GijónSport Nº160

Page 22

GijónSport - Reportaje

“El trisquel simboliza, para los celtas, la búsqueda del equilibrio, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. Un reflejo de la vida de Jairo” Con su llegada al Real Avilés, Jairo Álvarez cierra el círculo. O más bien el triángulo. Oviedo, Gijón, Avilés. La Y completa. Su debut como blanquiazul le ha convertido en uno de los pocos futbolistas que podrá presumir de haber militado en los tres principales equipos de la región: Real Sporting, Real Oviedo y Real Avilés.

gador del Cacereño, también ha hecho una meritoria carrera en el balompié. Aunque es Jairo quien ha acaparado más titulares. Y no siempre agradables para él.

“El fútbol no ha sido justo conmigo”, dice el mediapunta. “Todavía me la debe”. Y eso que este caprichoso deporte le ha hecho tocar la gloria Pero si hay que buscar en la iconografía un sím- varias veces con las yemas de los dedos para bolo que represente al de Piedras Blancas, ese después alejarla de él de forma drástica. “El es sin duda el trisquel. Compuesto por tres bra- 99% de la gente que hubiera pasado por lo que zos unidos por un punto central y enmarcados yo he pasado, lo hubiera abandonado. He pasaen un círculo, este símbolo representaba en la do momentos muy duros y me siento orgulloso cultura celta la búsqueda del equilibrio entre el de haberlo superado”. cuerpo, la mente y el espíritu. La lucha por lograr ese equilibrio ha sido también el gran caba- El fútbol asturiano conoció a Jairo cuando, con llo de batallo de un futbolista que ha tenido que tan sólo 16 años, debutó con el primer equipo pelear contra todos los elementos para disfrutar del Oviedo en Segunda División. Quienes le codel deporte que le apasiona, pero que no se lo nocían veían en él a uno de los futbolistas con mayor talento y proyección de la región. Su caha puesto fácil. lidad asombraba y el físico le acompañaba. Su No entraremos en el debate de si Asturias está futuro era absolutamente ilusionante. más influenciada por la tradición celta o la ro- Pero llegó la desgracia. Cuando empezaba a mana, pero lo cierto es que la herencia celta en hacerse un nombre, Jairo se rompió la rodilla nuestra cultura es indiscutible y así ha quedado izquierda durante un entrenamiento de la segrabado en la piedra. Si bien es verdad que en lección española sub 18. El ligamento cruzado nuestra tierra resulta más habitual el tetrasquel anterior se desgarró y eso cortó su trayectoria. (figura similar, pero con cuatro brazos), también Quirófano, rehabilitación, sufrimiento y recupese encuentran abundantes trisqueles en el Prin- ración. Un proceso al que, desgraciadamente, nuestro protagonista acabaría acostumbrándocipado. se. El 3 era el número sagrado de los celtas. Simbolizaba la unión de los elementos: la tierra, el En el año 2003, el Oviedo dio con sus huesos en agua y el aire. Y representaba además el princi- la Tercera División, fruto de un doble descenso pio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje deportivo y administrativo. Un año más tarde, el perfecto. Es, sin duda, el símbolo que mejor de- Sporting se interesó por aquel jugador tan prometedor que había superado su primera lesión fine la historia de Jairo. Nacido en Piedras Blancas en 1986, Jairo es el de rodilla. Los dos clubes llegaron a un acuerdo menor de dos hermanos unidos, entre otras mu- por el que el Oviedo dejaba libre al jugador para chas cosas, por el fútbol. Salva, actualmente ju- que firmase por el Sporting, a cambio de una 22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.