1 minute read

EVALUACIÓNDISEÑOINSTRUCCIONAL

La evaluación se encuentra en el centro del modelo de diseño instruccional. Proporciona retroalimentación a todas las demás etapas del proceso de diseño para informar y mejorar continuamente nuestros diseños instructivos.

La evaluación es el proceso de revisar tanto los componentes instructivos como los resultados resultantes de la instrucción para determinar si la instrucción logra los resultados deseados. El modelo de evaluación de Kirkpatrick propone cuatro niveles de evaluación: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados (Kirkpatrick & Kirkpatrick, 2016). Si bien este es un modelo bastante simplista, proporciona un marco para comprender la evaluación y ha proporcionado un modelo significativo de evaluación al campo del diseño instruccional.

Advertisement

REACCIÓN

APRENDIENDO

COMPORTAMIENTO

Resultados

Reacci N

Un diseñador instruccional puede evaluar tanto la reacción del maestro como del alumno ante una nueva instrucción pedagógica. Una vez que se determina que hay compromiso por parte de los alumnos, se puede suponer que los alumnos no abandonarán la escuela debido a su reacción a la calidad o aplicabilidad de la instrucción. También ayuda al evaluador a controlar el ritmo del programa a medida que uno avanza en la fase de entrenamiento.

Evaluar el aprendizaje es un proceso continuo en el desarrollo instruccional. Es importante evaluar si los materiales desarrollados resuelven los problemas que fueron identificados. Cuando los alumnos dominan el contenido de la capacitación o exhiben un aprendizaje adecuado a través de la evaluación, se puede asumir la efectividad del programa e identificar lo que no funcionó si los resultados de aprendizaje muestran resultados adversos.

Aprendiendo

Comportamiento

Las actitudes y el comportamiento son indicadores importantes hacia la aceptación y el éxito de un programa de instrucción. Dick, Carey y Carey (2015) mencionaron que un evaluador necesita escribir instrucciones para guiar las actividades del alumno y construir una rúbrica, un alumno desarrolla varias habilidades intelectuales y conductuales.

Con cada producto instruccional, evaluar los resultados es la tarea más significativa de un evaluador, y se realiza para determinar qué tan cerca se ha podido lograr el éxito en la implementación del programa. Los evaluadores miden la eficiencia del aprendizaje comparando las habilidades dominadas con el tiempo empleado; costo del desarrollo del programa; gastos continuos; reacciones hacia el programa; y beneficios a largo plazo del programa. Morrison et al. (2019)

This article is from: