorada, K. 19 # 51-69. Tel. 249

j unio 29

H asta

junio

30

Armada tan sólo con un micrófono, un desparpajado y cargado de humor negro, Alejandra Azcárate retoma su stand-up comedy. Los celos, los novios imaginarios, las constantes búsqueda de pareja, el matrimonio, los ex, la luna de miel, las suegras, la convivencia, el sexo y la polémica actriz, presentadora y comediante saca a relucir en esta nueva temporada. Teatro Nacional La Castellana, Cl. 95 # 47-15.

toDo

Como es costumbre, Teatro Barraca lleva a las tablas una polémica historia plena de feminidad y sensualidad. Más Lesbianas presenta siete mujeres, siete historias y un rencuentro. Una puesta en escena aborda temas sensibles como la religión, las apariencias y el amor sin prejuicios. Un espectáculo para mayores de edad. Barraca Teatro, K. 17 # 50-60. Tels. 805 5329-605 barracateatro.com

28

toDo

junio

Un ladrón entra a un apartamento a robar. mujeres que habitan el lugar. Esta comedia y de homicidio, allanamiento a morada, porte ilegal de armas, tortura, secuestro, violación y soborno. Escrita y dirigida por Edgar Alexen, cuenta con dos elencos: los miércoles y jueves se presentan Ingrid Gómez, Alina Vargas, Conrado Osorio y Erika Glasser; y los viernes y sábados Laura Tovar, Ana Lucía Silva, Juan David Galindo y Kimberly Reyes. Teatro Santafé, Tel. 212 2091. Cel. 315 474 teatro.santafe

El actual Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán fue concebido inicialmente para la proyección de películas, con el nombre de Teatro Colombia. Consuegra, Jorge. (2012). Bogotá curiosa. E S C E N A

junio


A DESTACAR

La Maldita Vanidad viaja al exterior

Centro Integral de Artes Escénicas: teatro por lo alto

La Maldita Vanidad, uno de los grupos revelación en la escena teatral colombiana, bajo la dirección de Jorge Hugo Marín,

Construido ladrillo a ladrillo y con la fuerza de muchas manos, el Centro Integral de Artes Escénicas (Ciat) desde hace más de 15 años se alza en lo más empinado del sector nororiental de Bogotá, San Isidro I y II, Moraci, La Sureña, La Capilla, San Luis, Bosques de Bellavista y La Esperanza, con

internacionales. La compañía ha asegurado su presencia en

dotado para la presentación de clown y obras de teatro que entretengan a todos. -

Roberto Antonio Nieto, director del Ciat, lidera además

Bosnia-Herzegovina, y en noviembre cierran el año con su

y música para todas las edades. Como resultado de este

En

La Maldita Vanidad la componen los actores Angélica Prieto, Ella Becerra, María Soledad Rodríguez, María Adelaida Palacio, Daniel Díaz, Diego Peláez, Andrés Estrada, Wilmar Arroyave, Ricardo Mejía y Rafael Zea.

conformado por 35 niños de 6 a 14 años, y Payasos de la Montaña, integrado por algunos formadores del Ciat que trabajan principalmente el género clown. Centro Integral de Artes Escénicas (Ciat), K.3 este # 97-10. km 5 via a La Calera, Barrio San Isidro Alta. Tel. 520 2254-648 5028-225

La Maldita Vanidad. Cel. 315 848 5513- 315 409 6003. lamalditavanidadteatro@gmail.com

NOVEDAD Nuevo espacio de actuación La nuevos talentos, abre por primera vez un curso de actuación para principiantes. Un frente a las artes, el teatro y la danza. Son cuatro niveles, cada uno con duración de dos meses, bajo la instrucción de Jairo Ordóñez, Miriam de Lourdes y Gustavo Angarita,

está vinculada la compañía. Agencia

29 E S C E N A


LITERATURA

AGENDA

j unio 1.o Sam Las 24 crónicas que hicieron famoso a este libro on-line se presentan al público bogotano en versión impresa, en un evento que cuenta de los autores. En

encuentras una compilación de

que migran a Estados Unidos en busca del sueño americano. La Madriguera del Conejo, K. 11 # 85-62, Tel:

j unio 2

al

23

Taller literario

Las ideas son importantes. Igualmente lo es aprender a dominar un adecuado método que permita entender y aprovechar verbal y el ordenamiento temporal de una historia. Con una intensidad de diez horas y un máximo de seis personas por grupo, en este taller puedes recibir atención y claves de técnica literaria. Universidad Autónoma de Colombia Cl. 12 # Consulta horarios en el

j unio 4

al

23

Nuevas formas de enseñar literatura (desde lo virtual)

El reto actual de los docentes de literatura radica en apropiarse de las nuevas herramientas digitales, y de otras maneras de nos para que los maestros logren que sus estudiantes incorporen el aprendizaje de la literatura, sin que ésta pierda su esencia. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tel. (2) 321 8200 Ext. 8787 Precio: $900.000 Informes:

j unio 5 Manuel Drezner dialoga con Bernardo Hoyos y Juan Carlos Garay

El escritor y columnista Manuel Drezner, autor del libro Civilización y cultura a través de la música, entabla un diálogo con los periodistas culturales Bernardo Hoyos y Juan Carlos Garay, a propósito del lanzamiento de la segunda parte de su obra, en la que aborda las historias ocultas de los grandes compositores de la música occidental, así como los entornos en los que se desarrollaron. Tornamesa, C.C Avenida Chile, Cl. 72 # 10-34,

30 L I T E R A T U R A


AGENDA

CÁPSULA URBANAGO

Desde su aparición en 2004, la alcaldía de Bogotá, ha publicado 94 ediciones y puesto en circulación más de tres millones y medio de ejemplares que vuelan de ciudadano en ciudadano, a manera de préstamo, dejando a

j unio 6

H a sta

¡Que

Más de tres décadas después de ser publicada, ¡Que viva la música!, novela de Andrés Caicedo, sigue siendo objeto de culto y análisis por parte de lectores y escride clausurar la exposición Andrés Caicedo: morir y dejar obra, los escritores Juan Álvarez, Carolina Sanín y Antonio García

el

7

De junio

VII Concurso de Cuento El Brasil de los Sueños

“De repente, murió: que es cuando un hombre llega entero, pronto de sus propias profundidades. Se pasó para el lado claro. La gente muere para probar que vivió. Pero ¿qué es el pormenor de ausencia? Las personas no mueren. Quedan encantadas”. Construir un cuento basado en esta frase de João Guimarães Rosa es el reto que

ciudad en la que más se lee en Colombia, según un informe de la Cámara Colombiana del Libro. Uno de los lugares en los que nunca faltan ejemplares de estos pequeños libros son las plazas de mercado de Quirigua, Restrepo, La Galán, Santander, 12 de Octubre, 20 de Julio y Kénnedy. Allí encuenPalabras para un mundo mejor, de José Saramago, y , de diversos autores.

carreras literarias. Biblioteca Luis Ángel Arango, Cl. 11 # 4-14.

días a São Paulo con todos los gastos pagos.

Crédito: rusopedia.rt.com

Instituto de Cultura Brasil Colombia, K. 9 # 70A

j unio 15

a

j ulio 15

Vacaciones Biblored

Estar de vacaciones no implica alejarse de

rales. Por el contrario, la Red de Bibliotecas Públicas Biblored ofrece en esta temporada una amplia programación para grandes y chicos que incluye charlas literarias, disertaciones culturales y conciertos. Las 21 bibliotecas del distrito sirven de escenario para estas vacaciones culturales, en las que hay planes gratuitos para todos. Red de Bibliotecas Públicas Biblored, Tel. 315

j unio 21 Mes de Cultura Económica

En junio, el Centro Cultural Gabriel García Márquez celebra el Mes de Rusia con quieran saber más de este país. Mijaíl Afanasievich Bulgakov es un célebre escritor ruso de amplio reconocimiento mundial. Algunas de sus obras se mantuvieron ocultas por más de 60 años debido a las restricciones de la KGB. Ángela María Rodríguez es la encargada de presentarte a este autor, así como sus novelas más destacadas. Centro Cultural Gabriel García Márquez, Cl. 11

L I T E R A T U R A

31


NOVEDADES

Cua n d o n a da va l e n a da

Una reflexión original sobre la locura financiera del mundo. Raj Patel demuestra cómo hoy en día se aumenta el precio de aquellas cosas prescindibles y a la vez se subestima el valor de lo que se requiere para continuar con vida. Un libro que busca nuevos caminos para valorar la sociedad. Autor: 272

e l Cu e rvo b l a n Co

Desde su juventud, Rufino José Cuervo abandonó el poder que lo rodeaba para embarcarse en una obra colosal: la creación del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana. La vida y obra de este amante de la lengua española se narra con detalle en esta obra de Fernando Vallejo, autor de El río del tiempo y La virgen de los sicarios. Autor:

l a Co m i da d e l a fa m i l i a

Este libro aborda una de las mayores preocupaciones de padres y madres: el equilibrio entre sabor y nutrición a la hora de alimentar a la familia. Su autor es Ferran Adrià, hoy en día uno de los mejores chefs del mundo. La comida de la familia contiene 31 menús compuestos por entrada, plato principal y postre, para que no falte un rico y nutritivo plato en casa. Autor:

Páginas: 384

a l í v i at e e l Co r a zó n ro to

Por extraño que parezca, las reacciones del cerebro ante una pérdida amorosa son similares a las que se sufren por la fractura de un hueso. En este libro, el médico Santiago Rojas echa mano de todo su conocimiento para que puedas superar los fracasos afectivos de manera saludable. Autor:

Páginas: 200

m u C h o h aC k e r

¿Sabías que Steve Wozniac, cofundador de Apple con Steve Jobs, es un hacker? ¿O que por cuenta de la labor de estos genios de la informática se ha logrado sabotear páginas de pornografía infantil y, a la vez, cometer delitos como robar las bases de datos de importantes empresas en el mundo? Mucho hacker recopila historias, ejemplos online y demostraciones de un oficio que ha puesto “en jaque” a empresas, políticos y famosos de todo el mundo. Autor:

l a l á m pa r a m a r av i l lo s a

Tras analizar paradojas de la modernidad, tales como la victoria de la moda sobre las costumbres, del conocimiento sobre la información y de los rumores sobre los saberes, William Ospina se dirige a maestros y lectores y les habla sobre el lenguaje, la poesía y la creación artística. El texto, una recopilación de cuatro ensayos, concluye con un homenaje a la lectura que le da el título al libro. Una reflexión sobre las maravillas que se esconden en los libros. Autor:

GAcoNnA

GO 81 Página

pr í n C i pe a zu l s e b u s C a (s a p o s a b s t e n e r s e)

32

María Campot es una cazadora de sapos. Identifica y desmantela en su libro a todos aquellos hombres que, camuflados en relatos y ademanes propios de los Hermanos Grimm y Charles Perrault, intentan disfrazarse de príncipes azules para ganar el corazón de una mujer y hacerla sufrir. Si eres víctima de uno de estos individuos, acude a este libro: guarda todos los secretos para identificar a un sapo pretencioso. Autor:

a m a p o rq u e s í

Con el argumento de que el amor es el mayor salto evolutivo en la historia de la humanidad, Marci Shimoff publica este tratado sobre cómo aprender a amar en cualquier momento y situación, sin depender de ninguna persona o circunstancia. La autora ha escrito más de 30 libros de autoayuda entre los que se encuentran y Sopa de pollo para el alma de la mujer. Autor:

r eg r e s o a l a s l e t r a s

Desde la publicación de Sexualidad de la Pantera Rosa, Efraim Medina estuvo sumergido en un silencio editorial que se prolongó por ocho años. Con Lo que todavía no sabes del pez hielo regresa al mundo de las letras. La obra narra la historia de Teo, un joven de 27 años que vive con su madre y experimenta un fuerte choque con la realidad cuando conoce a una abogada prestigiosa y astuta llamada Lena. Autor:

L I T E R A T U R A


Una opción editorial digital y colombiana: e-libros

A DESTACAR

Hace diez años se decía que los libros electrónicos eran el futuro. Bien, el futuro es ahora. La llegada de tablets expansión y comercialización de los textos digitales. Entre los proyectos para destacar se encuentra e-libros como la Colección 800 Colección sur e-libros brinincorporados. Todo para que puedas realizar un trabajo de lectura más cómodo y acorde a las necesidades actuales. Precio: US$3,49 (aprox. $6.000 pesos). Más información en www.elibros.com.co

William Ospina habla sobre La lámpara maravillosa tado que fue William Ospina y el escritor que, a través de sus una de las voces más importantes del país en material cultuLa lámpara maravillosa, su más reciente libro, sea el eslabón perdido entre el Ospina de ayer y el de hoy. En esta obra, el autor de Ursúa los maestros y el lenguaje. Una breve conversación de GO Guía del Ocio con el autor acerca de esta nueva obra. ¿Cómo nació La lámpara maravillosa? Algunos de mis libros de ensayo han surgido como una idea en conjunto que he ido desarrollando. Pero éste no una conferencia en el Teatro Rex de Buenos Aires, durante varios ensayos sobre la educación porque me invitaron año produje un ensayo sobre la literatura que surgió de mi propio deseo de hablar de los libros y de mi expepropuesto, formaban parte de un conjunto. En uno de sus ensayos, usted comenta un par de experiencias que vivió como estudiante. ¿Cómo fue su paso por el colegio? Yo diría que no fue una experiencia agradable porque

frustraron durante muchos años mi pasión por el conocimiento. Sólo gracias a los libros volví a encontrar el camino para disfrutar de todas ellas. Y fueron muy pocos, aunque pasión por aprender. ¿Piensa que la educación en estos momentos es mejor que entonces? una relación directa con el mundo escolar. Después de que abandoné la universidad no he vuelto sino de vez en cuando para dar conferencias o dictar seminarios, pero no he tenido una experiencia como profesor o como alumno, así que no sé cómo es la educación hoy. Tengo la sensación de que es

¿Para quién escribe William Ospina? Creo que, en primer lugar, escribo para tratar de entenderme a mí mismo. Y para tratar de explicarme las cosas. En segundo lugar, hago un esfuerzo por que el texto dialogue con alguien. Suelo poner en contacto mis textos y mis ideas con la gente que conozco; con mis amigos, que se caracterizan por ser buenos lectores y buenos interlocutores.

niño fui muy curioso, me gustaban los libros, las historieme apasionaban la lengua y los meandros del idioma… todas esas cosas, que para mí eran tan emocionantes, pruebas, hechas más para crear zozobra que entusiasmo,

alguien del común para que comprara La lámpara maravillosa? Si yo soy el librero y soy el autor del libro, corro a ofrecerle otro… Ahora, si no tuviera parte en la obra, le diría: “Si usted porque aborda esos temas de una manera reposada, entusiasta y agradecida”.

El libro , escrito por Daniel Ortega Ricaurte, narra historias y anécdotas de la ciudad “desde que amanece hasta que la luna se postra contra el cielo”. Consuegra, Jorge. (2012). Bogotá curiosa. L I T E R A T U R A

33


CINE Una separac ión A Separation

3D Madagascar 3 Madagasca r 3

E streno: junio 6

E streno: junio 8 Directores: Eric Darnell, Tom McGrath Género: animación

Director: Asghar Farhadi Género: drama

E u r o pe a n ´ s M o s t Wan ted

Ambientada en el Irán contemporáneo, Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio con una hija. Tras varios años, Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo,

En Madagascar 3: de marcha por Europa, los grandes amigos, el león Álex, la cebra Marty, la jirafa Melman y la hipopótama Gloria, viven nuevas aventuras, esta vez en

Alzheimer y quiere cuidarlo. Ella le pide el divorcio, pero, al no conseguirlo, se va a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer para que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano

aparecen nuevos personajes pertenecientes a

vida da un vuelco. Ganadora del Oscar 2012 a Mejor Película Extranjera.

una funcionaria de control de animales que intenta capturarlos y llevarlos al zoológico de

GAcoNnA

GO 81 Página

Aguas turbulentas - Troubled Water

3D Promet e o - Prom ethe us

E streno: junio 15

E streno: junio 15

Director: Erik Poppe Género: drama ¿Cómo encontrar la luz, la alegría y el propósito es puesto en libertad después de cumplir una condena de ocho años en prisión, por algo que pudo haber sido un crimen o un accidente. madre soltera y por quien Jan Thomas pronto pasado. Sin embargo, a la iglesia llega en una visita escolar Agnes, una maestra, y reconoce a Thomas como el joven muchacho que estuvo

34 C I N E

Director: Ridley Género: ciencia La Tierra, año 2058. Unas excavaciones arqueológicas en África revelan los restos que demuestran que los humanos fueron creados zada (los space jockeys). Estos “dioses” también hacerlo habitable por sus creaciones humanas. Además, entre los hallazgos se encuentran las coordenadas del planeta. Meses después, la Weyland Corp. lanza su nave espacial Prometheus al espacio para lograr un primer contacto, lo que desata un choque entre las


AGENDA

El Prodigio - M a o’ s L a s t Da n cer

So m bras tenebrosas Dark Shadows

E streno: junio 15

E streno: junio 2 2

Director: Bruce Beresford Género: drama

Director: Tim Burton Género: comedia

Li Cunxin fue descubierto en una aldea china por delegados culturales de Mao y enviado a estudiar ballet a Pekín a los once años. Después

Año 1752. Joshua y Naomi Collins, con su joven hijo Barnabas, parten en barco desde Liverpool para comenzar una nueva vida en

en uno de los mejores bailarines del mundo. Aclamado al principio como un héroe de la

escapar de una misteriosa maldición que ha marcado a la familia. Dos décadas después

porque, durante un intercambio cultural con Texas, se enamoró de una norteamericana e intentó quedarse en los Estados Unidos. Un

el mundo a sus pies, o al menos la ciudad de Collinsport, Maine. Es rico, poderoso y se playboy hasta que comete el error de romper el corazón de Angelique Brouchard (Eva Green), una bruja

ción de los actores Chi Cao, Bruce Greenwood y Kyle MacLachlan.

-

peor que la muerte.

Un cuento c h i n o E streno: junio 2 2 Director: Borensztein Género: comedia-drama

Esta película cuenta la historia del encuentro entre Roberto, un veterano de la guerra de las Malvinas y Jun, un chino que deambula por Buenos Aires en busca del único familiar se ha detenido hace veinte años a causa de

permanece recluido en su casa, atrincherado, casi sin contacto con el mundo, hasta que un extraño evento lo despierta y lo trae de regreso a la vida. Jun cae justo a los pies de Roberto. Desde ese momento comienza una forzada y extraña convivencia, pues Roberto no habla chino y Jun no habla español, lo cual situaciones de mucho humor.

U n m é t o do peligroso - A D a n g erous M et h od

3 D La era de hielo 4 - Ice Ag e t he Continental Drift

Mi semana con Mar i l y n My Week With M ar il yn

E streno: junio 2 2

E streno: junio 29

E streno: junio 29

Director: David Cronenberg Género: drama Cuenta una historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se Sabina es una joven rusa, muy culta, que habla histeria que puede llegar a la violencia. Buscando

Directores: Steve

Género: animación

Uno de los tríos más queridos, Manny, Diego y Sid, llega nuevamente a las pantallas del cine. Embarcados en una aventura más grande nente, los tres amigos son separados del resto como buque provisional y se lanzan en una búsqueda a través del mar para reunirse con a Manny y sus amigos, lo que hace de la travesía una aventura con muchas emociones.

enfermedad radica en una disfunción sexual, con el apoyo de Jung. C I N E

Director: Simon Género: Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) se prepara para rodar una película en Londres. Colin Clark (Eddie Redmayne), un joven trabajar en la producción. La llegada a Londres de la explosiva rubia Marilyn Monroe (Michelle Williams) revoluciona la ciudad, así como a

cias de la actriz y manejar sus inseguridades a la hora de interpretar. Por otro lado, Colin se siente atraído por la actriz, quien le corresponde, le abre su mundo interior y lo lleva a descubrir su lucha interior con la fama, la belleza y el deseo

35


A DESTACAR

Mientras en el exterior los colombianos son los intrusos, en Colombia los extranjeros son los reyes. Vigo, un sueco que llega a Colombia, no es la excepción, y es recibido como un hijo pródigo. Pronto descubre que aun con tanto calor humano, en el país del Sagrado Corazón y del realismo mágico se vive en medio del caos, del ímpetu y la irreflexión. Vigo entiende el significado de la malicia indígena, que ser “berraco” no es sólo cosa de machos y que el fútbol es la pasión que enciende los corazones. Se da cuenta de que sobrevivir en este paraíso tropical es toda una aventura y descubre la esencia del sentir patrio y lo mejor de los colombianos: las colombianas. Mi gente linda, mi gente bella es la nueva película de Dago García, dirigida por Harold Trompetero. El elenco lo integran Connor McShannon, César Mora, Sara Corrales, Brenda Hanst, Aida Morales, Luis Fernando Velasco y Julián Orrego. Se exhibe este mes en todas las salas de cine del país.

Es la productora de Mateo Stivelberg y Camilo Fonseca, dos amigos que se unieron para realizar trabajos audiovisuales de calidad. Cortometrajes, videoclips, programas de televisión, formatos web, video mapping, comerciales de televisión han resultado de este entusiasta equipo. Uno de sus productos más recientes es el cortometraje Koko, protagonizado por Mario Duarte y Andrés F. Torres, un payaso y un mimo con serias diferencias. A partir de julio, el corto tendrá su propio cómic, gracias a la inmensa aceptación de la crítica. La productora trabaja actualmente en el rodaje de dos largometrajes, uno en Cali y otro en Bogotá, que esperan finalizar este año para debutar lo más pronto en la gran pantalla. La Guapa Films, K. 47 # 93-29. Tel. 691 6227. www.laguapafilms.com

Informes: www.dagogarciaproducciones.co

El 2 de mayo de 2002, la guerrilla de las Farc y las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) se enfrentaron a muerte en la única calle de Bojayá. La gente no pudo huir porque el pueblo estaba invadido. Liderada por Antún, el párroco de la Iglesia, gran parte de la población se refugió en el templo católico, que supuestamente ofrecía seguridad porque estaba construido en cemento. El sacerdote jamás se imaginó que una de las bombas artesanales utilizadas por la guerrilla caería justo en el altar y cobraría la vida de 84 personas. Este documental se construyó a lo largo de diez años de seguimiento a las víctimas. Dirigido por Silvia María Hoyos y Adrián Franco, Severá es una mirada a través del tiempo a la manera como la comunidad afro de Bojayá ha afrontado el duelo. El equipo de producción observó durante una década la evolución de ese drama que sigue sin resolverse a pesar de algunos intentos. Severá ya fue estrenado en Medellín y emitido por canales nacionales.

36 C I N E


C

r

í

*

**

*** ** ** ** *** ** **** *** * **** **

P

e

l

t ***

c

c a Crítica

****

u

***** **** ** ** * *** ** ***** ** * **** ***

*** ** ** * *** * *** ** ** **** ***

**** * ** ** *** * **** ** ** *** **

*** ** ** ** *** ** **** ** * *** **

** * * ** * * *** ** * *** *

í

i

l

a

s

Películas * * * * * * * * * * *** * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * ** * * * * * * * * * * * * * * * * * * * ** * * ** * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * ** * El 3 de octubre de 1964, en el Club Militar de Bogotá, se realizó una exhibición privada de la película colombiana El cráter, producción que contó por primera vez con la colaboración del Ejército Nacional. Alcanzó un nivel de aceptación alto entre todos los espectadores. Consuegra, Jorge. (2012). Bogotá curiosa. C I N E

37


Salas de Cine

38

Transv. 71D # 4-40 Sur

404 2463

www.cinecolombia.com.co

12

K. 11 # 82-17

404 2463

www.cinecolombia.com.co

6

Cl. 81 # 13-05

226 6555

www.cinemark.com.co

6

Cl. 72 # 10-34

404 2463

www.cinecolombia.com.co

4

Auto Norte # 232- 35

676 5556

www.procinal.com.co

10

K. 52 # 125 A- 59 L. 2123- 2124

522 4434

www.procinal.com.co

5

Transv. 48 # 94-97 L. 2717

226 6555

www.cinemark.com.co

6

Diag. 151 # 32-19

404 2463

www.cinecolombia.com.co

6

Cl. 38 A Sur # 38D- 50

404 2463

www.cinecolombia.com.co

14

Cl. 140 # 91-19 L. 15-101

685 9419

www.procinal.com.co

2

K. 6 # 120A- 56

213 3756

www.cinemaparaiso.com.co

1

Av. Pradilla 9-00 Este

404 24 63

www.cinecolombia.com.co

8

K. 14 # 93 A- 85

621 0122

www.cinemania.com.co

4

Trv. 96 # 70 A- 85

276 9191

www.procinal.com.co

10

Cl. 24 # 6-01

404 2463

www.cinecolombia.com.co

6

Cl. 54 # 25-81 L. 2168

404 2463

www.cinecolombia.com.co

4

Av. Cl. 26 # 62-47

404 2463

www.cinecolombia.com.co

8

K. 7 # 115- 60

404 2463

www.cinecolombia.com.co

2

Av. Ciudad de Cali Cl. 20 # 82- 52

354 6107

www.cinepolis.com.co

9

K. 38 # 97- 76

404 2463

www.cinecolombia.com.co

2

Transv. 55 # 98A-66

4042463

www.cinecolombia.com.co

3

K. 68D # 24 A-51

427 2707

www.maloka.org

2

Av. 68 # 75 A-50

404 2463

www.cinecolombia.com.co

7

K. 7 # 139- 07 L. 319

614 4763

www.procinal.com.co

5

Cl. 146 A #106-20 l. 2-47

226 6555

www.cinemark.com.co

6

ChĂ­a Av. Pradilla # 5- 31

885 0273

www.babillamovieplex.com

4

Av. Cl. 80 # 100-52

404 2463

www.cinecolombia.com.co

12

Diag. 16 # 104- 51 Piso 2

422 6997

www.procinal.com.co

3

K. 52 # 137-27

404 2463

www.cinecolombia.com.co

4

K. 68B # 40-39 L. 307

416 9272

www.procinal.com.co

8

Av. Cl. 134 # 55-30 L. 401

226 6555

www.cinemark.com.co

8

Cl. 185 # 45-03

404 2463

www.cinecolombia.com.co

10

K. 86 # 6-37 L. 301

448 7196

www.procinal.com.co

3

Cl. 47B # 24B- 33 Sur L. 2149- 2150

564 8489

www.procinal.com.co

2

K. 15 # 123-30

404 2463

www.cinecolombia.com.co

8

K. 111C # 86-47 L. 253

440 7580

www.procinal.com.co

4

K. 3 # 29 A- 02 autopista Sur L. 018

722 3618

www.procinal.com.co

2

C I N E

* * * * * * * * * * * * * * * * *

* * *

* * *

* * *

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

* * * * * * * * * * * * * * *

*

* *

*

*

* * * * * * * * * * * * *

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


GASTRONOMÍA

AGENDA

j unio 13-16 La visitantes amantes de la que es considerada “bebida de los dioses”. El evento, que reúne alrededor de 70 expertos proceentre otros países vinícolas, cuenta con más de cuarenta gran plan para enólogos, sommeliers y comensales. Corferias,

j unio 19-23

Un neros expertos y empíricos y profesionales se miden para contribuir al desarrollo y la evolución de la cocina colombiana. En dos categorías, Pastelería y Cocina, se premia a concursantes de Cali, Medellín y Bogotá modalidades Juvenil y Profesional. Amantes de la cocina y empresarios del sector se dan cita en Corferias para conocer de primera

j unio 25, 26

y

27

Este espacio académico les brinda a los interesados en la elaboración de helado artesanal (hecho en la casa) las herramientas para lograr un excelente producto, sin recurrir a complicadas formas de preparación y empaque. Durante tres días puedes, además de probar los deliciosos helados, adquirir conceptos sobre formulación de recetas, elaboración y distribución. Dirigido a heladeros que desean conocer el proceso de producción y la manera

del país. Corferias Pabellón 4, K. 37 # 24-67. Tel. 381 0000. Precios: $20.000 taquilla, $12.000 a.m.-8:00 p.m.

Club Militar, Cl. 138 # 55-38. Tel. 411 5219. Cel. Precio: $920.000.

G A S T R O N O M Í A

j ulio 3

y

4

El templado de chocolates, armado y relleno de bombones y tabletas, es ofrecer a los interesados la información técnica y básica sobre el chocolate y sus variantes, y rellenos de licor, chocolate bariloche y en rama). Solo se dicta en modalidad presenLos materiales están incluidos en el costo de inscripción. Un espacio de orientación para emprendedores comerciales. Artegel Italia Ltda., K. 45 # 13-80. Tel. 411 $300.000 el primer día, $180.000 el segundo.

39


n

o

v

e

d

NOVEDADES a d e s

De Tapa Madre Este

-

acompañar una caña de cerveza, una copa de vino o de sangría, o cualquier otra bebida. De Tapa Madre nace como un nuevo inquilino en la concurrida Zona Rosa de la capital para atender a los comensales a cualquier hora del día. Tapas de variados sabores, incluyendo carne, pollo, pescado y una selección vegetariana, son la oferta de la casa. El establecimiento resulta acogedor y amigable: sus paredes blancas con cuadros y decoración alusiva donde surgen estas delicias. Una invitación que puedes extender a tus amigos para hacer De

Horario: Lun-Sáb 12:00m-12:30am

El Khalifa en la Zona G El Bogotá y con más de 28 años de trayectoria, llega al sector de la Zona G, al norte de la ciudad. Sus instalaciones son envidiables. Cuenta con dos niveles en los que se puede acce-

baby en salsa mediterránea y puré de papa y como plato fuerte el delicioso y tradicional de la casa: árabe kibbe crudo con carne cocida al hielo, trigo y yerbabuena. Una variada carta y excelentes precios son otras razones para ir a El Khalifa. Dom 12:00m-10:00 p.m.

Horario: Lun-Sáb 12:00 m.-12:00 p.m.,

La Xampanyeria Evocando los grandes momentos en que se destapa una champaña, se abre en Bogotá La Xampanyeria. No es un bar, mucho menos un licorería; por el contrario, es un elegante lugar (bocados) apropiados para maridar sus más de 12 marcas de champañas y vinos espumosos. Platos recomendados como el lomo de cerdo en salsa de tamarindo y ajíes dulces, los rollitos de lomo de buey, el arroz caldoso de langosta, forman parte del selecto menú de este templo del buen comer. Pero La Xampanyeria también rinde culto a la bebida con una serie de 12 cocteles a base de champaña dentro de los que se destacan la mimosa, el Bellini y el Kir. una copa. La

Helados Woodys, ahora en Chapinero tecnología como en los ingredientes, en 2010 decide apostarle al concepto de self service. ser vendido. La empresa se encarga de desarrollar los helados de yogur con la más amplia deliciosos, 98% libres de grasa, 100% naturales, y además, mejora las defensas del orga-

40

Helados G A S T R O N O M Í A


n

o

v

e

d

NOVEDADES a d e s

Sabores de

El Árbol d’Exúpery: comida fusión

La nueva sede del restaurante La Gloria se encuentra en el gastronómico sector de La Macarena. El espacio, que luce más confortable y cálido, está ambientado con música chill out bistró tanto en la arquitectura como en el menú, que se luce con platos de Bélgica y el norte de Francia. Del mismo modo, sus propie-

En

comensales. Platos como la caldereta La Gloria, compuesta de una mezcla de mejillones, pulpos y calamares con tomates frescos, se fort en salsa de queso azul, con verduras salteadas y arroz blanco, y el salmón en miel de soya y aceite de sésamo, hacen honor al

bar. Para quienes quieren disfrutar de un buen almuerzo, los platos zado con hierbas y cebollitas glaseadas, pulpo en papa cremosa con chimichurri de tomate, o el sugerido de la casa: la jambalaya acompa-

-

El Árbol d’Exúpery fusiona el verde de la naturaleza con cada elemento chill out es el complemento perfecto para amenizar cada momento

licor, La Gloria le rinde tributo a Europa y te invita a probar el

recomendados de la casa. En bebidas, el restaurante-bar se destaca por sus productos exclusivos: las limonadas de coco y lychee y los smoothies

lunes a viernes el restaurante te ofrece un menú diario por cerca de $15.000, que incluye plato fuerte, bebida y postre.

perfecto para pasar un rato agradable, comer, tomar una bebida, reunirse con amigos y alistarse para la rumba.

La p.m. y de 6:30-10:30 p.m.

El 10:00 p.m., Jue-Sáb 12:00 m.-2:30 a.m. G A S T R O N O M Í A

Horario: Lun-Mié 12:00m.-

41


CÁPSULA URBANAGO

La arepa de huevo cachaca está de moda. Ahora, en

NOVEDADES n o v e d a d e s

ciudad, más exactamente en la calle 72, entre la avenida Caracas y la carrera 9, es común ver a los transeúntes pidiendo la tradicional arepa de huevo costeña en versión y tomate junto a una lonja de queso y jamón, todo cocido dentro, por tan sólo $2.200 pesos. La preparación, que sólo toma cinco minutos, es la siguiente: el huevo se bate con la mezcla de tomate y cebolla; luego se fríe en una cazuela sobre un artesanal fogón de carbón. Mientras tanto, se calienta la arepa a la que se le pone la mantequilla por los dos lados; una vez lista wich, el vendedor procede a insertar el huevo cocinado junto al jamón y el queso. Para acompañarla, hay varias opciones de salsa y gaseosa, que ofrece el mismo vendedor en su carro ambulante.

La Totuma Corrida En Calle del Embudo restaurante que fusiona la comida japonesa y su especialidad, el sushi, además de otros platos orientales, con deliciosas tazas de chicha. Decoración hippie, variados cojines y cristales que cuelgan los Sueños, ambientado con vistosas máscaras. Además, pueden seleccionar los alimentos y ver cómo se preparan directamente en el Teppanyaki. La deliciosa y famosa bebida de la casa es la limote animas a comer un postre luego del sushi, te recomendamos el helado de chicha, dos bolas de nieve cargadas de maíz fermentado, exquisitas y con suave textura. Sin duda, un completo restaurante

Crédito: Pablo Bermúdez

La Lun-Jue 11:30 a.m.-8:00 p.m., Vie-Sáb 11:30 a.m.-12:00 p.m.

Café Verde Monamour Los alimentos orgánicos los solicitan muchos colombianos que recoconservantes químicos. Café Verde Monamour es un espacio para comer saludablemente gracias a que sus ingredientes orgánicos son Cundinamarca. Para desayunar, el café ofrece varias opciones en pastelería, frutas, pancakes y , apropiados para degustar un delicioso brunch. Para el almuerzo, sus sopas, wraps, sándwiches, carnes, ensaladas, lasañas, entre otras, se pueden acompañar con algunos de los refrescantes jugos, agua con hierbas o café orgá$15.000. Si te gusta la comida saludable, no dudes en visitarlo. Café Verde Monamour, Cl. 94 # 13-42. Tel. 520 6864. Cel. 310 481 1360.

42

www.verdemonamour.com G A S T R O N O M Í A


A DESTACAR

Criterión renovado El restaurante Criterión se renueva. No sólo en su carta sino con una completa transformación de sus espacios interiores. Un menú completamente nuevo en el primer piso incluye tapas como los mini crab cakes con salsa de maní y salsa satay, croquetas de mencionar algunas. En el restaurante se encuentran los tradicionales y más solicitados platos de sus chefs, con nuevas opciones capuccino de arvejitas, el tartare vamente.

-

Respecto fresco, casual y colorido destacado con una obra del pintor de Bristol, Damien Hirst, que hace juego con el tapizado de los cojines y las lámparas de vidrio en el techo. Al fondo, una gran vitrina de licores a manera de bar. En el salón principal, donde relucen los nuevos colores del lugar, dorado y púrpura, en paredes y cojinería, se puede apreciar la cava de vinos acompañada de una inmensa Es Canadá trajo consigo una reducción de precios en productos como el pato, el foie gras y la carne americana (wagyu kobe. Criterión Restaurante Bar, Cl. 69A # 5-75. Tels. 310 1377. 7:00-11:00 p.m., Dom Brunch 9:00 a.m.-1:00 p.m., almuerzo

43 G A S T R O N O M Í A


A DESTACAR Home Baked Cupcakes and Muffins Para todas aquellas personas que endulzan sus mejores momentos, el cupcake y el es una pequeña pastelería dedicada a hornear diariamente estos pastelillos con productos son elaborados artesanalmente, uno a uno. En encuentras sabores especiales como banana maple, peach melba, frutos rojos, apple crumble, cítricos y yogur, entre otros. Cup cakes de chocolate, vainilla y queso crema; red velvet, key lime, zanahoria y queso, mocaccino, pétalos de rosa y vainilla son algunos de los recomendados. Todos los cupcakes y pueden empacarse en favoritos y llevar una caja de dulces y deliciosas sorpresas. Home Baked Cupcakes and Muffins, K. 13 # 94A-26 local 3. Tels. 479 6303-479

Phillipe Pastelería Light Si para no dejar esos antojos en el olvido. Phillipe Pastelería Light cuenta con dos dería y pastelería fresca y de buen sabor y textura, preparada diariamente por el cake de zanahoria con harina de almendras, los crocantes corazones de hojaldre y el paté sucré con crema de almendra y manzana con canela, son los más apetecidos por los comensales. Phillipe

Lun-Sáb 7:30am-7:30pm

Frites: comida rápida fina Ubicado tomar un delicioso café o cappuccino a cualquier hora del día. Frites se destaca, como su nombre lo indica, por las originales y tradicionales belgas, papas fritas en un cono, que pueden ser acompañadas con más de diez variedades de salsas, el acompañante perfecto para disfrutar el verdadero sabor de este tradicional plato europeo. Además de las papas, el lugar ofrece deliciosos sándwiches del sector. Frites,

44 G A S T R O N O M Í A


A DESTACAR Restaurante El Comedor Para comida con el toque tradicional y autóctono de la gastronomía italiana, árabe, española y colombiana, entre otras. La intención es marcar la diferencia en sus menús cocciones lentas y técnicas básicas, siempre con el sabor de la casa. El Comedor en el que se destacan numerosas repisas en madera oscura realzada por la vajilla y algunos adornos que le dan un aire hogareño. Los platos más recomendados son el estofado de cordero, la milanesa de ternera, el mero a la plancha, el de verduras, el pollo a la sal, el lomo con salsa de oporto y la ensalada roast beef. El

7:00-11:00 p.m. Dom 6:00 a.m.-10:00 p.m.

El Subte Para quienes siguen anhelando un tren o metro en la ciudad, en la zona de El Lago ya hay uno. Se trata de un restaurante en el que puedes emprender un recorrido de Buenos Aires, nace con ese concepto y recrea una estación de tren. Los avisos en las paredes, las sillas y los más mínimos detalles son iguales al “subte” argenpuedes deleitarte con muchas exquisiteces: milanesa de pollo, parrillita, asado de vacío y sándwiches de bóndola, entre otros. Mientras compartes con tus amigos o les ofrece a sus pasajeros: torneo de póquer, videojuegos y karaoke. Sin duda, “El tenedor libre”, que se realiza una vez al mes, es el más apetecido y consiste en que “todo lo que puedas comer” hasta la próxima estación. El

80 Sillas Este restaurante se ha consolidado en el mercado por su servicio impecable y el equilibrio logrado entre formalidad y rigurosidad. Denominado así por el excelente opción a la hora de probar un delicioso ceviche, entrante recomenciones se destacan por ser sencillas y básicas. Puedes elegir un glass o bowl con una de estas opciones: pescado marinado, camarones, calamares asados o pulpo parrillado o mixto. Algunas de las salsas recomendadas: ginger, criolla, masago cremoso y jalapeño con rocoto. 80

-11:00 p.m., Dom 12:00 m.-5:00 p.m.

palabra ají, condimento que los indios empleaban para sus manjares y que aún se usa para este plato tan apetecido en Colombia. (Colombia Aprende) G A S T R O N O M Í A

45


A DOMICILIO

Espectaculares rollitos chinos rellenos de vegetales, carne o pollo. $8.900 Apanados x 6 Crocantes apanados acompañados de deliciosa salsa dinamita. $15.900 Frescos anillos de calamar acompaña dos de deliciosa salsa dinamita. $14.900 Deliciosos trocitos de pollo apanados bañados en salsa China Go. $14.900

(3 personas) Nuestra receta del espectacular arroz tailandés con carne de cangrejo, leche Vegetariano $21,900 Pollo $25,900 Calamar $26,900 Camarón Tigre $27,900 $31,900 Especial $35,900 (3 personas) El tradicional arroz Chino, preparado con los mejores ingredientes.

Vegetariano $14,900 Pollo $16,900 Calamar $17,900 Camarón $19,900 Especial $20,900 (1-2 personas) Arroz mandarín con vegetales frescos, ajonjolí, salsa de champiñones, aceite Vegetariano $14,900 Pollo $16,900 Calamar $17,900 Camarón $19,900 Especial $20,900

(1-2 personas) Arroz preparado al wok, al aceite de oliva y tofu acompañado con salsa de soya. $22,900 (1-2 personas) Cama de arroz blanco con ajonjolí, vegetales salteados al wok, acompañado de salsa teriyaki. Calamar $14,900 Camarón $20,900 Especial $22,900 Salmón $22,900 (1-2 personas) Arroz tailandés salteado al wok con Carne de Cangrejo, leche de coco,

Pollo $17,900 Calamar $18,900 Camarón Especial $20,900 (3 personas) Arroz con frutos del mar, preparado con los mejores ingredientes, camarones, calamares, mejillones y pulpo. (+ 3 spring rolls

Salmón fresco, espárrago, pepino y queso Philadelphia. 1.$ 16.700 y

tempura, palmito de cangrejo, lechuga romana y

$8.600

tempura, palmito, aguacate y masago. 1.

Mango biche, orellanas, espárra gos, queso crema, aguacate y ajonjolí, envuelto en papel de soya. 1. $14.900

Mezcla de camarón picante, queso crema, aguacate y mayonesa

KaniKama, salmón, palmito tempura, aguacate y masago. 1. $16.800 y

Salmón Tempura con lechuga romana

Anguila ahumada, queso crema, 1. 20.800 Piel de salmón crocante, queso crema,

Crocante, palmito, aguacate y queso crema envuelto en lamina de salmón fresco. 1. Salmón tempura, aguacate y queso Carne cubierto en salmón, atún y aguacate. Espárrago, aguacate y pepino. 1. z Vegetales tempura y queso Philadel El tradicional kanikama, aguacate y

46

Vegetariano $19,900 Pollo $22,900 Calamar $23,900 Camarón $29,900 Especial $33,900 (1-2 personas) Delicioso y tradicional arroz japonés, salteado al wok con sake.

Salmón fresco, espárrago y pepino. 1.

Rollo tempura, kanikama, aguacate y queso Atún fresco, aguacate y queso crema. masago y queso crema envuelto en anguila y aguacate. 1. tempura, durazno y queso crocante, banano tempura, queso crema, envuelto en mango y Anguila, masago, queso crema, envuelto en banano. 1. $17.800 y

$11.700 Plátano maduro, queso crema, aguacate, envuelto en tempura Tofu tempura, lechuga romana, agua cate, envuelto en ajonjolí, acom pañado de salsa de champiñones. 1. crocante, kani-kama, queso crema, seaweed $14.100 1 $37.400 2 de Tigre. $34.600

G A S T R O N O M Í A

Deliciosa pasta tailandesa salteada al wok con vegetales. Vegetariano $20,900 Pollo $21,900 Calamar $24,900 Camarón $27,900 Especial $30,900 Chop Suey Preparación China con deliciosos vegetales salteados al wok. Vegetariano $15,900 Pollo $16,900 Calamar $19,900 Camarón $21,900 Especial $24,900 300 ml 600 ml 1,65 L 2L 2,5 L

$1,700 $2,700 $3,500 $4,500 $4,700

Cerveza Club Colombia Sake 180ml Agua con o sin gas Cerveza Asahi Cerveza Corona

$3,800 $15,900 $2,700 $6,500 $4,200


MODA

AGENDA

de Engativá Junio 9-11 Cientos de artesanos se dan cita para en el que anillos, manillas, aretes, prendas y cuadros con materiales artesanales se ponen a la venta en la localidad de Con precios asequibles, el evento recauda fondos para la comunidad de artesanos

Trueque de prendas de segunda mano Junio 11 En su segunda versión, este novedoso vintage al aire libre. La idea es que saques de tu armario las prendas que no usas, las lleves al Parque de Lourdes y las exhibas. Si a alguien le gusta alguna, puedes negociarla por algún valor o llegar a un acuerdo de conciencia sobre la compra compulsiva y el

promueve su arte y su trabajo. Salón Comunal Zarzamora, Cl 71B #

la Confección Mayorista Junio 27-30 Más de diez mil compradores recibe esta feria en el Centro Comercial Gran San confeccionistas y aliados estratégicos, con el propósito de ofrecer una amplia variedad de prendas completamente manufacturadas en el país para hombres, mujeres y niños. El miércoles 27 y el sábado feria ofrece dos madrugones en los que los mayoristas pueden encontrar mercancía a muy bajo precio. Centro Comercial Gran San Victorino, K. -

Parque

Señorita Afrodescendiente 2012 Junio 29 a julio 2 Luego de un arduo recorrido por todas las regiones de Colombia, la modelo y empresaria Belky Arizala, con el apoyo de la Fundación es posibilitar un espacio de inclusión social y oportunidades para la población afrodescendiente, con el lema “Por el rescate de la para destacar la belleza de la mujer negra. Casa San Agustín - C.C. Plaza Norte, Cl. 187 # www.belkyarizala.com

M O D A

47


Almacenes

NOVEDADES NOVE: varias marcas en un solo lugar Una forma de comprar. Un lugar que reúne en un mismo ambiente diferentes propues-

vintage europea. Las marcas Son alrededor de 26 líneas: Aura Dájer, Tarbay, Bluma, Carnavari, Verde Limón, Bibi Marini, Carolina Robayo, Mokana, Mónica Chamas, Quimeras, Top Dress, Diva Rosa, Libélula, Michu Carvajal, Ámbar, Mucca, Sonia López, Mityca y Fullspot. Piezas de diseño que hacen de esta un lugar ideal para deleitarte con NOVE,

Tienda de diseño en el Banco de la República El Museo de Arte del Banco de la República abre un nuevo espacio dedicado al diseño, inspirado en la colección de arte colombiano e internacional más importante del país. Diseñadoras de la talla de Olga Piedrahíta, Mercedes Salazar, Julieta Suárez, Danielle Lafourie, entre otras, son las encargadas de crear piezas histórico, precisamente en la entrada del Museo de Arte y busca llevar la experiencia de los visitantes a las colecciones por medio de productos que evoquen su permanencia en el lugar. También están presentes en las vitrinas marcas internacionales de renombre como Taschen, Phaidon, La Fábrica y Moleskine. Museo

festejo. Dentro en variados colores y materiales de gama alta para eventos formales e informales sos a precios asequibles. Además de encontrar exclusividad y variedad en decoraTambién puedes recibir asesoría especializada para hacer de tu celebración un evento realmente memorable. Festiva, www.festiva.com.co

á

The Vintage Shop Carla

lares a los tradicionales vintage un sinnúmero de prendas únicas, de las mejores casas de diseño, algunas tan solo usadas un par de veces, otras con más de 100 años. Sobresalen marcas como Las paredes color violeta, la música jazz sorios y hasta fragancias, todo seleccionado personalmente por sus dueñas para vender a los mejores precios, los cuales oscilan entre $80.000 y $500.000 pesos.

48

The Informes: www.thevintageshop.co M O D A

áb

-


Marcas

NOVEDADES Nueva línea de

Younger Us: Moda + Música + Cine

Reconocida innovadores diseños en Colombia,

Us es una nueva marca de camisetas que trabaja con jóvenes diseñadores interesados en

diseñadora Francesca Miranda llega ahora a los hogares colombianos con una nueva línea de lencería denominada “Atrapa tus sueños”, que distribuye exclusivamente

Los diseños se inspiran en el cine y la música, lo que le da frescura, sobriedad y aire juvenil a cada prenda. El debut de la marca se ha dado a través de su primer producto, un fotograma del Us. Tel. 314 753 6839-316 clásico del cine Scarface. Todas sus ventas se hacen por catálogo virtual y se entregan a domicilio en cualquier

El producto se elabora a través de un cuidadoso proceso con telas de 400 hilos de algodón egipcio peinado, bordadas en hilos de doble línea, con un

Almacenes

La calidad de los materiales brinda extrema suavidad, mayor absorción, no irrita la piel, genera menos mota y asegura gran durabilidad. Una colección con un sello único de calidad y buen gusto, los complementos ideales para el descanso.

colección viene acompañada de dos nuevos diseños que pueden ser consultados en su fan page de Facebook. Los precios de las camisetas llegan hasta los $40.000 en tallas S, M y L, con diseños para hombres y mujeres. GAcoNnA

GO 81 Arana:

Swarovsky hace gala de su Colección Primavera-Verano 2012

Página

Arana hace referencia a esta especie que se destaca por tejer su propia red con gran perfección y delicadeza. Este concepto le sirvió a Andrea Uribe Baquero para materializar una empresa de diseño de accesorios que a través de la

Swarovski presenta su nueva colección con una elegante paleta de tonos pastel en bisutería, accesorios de moda y objetos brillo del cristal facetado.

Swarovsky - Retiro Centro Comercial, local 1-119, Cl. 82 # 11-75. Tel. Horario: Lun-Dom 10:00 a.m.-8:00 p.m.

los temas de interpretación geométrica de los años sesenta. , con su toque vintage, combina una serie de colores con efectos de contraste. Las líneas limpias del colgante Phoebe resaltan el cristal azul en su centro, rodeado con cristal pavé. El impactante conjunto Rice es igual de encantador y cuenta con un cristal rosa ovalado, adornado con una cruz de cristal pavé. El perfecto diseño de las piezas reversible crea un doble impacto: tanto el colgante como el anillo llevan un disco central de cristal pavé de gran tamaño, que puede cambiar del azul cielo en un lado al rosa en el otro.

diseños únicos

con materiales autóctonos como

Arana, Tel. 614 0879. Cel. andreauribe@arana.co

logra concebir piezas únicas y exclusivas con personalidad propia. El portafolio de accesorios de Arana integra collares, pulseras, pendientes, tobilleras, anillos y llaveros, inspirados, como lo dice con lo cual “se convierte en un resultado armónico, original y virtual en Facebook. Despachos a cualquier parte del país.

formando al frente un enorme lazo sin dejar de asomar el de la camisa; no se usaban guantes de cabri-

49

Consuegra, Jorge. (2012). Bogotá curiosa. M O D A


BOGOTA

AGENDA

Grabando grabados Junio 2 Con el ánimo de explorar la técnica del grabado, una de las Botero ofrece este curso para bogotanitos entre tres y cinco una invitación a dejar volar la imaginación y crear grabados con diversas técnicas, tan sencillas que luego se pueden implementar en la casa. Museo de Arte del Banco de la República, Cl. 11 # 4-21. Tel. 343 1212

Aladino y la lámpara maravillosa Junio 2-30 Esta Aladino, es un ingenioso joven que vive en la extrema pobreza y sueña con escapar de cuando el intrépido ladrón trata de recuperar una lámpara de las profundidades de la Cueva de las Maravillas, lo que le permite conocer a un genio gigante que le concede sus deseos. La historia, narrada a través de ción y adaptación de Jaime Manzur, quien en esta ocasión traslada a los bogotanitos a un mundo de hazañas y diversión. Cl.

50

$17.000.

Concierto animal Junio 3 Bajo la dirección general de María del Sol Peralta, este Con…cierto ¡animal! es una musical, cuyos actores interpretan personajes animales con voces, gestos, cuerpos y vestuario colorido, sin necesidad de recurrir la oportunidad de avivar su imaginación llena de aventuras.

Teatro Nacional Fanny Mikey, Cl. 71 # 10-25. nal.com.co B O G O T A N I T O S

-

CampRock primera temporada Junio 25 El primer campo urbano de rock llega para hacer vivir a los bogotanitos una experiencia única que puede enriquecer de aprender grabación, sonido en vivo, The Mills, La Derecha, Nicolás Mayorca, Bonka, V for Volume, entre otros. Este espacio está diseñado para que niños y adolescentes entre 9 y 17 años muestren sus habilidades y las refuercen de la mano de expertos. School


A DESTAC A R Innova Música realiza este taller para bogotanitos entre tres y siete años, con el propósito de desarrollar habilidades artísticas por medio del aprendizaje musical. En las clases, la profesora Ana María Fuquen les enseña a los niños de manera divertida, natural y vivencial, lo cual les permite explorar su creatividad y utilizar su cuerpo como primera herramienta de expresión. Cl. 95 # 46-16 2. Precios: $360.000 12 sesiones con varios niños; $240.000 curso

GAcoNnA

GO 81 Página

GAcoNnA

Pigeon Corporation es uno de los mayores fabricantes de productos para bebé en el mundo. Cuenta con sedes propias en Asia y está presente en más de 80 países. En Colombia se ha comercializado en establecimientos como Pepe Ganga, Baby Ganga y La 14. Ahora, abre su primera tienda en la capital. Allí es posible encontrar infinidad de productos en cuatro categorías: cuidado de la madre, lactancia materna, cuidado de la salud y desarrollo infantil. Además, el cliente recibe apoyo y asesoría. Pigeon, Cl. 86A # 22A-40. Tel. 621

GO 81 Página

Para quienes no los conocen, son simpáticos conejos de ojos separados, boca gigante y pies diminutos que se pueden hallar en un popular juego para Wii. Desde su creación en Francia, en 2006, los Rabbids han revolucionado el mundo del entretenimiento de niños y jóvenes en Europa y Norteamérica. Ahora llegan a Colombia transformados en figuras coleccionables, con fichas intercambiables y un álbum lleno de color para divertir a niños y grandes. Disponibles en todos los almacenes de cadena general, $4.900 suscriptores de El Tiempo.

Si tienes en casa una princesa de más de tres años, invítala a disfrutar de las divertidas fiestas que Princess Party tiene preparadas para ella. Haz cada fecha del año más especial para tus hijos con las variadas opciones que puedes encontrar en este mágico lugar. En ocasiones es difícil hacer que todos los invitados estén a gusto con lo que has preparado para ellos, pero ya no tienes que preocuparte. Las fiestas siempre estarán cargadas de mucha energía, divertidos bailes y excelentes planes para que ninguno de los invitados piense en irse. Princess Party, C.C. San Rafael, Cl. 134 # 55-30 www.princessparty.com.co

En el Parque de los Novios los bogotanitos pueden ver y alimentar diversos de animales como patos, gansos, pavos reales, gallinetas y piscos, entre otros. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. B O G O T A N I T O S

51


CUERPO Y ALMA j unio 2

y

AGENDA

3

j unio 4

Transforma tu vida

Círculo de Padres Índigo

Este evento busca que dediques 16 horas de tu vida a aprender, de manera vivencial, consciente y subconsciente, las

El

de personas en el mundo para cambiar lograr estabilidad emocional, éxito y prosperidad. Herramientas de coaching de vida (PNL) y otros modelos de transformación personal se emplean durante el taller. Transforma tu vida, K. 13B # 161-50. Torre 11, Of.

progenitor con el deber de educar correctamente a sus hijos. Esta responsabilidad es aún mayor ahora, dada la aparición de la “generación índigo”: seres con potencial de renovar el mundo, que representan un nuevo paso en la evolución humana y espiritual. Por eso, El Centro de Bienestar Koradi problemas en el Círculo de Padres Índigo, un grupo de apoyo que te brinda herramientas para educar a y armonía con el universo. Koradi, Cl. 106B # 23-17, Int. 203, Edificio

j unio 9, 10

y

11

j unio 12

a julio

Tres días de yoga en Cachipay

Master Practitioner en programación neurolingüística

Un plan para amantes del descanso y la espiritualidad. Tres días de salud natural

Tus

Cachipay, a 60 kilómetros de Bogotá. Durante dinámicas de yoga y meditación, además de disfrutar de un escenario natural en un clima templado. Adicionalmente, al hacer parte sesiones de lodoterapia, sauna, masajes con lo quieres, comida vegetariana. Annanda

52

2

te ofrece las herramientas con las que Si quieres aprender más del tema, no te del campo, a través de los master trainers Alexandra Figueroa y Rocío Suárez, de . Ingeniería Mental, Cl. 71 # 13-10, piso 4. Tel. Informes: www.ingenieriamental.com

C U E R P O

Y

A L M A


AGENDA

j unio 12-j ulio 7

j unio 23

Seminario para la expansión de la conciencia

Taller de activación y

“No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta

Ángela Lozano, maestra reiki, dirige este taller

de Galileo Galilei se ha construido la metodología del “Seminario para la expansión de la conciencia”. Cuatro semanas dedicadas a la mientas para entender que formas parte de una realidad trascendente a la que pertenecen

residen en cada ser humano: los siete chakras. Además de darle un descanso a tu mente, el curso es una buena oportunidad para iniciarte en una vida más ligada a los cuidados del alma. Durante esta jornada con la maestra Lozano, aprendes el uso y la importancia de los mantras: palabras o frases en sánscrito que ayudan a que tu energía circule mejor.

Unilatina, Horario: Lun-Vie 6:15-9:00 p.m. Sáb 8:30 a.m.-

D esDe junio VI kundalini yoga en Happy Yoga

23

Para los amantes del yoga e interesados en su enseñanza, se ha abierto este curso de formación de profesores de kundalini yoga. En junio comienza el primer módulo de intensidad de 500 horas. Hargobind Singh y Hari Dev Kaur, de Barcelona, son algunos de los maestros del taller. Happy

Centro de Luz Amor Incondicional. K. 7 Bis A #

Crédito: Banco

Precio: $120.000

j unio 28

j unio 28–j ulio 4

Armonía reto moderno

Tour Yoga al Tayrona

Las relaciones personales se han vuelto un reto. Afectados por fenómenos como la globalización, las altas cargas laborales, la transculturalización y la primacía de los bienes materiales, los vínculos entre padres, hijos y hermanos, y otros miembros del núcleo familiar, han ido debilitándose. Como un contraataque, la Asociación Brahma Kumaris ha emprendido una serie de charlas entre las que se destaca Armonía familiar, un reto moderno. Una oportunidad de restaurar los lazos familiares.

Qué mejor manera de celebrar las vacaciones

Asociación Brahma Kumaris, K. 45A # 93-95.

Tayrona es una buena opción para aquellos que quieran renovar su energía vital, disfrutando de sesiones de yoga al aire libre, en Santa Marta, en medio de escenarios naturales con cascadas, playas y bellos paisajes. El viaje dura una semana durante la cual también puedes disfrutar de

M artes y jueves De junio Yoga dinámico en Centrom El centro de meditación sobre el mantra universal Centrom ofrece a los interesados clases de yoga dinámico, un método que que contempla cuerpo, mente y espíritu. El encargado de tales enseñanzas es Héctor hatha yoga en Buenos Aires.

originario de las culturas centroamericanas precolombinas, y rituales de fuego que eliminan los malos recuerdos y dejan el pasado atrás.

Centrom, Horario: Mar 5, 12, 19 y 26 y Jue 7, 14, 21 y 28

Asdrúal Lozano, Cl. 85 # 19A-25, of. 301 Tel.

Informes: centromdebogota.blogspot.com

www.bkcolombia.com C U E R P O

Y

A L M A

53


A DESTACAR

TIPS

GAcoNnA

Q by Armando

GO 81 Página

Armando

es un tamiento humano, con más de 30 años de experiencia en terapias

Las amigos y enemigos por igual. En una esquina se encuentran sus defensores, que hablan de -

logoterapia, (PNL) Prograe hipnosis, entre otras. Es consultor de empresas, conferencista y creador de un nuevo , desarrollado para reprogramar y equilibrar la mente y el espíritu para cambiar en el asesorado

consume carne. En la otra, se hallan los que piensan que hay vos del reino animal. Unos y

sesiones integradas por sonidos, imágenes y vibraciones, , en la que se reconocen las estrategias del tratamiento.

dieta basada en vegetales, granos y carbohidratos carece

Estas -

por citar los más consumidos. Con contra del vegetarianismo, GO Guía del Ocio consultó a Consuelo Bedoya de Acuña, coautora del libro Cocina vegetariana. 500 recetas, acerca de las ventajas que trae la vora de a pie, contrajo problemas de salud que fueron

puedes sincronizar la energía de tu cuerpo, mente y espíritu, y prepararte para asumir los retos de la existencia diaria, con Cl. 89 # 20-20 Consultorio 203,

Dr. Juan Carlos Barrero G.

médicos, le aconsejaron dejar las proteínas animales, tras

Con una amplia trayectoria académica y experiencia profesional, el odontólogo Juan Carlos Barrero G., especialista en rehabilitación oral de la Asociación Odontológica

vegetariana, la autora se dedicó a descubrir los sabores

años en el mejoramiento de la calidad de vida y salud oral de sus pacientes. Su clínica ubicada en un punto estratégico al norte de la capital, con fácil acceso a zona de parqueo, se encuentra dotada con equipos de alta tecnología. Cuenta, además, con un talento humano especializado y capacitado para prestar servicios como de implantología, cirugía maxilofacial, periodoncia, ortodoncia

Crédito: J. Alvaréz

El lidiar con menos toxinas. Tu cuerpo puede reaccionar mejor ante una enfermedad. Hay Ser hecho, existen actualmente muchas recetas nutridas de especies y sazón japonesa, india, peruana y mexicana, entre muchas otras, que se pueden aplicar a los vegetales y granos. Ser vegetariano es una oportunidad para probar sabores inagotables y diversos.

centros odontológicos, la clínica se caracteriza por tener un laboratorio dental exclusivo que asegura calidad en el trabajo y rapidez en el servicio. Ofrece novedosos tratamientos, con estándares superiores de profesionalismo, lo cual genera en Dr. Juan Carlos Barrero, Edificio Plaza 125, Cl. 125 # 21A-38, Consultorio 301 y 303. Tel. (+57 1) 619 1711. Cel.

54

GO Guía del Ocio, edición 45) C U E R P O

Y

A L M A


URBANO

AGENDA

junio 6

al

9

III Con el eslogan “Su empresa puede convivir con el medio ambiente”, bienes y servicios ambientales que fomenten la divulgación de la conservación y recuperación de los recursos naturales dentro del des relacionadas con la administración de las cargas contaminantes que

GAcoNnA

GO 81 Página

junio 8, 9

y

Corferias,

10

V Seminario de Aikido en Bogotá Si algo caracteriza este arte marcial japonés oponente y neutralizarlo, sin causarle dañarlo. La senséi Wee-Wao Dumlao, proveniente de Miami, Florida, es la encargada de dictar este seminario dirigido defensa personal. V Seminario de Aikido en Bogotá, Calle 38 No.

junio 8

y

22

Bicicletada cultural

junio 9, 10

y

11

VI Convención Internacional de Tatuadores

Andar en “bici” por el centro. No sólo eso: andar, conocer lugares y bailar. Es el nuevo plan que te ofrece la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de sus bicicletadas culturales. Los paseos guiados parten de la Universidad Central y visitan lugares como el teatro Jorge Eliécer Gaitán y la librería-café La Serpiente Espumada. Intervalos de baile hacen parte de la

Formas

una por $1.000

Perú y Los Ángeles hacen parte del evento.

Universidad Central CL. 22 # 5-57. Tel. 327

cobertura internacional. Tres días en los en el país. Esculturas en vivo, dibujantes, conferencias sobre el arte prehispánico y un

Palacio de los Deportes, Av. Cl. 63, Tnsv. 47. tattoobogota.com

U R B A N O

-

55


AGENDA

junio 3 Carrera de empresas 5K Si estás buscando un espacio de integración con tu equipo de un evento que reúne al sector el ámbito laboral. Si perteneces a una empresa y te gusta el deporte,

junio 9, 10

y

11

Roller torneo en Colombia

Messi contra el resto del mundo

Un consiste en que dos equipos compiten por conseguir puntos en periodos de dos minutos, rodando sobre una pista ovalada. Cada vez que se sobrepasa a un miembro del otro equipo se anota un punto. Cada anotación es

A Bogotá arriba Lionel Messi para disputar un juego cuyos verdaderos ganadores son

compañeros. La carrera cuenta con categorías diferentes: Correr, para hombre y mujeres; Caminar;

origen, Estados Unidos. No te pierdas este primer torneo nacional de roller derby en el

padres y niños.

todo el país.

Parque Simón Bolívar, Cl. 63 y Cl. 53,

junio 21

Coliseo-parque recreo-deportivo El Salitre,

Leo Messi. En el espectáculo también Falcao, James Rodríguez, Forlán y Robinho, con el ánimo de librar un duelo amistoso y presentar a los capitalinos una exhibición futbolera de alto rango. Estadio Nemesio Camacho El Campín, Av. 30 Cl. 57. Tel. Informes: www.totalconciertos.com

rockandrollerqueens.com

carreradeempresas5k.co

GAcoNnA

GO 81 Página

junio 25

a

julio 1

Campus Party Más de 4.000 amantes de los avances tecnológicos, la cultura digital y el ocio se dan cita en Corferias para disfrutar de la quinta versión del Campus Party, uno de los mayores eventos tecnológicos en red del mundo. Para este año, la feria cuenta con la presencia de Neil Harbisson, el primer cyborg del mundo; Jon Hall, presidente de videojuegos. Además, el evento ha dispuesto nido para que no te pierdas ni un detalle de lo que está pasando en materia tecnológica. Corferias, Precio:

56 U R B A N O

junio 29

a

julio 2

Gastronómico “La Francachela” es un recorrido gastronómico por las localidades bogotanas, todas reunidas en un mismo espacio, a disposición de quienes quieran dejarse atrapar por sus aromas, sabores y colores. Se dan cita 72 expositores de restaurantes, panaderías, bares, cavas, pubs y cafés de la ciudad, en un evento hecho para disfrutar de lo más repreRodeado de un ambiente campestre, en esta las tradiciones culinarias aún latentes en la Gimnasio Moderno, K. 9 # 74-99. Cel. 320 856


Federico Arellano Mendoza es un bogotano de 34 años que preside la ONG Fundación Colombia con Memoria, que representa a las víctimas del narcoterrorismo, especialmente por las acciones de Pablo Escobar. Es abogado y especialista en Derecho Comercial y Financiero. Asesor y consultor en asuntos de derecho privado por cerca de una década, defensor de Derechos Humanos y experto en Derecho Internacional Humanitario. Ha sido columnista de los periódicos El País, de Cali, y El Colombiano, de Medellín, catedrático, conferencista y analista jurídico y político. Panelista en varios programas radiales y columnista de la revista KienyKe. Como resultado de su trabajo en la Fundación Colombia con Memoria, en 2009 logró elevar al rango de lesa humanidad él delito de la masacre del avión de Avianca y de 20 actos terroristas más del Cartel de Medellín, proceso del cual hoy es la parte civil. Esto fue considerado un gran avance en la justicia colombiana y partió la historia del derecho penal en dos, pues no había precedentes judiciales de delitos declarados de lesa humanidad con antelación. Asesor de uno de los pilotos inmersos en el polémico y cuestionado caso Santo Domingo –Arauca, que cursa hoy ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Actualmente representa a las víctimas del narcoterrorismo y ejecuta proyectos educativos para los hijos de las víctimas de Pablo Escobar. Arellano ha emprendido una lucha ante los estamentos y las altas cortes con el fin de que las víctimas del flagelo del narcoterrorismo, que han quedado en el ostrasismo jurídico, político y social por décadas, sean tenidas en cuenta. Sobre la base del desarrollo de la memoria histórica, la ONG ´Colombia con Memoria´, ha adquirido un compromiso social de gran envergadura, tanto desde el ámbito educativo como desde el judicial. Es por esto que propone la construcción mancomunada y edificante de un sector victimizado que por falta de solidaridad del Estado colombiano, se ha visto en la penosa necesidad de buscar en actividades delictivas la posibilidad de subsistencia. En otras palabras, la falta de presencia de

garantes para las víctimas, ha llevado a que ´Colombia con Memoria´ se haya visualizado con el claro objetivo de proponer un equilibrio social. Es evidente que las normas en materia de reparación y reivindicación en Colombia están confeccionadas para otorgar beneficios a los victimarios. ¿Dónde han quedado las víctimas del narcotráfico? ¿Dónde están los avances procesales materializados en condenas justas que a la vez reparan a las víctimas? ¿Dónde esta la solidaridad de un Estado de Derecho con sus asociados? ¿Dónde están las políticas públicas a favor de las víctimas del capo Pablo Escobar?. La respuesta es tristemente cierta: NO existen. No obstante, los medios de comunicación se encargan de rendirle homenaje de manera sistemática a ese homicida que tanto daño y tanta sangre inocente derramó, intoxicando al universo en busca de su fin político: la no extradición. La Fundación ´Colombia con Memoria´ propone espacios públicos y privados de debate frente a estas problemáticas de orden socio-cultural. Es así como de manera constante está participando activamente en foros, audiencias públicas, conferencias y conversatorios en los que aporta positivamente a la construcción de una solución y busca el reconocimiento de las víctimas que representa. Justamente Arellano, cabeza visible de la ONG, lideró el 31 de mayo pasado en la Universidad de Ibagué con reconocidos panelistas un conversatorio llamado “Memoria histórica del conflicto en Colombia. Una mirada crítica” en un contexto integral que giró en torno al recorrido histórico del conflicto en Colombia desde Bolívar y Santander hasta Santos y Uribe con todos sus actores variables. La bandera humanitaria de la Fundación ´Colombia con Memoria´ seguirá izada hasta obtener sus loables objetivos: memoria histórica, verdad, justicia y reconciliación. www.colombiaconmemoria.org presidencia@colombiaconmemoria En Facebook: FUNDACIÓN COLOMBIANA CON MEMORIA Twitter: @colconmemoria

57


PLAN GO

Crédito fotos: Jacki Goméz Castellanos

Un día

Una Bogotá desconocida, rural y rica en biodiversidad espera ser descubierta por los amantes de la naturaleza. Para ello, la alcaldía local de Usme ha programado el lado natural de la capital. El viaje empieza en la laguna Los Tunjos, en donde nace el río Tunjuelito. Allí encuentras aguas tranquilas y vegetación del páramo más grande del mundo, el de Sumapaz. El siguiente punto es la Granja Dorada, ubicada en la vereda El rural para el descanso y caballos en los que se puede cabalgar gratuitamente si se almuerza en el lugar. El trucha, si te va bien con la caña y el anzuelo. En la tarde, los guías del paseo te llevan a conocer Ciudad Semilla, sector de la localidad en el que hay un centro capitalino, y que está rodeado por una granja con animales que habitan un ambiente libre, sin cercas. Para terminar, nada mejor que un poco de chicha en la plaza central de la localidad de Usme. Si te animas a probarla, debes ser moderado: es una bebida fermentada y ancestral que en su justa medida cae bien al estómago y al corazón, pero en exceso te puede jugar una mala pasada al volver a casa.

58

Alcaldía Local de Usme, Cl. 137B Sur # 3-24. Tel. 766 0041. U R B A N O


CÁPSULA URBANAGO

A DESTACAR

A estos escenarios sin muros ni mensualidad asisten diariamente decenas de personas de todas las edades que han adoptado la decisión de llevar de la salud de su cuerpo y mente. Son espacios establecidos por el Distrito, instaurados en siete parques a lo largo de Bogotá. Sus herramientas han sido diseñadas de acuerdo con los estándares europeos de salud. Cada punto discos móviles, caballitos, caminadoras, pedales, barras paralela y masajeadores de espalda. Una completa colección de máquinas al servicio de los ciudadanos. Más información sobre los gimnasios al aire libre en www.idrd.gov.co.

Un total de 1.845 propuestas enviadas; 26.808 votos; 1.460 modelo 2013. El como el mejor por un jurado compuesto por profesionales Gustavo recibió un Twingo personalizado con el arte que lo hizo ganador. El modelo escogido ha sido reproducido en 900 Renault Twingo 2013 que puedes conseguir en los principales concesionarios de la ciudad. Un vehículo amigable con el medio ambiente, confortable, equipado con airbag, sillas modulares y amplios espacios que lo hacen único en el mercado.

kilómetros de las vías principales de Bogotá se convierten en ciclovías por las que circulan libremente las personas, bien sea a en la capital, es modelo a escala mundial. (www.bogotaturismo.gov.co)

59 U R B A N O


TURISMO / Tourism

The Cathedral of Bogotá

Catedral Primada de Colombia Este plan GO lo puedes realizar mientras caminas por el centro de la ciudad y disfrutas de la arquitectura colonial que hay a tu alrededor. Inicia tu recorrido visitando la Catedral Primada de Bogotá y luego, a tan solo dos cuadras hacia el oriente, dirígete al Centro Cultural Gabriel García Márquez. Más tarde sube una cuadra hacia el oriente y te encuentras con el Museo de Arte del Banco de la República. Desde allí te desplazas dos cuadras más hacia el oriente y dos al norte para encontrarte con la famosa Plazoleta del Chorro de Quevedo. Termina tu recorrido en el Museo Internacional de la Esmeralda, ubicado a tres cuadras hacia el norte y cuatro al occidente.

Crédito: Andrea Londoño

RUTA

In the place where the

En el mismo lugar donde se instalara la primera iglesia levantada en la Plaza de Bolívar por orden del fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada, en 1538, hoy se alza esta monumental catedral de

las más queridas insignias del centro histórico de la ciudad. Luego de varias Arte, culto e historia / Art, intervenciones arquitectó- religion and history nicas se le dio en 1823 su K. denominación actual. En una de sus capillas repo- Horario: Lun-Sáb 9:00-10:00 a.m., Dom 9:00 san los restos de persona- a.m.-2:00 p.m. jes de la historia del país como Gonzalo Jiménez de Quesada, Antonio Nariño y el pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Diariamente se celebran misas.

Crédito: www.bogotalacandelaria.com

$60.000

ROUTE

Art Museum of the Bank of the Republic. From there you move two blocks east and two north to meet with the famous Chorro de Quevedo square. Finish your tour at the Emerald Internablocks north and four west. 3 hours U$30

60

several architectural its current name in 1823. In one of its chapels lie the remains of historical characters of the country such as Gonzalo Jimenez de Quesada, Antonio Nariño and painter Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Masses are held daily.

Centro Cultural Gabriel García Márquez

3 horas

This GO plan can be done as you walk through downtown of the city and enjoy the colonial architecture that is around you. Start Cathedral of Bogota and then, just two blocks to the east, go to the Gabriel García Márquez Cultural Center. Later go up one

de Bolivar in Bogota by order’s of founder, Gonzalo Jimenez de Quesada, in 1538, now stands this monumental neoclassical cathedral, one of the most beloved emblems of the historic

Cultura y Libros / Culture and books

Otra de las increíbles obras del maestro Rogelio Salmona engalana el centro histórico de Bogotá. Una construcción arquitectónica realizada con la técnica de ladrillo con concreto a la vista y amplios espacios al aire libre dan vida al Centro Cultural Gabriel García Márquez, auspiciado por la Embajada de México en Colombia. Allí encuentras una completa librería con opciones para todos los gustos, además de bellas artesanías para llevar de recuerdo. La variada programación cultural incluye expopresentaciones musicales, entre otros.

Cl. Lun-Vie 8:00 a.m.-8:00 p.m., Sáb y Dom www.fce.com.co erdo de las artesanías Para llevarte un bonito recu y haz una parada en detente ad, ciud la de ivas ntat ese selecta más repr acén que cuenta con la más Colombia es Bella, un alm as por los mejores artesanos en n por su variedad de piezas elaborad . Los productos se destaca diferentes regiones del paísrte a la preservación de las costumautenticidad, belleza y apo ales. Ubicado en el segundo piso, bres y tradiciones ancestr la Cl. 16 # 5-84 local 204. Es el punto frente al Museo del Oro, en el que puedes tomar un descanso y intermedio del recorrido en comprar regalos y souvenirs. a nice souvenir To take Going crafts of the city, of the most representative Bella, a store that make a stop in Colombia es es made by the has the finest variety of piec rent parts of the best craftsmen from diffe distinguished by are ts duc pro The . country and contribution their authenticity, beauty oms and tradicust of tion erva pres the to nd floor, in front tions. Located on the seco 5-84 Cl 16 # 204. of the Gold Museum, store tour where you It’s the halfway point of the and souvenirs. can take a break and buy gifts

T U R I S M O

/

T O U R I S M

Gabriel Garcia Marquez Cultural Center

Another incredible work of Master Rogelio Salmona adorns the historic downtown of Bogotá. An architectural technique of brick-faced concrete and wide open spaces that give life to the Gabriel Garcia Marquez Cultural Center, sponsored by the Mexican Embassy in

The varied cultural programs include art and photogradocumentaries, lectures and others.


Art Museum of the Bank of the Republic

dos p Si quie visita ara que t res disfru cional en tu recoe sientas cotar de una Que lugar se rrido el c mo en c variedad y múvsedo y es r encuentraafé-restauasa, lo más de ambien enco ica en v econocido detrás d rante El G agradable tes creao todo por su e la Pla ato Gris posib calienntrar una iv le s . z un filetes y coctvariada calos días hadecoraciónoleta del CEste tradi-, cangr te de cor eles. La esrta con el sta las 5:0, excelentehorro de ejo, ac vina b m añ pecialida enú de 0 p.m. A servicio om to ma If you wpañado daedo en salsd de la casl día, bebidllí puedes El G ke you fe ant to e puré de a becham a: la pes as frías y of Chato Gris. Thel at homenjoy a variepapa, verd el con paca al gato, for it orro de is tradit , visit on ty of en uras o r lmitos de otto. musics decor, eQuevedo aional placeyour tour vironmenis you c every daxcellent s nd it’s kn is behindthe cafe-rets created e a y s o r n the sm tauran vice a wn until find men all squ t cock u of the d a varied 5:00 pm. nd live are al gattoails. The hay, cold andmenu withThere o h bass b ’’( Fishing use spec ot drink the stick athed in a la Ca ialty: ‘’la s and vegetsa, served béchamelt) , a fillet opesca El Gat bles or riswith massauce with f sea o Gris hed p c , K. 1Aotto. otatoerab # 13-1 s, 2. Tel. 342 1 716

Architectural heritage, built in 2004 by Enrique Triana from Bogota, it presents many imporcontemporary art, for free. Visit the perma-

Arte / Art

Museo de Arte del Banco de la República

Patrimonio arquitectónico, construido en 2004 por el bogotano Enrique Triana, presenta variadas e importantes exposiciones de arte contemporáneo de manera gratuita. Visita las muestras permanentes como Imagen Regional 7 y , y las temporales del momento: Nereo López, un contador de historias y Andrés Caicedo: morir y dejar obra. Así mismo, permanentemente se ofrecen conferencias y tertulias para los amantes del arte y la cultura.

as the Imagen Regional 7 and de la Independencia, and current temporal Nereo López, un contador de historias and Andrés Caicedo: morir y dejar obra. It also permaces and gatherings for art and culture lovers.

GAcoNnA

GO 81 Página

Cl.

Plazoleta del Chorro de Quevedo

Chorro de Quevedo Square History Crédito: www.bogotalacandelaria.com

Cuenta la historia que en este lugar estuvo localizado el primer asentamiento indígena ordenado por Gonzalo Jiménez de Quesada hace 474 años. Su ambiente colonial es uno de los mayoentorno de la plaza, como la Calle del Volcán y la del Palomar, además de sus preciosas casas con techos de teja de barro. La plazoleta es uno de los centros de esparcimiento predilecto de

Museo Internacional de la Esmeralda

Una réplica de un túnel, con una longitud de 27 metros te da la bienvenida para que conozcas el mundo que se esconde en una mina de esmeraldas. A lo largo del recorrido puedes admirar más de 3.000 piezas geológicas de diverso valor y objetos tallados que componen esta colección desde hace 35 años. Además, puedes aprender sobre los diferentes yacimientos esmeraldíferos nacionales y cómo ha sido la excavación de las minas de Muzo, Chivor, Coscuez y Santa Bárbara, las más importantes del país, localizadas en el

Historia / History Cl. 13 con K. 2.a

features, by historical trails in the vicinity of the square, such as Calle del Volcan and of the favorite leisure centers for young people in the sector and it is sample of true culture in fountain located in the center of the square and in some of the surrounding bars a sip of ‘’Chicha’’, the famous drink of indigenous origin.

The Emerald International Museum

Crédito: www.bogotalacandelaria.com

cultura bogotana. No puedes dejar de visitar la popular pila que se encuentra en el centro de la plaza y en alguno de los locales aledaños degustar un trago de chicha, la famosa bebida de origen indígena.

Jimenez de Quesada 474 years ago. Its colonial

A replica of a tunnel with a length of 27 meters welcomes you to meet the world hidden in an emerald mine. Throughout the tour you can admire more than 3,000 pieces of various geological values and carved objects that bring together this 35 year old

Chivor, Coscuez and Santa Barbara mines, the largest in the country, located in the department of Boyaca. At the end you can

visitar la joyería para adquirir una bella pieza de recuerdo.

Descubriendo la gema nacional / Discovering the national gem Cl. 16 # 6-66, Edificio Avianca, piso 33. Tels. estudiantes con carné, $2.500 niños y adultos

Did you know...

En Bogotá puedes hacer uso de taxis de turismo y de servicio pú- In Bogota you can use of taxis for tourism and urban, municiblico urbano, intermunicipal e interdepartamental. El costo de la pal and interdepartmental public service. The cost of the trip carrera dentro de la ciudad es muy económico y de buena calidad. También se puede contratar por horas. www.bogotaturismo.gov.co also hire the taxi by the hour. www.bogotaturismo.gov.co T U R I S M O

/

T O U R I S M

61


MÚSICA

AGENDA

lanzamiento del disco Conector ii - J u nio 7 Es Buitrago y Andrea Echeverry, sus integrantes, han lanzado discos como solistas. Buitrago presenta en el Teatro Estudio la segunda llegar a las raíces ancestrales americanas, usando sonidos cercanos al bullerengue y otros ritmos colombianos. Ideal para los amantes del folclor y los seguidores de los “atercio”.

therion - Juni o 7 Esta legendaria banda de metal sinfónico, que en 2007 celebró su vigésimo aniversario en Europa, ha decidido festejar sus bodas de plata musicales con una gira por su álbum Secret of the Runes, así como una lista con temas jamás interpretados en vivo. Amantes del metal: a disfrutar de un concierto exclusivo, al son de una banda como pocas en el mundo.

62

lila downs y su banda la misteriosa - J u nio 7

Lila Downs, una de las voces más estremecedoras del world music, regresa a Bogotá para deleitar a sus seguidores con su voz nos. Para esta ocasión ha incorporado al ricanas, lo que hace tan especial esta gira de conciertos denominada “Pecados y milagros”. Teatro Jorge Eliécer Gaitán, K. 7 # 22-47. Tel.

Teatro Royal Center, K. 13 # 66-80. Tel. 593 $83.900

bunbury en bogotá

teatrojorgeeliecer.gov.co M Ú S I C A

- J u nio 1 2 El autor de La chispa adecuada se ha Ortega y Atahualpa, entre otros, los ha rescatado del cancionero popular para Licenciado . Bunbury visita la capital colombiana para interpretar sus temas recientes y los más destacados de su carrera. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Cl. $87.000


AGENDA

Chicas bond: violines, fiesta y sensualidad

dav id berkman - J u nio 14

- Juni o 13 y 14 Cuatro bellas intérpretes británicas y australianas componen esta agrupación de cuerdas: Tania Davis (primer violín), Eos Chater (segundo violín) Elspeth Hanson allegretos y los beats, o en otras palabras, la música clásica y el pop se junten. Teatro Jorge Eliécer Gaitán, K. 7 # 22-47.

CÁPSULA URBANAGO

Uno de los más reconocidos exponentes del jazz neoyorkino está de visita en la

Berkman llega a Bogotá con uno de sus

Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, Av.

$189.000. $158.000, $107.000

Los domingos, la plaza de Usaquén luce como un pequeño pueblo en Bogotá. Restaurantes y calles contribuyen a este

fiesta de la música en bogotá

Coalo zamorano

- J uni o 23

- J u nio 24

Hace 20 años, el ministro de Cultura francés Jack Lang dio inicio a un proyecto que intentaba fortalecer la cultura ciudadana a través de la música. Así nació la Fiesta de la Música, una

Creador de bandas legendarias en la escena gospel como VCV, Coalo Zamorano

ciudades del mundo, incluida Bogotá. Durante todo un día, escenarios como el Museo Nacional, las Bibliotecas El Tintal, El Tunal y Virgilio Barco, el Teatro Julio Mario Santo Domingo y el

Al mexicano, que reside en Houston, lo acompaña la banda colombiana Pescao Vivo, para ofrecer su show de rock, folclor y música espiritual para corazones creyentes.

para más de 200 agrupaciones que, de manera gratuita, se unen para brindar música de todos Fiesta de la Música en Bogotá. Informes: K. 11 # 93-12, Of. 217, Tel. 638 1545. Toda la programación en www.fiestadelamusica.co

Teatro Royal Center, K. 13 # 66-80. Tel. 593 $44.000

domingos para el caminante que busca dispersar el ambiente citadino. El cuadro lo completan los día de la semana se dan cita en el lugar, de manera informal, para brindar conciertos de reggae con años e interpretaciones de blues, que resultan incluso madera, tal y como en los principios del género. Más información en www. facebook.com/audiotropico

M Ú S I C A

63


DISCOS

n

o

v

e

d

Con temas como O sole mio, Un amore cosi grande y Smile, el trío italiano Il Volo presenta a su público un CD y un DVD grabados en el Detroit Opera House. Este trabajo cuenta con la participación de Humberto Gatica y Tony Renis en la producción. ópera pop Tracks: 15

GAcoNnA

GO 81 Página

NOVEDADES a d e s Carlos Reyes es uno de los representantes de la vieja escuela del rock bogotano. Tras su debut en Agony, banda de metal, Reyes hizo parte de The Black Cat Bone, aquella agrupación de blues urbano que conmovió a la escena capitalina cinco años atrás. Ahora, junto a la Killer Band, presenta Ruido blanco, una compilación de canciones en las que conviven el rock, el blues, el jazz y la música andina.

rock Tracks: 10

Raúl Rosero, cuatro décadas después de iniciar labores como músico, se ha dedicado a la labor de traducir al idioma sinfónico nueve de las canciones más emblemáticas del despecho en Colombia. La interpretación corre a cargo de la Orquesta Filarmónica de Colombia y cuenta con temas como La camisa negra y Tu duda y la mía. sinfónico Tracks: 9

Tweety González fue conocido en los años noventa como el cuarto Soda Stereo. Desde su papel de teclista, colaboró en la producción de varios discos de Gustavo Cerati y ahora, en 2012, lanza Aterrizar, su segundo disco como solista. Música de un grande del rock, invisible hasta el momento en las páginas del género musical. rock Tracks: 10

Al escuchar Amanece, el último sencillo de Doctor Krápula, se siente la evolución sonora y vocal de la banda. Esta y otras nueve canciones hacen parte de Viva el planeta, un álbum en el que la agrupación bogotana se ha desligado definitivamente de los vientos para buscar un rock que no pierde su aire latino y crece en letras y energía. rock-ska Tracks: 10

La noche de Miami ha inspirado a Tiëst, mejor conocido como Tiesto. De su experiencia en los clubes de esta ciudad ha surgido Club Life Volume Two Miami, un disco de mezclas con el que el Dj neerlandés pretende poner al alcance de sus fans un fragmento sonoro de la rumba que se vive en la Florida. En el long play participan Wolfgang Gartner y Swanky Tunes. dance Tracks: 16

El silencio no fue para siempre. Tras el lanzamiento de su polémico álbum P.A.R.C.E, el cantante paisa Juanes regresa a los escenarios con aires acústicos y el respaldo de MTV. En este disco encuentras versiones desconectadas de los principales éxitos del cantautor, así como duetos con Joaquín Sabina y la brasileña Paula Fernandes. pop Tracks: 14

La joven banda Fun presenta un disco lleno de canciones frescas y versátiles, caracterizado por la multiplicidad de voces que en su momento hicieron famosos a The Beatles y Queen. Eso es Some Nights, un long play en el que se mezclan los sonidos del teatro y el pop, del ayer y el hoy. pop Tracks: 10

Luego de su disco A Thousand Suns, del que se vendieron tres millones de copias en el mundo, Linkin Park regresa al ruedo para presentar a sus fans Living Things, un álbum de metal alternativo en el que la banda californiana deja ver una marcada influencia electrónica. metal alternativo Tracks: 12

La experiencia en múltiples conciertos alrededor del mundo ha inspirado a este dúo, responsable de éxitos como The Look y It Must Have Been Love, para realizar el nuevo trabajo discográfico en el que se encuentran algunas de sus canciones clásicas, en versiones nuevas y grabaciones realizadas durante los conciertos. new wave Tracks: 15

64 M Ú S I C A


Bandas

NOVEDADES Oveja Cósmica Psicodelia y colores llevados a la saturación; sonidos electrónicos, pop No Doubt y amores, nunca indiferencia. La agrupación comenzó años atrás cuando Germán Franco (Guitarra Lead) y William Pulido, que por aquel entonces hacían parte de Pescao Vivo, conocieron a Dahian Herrera. Tras algunos meses de trabajo salió a la luz este proyecto que recientemente ha recorrido varias ciudades del país, entre ellas la capital. Este quinteto milita en la música gospel y sus letras son de amor humano y divino, lo cual le va bien al oyente que busca paz espiritual y buen pop. Escucha

Stepwolf De los cuatro representantes del glam rock, ninguno supera los dieciséis cuyo declive empezó cuando los hoy integrantes de Stepwolf eran recién Guns and Roses y Bon Jovi. No sólo eso: son dueños de canciones que, con mejores recursos técnicos, podrían estremecer a cualquier fan del glam. St. Wolf (vocalista), Johnny Wolfe (bajista), Marty Rizer (guitarrista) y Z-Q en la década del indie y la música electrónica. Pero la industria del entretela convicción y la juventud. Más

Audiotrópico tropicales y urbanos. Por momentos, la música de esta agrupalas calles del Bronx en donde por aquel entonces nacía la “descarga”, ese salsa, pero que en aquellos días no se había despegado del todo del jazz. Audiotrópico es un combo compuesto por ocho músicos que suena a la metrópoli, para interpretar al público versos como estos “Asciende, ten jazz prepara su primer disco, ópera prima que se publicará en los próximos meses. Más

1280 Almas, Catedral, Marlohabil y La Derecha. (www.bogotaturismo.gov.co) M Ú S I C A

65


música diversión radio Radio ENTRETENIMIENTO dial Televisión televisión Televisión

acción

DIAL

FM

escobar, el patrón del mal

Radio Uno

88.9

Emisora LAUD (U. Distrital) La Mega Javeriana Estéreo Radio Policía Nacional

90.4 90.9 91.9 92.4

Ejército Nacional Colombia Estéreo La FM

93.4 93.9 94.9

Ernesto Benjumea, César Mora, Angie Cepeda y Diana Hoyos, entre otros. Aunque la historia de Pablo Escobar ha sido documentada ampliamente en medios audiovisuales e impresos,

El Sol Melodía FM Estéreo

96.3 96.9

netamente colombiano que se hace sobre el

UN Radio U. Nacional

98.5

Candela Estéreo

101.9

Amor Estéreo Vibra Bogotá Rumba Estéreo Olímpica Estéreo U. Jorge Tadeo Lozano Minuto de Dios

104.4 104.9 105.4 105.9 106.9 107.9

La la historia colombiana llega a la pantalla chica, interpretada por un elenco integrado por

de sus rivales Rodrigo Lara Bonilla, Luis Carlos Galán y Guillermo Cano hacen parte de este seriado sobre los años en los que el terror invadió a Colombia. Sintoniza Canal Caracol en Direct TV 132, Une 5, Telmex 5, 10 y 53

el sofá, la cuota lgbti de Capital La programación de Canal Capital promete cambios y novedades. Bajo la dirección de Hollman Morris, Capital se ha embarcado en vanguardista y plural. Uno de los proyectos pilotos con los que este medio se abre camino en 2012 es El Sofá, un magazín dirigido por el escritor Alonso Sánchez Baute y orientado a la comunidad LGBTI. Invitados de honor, entrevistas, lugares recomendados para la rumba y el ocio y crónicas de la comunidad hacen parte Bogotá y Colombia. El sofá, una cita semanal con la actualidad del mundo gay. Horario: Dom 8:30 p.m. Sintoniza Canal Capital, Telmex 2, Direct TV 633

Radio

AM

66

La Cariñosa Antena 2

610 650

Radio Melodía R.C.N. Cadena Básica

730 770

Radio Net

850

La Voz de Bogotá Radio Súper Radio Reloj Colmundo Bogotá Radio Santa Fe Radio BBN

930 970 1010 1040 1070 1100

Radio Cordillera Radio María Radio Capital Radio Única

1190 1220 1250 1280

Radio Uno Radio Mundial Emisora Mariana EK 1430

1340 1370 1400 1430

Emisora Punto Cinco Vida AM M.C.I. Radio Dios es Amor

1490 1520 1550 1580

surcos del pop, “la música de mi ipod” 25 años de música anglosajona tuvo la radio colombiana gracias al programa Surcos del pop, en el que el colombo-alemán Manolo Bellon hablaba a sus oyentes acerca de la historia y las microhistorias del rock. Ahora, Bellon ha abierto un espacio al que cada vez se suman más oyentes. Se trata de la emisora virtual Surcos del pop: un espacio radial en el pop y rock un repertorio escogido con esmero hacen de éste un espacio radial-virtual para catadores de

radio pachone, transmitiendo desde germania…. oriental Desde las montañas de Germania oriental, en las inmediaciones de Bogotá, transmite Radio Pachone, una emisora virtual que se

cuyo plato fuerte son los conciertos en vivo. y la Tigra, entre otros, han pasado por sus repertorio. Las presentaciones, así como el los domingos a las 7:00 p.m.

www.manolobellon.co

lobellon.co/

M Ú S I C A

www.radiopachone.org


RUMBA

AGENDA

j unio 2 La música electrónica se conecta con la 18 horas de entretenimiento a un precio asequible. Casa de Campo es el lugar escogido para el evento en el que se levantan dos tarimas con los mejores intérpretes de mainstream y drum n’ bass. Durante impresión de camisetas.

paint ball e

Casa de Campo, K. 7, 300 metros después del

j unio 2 A aquel entonces motociclista, conoció los The Orb y Pshychic Warriors of Gaia. En el 92, Cerrone dejó a un lado los motores famoso en su original Nápoles y en el resto del mundo. Ahora viene a la capital para deleitar a los bogotanos con su música funky y punk. Megaoutlet. Cl. 197#75-62. Tel. 475 2621 Hora:

Informes: www.bogotaelectronica.com

j unio 2

j unio 7

Le

Un lov Bogotá y Studio51, con una noche apartada de las corrientes contemporáneas habituales, se reúne para tomarse la capital. El Dj australiano capitalino Two4groove, para dar la bienvenida a los asistentes de este evento único. Un espacio para que disfrutes los mejores beats electrónicos del momento. K.

Gustavo sable de éxitos como Sin medir distancias, Así fue mi querer y , viene a pureza de sus letras, la fuerza del acordeón y un repertorio que lo hizo una leyenda del vallenato. Noche para amantes del Matilde Lina Bar, Cl. 81 # 11-34. Tel. 805

Informes: www.lov.com.co. R U M B A

67


Crédito: facebook, hard rock café.

AGENDA

j unio 7

que premia tanto al mejor como al peor intérprete. En el concurso cuentas con una banda en vivo para que te sientas como un viaje a Londres con todo incluido para también un premio sorpresa. Lo importante Hard Rock Café, C.C. Atlantis Plaza, Cl. 81

j unio 21

Atari Teenage Riot, agrupación alemana responsable del Digital Hard Core, visita el Boogaloop Bar para crear con su sonido una noche enérgica en la que fans y amantes del género disfruten hasta el

La cuota vallenata: Jorge Celedón y Nelsón Velásquez. El Cartel reguetonero: Daddy y

beat se aleja de lo comercial para adentrarse en ambientes experimentales, lo que da como resultado una presentación que ningún amante de las tornamesas se quiere perder.

la ciudad se enciende con los éxitos de estos

con la que puedes rematar el día después del

propicio para el baile y la diversión. Aguapanelas Internacional, autopista

Boogaloop Bar Cl. 58 # 13-88. Tel. 287

Informes: www.totalconciertos.com

Crédito: Viceministerio de Turismo, ministerio de comercio, industria y turismo

En

j unio 10

GAcoNnA

GO 81 Página

j unio 22

y

23

Dos una noche que no solo se nutre de música, en la que reina el beat y en donde los fotogramas siguen el sonido. Entre los efectos que Robosaurio y DeepSet dominan se encuentran el mapping y las proyecciones

68

Latora Cuatro Brazos, K. 8 # 40B-18. Tel. 313 Hora: gratis para mujeres, antes de las 10:00 p.m.

j unio 25 Las vacaciones son intensas y cortas. Antes de que se vayan, disfruta de una noche de farra entre semestre y semestre, sin pensar Shangai Luau, ¡Que vivan las vacaciones! Es una de las más memorables de este periodo de descanso. Las primeras 100 niñas en llegar Shanghai Club, K. 14 # 82-50. Tel. 311 575 9933. Precio: $10.000, $20.000 R U M B A

j unio 25-29 Neiva mistelas y gastronomía para recibir a todos los que quieran disfrutar de una de las

que celebra la edición LII del Reinando Nacional del Bambuco, cuenta con la presentación de Vicente Fernández en la Calle del Alcaldía

Informes: www.huila.gov.co.


AGENDA

CÁPSULA URBANAGO

P Probablemente uno de los más notables preludios de la rumba bogotana ocurre cada sábado en la Plaza del Chorro de Quevedo. A este punto, ubicado en el centro de la ciudad, se accede cruzando la Calle del Embudo: un pasaje estrecho, de piedras puedes divisar los grupos de bohemios, músicos, cuenteros y artesanos que se reúnen para tertuliar, cantar, encontrarse con

j unio 26 Este rapero español de tan sólo 23 años ha primer disco, En boca de tantos, vendió más de 40.000 copias en su país de origen. Sus maquetas y trabajos previos han sido descargados por más de seis millones de personas. Ahora viene a Bogotá para demostrar que su rumba no conoce límites ni fronteras.

j unio 28 Ramón Tapia, Dj holandés, hijo de chilenos, se inició en la música a los 16 años. Su interés por el Hard Core lo llevó por caminos insospechados hasta llegar a la música techno, en la que se inició con su trabajo El . Tapia visita Bogotá para protagonizar una rumba en el extremo norte de la ciudad.

Teatro Royal Center, K. 13 # 66-80.

j unio 29

jueves y sábaDos De junio ¿Te

sello Pastamusik, trinchera desde la que minimal. Radio Berlín acoge alcance éxitos del Dj, tales como Charmin Velvet, Sending y The Blow Job. Radio

un rato, conversar y calentar motores para iniciar la rumba

Megaoutlet. Cl. 197#75-62. Tel. 475 2621 Hora:

$33.000, $44.000

Jichael Mackson no podría llamarse así en la vida real. Su verdadero nombre es

es un escenario al que la gente suele acudir antes de elegir un

rock y las torname-

con estos requisitos, puedes protagonizar una de las noches de Rock and Roll Circus. propios vinilos al lugar. ¡Sí, vinilos! Los discos de acetato que precedieron al casete y al CD. Lo que resta es disfrutar con una cerveza, amigos y buena música vintage. Rock And Roll Circus, Usaquén, K. 6 # 119-17. La

69 R U M B A


n

o

v

e

NOVEDADES a d e s

d

Llega un nuevo concepto de bar a la capital colombiana, proveniente de ciudades como Medellín y Barranquilla. En su interior, los bogotanos gozan y acompañan su rumba con más shots Ubicado en el corazón de Chapinero, D.C. Shots dispone de un amplio repertorio de música electrónica, sin radicatendencias de los sonidos más recientes, sin dejar de lado los clásicos inolvidables, para lograr una rumba en la que coexisten lo vintage y lo contemporáneo. Dj invitados, concursos D.C

Entrada

Hay lidad. Conseguir taxi a las 3:00 de la mañana, cumplir con la sobriedad requerida, superar las distancias y el cansancio... Ante tal panorama, no resulta descabellada la opción de la rumba casera. Sin alejarse demasiado y en un ambiente seguro, se puede armar el programa más cálido. Lo que necesitas, si te apuntas al plan, es un buen proveedor. Uno de los más cios a domicilio en menos de 30 minutos. Si no llega en ese lapso, el pedido es gratuito. Con Night Shopper dispones de una amplia gama de licores y snacks, tan solo con una llamada. Lo que resta para organizar una rumba sin precedentes corre por tu cuenta: amigos, buena música y, claro, un lugar apropiado. Night Shopper, Tel. 480 0600. Pin: 222A0EBF

Taboo es un bar en el que prima la música

, género que parte del reggae y se

y anglosajones. Esta reunión de ritmos diferentes busca ofrecerle al visitante un ambiente crossover, que se diferencia del que se escucha en la mayoría de bares. El lugar se encuentra en el kilómetro 4 de la vía que conduce a Mosquera. Por encontrarse fuera del perímetro lo cual te permite prolongar la rumba, sin preocuparte por la hora límite. Taboo es, además, una tarima para bandas de música fusión y nuevas propuestas que integran sabor y elemenTaboo,

Kathmandú

-

ambiente oriental. Con en la que, además de sus clásicos cocteles, entre los que se encuentran tequila sunrise, y cosmopolitan, puedes disfrutar de algunos tragos propios de la casa e inspirados en el medio oriente. Al compás de música y shows de baile, deléitate con un dragón rojo, coctel hecho con vodka, bols, durazno y triple seco blanco; un pasión oriental, que se compone de vodka, maracuyá, bols, blue curaçao y jugo de naranja; o un matahari, a base de vodka, y jugo de naranja. Si además de beber se te antoja algo para picar, puedes acompañar la noche con platos chinos, indios y tailandeses, tales como alitas sichuan, nasi goreng o pollo . Vive una noche oriental de baile, música, bebida y sensualidad en el corazón de Usaquén. Kathmandú,

70

Fenicia, en Bogotá, era donde se hacían las botellas para la cerveza; muchos bogotanos iban hasta el lugar y desde los andenes se podía ver cómo aparecían, al rojo vivo, las botellas que después pasaban para ser llenadas de la bebida. Consuegra, Jorge. (2012). Bogotá curiosa. R U M B A


A DESTACAR Martes de In vitro visual Los In Vitro son en parte vidad rumbera entre semana. Ellos son los promotores del martes, los defensores del jueves. Aquí, la rumba, la música ganchos para el visitante, Caicedo. Cada martes, en la conocida esquina de la calle 59 con trajes nacionales –el cine propio-, cintas que calientan el ambiente para dar paso a la música que domina el resto de la noche y corre por cuenta de cuatro Dj residentes. Sin duda, uno de los lugares In

Entrada

Candelario Candelario es uno de los puntos de referencia en la rumba capitalina. Un restaurante-bar conocido por la fusión de sonidos invita a deleitarse con la salsa, el funk, la cumbia, el reggae y demás ritmos de raíces africanas. El resultado de esta

centro histórico de la ciudad. Candelario, un templo de la sazón, la euforia, el baile y la historia que debes conocer. Candelario restaurante-bar, K. 5 # 13-14. Tel: Horario: Lun-Mié 8:00a.m.-12:00m, Jue-Sá 8:00a.m.3:00a.m.

Rock al Horno Prepárate para Rock al al Horno, un bar en donde este género musical manda la parada. Blues, jazz, disco, soul y reggae hacen también parte del repertorio del lugar, ubicado en La Candelaria. Allí encuentras vino caliente, exposiciones y conciertos con bandas locales todos sesiones de jam que Rock al Horno programa, en la que varios e improvisar. Además, si visitas el bar un viernes, puedes salir premiado con una caricatura hecha por Fernando Arenas, dibujante y administrador de este lugar en el que el arte y la bohemia se respiran en el ambiente. Rock

71 R U M B A


HOTELES HOTELES ALIADOS / AFFILIATED HOTELS

72

487 0909

24

Cl. 84 # 9-67 Barrio La Cabrera

1

www.84dc.com.co

657 8000

60

Cl. 116 # 18B-60

4

www.116hotel.com

248 0600

28

Cl. 56 # 7-79

0

www.abitare56.com

0

263 4844

30

K. 71b # 49A - 52

743 6700 - 743 6690

199

K. 60 # 22-99

7

www.hotelesar.com

283 8300

101

Av. Jiménez # 4-77

5

www.hotelaugusta.com.co

691 8488

128

K. 15 # 88-36

0

www.hotelesb3.com www.bwplus93park.com

605 1444

95

Cl. 93 # 13-71

7

639 9990 - 639 9999

55

K. 11 # 86-74

2

www.boghotel.com

621 5409

10

K. 11 # 93A-37 Piso 2

0

www.bretonhill.com

232 1823

9

Cl. 33A # 21 - 06

1

www.kolpingcolombia.com

338 4441

30

K. 19 # 39A-18

2

www.hotelcaviar.com

601 1414

50

Cl. 74 # 10-33

0

646 7777

56

K. 15 # 88-10

2

606 3000

37

Av. Jiménez # 4-16

4

www.citehotel.com

382 0300

573

K. 10 # 26-21

35

www.sht.com.co

381 3700

296

K. 10 # 27-50 Int. 50

4

www.sht.com.co

336 2066

42

Cl. 10 # 5-72

5

www.hotelopera.com.co

650 0700

32

Cl. 100 # 13-35

3

www.hotelesdelaville.com

317 1313

96

Cl. 70 # 6-22

5

www.embassysuites.com

423 3000

216

Cl. 25B # 69A-50

7

www.hotelcapital.com.co

257 7700

39

K. 17A # 100-16

2

www.ghlhoteles.com

621 5455

41

K. 14 # 81-20

2

www.ghlhoteles.com

317 5959

84

Cl. 74 # 15–60

5

www.ghlhoteles.com

403 4000

64

K. 18 # 93-97

5

www.hotelhg.com

600 6100

245

K. 7 # 72-41

1

www.hiltonbogota.com

651 0000

76

Cl. 94 # 11A-12

4

www.hiexpress.com

340 5390

12

K. 16 # 35 - 41

4

www.kolpingcolombia.com

629 1100

55

Paralela Autonorte # 106B-28

6

www.lancasterhouse.com.co

327 2000

70

Diag. 33BisA # 15-05

1

www.hotelmariaisabelbogota.com

212 0177

10

Cl. 67 # 6-55

1

616 6611

38

Cl. 84 # 7-55

6

www.hotelportonbogota.com.co

317 1100

61

Cl. 71A # 5-47

4

www.hotelrosalesplaza.com

621 8188

46

K. 14 # 81-34

1

www.saintsimonbogota.com

210 5000

247

Av. El Dorado # 69C-80

8

www.ghlhoteles.com

658 5500

126

K. 15A # 125-26

2

www.sonesta.com

216 9843

70

Av. Cl .127 # 15-36

1

www.travelers.com.co

216 9843

30

K. 15 # 127-66

1

www.travelers.com.co

216 98 43

31

Cl. 115 # 11A-27

1

www.travelers.com.co

216 98 43

22

K. 18C # 118-60

0

www.travelers.com.co

489 3030 - 703 7895

250

Av. Cl 24 # 51-40

2

www.tryphotels.com

H O T E L E S


A DESTACAR tour de las emociones en el hotel sheraton Consciente del gran impacto y auge de las redes sociales en el mundo, así como de la importancia de vincular nuevas tecnologías al servicio, el Hotel Sheraton lanza la campaña “Digital tour de las emociones Sheraton”, que permite comprar ofertas en planes que combinan entretenimiento, descanso y lo mejor de la gastronomía nacional e internacional a través de la red. Una a los servicios exclusivos del hotel y a numerosas posibilidades de diversión y esparcimiento. Hotel Sheraton, Av. Eldorado #69C-80.

plan romántico en el hotel rosales plaza En esta ocasión, el Hotel Rosales Plaza te invita a que disfrutes de un bouquet del mejor servicio. No dejes pasar esta oportunidad: aprovecha y sal Hotel

www.hotelrosalesplaza.com

tarifas especiales en la Casa kolping En esta ocasión, la Casa Kolping te trae tarifas especiales de hasta $60.000 por una hermosa habitación sencilla con desayuno americano incluido. Disfruta de un excelente servicio de alojamiento en el que puedes encontrar sala de internet, lavandería, parqueadero, transporte y vigilancia privada. Además, es ideal para realizar tus eventos personales, empresariales, académicos y sociales, de manera tal que te sientas como en casa. Visita este tradicional lugar y vive tu estadía con tranquilidad. La H O T E L E S

www.kolpingcolombia.com

73


Crédito: Kiko Kairuz

NOVEDADES

texturas, colores, lujo y diseño en el b.o.g. hotel Abre sus puertas el B.O.G. Hotel, el primer hotel de diseño en Colombia, concebido por la reconocida diseñadora portuguesa Nini Andrade. Inspirado en dos grandes riquezas colombianas, el oro y las esmeraldas, con un concepto moderno y vanguardista, cuenta con 55 habitaciones de lujo, un elegante restaurante y dos bares: uno en el lobby y otro al lado de la piscina, sobre una terraza con hermosa vista a la ciudad. Las delicias gastronómicas están a cargo de la reconocida chef cartagenera Leonor Espinosa. La operación, en cabeza de Oxo Hotel, y bajo la gerencia de Juan Carlos Galindo, busca destacarse por un exclusivo y elegante servicio. B.O.G. Hotel, K. 11 # 86-74. Tels. 639 9999-639 9990

Con su fachada verde viviente, el hotel b3 virrey llega para quedarse El Hotel B3 Virrey surge con un nuevo concepto que se desarrolla funcional. Está localizado en la denominada zona confort, considerada hoy en día la más placentera y cosmopolita de Bogotá. Sus para brindarles a los huéspedes una estadía inolvidable. B3 Virrey y el gastro-bar El Tres, un lugar para que disfrutes de unas deliciosas tapas acompañadas por excelentes cocteles, en un confortable chester de cuero. Hotel

74 H O T E L E S


SERVICIOS S E R V I C I O S

restaurante bambú: frescura, tranquilidad y buen servicio

GAcoNnA

GO 81 Página

El Restaurante Bambú del Hotel Grand House ofrece un ambiente elegante, variedad de platos nacionales e internacionales y bebidas y cocteles para sus clientes. Todo se prepara con ingredientes frescos, especialmente seleccionados por el chef, que se complace en decoración, la música y la calidez de la chimenea hacen de éste un lugar muy acogedor que invita a disfrutar. Sin duda, una gran opción para ir solo o acompañado e incluso organizar eventos. Hotel Grand House, K. 18 # 93-97.

la leo, cocina mestiza Creado por Leonor Espinosa, una de las chefs colombianas más reconocidas nacional e internacionalmente, este restaurante brinda una experiencia inolvidable del buen comer en una atmósfera acogedora, con buena música de fondo y gran servicio, dentro del ambiente único del B.O.G. Hotel. La Leo exquisita llena de historias que despiertan las pasiones gastronómicas más de desayuno que rinde culto a los artesanos culinarios y a sus recetas tradicionales. La segunda, un menú para el almuerzo y la cena que recrea la cocina

La Leo, B.O.G. Hotel, K. 11 # 86-74. Tels. 639 9999-639 9990 www.boghotel.com

Por dos pesos, en 1955 un turista podía pernoctar en Bogotá en el Hotel Palermo, que quedaba en el Parque Santander. Su publicidad decía: “Centralísimo. Muy decente. Dos pesos la Bogotá curiosa.

75 H O T E L E S


SERVICIOS SE RV I CI O S

disfruta y celebra en el grana bar El bar del Hotel Augusta te invita este mes a disfrutar con amigos el comienzo de las vacaciones a celebrar con papá su día. Te espera un bar único, con el encanto del centro de la ciudad, en un ambiente moderno y acogedor y muy les que combinan los mejores tragos del mundo y deleitan musicales basadas en ritmos electrónicos, jazz, funk y hip hop chic y vanguardista, hacen de Grana Bar el lugar perfecto para que pases una noche que Hotel

lleva el spa a tu habitación en Celebrities suites ubicado en el corazón Bogotá, es un espacio diferente, lleno de magia, que da la sensación de que se comparte la habitación con alguna de las más grandes celebridades de la música, el cine o la servicio de spa personalizado y a la habitación, que incluye diversas terapias de relajación, revitalización y desintoxicación, ajustadas a las necesidades de tu salud o simplemente al placer de relajante sesión de aromaterapia o una renovadora chocolaterapia en la comodidad de tu cuarto y con la

www.celebritiessuites.com

76 H O T E L E S


77


NEGOCIOS

AGENDA

j u n i o 4-5

junio 4 - 5

(ALTA) A través de conferencias magistrales, acompañadas de la presentación y revisión de casos de éxito en la implementación de estrategias de mercadeo por redes sociales, este seminario brinda elementos de la evolución del 2.0, apoyado en las nuevas herramientas tecnológicas, le abren las puertas a nuevos clientes para retenerlos y acceder a nuevos referidos de

El riesgos de la aviación: excursiones en pista (RE), pérdida de control en vuelo (LOC-I) e impacto contra el suelo sin pérdida de

rentes estados y organismos interesados en mejorar la seguridad operacional de la aviación a través de un enfoque coordinado regionales e internacionales vinculados al gremio convocan a este encuentro que del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Centro

El

j u n i o 4-5

junio 5

A Bogotá es nuevamente sede del Congreso internacional de tecnologías de geoinfor-

Este seminario está orientado a que las empresas familiares puedan detectar las principales causas que generan las crisis, de modo tal que conozcan y tengan acceso a herramientas jurídicas, patrimoniales y

evento que reúne a los profesionales de de los países de la región andina. Sistemas de

pales para tratar a lo largo de la jornada.

-

Hotel Sheraton Bogotá, Av. Eldorado # 69C-80.

78

inscripción general, $150.000 afiliados, $100.000 estudiantes, $50.000 estudiantes afiliados a la Sociedad Colombiana de Ingenieros y topógrafos N E G O C I O S

ger su patrimonio familiar y empresarial.

Centro

-


AGENDA

j u n i o 13-14

Convoca a las empresas de e-learning interesadas en ampliar su base de clientes o ingresar al mercado hispano, el segundo los expertos José Lozano Galera, presidente de la Asociación de e-Learning y Formación

j u n i o 13-14

j u n i o 14

Gerentes y líderes de diferentes áreas, profesionales de recursos humanos, analistas y asistentes de desarrollo se reúnen a lo largo de estos dos días para adquirir información y conocimientos e implementar un plan de carrera en la organización, integrado a la

Conferencistas nacionales e internacionales como Susan Segal, presidenta de la American Society Council of the Americas; Juan Manuel Santos, presidente de la república; Leonardo

brinda herramientas para entender el ciclo de desempeño de las personas, enfocado en la planeación, el acompañamiento y la evaluación, con énfasis en la retroalimentación como elemento fundamental para

consultora en web 2.0 y redes sociales. Dirigida a gerentes de capacitación, profesores y consultores, entre otros, trata de administración pública.

comerciales y macroeconómicas para los próximos años.

Hotel Sheraton, Av. Eldorado # 69C-83. Tel. 210

Cámara

j u n i o 19-23

Salón Rojo del Hotel Tequendama, K. 10 # 26-21.

j u n i o 19-23

Con el propósito de conceptualizar y proyectar a la industria del alojamiento y el hospedaje en general, Cotelco, en asocio

Es

y altos cargos de los principales hoteles

maquinaria, equipamiento, suministros, empaques, tecnología y servicios. Alimentec

-

-

además de intercambiar experiencias que

establecer contactos comerciales importantes, teniendo en cuenta las 400 empresas que se reúnen para cumplir con los requeri-

encuentran desde equipos y mobiliario de seguridad hasta nuevas tecnologías aplicadas al sector.

uno de los asistentes. Tiene una agenda académica con talleres, conferencias y shows culinarios en vivo que destacan el sabor y el

Corferias, K. 37 # 24-67. Tel. 742 7766-381 telco.com

con el desempeño de Colombia en el entorno internacional. Entre los muchos temas por analizar se encuentran la apertura comercial

-

j u n i o 23

El dolor es el tema por tratar en este curso dirigido a médicos generales y estudiantes de medicina. Profesionales del área de la salud se reúnen durante un día para en torno a aspectos como su biología sistema muscular, nervioso y óseo. Colsubsidio El Cubo, K. 30 # 52-77. Tel. 627 1897 Entrada Informes: www.dolor.org.co

Corferias, Mar 12:00 m.-8:00 p.m., Mié-Sáb 10:00 a.m.-8:00 -

En Cundinamarca, el 20% de las empresas hace parte de la industria manufacturera. Se destaca la elaboración de productos metálicos, maquinaria, equipos, imprentas, químicos, alimenN E G O C I O S

79


AGENDA OTROS EVENTOS JUNIO Estreno Nacional de la película La sirga

/ OTHER EVENTS IN MAY

www.lbv.co salsacamara@mediosyartes.com

1. 1.

Mocedades a El Consorcio

www.tuboleta.com

1.

Perfect Body: una obra justo a la medida

teatrolamama@mediosyartes.com

1.

Temporada Voces del Mundo: Di Gojim - Kasba - Arifa

www.teatromayor.com

Proyección del documental: Jende ri palenge

www.lamadrigueradelconejo.com www.happyyoga.com

Cruces cruces - One Fight

www.casateatrova.blogspot.com

Presentación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá con Luis Biavia

www.teatromayor.com

Concierto: Cuarteto Manolov

www.banrepcultural.org

Chicas Bond www.colciencias.gov.co DinoSafari

www.hayueloscc.com www.teatromayor.com

Concierto de jazz a cargo de Adrián Herrera Trío

www.teatromayor.com

Concierto de Evgeny Kissin de Rusia

www.teatromayor.com

Carrera del Sur 10K

www.carreradelsur.com

Concierto de jazz a cargo de Bruce Barth

www.teatromayor.com

PREPÁRATE PARA LO QUE VIENE / GET READY FOR wHAT IS COMING 1.

Estreno Nacional de la película Sanandresito

www.lbv.co

Marcha Comunidad LGBTI

www.ccdlgbt.blogspot.com

VIII Encuentro Internacional de Guitarra

www.compensar.com

Cuarteto Stradivari

www.tuboleta.com

Ensamble Intercontemporáneo con Fanny Ardant

www.tuboleta.com

Concierto de Música Clásica: Ensemble Intercontemporein con Fanny Ardant

www.teatromayor.com www.idrd.gov.co

XI Feria de Las Colonias

www.feriadelascolonias.com

Presentación de ópera: Ainadamar

www.teatromayor.com

Los Tetas regresan

www.tuboleta.com

Expomedia Maratón de Bogotá

www.mediamaratonbogota.com

Presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con Baldur Brönnimann

www.teatromayor.com

Cumpleaños 189 del Museo Nacional

www.museonacional.gov.co

Media Maratón de Bogotá

www.mediamaratonbogota.com

Presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con Baldur Brönnimann

www.teatromayor.com

www.idartes.gov.co Ricardo Arjona en concierto www.teatromayor.com www.accc.com.co

80

www.fundacioncorazonverde.com GO, GUÍA DEL OCIO _ TU GUÍA EN BOGOTÁ


GANA

GO

GANA CON GO

Regístrate, participa en nuestros concursos

GO 1 bono de maquillaje

6 pases dobles

2 libros Cocina Vegetariana 2 librillos Viva el planeta 2 CDs Feria Internacional del Medio Ambiente: 10 pases sencillos

¿Qué hace que tu hija sea toda una princesa?

Junio 30

51

pueden realizar allí?

Junio 14

23

Junio 18

32

Dinos una de las ventajas de la comida vegetariana según Consuelo Acuña, coautora del libro Cocina Vegetariana

Junio 25

54

¿ Cuántas canciones componen el álbum Viva el Planeta de Doctor Krápula?

Junio 21

64

¿Proteges el medio ambiente? ¿Cómo ayudas para cuidarlo?

Junio 4

55

Junio 19

68

Junio 30

49

Junio 5

34

el show de Lazy Town?

Junio 8

28

Criollo Idol?

Junio 5

26

los Rabbids, ¿Cuál es tu favorito?

Junio 29

51

Junio 16

56

Junio 18

75

Junio 20

61

¿Qué otros libros han sido

¿Cuáles son los dos

4 pases dobles

presentes en Noisy Electrovisual?

Aretes y collar

liza la diseñadora Andrea Uribe Baquero para sus accesorios?

-

¿Qué es lo que más te gusta de

10 pases dobles

diferente en relación con otros géneros?

¿En qué otros países ha

3 pases doble

6 boletas 7 Rabbids

¿Dónde se realiza el

15 pases dobles Cena para dos personas Copa de

“La Francachela”? ¿Cómo se llama el restaurante del Hotel Grand House y qué elementos lo hacen un lugar acogedor?

¿Cuál de los puntos de la RUTA

para dos personas GO, GUÍA DEL OCIO _ TU GUÍA EN BOGOTÁ

81


escena

literatura música hoteles

rumba

gastronomía cuerpo y alma bogotanitos

TOMA NOTA

82

GO, GUÍA DEL OCIO _ TU GUÍA EN BOGOTÁ

urba


Toda la Diversión y el Entretenimiento

en un sólo lugar

Presenta este desprendible y reclama un Bono Invitación por el valor de

$25.000 de Ruleta o Black Jack

Para Jugar en Mesas

Promoción válida hasta el 31 de diciembre de 2012, Válido 1 Bono por persona, Promoción válida en Casino Caribe, Rio Casino, Rock’n Jazz, Hollywood Casino & Café - Concert. Aplican condiciones y restricciones. Sólo para mayores de edad.


GO Edición 80