Revista Rayuela

Page 1

Empacar en modo familiar Consejos para viajar embarazada Moverse por Londres con niĂąos




STAFF DE COLABORADORES

Gabriel Morales // Coordinador

Juliana Rivera // Jefe de redacciรณn Natalia Bernal // Editor grรกfico

Gabriela Gutierrez// Editor grรกfico


Editorial

P

ara jugar Rayuela todo lo que necesitas es tener buena puntería y saber saltar en una sola pierna para avanzar por las 8 casillas e ir de la tierra al cielo.

Viajar con niños, desafortunadamente no resulta tan fácil, algunas veces llega a parecer tan difícilque preferimos quedarnos en casa, pero no tiene porque ser asi. Esta Rayuela esta dibujada para ayudarte en el camino hacia la meta, hacia el cielo, que son la vacaciones familiares soñadas. No podemos prometerte que todo saldrá perfecto, pero te compartimos recomendaciones útiles para terner en cuenta antes y durante el viaje, pensadas para cubrir todo lo relacionado con un viaje acompañados de niños pequeños. Nuestro objetivo es que todo lo que se puede prevenir este bajo control, para que la familia pueda disftutar, tener un merecido descanso y sobretodo crear recuerdos felices que los acompañenen durante toda la vida. Nuestra Rayuela esta pensada para ayudar a los papás en los viajes; como sabemos que la revis-

ta va a viajar con ustedes, incluimos en ella actividades para que sus pequeños acompañantes también la utilicen, en esta edición encontraran actividades entretenidas para mantener ocupados a los niños durante los desplazamientos que pueden llegar a ser tan tediosos para los niños y desesperantes para los papás que no van bien preparados. Esperamos que disfruten esta Rayuela, pero sobretodo que les permita disfrutar muchísimo su viaje, que transcurra sin imprevistos y que la buena experiencia los motive a viajar más y a mostrarle a sus hijos lo grande y maravilloso que es el mundo. Esta revista esta hecha con muchísimo amor para los papás que han escogido el viaje más gratificante de la vida; criar a sus hijos. Y para los niños, que son nuestro futuro, niños que entre mas mundo conozcan tienen horizontes mas amplios y sueños mas grandes por cumplir. Buen viento y buena mar, les desea el equipo de Rayuela.

¡Feliz viaje!


2

Nombre de la revista

13 consejos para viajar embarazada Empacar en modo familiar. Lugares para viajar con niños y disfrutar del viaje en familia. 6 juegos de bolsillo Viajar con niños a Canadá

Lista de chequeo Se el piloto de tu propio avión Máscara para colorear y recortar

Transporte alimentos durante el viaje 10 snacks para niños para llevarte de viaje


Tips y recomendaciones

10 maneras de prevenir las rabietas cuando estás de vacaciones. La salud de los niños en los viajes. Lo que tienen que llevar siempre los peques alérgicos en el botiquín de viaje en verano. 12 consejos para evitar los mareos y vómitos de los niños en los viajes.

Entre la niebla del Parque Nacional Harz Cartagena de indias. Colombia arcoirirs permanente Mi Valle del Cauca. Colombia. Ubud y su energía Un día de arena blanca en Warnemünde Moverse por Londres con niños Viajar en autocaravana con niños: ventajas y desventajas

3



Tips y recomendaciones

3


8

Rayuela

H

oy quiero animarte a si eres viajera no pensar que por estar viviendo la hermosa experiencia de un embarazo tus viajes deben llegar a su fin, y si no lo eres pues aprovecha por que con bebés de pronto tampoco te convertirás. En que etapa del embarazo es mejor, recomienda viajar en el segundo trimestre del embarazo o hasta principios del tercero ya que muchas de las molestias iniciales del embarazo ya han desaparecido y te sientes de nuevo en forma. Esta es la regla general, dice que a partir de la semana 13 inician a disminuir las molestias, y después de la semana 36 la mayoría de aerolíneas no te permiten subir al avión, y seguramente tu ginecólogo después de la semana 34 no te recomendará ir muy lejos por mucho tiempo. Por eso para hoy tengo 13 Concejos para viajar embarazada


Tips, consejos y recomendaciones

1

. Seguro de viaje, esto no te puede faltar si vas al exterior. En mi caso necesité utilizarlo, necesite hacer cirugía y estar hospitalizada durante el embarazo en Asia. Y sin el seguro hubiese enloquecido, los tratamientos se hubieran demorado y la atención no hubiese sido la misma.

2

. Solo tu conoces tu cuerpo y sabes cual es tu ritmo diario, no pretendas escalar colinas si no lo has hecho ni a tus veinte pues ahora mucho menos con treinta más panza. Trata de llevar en las vacaciones máximo el ritmo que ya llevas en tu vida cotidiana.

3

. Es importante que tengas claro que habrán muchas actividades que estarán desaconsejadas (no prohibidas) para embarazadas. Por ejemplo algunos parques de diversiones, tours muy largos, visitas a cenotes, actividades acuáticas como snorkel o deportes extremos, montar a caballo, saunas y spa. Así que es importante que tengas un plan B en cada ciudad o que verifiques antes.

4

. Si viajas al exterior, no te preocupes el idioma no es un impedimento para entenderse perfectamente con los nativos. Ten claro que podrías necesitar ayuda en una emergencia. Piensa que el parto podría adelantarse. Pero no es motivo de entrar en pánico. Tampoco es motivo de pánico comer algo y después darte cuenta que no debiste haberlo ni probado, recomiendo siempre mantener la calma y no alarmar tu mente si tu cuerpo todavía no se ha manifestado.

5

. Lleva contigo siempre agua y algo que comas a gusto cuando tengas hambre, suele suceder que lo que ofrecen en iniciaras a tener un poco de per-

9

dida de orina con cualquier carcajada.

6

. En tu bolso de mano lleva ropa

cómoda por si te toca cambiarte, en especial ropa interior porque con el tiempo iniciaras a tener un poco de perdida de orina con cualquier carcajada.


10

Rayuela

En el caso de viajar en avión:

7 8

. No te preocupes. No pasa nada por pasar por debajo

del arco detector de metales, no es perjudicial ni para la madre ni para el feto.

. Lo ideal sería sentarse en los asientos del pasillo, para poder levantarse cada media hora aproximadamente y caminar un poco por el pasillo para activar la circulación. Por tanto llevar siempre ropa cómoda y holgada, zapatos planos y en caso de tener varices, medias de descanso, en caso de viajes muy largos las media indicadas para prevenir trombosis.

9

. Lleva tu propia botella para el agua, si, si la puedes

pasar por los controles, en muchos te la harán vaciar pero también en la mayoría de aeropuertos encuentras agua potable en la llave, claro también la puedes comprar en los aeropuertos, pero a la mayoría llegas sin la moneda local y en muchos solo puedes pagar con efectivo.

10 11 12 13

. Lleva varias copias de los informes de tu ginecólogo y

estos deben especificar muy puntual: edad gestacional (semanas de embarazo), teléfono del ginecólogo, resultados de exámenes e indicar si se toma algún medicamento. Si viajas en coche: . Para mínimo cada 2 horas para estirar las piernas y tomar aire fresco, además de estirar las lumbares, una zona delicada durante el embarazo. . Siéntate en el asiento del copiloto para tener más espacio y poder estirar las piernas, no desactives el airbag basta con mover la silla un poco más hacia atrás. . Por último estar en embarazo es sinónimo de bienestar, por ello a disfrutar de esta etapa como si no estuvieran embarazadas. Es una bonita e intensa etapa de la vida que cuanto más se asemeja a tu vida normal y habitual, más gratificante será. Tomado de La Familia Fettuccini


Tips, consejos y recomendaciones

Empacar en modo familiar Empacar para salir de vacaciones con los niños puede llegar a parecer tan difícil que preferimos quedarnos en casa, pero no tiene que ser así, ni debe ser así, con estos tips podrás empacar todo lo necesario sin que parezca una mudanza.

3

1.

Haz una lista días antes con todo lo que se te va ocurriendo que vas a necesitar, para no olvidar nada.

2

. Empaca piezas de ropa que combinen entre si, así podrás llevar menos ropa, será mas fácil vestirlos y cuando los niños se manchen podrás cambiarles solo una pieza y no todo el conjunto.

. Lleva menos cosas que se van a usar solo una vez (para las fotos) y empaca cosas que de verdad se necesitan, nuestro consejo es: una muda de ropa por día y un par de mudas extras.

. Olvídate de los “por si acaso” y no te desesperes si olvidaste algo, con seguridad en el destino podrás encontrar lo que necesites.

4.

. Recuerda empacar solo lo justo y necesario y tener en cuenta el clima del destino.

No olvides llevar su juguete o cobija favorita.

5

6


E

l planeta está lleno de rincones maravillosos para que los niños comiencen a experimentar el placer de viajar. ¿Qué lugar escoger? Pueden ser destinos europeos o rutas más lejanas, pero el objetivo es que disfruten todos, grandes y pequeños, y cada uno a su manera. Estos son algunos lugares para viajar con niños.

FILANDIA Los niños se quedan siempre encantados con un viaje a la tierra de Papá Noel, un territorio donde la naturaleza manda. Es un lugar pensado para familias, con toda clase de propuestas y servicios concebidos para que el viaje resulte cómodo e interesante para todo el mundo. Los niños pueden disfrutar con experiencias únicas como vivir igual que una verdadera familia finlandesa en una cabaña lacustre de alquiler, practicar el piragüismo, recoger frutas del bosque o patinar en el mar helado, viajar enpulkka (trineo) y practicar esquí de fondo en Paloheinä en invierno. También se puede alquilar una manada de perros, renos de tiro o una motonieve para cruzar extensiones nevadas.


COSTA RICA Jugar a ser Tarzán en medio de la selva, ver un volcán de cerca, nadar con los peces o admirar flores increíbles… los sueños de los niños pueden hacerse realidad en la asombrosa Costa Rica. Este país pequeño y pacífico tiene todos los aspectos prácticos que los padres agradecen y una población amante de los niños. Es el mejor destino familiar de toda Latinoamérica, donde los niños disfrutarán de unas aventuras dignas de Indiana Jones: por ejemplo, cruzar una pasarela a lo largo de la zona de observación en la humeante y burbujeante caldera volcánica del Parque Nacional Volcán Póas. O realizar una excursión entre las copas de los árboles por puentes colgantes, plataformas y tirolinas, o un recorrido espectacular en tren por la Reserva Bosque Nuboso Monteverde.

KENIA Kenia es un legendario destino de safaris y las muchas especies de animales diferentes que campan por estos paisajes absolutamente de ensueño dejarán a los niños boquiabiertos. Además, los guías masáis añadirán un toque mágico a la experiencia. Y una vez vistos los parques y las reservas, hay que reunir a toda la familia y dirigirse a las playas del océano Índico. Las grandes reservas del sur (Masái Mara, Tsavo y Amboseli, con el Kilimanjaro de fondo), son los parques que brindan las condiciones más propicias para ver a los animales, de ahí que sean los más visitados.


ESCOCIA A los niños les fascina la magia de Escocia, una tierra de castillos encantados donde los monstruos se zambullen en los lagos. Quedarán encantados con el misterio de los páramos y acantilados, y con la belleza de un paisaje natural que se presta a todo tipo de actividades. Por ejemplo, recorrer el laberinto de calles medievales y pasajes subterráneos del centro de Edimburgo, acompañados por un guía vestido como en el s. XVII. O adentrarse en castillos encantados como el de Culzean (con su fantasmagórico gaitero), el de Glamis (hogar de la Dama Gris) y el de Fyvie (donde se aloja la Dama Verde).

DINAMARCA En la tierra de Hans Christian Andersen la fiesta para los niños está servida y existen secciones infantiles en los mejores museos, además de muchas atracciones por todas partes. La familia puede disfrutar de salidas en bicicleta por todo el país o seguir el rastro de los vikingos en barcos que exploran los numerosos fiordos e islas. Los niños disfrutarán muchísimo explorando en coche de caballos el casco antiguo de Aarhus, acercándose al parque de atracciones del Tivoli, en Copenhague, o conociendo el barrio de Andersen en su natal Odense, con calles adoquinadas flanqueadas por cautivadoras casitas, en una de las cuales está el Museo Hans Christian Andersen.


TÚNEZ En Túnez los niños disfrutan visitando pueblos y escenarios de La guerra de las galaxias: La amenaza fantasma.Los hoteles de la costa tunecina dan a los niños más pequeños una cálida bienvenida a sus numerosas y soberbias playas. Los más mayorcitos pueden vislumbrar un Túnez más aventurero en las dunas del desierto y visitar el famoso decorado de La guerra de las galaxias, en las casas bereberes construidas bajo tierra en Matmata. A los niños les encantará dormir en un hotel troglodita, y disfrutarán mucho en el Sidi Driss Hotel, la casa de la niñez de Luke Skywalker en la saga. Las localizaciones de La guerra de las galaxias están cerca de Tozeur, incluido el pueblo de Mos Espa (Ksar Hadada), que se construyó para filmar La amenaza fantasma. También se reconocerán las dunas del desierto Tatooine (Onk Djemel), el cañón Tatooine (Sidi Bouhlel), el desierto Tatooine y la casa de los Lars (Chott el-Djérid), donde Luke fue arrestado delante de un cráter. Tomado de: Lonely Planet


16

Rayuela

Dobble Beach En este caso, te proponemos una versión veraniega del juego que tiene las cartas plastificadas para que no se deterioren nunca. Si aún no lo conoces, es un juego de rapidez mental y visual, memoria y reflejos.

Que el aburrimiento de los niños no vuelva a pillarte por sorpresa. Anticípate y mete en la maleta alguno de estos 6 juegos de bolsillo. Está claro que, en cualquier viaje, andamos escasos de espacio, así que no vale cualquier juego. Por eso, te proponemos estos 6 juegos de bolsillo que no ocupan espacio, ni pesan, pero que contienen horas y horas de diversión.

Bisous Dodo En vacaciones cuesta aún más llevar a los niños a dormir, ¿verdad? Pero con este juego estarán deseando que llegue el momento. Este sí es un buen motivo para empezar el ritual de ir a la cama y coger fuerzas para el día siguiente, ¿no crees?

Juego de Cartas Merchanlou Caperucita Roja Se basa en el cuento de Caperucita Roja, pero es un juego en el que se mezcla el azar y la estrategia. Gana quien consiga juntar en la mesa las 6 cartas diferentes que componen el cuento. Pero el resto de jugadores puede intentar robar a sus compañeros de juego y comerles cartas como si fueran el lobo.


Tips, consejos y recomendaciones

Super Rhino Este es un gran juego de construcción en una pequeña cajita. Las cartas nos servirán para construir un rascacielos altísimo para Rhino Hero. ¿Serán capaces de crear un edificio estable que no se venga abajo? Deberán seguir la posición que indique el último tejado y no siempre será fácil. Te recomendamos este juego para niños de más de 4 años.

Juego de carta Gorila Todos hemos jugado en nuestra infancia a este tipo de juegos asociativos de cartas. Es tan sencillo como “seguir el palo”. Tenemos que poner una carta en la que coincida el mismo animal o el mismo color del autobús. Gana el primero que se quede sin cartas. Sencillo, ¿verdad? Te lo recomendamos a partir de 4 años.

17

Pio Pio Lo confesamos: tenemos debilidad por este juego de estrategia. El zorro está rondando el gallinero y los pollitos aún no han roto el cascarón. ¿Quién ganará?


18

Rayuela


Tips, consejos y recomendaciones

Canadá para niños Por si ver alces, águilas y ballenas o correr todo el día por la nieve, la playa o el bosque no fuera lo bastante divertido, los canadienses han preparado experiencias de aprendizaje interactivas, lecciones de historia en vivo y teatro infantil.

Actividades al aire libre Casi todas las ciudades tienen parques y avenidas adaptados a ciclistas, incluso para los más pequeños; pero conseguir bicicletas infantiles de alquiler es complicado. Para unas vacaciones ciclistas, se aconseja el Confederation Trail, una ruta bastante llana que atraviesa Isla del Príncipe Eduardo, o el Kettle Valley Trail (KVR; Columbia Británica),

sin tráfico, y uno de los tramos menos arduos del Trans Canada Trail. Los parques nacionales tienen paseos fáciles y rutas de senderismo más largas que quizá gusten a los adolescentes. Muchos sitios ofrecen paseos a caballo, especialmente divertidos en territorio vaquero alrededor de Calgary. En las zonas con lagos suelen alquilar piraguas, ideales para una salida en familia. En el litoral hay muchas empresas de kayak. Los chicos de más edad pueden hacer ‘rafting’ en aguas bravas o ‘playboat’, sobre todo en el río Ottawa en Beechburg.

19

Hay muchos alojamientos para pescadores, pero es muy fácil pescar lanzando la caña en cualquier lago o río. Otra opción es buscar almejas, sobre todo en Isla del Príncipe Eduardo y Columbia Británica. Basta llevar pala y cubo y preguntar a los lugareños dónde hay que ir. En las costas y la bahía de Fundy, es emocionante avistar ballenas. Habrá que llevar pastillas para el mareo, tentempiés, protector solar y ropa de abrigo. En verano, las olas suaves de las costas este y oeste son excelentes para iniciarse en el surf; se puede alquilar una tabla y el traje de neopreno o apuntarse a clases. El esquí y el ‘snowboard’ son actividades familiares clásicas. Los menores de 6 años suelen acceder gratis, de 6 a 12 años pagan entre un 12% y un 50% del precio adulto, y de 12 a 18 años, entre un 33% y un 75%. También hay patinaje sobre hielo, trineos tirados por perros y paseos con raquetas de nieve.


20

Rayuela

Qué llevar

Alojamiento

Es un país muy familiar, y si uno olvida algo, probablemente podrá comprarlo allí. Dar el pecho en público es legal y se tolera, aunque se suele hacer de forma discreta. Casi todos los establecimientos se adaptan a las necesidades de los niños; los baños públicos suelen tener cambiadores.

Los hoteles y moteles suelen tener habitaciones con dos camas de matrimonio. En caso contrario, ofrecen camas plegables o catres, en general con un pequeño recargo. Algunos alojamientos ofrecen promociones de “niños gratis”. Otros (en particular los B&B) no admiten niños. Pregúntese al efectuar la reserva.

Lo que sí se necesitará son varias capas de ropa para todos, pues la temperatura puede bajar incluso en verano. Es imprescindible llevar protector solar –uno puede quemarse en el día más nublado–, ropa para lluvia y repelente de insectos. No está de más llevar actividades para los viajes en coche, que se pueden alargar mucho.

Una opción interesante son las cabañas, que suelen alquilarse por semanas e incluyen cocina, uno o varios dormitorios y otros extras, como barbacoas. Hay listados completos en las guías de turismo de cada provincia, tanto en la versión online como en la impresa (se encarga gratis en las páginas web de

turismo provinciales). La acampada es muy popular. Muchos campings también tienen cabañas rústicas (ropa de cama no incluida), a veces con cocina, barbacoa u hogar. Algunos ofrecen opciones exóticas como tipis o yurtas, y otros cuentan con piscina, minigolf o están a orillas de un lago. Conviene llevar repelente de insectos.


Tips, consejos y recomendaciones

Cuándo ir El calendario está repleto de fiestas todo el año, en su mayoría orientadas a familias. Abundan sobre todo en verano, desde festivales de jazz hasta rodeos. El otoño es una estación preciosa, si se logra cuadrar el viaje con el colegio de los niños. Los árboles cambian de color, las temperaturas diurnas son razonablemente cálidas y apenas hay aglomeraciones. La mejor época para ver nieve recién caída y practicar deportes de invierno es de enero a abril. La temporada navideña empieza con desfiles de Santa Claus en noviembre y principios de diciembre. Entonces o justo después, hay festivales de luces con fuegos artificiales, desfiles y encendido de árboles de Navidad.

21

Lo más destacado para niños Paraíso invernal •Carnavales de invierno Carnaval de Invierno de la ciudad de Quebec, Cavalcade of Lights (Toronto), Festival of Lights (Vancouver). •Patinaje sobre hielo Rideau Canal (Ottawa), lago Louise (Alberta), Harbourfront Centre (Toronto), Lac des Castors (Montreal). •Esquí, ‘snowboard’ y trineo Whistler-Blackcomb (Columbia Británica), Norquay (Banff), Mont-Ste-Anne (Quebec). •Trineo tirado por perros Yellowknife (Territorios del Noroeste), Iqaluit (Nunavut).


22

Rayuela

Lo más destacado para niños Criaturas del norte •Alce En casi todas partes, pero sobre todo en Algonquin National Park (este de Ontario), Gros Morne National Park (Terranova) y Kananaskis (Alberta).

Aventuras urbanas

•Al aire libre en Vancouver Puente colgante de Capilano, Stanley Park.

•Museos de Ottawa Canada Agricultural Museum, Museum of Nature, Science&Technology Museum, Museum of Civilization. •Alturas y profundidades en Toronto De la CN Tower a los corredores subterráneos que conectan con el centro. •Cultura en Montreal Viejo Montreal, Little Italy.

•Osos polares Churchill (Manitoba).

•Piratas y ‘Titanic’ en Halifax Maritime Museum of the Atlantic, cementerio del Titanic.

•Ballenas y orcas Islas de Vancouver (Columbia Británica), bahía de Fundy (New Brunswick y Nueva Escocia), Terranova.

Lecciones de historia

•Águilas de cabeza blanca Brackendale (Columbia Británica), sur de la isla de Vancouver (Columbia Británica) e isla de Cape Breton (Nueva Escocia).

• Dinosaurios Royal Tyrrell Museum of Palaeontology, Drumheller (Alberta). • Pueblos indígenas Haida Gwaii (Columbia Británica), Head-Smashed-In Buffalo Jump, declarado Patrimonio Mundial (Alberta), Aboriginal Experiences (Ottawa), Wanuskewin Heritage Park (Saskatchewan). • Colonización europea L’Anse aux Meadows (Terranova), Louisbourg National Historic Site (Nueva Escocia), Fort William Historical Park (Ontario), Fort Edmonton (Alberta).


Tips, consejos y recomendaciones

Diversión en parques temáticos •Canada’s Wonderland (www.canadaswonderland.com) Parque acuático y de atracciones, Toronto. •Galaxy Land (www.galaxyland.com) El parque de atracciones cubierto más grande del mundo, Edmonton. •La Ronde (www.laronde.com) Parque de atracciones, Montreal. •Calaway Park (www.calawaypark.com) Parque de atracciones y camping, Calgary. •Playland (www.pne.ca/playland) El parque de atracciones más antiguo de Canadá, Vancouver.

Actividades acuáticas •Playas Isla del Príncipe Eduardo y Columbia Británica. •Surf Playa de Lawrencetown (Nueva Escocia), Tofino (Columbia Británica). •Kayak Salt Spring (Columbia Británica), bahía Georgiana (Ontario). •Piragüismo Algonquin National Park (Ontario), lagos de Bowron (Columbia Británica), Kejimkujik National Park (Nueva Escocia). •Pesca Lunenburg, Nueva Escocia (langosta), Point Prim, Isla del Príncipe Eduardo (almejas), norte de Saskatchewan (peces de agua dulce), provincias marítimas (peces de aguas profundas).

23


24

Rayuela

Que llevar en laenmaleta de mano cuando se viaja avión con niños

Q u lle va e l m ale t d m an cua nd s v a i j e a vió co n iñ Viajar con niños deja de ser difícil cuando tienes todas las herramientas necesarias para hacer el vuelo más llevadero. Es muy importante que tengas en cuenta lo que debes llevar para que tus pequeños no se aburran y permanezcan distraídos.

Lista de chequeo E se nci a le p ap m am : Esenciales papá y mamá: Refrigerios: Entretenimiento:

Emergencias:


Interactivo

Se el piloto de tu propio aviรณn Recorta esta hoja por la linea punteada y sigue las instrucciones para construir tu propio aviรณn de papel

25


26

Rayuela

Países donde se celebra halloween Estados Unidos Canadá Méjico Republica Dominicana Guatemala Bélgica Francia Inglaterra Irlanda España Alemania Perú Nicaragua Ecuador Filipinas Singapure Grecia Romania Dubai Santa Helena

Máscara para colorera y recortar Países donde no se celebra halloween Rusia Suecia Italia Polonia Hong Kong Islas Maldivas Venezuela China Austria Japon Suiza



28

Rayuela


Alimentación

¿Cómo puedo transportar los alimentos infantiles en el coche?

de los pasajeros. La ventilación y el aire acondicionado mantendrán las temperaturas más bajas.

Las temperaturas en el maletero pueden llegar a 40°C o más, por lo que es necesario ser previsores :

Transporte en el maletero: enfríe los tarritos en el frigorífico antes de iniciar el viaje y, después, colóquelos en un recipiente de transporte refrigerado (bolsa, nevera).

Los productos secos como fórmulas infantiles, papillas de cereales en polvo y tarritos a base de frutas (Frutas, Frutas y Cereales y bebidas) son bastante resistentes. Estos productos pueden transportarse en el maletero sin problemas.

En primer lugar, los tarritos deben guardarse cuidadosamente para evitar roturas. Lo mejor es conservar toda la bandeja, todavía embalada en film plástico. Todos los productos que necesite durante el viaje deben estar a mano en el interior del coche.

Sin embargo, las verduras y los productos que contienen carne (menús, preparados con carne) podrían deteriorarse si se exponen a temperaturas superiores a 40°C durante un periodo de tiempo prolongado. Por eso, es conveniente tener en cuenta la temperatura para la conservación segura de estos productos. Si es posible, guárdelos en el compartimento

29

Transporte en avión Puede transportar alimentos infantiles en su equipaje en maletas resistentes a los golpes y a la presión (por ejemplo, maletas rígidas). Los tarritos deben embalarse cuidadosamente para evitar roturas. Póngalos también en bolsas de plástico para proteger el resto del contenido de la maleta. Sin embargo, es conveniente que lleve alimentos para los 2 primeros días en su equipaje de mano, por si acaso su otro equipaje se retrasa. Así se asegurará de tener todos los alimentos que pueda necesitar su bebé. Antes de partir, infórmese bien en la compañía aérea y en el aeropuerto correspondiente sobre los alimentos infantiles que se permite transportar en el equipaje de mano.


30

Rayuela

Conservación de alimentos infantiles en el lugar de vacaciones Los tarritos deben conservarse a menos de 30°C en vacaciones. Antes de utilizar los tarritos, compruebe que el envase no esté dañado. Si un tarrito o vaso no está precintado correctamente, no es adecuado para su consumo. En los tarritos, la “prueba de la tapa” resulta muy útil: el centro de la tapa debe ser ligeramente cóncavo y no debe ceder bajo presión. Por seguridad, no debe utilizarse ningún tarrito con la tapa curvada hacia fuera. Además, debe escuchar claramente un clic cuando lo abra por primera vez.

En los vasos y bandejas, la “prueba de presión” resulta muy útil: sujete el vaso o la bandeja con la lámina hacia abajo y presione las paredes. Si el producto gotea, no debe utilizar el contenido. En vacaciones, los productos instantáneos como las fórmulas infantiles o papillas de HiPP deben guardarse en un lugar seco lejos de la luz solar. Si hace mucho calor, a ser posible es conveniente conservar en un frigorífico los alimentos secos sin abrir. Una vez abiertos, no los conserve en el frigorífico. El polvo puede humedecerse y deteriorarse. Guárdelos en un lugar seco y utilícelos lo antes posible. También puede conservar los alimentos fuera del frigorífico.


Alimentación

L

os viajes largos se pueden hacer pesados para los niños pequeños. Y más si tienen hambre. Os vamos a dar algunas ideas para preparar snacks que los niños pueden comerse durante un viaje. Te las puedes llevar en el coche, avión, la bici...o simplemente durante un paseo, ya que no ocupan mucho espacio.

Fruta. Plátanos: fáciles de pelar y comer, hasta para los más pequeños. Otra fruta (como manzana, mandarina) puedes llevarte pelada en pequeños recipientes. Verdura cortada en tiras finas (palitos) como zanahora, pepino o tomates cherry. Pequeños bocadillos (de jamón y queso, sobrasada, queso de untar....) Yogur “de apretar” (mancha menos) Galletas. Rosquilletas. Causan una invasión de migas en el coche, pero es el snack favorito de muchos niños pequeños. Algo para beber, agua sería la opción más saludable. Frutos secos si los niños ya son un poco más mayores. Empanadillas. Algún capricho Tomado de: Menudos viajeros

31


32

Rayuela

Viajar con niños pequeños tiene su encanto. No necesitan mucho para entretenerse, un palo en muchos casos basta, ven el mundo con otros ojos y nos enseñan a viajar sin prisas. Una pequeña desventaja es que sus rabietas, propias de la edad, se vienen de viaje también. Las rabietas pueden ocurrir en un museo, en el bosque o cualquier otro sitio incomodo y público. Vamos a ver 10 maneras de cómo podemos intentar prevenirlas o afrontarlas.


Problemáticas

1. Cuando estamos de viaje, los

niños están fuera de su hábitat normal. Es normal que están un poco más sensibles. Lo que podemos hacer es ser un poco más flexibles con ellos. Ciertas reglas que tenemos en casa, igual no hace falta aplicarlas cuando estamos de vacaciones.

2. Respeta su rutina. Un niño bien

descansado es menos propenso a la frustración. Por lo menos, nuestros niños son así. Así que intenta respetar su hora de siesta y su hora de irse a dormir por la noche para que descanse lo suficiente. Lleva un

33

objeto de apego, como su peluche favorito para que se duerma con más facilidad.

gente (vamos, nada más abrir). Y sí, les dejamos hacer potingues con el pan y el agua.....

3. Esto también va por los horarios

4. Explícale al niño lo que vais a

de la comida y cena. Nuestros hijos se ponen de muy mala leche cuando se juntan el hambre y el sueño (una combinación muy combustible). Intentamos evitar esta situación llevando comida, snacks o reservando un restaurante de antemano a una hora en que suele haber poca

hacer en la próximas horas. Así el niño tiene un idea más o menos claro de lo que va a pasar y no se le pilla por sopresa que tiene que subir al coche o que tiene que estar en silencio o que no va a poder llevar su peluche favorito....


34

Rayuela

5. Limita las actividades/excur-

siones que hacéis en un día. Cuando viajábamos solos, éramos capaces de ver todo que había que ver según la guía de viaje en un día. Ahora preferimos hacer una actividad por día (nos ha costado!), así los niños no se sobre excitan ni se cansan mucho. Tu igual quieres ver todos los museos de la ciudad, pero es muy probable que tu hijo de 2 años no quiere y se cansa enseguida (cuando llevas 15 minutos de visita).

6. Los niños pequeños también quieren tener poder de decisión. Podemos hacerles participes en la elección de actividades: piscina o museo?

7. Lleva el carro. También si el niño

para fastidiarte las vacaciones, simplemente es que aún no tiene otra forma de afrontarse a sus frustraciones y comunicarte lo que quieren.

8. Distrae al niño. ¿Tenéis que

10. Conclusión: Mucha paciencia y poca exigencia. Si no se puede (estar una hora más en el museo, ir a ese pueblo con encanto....), no se puede. Tenemos que ser realistas en los que exigimos de nuestros hijos.

está acostumbrado a andar. Puede que se canse más de lo normal y no le apetece andar tanto.

hacer cola por ejemplo? Llévate una bolsa con cosas que le gustan al niño. Algo para colorear, algo para picar, un juguete pequeño...

9. Y si ocurre de todas formas? Qué no cunda el pánico. Podéis intentar distraer al niño (una estrategia que a veces funciona). Y si no, no queda más remedio que pasarla. Lo más importante es que no dejéis que la rabieta os estropea el día/las vacaiones. A final, el niño no lo hace

Tomado de: Menudos viajeros


Problemáticas

P

ara nosotros, la salud de los niños siempre ha sido una parte importante a tener en cuenta durante nuestros viajes. Nunca salimos de casa sin seguro ni botiquín e intentamos siempre estar bien informados sobre el destino. Ahora que casi llegan las vacaciones de verano, es interesante saber qué llevarnos en el botiquín, qué problemas de salud son los más frecuentes en verano y qué hay que tener en cuenta a la hora de viajar con niños. Para ello, contamos con los consejos de la pediatra Lucía Galán Bertrand del fantástico blog Lucía mi Pediatra y autora del emocionante libro “Lo mejor de nuestras vidas”.

35


36

Rayuela

Cuando nos vamos de viaje, ¿qué tiene que tener nuestro botiquín? “Paracetamol e Ibuprofeno. Nunca está de más por si en mitad de la noche uno de nuestros niños se despierta con el típico “fiebrón”. En mi caso que tenemos a varios alérgicos en casa siempre me llevo un antihistamínico en jarabe y una cremita de corticoides que también es útil para posibles picaduras. Si además hay asmáticos o niños con bronquitis de repetición, el salbutamol inhalado con su cámara no ha de faltar. Además, gasas, suero fisiológico y suero oral por si empiezan con vómitos en el pueblo más perdido de la montaña. Y siempre hay que tener la batería del móvil bien cargada! Jajaja” ¿Suele haber más accidentes en la época de verano? “Sí. Los niños pasan más tiempo en la calle, jugando, saltando, corriendo y subiéndose a los árboles. Caídas, fracturas, cortes y un largo etcétera. ¿Qué peligros específicos existen asociados a las vacaciones de verano? “Peligros si se toman

las medidas oportunas, ninguno. Cuidado en la carretera, hay más tráfico, todos nos queremos ir de vacaciones y llegar pronto a nuestros destinos. Los niños han de ir con el adecuado sistema de sujeción en el coche. Playas y piscinas: Nunca perdáis de vista a vuestros hijos, ni para contestar a un mensaje, especialmente a los más pequeños. Los ahogamientos son un verdadero drama y cada año los vemos, una y otra vez... Ojo con el sol: factor de protección 50 pediátrico antes de salir de casa rumbo a la playa o a la piscina. Recuerda volver a ponérselo cada 2-3 horas, especialmente si están a remojo como los garbanzos. Aquí tenéis un post donde os lo explico con todo lujo de detalles: Ofréceles agua con frecuencia, ¡ellos no se acuerdan de beber!” ¿Qué medidas debemos de tomar en nuestro destino (hotel, apartamento...)? “Las habituales: vigilad balcones, enchufes. Lo mismo que haríamos en nuestra propia casa.”


Problemáticas

P

ara nosotros, la salud de los niños siempre ha sido una parte importante a tener en cuenta durante nuestros viajes. Nunca salimos de casa sin seguro ni botiquín e intentamos siempre estar bien informados sobre el destino. Ahora que casi llegan las vacaciones de verano, es interesante saber qué llevarnos en el botiquín, qué problemas de salud son los más frecuentes en verano y qué hay que tener en cuenta a la hora de viajar con niños. Para ello, contamos con los consejos de la pediatra Lucía Galán Bertrand del fantástico blog Lucía mi Pediatra y autora del emocionante libro “Lo mejor de nuestras vidas”. Cuando nos vamos de viaje, ¿qué tiene que tener nuestro botiquín? “Paracetamol e Ibuprofeno. Nunca está de más por si en mitad de la noche uno de nuestros niños se despierta con el típico “fiebrón”. En mi caso que tenemos a varios alérgicos en casa siempre me llevo un antihistamínico en jarabe y una cremita

de corticoides que también es útil para posibles picaduras. Si además hay asmáticos o niños con bronquitis de repetición, el salbutamol inhalado con su cámara no ha de faltar. Además, gasas, suero fisiológico y suero oral por si empiezan con vómitos en el pueblo más perdido de la montaña. Y siempre hay que tener la batería del móvil bien cargada! Jajaja” ¿Suele haber más accidentes en la época de verano? “Sí. Los niños pasan más tiempo en la calle, jugando, saltando, corriendo y subiéndose a los árboles. Caídas, fracturas, cortes y un largo etcétera. ¿Qué peligros específicos existen asociados a las vacaciones de verano? “Peligros si se toman las medidas oportunas, ninguno. Cuidado en la carretera, hay más tráfico, todos nos queremos ir de vacaciones y llegar pronto a nuestros destinos. Los niños han de ir con el adec-

37


Rayuela


Problemáticas

Lo que deben llevar siempre los peques alérgicos en el

39

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP) aprovecha la llegada del verano para recomendarnos qué tienen que llevar en el botiquín los niños alérgicos. Y es que ante los cambios de ambiente y de personas con las que se relacionan los peques durante el verano, conviene extremar las precauciones ante el riesgo de padecer reacciones alérgicas graves. Por ejemplo, olvidar la medicación de rescate, exponerse a alimentos nuevos, viajar al extranjero, enfrentarse a ingredientes desconocidos o alojarse en ambientes con alérgenos requiere disponer de un completo botiquín para las vacaciones.


40

Rayuela

El botiquín de rescate de un niño alérgico debe incluir antihistamínico, un inhalador (típicamente el ventolín) y la adrenalina autoinyectada. Y es que ante las alergias alimentarias, las picaduras de insectos y los alérgenos que hay en

el aire este kit puede salvar la vida de un peque hasta que los especialistas puedan hacerse cargo en el caso de que la crisis sea más importante. Recordad que los síntomas que pueden producirse tras entrar en contacto con el alérgeno son urticaria, angioedema, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos o reacciones de anafilaxia y no hay que dudar ante una reacción actuando con decisión y rapidez. Desde la SEICAP recomiendan llevar siempre la receta del tratamiento en el caso de viajes en avión, al extranjero, a campamentos, a hoteles y restaurantes y una breve guía de instrucciones. Por ejemplo, para los monitores de los campamentos es una gran responsabilidad y además les exige disponer de formación en alergias infantiles y especialmente en protocolos de actuación a seguir en caso de emergencia. En el caso de las cocinas de bares, restaurantes y hoteles siempre hay que pregun-

tar cómo se cocinan los alimentos, en qué tipo de plancha o fuego, preguntar siempre y ante la duda evitar el consumo. Y en el caso de los amiguitos de los peques explicarles que determinados alimentos no se pued1en comer y que no se los pueden ni ofrecer a los niños alérgicos ni jugar con ellos para evitar accidentes. Y el botiquín no basta con sacarlo de viaje, también hay que llevarlo encima de forma permanente o al menos tenerlo muy cerca en el caso de urgencia. Conviene también saber qué hospitales hay cerca y cuáles son los tiempos de traslado. No todos los centros de salud están preparados para responder ante un ataque anafiláctico.


Problemáticas

Recordad que aunque un niño sea alérgico no tiene que vivir en un mundo propio aislado o vigilado. Sólo hay que seguir unas sencillas pautas que conforme el peque crece las incorpora de forma natural en su forma de vida.

41


42

Rayuela

12 1

Consejos para evitar los mareos y vómitos de los niños en los viajes

Si el niño es muy pequeño, lo mejor es consultar al pediatra antes de emprender un viaje en coche. Solo él podrá administrar algún producto que pueda reducir los mareos del niño.

4

Evite que el niño lea.

2 5

En caso de niño mayores, es decir, a partir de los 3 años, se les puede dar algún caramelo o chicle que evitan mareos.

Entreténgale poniendo alguna música infantil y lo anime a que cante y hable. Cuéntale cuentos.

3

Intente que el niño se distraiga y se fije en otras cosas, paisajes, detalles, del camino. Juega con él al ‘veo veo’, a trabalenguas, adivinanzas o a cualquier otra actividad que le haga olvidarse del mareo.

6

Mantenga el coche aireado. No fume durante el viaje.


Problematicas

7 8

Haga una parada cada dos horas para que todos puedan estirar las piernas y renovar el aire.

No des de comer al niño antes del viaje. Eso puede sobrecargar su estómago. Es preferible que él coma alimentos secos y ricos en hidratos de carbono. Y que no tome bebidas gaseosas ni leche.

9

Durante el viaje, si el niño tiene hambre, ofrézcale alguna galleta o chuchería.

10 11 12

43

En caso de que el niño vomite, hágale beber pequeñas cantidades de agua azucarada, con frecuencia.

Si el niño se duerme, esté preparado con bolsas a mano, por si él se despierta con ganas de vomitar.

Si el niño devuelve, no te pongas nervioso. No ayudará a que se mejore la situación. Con estos cuidados, los padres podrán disminuir el riesgo de los mareos.


2

Rayuela


Experiencias

E

sta vez mis compañeros de viaje no fueron ni Pier ni Lucía, aunque me costo bastante dejarlos, lo logre y mi compañera de viaje esta vez fue mi hermana Gabriela que en su segunda visita por Europa decidió arriesgarse a esquiar. Así que nos aventuramos a visitar el Parque Nacional de Harz, un lugar misterioso y perfecto para estar en contacto con la naturaleza, es considerada una de las zonas de senderismo y esquí de fondo más populares del norte de Alemania. Y aunque el lugar es ideal para realizar emocionantes excursiones a través de los senderos que atraviesan en parque, mi mente seguía pegada a ellos, cada minuto pensaba que podíamos estar haciendo si ellos estuvieran aquí, aunque no lo decía en voz alta, ni lo comentaba mucho con mi hermana,

esa vocecita seguía persiguiéndome y haciendo fotografías de ellos por cada sendero que recorrimos. Este parque se estableció en 2006 a partir de la fusión de dos parques nacionales ya existentes: el «Hochharz» (Sajonia-Anhalt), existente desde 1990, y el «Harz» (Baja Sajonia), fundado en 1994, en total cuenta con una superficie de aprox. 25.000 hectáreas La escapada de Berlín esta vez fue por tres días, en pleno invierno, y adaptándonos al presupuesto, debido a que la compañera de viaje era mi hermana de 18 anos, la escapada fue aún más mochilera y logramos llegar en autostop (a dedo) a dos destinos en medio del parque. Nos ubicamos en la zona de las pistas de esquí de Braunlage Wurmberg, con pistas para todos los niveles, dormimos en Rodelhaus una agradable pensión

45

ubicada justo en la estación central de la pista principal, perfecta para moverse caminando por los senderos a cualquier punto de Braunlage, en el parqueadero de Hexenritt se encuentra una escuela de esquí que recomendamos, al igual que el alquiler de todos los equipos, es la zona ideal para principiantes. La zona de Torfhaus tiene una vista magnifica para contemplar las montañas cercanas, y es perfecta para pasar una tarde en familia perdiéndose por los senderos que bajan la colina. *Rodelhaus reservar con tiempo, es la única pensión ubicada en medio de las pistas http://das-rodelhaus.de Tomado de La Familia Fettuccini


46

Rayuela


Experiencias

N

ada nos había preparado para este verano de más de 30 grados. Pasamos del invierno Berlínes entre 5 y -10 grados a el calor del trópico y buuu que lo estamos sintiendo. Que calor seco y ardiente. Vamos como lagartijas pegadas a la pared, menos mal aquí en Cartagena son multicolor. Por la ventana de nuestra habitación reina la penumbra. Al menos ahí evitamos cualquier rayo de luz. Estamos en Cartagena. Un vuelo más de la isla al continente. A orillas del Caribe, donde se encuentra una de las perlas de latinoamericana, Cartagena de Indias, ciudad que por cierto cuenta con uno de los patrimonios más ricos del continente. Orgullo. Después de mercar pasta, tomates y pañales. Porque que más yo rodeada de italianos y bebes! Almuerzo, descanso. Cuatro de la tarde

e iniciamos a caminar la ciudad amurallada, la muralla arrancamos la parte superior de la muralla donde esta el monumento a la India Catalina, que mujer, que fuerza que coraje. Bueno esa fue nuestra primer experiencia con Cartagena. Atardecer sobre la muralla. Un atardecer lleno de historia. De viaje con niños simplemente hay que adaptarse a sus necesidades, cambiar el ritmo y planificar un poco más los viajes. Pero con la idea que soy firme defensora del ser antes de que el tener y de que en esta vida hay que luchar tus sueños antes que soñar tu vida, ahí me encuentro cargando con este par. Y ya . Flechazo, y nos enamoramos de Cartagena. Cartagena de Colores. Cartagena señorial. Cartagena popular. Cartagena sabrosa. Cartagena histórica (casi cinco siglos de historia). Cartagena glamurosa. Sin duda los mejores recuerdos de

47

aquella ciudad amurallada y su vecino barrio Getsemaní, uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, que poco a poco va sumando más y más visitantes. Ya he dicho que me enamoré. Por algo será la ciudad más turística de Colombia, con fuerza hace honor a su fama. Es preciosa, colorida y cálida. Cálida en temperatura y en ambiente; cálida de corazón, como su gente. Una ventaja de visitar con niños esta ciudad es que la mayoría de los puntos de interés son accesibles tras un paseo sin necesidad de grandes desplazamientos. A parte de todas las calles del centro histórico, por que estoy segura que no nos falto ninguna esquina, la bailada al ritmo colombiano en la Plaza Bolivar, la visita al Castillo San Felipe de Barajas: el más grande complejo defensivo levantado por los españoles en el Nuevo Mundo, entrar a las bóvedas y disfrutar


48

Rayuela

del color de las artesanías, la plaza de los coches, la plaza de armas, la plaza Santo Domingo y contando. La torre del reloj y la prendida de la veleta en la Catedral. De verdad que no hay como aburrirse. Sin contar con la presencia de Spiderman que en 3 días no lo topamos 2 veces!! Cartagena arde, el sol pega fuerte, y mientras a plenas doce del día se podría estudiar a fuera la teoría del color, con la amplia paleta de colores que nos brindan las casas de Cartagena. Nosotros preferimos refugiarnos entre las 12 y las 3 de la tarde. Porque a las 4, es entonces cuando la ciudad, minutos atrás tímida y misteriosa, hechando burbujas

por el sol, explota en el vibrante ajetreo de esas plazas, en esos balcones llenos de flores cayendo en cascada hacia las calles, en las melodías regaladas por artistas callejeros, al ritmo de los tambores que son toda una invitación a bailar. Finalizando los días con los mejores atardeceres desde la ciudad histórica de Cartagena. Aquí con arepa de huevo, ceviche, la ciruela, el pescado frito y la cerveza. Lo mejor de vivir tres días dentro de las murallas fue sin duda descubrir que ella seguía siendo una desconocida para mi. Cartagena también tiene playa, están las playas de Bocagrande, de Marbella, de la Boquilla, del Laguito, a las cuales


Experiencias

no fuimos. Nos escapamos solo un día a las playas de Barú. Nos fuimos por tierra, pasamos la tarde compartiendo silla con una pareja de argentinos, tomando mate y comiendo pescado frito. Lucía por primera vez se subió a la “banana”, y Aurora se gozo el mar. Que sonrisas, que felices se veían compartiendo juntas el mar, la arena, el agua, eso que es de todos, lo hicieron tan suyo. En Cartagena uno debe enamorarse de la vistas de sus rascacielos y de la vida de la calle. Solo así se inicia a sentire necesidad. Solo así uno se vuelve dependiente. Día siguiente nos subimos a una buseta, servicio puerta a puerta, dejando atrás Cartagena. Dirección

Santa Marta. Primera fila, tres puestos para esta familia de tres y medio. Saliendo de Cartagena me sentía rostizada. No se que estaba más seco si mi piel, lastimada por el sol. O estos campos entre Cartagena y Barranquilla. Se siente la entrada a pleno desierto aunque no lo sea. De los árboles solo se veían colgar totumos, las entradas de agua, ahí parecen oasis en medio de terrenos de piedra y tierra árida. Cada kilómetro divisamos una humilde casa, mientras a lo lejos se divisan edificios de lujo. Muy feliz de continuar la aventura! Tomado de La Familia Fettuccini

49


La mejor manera de viajar es hacerlo asegurado

Viaja a todas partes con Assist card SEGUROS DE VIAJE


S

U

IE

Q Y

X B

A

RA


52

Rayuela


Experiencias

P

arada en el centro del mundo mi corazón y alma vacía, mis ojos asustados e inquietos observan mi alrededor. Estoy en mi Valle del Cauca que linda sensación. Conozco este lugar me parece familiar, entonces recordé a mi tierra querida, mi pueblo que me vio danzar. En aquellos valles de viejos ferrocarriles, que pueblan la tierra donde yo nací, entre verdes valles, altas montañas y alegres arroyos amados por mí, viven encerrados recuerdos hermosos, grandes aventuras, sueños caprichosos. Aromas de flores, perfume de caña, brisa de mar. Mi valle del Cauca ahora te quiero mucho más. Esos arrayanes verdes cubriendo la orilla de las carreteras, con puentes amarillos y vientos de guerra. Pequeños negocios de fruta fresca son el descanso de una sociedad pintoresca. A la sombra grande de la vieja ceiba, nos comemos todos un cholado mirando pa’rriba. Se busca descanso bajo el sol ardiente y mientras tanto me tomo un aguardiente.

53

Que tardes aquellas en las que me sentaba acompañada con una empanada y una bella amiga. Que caudal hay por los ríos, en la mano una cocada y un mango amarillo. Ser justo y honrado, personas de bien. Lo decía mi abuela y a rezar también. Al señor de la esquina un saludón, que vende caramelos, dulces, chicles y turrón; venden juguetes, minutos, cigarros, que compramos todos con gran ilusión. Vallunos somos los que una vez al año, pueden derrochar lo que en todo el año supimos ahorrar. Para eso hay feria, para disfrutar. Esta es mi tierra bonita, con cholado y algo más. El cantar de las aves nunca va a parar. De Amaime a Pavitas, de Yotoco a Dagua, aunque todos nos quedemos a dormir en Candelaria. Me voy soñando con guarapo y me queda en la lengua el sabor de la caña y hoy le digo adiós a estas montañas. Tomado de La Familia Fettuccini


54

Rayuela


Experiencias

E

sta es una pequeña localidad ubicada en el interior de Bali, cuna de artistas y artesanos y famosa por querer buscar solución a los pequeños y grandes problemas de nuestra vida moderna. En Ubud son tremendamente devotos. Por eso, todas las casas tienen una parte del terreno destinada a construir santuarios. Pero no uno ni dos, no! los balineses cuentan con patios en los que puede haber, tranquilamente, diez altares de grandes dimensiones, no existe casa sin altar o sin puerta entallada. Ubud huele a incienso, huele a semana santa, un olor repartido por toda la ciudad, un olor proveniente de las ofrendas que se pasan colocando durante

el día por todas partes, frente a casas, altares, negocios, tiendas, carros, motos, en medio del anden, etc,… dichas ofrendas aparte de ser llenas de olor también son llenas de color, consisten en una especie de recipiente hecho de hojas similares a la de banano y en el interior depositan pétalos de flores, hierbas, monedas y hasta galletas o dulcesitos. Eso si hay que ir con mucho cuidado para en especial los niños para no llegar a pisarlos porque están por todas partes.

55

Es verdad que la ciudad ya tiene varias calles bien “occidentalizadas” y por momentos podrías sentirte en cualquier ciudad costera europea, pues están invadidas por negocios destinados a los turistas, calles llenas de bares con terrazas o puntos de información con tours ya definidos, es un tipo de turismo organizado que no deja riqueza en la isla pues la mayoría son propietarios extranjeros, por eso recomendamos adentrarse por las calles paralelas y disfrutar de algún Warung y compartir con gente local, pues así y todo Ubud nos ha trasmitido magia. No es ningún secreto que para Lucía la zona más divertida fue el bosque de los monos, disfrutamos de medio día increíble juntos a ellos, para ella fue realmente increíble adentrarse en un bosque para encontrarse a cada paso con cientos de monos que pasean, comen, saltan, duermen y se divierten por todas partes.


56

Rayuela

Caminar entre los arrozales sin duda fue la mejor experiencia, observar como cientos de locales trabajan arduamente durante todo el proceso (nos toco ver parte de la recolección). Solo basta salir un poco de Ubud y podrás encontrar numerosas extensiones de arrozales, es también una actividad muy económica donde se puede ayudar a los niños a aprender más acerca del arte de cultivar.

En el mercado de Ubud se encuentra de todo y es muy fácil caminar entre la gente, se nota como cada uno se toma su tiempo de observar, dialogar y comprar, aquí se vende ropa al lado del pescado, frutas y verduras al lado de los inciensos, carne y flores, zapatos y esencias, ropa intima y pastelería. Es un reto divertido aguantar la mezcla de olores que se van combinando al andar. Tomado de La Familia Fettuccini


Ellos son Lucia, Aurora y Francesco y hacen parte del team

Para mas tips y trips no te olvides de visitar www.lafamiliafettuccini.com Una famila colombo italiana viajando por el mundo con tres hijos.


58

Rayuela


Experiencias

A

unque lo tienes todo preparado para tus vacaciones, seguro que se te olvidan detalles, a veces este tan simple: cómo entretener a tus hijos en el camino. Pero tampoco nos asustemos si te faltan ideas, ellos darán varias soluciones. Ir a la playa, al pueblo o a la montaña siendo pequeños es una experiencia fascinante. Quisiera que quedara en ellas un momento perfecto para descubrir espacios desconocidos, reforzar nuestra relación y hacer, incluso, nuevos amigos. El trayecto hasta llegar al destino puede resultar, sin embargo, un auténtico martirio para toda la familia, a quien no le ha pasado con menores de cinco años, y más entre familias viajeras como nosotros, viajeros sin tecnologia. A veces corremos el riesgo

de que ellos se enfrente a horas de aburrimiento sentados, nosotros tenemos dos tips claros, viajar en tren siempre que sea posible y hablarles del lugar de destino. Esto generará siempre en ellas un gran entusiasmo que hará más llevadero tener que permanecer tantas horas sentados. Esta vez nos dirigíamos a el mar Báltico. Donde el mar no deja la espuma blanca de esas olas casi mecánicas que vierten en la arena, no eso no existe aquí. El viento que hace bailar el pelo y los granos de arena que tocan nuestros ojos, dejémoslo para la película de la noche. Las tablas de surf que vuelan en el cielo y las dunas de arena que se encuentran con el horizonte, que se quede pintado en una postal. Nosotras estábamos exactamente en Warnemünde.

59


60

Rayuela

Era un martes cuando decidimos que el miércoles saldríamos temprano para Warnemünde, amplias playas de arena y paseos marítimos, faro, mercado de pescado, pintorescas pequeñas casas de pescadores, rústicos restaurantes de pescado, botes pesqueros y veleros en la vieja escuela despiertan el verdadero gusto marítimo.

lanzando piedras y construyendo castillos de arena, el resto de la tarde la dedicamos a dar una vuelta por el pueblo. Warnemünde está repleto de casas bajas muy pintorescas dignas de una postal. Salvo la parte más cercana al puerto que suele estar llena de turistas, el resto de Warnemünde es un lugar muy tranquilo y agradable para pasear por él.

Para llegar aquí nos tocó superar diez mil imprevistos. Aguantar sol desde las 5am hasta las 10pm. Refrescarnos con un jugo de naranja caliente. Perder una conexión de tren. Ha sido un día de viaje demasiado agotador, difícil a morir. De esos en los que la mayor ha tenido que tomar su rol y ayudar. Todavía no se como lo hemos logrado. Pero lo hicimos. Pasamos toda la mañana recolectando conchas,

Al bajar un poco el sol las luces brillan y las largas cadenas de gente hacen que sus el pequeño puerto cante. La imagen de un tiempo que pasa, la historia de un Alemania que cambia y abre sus puertas al mundo, desde este puerto en el mar Báltico, parada de un sin numero de cruceros. Hubo un tiempo en el que Warnemünde no era más que









68


Experiencias

Ideal para el “Slow Travel”, es decir para viajar tranquilo o con mucho tiempo; también para hacer alguna escapada por zonas no muy alejadas del lugar de residencia o lugar de alquiler de la autocaravana.

• • •

Los niños disfrutan viajando con la autocaravana puesto que es como pasarse todas las vacaciones al aire libre, sin tener que encerrarse en apartamentos o habitaciones de hotel. Se comparten vivencias con los demás autocaravanistas que vas encontrando. Poder jugar mientras se viaja. Pararse y pernoctar según lo que se vaya encontrando en el camino, sin necesidad de reservar. Aunque es importante tener un buen mapa de campings y llegar hacia mediodía o primera hora de la tarde para encontrar sitio en temporadas altas.

Lo que les gustó a las niñas (según ellas): • •

La autocaravana era su casita y lo tenían todo allí dentro. Estar más tiempo al aire libre y jugar al exterior.

69

Las desventajas de viajar en autocaravana con niños o lo que no nos gustó tanto (según los papás): •

No es práctico para adentrarse en los centros de las grandes ciudades. La solución es estacionarse a las afueras y llegar en transporte público o en bici.

Se avanza lentamente para tiradas de muchos kilómetros. Si vais por autopista, los peajes son caros puesto que paga como un vehículo de grandes dimensiones. El carburante sale caro. Al escoger una autocaravana, es muy importante fijarse en la posición de los asientos. Nosotros, al ser 5, iban dos mirando para adelante en donde está la mesa y uno iba sentado a la derecha pero mirando hacia atrás. La verdad, nada cómodo ni agradable para la persona que ocupa este lugar. Es posible que según el modelo de autocaravana, la posición de los asientos varíe.

• •

Tomado de: Menudos viajeros


2

Rayuela


Tips y recomendaciones

3





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.