Issuu on Google+

AÑO XXV · Nº 1130 · 19/11/10 · EJEMPLAR GRATUITO

Las 28 bandas de música de la Safor presentan el programa de actos dedicados a su patrona

-Piscinas y complementos -Spas -Saunas -Baños de vapor


10 19/11/10


Segunda época Año XXV Nº 1130 19/11/2010 Edita: Gente de la Safor Editorial, SL Editor: José Arnau Directora: Marta Sambrizzi Director Comercial: Bruno Serralta Dpto. Comercial: Gonzalo Arnau Redacción: Miquel Font Maquetación: Sílvia Vidal Gestión de Clientes: Marian Frasquet Publicidad y redacción: C/. Dr. Fleming, 40 Tel. 96 286 02 51 Fax: 96 296 16 43 e-mail: publicidad@gentedelasafor.net direccion@gentedelasafor.net web: www.gentedelasafor.net Las colaboraciones no reflejan necesariamente la opinión de la dirección.

Depósito Legal: V-2097-1985

¿Vecinos o políticos?

Editorial

Que ocho asociaciones de vecinos de la ciudad hayan planteado su malestar con la presidenta de la Federación Local a la que exigen la convocatoria de una asamblea extraordinaria “por incumplimiento de los estatutos de la entidad”, y que lo hagan además en el momento de la celebración anual de la semana vecinal, no es un dato menor. Bien al contrario, es una ofensiva en toda regla provocada precisamente en la fecha más inoportuna, pero a la vez, demuestra un grado de confrontación dentro del ente que hace pensar en la existencia de motivaciones ajenas al mundo vecinal. Pero también en que algo está fallando, otra vez, en la vida de entidades que en teoría representan a los 80.000 vecinos de la ciudad. Porque entre otras cosas, asociaciones que en el papel representan a una decena de miles de vecinos, no pueden resolver la papeleta con asambleas donde a lo sumo acuden 100 personas, o con afiliaciones que no superan los cuatro centenares de socios. Es verdad que el bajo compromiso de los ciudadanos con la vida pública común, es el caso sindicatos y partidos, es muy bajo, lo que acaba siendo una rémora para la representatividad esgrimida muchas veces como fundamento para las reivindicaciones más justas. Otra cosa es lo que periódicamente se observa dentro del movimiento vecinal que, todo hay que decirlo, es objeto de manipulación política por parte de los partidos, pero también porque sus propios dirigentes, en muchos casos, se prestan a este tipo de movimientos porque su aspiración pasa por hacerse un hueco en alguna lista electoral. También los ha habido y los hay que ejercen sin ningún reparo funciones ejecutivas en las asociaciones o en la propia Federación mientras que a la vez son miembros activos de algunos partidos. Y no es que tal actitud pueda parecer indecorosa: sólo lo es cuando de manera poco elegante -por decirlo de algún modo- se utilizan argumentarios partidistas trasladándolos a la vida vecinal. Esto sin hablar de quienes, no logrados sus objetivos políticos, acaban haciendo de su representatividad un trapicheo de siglas y saltos ideológicos que ruborizarían a cualquier persona con sentido común. Esta situación no es nueva, demasiados antecedentes existen en la historia reciente de la ciudad, pero está bien claro que no se puede seguir por este camino, que lleva al descrédito del mundo asociativo vecinal. Por lo pronto, lo que la Federación debe hacer es convocar cuanto antes la asamblea demandada y despejar todas las cuestiones planteadas, so pena de convertir la entidad en un remedo de la política del peor estilo, como se está viendo, lamentablemente en estos tiempos.

3 19/11/10


6 10/10/08


GENTE CICEROS

ficha personal Nombre: Josep Piera i Rubio Situación: El poeta de Beniopa recibió con emoción la concesión del título de “Fill predilècte de Gandia”, con el apoyo de toda la corporación municipal, en la sesión extraordinaria celebrada. Reconocía que no había esperado esta distinción tan importante de su ciudad y que era “un orgullo”.

a tener en cuenta

LA FRASE “Cualquier comisión fallera debe plantar monumento. Vamos a ver qué medida vamos a tomar tras el incendio que ha afectado a las fallas del Prado y Beniopa”. Jesús García, tras conocer el siniestro sucedido en la nave del taller fallero de Palacio y Serra en el polígono El Brosquil de Oliva.

Que los alumnos de segundo avanzado de italiano de la Escuela Oficial de Idiomas de Gandia han mostrado su disconformidad ante la Consellería de Educación porque dos meses después de iniciarse las clases siguen sin profesor. Nadie les da una explicación razonable y en junio tendrán la única prueba para la titulación.

Delfina Pellicer

EUPV ha reclamado que las luces que iluminen Gandia en Navidad sean de lámparas LED, lo que supondría un ahorro de más del 60% en la factura de la luz y un ahorro equivalente en las emisiones de CO2 respecto a la luz convencional.

Un Consorcio para el Palacio de Congresos El próximo martes día 23 de noviembre el presidente de Puertos del Estado, Fernándo González Laxe, visita Gandia para constituir el consorcio entre el Estado, el Ayuntamiento y la iniciativa privada que impulsará el nuevo Palacio de Congresos de Renzo Piano para el puerto de Gandia. Dos empresas nacionales de alta solvencia se han ofrecido para invertir en el proyecto.

Nueve asociaciones vecinales: Barranc de Borrell, Grau de Gandia, Joaquín Ballester, Grau I y II, Kentucky, Racó dels Frares, Platja de Gandia, Marenys de Rafalcaïd y Roís de Corella solicitaron una asamblea extraordinaria al no estar de acuerdo con la actuación de Delfina Pellicer, presidenta de la entidad “al incumplir los Estatutos”.

la pregunta ¿Se tendrán en cuenta las denuncias de CSICSIF de que hacen falta más funcionarios para el juzgado de lo penal número 1 de Gandia?

5 19/11/10


Un incendio destruye 14 fallas en el taller Palacio i Serra Un espectacular incendio destruyó catorce monumentos falleros en el taller de los artistas Palacio i Serra ubicado en el Polígono Industrial El Brosquil de Oliva. Entre ellos estaban las fallas Prado y Beniopa de Gandia y la falla Institut de Oliva. El aviso del siniestro se registró el lunes 15, las 20.34 h. La nave afectada se encuentra en frente del parque de bomberos de la localidad y hasta el lugar acudieron medios de los parques de Oliva, Gandia y Alzira, que participaron en las tareas de extinción, pero no pudieron evitar que debido a los materiales inflamables, se quemara en su totalidad. Al artista fallero Luis Palacios y a su mujer los tuvo que atender el SAMU de un ataque de ansiedad tras conocer los hechos. Se espera la solidaridad del Gremio de Artistas Falleros de Valencia al que pertenecen.

Gandia adjudica al uso del terreno de Fira Gandia a Global Events El Ayuntamiento de Gandia ha adjudicado el uso del terreno municipal del polígono de Rafalcaid en el que se encuentra Fira Gandia a favor de la empresa Global Events de organización S.L. una empresa de la comarca y que tendrá la explotación del espacio durante los próximos 15 años. Esto, según la edil Ana García,

tiene un doble objetivo: la dinamización de la economía local y la promoción del turismo de congresos. Esto supone para la empresa un coste de 724.000 euros y aparte de estas actuaciones se compromete, de manera provisional y fuera de las fechas, la cesión del uso gratuito para el Ayuntamiento.

El Centro Polivalente de Oliva avanza a buen ritmo El Ayuntamiento de Oliva visitó esta semana las obras del Centro Polivalente en el sector 15 del barrio de Sant Francesc, que lleva a cabo la empresa Construcciones Just. Los trabajos avanzan a buen ritmo y estarán concluidos durante el primer trimestre de 2011. Se trata de un proyecto valorado en 2,5 millones de euros sufragado por la Generalitat Valenciana en el Plan Avanza y 408.000€. del Ayuntamiento de Oliva y que tendrá una gran sala con capacidad para 1.400 personas, la más grande de la Safor. Se podrá dividir en tres salas de 240,426 y 692 metros cuadrados y dispondrá de una cafetería.

Benirredrà acogió la V Trobada de Joves Intèrprets de la Safor Benirredrà acogió el sábdo 13 la V Trobada de Joves Intèrprets de la Safor, en el marco del X Aniversario de la Societat Musical de Benirredrà, y con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento.

Participaron un total de 26 músicos de nueve sociedades musicales de la comarca Safor-Valldigna. Las anteriores convocatorias habían sido en Palma, Bellreguard, Simat y Gandia. Diversas autoridades se dieron cita en el evento, entre ellos la alcaldesa Loles Cardona.

Gandia acoge el rodaje de la película “El capitán trueno y el santo grial” El pasado martes 16 de noviembre se iniciaron en la playa del Ahuir, entre Gandia y Xeraco, los trabajos de rodaje de la versión cinematográfica del héroe de cómic “El Capitán Trueno” tras pasar por El Escorial en Madrid, Las Lagunas de Ruidera (Albacete), Baños de la Encina (Jaén) y el Castillo de Calatrava (Ciudad Real). Participaron más de 80 personas entre actores, figurantes y técnicos, además de diez caballos y un barco de época. Bajo la dirección de Antonio Hernández, la película está protagonizada por Sergio Peris Mencheta, como Capitán Trueno, Natasha Yarovenko, con el papel de Sigrid, Manuel Martínez como Goliath y Adrián Lamana, que interpreta a Crispín. La película la llevan a cabo Maltés Producciones y Sorolla Films y cuenta con la participación de TVE, Canal + y el Ministerio de Cultura. Se estrenará a finales de 2011. 6 19/11/10


Los alumnos del Veles e Vents participan en un programa de Globalmon Los alumnos del IES Veles e Vents de Gandia participan de manera activa en el programa Euro-Chantier, que desarrolla la ONGD Globalmon con motivo de un programa europeo que persigue la sensibilización de los alumnos en cuestiones relativas a la solidaridad internacional, la ayuda al desarrollo y la cooperación internacional. Algunos de los temas concretos que tratarán serán: el cambio climático, la desertización, la gestión del agua en el mundo, el papel de la mujer en el norte de Europa, derechos humanos, salud, educación para la sensibilización a los jóvenes y consumo responsable.

ATQ Quimyser, primera empresa de la Safor con certificado CO2 zero ATQ Quimyser, pequeña empresa radicada en l’Alqueria de la Comtessa es la primera de la Safor en conseguir el certificado “CO2zero” de empresa que puede demostrar que compensa sus emisiones de CO2. Se convierte además en una de las primeras empresas

españolas en obtenerlo, siguiendo el camino de marcas reconocidas como Germaine de Capuchini, 101 pisos o CYS domótica. Ha tenido que pasar por diversos controles de la verificadora independiente ATISAE para conseguirlo.

Las obras del paseo del Serpis, para principios del 2011

El Teniente Alcalde de Territorio Fernando Mut y el arquitecto Miguel del Rey garantizaron que Gandia estrenará la nueva imagen del río a su paso por la ciudad a principios del 2011 tras una visita al estado de los trabajos. Mut dijo que se trata de una obra extraordinaria y remarcó dos aspectos fundamentales: la recuperación de un lugar histórico para Gandia como es la muralla y la integración del Serpis en el trazado urbano de la ciudad mediante el paseo de las murallas que bordeará el río. Del Rey remarcó “la magnitud y la imagen de la obra con todo su esplendor”.

PEUGEOT 207 C.C. 1.6 VTI 120 CV TODOS EXTRAS - AÑO 2008 12.800€

PEUGEOT 107 URBAN 1.4 HDI 55CV AÑO 2007 TODOS LOS EXTRAS 5.900€

PEUGEOT 307 SPORT 1.6 HDI 110CV FULL EQUIPE AÑO 2009 13.500€

PEUGEOT OCASIÓN

PEUGEOT PARTNER TOTEM 1.6 HDI 75CV AÑO 2007 - Con A.A. y P.A 8.400€

PEUGEOT 207 1.6 HDI 110CV AÑO 2008 TODOS LOS EXTRAS 10.800€ 19/11/10

PEUGEOT 207 5p SPORT 1.6 HDI 90CV AÑO 2009 TODOS LOS EXTRAS 11.900€

7


GENTE ENTREVISTA

Josep Piera Rubio Escritor Fill Predilècte de Gandia

“Gandia es un ejemplo por historia, pasado y presente”

Q

8

ue supone para usted ser el primer “fill predilècte de Gandia” y ser profeta en su tierra? -Son cosas que si se exageran mucho quedan falsas. Por tanto diré que estoy muy contento y muy emocionado, porque verdaderamente era algo que no me esperaba. Yo nunca me había planteado ésto como un hito en mi vida, y sí que puede ser haya planteado otras que no he conseguido y no conseguiré nunca, pero ésto no me lo había ni imaginado. Y el sentido de proximidad y afectividad que tiene es muy grande. -Usted nace en Beniopa, sale al mundo y después regresa a su tierra... -Siempre digo que yo soy de Beniopa, en el sentido que nací allí, pero soy un “xiquet de Gandia” en el sentido que me eduqué en Gandia, he tenido mis amigos en Gandia, he paseado y vivido la ciudad tanto en la infancia como en la adolescencia. Sí que es cierto que hay una edad en la que mi sueño fue marcharme bien lejos y ver mundo, conocer gente, paises y culturas. En fin, todos los sueños que puede tener un poeta joven, pero la misma vida facilita mi regreso a mi tierra. Es entonces cuando aprendo que desde aquí mismo uno puede

llegar también muy lejos. O al menos todo lo lejos que él pueda, o la vida le deje llegar. Ese es el resumen de toda mi vida. -Usted ha tenido palabras para la generación de los 70 que intentó cambiar el mundo. ¿Cree que en Gandia se ha conseguido alguna cosa? -Los sueños, siempre sueños son. Pero soñar permite transformar la realidad. Eso lo aprendí de pequeño. Para conseguir cosas de mi padre y mi madre les pedía siempre más, sabiendo que el retroceso siempre era inevitable, porque lo que manda es la realidad. Respecto a Gandia y la Safor, porque no podemos olvidar que veo Gandia, como el corazón de la comarca, diría que sí la hemos cambiado o sí que hemos colaborado a cambiarla civilmente y culturalmente, sobre todo. Porque puede ser, y eso es un gran mérito, que somos la primera generación que se queda en la ciudad. Antes de nosotros los artistas se marchaban fuera. Oliva es un caso muy claro de grandes artistas que para poderlo ser se tuvieron que marchar. La generación de los años 70, puede ser porque somos más jóvenes, ilusos y fantásticos, decidimos hacer lo más complicado, es decir quedarnos, y desde aquí 19/11/10

sacar adelante nuestros sueños. En parte, como suele pasar en la vida, creo que lo hemos conseguido, y se ve en la propia ciudad. Es patente. Si no yo nunca estaría celebrando mi nombramiento como “Fill Predilècte”. - Se ha hablado de girar tendencia y que Gandia sea exportadora de cultura y centro de creación ¿Qué opina? -Hace años que yo también lo pienso. Porque la vida es un toma y daca. Lo que hay que potenciar desde aquí y saberlo exportar, y en la Safor hay una tradición exportadora de toda la vida desde el canyamel y el azúcar hasta la naranja. ¿porqué no hacerlo también con la cultura? Tenemos un gran patrimonio, un gran pasado, un presente de gente preparada para convertir a Gandia y la Safor en un punto de referencia, en el que venga gente de fuera a mostrarnos su arte y a aprender que aquí es un lugar de vida amable. Y los de aquí se puedan formar bien para ir por el mundo, que es unitario y de todos, sin dejar de ser nunca del sitio del que son, que es lo más importante, al menos para mi. Hay qué tener claro quien eres y a partir de ahí harás lo que puedas, pero no tienes que querer ser otra cosa distinta de la realidad, sino buscar en tu interior lo mejor que tengas para sacarlo fuera y ofrecerlo a los demás. -Usted ha iniciado varias lineas de trabajo. El reconocimiento a nuestros clásicos, que estaban escondidos en el pasado, y sacar a la luz los poetas arábigo-valencianos. ¿Le gustaría que lo continuasen las nuevas generaciones? -Siempre digo que son los jóvenes los que han de decidir por sí mismos. Las nuevas generaciones han de buscar sus propias metas y sus propios horizontes. Simplemente, si les hubiese de dar un consejo, sería que son de donde son y como son. Y siendo así, tienen que hacer lo máximo que la vida les pueda ofrecer. Y después han de mantener el deseo, la ilusión, la fantasía mientras dure, porque


eso ayuda a vivir mejor. -¿Se ha sentido embajador de Gandia allá donde ha estado? -Me he sentido yo mismo y, por tanto, siguiendo lo que he dicho, obviamente de donde soy. Como diría una madre, no se me ha arrugado nunca el ombligo de decir que soy de Beniopa, de Gandia y valenciano. Además lo he dicho con gracia, porque sé que eso fuera de aquí significa muy poco, pero a mi me ha gustado reafirmarlo. -¿Gandia es un ejemplo para todo nuestro País al ser un caso peculiar en nuestra literatura? -Gandia es un ejemplo por historia, por pasado y por presente. El pasado nos ha ayudado a conformar lo que es ahora el presente. Creo que mi generación ha sabido estar a la altura de las circunstancias y a los jóvenes les diría eso: que cada uno parte desde un punto y nosotros lo hicimos desde un punto más difícil y ahora es otro punto. Pero que el deseo, la ambición, la voluntad de saber, de ser -sobre todo para los artistas- y de conseguir ser ellos mismos siga adelante, porque entre todos será como lo haremos todo, que es lo que se solía afirmar en los años 60. Todos somos útiles y necesarios si damos lo mejor de nosotros mismos. -Después de “Ací s’acaba tot” comenzó otra cosa. ¡Quién le diría! -Los dioses quisieron que aquella experiencia fuera, a pesar de traumática también efímera. Aprendí mucho porque es algo que digo muy a menudo: se aprende del dolor, de los malos tragos que ayudas a madurar. Mientras la vida dura, uno aprende a ser mejor desde lo que tiene. No sentirse orgulloso, sino ser como somos, porque todos tenemos unas cualidades, al igual que tenemos unos defectos. Yo también los tengo y me fuerzan a ser un enfermo crónico.

Nunca he querido que eso fuera una privación de mis sueños. Y así hemos seguido hasta ahora. -Se ha reconocido por los portavoces municipales que la ciudad tiene deudas con otras personas, como su amigo Ignasi Mora... -Hay muchas personas con las que hay una deuda. Ignasi Mora es uno de ellos particularmente. La ciudad le debe mucho más de lo que la propia ciudad se piensa. Pero tengo que decir hay otros amigos míos que han actuado en otros campos como el campo de las letras. Además los hay del mundo empresarial, del mundo de la política. Es toda una generación, que incluye no solamente a los artistas sino a personas que trabajan en la investigación y en otros campos. Y cada uno ha aportado su grano en toda la montaña de arena.

“Hay que tener claro quién eres y a partir de ahí harás lo que puedas, pero no tienes que ser otra cosa distinta a la realidad, sino buscar en tu interior lo mejor que tengas para sacarlo fuera”

-¿Qué ha dejado para la posteridad en el Llibre d’Honors de Gandia”? -“Per a mi es un gran honor signar en aquest llibre com a fill predilècte de la meua ciutat, que si era meua per naixement i vida, ara ho es més, com m’obliga a ser-li agraït, cóm ara ser un fill amb la seua mare. Amb tot l’afècte. Josep Piera”.

Detalles de una jornada histórica

Los acordes de “Qualsevol nit pot sortir el sol” de Jaume Sisa fueron los elegidos por Piera para dar la bienvenida al acto que concluyó con el “Viatge a Itaca” de Lluís Llach. En primera fila estuvieron su compañera inseparable, Marifé Arroyo “La mestra de Barx” y su hija Melània. Dos momentos tuvo la sesión en los que Josep Piera llegó a emocionarse mucho: cuando Josep M. Moya leyó su poema sobre la Drova y dijo” no ens toqueu a Josep Piera si no es per estimar-lo” y cuando el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo le señaló que “Gandia es muy afortunada por tener a Josep Piera como hijo suyo” y se hacía un acto de justicia con este reconocimiento. Por su parte el portavoz socialista Vicent Mascarell aseguró “que Josep Piera sólo hay uno y es de Beniopa” y que sus “huellas literarias” son bien visibles en la ciudad. Arturo Torró, portavoz del PP aseguró que “has demostrado que antes que nada eres persona, gran narrador y ací no s’acaba tot, como dice tu obra sino que puede ser se inicie una nueva etapa en tu vida”. Fernando Mut, líder de Plataforma le agradeció “el decirnos de dónde venimos, dónde vamos y quienes somos”. El instructor de la causa, el archivero Álvar García hizo un excelente resumen de los méritos contraidos por Piera y dijo que era un personaje ejemplar que ha hecho “una de las prosas más bellas en su país” y de Gandia “la ciudad literaria más genuina” con los clásicos y Francesc de Borja. Entre los asistentes al acto estuvieron Fernando Trenor, el alcalde de Barx Miguel Miñana, las falleras mayores, miembros de la J.M. Hermandades, FAES, CEIC Alfons el Vell y muchos escritores.

9 19/11/10


GENTE OPINION

Por JOSÉ ARNAU

Editor de Gente de la Safor

Plataforma y Bloc ¿decisivos? La proximidad de las elecciones municipales hace acelerar el paso a todos, más que nada porque el calendario aprieta: de aquí nada vendrá la pausa navideña y hasta mediados de enero nadie estará para grandes cosas, ni siquiera la atención del público a lo que suceda en torno a la política local. Dicho esto, en el anterior análisis de esta revista, se trataba de desmenuzar la situación de los dos partidos mayoritarios, a la luz sobre todo de los datos de encuestas, y más que nada en aquellas donde había coincidencia: pues bien, en el caso de los partidos más pequeños, esas coincidencias también se dan y partimos de esto para echar un A día de hoy, el Bloc-Verds destaca claramenvistazo a lo que sucede. te por un dato que se renueva en cada estudio, que es el relativo a la estabilidad de su voto. Y es que los nacionalistas repetirían resultado o lo mejorarían según esos estudios, lo que no es poca cosa para un partido que lleva en la oposición desde hace tres años. Por lo demás, los datos expresan una solidez de ese voto que se viene repitiendo elección tras elección desde prácticamente el comienzo de la transición democrática y sólo ha tenido variaciones, hacia arriba, en dos ocasiones en que logró tres concejales. Por lo tanto, no parece que la situación vaya a variar demasiado en los próximos meses y si acaso, cabría esperar que fuera a mejor. En todo caso, las expectativas de Els Verds de Gandia y una posibilidad de pacto con Joan Francesc Peris, permanece abierta, lo que camEl caso más complicado es el de Plataforma biaría mucho las cosas. de Gandia, que parece sufrir un problema de marca muy singular: la intención de voto no le acompaña en la misma medida que sus votantes reconocen a Fernando Mut, su líder. Ni tampoco en aquellos votantes del PP (su abrevadero natural) que califican a Mut con notas muy altas mientras suspenden a Torró, su adversario más directo. Con todo, Plataforma de Gandia ha sido protagonista de estos tres años de legislatura como socio del gobierno de la ciudad junto al PSOE, y ésta es la gran duda: si finalmente parte de su electorado pueda no haber entendido el pacto y le pase factura por ello, o bien todo se trata de aquella cuestión de marca no reconocible por el electorado. Como quiera que sea, sucedió exactamente igual en las anteriores elecciones cuando Mut y los suyos demostraron unja potencia electoPuestas así las cosas, tanto el Bloc como Plaral inesperada por la mayoría obteniendo dos taforma aparecen como decisivos en la próxima concejales. convocatoria electoral, dado que sus expectativas están abiertas, salvo que una mayoría absoluta de alguno de los grandes, (cosa que no ha sucedido nunca en Gandia) le ponga candado a tales objetivos. Pero quedan aún por analizar otras formaciones por analizar: Els Verds, Esquerra Unida y GIVAL, tienen al parecer cosas que decir. De ellos nos ocuparemos en el próximo análisis.

10 19/11/10


GENTE POLÍTICA

FOTO: JUANTXO RIBES

El congreso de Plataforma La formación que lidera Fernando Mut se reúne en Congreso este domingo para fijar las líneas de campaña electoral, y elegir una nueva ejecutiva que acompañe a Fernando Mut “rodeado de savia nueva”, según se ha anunciado.

E

n un comunicado, Plataforma de Gandia señala que el partido propondrá a Fernando Mut presidir la ejecutiva y “sentará las bases estratégicas de cara a las próximas elecciones municipales”. Pero eso así, “antes rendirá cuentas a los militantes del intenso trabajo para cambiar la ciudad, que han realizado en tres años las concejalías de Territorio y de Participación Ciudadana, gestionadas por Fernando Mut y Javier Soldevila respectivamente”. El propio Fernando Mut afirma que “Plataforma se presenta como un partido cuya única ideología es la Ciudad Ducal, independiente de cúpulas políticas externas que toman decisiones sin conocer la idiosincrasia de Gandia”, insistiendo en la voluntad de presentar candidatura propia a las próximas elecciones municipales. En esa línea esta misma semana el partido ponía en marcha una nueva sede electoral, ubicada en el Paseo Germanías, y que será inaugurada en próximas fechas. Con todo, el detalle más importante será el que fije la postura del partido en torno a la situación actual del gobierno municipal, así como la probabilidad de

Fernando Mut, líder de Plataforma de Gandia.

pactos electorales (muy escasas al parecer en este momento) y, sin duda, la composición de la nueva ejecutiva del partido habida cuenta de los rumores acerca de problemas internos en el grupo municipal, que fueron despejados en su día por el propio Fernando Mut. Como quiera que sea, el listón para Plataforma está en los dos concejales que consiguió en las últimas elecciones municipales, y en los “cantos de sirena” que le ha lanzado el PP de Gandia, interesado en que Mut y los suyos vuelvan a las filas populares. Incomprensiblemente, mientras esto sucede, no pasa semana sin que el PP lance alguna descalificación contra el líder de Plataforma.

Cambios en la ejecutiva Estos días previos al congreso se especulaba con que podrían registrarse cambios en la ejecutiva de Plataforma de Gandia con la incorporación de algunos nuevos miembros. Esas incorporaciones ya estaban decididas previamente al congreso aunque se ha preferido a hacerlas públicas durante la reunión. Por lo demás, en paralelo, la Plataforma Joven realizará su propia reunión para discutir la ponencia presentada por la gestora formada por Alba Frasquet, Toni Bataller, Alba Pérez, Germán Enguix, Álvaro Bou y Lidia Timoner.

11 19/11/10


GENTE DOSSIER

El puerto de Gandia era gestionado por una compañía inglesa.

El penúltimo acto de la II República Gandia fue marco en marzo de 1939 del penúltimo acto de la II República Española que supuso la huida desde el puerto del Consejo Nacional de Defensa, que pocas semanas antes se

Q

12

ue Gandia fue protagonista indiscutible de los últimos momentos de la II República Española queda bien reflejado en el trabajo “Gandia i el seu port, març de 1939. El penúltim acte de la Segona República Espanyola” del que son autores los investigadores Eladi Mainar, José Miguel Santacreu y Robert Llopis. Muchas personas desconocen que la huida o embarco del recientemente nombrado Consejo Nacional de Defensa que se había hecho cargo de lo que quedaba del territorio republicano se hizo desde el puerto de Gandia. Fue uno de los hechos que marcaron el final de la Guerra Civil. Unas decenas de civiles y militares republicanos de alto rango, junto con los militares italianos prisioneros que desde hacia meses, esperaban un intercambio humanitario, consiguieron embarcar en los

había hecho cargo del control de lo que quedaba del territorio republicano. Un estudio del CEIC Alfons el Vell obra de Eladi Mainar, José M. Santacreu y Robert Llopis analiza la cuestión. barcos de guerra ingleses que estaban preparados en las instalaciones portuarias gandienses para poder llevar a cabo una operación humanitaria gestionada por la Cruz Roja y los diplomáticos británicos. El Galatea fue el último barco que embarcó a exiliados republicanos españoles e internacionalistas y lo hizo por el puerto de Gandia entre los días 29 y 30 de marzo de 1939. No se sabe si fueron 160 ó 190 las personas que fueron embarcadas, ni tampoco el grado de responsabilidad que tuvo el cónsul británico Godden en la decisión que tomó el coronel Segismundo Casado de embarcar por Gandia. Este fue el penúltimo acto de la II República Española porque el último tuvo lugar en el puerto de Alicante, donde aquellos días quedaban miles de republicanos esperando los barcos, que nunca llegarían, para poder llevarles al exilio esperado. 19/11/10

El Galatea embarcó a los últimos republicanos.

El Presidente del Consejo Nacional de Defensa, Casado, cuando se rindió.

Los pasajeros gandienses

Pudieron salir con el HMS Galatea sólo tres personas relacionadas con la ciudad: el agente del destacamento de Gandia de la Comisaría General de Fronteras y Puertos Mariano Menéndez, el presidente de la UGT local Victor Pagés y, posiblemente también, su mujer Elisea Trilles.


Puerto de gestión británica Una de las claves que desvela este interesantísimo trabajo de investigación es el hecho que cuando el general Casado llegó al puerto de Gandia, este tenía una relación muy intensa con los puertos del Reino Unido, tanto desde el punto de vista militar como comercial. Hay que recordar que los intereses británicos habían estado representados sobre todo por la concesión que tuvieron del ferrocarril Alcoi-Port de Gandia a la “Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited” y también por la concesión británica del propio puerto para las exportaciones de naranja y otros productos agrícolas de la Safor que se hizo en favor de Mr. Kohn Cockbourne Francis Lee. El investigador Michel Alpert dijo que lo único que Inglaterra hizo por Casado fue advertirle un día antes que debía ser evacuado. La misma suposición la comparte Martínez Brando que concretó que durante la noche del 28 al 29 de marzo el cónsul informó al coronel republicano que podía gestionar la salida de un barco de guerra inglés por el puerto de Gandia Alpert aseguró que Casado y las personas de su entorno viajaron a Gandia y no a Alicante como hicieron la mayoría de refugiados “porque el cónsul británico Godden les había informado que sólo podían salir de la zona republicana en un barco inglés”. El propio Casado afirmó que “como no nos quedaba nada por hacer en Valencia, reunidos los consejeros, tras una breve discusión, decidimos trasladarnos al puerto de Gandia a las cuatro de la tarde del día 29 de marzo y llegamos al puerto sin contratiempo”. El 1 de abril se trasladaron al barco “Maine”. El destino fue el puerto de Marsella donde llegaron el 3 de abril. Algunos quedaron en Francia y otros marcharon a Londres.

La “Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited” tenía una gran actividad en la zona portuaria.

DUCAL MOTOR Gran Vía Castell de Bairén, 7 - Tel. 962 950 009 - Gandia 19/11/10

13


El intercambio de prisioneros italianos

El puerto gandiense fue escenario de varios intercambios de prisioneros italianos durante la contienda civil.

Entre las iniciativas más relevantes para la humanización de la Guerra Civil Española, destaca la política de intercambios de prisioneros y asilados que propició el CICR, el Gobierno británico y el cuerpo diplomático acreditado. Se han hecho varios estudios por prestigiosos investigadores al respecto. Entre otros Pierre Márquez, Cornelio Sommaruga, Javier Rubio, Josep Clemente o Antonio Moral. Durante la Guerra Civil cerca de un millar de personas fueron intercambiadas entre la parte republicana y la franquista según diversos investigadores. La mayoría fueron entre españoles y los extranjeros fueron una minoría. Por la parte republicana intercambiaron principalmente alemanes e italianos. Por la franquista soviéticos y brigadistas

Últimas 2 viviendas

internacionales. Los procesos arrancaron en 1938. Cuarenta y un prisioneros italianos capturados en Guadalajara, que estaban encerrados en la prisión de San Miguel de los Reyes de Valencia fueron trasladados al depósito de Gandia por orden de la D.G.P. el 3 de noviembre de 1938. El 4 de febrero de 1939 salieron desde el puerto de Gandia 71 prisioneros de guerra italianos en el navío británico Devonshire con destino Palma de Mallorca. En contrapartida el 6 de febrero se liberó a 67 prisioneros británicos por la frontera francesa. El HMS Nubian embarcó 128 prisioneros italianos desde Gandia rumbo Palma Mallorca y los franquistas liberaron 71 norteamericanos, 31 canadienses, 15 suecos, 10 británicos y otros. El último intercambio de prisioneros italianos en Gandia fue en el HMS Galatea junto al Consejo Nacional de Defensa en marzo de 1939. Se trataba de unas 40 personas.

Compre antes del 31/12/2010 y siga disfrutando de la desgrabación fiscal Aire Acondicionado completo Pre Instalación de calefacción Gas Natural Máximas Calidades

minarro@apcsafor.com minarro@apcsafor.com -- Móvil Móvil 660 660 383 383 284 284 14 19/11/10


santa cecilia 2010

Crecen los músicos en la Safor un 7’35% En dos años. entre 2008 y 2010, las bandas de música de la Safor tienen un total de 1.739, es decir han crecido en 120 nuevos músicos, lo que supone un aumento de más del siete por ciento en las 28 entidades musicales federadas.

L

as 28 Bandas de Música que tiene federadas la Comarca de la Safor suponen actualmente un total de 1.739 músicos, lo que viene a indicar que en los dos últimos años, entre 2008 y 2010 ha habido un aumento de 120 nuevas incorporaciones, un 7,35%. El aumento más espectacular se ha producido en la Banda de Tavernes de la Valldigna, que ha pasado a contar un total de 190 músicos federados, y es, con mucho, la de mayor cantidad de la comarca. En segundo lugar figura la Banda de la Unió Artístico Musical Sant Francesc de Borja Gandia, con alrededor de 120 músicos federados, mientras que es tercera la Associació Artístico Musical de Oliva con alrededor de 90 músicos federados en la actualidad.

Entre las más pequeñas de la comarca de la Safor figuran la de Palmera con 35 miembros, Sant Blai de Potries, Rafelcofer y Xeresa con 40 miembros cada una de ellas. Siguen siendo 28 las bandas de música federadas en la comarca Safor-Valldigna desde hace años, quedando fuera de la federación una banda, en concreto la Agrupación Musical del Real de Gandia y charangas como la Aureba de Oliva. En cambio sí que forma parte de la federación, pero no es una banda, la Sociedad Musical Santa Cecilia de Oliva, base de la coral del mismo nombre según los datos de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana consultados por Gente de la Safor.

Este ejercicio para las bandas ha estado marcado por la polémica reducción de las ayudas oficiales por parte de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana, aunque finalmente ha habido un acuerdo entre la Federación y la Generalitat para la supervivencia de las propias entidades. Por otra parte a nivel de comarcal Safor-Valldigna, el hasta ahora máximo representante federativo, el delegado Vicente Parra, ha anunciado su intención de dejar el cargo y dar paso a la juventud que viene fuerte en el mundo musical comarcal. La comarca está bien representada en la Federación, con la presencia de Pedro Rodríguez de la Associació Musical Sant Blai como vicepresidente del ente que preside Josep Almería.

15 19/11/10


santa cecilia 2010

A.A.M. St. Francesc de Borja

A.M. Santa Cecilia

Gandia

L’Alqueria de la Comtessa

Los actos comenzaron el 12 al 14 de noviembre con las “albades” y presentación de la Musa de la Música, Mar Parra Carpi y su músico de honor, Marc Pellicer, entre otros, además de juegos de mesa y concurso de paellas. El sábado día 20 de noviembre, a las 11 h, habrá frontón en Beniopa y a las 16h, juegos de mesa en el Círculo Musical y Gimkana en la Escuela de Música. Le seguirá una merienda a los participantes. El domingo día 21, será la fiesta de Santa Cecilia. A las 10 h. habrá un pasacalle hasta la Colegiata seguido por la Misa a Santa Cecilia a las 10,30 h. Después, a las 12.30 h. Concierto en el Teatre Serrano. En la primera parte intervendrá la Banda Juvenil dirigida por Andrés Ferrer, con las obras “Bésame-Quando, quando” de Velázquez-Barroso, “My Way” de Presidente: Juan Emilio Espí Frank Sinatra y “Als juvenils” de Andrés Ferrer. En la segunda parte la Banda S. Director: Fco. Borja dirigida por Jesús Cantos Jesús Cantos interpretará “Vicent Moreno” de Miguel Vercher, “The valencian window” de A. Número músicos: 120 Khachaturian y “Astrofísica” de Juan Gonzalo Gómez. Los actos concluirán Año fundación: a las 15 h. con una comida en Rte. Molí 1881 Canyar de Potries.

Las actividades organizadas Presidente: por la Banda de l’Alqueria de la Miquel Melis Comtessa para celebrar la fiesta de Santa Cecilia arrancan el próximo Director: fin de semana, el sábado día 27 de José Barberá noviembre. Número músicos: Desde las 9 h. de la mañana han 48 programado una despertà con pasacalle por la localidad, al que seguirá Año fundación: 1985 un almuerzo de los músicos. Por la tarde, desde las 19 horas tendrá lugar la procesión y misa en honor a la patrona de la música, Santa Cecilia, con la participación de los componentes de la entidad. Para el sábado, día 4 de diciembre, han previsto a partir de las 20 horas en el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura el Concierto extraordinario de la Banda de la Associació Musical Santa Cecilia de l’Alqueria, que estará dirigido por el maestro titular José Barberá y en el que ofrecerán diversas piezas de su repertorio. Los actos concluirán posteriormente con una cena de confraternización que se celebrará en la sala multiusos municipal.

16 19/11/10


santa cecilia 2010

U. M. del Real de Gandia

A.A. Musical d’Oliva

Real de Gandia

Oliva

La Banda del Real ha programado en honor a Santa Cecilia una serie de actividades que arrancan este viernes 19 a las 20 horas con un pasacalle por la localidad. El sábado día 20 habrá a las 20 h. un pasacalle, seguido a las 20,30 h por el concierto extraordinario de Santa Cecilia, que este año es un homenaje al “Mestre José Gea Bañuls”. Están previstas las intervenciones de la Banda Artístico Musical del Real, la Unió Musical “Mestre Gea”, la Colla de Dolçainers i Tabaleters del Real y el Orfeón del Real, que interpretarán diversas piezas y al final interpretarán “Moros d’Alqueria” de Francisco Signes, el “Himne al Beato Carmelo” del Mestre Gea y finalmente Presidente: el Himno a Santa Cecilia, todos conJuan Solbes juntamente. El domingo día 21 a las 11.30 h. paDirector: sacalle traslado de la imagen de Santa Rafa Donet Cecilia hasta la iglesia parroquial, donde a las 12 h. tendrá lugar la misa. Número músicos: Al finalizar, las 13 h. se devolverá la 50 imagen a los locales de la Escuela de Año fundación: Música, con lo que finalizarán los actos 1968 de este año.

Los actos de la banda de Oliva en Presidente: honor a Santa Cecilia arrancaron el Enrique Escrivà sábado 13 con el concierto de la Banda Juvenil y presentación nuevos músicos. Director: Lamberto Olmos. Por la noche hubo serenata a la musa. El domingo día 14 tuvo lugar la presen- Número músicos: tación de la Musa 2010 Gloria Escrivà 90 y su acompañante Juan Luis Roger. El acto se complementó con un concierto Año fundación: presentación de los nuevos músicos de 1890 la Banda Sinfónica. Este viernes 20, a las 10,30 h, actividades deportivas en el patio de la Escola de Música. A las 14 horas, comida de participantes y músicos en la Escuela de Música. A las 22 h, fiesta de disfraces en la misma Escuela de Música. El domingo día 21 de noviembre es Santa Cecilia. A las 10 h, pasacalle y traslado de la imagen de Sta Cecilia hasta la calle Santa Cecilia donde habrá buñuelos por el vecindario. A las 12,30 h. misa cantada por el Orfeó Josep Climent con la orquesta clásica de la A.A.M. Oliva en la iglesia de Santa María. Al finalizar, comida de confraternización de músicos y socios.

17 19/11/10


santa cecilia 2010

Centre Musical de Beniopa

A.M. Santa Cecilia

Gandia

Ador La A.M. Santa Cecilia de Ador (AMSCA) ha programa- Presidente: do para celebrar Santa Cecilia Jordi Estruch 2010 para el viernes día 26 de Director: noviembre a las 20.30 horas la Ramón García presentación de la nueva web de la entidad, a cargo de su au- Número músicos: tor, Vicent Botella, en la Casa 45 miembros de la Música de Ador. El sábado día 27 de noviem- Año fundación: bre a las 18,30 horas pasacalle 1890 para recoger a todos los nuevos miembros de la entidad musical. A las 20 h. concierto de Santa Cecilia en el local con la participación de la Coral que dirige Ferrán Escrivà y la Banda dirigida por Ramón García. A las 22,30 horas cena de confraternización. El domingo día 28 de noviembre a las 9 h. tendrá lugar un pasacalle de la banda por el pueblo, a las 9.30 horas almuerzo de confraternización y a las 11.30 horas desfile para trasladar a la patrona a la iglesia. A continuación misa cantada por la Coral de la agrupación. A las 13 h. habrá procesión en honor a Santa Cecilia por las calles de Ador, con la que concluirán las celebraciones de este año.

Las actividades de Santa Cecilia 2010 arrancan el viernes 19 de noviembre a las 18 h. con el V Campeonato de Juegos de Mesa en el bar del Museu Faller (Wii y juegos de grupo). Al finalizar cena de músicos y alumnos. A las 22 horas Rock Band con los grupos Skarotats, Hidden e In The Oblivion en el Museu Faller. El sábado día 20 de noviembre a las 17 horas pasacalle y recogida de los músicos que se integran a la banda. A las 19,30 horas bienvenida en el Museu Faller, presentación de los nuevos músicos, entrega de diplomas por parte de los directores, entrega de insignias por el presidente y a las 20 horas Concierto de Santa Cecilia. El domingo día 21 a las 10,30 Presidente: horas pasacalle desde la sede soRamón Seguí cial hasta la iglesia de Beniopa. A las 11 h. Misa Solemne en honor Director: a Santa Cecilia en la iglesia de Miguel Pérez Santa María Magdalena. Desde Número músicos: las 12 horas pasacalle de la banda 73 miembros por las calles de Beniopa. A las 14,30 horas comida social con Año fundación: entrega de los premios 2010 en 1928 el restaurante San Marcos.

18 19/11/10


santa cecilia 2010

Associació Artístico Musical Sant Blai Potries Presidenta: Vicenta Serquera Director: Filibert Mira Número músicos: 40 Año fundación: 1989

La Associació Artístico Musical Sant Blai de Potries arranca sus celebraciones en honor a Santa Cecilia el sábado 27 de noviembre con un pasacalle en el que se trasladará la imagen desde el domicilio de un músico hasta la iglesia, donde a las 19,30 h tendrá lugar la misa cantada por la Coral Sant Blai. Al finalizar vino de honor. El sábado día 4 de diciembre por la noche habrá una cena de confraternización entre los miembros de la entidad musical y una fiesta con karaoke hasta la madrugada.

Para el domingo día 5 de diciembre han previsto la recogida de los nuevos músicos que ingresan en la banda de música mediante un pasacalle por la localidad, seguido a las 18 horas por el concierto extraordinario de Santa Cecilia que tendrá lugar en el interior de la iglesia parroquial de la localidad bajo la dirección de Filibert Mira. Finalmente el lunes 6 de diciembre al mediodía habrá un concurso de paellas con el que concluirán las actividades festivas 2010.

19 19/11/10


santa cecilia 2010

Agrupació Artístico Musical Santa Cecilia Bellreguard

Presidente: Miquel Escrivà Director: Eugenio Llopis Número músicos: 55 componentes Año fundación: 1840

20

La Agrupació Artístico Musical Santa Cecilia de Bellreguard ha preparado diversos actos entre los días 20 y 27 de noviembre para celebrar la festividad de Santa Cecília, la patrona de la música. Los actos comienzan el sábado día 20 de noviembre a las 18,15 horas con un pasacalle a cargo de la Banda de Música por las calles de la localidad. Desde las 19 horas tendrá lugar la Misa en la iglesia parroquial de la localidad, donde la banda interpretará algunos momentos musicales.

Ya por la noche, desde las 21,30 horas habrá un “Sopar de Musics”. Para el domingo día 21 de noviembre se ha programado el tradicional “Concert de Tardor” en los locales de la Casa Municipal de Cultura de Bellreguard en el que ofrecerá diversas piezas de su repertorio bajo la dirección de Eugenio Llopis. El sábado día 27 de noviembre a las 10 horas habrá competiciones deportivas y a las 14 horas paellas entre músicos y directivos en los locales de la Casa de la Música.

passeig germanies, 36 Tel. 962 956 295 - gandia 19/11/10

www.facebook.com/pages/ Gandia-Spain/Restaurant-Santanjordi


santa cecilia 2010

S.U.I.M. Santa Cecilia

Associació Musical l’Almoina

Barx

Almoines La Agrupació Musical l’Almoina Presidenta: de Almoines ha programado para la Carmen Albuixech celebración de la fiesta de Santa CeDirector: cilia los actos tradicionales. Se celebrarán el domingo día José A. Pons 21 de noviembre como “Día de la música”. Desde las 12 horas en Número músicos: 56 miembros el local de la música de Almoines tendrá lugar el Concierto extraor- Año fundación: dinario en honor a Santa Cecilia, 1992 con la interpretación de diversas piezas musicales bajo la dirección del maestro José A. Pons. Además de la habitual cena de confraternización el día antes, sábado por la noche, entre los músicos y directivos con disco-móvil. Fue a finales de los años 80 cuando un grupo de alumnos del C.P. Sant Jaume de Almoines iniciaron los estudios musicales con el objetivo de formar una posible banda. Las enseñanzas fueron a cargo de Remigi Morant. En 1990 cada alumno adquirió su propio instrumento. En julio de 1992 hicieron su primera actuación 35 componentes bajo la dirección del propio maestro Remigi Morant.

La Societat Unió Instructivo Musical Santa Cecilia de Barx ha programado Santa Cecilia 2010. El viernes 19 por la noche, tras el ensayo, tendrá lugar el libramiento de premios a los tres mejores dibujos de la Escuela de Música y fiesta con karaoke. El sábado 20 pasacalle a las 10 h. de la banda juvenil. Almuerzo y pintado de la calle de la musa 2010 Lídia Donet, que tendrá como acompañante a Cristian Díaz. A las 20 h. pasacalle de la banda mayor y recogida de la musa entrante Lídia Donet y acompañante Crístian Díaz y la saliente 2009 Ángela Juárez y su acompañante Víctor Donet. Además se recoge la imagen de Santa Cecilia del domicilio de María José a quien le correspondió por sorteo. Todos juntos suben al salón de actos donde se celebra el concierto Presidenta: y presentación de nuevos músicos. Mari Carmen Donet Después picaeta en casa de nuevos músicos, musa y acompañante. El Director: domingo 21 a las 11 salida desde el Javier Donet domicilio de la presidenta Mª Carmen Donet para recoger a la música y Número músicos: 50 nuevos músicos que le impondrán un corbatín a la bandera. Después misa, Año fundación: romería y comida de confraterniza1870 ción con la rifa de la cesta de Navidad.

21 19/11/10


santa cecilia 2010

Agrupació Musical

A. Musical Santa Bárbara

Alfauir

Piles

La Agrupació Musical de Alfauir ha programado para celebrar la fiesta de Santa Cecilia del 2010 para el sábado 18 de Diciembre a las 18 h en el local municipal (Nave) un pasacalle por el pueblo y posteriormente un concierto de la banda en el que interpretará diversas piezas de su repertorio. Bajo la dirección del maestro titular Llorenç Chaveli de Barx. Ese mismo día partir de las 21 h tendrá lugar una cena de confraternización en la que participarán músicos, familiares, amigos y socios de la banda. En el mismo local habrá posteriormente baile amenizado por una disco-móvil hasta Presidenta: la madrugada. La Agrupació Musical de Maria Victoria Camarena Alfauir fue fundada en el año Director: 1992 y a pesar de sus muchos Llorenç Chaveli altibajos va dando sus frutos. Se trata de una banda de jóNúmero músicos: venes que con mucho esfuerzo e 45 miembros ilusión ha realizado numerosos Año fundación: actos y acontecimientos a lo 1982 largo de los dieciocho años que lleva en marcha.

Las actividades de Santa Cecilia Presidente: 2010 de la Banda de Piles se inician el Javier Montilla sábado 4 de diciembre fiesta de Santa Bárbara.A las 9h. habrá despertà, a las Director: Samuel Pérez 18,30 h. recogida de nuevos miembros de la banda, a las 21 h. procesión, a las Número músicos: 22 horas cena de sobaquillo y desde 50 las 23 horas concurso de “Sing-star” o karaoke. Año fundación: El domingo día 5 de diciembre 1983 a las 19,30 horas tendrá lugar el Concierto de Santa Cecilia de la Agrupación A.A.M. Santa Bárbara. Desde las 22,15 horas cena de cátering para los músicos y miembros de la entidad. El lunes 6 de diciembre a las 10,30 horas Campeonato de Juegos de Mesa con truc, diana, parchís y dominó. A las 12 horas partido de fútbol entre los miembros de la agrupación y a las 14 horas comida de “torrà” con la charanga. El martes 7 de diciembre a las 17 horas habrá actividades infantiles (manualidades y juegos musicales) y a las 21 horas cena de degustación, concurso de disfraces y disco-móvil. El miércoles 8 a las 12 h. Conciertos de cámara.

22 19/11/10


santa cecilia 2010

Agrupació Musical de Palmera

Associació Amics de la Música

Palmera

Palma de Gandia

La Banda de Palmera no organiza actos externos con motivo de la festividad de Santa Cecilia, la patrona de la música, dado que tiene conciertos habitualmente en octubre y a mediados de diciembre. Si que ha previsto una fiesta de músicos, profesores y educandos, que se celebrará el sábado día 27 de noviembre, el posterior a la festividad de Santa Cecilia. Todos los años organizan una jornada lúdica en la que confraternizan los músicos de la banda con los jóvenes educandos de la escuela, los profesores, directivos y otros miembros de la entidad. Además de organizar competiciones deportivas y actividades socio-culturales, la Presidente: Carlos Villanueva jornada concluirá con una comida de confraternización entre todos Director: ellos. Este año la Banda de Palmera Alexis Plana tuvo la fortuna de poder participar Número músicos: el lunes 23 de febrero en el Camp 35 del Mestalla en los prolegómenos del encuentro que disputó el ValenAño fundación: cia C.F. frente al Getafe.

La programación se inicia el viernes Presidente: 19 de noviembre. A las 17,30 h merienda Salvador Malonda de alumnos de la escuela, a las 18,30 h. película en el auditorio. A las 20,30 h. Director: Vicent Martí ensayo general y después “sopar de la coca”. A las 23,30 h. pasacalle y “tocae- Número músicos: tes” con visita a los nuevos músicos. 53 El sábado 20 a las 9 h. actividades deportivas, a las 11 h. almuerzo, a las Año fundación: 12 h. juegos de mesa, a las 17 h. ensayo 1999 general, a las 19 h. recogida de los nuevos músicos (Daniel Ausina, Vicent Peiró, Judit Miñana, Neus Mascarell, Marc Cloquell y Pau Miñana). A las 20 h. concierto de Santa Cecilia.Con obras de Fco. Esteve, Ximo Cano, Jan de Haan, Soutullo, Steven Reineke y Gleen Miller.Desde las 22 h. cena de confraternización. El domingo día 21 de noviembre a las 10 h. almuerzo, a las 11,15 h. foto oficial de la Banda en la Casa de Cultura. Después pasacalle y a las 12 h. misa en honor a Santa Cecilia en la parroquia de la localidad. Las actividades concluirán con una comida de confraternización.

1998

C/ Poniente, 17 - Polígono de Palma

639 427 898

Nueva dirección a cargo de Pepe Boroná 19/11/10

23


santa cecilia 2010

Unió Musical de Xeraco Xeraco

Presidente: Juan A. Martínez Director: Antonio Cuenca Número músicos: 80 Año fundación: 1986

La Banda de Xeraco ha previsto para el sábado 20 de noviembre, a las 8,30 h. partido de fútbol caña contra metal en el Polideportivo. A las 10 h almuerzo y a las 11 h pasacalle para la rifa. El sábado 27, a las 18 h, recogida de los nuevos músicos de la banda y a las 20h. en la Casa de Cultura Concierto en honor a Santa Cecilia. El domingo día 28 de noviembre a las 9,30 horas almuerzo, a las 11 h. pasacalle y traslado de la imagen a misa, a las 12 h misa en honor a Santa Cecilia, a las 13,30 h traslado de la imagen

24 19/11/10

a la casa del músico Arturo Rodríguez y a las 14 horas comida en el Musical. El sábado 11 de diciembre la banda participará en el Certamen de Torrevieja. El viernes 17 de diciembre a las 22 horas habrá un campeonato de truc entre los músicos. Las actividades concluirán el sábado 18 de diciembre a las 20,30 horas con la cabalgata de disfraces por las calles de Xeraco y a las 22 horas la cena de disfraces que tendrá lugar en los locales del musical.


santa cecilia 2010

Associació Musical Daimusense Daimús

La Banda de la Associació Musical Daimusense de Daimús celebra los actos en honor a Santa Cecilia durante el puente de diciembre. Las actividades arrancan el viernes día 5 de diciembre con un concierto de la Banda Juvenil a las 19,30 horas en la Auditorio Municipal junto con el quinteto de metales “Boquilla metálica”. Para el lunes día 6 de diciembre a las 19 horas en el mismo Auditorio Municipal tendrá lugar un concierto de la Banda Sinfónica bajo la dirección de Francisco Amalte, que interpretarán diversas

piezas de su repertorio, con entrada libre para todos los interesados. El martes día 7 de diciembre es la jornada dedicada a los músicos con una cena de confraternización entre los componentes de la banda. Finalmente el miércoles 8 de diciembre se celebra la jornada dedicada a Santa Cecília. Habrá un pasacalle con la recogida de los nuevos músicos, la tradicional misa en honor a la patrona y posteriormente una comida de confraternización entre músicos, directivos y familiares.

Presidenta: Dora Giner Director: Francisco Amalte Número músicos: 50 Año fundación: 1987

Limpiezas Fosas Sépticas Equipos Dotados de Unidad Móvil de Televisión Inspección de Alcanterillados y Tuberías

Ctra. Nazaret - Oliva, Polígono CUNIL

Daimús 25 19/11/10


santa cecilia 2010

Societat Musical de Benirredrà

S.M. L’Entusiasta

Benirredrà

Benifairó de la Valldigna

La banda de Benirredrà está inmersa en los actos de celebración del X Aniversario de su fundación, entre los que destaca el concierto celebrado en el Palau de la Música de Valencia el 10 de octubre con muy buena acogida. Para conmemorar a Santa Cecilia 2010 la banda ha preparado para el sábado día 20 de noviembre por la mañana una gincana Musical para los músicos y alumnos de la escuela de música. Al mediodía habrá una paella gigante para los componentes de la banda musical. El domingo día 21 de noviembre, por la mañana, habrá un pasacalle y recogida de los nuevos miembros de la banda. Posteriormente Presidente: se desplazarán a la iglesia donde tendrá Vicent Savall lugar la misa en honor a Santa Cecília. Le seguirá el concierto de la banda bajo Director: la dirección del maestro Josep Vercher. Josep Vercher Así mismo se hará la entrega del libro conmemorativo del X Aniversario de Número músicos: 45 la entidad. Las actividades festivas concluirán con un vino de honor para los asisAño fundación: tentes. 2000

La sociedad musical L’Entusiasta Presidente: cierra este fin de semana los actos en Antoni Basset honor a Santa Cecilia. El viernes 19 se celebra una xocolatà para los alumnos Director: Salvador Blasco de la escuela “Pepe Rafaela” . El sábado 20, a partir de las 18 h, se realizará el Número músicos: pasacalle para recoger a los 7 nuevos 80 integrantes de la banda: Andreu Bataller, Toni Cerverón , Marta Pérez , Rosa Año fundación: Portes, Aurora Ribelles, Ángela Serra 1890 y Doménech Serra. A las 20 h, en el Auditorio Municipal, será el concierto de Santa Cecilia, bajo la dirección de Salva Blasco Magraner, y L’Entusiasta interpretará entre otras obras Rosamunda de Shubert, El Barbero de Sevilla de Rossini, La Boda de Luis Alonso de Giménez y West Side Story de L. Bernstein. Al finalizar el concierto, habrá una cena y fiesta con “karaoke” para los músicos. El domingo 21 se cerrarán los actos con el almuerzo, a las 10 h, pasacalle de la banda que finalizará a las 11.30 h, en la iglesia, donde se celebrará la misa a Santa Cecilia. A las 14 h, habrá una cena de hermandad para los músicos, directiva de la sociedad y autoridades, en el salón de la banda.

26 19/11/10


santa cecilia 2010

Unió Musical Santa Cecilia

La Rotovense Musical

Rafelcofer

Ròtova

La Banda de Rafelcofer celebra la fiesta de Santa Cecilia este sábado día 20 de noviembre de 2010 por la tarde. Las actividades arrancarán con un pasacalle que recorrerá las calles del municipio hasta la iglesia parroquial de Sant Antoni i Sant Diego, donde se celebrará una misa en honor a Santa Cecilia. Seguidamente se trasladarán al Auditorio Municipal de la Casa Municipal de Cultura, donde tendrá lugar el Concierto Extraordinario dedicado a la celebración, bajo la dirección de José Barberá. El programa previsto este año incluye la interpretación de Pepita Greus Presidente: de Pascual Pérez Chovi, Expo’70 de Salva Gimeno Paul Yoder, American Graphity con Director: arreglos de Naohiro Iwai y La ZarzuePepe Barberà la, con la adaptación de Raúl Seguí. Tras la actuación musical todos los Número músicos: músicos, directivos, socios, familiares 40 y amigos han previsto una cena de confraternización con la que concluiAño fundación: rán las actividades del 2010. 1999

La banda de Rótova ha programa- Presidente: do para el sábado 20 de noviembre, Carlos Peiró a las 10 h, almuerzo en el Carrer del Cine, a las 12,30 h. asamblea general Director: Rafael Mullor extraordinaria y a las 18 h. pasacalle e incorporación de los siete nuevos Número músicos: músicos por Llocnou, Almiserà y 57 Ròtova. A las 22 h, concierto en la iglesia de Sant Bertomeu. Interpre- Año fundación: tarán obras de Soutullo, Cebrián, 1951 Franco, Martí Alegre, Olcina, Terol, Álvarez, Smith y Navarro. Se rendirá homenaje a los músicos de más de 25 años en activo en la banda en la primera parte del concierto. A las 24 h. verbena y xocolatada en la Abadía de Llocnou de Sant Jeroni. El domingo día 21 de noviembre a las 11,30 h, pasacalle por las calles de Ròtova de la banda. A las 12 horas misa en honor a Santa Cecilia, en la iglesia de Sant Bertomeu. Los actos concluirán a las 14 horas con una comida de confraternización de músicos, educandos, directivos y familiares, que se celebrará en el restaurante “Molí Canyar” de Potries.

27 19/11/10


santa cecilia 2010

Societat Instructiva Unió Musical Xeresa

Presidente: José Peiró Director: Raúl Ortiz Número músicos: 40 Año fundación: 1909

Los actos de la Banda de Xeresa arrancan el sábado 20 de noviembre, a las 16 h, con cucañas y juegos en la calle, seguidos por xocolatada. A las 18,30 h, pasacalle y a las 19 h, misa en honor a Santa Cecilia. Desde las 19,30 h, procesión a Santa Cecilia por las calles de la localidad y a las 23 h será la tradicional retreta. Al finalizar se ha previsto una discoteca móvil con la colaboración de los festeros del 2011. Para el domingo día 21 de noviembre a

28 19/11/10

las 12.30 h, se ha previsto un pasacalle con la recogida de las incorporaciones de siete nuevos jóvenes músicos a la banda: Lucía Donet, Ana Rodríguez, Neus Donet, Héctor Pellicer, Jesús Burgos, Tomas Roselló y Joan Juan Bou. Desde las 13 horas habrá un vermut popular al local de la música con participación popular, con el que terminan los actos de este año. La banda de música de Xeresa ha agradecido al municipio su colaboración en todos los actos que organiza la entidad.


santa cecilia 2010

U. M. de Simat de la Valldigna

Unió Musical Milamarina

Simat de la Valldigna

Miramar

La programación arranca el sábado 20 de noviembre, en la Casa de la Música, a las 19,30 h, con un concierto extraordinario en honor a Santa Cecilia y a la memoria de José Palomares “Pepet” y de Vicent Donet “El papero”. A las 22 h. cena de sobaquillo para músicos. El viernes 26 a las 20,30 horas pasacalle de la banda Unió Musical de Simat, por toda la población y seguidamente traslado de la imagen de Santa Cecilia de la casa de los clavarios Joan Carles Clar y Magda Mahiques a la iglesia. A las 21,30 h. en el local social cena de sobaquillo. El sábado 27 de noviembre en la Casa de la música a las 10h. almuerzo, a las 11,30 h. competición de Presidente: truc y partido de futbito. A las 14,30 h. José Luis Arnal comida para músicos y colaboradores Director: y a las 22 h, cena de sobaquillo y baile José A. Vixquert hasta la madrugada. El domingo 28 a las 12 h, misa en Número músicos: la iglesia parroquial de acción de gra75 cias a Sta. Cecilia cantada por la coral. A las 13,30 h, en la Casa de la Música Año fundación: vino de honor y traslado de la imagen 1865 a casa de los nuevos clavarios.

La Banda de Miramar celebra con Presidente: diversos actos la festividad de Santa Alfons Romero Cecilia, patrona de la música. El viernes día 26 harán una audición de los Director: Filibert Mira educandos de la Escuela de Música en la que ofrecerán diversas piezas Número músicos: bajo la supervisión de los respectivos 45 músicos profesores de los instrumentos que la integran. Año fundación: El día central de la celebra- 1988 ción será el domingo día 28 de noviembre. Es la jornada dedicada a homenajear a la patrona, Santa Cecilia, con diversas actividades. A lo largo de la mañana habrá un pasacalle de la banda por las calles de la población, en compañía de educandos, profesores, directivos de la entidad y familiares. Más tarde habrá una comida de confraternización entre todos ellos. Las actividades concluirán con la celebración a lo largo del mes de diciembre del ya tradicional “Concert de Nadal” con diversas piezas bajo la dirección del maestro Filibert Mira.

29 19/11/10


santa cecilia 2010

S. I. Unió Musical Tavernes de la Valldigna El sábado día 20 arrancan las actividades de Santa Cecilia 2010, a las 8 h. con un partido de fútbol 7 de madera contra metal en el Camp d’Esports. Seguirá un almuerzo en el musical y campeonato de truc. A las 14,30 h habrá comida. A las 19 h. pasacalle y a las 22 h. cena en el salón SIUM. El domingo 21, a las 12 h, concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de Tavernes y desde las 14,30 h, comida. El lunes 22, a las 18 h, se ha previsto una audición en la Escola de Música, ofrecida por la Ensemble de Violines del Centre Profesional

“Mestre Arnau”. El martes 23 a las 18 h, aduciones en la Escola de Música (Prat Comarcal). Miércoles 24, a las 18 h. xocolatada y película en el local social, el viernes 26 a las 19 h, pasacalle recogida de nuevos músicos, a las 20 h, concierto de la banda infantil y jove. A las 22 h. cena de sobaquillo y a las 23 h. baile de disfraces. El sábado 27 habrá almuerzo y a las 11 h. finales de truc. A las 14,30 h. concurso de paellas, a las 19 h. pasacalle y a las 22 h. cena. El domingo 28, a las 12,30h. pasacalle, a las 13 h. misa en el auditorio de la U.M. y a las 15 h. comida.

Presidente: Juan José Sala Director: Eduardo Arnau Número músicos: 190 Año fundación: 1883

31 19/11/10


santa cecilia 2010

A.A.M. Ausiàs March

A.A.M. Carròs

Beniarjó

La Font d’en Carròs

La banda de Beniarjó, este año, por la dificultad de asistencia de algunos de sus miembros durante las dos últimas semanas del mes de noviembre, han pospuesto la celebración de los actos en honor a Santa Cecilia, la patrona de la música. No obstante este viernes día 19 de noviembre han programado una cena de confraternización para los miembros de la banda y de la banda jove en sus locales sociales. Ya el sábado día 11 de diciembre tendrá lugar la recogida de los nuevos músicos de las dos bandas y se llevará a cabo el tradicional Concert de Santa Cecilia. En la primera parte actuarán los miembros de la Banda Presidenta: Jove y en la segunda la A.A.M. Ausiàs Conxa Germán March. Tras el concierto tendrá lugar una cena en un reconocido restaurante Director: para músicos, educandos, familiares Vicent Simó y socios. El sábado día 18 de diciembre, Número músicos: además, se ha programado una audición 45 miembros de los alumnos de la Escuela de Música Año fundación: que expondrán parte de las enseñanzas 1989 aprendidas este año.

La Agrupació Artístico Musical Presidenta: Carròs de la Font d’en Carròs inició Fina Escrivà los actos en honor a Santa Cecilia el pasado sábado 13 de noviembre, con un Director: Salva Tur pasacalle y recogida de las musas y de los músicos que entraban a formar parte Número músicos: este año de la Banda Juvenil, seguido 60 por el acto oficial de presentación, acogida de nuevos músicos y concierto Año fundación: de la banda en los locales de la Casa 1.988 de Cultura. La jornada concluyó con una cena de confraternización para todos los músicos, socios y simpatizantes. El viernes 19 tras el ensayo, xocolatada a cargo de las musas. El sábado día 20 a las 11,30 horas competición de juegos deportivos en La Plana. A las 14 horas comida de sobaquillo en la Plana. Picadeta a cargo de los nuevos músicos. Domingo 21 a las 11 h. recogida de los nuevos músicos de la banda. A las 12 h. celebración de la Misa en honor a Sta. Cecilia. A las 13 h. presentación de los nuevos músicos de la banda grande y Concierto de Sta. Cecilia en la Casa de Cultura. Al finalizar habrá un vino de honor.

32 19/11/10


Benipeixcar

Falla

“Optimismo y ganas de hacer cosas”

PRESIDENTE INFANTIL

PRESIDENTE

A este músico, fallero del Mercat, tocó junto a su banda del Real de Gandia, durante el año en que Inma fue Reina de la Falla, allí la conoció, y al año siguiente ya eran novios cuando fue elegida FMG. A partir de entonces ya comparte su vida fallera en Benipeixcar donde ha sido Presidente de fiestas duranTu trabajo: Me gusta te dos años. Afronta con optimismo mucho, puedo relacionarme con mucha gente y muchas ganas un año en el que se han fijado un presupuesto de 45 o La música es: 50.000 euros, que hay que cubrirlo Parte de mi vida con la ayuda de un centenar de Marc es: Toda mi vida falleros. Han incrementado la canEn un fututo: Quiero tidad para los dos monumentos y tener más hijos nuevamente intentarán dejar huella En la tele ve: con alguna comparsa, ya que su faSeries españolas lla nos tiene acostumbrados a desEn casa: Ayudo poco lumbrar en este aspecto. Habla de porque trabajo fuera sus falleros con emoción, comenta todo el día que son únicos, que viven un muy Un viaje soñado: buen ambiente y que intentará que A Disney con mi hijo todos estén a gusto este año. ANDRÉS AZCO FERRER, tiene 34 años, es comercial, está casado con Inma Signes, que fue FMG y tiene un hijo, Marc.

JAVIER Gregori Bonet, tiene 11 años y estudia 6º de primaria en Escolapias. Es hijo de Inma y Javier. Un deporte El fútbol, es portero de los alevines del C.F. Gandia Un ídolo del fútbol Cañizares De la tele te gusta: Aida Y de las fallas: La traca, los cohetes, el fuego Y en el cole: Medio Lo que menos: El inglés Es: Muy tranquilo, buena persona y muy cumplidor

Su familia es una de las fundadoras de la falla. Su abuelo, tíos y padre han sido presidentes y él no podía ser menos, repite como presidente y no duda que lo será también de mayor, llevando el timón de la comisión. Su madre ha sido reina infantil y de la falla, y su hermana también es fallera, este año, reina del Foc infantil. Apenas nació ya fue mascota y ha acompañado a varias reinas. Este año llevará de la mano a su prima hermana. Considera que las fallas son muy modernas y divertidas. Dice que sus falleros algunas veces son muy “rebotados”. Trabajará en todo lo que le manden para que su cabalgata infantil sea la mejor y pueda subir a por ese banderín que para él tanto significa.

33 19/11/10


Falla

Benipeixcar Emocionante es: La ofrenda Divertidos son: Los pasacalles y albaes Quiere seguir: Siendo feliz Un perfume: Algo fresco

REINA DE LA FALLA

Una ilusión Que sea un año inolvidable

SONIA LÓPEZ LAGUNA, con 33 años tiene una agencia de viajes, DS Tours

Un actor: Gerard Butler Una actriz Julia Roberts

Para Sonia este año será para no olvidar. Ha sido elegida reina de la falla y el 27 de noviembre se casa con Dani Gadea. A pesar de ser fallera desde los 3 años a los 11 años, lo dejó durante un tiempo hasta que volvió, y al año siguiente en el 2007 fue Reina de la Festa. No quería ser reina de la falla, por eso el día de la crida, sabiendo que Aina no quería ser reina infantil -por eso de hablar en público- hizo el comen-

tario “cuando Aina sea reina, lo seré yo”. Su sorpresa fue mayúscula cuando vio que la pequeña aceptaba. Ahora está muy contenta con esa determinación. Su presidente es un gran amigo de su novio y no podría “tener mejor acompañante”. Habla de lo excelente que son sus falleros y desea que todos disfruten de la fiesta y que si a esto se agregan algunos premios será sin duda su gran año.

Felicita a las Reinas de Benipeixcar

34 19/11/10

Odia: La mentira Benipeixcar es: Lo mejor Gandia es: Fantástica Una comida: El puchero


Benipeixcar

Falla

REINA DE LA FALLA INFANTIL

AINA BONET AZCÓ, tiene 10 años y cursa 5º de primaria en Carmelitas. Es hija de Ana y Salva.

Le gusta vestirse: con el blusón Le emociona: la presentación No le agrada: Los topos De mayor será: Profesora de matemática o de ciudadanía Le apasiona: Todo lo referido a “Patito Feo” Actividad extraescolar: Multiesport en el cole

Reina Foc Infantil Lidia Gregori Bonet 8 años. Es hija de Inma y Javier y cursa 3º de primaria en las Escolapias. Practica patinaje, pero lo que más le encanta en esta vida es ser fallera.

dstoursgandia@live.com

Con tus amigas hay: Mucho comboi

Había sido mascota, reina de la Poesía y del Foc, pero tenía claro que no quería ser Reina de la Falla porque para ello tenía que hablar en público y eso eran palabras mayores. Su tía Inma, finalmente la convenció con la promesa de que no tendría que hacer ningún discurso delante de la gente, eso sí, se lo grabarían. Pero, Aina, todavía tenía otra condición, que el presidente de la falla fuese Andrés... y así se hizo. Ahora no puede estar más contenta y es que a esta reina le inculcaron las fallas desde la cuna. Su abuelo ha sido presidente y su padre, Salva, un fallero de siempre, incorporó a su mujer, Ana apenas fue su novia. Ésta también fue reina de la falla en el 2009. Aina es estudiosa y muy responsable, ahora solo espera ganar muchos premios y compartir con su hermano, Salva, que será el acompañante de la Reina del Foc.

35 19/11/10


GENTE DE INTERÉS

Éxito de Global Boda 2010

D Desig mostró en Global Boda su amplia oferta en alianzas de boda, pendientes de novia, brillantería, cadenas, aderezos de comunión, tanto de oro como de plata. “Nuestro stand fue uno de los de mas público de la feria. Nos preguntaron sobre el oro blanco y bicolor. Hicimos varias reservas” según Isabel Morán socia copropietaria de Desig.

El salón de banquetes “Brisa del Mar” de Piles presentó en su stand en Global Boda una muy buena oferta: si hacían la reserva de la boda para casarse en viernes o domingo se les regalaría el coste de la orquesta. “y nos fue muy bien, hubo gente interesada”, según Onofre Aranda, propietario de “Brisa del Mar”, un local que ofrece múltiples posibilidades de servicios con calidad.

36 19/11/10

urante tres días, de viernes 12 a domingo 14, alrededor de 40 expositores presentaron la más completa oferta de productos y servicios para la organización de todo tipo de celebraciones en el marco de Fira Gandia. La feria fue gratuita y además, permitió la participación de sus visitantes en interesantes sorteos que tuvieron lugar en el transcurso de la misma. Hostelería, joyería, complementos, detalles para celebraciones, floristerías, inmobiliarias, espectáculos, coches de lujo, decoración en globos, moda infantil en traje de comunión, medios especializados de comunicación, traje de novia y de fiesta, compusieron el amplio abanico de propuestas para conseguir la celebración perfecta. Un año más también Globalboda apostó con un renovado formato por su pasarela de moda donde se presentaron en primicia las colecciones 2011 en traje de comunión y traje de fiesta, de la mano de Laura Junior y Rosa Dona respectivamente. El público visitante pudo descubrir también en la pasarela, secretos de estética y maquillaje presentados por la academia Loles Brito.


Laura presentó las novedades de trajes de Comunión del 2001. No cambia mucho, pero hay tendencias nuevas, como tejidos que ya no son lisos sino fantasías en las telas que no necesitan ningún bordado, ni vainica, jugando con los complementos en diversos colores.

Sedas brocadas, otomanas, etc. Tejidos naturales como el lino. “Presentamos una gran colección en diferentes estilos y tuvo gran aceptación por la gente. Desde lo más tradicional contemporanizado, hasta lo más vanguardista como los vestidos de grandes diseñadores como Hannibal Laguna, Francis Montesinos, Rubio Kids, como tendencia más revolucionaria” según la gerente de Laura Isabel Roig

37 19/11/10


Laura presentó las novedades de trajes de Comunión del 2001. No cambia mucho, pero hay tendencias nuevas, como tejidos que ya no son lisos sino fantasías en las telas que no necesitan ningún bordado, ni vainica, jugando con los complementos en diversos colores.

Sedas brocadas, otomanas, etc. Tejidos naturales como el lino. “Presentamos una gran colección en diferentes estilos y tuvo gran aceptación por la gente. Desde lo más tradicional contemporanizado, hasta lo más vanguardista como los vestidos de grandes diseñadores como Hannibal Laguna, Francis Montesinos, Rubio Kids, como tendencia más revolucionaria” según la gerente de Laura Isabel Roig

37 19/11/10


Essencia Portal Inmobiliario presentó en la feria Global Boda inmuebles de obra nueva y de embargos bancarios, “y la gente se interesó aprovechando el fin de la reducción de la desgravación a la vivienda” según su gerente Santiago Torres. Ofreció su gran cartera de productos a muy buenos precios en el mercado con hasta de un 50% de descuento, y con una financiación 100%. Se trata del portal inmobiliario líder en la Safor desde su creación.

Atelier montó un estand para enseñar a los más pequeños a disfrutar con las Bellas Artes.

Viajes Gandia presentó en su estand Global Boda paquetes de viajes de novios tanto para Cruceros que están muy de moda, como también viajes de larga y media distancia. Había descuentos de hasta un 60% según disponibilidad. La oferta se centró sobre todo en América. Se pudo ver propuestas de viajes a EEUU tanto la costa este como la oeste combinados con playa. La respuesta fue muy buena según Isabel Romero de Viajes Gandia.

38 19/11/10


Izquierda: KGB presentó sus montajes de BBC (bodas, banquetes y comuniones), con descuentos especiales de 100 euros en la feria, a la contratación de un evento para el 2011, con la misma calidad de siempre. Se trata de paquetes con 4.000 W de sonido y 3.000 W de luces, personalizados. Además puso luces y sonido a los desfiles de Global Boda. Abajo: Madera de Boj llevó a esta feria diferentes diseños florales para arreglos de mesa, ramos de novia y demás propuestas.

Rosa Dona mostró en su pasarela en Global Boda una colección especialmente dedicada al vestido de fiesta 2011. Trajes de ceremonias como bodas, comuniones y eventos importantes primavera-verano. Colecciones que recibirán las tiendas en febrero o marzo del próximo año. Trajes muestrarios que han pasado por las pasarelas Cibeles o Gaudí. Una de las firmas que se presentó en la pasarela llegó de la revista Elle ya que los vestidos aparecían en un reportaje de redacción. Hubo una introducción de ropa de piel, con visones y otros elementos. Pero la base fue el traje de fiesta o ceremonia. Trajes maravillosos de modistos como Roberto Cavalli, Victorio & Lucchino, firmas recién llegadas de París, Italia y Brasil. Ademas de modelos exclusivos diseñados por Rosa Dona, según señaló Rosa Llopis propietaria del establecimiento Rosa Dona ubicado en la carretera Poeta Querol de Oliva.

Poeta Querol, 20 Tel./Fax 96 285 63 68 Oliva búscanos en facebook

39 19/11/10


A DESTACAR

CULTURA & OCIO

La imatge actual dels Borja. Muestra Colectiva de Arte Contemporáneo. Hasta el 12 de diciembre en la Sala Coll Alas de Gandia Antoni Tàpies, Ràfols Casamada, Rafael Canogar, Manolo Valdés, Juan Genovés, Rafael Armengol, Manuel Boix, Soledad Sevilla, Carmen Calvo, César Cofone, Artur Heras, Antonio de Felipe, Perejaume, Carlos Pazos y Jaume Plensa se suman a la celebración del V Centenario. A través de sus obras, estos reconocidos artistas plásticos presentan una moderna visión sobre la figura del IV duque de Gandia mediante relecturas, interpretaciones o sueños que nos conducen, en algunos casos irónicamente, a una nueva versión de nuestra herencia histórica. La muestra está acompañada con textos de Román de la Calle y Carlos Marzal, cosa que la convierte en más atractiva.

“100 materiales sostenibles” Sede del Colegio Territorial de Arquitectos de la Safor, C/Tres Pobles, nº1 La exposición recoge 60 muestras seleccionados con una pequeña explicación del Instituto Cerdà.

EXPOSICION “50 anys d’història de la Germandat de Sant Pere Apòstol” Del 20 al 30 de noviembre. Salones de Fomento (C/Sant Francesc de Borja) Apertura el sábado 20, a las 20 h. Durante el acto se servirá un vino de honor a los asistentes. La Hermandad de San Pedro, con motivo del 50 Aniversario de su Refundación, presenta esta muestra histórica a través de fotografías, audiovisuales y documentos que recogen los acontecimientos y actividades que han llevado a cabo durante estas cinco décadas y que han podido acumular en sus archivos. La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 17 a 21 horas. Sábados y domingos de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas. Entrada libre.

“Sant Francesc de Borja, Gran d’Espanya. Art i espiritualitat en la cultura hispana dels segles XVI i XVII” La Casa de la Cultura acoge la muestra más importante del Any Borja. Hasta el 9 de enero Muestra para poner en valor la extraordinaria figura de un hombre que, teniéndolo todo a su alcance (poder, riquezas, honor y gloria), renunció meditadamente y responsablemente a sus dignidades por dedicar su vida a Dios. Algunos de los mejores especialistas en la poliédrica y rutilante biografía del duque santo aportan, con motivo de esta exposición, nuevas visiones del personaje y su tiempo; conjugándose sus estudios con una esmerada selección de obras de autores como El Greco, Murillo, Zurbarán, Salzillo, Ribera, etc. La exposición está comisariada por los profesores Ximo Company y Joan Aliaga.

“Els ducs de Gandia: entre dos regnes” La iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del V Centenario. La tematización del Euromed se ha centrado en varios aspectos del Ducal dels Borja Las imágenes muestran lugares como el Palau, la Seu, Sta. Clara, Escoles Pies, Sant Jeroni o L’Alqueria del Duc.

40 19/11/10

“Gandia Beach” de Mauricio Laporta En la sede del Fotoespai Gandia C/Nogueres 14, hasta el 16 de diciembre Muestra del reconocido fotógrafo gandiense que forma parte de la bienal de fotografía del Muvim. Apertura jueves 18.

“El temps disparat” de Sara Faus Peiró Sala de la Muralla de la Fundació Casal Jaume I. Abierta hasta el 22. Colabora la Associació Fotogràfica de la Safor La joven artista de Palma refleja la sensibilidad de sus manos. Desde detalles concretos como pies, sueños, músicos, animales, sillas o cometas que con su mirada adquieren una nueva dimensión.


cine Cines ABC Gandia 3D A partir del 19 de noviembre. Sesiones de madrugada viernes y sábado. Dirección: Centro Comercial La Vital, Ctra. Daimuz, s/n. Tel. 96 286 02 62. Vta. telefónica: 902 260 262. Por Servicaixa e internet: www. cinesabc.com » Caza a la espía: 20.25 / .40 / 00.55 h » Cruzando el límite: 16.15 / 21.05 / 22.50 / 00.55 h » Gru, mi villano favorito: 16.25 / 18.25 h » Harry Potter y las reliquias de la muerte: 16 / 17 / 18 .15 / 19 / 20 / 22 / 22.55 / 00.55 h » Imparable: 16.15 / 18.20 / 20.25 / 22.40 / 00.55 h » Jackass -3D-: 22.40 / 00.50 h » La Bella y la Bestia -3D-: 16.20 / 18.25 / 20.30 h » Los ojos de Julia: 16 / 18.15 / 20.30 / 22.45 / 00.55 h » Los otros dos: 16 / 18.15 / 20.30 / 22.45 / 00.55 h » Rumores y mentiras: 16.10 / 18.10 h; Sábado y Domingo: 16.10 h » Salidos de cuentas: 16.20 / 18.20 / 20.20 / 22.40 / 00.45 h » The Town. Ciudad de ladrones: 20.10 / 22.35 / 00.55 h; Sá. y Do.: 22.35 / 00.55 h

cinema familiar

“Cher ami... i jo” de Miquel Pujol Domingo 21, 16,30 y 18,30 h Teatre Serrano Doblada al valenciano. La película cuenta las aventuras de los animales de una granja situada en los bosques de Argonne (Francia) La acción se sitúa en octubre de 1918, cuando la tranquila vida de un palomo y sus amigos se ve amenazada por la llegada de la Gran Guerra. Los palomos se convertirán en audaces y valerosos mensajeros e intentarán salvar la vida de un batallón de soldados americanos.

teatro

a escena la vida del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés. El músico Miquel Gil canta en directo las composiciones del poeta. Interpretes: Pilar Almeria, Isabel Anyó (nieta de Vicent Andrés Estellés), Miquel Gil, Enric Juezas, Joan Peris. Dirige Pep Tosar. Poseu-me les ulleres es un espectáculo biográfico que usa un lenguaje basado en la narrativa documental y en la narrativa dramática. El espectáculo se propone una búsqueda de los episodios más relevantes de la existencia del poeta de Burjassot y busca las conexiones que existen entre su vida y su obra, para ofrecer al espectador un conjunto de sensaciones emocionales, catárticas, que le vinculan de una manera íntima, al cosmos del poeta valenciano.

“La Dependent” Grup de Teatre Lluís Belda Domingo 21 de noviembre, 19 h, Teatre del Raval Arranca la VII Mostra Ligorio Ferrer que organiza la Federación de Fallas de Gandia.

bibliotecas Viernes 19, 17.45 h, “Els colors de la tardor”, con Nieves San Martin En la biblioteca de Benipeixcar. Cine POT “La ventana” de Carlos Sorin Martes 23, 16.30, 19.30 y 22.30 h en el Teatre Serrano Al amanecer, Antonio, un hombre de ochenta años, se despierta en el que será el último día de su vida. No sabemos si él lo sabe. Quizá lo intuye, porque cada momento, cada variación de la luz, le llama la atención. Vive en una antigua casa de campo a orillas de los esteros. Está en cama, enfermo, y lo cuidan con dedicación sus caseros y una empleada. Espera a su hijo, que vive en el extranjero y no ve hace mucho tiempo y que llegará esa tarde informado del estado de su padre. Antonio habla poco. Parece ser el único que está dentro del tiempo, mas denso, los demás están desfasados, apurados, o nerviosos. El tiempo es de Antonio, él está en un estado contemplativo, está en el presente. A través de la puerta entreabierta de su habitación, es testigo de los preparativos para la llegada de su hijo. El médico que lo visita al que conoce desde hace años, es la única persona con la que Antonio pude compartir sus inquietudes.

“Iaios” de Joan Carles Simó. Cía. Germinal Producciones Sábado 20 de noviembre, 19 h, Teatre del Raval Del Centre Teatral Gandia bajo la dirección de Pau Pons y Joan Miquel Reig, que son los mismos intérpretes junto a Albert Giner. Vorin y Javi buscan el balón que la abuela Palmira ha escondido para que se queden en casa estudiando y no salgan a la calle a jugar a fútbol con los amigos del vecindario. Busca que buscarás, en la alcoba, revolviendo entre cajas y baúles, encuentran objetos personales del abuelo Salvador, que murió meses antes de nacer Voro. Una historia por contarnos el nacimiento de una familia. “Poseu-me les ulleres” de la Cía. Teatre Micalet Domingo 21, 20 h, Teatre Serrano de Gandia Con esta obra, la Compañía Teatre Micalet, que este año cumple 15 años encima de los escenarios, celebra este aniversario llevando 19/11/10

Lunes 22, 17.45 h, “Els colors de la tardor”, con Nieves San Martin En la biblioteca del Parc de l’Estació. Martes 23, 17.45 h, “Els colors de la tardor”, con Nieves San Martin En la biblioteca del Grau. Miércoles 24, 17.45 h, “Contes amb vent”, con Claudia Verdecchia En la Biblioteca Infantil. Jueves 25, 17.45 h, “Els colors de la tardor”, con Nieves San Martin En la biblioteca de Beniopa. Jueves 25, 17.45 h, “Lloro Xerrameca” con Susana Juan. Bebeteca (plazas limitadas) En la Biblioteca Infantil.

41


CULTURA & OCIO talleres “Fes un emblema de la Biodiversitat” en el MAGa 20 y 21 de noviembre, de 12 a 13 h El Museu Arqueològic de Gandia ofrece todos los fines de semana del mes este taller sin inscripción previa. Se pide máxima puntualidad. Máximo 15 participantes. Sábados precio 2 €, tarifa general y 1 €, tarifa reducida para grupos, menores de 25 años y pensionistas. Domingos y festivos entrada libre. Las Naciones Unidas han declarado el año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad. Desde el MAGa, se han adherido a esta celebración.

Club de lectura Jueves 25 de noviembre Biblioteca Central, 19.30 h En esta ocasión se comentará el libro “Les centres del cavaller” de Silvestre Vilaplana XV Premi de Novel·la Ciutat d’Alzira. Colabora Editorial Bromera. En el salón de actos. Un espacio abierto al público interesado en compartir la lectura y el comentario literario mediante tertulias conducidas y moderadas por Santiago Díaz Cano. Hay que inscribirse en la Biblioteca Central (primera planta).

Setmana Literaria Premis Literaris de Gandia 2010

Castillos Cátaros

viajes Ruta por los Castillos Cátaros Del 4 al 7 de diciembre En Colliure se recordará a Machado, en Carcassone y la abadía de Fontfreda se conocerá la historia de los Castillos Cátaros y en Montpellier visitarán el centro junto a la casa natal de Jaume I. Salida: 7 h. Precio 245 €, incluye tres noches de hotel 4 estrellas, media pensión, bus, guía y seguro. Ruta Vinícola de la Rioja Del 4 al 7 de diciembre Se visitará Haro y la bodega centenaria Lopez de Heredia, la bodega Dinastía Vivanco con su Museo. En San Millán de la Cogolla se conocerán los monasterios de Suso y Yuso. En Nájera, Sta María la Real y Laguardia. Salida 7 h. Precio 245 €, incluye tres noches de hotel 4 estrellas, media pensión, bus, guía. Gibraltar, Cádiz y Sevilla Del 4 al 8 de diciembre Se visitará Gibraltar, donde se conocerá el exilio de Gabriel Ciscar, Sevilla, el centro y sobre todo su Plaza de España, y la Bahía de Cádiz. Salida: 6 h. Precio 285 €, incluye tres noches de hotel 4 estrellas, media pensión, bus, guía y seguro. 42

Reservas: Iniciatives Culturals. Tels.: 96 295 03 75 - 619 18 29 19.

Viernes 19. Entrada libre 13 h. Inauguración del II Encontre de Joves Escriptors en Tano Resort. De 15.30 a 17 h. y de 19 a 21 h, en la Sala de Cuentacuentos de la Biblioteca Infantil y Juvenil, lectura colectiva del Tirant Lo Blanc, a cargo de las escuelas y diversas asociaciones y entidades locales. 20 h, en el Palau Ducal dels Borja concierto de Arianna Savall soprano, arpa y bol tibetano y Miguel Ángel Cordero contrabajo. Tras editar “Bella Terra”, la cantante, artista y compositora A. Savall presenta su segundo disco “Peiwoh”, basado en una leyenda taoista que narra la historia del príncipe de los arpistas, Peiwoh, creador de una arpa encantada. Programa: Lajhada, tradicional sefardí, Yo me enamorí de un ayre, canto gregoriano, Anima Nostra de S. Juan de la Cruz, La Música callada de Santiago de Murcia, Jotas de Joan Salvat Papasseit, Mester d’amoar de Lucas Ruíz (s. XVII), Tarantela, tradicional catalana y El Mariner. A continuación libramiento del XLVIII Premio de Poesia Ausiàs March y del XXXII Premio de Narrativa Joanot Martorell. Sábado 20 de noviembre 20 h, en el Teatre Serrano XIV Homenatge a la Paraula. Concierto de Esther Formosa. Organiza el CEIC Alfons el Vell. Entrada libre.

idiomas Grupo de conversación en inglés Miércoles 24, 19.30 h, Biblioteca Central de Gandia Con John Collins. El tema a tratar en esta sesión de Pet hates. 19/11/10

proyeccion “Cortos universitarios” Jueves 25 de noviembre, 12.30 a 14 h Aula Magna Campus Gandia UPV. Proyección de los mejores cortos de la Comunitat Valenciana seleccionados por el IVAC (Institut Valencià de l’Audiovisual i de la Cinematografía) en el ámbito universitario. Participan la Universitat Politècnica de Valencia, la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló, el Centre d’Estudis Ciutat de la Llum y el CEU Cardenal Herrera.

fallas “Presentación Falla Grau” Domingo 21 de noviembre El Museu Faller de Gandia acoge el acto de presentación oficial de las reinas y cortes de honor de la comisión del Grau de Gandia.

valenciano “Grup d’ajuda al Grau Superior” Martes 23 noviembre, 19 h En la Biblioteca Central de Gandia. Preinscripciones al mismo. Plazas limitadas. De cara a los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

cursos CDT l’Alqueria del Duc “Dulces Tradicionales Reinventados” con María Teresa Martínez de Dénia 22 y 23 de noviembre de 16.30 a 20.30 h, un total de 8 horas. “Coaching: Dime como conversas y te diré como trabajas” con Vicente Benlloc de Cuántica Días 24 y 25 de noviembre de 16.30 a 20.30 h. un total de 8 horas. Información e inscripciones al 96 284 58 58.


CULTURA & OCIO musica

exposiciones

Tel. 647 20 13 04 (tardes) promúsicagandia@terra.es

Concierto Solistas de Praga A beneficio de los niños y niñas del Preventorio Infantil Nª Sª del Amparo Viernes 10 de diciembre, 20.30 h, Casa de Cultura de Gandia. Organiza por Pro Música Stepán Prazák, violín; Oleg Fedchuk, violín, Roman Fedchuk, viola/violín; Josef Prazák, violonchelo; Stania Ramesová, arpa, Lucie Brezíková, soprano.

Fundado en Praga en 2004, continúa la tradición de su antecesor Prague String Soloists, reuniendo músicos de alto nivel de enseñanza musical y de calidad profesional. Toca en la República Checa y en el exterior, especialmente en Alemania, Austria, Suiza, Francia, Rusia. Sus componentes individualmente han actuado en Italia, España, Holanda, EE.UU y Japón. Su repertorio se basa obras de cámara de compositores clásicos, románticos y del siglo XX. Paralelamente a sus actividades camerísticas tocan como solistas y colaboran con otros grupos de cámara The New Pradák Quartet, Musica Bohemica Praga y dan clases en conservatorios de música en Praga, Brno, Pilsen, Berlín y Moscú. Programa: J.B. Bonancini Por la Gloria (de la ópera Griselda). Solista: Lucie Brezíková, soprano . G.B. Pergolesi, G. Battista, Stabat Mater, Aria No. 6 - Vidit suum dulcem natum. Solista: Lucie Brezíková, soprano. A. Vivaldi Sonata in Fa, RV 70, 3er. movimiento. Solista: Oleg Fedchuk, violín. W.A. Mozart Vesperae Solennes de Confessore, KV 339 - Laudate Dominum. Solista: Lucie Brezíková, soprano. W.A. Mozart. Cuarteto No 14 para cuerda en Sol Mayor KV 387 “Primavera” - Molto allegro. V. Bellini. Montescos y Capuletos Aria de Julia “Eccomi in lieta vesta”. Solista: Lucie Brezíkova, soprano. C. Saint-Saëns. El Carnaval de los Animales - El Cisne. Solista: Josef Prazák, violonchelo. F.J. Haydn. Cuarteto no 3 en Sol menor para cuerda. Op. 74, Hob. III.74, “El Ginete”, “Reiterquartett”Finale. Allegro con brio G.Fauré. Pavane Op. 50

“Gabriel Ciscar: l’home, el marí, el polític” MADO (Museu Arqueològic d’Oliva), Aula Maiansiana, Parroquia de Sta. María, Museu Etnològic d’Oliva Exposición-Homenaje a la figura del erudito olivense Gabriel Ciscar sobre su vida y su contexto histórico y cultural. La muestra se divide en cuatro espacios. Arranca desde el Museu Arqueològic de Oliva, con el aspecto humano, la parroquia de Santa María la Mayor donde se expone el acta de bautizo y de su segundo matrimonio, el Aula Maiansiana con un audiovisual sobre la figura y el Museu Etnològic de Oliva donde se ofrece la visión de Císcar como marino y como político. “Pintura” de Frederic Romaguera Del 19 de noviembre hasta el 7 de diciembre. Casa de Cultura de Oliva Retratos con visión de pop art de Francisco Brines, Ripollés, el maestro Joaquín Rodrigo y otros personajes del mundo de la cultura en gran formato.

Exposición de Carmen Aguado Aduriz Hasta el 21 de noviembre en la Casa de Cultura de Xeraco Visitas de 16 a 21 h. Acrílicos mixtos sobre cartón, grabados y collages. Apertura el viernes 5 a las 19.30 horas. “Juegos Ocultos” Fotografías de Cesar Blay En Butaques Negres. C/ Major 16 de Oliva (junto Ayuntamiento) A base de colorido naif el autor refleja mediante el lenguaje visual pequeñas historias de conflictos amorosos envuelto en humor negro protagonizado por dos playmobil (Salva y Gala) Desengaños, ternura, viajes inverosímiles, y una pequeña dosis de sexo explícito explica el día a día de una pareja.

musica

Jazz “Aguardiente Swing Quartet” Sábado 20 de noviembre, 20,30 h, Teatre Olímpia de Oliva Cuarteto alicantino formado por Nacho Luri a la voz y guitarra, Daniel Barbieri a la guitarra, Juan Ras a la guitarra y Humberto Corrales al contrabajo. En su directo interpretan temas instrumentales al más puro estilo “Django” y estándares americanos de grandes compositores como Cole Porter, Duke Ellington y Dizzy Gillespie. La banda se formó para homenajear a Django Reinhadt. Precio único 10 euros.

Simposio

Exposición “Art Nadal VII” En la Casa de Cultura de Bellreguard Muestra de diferentes artistas a beneficio de la ONG “Viviendas para los sin techo”. Hasta el 9 de diciembre. Pinturas de Enrique Bofí Cripta de la iglesia de Sta. María la Major de Oliva Muestra de los trabajos realizados por el artista de Xeraco. Hasta el 28 de noviembre. 19/11/10

“Simposio Gabriel Ciscar” Del 18 al 21 de noviembre IES Gregori Maians de Oliva Domingo 21, a las 11 h, visita a la exposición sobre Gabriel Ciscar. Àngels Gregori y Marta Ana Diz “Lecturas del poema físico astronómico”. A las 13 h, acto de clausura.

Cena

Associació de Jubilats i Pensionistes de Miramar Sábado 20 de noviembre, 22 h, Centre Social el Molí Cena de la entidad.

43


CULTURA & OCIO teatro “Anem a contar mentides” de la Falla Conservatori Viernes 19 de noviembre, 21.30 h, Teatre Olímpia de Oliva En el marco del Concurs de Teatre Salvador Soler. La noche de Navidad un matrimonio sufre un robo y la mujer, que es una mentirosa patológica, descubre al ladrón, pero nadie le da credibilidad. “Besos” con Conturno Teatre Domingo 21 noviembre, 19 h, Casa Cultura de Xeraco Una comedia con toques de musical, y con el amor como tema central. Explora sentimientos en todas sus variantes mediante un conjunto de escenas que muestran la situaciones más estrambóticas. “El boticari de Villareal” y “Sempre la sogra” del Grup de Teatre l’Ull del Bou Domingo 21 noviembre, 19 h, Casa Cultura de Tavernes El grupo de la Falla Cambro ofrece dos sainetes. Precio 5 euros.

Concierto Fiesta a beneficio del pueblo saharaui Viernes 19 de noviembre, 22.30 h, Casa de Cultura de Bellreguard La Colla de Dolçainers i Tabaleters El Rebrot ofrece este concierto a beneficio del pueblo saharaui.

atletismo XVI Mitja Marató Ciutat de Gandia Domingo 21 de noviembre, las 10.30 h La prueba organizada por Club de Correr El Garbí discurrirá por las calles Gandía, Grau, Playa y la vecina población de Benirredrà, y cuenta, además del patrocinio del Ayuntamiento de Gandia con la colaboración de clubs deportivos, fallas, asociaciones de vecinos, bandas de música, etc. y la inestimable participación de la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Fundacio Esportiva Municipal, etc. imprescindibles para poder cubrir el recorrido de 21 kms. y 97 metros de la prueba.

Excursion

44

Font de Quaresma y Ermita Sant Miquel Domingo 21, 9 h, Plaça Potries La Associació Cultural Casa Clara organiza una excursión a la montaña del Rabat. A comer a casa.

aniversario 25 años del Consell dels Joves de Gandia Entradas anticipadas a la venta El Consell dels Joves de Gandia celebra su 25 aniversario dentro de las actividades culturales enmarcadas en el V centenario del nacimiento de Sant Francesc de Borja, como entidad que aglutina el movimiento asociativo juvenil de Gandia e interlocutor válido en representación de los y las jóvenes de la Safor, consolidándose también como espacio joven, cultural y alternativo para todos los jóvenes de la comarca. Entradas anticipadas a partir del 15 de noviembre en el Consell dels Joves de Gandia (Avda. Beniopa 35) y también en La Fabrica www.lafabricaunderground.com 26 de noviembre, 23 h: Fiesta de presentación del festival Borgia Pop en Gandia con Fata Morgana - Gandia junto a Dj Indipop + Dj Lente. Entrada libre.

convencion “I Convención Defensa Personal en Gandia” Sábado 20 de noviembre En los actos se entregaran el premio para la mejor difusión técnica profesional, de Defensa Personal Policial y un premio especial para la mejor deportista de Artes Marciales de la Comunidad Valenciana, la nuciera Eva María Naranjo. 10 h, Polideportivo de Gandia: Entrenadores, instructores y personal de los cuerpos de seguridad, harán una exhibición. 17 h: Auditorium del Hotel Gandia Palace: Proyección de diferentes videos de José Luis Montes 5o Dan de Defensa Personal. El publico presente también podrá ver un corto metraje de media hora de duración de Eva María Naranjo, con entrenamientos, combates y premios recibidos en su carrera. 20 h, Auditorium del Hotel Gandia Palace: Entrega de los premios, V Centenario ciudad de Gandia.

27 de noviembre, 23 h: Fiesta Presentación Borgia Pop en Valencia. Sala 3 - Valencia con We are Standar + Scorceses. Entrada: 12 € / 15 € 3 de diciembre, 19 h: Inauguración Exposición “Mujer B” de la Sección Juvenil A. Fotográfica de La Safor en el Claustro de la Biblioteca de Gandia. 4 de diciembre, mañana: Scotter Runner - concentración al Paseo de las Germanias de Gandia (junto a la pasarela). Puertas abiertas del Casal Joven y Exposición 25 años del Consell dels Joves de Gandia. 00.00 h. La Fabrica. Actuación de los grupos The Toasters + Stereozone. Entrada: 5 €/8€ 10 de diciembre, 19 h: Salón de actos de la Biblioteca Municipal de Gandia. Taller de la música: Ponencias y debates sobre la actualidad de la música, con incidencia directa sobre el fenómeno Spotity, y redes sociales, como Facebook o Myspace, con un amplio repaso de la actividad musical Valenciana; Artistas discográficas, promotoras, salas, etc... Con Jesús Ordovás (Periodista musical y colaborador de Radio 3), José Bonet (Locutor y nuevo productor de Jazz), Enrique Medina (Vinilo Valencia), Manolo Tarancón (Músico), José Gimeno (Gerente de Play Producciones) y Carlos Perez De Ziriza (Periodista: El Pais). 00.00 h: Fata Morgana Gandia. Sesión DJ con Jesús Ordovás (Radio 3). Entrada Libre. 11 de diciembre, 00.00 h: La FábricaGandia. Standistill + Miqui Puig Dj. Entrada 5€/8 €. 19/11/10

Concurso “American Bulldog. Standard y Bully” Domingo 20, Font de la Drova de Barx Juez; Robert Vos. Inscripción; 20 euros por perro. Barras de bebida y barbacoa.

Charla “La historia de Daimús a través de les seues cases” por Vicent Escrivà Torres Viernes 19, 19,30 h, Casa Cultura de Daimús Vicent Escrivà es arqueólogo municipal y director del Museu Arqueològic de Lliria. Ha centrado sus estudios sobre el mundo romano. Presentará de una manera innovadora el pasado de Daimús a través de sus edificios. Organiza Marge Gros.

animacion lectora “Animant la lectura amb titelles” de la compañía Entucole Viernes 19, 18 h, Biblioteca de Xeraco Se representarán fragmentos de libros recomendados para la edad de cada destinatario.


gimnasia cumpleaños

Estas son las mujeres que este año practican gimnasia en la Asociación de Vecinos del Grau de Gandia.

El pasado 28 de septiembre Paula Millet cumplió 12 años. ¡Muchas felicidades!

fallas

Las gemelas Maria José y Yolanda Vidal cumplieron 100 años entre las dos y lo celebraron con toda su familia y amigos en Tano Resort, el pasado sábado 23 de octubre, hasta altas horas de la madrugada. Paco Gea y Vicente Alfaro les desearon muchas felicidades.

Las reinas, madrinas, mascotas y presidente infantil de la comisión de la falla de Beniopa, correspondientes al año 2011, fueron proclamados recientemente en un acto celebrado en el restaurante “Molí Canyar” de Potries.

reunión familiar El pasado seis de noviembre decidieron reunirse todos estos primos en una cena en la que no faltó la alegría por haberse juntado todos, ya que sólo se reunían en bodas y comuniones.

Envíe las fotos para esta sección a publicidad@gentedelasafor.net

comida La Associació de Dones del Grau celebró el inicio del nuevo ejercicio 2010-2011 con una comida donde lo pasaron muy bien.

45 19/11/10


GENTE LA CALLE OPINA

¿Cree que debe ayudarse a las fallas quemadas? ¿De qué forma?

Carmen Soucase Presidenta de la falla Carrer Major i Passeig “Pienso que en estos casos la solidaridad es lo primero que debe hacerse. A nadie le hace gracia que pase esto porque no beneficia a la fiesta fallera. Y más en estos momentos que pase un accidente de este tipo. Habrá que aplicar el principio que codo a codo saquemos la fiesta adelante y a plantar falla como sea”.

Alejandro Bañuls Presidente de la falla Vila Nova

“Personalmente creo que esta una cosa que debemos acordar en el seno de la propia Federació de Fallas de Gandia y no debía ser pública, al menos hasta que tomemos una decisión de carácter interno, o bien no la tomemos y tampoco salga nada públicamente”.

Pepe Martínez, Presidente Falla Passeig Lluís Belda

“Ante un accidente como éste creo que lo más importante es colaborar en lo posible, en todo aquello que se pueda, porque no se desea el daño a nadie. Por medio de la Junta Local Fallera habrá acordar entre todos los presidentes las medidas que se deban de tomar ante esta circunstancia concreta”.

Andrés Ascó Presidente de la falla Benipeixcar

José Gálvez, Presidente Falla Jardinet

“Considero que hay que ayudarles. Tenemos que pensar que a cualquier falla le podría haber pasado lo mismo. En las fechas en las que estamos y no tener monumento es un palo muy grande para cualquier comisión fallera. La ayuda se puede canalizar por la propia Federación de Fallas”.

Josep Grimal Presidente de la falla Grau

“Yo pienso que sí que se debería de ayudar. La forma es un poco difícil. No sabemos si los artistas estarán capacitados para hacerlas de nuevo. Estamos dispuestos a hablar con los artistas nuestros para ver si se busca un espacio para que los suyos puedan trabajar. Pero realmente pienso que, con el tiempo que queda, no se podrá hacer lo que tenían contratado”.

“Claro que sí. Al conocer el desgraciado accidente, inmediatamente llamé por teléfono a los presidentes de Beniopa y Prado y puse a mi falla a su disposición para lo que pudieran necesitar en la medida de donde pudiéramos llegar. Lo que les haga falta que lo pidan, siempre dentro de las posibilidades que tenemos cada uno”.

C/ Ferrocarril d’Alcoi, 38 bajo GANDIA

46 19/11/10


GUIA DE EMPRESAS ANIMACIÓN

ASCENSORES

DISTRIBUCIÓN GASOLEO

MAQUINARIA MAQUINAL Alquiler y venta de herramientas y maquinaria para la construcción, jardinería y agrícola. Tel. y Fax 96 286 85 11. Ctra. Daimuz - Gandia (Vital) MUEBLES

ELECTRICISTA

SERVICIOS

Viernes 19: Pintor Sorolla, 24

Sábado 20: Paseo Germanias, 70

Domingo 21: C/. Daimús, 21 (Corea) Lunes 22: 9 de octubre, 56

C/ Jaume Torres, 10 Gandia

e-mail: ascensoresgandia@hotmail.com

ASESORÍA - GESTORÍA

EXTINTORES EXTINTORES COMERCIAL GARCÍA Ignifugaciones, aparatos contra incendios y protección. San Miguel, 23 - Tel. 96 126 75 93 - Catarroja.

Martes 23: Calle del Mig, 2

PINTORES

Miércoles 24: Av. Alicante, 23 Pintura interior y exterior Colocación de papel Estucos y morteros acrílicos Presupuesto sin compromiso

Jueves 25: C/ Mayor, 2

Servicio 26: Calle Rótova, 11 (Raval)

FUNERARIAS PREVENCIÓN DE RIESGOS

TELÉFONOS DE INTERÉS Ayuntamiento Gandia................................96 295 94 00

Prevención de riesgos laborales

Hospital S. Fco. de Borja...........................96 295 92 00 Policía Local ..................................... 96 287 88 00 / 092 Policía Nacional................................ 96 295 41 47 / 091

CLÍNICAS

RESTAURANTES

Guardia Civil....................................................96 44 Prevención287 de14riesgos laborales Bomberos.....................................................................112/085 Salvamento Marítimo..................................900 202 202 Oficina Turismo-Información..................96 287 77 88 Parada Taxis......................................................96 287 21 20 Juzgado Primera Instancia........................96 286 72 55 RENFE.................................................................90 224 02 02

CONSULTORÍA

RÓTULOS

Correos..............................................................96 287 10 91 Cruz Roja..........................................................96 287 38 61 Proyecto Hombre........................................96 295 10 26 Servicio Atención al ciudadano................................. 010 Butano.................................................................96 286 55 11 Iberdrola.............................................................96 286 62 62

COPISTERÍA

Omnium Ibérico............................................96 286 22 74 Telégrafos..........................................................96 287 22 35 Protección Oficial..............................................................006 Cita previa especialistas.............................96 295 92 99 Ambulancias Tarín.........................................96 295 00 05 Universitat Popular de Gandia...................96 295 95 15

CONSUELO MIÑANA FUNERARIA

Averías................................................................90 010 05 48

TANATORIO MONDÚVER C/ Sant Enric, 37 - Gandia - Tel. 96 287 11 88 C/ Hospital, 11 - Oliva - Tel. 96 285 01 49

Casa de la Cultura.......................................96 295 95 35 Centro Información Juvenil.....................96 295 95 25 Espai Jove Safor..............................................96 286 55 40

INGENIERÍA

Fundació Esportiva Municipal....................96 287 42 97

SEGURIDAD

CORREDURIA DE SEGUROS

Oficina Información Público...................96 295 94 03 Ofi. Mun. Infor. Consumidor...................96 295 95 09 Ofi. Municipal Turismo Playa...................96 284 24 07 Recogida de basuras...................................96 286 11 10

Correduría de Seguros

AGENLIDER comunica a sus clientes que se han integrado en la CORREDURÍA ACTIBROK para dar mejores y más amplios servicios

Parada Taxis y Radio Taxi..........................96 284 30 00

MUDANZAS

Centro Salud Grau......................................96 284 48 33 Centro Salud Corea (Urg.).....................96 295 97 07 Centro Salud Beniopa................................96 296 16 06 Tráfico.................................................................96 286 22 33 Guardia Civil Tráfico....................................96 369 58 99

Av. República Argentina, 42 entl. Tel. y Fax 96 287 67 52 - Gandia e-mail: seguros@agenlider.es

Atención a la Mujer.....................................96 342 85 00 47 19/11/10


6 10/10/08


1130