Page 1

Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

El encanto de las rutas más secretas

SEPTIEMBRE 2013

Gloriosa Gaceta del Mester Revista pionera en formato digital de Turismo cultural, histórico y gastronómico . Promotores del Turismo interior peninsular; fundada en 1992 por: Emilio Magaz, Tanis Bernad Lucas y Jesús García y Jiménez.

ADVERTENCIA LEGAL

El contenido de esta revista es propiedad del Glorioso Mester, y solo puede reproducirse citando su procedencia. Edita: Glorioso Mester C/ Fernández de los Ríos 106-2 º 28015 Madrid.

www.gloriosomester.com gaceta@gloriosomester.com

Viajeros

Director Franciso Rivéro Domínguez Jefe de Redacción Miguel-A. Uceda Moreno Publicación avalada por XXIV años de experiencia asociativa de profesionales del sector turístico y prensa del sector. Este medio de comunicación tiene como principal misión la promoción del Turismo interior en todas sus facetas, colaborando con las empresas públicas o particulares que lo soliciten de un modo totalmente desinteresado.

Facebook Twenty You Tube 1 Blogger

http://www.gloriosomester.com/ inicio.html


Septiembre 2013

Todos los que de cualquier modo colaboran con esta revista virtual lo hacen desinteresadamente sin recibir retribución alguna. La Asociación Glorioso Mester, editora de esta publicación virtual no se hace necesariamente responsable de la opinión vertida por sus colaboradores. Esta publicación está abierta a todas las colaboraciones que promuevan el turismo interior en todas las modalidades descritas en la portada, no aceptándose aquellas que contraviniesen presuntamente la legalidad vigente o prohibida expresamente por la Constitución española.

Director Francisco Rivero Domínguez

Jefe de Redacción Miguel Ángel Uceda Moreno

Redactores Apuleyo Soto Pajares Jesús García y Jiménez Luis Molano y Molano José Antonio González Pereira

Colaboradores Pepe Gómez Concha Pelayo Cristina Bauza Mercedes Yzquierdo Muñoz Narciso De Dios Melero Miguel Montes Fernández

Gloriosa Gaceta del Mester

Titulares en este número → Editorial Un buen verano → Punto de Mira Andar, ver ... → El Orgasmo de Rotterdam El “mosqueo” del viajero → José Antonio González Pereira Viajando, los sueños son el mejor compañero → Jesús García y Jiménez A relaxin cup of café con leche in the Plaza Mayor

→ Pepe Gómez El camino Isabelino III → Concha Pelayo Viernes Santo en Bercianos de Aliste (Zamora) → Cristina Bauza Plasencia, ciudad verde, Monumental y Gastronómica

→ Mercedes Yzquierdo Muñoz Y se hizo la luz de los Clusters → Madrid al Detalle La Puerta de Alcalá II → Viajeros Verticales El espinazo de Castilla, Sierra de Gerdos, Pico Almanzor

→ Glorioso Gourmet En septiembre, la fiesta de Octubre → Saludos de Don Zenón Octubre La rica cocina de casquería → La Biblioteca → Notas de Prensa → Publicidad de empresas asociadas al Glorioso Mester → Curiosidades 2


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

Editorial Francisco Rivero Domínguez Director de la Gaceta del Mester

Un buen verano

S

principales responsables del crecimiento del mes. Andalucía y Cataluña son los destinos turísticos más beneficiados, como consecuencia del aumento registrado. Hasta julio de este año, más de 34 millones de turistas internacionales han visitado España, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2012, lo que supone el mejor registro histórico de la serie FRONTUR tras superar los 33,6 millones de visitantes recibidos en el mismo periodo de 2008”…

in duda alguna, este ha sido un buen año turístico; al menos desde la óptica de la llegada de turistas extranjeros. Al margen de cualquier apreciación política, pues todo se ve siempre desde esta visión, la Administración, los empresarios y los trabajadores del sector turístico han sabido hacer muy bien las cosas y se ha logrado que vengan más turistas y dejen más divisas. Como es de todos conocido, el turismo y las exportaciones al exterior están beneficiando a la economía española.

Y en cuanto a los ingresos: Los turistas in-

ternacionales gastaron 32.210 millones de euros entre enero y julio, un 6% más.

Bien es verdad que ha habido fallos en otros países. No está la cosa para bollos en el mediterráneo oriental, pero aunque a nadie guste esto, es una realidad, por eso hay que saber vender el destino España como un lugar seguro al sol; de ahí el buen eslogan turístico: “Necesito España. I need Spain”.

Sin duda, una buena noticia, en el medio de malas noticias. Los profesionales del sector turístico hemos de congratularnos por ello y trabajar aún más para que el cliente, nuestros clientes, se marchen satisfechos y repitan. Nos va en ello la buena imagen y los buenos dineros.

La nota de prensa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre la llegada de los turistas extranjeros decía el pasado mes de agosto que

“España recibió el pasado mes de julio 7.875.997 turistas internacionales, un 2,9% más que en el mismo mes de 2012. Esta cifra constituye un nuevo máximo histórico, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR). Los países nórdicos, Reino Unido y Rusia fueron los

3


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

PUNTO DE MIRA

ANDAR, VER... Por Apuleyo Soto

Y

a me he trazado el plan vacacional de este verano fogueante, sofocante y provocador, a pesar de los maladados pronósticos de un tal francés: recorreré, andaré, veré, cochearé, escribiré y consumiré por el interior de este país antes llamado España según los nostálgicos de antaño, que haberlos haylos. Y Dios, que no yo, les perdone, porque el nombre es sólo el hombre, allí donde esté o por donde dé el pase a nuevos territorios, ya que la rutina consuetudinaria de la rúa (Machado) acaba agobiándonos y enervándonos.

Cabo de Gata en Almería al Cabo de Ortigueira en la Costa de la Muerte gallega, y del Cabo de Creus en Gerona a la tumba de Machado en Collioure, ya en la raya con los francos o gabachos, atravesando Port Lligat, por el recuerdo surrealista al bigotudo Salvador Dalí, a quien no pararé de admirar nunca. Mezclando ciudades, pueblos y despoblados, mostraré a las claras actuales el paisaje y el paisanaje de mi tierra madre en crónicas ardientes y sutiles. Acompañadme, si os place; no es mal camino el que voy a emprender con entusiasmo, ni malas las posadas hacia la historia por la geografía en las que reposaré, granadas ambas de estelas artísticas y frutos sazonados de la huerta, entre conventos y conveniencias varias.

Puerta de entrada al pueblo segoviano de Maderuelo

No iré como un Don Juan Tenorio, conquistador de corazones novicios, que sólo dejó “memoria amarga de sí” allá por donde batalló, subió a los palacios y bajó a los abismos ante un “convidado de piedra”, según los versos inmortales de Zorrilla, si no que regalaré para los restos de los archivos, en papel hoy desusado por la escritura digital, la documentación precisa que vaya acumulando por amor a las bibliotecas y nada más.

Este país me hace reír, pero también llorar. Es el más complejo, acomplejado, maravilloso y misterioso que he visto y seguiré palpando y observando. Es verdaderamente inagotable, insondable, maravillable, y cada día resurge de sus bárcenas cenizas, ave ferrocarrilera que es su semejante volandera águila Iberia. Quedémonos aquí, de momento, con ella. Una, grande, y libre, si se bajan los humos del puro afán independentista los vascos y los catalanes. ¿Adónde van a ir? ¿Y con quién van a matrimoniar mejor que con Hispania por los siglos de los siglos? Amén. ¡Ojú! ¡Jesús!.

Iré, si Dios lo quiere y mis flaqueadas fuerzas lo soportan, de Madrid a Segovia, la nueva y eterna doncella verde y recompuesta siempre; de Ayllón a Maderuelo y Montejo de la Vega de la Serrezuela, cumbres de una mismidad artística, pecuaria, tradicional y agroalimentaria; de Cáceres a Badajoz, planicie guadianesca superextendida; de Mérida a Almagro, con pósito o parada en Talavera de la Reina, reina de los azulejos cerámicos; de Tuy a Betanzos, para sorberme una queimada fragueña con el ilustre Cronista Oficial de la Villa, José Raimundo Núñez-Varela Lendoiro, que me espera desde hace años, y del

4


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

A

estas altura de la vida humana, cuando no vamos a descubrir ni Américas ni Mediterráneos, no dejan de sorprendernos nuevas modas, que más que facilitar el conocer del viajero resultan incómodas hasta la saciedad.

un hecho que destroza nuestra promoción turística contribuyendo a crear una imagen tercermundista de nuestro patrimonio. Malas prácticas que debemos luchar contra ellas para erradicarlas en beneficio de nuestro turismo de interior; le pese a quien le pese.

Pero antes de entrar en materia, me vais a permitir amigos lectores, que recordemos a TODOS, y por ello entiendo a los que somos profesionales del sector, incluidos los de la pluma o “boli” <entre los que me incluyo> ya tenemos que tener asumido que todo cuesta dinero, y que no hay nada en absoluto que sea gratuito, pues inclusive esas invitaciones tienen un precio. Aunque sea promoción a cambio de servicios.

Por otra parte fomentar una serie de consejos para en viajero, sin que ello signifique constituirnos en maestros de viaje pero si darle unas nociones sobre datos poco fundamentados a la hora de preparar su viaje, puesto que no es más económico lo que se cuenta, sino lo que realmente hace necesario un viaje de cierta calidad a un buen precio, aquí nos vais a permitir que rompamos fronteras y nos salgamos del solar nacional, aunque las normas son las mismas que para nuestros periplos que conforman nuestro turismo de interior:

Sin embargo por eso de querer siempre hurgar en el bolsillo del viajero, se está en muchos casos cayendo en el abuso desmesurado propiciando descaradamente un detrimento en la calidad turística que afecta muy negativamente en ese turismo de calidad, que gloriosamente nos afanamos cada día en promocionar. Entre estos factores, que hacemos alusión, se encuentran las nuevas modas del cobro a modo de peaje o portazgo, la entrada a los monumentos sin un guía medianamente cualificado que explique tanto el continente como el contenido, su historia y pormenores. Es un tema que desilusiona al viajero, al igual que la absurda prohibición infundada de las fotografías,

Los viajes combinados permiten disfrutar de unas vacaciones de un modo más económico. El transporte, los hoteles y restaurantes y las actividades o excursiones son demasiadas variables que, al intentar ajustarlas a unos determinados horarios y fechas, es habitual que encarezcan el precio final si se contratan a título individual. Al contrario de lo que se cree, viajar por libre no siempre es más barato que delegar en una agencia

5


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

la organización de las vacaciones. En el 40% de los viajes a destinos lejanos, resulta más económico preparar el trayecto con una agencia que hacerlo por cuenta propia. Para el resto, planificar un viaje uno mismo solo permite ahorrar un 4% de media.

tendrán que reembolsar a la persona la diferencia de precio entre ambos viajes. Cuando se cancela un viaje combinado, el organizador y el detallista son los responsables del pago al consumidor de una indemnización por incumplimiento de contrato.

Cuando no se está acostumbrado a viajar, o es un viaje conmemorativo (de estudios o fin de carrera, de novios, bodas de plata, etc.), lo más conveniente es optar por uno combinado en el que todos los servicios están organizados de antemano. Para los primeros viajes por propia cuenta, lo idóneo es elegir destinos sencillos de coordinar, como la gran mayoría de los países europeos, algunos latinoamericanos o Estados Unidos.

Inconvenientes de los viajes combinados Planificar con anterioridad un viaje por cuenta propia, aunque lleva su tiempo, es muy gratificante para muchos viajeros. Asimismo, ir recopilando la información sobre el trayecto es una forma de empezar a disfrutar de las vacaciones. En este sentido, los españoles que deciden viajar al extranjero por libre emplean una media de 13 horas y siete minutos de su tiempo para organizar sus vacaciones.

Planificar un viaje largo por cuenta propia puede resultar complicado: hay que organizar la ruta y los desplazamientos locales, por lo que no siempre se dispone de tiempo suficiente para hacer cada reserva o la posibilidad de conseguir la información necesaria para realizarlo.

En los viajes por cuenta propia se puede planificar con flexibilidad el tiempo que se dedicará a las excursiones, visitas y desplazamientos, según las circunstancias. En un viaje combinado todo está programado y acotado, es más impersonal y no cabe lugar a la improvisación.

Aunque la aventura y la improvisación también forman parte del atractivo de unas vacaciones, en determinados destinos turísticos quien viaja por su cuenta puede verse sorprendido por dificultades para organizar el viaje, además de las trabas burocráticas o tener que llevar a cabo ciertas gestiones locales necesarias para continuar el periplo. Estos problemas no ocurren en un viaje combinado.

En las escapadas por cuenta propia, las rutas (la selección de las ciudades, pueblos, lugares pintorescos y parajes a visitar) dependen de quien las organiza, y se puede dar prioridad a los gustos particulares de cada uno. En los viajes organizados participan personas muy diferentes, por lo que los itinerarios incluyen ciudades, visitas culturales, playa, etc., para que todos los viajeros queden lo más satisfechos posible y se lleven una visión amplia del destino elegido.

En los viajes organizados a países exóticos o conflictivos, se cuenta con la ayuda de un guía local que solventa las posibles incidencias que puedan surgir.

Cuando se pretende visitar lugares recónditos, alejados de los destinos turísticos convencionales, la mejor opción es viajar por libre para hacer el trayecto a la propia medida.

Al viajar por libre a determinados países, el viajero puede encontrarse con problemas de idiomas, divergencias culturales o grandes diferencias en los hábitos y costumbres locales. Si se pretende hacer una visita guiada o contratar a guías locales, en un viaje por cuenta propia hay que solicitarlos con suficiente antelación. Además, hallar un guía que hable inglés puede ser sencillo, pero no es habitual que ocurra con uno en español. Asimismo, hay que tomar en consideración que no en todos los países se habla inglés, francés o español.

Al viajar por cuenta propia se pueden seleccionar los hoteles según las preferencias, de forma que se adapten a un presupuesto: es posible contratar los espectáculos y los servicios adicionales que se desee y no solo los que están incluidos en los paquetes vacacionales de una agencia. Así, se puede contar desde un guía turístico para una visita, hasta el seguro de asistencia de viaje que más se adapte a las necesidades de cada cliente.

Si la agencia cancela el viaje organizado antes de la fecha de salida acordada, por motivos no imputables al consumidor, este tiene derecho al reembolso de todas las cantidades abonadas o, bien, a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, si así se lo oferta la agencia. Si el viaje ofrecido es de calidad inferior, el organizador o el detallista

Fuente: http://www.consumer.es

6


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

Viajando, los sueños son el mejor compañero Por José Antonio González Pereira Los recuerdos en el futuro y los sueños en el presente, son sin duda los mejores compañeros de viaje; un compañero con el que nunca discutes, salvo que seas un viajero tan enrevesado que contigo mismo quieras hacerlo, por otra parte debo afirmar que jamás me lo he propuesto

Los sueños siempre nos deben acompañar como si fueran un bulto de mano complementario en nuestro viaje, hay que poner, y a veces bastante, imaginación por los lugares que recorremos y nos cuentan su historia, historia también siempre muy ligada al turismo cultural donde ciertamente estamos poniendo cara a los personajes que los guías nos relatan y en sus explicaciones transmiten.

¿Cuándo comienza realmente el viaje? Me lo he preguntado decenas de veces, pues no para todos los viajeros es lo mismo; me explico: hay quien afirma que en el momento que coloca sus enseres en la maleta o mochila, otros cuando están comprándolo en la agencia de viajes, algunos mientras leen el folleto turístico de su futuro destino… en fin que no nos ponemos de acuerdo.

El sueño es la idealización previa del alojamiento contratado previamente que rara vez coincide con el real. Sueño es la ciudad o población elegida donde deseamos pasar nuestras vacaciones, los recorridos por montaña, por los monumentos de nuestro patrimonio…

Lo que sí es cierto un denominador común: ¡Los sueños! Y que diría Calderón de la Barca en la Vida es sueño:

En fin, el sueño es de alguna manera, como los amigos, la parte fundamental de la filosofía del viaje.

¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Esto lo extrapolamos a los viajes y más o menos resulta lo mismo ¿O no es cierto? Los que nuestra profesión nos ha relegado a vender viajes siempre hemos presentido, o al menos el cliente nos ha transmitido esa fantasía de primerizo cuando quiere ir a conocer un lugar, lo idealiza, más bien lo sueña, un sueño que raras veces se transforma en realidad y mejor así, pues por el precio de un mismo viaje en cierto modo haremos dos, el real y el imaginario.

7


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

Por Jesús García y Jiménez

T

errence Burns es el creador de la que seguramente ha sido la frase más escuchada esta semana en España: “Relaxing cup of café con leche”. El estadounidense, preparador del equipo Madrid 2020, reconoce que es él el responsable de todo el revuelo que ha causado el discurso de Ana Botella ante el COI en una entrevista a la edición digital de la revista Vanity Fair. “Ensayamos una semana entera en Madrid y dos en Buenos Aires”, cuenta, a la vez que admite que quedó muy satisfecho con la actua-

ción de la alcaldesa. “Su inglés fue excelente, encantador y fácil de entender”, declara.

Sobre los resultados del particular, ni entro ni salgo, sino todo lo contrario; pues no faltaría más. Lo que para unos no deja de ser una “simpática anécdota” para otros les llena de indignación- según comentarios- que la primera edil madrileña hubiera pronunciado tal desafortunada y ridícula frase, máxime malamente en lengua foránea; y no es que en la Plaza Mayor capitalina no se tome café con leche; el café se toma de todas las maneras conocidas en todas partes, el problema estriba que lo típico de siempre, salvo que nos quieran cambiar los hábitos es, en dicha plaza, el tradicional Bocadillo de Calamares.

turísticamente (aunque poca falta en verdad le hace, al ser harto conocida) dicha plaza que siempre ha competido, si no en dimensiones, si en estilo con la de Salamanca; la madrileña presidida por la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de 1616, y colocada en 1848. Una plaza que desde 1631 sufrió tres grandes incendios que le obligaron a reconstruirla, el último tuvo lugar en 1790, dirigiendo las labores de extinción Sabatini. Se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva, que rebajó la altura del caserío que rodea la plaza de cinco a tres plantas y cerró las esquinas habilitando grandes arcadas para su acceso. Las obras de reconstrucción se prolongarían hasta 1854, continuándolas, tras la muerte de Villanueva, sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno.

Para el asesor estadounidense, Botella “es una profesional; escucha muy atentamente y hace exactamente lo que se le dice que tiene que hacer. Fue capaz de utilizar la emoción y la calidez para describir Madrid de una forma que otros ponentes no pudieron. Lo hizo perfectamente y tal y como se le dijo” .(El País/Gente 12-SEP-2013)

Ahora que ya conocemos, desde esa misma fecha, la decisión del C.O.I. que por cuarta vez desde 1972 nos ha negado para la Villa y (Re)Corte toda probabilidad de la organización de tan magno evento deportivo y universal, en lugar de hacer leña del árbol caído, vamos a tratar con ese slogan promocionar

Una plaza que fue de antiguo testigo de corridas de

8


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

toros, ejecuciones (Colocándose el patíbulo delante del portal de pañeros si la pena era de garrote; frente a la Casa de la Panadería, si era de horca, y ante la Casa de la Carnicería, si era de cuchillo o hacha) y autos de fe . También se celebró en la plaza Mayor la beatificación de San Isidro, santo patrón de Madrid… y hogaño lugar de ubicación del tradicional mercadillo navideño (desde 1860), eventos estivales, como los conciertos que se ofrecen gratuitamente para los madrileños durante las fiestas de su patrón San Isidro. Sin olvidar los domingos y festivos por la mañana que en sus soportales se celebra el mercado de filatelia y numismática.

misma. Cuestión de modas snobs sin fundmento. Así que, se impone por raciocinio, cada cual utilice su lengua vernácula para no caer en errores de matices y evitar esas curiosas anécdotas del Relaxing cup y similares, y desotras cuestiones que puedan aparecer.

Todo esto unido a esa tradición del bocadillo de calamares, citado al principio, le supone ya un atractivo turístico, histórico, gastronómico e histórico de primer orden, como comercial por la cantidad de tiendas, muchas de ellas tradicionales, que albergan sus arcadas y donde la gastronomía de siempre, tan demandada en esta ciudad está presente en zonas aledañas a esta aportalada plaza; lo que sí es de advertir, tanto al foráneo como al oriundo de las tremendas “clavadas” de precios a los que nos tienen exageradamente acostumbrados algunos desaprensivos por estos pagos. Eso lo saben bien nuestros viajeros cuando lo hacen a extramuros, que al ser cada vez más escuchan su lengua y se hacen entender en la misma en la mayoría de sus destinos.

Por tratarse de un lugar donde predomina el personal viajero de todas las latitudes es casi normal entender a estos potenciales clientes de estos establecimientos en muchas de las lenguas que pueblan el orbe, no solo en el cacareado inglés, que por mucho que quieran empeñarse en convencernos no está escrito en ningún lugar que sea la lengua internacional por excelencia, para desgracia de anglosajones y estadounidenses. Es una de tantas de las que se hablan en esta “chica esfera” llamada tierra, y por cierto de lengua materna por detrás del castellano o español que va, lógicamente, por detrás del mandarín (Chino) que es dentro de la mencionada lengua materna la más hablada del mundo mundial, aunque mayormente se localice en el continente asiático.

De todos modos no está nada mal, enriquecer nuestra cultura con otras lenguas para ayudar a aquellos pobres que por desconcerla, debemos moralmente ayudar, como rasgo caballeresco y de educación que nos caracteriza. Por lo demás, y como hemos comentado, dejemos a los dirigentes políticos que profundicen en otras cosas más importantes que fomenten nuestro turismo de interior que es un factor importantísimo en nuestro PIB y dejen las lenguas foráneas a los profesionales de las mismas, guías turísticos, hoteleros, restauradores etc. Aunque dicho así parece que flaco favor queramos hacer a las academias y centros de idiomas; nunca más lejos de la realidad

Pero luzcamos con orgullo la lengua de Cervantes, que hablarla correctamente y bien es harto difícil, y hay q ue dejarse de críticas a nuestros mandatarios por no hablar inglés. ¿Para qué lo necesitan? ¿Acaso no hay traductores? Más penoso me parece a mí que muchos políticos foráneos no tengan conocimientos de nuestra lengua. Al fin y al cabo la situación es la

Con todo mi respeto, reciban un cordial saludo.

9


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

Vicepresidente de la Asociación Amigos del Camino en Ávila Pe p

e

m Gó

ez

El Camino Isabelino

III- Tras las huellas de Isabel de Castilla en el Camino de Levante-Sureste

E

l peregrino, sentado en uno de los bancos del atrio del monasterio, se pregunta cómo se desarrollarían en Ávila los acontecimientos una vez conocida la noticia de la muerte del heredero a la Corona de Castilla. Y la respuesta la encuentra en el libro “El trágico destino de los hijos de los Reyes Católicos” de Vicenta Márquez de la Plata, en el que se cita el trabajo del medievalista Gregorio del Ser Quijano sobre la ciudad de Ávila y las manifestaciones de luto y dolor que tuvieron lugar como motivo del luctuoso suceso.

las cofradías para pedir por la salud del ilustre enfermo. Cuando aún no había comenzado la procesión llegó la noticia del fallecimiento del príncipe, por lo que ya no tenía sentido realizar dicha rogativa. Lo que se hizo entonces fue repartir tela de sarga para confeccionar ropas de duelo, entre diez y veinte varas de xerga para lobas y ropones. Posteriormente se dirigieron al monasterio de Santo Tomás a dar el pésame a doña Juana de Aragón, hija bastarda de don Fernando que era allí monja profesa. Mientras las campanas de la ciudad tañían a muerto y se celebraban misas por el alma del difunto.

El viernes 13 de octubre, según la Dolennia del Príncipe don Juan, que también se conserva en el Archivo Municipal de Ávila, se pregonó en todas las calles y plazas que todo el mundo fuese enlutado, desde el mediodía del sábado hasta la mañana del lunes, y que se cerrasen las tiendas, cesaran todos en sus oficios y que no se llevasen prendas de adorno ni usaran colores festivos, que nadie llevara joyas de oro ni de plata, nin de aljófar nin de seda nin grana nin paño rrico de color de al egría. También se pedía que si se celebraban bodas se hiciesen sin música ni especial muestra de regocijo.

El príncipe Juan había quedado enterrado provisionalmente en Salamanca en espera de su definitivo lugar de descanso, lugar elegido por los reyes en su visita a Ávila el 26 de octubre posiblemente para comprobar el estado del monasterio en que pensaban dejar para siempre los restos de su hijo. El 2 de noviembre ordenaron al Cabildo de Salamanca que entregaran el cuerpo del príncipe a su Camarero, Juan Velázquez, para que lo trasladase al monasterio de Santo Tomás de Ávila.

Epitafio En el archivo municipal de Ávila se encuentra un documento manuscrito que nos dice lo que ocurrió en la ciudad antes y después de la noticia del fallecimiento del príncipe. El día 5 de octubre, el corregidor de Ávila, Francisco Pérez Guerrero, enterado de la enfermedad del príncipe, encargó al cabildo de la iglesia catedral que hicieran una proçesion muy solepne desde la dicha Yglesia mayor fasta la iglesia de San Veçeynte.

Al día siguiente se pregonó por la ciudad que acudiesen a ella a lo menos uno de cada casa y todas

10

Por no aumentar el dolor de la Reina, los Reyes abandonaron la ciudad antes de que llegase la comitiva fúnebre. Un escrito del archivo dice así: se traxo el cuerpo del dicho señor principe por mandato de sus altezas a esta cibdad de ávila al monesterio nuevo de Santo Tomás donde agora está enterrado en el altar mayor.


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

Desconsolada, la Reina no volvió jamás a Ávila, pero en su testamento dejó ordenado que se labrará allí un sepulcro para su hijo de acuerdo a su categoría, sepulcro que el peregrino ha tenido la fortuna de ver y admirar hace tan sólo unos momentos.

se encuentran los Reyes de Castilla rodeados de los altos dignatarios de la Corte. Sus rostros, mudos y silenciosos, contemplan la entrada de la comitiva. Isabel, su madre, está llorando. Tal vez en estos supremos instantes piensa en sus reinos sin Príncipe o, tal vez, en la muerte que pronto la arrebatará para marchar con su “ángel”.

Al peregrino le resulta sorprendente que Isabel no recibiera los restos de su hijo en el momento de darles sepultura, que nunca visitara su tumba y que Ávila se borrara definitivamente de su memoria. Pero como el peregrino en el fondo es un romántico le gusta una leyenda “El príncipe que murió de amor” que Juan Belmonte recoge en su libro “Leyendas de Ávila”.

El peregrino duda entre la historia documentada y la popular leyenda. Si tuviera que elegir no le importaría imaginarse a Isabel esperando en el pórtico del Monasterio de Santo Tomás el cuerpo de su hijo Juan para, entre lágrimas, acompañarle hasta el crucero para recibir definitiva sepultura.

El peregrino abandona este arrabal de la ciudad para dirigirse hacia el interior del recinto murado donde la figura de Isabel de Castilla saldrá de nuevo a su encuentro.

En esta leyenda se narra como a la Puerta del Puente, el Concejo se hace cargo de los restos, continuando la comitiva cuesta arriba, atravesando el barrio judío, el Mercado Chico hasta llegar a la Catedral, descendiendo posteriormente por la cuesta de Santo Tomás hasta llegar al Monasterio, donde

Claustro del Monasterio de Santo Tomás 11


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

VIERNES SANTO EN BERCIANOS DE ALISTE (Zamora)

E

Por Concha Pelayo

l tiempo corre. El verano toca a su fin y los proyectos aparcados se retoman con fuerza. También los viajes deben prepararse con calma e ir seleccionando aquello que tenemos en la cabeza, aquello que nos contaron y que nos conmovió. Tengo varios amigos allende fronteras zamoranas que me preguntan por nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, como son también muchos los que me han preguntado por la procesión del Viernes Santo de Bercianos de Aliste.

lares y sobrecogedoras, de cuantas se celebran a lo largo y ancho de la Península Ibérica por su singularidad, belleza y plasticidad.

Y precisamente, por esa circunstancia hoy quiero referirme a ella en el comienzo otoñal de la muy noble y ya histórica publicación EL GLORIOSO MESTER. Para tantos amigos que leen esta revista les anticipo lo que se van a encontrar si visitan Zamora en Semana Santa. Declarada de Interés Turístico Regional, la procesión del Viernes Santo de Bercianos de Aliste en la provincia de Zamora, es una de las más espectacu-

Me estoy refiriendo a la ceremonia del Descendimiento o del Desclavamiento de Bercianos de Alista, un ceremonial que se repite a lo largo de los siglos, setecientos años exactamente, con la misma liturgia y parafernalia, con el mismo fervor y misticismo, sin prescindir ni de elementos ni de ritual para que el Descendimiento de Bercianos se convierta, aparentemente, en un plató cinematográfico donde cientos de cámaras intentan captar lo que allí ocurre. Sin embargo, lo que allí sucede es real porque forma parte de ese rito centenario que los habitantes de Bercianos han sabido preservar porque sienten la Pasión de Cristo como propia. No ha lugar, por tanto, para la magia del cine, no ha lugar ni para actores ni para decorados ni para directores ni guionistas. Lo que allí ocurre se vive con autenticidad desde hace setecientos años y sus protagonistas son los propios hijos de Bercianos que han recibido tal legado generación tras generación para que cientos de ojos extrañados miren, admiren y rescaten con sus cámaras cuanto ven. .

No es fácil olvidar lo que se vive esa tarde en esta localidad alistana donde parece se haya detenido el tiempo y donde el ambiente que se respira es de un realismo que sobrecoge, algo inusitado en esta época tan moderna y tan diferente que muchos piensan que ni siquiera pudieran existir tales ritos.

Y en medio de la tarde, luminosa o amenazante y tormentosa, los cofrades visten su mortaja, la misma que llevarán el día de su muerte, la que cubrirá su cuerpo dentro del ataúd. Una túnica impecable e impoluta, rabiosamente blanca en la que destacan los pliegues del planchado meticuloso de las mujeres. Un blanco que cobra tintes fantasmagóricos bajo el cielo encapotado o rabiosamente azul.

12


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

Junto a la iglesia, engalanada en su interior y dispuestos en fila, el Crucificado al que desclavarán, primero un brazo, después el otro, por último el cuerpo. Y en medio de la escena, su madre, la Virgen, una imagen patética, ruda, tosca, cuya belleza se le supone, tan oculta se halla. Sus lágrimas han cobrado fuerza en el rostro y se muestran como extrañas protuberancias de libre denominación. En último término el catafalco o urna, de madera y cristal. Tres elementos en medio del paisaje primaveral, tres elementos a los que se dirigen todas las miradas. Nadie va a perderse el ceremonial. Y se oirá la voz del predicador subido en un estrado: “Quítese el letrero, la corona, los clavos de las manos...” y la imagen es recogida con sumo cuidado por los cofrades de la Santa Cruz que colocan el cuerpo de Cristo cubierto en el féretro transparente. El cortejo, al completo, inicia la marcha hacia el

No resultará fácil al visitante que llega por primera vez a Bercianos, expresar lo que ha vivido. La extrañeza del ritual, el paisaje desolador, la cima por la que va ascendiendo el cortejo donde refulgen las túnicas que deslumbran por los rayos del sol cuando las nubes se abren y dejan asomar su faz, las mujeres sencillas en procesión vestidas de negro y con pañuelos cubriendo sus cabezas, sus voces monocordes cantando al unísono la vida, muerte y resurrección de Cristo. No se sabe de qué materia está hecha la fe, la religiosidad o el misticismo. No se sabe de qué materia está hecho el sentir del hombre cuando se presencia la procesión Bercianos. Allí parece que todo confluya y todo se confunde al mismo tiempo tal es la eclosión de sentimientos por el ambiente que se respira, de un realismo casi inconcebible en estos tiempos.

calvario de piedra, donde los cofrades dan tres vueltas a las tres cruces de piedra para ganar la “indulgencia”, rezan cinco padrenuestros a las Cinco Llagas del Señor para retornar después al templo donde todo se ha consumado. La fe mueve montañas, la fe de los creyentes inamovible, y las conciencias de los que atraídos por el espectáculo se acercan al lugar con la indiferencia del escepticismo, no sabrán qué decir ni qué pensar. Sentirán, simplemente.

Aunque las campanas de la Cristiandad hayan cantado la Resurrección del Señor, todavía en Bercianos de Aliste, resonarán, estremecidas, las voces femeninas que en la tarde del Viernes Santo velaban a Jesús Yacente. Y es que todo se ha consumado.

13


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

Cristina Bauza – www.extremaduravirtual.net

P

P

lasencia es una ciudad ubicada al norte de Extremadura con una población aprox. de 41.000 habitantes, siendo el segundo núcleo urbano de la provincia después de la ciudad de Cáceres y el cuarto de toda la región. Forma parte de una de las rutas comerciales históricas más importantes y antiguas de la Península Ibérica: la Vía de la Plata.

ero si prefieres pasear por la naturaleza, te puedes adentrar en cualquiera de los cuatro grandes pulmones verdes de la ciudad: Los Pinos, parque ornitológico de más de 5 ha., el Cachón, desde donde hay unas interesantes vistas de la ciudad, el Parque la Isla, a orillas del Río Jerte (que atraviesa la localidad) en cuya piscina natural donde se puede refrescar uno en verano, y el Parque de la Coronación, con sus numerosas instalaciones infantiles y de ocio para todas las edades.

L

as festividades más importantes de la localidad, daclaradas como Fiestas de Interés Turístico Regional, son la Semana Santa y el Martes Mayor, esta última celebrada anualmente el primer martes de agosto, poniéndose a la venta en la misma productos agropecuarios y artesanales de diversos pueblos de la zona y realizándose diversos concursos. También es destacable la Feria de la Tapa, que tradicionalmente se celebra en octubre con la participación de más de 35 establecimientos que cada año dan a degustar más de 100 tapas diferentes y compiten por un interesante premio en metálico.

L

a ciudad está habitada desde la prehistoria y fue fundada estratégicamente por el Rey Alfonso VIII en el siglo XII por hallarse en un lugar disputado por cristianos y musulmanes, y por los reinos cristianos rivales de Castilla, León y Portugal. Fue en esta época cuando se contruyó la muralla que la rodea y un alcázar ya desaparecido en nuestros días, además de la Catedral Vieja y los primeros palacios y casas señoriales.

P

lasencia cuenta en la actualidad con un rico patrimonio histórico y monumental muy bien preservado por el que aspira a conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad. Su conjunto histórico ya está declarado Bien de Interés Cultural desde 1958. Es todo un placer caminar entre sus calles contemplando la arquitectura nobiliaria, los escudos y sus imponentes catedrales (s. XII-XV) de estilo románico y gótico. El Palacio de Mirabel y el Convento Dominico de San Vicente Ferrer conformaron en sus orígenes una gran sinagoga que utilizaron más de 200 familias judías en el siglo XV.

14


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

“Y se hizo la luz de los clusters” Por Mercedes Yquierdo Muñoz

E

l Foro ADR , el pasado 9 de julio en Madrid, convocó con la colaboración de la DGPYME, FENAEIC y BBVA Innovation Center, a expertos en turismo rural y ecoturismo de toda España para generar dinámicas creativas, innovadoras y de conexión entre clusters nacionales con interés para cooperar, con el propósito de definir y activar proyectos de innovación y ámbito empresarial, sobre cada una de estas temáticas: Turismo y Ocio, Ciudades Sostenibles, Alimentación Sostenible, E-health e Insdustrias Creativas.

cliente nacional, vivía su peor momento.

La voz de alarma se extendió como la pólvora y los blogs de los consultores de turismo, los congresos y reuniones empezaron a buscar soluciones. Y la verdad ignoro porque en esta moda de los gafapastas institucionales de usar palabras en inglés ha llegado al Turismo Rural. Y así en los últimos meses la vanguardia del turismo de interior en España se ha llenado de términos en la lengua de Shakespeare, provenientes del mundo de la Informática y las Redes. Ahora resulta que el país donde más se sabía de turismo necesita buscar gurús allende de los mares para “descubrirnos” la colaboración intersectorial como panacea de todos los males.

Cuando a principios de este año, se dieron las cifras de que se habían reducido en 360.000 las pernoctaciones en nuestros pueblos, los gallifantes del turismo se rasgaron las vestiduras. Las cifras no eran más que el reflejo de la actual crisis que vivimos en España.

Los que llevamos metidos en Desarrollo Rural y Turismo, desde hace más de una década y conocemos antiguos proyectos que surgieron en nuestros pueblos, no podemos dejar de sonreír con ironía, por esas “nuevas ideas” que de forma intuitiva se intentaron aplicar sin excesi-

En realidad las cifras del turismo nacional fueron soberbias, ya que en general, las pernoctaciones habían subido más de un 12%. Sin embargo el turismo rural que se nutre del

1 Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional 2 Sin duda es la Universidad de Gerona, la que más avanzado en dichos estudios aplicándolos en Cataluña. 15


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

reatividad no falta.

Hoy como hace diez años y aún más al acabarse las subvenciones y tener que buscarnos las castañas, se podría decir, que el turismo rural, lo que realmente precisa es en primer lugar de recursos humanos y si las instituciones permiten que nuestros pueblos se despueblen, y nuestros lumbreras que deberían trabajar en I+D, emigren a Estados Unidos, Noruega, Alemania, etc., mal vamos. Necesitamos personas ingeni

16


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

cesitamos a nuestros universitarios y el apoyo institucional a los emprendedores. Es decir se ha de apostar por proyectos a largo plazo que involucren a políticos, universidades y empresarios que logren diversificar una oferta atractiva de turismo rural, que sea tan atrayente o más que el turismo de sol y playa. Por último se ha de concienciar a la gente de los pueblos en que hagan de su hábitat una experiencia irrepetible para los forasteros porque eso repercutirá en su propio bienestar a la larga.

Y por supuestos que necesitamos a los empresarios que hablan varios idiomas, y que bautizan a sus centros de turismo en la naturaleza, como “lodge”. Porque con su visión de futuro promueven un verdadero marketing internacional para que en tiempos de vacas flacas no nos falten ingleses y alemanes, que observen las estrellas y miren los buitres leonados, o “ japos” que nos compren aceite de oliva para el cutis, tras la visita a una almazara de toda la vida

17


Septiembre 2013

S

Gloriosa Gaceta del Mester

LA PUERTA DE ALCALÁ II

e trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfos romanos, se erigió mirando su exterior a oriente en el año 1778. La puerta ha sido posteriormente restaurada en cinco ocasiones en más de dos siglos de existencia, siendo la última a finales del siglo XX. La originalidad de su fábrica consiste en ser el primer arco de triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio romano, siendo precursor de otros como el Arco de Triunfo de París y la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Ventura Rodríguez, y finalmente dos propuestas de diseño de Francisco Sabatini. Tras su entrada en Madrid, el 9 de diciembre de 1769, a través de la antigua Puerta, que no era de su agrado, Carlos III decidió derribarla y construir una nueva, proyecto que se inscribía dentro de sus planes de mejora de la ciudad. Se convirtió en la entrada prin-

Ha sufrido desde sus comienzos diversas transformaciones urbanísticas en su entorno. Pasando de ser la frontera exterior de Madrid, a un centro turístico de obligado paso que aparece insertada casi en el medio de la misma ciudad. Este cambio se ha debido al ensanche del siglo XIX a lo largo del barrio de Serrano y la prolongación de la calle de Alcalá. Finalmente es desde 1976 considerado por el Estado Español como un Monumento Histórico-Artístico, extendiendo su categoría a la misma Plaza de la Independencia. La puerta ya desde su ubicación final fue adquiriendo desde finales del siglo XVIII relevancia en el pueblo madrileño, y a finales del siglo XIX era ya uno de sus iconos más característicos que aparece en numerosas ilustraciones de la ciudad. Al ser uno de los monumentos más representativos, en su doble condición de mirada hacia el interior de la ciudad y al exterior de la misma. La Puerta de Alcalá ha servido como soporte para todo tipo de manifestaciones políticas y artísticas y en sus inmediaciones se han producido numerosos hechos históricos. Antes de que aconteciera la entrada de Carlos III (hijo de Felipe V) en Madrid, procedente de Nápoles en la corte madrileña para suceder en el trono a su hermano, el fallecido Fernando VI. Desembarcando en Barcelona, desde allí realizó su primer viaje a la Villa. Ya desde los inicios parecían existir tres diseños posibles de la Nueva Puerta: el del ingeniero militar José de Hermosilla y autor de las trazas del Paseo del Prado, el del arquitecto

cipal de la villa y en uno de los monumentos más representativos de su reinado, eje de las reformas que llevó a cabo en toda la zona este de la ciudad: Jardín Botánico, Paseo del Prado, fuentes de Cibeles y Neptuno, entre otras.

18

El arquitecto Ventura Rodríguez presentó a concurso cinco proyectos numerados y datados el 16 de mayo de 1769, todos ellos fueron evaluados por Carlos III en apenas un par de días. Los tres diseños de Sabatini de estilo neoclásico eran del mismo tamaño y poseían cerca de setenta pies de altura. El proyecto original ofrecía dos acabados distintos, uno con pilastras y otro con columnas adosadas. Finalmente se fundieron los dos en uno


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

y por eso las fachadas son distintas. El diseño poseía influencias de la Fuente dell´Acqua Paola y de la portada del Palacio Barberini de Roma. La originalidad de ser el primer arco de triunfo moderno erigido en Europa tras la caída del Imperio romano. El 18 de mayo de 1769 Carlos III decide que el proyecto de Sabatini es el que se llevará a cabo.

nueva puerta afeaba al Real Pósito que se encontraba en las cercanías.

El superintendente de la obra era Alonso Pérez Delgado, Corregidor de la Villa al comienzo de las obras. El arco se decide construir en un lugar elevado, más arriba que las precedentes puertas de Alcalá. En aquella época era el límite exterior de Madrid, adosada desde sus comienzos a la "cerca" que rodeaba la ciudad. Habían pasado siete años desde el comienzo de las obras para la construcción de la Puerta de Alcalá cuando el mismo Sabatini dirige quejas ante el nuevo Corregidor de la Villa debido a la lentitud de las mismas. José Antonio Armona, Corregidor de la Villa, convoca a los constructores para que se comprometieran a su finalización en el plazo de un año. Se inauguró la Puerta en 1778 como auténtica puerta y acceso de Madrid, ya que a ambos lados de ella seguía existiendo la cerca que delimitaba la ciudad por el este y que seguiría en pie hasta 1869, año en que se remodeló la plaza. Algunos viajeros extranjeros, procedentes de Europa, la describen en sus libros de viaje

Tras la elección por parte de Carlos III del diseño combinado de la Puerta, pocos días después (el 27 de mayo de 1769) se inicia la contratación de las obras y servicios para la que será la "Nueva Puerta de Alcalá". Aparecen en diversas partes notables y de gran tráfico en la ciudad de Madrid. Las bases que impuso Sabatini eran muy meticulosas y llegaban a precisiones como el tipo de material empleado, procedencia de canteras y calidades requeridas. Se requirió ladrillo de la rivera, la piedra blanca procedente de Colmenar de Oreja (prefería aquella piedra procedente de Nava Redonda, desechando toda aquella que procediese de Mingo Rubio). El día 6 de junio se cerró la contratación en la Casa de la Villa. De las seis ofertas presentadas Sabatini se inclinó por la ofrecida por Francisco de la Fuente. A pesar de ello Sabatini exigió una rebaja en los costes que acabó en desacuerdo. Finalmente la obra recayó sobre Santiago Feijoo y Cia, que fue capaz de hacer una rebaja de un ocho Más información en http://es.wikipedia.org/ por ciento. Para el comienzo de la obra el Ayuntamiento de Madrid adelantó dinero, hipotecando el wiki/Puerta_de_Alcal%C3%A1 arbitrio de tabernas. No existe constancia de que ese dinero le haya sido devuelto con posterioridad. Las obras comenzaron a comienzos de 1770. Al principio de las obras de construcción, justo cuando afloraban los machones de la Nueva Puerta de Alcalá existieron quejas, por observar que la

19


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

VIAJEROS VERTICALES “En el espinazo de Castilla”: Sierra de Gredos: Pico Almanzor Por Narciso de Dios Melero La Sierra de Gredos se erguía a la derecha, alta, inaccesible, como una inmensa muralla gris. (…) Se hubiera dicho que era una ola enorme de ceniza, calcinada, quemada, rota.

C

uenta una vieja leyenda que allá por el siglo XI, el Califa Hisam II, Muhammad ibn Abi Amir, apodado al-Mansur, en una de sus incursiones guerreras se adentró en las montañas fronterizas, esas que Miguel de Unamuno situó “en el espinazo de Castilla”; allí, para dar muestras de su poder, subió con su caballo al monte más alto de toda la cordillera… de este hecho se deriva el nombre de la cima: Plaza del Moro Almanzor… aunque ahora sólo se le conoce como Almanzor. Hoy te propongo, amigo lector, una bonita excursión a unas montañas en las que muchos aprendimos a ser alpinistas: la Sierra de Gredos y, concretamente, su Circo de la Laguna Grande, en cuyo centro se alza esta cima de 2.592 metros.

La Dama Errante Pío Baroja presión que me hizo la asomada al Circo, y creo que fui el primero que bautizó con ese nombre a aquella inmensidad, aprisionada entre aquellos salvajes contrafuertes, recordando los Circos de Gavarnie y Cotatuero, que no hacía mucho acababa de visitar en el Pirineo”. Hasta esas fechas, los naturales lo conocían como Recuenco y a la laguna como Riñón, siendo el origen de estos topónimos las formas que presentan Circo y Laguna… denominación que recoge Camilo José Cela en su libro “Judíos, Moros y Cristianos”, haciendo referencia a ellos como “El Riñón del Recuenco”… bellísimo nombre totalmente perdido. La primera aproximación montañera fue en 1834 por Gregorio Aznar, de la que surge un hermoso librito: “Viaje a la Sierra y la Laguna de Gredos por su polo austral”.

La Sierra de Gredos forma parte del Sistema Central, montañas que dividen ambas mesetas castellanas por su mitad. Ubicada entre las de Guadarrama y Gata, mayoritariamente en la provincia de Ávila, discurre a lo largo de 140 kilómetros con una extensión de unos 3.500 kilómetros cuadrados. Es conocida desde tiempos remotos, como se aprecia observando algunos de sus topónimos. Fue terreno fronterizo entre las culturas cristiana y musulmana y paso obligado para los ganados en tiempos de la Mesta. Pero no fue hasta 1898 cuando Manuel González Amezúa utiliza por primera vez la denominación de “Circo de Gredos”, para referirse al conjunto de montañas que rodean la laguna y en cuya mitad está el Almanzor. Escribe Amezúa: “nunca olvidaré la im-

Desporpotcionado camino al Circo_un absurdo de los gestores de los parques.

20


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

El 12 de octubre de 1972 se inaugura el Refugio de la laguna, con el nombre de José Antonio Elola, que fue ampliado por posterioridad y que será la base de nuestra excursión.

Primera jornada Aparcaremos nuestro vehículo al final de la carretera, en La Plataforma, 1.783 m. De aquí un exagerado sendero, fruto de las modas imperantes que rompen y desvirtúan la magia de la alta montaña, nos llevará a el Prado de Las Pozas para luego cruzar un río por un puente y subir hacia los Barrerones, 2.170 m.; antes de su cima encontraremos la Fuente de los Covadores; luego, después de coronar la loma, el camino baja hasta la Laguna y tras un rodeo de esta llegaremos al refugio, 1.950 m.

Refugio Jose Antonio Elola No se conoce la fecha de la primera ascensión al Almanzor, que con toda probabilidad fue efectuada por pastores de la zona. La primera ascensión documentada se le atribuye a Manuel González Amezúa en 1899, realizando también la invernal el 8 de marzo de 1903: no es esta una “primera” pues él mismo reconoce que Manuel Blázquez ya lo había hecho antes en varias ocasiones, sin especificar más datos al respecto.

Los ultimos rayos sobre el Almanzor

Segunda jornada La laguna grande y los Barrerones

Desde la puerta del refugio seguiremos la senda con hitos que nos llevan a la Hoya Antón, al pie de nuestra montaña. Una vez allí, remontaremos por la Canal de la Portilla Bermeja, izquierda, para después girar a la

En 1910 se inaugura el refugio del Club Alpino Español del Prado Pozas, lo que da origen a la escalada paulatina de todos los riscos y agujas del Circo.

21


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

derecha en la mitad de la misma, tomando una nueva canal que se irá estrechando a medida que se remonta y que nos deposita en la Portilla del Crampón: a nuestra derecha queda la cima. Pasamos a la otra vertiente para ir subiendo a tomar otra canal, breve y escondida, que nos depositará bajo los bloques cimeros que hay que trepar. Una cruz nos aguarda arriba: es el punto culminante de Castilla. El descenso se efectúa por el mismo sitio. ¡Atención al bajar desde la cima hasta volver a la Portilla.

Cómo llegar Tenemos que llegar a Hoyos del Espino, de donde sale la carretera local que sube a la Platarforma, donde dejaremos el coche.

Horario y dificultades

Cima del Almanzor_Oscar Rubio y Narci despues de escalar su via mas dificil_el Espolon de los Lopez

Desde la Plataforma hasta el Refugio, 2/2,30 horas. Desnivel: 324 m. Del Refugio a la cima de 2 a 3 horas; descenso 1,30 horas; vuelta al coche 2 horas. Desnivel refugio-cima: 642 m. La ascensión discurre por pedreras. Poner atención especial en el tramo final. En el Refugio nos pueden dar alojamiento y comida. No es necesario llevar saco… pero sí es conveniente hacer una reserva previa.

Material necesario Un calzado y ropa apropiados para la montaña, sin olvidar un gorra o sombrero y gafas de sol. Los bastones nos serán de gran ayuda. Una cuerda podría sernos de utilidad para el tramo final. …y, como siempre, en caso de duda, contrata un Guía… ¡irás más seguro! Narciso de Dios Melero Pedrera en el descenso del Almanzor

narciddm@gmail.com La Cabrera, Septiembre de 2013

22


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

Rincón Gastronómico del Gourmet En Septiembre, la Fiesta de Octubre Por Luis Molano y Molano: Presidente de Honor del Glorioso Gourmet

A

los españoles nos gusta el vino… y las mujeres, a las españolas les gusta también otra cosa, la cerveza, fresquita, espumosa y rica. España es tradicionalmente más de vino, sí, y de él hablaremos en otro momento pues es una bebida excelente, pero la cerveza también lo es, y gusta, y mucho, tanto es así que se consumen 47,5 litros de cerveza al año, por habitante, y de vino 20,92, es decir, de cerveza más del doble, y esto sin duda, me obliga a hablar de ella.

En 1.835 fueron las bodas de plata y hubo un gran desfile con trajes regionales. En 1910 se cumplió el primer centenario de la Oktoberfest en el Theresienwiese, y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza, solo en una de las carpas que se instalaron había espacio para 12.000 invitados.

Beber cerveza de manera moderada trae grandes beneficios, como por ejemplo la protección ante enfermedades cardiovasculares, incluso protege de algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas, con hidratos de carbono, vitaminas y proteínas, aumenta el colesterol bueno, antioxidantes que reducen el envejecimiento, la espumosa bebida tiene más de 2.000 componentes. Pero ahora os voy a contar un cuento… Érase una vez un príncipe…

El 12 de octubre de 1810 el príncipe Luis I de Baviera se casa con la princesa Teresa Carlota Luisa de Sajonia- Hildburghausen, (Teresa de SajoniaAltenburgo) y para festejarlo hubo carreras de caballos justo al lado de la muralla de la ciudad de Múnich y pomposos divertimentos durante días, fueron en honor de la princesa y de aquel acontecimiento al lugar se le llamó “El Prado de Teresa” Theresienwiese, en dicho prado y en recuerdo de aquellos días de octubre se denomina a la fiesta la Oktoberfest. Con el tiempo las fechas se fueron adelantando para jugar en favor de la climatología, comenzando en Septiembre y finalizando el primer festivo de octubre, desde más o menos el sábado de mediados de septiembre y hasta el primer domingo de octubre, unos 16 o 18 días.

La Oktoberfest ha sido cancelada en un total de veinticuatro ocasiones, debido a guerras y epidemias. Volvemos un poco atrás, al año 1.887 se reunieron en el Prado de Teresa todos los cerveceros de la Ciudad, con un desfile de carros llenos de barriles de cerveza y bandas de música. Feriantes y bandas se instalan después en las carpas para amenizar la gran fiesta.

En el desfile más de 8.000 personas con sus trajes típicos. Al llegar al Prado de Teresa y a las 12 en pun to, el Alcalde hace la apertura del barril, “O ‘zapft is!”,

23


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

Rincón Gastronómico del Gourmet “Ya está abierto”, el presidente de Baviera toma la momento del descanso del guerrero, una gran japrimera jarra de cerveza de un litro, se disparan rra de cerveza natural de cebada sin colorantes ni doce salvas de cañón, abren el resto de barriles y conservantes, auténtica, o una copa para la sabrosa comienza el consumo. Siete millones de visitantes a un litro de cerveza por barba, beber, comer, cantar, bailar en la fiesta popular más grande del mundo desde hace 200 años, pero no solo eso, se consumen también ochenta mil litros de vino, medio millón de pollos asados, 300.000 salchichas y 70.000 patas de cerdo. Y no solo es en Múnich, la Oktoberfest se celebra en prácticamente todos los países del mundo, organizada por empresas privadas, instituciones, asociaciones…. también en España.

Ni que decir de las grandes Oktoberfest que se celebran en Mallorca, o en Calpe o en Zaragoza o en Calella, o en Málaga, en Getafe o Torrejón. Recalamos en Plenilunio, uno de esos grandes centros comerciales de los que pululan por Madrid y su Comunidad, y ahí, en plenilunio descubrimos un lugar maravilloso.

cerveza de trigo y esto con algo para comer… sí, estamos en España, y nos sentimos bien, satisfechos, alegres y recordando a aquel príncipe que quince años después de la boda fue proclamado rey, tan querido por los muniqueses… tuvo con Teresa de Baviera 9 hijos, pero además le ponía un cuernos elegantes con una bailarina irlandesa llamada Lola Montez que por como se ve en los retratos, estaba bien guapa. Hoy, hemos hablado de príncipes y princesas, de cerveza espumosa y de alguna recomendable Cervecería Alemana en Madrid pero mañana, mañana hablaremos del vino y entonces será cuando la plenitud llegue a mis escritos gourmet.

El Biergarten Oktoberfest de Plenilunio es un rincón típico alemán, el sitio ideal para disfrutar de la auténtica fiesta de la Cerveza en España, donde por un rato y en cualquier momento puedes transportarte al sentimiento bávaro de la gran fiesta. Con una decoración exquisita, típica bávara, con una cerveza de alta calidad como puede ser la cerveza Erdinger o Veltins Luis Molano y Molano Ensaladas alemanas, codillo cocido o asado, salchiPresidente de Honor del Glorioso Gourmet chas Bratwurst o de Núremberg, pretzel, el típico y medieval lazo de pan con sal, o los riquísimos postres. Siempre es apetitoso acompañar una buena cerveza con una sabrosa salchicha de cerdo o de ternera Limpieza, decoración, profesionalidad, alta calidad o de pollo, pero, alguna vez… ¿han visto o probado en sus productos y un muy agradable ambiente, ustedes una salchicha de pato? Puuuffff. pasear por el centro comercial hasta que llega el

24


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

H

Preparación:

ay quien dice que los cocineros no necesitan alimentar su estómago para moverse, sino su ego. Pero esta máxima solo se pone de manifiesto en la nueva cocina, puesto que no nos costa que en la que nosotros defendemos, proclamamos y promocionamos, que es la tradicional, que es donde verdaderamente se demuestra sobre platos conocidos quienes pueden competir en el arte de siempre, superarse haciéndolo mejor. ¿De acuerdo?

-Poner una cacerola con dos dedos de agua al fuego. -Cortar los riñones en rodajas removiendo la telilla fina que los cubre, ponerles sal y colocarlos en la tapa de la cacerola, invertida. -Dejarlos unos 10 minutos para que suelten el líquido. A continuación se colocan los riñones en un colador y se lavan bien dejo del chorro de agua fría

Ahora sin ánimo de competencia, y recuperando la tradicional cocina que casquería, ¿Qué les parece a Vds. amigos, si se animan a preparar conmigo unos Riñones al Jerez? Pues les paso la receta

Ingredientes (Para 4 personas): 1/2 kg. de riñones

-En una cazuela o sartén se pone el aceite y la cebolla, cuando este blandita se agregan los riñones y se le da unas vueltas.

1 cebolla pequeña picada 1 diente de ajo

-Aprox. a los 5 minutos se espolvorea la harina y el pimentón, se le da unas vueltas y se añade rápidamente el agua y un picadillo de ajo y perejil.

1 cucharada de harina 1/2 cucharada de pimentón dulce 6 cucharadas de aceite de oliva

-Se deja cocer unos minutos y justo antes de servir se le añade el jerez (mostaza opcional).

1/2 taza de agua 1/2 copa de jerez

BUEN PROVECHO y se permite mojar pan en la salsa.

Sal Perejil

25


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

La Biblioteca Centro de Documentación Turística +34 606273216/ +34 91355991 Avda. de los Toreros nº 14. 28028 Madrid Cdt_miguelmontes@yahoo.es/ cdt_prensa@yahoo.es

Director: Miguel Montes Fernández

• GUADARRAMA. Montañas de luz Texto y Fotografías: Víctor Luengo

Edita: Ediciones Desnivel

Tras muchos años de idas y venidas, recientemente Guadarrama se ha convertido en Parque Nacional, obteniendo así el reconocimiento que merece este inestimable tesoro natural de nuestro país. Para celebrarlo, traemos aquí uno de los más bonitos libros dedicados a estas montañas. Desde El Escorial a Somosierra, desfilan ante nosotros las bellezas de la sierra: Las cumbres y valles, las dehesas, lagunas, pinares y barrancos, acompañados de los testimonios de nuestros mejores escritores y poetas. El autor comparte con nosotros diez años de recorridos en un viaje inolvidable con textos que mezclan lo poético y lo práctico, lo histórico y lo legendario e ilustrado con magníficas fotografías.

• GUÍA DE EE.UU EN BUS

Autor: Edgar Costa. Colabora: Dan Costa

Edita: Anaya Touring. Grupo Anaya, Madrid 2012

Elegir el autobús como medio de transporte para recorrer más de 5.000 kilómetros a través de Estados Unidos no es la manera más cómoda de desplazarse, pero desde luego puede convertir la experiencia en algo digno de ser contado y servir de ejemplo a viajeros que buscan experiencias distintas. Eso es lo que hicieron el autor de este libro y su hermano desde Nueva York hasta San Francisco, atravesando el país y visitando alguna de las ciudades americanas con más personalidad: Boston, Filadelfia, Nueva Orleáns, Las Vegas o Los Ángeles. El encuentro con personajes interesantes, la descripción de las costumbres e historia local y la revisión de los viejos tópicos traza un ameno relato de la sociedad americana. Con mapas, planos y, al final de cada capítulo, pequeña guía práctica: hoteles, restaurantes, museos, bares, playas y parajes naturales, etc.

• HUERTA DE REY. Paraíso de aroma y sabor

Autores: Gabriel Molinero Moreno, Ignacio Rica Molinero y Alarico Rubio Tello Colaboran: Excma. Diputación de Burgos y Excmo. Ayuntamiento de Huerta del Rey

Huerta de Rey es una de esas villas castellanas que llevan la historia de España escrita en sus piedras y en el rostro de sus gentes. Tierra de arévacos, una de las aguerridas tribus celtibéricas que poblaban la meseta y romanizada en el siglo I a de C. (la importante ciudad romana de Clunia, a 9 kilómetros Huerta, es testigo), los visigodos la dominaron durante casi 300 años y fue destruida por el ejército de Abderramán III en el año 934. Villa importante durante la Edad Media, luchó con bravura contra el francés en la Guerra de la Independencia. En 1918 sufrió un devastador incendio, del se recuperó gracias en parte al auxilio de la Colonia Huertaña, asociación que en 1885 formaron los naturales de Huerta que vivían en Madrid. Hoy bien merece una visita para comer estupendamente, pasear por sus calles o disfrutar del entorno natural desde la magnífica casa rural de La Tejera.

26


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

La Biblioteca • LAS 100 CIUDADES MÁS BELLAS DEL MUNDO Colaboración en textos: Carmen Fernández

Edita: Editorial LIBSA. Alcobendas, Madrid, 2012 La Ciudad, esencia de la Civilización como su propio nombre indica, ha recorrido un largo camino desde que hace 10.000 años los hombres se agruparan para vivir en comunidad. Nombres como Babilonia, Tebas, Atenas, Persépolis, Roma o Damasco evocan ideas de poder, belleza y atracción. Algunas de ellas permanecen, otras fueron engullidas por la Historia pero en nuestra época (se prevé que en 2030 más del 60% de la población mundial habite en ciudades) el concepto de ciudad está mas vivo que nunca. Por medio de este cuidado trabajo de edición, la editorial LIBSA nos propone visitar 100 de las urbes más representativas del planeta. Algunas modernas megalópolis, otras más modestas, pero cuya belleza e historia las hace acreedoras a estar en la lista. Todas fascinantes. Con mapas, fichas explicativas y descripción de los lugares más emblemáticos.

• EXCURSIONES FAMILIARES POR EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. Textos y fotografías: Eduardo Viñales Cobos, Edita: Sua Edizioak. Bilbao, 2013

Este libro ha tratado de recoger de manera sencilla las mejores propuestas para visitar en familia el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su entorno. En total son 34 excursiones por el Valle de Ordesa, el Cañón de Añisclo, Escuaín y Pineta y también por los pueblos y valles del entorno, hasta incluso saltando a los circos de la vertiente norte en el Parque Nacional de los Pirineos en Francia. Como es lógico, no todo son cumbres altas o laderas con fuerte pendiente, también se incluyen rutas sencillas para descubrir la bellezas de esta joya de la Naturaleza sin demasiado esfuerzo. La guía incluye toda la información práctica necesaria para el correcto desarrollo de cada excursión.

• VIAJES POR ASIA

Textos de Catherine Donzel. Fotografías: Marc Walter Edita: Editorial Océano. Barcelona La alta calidad del trabajo de la editorial Océano se confirma una vez más en este libro. Viajes por Asia nos habla de una época – finales del siglo XIX y principios de XX- en la que Occidente se sentía fascinado por el exotismo oriental. Todavía en pie los imperios coloniales, La India, Ceilán, China, Indonesia, Malasia e Indochina empezaban a atraer a los primeros viajeros y turistas. Las revistas ilustradas excitaban la ávida curiosidad del público, los exploradores narraban sus extraordinarias experiencias a lo largo del Yang- Tse o a la caza de tigres en Borneo. Asia, llena de colores y fragancias, exuberante y misteriosa, ejercía un influjo irresistible sobre las mentes de la época, plasmado en las fotografías antiguas y los escritos de autores como Conrad, Kipling, E.M. Foster, Huxley, Somerset Maugham, Malraux, Loti, Marguerite Duras...

27


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

Miguel-A. Uceda del Glorio Mester

• El pasado domingo 15 de Julio se celebró en Montejo de la Vega de la Serrezuela (SG) un homenaje con motivo de su 90 cumpleaños a Hoticiano Hernando, que durante muchos años fue el guarda del refugio de rapaces de las Hoces del Riaza (Ahora lo es su hijo Jesús) fue un gran homenaje a esta gran persona

En la foto el Dr. Fidel J. Fernández y Fernández Arroyo, Hoticiano Hernando y Jesús García que asistió en nombre propio y en representación del Glorioso Mester

• España busca atraer un “número creciente” de turistas chinos El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aprovechará su estancia en China desde este miércoles para reunirse con touroperadores asiáticos en su afán por atraer turistas chinos a España, según ha señalado en una entrevista a la agencia de noticias ‘Xinhua’.

es un “mercado estratégico” para el sector turístico español. En 2012 unos 177.000 turistas chinos visitaron España, “un incremento considerable en comparación con el año inmediatamente anterior”, ha resaltado el ministro al medio chino.

Soria ha destacado los esfuerzos por atraer a un número creciente de visitantes procedentes de China, a la vez que ha considerado que el país asiático

Por su parte, en los siete primeros meses del año fueron 112.000 los turistas chinos que viajaron a España, un 30% más en comparación con el mismo periodo de 2012. Asimismo, Soria ha puntualizado que mientras que el turismo en España está asociado al segmento de ‘sol y playa’, los turistas chinos demandan más cultura, gastronomía y compras. De esta forma, el ministro ve en los visitantes asiáticos un público que podría ayudar a la desestacionalización y la segmentación del turismo español.

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS)

28


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

Espacios publicitarios cedidos por la Gloriosa Gaceta del Mester, de modo gratuito, a empresas de asociados y de colaboradores del Glorioso Mester, como de su secci贸n Glorioso Gourmet.

29


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

30


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

31


Septiembre 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

Curiosidades • La paciencia de Edison Edison realizó mas de 1000 intentos diferentes para inventar la bombilla. Cuando Thomas Alva Edison (1847-1931) inventó la bombilla, no le salió a la primera, sino que realizó más de mil intentos, hasta el punto de que uno de los discípulos que colaboraba con él en el taller le preguntó si no se desanimaba ante tantos fracasos. Y aquí entra la cuestión de la percepción del error, porque Edison respondió: “¿Fracasos? No sé de qué me hablas. En cada descubrimiento me enteré de un motivo por el cual una bombilla no funcionaba. Ahora ya sé mil maneras de no hacer una bombilla”. Pero va mas allá la paciencia del inventor mas prolífico de la historia - se le atribuyen mas de 1300 patentes- , porque cuando tenía 32 años, durante ochocientos días y ochocientas noches y apoyado por sus colaboradores, tuvo la paciencia de ensayar con seis mil fibras diferentes: vegetales, minerales, animales y incluso humanas, puesto que probó hasta con un pelo de la barba rojiza de uno de sus colaboradores. Al fin, el 21 de octubre de 1879 Edison realizó la primera demostración pública de la bombilla incandescente antes tres mil personas reunidas en Menlo Park (California). Esa primera bombilla lució durante 48 horas ininterrumpídamente.

GLORIOSO MESTER DE PICARDÍA VIAJERA c/ Fernández de los Ríos nº 106 2º derecha 28015 Madrid

Con la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico (la LSSI-CE, recientemente aprobada por el Parlamento Español) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, tenemos la obligación de comunicarle que su dirección de correo electrónico figura en este momento en la base de datos de usuarios registrados en nuestros archivos con el objeto de enviarle la Gloriosa Gaceta del Mester. Si quiere que alguien reciba la mencionada Gaceta, o si no desea recibirla escríbanos a: gaceta@gloriosomester.com

AGRADECEMOS QUE DIFUNDA ESTA GACETA ENTRE SUS AMIGOS Y CONOCIDOS.

32

36.gaceta de septiembre 13  

gaceta mensual del Glorioso

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you