GLOCAL DESIGN MAGAZINE No. 8 Portada por / Cover by: JEAN-MARIE MASSAUD

Page 32

novel

Andrés Lhima La identidad de su propio contexto como referencia de diseño Greta Arcila Fotografías cortesía Andrés Lhima

L

a selección de los diseñadores que aparecen cada edición en la sección de novel pareciera cosa sencilla por la cantidad de creativos jóvenes que existen, pero resulta todo lo contrario, ninguno llega a tocar nuestra puerta; a ellos se les caza con el tiempo. Siempre hay un trabajo que resalta por su calidad en alguna feria o exposición, se reconoce el nombre y se queda en la mente, pero en el fondo se sabe que a este tipo de talentos con el tiempo uno se los volverá a encontrar en concursos o en otros eventos; son gente que sabe que para crecer y tener la oportunidad se debe de trabajar, concursar, y simple y llanamente: Estar siempre en el ojo del huracán esperando a que les llegue el momento de desarrollarse como diseñadores.

Así sucedió con Andrés Lhima, joven estudiante del décimo semestre de la licenciatura en Diseño Industrial en el CIDI de la UNAM. La primera vez que “lo descubrimos” fue en la presentación del proyecto Mexico Design Challenge 2011- Desarrollando Talento Mexicano, iniciativa de Gava Design y Kikkerland bajo el brazo creativo de Ariel Rojo. Uno de los productos ahí mostrados y que gustó más al público en su presentación, fue Luchador un destapador que nace de uno de los personajes más representantes de nuestro ideario colectivo, nuestro gran “superhéroe a la mexicana”; en el MUAC, lugar de su exposición, no hubo quien no se detuviera a ver a este personaje, lo mejor de esta pieza es que ha sido, desde que salió a su venta, una de las más vendidas por Kikkerland al tiempo de

convertirse, para Andrés, en su primer objeto como diseñador en la tienda del MoMA —y pensar que es su primer producto comercial…—. Posteriormente, nos encontramos a Lhima en la presentación de Destination Mexico, proyecto organizado por CENTRO y Pro México, el cual logrará que durante toda la primavera de este 2012 el MoMA de Nueva York venda productos de 62 diseñadores mexicanos, y claro está, el comité encargado de la selección, escogió un diseño de este inquieto estudiante. Fidencio es un sillón nómada que también toma elementos de la cultura mexicana, pero con un aire de espontaneidad que lo hace único. Ciertamente estamos ante un diseñador que aportará mucho a la comunidad de diseño de México y el mundo: a la comunidad glocal.

Fidencio

Luchador

Bancos Sentados

30

www.glocal.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.