34. Gaceta de Mayo-13

Page 19

Mayo 2013

Gloriosa Gaceta del Mester

El Midi d´Ossau debe su nombre a su ubicación, desde la perspectiva francesa: su silueta fácilmente identificable cierra el horizonte hacia el Mediodía del Valle de Ossau. Pero a lo largo de su historia también fue conocida por otro nombre: Los Gemelos, al tener dos cimas muy próximas y, durante un tiempo, fue considerada la montaña más alta de los Pirineos. Sus intentos de ascensión comienzan pronto pues, además de ser fácilmente visible, está sobre una vieja vía de comunicación y sus accesos resultan muy sencillos. Así, hay crónicas de 1591 que narran como el Señor de la Plame, Cayes Palmer, llegó a la cima… pero hoy a este hecho se le considera más una leyenda que una historia real. La primera tentativa documentada corre a cargo de Foix Candele, Obispo de Aix… pero no logró alcanzar la cima. Posteriormente, un anónimo pastor del Valle de Aspe construye un gran mojón de piedras en el punto más alto, montón que será bien visible desde el valle y que hará las veces de vértice geodésico para las medidas que los geógrafos Reboul y Vidal llevan acabo y a cuya petición se erigió la torreta de triangulación. El 20 de marzo de 1787, el ingeniero geodésico Louis-Philippe Reinhart Junker verifica la existencia del citado hito, mientras que realizaba trabajos para la delimitación de la frontera hispano-francesa. El 2 de octubre de 1797, Guillaume Delfau realiza la segunda ascensión, muy bien documentada: sale de Gabás de noche acompañado de Juan Pastor y sube por la hoy conocida como Vía Normal. En la cima, escribe unas líneas en su cuaderno y se lo entrega a su Guía “por si tropiezo al descenso”. Delfau menciona los “restos del gran hito cimero”. Posteriormente, Daugeot subiría en 1802… y habrá que esperar al invierno de 1888 para que el gran pirineista Roger de Monts, el mismo que escalaría la Norte de Monte Pedido, se anote la primera invernal; iba acompañado de un Guía y un porteador.

Roger de Monts

Itinerario de ascenso A poco de cruzar el Portalet, antiguo paso fronterizo, encontraremos un aparcamiento a la derecha de la carretera: el Circo de Anéou quedará nuestra izquierda. Un estupendo camino nos llevará hasta el Refugio del Pombie Souzón, donde podremos descansar y coger agua. Habremos pasado, después de una empinada cuesta, cruzaremos el Col del Soum de Pombie: se impone un alto y mirar las formidables formas de nuestra montaña; no dejarse impresionar por la visión de tan vertiginosas paredes pues nuestra ruta va oculta por el lado derecho de la muralla que tenemos enfrente. Un breve descenso nos colocará en la puerta del refugio del C.A.F. Aquí podremos pernoctar si queremos acortar la excursión; su comida es buena, su trato amable y los precios asequibles. Desde el coche habremos invertido entre 1:30 y 2 horas a ritmo suave.

Desde el refugio, el camino, igualmente bien marcado, esta vez sobre una gran pedrera, va en dirección a un collado muy visible: el Col du Souzón, de 2.127 metros de altitud. Aquí giraremos a la izquierda a tomar un sendero que sube por el filo de un cordal. Nuestra senda morirá justo ante el primero de los pasos dificultosos que tenemos que atravesar: la Primera Chimena; será conveniente sacar la cuerda, aunque unas barras de acero incrustadas en la roca nos serán de gran ayuda. Superado el paso, vuelve a dibujarse otro sendero: es fácil de seguir pero extremaremos la precaución pues va sobre una fuerte pendiente; así llegaremos a la Segunda Chimena y después a

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.