Page 1

Dr. Manrique Borda P.


多QUE ES FINANZAS? FINANZAS ES UN CUERPO DE HECHOS, PRINCIPIOS Y TEORIA RELACIONADOS CON LA OPTIMIZACION DEL RECURSO FINANCIERO POR INDIVIDUOS, NEGOCIOS Y EL GOBIERNO. Gitman UTLIZACION ADECUADA DE LOS RECURSOS FINANCIEROS EN FUNCION A LOS OBJETIVOS CONCRETOS. ES DECIR COMO LOS SUJETOS ASIGNAN LOS RECURSOS FINANCIEROS A TRAVES DEL TIEMPO EN UN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE. Wong


GERENCIA FINANCIERA

INDIVIDUOS, EMPRESAS Y GOBIERNO

GENERACION Y OFERTA DE FONDOS

NECESIDAD DE ADMINISTRAR FONDOS

TU BANCO

DEMANDA DE FONDOS


DECISIONES DEL GERENTE FINANCIERO ACTIVO ACTIVO CORRIENTE

CORTO PLAZO ACTIVO NO

1. DE INVERSION

CORRIENTE

LARGO PLAZO PASIVO PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE

2. DE FINANCIAMIENTO

PATRIMONIO

PERDIDAS Y G.

3. DE EXCEDENTES

Ventas Costo de Ventas Utilidad Bruta Gastos Adm. Utilidad A.I. I. Gastos Financieros Utilidad A. De I. Impuestos Utilidad Neta


LAS FINANZAS SE OCUPA DE: 1. La adquisici贸n de bienes y derechos.

DECISIONES DE INVERSION

2. La consecusi贸n de fondos

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

3. La distribuci贸n de los excedentes (dividendos)

DECISIONES SOBRE DIVIDENDOS

4. Manejo y decisiones cotidianas

DECISIONES OPERATIVAS


I. Funciones del Gerente Financiero A. Planeamiento Financiero - Formulación del Plan Financiero - Análisis de alternativas de acción (proyectos, políticas, programas, etc. de inversión, financiamiento, utilidades, etc.) - Implementación de políticas y programas para el logro de objetivos. B. Manejo de la Estructura Financiera de la Empresa - Financiamiento a corto y largo plazo C. Determinación de la Estructura de Activos de una Empresa - Composición de Activo Corriente y Fijo


II. Responsabilidades del Gerente Financiero  Determinar el volumen total de fondos que deberá utilizar la empresa

TAMAÑO DE LA EMPRESA

 Distribuir los fondos financieros ESTRUCTURA DE eficientemente entre los diversos activos ACTIVOS  Determinar y distribuir de la mejor manera las fuentes de financiamiento desde el punto global de la empresa

ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO


LA INTERRELACION DE LAS DECISIONES EN LA ORGANIZACIÓN Y FINANZAS EMPRESA FINANZAS EMPRESA

Mark Prod Pers

Log

Finan

DEC.DE INVERSION

DEC.DE FINANC. Y DIVID.

DEC.DE ADM.OPER.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CLASICA Y FINANZAS GERENCIA GENERAL

ASESORIA LEGAL GERENCIA FINANCIERA

COMPRAS

PRODUCCION

INGINIERIA

VENTAS


UNIDADES ORGANIZACIONALES FINANCIERAS EMP.GRANDE

EMP.MEDIANA

PEQUEÑA EMP.

Costo de ingeniería y desarrollo Costo de fabricación

COSTOS

Costos de distribución y almacenamiento Presupuestos y medidas

PRESUPUESTO

Análisis y planificación de inversión

CONTABILIDAD

Contabilidad general

Facturación Planilla

CONTABILIDAD

Impuesto Sistemas y procedimientos Programación Procesamiento de datos Auditoria interna

CREDITOS Y COBRANZAS

Créditos y cobros Seguros CAJA

Cobros y pagos Administración de efectivo Planificación financiera Proyectos de inversión Relaciones públicas financieras Relaciones con los socios y accionista

TESORERIA


OBJETIVO FINANCIERO DE LAS EMPRESAS

OBJETIVO?

• ELEVAR EL VALOR DE MERCADO DE LA EMPRESA, O • ELEVAR EL PATRIMONIO O LA RIQUEZA DE LOS PROPIETARIOS DE CAPITAL, O • ELEVAR AL MAXIMO EL VALOR DE LAS ACCIONES EN EL MERCADO.


Objetivos del Gerente Financiero

• • • • • •

El inversor o poseedor de acciones espera recibir su beneficio en forma de pagos periódicos de utilidades en efectivo - aumento en el precio de la acción o mayor valor de la empresa. Por lo tanto, los objetivos del gerente financiero son: Lograr rendimiento financiero para los propietario de capital La inversión de la empresa debe ser con una perspectiva a largo plazo La maximización de las utilidades es una tentativa a corto plazo La organización del rendimiento a través del tiempo. Minimizar y controlar los riesgos Distribución de los rendimientos (Propietarios, personal, acreedores y Estado)


LA ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO La Administración Financiera del Sector se rige por la Ley No.28112, y está constituida por el conjunto de derechos y obligaciones de contenido económico financiero cuya titularidad corresponde al Estado, a través de las entidades y organismos encargados de su administración conforme a Ley. La administración financiera del Sector Público, establece las normas básicas para una gestión integral y eficiente de los procesos vinculados con la captación y utilización de los fondos públicos, así como el registro y presentación de la información correspondiente en términos que contribuyan al cumplimiento de los deberes y funciones del Estado, en un contexto de responsabilidad y transparencia fiscal y búsqueda de la estabilidad macroeconómica.


ADMINISTRACIO N FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO

La Administración Financiera del Sector Público comprende el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados por los sistemas que lo conforman y, a través de ellos, por las entidades y organismos participantes en el proceso de planeamiento, captación, asignación, utilización, custodia, registro, control y evaluación de los fondos públicos.


ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO Marco Macroeconómico

Responsabilidad y Transparencia Sistema Nacional de Presupuesto

Sistema Nacional de Endeudamiento

Administración Financiera del Sector Público

Sistema Nacional de Tesorería

Sistema Nacional de Contabilidad

Prioridades Nacionales

Planes Estratégicos


MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS (MEF) SISTEMA NACIONAL DEL PRESUPUEST O PUBLICO

SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL

SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA SISTEMA DE ADMINISTRA CION FINANCIERA DEL ESTADO

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL

SIAF SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDAMIE NTO PUBLICO

SISTEMA NACIONAO DE CONTABILIDA D


SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO El Sistema Nacional de Presupuesto es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Público en sus fases de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación.

La totalidad de los ingresos y gastos públicos deben estar contemplados en los presupuestos institucionales aprobados conforme a ley, quedando prohibida la administración o gerencia de fondos públicos, bajo cualquier otra forma o modalidad. Toda disposición en contrario es nula de pleno derecho.


Sistema Nacional de Presupuesto El Sistema Nacional de Presupuesto, comprende principios, normas, técnicas, métodos y procedimientos que regulan el proceso presupuestario y sus relaciones con las entidades del sector público en el marco de la administración financiera del Estado. El proceso presupuestario, se define como un proceso continuo, dinámico y flexible, a través del cual se ejecuta, controla y evalúa las actividades inherentes al sector público en sus dimensiones físicas, financieras y administración de un período.


FINES DEL SISTEMA PRESUPUESTARIO

1. Identificar las fuentes de financiamiento del rubro de ingresos y egresos y las categorías de gasto del rubro de egresos. 2. Determinar responsabilidades y prohibiciones en materia presupuestal. 3. Establecer la normatividad presupuestal a aplicar en el sector público. 4. Decidir sobre la Metodología Presupuestal a aplicar en el Marco de la Administración Financiera del Estado.


PUBLICO

PRESUPUESTO

 ES DOCUMENTO QUE PLASMA LAS DECISIONES COLECTIVAS SOBRE REALIZACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS Y SE CONSTITUYE EN UN ELMENTO DE LA GESTION PUBLICA  EN TERMINOS CONCRETOS ES LA EXPRESION EN TÉRMINOS FINANCIEROS DE LO QUE EL GOBIERNO PRETENDE LLEVAR A CABO EN UN PERIODO DETERMINADO, GENERALMENTE UN AÑO.


PRESUPUESTO INSTITUCIONAL

El presupuesto institucional es el principal instrumento de gesti贸n econ贸mico-financiero de corto plazo que tienen los Directivos de una Instituci贸n del Estado para cumplir con sus metas y objetivos.


LOS INGRESOS o RECURSOS

COMPONENTES BASICOS DEL PREUSPUESTO

Son los recursos financieros captados como medios de financiamiento, que sirven para atender las actividades programadas del sector público y atender las obligaciones del pago de la deuda pública o efectuar transferencias que requieren otros ámbitos o niveles de gobierno.

LOS EGRESOS O GASTOS

Son los recursos financieros utilizados o erogados en el cumplimiento de los objetivos o metas contenidas en los planes del sector público.


EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO COMPRENDE: El Presupuesto del Sector Público es el instrumento de programación económica y financiera, de carácter anual y es aprobado por el Congreso de la República. CONTIENE: Ingresos del Sector Público: Son Fondos Públicos, sin excepción, los ingresos de naturaleza tributaria, no tributaria o por financiamiento que sirven para financiar todos los gastos del Presupuesto del Sector Público. Se desagregan conforme a los clasificadores de ingresos correspondientes. Gastos del Sector Público: Los gastos del Estado están agrupados en Gastos Corrientes, Gastos de Capital y Servicio de la Deuda, que se desagregan conforme a los clasificadores correspondientes. a. Gasto corriente, son los gastos destinados al mantenimiento u operación de los servicios que presta el Estado. b. Gasto de capital, son los gastos destinados al aumento de la producción o al incremento inmediato o futuro del Patrimonio del Estado. c. Servicio de la deuda, son los gastos destinados al cumplimiento de las obligaciones originadas por la deuda pública, sea interna o externa.


LA EJECUCION DE INGRESO Y GASTO DEL SECTOR PUBLICO La Ejecución del Ingreso comprende las etapas de la estimación, determinación y percepción. a. La estimación consiste en el cálculo o proyección de los niveles de ingresos que por todo concepto se espera alcanzar; b. La determinación es la identificación del concepto, oportunidad y otros elementos relativos a la realización del ingreso; y c. a percepción es la recaudación, captación u obtención de los fondos públicos. La Ejecución del Gasto comprende las etapas del compromiso, devengado y pago. a. El compromiso es la afectación preventiva del presupuesto de la entidad por actos o disposiciones administrativas; b. El devengado es la ejecución definitiva de la asignación presupuestaria por el reconocimiento de una obligación de pago; y, c. El pago es la extinción de la obligación mediante la cancelación de la misma.


INGRESOS

FONDO DE COMPENSAC. REGIONAL

DONACIONs. Y TRANSF.

REC. ORDINARIOS

CANON Y SOBRECANON

INGRESOS POR SU ORIGEN ECO.

REC.DE OPERAC. DE CRED.

PARTICIP. EN RENTAS ADUANAS

CONTRIB.A FONDOS RECURSOS DIRECTAM. RECAUDAD.

FONDO DE COMPENS. MUNICIP.


CLASIFICACION DE INGRESOS O RECURSOS PUBLICOS POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO

INGRESOS POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO

RECURSOS ORDINARIOS

RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS

REC. DE OPERACs OFICIALES DE CREDITO EXTERNO

DONACIONES Y TRANSFERENCIAS


CLASIFICADOR DE INGRESOS

1.0.0 INGRESOS CORRIENTES

2.0.0 INGRESOS DE CAPITAL

1.1.0 Impuestos

2.1.0 Venta de activos

1.2.0 Tasas

2.2.0 Amortiz.por prést.

1.3.0 Contribuciones

2.3.0 Otros ingresos de Capital

1.4.0 Venta bienes 1.5.0 Prest.de Serv. 1.6.0 Rentas de la Prop. 1.7.0 Multas, Sanc. Y O. 1.8.0 Otros Ingresos Ctes

3.0.0 TRANSFERENCIAS

3.1.0 Transferencias

4.0.0 FINANCIAMIENTO

4.1.0 Operac. Of de crédito 4.2.0 Saldos de balance


GASTOS

GASTOS CORRIENTES

GASTOS POR SU ORIGEN ECONOMICO

GASTOS DE CAPITAL

SERVICIO DE LA DEUDA


GRUPO GENERICO DE GASTOS

PERSONAL

OBLIGACIONES PREVISIONALES

BIENES Y SERVICIOS

INVERSIONES

INTERESES DE LA DEUDA

CLASIFICADOR ESPECIFICA DE GASTO Según clasificador de los gastos públicos, se refiere a Las clasificaciones de las asignaciones presupuestales Tales como en remuneraciones, bienes y servicios, etc.

AMORTIZACION DE LA DEUDA


CONTROL

EVALUACION

PROGRAMACION

FASES DEL PRESUPUESTO PUBLICO

EJECUCION

FORMULACION

APROBACION


SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA El Sistema Nacional de Tesorería es el conjunto de órganos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos orientados a la administración de los fondos públicos en las entidades y organismos del Sector Público, cualquiera que sea la fuente de financiamiento y uso de los mismos.

Las principales atribuciones de la Dirección Nacional del Tesoro Público son: a. Elaborar el presupuesto de caja del Gobierno Nacional; b. Centralizar la disponibilidad de fondos públicos; c. Programar y autorizar los pagos y el movimiento con cargo a los fondos que administra; d. Custodiar los valores del Tesoro Público; y d. Emitir opinión autorizada en materia de tesorería.


PRINCIPIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA UNIDAD DE CAJA ECONOMICIDAD VERACIDAD OPORTUNIDAD PROGRAMACION

SEGURIDAD


FONDOS PUBLICOS SON FONDOS PUBLICOS TODOS LOS RECURSOS FINANCIEROS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y NO TRIBUTARIO QUE SE GENERAN, OBTIENEN U ORIGINAN EN LA

PRODUCCION O PRESTACIÓN DE BIENES Y SEREVICIOS QUE LAS UNIDADES EJECUTORAS O ENTIDADES REALIZAN CON ARREGLO A LEY.

ADMINISTRA CION DE LOS FONDOS PUBLICOS

Los fondos públicos provenientes de la recaudación tributaria nacional así como de aquellos ingresos no tributarios, son administrados y registrados por la Dirección nacional de Tesoro. Los fondos públicos generados u obtenidos en la producción o prestación de los bienes y servicios autorizados con arreglo a ley, se encuentran bajo la administración y registro de las unidades ejecutoras y entidades que lo generan.


PRESUPUESTO DE CAJA La ejecución de los fondos se efectúa a través del presupuesto de caja. Este consiste en el proceso a través del cual se preestablecen las condiciones para la gestión de la tesorería, determinando el flujo de ingresos y gastos, y evaluando con oportunidad las necesidades y alternativas de financiamiento temporal. La programación de caja en el nivel descentralizado es el proceso a través del cual se elabora el presupuesto de caja institucional, sobre la base de las siguientes consideraciones: Las facultades legales para efectos de la determinación y percepción de los fondos. Las particularidades de la recaudación, especialmente en cuando a la oportunidad y procedimiento relacionado con aquella. Las prioridades de gasto.


EJECUCION FINANCIERA DEL INGRESO

DETERMINACI ON DEL INGRESO

PERCEPCION O RECAUDACION DE FONDOS PUBLICOS

La determinación del ingreso corresponde al área, dependencia encargada o facultada y se sujeta a lo siguiente:  Norma legal que autoriza su percepción o recaudación  Identificación del deudor u obligado al pago.  Liquidación del monto a cobrar.  Oportunidad o periodicidad de la cobranza, así como los intereses aplicados.  Tratamiento presupuestal aplicable a la percepción o recaudación. La percepción o recaudación se produce de acuerdo con lo siguiente:  Emisión y, de ser el caso, notificación del documento de la determinación; y  Evidencia de haber recibido los fondos o de haberse acreditado su depósito o abono en la cuenta que corresponde.


EJECUCION FINANCIERA DE LOS GASTOS El devengado es el reconocimiento de una obligación de pago que se registra sobre la base del compromiso previamente formalizado y registrado, sin exceder el límite del correspondiente calendario de compromiso. El devengado se produce como consecuencia del haberse verificado lo siguiente:

DEL DEVENGADO

 La recepción satisfactoria de los bienes adquiridos.  La efectiva prestación de los servicios contratados  El cumplimiento de los términos contractuales o legales,

cuando

se

trate

de

gastos

sin

contraprestación inmediata o directa.  El registro en el sistema integrado de administración financiera del sector público (SIAP-SP)


MODALIDADES DE PAGO A través del pago se extingue, en forma parcial o total, una obligación y sólo procede siempre que esté debidamente formalizada como devengado y registrado en el SIAF-SP. Debe consignarse el número del SIAF-SP en la documentación

DEL PAGO

El pago de obligaciones contraídas con cargo a los fondos públicos se efectúa en las siguientes modalidades: a. b.

c.

Mediante cheques o cartas orden girados con cargo a las cuentas bancarias de la Unidad Ejecutora. Mediante abonos en cuentas bancarias individuales abiertas en entidades del Sistema Financiero Nacional a nombre del beneficiario del pago. Mediante efectivo, cuando se trate de conceptos tales como jornales, propinas, servicios bancarios y otros conforme a lo que se establezca en las Directivas de Tesorería.


SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas principios, normas y procedimientos contables aplicados en los sectores público y privado.

Mediante Ley N° 28708 - Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, se determina las funciones, objetivos y estructura de los Organismos componentes del Sistema Nacional de Contabilidad.


PRINCIPIOS REGULATORIOS Tiene como principios regulatorios: Uniformidad .- Establecer normas y procedimientos contables para el tratamiento homogéneo del registro, procesamiento y presentación de la información contable. Integridad .- Registro sistemático de la totalidad de los hechos financieros y económicos. Oportunidad .Registro, procesamiento y presentación de la información contable en el momento y circunstancias debidas. Transparencia .- Libre acceso a la información, participación y control ciudadano sobre la contabilidad del Estado. Legalidad .- Primacía de la legislación respecto a las normas contables.


Objetivos del Sistema Nacional de Contabilidad

 Armonizar y homogeneizar la contabilidad en los sectores público y privado mediante la aprobación de la normatividad contable;  Elaborar la Cuenta General de la República a partir de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector público;  Elaborar y proporcionar a las entidades responsables, la información necesaria para la formulación de las cuentas nacionales, cuentas fiscales y al planeamiento; y,  Proporcionar información contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del sector público y del sector privado.


Funciones del Sistema Nacional de Contabilidad  Dictar las normas de contabilidad que deben regir en el sector público y privado;  Elaborar la Cuenta General de la República;  Evaluar la aplicación de las normas de contabilidad;  Apoyar a los organismos del Estado en el análisis y evaluación de sus resultados; y,  Proporcionar la información de la contabilidad y de las finanzas de los organismos del Estado, al Poder Legislativo, al poder Ejecutivo y al Poder Judicial en la oportunidad que la soliciten.


SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO

Es el conjunto de órganos, normas y procedimientos orientados al logro de una eficiente administración del endeudamiento a plazos mayores de un año de las entidades y organismos del Sector Público; está integrado por la Dirección Nacional del Endeudamiento Público, dependiente del Viceministerio de Hacienda y por las Unidades Ejecutoras las cuales conducen los procesos relacionados con el sistema, a nivel de todas las entidades del Sector Público que administran fondos de las entidades y organismos públicos, las mismas que son responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos que emita el órgano rector.


ORGANO RECTOR La Dirección Nacional del Endeudamiento Público es el órgano rector del sistema nacional del endeudamiento público, dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito y tiene como principales atribuciones las siguientes: • Conducir la programación, la concertación y el desembolso de las operaciones de Endeudamiento del Gobierno Nacional y de sus avales o garantías; • Registrar la deuda de las entidades y organismos del Sector Público; • Atender el servicio de la deuda del Gobierno Nacional; • Desarrollar la administración de pasivos; • Actuar como agente financiero único del Gobierno Nacional pudiendo autorizarse la realización de gestiones financieras específicas a otras entidades del Estado mediante resolución ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas; • Emitir títulos representativos de deuda del Estado; • Efectuar como fideicomisario y/o fideicomitente en patrimonios fideicometidos derivados de operaciones de Endeudamiento Público y de administración de deuda; • Otorgar o contratar garantías para atender requerimientos derivados del proceso de promoción de la inversión privada y concesiones, así como registrar y atender su ejecución.


SNIP El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP). Con ello se busca: Eficiencia en la utilización de recursos de inversión. Sostenibilidad en la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los servicios públicos intervenidos por los proyectos. Mayor impacto socio-económico, es decir, un mayor bienestar para la población.


¿ CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PÚBLICA? •Lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país. •El uso eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión por las distintas instancias del Gobierno. •Independientemente de la fuente de financiamiento se busca que los proyectos sean viables. La viabilidad se sustenta en estudios de preinversión que demuestren la rentabilidad social y sostenibilidad del proyecto.


PROCEDIMIENTOS: CICLO DEL PROYECTO

Idea

Pre Inversión

Inversión

Perfil

Estudios Definitivos/ Expediente Técnico

Pre factibilidad Factibilidad

*

PostInversión

Evaluación Fin

Ejecución

Retroalimentación

*

La viabilidad es un requisito para pasar de la fase de preinversión a la fase de inversión. Los proyectos deben ser formulados como una unidad esta prohibido el fraccionamiento


¿QUÉ ES UN PROYECTO VIABLE?

Un proyecto se declara viable cuando a través del estudio de pre inversión ha demostrado ser: beneficios costos

 Socialmente rentable,  Sostenible y

Recursos para operación y mantenimiento, aceptación de la comunidad, etc.

 Compatible con las políticas sectoriales, regionales y locales, según corresponda.

Enmarcados en los planes y prioridades del país, región o localidad (educación inicial, infraestructura rural, etc.)


PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN

Expresados en días hábiles: ESTUDIO DE PREINVERSIÓN

OPI

DGPM

PERFIL

30

20

PREFACTIBILIDAD

45

30

FACTIBILIDAD

45

30

OPI:Oficina de preinversion


¿QUE ES LA DELEGACIÓN DE FACULTADES?

Es el traslado de la facultad que tiene el MEF para declarar la viabilidad de los proyectos, a las OPIs del Gobierno Nacional, Regional o Local. No significa que se “exonere” de la fase de preinversión del SNIP, sino que la evaluación y declaración de viabilidad es hecha por estas OPIs.


:GOBIERNOS proyecto de inversion REGIONALES DELEGACIONESPIP A publica Yunidad LOCALES UF de fomento DGPM direccion General de programacion multianual

Requisitos que deben cumplir los GGRR y GGLL para usar delegaciones:  Los PIP deben ser formulados por la UF de su nivel de gobierno.  La fuente de financiamiento debe ser distinta a endeudamiento externo; o no requerir aval del Estado.  Proponer solucionar problemas vinculados con la finalidad de la Entidad.  Enmarcarse en Lineamientos de Política y en PDC.  Las OPIs no pueden actuar como formuladoras


¿ Qué es el SIAF ? El sistema integrado de administración financiera para el sector público, es un instrumento informático, que automatiza el proceso de ejecución presupuestal, financiero y contable, mediante un registro único de operaciones, produciendo información con mayor rapidez, precisión e integridad, válida para la toma de decisiones de los diferentes niveles gerenciales de la organización gubernamental.


PROCESOS DE SIAF El Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) se define como una herramienta informática estándar de registro y control del gasto público que tiene la finalidad de administrar en todas las entidades públicas del Gobierno Nacional (GN), Gobierno Regional (GR) y Gobierno Local (GL), tres procesos básicos de la gestión financiera pública: 1. Programación del uso de los recursos públicos; 2. Ejecución de la programación (gestión de ingresos, gastos y financiamiento); 3. Rendición de cuentas y contabilidad.


BENEFICIOS SOCIALES DEL SIAF El SIAF juega un papel importante en el control presupuestario, responsabilidad de los ciudadanos, instrumento que le permitirá a la sociedad participar del control presupuestario de su entidad pública. Por lo tanto el SIAF nos permite entender: ¿Cuál es su Presupuesto?, ¿Quién gasta?, ¿En que gasta?, ¿Para que se gasta?, ¿Con que fuente se financian los gastos?, ¿Cuánto se gasta?, ¿Dónde se gasta?, ¿En que mes se efectuó el gasto?. Como vemos el SIAF da seguimiento de la ejecución de los recursos presupuestarios en sus diferentes fases. En cuanto a su información que se genera es diaria tanto de ingresos como de gastos, lo que permite analizar la tendencia de gestión de las entidades, como también nos proporciona reportes de estados presupuestarios, financieros y contables.


PLANEAMIENTO FINANCIERO


PLANEAMIENTO FINANCIERO PASADO

PRESENTE

FUTURO

PROCESO


• • • • • •

LA PLANIFICACION FINANCIERA ES UN PROCESO DE: ANALISIS DEL ENTORNO E INTERNO, SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS ANALISIS DE INFLUENCIAS MUTUAS ENTRE ALTERNATIVAS DE INVERSION Y FINANCIACION PROYECCION DE CONSECUENCIAS FUTURAS EN BASE A DECISIONES PRESENTES DECISION DE ALTERNATIVAS A ADOPTAR COMPARACION DE COMPORTAMIENTO POSTERIOR CON LO ESTABLECIDO NO ES SOLO PREDICCION, NO INTENTA MINIMIZAR RIESGOS, SINO DETERMINA QUE RIESGOS TOMAR


VINCULACION DE LAS ESTRATEGIAS Y LAS FINANZAS E S T R A T E G I A S

F I N A N Z A S

CURVA DE EXPERIENCIA

MATRIZ DE CRECIMIENTO Y PARTICIPACION

Aテ前 60

ANALISIS FLUJO CAJA DESCONTADO

VENTAJA COMPETITIVA

CADENA DE VALOR AGREGADO

Aテ前 90

GESTION DE CARTERAS Y MERCADOS EFICIENTES

INVERSIONES EN VALOR Y COMPRAS APALANCADAS POR ADQUISICIONES HOSTILES

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO BASADO EN EL VALOR


LA GERENCIA ESTRATEGICA Y LA GERENCIA FINANCIERA ESTRATEGICA PROCESO DE GERENCIA ESTRATEGICA: IMPLEMENTACION DE LAS ESTRATEGIAS

PLANEACION ESTRATEGICA

CONTROL ESTRATEGICO

PLANEACION ESTRATEGICA FUNCIONAL:

FINANZAS E ST RAT E G IAS

•ESTRATEGIA CORPORATIVA •DE INVERSION •DE FINANCIAMIENTO •DE DIVIDENDOS •CONTROL DE COSTOS •INNOVACION FINANCIERA


ANALISIS ENTORNO FINANCIERO

ESTRATEGIAS MAESTRAS Visión, Misión y Principios corporativos

•Globalización y Finanzas •El Sistema Monetario Int. •Mercado Financiero •El Sistema Económico Pais •El Sistema Financiero Nac.

ESTRATEGIAS GENERICAS Estrategias Funcionales

ANALISIS FINANCIERO INTERNO Análisis de Estados Financier •Comportam.de los E.Financ. •Razones Financieras •Estado de Cambio Patrimon. •Estados Financ.Pro Forma Ejecutivos Financieros Relaciones Financieras

PLANEACION ESTRATEGICA FINANCIERA

Políticas y Procedimientos Financieros

PRESUPUESTO MAESTRO

PRESUPUESTO OPERATIVO


EL SISTEMA FINANCIERO DE LA EMPRESA PLAN ESTRATEGICO (VISION, MISION Y ORBJETIVOS ESTRATEGICOS

ESTRATEGIA FUNCIONAL DE FINANZAS SE PLASMA EN:

PRESUPUESTO DE CAPITAL

PRESUPUESTO DE OPERACION

EJECUCION PRESUPUESTARIA

CONTROL

PRESUPUESTO FINANCIERO


¿QUÉ SON LOS ESTADOS FINANCIEROS? •

EQUILIBRIO

RENDIMIENTO

COSTO DE CAPITAL

Por estados financieros puede entenderse como “aquellos documentos que muestran la situación económica de una empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada, pasada presente o futura; o bien el resultado de operaciones obtenidas en un período o ejercicio pasado o futuro, en situaciones normales o especiales” A. Perdomo Los estados financieros constituyen una representación financiera estructurada de la situación financiera y de las transacciones efectuadas por una empresa. El objetivo de los estados para propósitos generales es proporcionar información sobre la situación financiera, resultado de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa, la cual es útil para una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones económicas. Los estados financieros muestran también los resultados de la dedicación y cuidado de la gerencia sobre los recursos que le han sido confiados. Consejo Normativo de Contabilidad


ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES

ESTADOS FINANCIER OS

BALANCE GENERAL

ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS

ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO NETO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Resol.CONASEV No.103-99-EF/94


CONCEPTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS EL BALANCE GENERAL: Nos muestra la posición financiera de la empresa a una fecha determinada, considerando en su contenido; las fuentes de donde se han originado estos fondos, que han servido para financiar las inversiones, formando de esta manera un equilibrio entre el origen de fondos y su aplicación. EL ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS: Presenta la situación económica de la gestión de la empresa, es decir, este resultado nos indica, si la administración ha actuado en la toma de decisiones con criterios de economía o despilfarro, o si las inversiones a corto plazo y largo plazo han producido rendimientos positivos o negativos. EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO: Nos muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalente de efectivo en un período determinado, cabe indicar que estos flujos de efectivo se muestran a través de las actividades. EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO: Muestra las operaciones que durante el ejercicio económico han modificado el contenido cualitativo y cuantitativo de los rubros y conceptos que conforman el patrimonio neto.


PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL (PCGE) OBLIGATORIO A PARTIR DEL 1.1.2010 POTESTATIVO A PARTIR DEL EJERCICIO 2009


ANALIS COMPARATIVO DE CUENTAS DEL PLAN CONTABLE REVISADO Y PLAN CONTABLE EMPRESARIAL PLAN CONTABLE VIGENTE Clase 1 ACTIVO CORRIENTE 10 CAJA Y BANCOS

PROYECTO PLAN CONTABLE Elemento: 1 ACTIVO DISPONIBLE Y EXIGIBLES 10 CAJA Y BANCOS 11 INVERSIONES AL VALOR RAZONABLES Y DISPONIBLES PARA LA VENTA

12 CLIENTES

12 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – TERCEROS 13 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALESRELACIONADAS

14 CUENTAS POR COBRAR A ACCIONISTAS (O SOCIOS) Y PERSONAL

14 CUENTAS POR COBRAR AL PERSONAL, A LOS ACCIONISTAS Y DIRECTORES

16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS

16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS - TERCEROS 17 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS RELACIONADAS

38 CARGAS DIFERIDAS

18 SERVICIOS Y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO

19 PROVISION PARA CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA

19 ESTIMACION DE CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA


PLAN CONTABLE VIGENTE Clase 2 ACTIVO CORRIENTE EXISTENCIAS

PROYECTO PLAN CONTABLE Elemento: 2 ACTIVO REALIZABLE

20 MERCADERIAS

20 MERCADERIAS

21 PRODUCTOS TERMINADOS

21 PRODUCTOS TERMINADOS

22 SUB-PRODUCTOS, DESECHOS Y DESPERDICIOS

22 SUB-PRODUCTOS, DESECHOS Y DESPERDICIOS

23 PRODUCTOS EN PROCESOS

23 PRODUCTOS EN PROCESOS

24 MATERIAS PRIMAS Y AUXILIARES

24 MATERIAS PRIMAS

26 SUMINISTROS DIVERSOS

25 MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS

25 ENVASES Y EMBALAJES

26 ENVASES Y EMBALAJES 27 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA

28 EXISTENCIAS POR RECIBIR

28 EXISTENCIAS POR RECIBIR

29 PROVISION PARA DESVALORIZACION DE EXISTENCIAS

29 DESVALORIZACION DE EXISTENCIAS


PLAN CONTABLE VIGENTE Clase 3 ACTIVO NO CORRIENTE 31 VALORES

PROYECTO PLAN CONTABLE Elemento: 3 ACTIVO INMOVILIZADO 30 INVERSIONES MOBILIARIAS 31 INVERSIONES INMOBILIARIAS

32 PROVISION PARA DESVALORIZACION DE LOS BIENES DEL ACTIVO FIJO

36 DESVALORIZACION DE ACTIVOS INMOBILIZADOS 32 ACTIVOS ADQUIRIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO

33 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO

33 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO

34 INTANGIBLES

34 INTANGIBLES

35 VALORIZAC. ADICIONAL DEL INMUEBLE, MAQ. Y EQ35 VALORIZACION ADICIONAL DEL INMUEBLE MAQUINARIA Y EQUIPO 35 ACTIVOS BIOLOGICOS 36 INMUEBLES, MAQ. Y EQ- – LEYES DE PROMOCION 37 INTANGIBLES – LEYES DE PROMOCION

37 ACTIVO DIFERIDO 38 OTROS ACTIVOS 39 DEPRECIACION Y AMORTIZACION ACUMULADA

39 DEPRECIACION, AMORTIZACION Y AGOTAMIENTO ACUMULADOS


PLAN CONTABLE VIGENTE Clase 4 PASIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE

PROYECTO PLAN CONTABLE Elemento: 4 PASIVO

40 TRIBUTOS POR PAGAR

40 TRIBUTOS Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR

41 REMUNERACIONES Y PARTCIPACIONES POR PAGAR

41 REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR

42 PROVEEDORES

42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS 43 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – RELACIONADAS

45 DIVIDENDOS POR PAGAR

44 CUENTAS POR PAGAR A LOS ACCIONISTAS, DIRECTORES Y GERENTES 45 OBLIGACIONES FINANCIERAS

46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS

46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS 47 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - RELACIONADAS

47 BENEFICIOS SOCIALES DELOS TRABAJADORES 48 PROVISIONES DIVERSAS

48 PROVISIONES

49 GANANCIAS DIFERIDAS 49 PASIVO DIFERIDO


PLAN CONTABLE VIGENTE Clase 5 PATRIMONIO

PROYECTO PLAN CONTABLE Elemento: 5 PATRIMONIO NETO

50 CAPITAL

50 CAPITAL

55 ACCIONARIADO LABORAL

51 ACCIONES DE INVERSION

56 CAPITAL ADICIONAL

52 CAPITAL ADICIONAL

56 RESULTADOS NO REALIZADOS 57 EXCEDENTE DE REVALUACION

57 EXCEDENTE DE REVALUACION

58 RESERVAS

58 RESERVAS

59 RESULTADOS ACUMULADOS

59 RESULTADOS ACUMULADOS


PLAN CONTABLE VIGENTE Clase 6 CUENTAS DE GESTION EGRESOS

PROYECTO PLAN CONTABLE Elemento: 6 GASTOS POR NATURALEZA

60 COMPRAS

60 COMPRAS

61 VARIACION DE EXISTENCIAS

61 VARIACION DE EXISTENCIAS

62 CARGAS DE PERSONAL

62 GASTOS DE PERSONAL, DIRECTORES Y GERENTES

63 SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS

63 GASTOS PRESTADOS POR TERCEROS

64 TRIBUTOS

64 GASTOS POR TRIBUTOS

65 CARGAS DIVERSAS DE GESTION

65 OTROS GASTOS DE GESTION

66 CARGAS EXCEPCIONALES 66 PERDIDA POR MEDICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS AL VALOR RAZONABLE 67 CARGAS FINANCIERAS

67 GASTOS FINANCIEROS

68 PROVISIONES DEL EJERCICIO

68 VALUACION Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES

69 COSTO DE VENTAS

69 COSTO DE VENTAS


PLAN CONTABLE VIGENTE Clase 7 INGRESOS

PROYECTO PLAN CONTABLE Elemento: 7 INGRESOS

70 VENTAS

70 VENTAS

71 PRODUCCION ALMACENADA (O DESALMACENADA)

71 VARIACION DE LA PRODUCCION ALMACENADA

72 PRODUCCION INMOVILIZADA

72 PRODUCCION DE ACTIVO INMOVILIZADO

73 DESCUENTOS, REBAJAS Y BONIFICACIONES OBTENIDOS

73 DESCUENTOS, REBAJAS Y BONIFICACIONES OBTENIDOS

74 DESCUENTOS, REBAJAS Y BONIFICACIONES CONCEDIDOS

74 DESCUENTOS, REBAJAS Y BONIFICACIONES CONCEDIDOS

75 INGRESOS DIVERSOS

75 OTROS INGRESOS DE GESTION

76 INGRESOS EXCEPCIONALES 76 GANANCIA POR MEDICION DE ACTIVOS NO FINANCIEROS AL VALOR RAZONABLE

77 INGRESOS FINANCIEROS

77 INGRESOS FINANCIEROS

78 CARGAS CUBIERTAS POR PROVISIONES

78 CARGAS CUBIERTOS POR PROVISIONES

79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS

79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS


PLAN CONTABLE VIGENTE Clase 8 SALDOS INTERMEDIARIOS DE GESTION

PROYECTO PLAN CONTABLE Elemento: 8 SALDOS INTERMEDIARIOS DE GESTION Y DETERMINACION DE LOS RESULTADOS DEL EJERCICIO

80 MARGEN COMERCIAL

80 MARGEN COMERCIAL

81 PRODUCCION DEL EJERCICIO

81 PRODUCCION DEL EJERCICIO

82 VALOR AGREGADO

82 VALOR AGREGADO

83 EXCEDENTE (O INSUFICIENCIA) BRUTO DE EXPLOTACION

83 EXCEDENTE BRUTO (INSUFICIENCIA BRUTA) DE EXPLOTACION

84 RESULTADO DE EXPLOTACION

84 RESULTADO DE EXPLOTACION

85 RESULTADOS ANTES DE PARTICIPACIONES E IMPUESTOS

85 RESULTADO ANTES DE PARTICIPACIONES E IMPUESTOS

86 DISTRIBUCION LEGAL DE LA RENTA NETA

87 PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES

87 SALDOS INTERMEDIARIOS DE GESTION 88 IMPUESTO A LA RENTA

88 IMPUESTO A LA RENTA

89 RESULTADO DEL EJERCICIO

89 DETERMINACION DEL RESULTADO DEL EJERCICIO


PLAN CONTABLE VIGENTE Clase 9 CONTANBILIDAD ANALITICA DE EXPLOTACION

PROYECTO PLAN CONTABLE Elemento: 9 CONTABILIDAD ANALITICA DE EXPLOTACION

EL USO DE LAS CUENTAS, SUBCUENTAS, DIVISIONARIAS Y DETALLE DEL ELEMENTO, QUEDAN SUJETAS A LA NECESIDAD DE LAS EMPRESAS

EL USO DE LAS CUENTAS, SUBCUENTAS, DIVISIONARIAS Y DETALLE DEL ELEMENTO, QUEDAN SUJETAS A LA NECESIDAD DE LAS EMPRESAS

PROYECTO PLAN CONTABLE Elemento: 0 CUENTAS DE ORDEN

PROYECTO PLAN CONTABLE Elemento: 0 CUENTAS DE ORDEN 01 BIENES Y VALORES ENTREGADOS 02 DERECHOS SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS 03 OTRAS CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS

EL USO DE LAS CUENTAS, SUBCUENTAS, DIVISIONARIAS Y DETALLE DEL ELEMENTO, QUEDAN SUJETAS A LA NECESIDAD DE LAS EMPRESAS

04 DEUDORAS POR CONTRA 06 BIENES Y VALORES RECIBIDOS 07 COMPROMISOS SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS 08 OTRAS CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS 09 ACREEDORAS POR CONTRA


Es una herramienta básica para el completo conocimiento de los negocios en un momento determinado y la forma de anticipar las condiciones futuras con base en la información contenida en los estados financieros básicos1 a través de indicadores.

El análisis financiero se divide en cualitativo y cuantitativo.

(1)

NIF A-3

Rhvf.

84


Consiste en el estudio de todos los factores o elementos que no son medibles numéricamente, pero de vital importancia para la toma de decisiones.

Aspecto

Características

Antecedentes

a) b) c) d)

Fecha de constitución Objeto social Socios Administración

Producción

a) b) c) d) e)

Línea de productos Asistencia tecnológica Procesos Materiales y mano de obra Instalaciones

Rhvf.

Continúa… 85


Aspecto Mercado

Características a) Segmentos b) Competencia c) Mezcla de mercadotecnia d) Marcas

Planes y proyectos a) b) c) d) e) Rhvf.

Expansión Consolidación Diversificación Reestructuración Modernización 86


Es una revisión minuciosa y detallada sobre la información financiera de una empresa, consiste en una serie de pruebas matemáticas y numéricas que tienen como objetivo servir como parámetro para diagnosticar su perfil financiero. Para realizar un análisis cuantitativo existen dos tipos de métodos(1) que no son precisamente limitados:

Vertical

(1)

Rhvf. Pueden existir otros métodos, pero sólo nos enfocaremos a estos dos.

Horizontal

87


Serie de juicios personales relativos al contenido de los Estados Financieros, basados en el análisis y la comparación, con la finalidad de identificar las fuerzas y debilidades (áreas de oportunidad) para informar del desempeño anterior y su postura financiera para el futuro.

Rhvf.

88


Mediante la aplicaciĂłn de los mĂŠtodos de anĂĄlisis tanto vertical como horizontal nos permite saber si existe un equilibrio financiero en la empresa.

Rhvf.

89


Método “estático” por referirse al análisis de estados financieros correspondientes a un mismo periodo o ejercicio. Bajo este método el factor tiempo pasa a ser un elemento sin importancia. La importancia de este método está en función de los signos vitales de la empresa como son: liquidez, eficiencia operacional, seguridad y rentabilidad.

Rhvf.

90


FINALIDAD DEL ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS  Conocer la situación económica y financiera de la empresa.  Determinar la posición competitiva de la empresa frente a otros.  Evaluar la posición de deuda de la empresa  Determinar la capacidad de pago de las deudas corrientes y no corrientes.  Conocer si los gastos incurridos son elevados  Conocer los medios de financiamiento de la empresa.  Determinar la inversión total en la empresa  Informar a los acciones sobre la situación económica – financiera de la empresa.


INTERPRETACION DEL ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La interpretación de los estados financieros, es la apreciación relativa del contenido de los mismos, basados en los métodos y técnicas de análisis. Al respecto distinguidos autores manifiestan: Alberto García Mendoza, indica que al efectuar la interpretación se lleva a cabo otro proceso de sumarización que es el análisis, en donde se trata de aislar lo relevante o significativo de lo que no es significativo o relevante. Al llevar a cabo la interpretación se intentará detectar los puntos fuertes y débiles de la compañía cuyos estados se están analizando e interpretando. Abraham Perdomo Moreno, “por interpretación debemos entender la apreciación relativa a conceptos y cifras del contenido de los estados financieros, basado en el análisis y la comparación”, o bien, “una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el análisis y en la comparación”. W. Rautenstrauch y R. Villers, “interpretación es dar significa a: En virtud de que los datos contenidos en los estados tienen que un significado restringido. Poseen verdadero valor solamente cuando se relacionan o comparan con otros. Por medio de relaciones y comparaciones podemos determinar o medir las variaciones que se han operado con el tiempo, variaciones de estado de operación y respecto a una norma.


PRINCIPALES METODOS Y TECNICAS DE ANALISIS FINANCIERO

METODOS: 1.

2.

METODO DE ANALISIS VERTICAL O ESTRUCTURAL a.

Reducción de los Estados Financieros a porcentajes

b.

Método de razones o índices financieros

1. COMPARACIONES: EMPRESA

•%

PROMEDIO o COMPET.

+

•%

•Indice

•Indice

METODOS DE ANALISIS HORIZONTAL O EVOLUTIVO

•Valor

•Valor

a.

Método de aumentos y disminuciones

EMPRESA

PROM/COMP

Método de tendencia

•Tend.indices

•Tend.indices

•Tend.Valores

•Tend.Valores

b. 3.

TECNICAS:

METODO DE ANALISIS FACTORIAL

•Variaciones

Y/O

•Variaciones


METODOS O HERRAMIENTAS DE ANALISIS Análisis Vertical  Análisis tipo estático  Estudia situación financiera en determinado tiempo  No considera los cambios que han ocurrido a través del tiempo.  Mecanismo cifra base

Balance General Estados resultados

Análisis Horizontal  Análisis tipo dinámico  Variación cuentas ¿ Por qué?  Estados financieros dos ejercicios mínimos  Variación relativa y absoluta


Método de análisis vertical • Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

• Procedimiento de porcentajes integrales: Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas. Porcentaje integral = Valor parcial/valor base X 100


Método de análisis horizontal • Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. • Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.


Método de análisis horizontal • Procedimiento de análisis – Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar, registrando en la primera columna las cifras del periodo más reciente y en la segunda columna, el periodo anterior. (Las cuentas deben ser registradas por su valor neto).


Método de análisis horizontal • Procedimiento de análisis – Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones, que indiquen la diferencia entre las cifras registradas en los dos periodos, restando de los valores del año más reciente los valores del año anterior. (los aumentos son valores positivos y las disminuciones son valores negativos). = 2008 - 2007


Método de análisis horizontal • Procedimiento de análisis – En una columna adicional se registran los aumentos y disminuciones e porcentaje. (Este se obtiene dividiendo el valor del aumento o disminución entre el valor del periodo base multiplicado por 100). =

2008 - 2007 2007 Periodo 1 (base): año 2007 Periodo 2 (actual): año 2008

X 100


RATIOS FINANCIEROS SEGÚN CONASEV

Tipos de Indicadores Financieros

1. INDICES DE LIQUIDEZ 2. INDICES DE GESTION 3. INDICES DE SOLVENCIA 4. INDICES DE RENTABILIDAD


RATIOS FINANCIEROS Los ratios financieros llamados también coeficientes financieros, lo podemos definir como la relación que existe entre las cuentas del Balance General y del Estado de Pérdidas y Ganancias. General otros autores consideran cuatro grupos de Ratios Financieros:

1. RATIOS DE LIQUIDEZ 2. RATIOS DE SOLVENCIA 3. RATIOS DE GESTION

4. RATIOS DE RENTABILIDAD


RAT I O S FI NAN C I E R O S A. INDICES DE LIQUIDEZ: RATIOS

FORMULA ANTIGUA

FORMULA CON EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

LIQUIDEZ CORRIENTE

ACTIVO CORRIENTE

ACT.CTE Ó (ACT.DISPONIB Y EXGI+ACT. REALIZABLE)

PASIVO CORRIENTE

PASIVO CORRIENTE

ACT.CTE. – EXISTENCIASGASTOS PAG.ANTICIP. PASIVO CORRIENTE

ACT.CTE. – EXISTENCIAS- GASTOS PAG.ANTICIP. PASIVO CORRIENTE ó ACTIVO DISPONIBLE Y EXIGIBLE PASIVO CORRIENTE

LIQUIDEZ ABSOLUTA

CAJA Y BANCOS PASVICO CORRIENTE

CAJA Y BANCOS PASVICO CORRIENTE

CAPITAL DE TRABAJO

ACT. CTE. – PAS. CTE

ACT. CTE. – PAS. CTE

PRUEBA ACIDA O LIQUIDEZ SEVERA


RAT I O S FI NAN C I E R O S B. INDICES DE SOLVENCIA: RATIOS

APALANCA-MIENTO FINANCIERO

SOLVENCIA PATRIMONIAL A LARGO PLAZO

FORMULA ANTIGUA

FORMULA CON EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

PASIVO TOTAL

PASIVO TOTAL

ACTIVO TOTAL

ACTIVO TOTAL

DEUDAS A LARGO PLAZO PATRIMONIO

DEUDAS A LARGO PLAZO PATRIMONIO NETO

LIQUIDEZ ABSOLUTA

PATRIMONIO PAS.CTE.+PAS.NO CTE.

PATRIMONIO NETO PASIVO TOTAL ó (PAS.CTE.+PAS.NO CTE.)

COBERTURA DE GASTOS FINANCIEROS

UTIL.ANTES DE IMP. E INTERESES GASTOS FINANCIEROS

UTIL.ANTES DE IMP. E INTERESES GASTOS FINANCIEROS


RAT I O S FI NAN C I E R O S C. INDICES DE GESTION: RATIOS

ROTACION DE EXISTEN-CIAS

ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR

FORMULA ANTIGUA 1) ROTACION ANUAL COSTO DE VENTAS INVENTARIO (F Ó P) 2) PERIODO DE INMOVILIZXACION INVENTARIO (F ó P) COSTO DE VENTAS

1) ROTACION ANUAL COSTO DE VENTAS INVENTARIO (F Ó P)*

1) ROTACION ANUAL VENTAS CUENTAS POR COBRAR

1) ROTACION ANUAL VENTAS CUENTAS POR COMERCIALES-3ROS. ó VENTAS / (CCComerc-3ros+CC Relacionadas + CC Pers.Acc y Directores) 2) PERIODO DE COBRO CTAS.POR COBRAR COMERC. x 360 VENTAS Ó (CCComerc-3ros+CC Relacionadas + CC Pers.Acc y Directores) / VENTAS

2) PERIODO DE COBRO CTAS.POR COBRAR x 360 VENTAS

ROTACION DE ACTIVO FIJO

FORMULA CON EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

VENTAS ACTIVO FIJO

2) PERIODO DE INMOVILIZXACION INVENTARIO (F ó P)* COSTO DE VENTAS * Ctas: 20,21,22,23,24,26,27 y 28

VENTAS ACTIVO INMOVILIZADO NETO


RAT I O S FI NAN C I E R O S Cont. INDICES DE GESTION: RATIOS

ROTACION DE CUENTAS POR PAGAR

FORMULA ANTIGUA

1) ROTACION ANUAL COMPRAS CUENTAS POR PAGAR

2) PERIODO DE PAGOS CTAS.POR PAGAR X 360 COMPRAS

ROTACION DE CAPITAL DE TRABAJO

ROTACION DEL PATRIMONIO

FORMULA CON EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL 1) ROTACION ANUAL COMPRAS CUENTAS POR PAGAR COMERC.3ROS. Ó COMPRAS (CPComer3ros+CPRelacionados+CPPers,Acc.y directores) 2) PERIODO DE PAGOS CTAS.POR PAGAR COMERC. X 360 COMPRAS Ó (CPComer3ros+CPRelacionados+CPPers,Acc.y directores)/ COMPRAS

VENTAS CAPITAL DE TRABAJO

VENTAS CAPITAL DE TRABAJO

VENTAS PATRIMONIO

VENTAS PATRIMONIO NETO


RAT I O S FI NAN C I E R O S D. INDICES DE RENTABILIDAD:

RATIOS

FORMULA ANTIGUA

FORMULA CON EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

MARGEN DE UTILIDAD BRUTA

UTILIDAD BRUTA

UTILIDAD BRUTA (Ingresos Brutos – Costos Operacionales

VENTAS NETAS

VENTAS NETAS ó INGRESOS NETOS 

MARGEN DE UTILIDAD SOBRE VTAS.

UTILIDAD NETA VENTAS NETAS

UTILIDAD (PERD.) NETA DE OPERAC. VENTAS NETAS

RENTABILIDAD PATRIMONIAL

UTILIDAD NETA PATRIMONIO

UTILIDAD (PERD.) NETA DE OPERAC. PATRIMONIO NETO

RENTABIL. DEL ACTIVO

UTILIDAD NETA TOTAL ACTIVO

UTILIDAD (PERD.) NETA DE OPERAC. ACTIVO TOTAL

RENTABILIDAD DEL CAPITAL

UTILIDAD NETA CAPITAL SOCIAL

UTILIDAD (PERD.) NETA DE OPERAC. CAPITAL


Sistema du pont Relaciona el margen neto de utilidades y la rotaci贸n de activos totales de la empresa con su rendimiento de la inversi贸n ( RI). El RI es producto del margen neto de utilidades y la rotaci贸n de activos totales. UN PAT

=

UN VENTAS

Margen Neto

VENTAS ACTIVOS

Rot. activos

ACTIVOS PAT

Apalanc.


SISTEMA DU PONT Utilidad neta después de impuestos Estado de Resultados

÷ Ventas Ventas

÷

Margen de utilidad neta

X

Rendimiento sobre los activos

Rotación de Activos totales

X

Activos Totales Balance General

Pasivos Totales

+ Capital contable o Patrimonio

Total Pasivos y Patrimonio = Total activos

÷ Patrimonio

Multiplicador de Apalancam. Financiero

Rendimiento sobre el Capital Contable


GERENCIA FINANCIERA  

QUE ES FINANZA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you