Page 1

Foto: Gabino Jove

Número 159 / Enero de 2015

UN SPORTING PARA LA HISTORIA


GijónSport - Editorial

Tiempo de nuevos propósitos Bienvenidos y feliz año a todos. Se- “Que 2015 traiga muchas guro que a muchos de vosotros aún alegrías a los sportinguistas os dura la resaca de todo lo que hemos comido y bebido a lo largo de y que pronto tengamos que unas fechas que más de uno ya es- hablar únicamente del astaba deseando que pasaran. Atrás se pecto deportivo” queda la Navidad y ahora toca mirar hacia un 2015 que llega con muchas A ellos el inicio del año no les ha senincógnitas para el Sporting y el spor- tado mal y han sido capaces de continguismo. tinuar invictos tras el primer partido de 2015. Pase lo que pase al final de Cuando hace un mes estábamos es- la temporada lo hecho hasta ahora ya cribiendo estas líneas imaginábamos es motivo suficiente como para rendir que serían las últimas con la fami- pleitesía a un equipo que ya ha pasalia Fernández al frente del Sporting. do a la historia del Sporting. Todo hacía indicar que la venta de su paquete accionarial era cuestión Como estamos a principio de año, de días pero a medida que pasan las toca hacer nuevos propósitos. No semanas la incertidumbre crece cada vamos a decir lo típico de hacer algo vez más. de deporte, dejar de fumar ni comer Estamos ya inmersos en enero y seguimos sin saber cómo será el futuro de un club ahogado por las cuestiones económicas. Los propios jugadores anunciaban hace unos días su decisión de denunciar los impagos ante la AFE y mientras tanto las cosas siguen igual y sin avances claros hacia una solución. Nos queda al menos el buen sabor de boca y el orgullo que provoca ver cada semana a los chavales de Abelardo.

mejor. Nuestros propósitos son en realidad deseos, como por ejemplo que la solución del Sporting llegue pronto y sea efectiva. También nos gustaría que el 2015 traiga muchas alegrías para todos los sportinguistas y que solo tengamos que preocuparnos por el aspecto deportivo del club. Más allá de eso os deseamos también todo lo mejor a vosotros, los que seguís estando ahí mes a mes, con vuestro apoyo seguimos haciendo de GijónSport tu revista mensual.

GijónSport es una publicación digital de caracter mensual y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

Edita: El Tajalápiz Media Contenidos: David González @DavidGonzalezzz Marcos Martín @MarcosMartin87 Marta Tejerina @MartaTeje Fotografías: Gabino Jove @GabinoJove www.gabinojove.com

Cris Valle Maquetación: El Tajalapiz S.L. Publicidad: El Tajalapiz Media Contacto:

publicidad@gijonsport.es redaccion@gijonsport.es


CONTENIDOS NÚMERO 159, ENERO DE 2015

Especiales 06. Un Sporting histórico A través de tres de sus protagonistas hablamos de un Sporting que pasará a la historia rojiblanca. 04. Análisis deportivo Marta Tejerina realiza este mes un repaso de la actualidad deportiva y extradeportiva del club.

Otros temas

06

30. Álex Costoya Entrevistamos al jugador de balonmano para conocer sus experiencias como jugador de Anaitasuna. 29. Pablo Álvarez El jugador nos habla de su próximo reto: trasladarse a Nueva York para seguir compitiendo.

Y además...

24

30

38

38. Verónica Pérez La atleta, centrada ya en los próximos Juegos de Río atiende este mes a GijónSport. 27. Opinión Como cada mes, nuestro compañero Rodrigo Fáez nos muestra su visión sobre el momento que vive el Sporting.


GijónSport - Análisis

POLOS OPUESTOS

Por Marta Tejerina

Para el Sporting, 2015 ha empezado como terminó 2014: mientras el club hace aguas, el equipo da ejemplo. Así podríamos resumir la situación que se vive en los últimos meses, ilusionantes dentro del campo, teñidos de incertidumbre y preocupación fuera de él. Dos polos opuestos que han convertido al Sporting en un caso excepcional: el único equipo invicto de Primera y Segunda División que podría verse abocado a la desaparición de no solucionar sus problemas económicos en un plazo muy corto de tiempo.

a Hacienda ahogando al Sporting (Alfredo García Amado y las obras de arte, sí), la negociación se paralizó y ha vuelto a abrirse el abanico de posibilidades. Mientras tanto, silencio. Abelardo, preguntado en rueda de prensa, insistía en que tanto él como sus jugadores vivían ajenos a estos movimientos administrativos, centrados en su trabajo y sin explicaciones por parte de los dirigentes. Y cada fin de semana en El Molinón, miles de pañuelos ondeando en las gradas del estadio exigiendo el final de una etapa que se ha estirado demasiado. Los impagos a trabajadores del club han sido la guinda de un nefasto planteamiento económico. Los futbolistas, tras acumular varios retrasos, han decidido reclamar lo que es suyo y denunciar la situación ante la AFE. El entrenador ha manifestado públicamente su respaldo a la plantilla. Los polos, opuestos y distanciados, lo son cada vez más.

Diciembre ha sido un mes caótico en los despachos de Mareo. La venta del club ha ido perdiendo el adjetivo de inminente con el paso de los días: de tres posibles compradores se pasó a uno: la vía británica, que parece que de inglesa sólo tiene el nombre, con un desconocido Omar Zeidán al frente de las operaciones. Aparentemente la cosa avanzaba pero, tras una auditoría y con el problema de los pagos Y es que mientras todo esto pasa en los


Análisis - GijónSport

despachos, El Pitu y los suyos dan el callo en cada entrenamiento y demuestran su trabajo en el campo. El último mes ha sido sobresaliente para el Sporting, con dos victorias y un empate. Para recordar, el sufrimiento y la remontada ante el Lugo; la impresionante Mareona a Santander que se quedó con la miel en los labios tras un 1-1 que pudo ser un 1-5; inolvidable el abrazo de los jugadores en el centro del césped de El Molinón y su aplauso a la grada tras la victoria ante el Alcorcón con la que se cerró el año. Y como digo, 2015 ha empezado como terminó 2014. Las dudas que trae siempre consigo la vuelta de las vacaciones quedaron disipadas en Tenerife. Aunque el equipo no estuvo todo lo intenso que se esperaba en los primeros minutos, la reacción llegó y la seriedad se impuso en un partido que el Sporting empezó perdiendo y que buscó ganar hasta el final. El empate nos deja el buen sabor de un equipo maduro,

el golazo de Dani Ndi para inaugurar su cuenta en el primer equipo y la dedicatoria a quien ha perdido a un ser querido. El abrazo de un grupo que es una piña. Una inyección de ilusión y un ejemplo de compromiso y entrega la de este equipo que, en una situación tan extrema en lo extradeportivo, está haciendo historia partido tras partido. 19 jornadas invictos, en posición de ascenso a Primera División, sin cobrar y sin saber cuál será el futuro inmediato del club, y por lo tanto, el suyo. El Sporting vive hoy dividido en dos polos opuestos: en uno, el caos y el pesimismo que proyectan los dirigentes mientras improvisan soluciones desesperadas ante el desastre que ellos mismos han generado; en el otro, la ilusión y el orgullo que despiertan un grupo de chavales y su cuerpo técnico que, aunque tratemos de evitarlo, nos obligan a ser optimistas, al menos por unos segundos, cada fin de semana.


Gij贸nSport - En portada


En portada - Gij贸nSport

Un equipo Legendario Por Marcos Mart铆n Fotos: Gabino Jove


GijónSport - En portada

“Hay afán de superación en una temporada que pintaba muy complicada” Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el término ‘legendario’ hace referencia a lo perteneciente o relativo a una leyenda. Probablemente, cuando Rafael Moro lo incluyó entre los versos del himno del Sporting, no se imaginaba que, apenas unos años después, aquel equipo le pelearía una Liga al Real Madrid. O que jugaría dos finales de Copa del Rey. O que pasearía el nombre de Gijón por Europa. O que, unas cuatro décadas después, un grupo de chavales salidos de Mareo iba a romper todos los registros acumulados en más de cien años de fútbol. Entonces, la Escuela de Fútbol no era más que un proyecto. La solución a una espantada de Zebec, un entrenador balcánico que abandonó Gijón unos días después de fichar por el Sporting, tras ver las paupérrimas condiciones en las que habrían de entrenarse sus jugadores. Con el paso de los años, se ha convertido en el símbolo del club rojiblanco. Y en el orgullo de su afición.


En portada - Gij贸nSport


GijónSport - En portada

Por eso, el sportinguismo protegió a su equipo cuando comenzó esta temporada. Se temía lo peor. Un año errático. Con dificultades. Con sufrimiento. Pero merecería la pena. Después de varios cursos importando futbolistas que no habían mejorado lo de casa, los ‘yogurines’ tomaban el mando del primer equipo. Como en la época dorada. Por necesidad y no por convicción. Por imposición de una Liga que castigó el mal proceder de los dirigentes. Pero cualesquiera que fueran los motivos, el Sporting volvía a ser el Sporting. El Sporting volvía a ser de Mareo. Las circunstancias envolvieron al equipo de Abelardo en un halo de romanticismo. Un halo que le sirvió de coraza. Nosotros contra ellos. Nosotros contra el mundo. Pocos confiaban en unos jugadores jóvenes, excesivamente bisoños, y sin más haber en su currículum que un puñado de partidos con el filial, adornados –eso sí– con las victorias contra el Real Oviedo. Los más veteranos cargaban con el estigma de no haber conseguido el ascenso la temporada anterior o, incluso, con el recuerdo de haber formado parte de la plantilla que descendió a Segunda División en La Rosaleda hace dos años y medio. Sin Stefan, Lekic y Canella; la presencia de Carlos Castro, Pablo Pérez o Álex Menéndez no parecía suficiente.


En portada - Gij贸nSport


GijónSport - En portada

“Siempre tienes la esperanza de que salga bien pero sumar tantas jornadas invictos era algo impensable”


En portada - Gij贸nSport


Gij贸nSport - En portada


En portada - GijónSport

Pero el vestuario se conjuró. Fió su suerte a Abelardo. Y él hizo lo mismo con sus jugadores. “Nos unimos porque sabíamos que íbamos a ser los que estábamos y había que sacar la temporada adelante”, recuerda Nacho Cases. Y la temporada comenzó en Soria. Un gol en contra, un partido anodino en Los Pajaritos y un lanzamiento al poste de un Numancia que ya jugaba en inferioridad numérica confirmaban los peores presagios: la temporada no iba a ser fácil. Pero diez minutos lo cambiaron todo. Los últimos diez minutos en los que el Sporting destapó el tarro de las esencias. De sus esencias. Una insultante superioridad física, combinada con una endiablada velocidad en su juego, y aderezada con el atrevimiento descarado de los más jóvenes y el hambre de fútbol de jugadores degradados temporadas atrás. Allí, en Los Pajaritos, empezó una racha histórica. “Siempre tienes la ilusión y la esperanza de que salga bien, pero sumar tantas jornadas invictos era algo impensable”, reconoce Lora. Resulta complicado pensar en algo que no existe. Y hasta este año, ningún equipo había logrado lo que ha logrado el Sporting. Las semanas fueron pasando. Y las metas, superándose. Abelardo hizo suyo el ‘partido a partido’ que popularizó Simeone el año pasado, y lo redujo a la mínima expresión: ‘minuto a minuto’. Pero ante la ausencia de derrotas, las odiosas comparaciones se convirtieron en habituales. Y este Sporting siempre salía victorioso.


GijónSport - En portada

“Esfuerzo, humildad y jugar bien al fútbol. No hay más secreto” La primera llegó tras jugar en Miranda de Ebro. Cinco partidos, cero derrotas. Y unos números muy similares a los conseguidos la temporada anterior, con José Ramón Sandoval en el banquillo. El empate contra el Real Valladolid en la sexta jornada permitió al equipo de ‘El Pitu’ superar la racha que, hacía un año, se había despedazado en una desastrosa mañana en Vitoria. Precisamente, en Mendizorroza, se igualó el récord de Boskov del 82. Trece partidos sin perder en un inicio liguero. La mejor marca –hasta entonces– en la centenaria historia rojiblanca.

valore lo que estamos haciendo –pide Cases–, incluso cuando perdamos. Porque esto es histórico”.

Aquel día, otras voces autorizadas, como las de ‘Pichu’ Cuéllar o el propio Abelardo, también demandaron un grado menor de exigencia. Pero resulta difícil no ilusionarse con este equipo. Resulta difícil no ver en Jony a un Ferrero de Cangas del Narcea. O los reflejos felinos de Ablanedo en alguna parada de Cuéllar. La contundencia de Maceda en Bernardo. O el olfato goleador de las Cuencas que comparten ‘El Antes, se habían superado las doce jornadas Guaje’ Villa y Carlos Castro. Los mejores jugadel Sporting de Novoa en la temporada 1985- dores de la historia rojiblanca reflejados en un 1986; y las diez del equipo que ascendió a Pri- Sporting de Mareo. Un futuro prometedor. mera División por última vez, dirigido por Manolo Preciado en 2008. Pero los récords se le Y siguieron cayendo los récords. Las dieciséis han quedado cortos a este Sporting de leyenda, jornadas sin perder que sumó el Sporting el 7 que se convirtió en el mejor de la historia el 22 de diciembre, tras ganarle al Lugo en Gijón, se de noviembre, tras empatar contra el Llagostera convirtieron en el mejor arranque liguero de la en El Molinón. Entonces, el resultado le pareció historia en Segunda División. Hasta entonces, insuficiente a parte de la afición que, obnubilada sólo el Real Murcia había conseguido llegar a la por el récord, exigió a los futbolistas más de lo jornada 15 invicto. que, quizás, podían dar. “Espero que la gente


En portada - Gij贸nSport


Gij贸nSport - En portada


En portada - GijónSport

“Nos unimos porque sabíamos que íbamos a ser los que estábamos y había que sacar la temporada adelante”


GijónSport - En portada

“Ni los más optimistas se hubiesen imaginado una temporada así”


En portada - GijónSport

Y mientras el equipo rojiblanco acumulaba semanas sin perder; en Europa, iban cayendo los grandes. Las derrotas del Chelsea, en Inglaterra; el París Saint-Germain, en Francia; y el Oporto, en Portugal; dejaron a Bayern de Múnich y Sporting como únicos invictos de las principales ligas del continente. Insólito. “Era inimaginable pensar en un comienzo así. Ni siquiera lo hubiesen pensado los más optimistas”, relata Juan Muñiz. “Abelardo ha sabido juntar a un grupo de chavales, exprimirlos al máximo y sacar lo mejor de cada uno”, dice Cases, que sabe explicar como nadie la esencia del Sporting. Un meticuloso trabajo de todos y cada uno de los miembros del grupo: jugadores y cuerpo técnico. Lora, uno de los capitanes de este equipo que pasará a la historia, cree que es “una mezcla de todo: la ilusión, el trabajo, e incluso el afán de superarse en una liga que, al principio, pintaba muy complicada”. Y Juan Muñiz añade: “La unión que hay en el vestuario. Lo que se ve de puertas hacia afuera no tiene por qué ser lo que más suma necesariamente”. Esa es la receta del Sporting, aunque Nacho Cases lo sintetiza en una frase: “Esfuerzo, humildad y jugar bien al fútbol. No hay más secreto”.


Gij贸nSport - En portada


En portada - GijónSport

Y de todo ello, sabe mucho el Sporting. En Mareo ha encontrado lo más difícil: la calidad. La zurda de Juan Muñiz, la visión de juego de Cases, la elegancia de Rachid, la potencia de Dani Ndi… Abelardo se ha encargado del resto. “Nos dice que no bajemos la intensidad –revela Nacho–, que hay que dejarlo todo en los 90 minutos y que se puede perder, pero que lo anterior es innegociable”. Han tenido que pasar cuarenta años. Unos mejores y otros peores. Ascensos. Descensos. Grandes victorias y bochornosas derrotas. Pero Rafael Moro ya tiene un equipo que identifica cada verso de su himno. Un equipo de cantera. Un equipo que batalla sin cesar. Un equipo que no pierde la fe. Un equipo legendario. Un Sporting para la historia.


GijónSport - En portada

“Es fundamental la unión que hay en el vestuario entre todos nosotros”


En portada - Gij贸nSport


GijónSport - Opinión

Las manos adecuadas Unas Navidades en casa te dan una perspectiva clara de lo que quiere el sportinguismo: fútbol. Desde hace mucho tiempo no veía a la gente hablar de lo bien que está la defensa, de la ilusión que despierta el centro del campo o, simplemente, de crear un proyecto de la casa capitaneado por uno de la casa. Y eso ilusiona. Más que nada porque vivimos en torno a un club cuyos mayores éxitos han sido cimentados en los de aquí.

Rodrigo Fáez Periodista @RodrigoFáez

tereses que siguen sin dar un paso hacia la luz pública.

Me gustaría un Sporting con gente de fútbol, basado en Mareo, con un proyecto deportivo a todos los niveles y una situación extradeportiva tranquila, pausada y trabajadora para rebajar una deuda heredada. Porque ése será el verdadero reto para quién venga: la seriedad. Y es que, a pesar de los intentos de Javier Fernández, el Sporting de los últimos dos años ha es“Que los que vegan lo hagan con buenas tado lastrado por la gestión nefasta de las dos últimas décadas y una incapacidad manifiesta intenciones y con fútbol, que eso es lo de gente que no ha sido de fútbol y que no ha que se merece el equipo y la ciudad” sabido rebajar una deuda provocada por ellos mismos arriesgando hasta en dos ocasiones la Por eso me gustaría que los actuales dueños de existencia de la entidad. la entidad se tomen su tiempo para dejar el club en las manos idóneas. Leo que unos supuestos Porque la culpa no es de Preciado, de Clemeningleses querían venir a arreglarlo todo y resultó te, de Botía o de Diego Castro. La culpa es de que son de Murcia y sus intenciones se que- quienes han gestionado todo este caos en estos daron en eso, en intenciones. Y estando Pina últimos años con una u otra intención: Amado detrás, mi escepticismo es máximo. No creo en por mandar, Fernández por dejar mandar. Y ya. las buenas intenciones de nadie en este mundi- Que los que vengan lo hagan con buenas intenllo y menos en un grupo de gestión que deja a ciones y con fútbol, que es lo que se merece el los equipos como los deja... Es sólo un ejemplo equipo y la ciudad. de los tres que se han publicado y de otros in-


GijónSport - Sorteo

¡Enhorabuena a los ganadores del sorteo! El pasado mes de diciembre sorteamos unos guantes de Iván Cuéllar firmados por él y los ganadores fueron Oscar Cano y su hijo. Síguenos en Twitter y descubre nuevas sorpresas y nuestros contenidos @Gijon_Sport


H

ay años que son difíciles de olvidar. El 2014 ha sido un año muy malo en la vida personal. Cuando sufres una pérdida relativizas todo y te das cuenta de lo que realmente importa; tu profesión pasa a un segundo plano y ves todo desde otra perspectiva. Deportivamente, las cosas tampoco fueron bien durante la primera parte del año. Después de una temporada de lesiones, me tuve que ir de un club y de una ciudad en los que estaba muy a gusto y con los que me sentía muy identificado. Tras un verano sin encontrar acomodo, decidí jugar de nuevo en Asturias y bajar de categoría.

Mi destino era el Unión Popular de Langreo. Podía parecer un paso atrás, pero desde el primer día me hicieron sentirme entre amigos, disfruté de cada entrenamiento y de cada partido con un grupo de compañeros que eran mucho más que futbolistas, que compaginaban entrenamientos, viajes y partidos con sus estudios o trabajos, con un mérito y un esfuerzo tremendos. Después de cuatro meses, sólo puedo dar las gracias a todos los que forman parte del Langreo por su cariño y por lo bien que lo hemos pasado juntos. Estoy seguro de que si siguen unidos, completarán una gran temporada.

Ahora empieza el 2015 y emprendo una nueva etapa: me voy a Estados Unidos a probar fortuna; sé que el reto es difícil, pero tengo ganas de seguir disfrutando del fútbol. Sé que la experiencia valdrá la pena. Hay que mirar hacia adelante e intentar que el 2015 sea inolvidable.

PABLO ÁLVAREZ

Seguro que será mejor que el año pasado.


Gij贸nSport - Entrevista


Entrevista - GijónSport

Álex Costoya

El peaje de la madurez Por David González Fotos: Gabino Jove


GijónSport - Entrevista

Nadie dijo que fuera fácil. Álex Costoya lo está comprobando en sus propias carnes. Salir de casa, independizarse, trasladarse fuera de Asturias y jugar en un equipo como Anaitasuna, con una exigencia mucho mayor a la del Juanfersa. Muchos cambios para un chico que acaba de recoger el premio al jugador revelación de la ASOBAL de la pasada temporada y que ahora, convertido en una realidad, intenta adaptarse a sus nuevas circunstancias personales y deportivas.

que la abrió las puertas de un equipo con mayores aspiraciones como el Anaitasuna.

No es lo único que ha cambiado en la vida de Álex. Deportivamente también ha dado un giro radical en la segunda mitad de 2014. Sigue haciendo lo que más le gusta, jugar a balonmano, pero ha cambiado el rol de estrella del equipo que tenía en Gijón por el de novato que intenta ganarse el puesto. En el Juanfersa era el jugador franquicia que destacaba en un grupo de amigos, muchos de ellos compañeros de equiSu envergadura puede llevar al engaño. Detrás po desde la niñez; en el Anaitasuna pelea por el de su 1’93 de altura y sus 99 kilos de pura fibra, puesto “con un jugador serbio de 33 años que se esconde un chico de 21 años que también es padre de dos hijos”. sintió el vértigo de la soledad cuando sus padres retornaron a Asturias tras acompañarle durante Nadie dijo que fuera fácil. Álex lo sabe y por eso sus primeros días en Pamplona. “Lo peor es es- no se agobia. Ni con la adaptación a la emancitar solo. Llegar de entrenar y no poder compar- pación ni con su menor participación en el equitir con nadie las vivencias de los días buenos o po. “Es cuestión de tiempo, mucha gente me lo malos. Es verdad que hablar está al alcance de dice”. Y no hace falta que se lo digan, porque cualquiera, pero el contacto físico, la sensación su propia trayectoria le ha demostrado que la de no poder tomar un café con mis padres, mi paciencia y la constancia son el camino hacia el novia o mis amigos es lo que más se añora. Me éxito. “Cuando llegué a Gijón me pasó lo misestá costando, pero cada día lo llevo mejor”. Así mo. La idea inicial era que jugara en el equipo resume Álex Costoya el principal peaje que le ha de Segunda Nacional. Empecé sin tener demacostado su gran temporada en el Juanfersa, que siados minutos y acabé jugando con el equipo le llevó a recibir el premio al jugador revelación de Primera Nacional y ascendiendo a la División de la Liga ASOBAL de la temporada pasada y de Honor B”, recuerda.


Entrevista - Gij贸nSport


GijónSport - Entrevista

Su etapa en el Juanfersa estuvo marcada por los éxitos colectivos e individuales. Pero también por un final que, asegura, le resultó desagradable. Cuenta su versión de los hechos: “Me fui dolido. Yo en ningún momento pensé en marcharme de Gijón. En Enero me ofrecieron la renovación. Quería continuar; las cosas me estaban saliendo bien y en Asturias tengo a mi familia, mis estudios… A partir de ahí hubo cosas que no me gustaron. Y no fue una cuestión de que hubiera gente que cobrara más que yo. Pero me sentí poco querido, poco valorado. Jugué infiltrado varios partidos y se criticaba desde dentro mi rendimiento, se dijo que me había borrado del partido de Aragón cuando no podía doblarme”, relata el corverano, que es tajante: “Por mucho que se diga, yo no firmé por otro equipo hasta Junio”.

que quiero que se salven, pero cuatro puntos en toda la primera vuelta son muy pocos. Y este año la liga ha subido de nivel. Es una pena”. Opina que se debe aprender la lección y recuperar “la apuesta por la gente de la casa, la que lleva este club en las venas”. Cree que la clave de aquel equipo que encadenó ascensos radicaba en que “además de en subir, pensábamos en divertirnos. Recuerdo los viajes en autobús, de 13 ó 14 horas, con nuestras cervezas si ganábamos, viendo películas, riéndonos. Eran equipazos: teníamos a los mejores jugadores de cada generación del balonmano asturiano. Ahora ves que esa gente está jugando otra vez en Primera Nacional y que se ha apostado por gente de fuera, que no digo que sean malos, pero la gente de casa lo lleva en las venas, no se queja de los problemas. Eso es un plus”.

Lamenta, en todo caso, que la primera parte de la temporada haya dejado a su antiguo equipo en una situación tan delicada. “Veo muy complicada la salvación. No es por ser agorero, claro

Por talento, físico, cualidades y capacidad de crecimiento, muchos ven en Costoya al heredero de Alberto Entrerríos, con permiso del otro de la saga, el brillante Raúl, coetáneo de su her-


Entrevista - GijónSport

“Lo peor de la nueva etapa es estar solo, no poder compartir con nadie los días buenos o malos”


Gij贸nSport - Entrevista


Entrevista - GijónSport

“He pasado de jugar con mis amigos de toda la vida a disputar el puesto con un serbio de 33 años que es padre de dos hijos” mano. Para Álex la comparación con cualquiera de ellos son palabras mayores. “Siempre les he admirado”. Además Costoya se aleja de los delirios de grandeza. “Me han ido saliendo las cosas bien, pero no soy de los que se marca grandes objetivos. Por ejemplo, nunca me planteé salir a jugar fuera de Asturias. Ahora no pienso más allá que en adaptarme al cambio, que seguro que va a ser bueno para mí”. Esa falta de ambición, al menos en cuanto a objetivos concretos, le hace plantearse la selección española absoluta más “como un sueño que como un objetivo”. Consciente de que del balonmano no se vive eternamente, Costoya trata de sacar adelante de la mejor forma posible la carrera de Comercio y Márketing. Reconoce que le cuesta llevarlo al día y que siempre ha sido de arreones finales

y noches sin dormir, pero tiene cierta facilidad para los estudios. Por eso no cierra a las puertas a otras carreras o a perfeccionar idiomas en el futuro. En su tiempo libre se ha enganchado a series como Juego de Tronos, The Walking Dead o La que se avecina. También le gusta la cocina; la dieta rigurosa que debe llevar un deportista de élite no le permite grandes excesos, pero sí le motiva leer libros de recetas para darle un giro a la típica ensalada o al aburrido plato de pasta. Planchar ya es otra historia, aunque la utilización de ropa deportiva minimiza esa carga. Son los peajes de la madurez de un deportista que ha dejado de ser un niño, aunque no puede olvidar lo que siempre ha sido el balonmano para él: una excusa para divertirse.


Gij贸nSport - Entrevista


Entrevista - Gij贸nSport

Ver贸nica P茅rez

Corriendo a Rio


GijónSport - Entrevista

“Mi vida es la misma, lo único que ha cambiado es que ahora lo que pienso es estar en Pekín y llegar a los Juegos” Si hay un día que estará grabado ya para siempre en la memoria de Verónica Pérez ese será el 30 de noviembre de 2014. Esta tinetense de 35 años que acudía por primera vez a una maratón iba con un objetivo claro “lograr la marca mínima para estar en el Mundial de Pekín”, que se disputará el próximo verano.

cuenta su deporte era el fútbol hasta que el que es hoy su entrenador la convenció para probar y empezar a correr. “Fue con 23 años y en la primera carrera quedé segunda y a partir de ahí empezamos a aumentar los entrenamientos hasta llegar a hoy que soy campeona de España de maratón”, relata con ilusión.

El trabajo y la dedicación de esta atleta asturiana la han llevado a lograr ser Campeona de España en su primera participación en una prueba de esta distancia. Bien es cierto que ella ya sabía lo que era ser campeona en otras modalidades pero no en esta. En su primera participación llegó y besó el santo y aunque ella misma asegura que ese no era su objetivo inicial.

Su tiempo de 2 horas y 34 minutos no le ha servido para poder estar ya directamente en el Mundial de Pekín, pero tiene muchas papeletas de hacerlo y desde el mismo lunes posterior a su carrera en San Sebastián (donde logro el título de Campeona de España) ya piensa en su próxima cita maratoniana para lograr la mínima que le dé el acceso directo que vendrá dado por una combinación de marcas mínimas y posición en el ranking mundial como novedad implantada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Este período de consecución de mínimas será entre el 1 de enero del 2014 y el 10 de agosto del 2015. Por eso desde ya, esta “adicta a correr”, como ella misma se define, ya está pensando en volver a entrenar para estar lista en la próxima cita atlética. “Después del maratón es relax pero yo paso ganas de volver a empezar a preparar el siguiente objetivo, y ese será en primavera lograr bajar de las 2 horas y 33 minutos”, añade.

“Desde el principio el objetivo era hacer mínima para el mundial y para ello íbamos a luchar. Que sea la primera maratón y la gane no quiere decir que sea fruto de la casualidad. Para ser campeona de España y hacer mínima había que hacer una gran preparación y trabajar muchísimo. A medida que avanzas en objetivos también tienes que subir un peldaño más y te da motivación. El mundial está ahí, pero también los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y eso es lo máximo para un atleta”, explica. Empezó relativamente tarde en esto de las largas distancias, como ella misma nos


Entrevista - Gij贸nSport


GijónSport - Entrevista

“Para ser campeona de España y hacer mínima había que hacer una gran preparación y trabajar muchísimo” El entrenamiento es lo que Verónica Pérez considera más duro de la prueba en la que se ha proclamado campeona, ya que son “entre 160 y 170 kilómetros semanales”. “La carrera la disfruté muchísimo y no tuve ninguna mala sensación. No conocí eso que llaman el muro ni sentí bajón. Acabé con tan buenas sensaciones que lo más duro me pareció la preparación”, comenta.

tenía en mente a la gente que ha estado a mi lado y todo lo que habíamos trabajado”. Admite que no ha cambiado nada en su vida pese al título logrado en tierras vascas. Se considera amante del deporte en general aunque no pueda practicarlo, ya que el atletismo le exige exclusividad aunque intenta combinarlo con la bicicleta. Se reconoce futbolera y simpatizante del Barcelona y de los equipos asturianos, pero sobre todo “forofa del atletismo”. “Mi vida Esta atleta asturiana combina su “adic- es la misma, lo único que ha cambiado es ción” por correr con su profesión como Po- que ahora lo que pienso es estar en Pekín licía Nacional. “En mi turno siempre dicen y llegar a los Juegos. Pero sigo siendo la que cuando alguien eche a correr que sal- misma” concluye Verónica Pérez. go yo que le damos ventaja a los malos. Pero la gente, se porta bien”, nos cuenta Tiene claro su objetivo y su sueño de estar entre risas. en Río de Janeiro y estamos seguros de que correrá más que nunca para alcanzarDurante las 2 horas y 34 que estuvo co- lo y estamos convencidos de que mientras rriendo por el trazado de San Sebastián, tú estás leyendo esto, ahora ella, ya está Verónica Pérez tuvo tiempo de pensar en corriendo. muchas cosas, pero sobre todo “siempre


Entrevista - Gij贸nSport


VOLVEMOS EN FEBRERO

Con una nueva edici贸n de Gij贸nSport y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.com

GijónSport Nº159  
GijónSport Nº159  

Iniciamos el año con un equipo que ya queda para la historia del Sporting. Además entrevistamos a Álex Costoya y a la atleta Verónica Pérez.

Advertisement