Issuu on Google+

SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

Cecilia Bedoya Velasco Especialista en Medicina Integral y Gesti贸n en Salud 1


Categorizaci贸n de los Establecimientos de Salud


Categorizaci贸n

SERVICIOS DE SALUD

Acreditaci贸n

Mejoramiento

Habilitaci贸n/ Registro

Tiempo


Autoridad Sanitaria:

Habilitación: Comunicación de Inicio de Actividades

Inscripción en RENAES

Autoridad Municipal: Compatibilidad de Uso

Categorización

Autoridad Sanitaria: Resolución Directoral de Categorización

Acreditación

Equipo Profesional del Centro Asistencial, Red. Autoridad Sanitaria: Certificación


Categorización de Establecimientos de Salud

CATEGORÍA

Grupo de establecimientos de salud que comparten caracteristicas comunes pre establecidas: ORGANIZACIÓN, RECURSOS HUMANOS, EQUIPAMIENTO, CAPACIDAD RESOLUTIVA.

CATEGORIZACIÓN “Es el proceso de clasificación o agrupación de establecimientos de salud, asignándolos a las correspondientes categorías de acuerdo a criterios pre determinados”.


Categorización de Establecimientos de Salud 1. Es una norma sectorial. 2. Es flexible, trabaja con la lógica de lo ”mínimo indispensable”. De ser necesario puede incrementarse la oferta sin que ello implique un aumento de la categoría.

3. En una primera etapa no pretende cambiar las denominaciones de los establecimientos (aspecto social). 4. Es autoaplicativa y verificable para determinar la categoría. 5. Se encuentra enmarcada en el proceso de Aseguramiento Universal, Acreditación e Intercambio de Prestaciones (Sistema Nacional de Salud).


TIPO DE EESS

ESTRUCTURA DE CADA CATEGORIA DEFINICION

ASIGNADA

TIPO DE POBLACION REFERENCIAL

CARACTERISITICAS

FUNCION EN ELCONTEXTO DE REDES FUNCION DENTRO DEL Sist RefC TIPO DE RECURSOS HUMANOS

UNIDADES PRODUCTORAS DE SERVICIOS

INFRAESTRUCUTURA EQUIPAMIENTO ORGANIZACION

CAPACIDAD RESOLUTIVA CUALITATIVA GENERAL

CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LA UPS


Categorización de Establecimientos de Salud DETERMINACION DE LA CATEGORIA ACTUAL

DETERMINACION DE LA CATEGORIA REQUERIDA

BRECHA ENTRE LA CATEGORIA ACTUAL Y LA REQUERIDA

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN (Ficha de información)

ESTUDIO DE DEMANDA

IDENTIFACIÒN DE BRECHAS ENTRE UPS ACTUALES Y REQUERIDAS

PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LA INFORMACION

IDENTIFICACIÒN DE UNIDADES PRODUCTORAS SERVICIOS NECESARIAS

ADECUACIÒN DE LOS SERVICIOS

CATEGORIA ACTUAL (UNIDADES PRODUCTORAS

CATEGORIA REQUERIDA

ASIGNACIÒN DE LA NUEVA CATEGORIA

I ETAPA

II ETAPA

III ETAPA


Algunas consideraciones importantes  El proceso de categorización al sincerar la oferta puede originar conflictos de carácter social y político.

 Es necesario tener en cuenta que la denominación y la categoría son aspectos diferentes pero interrelacionados.

 La categoría según la Norma Sectorial no modifica las clasificaciones institucionales.

 La categoría actual no es determinante sobre las proyecciones de desarrollo de una CAS, lo cual deberá ser definido en función al análisis de la demanda y con enfoque de red.

 Algunos EESS poseen características propias que requieren un sustento técnico adecuado ya que no han sido contempladas en la norma técnica del MINSA.


Porqué es importante el Sistema de Referencia y Contrarreferencia? 

Enfoque del Derecho Humano en Salud.

Garantiza la Continuidad de Atención.

Mejora de la Calidad de Atención.

Fortalece del Sistema de Salud.

Articula los Servicios de Salud (enfoque de Red)

Favorece el uso eficiente de los recursos


MEJORA DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD

REORIENTA LA CATEGORIZACION

ORIENTA LA INVERSION PUBLICA Y LA OFERTA FLEXIBLE

ACCESO A LOS SERVICIOS MAYOR COMPLEJIDAD

EFICIENTE USO DE RECURSOS

ORGANIZACIÓNY ARTICULAR DE REDES

CAPACITACION

Disminución

Mortalidad


Situación actual del SRCR

   

El nivel Nacional MINSA, conduce la implementación del SRC. El Manejo de Referencia y Contrarreferencia se encuentra más operativo a nivel de los E. S. del Primer nivel de Atención. La relación del primer nivel de atención con los Hospitales e Institutos es muy débil, más aún si se evalúa la contrarreferencia. Tenemos Sistemas paralelos de Referencia y Contrarreferencia (SIS, Defensa Nacional, etc.) Se ha enfatizado el diseño de formatos y flujos dejando de lado la relación humana entre niveles.


Situación actual del SRCR    

No existe una estructura sólida de manejo de información Regional y Nacional. Formatos y registros estandarizados no se aplican a nivel nacional. Deficiencias en la disponibilidad de los equipos de comunicación y transportes. Escaso apoyo financiero, para la implementación y sostenibilidad del SRC.


Situación actual del SRCR 

A nivel Nacional y Regional no se dispone de información, evaluación y análisis de resultados de los procesos de SRC a nivel de sistema.

Se carece de indicadores nacionales que reflejen el impacto sanitario del SRC.

No se disponen de incentivos y sanciones sobre la implementación y operativización del SRC.

Desarrollo de SRC paralelos sin direccionamiento general del MINSA.


MODELO DEL SRCR ORGANIZACIÓN - IMPLEMENTACION Marco conceptual

Componentes

Procesos

Procedimientos

REFERENCIA

CONSULTA EXTERNA

EMERGENCIA

APOYO AL DIAGNÓSTICO

POLITICAS

1. TECNOLÓGICO UNIDAD ó Responsable SRCR

MAIS

COMITÉ DEL SRC

SRC HOSPITAL

PRINCIPIOS

2. VINCULACION

CONTRA REFERENCIA

Continuidad

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SU CASA

FALLECIDO

MONITOREO, SUPERVISION Y EVALUACION

DECISIONES DE MEJORA DEL SRC


PRINCIPIOS DEL MODELO Universalidad Equidad Integralidad Continuidad de los Servicios Calidad Eficiencia Promoción de la ciudadanía Corresponsabilidad (Derechos)

ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

Principios del Modelo de Atención Integral de Salud La salud de una persona no puede darse en forma limitada o verse interrumpida a causa de la escasa capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, sino por el contrario, esta debe ser seguida y completada hasta la resolución del daño o episodio de la enfermedad específica.


PROPÓSITO Garantizar la continuidad de la atención de las necesidades de salud de la población, a través de un sistema de referencia y contrarreferencia efectivo y eficiente en los establecimientos de salud del MINSA.

OBJETIVO Normar la organización y procedimientos del Sistema de Referencia y Contrarreferencia entre los establecimientos del MINSA, a través de pautas técnico-normativas homogéneas que garanticen la continuidad de la atención de la salud de la población


ALCANCE    

MINSA. DISAs, DIRESAs y GERESAS. Redes y Microrredes. Establecimientos de Salud: Institutos Especializados, Hospitales, Centros y Puestos de Salud.


COMPONENTES Sistema de Referencia y Contrarreferencia

( SRC )

TECNOLÓGICO Estructura y Nivel Tecnológico de los Recursos (Humanos. Equipamiento, Infraestructura, medios de comunicación y transporte) TANGIBLE

VÍNCULO Nivel de Coordinación, comunicación y articulación entre los establecimientos de salud de los tres niveles de atención.


1. COMPONENTE TECNOLÓGICO Referido a los aspectos tangibles del SRCR  Metodologías e Instrumentos

   

Organización articulada de los servicios Redes de comunicación y transporte Sistema de información Red de servicios y ayuda diagnóstica


URBANA

TIPO I

RURAL

Utilizadas para el transporte asistido de pacientes estables, excepto en lugares donde no haya otro medio de transporte de mayor complejidad.

TIPO II

Para el transporte asistido de pacientes, en estado crítico, cuenta con capacidad de asistencia médica.

TIPO III

Para el transporte asistido de pacientes en estado crítico inestables que requieren asistencia médica especializada durante el traslado.


AMBULANCIAS SEGÚN TIPO DE CATEGORIA DE ESTABLECIMIENTO PERU - 2007 350

329

300 240

250 200

152

150 100 50 0

65

54

25 I-1

I-2

I-3

I-4

II - 1

II - 2

37

15

III - 1 III - 2


Beneficios del Sistema WEB SRCR: Registro de Pacientes ordenado  Búsquedas de CIE10  Filtros de Establecimientos de Salud por departamento, provincia, distrito  Seguimiento de Pacientes  Consultas y/o Reportes 


2. COMPONENTE DE VINCULACION Referido a los aspectos intangibles del SRC.  Relación entre las personas de los Establecimientos de Salud, el interés de relacionarse y mantenerse articulados.

 VISION: Establecimientos de salud articulados.  Sentirse parte del SRC:  El Hospital e Institutos formen parte activa del SRC.  Hospital e Institutos como Centro de Capacitación.  Campañas de Atención Médica en las Redes  Espacios de evaluación que generen una sana competencia.  Promover una Política de Incentivos


DEFINICIÓN DE REFERENCIA La Referencia es un procedimiento administrativoasistencial mediante el cual un establecimiento de salud, en vista de su limitada capacidad resolutiva, transfiere la responsabilidad del cuidado de la salud de un paciente o el procesamiento de una prueba diagnóstica, a otro establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva, ó en el caso que un Agente Comunitario ó un Actor Social identifique un riesgo o signo de alarma.


RESPONSABILIDAD DE LA REFERENCIA El Responsable de la RF es el médico, profesional de la salud, técnico de salud, o agente comunitario que atiende al paciente. Corresponde a éste:

• El llenado Correcto de la Hoja de Referencia • La elección del establecimiento de destino de acuerdo a su capacidad de resolución (cartera de servicios) y a las necesidades de salud del paciente. •La confirmación de la referencia o el cuidado del paciente durante el traslado (en caso sea necesario)


COMUNIDAD

ESTABLECIMIENTO DE SALUD

AUTORREFERENCIA

Cuando un agente comunitario detecta signos de alarma, factores de riesgo o cualquier situaci贸n de salud en un miembro de la comunidad que requiera de la atenci贸n en un establecimiento de salud.

Cuando el problema de salud del usuario supera la capacidad resolutiva del establecimiento de salud.

Cuando un usuario acude directamente a un hospital I, II o Instituto especializado sin antes haber pasado por un establecimiento del primer nivel de atenci贸n


Emergencia

• Usuario con riesgo de perder la vida o quedar con secuelas

REFERENCIA

• Comunicación directa previa para la atención

Consulta Externa

• Usuarios con problemas de salud que pueden ser resueltos en otro EESS de mayor complejidad • Control de Citas.

Apoyo al Diagnóstico

• Usuario requiere de una prueba o examen que no se realiza en el establecimiento. • Control de citas y comunicación de resultados


DISA Z DISA X

• CAPACIDAD RESOLUTIVA • ACCESIBILIDAD

DISA Y


INSTITUTO ESPECIALIZADO

HOSPITAL III

DGSP (CENARUE) - OGDN HOSPITAL II

HOSPITAL I

CENTROS DE SALUD

PUESTOS DE SALUD

• CARTERA DE SERVICIOS • INFORMACION LOGISTICA PARA EL TRASLADO DE PACIENTES • CITAS PARA CONSULTA EXTERNA ESPECIALIZADA • CITAS PARA APOYO AL DIAGNOSTICO


DEFINICIÓN DE CONTRARREFERENCIA (CRF)

La Contrarreferencia es un procedimiento administrativoasistencial mediante el cual, el establecimiento de salud de referencia una vez resuelto el problema de salud, devuelve la responsabilidad del cuidado de la salud de un paciente o el resultado de la prueba diagnóstica, al establecimiento de salud referente, para su control y seguimiento necesario.


RESPONSABILIDAD DE LA CONTRARREFERENCIA El Responsable de la CONTRARREFERENCIA es del médico, profesional de la salud o técnico de salud tratante. Corresponde a éste:

• Determinar la condición del usuario y decide la CRF •Informar al usuario sobre su condición de salud actual y la necesidad de retornar a su establecimiento para continuar su control y tratamiento. •Llenar correctamente la hoja de CRF y remitir a la unidad/oficina de admisión •Informar oportunamente la CRF al Establecimiento Origen de la RF.


CONDICIONES DEL USUARIO PARA LA CRF

Curado

Se ha solucionado el motivo de la referencia o se determina el Ata Definitiva del paciente

Mejorado

Se ha resuelto parcialmente el motivo de RF, y el usuario requiere de seguimiento y/o control en el establecimiento origen de la RF

Atendido en Apoyo al Dx

Se han obtenido los resultados e informes de ex谩menes de apoyo diagn贸stico

Retiro Voluntario

Deserci贸n Fallecimiento

Usuario decide interrumpir su tratamiento Usuario abandona o interrumpe la continuidad de su tratamiento Usuario fallece


ORGANIZACIĂ“N

Nivel Nacional - MINSA

Nivel Macro Regional

Nivel Regional

Nivel Hospitales e Institutos UNIDADES DEL SRC

Nivel de Redes de Salud Nivel Microrredes

Nivel Puestos y Centros de Salud RESPONSABLES DEL SRC


 HUMANOS:

El SRC contará con el recurso humano existente en los establecimientos de salud, teniendo la designación de un responsable del SRC de acuerdo a la complejidad del Establecimiento.  MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE: Serán los existentes y disponibles en los Establecimientos de Salud: Radios, ambulancias, teléfono, equipo de cómputo, etc.  FINANCIEROS: ▪ Financieras Internacionales ▪ Recursos Propios y Ordinarios (Gob. Reg., Gob. Municipales, DISAS. Establecimientos de Salud) ▪ MINSA: DGSP, Defensa Nacional, OGE, etc.


SUPERVISIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL SRC

DISA, DIRESA, GERESA

Redes de Salud

Microrredes Puestos y Centros de Salud

Institutos, Hospitales II y III

Hospitales I


SISTEMA DE CONTROL RESULTADO

ACTIVIDADES MONITOREO

S R C R

SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN

P R O C E S O

RED

DISA, DIRESA

MINSA

INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE

A P L I C A C I Ó N

D E

N O R M A S


INSTRUMENTOS DE REGISTRO E INFORMACIÓN:

Los instrumentos de registro e información del SRC son: • Hoja de Referencia Comunal

• Hoja de Referencia • Hoja de Contrarreferencia Comunal • Hoja de Contrarreferencia • Informe Operacional Mensual del SRC. • Software del SRC.


MICRORRED

MICRORRED

MICRORRED

MICRORRED


MUCHAS GRACIAS…


Sistema de Referencias y Contrareferencias