Page 1

CONCLUSIONES CONVENCION NACIONAL DE SERUMISTAS II CONVENCION REGIONAL DE LIMA Fecha del evento: 21 – 22 de Diciembre del 2012 Organizadores: Comité del Médico Joven – Consejo Nacional METODOLOGÍA DE TRABAJO Durante el primer día del evento se organizaron ponencias interesantes y útiles a los médicos delegados del SERUMS. Durante el segundo día del evento, se organizaron a los asistentes a la convención en 2 grupos para trabajar los temas de los talleres que serán descritos a continuación. La metodología fue participativa e incluía la

partipación de un moderador y

secretaria(o) que organizaban las preguntas planteadas en la guía elaborada por el comité.

METODOLOGÍA DE TRABAJO DE LOS TALLERES TALLER 1: Aspectos generales del SERUMS 

¿Qué problema existen en el Proceso de inscripción, elección y de adjudicación de plazas?

¿Qué problemas existen al final del SERUMS, en la entrega de informes?

Discutir la propuesta de un examen dirigido por el Estado y Colegios profesionales orientado al perfil del médico del primer nivel.

¿Cuál es la Situación del SERUMS equivalente?

¿Cuál es la información que tenemos sobre las plazas SERUMS antes de la elección, es posible mejorarla?

Cómo mejorar el proceso de inducción y el inicio del SERUMS: plantear y discutir la propuesta de un programa de acompañamiento del SERUMS por parte de las DIRESAS.


¿Cómo mejorar las competencias del serumista necesarias para el trabajo en el primer nivel de atención?

Cómo mejorar la organización del SERUMS y la participación de los SERUMS.

TALLER 2.- Situación de los establecimientos de Salud SERUMS y de la comunidad asignada. 

¿Qué características tiene la región y comunidad asignada, sobre todo a nivel cultural y poblacional? Patrón demográfico, lengua, costumbres, hábitos en salud.

¿Cómo es la accesibilidad a la comunidad y establecimiento de salud, vías de comunicación y tiempo para llegar?

¿Cuál es la situación de la Infraestructura de los establecimientos de salud, cuentan con servicios básicos?

¿El establecimiento de salud cuenta con el personal necesario?

¿Cuentan con el equipamiento, material e insumos necesarios, teniendo en cuenta el nivel del EESS? ¿Cuentan con ambulancia?

¿Existen problemas en la seguridad de los establecimientos, que tipo?

¿Cuentas con medios de comunicación como internet, teléfono, radio?

TALLER 3: Situación Laboral. Dificultades más frecuentes en el desarrollo del SERUMS. Labor diaria del médico SERUMS. 

¿Qué problemas existen en las relaciones con el resto del personal de salud?

¿Qué problemas existen en las relaciones con los Jefes de ESS, de Microred o de Red?


¿Qué Problemas existen con el cumplimiento de la jornada laboral y la asignación de días libres?

¿Qué problemas existen con las guardias comunitarias?

¿Existen problemas en los pagos o remuneración, o en los gastos de instalación?

¿Existen problemas de rotación del serumistas a otro EESS?

¿Qué problemas existen en la realización de necropsias? ¿Existen otros problemas de tipo legal?

¿Qué problemas existen con los programas o estrategias asignadas?

¿Cuál es la relación con la población y autoridades locales?

CONCLUSIONES Taller 1.- Aspectos Generales del SERUMS.

Falta mejorar la información de los puestos y plazas SERUMS, información actualizada y completa que sirva para una elección adecuada.

El proceso de elección de plazas es desigual en cada región, lo que trae desventajas en algunos casos.

El ENAM es un examen que se ha venido utilizando para el ingreso al SERUMS, sin embargo este examen tiene otros fines y no evalúa adecuadamente las competencias para el desarrollo profesional en el primer nivel.

La entrega del informe final del SERUMS demora mucho y en él se exigen cosas innecesarias. Además, estos informes, a pesar de ser entregados a las Microredes y Redes, no están sirviendo para dar continuidad a los proyectos y hacer mejorar en los servicios.

Sobre El serums equivalente. Esta modalidad del SERUMS degenera el sentido del programa y afecta el principio que nadie debe trabajar sin recibir un pago por ello. Sin embargo, muchos creen que no se deba eliminar todavía.


Sobre el proceso de inducción y el inicio del serums.-La inducción y el inicio del serums son muy heterogéneos, según la región y DIRESA, en algunos lugares hay inducción en temas claves y en otras nada. Se da el ejemplo de Apurímac, donde la inducción se da en la DIRESA, en la RED y MICRORED, explicando desde lo más general a lo más específico, y luego hay un acompañamiento hasta el establecimiento de salud, donde se le presenta a las autoridades locales y se ve por su seguridad, vivienda y alimentación.

Se propone también que la inducción que realiza en Colegio Médico sea más practica y vivencial, y dirigida a lo que se realiza en el SERUMS.

Se propone mejorar las competencias del serumista necesarias para el trabajo en el primer nivel de atención, sobre todo en aspectos de gestión, de interculturalidad, y del trabajo preventivo- promocional.

Es necesario mejorar la participación y organización de los médico serumistas en el proceso del Serums, a atreves de sus delegados y representantes, y participando en las instancias correspondientes del MINSA y del Colegio Médico.

Taller 2.- Situación de los establecimientos de Salud SERUMS y de la comunidad asignada.

Sobre las características de la región y comunidad asignada. En el caso de la región Sierra tenemos un gran porcentaje de la población que es quechuahablante, con costumbres muy arraigadas y donde hay problemas como el alto índice de partos domiciliarios. En el caso de la región Selva, un medico da el ejemplo de una comunidad amazónica que trata de imponer las cosas al personal del establecimiento.

Hay lugares donde no hay equipo de salud completo, por ejemplo en una comunidad en Puno, nivel 1-3, con

8800 de población, no cuenta con


laboratorio y no tiene obstetra. Por otro lado tenemos el problema que la gran mayoría de los EESS del primer nivel no pueden atender partos y la población se niega a acudir a los Hospitales por diversas razones. 

Sobre la accesibilidad a la comunidad y establecimiento de salud, y vías de comunicación En la sierra persisten caminos tipo trochas para llegar a las comunidades. En selva, la presencia de lluvias a veces dificulta el viaje. Hay comunidades y Establecimientos de salud donde el Tiempo de llegada es de 8 a 9 horas desde la ciudad más cercana, usando varios medios e incluso a pie en un tramo, el caso de Cajamarca.

Sobre la situación de la Infraestructura de los establecimientos de salud, personal y equipamiento. Aún existen Puestos de salud de adobe. Hay disparidad de condiciones según el nivel de establecimiento y regiones. En Cajamarca la mayoría de puestos no tienen luz eléctrica o agua. En general faltan medicamento e insumos básicos en prácticamente todos los establecimientos.

Sobre los problemas de seguridad. Hay riesgo al transportarse a hacer visitas domiciliarias o para salir a las ciudades, por mal estado de las carreteras y/o por la movilidad que no están en buen estado o no tienen los implementos básicos (casco para las motos).

El SEGURO en ESSALUD para los serumistas funciona recién luego de los 3 meses, y qué sucede cuando alguien se enferma en esos primeros meses de trabajo.

Hay casos de agresión o acoso a serumistas. IQUITOS (Pichanaqui), desamparo del serumista por parte de las autoridades regionales del MINSA y maltrato por parte de dirigentes de la comunidad.

Taller 3. Situación Laboral. Dificultades más frecuentes en el desarrollo del SERUMS. Labor diaria del médico SERUMS.


Problemas con el personal de salud: Dificultades y falta de respeto por parte del personal nombrado. Aprovechamiento del personal SERUMS por ser jóvenes con poca experiencia.

Problemas con el cumplimiento de la jornada laboral y la asignación de días libres. En algunas regiones no se respetan las 150 horas de trabajo. En algunas regiones la jornada laboral se prolonga largamente pero a cambio se cuenta con más días libres.

Sobre las guardias comunitarias. En algunos casos no se realizan. En algunos casos se realizan los domingos o días de semana.

Sobre problemas con los pagos o remuneración. En algunos casos (presupuesto regional) hasta el momento no se pagan los gastos de instalación. En la PNP no se ha pagado los gastos de instalación de los serumistas que han salido fuera de Lima, mientras que a los que han adjudicado dentro de Lima si lo han hecho.

Sobre los problemas de tipo legal y necropsias. No deben obligar al médico serumista a hacer una necropsia cuando hay un médico legista en una ciudad cercana, pues además en casi todos los casos no existen las condiciones adecuadas para este procedimiento médico legal.

Sobre los problemas con los programas o estrategias asignadas. No se cuentan con el equipamiento, materiales ni insumos adecuados, además que muchos de los casos la infraestructura no ayuda para la realización de las actividades. La mayoría de programas que se asigna a los serumistas son programas con pocos recursos y de poca relevancia. Mientras que personal no profesional lleva algunos programas con recursos, financiamiento y capacitación para estos.

Sobre la relación con la población y autoridades locales. En la mayoría de los casos se tienen buenas relaciones con las autoridades locales y se llegan a coordinar diferentes actividades en la población. Los Gobiernos Locales en general apoyan en las actividades que desarrollan los médicos serumistas.


RECOMENDACIONES TALLER 1: Aspectos Generales del SERUMS 

Se propone ACTUALIZAR LA BASE DE DATOS de plazas Serums y diseñar otras estrategias informativas previas a la elección.

Se propone estudiar la necesidad de una EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERUMS a través de un examen enfocado al perfil del médico que se requiere y elaborado por el MINSA y los Colegios Profesionales.

Solicitamos que se simplifiquen los trámites para la entrega del informe final del SERUMS, no debiendo demorar más de 2 días, y hacerse de forma virtual. Que además el informe final SERUMS sea de libre acceso de manera virtual para los siguientes serumistas.

Rechazamos el SERUMS ad-honorem como modalidad de trabajo, y pedimos que sea eliminado. Los equivalentes, casos especiales, deben ser un pequeño porcentaje y gozar de beneficios sociales y de una remuneración.

Las DIRESAS deben hacer obligatoriamente el proceso de Inducción y hacer un acompañamiento a los profesionales serumistas en el proceso de inicio del serums, siguiendo el modelo de la DIRESA Apurímac. Solicitamos una directiva del MINSA al respecto.

Se Propone desarrollar una GUÍA DE INDUCCIÓN para el SERUMS que contenga información básica y necesaria para el desenvolvimiento del médico serumista, en diversos aspectos, gerenciales, culturales y de salud.

Desarrollar CURSOS VIRTUALES dirigidos para médicos serumistas, y en general para médicos que trabajan en zonas rurales, con temas relacionados a la atención primaria, gestión e interculturalidad.

Plantear la participación de representantes serums en los comités regionales del serums, y a nivel del comité nacional del serums a cargo del MINSA.


TALLER 2: Situación de los establecimientos de Salud SERUMS y de la comunidad asignada.-

Se les propone a los médicos serumistas aprovechar reunión de Programa Juntos y otros programas sociales para trabajar aspectos preventivopromocionales. Promover el uso e implementación de casa maternas. Trabajar en temas de interculturalidad con el personal de salud a fin de evitar la discriminación.

Impulsar la RECATEGORIZACION de los establecimientos para que puedan atender cada vez mayor complejidad, y exigir que se cumpla con tener un EQUIPO BÁSICO DE SALUD en cada establecimiento, según lo establece el MAIS y las normas de categorización.

Solicitar a los Gobiernos Regionales y al MINSA que mejoren la infraestructura y los servicios básicos de algunos establecimientos. Así mismo, demandar la provisión de equipamiento e insumos necesarios, según normas y necesidad de la población, sobre todo en el tema de medicamentos

Los E.ES.S de salud deben contar con algún tipo de movilidad para el traslado de las emergencias y del personal, y además se debe velar porque estas estén en buen estado y cuenten con SOAT.

Proponemos que, en el caso de EESS donde haya casos de agresión física o sexual contra serumistas (u otro personal de salud), o riesgo alto de que suceda, se proceda a hacer una investigación y a evaluar la plaza para el siguiente proceso.

TALLER 3. Situación Laboral. Dificultades más frecuentes en el desarrollo del SERUMS. Labor diaria del médico SERUMS. 

Se propone informar adecuadamente, en los cursos de Inducción al Serums, acerca de las normas que rigen el trabajo del médico serumista, así como sus deberes y derechos; también informar de las experiencias exitosas sobre


manejo de conflictos, a fin de que puedan hacer respetar sus derechos y negociar por ejemplo el tema de los días libres. 

Exigir a las DIRESAS que los pagos por gastos instalación y las remuneraciones mensuales se paguen puntualmente.

Dar apoyo legal a los médicos serumistas a través del INDELMED (instituto de defensa Legal del Médico del CMP), en los casos médicos-legales.


CONCLUSIONES CONVENCION REGIONAL DE HUANCAVELICA Fecha del evento: 25 – 26 de Setiembre del 2012 Organizadores: Comité del Médico Joven – Consejo Regional de Huancavelica Responsable: Claudia Guerra García

1.

Taller: Competencias del Médico Serumista.

Las facultades de medicina no están formando médicos con competencias en atención primaria e interculturalidad.

Dentro del plan curricular de las facultades de medicina no están incluidos los cursos de idiomas nativos como el “Quechua” que en la Región de Huancavelica es fundamental para establecer una buena relación médico paciente.

Las facultades de medicina no ofrecen suficiente formación en Alimentación y Nutrición.

Las Estrategias Sanitarias Nacionales no están comprendidas en la curricula universitaria.

No se cumple con las respectivas capacitaciones a los médicos serumistas, previo al inicio de sus labores, como está estipulado en el reglamento SERUMS.

2.

Taller: Establecimientos de Salud

Mal ordenamiento en los niveles de complejidad de EE.SS para las referencias y contrarreferencias adecuadas.

El presupuesto asignado al sector salud es insuficiente.

Autoridades políticas no priorizan los problemas de salud.

Inequidad en la distribución de los recursos en salud entre los diferentes EE.SS.

EE.SS de referencia con deficiente practica de interculturalidad.

Escasez generalizada de medicamentos.


Las residencias médicas existentes no se están usando para brindar facilidades al serumista.

Mala distribución estratégica de la población asignada a los EE.SS.

Mala ejecución del presupuesto del decreto de urgencia n°058.

3.

Taller: NORMATIVIDAD

Falta de respeto a los derechos serumistas.

No se cumple con el reglamento del SERUMS.

Intrusismo entre personales (profesionales) de salud.

Falta de respeto a los derechos de los pacientes asegurados.

Racismo hacia los pacientes de comunidades campesinas.

Normas que obstaculizan el acceso a medicinas y la atención de los partos.

Normas que no se adecuan a la realidad.

Excesivo trabajo administrativo.

4.

Taller: AUTORIDADES

Ausentismo del Comité Subregional, Comité Regional y Comité Central en su labor como responsables del Serums.

Abuso de autoridad contra los serumistas.

Indiferencia ante la problemática SERUMS.

Autoridades de Salud de la Región son indiferentes ante el problema de la Seguridad Alimentaria.

Indiferencia ante problemáticas como: inequidad en la distribución de los RRHH de Salud; Ordenamiento antiestratégico de las jerarquías de los EESS.

Autoridades de Salud de la Región se oponen a que serumistas se reúnan para discutir problemáticas de la salud y del Serums.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION


1.

Taller: Competencias del Médico Serumista.

Formación de comisiones reorganizadoras a nivel de todas las facultades de medicina

para

abordar

la

problemática:

Atención

Primaria-Serums-

Interculturalidad. 

Incluir en la curricula universitaria: Cursos de idiomas nativos como el Runasimi.

Fortalecer la formación universitaria en Alimentación y Nutrición acorde con el derecho humano a la Seguridad Alimentaria.

Desarrollar capacitaciones en Medicina Legal, al iniciar el SERUMS.

Contratar más personal en el área de medicina legal en las diversas provincias de Huancavelica.

2.

Taller: Establecimientos de Salud

Elevar el presupuesto del sector salud a fin de implementar los EESS acorde con su categoría, adquisición de medicinas, contratación de personal, etc.

Conformar una Comisión de Redistribución que se encargue de inventariar los recursos de salud de toda la región y proponer una nueva distribución de éstos acorde con las necesidades y prioridades de todos los EESS.

Conformar una comisión técnica neutral o ajena a las autoridades de salud de la región que evalúen con imparcialidad la distribución actual de las categorías de los EESS y replantee un nuevo ordenamiento de los niveles de complejidad acorde con las necesidades poblacionales y su ubicación estratégica para el sistema de referencias.

Construcción de unidades de vivienda para brindar alojamiento a los serumistas.

supervisión compartida de la ejecución de obras con el personal del EE.SS y sanciones en los casos de irregularidades.

3.

Taller: Normatividad


Entregar a cada serumista todas las normas al respecto de su labor antes de iniciar su trabajo.

Desarrollar capacitación en normatividad del Serums previo al inicio de nuestras actividades.

Respeto a las horas de trabajo, días libres y remuneración de los serumistas.

Equiparar sueldos de los serumistas a las remuneraciones de Essalud.

Establecer sanciones para personales de salud que cometan maltrato psicológico, racismo y cobros indebidos a pacientes de comunidades campesinas.

Establecer sanciones al personal de salud que cometa maltrato físico y psicológico contra otro personal de salud.

Incentivos a los promotores de salud acreditados y activos.

Que se norme la acumulación de días libres para los serums que laboren en lugares alejados y de zona VRAE y provengan de otras regiones, respetando las horas de trabajo médico. (directiva n°089).

Que se actualicen las normas en el tratamiento de anemia.

Que se reevalúe la normatividad de la atención de partos.

Que se establezca criterios de selección para las Jefaturas de los EESS (liderazgo, valores, empatía, conocimientos, visión integral de la salud, etc.).

Reducción de los informes mensuales.

4.

Taller: Autoridades

Presentación de las autoridades del Serums previo al inicio de las labores para exponernos sus atribuciones y perspectivas.

Reuniones trimestrales entre las autoridades de salud de la región y los representantes de los serumistas por redes y/o microredes para evaluar los problemas en salud.


Sanción para autoridades que incumplan con el contrato del serumista, que hayan cometido abuso de autoridad y otras arbitrariedades en contra de los serumistas.

Revocación de las actuales autoridades de salud (DIRESA, Redes y Microredes) de la región Huancavelica por ineficiencia.


CONCLUSIONES CONVENCION REGIONAL DE APURIMAC Fecha del evento: 26 y 27 de Octubre del 2012 Organizadores:

Consejo Regional de Apurímac Comité del Médico Joven del Consejo Nacional

Responsable:

Dr. José Romero Donayre – Decano del Consejo Nacional

(Pendiente Conclusiones Apurimac)


CONCLUSIONES CONVENCION REGIONAL DE LA LIBERTAD Fecha del evento: 26 y 27 de Octubre del 2012 Organizadores:

Comité del Médico Joven - Consejo Regional de Trujillo

Responsable:

Dra. Karen Castillo Minaya

PROBLEMÁTICA DEL PROGRAMA SERUMS EN LA LIBERTAD:

Falta de apoyo de las redes y microredes a los médicos serumistas para el buen desempeño de sus actividades.

Falta de información sobre las condiciones en que se encuentran los puestos de salud.

Capacitaciones mal diseñadas para los serumistas por parte de la GERESA- LA LIBERTAD, redes y/o microredes.

Mala distribución del personal así como de medicamentos en los puestos de salud teniendo en cuenta la densidad poblacional y capacidad de resolución.

Gasto por parte de médicos serumistas en compra de medicamentos necesarios debido a desabastecimiento de algunos medicamentos en los puestos de salud.

Rotaciones internas de médicos serumistas por parte de la red o microred a pesar que en el proveído menciona como lugar fijo en el puesto de salud exponiendo a los médicos serumistas a problemas médicos legales y con la comunidad.

Falta de bioseguridad en los puestos de salud.

Vacíos legales en la ley del SERUMS.

En la Sanidad no existen capacitaciones y hay un limitado stock de medicamentos e insumos para la atención de los asegurados.

Falta de apoyo por parte del CMP-CRI en la solución de problemas que afronta el médico serumista.

POSIBLES SOLUCIONES EN EL PROGRAMA SERUMS LA LIBERTAD:

Coordinación adecuada entre la GERESA con las diferentes redes, ESSALUD, CMPCRI y Fuerzas armadas para analizar la problemática de los médicos serumista y así lograr el buen desempeño de los médicos serumistas.


Tener una lista

actualizada de las condiciones de cada puesto de salud en

coordinación con la GERESA. 

Diseñar bien las capacitaciones y que ésta sean dadas por personal calificado.

Distribución adecuada del personal así como de medicamentos en los puestos de salud teniendo en cuenta la densidad poblacional y capacidad de resolución.

Revisión con asesor legal del Consejo Regional la ley del SERUMS.

Mejorar la bioseguridad en los puestos de salud.

SUGERENCIAS PARA PROGRAMA SERUMS:

Examen de suficiencia para médicos que vienen de otros países que van a realizar el SERUMS en Perú.

Examen práctico para el ingreso al SERUMS incidiendo en el área materno para los serumistas ( esto incluye a médicos, enfermeras y obstetrices)


I CONVENCIÓN REGIONAL DE MÉDICOS SERUMISTAS DE CAJAMARCA Fecha del evento:

09 de Marzo del 2013

Organizadores:

Comité del Médico Joven - Consejo Regional de Cajamarca

Responsable:

Dr. Hermes Flores

Tema: Inducción. 

La inducción realizada por la Dirección Regional de Salud de Cajamarca abarca muchos temas de manera superficial en un tiempo muy corto, no permitiendo a los participantes asimilar los contenidos de forma adecuada.

La inducción al SERUMSse brinda en conjunto a todos los profesionales de la salud, lo que impide que la misma tenga el enfoque necesario de acuerdo a la función que realice.

Los médicos serumistas percibieron falta de interés y preparación insuficiente por parte de las personas encargadas de desarrollar los temas de la inducción.

Los médicos serumistas del proceso 2012-II y los serumistas equivalentes, no recibieron la Inducción por parte de la Dirección Regional de Salud – Cajamarca.

Un porcentaje importante de médicos serumistas no recibieron capacitación en su Micro Red de Salud como lo estipula el Reglamento de SERUMS vigente.

Un grupo de médicos serumistas, quienes fueron citados por su Micro Red de Salud para participar de la capacitación, realizaron labores administrativoasistenciales durante los días programados, dejando de lado la verdadera razón de su participación fuera de su plaza SERUMS.

Tema: Condiciones Laborales. 

Algunos médicos serumistas son programados para realizar retenes fuera del horario reglamentario, superando las 150 horas establecidas por ley.


Muchos médicos serumistas perciben ambiente hostil dentro de sus establecimientos, originado por el personal antiguo y nombrado.

Varios médicos serumistas, como tiene conocimiento la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, han sido víctimas de acoso, hostigamiento y amenazas a su integridad física por parte del personal de salud de sus establecimientos y de la población.

Falta de respuesta oportuna y justa por parte de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca frente a los problemas laborales de los médicos serumistas.

Las plazas adjudicadas para el SERUMS no cuentan con la infraestructura y equipamiento básico de acuerdo a su categorización para el desarrollo de las actividades del profesional médico.

Los médicos serumistas son obligados a asumir cargos administrativos (jefatura de centro de salud, número excesivo de programas de salud) para los cuales no han sido capacitados.

Los médicos serumistas no pueden acceder a los servicios de EsSalud debido a que éstos no han sido activados oportunamente.

Tema: Guardias Comunitarias. 

No se respeta la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0232-91-SA-P. DIRECTIVA N° 09-91 y su reglamento, que norman las guardias comunitarias: programación en días domingo y feriados, descanso post guardia.

Tema: Variados 

Se limita la participación del médico serumista en las capacitaciones brindadas por la Dirección Regional de Salud de Cajamarca durante su año de trabajo.

No se cumple con los plazos, establecidos en la norma, sobre el pago de los gastos de instalación de los médicos serumistas.


Los médicos serumistas que laboran en el Sistema de Sanidad-PNP no reciben sus remuneraciones hasta seis meses después de iniciada sus labores.

Los médicos serumistas no cuentan con Seguro de Vida a pesar de su exposición al riesgo inherente a su profesión.

El sistema para elaborar el Informe Final del SERUMS no está habilitado oportunamente para detallar las actividades mensuales.

Se evidencia un desinterés por parte de la DIRESA Cajamarca, porque a pesar de haber sido invitados no han delegado un representante para participar en la Convención de Médicos Serumistas.

PROPUESTAS 

La inducción debería realizarse en el tiempo adecuado, dando importancia al desarrollo de los temas que faciliten la labor del médico serumista.

La inducción al SERUMS debe realizarse de manera conjunta con los otros profesionales de la salud en los temas de interés general, realizándose además una inducción enfocada para los médicos serumistas, tocando los temas propios de su función. Esta capacitación debería realizarse de manera teórica práctica.

La inducción debe ser realizada por personal capacitado y que disponga del tiempo necesario para realizarla adecuadamente.

Se debe cumplir con lo establecida en la ley SERUMS y brindar la Inducción a todo los médicos serumistas por igual, independientemente de la modalidad de ingreso.

La Dirección Regional de Salud de Cajamarca debe asegurar que cada Micro Red capacite al médico serumista principalmente en: llenado de formato HIS, FUA, informes mensuales, labores administrativas y recetas estandarizadas; con la finalidad de evitar el mal uso del material, mala data y pérdida de tiempo.


La capacitación programada en las Micro Redes de Salud debe ser cumplida estrictamente, evitando el uso de este tiempo para el desempeño de los médicos serumistas en labores que no les corresponden, supliendo a otros profesionales de la salud.

Se solicita el cumplimiento irrestricto de la Ley General de Salud, Ley del Trabajo Médico, Ley de SERUMS y Reglamento de SERUMS; para no sobrepasar las 150 horas establecidas para el desempeño de las funciones del médico serumista.

Se sugiere concientizar a todo el personal de salud de periferia acerca de la importante función que realiza el Serumista para que le brinden las facilidades en el desempeño de sus labores con la finalidad de mejorar la calidad de atención evitando conflictos interpersonales.

La Dirección Regional de Salud de Cajamarca, como lo estipula el Reglamento de SERUMS, debe priorizar la integridad del médico serumista frente a cualquier acto de agresión física o verbal en el tiempo oportuno.

Se sugiere a la Dirección Regional de Salud, implementar adecuadamente los establecimientos de salud, así como mejorar la infraestructura y saneamiento básico de los mismos; con la finalidad de brindar adecuada atención de salud.

Todo carga administrativa que se le asigne a un médico serumista debe ser precedida por una capacitación adecuada.

Se solicita que la Dirección Regional de Salud, agilice el trámite de activación para la atención de los médicos en ESSalud.

- Se solicita el cumplimiento irrestricto de la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0232-91-SA-P. DIRECTIVA N° 09-91 y su reglamento, acerca de la programación

de

guardias

comunitarias,

las

mismas

que

deberían

programarse, no sólo en días domingos y feriados, además deben contar con su día libre posterior. Recordar que ninguna disposición local o regional puede transgredir la norma nacional.


El médico serumista debe formar parte activa de las capacitaciones brindadas por el MINSA, a fin de mejorar la formación del personal y garantizar una óptima calidad de atención.

Se debe agilizar el proceso de pago de los gastos de instalación a los médicos dentro de los plazos de ley, ya que la mayoría viene de otras regiones y no cuenta con los recursos de forma inmediata.

Se debe supervisar y asegurar el pago mensual de los médicos serumistas que pertenecen a las FFAA y policiales, pues, por las mismas razones del anterior punto mencionado, ninguna persona puede laborar durante tanto tiempo sin recibir una remuneración.

Es una imperiosa necesidad que se considere en la reforma de la Ley de SERUMS el seguro contra accidentes, incapacidad temporal y permanente y el seguro de vida del médico serumista, dado los últimos acontecimientos que se vienen produciendo en todo el país sobre casos de serumistas fallecidos en ejercicio de sus labores. Éste es un derecho que merecemos como todo trabajador público.

Se debe optimizar la página web de SERUMS que el MINSA elabora a inicios del año de SERUMS, para que el trabajo que realiza el serumista sea informado mensualmente y así evitar el sub registro, el colapso de la página por las masivas entradas al finalizar el proceso y demora en la entrega de constancias.

La Dirección Regional de Salud de Cajamarca a través de un comité fiscalizador permanente, deberá hacer una evaluación de las plazas donde se suscitaron problemas con los médicos serumistas, a fin de mejorar las condiciones y el entorno laboral para el desempeño de los próximos médicos que lleguen a dichos lugares. Recordando que el fin supremo del Estado es la conservación de la integridad física y mental de sus ciudadanos, sugerimos que si las hostilidades no cesan en ciertos establecimientos de salud, éstos sean retirados de procesos de SERUMS posteriores.


Se sugiere que la Dirección Regional de Salud de Cajamarca tenga más interés en la problemática de los serumistas en general, tratando de mantener una comunicación constante y participación en eventos como la presente convención para que puedan exponer su perspectiva frente a los verdaderos interesados en mejorar el proceso SERUMS.

ACUERDOS: 

Se acuerda la difusión de las conclusiones y recomendaciones de la presente convención a la Dirección Regional de Salud de Cajamarca para su conocimiento y distribución en las diferentes DISAS y REDES para mejorar las condiciones laborales de los Serumistas en general y de los Médicos en particular Cajamarca, 09 de marzo de 2013.

Conclusiones Convención Nacional y Regionales SERUMS  

Conclusiones de las Convenciones Nacionales y Regionales SERUMS 2012 - 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you