a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


JULIO -AGOSTO 2019 AÑO 17 NO. 99

8 LA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA

en un Futur o con Estrés Hídrico

12 LA UNIDAD DE LA BANCA en pro de causas sociales 14 SE COMPROMETEN Sector Empresarial, ONU y Gobierno a generar Desarrollo Sostenible e incentivar la transparencia

34

FAUSTO COSTA

Responde al compromiso global de la empresa

50 DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE un llamado para toda la sociedad 52 INDUSTRIA PETROLERA fomentará el Plan de Desarrollo Integral México-Centroamérica 53 DHL EXPRESS, comprometida con sus colaboradores

18 3M MÉXICO incentivando el interés de los niños mexicanos por la ciencia

58 REPORTES BAJO LA METODOLOGÍA DEL GRI

61 EN OPINIÓN DE ALONSO CASTELLOT del retroceso Institucional que estamos viviendo

30 EL PLÁSTICO no pertenece al paraíso

62 CHEMOURS hacia la Sustentabilidad

38 SUPLEMENTO Cemefi

66 DESARROLLO HUMANO con los más desfavorecidos en Desarrollo de la Comunidad, A.C.

42 ESR 1% Inversión Social 44 LA CASA DE LA FILANTROPÍA Donde lo bueno sucede 45 RESPONSABILIDAD SOCIAL de las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México 48 INAUGURA MINERA MEDIA LUNA un nuevo sistema único en el mundo de minado subterráneo

67 ILUMÍNATE mejor programa de impacto social en México 68 AB ESTUDIO DE COMUNICACIÓN festeja sus 55 años 70 EL GIGANTE PIXKI OLLIN 72 BREVES DE LA RSC por Doriana Dondé U.

72.

N C IÓ SA

A NZ

CO N

FIA

%

1 2.

.8 1 5 ri d a eg

d

Fin a

EN

n 13. zas 0% N C IÓ SA

6%

dad

I nt

anía

54

NZ

A

EN

S

C iu

1 2 .1 %

N

Trabajo

IÓ AC IR

S

FIA

%

CO N

ad

.8 1 5 e g ri d

1 C iu 2 . 6 % dad a nía

I nt

ES

ÓN ACI

S EN D

M

NZ

SE

NS

A TIM

ÓN ACI

NS

S

S EN

ÓN ACI

C IÓ N IR A

A

ión tuac Pun

e Puls

os duct s pro a su prarí tivo Com posi os algo duct Diría pro

NZ

A

M

NZ

9% 8% 8% 8%

CO N

FI A

CO N

FI A

NZ

A

SE

ÓN ACI

NS

SE

A

IA ONF

NZ

A

CO N

FI A

%

55% 82% 50% 77% 34% 50% 78% 29% 44% 73% % 16 0% 7% 3 4 67% 13% 26% 48% % 13 9% % 8 2 3 12% 31% 14% 23% 17%

C IÓ N IR A

A TIM

C IÓ N IR A

A

M

ES

M

A TIM

A

dio me Pro -69 60

en México, Reptrack 2019 ES

C

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

FI A

83 LAS EMPRESAS con mejor reputación 82% D

4

CO N

ÓN ACI

C IÓ N IR A

ES

D

y la Responsabilidad Social Empresarial

A

C IÓ N IR A

A

te elen Exc 0+ 8

M

A TIM

D

DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS

A TIM

D

ES

LA ARMONÍA Y LA GENEROSIDAD MUTUA se podrían fomentar hoy

1 2.1 %

N

AD

Trabajo

IÓ AC IR

% 1 2 . 5 zgo a

Lid er

%

n ió

.3

IMA ST

M

Lid e

% 1 2 . 5 ra z g o

32

AD

M

Inn o 13 vac

2 0 .8 %

20

A TIM

%

a Ofert

E

In

no va c 13 .3

n ió

Fin an za s 9%

a Ofert 2 0 .8 % ES

A

26 CON MOTIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA AGENDA 2030, Yunus se reúne con líderes multisectoriales

60 THE HOME DEPOT 18 años de responsabilidad social en México

S

24 LAS ORGANIZACIONES EN MÉXICO y la Responsabilidad Social Corporativa RSC


EDITORIAL Responsabilidad Social y Sostenibilidad

GRUPO EDITORIAL ACCSE FM, S.A. DE C.V. CONSEJO EDITORIAL

Jorge Aguilar Valenzuela Rosa María Barreiro Loreto García Muriel Martha Hunter Smith

Es un orgullo poderles presentar esta edición, la número 99, que permite refrendar nuestro compromiso por brindarles los mejores contenidos de lo acontecido en el bimestre anterior en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad. En primer lugar, queremos felicitar al Centro Mexicano para la Filantropía -Cemefi- por su XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables celebrado el 14,15 y 16 de mayo, evento en el cual cerca de 1 000 grandes empresas, tanto dentro como fuera del país, recibieron su Distintivo ESR 2019 y cuyo listado fue publicado justo en nuestra edición de mayo-junio para su distribución entre todas las Empresas Socialmente Responsables que participaron en el mismo.

Carlos Ludlow Saldívar Bruno Newman Jorge V. Villalobos Grzybowicz

Presidente: Klaus Gérman Phinder Fundador: Federico J. Morales Perret Gerente de Mercadotecnia: Ricardo Acquart Comercialización: María Rosa Martínez Córdova Redacción: Doriana Dondé Ugarte Diseño Gráfico: Roberto Orozco Pérez Redes Sociales: DIM-ID Fotografía: Gabriel González, Alex Rico, Javier Oyarzabal, Fidel Ugarte L. y Lidia Yllan Juárez Administración: Germán Tzompa González Colaboradores: Vianey Dávalos, Ileana Molina,Rodrigo Kambayashi, Centro Mexicano para la Filantropía, Said Pulido Aranda, Fernando G. Toriz Flores, Alonso Castellot, Anallie Monroy y Doriana Dondé.

GANAR-GANAR, Año 17 – No. 99 julio / agosto 2019 Publicación Bimestral Editada por: GRUPO EDITORIAL ACCSE FM, S.A DE C.V. Carracci 105 P.B. Col. Insurgentes Extremadura, Alcaldía de Benito Juárez, CDMX 03740. Tels.: 1518-0905, 5615-8268 y 5563-9912 e-mail: info@ganar-ganar.mx - web: www.ganar-ganar.com.mx Editor Responsable: Federico J. Morales Perret Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2006-062909333500-102, ISSN: 1665-5567 Certificado de Licitud de Título:14146, Certificado de Licitud de Contenido:11719 Ambos otorgados por la comisión calificadora de publicaciones y revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación Permiso SEPOMEX PP09-1162 Impreso por Grupo Stellar, S.A. de C.V. Enrique Rébsamen, No. 314-315, CDMX 03020 Este número se terminó de imprimir el 30 de Junio de 2019 con un tiraje de 5,000 ejemplares Los artículos y anuncios presentados son responsabilidad de sus autores. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin previa autorización de Grupo Editorial ACCSE FM, S.A. de C.V.

De igual forma, les presentamos por primera ocasión el ranking especial que el Great Place to Work Institute-México realizó en exclusiva para GANAR-GANAR considerando aspectos de la responsabilidad social de las empresas de todos los tamaños. Lo anterior se logra gracias a un convenio de colaboración que tenemos con GPTW al ser GANARGANAR considerado el medio partner estratégico para estos temas, lo que nos permitirá publicar regularmente sobre cuestiones relacionadas a la Calidad de Vida en la Empresa por ser este uno de los ámbitos más importantes de la Responsabilidad Social Empresarial. Sin duda, otro de los grandes eventos realizados en este bimestre fue el reciente IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico (realizado por primera vez en México) bajo la iniciativa de Nestlé el pasado 19 y 20 de junio; razón por la cual aprovechamos para presentarles una entrevista a profundidad con Fausto Costa, CEO de Nestlé en México acerca de todos sus programas de Valor Compartido en nuestro país. Por último y no por ello menos importante contamos con el estudio del Reputation Institute vinculado a los temas de Responsabilidad Social de las empresas, así como otros contenidos importantes como los 15 años del Global Compact en México y su vinculación con la Agenda 2030 en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible globales. No olvide visitarnos en nuestro portal www.ganar-ganar. mx , en You Tube Ganar-Ganar TV y en ADN 40 en televisión abierta con Carlos Mota.

Aviso de privacidad

GRUPO EDITORIAL ACCSE FM, S.A. DE C.V., con domicilio en Luis Carracci 105-PB, Col. Insurgentes Extremadura, C.P. 03740, Alcaldía Benito Juárez, CDMX, es responsable de recabar sus datos personales, del uso que se le dé a los mismos y de su protección. Su información personal sólo será utilizada para proveer los productos y servicios que ha solicitado, informarle sobre cambios en los mismos y en su caso, evaluar la calidad del servicio que le brindamos.

www.facebook.com/RevistaGanarGanar

@GanarGanar

Afectuosamente Klaus Gérman Phinder PRESIDENTE

Esta revista está impresa sobre papel español NIVIS, certificado por el Pan European Forest Council, basados en procesos renovables y sustentables.


UNILEVER

COMPROMETIDO CON LA SUSTENTABILIDAD

El Día Unilever es una muestra del compromiso de la empresa con un mundo sustentable, donde a través de diferentes actividades recreativas, los empleados de Unilever y sus familias conocen más sobre la estrategia del negocio en pro de un mundo mejor. Desde 2004, en junio, en el marco del Día Mundial del Medio Desde 2004, en junio,celebra en el marco del Día Mundial Medio Ambiente, la empresa el Día Unilever y con ellodel refrenda Ambiente, la empresa celebra el Día Unilever y con ello refrenda el compromiso de la compañía con la sustentabilidad. Los más de el mil compromiso de entre la compañía con la sustentabilidad. LosUnilever más de 6 asistentes, colaboradores y familiares de 6 mil asistentes, familiares de Unilever México, se reúnenentre paracolaboradores promover las yacciones y metas de la México, reúnen para promover las acciones y metas de empresasepara luchar contra la pobreza, la desnutrición y la la empresa para luchar contra la pobreza, la desnutrición y la desigualdad, así como para mejorar la salud y reducir el impacto desigualdad, como para mejorar la salud y reducir el impacto ambiental en así el mundo. ambiental en el mundo. Como cada año, el Parque Ecológico Xochitla (Tepotzotlán, Como año, el Parque Ecológico Xochitla (Tepotzotlán, Estado cada de México) es el escenario en el que la familia Unilever Estado de la México) es el escenario en el la familia Unilever confirma importancia de generar unque impacto empresarial, confirma la importancia de generar undestaca impacto empresarial, social y ambiental a gran escala, y donde cada una de las social y ambiental a gran escala, y donde destaca cada una de las iniciativas que el negocio realiza para crear un futuro mejor. iniciativas que el negocio realiza para crear un futuro mejor. A través de distintas actividades al aire libre, talleres y la y la A travésdede distintas actividades al aire celebra libre, talleres siembra árboles y plantas, el Día Unilever las acciones siembra de árboles y plantas, el Día Unilever celebra las acciones para transformar el mundo de una manera positiva. para transformar el mundo de una manera positiva. El lanzamiento del Plan de Vida Sustentable Unilever, en 2010, El lanzamiento dellos Plan de VidadeSustentable 2010, marcó la pauta de proyectos la compañíaUnilever, en pro deen la salud marcó la pauta de los proyectos de la compañía en pro de la salud y el bienestar de más de mil millones de personas, y su ycompromiso el bienestar de más mil elmillones de personas, y su de reducir a lade mitad impacto ambiental y mejorar compromiso de reducir a la mitad el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida la población. En este periodo alcanzó 80% de la de vida la población. En estede periodo alcanzó 80% loscalidad objetivos clavedeque guían el proyecto sustentabilidad dede la los objetivos clave que guían el proyecto de sustentabilidad de la empresa. empresa. Otro ejemplo de las acciones que la compañía realiza para lograr Otro ejemplo de las acciones que la compañía lograr un mundo más sustentable es reducir a la realiza mitad para el impacto un mundo más sustentable es reducir a la mitad el impacto ambiental en sus operaciones y productos. Entre sus logros ambiental sus operaciones productos. Entre sus en logros destacan laen reducción de 78% dey las emisiones de CO2 sus 2 en sus destacan la reducción de 78% de las emisiones de CO fábricas en el mundo y el uso de fuentes renovables en 100% de fábricas en eléctrica el mundoque y el utilizan uso de fuentes renovables en 100% de la energía en procesos de manufactura, la energía eléctrica que utilizan en procesos de manufactura, logística, corporativo, agencias de helados y centro de logística, corporativo, agencias de helados y centro de distribución. distribución.

MEJORAR LA SALUD Y BIENESTAR • Unilever contribuyó a reducir las enfermedades respiratorias y gastrointestinales en más de 6 millones de niños mexicanos al enseñarles la técnica correcta de lavado de manos en alianza con la Secretaría de Salud. • 93% de los helados de la marca Holanda no excede las 250 kilocalorías permitidas por porción. • Este año la empresa lanzó productos con nuevas variantes saludables de alta calidad: Mayonesa Hellmann’s Chipotle, hecha con chiles naturales, sin saborizantes ni colorantes artificiales. • La marca Knorr presentó una versión de Mi arroz baja en sodio (30% menos) y de Mi Tomate 100% libre de conservadores.

Reducir el impacto ambiental • 90% de los envases de plástico de la empresa son reciclables. • Se recupera el 100% del volumen equivalente del aluminio de los desodorantes en aerosol y del PET de las mayonesas en alianza con ECOCE desde 2017. • El 100% de las frutas, leche y cacao para la elaboración de los Helados Holanda provienen de fuentes sustentables.

Mejorar la calidad de vida de millones de personas • Unilever promueve una cultura inclusiva y la equidad de género. En México, 50% de las posiciones gerenciales y directivas son ocupadas por mujeres. • Unilever recibió el premio ‘Mejor Lugar para trabajar Inclusión LGBT’, otorgado por Human Rights Campaign, por segundo año consecutivo, • El programa de autoestima de Dove impactó la vida de casi 2 millones de personas en México.


La Gestión Integral del Agua en un Futuro

con Estrés Hídrico

El lema del día “Juntos podemos hacer una diferencia” como tema del taller, el World Environment Center, el UN CEO Water Mandate y CESPEDES invitaron a las empresas a: •  Implementar prácticas entre pares, involucrándose y conectándose con los participantes interesados •  Reducir el uso de agua y energía, aprovechando las herramientas disponibles, incluyendo el Water Risk Monetizer y el Smart Water Navigator para autoevaluar y desarrollar un plan de continuo mejoramiento. •  Proteger las cuencas hidrológicas, participando directamente con una iniciativa local, como los Fondos de Agua. •  Comprometerse con la gestión integral del agua uniéndose al UN CEO Water Mandate •  Definir tres acciones de alto impacto que son relevantes para sus negocios.

Antecedentes

No hay duda de que el mundo se enfrenta a una creciente crisis del agua. Los datos de las Naciones Unidas indican que más de 2 100 millones de personas carecen de acceso al servicio BÁSICO de agua potable y más de 4 400 millones de personas tampoco tienen acceso a servicios BÁSICOS de saneamiento. Los datos de la FAO indican que la agricultura en 2050 deberá producir casi un 50% más de alimentos, piensos y biocombustibles que en 2012. También marcan que habrá una mayor incidencia de sequías que afectarán a los pequeños agricultores que producen aproximadamente el 60% de la producción agrícola mundial. Datos de la OCDE señalan que, para el 2050, se prevé que las extracciones mundiales de agua aumentarán en un 55%. La seguridad del agua es esencial para la salud pública, el crecimiento económico, la estabilidad política, la estabilidad ambiental y la reducción del riesgo de desastres. Está claro que el momento de la acción es ahora. Compañías líderes, “think tanks” y bancos se reunieron en la Ciudad de México, para analizar las tendencias globales y locales actuales y las mejores prácticas en la materia.

8

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


(1) La falta de disponibilidad es costosa. La inseguridad del agua causa conflictos, desde 2011, la cantidad de eventos anuales de conflictos por el agua ha aumentado de 10 a casi 70 por año. La contaminación del agua causa muertes, la Comisión Lancet indica que hubo 1.8 millones de muertes anuales debido a la contaminación del agua. El noventa por ciento de los desastres naturales están relacionados con el agua, entre 2003 y 2013 los desastres naturales costaron $ 1.5 billones en daños, 1.1 millones de muertes y afectaron a 2 billones de personas. (2) El agua es un riesgo de negocio. Las empresas se enfrentan a riesgos físicos, reputacionales y regulatorios. Puede haber un suministro insuficiente de agua, demasiada agua o agua que no sea apta para su uso. Las políticas regulatorias pueden cambiar, ser ineficaces y/o estar mal implementadas. Las compañías pueden enfrentar riesgos de reputación debido a la percepción de la comunidad de que no están actuando de manera responsable. Esto puede traducirse en costos operativos más altos, interrupción de la cadena de suministro, restricciones en el crecimiento, oposición de la comunidad y/o de las partes interesadas junto con daños a la marca. El Informe de Riesgos Globales del WEF ha identificado la crisis del agua como uno de los cinco principales riesgos en los últimos cuatro años. (3) El precio del agua no refleja el costo o valor real. El agua es un producto subsidiado en todo el mundo, cuyo precio no refleja el costo de la energía internalizada ni su valor potencial en el mercado. El subsidio disfraza el valor real y la situación se complica aún más por la limitada inversión gubernamental en infraestructura de agua potable y aguas residuales. El Water Risk Monetizer es una herramienta de modelación financiera que considera a la escasez de agua como un factor por considerar en las decisiones que apoyan el crecimiento de la empresa y ayuda a asegurar la disponibilidad de agua dulce para las generaciones futuras.

(4) Las empresas deben comprender y mitigar el agua como un riesgo, asociado con las operaciones propias. Muchas empresas han completado evaluaciones de riesgo que consideran el estrés hídrico y su relación con el porcentaje de su producción total y a nivel país. La herramienta Aqueduct del WRI se utiliza a menudo para este propósito. Los planes de mitigación deben desarrollarse sitio por sitio, con una acción más intensiva en los lugares de mayor riesgo. Las compañías líderes también están evaluando el riesgo en sus cadenas de suministro aguas arriba para asegurar la continuidad del suministro y reducir su huella hídrica. (5) El Ecolab Smart Water Navigator permite a las empresas desarrollar planes de trabajo a nivel de las instalaciones que ayudarán a mitigar el riesgo del agua. El Ecolab Smart Water Navigator es una hoja de ruta práctica para mejorar la gestión del agua en una era de recursos hídricos cada vez más escasos. Sobre la base de una evaluación directa de 13 preguntas, las empresas podrán ver exactamente cómo está funcionando cada una de sus instalaciones cuando se trata de la gestión del agua. También ofrece una guía adaptada a cada instalación individual, con una serie de pasos de acción específicos para mejorar sus prácticas de gestión del agua. Esta herramienta en línea es gratuita y está disponible públicamente en www.smartwaternavigator.com. Puede ser utilizada por cualquier empresa. (6) El tratamiento permite la reutilización del agua. Las empresas compartieron buenas prácticas que incluyen: a. Tratamiento de aguas residuales propias para su reutilización en procesos productivos. b. Tratamiento de aguas residuales municipales para su reutilización en procesos productivos. c. Tratamiento de flujos de proceso de subproductos para su reutilización en procesos de producción, véanse los enlaces Nestle’s Caring for Water, Zero Waste Factory. d. Tratamiento de aguas residuales a niveles de agua potable con retorno a la comunidad.

9

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


(7) La asociación comunitaria y la consulta garantizan la seguridad del agua para todos. Al construir una nueva operación, es importante consultar y desarrollar una solución que ofrezca beneficios mutuos, tanto para la empresa como para la comunidad. La instalación de sistemas de recolección de agua de lluvia se citó como una solución que puede ofrecer beneficios a las comunidades indígenas. (8) Los objetivos de agua contextuales consideran el impacto a nivel de la cuenca hidrológica. Un objetivo de agua contextual establece un objetivo de tiempo específico que considera tanto el desempeño de la compañía como las condiciones de la cuenca hídrica. (9) La acción colectiva es la clave para resolver problemas a nivel de cuenca hidrológica. Para resolver problemas a nivel de la cuenca hidrológica, es esencial comprender los riesgos y las condiciones actuales y futuras. Una vez que se conocen los riesgos, la priorización, la alineación y la colaboración son esenciales para garantizar la seguridad hídrica. El Water Action Hub de UN CEO Water Mandate proporciona una plataforma para encontrar y participar en proyectos a nivel de cuenca. (10) Los fondos de agua son un mecanismo importante que facilita la acción colectiva en América Latina. Más específicamente, 24 Fondos de Agua en ocho países han beneficiado a 6 000 familias y han construido cerca de 202 343 ha de infraestructura verde. Los fondos de agua a menudo invierten en soluciones naturales rentables para proporcionar captación y tratamiento de agua. Los fondos de agua también están proporcionando a las empresas compensaciones por el agua utilizada. (11) El beneficio real a nivel de la cuenca hidrológica debe guiar las decisiones de inversión. Normalmente, las compañías se enfocan en la conservación del agua dentro de sus propias instalaciones, sin embargo, esto puede no tener impacto significativo en

10

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

la cuenca donde se ubica la empresa. Por ello, las organizaciones deben considerar actividades a nivel de cuenca, en conjunto con otros interesados, para determinar si otros tipos de inversiones aumentan la seguridad de disponibilidad del agua para todos (ver ejemplos a continuación). (12) La innovación y la tecnología reducirán el consumo de agua y aumentarán el rendimiento en el sector agrícola. El sector agrícola en México consume más del 70% del agua disponible, ya que la mayoría de los pequeños agricultores utilizan el riego por inundación de los campos. El riego por goteo es una solución de alto impacto; por ejemplo, se puede cultivar un 60% más de arroz con 1/3 del agua. Además, el uso de cultivos con biotecnología tolerantes a la sequía puede reducir el consumo de agua y aumentar su rendimiento. El uso de estas tecnologías actualmente se ve impedido por la falta de capital y capacidad de los pequeños agricultores en México. (13) Más del 40% del agua en México se pierde debido a fugas en los sistemas de distribución. La instalación de sistemas de revestimiento de tuberías puede reducir dramáticamente las pérdidas y ayudar a restaurar los niveles de agua de los acuíferos y almacenamientos. El uso de esta solución se ve impedido por la falta de inversión en infraestructura, tanto a nivel nacional como local. (14) Los bancos están analizando los riesgos sociales y ambientales de sus inversiones. El Grupo de Trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD por sus siglas en inglés, Task Force on Climate-Related Financial Disclosures) está involucrando a los bancos en el análisis de riesgos climáticos y de agua en su cartera. Esto se está convirtiendo en una tarea esencial dado que la exposición a la sequía está creciendo 10 veces y se espera que tenga un impacto en más del 80% del desempeño de las empresas de alimentos y agrícolas.l


La unidad de la banca

EN PRO DE CAUSAS SOCIALES GANAR-GANAR

F

undación Quiera es la fundación de la Asociación de Bancos de México (ABM), el brazo social del gremio bancario, con más de 25 años dedicada a facilitar el desarrollo integral de niños y jóvenes en situación o riesgo de calle, fortaleciendo a instituciones que atienden a dicho sector para construir vínculos afectivos y seguros. Con tres días de intensas jornadas de trabajo, concluyó el “Congreso Quiera 2019” con aprendizajes de los asistentes en beneficio de su profesionalización y sostenibilidad, en favor del desarrollo de la niñez y juventud en vulnerabilidad. Le acompañan 200 representantes de 87 organizaciones de la Sociedad Civil, Academia y Empresas Sociales; además es patrocinado por empresas como American Express, Avansys, Asesores para inversión Social y Fundación Merced, todos interesados en incorporar en su modelo de trabajo temas como el Enfoque Basado en Derechos Humanos, el Enfoque de Fortalezas y la Educación para la Paz. El sector bancario trabaja fuerte y unido a favor de la niñez y juventud mexicanas, siendo este Congreso la culminación de un trabajo en equipo en pro del desa-

rrollo personal de este sector de la sociedad, coincidieron en señalar la presidenta de Fundación Quiera y el director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), Hortensia Mesta de Niño de Rivera y Juan Carlos Jiménez Rojas respectivamente. Asimismo, indicó Hortensia Mesta, alinear su labor a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, para la cual la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil es trascendental. “El Congreso Quiera 2019 nos presentó una nueva forma de acercarnos y entender que todo ser humano, en cualquier ámbito que se encuentre, tiene una fortaleza para construir su plan de acción. Aprendimos que se obtiene más trabajando sobre lo positivo y existente que señalando las carencias”, agregó. Durante su intervención, el director general de la ABM, Juan Carlos Jiménez Rojas, sostuvo: “Quiera es la ABM y la ABM es Quiera” al tiempo que resaltó que, en sus más de 25 años de existencia, Quiera ha logrado transformar la vida de casi 300 mil personas, siempre con el apoyo de las OSC. “En Quiera nos mueven los niños y jóvenes vulnerables, el saber que debemos hacer más para sumar a más beneficiarios y darles una oportunidad que les permita aspirar a un mejor futuro, a tener un mejor destino”, dijo. Este primer Congreso Quiera “nos ha permitido crecer juntos, ampliar nuestros conocimientos, fortalecer los vínculos entre instituciones para aprender unos de otros y encontrar vías de colaboración y marca un antes y un después en el quehacer de la Fundación para fortalecer a las instituciones con las que trabaja”, dijo Jiménez Rojas. Tras 25 años de trabajo comprometido y constante su labor ha alcanzado a más de 289 000 niños, jóvenes, sus familias y colaboradores de su Red de 57 Instituciones Quiera (IFQs) en 18 estados de la república mexicana.

El Congreso ratificó la importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil para un mejor desarrollo de nuestra sociedad.

12

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

El Congreso, que se llevó a cabo del 10 al 12 de junio en el Club de Banqueros convocó a expertos de la sociedad civil enfocados al trabajo con niños y jóvenes en vulnerabilidad, así como a Fundación JUCONI, Observa A.C. y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), entre otros, y se compartieron conocimientos y experiencias mediante conferencias y talleres, además se realizaron actividades dirigidas de networking para fomentar alianzas y redes entre los participantes.l


Avanzamos para poner en tus manos todas las oportunidades del mundo BBVA Bancomer ahora es BBVA.


SE COMPROMETEN

SECTOR EMPRESARIAL, ONU Y GOBIERNO A GENERAR DESARROLLO SOSTENIBLE E INCENTIVAR LA TRANSPARENCIA.

• Firma CCE con Pacto Mundial México impulsar en empresas los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. • Atestiguan Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva de Pacto Mundial de la ONU y Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México. Los organismos empresariales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Pacto Mundial México firmaron un Convenio de Colaboración con el Gobierno, para impulsar entre sus asociados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creados en el marco de la Agenda 2030 de la ONU, y que buscan poner fin a la pobreza, generar desarrollo respetuoso del medio ambiente y terminar con prácticas que incentivan la corrupción. El evento, que contó con la presencia del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Ing. Alfonso Romo Garza y de la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez, tuvo como testigos de honor a Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Antonio Molpe-

14

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

ceres, Coordinador Residente del Sistema de la ONU.

los impactos y aportaciones de las organizaciones a los ODS.

En este marco, -en el que estuvieron presentes, representantes de gobernadores de diversas entidades, de universidades públicas y privadas, empresarios y organizaciones de la sociedad civil- la Presidenta de la Red Mexicana del Pacto Mundial, la Mtra. Martha Herrera González y el Presidente del Consejo Mexicano de Negocios el Lic. Antonio del Valle Perochena, en representación del Lic. Carlos Salazar Lomelín del Consejo Coordinador Empresarial, explicaron que el convenio tiene entre sus metas que las empresas alineen sus estrategias y operaciones a los principios universales de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, delineando siempre

Este acuerdo constituye en sí mismo un reconocimiento a las empresas como agentes de cambio y como detonantes del desarrollo económico y social para mejorar la calidad de vida de las comunidades donde tienen presencia. También reitera la responsabilidad de la iniciativa privada de actuar éticamente y en estricto apego a la ley. Asimismo, con este paso las empresas se abren a la posibilidad de generar oportunidades de negocio que coadyuven a la transformación de su entorno y crear oportunidades, nuevos productos y mercados, así como alianzas con aquellos sectores que puedan hacer posible este cambio, incluidos los consumidores.


Compromiso

Esto y mรกs es:


Este modelo de colaboración incentivará la movilización de recursos y la participación del sector empresarial, en los grupos de trabajo activos del Consejo Nacional de la Agenda 2030 que preside el Gobierno de México. Al respecto, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, en representación del Consejo Coordinador empresarial señaló: “Estoy convencido de que las empresas deben de llevar a cabo acciones que trasciendan para generar un impacto positivo en la vida de las personas con la vista puesta en el futuro. Por ello, celebro que ahora como organismos empresariales busquemos trabajar de forma coordinada y estratégica junto con el gobierno y las Naciones Unidas para adoptar medidas que nos permitan erradicar la pobreza, proteger el planeta y construir un mundo más justo y próspero”. Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Tanto el sector empresarial como la Red Mexicana del Pacto Mundial reconocieron que no es posible lograr plenamente el potencial humano y alcanzar un desarrollo sostenible en el país, mientras persistan las brechas de desigualdad económica, social y ambiental, y las brechas entre los hombres y mujeres, incluyendo aquellas discriminaciones, exclusiones, violencias institucionales y sociales basadas en su orientación sexual, identidad de género o expresión de género, condición de discapacidad, e identidad étnica. Al Acuerdo se sumaron todos los organismos que forman parte del CCE: Concamin, Concanaco, Servytur, Coparmex, la Asociación de Bancos de México, el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Canaco Ciudad de México, Canacintra, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, COMCE y ANTAD. Este modelo de colaboración incentivará la participación del sector empresarial en los grupos de trabajo activos en el Gobierno de México, con la finalidad de implantar y ejecutar los ODS, los cuales serán evaluados en sus avances y se medirá el impacto en los propios objetivos.

Martha Herrera González, Presidenta de la Red Mexicana del Pacto Mundial

Por lo que respecta al Gobierno de México, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la Red Mexicana del Pacto Mundial, por su parte, le brindarán información y las bases para la elaboración del Informe País sobre el avance de los ODS precisando la contribución del sector privado. Asimismo, se promoverá el trabajo multisectorial para mejorar la calidad de vida de la población mexicana; la movilización de recursos disponibles y el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos alineados a las metas de desarrollo sostenible establecidos por el país para la Agenda 2030. De igual manera, incentivará la participación del sector empresarial en los grupos de trabajo activos en el Gobierno de México, con la finalidad de implantar y ejecutar los ODS.

Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia

16

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

Por último, el mecanismo firmado generará comisiones específicas integradas por todas las partes interesadas que tengan impactos en el ODS correspondiente, ya sea por su actividad o por sus estrategias como organizaciones, y alineados con la gestión actual de los ODS en el Gobierno. Se rendirán cuentas a la ciudadanía sobre los avances y brechas derivados de este compromiso en la implantación de las metas relacionadas con los ODS.l


3M “En 3M trabajamos para mejorar la vida de las personas a través de la ciencia y para seguir cumpliendo con este objetivo es fundamental inculcar a las futuras generaciones la importancia de la ciencia. 3MGives trabaja de la mano de organizaciones como Fondo Unido e INNOVEC para que cada vez más niños y niñas de México tengan acceso a la ciencia y aprendan de manera divertida cómo ellos mismos pueden cambiar el mundo el día de mañana.” Jana Nieto, (3M Latinoamérica) líder de esta iniciativa

MÉXICO

incentivando el interés de los niños mexicanos por la ciencia GANAR-GANAR

D

urante la primera semana de junio, se celebró la tercera edición de la Feria de Ciencias, en las instalaciones de 3M México. Este evento puso cierre al programa de “Ciencia Aplicada a la Vida”, que durante el pasado ciclo escolar benefició a 2 785 estudiantes de primaria y secundaria con el objetivo de mejorar su nivel de aprendizaje en las disciplinas STEM science, technology, engineering y mathematics por sus siglas en inglés, (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), especialmente en contextos de marginación. Más de 100 voluntarios de 3M México recibieron a alumnos de diversos centros de la Ciudad, para explicar el funcionamiento de los laboratorios del Centro de Innovación, además de compartir su trayectoria y experiencia para empoderar a los estudiantes a perseguir sus sueños. Durante esta visita, los niños y niñas también presentaron sus proyectos en una feria de exposición para los colaboradores de la compañía. Este programa, se lleva a cabo en alianza con Fondo Unido-United Way México, la organización que diseña y genera las actividades de responsabilidad social corporativa de la mano de 3M México, y con INNOVEC, organización experta en pedagogía y ciencias que adaptó el contenido del Smithsonian Institute al currículum de la SEP para que pueda ser incorporado en todos los grados de la educación básica a través de este tipo de iniciativas. Desde 2016, el programa ha impactado a más de 10 000 estudiantes, otorgando herramientas y capacitación a docentes para que puedan generar experiencias en el salón de clases a través de la enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia. Esto, con el fin de que sus estudiantes comprendan las posibilidades de acción que tiene esta disciplina, tanto en su ámbito personal como social, además de fomentar su interés genuino por la ciencia.l

18

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


El intento de pescar tanto como puedas En Pesca Azteca, tenemos la firme convicción de que los procesos de pesca dictan el impacto medio ambiental que se genera en los océanos por esta actividad. El respeto por los recursos naturales y su convivencia con el ser humano es algo que nos distingue como compañía. De ahí que nuestros procesos, métodos y actividades sean referente de la industria atunera en México y el mundo, incluyendo pero no limitado a ejercer: l Política de liberación de fauna de acompañamiento: Nuestra red de cerco asegura que además de liberación de delfines exista una protección permanente para la liberación de cualquier especie protegida, como parte del programa APICD (Acuerdo sobre el programa de conservación del Delfin).

5 años

siendo ESR

l Cero uso de FADs (Fishing Agregated Devices), auditado y certificado por ISSF. Esta práctica solo puede garantizar la disminución de la biomasa en el océano.

Certificado HALAL que nos da entrada al mercado musulmán

Somos el lugar

Certificado Kosher para vender al mercado judío

10 de 431 con la certificación

ESR

46.5%

de los residuos que generamos son reciclados o reaprovechados

12,661 9%

toneladas exportadas

de reducción en generación de residuos peligrosos

l Científicos observadores independientes a bordo de nuestras embarcaciones en cada uno de los viajes de pesca, además de llevar un conteo sobre los lugares y lances de pesca, emiten un reporte independiente de nuestras actividades que va directo hacia las autoridades regulatorias CIAT y Conapesca. l Compromiso en la reducción de gases de efecto invernadero, 32% de reducción en emisiones para el año 2020. Lo anterior, nos ha llevado a obtener la certificación MSC (Marine Stewardship Council) que nos permite estar dentro del 12% de las pesquerías a nivel global avaladas como 100% sustentables. Es importante destacar que como consumidores también se puede fomentar la pesca sustentable, al asegurarse de adquirir productos fabricados mediante un proceso sostenible. Grupo PINSA con sus marcas Atún Dolores®, Mazatún® y El Dorado®, garantiza los más altos estándares de calidad, inocuidad y sobre todo, mediante la práctica de procesos amigables con el océano. Visita www.pescaazteca.com.mx o síguenos en FB Pesca Azteca – Sitio Oficial

TM


La armonía y la generosidad mutua

E

SE PODRÍAN FOMENTAR HOY

n Great Place to Work® México somos conscientes de los retos en materia de Responsabilidad Social que tienen las organizaciones del país. Por esta razón las apoyamos, para que transformen su cultura y generen negocios sustentables, rentables y que perduren.

Nuestra misión se enfoca en construir un mundo mejor apoyando a las organizaciones para transformarse en excelentes lugares de trabajo para todos. A través del diagnóstico cultural y acompañamiento formativo mantenemos como objetivo maximizar el potencial de las organizaciones adoptando una mentalidad cada vez más humana e incluyente, desde una óptica GPTW4ALL.

Por ello, en conjunto, Great Place to Work® México y la Revista GANAR-GANAR, hemos emprendido un nuevo compromiso al presentar a las organizaciones que destacan en su participación de acuerdo a líneas estratégicas de la Responsabilidad Social Empresarial, tales como la vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo, así como la calidad de vida en el trabajo.

Hemos aprendido de Los Mejores Lugares para TrabajarTM lecciones invaluables que impactan, no solo al interior de las organizaciones sino también en el entorno social, familiar, comunitario e incluso ambiental; llevan a las personas a descubrir sus fortalezas y maximizar su potencial, valoran la riqueza inherente a su individualidad y las diferencias que enriquecen los microclimas.

En esta edición presentamos un primer listado con 25 organizaciones destacadas en Responsabilidad Social, entre estas incluimos las mejores cinco organizaciones de las categorías de: 20 a 49 colaboradores, 50 a 500 colaboradores (Nacional), 50 a 500 colaboradores (Multinacional), 500 a 5000 colaboradores, más de 5000 colaboradores.

Entienden que, hoy más que nunca, el poder de las comunidades internas y la colectividad colaborativa son fuerzas poderosas que mueven a nuestro mundo de manera conjunta a lo que a cada uno le toque hacer en sus lugares de trabajo. Ser parte activa con la sociedad y nuestro entorno no solo es algo que detona beneficios al exterior de las organizaciones y se traduce en la creación de mejores negocios, el desarrollo de mejores personas y la construcción de un mejor mundo.

20

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

Los criterios tomados en cuenta para los listados incluyeron la evaluación de los colaboradores de estas organizaciones en aspectos como la percepción de la contribución de las personas en la sociedad, así como el sentido de preocupación y apoyo genuino entre los colaboradores. Además, se incluyó la evaluación por parte de Great Place to Work® en prácticas relacionadas a compartir con la comunidad y acciones de apoyo a la Responsabilidad Social. Conozcamos a estas organizaciones, así como la perspectiva de Great Place to Work® hacia algunos de estos temas tan trascendentales en el mundo actual.


Invitamos a las organizaciones a mantener sensibilidad y consciencia de la responsabilidad que como líderes tenemos en nuestras organizaciones y nuestro equipo de trabajo, y como colaboradores, en nuestros compañeros y el entorno que les rodea.

¡Construyamos juntos Grandes Lugares para Trabajar y Grandes Lugares para Vivir para TODOS! CATEGORÍA 20 a 49 Colaboradores 1- Crowe- Gossler 2- Stryker 3- Kronos de México 4- Play Telecom 5- SIMPLOT MÉXICO

CATEGORÍA

CATEGORÍA

50 a 500 Colaboradores Multinacional

50 A 500 Colaboradores Nacional

1- SABIC 2- Casa Sauza S. de R.L. de C.V. 3- ASSURANT 4- Luxoft México 5- Sintec

1- BSD SERVICIOS 2- Grupo Anfitriones Nacionales APR 3- TAMARINDO 4- Bcysa Servicios Industriales S.A. de C.V. 5- First Quality Chemicals S.A. de C.V.

CATEGORÍA Í

22

Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Responsabilidad Social, México 2019

CATEGORÍA

500 A 5000 Colaboradores

Más de 5000 Colaboradores

1- SC Johnson and Son 2- DIAGEO MÉXICO 3- GRAND SIRENS RIVIERA MAYA RESORT & SPA 4- Grupo Financiero Monex 5- Takeda México

1- Posadas 2- Infonavit 3- Grupo Vidanta 4- MOBILITY ADO 5- GENTERA

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


FIRME CON SU COMPROMISO SOCIAL

La Responsabilidad Social Empresarial está ligada a la historia de Tequila Sauza, es así como su fundador Don Cenobio Sauza y sus sucesores Eladio Sauza y Francisco Javier Sauza, son recordados con gran admiración y respeto por las generaciones pasadas y actuales, como hombres de una gran calidad humana, siempre preocupados no solo por el bienestar propio, sino que fueron más allá buscando beneficios tanto para sus empleados como para las comunidades donde operaban sus empresas. Tal es el caso que podemos encontrar como evidencia de su generosidad la construcción de un sinnúmero de obras públicas como son escuelas, unidades deportivas, mercados, puentes, por mencionar algunos, que han beneficiado a los habitantes de Tequila y sus alrededores. A pesar de los cambios que naturalmente se dan con el paso de los años y de unas manos a otras en la administración del negocio, Tequila Sauza se mantiene firme en la convicción de que la mejor manera de hacer negocios es en la que tanto la empresa como las partes interesadas (llámese comunidad, accionistas, empleados, gobierno, proveedores, clientes, etc.) se ven por igual beneficiados. Es por eso por lo que desde el año 2009, la organización ha formalizado y estandarizado sus acciones en este sentido obteniendo el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS LOGROS QUE HAN CONTRIBUIDO A ALCANZAR TAL RECONOCIMIENTO: CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA

- Programas flexibles de trabajo - Certificación OHSAS 18001, seguridad y salud en el trabajo - Programa de selección y medición de desempeño en proveedores - Valores ligados al desempeño de los empleados (valores en acción) - Reconocimiento Great Place to Work - Apoyos a empleados (becas, útiles escolares, seguro de gastos médicos mayores, día del estudiante Sauza, día del padre, día de la madre, seguro de vida)

VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

ÉTICA EMPRESARIAL

PROMOCIÓN ÉTICA Y CONSUMO RESPONSABLE

- Programa Verano en Sauza - Teletón - Cruz Roja - Ayuntamiento de Tequila - Albergue los Pinos

- Política del ciudadano global - Código de conducta - Programa anticorrupción - Principios de Leyes de Competencia Global

- Certificación como Industria Limpia - Liderazgo Ambiental para la Competitividad - Planta de tratamiento de aguas residuales - Planta de elaboración de composta para el tratamiento de residuos - Actividades de reforestación y recolección de residuos en lugares públicos - Actividades para el cuidado del agua - Código de Marketing - Información en etiquetas de producto - Atención a clientes y consumidores para información del producto - Participación en FISAC, programa de consumo responsable del alcohol - Promoción al Consumo Responsable, Sitio WEB Drink Smart


LAS ORGANIZACIONES EN MÉXICO

y la Responsabilidad Social Corporativa RSC Vianey Dávalos / Consultant Sr Director / Great Place to Work® México

J

usto en estos momentos críticos en cuanto la conciencia social y cuidado del medio ambiente en México, nos encontramos con el reto de transformar a las organizaciones, las comunidades y nuestro país en un mejor lugar para vivir. Estamos por concluir la segunda década del siglo XXI y hemos sido testigos del progreso que en materia de Responsabilidad Social Corporativa se consiguió, sin embargo, aún ronda entre nosotros la interrogante: ¿Cuánto tiempo hemos dejado de ser conscientes y cuidadosos de lo relevante y necesario que es vivir en un ambiente sano que nos garantice el pleno desarrollo como seres humanos de manera integral?. Compartimos junto con muchas otras naciones del orbe circunstancias similares, medio ambientales, sociales, económicas, culturales y educativas vinculadas con grandes asentamientos humanos que luchan contra dos enemigos, la desigualdad y el rezago.

Propongamos iniciar esta estrategia empezando por la acción básica para tener una vocación de permanencia, la unitaria, esa que hace que de manera individual nos pongamos en acción para ser congruentes con el deseo universal de vivir mejor. Tal vez desde ahí alguien cercano dentro de nuestro entorno laboral, por modelamiento al inicio y después por convicción pueda continuar estos pasos y llevarlos a un nivel de práctica cotidiana que a su vez se transforme en un comportamiento que pueda ser transferido a toda la organización. La otra acción por impulsar debe provenir desde la estrategia organizacional, desde una iniciativa global, regional o local que trace claramente el valor que tiene la cultura de Responsabilidad Social Corporativa para cada colaborador.

El mundo empresarial no sobrevivirá sin el mundo de la responsabilidad social

La Responsabilidad Social Corporativa es una forma de dirigir las organizaciones basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y la sociedad.

Las organizaciones certificadas por Great Place to Work® México demuestran que en sus culturas existen consistentes esfuerzos por la sustentabilidad de la Responsabilidad Social Corporativa, de acuerdo con el estudio más reciente, en promedio 9 de cada 10 organizaciones han declarado contar con prácticas culturales en este rubro.

Hablando de la Responsabilidad Social Corporativa en términos empresariales es imperante tener presente que, si el capital es el núcleo de la sociedad empresarial, el núcleo que tenderá a unir a las organizaciones en un todo unificado para crear estrategias de acciones sólidas, desinteresadas y solidarias será el capital social.

La voz de los colaboradores importa y de acuerdo a las mediciones 2019 de la encuesta Trust Index® aplicada en Los Mejores Lugares para Trabajar™ en México, su percepción nos muestra que en promedio el 91% de los colaboradores está satisfecho en la forma que como organización contribuyen a la sociedad. Así mismo, el 81% aprecian un ambiente de cuidado entre las perso-

24

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

nas, pues saben que sus compañeros se preocupan de los demás. Estos datos nos dicen que se ha trabajado e iniciado un buen camino con acciones organizacionales, sin embargo, las crisis en materia de responsabilidad social nos refieren a que no es suficiente, es necesario sumar más organizaciones a culturas de Alta Confianza y culturas Socialmente Responsables; es necesario multiplicar los esfuerzos estratégicos del capital social. Estamos en el momento histórico de proponer que las organizaciones trabajen, si con voluntad, más aún con un nuevo movimiento dirigido a generar acciones vinculadas con impacto múltiple, es decir que esas cadenas de valor productivo se conviertan y se consoliden también como fortalezas para temas de Responsabilidad Social Corporativa. Existe ya la creación del término Innovación Social Corporativa derivado de generar nuevas formas e ideas para mejorar lo que hasta hoy se ha realizado en términos de Responsabilidad Social Corporativa, es quizá también el momento de subirnos a esta era del cambio con nuevas propuestas. Hacer que esta Innovación Social en efecto dominó logre impactar las acciones de cada organización y las fortalezca. Idealicemos, pensemos y actuemos realmente convencidos para mejorar en todos los sentidos, sí dentro de la organización, pero también en el mundo que habitamos. Si proponemos y aseguramos que clientes, colaboradores, accionistas, proveedores, comunidades locales, gobierno y sociedad trabajemos en favor de un MUNDO FOR ALL, sin duda podremos mantener, sostener y mejorar los resultados del negocio y la permanencia del espacio para vivir en las mejores condiciones posibles en un mejor lugar para todos.l


CON MOTIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA AGENDA 2030, YUNUS SE REÚNE CON LÍDERES MULTISECTORIALES GANAR-GANAR

“Tenemos una ventana de oportunidad de 10 años, el cambio climático está aquí, pero si no lanzamos acciones que frenen el calentamiento global las consecuencias pueden ser irreversibles.”

Muhammad Yunus

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz de 2006 y fundador del Banco Grameen, fue el invitado de honor en la celebración del relanzamiento del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aliado del Pacto Mundial México en su papel de representante del sector privado resaltó la importancia del acuerdo, firmado el pasado 27 de mayo, liderado por la Oficina de Presidencia, haciendo énfasis en la creación de comités específicos de trabajo multisectoriales para implantar las acciones necesarias en temas urgentes en nuestro país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

26

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


Como tema principal, el financiamiento juega uno de los aspectos fundamentales en la Agenda 2030, por lo que se estima destinar entre 5 – 7 trillones de dólares cada año para lograr la meta, es por ello por lo que los empresarios mostraron su preocupación ya que muchas veces es más complicado tener proyectos con impacto positivo para poder aportar los fondos disponibles. Por lo cual, el Profesor Yunus afirmó que en esos casos hay que buscar los proyectos y las ideas entre los grupos de interés de la organización a través de consultas donde se premien las mejores ideas, así como buscar soluciones financieras innovadoras que permitan afrontar los retos que se tiene por delante. Como impulsores de los ODS, Pacto Mundial México, organizó una cena con Muhammad Yunus en la que participaron los CEO de empresas y emprendedores sociales con la intención de construir un diálogo productivo para interiorizar e impulsar los ODS de manera eficaz a través del sector empresarial. En esta reunión Yunus comenzó por resaltar la relevancia y el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente la urgencia del cambio climático y sus impactos. Mencionó que “tenemos una ventana de oportunidad de 10 años, el cambio climático está aquí, pero si no lanzamos acciones que frenen el calentamiento global las consecuencias pueden ser irreversibles”. Por su parte, Martha Herrera, Presidenta del Pacto Mundial México y Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX, enfatizó que “todos los objetivos de la Agenda 2030 pueden ser alcanzados promoviendo empresas sociales, por lo que las compañías deben preparar sus estructuras, reglamentos y procedimientos internos para facilitar su creación”. Yunus por su parte agregó “no hay donaciones, se crean empresas sociales que tienen que ser sostenibles”. En este sentido, para que las organizaciones tengan un mayor impacto tendrán que combinar herramientas innovadoras con empresas sociales.

México es ejemplo del compromiso para llevar a la acción los Objetivos de Desarrollo Sostenible, razón por la cual Pacto Mundial México reafirmó su apoyo y colaboración con el sector público y privado para lograr el avance del acuerdo firmado el pasado 27 de mayo. Este acuerdo contará con un seguimiento y metodología de KPMG que permitirá medir los avances del país y los impactos del sector privado.l

Los empresarios en México se han sumado al cumplimento de los 17 objetivos de la agenda 2030 de la ONU, gracias a la acción conjunta entre el Consejo Coordinador Empresarial y el Pacto Mundial México con el Gobierno de México.

28

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


El plástico no pertenece al paraíso Ileana Molina

Somos responsables de todos los cambios que está sufriendo nuestro planeta, el consumo excesivo y la poca falta de empatía a la naturaleza están terminando con la vida animal.

A

ctualmente nuestros océanos se están convirtiendo en el basurero más grande del mundo, desechos como: botellas de pet, cubetas, colillas de cigarro, pañales, latas de refresco, bolsas de plástico, taparroscas, entre otras, han formado parte de este problema de índole mundial. El uso excesivo de plásticos y la falta de conciencia han causado un impacto catastrófico en nuestro medio ambiente y las especies que habitan en él, incluyéndonos. Un caso desconcertante ya que muchas especies marinas se han visto afectadas por esta problemática, los corales no son una excepción. Tenemos que generar consciencia sobre lo frágiles que son, y colaborar en proyectos que ayuden a su protección y preservación. Se estima que, si no hacemos algo, para el año 2030 los océanos pueden colapsar, lo anterior según estudios de Paul Watson uno de los principales fundadores de la organización Sea Shepherd dedicada al cuidado del medio ambiente. Afortunadamente existen empresas que se preocupan por estas problemáticas y tiene bien puesta la camiseta de responsabilidad social. En conmemoración del Día Mundial de los Océanos Fundación Grupo Modelo y Corona se unieron a la causa con el movimiento “DESPLASTIFÍCATE” el cual se llevó a cabo a nivel mundial el pasado 8 de junio, reuniendo alrededor de 17 mil voluntarios modelo distribuidos en toda la república mexicana, los cuales tenían la misión de limpiar 17 playas y recolectar 3 millones de plástico. Grupo Modelo realiza esta labor desde hace más de cinco años, en esta ocasión fue diferente puesto que Corona colaboró en este

30

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

magno evento y extendieron las actividades del 1 al 15 de junio, la meta fue limpiar 150 kilómetros de playa. Es impresionante ver cómo empresas de nivel mundial cada día elaboran estrategias y contenidos que puedan tener un impacto positivo en la sociedad y en sus consumidores, están conscientes de que las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios, entre ellos adoptar la sustentabilidad. Las iniciativas que ha creado Grupo Modelo sin duda alguna han provocado cambios y tenido una influencia loable en cada una de las personas que se han puesto la camiseta y apoyan estas causas a favor de nuestro ambiente, poder trasmitir este mensaje de consciencia de generación en generación es la intención. A este movimiento se involucró Parley for the Oceans una red de colaboración para industrias creativas, marcas, gobiernos y ambientalistas, ellos se dedican a motivar la preservación de los océanos impulsando alianzas con otras empresas de nivel mundial, Federico Tarditi mencionó que utilizan estrategias como la inteligencia cruzada, la colaboración creativa y la eco innovación para darle un enfoque diferente a la sustentabilidad. Es por ello por lo que la responsabilidad social debe ser tomada por todas las empresas, ya que tienen la capacidad de convocar masas a que se unan a causas para un bien común, si todos somos parte del problema también seamos parte de la solución. Estas campañas son un llamado de urgencia a que comencemos a llevar un mensaje a todas las personas que nos rodean, poniendo el ejemplo desde casa, haciendo colaboraciones en nuestras oficinas y lugares de trabajo. Acciones mínimas que pueden suscitar grandes cambios en nuestro ambiente, GANAR-GANAR reconoce a cada una de las empresas que se preocupan y ocupan de estas situaciones.l

“Es importante generar consciencia en todas las personas que vienen y que nos ven, es primordial hacer un uso adecuado de los residuos. Nosotros como empresa tenemos una meta para 2025, esta es que todo el empaque que utilizamos en nuestros productos sea 100% reciclable a nivel global.” Raúl Escalante encargado del área jurídica de Grupo Modelo


Tu seguridad desde una nueva perspectiva

Fotografía: Gustavo Tonatiuh Reyes

Síguenos: 5525 3242

8

años consecutivos

4 años consecutivos

31

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS Y LA RSE Definició n de

“ ra

la p ala b

na” íge ind

Real Academia de la Lengua Española

Rodrigo Kambayashi*

INDÍGENA

Del lat. indigĕna.

1. adj. Originario del país del que se trata. Apl. a pers., u. t. c. s. ruipóntico indígena …Y ¿QUIÉNES NO LO SOMOS?

De términos y dicotomías

Los usos de las palabras evolucionan en función de su utilización cotidiana, y este hecho lo reflejan bien las diferencias de la RAE. En 1925, discriminar, significaba una separación. El mismo término en 1970, hace referencia a un trato de inferioridad por motivos raciales. Es decir, consolida la “superioridad social” de aquellos que discriminan sobre los discriminados. Por estas razones, este artículo rechaza categóricamente el uso de la palabra indígena a pesar de que el artículo entero gire en torno a este concepto comúnmente utilizado. A pesar de que en México existe la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas desde el 2003, que reemplaza al Instituto Nacional Indigenista nacida en 1948, además de la necesidad de su existencia y algunos grandes aciertos, creo que existe un error muy representativo que radica en el nombre mismo de la Comisión a cargo. México es una dualidad rica en discusiones. Por un lado, frente a autoridades mundiales presumimos nuestra riqueza cultural y gastronómica que debemos casi en su totalidad al esfuerzo descomunal de las comunidades indígenas de todo el territorio mexicano por preservar sus tradiciones, sus patrimonios. Del otro lado, tenemos a las mismas autoridades, que imponen sistemas de tal modo que estas comunidades son las más vulnerables del país. Las presumimos, pero

no hacemos lo suficiente para preservarlas. Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI (Schmelkes, 2013) nos expone una fotografía de las más acertadas sobre la población indígena y sus problemas de medición. Existen más de 7 millones de hablantes de lenguas indígenas donde 89.7% de ellos viven por debajo de la línea de pobreza. Los índices más bajos de desarrollo humano del país. Estas dos visiones nos llevan a la necesidad de incorporar nuevos modelos para asegurar un desarrollo mucho más equilibrado entre las comunidades originarias y las neomestizas que componen nuestro país. Factores que deberían de enaltecer lo diverso y encontrar la fortaleza de cada una de ellas. Por estos motivos, prefiero usar el término de originario1. Este término pone en valor las características más arraigadas de nuestra cultura frente a una realidad moderna y sobre urbanizada sin ánimo de dividir, sino todo lo contrario. El objetivo de nombrar correctamente es respetar estas comunidades originarias como un acto de reconocimiento y sobre todo de visibilidad en una sociedad actual donde el poder se concentra en las grandes urbes y por lo tanto en su realidad conexa. Una reeducación nos permite dialogar desde una misma base, una de respeto entre iguales exaltando lo mejor de cada uno.

Visión actual de las empresas y las comunidades originarias

Dejando esto en claro, el objetivo de este artículo es explorar las posibilidades de colaboración entre comunidades rurales y empresas, que hasta ahora ha sido tocado desde una perspectiva generalmente asistencialista, misma que la convierte en una relación dependiente e inestable, aunque en una realidad mexicana tan compleja, a veces también necesaria.

Término también utilizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile

1

32

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

*Rodrigo Kambayashi, maestro en Sociología Organizacional y candidato a doctor en Sociología Económica por la Universidad de París Sorbonne en el tema de la RSE. Es integrante de la Red de Talentos Mexicanos en Francia. Miembro del Consejo México Francia sobre Emprendimiento e Innovación (Comfei), Correo Electrónico: rodrigo.kambayashi@gmail.com


Tal es el caso de Promotora Azucarera, OHL México, Flecha Roja y el Colegio de Notarios de México que apadrinan niños de comunidades rurales que están por debajo de un lumbral mínimo y los apoya con paquetes de útiles escolares, así como apoyos económicos. Este programa es coordinado por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México. Sin embargo, las comunidades rurales viven una realidad diferente donde no siempre es justo victimizarlas. Al contrario, tomarlas como ejemplo dado que su estilo de vida es más cercano con su entorno, tanto social como natural. Justo las tendencias más “modernas” de nuestros hábitos tanto productivos como de consumo. Las comunidades originarias constituyen un repositorio auténtico del pasado de nuestra humanidad, y con ella, todo el conocimiento generado dentro un contexto local; a la vez son un espejo hacia el pasado donde se refleja nuestro futuro. Esta versión armonizada de una civilización en paz con su tierra nos da pistas continuas de mejora en nuestro sistema imperfecto de mercado actual donde la responsabilidad social empresarial puede jugar un papel clave en esta revalorización apócrifa de las actividades indígenas y su relación con las grandes multinacionales. Una de las particularidades de la Responsabilidad Social Empresarial es su larga gama de definiciones, entre las cuales podemos destacar ese impulso por incluir participantes interesados en las cadenas productivas de las empresas. Esta relación depende de las características de las partes interesadas, pero sobre todo por su capacidad de producir u ofrecer un servicio que sea valorado en el mercado. Y es ahí, donde se abre una brecha de posibilidades lejos de los modelos asistencialistas de las empresas hacia las comunidades originarias.

Emprendimiento de las Comunidades Originarias

Una de las ideas claves del emprendimiento social es utilizar la lógica de mercado a partir de una crisis para generar una oportunidad. Fuera de los clichés de turismo cultural que las comunidades originarias pueden realizar bajo una lógica de mercado, creo que el concepto de emprendimiento social puede llegar más lejos para incorporar las ventajas del sistema actual en las necesidades de las comunidades originarias sin dañar ni poner en riesgo tanto a su población como a sus costumbres.

Un mal ejemplo, pero representativo

Carolina Herrera utilizó en su nueva colección claros patrones de comunidades originarias. La secretaría de cultura Alejandra Fausto expresó su desacuerdo, y entre otras cosas, le preguntó si las

comunidades originarias se verían beneficiadas de alguna manera. Si esta acción se hubiese llevado a cabo de manera consensual, donde existiera un beneficio mutuo y sistemático, hubiese sido un mejor ejemplo. Independientemente de la falta de un cuadro legal que promueva estas alianzas, tenemos un órgano colegial demasiado institucionalizado, descoordinado y con poca estrategia para que este tipo de coaliciones sean ágiles, justo y por lo tanto benéficos para ambas partes.

Ejemplo en gastronomía prehispánica y productos de consumo

Fuera de la industria de la moda que tiene mucho potencial, pensemos bajo una lógica de mercado en otros sectores, ¿cuáles podrían ser las grandes ventajas competitivas de las comunidades originarias?, ¿cuántos productos no conocemos sobre la gastronomía prehispánica? En el tema de desarrollo de nuevos productos, la Dirección de innovación de más de una empresa podría encontrar fuentes de inspiración para nuevos productos. ¿Qué grandes empresas estarían dispuestas a apoyar esta iniciativa en términos de distribución? ¿Imaginamos un nuevo anaquel de productos ancestrales, ricos, nutritivos, locales y además bio?, ¿y si agregamos la comodidad de las plataformas digital con entregas a domicilio? La desventaja existe en las grandes fuerzas que controlan el mercado actual, así como una incipiente organización del sector del emprendimiento social en México donde se aplaude la inspiradora visita de Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz y padre del emprendimiento social conocido alrededor del mundo por haber concebido el sistema de microcréditos para combatir la pobreza a través de los negocios sociales, mismos que crean valor económico y generan un impacto social positivo. Las grandes multinacionales deberían de tener en cuenta a este sector que está en pleno crecimiento como parte de sus actividades de responsabilidad social. No es que los miembros de las comunidades originarias sean pobres por ellos mismos, sino que es el sistema que creamos día a día lo que los ha orillado a esto. El sistema económico actual necesita una sacudida para poder ordenar sus prioridades. Tenemos que sustituir sus pilares por otros más sólidos con una visión que privilegie una distribución justa de las oportunidades bajo una lógica que perdure con el tiempo y que nos convenga a todos.l


EN EXCLUSIVA PARA

GANAR-GANAR Por Klaus Gérman P.

FAUSTO COSTA

Presidente Ejecutivo de

Nestlé México Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Da empleo a 323 000 personas y está presente en 189 países con el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. 34

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

Con más de 85 años de presencia en México, Nestlé es la empresa líder en nutrición, salud y bienestar en el país, contando con el respaldo de 32 Centros de Investigación globales, 17 fábricas en 7 estados y 16 centros de distribución, en los cuales se generan más de 16 000 empleos directos e indirectos. Nestlé sustenta su estrategia de Creación de Valor Compartido generando beneficios concretos para la sociedad mexicana, fomentando la calidad de sus productos alimenticios, los cuales cuidan a los consumidores y los acompañan en sus distintas etapas de vida.


HA CONTRATADO A 4 145 JÓVENES EN MÉXICO Gracias por dedicarnos este espacio, Fausto, ¿nos puede hablar acerca de las iniciativas, programas y alianzas que se llevan a cabo en Nestlé México? Por supuesto, son muchas y te puedo decir que todas exitosas, entre las más relevantes tenemos: Alianza del Pacífico, Iniciativa por los Jóvenes, Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico. ¿De qué tratan cada una de ellas? -Alianza del Pacífico nació en 2011 como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, Perú y México. Esta Alianza es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran. -Iniciativa por los Jóvenes es la primera iniciativa global creada por Nestlé, orientada a contribuir en la preparación y capacitación de las próximas generaciones, con el propósito de que se integren eficazmente al mercado laboral. El programa fue lanzado en el año 2015. -Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico es la unión de la Alianza del Pacífico, el gobierno suizo y la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé que comenzó en 2014 entre Chile, Perú, Colombia y México. Es una plataforma para el diálogo entre gobiernos, sector privado, expertos y organismos internacionales en beneficio de millones de jóvenes pertenecientes a estos cuatro países. Este IV Encuentro se llevó a cabo por primera vez en México dando continuidad a lo construido durante los Encuentros de Lima, Santiago de Chile y Cali, donde se sentaron las bases del compromiso de Nestlé y de sus aliados con los jóvenes de la región. Bajo nuestro liderazgo 78 empresas se comprometieron a generar 35 000 oportunidades para jóvenes de la Alianza del Pacífico hacia el 2020. Esta es una oportunidad única para sumarnos al esfuerzo que lleva a cabo el Gobierno de México para brindar a todos los jóvenes una oportunidad de iniciar su vida profesional, mejorar su futuro y construir un patrimonio. Estamos muy agradecidos de que por primera vez 35 empresas locales se unan a nuestro Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico y mantenemos la mejor disposición para seguir sumando esfuerzos con la iniciativa privada para enfrentar uno de los principales problemas que enfrenta la juventud de México: la falta de oportunidades.

En el marco del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, Nestlé México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un acuerdo de colaboración para promover de manera coordinada la capacitación de la juventud mexicana y fortalecer su vinculación con el mercado laboral, a través del esquema de becas y entrenamiento del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro. Nuestro objetivo es finalizar el año 2020 con mil jóvenes inscritos al programa, quienes recibirán entrenamiento y experiencia laboral tanto en nuestras oficinas, como en nuestras fábricas. Para Nestlé México este convenio representa nuestra apuesta por el futuro de los jóvenes mexicanos y refuerza el compromiso de largo plazo de la empresa con la generación joven de este país, que es hoy nuestro quinto mercado más importante a nivel global. En México, el programa se puso en marcha en 2015; desde entonces, se ha logrado beneficiar a más de 460 mil jóvenes mediante orientación vocacional y capacitación para un empleo digno, en particular de jóvenes de escuelas técnicas de nivel bachillerato. En cuanto a sostenibilidad y reciclaje, ¿qué nos puede decir? Con NESCAFÉ® se emprende ambicioso proyecto de sostenibilidad con su Plan de Reciclaje de cápsulas inteligentes Dolce Gusto®, 100% reciclables; en el proceso se reaprovecharán todos sus componentes. La marca líder en la categoría de café tostado y molido, en alianza con ECOCE® y la empresa mexicana Recicley, robustecerá el proceso para separar los residuos orgánicos de las cápsulas inteligentes y convertirlos en abono; mientras que el plástico será transformado en pellets que pueden emplearse como material para fabricar nuevos productos. Con esta iniciativa, NESCAFÉ® Dolce Gusto® se pone en práctica su filosofía de gestión responsable de negocio y se suma a su compromiso de hacer un uso responsable y sostenible de los recursos del planeta, asegurándolos para las próximas generaciones. ¿Esta iniciativa se lleva a cabo a nivel nacional? El Plan NESCAFÉ® es una iniciativa global que reúne los compromisos y actividades de Nestlé. Se apoyan la agricultura, la producción y el suministro responsables, así como el consumo de café. Su propósito es asegurar el abasto responsable y sustentable del café verde, para satisfacer la demanda de sus consumidores, elevando la capacidad producjulio/agosto 2019 GANAR-GANAR

35


ciéndolo más productivo y rentable, elevar la productividad del cultivo de café mediante la renovación de parcelas y asistencia técnica; la entrega de 40 millones de plantas mejoradas para 2020 beneficiando a más de 70 000 productores; garantizar el suministro de café que cumpla con el estándar 4C de Rainforest Alliance, proporcionando al productor capacitación en buenas prácticas sustentables del cultivo.

tiva del pequeño productor e impulsando el desarrollo económico y social de sus familias. En México El Plan NESCAFÉ® fue puesto en marcha en el 2010 con el mismo objetivo de asegurar el abasto responsable y sustentable del café. A través de este, Nestlé apoya y capacita a productores de las zonas cafetaleras más importantes de México: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Nestlé es el principal comprador de café en México con el 29% de la producción nacional proveniente de al menos 80 000 productores; contamos con alianzas e inversiones con instituciones como el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), AGROMOD, S.A. de C.V. (Empresa de agronegocios), SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), la Universidad de Veracruz y el Tecnológico de Monterrey para la producción de mejores plantas de café, capacitación a productores y asistencia técnica. Buscamos que cada productor pueda obtener el máximo provecho del terreno que tiene, ha36

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

Actualmente más de 14 000 hectáreas han sido renovadas, se han distribuido 32 millones de plantas mejoradas de café, que son hasta 3 veces más productivas, en los 5 estados donde tenemos presencia: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Además, desde el 2011, se han graduado 15 generaciones de Escuela NESCAFE® del diplomado presencial y la 1a. generación del diplomado virtual, también se tiene una alianza con Rainforest Alliance, para desarrollar cursos de capacitación. Algunos criterios que sigue el estándar de Producción Sustentable de Café 4C son: • Eliminación de prácticas inaceptables como trabajo infantil y tráfico de personas; uso de agroquímicos y pesticidas prohibidos; destrucción de áreas naturales protegidas y tala de bosques y selvas; falta de vivienda digna. • Implementación de prácticas sustentables como trazabilidad, conservación de agua y vivienda digna. • Implementación de prácticas sustentables como uso adecuado de agroquímicos como fertilizantes; manejo integrado de plagas; prácticas de conservación de suelos; trazabilidad; manejo de aguamieles del beneficio húmedo.

Otra de nuestras iniciativas es el Plan Cacao en México. El cacao es uno de los principales ingredientes en los productos de Nestlé alrededor del mundo. La cadena de suministro del cacao enfrenta distintos e importantes retos. El plan está activo en los principales países productores; se implementa en México dada la relevancia histórica, ya que el cacao es originario de este país. La visión del plan es mejorar la calidad de vida de los agricultores en la cadena de suministro del cacao. Fue implementado desde 2013 y está vigente en los estados de Tabasco, Guerrero y Chiapas a través de 3 líneas de acción: Cadena de suministro: Los productores son capacitados y motivados a organizarse en sociedad para acopiar, fermentar y comercializar el cacao bajo una visión empresarial responsable. Productividad: Aumentar la productividad de cacao por hectárea con investigación y transferencia de tecnología, reduciendo el impacto ambiental y mejorando los ingresos directos. Desarrollo Social: Por medio de las escuelas de campo los productores reciben asesoría y capacitación directamente en las parcelas. Nuestro objetivo es reactivar el sector cacaotero en México, triplicando su productividad por hectárea a la vez que se mejoran las condiciones de vida de los productores de cacao y la de sus familias, así como la calidad de sus cultivos. Con Plan Cacao en México, se han logrado con éxito el aumento del 70% de la productividad de los productores, más de 900 familias impactadas, más de 970 productores entrenados en “Escuelas de Campo”, 22 cooperativas conformadas, 7 con actividad comercial y 562 000 plantas distribuidas, 3 parcelas de demostración desarrolladas.


Se tiene una fuerte alianza con instituciones gubernamentales y entidades financieras locales para mejorar el financiamiento de los productores y que con ella puedan mejorar sus capacidades de almacenamiento, infraestructura y capital para la compra de semilla. Fuimos reconocidos por el Cemefi como Mejor Práctica de Vinculación con la Comunidad en 2018. ¿De qué manera se apoya el desarrollo de la producción de ganado en materia de sustentabilidad?

COMPRA DIRECTAMENTE A SUS PRODUCTORES

Con nuestro Compromiso Lácteo. Desde 1935, Nestlé México ha apoyado a los productores de leche a desarrollar la producción de ganado y leche de manera sostenible. México es uno de los 30 países en los que Nestlé compra directamente la leche a los productores, ya que la leche es uno de los principales ingredientes para la producción de muchas de las marcas más icónicas de la compañía en México, comprando a más de 4 000 ganaderos. Compromiso Lácteo en México es el programa local de Desarrollo Rural de Nestlé con el que apoya a productores primarios para financiar de forma directa la inversión a nivel de granja para mejorar la sustentabilidad de la producción de leche. Su objetivo es garantizar la calidad y el abastecimiento de la leche asegurando la sustentabilidad del negocio. Busca que el 75% de sus volúmenes de compra cumplan con estándares de sustentabilidad internacional y que el 80% de los ganaderos hagan manejo de residuos orgánicos como medida de reducción de la huella de carbono en la producción lechera. Responde al compromiso global de implementar el abastecimiento responsable en la cadena de suministro de la empresa y promover el bienestar animal. Ayuda a proveedores a aumentar su productividad y calidad, los capacita y acompaña en la implementación de prácticas de ganadería sustentable en sus fincas, bajo la metodología de RISE (Response-Inducing Sustainability Evaluation) desarrollado en Suiza por el Colegio de Agricultura. ¿Y en materia de agricultura? Con nuestra iniciativa Plan Maíz por México. Este es un plan de compra nacional de maíz y trigo, para apoyar el desarrollo de agricultores en México, principalmente en la zona del Bajío.

Surgió en noviembre de 2017, como un acuerdo de colaboración entre el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y Nestlé México. Abastecerá de maíz y trigo nacionales a dos principales negocios de Nestlé México: PURINA® y Cereales Nestlé ®. Tienes 3 principales componentes: • Abastecimiento responsable • Intensificación sustentable • Nutrición y calidad Hemos escuchado mucho acerca de beneficios por la salud de la niñez, ¿de qué trata este programa? Su nombre es Nestlé Por Niños Saludables; También es una iniciativa global que unifica y acelera todos nuestros esfuerzos orientados a lograr nuestra ambición de ayudar a 50 millones de niños a llevar vidas más saludables al año 2030. Lo lograremos a través de tres acciones prioritarias: Mejorar el conocimiento sobre las necesidades nutrimentales de los niños, ofrecer opciones deliciosas y saludables, inspirar a padres y cuidadores a criar a niños más saludables a través de programas y servicios El programa va dirigido a las escuelas y promueve el conocimiento en nutrición y la adopción de estilos de vida saludable a través de sesiones de orientación alimentaria con opciones de juegos y actividades lúdicas que implementan los maestros en el aula o el patio de la escuela de manera progresiva y flexible. Nestlé por Niños Saludables en México tiene como objetivo impactar a 5 millones de niños al año 2025 (10% de la meta global). El programa cuenta con 2 enfoques: Centros comunitarios, y Escuelas y hogares Desde hace 13 años, el programa se ha implementado impactando a más de 4.5 millones de niños, en más de 6 000 escuelas públicas y privadas de México, con un enfoque especial en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Veracruz, hasta ahora 5 000 maestros han sido capacitados. A través del “Club de Niños Saludables”, Nestlé forma parte de la oferta de la Secretaría de Educación a nivel nacional. Felicidades, muchas gracias por su tiempo y por darnos a conocer esta información que de seguro resultará interesante a nuestros lectores.l julio/agosto 2019 GANAR-GANAR

37


Suplemento Cemefi

Fernando Cuturi (DERES), Margareth Florez (RedEAmérica), Jorge Familiar (Cemefi), Martha Delgado (SER), Jorge Vilallobos (Cemefi) y Rafael Lamadrid (CCEI).

XII Encuentro Latinoamericano de ESR Innovación, Impacto y Transformación

Del 14 al 16 de mayo, en la Ciudad de México, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llevó a cabo el XII Encuentro Latinoamericano de ESR (empresas socialmente responsables), el evento de responsabilidad social empresarial (RSE) más importante de México. Con la asistencia de más de 2,300 ejecutivos de empresas de todo el país y de América Latina, durante los tres días del evento se llevaron a cabo talleres, foros, paneles y las ceremonias en las que se entregó el Distintivo ESR a 913 compañías grandes que operan en México. Aportes de la RSE: Innovación, Impacto y Transformación, fue el tema principal en torno al cual se realizaron todas las actividades en las que se habló sobre la mitigación del cambio climático, el turismo sostenible, los derechos humanos, la disponibilidad futura del agua, las tendencias del voluntariado corporativo y la responsabilidad social de la industria minera, entre otros temas. Ahora, más que nunca, el rol de la empresa en la sociedad está siendo cuestionado. Los consumidores demandan conocer los impactos de las empresas, tanto negativos como positivos, y condena a las que ignoran la responsabilidad que tienen con sus colaboradores y con el medio ambiente. Hoy, la ética en la gestión del negocio es una verdadera exigencia social. Partiendo de esta base, la RSE no sólo genera valor al negocio, también se está convirtiendo en nueva licencia para operar. Durante las ceremonias de entrega del Distintivo ESR, Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi, insistió en que los tres grandes pilares de la responsabilidad social empresarial son el respeto a la ley, el respeto al valor de la persona y la generación del valor compartido. “Cuando las empresas se comprometen a seguir estos principios, se vuelven una palanca para transformar la vida pública”. 38

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

Por Centro Mexicano para la Filantropía

Como parte del programa, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, ofreció una conferencia en la que afirmó que la responsabilidad social comienza con el individuo, en su colonia y en su municipio, en lo local. Por ello, es muy importante que, al interior de las empresas, se forme a los colaboradores como ciudadanos responsables, porque son ellos quienes hacen empresas responsables y, a su vez, comunidades responsables. “Necesitamos hacer compromisos más significativos en el comportamiento corporativo del sector privado”, señaló. Durante el panel titulado Retos de la RSE en la Industria Minera, Francisco Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería, de la Secretaría de Economía, dijo que la responsabilidad social empresarial no es algo que se hace, sino una manera de hacer las cosas. Hizo énfasis en la importancia de generar un sentido de corresponsabilidad en las comunidades en las que se opera. “Es un esfuerzo de ida y vuelta”, comentó. En ese mismo panel, Fernando Alanís Ortega, Presidente de la Cámara Minera Mexicana, afirmó que durante el XII Encuentro de ESR, 39 empresas mineras recibieron el Distintivo ESR, lo cual muestra el compromiso con la responsabilidad social empresarial de un grupo de compañías que representan el 70 por ciento del valor de la industria minera en México. Destacó también la participación de Julián Vega Gregg, Líder de Cambio Climático y Sustentabilidad en México, de Ernst & Young, quien señaló que, aunque a nivel mundial ya existen empresas que presentan informes de desempeño no financiero, en México este tipo informes casi no existen. Todas las empresas, agregó, deberían considerar relevante brindar este tipo de información, pues genera credibilidad y confianza para los inversionistas.


Suplemento Cemefi

Además de recibir el Distintivo ESR, los ejecutivos de empresas socialmente responsables pudieron asistir a conferencias, paneles y talleres.

Sobre este mismo tema, otros ponentes complementaron la idea, aduciendo que, en relación al medio ambiente, los informes reportan estrategias que tienen que ver con aspectos como el consumo de agua y de energía, así como acciones para enfrentar el cambio climático y mejorar la gestión de residuos. Añadieron que, en cuanto a cambio climático, existen recomendaciones por parte de Naciones Unidas llamadas Task Force on Climate-relates Financial Disclosures (TCFD), que han sido adoptadas en México y están cobrando relevancia. Según Diego Díaz Martín, Director General para las Américas de la empresa Vitalis, en la dimensión ambiental, las empresas socialmente responsables están caminando hacia la ecoeficiencia; es decir, producir más valor agregado, con menos consumo de recursos naturales y menor impacto ambiental negativo. La ecoeficiencia permite competir en la Bolsa Mexicana de Valores con mayor rentabilidad, pues hay más de 100 índices que se refieren a factores ambientales en esta entidad financiera, concluyó.

En mayo pasado, el Cemefi y AliaRSE entregaron el Distintivo ESR 2019 a 913 empresas grandes que operan en el territorio nacional.

Sin duda, el programa del XII Encuentro Latinoamericano de ESR inspirará a muchas empresas grandes para continuar trabajando en la gestión socialmente responsable de sus negocios, y a continuar promoviendo, junto a organizaciones como el Cemefi, la cultura de la responsabilidad social empresarial en México.l julio/agosto 2019 GANAR-GANAR

39


Suplemento Cemefi

El Cemefi entregó el Caracol de Plata a la mejor publicidad social

Por Centro Mexicano para la Filantropía

Categoría de Medios Digitales: campaña Therapy Book por Archer Troy para Bio Pappel Scribe, México.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), a través de su programa Reconocimiento Iberoamericano Caracol de Plata, entregó los premios con los que cada año distingue a la mejor publicidad de beneficio social de América Latina, España y Portugal. Los ganadores de la decimonovena edición provinieron de Argentina, Guatemala y México.

Nestlé obtuvo el Caracol de Plata en la categoría de Reconocimiento a Empresas con Distintivo ESR, por una campaña diseñada por la agencia Bombay.

La ceremonia de entrega se realizó en el marco del XII Encuentro Latinoamericano de ESR, espacio muy relevante ya que la iniciativa promueve activamente que un mayor número de empresas, agencias de publicidad y medios de comunicación incorporen causas sociales en sus estrategias de publicidad, mercadotecnia y comunicación.

De Guatemala son los ganadores en la categoría de Radio por el spot Mayores, una propuesta original de Castillo de If para Save The Children y 949 Radio.

Budlight Best Accident, campaña ideada por Anónimo para Grupo Modelo Cerveza Budlight, de México, recibió el Caracol de Plata en Medios Alternativos.

Un jurado internacional, integrado por personalidades de diversos cam-

pos relacionados a la publicidad y la responsabilidad social, representando a siete países, evaluaron y seleccionaron los siete mensajes ganadores y 15 finalistas que se destacaron por su creatividad, originalidad, calidad, contenido y trascendencia. Las causas que abordaron los mensajes reflejan, por un lado, las preocupaciones y necesidades de las comunidades de sus países de precedencia y, por el otro, el compromiso social que permea a todas las áreas de las empresas responsables de su creación y difusión. Entre los temas abordados destacan los derechos de la infancia, las discapacidades auditiva y ocular, la educación vial, la dislexia, el consumo responsable de bebidas alcohólicas, el acoso sexual infantil y los valores cívicos.l

Los mensajes ganadores de la XIX edición del Caracol de Plata en sus diferentes categorías fueron: Medios Alternativos: Budlight Best Accident creado

Campañas Integradas: Maipú creado por JPG

por Anónimo para Grupo Modelo Cerveza Budlight (México).

Grupo de Comunicación para Maipú (Argentina)

Audiovisuales: Aprende a Decir No creado por

Medios Digitales: Therapy Book creado por

Beker/Socialand para Fundación Televisa (México).

Archer Troy para Bio Pappel Scribe (México).

Gráficos: Amor a Mí creado por M22 para

Radio: Mayores creado por Castillo de If para Save The Children y 949 Radio (Guatemala).

Amor a Mí (México).

Reconocimiento a Empresas con Distintivo ESR:

Nescafé Tributo creado por Bombay para Nestlé de México. Estos y otros mensajes están disponibles en el Canal de YouTube de Caracol de Plata. ¡Búscalo y suscríbete! 40

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


ESR 1% Inversión Social

Acreditar a las Empresas Socialmente Responsables ante sus públicos de interés, por asumir de manera voluntaria y pública, y adoptar como política de inversión social destinar al menos el 1% de sus utilidades antes de impuestos a acciones de beneficio social.

ARIES

Tenemos el Distintivo ESR, desde el 2016, somos una empresa ESR 1% de Inversión Social desde 2017. Nuestros programas de impacto social están enfocados en la niñez de Baja California, tenemos un convenio con el DIF estatal y un programa APADRINA UN NIÑO que consta de proveerle útiles, uniformes y desayunos escolares, patrocinamos carreras con causa para ayudar en la construcción de instancias infantiles, apoyamos a FUNDACION TELETON para niños con discapacidades y Hospital de las Californias para familias de escasos recursos, para que sus hijos sean atendidos. Además, participamos en seriales de carreras a nivel municipal (Tijuana & Rosarito) para el fomento del deporte, somos patrocinadores del medio maratón internacional de Tijuana donde se inscriben más de 5 000 participantes de 16 países.

GRUPO SANITAS

Desde hace 4 años, las empresas de Grupo Sánitas Especialidades se comprometieron formalmente con la cultura de la Responsabilidad Social. Lo iniciamos con Vitasanitas, S.A. de C.V. desde el año 2016 y al año siguiente con Tivasani, S.A. de C.V. y Promesurgical, S.A. de C.V. Sin embargo, nuestra inquietud por el interés de aportar a la sociedad nació desde la creación de la primera empresa del Grupo, hace más de 10 años. Después de obtener el primer distintivo ESR, en el año 2017 tuvimos conocimiento del distintivo ESR 1% de inversión social y nos comprometimos a que nuestros programas y campañas superaran la inversión requerida para el distintivo año con año. Al adoptar una cultura de RSE en el Grupo, entendimos que en nuestro giro (sector salud) era necesario fomentar el cuidado de la salud entre nuestros principales grupos de interés. A través de nuestro programa de salud “Vivo Sanamente”, fomentamos hábitos para llevar un estilo de vida saludable entre nuestros colaboradores y sus familias, donde, además para lograr un mayor compromiso e impacto, vinculamos el programa con apoyos a diversas asociaciones civiles que trabajan con grupos vulnerables de la sociedad. Los indicadores del programa se valoran de forma anual. De esta manera se logra conocer el impacto que se genera en cada uno de los grupos beneficiados, y también logramos retroalimentarnos para mejorar en las siguientes ediciones del programa. Con gusto continuaremos con nuestra labor para sumarnos a más empresas mexicanas, que día con día demuestran que la cultura RSE es una inversión con beneficios tangibles para nuestra sociedad.

42

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

MARSH SEGUROS

Este año es el décimo año consecutivo que obtenemos el Distintivo ESR, lo cual nos llena de orgullo ya que pensamos que esto representa una consolidación de MARSH como empresa socialmente responsable con un programa que busca formar comunidades resilientes desde lo individual hasta lo colectivo, todo esto a través del valioso apoyo de nuestros voluntarios. Desde el inicio de nuestro programa de Responsabilidad Social, hemos reconocido la importancia de brindar los recursos necesarios para garantizar el éxito de cada uno de los proyectos que implementamos. Sin embargo, específicamente hablando del Distintivo ESR con Insignia del 1% de Inversión Social, este es nuestro cuarto año consecutivo con dicho reconocimiento. Nuestro programa de Responsabilidad Social se enfoca en construir comunidades resilientes a través de la mentoría, y la prevención y atención a desastres. Por mencionar un par de proyectos, recientemente hemos lanzado los programas de Vida Segura en alianza con Junior Achievement y Comunidad Escolar Resiliente en alianza con Cruz Roja Mexicana. Vida Segura está enfocado en formar una cultura de prevención entre las y los jóvenes, de tal manera que conozcan la función de los seguros como herramienta de inversión para favorecer la resiliencia familiar y Comunidad Escolar Resiliente, conjunta esfuerzos de alto impacto enfocados en fortalecer las capacidades de respuesta de los centros educativos ante posibles desastres y/o emergencias, fomentando la resiliencia individual y colectiva desde el ámbito escolar. En cuestión de indicadores, medimos el impacto con base en el número de voluntarios que participan en nuestras actividades, así como el número de personas que se ven beneficiadas por la realización de cada uno de nuestros proyectos.

ETN TURISTAR

En ETN Turistar Lujo hemos orgullosamente recibido el distintivo de ESR desde hace 7 años gracias al esfuerzo y pasión puesta en la labor de cada uno de nuestros colaboradores. En ETN Turistar Lujo hemos estado siempre comprometidos con nuestro país, sin embargo, fue en el año 2015 cuando empezamos a trabajar de la mano en temas de inversión social y este es nuestro primer año inscritos en el Cemefi reiterando nuestra solidaridad con México. En ETN Turistar Lujo hemos creado una alianza con la Fundación Michou y Mau en donde transportamos de manera gratuita a niños de distintos Estados de la República que han sufrido de quemaduras para que puedan recibir sus tratamientos en la CDMX, gracias a este programa hemos logrado transportar a 1,532 pacientes, ayudándolos así a poder tener una mejor calidad de vida.


La Casa de la Filantropía y la RSE

GANAR-GANAR

E

Donde lo bueno sucede

l Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, continúa con la edificación de La Casa de la Filantropía y la RSE, la cual promete convertirse en un nodo, en el punto neurálgico donde confluyan ideas para la transformación positiva que todos queremos en México.

La obra contó con un monto inicial de 15 millones de pesos, mismos que le permitieron arrancar su construcción. Uno de los primeros donantes de La Casa, Manuel Arango Arias, Presidente Honorario y Fundador del Cemefi, donó al proyecto diez millones de pesos “a manera de cimiento” esperanzado en que todas las personas, instituciones, empresas y grupos con los que el Cemefi trabaja se sumen a este esfuerzo, cada uno en la medida de sus posibilidades, para hacer de ello una realidad.

44

patio central del inmueble, La Casa de la Filantropía y la Gracias a las aportaciones de nuestros donantes la campaña suma donde se espera la mayor RSE será un espacio único afluencia de visitantes, haen el país, propicio para la brá un largo muro en el que creatividad, la innovación y las sinergias intersectoria- Deja huella en la Casa donde lo bueno sucede se escribirán los nombres cada una de las personas les. Convencidos de esto, el CONTINÚA de que lo hicieron posible. número de donantes supera los 200. Gracias a su aportación y compromiso social se han logrado recaudar casi La campaña de procuración de fondos continúa, por lo que aún es posible dejar huella en La Casa, donde 44 millones de pesos para su construcción. lo bueno sucede. El Cemefi agradece la confianza de todas las empresas, filántropos, organizaciones de la sociedad civil, El Cemefi busca recaudar cien millones de pesos para de sus propios colaboradores y de los ciudadanos concluir la edificación, por lo que ha desarrollado la que, al conocer el proyecto, han decidido ser par- página www.cemefi.org/lacasa a través de la cual es te de él con su donativo. Todos los donantes de La posible hacer donativos en línea y conocer los avanCasa de la Filantropía y de la RSE trascenderán. En el ces del proyecto.l

millones de pesos

LA CAMPAÑA

CONOCE - IMPULSA - CRECE 44

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPROMISO CONSTANTE DE LAS EMPRESAS AFILIADAS A LA

CÁMARA MINERA DE MÉXICO

GANAR-GANAR

E

l pasado mes de mayo, 34 empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) recibieron el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), lo que equivale al 60% de las minas en producción pertenecientes a las empresas dentro de la Cámara.

Este reconocimiento se otorga por el compromiso que cada una de las empresas asumen para implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua dentro de su cultura institucional y estrategia de negocio. A través de sus programas sociales y ambientales, el sector minero ha promovido la transparencia y la aplicación del cuidado del entorno en todas sus actividades e interacciones con las comunidades donde opera para mejorar su calidad de vida y generar bienestar para todos.

En el marco del XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, realizado en mayo del presente año, Fernando Alanís Ortega, presidente de la Camimex, señaló: “Desde hace más de dos décadas, las empresas asociadas a la Cámara Minera de México han redoblado esfuerzos en acciones comunitarias que contribuyen al bienestar de más familias mexicanas y que desarrollan relaciones cordiales de largo plazo en las comunidades”.

Parte de esos compromisos tienen que ver con la implementación de programas sociales a lo largo de todo el territorio mexicano. Gracias a la participación conjunta, los habitantes de las comunidades pueden atender necesidades tales como: servicios médicos, infraestructura escolar, programas de capacitación, actividades culturales y en el caso de los jóvenes becas para preparase en carreras de ciencias de la tierra, ingenierías y técnicas, por mencionar algunas.

“Somos un sector comprometido con la generación de empleos dignos y de calidad, para que la gente de México cuente con oportunidades de desarrollo y eviten migrar a otros países. La actividad minera mantiene empleos bien remunerados y donde se garantiza el respeto a los derechos de sus colaboradores”, agregó el presidente de la Cámara.

Además, en materia de conciencia ambiental, el sector trabaja de manera responsable en todas aquellas innovaciones que incentiven el cuidado del medio ambiente, de la biodiversidad, los planes de reforestación y de gestión eficiente del agua.

El reconocimiento, otorgado anualmente por el Cemefi, es insignia de compañías comprometidas con la gestión responsable de sus operaciones y que cumplieron satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos de la responsabilidad social empresarial.l

45

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


10

AÑOS Generando Valor Compartido

Autlán Fortalece su Estrategia de Responsabilidad Social Esta primera década de obtención del Distintivo de Empresa Socialmente Responsable representa el arduo trabajo cultivado en conjunto con nuestros grupos de interés, el compromiso con nuestras comunidades y con la preservación del medio ambiente, así como la colaboración con gobierno y las alianzas estratégicas con el tercer sector, en aras de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, reflejando un mejor futuro para nuestra sociedad. Este gran mérito fue conseguido gracias al esfuerzo de todo el personal de la compañía, el cual constituye el empeño y dedicación de más de 2,500 colaboradores.

46

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


Inaugura Minera Media Luna un nuevo sistema único en el mundo de minado subterráneo

La planta SART es una de las ocho existentes en el mundo y en este caso funciona con un sistema único en el mundo llamado Muckahi.

D

GANAR-GANAR

irectivos de Torex Gold Resources, acompañados por el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Minería del gobierno federal, Francisco Quiroga inauguraron la planta de sulfidización, acidificación, reciclaje y espesamiento (SART, por sus siglas en inglés), que significa una inversión de 30 millones de dólares, monto adicional a los 800 millones ya invertidos en Minera Media Luna (MML), más 200 millones extras en diversas actividades alrededor de la producción minera. Sistema Muckahi, la recta como distancia más corta Jody Kuzenko, directora de operaciones de Torex Gold Resources, empresa propietaria de MML, explica: “Esta planta SART es una de las ocho existentes en el mundo y en este caso funciona con un sistema único en el mundo llamado Muckahi, que se suman a otros avances tecnológicos como la banda transportadora de material -RopeCon-, el complejo de filtrado y el de secado de jales” explicó. El sistema Muckahi de minado subterráneo opera con electricidad, no requiere equipos convencionales diésel y está basado en un principio físico sencillo, “la recta como distancia más corta”. “Sin entrar mucho a la parte química de la planta SART, separa el cobre del cianuro, lo que ayuda a la empresa en dos sentidos; comercialmente permite vender el cobre que se produce y consumir menos cianuro. Y en la parte ambiental quiere decir que utilizan menos cianuro en los depósitos finales”. En un momento en el que la inversión de la minería ha caído en México, la inversión minera en Guerrero sigue aumentando, finalizó. Minería incluyente respetuosa de los pueblos y de su progreso En su oportunidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció por una minería incluyente, respetuosa de los pueblos y que les lleve progreso y aplaudió que la minería sea una realidad en su estado, por lo que pidió a los asistentes cuidarla. Asimismo, agradeció a la empresa minera su interés para invertir en Guerrero, generando empleos

48

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

directos e indirectos pues indicó: “sin duda es muy bueno para el estado y para la región, así como para la UAGro”. Francisco Quiroga Fernández reconoció que la actividad minera en Guerrero apuesta por la sustentabilidad y es socialmente incluyente. “Sus inversiones son sustanciales e importantes. Con todas las innovaciones en un sector que es cada vez más demandante de alta tecnología, Guerrero se pone a la vanguardia y pone el ejemplo para muchas empresas”, expuso el funcionario federal. También se destacó que “la mayoría de los trabajadores son guerrerenses y han ponderado el cuidado de su seguridad en la planta, así como la sustentabilidad del sitio”. “Nuestra empresa y yo, nos sentimos muy agradecidos con Guerrero y su gente. Trabajamos cada vez con más empresas guerrerenses. Hacemos una minería responsable y con estas acciones se genera una mejora en la calidad de vida de la región. Seguiremos invirtiendo en Guerrero”, expuso el gerente general de MML, Faysal Rodríguez. Quiroga Fernández y Astudillo Flores fueron testigos de honor de la firma de un convenio de colaboración entre MML y la UAGro, para beneficiar a 21 jóvenes estudiantes de la ingeniería en minas de la máxima casa de estudios de Guerrero quienes realizarán sus prácticas profesionales en esta mina. Por su parte, Alfredo Phillips, director de asuntos corporativos de Torex Gold Resources destacó que “de los 36 alumnos egresados de la primer generación de la carrera de minería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por lo menos, 10 ya están laborando en el sector tanto en este estado como en otros y uno de ellos, es parte del nuevo sistema Muckahi que opera MML, lo que significa la inserción de miembros de las comunidades locales en programas productivos clave de la minería en el estado y el país”.l


“Estamos profundamente comprometidos con la seguridad de los trabajadores y sus familias y no podríamos estar más orgullosos de nuestro equipo de trabajo en Minera Media Luna”.

49

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE:

UN LLAMADO PARA TODA LA SOCIEDAD

C

uando pensamos en las consecuencias del deterioro del medioambiente, en nuestra mente se reproducen escenas -por desgracia- ya muy conocidas, por ejemplo: hectáreas de bosque deforestadas, especies animales amenazadas por la extinción, mares y ríos contaminados, situaciones provocadas por el cambio climático, entre otros hechos. Sin embargo, rara vez imaginamos otra dimensión del problema: el ángulo económico. Afortunadamente, gracias a criterios definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al esfuerzo de análisis de entidades como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hoy podemos detectar el impacto de la destrucción ecológica en la economía de una sociedad. Una muestra en ese sentido, basada en el estudio más reciente del INEGI: en 2017, México asumió un costo por daños ambientales que equivalía al 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representaba un monto de $947,662 millones de pesos (mdp). Además, en el año de referencia, el sector público gastó $124,449 mdp (0.6% del PIB) en medidas de protección ambiental -una cantidad de recursos que, con un poco de respeto por la naturaleza, se podrían haber utilizado en otras iniciativas importantes, como la educación y la salud. Medir la dimensión económica del deterioro medioambiental también nos ofrece una gran oportunidad,

50

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

una que en el Día Mundial del Medio Ambiente vale la pena recordar: la posibilidad de detectar las acciones o recursos que aún hacen falta.

procesos en planta, instalaciones especiales, etc. Entre otros proyectos, La Cooperativa está operando proyectos como:

El sector público mexicano invierte el 0.7% de su PIB en estrategias de protección medioambiental; un nivel competitivo pero alejado del estándar de otras naciones líderes en el rubro, como Reino Unido (0.8% del PIB), Países Bajos (1.2%) y Corea del Sur (0.9%). Estos datos sugieren que nuestro país, para proteger su riqueza ecológica, aún necesita del esfuerzo de todos sus ciudadanos -los recursos y las acciones faltantes no deberían ser una responsabilidad exclusiva de las autoridades.

• Plan para residuos de manejo especial (RME): programa aplicado en la planta de Cruz Azul en Hidalgo para separar, gestionar, reciclar, reutilizar o disponer adecuadamente de residuos (vidrio, aluminio, plástico, bolsas de cemento, neumático, cartuchos de tinta y tóner, entre otros elementos). Gracias al proyecto, en un año, 4.6 toneladas de RME fueron recuperadas, las cuales se vendieron a empresas recicladoras o se aprovecharon en reciclaje energético, coprocesamiento y composta.

Por eso, Cooperativa La Cruz Azul, en su estrategia de ciudadanía corporativa, ha creado iniciativas de protección medioambiental que atienden distintas áreas -agua, emisiones de carbono, manejo de residuos, reciclaje de materiales, etc. -y lo hacen desde diversos frentes- educación,

• Arte con residuos: en la planta de Lagunas, Oaxaca se desarrolló un programa de reciclaje cuyo objetivo es aprovechar los residuos para crear piezas artísticas, juegos infantiles y mobiliario para parques. Por ejemplo, en un evento especial en la planta, se aprovecharon 325 kilogramos de remanentes para elaborar seis alebrijes que adornaron un carro alegórico. • Sistema de captación de agua pluvial: desde 2007, en su planta de Aguascalientes, Cruz Azul cuenta con una plataforma para recolectar, almacenar y aprovechar agua de lluvia (en el subproceso de molienda de cemento, servicios y riego de jardines). En un año, el sistema evitó que 71,350 metros cúbicos de agua fueran extraídos de los mantos freáticos para usar en la planta; una cantidad de líquido que quedó a disposición de las comunidades aledañas.l


INDUSTRIA PETROLERA

fomentará el Plan de Desarrollo Integral México-Centroamérica

P

ara el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), Martín Rodríguez Sánchez, las nuevas generaciones de profesionales de la industria petrolera representan agentes de cambio que permitirán el reposicionamiento del sector energético nacional, otorgando a dicho sector las fortalezas para fomentar la implementación del Plan de Desarrollo Integral México-Centroamérica que recién fue anunciado. Martín Rodríguez señaló que los futuros ingenieros mexicanos cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para liderar los proyectos que se pondrán en marcha en la región del sureste mexicano y norte centroamericano, entre los que resaltan una central energética de 300 megavatios, una terminal de gas natural en Puerto Cortés, Honduras, un gasoducto, así como la interconexión de los sistemas eléctricos de México y Centroamérica.

Martín Rodríguez Sánchez

Lo anterior fue manifestado por el presidente del COINE durante el evento del Día del Orgullo Politécnico, que tuvo lugar en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Ticomán, donde participó en un panel de opinión titulado “Habilidades de los ingenieros en la industria petrolera para su desarrollo laboral” que reunió a personalidades de la industria petrolera pública y privada.

“Desde este foro, en uno de los baluartes educativos más importantes a nivel Iberoamérica como es el IPN, reitero el compromiso del COINE con los sectores productivos de México y América Latina; además, hago un llamado al sector empresarial para coadyuvar en la formación de jóvenes talentos mexicanos, quienes cuentan con el potencial para liderar los megaproyectos establecidos para impulsar el crecimiento económico en la región”. De igual forma, Martín Rodríguez destacó las recomendaciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que incluyen la reducción de subsidios a los combustibles:

“Para costear los 10 mil millones de dólares anuales que requiere el Plan de Desarrollo Integral México-Centroamérica, el sector energético jugará un papel muy importante, por eso necesita de fortalezas técnicas y tecnológicas que le permitan renovarse”. El también empresario explicó que para obtener resultados a gran escala como los que se esperan con el Plan México-Centroamérica se necesita de bases sólidas, que serán otorgadas por los profesionales mexicanos, las cuales conseguirán mediante la formación de equipos estratégicos y la vinculación asertiva con organismos internacionales como por ejemplo la Sociedad de Ingenieros Petroleros Internacional (SPE por sus siglas en inglés). Finalmente, el presidente del COINE recordó que además de las recomendaciones hechas por la Cepal, se debe considerar el impulso a la educación como un elemento fundamental para el desarrollo: “Por esta razón el organismo que presido está aportando a la especialización académica, no solo de la industria petrolera, sino de diversos ramos”.l

52

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


DHL EXPRESS una empresa comprometida con sus colaboradores Si bien es un hecho que toda empresa tiene que dar resultados la diferencia está en cómo se obtienen

Said Pulido Aranda

C

arlos de Silva, vicepresidente de Recursos Humanos de DHL Express México, considera que el enfoque de responsabilidad social empresarial de las empresas debe ser integral. Es decir, debe contemplar acciones a favor de la comunidad y del bienestar de los colaboradores.

por seis meses en la empresa y puedan, posteriormente, integrarse a su fuerza laboral; y continuar innovando para llegar a la meta de cero emisiones de carbono, entre otras.

“Para nosotros, el capital humano es el motor fundamental de lo que somos y lo que hacemos a nivel global. Mantener a la gente motivada es clave, ya que genera mayor compromiso con la empresa y mayor calidad en el servicio. En ese sentido, invertimos mucho en materia de tiempo, recursos, creatividad e innovación para motivar y desarrollar a nuestros colaboradores, partiendo de los principios de respeto y resultados”, explica el directivo.

Recientemente DHL Express fue reconocida como El Mejor Lugar Para Trabajar de América Latina en la categoría de empresas multinacionales, de acuerdo con el ranking del Great Place to Work Institute. Además de ser un motivo de orgullo, de acuerdo con Carlos de Silva, es un motivo para no bajar la guardia y seguir trabajando para motivar y desarrollar a los colaboradores.

Si bien es un hecho que toda empresa tiene que dar resultados, Carlos de Silva señala que la diferencia está en cómo se obtienen.

“Es un logro, resultado de encuestas anónimas con los miles de colaboradores en la región, que nos obliga a seguir trabajando para mantener su compromiso con la empresa. Siempre habrá áreas de oportunidad, pero lo importante es no perder de vista el bienestar y la motivación de las personas que te eligen como lugar de trabajo”, agrega el directivo.

“Si das prioridad al respeto hacia colaboradores, clientes, comunidad y medio ambiente, estás apostando por el éxito y la sostenibilidad del negocio. Por eso es importante que sea una parte central de tu estrategia de resultados. Lo anterior lo complementamos con los tres pilares de nuestras iniciativas de responsabilidad social GoGreen, GoHelp and GoTeach a partir de las cuales enfocamos nuestros esfuerzos de ciudadanía corporativa”, precisa el vicepresidente de Recursos Humanos. Algunas de las acciones de responsabilidad social en las que DHL Express México trabaja este año incluyen actividades con Pumas y el Hospital Juárez para convivir y llevar alegría a más de 600 niños; clínica de fútbol, en alianza con Manchester United y Aldeas Infantiles SOS México, para 30 jóvenes de ambos géneros; apoyo al Teletón, como ha hecho desde hace más de una década para beneficio de personas con alguna discapacidad; oportunidades para que jóvenes universitarios colaboren

Para concluir, Carlos de Silva comenta que en DHL Express se fomenta que, contrario a lo habitual en otras empresas, cada persona haga su plan de carrera. “Al tener presencia en más de 220 países y territorios, es posible pensar en grande y trabajar en otro país, cumpliendo ciertos requisitos. Ponemos su carrera en sus manos y actuamos como facilitadores para que lo logren. Somos una empresa en crecimiento, donde el conocimiento y el desarrollo de los colaboradores son prioridades. Y hoy por hoy sabemos que las personas, en especial los jóvenes, dan mucha importancia a las acciones de responsabilidad social que realizan las empresas donde eligen trabajar. Es algo que seguirá tomando fuerza”, puntualizó.l

53

GANAR-GANAR GANAR-GANAR julio/agosto julio/agosto 2019 2019


Las empresas con mejor reputación en México El modelo RepTrak®

RepTrack® méxico 2019

Medimos los sentimientos que se tienen hacia una empresa, y los explicamos mediante las palancas racionales sobre las que podemos influir para mejorar las percepciones de los grupos de interés hacia la compañía.

54

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

¿Qué es la Reputación Corporativa? “La reputación corporativa es una representación perceptual de las acciones pasadas de la empresa y expectativas futuras que describen el atractivo general de la firma para sus grupos de interés clave al compararla con sus principales rivales.” Charles Fombrun, 1996

Socio Fundador de Reputation Institute


RepTrack ®, la mayor base de datos normalizada de reputación corporativa del mundo 257compañías evaluadas de las cuales 150 de las más relevantes forman el ranking

Fin an za s 9%

72.

N C IÓ SA

NZ

A

EN

A

d

Int

anía

NZ

Se percibe mejor a las empresas en las dimensiones de Resultados financieros y Oferta, se percibe peor en Ciudadanía y Entorno de trabajo.

FIA

ad

.8 1 5 e g ri d I nt

Oferta, Integridad e Innovación son las dimensiones con mayor importancia en México.

ES

A TIM

A

te elen Exc 0+ 8

A

D

M

CO N

FI A

NZ

ÓN ACI

C IÓ N IR A

NS

A TIM

SE

ES

C IÓ N IR A

A TIM

M

ÓN ACI

D

ES

NS

1 C iu 2 . 6 % dad a nía

.8 1 5 ri d a eg

6%

dad

%

CO N

FIA

SE

N C IÓ SA S

Lid e

% 1 2 . 5 ra z g o

EN

1 2.

CO N

%

Fin a

S

1 2 .1 %

N

Trabajo

IÓ AC IR

C iu

Trabajo

AD

1 2.1 %

N

Lid

% 1 2 . 5 zgo e ra

%

n ió

.3

IMA ST

M

n 13. zas 0%

AD

IÓ AC IR

Inn o 13 vac

2 0 .8 %

Valores medios por dimensión en México

n ió

A TIM

M

ES

In

no va c 13 .3

%

a Ofert

E

Cuestionario online Enero- Febrero 2019 llevado a cabo en México (CAWI)

Conoce algo o bastante a cada empresa evaluada

a Ofert 2 0 .8 %

¿Qué dimensiones son más importantes en México?

Toma de datos

Público general Metodología

A

26,987valoraciones a empresas emitidas por 6,935 consumidores mexicanos.

M

NZ

A

FI A

NZ

A TIM

NS

ÓN ACI

C IÓ N IR A

FI A

CO N

A

NS

SE

D

A

SE

ES

CO N

C IÓ N IR A

A

M

A TIM

D

ES

ÓN ACI

83% 82% % 55 82% % 50 77% % % 34 50 78% % % 9 4 2 4 73% % 16% % 0 3 47 67% % 3 lse % u 1 P 6 % yo 2 ión 48 o tuac p % n % u 9 a P 13 29% 38% s de % s % o o 8 t t 2 c u % 1 od ien 31 s pr m % a su % 8 a 4 rarí t o p 1 itiv Com 23% mpor pos % lgo ctos a % u 8 a d í Dir 17 pro sus s co o aría o % l t d c n % 9 e e orr om 11 en lo c Rec a t aría mi h % a c e ida 11 o qu pa ven Cre m biennidad i a l % a u n 8 arí com resa Le d mp ció A

dio me Pro -69 60

M

FI A

SE

NS

ÓN ACI

C IÓ N IR A

NZ

A

D

CO N

NZ

A

CO N

FI A

ae en l sa jaría a pre b em Tra a l a en rtirí Inve

La

uta p e R

55

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


Reputación y creación de valor

Relevancia de las Dimensiones racionales

• La reputación de una empresa es un factor clave en la creación de valor, pues influye en los comportamientos de apoyo de los stakeholders. • Para poder gestionar la reputación es preciso poder medirla entre cada grupo de interés relevante, establecer KPIs y desarrollar un proceso de trabajo que integre distintas áreas de la empresa. • Gestionar la reputación implica buscar el balance correcto entre gestión interna y comunicación externa: realidad y percepción. • Comunicar sus iniciativas de RSE es necesario para construir reputación y por tanto mejorar el negocio.

• La oferta de productos y servicios es la dimensión más relevante en la mayor parte de los sectores analizados, con un peso de 20.8% • La Integridad es la segunda dimensión más importante en México, con un peso promedio de 15.8%, siendo la más importante en el sector de medios de comunicación. • La RSC tiene una gran importancia para los consumidores mexicanos, explicando al menos un 40.5% de la reputación. • Las dimensiones que reciben las valoraciones medias más altas son: Resultados financieros y Oferta. • Las dimensiones que reciben las valoraciones medias más bajas son: Ciudadanía y Entorno de trabajo.

81 80 .0 79 .5 79 .7 79 .1 77 .0 77 .6 77 .5 76 .2 76 .9 .3

Innovación

76 75 .0 75 .9 75 .7 75 .6 75 .5 75 .3 75 .3 75 .2 74 .2 .4

Integridad

75 75 .7 74 .5 73 .1 73 .1 72 .0 72 .8 72 .8 72 .2 71 .1 .9

Los mejores resultados en cada dimensión de reputación

Liderazgo

79 78 .5 77 .6 77 .9 76 .4 76 .9 76 .9 76 .7 76 .6 76 .5 .4

.8 81 9.9 7 9.3 7 9.1 7 9.1 7 9.1 7 9.0 7 9.0 7 8.9 7 8.9 7

Ciudadanía

Resultados financieros

81 80 .1 80 .5 79 .2 79 .9 78 .3 78 .8 78 .6 78 .5 78 .5 .2

Oferta de productos y servicios

75 74 .6 73 .2 73 .8 73 .6 72 .1 72 .4 71 .3 71 .9 71 .6 .2

Entorno de trabajo

56

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

Fuerte Excelente

La reputación de las empresas analizadas • Se mantiene la tendencia al alza de la reputación de las empresas en México recuperándose de la caída puntual de 2018. • Los sectores empresariales con una reputación más alta en México son: tecnología, automoción y productos de consumo • Por el contrario, las industrias con una reputación más débil son energía, telecomunicaciones y medios de comunicación. • Nike lidera el ranking apoyado por su fortaleza en las dimensiones de oferta, innovación, liderazgo, ciudadanía y resultados financieros. • Sólo hay una empresa mexicana en el top 10 de nuestro ranking, Jumex, que ocupa la novena posición del RepTrak® México 2019. • Google lidera el ranking de las empresas percibidas como las más responsables.l


SUSTENTABILIDAD Y TRANSPARENCIA

Dr. Fernando G. Toriz Flores* Experto en materia de transparencia y rendición de cuentas

REPORTES BAJO

LA METODOLOGÍA DEL GRI

C

¿PRUEBA DE FE?

uando hablamos de sustentabilidad generalmente la orientación es hacia la praxis y la exposición de las mejores prácticas en la materia, pero un tema igualmente relevante es la forma en que es posible medir las acciones implementadas y comprobar que realmente estamos operando como una empresa o entidad sustentable.

privadas y representa una poderosa herramienta para la exposición de las medidas realizadas por una entidad en materia de sustentabilidad social, económica y ambiental. Es también una forma cada vez más usada de comunicación que usan las empresas para expresar en un lenguaje común y homogéneo, lo que están haciendo en favor de la atención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados a nivel global para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar el crecimiento económico sustentable.

Al respecto, existen numerosos indicadores y certificaciones que permiten verificar el impacto de nuestras acciones en materia de sustentabilidad, lo cual nos lleva a dos situaciones muy comunes que se viven a nivel empresarial, particularmente: no se reporta nada principalmente en los casos en donde no es obligatorio hacerlo, o se genera tanta información que mucha de ella es irrelevante o difícil de entender, por lo que no es posible identificar los avances que se están logrando. Ambos extremos nos colocan en una misma situación, una incapacidad de verificar los avances y verdadero impacto que se ha alcanzado no solo por la organización que está impulsando medidas en materia de sustentabilidad sino en sus comunidades de influencia, lo cual debería de estar en el centro de toda política que se desee realizar en esta materia.

Como ejemplo, el sector minero El sector minero ha sido uno de los que ha adoptado abiertamente este estándar para reportar sus avances en materia de sustentabilidad. Este sector, que, derivado de la naturaleza de su actividad, ha sido visto con cierto recelo tanto por las comunidades aledañas a las actividades mineras como por ambientalistas, ha realizado (en los últimos años) un importante trabajo para cuidar el impacto ambiental y social en las zonas en donde se instalan; y ha fortalecido sus programas en favor del desarrollo económico de sus comunidades de influencia.

Afortunadamente, se ha desarrollado una metodología integral para reportar las acciones e impactos de cualquier institución en las comunidades y su uso se ha permeado a un gran número de empresas a nivel internacional.

A pesar de ello, las dudas sobre el impacto neto de sus actividades han sido algo común, por lo que la presentación de reportes bajo la metodología del GRI les ha ayudado en gran medida a mejorar su posicionamiento como entidades que generan importantes beneficios con su actividad. Por ende, organizaciones como el International Council on Mining and Metals (ICMM) o la Extractive Industries Transparency Initiative Standard (EITI), que engloban los esfuerzos tanto públicos como privados de las principales empresas mineras a nivel mundial, así como de los países que las albergan, han tomado como referencia la metodología desarrollada por el GRI para reportar los avances y cumplimiento de compromisos de los ODS’s en este sector.

La metodología desarrollada por la Global Reporting Initiative (GRI) ha alcanzado la categoría de estándar para organizaciones tanto públicas como

No hay exclusividad La aplicación de este estándar es muy flexible, lo que permite que sea aplicado por diferentes empresas, de diferen-

58

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


tes sectores económicos y con diferentes tamaños. Esta es una de sus grandes fortalezas, pero también uno de sus principales retos para su implementación. En este sentido, es importante entender la realidad y el contexto en que se desarrolla la actividad de la entidad que reportará sus avances bajo la metodología del GRI, para reflejar de forma objetiva y realista sus avances en materia de sustentabilidad y los retos que tiene que atender. Por otra parte, también resulta importante, considerar las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia para que la presentación de la información de estos reportes cumpla con los lineamientos establecidos por instancias internacionales como el Banco Mundial (BM), respecto a la generación de datos abiertos que puedan ser fácilmente utilizados por cualquier persona para analizar y verificar, de forma ágil, los avances en materia de sustentabilidad de cualquier institución. A esta información se le pueden sumar, medidas planteadas por Transparencia Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para fortalecer la capacidad de las instituciones de generar certidumbre y certeza a sus stakeholders, a sus clientes y a los ciudadanos de que las medidas que están implementando son ajenas a cualquier acto de corrupción u opacidad. ¿Cuáles son los beneficios de estos modelos de transparencia? Son muchos y se reflejan en diferentes niveles. De forma interna se fortalece la capacidad de gobernanza de una empresa que implementa este tipo de modelos al identificar con claridad, para todos sus integrantes, las filosofías y posicionamientos de los líderes respecto a los actos de corrupción y al entorno social y ambiental.

Asimismo, se identifican sus fortalezas y debilidades a trabajar en momentos futuros en cuanto a su desarrollo sustentable exitoso.

Es así como los nuevos modelos de transparencia y rendición de cuentas que están siendo implementados por instituciones interesadas en demostrar su compromiso en contra de la corrupción pero también en favor de un desarrollo sustentable, combinan las metodologías desarrollas por el GRI, así como las mejores prácticas en materia de transparencia planteadas por instituciones como el BM, Transparencia Internacional y la OCDE generando reportes robustos en la presentación de avances en materia de sustentabilidad y con un enfoque de fácil acceso de información y de certidumbre en cuanto a la veracidad de sus dichos y acciones.

A nivel externo, estos modelos de transparencia permiten generar información de utilidad a diferentes actores para su toma de decisiones. Entre ellos, los inversionistas presentes y futuros que están cada vez más interesados en apoyar aquellas iniciativas productivas que son amistosas con su entorno y que apoyan causas globales como los ODS´s. Por otra parte, las entidades de gobierno, tanto del país en donde operan las empresas, como en los países de donde provienen, requieren generalmente información diversa en materia de sustentabilidad que pueden ser atendidas con un mismo modelo de información y comunicación. Asimismo, empresas proveedoras o compradoras que están comprometidas con los esfuerzos de sustentabilidad, requieren de comprobaciones de que sus pares o socios comparten sus mismos principios y, finalmente, los ciudadanos que al mismo tiempo son clientes, utilizan cada vez más esta información para sus decisiones de compra y para elegir entre una empresa u otra. Dicho lo anterior, si bien lo más importante sigue siendo la aplicación de acciones y medidas en favor de la sustentabilidad, la generación de capacidades para reportarlas y demostrar los avances en esta materia de forma clara, transparente y con un fuerte compromiso contra la corrupción, son cada vez más necesarias y generan cada vez más beneficios a quienes pueden comunicarlas de forma adecuada, por lo que es importante no descuidar esta parte, en un entorno en donde cada vez más la forma junto con el fondo son igualmente relevantes al momento de actuar.l

59

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


The Home Depot

18 años de responsabilidad social en México Said Pulido Aranda

I

maginen una empresa que durante sus primeros 18 años de operaciones en México invierte 32 mil millones de pesos en la apertura de 124 tiendas, donde más del 80 por ciento de los productos que vende provienen de proveedores locales, que actualmente da empleo a más de 16 mil personas a lo largo y ancho del país, que desde sus inicios ha tenido el compromiso con la sociedad como uno de sus valores y que tan solo en 2018 apoyó a cerca de mil instituciones de asistencia.

Depot México, quien dividió su participación en tres temas. “Me da mucho gusto conocer a bastantes de ustedes y reiterar el compromiso de la empresa para seguir trabajando juntos, de ayudar a que ayuden. Cuando me enteré de que en 2018 apoyamos a 994 instituciones me dio mucho gusto. Más que gratificante, es algo que nos motiva a seguir apoyando y trabajando en conjunto. No concebimos otra forma de hacer negocio que no sea devolviendo a la comunidad y contribuyendo para mejorar la calidad de vida de miles de familias mexicanas”, comentó el directivo.

presa y como individuos”, aseveró en entrevista Erika Diaz, directora senior de Mercadotecnia y Responsabilidad Social de The Home Depot México. “La empresa recibe mucho de México y de los mexicanos, así que es impensable taparnos los ojos y no sumarnos. Apoyando ganamos, y lo hacemos por convicción”, puntualizó la directora.

Por fortuna no es necesario imaginarlo. Estos fueron algunos datos que The Home Depot México compartió al presentar su informe anual de responsabilidad social, en un desayuno al que asistieron medios de comunicación y representantes de algunas de las casi mil organizaciones de la sociedad civil que recibieron algún tipo de apoyo por parte de la empresa durante 2018.

También se presentó la iniciativa “Unidos por la Vivienda”, a través de la cual la compañía y 22 de sus proveedores recaudaron más de 3 millones de pesos para entregar 66 viviendas dignas con el apoyo de Techo, Construyendo Comunidades Integrales y PienZa Sostenible.

Para concluir, Erika Díaz señaló que un Comité de Responsabilidad Social recibe y evalúa las solicitudes de apoyo que llegan a la empresa, tomando en cuenta aspectos como el tipo de apoyo que se busca y el impacto del proyecto antes de proponer la forma de trabajar en conjunto.

“Estamos convencidos de que, sin importar el entorno, podemos generar acciones que le den la vuelta a situaciones difíciles. Hay cosas que podemos cambiar y otras que no. De eso se trata, de hacer una diferencia en donde podamos hacerlo como em-

La empresa fue reconocida por décimo tercer año consecutivo, como una empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, AliaRSE.l

El evento estuvo encabezado por José Rodríguez Garza, presidente y director general de The Home

Desde su llegada a México en el 2001, The Home Depot ha invertido más de $32 mil MDP en el país y actualmente emplea a más de 16 000 mexicanos. Más del 80% de los productos que vende provienen de proveedores que están en México. Además, en cada una de sus 124 tiendas en la República Mexicana tienen el objetivo de apoyar a las comunidades que las rodean.

60

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

Cabe señalar que el voluntariado corporativo de la empresa se enfoca en proyectos para la rehabilitar espacios públicos, dignificar viviendas y mejorar las instalaciones de escuelas, hospitales y centros comunitarios.


DEL RETROCESO INSTITUCIONAL

EN OPINIÓN DE ALONSO CASTELLOT

que estamos viviendo

R

ecuerdo hace algunos años el entusiasmo con el que festejamos al primer sindicato, el de los trabajadores de GNP, que obtuvo su distintivo ESR, así como a las primeras instancias gubernamentales que decidieron evolucionar a prácticas sostenibles, significaba los primeros grandes avances en la comprensión de que TODA organización tiene que ser socialmente responsable. Me preocupa el retroceso institucional que estamos viviendo, que el reconocimiento a la dignidad de las personas sea sustituido por la arrogancia y el resentimiento de los funcionarios de la 4T. A tan solo unos meses de haber iniciado el proceso, vemos con frecuencia señales en muchas instituciones gubernamentales, cuan mareados andan los funcionarios con tan solo haberse subido al primer ladrillo, sumando a la arrogancia que da el poder recibido y que la demuestran a cada momento con evidencias de su ignorancia en el tema encomendado, con el resentimiento y desdén a todo lo que parezca empresa y genere riqueza, olvidándose que las empresas somos contribuyentes y los empresarios también tenemos dignidad. Puedo enumerar diversos casos que me producen melancolía y que seguramente recordaremos como tristemente célebres, tal es el caso del Sector Salud marcado por la escasez de recursos para salvar vidas o una

Secretaría de Economía que parece asumir que la riqueza se produce por generación espontánea y cortesía del espíritu santo. Entre tantos casos, escogí uno que nos hace cercanos a todos los trabajadores y empresarios de México y que nos permite ejemplificar el proceso de manera muy clara, el Infonavit. Durante 2 sexenios se trabajó muy duro para reconfigurar, adelgazar y hacer eficiente una institución que a finales de los noventa estaba en banca rota. Vicente Fox le encargó al financiero veracruzano Víctor Borrás, quien venía de Bancomer, rediseñar la institución como si fuese una financiera privada global, con los más altos estándares de servicio, control y rentabilidad. Como relator de historias de negocios en la radio, escuché muchas versiones de diferentes actores sobre cómo fue sumando voluntades e instrumentando cada uno de los cambios. Probablemente la que más me impresionó fue la del líder del sindicato, Rafael Riva Palacio, quién de un modo muy objetivo y ejemplar como líder obrero, lejos de lo servil, nos narró al aire como Borrás paulatinamente lo convenció a él y a los trabajadores para construir una institución de excelencia; sentó a miembros de la cúpula sindical en el Consejo de Administración, entre expertos de diferente perfil, haciéndolos participes de los problemas y las soluciones. Poco a poco la organización se fue depurando de personas y procedimientos que no aportaban a la meta, quienes se quedaban fue porque se comprometieron para aprender las nuevas tecnologías que estaban

adoptando y capacitarse continuamente para que sus departamentos y actividades fueren cada día mejores. Al cabo de 12 años, era ejemplar la dignidad con la que nos atendían a trabajadores y empresas, estábamos contentos con el cambio. Los indicadores de la salud financiera del instituto que Borrás entregó eran impresionantes y a funcionarios de todo el mundo se les recibía continuamente para mostrarles cómo operaba el “garbanzo de libra”. En los últimos meses, tras la salida de muchas personas valiosas y con amplia experiencia, los nuevos funcionarios de la 4T están contando sus glorias y méritos con base en el número de empresas que han sido sancionadas, otras cuyas cuentas han sido bloqueadas y una que otra a la que han detenido su operación. Es terrible regresar a ese afán del funcionario setentero cuyo orgullo se funda en el número de empresas y empresarios afectados, pisoteando cuanto se pueda la dignidad del empresario, alargando y complicando tanto trámites, como la solución de problemas, muchos más días de los que se requerían hace 10 años. No será destruyendo a las empresas y lesionando la dignidad de los empresarios como generemos la riqueza que nos permita combatir la pobreza; si los funcionarios de la 4T no entienden que, para obtener naranjas, hay que cuidar el naranjo, lo único que provocarán será el continuo deterioro del aparato generador de riqueza y por ende, del bienestar de los mexicanos.l

61

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


CONTENIDO PATROCINADO

Patrocinado por

El Futuro de la Química: Parte 3

HACIA LA SUSTENTABILIDAD Cada vez más industrias químicas se comprometen con la sustentabilidad sin necesidad de sacrificar su productividad.


CO NTENIDO PAT R O C I N A DO

U

na puerta principal de color amarillo para dar la bienvenida, armarios de color blanco inmaculado en la cocina y una pared de llamativo color rojo en el salón, demuestran cómo el color es capaz de transformar un hogar. Algo tan sencillo como una mano de pintura puede reanimar cualquier casa y darle un toque vibrante y personalizado.

que el valor del mercado global de la química verde se incrementará desde los once mil millones de dólares estadounidenses en 2015 hasta casi cien mil millones para el 2020. EL AUGE DE LA SUSTENTABILIDAD INDUSTRIAL

Por supuesto, la química que hay detrás de esa transformadora capa de pintura no es tan simple como podría parecer. Las pinturas de resinas alquídicas basadas en aceite han sido ampliamente utilizadas por pintores profesionales y propietarios debido a su durabilidad, adhesión y su acabado brillante. A pesar de su utilidad, la pintura alquídica tiene una gran desventaja. Comparada con las pinturas de base agua, contienen grandes cantidades de compuestos orgánicos volátiles (VOCs por sus siglas en inglés). Cuando la pintura se seca, los VOCs se evaporan, escapando a la atmósfera, y se convierten en contaminantes del aire contribuyendo a los altos niveles de ozono y smog. Algunos estudios han determinado que altos niveles de VOCs están asociados con una mayor prevalencia del asma en gente que habita en casas recién pintadas.

Diversas compañías han intentado crear resinas acrílicas de base agua, para aprovechar las mejores cualidades de los dos tipos de pintura. Sin embargo, el resultado no fue el esperado, ya que se secan demasiado rápido y su consistencia cambia después de estar almacenadas mucho tiempo. De ahí el dilema: si una compañía quiere ser responsable con el medioambiente y eliminar los VOCs, ¿cómo puede hacerlo sin que el producto sea peor? Las compañías químicas que valoran la sustentabilidad se enfrentan a este tipo de encrucijada regularmente. En las últimas tres décadas, campos como la química y la ingeniería verde

El movimiento por la protección biológica y del medioambiente, que comenzó a mediados del siglo 20, ha evolucionado hacia el amplio campo de la sustentabilidad. En 1987, el informe el desarrollo sustentable como “un desarrollo que cumple con las necesidades del presente sin comprometer que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades.” La sustentabilidad es el complejo movimiento global de protección al medio ambiente y la salud humana que también incorpora diversas responsabilidades sociales y prácticas económicas. En particular, la Organización para la Cooperación Económica continua innovación, mejora y uso de tecnologías limpias para reducir la contaminación y el consumo de los recursos. Puesto que la industria química crea materiales para otros sectores como la construcción, el transporte y la salud, las compañías químicas que han abrazado la sustentabilidad industrial pueden biocombustibles avanzados, productos bio, catálisis, productos químicos renovables, transformación de residuos y otros, lo que ha derivado en éxitos como plásticos biodegradables, consumibles más seguros, y recubrimientos y disolventes más sustentables. “La industria química ha tenido 200 años de increíble rendimiento en todo, desde la manera en la que cultivamos nuestra comida a la comunicación o el transporte, pero hemos llegado así de lejos empleando métodos sostenibles,” dice Paul

“Hay un interés creciente entre los consumidores acerca del potencial impacto del producto en el medioambiente, y este tipo de consumidor a menudo reclama que los productos sean sustentables,” dice David T. Allen. han emergido, enfatizando el diseño de productos y procesos

Anastas, director del Centro de Química Verde e Ingeniería Verde de la Universidad de Yale. Anastas, conocido como “el padre de la química verde,” añade, “la química verde trata de conseguir el mismo resultado por medio de buenas prácticas medioambientales.”

innovación al integrar la sustentabilidad, dicen los expertos. De hecho, de acuerdo con un informe de 2015 del Consejo Americano de Negocio Sustentable y el Consejo de Comercio tal, y la demanda de productos más ecológicos se encuentran en una trayectoria de crecimiento de cinco años. Este informe declaró que las ventas de productos de la química verde están desbancando los productos químicos convencionales tanto en compañías multinacionales como locales. El informe predice

-

pinturas, que vieron la oportunidad de crear una pintura de base agua con resina alquídica y pocos VOCs que ofrece tan buen resultado como las pinturas alquídicas tradicionales. Utilizando una dispersión alquídica de polímeros acrílicos, la pintura retiene su brillo y propiedades adherentes a la vez que es respetuosa con el medioambiente emitiendo muy pocos VOCs.

63

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


CONTENIDO PATROCINADO

PAUL ANASTAS

pueden encontrar información relevante sobre su sector, por ejemplo, cómo seleccionar el mejor disolvente y métodos de reacción comúnmente utilizados que minimizan la formación de residuos. El Instituto para la Sustentabilidad, que forma parte del Instituto Americano de Ingenieros Químicos, tiene un recurso online similar para orientar correctamente a las empresas. Anastas aconseja a las empresas estudiar sus “12 Principios de la Química Verde.” La lista, resume las áreas de sustentabilidad a lo largo del ciclo de vida de un producto, incluye principios como medida de lo posible, y utilizar materias y energías renovables en vez de agotar los recursos del planeta.

LA QUÍMICA VERDE TRATA DE CONSEGUIR EL MISMO RESULTADO POR MEDIO DE BUENAS PRÁCTICAS

“Es asombroso que, aunque pueda darte tantos ejemplos de procesos y productos que han sido reinventados gracias a la química verde, probablemente haya otros tantos que aún necesiten reinventarse,” comenta Anastas. “Hay tanto poder y potencial que aún necesita ser descubierto por la industria química que, justamente por ello, creo que el futuro es muy prometedor.” De hecho, todos los principales fabricantes de pinturas ofrecen actualmente sus propias versiones de pinturas y recubrimientos

MEDIOAMBIENTALES.

de los aspectos ecológicos del producto. Desde entonces, la compañía ha eliminado el uso de casi 360 toneladas de disolventes que producen VOCs, así como otras materias primas derivadas del petróleo. En 2011, la tecnología de alquídicos acrílicos de base agua ganó un prestigioso premio por el diseño de productos químicos más sustentables. Varios factores favorecen el auge de prácticas sustentables en el negocio de la industria química. La limitada disponibilidad de algunos recursos como las materias primas, particularmente desde que una menor disponibilidad de recursos puede suponer costos más elevados. Las regulaciones gubernamentales, como las que cubren la emisión de los gases

2015 VALOR DEL MERCADO MUNDIAL DE QUÍMICA VERDE

2020 VALOR ESTIMADO DEL MERCADO MUNDIAL DE QUÍMICA VERDE

“Hay un interés creciente entre los consumidores acerca del potencial impacto del producto en el medioambiente, y este tipo de consumidor a menudo reclama que los productos sean sustentables,” dice David T. Allen, Rector Melvin H. Gertz de ingeniería química en la Universidad de Texas en Austin. “La visión que tiene el consumidor sobre una compañía o producto puede tener repercusiones económicas directas.” LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA EL FUTURO

Entonces, ¿cómo pueden dar el primer paso hacia la sustentabilidad industrial las compañías químicas? Allen sugiere un gran número de recursos online, incluyendo los debates industriales en el Instituto de Química Verde de la ACS. Las compañías

64

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

11.000 MILLONES DE DÓLARES

100.000 MILLONES DE DÓLARES

Informe de 2015 del Consejo Americano de Negocio Sustentable y el Consejo de Comercio verde de Química

La dispersión está hecha de plásticos acrílicos a partir de


CONTENIDO PATRO CINADO

THE CHEMOURS COMPANY:

INICIANDO LA CONVERSACIÓN DR. BOB BUCK, Técnico Investigador de The Chemours Company, ofrece su visión sobre sustentabilidad. ¿Por qué se está centrando la industria química en la sustentabilidad? Existe un auténtico énfasis en el papel que deben tener las compañías químicas como Chemours. Se trata de cómo hacer lo que hacemos y de cómo utilizamos recursos valiosos lo mejor que podemos, siendo conscientes de los siguientes productos y de cómo contribuyen a un futuro sustentable.

¿Qué clase de industrias están listas para las soluciones sustentables?

¿Cómo se está transformando la industria química?

Debido a la creación de productos realmente importantes que genera, la industria automovilística tiene un gran efecto en el mundo. El aire acondicionado hace que los autos sean cómodos, y los camiones con refrigeración preservan comida y medicamentos. Con los refrigerantes Opteon™ hemos llegado a una posición líder en estos sistemas, ayudando a que funcionen de la manera más eficiente y medioambientalmente sustentable posible.

Existe una evolución constante en el producto, porque la ciencia continúa su avance a medida que aprendemos más y encontramos nuevos retos. Nuestra capacidad de entendimiento ha evolucionado enormemente a lo largo del tiempo. Es muy importante para nosotros en Chemours y estamos muy atentos: siempre estamos aprendiendo y creciendo.

Del mismo modo, la fabricación textil tiene un gran impacto sobre el planeta. Chemours fabrica el repelente de agua duradero y renovable Teflon Ecolite™ que se utiliza en ropa exterior. Es un ejemplo perfecto de cómo utilizamos el poder de la química para crear y facilitar una función que lleva a productos más sustentables.

con bajos niveles o libres de VOCs. Una mejora en las formulaciones ha llevado a opciones más sustentables que mantienen los buenos acabados que los propietarios recla-

con los requisitos de sustenibilidad medioambiental. Con las innovaciones de hoy en día en tecnología y crecimiento sustentable, la industria química puede tener un verdadero impacto en el medioambiente—y en la salud humana—con un toque colorido.

La sustentabilidad proporciona el marco de nuestra visión de futuro—las acciones que tenemos que llevar a cabo para contribuir a un mundo limpio mientras que la compañía sigue teniendo éxito y relevancia.

LEA MÁS SOBRE CÓMO THE CHEMOURS COMPANY DESARROLLA SOLUCIONES SUSTENTABLES: chemours.com/sustainable-solutions

EL FUTURO DE LA QUÍMICA: PRÓXIMOS ARTÍCULOS Parte 4

Alrededor del Mundo con un Solo Producto

Parte 5

Para Ver el Poder de la Química, Nada Como el Hogar

Parte 6

Cómo Empoderar la Siguiente Generación de Químicos

ACERCA DEL CONTENIDO PATROCINADO

El contenido patrocinado no ha sido escrito por el personal de la editorial de C&EN y no refleja necesariamente su opinión. La autoría procede de redactores que cuentan con la aprobación de C&EN BrandLab y cumplen con los estándares esperados en las historias de la revista C&EN, con la intención de proveer información útil para los lectores de C&EN. Este contenido patrocinado ha sido producido gracias a la financiación de The Chemours Company.

Este artículo fue traducido del original en inglés.

65

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


IMPULSAN EL

DESARROLLO HUMANO con los más desfavorecidos en Desarrollo de la Comunidad, A.C.

Said Pulido Aranda

A decir de Loreto García Muriel, presidenta de la asociación civil Desarrollo de la Comunidad,

“en México se vive un clima de violencia que ha crecido de forma alarmante en años recientes”. En ese sentido, agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo ha señalado dos grupos de competencias clave para el Siglo XXI, las digitales y las socioemocionales, ya que se ha comprobado que tienen un impacto positivo en materia de aprendizaje, motivación y desempeño y, en consecuencia, en la calidad de vida de las personas.

Como resultado, los grupos desfavorecidos, de por sí ya sometidos a privaciones derivadas de la marginación social, “experimentan un sobre estrés que genera alteraciones psicoafectivas y problemas psicosociales”, entre ellos rezago educativo, desintegración familiar, corrupción, inequidad, violencia, adicciones y delincuencia. Por tal motivo, “es más que nunca importante trabajar a favor del desarrollo humano de personas, familias y grupos desfavorecidos”, por medio de procesos preventivos y educativos para mejorar su calidad de vida. De otra forma, será muy difícil lograr su incorporación al sistema productivo. Así lo expuso Loreto durante el Encuentro de Desarrollo Humano donde además de dar a conocer las principales líneas de acción de la organización ante empresarios, donatarios, representantes del tercer sector, patronos, beneficiarios y promotores (capacitadores de la institución), se llevó a cabo una conversación entre especialistas en torno al tema “Nuestras familias: ¿placentas, manantiales, refugios, jaulas?” “Con más de 33 años de operaciones y experiencia, nuestra labor se basa en un modelo de desarrollo humano comunitario sostenible. Formando y acompañando a promotores comunitarios, quienes imparten talleres sobre desarrollo humano en comunidades marginadas de entornos urbanos es posible contribuir al fortalecimiento del tejido social, mejorando habilidades socioemocionales y competencias financieras de los beneficiarios”, aseveró Loreto García Muriel durante su intervención.

66

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

A lo largo de la mañana, se hizo un recuento de los orígenes y principales logros de la institución, además de su oferta de programas de desarrollo humano para escuelas, comunidades y sector empresarial, diseñados con base en necesidades específicas. Así mismo, destacó la participación de dos de las primeras promotoras, quienes compartieron experiencias y testimonios de intervenciones realizadas hace más de tres décadas y lo que significó para muchas comunidades marginadas. Para concluir, Ricardo Serrano Escobar, director general de Desarrollo de la Comunidad, destacó que, si bien la institución tuvo sus inicios al poniente de Ciudad de México, desde 1985 ha trabajado de forma directa en el desarrollo humano de más de 374 mil personas en más de 10 estados de la república mexicana.l


“Ilumínate” Reconocido como el mejor programa de impacto social en México por la Revista Petróleo & Energía

GANAR-GANAR

I

lumínate -iniciativa social impulsada por la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX)-, fue reconocido por la revista Petróleo & Energía -publicación líder en el sector energético-, como el mejor programa de Impacto Social en México.

El Premio, que se entregó durante la comida de los 100 Líderes del sector de la energía, reconoce los beneficios del programa Ilumínate, que tiene como objetivos mitigar la pobreza energética que sufren más de dos millones de mexicanos que actualmente no cuentan con luz eléctrica en sus hogares. También, el programa busca contribuir a cerrar la brecha de marginación de grupos vulnerables, y disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias causadas por la quema de leña al interior de los hogares. El presidente de ASOLMEX, Héctor Olea, señaló que la falta de luz eléctrica es uno de los mayores factores de marginación social. En ese contexto, dijo “Ilumínate está diseñado para mitigar esta condición de manera técnica y económicamente viable”. Por su parte, el secretario ejecutivo de ASOLMEX, Israel Hurtado, indicó que este programa social busca mejorar la calidad de vida de las comunidades más

remotas del país. “Con la entrega de los kits solares de Ilumínate, buscamos socializar los beneficios de la energía solar a familias que no cuentan con luz eléctrica en sus hogares”. A la fecha, el programa de ASOLMEX ha entregado kits solares en comunidades de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, como parte del programa piloto, y en poblados huicholes, en la sierra de Jalisco, durante la segunda etapa. En los próximos meses, se espera iniciar una tercera etapa del programa para beneficiar a familias de las zonas serranas de Chiapas, Chihuahua y Oaxaca. Los kits solares, que son entregados directamente a las amas de casa, constan de un panel solar, tres lámparas LED con baterías incluidas –con una duración de hasta 20 horas y una vida útil de más de cinco años– y un radio con pilas recargables. Una característica adicional es que cada lámpara incluye un puerto USB para cargar teléfonos celulares y radios. Finalmente, de acuerdo a la Secretaría de Energía (SENER), más de dos millones de personas en México no cuentan con acceso a la energía eléctrica en sus hogares, lo que incide directamente en su calidad de vida y su alto nivel de marginación.l

67

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


AB ESTUDIO DE COMUNICACIÓN FESTEJA SUS

GANAR-GANAR

AB Estudio de Comunicación, filial de Estudio de Comunicación en México, celebró sus 55 años de trayectoria como empresa pionera en consultoría de comunicación y reputación corporativa en México en el Centro Asturiano de Polanco. Promoción Empresarial reunió a 200 altos ejecutivos del área de comunicación, de empresas líderes, de las cuales 50% vinieron del el interior de la república mexicana, 40% de la CDMX y 10% extranjeros. Se dio una alta aportación y retroalimentación entre los participantes y los oradores expertos para abordar sobre las mejores prácticas, casos de éxito y novedosas herramientas en la materia a fin de que los participantes perfeccionen sus procesos de comunicación, tanto interna como externa. La forma en que AB Estudio de Comunicación decidió conmemorar estos 11 lustros como líderes y pioneros en México fue brindando conocimiento, experiencia y profesionalismo ante ejecutivos de comunicación de las empresas y los medios de comunicación, a través del patrocinio del V Congreso de Comunicación Corporativa que se realiza anualmente en el Centro Asturiano.

bierno de Mérida, SAS, DHL Express, International Private Security, PINFRA, Merco México y AB Estudio de Comunicación. Se presentaron interesantes conferencias magistrales donde se abordaron temas como: -El Nuevo Mundo de los Negocios y la Comunicación Corporativa, por Luz María Murguía, Directora de Marketing de LATAM de CISCO; -Herramientas para Amplificar y Acelerar la Comunicación, por parte de Fernando Jiménez, Director de Mercadotecnia de DHL, -Fake News y Gestión de Manejo de Crisis por parte de Hugo Loya de PINFRA, -Reputación Corporativa por Itzel Torres de Merco y el -Modelo de Comunicación Corporativa utilizando medios propios por Manuel Alonso Presidente de AB Estudio de Comunicación.

Por lo anterior, AB Estudio de Comunicación además de poder contar con una empresa encargada del 100% de la logística del magno evento, también pudo realizar el programa de este año del Congreso de Comunicación Corporativa, proponiendo los temas y oradores para el mismo, aprovechando la relación con los clientes y casos de éxito que se tienen en México.

También se brindó una sesión de yoga durante las conferencias para la relajación de todos los presentes y al término de estas se contó con un espectáculo de Stand-up Comedy durante el coctel de cierre por parte de AB; lo cual permitió distinguir este Congreso de años anteriores y permitir también un ambiente festivo y de networking profesional adecuado para la ocasión.

El Congreso se desarrolló de las 9 hasta las 18 horas con un ambiente académico y altamente profesional mediante las conferencias a cargo de CISCO, Go-

Los participantes, asistentes, patrocinadores y exhibidores quedaron muy satisfechos y deseosos de participar en el 6to Congreso de mayo del 2020.l

68

GANAR-GANAR julio/agosto 2019


EL GIGANTE QUE NOS UNE Anallie Monroy

El Gigante Pixki Ollin

En este contexto, surge El Gigante Pixki Ollin, cuyo nombre en náhuatl significa guardián del movimiento permanente y que fue concebido desde su inicio como un proyecto de integración social a través del arte. El Gigante plantea la creación de una escultura monumental a través de un proceso abierto en el que personas de distintas edades, contextos y orígenes participan directamente dando forma a cada una de las piezas que lo constituirán.

El ejercicio inicia con la instalación de talleres temporales y abiertos en distintas locaciones, donde las personas podrán moldear con sus ran parte de los problemas propias manos, pequeñas partes que se sumarán a la estructura del sociales que vivimos actualGigante. Al final de la actividad, cada taller entregará una pieza terminada mente, están relacionados a para unirlas y formar una gran escultura en la que se representarán las las dinámicas del individuo con sus vínculos más cercanos. La ausencia ideas, sueños, anhelos y esfuerzo de todas las personas que participaron. de vida comunitaria, y la falta de participación, traen como consecuencia El valor del Gigante Pixki Ollin, radica en su proceso de creación en el que el aislamiento, la soledad relacional, con la participación social se busca afianzar los vínculos comunitarios, fala discriminación y la indiferencia. vorecer la diversidad, abrir espacios de creación, y fortalecer el sentido de paz, unión e inclusión. Por eso, hoy en día, el arte participativo resulta indispensable para la A la fecha de esta publicación, se han realizado talleres prueba en el recuperación y fortalecimiento de las Centro Comercial Paseo Interlomas, el Museo Memoria y Tolerancia, redes de confianza que dan sostén a Museo Nacional de San Carlos y en la explanada de Santo Domingo en una sociedad democrática y estable. el Centro Histórico de la Ciudad de México, causando una gran expecAsí lo ha señalado el Informe Mun- tativa entre los participantes. dial “Cultura: Futuro Urbano” de la UNESCO, en el que se establece Al ser un proyecto monumental y accesique el arte puede hacer de las ciuda- ble a toda la población, el impacto de los des lugares más prósperos, seguros, talleres para formar una a una las partes del sostenibles, inclusivos y resilientes. Gigante, será numéricamente amplio, pero sobre todo trascendente para quienes sean A pesar de esto, en México existen partícipes de su nacimiento. Se espera que pocos proyectos que permiten el in- El Gigante siente las bases para la reintervolucramiento de la gente. La mayor pretación del arte en los espacios público parte del apoyo se destina a la for- de México, a través de una mayor particima tradicional de arte, en la que se pación de la población. crean piezas para su exhibición ante un público selecto. Si bien este tipo Al igual que el proceso creativo, la coordide inversión en la cultura también nación y desarrollo del proyecto requiere es positivo, es necesario recordar la de la participación de diversos actores de la función social del arte, sobre todo sociedad, por lo que gobiernos, asociaciones en un país tan culturalmente diver- civiles, empresas y universidades ya se han so, dinámico y con una necesidad sumado a esta que promete ser una expepermanente de comunicación. riencia que marcará vidas y espacios.l

G

70

GANAR-GANAR julio/agosto 2019

Si desea unirse y participar en el proyecto visite: https://www.facebook.com/GigantePixkiOllin/


BREVES DE RSC

Doriana Dondé U.

Volaris beneficia a 11 000 personas

con sus acciones de Responsabilidad Social En su Informe Anual de Responsabilidad Social, la aerolínea destaca que sumó 5 126 horas de voluntariado con 104 actividades. Dentro de las iniciativas con mayor impacto se encuentran el programa #CielitoLimpio a través del cual ha recaudado y donado más de 4.7 millones de pesos apoyando proyectos de la Sierra Gorda de Querétaro, Baja California, Guanajuato y Oaxaca y la alianza con ECPAT, con quien desde hace 6 años Volaris se comprometió a prevenir el tráfico sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, por lo que firmó un Convenio de Colaboración con The Code y ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes).

Ricardo Montaner

une fuerzas con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) El objetivo de esta campaña denominada #TodosSomosMigrantes, es motivar la empatía, la inclusión y la solidaridad hacia los migrantes y refugiados venezolanos, para lograr la integración y reducir la xenofobia. “Lo que muchas veces se pierde de vista con expresiones de rechazo hacia los migrantes y refugiados es que detrás está un drama humano. Muchos de los venezolanos y otros migrantes y refugiados que llegan a un nuevo país no vienen voluntariamente, sino que se han visto obligados a huir por la situación económica, social y política de su país de origen”, señaló Ricardo Montaner, Embajador para los Derechos de los Migrantes y Refugiados de PADF y la OEA. “Es un honor tener a Ricardo Montaner como embajador para los derechos de los migrantes y refugiados, por su compromiso y apoyo a las comunidades migrantes de nuestro continente”, dijo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. “El éxodo causado por la vulneración de los derechos humanos de los venezolanos no es un proceso fácil. Ante esta situación, todos tenemos la obligación moral de ayudar ”, señaló el Secretario General Almagro.

FinDev Canada

invierte en el fondo EcoEnterprises para apoyar a PYMES sostenibles en América Latina El fondo dirigido por mujeres ofrece inversiones para PYMES de agricultura y agrosilvicultura sostenible en América Latina. Esta es la primera inversión que reúne los requisitos del Desafío 2X, así lo anunció /PRNewswire/ - FinDev Canada con una inversión de USD 12,5 millones en EcoEnterprises Partners III, LP, un fondo dirigido por mujeres que invertirá en pequeñas y medianas empresas latinoamericanas que muestren alto potencial para la protección de entornos frágiles, la creación de empleos y el empoderamiento de las mujeres en zonas rurales.

Proyectan “Sé un superhéroe”cineminuto para

prevenir el Abuso Sexual Infantil

Con el objetivo de prevenir el Abuso Sexual Infantil (ASI), el proyecto Alumbra, impulsado por el think tank mexicano Early Institute, dio a conocer el cineminuto “Sé un superhéroe”, con el apoyo de Promotora Social México y Fundación Grupo México. En el 2018, como primer insumo de Alumbra, Early Institute presentó el “Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México”, en el que se dio a conocer que en el país es siete veces mayor el riesgo de que una niña sea hospitalizada a causa de abuso sexual que un niño. Otro hallazgo fue que el 60% de los delitos son cometidos en el hogar de la víctima, y cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años. “Sé un superhéroe” se proyectará en más de 260 complejos de Cinemex en todo el territorio nacional, del 21 de junio al 16 de julio, fecha clave para la industria cinematográfica dado el alto número de estrenos de películas y aumento en asistencia a las salas de cine. Para bajar los spots “Con este cineminuto buscamos que los adultos y cuidadores en general, tengan y otros materiales de el conocimiento y la sensibilidad para prevenir que niñas, niños y adolescentes sean campaña, visite: víctimas de cualquier forma de violencia sexual infantil” afirmó el Dr. Mario Arroyo, www.padf.org miembro del Comité Consultivo e Investigador de Early Institute. Para sumarte como aliado de Alumbra, visita https://alumbramx.org

72

GANAR-GANAR

julio/agosto 2019


DIS CAPACIDAD

www.accesos.mx


Marcelo Ebrard Casaubon

Agenda 2030 tiene alta prioridad para México El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que en este muy difícil momento que vive Mexico, pase lo que pase, se avanzará en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca erradicar la pobreza y el desempleo y combatir los efectos del cambio climático. El canciller recalcó que son de alta prioridad para el gobierno federal estos 17 objetivos, impulsados desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Romo Garza explicó que los ejes de trabajo de la Agenda 2030, serán incrementar la inversión para un crecimiento justo y sostenible, y contribuir al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) y al índice de desarrollo humano (IDH), de la mano del sector empresarial, añadió que las dependencias gubernamentales federales trabajarán en forma coordinada en los programas sectoriales con enfoque sostenible. Dijo que de los 100 compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, 74 tienen que ver con la Agenda 2030, y los programas prioritarios resumen los 17 objetivos de desarrollo sostenible, “particularmente Sembrando Vida, Becas a Estudiantes de Educación media superior, y Jóvenes Construyendo el Futuro”. El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo informó que la próxima semana, ese órgano legislativo revisará el PND, y dijo que al revisar la Agenda 2030 fue una grata sorpresa que no se conciba al medio ambiente y su protección como una política separada de la erradicación de la pobreza.

Agenda 2030 tiene alta prioridad para Mexico: Ebrard Notimex 17.06.2019 - 21:36h

Apuesta el COINE por China para solucionar los retos en Centroamérica

Para el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) la relación bilateral que México mantiene con la República Popular de China representa la solución para dar cauce a los problemas que persisten en la región, principalmente en Centroamérica, sobre todo ahora que se ha reducido el déficit comercial producto de las fricciones comerciales con Estados Unidos. En el marco de la inauguración del Centro de Libros Chino, el presidente del COINE destacó el posicionamiento de México como segundo socio comercial del “gigante asiático” en América Latina, lo cual representa una vía para solucionar los principales retos en materia económica y comercial que yacen en los países de la región, uno de ellos orientado a la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED).

La crisis de las sequías: cuando los animales mueren, las personas también

World Animal Protection está instando a los gobiernos a incluir la protección animal de los animales en los esfuerzos para combatir los efectos devastadores de la sequía y la desertificación. A nivel mundial, se estima que 1 800 millones de personas experimentarán una escasez absoluta de agua para el 2025, y las personas que dependen del ganado experimentarán los peores impactos. El ganado es la espina dorsal de los medios de vida de las personas y asombrosamente las estadísticas muestran que las sequías matan de manera desproporcionada al ganado. Entre 1991 y 2013, las sequías causaron pérdidas por $31 mil millones en la producción de ganado y cultivos en África subsahariana solamente. Ante el cambio climático y el calentamiento del planeta, solo se espera que esta cifra aumente. Se requieren medidas políticas para proteger a los animales y mitigar los efectos negativos que la producción ganadera tiene sobre el medio ambiente. La producción ganadera insostenible es un gran impulsor de daños ambientales y alimenta el cambio climático. La gobernanza inadecuada y las malas prácticas contribuyen al agotamiento y la degradación de la biodiversidad, la tierra y el agua. Al mismo tiempo, el sector ganadero enfrenta una competencia cada vez mayor por estos mismos recursos. 74

GANAR-GANAR

julio/agosto 2019


Profile for Revista Ganar Ganar

Revista Ganar Ganar 99 Jul - Ago 2019