1077

Page 12

GENTE ENCUESTA

El PSOE pierde un concejal que ganaría el Bloc El único partido que tiene una clara tendencia al crecimiento resultaría el Bloc, que podría obtener hasta 3 concejales. El PSOE, perdería un escaño. El PP, aunque recorta distancias se mantendría en sus actuales escaños al igual que Plataforma de Gandia.

C

on estos resultados, la “horquilla” de posibilidades en este momento representaría que el PSOE podría perder un concejal o mantener su actual representación de 12 concejales si a su mejor resultado se le cruza por el peor de sus adversarios. De todos modos, la baja de intención de voto de los socialistas está a menos de dos puntos de los resultados de 2007. Por

Año y medio antes de las elecciones, no existe clima electoral suficiente y por lo tanto los datos pueden interpretarse como la “foto fija” de este momento, aunque en posteriores estudios pueda verificarse la tendencia... o no.

su parte, al PP le sucede prácticamente lo contrario, sube casi dos puntos. El tercero en discordia, según la encuesta, sería el Bloc, que muestra una subida importante en intención de voto respecto de su resultado en las anteriores elecciones municipales (7,3%), porque la horquilla del estudio, una vez realizada la ponderación de todas las respuestas, le otorgaría entre un 10,3 % de mínima

Voto a candidaturas (%) y escaños PARTIDO

VOTO 2007

Encuesta CONCEJALES

CONCEJALES 2007

PSOE

39,5

41,3

11

12

PP

34,0

32,2

9

9

PdG

7,5

9,5

2

2

BNV

10,7

7,3

3

2

VERDS EU

12

Intención de Voto

3

2,9

0

0

1.5

1,1

0

0

ERPV

1.2

0,4

0

0

Otros

2.6

5,3

0

0

TOTAL

100

--

25

25 30/10/09

y un 10,7% de máxima, lo que fijaría en 3 concejales su grupo si las elecciones se hubiesen realizado hace cuatro semanas, fecha del trabajo de campo. Una lectura superficial del dato daría como resultado que el Bloc vuelve por donde solía en cuanto a fuerza de representación mientras que parece haber rentabilizado mucho mejor el trabajo de oposición. En todo caso, una vez más se comprueba que su voto es sólido. En el caso de Plataforma de Gandia, tendría una ligera disminución y habría que considerar una clave que la encuesta muestra con toda claridad: el desconocimiento de la marca y la popularidad de su líder, Fernando Mut, muy superior en valoración a la de su partido entre votantes del PP y de la propia PdG. En el resto de formaciones los valores no alcanzan para superar la barrera del 5%, aunque cerca de ella está Els Verds. En ambos casos, la “marca” es pasible de confusiones con, por ejemplo BlocEls Verds Esquerra Ecologista, y otras acepciones bastante confusas para el público general. Otra clave de la encuesta es que los partidos minoritarios o con problemas de marca añadidos, aparezcan “distorsionados” en el recuerdo de voto, por una razón obvia: la cantidad de entrevistados que manifiestan esa intención suele ser baja, y por lo tanto sesga la muestra, a la inversa que lo que ocurre con los grandes partidos. Con todo, habrá que insistir en que a año y medio de las próximas elecciones no existe “tensión electoral” y que por lo tanto, las definiciones de los ciudadanos en aspectos electorales son más bien producto de su anterior posicionamiento electoral. En realidad, puede decirse que el momento de decidir definitivamente el voto no ha llegado y aún falta bastante para ello.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.